martes, 27 de julio de 2010

Temen cucapás discriminación por Ley SB1070

Por Juan José Razzo

Indígenas cucapás de esta frontera de Sonora manifestaron temer que policías de Arizona cometan abusos contra ellos por el color de su piel, de implementarse la Ley SB1070 en la vecina entidad.

Alfonso Tambo Ceceña, regidor étnico del Cabildo local, indicó que miembros de la tribu, residentes de este municipio, con frecuencia cruzan a territorio estadounidense a visitar a sus hermanos de raza.

“El problema es que los cucapás de Sonora van a cruzar con su pasaporte al otro lado, pero los pueden detener por el color de la piel”, declaró.

Manifestó que sus hermanos indígenas residentes de la Reserva de Somerton, Arizona, quizá no tenga tantos problemas con las autoridades de esa entidad, pues ellos tienen medios de cómo defenderse.

El edil autóctono dijo que los miembros de la etnia están en contra de la Ley SB1070, que entrará en vigor el jueves próximo y que criminaliza a las personas que estén de manera ilegal en los Estados Unidos.

“Yo lo veo que es un racismo, lo vemos mal, incluso a la gente que está legal en el otro lado o que hasta es ciudadana americana la están señalando por ser morena”, expresó Tambo Ceceña.

Expuso que se han presentado casos de personas que acuden al Cabildo local a solicitar ayuda tras ser deportadas de la Unión Americana, las cuales afirman que fueron maltratadas.

Debido a dichos problemas que ya se han presentado, dijo que espera que la situación no se ponga peor ahora con la implementación de la nueva legislación.

NOTA.- En la fotografía de esta nota, el niño pregunta: Mami, ¿por qué el color de mi piel es un crimen?

DESDE TWITTER

ENVIOS DE LOS USUARIOS 27/07/10:

@Se dificultaron las cosas para el Gobierno del Estado con la entrega de uniformes escolares gratuitos a alumnos de Preescolar, Primaria y Secundaria, y también con el nuevo sistema para inscribir a los alumnos en las preparatorias de Sonora.

@En el caso de los uniformes, cuando menos en Hermosillo hay largas filas de padres de familia y niños en el calorón y bajo la lluvia, pero la Secretaría de Educación y Cultura (SEC) asegura que es porque mucha gente se apresuró y ha acudido con días de anticipación, cuando no le corresponde a la escuela que pertenece su hijo.

@En la inscripción en Preparatoria, quedaron fuera cuando menos 2 mil alumnos, supuestamente se hizo un examen para el registro, pero hay quejas de gente que sus hijos son muy estudiosos y no aprobaron. Hay dudas sobre el sistema.

@El Sistema Municipal del DIF en San Luis colocó la primera piedra de lo que será un área de equinoterapia para los menores discapacitados. Será junto a la Unidad Básica de Rehabilitación (UBR) de avenida Lázaro Cárdenas y calle 31.

@El Ayuntamiento de San Luis está en espera de que el Gobierno de Sonora le entregue 64 millones de pesos, entre ellos los del Fideicomiso Puente Colorado, para realizar obras de pavimento.

@Un total de 92 alumnos del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Sonora (Cecytes) de Luis B. Sánchez concluirán este viernes sus estudios de bachillerato.

@Como un golpe más del Gobierno federal contra la clase media y trabajadora, así como a la mediana y pequeña empresa, calificó el senador sonorense, Alfonso Elías, la pretensión del IMSS de aumentar las cuotas obrero-patronales y el fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) de imponerles un tope a las pensiones.

elinformante

lunes, 26 de julio de 2010

Asume Joel Torres en Empreser

Por Juan José Razzo

Como parte de su trayectoria empresarial, el contador Joel Torres Gutiérrez tomó posesión del cargo de presidente de la consultora de negocios Empreser en esta frontera.

Con trayectoria como presidente de la Canaco San Luis y de la Fecanaco Sonora, el profesionista también encabeza el organismo ciudadano Acción Solidaria Sanluisina A.C., el cual está dedicado a apoyar a los más desfavorecidos.

“Cuando un emprendedor platica con un empresario que tiene años en la actividad entonces sabe que sí se puede y le transmitimos una seguridad, es lo que vamos a hacer”, dijo.

Se comprometió a fortalecer el trabajo junto con los consejeros de Empreser, anteriores y nuevos, en el cual asesorarán y capacitarán a nuevos microinversores para generar otras empresas en esta ciudad fronteriza, que puedan sumar empleos y atraigan clientes de los Estados Unidos.

Estimó que a la par que en la región las autoridades y grupos empresariales promueven las industrias grandes, es necesario proyectar a las microempresas pues ellas actuarán como proveedoras de servicios y artículos a las mayores.

Asumió que desde Empreser fomentará principalmente las pequeñas compañías de servicios al turismo que puede llegar de la misma región y del otro lado del límite fronterizo.

Fue el representante de Empreser México, Carlos Vega Kuri, quien le tomó la protesta a Torres, en presencia del alcalde Manuel Baldenebro y el dirigente de Empreser Sonora, Samuel Cázarez, entre otras personalidades.

Mauricio Tanuz Navarro, dirigente saliente de la agrupación, manifestó que desde 2008 a la fecha se han incubado unas 134 microempresas que siguen vigentes en la actualidad y generan unos 400 empleos.

DESDE TWITTER

ENVIOS DE LOS USUARIOS 26/07/10:

@El Gobierno del Estado informó que en el primer día de la actividad, entregó 2 mil 600 uniformes a estudiantes de Preescolar, Primaria y Secundaria de San Luis Río Colorado.

@La entrega de 550 mil uniformes escolares gratuitos a niños y jóvenes de Sonora, es un gran avance para la educación sonorense y muestra que el gobernador Guillermo Padrés cumple compromisos de campaña, opinó el dirigente local del PAN, Ángel Angulo.

@El Centro de Seguridad Social del IMSS invita a inscribirse al Curso de Dibujo y Pintura, que esta vez, estará orientado a la realización del retrato artístico. Informes al teléfono 534 99 76.

@El Instituto Municipal de Asuntos de la Mujer inició este sábado la campaña para prevenir la violencia intrafamiliar, con la pinta afuera del estadio Revolución de una de las 40 bardas que serán ilustradas en diferentes puntos de la ciudad.

@La leyenda que se inscribirá en esas bardas es “Mujeres sanluisinas libres de violencias, basta de abusos y maltratos”.

@Por cierto, diversos organismos de la sociedad, entre ellos gente del CUT y Unidep, realizarán una marcha antiviolencia contra la mujer el lunes 2 de agosto próximo.

@El diputado federal, Ernesto de Lucas, dialogará con funcionarios de la Comisión de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) de Estados Unidos sobre las expectativas respecto a la Ley SB1070 de Arizona.

@De acuerdo con datos de la PGR, en San Luis existen más de 240 tienditas de drogas, la mayoría de las cuales pagan cuotas a policías de alguna corporación.

elinformante

domingo, 25 de julio de 2010

Enmudecen regidores ante oportunidad

Por Juan José Razzo

Regidores y representantes de ayuntamientos del Noroeste de Sonora desperdiciaron una buena oportunidad de atraer inversión pública y lograr el desarrollo de infraestructura.

Durante una reunión del viernes pasado en la sala del Cabildo, José Luis León Perea, coordinador de los diputados federales priistas de Sonora, los invitó a presentar los proyectos de obras para sus respectivos municipios.

Filiberto Quintero López, director de Obras Públicas de San Luis, aprovechó el momento, al plantear y solicitar inversiones por mil 871 millones de pesos para diversos proyectos, como un Centro de Usos Múltiples, un edificio cultural, unidad médica, el malecón del Golfo de Santa Clara y pavimentación, entre otros.

León Perea insistió muchas veces a los presentes que le interesaba la postura de los titulares de los ayuntamientos, pero también escuchar las diferentes voces.

El planteamiento de los legisladores federales fue la importancia de que los regidores, incluso de oposición, enriquecieran las propuestas, ya que de allí evaluarían la importancia y trascendencia de los planes de Gobierno.

Los ediles del PAN y del PRD del Ayuntamiento local no asistieron a la sesión, mientras que los del PRI se limitaron a verse unos a otros como para ver quién se animaba a hablar, en tanto los legisladores esperaron, en vano, de perdida alguna pregunta.

En tanto que no acudieron representantes de otros municipios del Noroeste de Sonora, a quienes estaba dirigida la reunión, Carlos Moreno Galindo, secretario particular del Alcalde panista de Sonoyta, también desperdició la oportunidad.

El funcionario dio un discurso, entre reclamo y decepción, porque los diputados presentes eran priistas y, según él, no le darían fondos al Municipio panista, por lo que prácticamente se cerró las puertas solo.

Octavio Valenzuela Senday, alcalde de Pitiquito, habló de algunos proyectos de pavimentación, sin mayores datos, en lo general, así que su petición se perdió entre todos los diálogos.

Este sábado se efectuó otra reunión similar en Guaymas, donde al igual que en San Luis estuvieron los diputados Onésimo Mariscales, Miguel Pompa, Manuel Ignacio Acosta, Alberto Cano y Rogelio Díaz, y en la que la asistencia y participación de funcionarios de los municipios vecinos fueron masivas.

DESDE TWITTER

ENVIOS DE LOS USUARIOS 25/07/10:

@Marcos Pérez, diputado federal plurinominal, se comunicó a esta Redacción para manifestar que ha trabajado mucho, luego que hemos cuestionado la holgazanería de todos los diputados del PRI y PAN de este Distrito I.

@Como muy exitosa fue calificada la conferencia del historiador Antonio Obregón, nieto del general y presidente Álvaro Obregón, ofrecida en el salón del SNTE, en el marco del Bicentenario de la Independencia y Centenario de la Revolución. La organizó el PRI municipal.

@Leonardo Guillén, diputado federal panista de San Luis, propuso eliminar la facultad de investigación que el Artículo 97 de la Constitución federal otorga a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

@En pocas palabras, el legislador considera que esa atribución desmerece la actuación de la Corte ante el pueblo, pues al dar un dictamen, actualmente carece de valor para castigar, lo que es incomprendido.

@Está el caso reciente de la investigación del incendio de la guardería ABC, donde la SCJN determinó que se violaron los derechos de los niños, pero esa resolución no castiga a nadie y eso originó muchas críticas.

@En Sonora este año van 44 casos de rickettsia, enfermedad bacteriana que es transmitida a los humanos por las garrapatas que tienen los perros. En Mexicali es un problema serio.

@El Gobierno estatal pavimentará las avenidas Coahuila y México B, entre calles 7 y 12; la calle 30 de la avenida Obregón a la Durango, y la calle Benjamín Hill, de la avenida Tlaxcala a la calzada Constitución. Se invertirán 24 millones de pesos.

elinformante

sábado, 24 de julio de 2010

Terquean políticos con agenda electorera

Por Juan José Razzo

Hermosillo, Sonora.- La única agenda que tienen los políticos es electorera y deberían cambiarla por una que busque las reformas estructurales requeridas por el País, declaró el presidente de la Coparmex en Sonora, Valentín Castillo Garzón.

Expuso que en México existen diversas problemáticas, “pero vemos que la agenda política no nos dice nada, los últimos meses nos estuvieron hablando solamente de las elecciones”.

Ese fue el tema de los políticos, reiteró, los comicios del 4 de julio pasado en los doces estados donde se eligieron gobernadores y otros dos donde hubo elección de alcaldes y diputados.

“No tenemos ni 30 días que pasó esto y ya nos están hablando del único tema de la agenda que es la elección de 2011 en el Estado de México, y el siguiente es el 2012”, manifestó.

Asumió que no se ve ningún tema de fondo, los políticos la única agenda que tienen es electorera, y deberían cambiarla por una que incluya las reformas estructurales en el País.

El industrial puntualizó que existen temas estructurales muy importantes para los ciudadanos, como es la generación de empleos, la seguridad pública y el mejoramiento en la educación.

“Estamos invitando a la ciudadanía, a los empresarios, en un movimiento 100% ciudadano para generar las propuestas y exigir a nuestros gobernantes que cumplan para lo que los contratamos”, dijo.

Castillo Garzón subrayó que a nivel nacional apoyan la corriente llamada “Todos unidos en lo esencial”, que pretende sensibilizar a los políticos sobre la necesidad de atender la agenda que importa a los mexicanos.

Expuso que lo que quieren los integrantes de ese movimiento es que la sociedad civil entienda que hay herramientas para exigirles resultados a los gobernantes, de manera firme pero respetuosa.

DESDE TWITTER

ENVIOS DE LOS USUARIOS 24/07/10:

@La Policía Estatal Investigadora (PEI) informó que dos trabajadores murieron en un derrumbe en la mina de cobre La Parreña, del municipio de Santa Cruz, al norte de Sonora. Las instalaciones son del controvertido Grupo México que también rige en Cananea.

@Emma Larios, senadora por Sonora, invitó a jóvenes a involucrarse en los procesos legislativos y evitar la diferencia generacional existente entre ellos y los legisladores del País.

@La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) informó que sus elementos aseguraron 9.1 toneladas de mariguana y detuvieron a una persona, en la carretera federal Sonoyta-San Luis Río Colorado.

@El presente verano las temperaturas máximas se han ubicado por arriba de lo normal en Sonora, aunque no han provocado víctimas, indicó la Unidad Estatal de Protección Civil (UEPC).

@En el Organismo Operador de Agua (Oomapas) de San Luis andan mal, aparte de la contratación excesiva de personal, amigos y compadres, no tienen piedad de la gente con este calorón y cortan el servicio.

@También el director de Oomapas, Sergio Islas, reconoce que hay una cartera de los usuarios por 130 millones de pesos, pero no dice cómo se va a solucionar ni presenta propuestas.

@Con toda la desvergüenza actúa el policía federal que construye una mansión de más de 4 millones de pesos en la avenida Madero y calle 26.

@Se hacen los “cambios” en los ejidos y organismos de campesinos del Valle de San Luis y vuelven a quedar los mismos de los grupos que siempre han caciqueado al campo. Y los demás no reclaman nada.

elinformante

jueves, 22 de julio de 2010

Evite los "vampiros" energéticos en casa

Redacción

Debido a las altas tarifas de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) durante el verano, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) recomienda acabar con los “vampiros” de energía.

Hugo Rico Garibaldi, delegado de la Profeco en Sonora, recomendó a los consumidores ahorrar energía y librarse de los temidos aparatos electrónicos que consumen “luz” aún cuando no estén encendidos, es decir, los llamados “chupadores” de energía.


El televisor, el componente de audio y video, las consolas de videojuegos, el horno de microondas, entre otros, son algunos ejemplos de los típicos vampiros de energía, agregó.

En cualquier hogar puede haber hasta diez o más “vampiros eléctricos”, que realizan un consumo continuo, acumulativo y sin utilidad; en casos críticos, eso equivale a tener encendido un foco de 60 watts todo el día.

Durante estas vacaciones, dijo, muchos hogares se quedan solos, es un buen momento para verificar que no existan fugas de energía y que en el próximo recibo no llegue un adeudo como si nunca se hubiera ido nadie.

Explicó que algunos equipos electrodomésticos al permanecer conectados (como “vampiros”) al circuito de alimentación eléctrica, continúan consumiendo energía aun cuando permanezcan supuestamente “apagados”.

Cualquiera de ellos, describió, puede estar siempre conectado y hacer un consumo sigiloso de electricidad mientras se encuentra en espera de ser utilizado, es decir está en “stand by”, lo cual permite que funcione el control remoto.

Algunos aparatos, como el microondas, cuentan con relojes, luces o paneles informativos que están activados constantemente, por lo que también necesitan electricidad.

DESDE TWITTER

ENVIOS DE LOS USUARIOS 22/07/10:

@RECOMPENSA. Se busca a los diputados locales Gerardo Figueroa, Antonio Ramírez, del PRI; Enrique Reina y Leslie Pantoja, y federales Marcos Pérez y Leonardo Guillén, del PAN, para que informen el trabajo realizado en beneficio de San Luis en el primer año de gestión.

@A quien los encuentre, porque el pueblo escasamente los ha visto, se le dará de recompensa la pereza eterna.

@Osvaldo Espino, delegado de Transporte del Estado, volvió a exhortar a las seis empresas hortícolas del municipio a que regularicen las unidades de transporte de sus jornaleros.

@Nomás que al funcionario estatal no se le pase la mano, porque del cierre de fuentes de empleo ya estamos hartos, de tal forma que a lo mejor al que se le acaba el trabajo es a él. Primer “warning”. #De parte de El Ingeniero.

@La Unidad Municipal de Protección Civil (UMPC) invita a los residentes que deseen ser brigadistas comunitarios a que llamen al teléfono 536 66 42. Serán capacitados para que organicen a la colonia en caso de algún desastre.

@La Secretaría de Salud Pública (SSP) estatal informa que en Sonora ya hay casos de dengue con serotipo diferente. Eso quiere decir que quien fue infectado por la variedad clásica del dengue puede contraer fiebre hemorrágica interna.

@Este año se han registrado 78 casos de dengue en el estado, 56 del tipo clásico y 22 del hemorrágico. En 2009 a la misma fecha se habían reportado 90 y en 2008 sólo ocho.

@Para variar, en las clínicas del IMSS de San Luis no hay medicinas, pues al solicitar los derechohabientes algunos fáciles como paracetamol, complejo B y diclofenol, los mandan a las farmacias privadas a comprarlos.

elinformante

miércoles, 21 de julio de 2010

Gira de "refritos" de Calderón: PRI

Redacción

Hermosillo, Sonora.- Como una falta de respeto a los sonorenses calificó el presidente estatal del PRI, Roberto Ruibal Astiazarán, la gira de “refritos” y verdades a medias que hizo el presidente Felipe Calderón a Hermosillo, donde anunció obras que desde hace tiempo están en marcha.

Indicó que para el estado esta visita pasó con más pena que gloria porque algunas de las obras que anunció el Presidente de la República no representan ninguna novedad.

Citó como ejemplo el anuncio que hizo de que se trabaja en la carretera de San Luis Río Colorado-Mexicali, cuando esa obra se inauguró en el sexenio anterior, además de anunciar por enésima vez la construcción de un hospital del IMSS en Hermosillo y que nomás no tienen para cuándo iniciar.

Además, agregó, el Presidente informó que se trabaja en los libramientos de Hermosillo y Obregón, cuando en realidad se trata de obras que forman parte del Plan Sonora Proyecta como son la prolongación de los bulevares Morelos y las Torres, respectivamente, la primera de ellas, por cierto, detenidas por el propio Gobierno federal.

Ruibal Astiazarán comentó que otra verdad a medias dicha por Calderón es que habla de la obra del punto de revisión Precos de Benjamín Hill como si fuera hecha por la Federación, siendo que esa obra la construyeron los sonorenses con el 80% de la inversión y su Gobierno sólo aportó el 20%.

El presidente del PRI en Sonora puntualizó que más allá de “refritos” y visitas de cortesía, los sonorenses lo que requieren son soluciones puntuales a serios problemas que afectan como la falta de agua, seguridad, empleo, entre muchas otras.

DESDE TWITTER

ENVIOS DE LOS USUARIOS 21/07/10:

@El Cabildo de San Luis autorizó al alcalde Manuel Baldenebro a gestionar la reubicación del Cereso, pues se encuentra en un área habitacional densamente poblada y puede generar problemas.

@El Ayuntamiento también instaló en la avenida Quintana Roo y calle 29 un centro receptor de denuncias sobre violencia intrafamiliar, para hacer más oportuna la intervención de las autoridades.

@El Gobierno del Estado puso a disposición de los padres de familia el teléfono 01 800 900 UNIFORME y el sitio de Internet http://www.uniforme.gob.mx/, para que pregunten dónde y cuándo les entregarán el uniforme escolar gratuito para sus hijos.

@El Sistema Municipal del DIF implementó el plan Familia Sustituta, para que niños huérfanos puedan estar en el calor de un hogar, en tanto se resuelve si la estancia es temporal o definitiva, luego de la adopción.

@Siguen las quejas de usuarios por ser atendidos en medio del calorón en la Agencia Fiscal del Estado que está en remodelación. #José Quintana.

@Buen anuncio que para importar vehículos a la franja fronteriza será con impuestos sobre la base del precio de factura. Se termina la lista de “precios estimados” que encarecía la internación.

@Invitación este viernes 23 de julio a las 19:00 horas en el SNTE, avenida Carranza y calle 18, una conferencia enmarcada en el Bicentenario de la Independencia y Centenario de la Revolución.

elinformante

lunes, 19 de julio de 2010

Tira Estado asfalto en las calles

Redacción

En apego al compromiso contraído con los sanluisinos, el Gobierno del Estado inició el fin de semana el tirado de carpeta asfáltica en las avenidas Tamaulipas, 16 de Septiembre y Guerrero.

El desarrollo de la obra fue supervisado por personal de la Secretaría de Infraestructura y Desarrollo Urbano (Sidur) estatal y el coordinador ejecutivo de la Oficina de Representación Estatal, Ángel Ruiz García.


Tras la inspección, la Sidur manifestó que los trabajos marchan de acuerdo a los calendarios acordados por la dependencia y la empresa Alba Construcciones.

Según dijo, después de rehabilitar la infraestructura hidráulica y de alcantarillado de las tres vialidades, la compañía ganadora del concurso de licitación realizó la excavación del terreno para llegar al nivel de desplante.

Posteriormente, continuó con el tirado de la base hidráulica hasta llegar a la aplicación de la carpeta, añadió.

Por su parte, el titular de la Oficina de Gobierno del Estado en San Luis Río Colorado recordó que la avenida Tamaulipas será pavimentada de la calle 26 a la 42; la 16 de Septiembre, de la 34 a la 42, y la Guerrero, de la 26 a la 33.

En conjunto, la inversión asciende a alrededor de 18 millones de pesos y la superficie a cubrir de carpeta asfáltica a 3.5 kilómetros, indicó.

DESDE TWITTER

ENVIOS DE LOS USUARIOS 19/07/10:

@Contribuyentes que acuden a la Agencia Fiscal del Estado en San Luis se retiran furiosos, pues los atienden a la intemperie con temperaturas que llegan a los 44 grados centígrados. Vea el video que aparece en nuestra sección Barra de Video.

@De esa situación nadie tiene la culpa, pues las oficinas originales fueron afectadas por el temblor del 4 de abril pasado y ahora son reparadas, pero cuando menos debieran arrendar un despacho provisional con aparatos de aire acondicionado.

@Unos 400 residentes de Hermosillo hicieron un plantón frente a la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS), en apoyo a los huelguistas de hambre que están en la Ciudad de México, por la extinción de Luz y Fuerza del Centro (LFC).

@El Consulado de México en Yuma instalará su mesa móvil el próximo sábado 7 de agosto en el Ayuntamiento de San Luis, Arizona, para quienes deseen cruzar la frontera a tramitar el pasaporte mexicano.

@Joel Aguirre, síndico del Ayuntamiento, desarrolla un importante trabajo en el 25 Ayuntamiento que seguramente repercutirá a futuro, de hecho la regularización y titulación de terrenos beneficiará a mucha gente de San Luis y sus comunidades.

@En las Fiestas del Carmen del poblado Riíto salió a relucir una pequeña porción del grave problema de pandillerismo existente en las comunidades rurales, por el desempleo.

@Es lamentable que luego del relevo en una dependencia se mencione que la homosexualidad fue el motivo. Cuando menos la versión ha trascendido muy fuerte en la comunidad local.

@Diversos grupos liberales acudieron al Monumento a Juárez en el parque del mismo nombre, por motivo del Aniversario Luctuoso 138 del Prócer. No damos nombres porque son discretos.

elinformante

domingo, 18 de julio de 2010

Aprueban iniciativa de adolescentes infractores

Redacción

Hermosillo, Sonora.- La Comisión de Justicia y Derechos Humanos del Congreso del Estado aprobó la iniciativa que reforma la Ley que Establece el Sistema Integral de Justicia para Adolescentes de Sonora, pues favorecerá acciones de readaptación a la sociedad de los jóvenes infractores.

Damián Zepeda Vidales, presidente de esa comisión legislativa, estimó que es el primer paso para el establecimiento de un sistema de justicia restaurativa para jóvenes, que evite la reincidencia.

El legislador panista consideró la reforma de alto impacto positivo al otorgar tres alternativas para jóvenes que delinquen, una de las cuales es permanecer en libertad durante su tratamiento.

Las otras dos, agregó, son que el menor viva en el centro de tratamiento pero salga a la escuela o a terapias y la tercera, que realice sus actividades educativas y terapia fuera, regresando sólo a dormir al centro.


Por su parte, el legislador local también panista, David Galván Cázares, explicó que el principal objetivo de la iniciativa es la implementación de un modelo de justicia restaurativa.

“En el cual se trate al adolescente con apoyo psicológico, motivándolo a que siga estudiando, que sea buen ciudadano y no mediante la sanción”, expuso.

El propósito es que el internamiento sea la última opción, pero antes explorar alternativas para jóvenes que cometan delitos, como puede ser en ocasiones resarcir el daño según lo que determine el juez, dijo.

Mencionó que mantienen comunicación con personal del Instituto de Tratamiento y Aplicación de Medidas para Adolescentes (Itama) para conocer la situación real y los casos de reincidencia bajo el modelo actual.

Los diputados de Nueva Alianza, Jorge Antonio Valdez Villanueva; perredista Gorgonia Rosas López y el panista Moisés Ignacio Casal Díaz expresaron su apoyo a la iniciativa, que reintegrará a los adolescentes infractores a una vida productiva.

Zepeda Vidales adelantó que el siguiente paso es llevar la iniciativa de reforma al Pleno de la Legislatura estatal, para su último análisis y aprobación.

DESDE TWITTER

ENVIOS DE LOS USUARIOS 18/07/10:

@Roberto Ruibal, dirigente del PRI en Sonora, anunció que acudirán a instancias más altas tras que dos funcionarios del Gobierno estatal, emanado del PAN, fueron exonerados por cargos de un delito electoral.

@Y es que el Consejo Estatal Electoral (CEE) dijo que no hay porqué castigar al secretario de Salud, Bernardo Campillo, y su secretario particular, Eduardo Coronel, luego que éste invitó a una reunión partidista con papelería oficial.

@Martín Córdova, uno de los coordinadores del Grupo Cimarrones de San Luis Río Colorado, fue padrino de la Generación 19 de cultoras de belleza de la Academia Chic’s Cristina.

@Antonio Ramírez y Gerardo Figueroa, diputados locales priistas de esta frontera, iniciaron el programa Dona Kilos, por cada cinco kilogramos de peso que bajen las personas, se darán apoyos a familias vulnerables. Es para combatir la obesidad.

@El Congreso local instruirá al Instituto Superior de Auditoría y Fiscalización (ISAF) para que audite al Instituto Tecnológico de Sonora (Itson), en el cual se mencionan pérdidas por 40 millones de pesos.

@La semana pasada la Secretaría de Salud Pública (SSP) estatal reportó las primeras dos muertes por golpe de calor, una mujer guatemalteca en la zona desértica de El Sásabe y un hombre de 50 años en Caborca.

@Cinco de seis monitores de calidad del aire de ciudades de Sonora tienen lecturas arriba de estándares permitidos, informó la Comisión de Ecología y Desarrollo Sustentable del Estado (Cedes). Los aparatos están en Navojoa, Puerto Peñasco, Agua Prieta, Ciudad Obregón, Nogales y Guaymas. Sólo éste último pasa la prueba.

@Sabe quién es el ex funcionario de Oomapas, que ahora está en el Cesues, que el ex alcalde José Inés Palafox despidió por corrupto, ya que cometió peculado con el presupuesto destinado al cloro para el sistema de agua potable. Incluso puso en peligro la vida de miles de personas. En su momento lo sabrá.

elinformante

viernes, 16 de julio de 2010

Pacto entre panistas por el 2012

Por Juan José Razzo

Los panistas hicieron un trato no escrito para que ningún funcionario estatal de San Luis Río Colorado, ni sus secuaces, se promuevan antes de tiempo rumbo a candidaturas en 2012, en especial por la Presidencia Municipal.

Un funcionario del Gobierno del Estado, con quien platicamos de manera informal por eso no se publica su nombre, manifestó que hay algunos desesperados que han roto el convenio, pero han sido amonestados.

Guillermo Padrés Elías, gobernador de Sonora, tiene el interés de que todo el aparato gubernamental esté dedicado a hacer un buen gobierno, atender a la gente y que la Administración estatal mejore de manera sustancial en todos los sentidos.

De allí que, según el informante, haya comunicado al secretario de Infraestructura del Estado, José Inés Palafox Núñez, que se olvide de la candidatura al Senado, porque lo necesita como uno de los principales operadores de su Administración por los seis años.

A su vez, el ex Alcalde sanluisino hace unas dos semanas comunicó a su hermano Mario Palafox Núñez, agente fiscal del Estado, que se olvide de la candidatura a la Alcaldía, lo que originó una refriega.

El argumento del hermano menor es que siempre en las negociaciones lo han sacrificado, sólo hasta ahora le hizo justicia la Contrarrevolución con un puesto mediano.

La que sí fue amonestada por su “superior” fue la coordinadora regional de Desarrollo Social del Estado, Hilda Herrera Miranda, tras que diera una entrevista a reporteros en el sentido de que estaba preocupada o lista para el 2012.

Y es que la polémica dama, según ella, desea ser aspirante a la Diputación local y, en un descuido, hasta brinca por la silla mayor de la localidad. Otros panistas si acaso la ven para una regiduría. Cuando decimos según ella nos referimos a las elucubraciones personales.

El funcionario estatal manifestó que otro que se anda acelerando es el director del Hospital General, Sergio Kelly Barraza, con pláticas internas con los panistas, por lo que será reconvenido a la brevedad posible.

DESDE TWITTER

ENVIOS DE LOS USUARIOS 16/07/10:

@El Consulado de México en Yuma realizará este sábado 17 de julio una jornada, de 9:00 a 14:00 horas, para expedir pasaportes mexicanos. Informes al teléfono 1-877-MEXITEL, si llaman desde Estados Unidos, y al 1-800-9000-773 desde México.

@Los jóvenes del Cbtis número 33, Francisco Alán Bernal, Jesús Hernán Osuna, Patricia Norzagaray, Carlos Daniel Uribe y Kevin Concha, asistirán al curso Jóvenes en Acción, que el Gobierno de Estados Unidos hará en la ciudad de Washington.

@Ante el próximo regreso a clases y que familias acudirán a casas de empeño, la Profeco recomienda comparar en varios establecimientos el Costo Anual Total (CAT) para evitar ser víctimas de abusos.

@Este viernes se graduaron los primeros 25 niños del curso “Fomento de Valores” ofrecido las últimas semanas por el organismo Acción Solidaria Sanluisina A.C., que encabeza el contador Joel Torres.

@Pese a la baja recuperación de pagos de usuarios, el Organismo Operador de Agua (Oomapas) de San Luis mantiene su programa laboral y de obra, afirmó su director, Sergio Islas. Al organismo le adeudan unos 130 millones de pesos.

@En Hermosillo, los usuarios del transporte urbano exigen que enciendan los aires acondicionados en las unidades, porque allá si tienen. En San Luis si acaso podrían colocarles abanicos a las “peseras”.

@El Congreso de Sonora analiza una iniciativa de la Ley de Tratamiento de los Adolescentes para que la reclusión de los infractores sea la última alternativa, pues se les dará la oportunidad de pagar sus faltas con trabajo social, estudio y terapias.

elinformante

jueves, 15 de julio de 2010

Explica Káram cierre de SRE

Redacción

Está en manos del oficial mayor de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y no del Gobierno Municipal de San Luis Río Colorado, definir la fecha para la reanudación de los servicios que desde el pasado lunes fueron suspendidos en dicha dependencia, en cumplimiento a una notificación oficial emitida por la Delegación federal del estado de Baja California.

Roberto Káram Toledo, secretario del 25 Ayuntamiento, informó que la determinación de paralizar temporalmente las actividades en la Oficina de Enlace de la SRE no pudo surgir de la Comuna, aclarando que no tiene facultad alguna para hacerlo.

El funcionario explicó que la interrupción de labores se originó a raíz de una serie de denuncias ciudadanas, recibidas en el trabajo cotidiano del Órgano de Control y Evaluación Gubernamental del Ayuntamiento, que al ejercitar la responsabilidad concerniente al área de Contraloría, se inició en su momento un proceso para indagar al respecto cuyo informe documentado en las mismas acusaciones de los usuarios se hizo llegar a la Delegación federal de Baja California.

Káram Toledo destacó que fue la propia SRE la que decidió un cierre transitorio en las oficinas locales ubicadas en la avenida Kino y calle 26, quedando de esa forma truncada la expedición de pasaportes mexicanos, causando esto malestar y sobre todo malentendidos entre la comunidad sanluisina que ante tal incertidumbre pareciera que el Ayuntamiento, tuviera injerencia en esa disposición y que de lo contrario, diera marcha a tras a la notificación, buscando que las autoridades correspondientes reconsideraran la decisión para evitar daños a los usuarios del servicio.

El secretario del Gobierno Municipal expuso que ante tales circunstancias que estriban en perjuicios para los sanluisinos y por indicaciones precisas del alcalde Manuel de Jesús Baldenebro se ha establecido comunicación constante con el delegado federal de la SRE de Baja California, Martín Oliveros Ruiz, a efecto de buscar que se restablezca el servicio en la oficina de enlace local.

Agregó que ha planteado al delegado de manera muy clara el interés del 25 Ayuntamiento para que se continúe con el trabajo en la Oficina de Enlace, argumentando que se ha capacitado a gente para aumentar el personal y, por ende, optimizar el servicio, esto en cumplimiento al convenio de colaboración que se estableció con dicha institución mediante el cual la Comuna accedió a facilitar el inmueble, así como personal para las labores propias de la dependencia en mención.

DESDE TWITTER

ENVIOS DE LOS USUARIOS 15/07/10:

@La Sindicatura Municipal, a cargo de Joel Aguirre, inició el programa de regularización y titulación de cientos de terrenos en el poblado Golfo de Santa Clara, para darle certeza jurídica al patrimonio de familias.

@La Canacintra San Luis invita a los empresarios que deseen afiliarse, para que sean beneficiados con el botón de alerta en sus negocios, que está conectado a la Policía.

@María Elba Herrera, directora del Instituto Municipal de Asuntos de la Mujer, informó que el número de emergencias 066 está disponible a partir de esta semana para casos de violación.

@Jóvenes de Acción Juvenil del PAN iniciaron el programa “Energízate” con clase de danza moderna como cumbia, reggeaton, hip hop, salsa, electrónico, zumba y aerobics, para combatir la obesidad en ese grupo de edad.

@El Gobierno del Estado continúa con alta calidad la pavimentación de las avenidas 16 de Septiembre, Guerrero y Tamaulipas entre las calles 26 y 34.

@Empezó el periodo de más altas temperaturas en Sonora, de fines de julio y principios de agosto, en San Luis se esperan por arriba de los 50 grados centígrados.

@De acuerdo con informes de abogados son más de 80 las demandas laborales contra el 25 Ayuntamiento, por supuesto despido injustificado. Es preocupante porque de perderse será un golpe para el bolsillo de los sanluisinos.

elinformante

martes, 13 de julio de 2010

Inaugura oficina Acción Solidaria Sanluisina

Por Juan José Razzo

El organismo ciudadano Acción Solidaria Sanluisina A.C., que encabeza el contador Joel Torres Gutiérrez, inauguró este martes sus oficinas de atención ciudadana, donde las familias más vulnerables podrán acudir a solicitar apoyos.

El evento se realizó en el sitio del despacho localizado por la avenida Nuevo León entre calles 32 y 33, la cual es una dirección seleccionada porque se encuentra más cercana a la gente que puede requerir los servicios.

Durante el evento se informó que en el local se dará asesoría legal, atención médica, orientación familiar diversa, clases de fomento a los valores y talleres productivos, entre otros.

El presidente de la agrupación comentó que de hecho continuará la misma mecánica que se ha venido desarrollando en carpas a través de las jornadas comunitarias, pero ahora la atención será más institucionalizada y formal.

Torres invitó a los empresarios de la región, profesionistas y a la sociedad civil a sumarse a este proyecto, “pues nuestra intención es ayudar a las familias más necesitadas”.

Al evento acudieron miembros de la Iniciativa Privada (IP) de esta frontera, quienes de manera altruista han aportado y se comprometieron a continuar aportando parte de su tiempo, dinero y esfuerzo en beneficio de la misma sociedad sanluisina.

Junto con la inauguración de la oficina, Joel Torres también arrancó el primer ciclo de clases de fomento a los valores entre un grupo de estudiantes de Primaria, que ofrecerá la profesora Crucita Hernández.

“Tenemos que pensar en nuestros hijos, inculcarles valores, el amor a la Patria, porque así haremos mejores ciudadanos de ellos y una mejor ciudad de San Luis Río Colorado”, expresó.

Al mismo tiempo y para rematar, la agrupación Acción Solidaria Sanluisina A.C. presentó su página web http://www.accionsolidaria.com.mx/, donde los interesados pueden darle seguimiento a las actividades de los miembros del grupo.

Correspondió al padre Ismael Maldonado bendecir las nuevas instalaciones y comentó que: “La solidaridad empieza con cosas pequeñas que después se hacen grandes”.

El presbítero puntualizó que en estos tiempos San Luis Río Colorado necesita gente como Joel Torres, que sea trabajadora a favor de los demás.

elinformante

lunes, 12 de julio de 2010

"Regaña" general a funcionarios y rescatistas

Por Juan José Razzo

Los simples simulacros binacionales no resolverán las contingencias que puedan registrarse en esta frontera, hay que ser prácticos, dijo el general Bernardo Pineda Solís, durante una reunión entre autoridades de Protección Civil de Sonora y de Arizona.

Aunque los presentes en un restaurante local se mostraron extrañados por la actitud obstinada del militar, respecto a oponerse a la realización de maniobras de emergencia en la Aduana, la mayoría optó por una actitud conciliadora y le dio la razón.

Y es que en repetidas ocasiones el jefe castrense les puntualizó con autoridad, “¿para qué insisten en el simulacro?”.

Pineda Solís argumentó que en vez de invertir recursos en pruebas, es mejor con ese dinero comprar una planta de electricidad si la gente damnificada necesita tener “luz”, y así habló de la importancia de aplicar bien el dinero.

“El daño fue material no humano, pero siguen los sismos, el área de microsismos es intensa, sigue la réplica, ¡hablemos de eso, no del simulacro éste!

“Es muy bonito ser invitado, jugar a la guerra pero esa guerra nunca se lleva al cabo, pero estamos preparados para ella, pero ya sucedió (el temblor) ¡debemos darle una respuesta a ello!”.

El general observó que en la junta estaban funcionarios de Arizona, pues que busquen una solución, pero prácticos y “ahora sí, incendiamos alguna cosa para que vengan y le den la solución”.

Quizá el militar se molestó porque un brigadista comunitario de Arizona, Alfonso Ochoa, reclamó que hace tres años hubo un siniestro en Nogales, Sonora y en la Aduana mexicana no permitieron el paso de vehículos de Protección Civil del otro lado, porque llevaban una bandera estadounidense.

En la reunión además de autoridades de ambos lados de la frontera, estuvieron los directores de Protección Civil de Yuma, Arizona, Gretchen Robinson, y de Sonora, Rodrigo Gracia Rosas.

Varios de los asistentes explicaron al general que los simulacros binacionales son importantes, porque se establece comunicación, se fomenta la confianza mutua y se comprueba que en caso de una emergencia ambas partes usen los mismos códigos.

Correo: jjrazzo@gmail.com

DESDE TWITTER

ENVIOS DE LOS USUARIOS

@Una buena regañada le dieron a Hilda Herrera, delegada regional de Desarrollo Social del Estado, por haber hecho un desayuno con algunos comunicadores donde prácticamente se destapó para el 2012. Más información mañana.

@De acuerdo con un funcionario estatal eso pasa por no contactar a los periodistas adecuados, pues el manejo que le dieron a la nota de la Señora Presidenta fue pésimo.

@La Canacintra de San Luis Río Colorado continúa con su ofrecimiento de trámite para la visa láser, a los empresarios y gente interesada.

@Por cierto, ayer funcionarios de alto nivel ordenaron el cierre de la Oficina de Enlace de Relaciones Exteriores en esta frontera, quienes quieran tramitar el pasaporte mexicano deberán ir a Hermosillo, Mexicali o Tijuana.

@En Caborca, cerca de la frontera con Arizona y debajo de unos matorrales, localizaron el cuerpo de una joven migrante, se desconoce si fue asesinada o murió por el calor.

@La Contraloría Municipal puso a disposición de la ciudadanía el correo electrónico accesoalainformacionslrc@yahoo.com, para recepción de solicitudes de información relativas a la Ley de Transparencia.

@Material y equipo quirúrgico para 200 cirugías de esterilización animal, fue el donativo que recibió la Dirección de Servicios Médicos Municipales por parte de la Secretaría de Salud Pública (SSP) estatal.

@Este martes reunión del Club de Prensa de San Luis A.C. con el nuevo presidente, Freddy Mejía, quien dará a conocer su plan de trabajo para los próximos meses.

elinformante

domingo, 11 de julio de 2010

Ejecutan dos policías en Ciudad Obregón

Redacción

Hermosillo, Sonora.- La Policía Estatal Investigadora (PEI) informó que indaga sobre el homicidio de uno de sus elementos ocurrido anoche, con el cual suman dos policías muertos la última semana en Ciudad Obregón.

La corporación estatal, en un comunicado, indicó que el ataque a balazos ocurrió a las 20:30 horas en las calles Yaqui y Jalisco, colonia Zona Norte de esa ciudad del sur del estado.

Precisó que la víctima es el policía estatal José Octaviano Bringas Serrano, de 38 años de edad, quien recibió varios impactos de proyectil de arma de fuego en diferentes partes de su cuerpo.

Los hechos se registraron cuando el elemento de la PEI salía de su turno y transitaba por las calles mencionadas a bordo de su vehículo particular, de la marca Volkswagen, línea Jetta, color gris.

Fue alcanzado por unos sujetos que abordaban un vehículo, al parecer pick up, color negro, quienes dispararon contra la unidad del elemento policíaco, que murió en el lugar de los hechos, citó.

En el lugar personal de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) recogió casquillos percutidos calibre 7.62 x 39 milímetros, de los usados por el fusil AK-47, conocido como “cuerno de chivo”.

El miércoles pasado en la noche, resultó muerto a balazos el comandante de unidad de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM) de Ciudad Obregón, Rafael Omar Vergara Mexía.

En esa ocasión, sujetos a bordo de dos vagonetas alcanzaron al elemento policiaco en la calle París y balearon la unidad oficial que conducía.

Correo:
jjrazzo@gmail.com

DESDE TWITTER

ENVIOS DE LOS USUARIOS 11/07/10:

@En Sonora, los policías de los tres órdenes de Gobierno libran una verdadera guerra contra la delincuencia, porque cayeron cuando menos cinco de ellos las últimas semanas.

@El triunfo de España en el Campeonato Mundial de Futbol Sudáfrica 2010 es merecido, porque la Furia española jugó siempre a ganar. #René González.

@En Hermosillo los habitantes sufren la falta de agua potable, en San Luis Río Colorado gracias a Dios tenemos agua en la red siempre. ¡Hay que cuidarla! #Carmen Díaz.

@El 25 Ayuntamiento continúa aplicando el programa de dar un vale de 200 pesos por cada participación de los ciudadanos en las jornadas de limpieza realizadas en la ciudad por la Dirección de Obras y Servicios Públicos Municipales.

@En Baja California, autoridades electorales entregaron las constancias de mayoría a los candidatos del PRI-Verde Ecologista en los cinco municipios que ganaron en las elecciones de 4 de julio pasado.

@Entre los vencedores se encuentra el alcalde electo de Mexicali, Francisco Pérez Tejada, quien tiene la visión de incorporar a San Luis Río Colorado en la dinámica económica de la vecina entidad.

@En Sonora se registró el primer caso de muerte por deshidratación, de una persona de la tercera edad cuyo cuerpo fue hallado en un paraje, en el municipio de Agua Prieta.

elinformante

viernes, 9 de julio de 2010

Resisten comunidades a Ley SB1070

Por Juan José Razzo

La Ley SB1070 no ha provocado un distanciamiento entre las comunidades limítrofes de Sonora y Arizona, declaró el representante del Gobierno del Estado en esta frontera, Ángel Ruiz García.

Estimó que por fortuna se mantiene la cordialidad entre los habitantes de ambos lados de la frontera, dado que la mayoría de los habitantes del Suroeste arizonense es de ascendencia mexicana.

“Hasta la fecha no se ha visto un distanciamiento entre las comunidades, de hecho muchos de nosotros tenemos parientes al otro lado”, dijo.

Incluso, según estudios, mencionó que el 80% de los residentes del vecino condado de Yuma son descendientes de mexicanos o latinos.

Recordó que el alcalde de San Luis, Arizona, Juan Carlos Escamilla, y otros líderes hispanos han manifestado su repudio a la mencionada legislación, por considerarla discriminatoria.

Existe la expectativa, asumió, de que la impugnación interpuesta por el Gobierno del presidente Barack Obama, surta efecto para que esa normatividad no cobre vigencia en el vecino estado.

Ruiz García reconoció que este tema es muy polémico y, aunque en un principio el boicot comercial surtió efecto en esta frontera, los consumidores reanudaron sus visitas a Arizona.

“Vemos que volvimos a nuestra forma cotidiana de vida, seguimos consumiendo al otro lado”, mencionó, pues desde siempre el intercambio comercial es muy fuerte.

Comentó que el Gobierno de Sonora continuará con la aplicación de los mecanismos y la diplomacia para evitar que la Ley SB1070 entre en vigor, pues criminaliza a los inmigrantes indocumentados.
Correo: jjrazzo@gmail.com

DESDE TWITTER

ENVIOS DE LOS USUARIOS 09/07/10:

@La diputada local priista, Flor Ayala, criticó al Ayuntamiento de Hermosillo por cometer la injusticia de cobrar el recibo mensual de agua potable a familias que carecen del servicio, debido a los racionamientos llamados tandeos.

@Otro hecho de violencia se da en San Luis Río Colorado, pues la noche del miércoles pasado una abogada fue “levantada” por un grupo de sujetos que se hicieron pasar como policías federales.

@Filiberto Quintero, director de Obras Públicas Municipales, mantiene un buen servicio de recolección de basura, en diez meses no ha fallado en las colonias el paso de los camiones del rubro.

@Alonso Lujambio, titular de la SEP, declaró que: “Es impresionante el esfuerzo que ha hecho la institución para promover la lectura, pero también es impresionante cómo no hemos tenido éxito, hay que decirlo con toda franqueza”.

@De hecho, de editoriales privadas, el promedio de libros leídos en México es de uno por persona por año, mientras que en España es de diez y en Islandia, el líder mundial de la lectura, es de 64.

@Sería bueno que en el Ayuntamiento le dieran una buena aleccionada a los titulares del Centro de Control Animal (CCA) o apoyo presupuestal, porque hay muchos perros en esta frontera, demasiados en las calles.

@Según versiones, lo que se comenta en la calle, Alejandro Tablero, comandante de la Policía Municipal, es cada vez más evidente que sus maniobras no son claras o más bien, son muy claras.

@Jorge Medel, vecino de la colonia 10 de Abril, comentó que algunos policías locales, los más allegados, ya tienen tarifas casi oficiales para los que son detenidos según el delito que lleven y se ajustan a ellas.

@Definitivamente a las agencias del Ministerio Público del Fuero Común no ha llegado el Nuevo Sonora, la atención es detestable, creo que ni en la época del Apartheid atendieron así a los sudafricanos.

elinformante

jueves, 8 de julio de 2010

Pide Estado aprovechar la frontera

Por Juan José Razzo

A beneficiarse del mercado potencial que representa estar en la frontera con Estados Unidos, invitaron Nacional Financiera (Nafin) y la Secretaría de Economía (SE) estatal a emprendedores de esta frontera.

Durante un curso del programa Sonora Emprende Contigo, el asesor de esa institución bancaria, Tomás Carrasco Manzo, dijo que los residentes fronterizos tienen una opción especial para llevar productos al vecino país.

“Si los mexicanos no aprovechamos esa oportunidad, vendrán los emprendedores chinos, coreanos y japoneses”, expuso a unas 60 personas que desean iniciar un negocio.

A fin de apoyar la creación de nuevas empresas y fortalecer a las ya existentes, ambas instituciones capacitan a personas con proyectos productivos ya establecidos o con miras a iniciarlos, pues en forma posterior podrán tener acceso a créditos de hasta 50 mil pesos.

Czarina Valencia Rosas, coordinadora del Consejo para la Promoción del Desarrollo Económico de Sonora (Copreson) en esta frontera, dijo que es una estrategia más para impulsar el progreso económico de la región.

Este programa se realiza en la biblioteca de la Unidad Académica San Luis Río Colorado del Centro de Estudios Superiores del Estado de Sonora (Cesues).

El contenido les dará herramientas para pensar como empresarios, planear la apertura y el desarrollo de un negocio, y vigilar el cumplimiento de metas y objetivo.

DESDE TWITTER

ENVIOS DE LOS USUARIOS 08/07/10:

@El Grupo Parlamentario del PAN de Sonora fue reconocido por Greenpeace México por la iniciativa para mitigar el calentamiento global con base en la sustitución de lámparas incandescentes por fluorescentes.

@Carlos Rodríguez, diputado local del PRI, criticó la cerrazón del Ayuntamiento de Hermosillo, que no quiere extraer agua de Las Pozas, zona ubicada más cerca de la capital, pues está empecinado en llevarse el líquido de la presa El Novillo.

@Durante la graduación del Conalep, el alcalde de San Luis Río Colorado, Manuel Baldenebro, tocó un tema sensible dado el desempleo, al decir que hay que conjuntar esfuerzos para que los nuevos egresados profesionales encuentren empleo en esta ciudad.

@Por cierto se puso a la Generación 23 del Conalep 2007-2010, el nombre de la alumna que está en silla de ruedas, Jessica Anahí Russell Cervantes, quien también se graduó en la ceremonia del Teatro Municipal.

@Vecinos hablaron para confirmar que un policía federal construye una residencia de más de 4 millones de pesos, en la avenida Madero y calle 26.

@Entre miércoles y jueves tres policías fueron baleados en Sonora, uno de ellos un comandante de Unidad de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal de Ciudad Obregón, que resultó muerto.

@Es una realidad que el PAN solo o con alianzas con el PRD no gana elecciones, porque los triunfos que obtuvieron en tres estados fueron por los perfiles y el capital político de los candidatos que postularon, todos de origen priista, aseguró Roberto Ruibal Astiazarán, dirigente del tricolor en Sonora.

@El Organismo Operador de Agua Potable (Oomapas) de San Luis Río Colorado implementó un programa de reparto de agua con dos pipas, a los domicilios donde carecen del servicio en la red.

elinformante

lunes, 5 de julio de 2010

Héctor Leyva revive Desarrollo Social

Por Juan José Razzo

Lo mismo migrantes que damnificados por el sismo de 7.2 grados Richter del 4 de abril pasado y familias vulnerables tienen en la Dirección de Desarrollo Social Municipal (Desom) una invaluable ayuda para salir adelante.

Héctor Virgilio Leyva, titular de dicha dependencia del Ayuntamiento de San Luis Río Colorado, ha destacado por su disposición y trabajo a favor de los más necesitados.

A partir de abril pasado el funcionario inició gestiones ante la Federación para obtener recursos de programas como Empleo Temporal (PET) y Tres por Uno para Migrantes.

Con esos fondos se podrá hacer frente a las necesidades extraordinarias que significará un eventual incremento en el número de repatriados que arribe a esta frontera, motivado por la Ley SB1070 que se aplicará a partir del presente mes de julio en el vecino estado de Arizona y que criminaliza la inmigración ilegal.

También los 5 mil damnificados de las comunidades rurales de este municipio han tenido apoyos en despensa y materiales de construcción por parte de la dependencia encabezada por Leyva, desde los temblores ocurridos hace tres meses.

Cientos de familias pobres reciben puntualmente los recursos por diversas cantidades del programa Oportunidades, que les son asignados según su número de miembros.

Leyva Ramírez comentó que su única actuación es cumplir con los objetivos que se trazó al asumir el cargo en el 25 Ayuntamiento local.

DESDE TWITTER

ENVIOS DE LOS USUARIOS 05/07/10:

@Hace dos semanas el trabajador del IMSS, Roberto Morales, habló de algunas anomalías con los donativos en el DIF, pues al parecer no llegaron a su destino y ahora renuncia su titular.

@Policías municipales y federales permitieron la fuga del vehículo escolta, con un lugarteniente importante de la organización Garibay, apodado "El Jorge", por pelearse a ver quién decomisaba los 400 mil dólares en la Aduana el jueves pasado. El recurso era para el clan que atraviesa momentos difíciles por la detención de su capo “Don Manuel”.

@La victoria del PRI en los comicios de este domingo es contundente, nueve gubernaturas, muchas alcaldías y la mayoría de las diputaciones. Vuelve a ser la primera fuerza electoral del País.

@La titular de la Dirección de Turismo Municipal, Paulina Capiz, informó que 3 mil 200 paisanos y algunos anglosajones estuvieron el fin de semana en el Golfo de Santa Clara, por el asueto del 4 de julio Día de la Independencia en Estados Unidos.

@Este día arrancó en esta frontera el programa Sonora Emprende Contigo, en la Biblioteca del Cesues, donde la Secretaría de Economía (SE) estatal capacita a 60 microempresarios y les dará créditos de hasta 50 mil pesos.

@En Sonora se registró la primera muerte por deshidratación de este año, en la Costa de Hermosillo, de una bebé de cuatro meses de edad, cuyos padres por causas que se investigan abandonaron el cuerpo inerte en la carretera estatal.

@En la Coordinación San Luis del Instituto Sonorense de Educación para los Adultos (ISEA) saldrán de vacaciones y regresarán en agosto próximo, cuando la gente podrá volver a solicitar los estudios de Primaria, Secundaria y Preparatoria.


@Este lunes corrieron las versiones en Ayuntamiento sanluisino de que varios funcionarios desean regresar a Tijuana, de donde vinieron, ahora que el PRI ganó las elecciones en aquel municipio.

elinformante

domingo, 4 de julio de 2010

Expediente secreto: Judith Meza

Por Juan José Razzo

De manera reciente ocurrió en San Luis Río Colorado (Sonora) un hecho bochornoso pero que merece ser mencionado debido a las circunstancias que aquí mismo se citarán.

Judith Meza Márquez, titular del Servicio Estatal del Empleo (SEE) en esa frontera, fue arrestada aparentemente en estado de ebriedad, mientras se encontraba tirada en la vía pública por la avenida Colima y calle 26, a las 05:14 horas del viernes 30 de abril pasado.

Como ex Señorita San Luis y ex reina de la Feria del Algodón, ella tuvo una relación amistosa con el entonces alcalde sanluisino, José Inés Palafox Núñez, quien desde entonces la adoptó y más ahora como titular de la Secretaría de Infraestructura y Desarrollo Urbano (SIDU) estatal.

Es obvio que ambos se han beneficiado de la amistad o vinculación política del también ex Diputado local y federal con el gobernador sonorense, Guillermo Padrés Elías.

De acuerdo con el parte de la Policía Municipal, Meza Márquez acusó a su pareja sentimental Félix Martínez Aguirre, quien al parecer es militar, de haberla golpeado por lo que solicitó su arresto.

Tras ser sometido, al sujeto se le encontró una porción de cocaína envuelta en un plástico en uno de los bolsillos de su pantalón, y los policías determinaron enviarlo a la PGR.

Pero Judith cuando vio que los gendarmes se disponían a llevarse a su pareja en la patrulla, por las denuncias de ella misma, en un comportamiento muy locuaz, se abalanzó contra ellos a golpes, insultos y amenazas de despedirlos.

Finalmente ambos fueron detenidos, pero liberados poco después debido a un posible tráfico de influencias.Curiosamente esta información no se publicó en ningún medio informativo no sólo de San Luis Río Colorado, sino de toda la región.

Alguien podría argumentar que se debe a que se trata de algo personal o intrafamiliar, pero lo cierto es que las páginas policiacas de los medios informativos a diario dan cuenta de casos similares sin el mayor recato.

También hay quienes podrían pensar que es una dama, que la podrían despedir por este asunto, pero si ella está consciente de estas situaciones, más bien ella es la que debería cuidarse.

Ahora vamos al tema general, pues creo que los que deberían de ser protegidos de ser publicadas estas versiones son los ciudadanos comunes y corrientes, que también pueden ser despedidos de sus empleos u objeto de escarnio.

Un ciudadano tiene más derecho a la privacidad, puesto que su actuación en la vida no está ligada al uso de fondos gubernamentales.

En contraparte un servidor público, dado que maneja recursos del tesoro de la República, tiene que estar más que sujeto a diversos controles en el ejercicio de sus deberes y vida personal.

Pero en los medios informativos y la vida pública no sucede así, sino todo lo contrario, pues los ciudadanos son evidenciados mientras los políticos son protegidos.

Correo: jjrazzo@gmail.com