jueves, 30 de septiembre de 2010

Silencian a diputado Leonardo Guillén

Por Juan José Razzo

Al molestar a quien tenía la palabra en el Senado, el diputado federal por el Distrito I de San Luis Río Colorado, Leonardo Guillén Medina, fue callado y amonestado en tres ocasiones por quien presidía la sesión.

En contraparte, titulares de curules por los partidos Revolucionario Institucional (PRI), de la Revolución Democrática (PRD) y del Trabajo (PT), entre otros, guardaron silencio y respetaron el turno del legislador sanluisino.

Todo sucedió durante la comparecencia del secretario del Trabajo, Javier Lozano Alarcón, y el director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Daniel Karam Toumeh, ante los legisladores en uno de los salones de la Cámara Alta.

Avelino Méndez Rangel, diputado federal perredista por el Distrito Federal, en su turno, cuestionó fuertemente a Lozano debido a los problemas laborales del País, el desempleo y el asunto del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME).

Mientras el representante del Sol Azteca trataba de terminar su participación fue interrumpido en tres ocasiones por Guillén Medina quien, fuera de lugar, le pedía ser más medido en sus comentarios.

Méndez Rangel nunca le respondió ni entró en discusión con el diputado sanluisino de Sonora, simplemente callaba en espera de que terminara esa interrupción irregular.

El senador Rogelio Rueda Sánchez, quien encabezaba el evento de senadores y diputados federales con los funcionarios, en tres ocasiones amonestó al legislador insistente.

Esta situación pudo observarse el 8 de agosto pasado por el Canal del Congreso, pero no habíamos podido enunciar esta nota debido a que se traspapeló en el periodo vacacional que tuvimos ese mes.

Guillén Medina fue tachado por sus homólogos de impertinente y defensor voluntarioso de los funcionarios de alto nivel.

DESDE TWITTER

ENVIOS DE LOS USUARIOS 30/09/10:

@Este jueves de nueva cuenta se trató en el Congreso del Estado el tema de las altas tarifas eléctricas que sufrimos los usuarios de Sonora, ahora fue el diputado priista Otto Claussen Iberri.

@Es de verdad alarmante que a diario los informes de la Policía Estatal Investigadora (PEI) dan cuenta de entre uno y hasta cuatro suicidios en el estado. Igual con las ejecuciones.

@El grupo altruista “Corazones Compasivos”, realizará en esta ciudad las Jornadas Médicas 11, que cumplirán once años consecutivos. Del 6 al 11 de octubre estarán en avenida Chiapas y calle 32 entre otros lugares.

@El Consulado de México en Yuma se sumó al programa Salas de Espera, e instaló una pantalla plana de televisión unida a un circuito cerrado de videos culturales que podrán ver sus usuarios mientras esperan turno.

@Diputados del PAN en la Legislatura estatal presentaron la iniciativa de ley que establece el secreto profesional periodístico en Sonora.

elinformante

miércoles, 29 de septiembre de 2010

Cantinflean funcionarios estatales a Municipio

Redacción

Nuevamente el Gobierno estatal del Nuevo Sonora envía mensajes confusos a la ciudadanía de esta frontera, pues por una parte su secretario de Hacienda, Alejandro López Caballero, dice que entregará al Ayuntamiento priista los recursos del Fideicomiso Puente Colorado.

Pero por otro lado, el titular de la Secretaría de Infraestructura y Desarrollo Urbano (Sidur) y ex alcalde sanluisino, José Inés Palafox Núñez, dice que esa dependencia invertirá directamente los recursos en pavimento.

El lunes pasado López Caballero visitó esta frontera para reinaugurar la Agencia Fiscal del Estado, tras ser remodelada debido a que tuvo daños en el sismo de 7.2 grados Richter de abril pasado. Dicho momento se muestra en la foto al margen.

El titular de Hacienda estatal tuvo después una reunión privada con el alcalde Manuel Baldenebro Arredondo, con quien convino que le entregarían directamente al Municipio los recursos del Puente.

Se desconoce si le mintieron al Munícipe, quieren verle la cara o cambiaron de opinión, según un comunicado enviado por la Administración estatal ayer y que dice:

Con un beneficio para más de 20 mil habitantes, el Gobierno del Estado, a través de la Sidur, invertirá 13 millones de pesos para la pavimentación de dos vialidades más de la ciudad y la rehabilitación de una tercera.

José Inés Palafox Núñez, titular de la dependencia, confirmó la pavimentación de la avenida Soto, de la calzada Constitución a la avenida Tlaxcala, y la avenida México B, de la calle 7 a la 12, así como la rehabilitación de la avenida Nuevo León, de la calzada Monterrey a la 34.

La inversión de 13 millones de pesos, cabe señalar, proviene del Fideicomiso del Puente Colorado.

Una vez iniciadas las obras, el proceso de ejecución durará aproximadamente tres meses.

DESDE TWITTER

ENVIOS DE LOS USUARIOS 29/09/10:

@Mujeres se han manifestado ante el Congreso del Estado pues exigen elimine la parte del Artículo 1 de la Constitución de Sonora, que considera un ser humano desde la concepción y que dificulta el aborto.

@La próxima hebdómada (periodo de siete días) se celebrarán de manera simultánea X y III semanas de Salud Binacional y Nacional, respectivamente.

@Marisela Vizcarra, dirigente priista municipal, dijo que los panistas siguen el mismo esquema de promoción de inversiones que el alcalde Manuel Baldenebro, aunque lo han criticado por gastos supuestamente excesivos de viajes al extranjero.

@Vizcarra citó que el alcalde panista de Caborca, Darío Bolaños, viajó a Europa, mientras que el subsecretario de Comercialización del Gobierno estatal panista, Lorenzo Galván, se fue a Shanghái.

@Todo hace suponer que los dos candidatos a la dirigencia municipal del PRI, serán el director de Turismo Municipal, Antonio Gaeta, y el abogado Juan Antonio López.

@De acuerdo con versiones internas del 25 Ayuntamiento la tesorera, no sabemos cómo se llama, es un cero a la izquierda, pues no autoriza nada, hasta los cheques le firman con una máquina.

@Los últimos reportes y sondeos indican que el Gobierno Municipal será retenido por el PRI en las próximas elecciones.

elinformante

sábado, 25 de septiembre de 2010

Invita Luzanilla a mantener PRI unido

Redacción

El aspirante a la dirigencia estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en Sonora, Julián Luzanilla Contreras, en su mensaje al priismo de esta frontera, hizo un llamado a no confundirse y a manifestarse por un Partido unido y democrático.

“No nos confundamos, la limpia competencia no atenta contra la unidad, la unidad se pone en riesgo cuando hay imposiciones, no cuando hay democracia”, subrayó.

Durante su visita a esta frontera, donde encabezó un evento en un restaurante local, el líder cenecista los conminó a ir a una elección, en la que gane quien sea electo por los priistas sonorenses.

Afirmó que cuando hay equidad, civilidad, transparencia y respeto, la competencia interna fortalece al Partido y legitima a la dirigencia.

Se refirió a la urgencia de renovar el liderazgo partidista en Sonora, para luego proceder a la reestructuración de los comités municipales y emprender de inmediato la tarea de contacto directo con las bases del PRI.

En el desarrollo del evento se contó con la presencia de líderes de la CTM, CNC, Sector Popular, además de cuadros dirigentes del PRI en San Luis Río Colorado, jóvenes y mujeres, entre otros.

Estuvieron también los ex presidentes del Comité Municipal del PRI y dirigentes magisteriales y sindicales del municipio, así como representantes empresariales.

elinformante

jueves, 23 de septiembre de 2010

Resisten cotos de poder en Comandancia

Por Juan José Razzo

Aunque el 25 Ayuntamiento pudo acabar con los cotos de poder de los policías municipales, en la Comandancia permanecen aquellos entretejidos por jueces calificadores, médicos y demás personal administrativo.

“Cuando hablo de cotos de poder me refiero a los jueces calificadores que tienen quince años, los médicos que tienen diez y los secretarios del Juzgado Calificador, los llaveros y a todos los que viven en una burbuja oscura”, señaló el contralor municipal, Leonardo Acosta Ruiz.

Expuso que cuando se cometen irregularidades no se puede tocar a esos servidores públicos porque el que no está amparado, “está enviciado en esa situación y les tenemos que entrar por algún lado”.

Comentó que estas situaciones son las que han bloqueado investigaciones como la de una joven madre que falleció en el interior de las celdas municipales y de una riña reciente entre elementos policiacos y gente de un barrio.

El funcionario hizo la aclaración sobre a quiénes se refería con los “cotos de poder” en la Comandancia de Policía Municipal, tras mencionar el término en una conferencia de prensa en la que estuvo el alcalde Manuel Baldenebro Arredondo.

Aclaró que en el caso de los grupos de policías que al inicio de la Administración municipal actual mantenían ciertos privilegios, heredados desde el trienio pasado, por fortuna el Presidente Municipal pudo acabarlos.

“Nomás quisiera que me dijeran cuál de los mandos policiacos que estaban antes, siguen, ya no porque el Alcalde los quitó para acabar con los cotos de poder”, expuso.

Acosta Ruiz expresó que ahora batallan con los núcleos de tráfico de influencias y corrupción que maneja el resto del personal ubicado en la barandilla.

DESDE TWITTER

ENVIOS DE LOS USUARIOS 23/09/10:

@El 25 Ayuntamiento lanzó la convocatoria para la elección de la reina de la Feria del Algodón 2010 que será del 28 de octubre al 8 de noviembre.

@El Congreso del Estado en su primer año de ejercicio generó un total de 248 iniciativas, entre leyes, acuerdos y decretos, informó el coordinador del Grupo Parlamentario del PRI, Roberto Ruibal.

@La Policía Estatal informó que en Guadalajara fue detenido Luis Pérez “El Moño”, de 42 años, quien en abril de 2004 mató a balazos a Antonio Angulo, en hechos ocurridos en el callejón Oaxaca y Yocupicio de esta ciudad.

@De acuerdo con un informe de la Policía Municipal, Diego Roldán, de 18 años, se colgó por una decepción amorosa, de un tendedero localizado en un domicilio de la calzada Monterrey, colonia Topahue.

@Por unidad fue elegida la planilla que encabeza Efraín Pérez León, quien será el responsable de dirigir los trabajos de la Liga de Choferes CTM de San Luis Río Colorado.

elinformante

miércoles, 22 de septiembre de 2010

Cambian táctica de narcomenudeo

Por Juan José Razzo

La acción de la PGR contra las “tienditas” de venta de drogas tuvo éxito; sin embargo, ahora los narcomenudistas se cambiaron a los “carritos felices”, declaró el comandante de la Policía Municipal, Alejandro Tablero López.

El jefe policiaco de esta frontera comentó que los traficantes urbanos “están buscando nuevas formas de vender estupefacientes y que no los pesquen las corporaciones investigadoras”.

Estimó que para evadir las acciones de la autoridad, los vendedores de estupefacientes ya no utilizan los mismos mecanismos y eso quiere decir que la Procuraduría General de la República (PGR) tuvo éxito.

“Antes lo que más se veía eran las ‘tienditas’ que era un domicilio donde se vendían drogas, pero sucedía que allí los agarraban en un cateo porque estaban fijos”, observó.

El también comandante de la Policía Federal con licencia, mencionó que actualmente, cuando menos en la región Noroeste de Sonora, los narcomenudistas cambiaron a la modalidad denominada “carritos felices”.

Explicó que no es otra cosa que un vehículo, generalmente sin registro, ni matrícula y posiblemente robado, en el que el traficante urbano se desplaza por la ciudad para repartir a domicilio.

Los vendedores de droga tienen clientes que les hablan por teléfono celular, expuso, y llevan a entregar sólo dos o tres dosis, lo que les permite decir que son para uso personal si son detenidos.

Tablero López comentó que la Policía Municipal sólo actúa cuando detecta la venta de drogas en flagrancia, pues no tiene facultades para investigar delitos.

Asumió que los elementos de la corporación a su cargo han intervenido en la detención de narcomenudistas, en acciones preventivas.

DESDE TWITTER

ENVIOS DE LOS USUARIOS 22/09/10:

@El Código de Familia entrará en vigor el próximo 15 de octubre, con lo cual en Sonora existirán las condiciones para que los juicios en esta materia sean más ágiles y eficaces, según la Legislatura estatal.

@Para solidarizarse con los damnificados del Sur del País, en especial de Veracruz, la Cruz Roja en coordinación con el Comité Municipal del PRI y las oficinas de Enlace de los diputados aliancistas habilitaron centros de acopio de donativos.

@Roberto Cárdenas, de 44 años, residente de Ciudad Obregón, falleció esta mañana en la carretera Sonoyta-San Luis, tras impactar su vehículo Nissan contra un tráiler.

@Tras una solicitud del Departamento de Deportes, el Centro de Estudios Superiores del Estado de Sonora (Cesues) becó a 22 alumnos, prospectos de olimpiadas nacionales, juegos universitarios y otras competencias deportivas.

@Productores algodoneros de la región aprovechan para contratar ventas a futuro en 2011 con precios de hasta 102 dólares por quintal, que las casas de Bolsa ofertan esta semana.

@Ernesto “El Pato” de Lucas, diputado federal del PRI, dijo que resulta muy preocupante para la gobernabilidad mínima requerida, que a un año de Gobierno estatal, la relación entre los poderes Ejecutivo y Legislativo se encuentre carente de comunicación, sumida en un ambiente de encono y marcada división.

elinformante

martes, 21 de septiembre de 2010

Beneficia Municipio a 10 mil con becas

Redacción

Unos 10 mil estudiantes de distintos niveles educativos han resultado beneficiados a través del Programa de Becas implementado desde el inicio de la actual Administración priista de San Luis Río Colorado.

Héctor Virgilio Leyva, titular de la Dirección de Desarrollo Social Municipal (Desom), comunicó que para dirigir dicho apoyo a la educación, la Comuna destinó recursos propios por un monto que se aproxima a los 4 millones de pesos, que se suma a múltiples beneficios que el 25 Ayuntamiento ha llevado a los diversos planteles educativos, a fin de mejorar las condiciones de la infraestructura escolar.

Manifestó que la jornada de entrega de becas incluye las comunidades como el Golfo de Santa Clara y Luis B. Sánchez, bajo un sistema de sectorización con el cual se brinda, tanto al estudiante como a padres de familia, mayor comodidad para la obtención de la ayuda económica.

Durante los eventos de entrega de los estímulos, se reconoce la labor de los padres de familia y trabajadores de la educación por el trabajo conjunto que realizan en la formación de las nuevas generaciones.

Además se aprovecha el acercamiento con la ciudadanía para reafirmar el compromiso de que este Gobierno continuará buscando mayores beneficios, para lo cual se recalca el objetivo de buscar dinámicas más eficaces para hacer llegar el apoyo a los estudiantes.

Se sigue insistiendo en las gestiones ante las instancias correspondientes, encaminadas a la creación de cuentas bancarias donde se depositarían los recursos de las becas a cada alumno adscrito en el padrón de apoyo en el programa municipal.

DESDE TWITTER

ENVIOS DE LOS USUARIOS 21/09/10:

@El 15 de octubre concluirá el plazo de recepción vía electrónica para proyectos de conservación ambiental y recursos naturales de los municipios, para el Presupuesto Federal 2011, indicó el diputado Ernesto “El Pato” de Lucas.

@Para evitar que derechohabientes viajen a Hermosillo a recibir atención médica, el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado de Sonora (Isssteson) construirá el año próximo un hospital regional en San Luis Río Colorado.

@Profeco pone a disposición de los usuarios de telefonía el número gratuito 01 800 962 800, en donde pueden incluir su número de teléfono para evitar recibir llamadas “spam” de empresas que ofrecen servicios.

@Efectivamente, a un año de Gobierno, no hay suficiente obra pública en San Luis Río Colorado y eso debe de preocupar a los sanluisinos, porque el Gobierno del Estado no está cumpliendo, con los recursos prometidos para las obras, dijo la dirigente municipal priista, Marisela Vizcarra.

@Pescadores del poblado Golfo de Santa Clara reportan buenas capturas, tras que la veda del camarón se levantó el sábado pasado en la reserva de la biosfera del Alto Golfo de California.

@El Gobierno del Estado informó que ha invertido 9 millones de pesos en la renta de aulas móviles, para 2 mil estudiantes cuyas escuelas resultaron afectadas por los sismos de abril pasado.

elinformante

domingo, 19 de septiembre de 2010

Los rostros del Nuevo Sonora en SLRC


Por Juan José Razzo

El Gobierno llamado del Nuevo Sonora, aunque de innovador no tiene nada, presentó a rostros sanluisinos en su primer año de ejercicio cuando menos en esta frontera, cuyos resultados son variables.

Las siguientes opiniones son de esta Redacción o algunas recogidas entre la comunidad los últimos meses, aunque se hacen al Sector Público y esperamos lo entiendan.

Para empezar los directores de diversas instituciones educativas de nivel Medio Superior y Superior, excepto los del Centro de Estudios Superiores del Estado de Sonora (Cesues), son gente intrusa y oportunista, sin experiencia.

Osvaldo Espino Santana, director de Transporte, empezó muy riguroso pero ya aflojó, al grado que dice que el servicio de taxis “no tiene control, está al libre mercado”, algo en contra de la legislación de la materia.

Margarito Ochoa Gálvez, éste sí, en Alcoholes recibió la recomendación de sus superiores de aplicar un criterio más consensual, pues inició con una política de aplicación estrictísima de la ley, lo que se llama “tumbando caña”.

Héctor Sandoval Gámez, en Seguridad Pública estatal, la verdad con poca experiencia en el sector, así que no sabe cómo tener la colaboración ciudadana en materia de acciones preventivas.

Mario Palafox Núñez, agente fiscal, pueden tener un mejor desempeño si se olvida, por lo pronto, de una posible candidatura a la Presidencia Municipal.

Hilda Herrera Miranda, coordinadora de Desarrollo Social, posiblemente no se haya dado cuenta de que la acción de un Gobierno es algo más que andarle haciendo al Santo Clos en donde se para uno.

Guadalupe Gallardo Romero, administradora del Puente, el reporte que tenemos es que el director de Infraestructura del Estado, José Inés Palafox, el 4 de abril pasado informaba en conferencia de prensa en Cabildo que no se cobraría el peaje por el temblor, y en las casetas estaban cobrando con boletos distintos a los usuales.

Maribel Romero González, en el Registro Público de la Propiedad, la verdad es una funcionaria menor en un puesto bastante burocrático.

Paolo Navarro Hernández, en el Registro Civil, es de los pocos funcionarios que ha cumplido.

Jorge Plantillas Cervantes, en el Instituto Sonorense para la Educación de los Adultos (ISEA), éste es un verdadero servidor público donde lo pongan.


Ángel Ruiz García, representante del Gobernador, apenas está agarrando aire después de que los mismos grupos panistas lo quisieron tiznar.

Isidro Palafox Núñez, en Concertación de la Obra Pública, puede navegar con bandera de medianía, al cabo que su hermano ordena que le saquen el trabajo.

Sergio Kelly Barraza, director del Hospital General, se la lleva hablándole por celular al subdirector Bonifacio González para que resuelva los problemas del Sector Salud.

En los juzgados penales, civiles, ministerios públicos y Policía Estatal Investigadora (PEI) sigue la misma pedidera de dinero, influencias y toda clase de corruptelas para la procuración e impartición de injusticias.

elinformante

sábado, 18 de septiembre de 2010

Incongruente cultura cívica de sanluisinos

Por Juan José Razzo

Los mexicanos tienen un alto nivel de conciencia cívica, lo que en esta frontera de Sonora se demuestra en quince minutos, declaró el subcomandante de Policía y Tránsito Municipal, Héctor Chávez Mejía.

Explicó que ese tiempo es el que le toma a un residente de esta localidad cruzar a los Estados Unidos por la Garita de San Luis, Arizona, lo que cambia muchas cosas.

“Cuando andamos en el auto en México tiramos basura a la calle, la mayoría no tomamos precauciones y no respetamos las reglas”, dijo el subjefe policiaco.

Expuso que los automovilistas y peatones que hacen fila en el puerto fronterizo para cruzar al lado estadounidense, de inmediato adoptan una nueva personalidad cívica.

Los mexicanos que se encuentran en el vecino país, allá no tiran basura en la calle, usan el cinturón de seguridad en sus autos y llevan a sus hijos en la silla especial, relató.

“Allá respetamos las señales de tránsito y los límites de velocidad, no hablamos por celular cuando vamos manejando en Arizona”, agregó el jefe policiaco.

Comentó que es algo curioso que cuando los residentes fronterizos se encuentran en México no respetan la ley y en Estados Unidos sí, si en ambos lados de la frontera las reglamentaciones son parecidas.

Chávez Mejía asumió que en esos quince minutos que toma a los mexicanos regresar a su país desde Arizona, vuelven a cambiar y olvidan de repente la cultura cívica.

DESDE TWITTER

ENVIOS DE LOS USUARIOS 18/09/10:

@Residentes de esta frontera se quejan de que los médicos se aprovechan y aumentaron sus servicios, ahora que es obligatoria la receta médica para comprar antibióticos.

@El Congreso local, en el marco del Bicentenario de la Independencia, rindió tributo a los mexicanos que ofrendaron su experiencia y conocimiento, pero sobre todo su vida para darle libertad a México.

@El Congreso de Sonora también aprobó enviar un exhorto al Gobierno federal para que instrumente un plan de afiliación al Seguro Popular de los connacionales que sean repatriados por la Ley SB1070 de Arizona.

@A diario los comunicados de la Policía Estatal Investigadora (PEI) dan cuenta del suicidio de cuando menos una persona, sino dos o tres, en toda la entidad. Algo está sucediendo.

@En la sesión de este sábado el Cabildo de San Luis Río Colorado aprobó una “actualización” del valor catastral de los solares, lo que seguro implica un incremento en el Impuesto Predial en 2011.

@Diputados locales y federales panistas de esta región no se ven por ninguna parte, no quieren informar por qué en este primer año de ejercicio no hicieron nada por San Luis.

elinformante

viernes, 17 de septiembre de 2010

"Cuentas pendientes" del Nuevo Sonora

Redacción

Hermosillo, Sonora.- Tras el Primer Informe del Gobierno estatal panista, Unidad Revolucionaria (UR) recordó a Guillermo Padrés Elías que su Administración tiene un cúmulo de pendientes en materia de nepotismo, corrupción y falta de cumplimiento a promesas de campaña.

El presidente de esa organización del PRI en Sonora, Gerardo Ceja Becerra, indicó que hay muchos temas que no han tenido respuesta y sería bueno que el Gobernador sonorense fuera considerando, si es que realmente está preocupado por dar resultados a los ciudadanos.

Indicó que ante los nulos resultados del actual Gobierno hacia la sociedad, es conveniente que al menos dé un avance de los siguientes temas:

1) Contratación en su gobierno de funcionarios con inhabilitaciones en las instancias federales como Oscar René Téllez Leyva y César Martín Valenzuela Gallegos.

2) Uso indebido del Centro de Usos Múltiples (CUM) por parte de la directora de Recursos Humanos de la Comisión del Deporte de Sonora (Codeson), Miriam Hernández Mada.

3) Negocio familiar en que se convirtió la Secretaría de Infraestructura y Desarrollo Urbano (Sidur) donde Josafat Palafox, hijo del titular, José Inés Palafox, firma documentos oficiales por ausencia sin tener función o representación legal dentro de dicha dependencia.

4) El fichaje criminal de los niños sonorenses durante la entrega de uniformes “gratuitos” y las licitaciones poco pulcras en la Secretaria de Educación y Cultura (SEC) estatal.


Ceja Becerra dijo que en un acto de sinceridad institucional, el Gobernador debe informar al respecto, porque hasta el momento esos casos documentados y probados “duermen el sueño de los justos” en la Contraloría Estatal.

Por último, agregó, sería bueno que el titular del Ejecutivo estatal fije un posicionamiento con respecto a la propuesta de los diputados de la Alianza PRI, Nueva Alianza y Verde Ecologista de México para eliminar la tenencia vehicular.

DESDE TWITTER

ENVIOS DE LOS USUARIOS 17/09/10:

@En el Primer Informe de Gobierno, ante escaso trabajo y datos para informar, el alcalde Manuel Baldenebro echó mano de logros de administraciones municipales del PAN, salvo lo que llamó “Parque Acuático Bicentenario”, que fue la compra o renta de una alberca de plástico, usada, que ubicó en el parque La Tortuga. Fuera de eso nada, opinó el dirigente local panista Ángel Acacio Angulo.

@Buena idea del 25 Ayuntamiento en invertir 4.5 millones de pesos para la Casa del Estudiante del Valle en la avenida Guerrero y calle 33. #Mirna León.

@Esperemos que el Pozo #3 de avenida 16 de Septiembre y calle 6 venga a incrementar la presión del agua potable en el primer cuadro urbano. Fue instalado por el Organismo Operador de Agua Potable (Oomapas).

@El Congreso del Estado, en el marco del Bicentenario de la Independencia, rindió tributo a los mexicanos que ofrendaron su experiencia y conocimiento, pero sobre todo su vida para darle libertad a México.

@Eso sucedió durante la apertura del Primer Periodo Ordinario de Sesiones del Segundo Año de Ejercicio, en Magdalena de Kino, a donde se trasladó el Poder Judicial en memoria de una acción similar del Constituyente en mayo de 1917.

@En San Luis Río Colorado en el primer año de ejercicio del Gobierno del Nuevo Sonora no se ha visto obra pública, más que pavimentos y edificios que estaban programados desde el Plan Sonora Proyecta (PSP).

@Manuel Santeliz, dirigente de varios movimientos en contra del 25 Ayuntamiento priista, reparte entre sus seguidores un volante de becas del Gobierno del Estado panista.

elinformante

jueves, 16 de septiembre de 2010

"Empujones" en el Balde-Informe

Por Juan José Razzo

Dos grupos de manifestantes se fueron a empujones contra policías municipales, en el exterior del recinto donde el alcalde Manuel Baldenebro Arredondo, rindió su Primer Informe de Gobierno.

Alejandro Tablero López, comandante de la Policía Municipal, encabezó el operativo para impedir el acceso de los inconformes al interior del Teatro Municipal, donde se desarrolló el evento protocolario.

Unos 50 residentes de la colonia Topahue, que solicitan agua potable, y 20 fabricantes de ladrillos que demandan servicios públicos, se manifestaron encabezados por el perredista Manuel Santeliz y el líder Gerardo Villegas, respectivamente.

En las dos horas que ocupó el informe oficial, los manifestantes permanecieron en el exterior, cerca del edificio, contenidos por la Policía Municipal que hizo una valla humana, con la cual sostuvieron los empujones de la gente que quería abrirse paso, pero no lo logró.

Alrededor de las 14:00 horas los participantes en la protesta se retiraron sin que se reportaran personas lesionadas o detenidas por policías municipales y los estatales presentes, que sólo observaron.

En su informe, Baldenebro Arredondo destacó que el último año se invirtieron 83 millones de pesos en el municipio, en obras de pavimento, electrificación, agua potable y mejoramiento de escuelas.

Agregó que se atrajeron inversiones nacionales y extranjeras por 150 millones de pesos en el sector industrial, lo que permitió la generación de mil 500 empleos directos.

En representación del Gobierno de Sonora, el secretario de Seguridad Pública estatal, Ernesto Munro Palacios, invitó al Ayuntamiento a presentar nuevos proyectos ejecutivos de obras que requieran auxilio presupuestal.

DESDE TWITTER

ENVIOS DE LOS USUARIOS 16/09/10:

@Aunque el operativo policiaco cumplió su cometido de impedir el paso de los manifestantes al Informe de Baldenebro, adoleció de muchas medidas de seguridad, indicadores de que los elementos no están preparados al máximo.

@Al principio los manifestantes estaban a 100 metros de distancia, pero la Policía les permitió aproximarse a 30 metros del lugar protegido, concesión que nunca debió tener lugar.

@Cuando una mujer intentó brincar la valla de vehículos para llevar al baño a su hija menor de edad a un negocio de la avenida Obregón, primero le impidieron el paso, luego la dejaron cruzar la valla, enseguida quisieron detenerla y al final no.

@En todo ese proceso se dieron órdenes contradictorias, unas de ellas de que la detuvieran y otras que no, hasta que Tablero le permitió que siguiera su camino. ¿Cuál es la orden?

@Los manifestantes portaban lonas grandes y largas, estaban a nula distancia de los policías municipales ubicados en la valla, cuando las reglas de seguridad indican que en esas condiciones deben estar a más de cinco metros de distancia.

@Si hubieran querido los inconformes los tapan con las lonas y pasan por arriba de ellos el cerco, pero no se les ocurrió.

@Algunos de los policías quitaron el broche de la funda de sus armas de cargo, si hubiera un enfrentamiento cuerpo a cuerpo quién sabe qué hubiera pasado. Se las quitan y les dan con ellas.

@Durante los eventos los coordinadores del operativo y algunos elementos policiacos discutieron verbalmente con los manifestantes, algo que no debe suceder nunca.

@Hay una lista de 23 errores más cometidos por los policías municipales. En estos casos una sola equivocación puede ocasionar una tragedia.

elinformante

miércoles, 15 de septiembre de 2010

Capacita Copreson a emprendedores

Redacción

La Secretaría de Economía (SE) estatal, a través de la Comisión para la Promoción Económica de Sonora (Copreson), capacita a 50 emprendedores sanluisinos dentro del programa Sonora Emprende Contigo.

La instrucción, obligatoria para acceder al Fondo Nuevo Sonora, se realizó en el Aula Magna del edificio “J” de la Unidad local del Centro de Estudios Superiores del Estado de Sonora (Cesues).

De mano de las instructoras, Laura Ceniceros y Artemiza Ruiz, los participantes conocieron el alcance del espíritu emprendedor y los elementos que lo componen para llevarlo a cabo.

Czarina Valencia Rosas, coordinadora de Copreson en la ciudad, explicó que el propósito del programa Sonora Emprende Contigo es impulsar la micro, pequeña y mediana empresa como una estrategia para crear nuevas fuentes de trabajo.


A través del esquema, abundó, el Gobierno del Estado pone a disposición líneas de financiamiento para crear o hacer crecer un negocio, por un monto de hasta 50 mil pesos y con plazos y tasas de interés preferencial, subrayó.

Valencia Rosas enfatizó en la importancia de que los emprendedores de negocios asuman una cultura empresarial que les redunde en mejores resultados.

Según dijo, los países con mayor cultura empresarial, tienen mayor grado de industrialización, mejor nivel de vida, y las Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes) contribuyen más al Producto Interno Bruto (PIB) y la generación de empleo.

De allí, la importancia de que en nuestro País, y particularmente en Sonora, los emprendedores sean objeto de capacitaciones como las que brinda el Gobierno del Estado a través de la Copreson, manifestó.

elinformante

martes, 14 de septiembre de 2010

Denuncian "malas cuentas" del Nuevo Sonora

Redacción

Hermosillo, Sonora.- Copias de pólizas contables y fichas de depósito que transparentan y comprueban la no existencia de desvío de recursos en la pasada administración, entregó en el Pleno del Congreso del Estado, Roberto Ruibal Astiazarán, a los diputados panistas, siendo éstas pruebas ignoradas por el coordinador albiazul, Enrique Reyna Lizárraga, demostrando falta de oficio e inmadurez política.

Para acabar con la mentira de que en la administración de Eduardo Bours hubo cobros de cheques indebidos, versión utilizada por los panistas para golpear a la anterior administración priista, diputados aliancistas llevaron a la sesión plenaria los documentos que desacreditan tales señalamientos.

En todo caso, expusieron las situaciones irregulares encontradas en la revisión de la cuenta pública de la Administración de Guillermo Padrés Elías, quien a tan sólo en los primeros tres meses de su Gobierno elevó los índices históricos de deudores diversos.

Como ejemplo de ello, los diputados aliancistas en voz de Flor Ayala y Ulises Cristópulos, expusieron que tan sólo el día 2 de octubre, es decir, a menos de un mes de haber entrado este nuevo Gobierno, se expidieron cheques por casi 5 millones de pesos.

Estos cheques expedidos fueron a nombre de los funcionarios estatales José Inés Palafox, por un monto de 517 mil 200 pesos; Ernesto Munro Palacios, por la cantidad de 638 mil 300 pesos; Alejandro López Caballero, con 918 mil 900 pesos; Héctor Ortiz Ciscomani, con un cheque a su favor de 743 mil 220; Moisés Gómez Reina, por 715 mil 022 pesos; Javier Neblina, por 699 mil 640 pesos y a Jorge Morales se le extendió un cheque por 591 mil 013 pesos.

Al respecto, Roberto Ruibal cuestionó esos recursos, cuando este Gobierno ni siquiera acaba de acomodarse. En este tenor también se encuentra una serie de observaciones emitidas por el Instituto Superior de Auditoría y Fiscalización (ISAF) relativas a facturas sin soporte.

Ante el pleno, los diputados precisaron que la empresa Frog Electronic recibió del Gobierno panista 230 mil pesos; en tanto que la compañía Gráficos Lerer, obtuvo un millón 149 mil 242 pesos y Grupo Seed 4 millones 509 mil con 52 pesos, haciendo un total de 5 millones 888 mil 294 pesos, sin que hayan dado la prestación de algún servicio.

Esto, a pesar que en los conceptos de las facturas se señalan trabajos de impresión, insumos de papelería y mantenimiento al equipo de cómputo, de lo cual el ISAF detectó que no se encontraron copias de los contratos ni los respectivos dictámenes de adjudicación.

Por si esto no fuera suficiente, las mismas empresas antes precisadas aparecen en el listado de deudores diversos, con una cantidad global de 9 millones 545 mil con 20 pesos, todos estos otorgados en un sólo día, el 2 de octubre de 2009.

Ante tales hechos, el coordinador parlamentario priista hizo hincapié en que Sonora cuente con órganos autónomos de auditoría, para dejar atrás que, al ser juez y parte, dejen sin aplicarse las sanciones para quien haga mal uso de los recursos públicos.

elinformante

lunes, 13 de septiembre de 2010

Indefensos empresarios ante control de dólares

Por Juan José Razzo

El control de dólares inició este lunes para personas morales y el sector empresarial está expectante sobre lo que sucederá en una economía dolarizada como la existente en la frontera Norte.

José Jesús Bustamante Salcido, ex Alcalde local y propietario de las casas de cambio “California”, estimó que la medida hacendaria afectará con seriedad las operaciones de muchos comerciantes que reciben la divisa.

Mencionó entre ellos a propietarios de restaurantes, hoteles y tiendas detallistas, que no sólo reciben a diario dólares de clientes procedentes de Estados Unidos sino de residentes fronterizos.

Las autoridades deberían investigar más particularmente las cuentas bancarias de aquellas personas sospechosas de lavar dinero, dijo, en lugar de implementar medidas generalizadas.

Bustamante, también conocido como principal horticultor de la región, dijo que el decreto no afectará a empresas que realizan transacciones electrónicas mayores, pero moverá aspectos de la economía y hay expectativas sobre lo que ocurrirá.

De hecho pagar con dólares en el sector público es problemático debido a que muchas dependencias no aceptan la divisa verde por diversos motivos.

El agente fiscal del Estado en la región, Mario Palafox Núñez, explicó que no reciben el billete extranjero porque les causa problemas con el tipo de cambio variable respecto al peso.

Pero el diputado federal por este Distrito I de Sonora, Leonardo Guillén Medina, manifestó que se esperan soluciones tras una reunión de legisladores y gobernadores fronterizos con funcionarios de Hacienda.

El parlamentario panista aseguró que, entre otras cosas, aclararon que el límite de los depósitos de 7 mil dólares mensuales es por banco y los interesados pueden abrir cuentas en nueve bancos de la región, lo que incrementa el monto.

DESDE TWITTER


ENVIOS DE LOS USUARIOS 13/09/10:

@Daniel Córdova, diputado de Nueva Alianza, y otros legisladores del Congreso del Estado pidieron a autoridades federales y estatales sean imparciales en el problema minero de Cananea, quiere decir que estiman no lo son. Algo grave en un Estado de Derecho.

@Reporteros de Hermosillo señalan que un funcionario lleno de soberbia "tumba" a su antojo su página web sonorapresente.com, por lo que ahora están disponibles en el sitio: http://www.sonorapresente.es.tl/

@Los periodistas señalan que en ese sitio está la columna bisturí, que aborda un tema que podría interesarle: La moral de Tapia Astiazarán. El titular de la Contraloría General del Estado, Carlos Tapia Astiazarán, haría bien en aclarar ante la opinión pública los motivos de dejar a los trabajadores de su empresa Procasa sin sus aportaciones al fondo de retiro, así como el negarse a pagar las cuotas obreras-patronales al IMSS.

@El pasado viernes el alcalde Manuel Baldenebro se reunió en la empresa T-Mex con Omar Serrano, representante de Simsa, para detallar el contrato e introducción del gas natural a San Luis Río Colorado.

@Una iniciativa de ley para que en Sonora se cree el Fondo de Becas de Posgrado para Jóvenes Recién Egresados fue presentada por el diputado panista Damián Zepeda, como parte de sus compromisos en su primer año legislativo.

@Gerardo Ceja, dirigente de Unidad Revolucionaria en Sonora, denunció ante la Contraloría estatal al secretario de Infraestructura del Estado, José Inés Palafox, por tener contratado a su cuñado, Fernando Chío.

@El Consulado de México con autorización del Cabildo de Yuma, instaló en el parque Biblioteca de la Herencia, un monumento en honor del Siervo de la Nación, el generalísimo José María Morelos y Pavón.

@Para acabar la incertidumbre electoral al fijar reglas claras, diputados del PRI, Nueva Alianza y Verde Ecologista iniciaron en Ciudad Obregón con foros de consulta para propiciar una Reforma Electoral Integral.

elinformante

domingo, 12 de septiembre de 2010

"Pelean" diputados de PRI y PAN por Bours

Redacción

Hermosillo, Sonora.- El gasto público estatal de 2009 que incluye a la anterior y presente administración será sometido al Pleno del Congreso del Estado y la insistencia de los legisladores del PAN por dar a conocer “refritos” a los medios sólo refleja un acto desesperado de golpeteo político, aseguró Roberto Ruibal Astiazarán.

El coordinador parlamentario del PRI indicó que el gasto 2009 no sólo refleja el desempeño de la anterior administración estatal, sino de la actual también, por lo que recomendó a los panistas “no comer ansias” y esperar a que la discusión del tema se dé en el terreno donde debe darse.

La insistencia por estar ventilando las mismas supuestas irregularidades ante los medios informativos es sólo un reflejo de la desesperación por golpear políticamente un gobierno que no emanó de su partido, sostuvo Ruibal Astiazarán.

Los argumentos dados a conocer por los legisladores panistas son “la misma cantaleta” que han traído, por lo que exhortó a los diputados del PAN a elevar la discusión de los temas que interesan a los sonorenses.

El análisis de la cuenta pública del Estado y los municipios se dará en el Pleno legislativo esta semana, que es el escenario indicado para atender dicho tema, lo que suceda alrededor de ello no son más que meras especulaciones y acciones con un fin mediático y político, puntualizó Ruibal Astiazarán.

Golpeteo panista de este domingo

Cheques cobrados por personas ficticias y facturas pagadas a empresas dudosas por servicios y conceptos sin justificación fue encontrado en la revisión a la Cuenta Pública del último año del anterior Gobierno, señaló el Grupo Parlamentario del PAN.

Enrique Reina Lizárraga, coordinador de los diputados del Partido Acción Nacional (PAN), indicó que hay una investigación abierta por cobro de cheques por el orden de 186 millones de pesos de parte de personas ficticias y que en la contabilidad del Gobierno del Estado aparecen como cancelados.

Los montos de los cheques fueron elaborados a nombre de servidores públicos de la misma Secretaría de Hacienda estatal pero fueron cobrados en el banco por personas ficticias, con lo cual se obtuvo liquidez sin conocer para qué fines, comentó.

Sobre esta situación, dijo, se realizará un pronunciamiento para que ni el Instituto Superior de Auditoría y Fiscalización (ISAF) ni la Contraloría Estatal cierren el caso sin el deslinde de responsabilidades correspondiente.

Además al hacer una revisión más profunda sobre esta práctica se encontró que en 2008 los cheques elaborados para servidores públicos, posteriormente cobrados por personas ficticias y registrados como cancelados en la contabilidad gubernamental dieron un total de 380 millones de pesos, expresó Reina Lizárraga.

Otro punto relevante encontrado en la Cuenta Pública 2009, mencionó, es lo referente a un listado de empresas dudosas que realizaron cobros al Gobierno del Estado por servicios que no tienen lógica y además por altas cantidades.

DESDE TWITTER

ENVIOS DE LOS USUARIOS 12/09/10:

@Corte de cabello, entrega de útiles escolares, registro para matrimonios y reconocimiento de hijos, entre otros beneficios, recibieron este domingo internos del Cereso local y sus familias por parte de Desarrollo Social del Estado.

@Lo que puede ser una buena jugada trae el ex alcalde sanluisino, José Inés Palafox, secretario de Infraestructura del Estado, al promover como aspirantes a candidaturas a Hilda Herrera, delegada de Desarrollo Social estatal y su hermano el agente fiscal Mario Palafox.

@La experiencia dice que en elecciones anteriores José Inés Palafox ha promovido durante meses proyectos políticos de candidatos, pero a la hora de la hora los sacrifica, negocia o traiciona, según quiera ponerle usted. Ahora quiere ser senador en 2012.

@La Asociación de Funcionarios Jóvenes de Acción Nacional entregó este fin de semana 60 despensas a familias de la colonia Ladrillera, avenida Jazmín y calle 18, sector vulnerable y marginado. #Abraham Palafox.

elinformante

viernes, 10 de septiembre de 2010

Los desajustes del alcalde Baldenebro

Por Juan José Razzo

Una reciente reunión de reporteros con el alcalde Manuel Baldenebro Arredondo evidenció la política desajustada de las formas tradicionales, por no decir correctas, de parte del funcionario, pero queda al análisis si es por desconocimiento o intencional.

Días antes durante una conferencia de prensa uno de los periodistas le solicitó una audiencia al Munícipe, en la cual estarían los miembros del Club de Prensa de San Luis A.C., encabezados por Freddy Mejía.

Cuando se le hizo la solicitud, Baldenebro quedó formalmente que en la siguiente junta estaría el comandante de la Policía Municipal, Alejandro Tablero López, pero no fue así cuando se dio el evento el lunes 23 de agosto pasado.

Dicho acercamiento sería para que el jefe policiaco estableciera los límites que tienen los representantes de los medios informativos en una escena del crimen, para coordinar el trabajo entre ambas instancias y se eviten algunos roces.

Pero Tablero no asistió --sin que tuviera otro asunto mucho más importante--, lo que abre dos hipótesis, una de ellas es que Baldenebro fingió desde el principio porque nunca pensó en citar al comandante, y la otra es que sí le ordenó estar, pero Tablero no obedece sus órdenes.

Aunque se ha vuelto frecuente que el Alcalde incumpla con sus compromisos, la segunda versión ha tomado mucha más fuerza a últimas fechas: Tablero se somete a intereses ajenos a su jefe oficial y a la comunidad, creados desde el proceso electoral.

El otro aspecto se vio durante la reunión con los reporteros, debido a que el periodista Juan Arjón hablaba sobre los abusos de los policías contra los reporteros cuando llegan a la escena de un crimen, pero Baldenebro lo calló bruscamente al interrumpirlo y decirle que ese tema ya se había hablado.

Si bien es cierto que esa etapa de la plática ya había pasado, las reglas diplomáticas y parlamentarias del diálogo indican que cuando una persona habla no hay que estorbarla.

Lo que Baldenebro debió hacer es terminar de escucharlo y después, en su turno, aclarar que para un mejor avance de la plática que ya no se volviesen a abordar asuntos ya tratados.

De hecho los reporteros tuvieron la educación de oirlo cuando en esa misma reunión el Alcalde habló de todos los proyectos de su Gobierno, como un mini-informe, cuando ese no era el tema.

Hasta la fecha no se ha visto esa particularidad de “negociador” excelente, como líder sindical, que ex alcaldes y viejos priistas le vieron al señalado para elegirlo como candidato.

DESDE TWITTER

ENVIOS DE LOS USUARIOS 10/09/10:

@Ante inestabilidad social que impera en Cananea, urge la intervención política de la Secretaría de Gobernación (Segob), apuntó el coordinador de la bancada del PRI en el Congreso estatal, Roberto Ruibal, al señalar que el conflicto minero ya superó la esfera laboral.

@Unas 10 mil becas educativas entregadas en el primer año de ejercicio del 25 Ayuntamiento sanluisino, será un dato de los pilares en el Informe del alcalde Manuel Baldenebro.

@Jorge Iván Ochoa fue cesado como mando medio de la Secretaría de Educación y Cultura (SEC) estatal, pues su papá, Oscar Ochoa Patrón, es el titular de esa dependencia. El nepotismo fue denunciado por el dirigente de Unidad Revolucionaria en Sonora, Gerardo Ceja.

@Con programa artístico y cultural de talentos sanluisinos, el Centro de Readaptación Social (Cereso) inició los festejos por el Bicentenario de la Independencia y Centenario de la Revolución en el área femenil.

@Diputados de la Comisión de Salud del Congreso estatal aprobaron modificar los códigos Penal y de Procedimientos Penales de Sonora, para determinar la pérdida de la vida cuando ocurre la muerta encefálica o el paro cardíaco irreversible. Es un paso legal para agilizar la donación de órganos.

@Al alcalde Manuel Baldenebro debería darle vergüenza reclamar al Estado los recursos del Puente Colorado, pues los priistas fueron los primeros en celebrar cuando el ex gobernador Eduardo Bours se los quitó al Ayuntamiento en 2006, dijo Ángel Acacio Angulo, dirigente local panista.

@De acuerdo con informes de elementos de seguridad, hubo un enfrentamiento verbal entre el hermano del alcalde Baldenebro y el comandante de la Policía Municipal, Alejandro Tablero. Como que ya se traen.

@El lunes próximo personal de la Agencia Fiscal del Estado empezará a despachar en sus oficinales remodeladas tras el temblor de 7.2 grados Richter del 4 de abril pasado.

elinformante

jueves, 9 de septiembre de 2010

Calcetines con estrellitas en Sonora

Por Martín Vélez/vía mail

Hermosillo, Sonora.- El programa de entrega de uniformes escolares gratuitos es una buena idea que el Gobierno panista de Sonora se trajo del Gobierno del Distrito Federal. Así es en efecto: Hace años el Gobierno de Marcelo Ebrard lanzó el programa de entrega de uniformes escolares gratuitos. Es una gran medida de apoyo a la economía familiar; pero es una lástima que los panistas chilangos reputen tal programa de populista y electorero. Es de suponerse que no dirán lo mismo aquí. Son los milagros de la congruencia.

La existencia del mismo programa en dos entidades, cuyos gobiernos encarnan ideas no sólo distintas sino contrapuestas, brinda la oportunidad de hacer comparaciones. De esa comparación usted puede sacar conclusiones…e inevitables suspicacias. Veamos:

Número de buquis o plebes uniformados, Sonora: 545 mil
Numero de chilanguitos uniformados, Distrito Federal: Un millón 875 mil
Uniformes gratis por plebe, Sonora: Uno
Uniformes gratis por chilanguito, D.F.: Dos
Costo del programa, Sonora: 207 millones de pesos
Costo del programa, Ciudad de México: 450 millones de pesos
Proveedores autorizados Corruptilandia, perdón, Sonora: Tres
Proveedores autorizados Chilangolandia: Mil 186 proveedores
Promedio niños uniformados por proveedor, Sonora: 181 mil
Promedio chilanguitos uniformados por proveedor, D.F.: Mil 580
Costo por uniforme, Sonora: 380 pesos
Costo por uniforme, D.F.: 150 pesos (dos uniformes por niño).


De la numerología anterior, hecha con información disponible, al alcance de algunos clics, se desprenden datos tan relevantes como que en Sonora cada uniforme costará más del doble que en el Distrito Federal. Que mientras en Sonora la producción y venta de los uniformes la “agandallaron” tres empresas, en la otra entidad el numero de empresas autorizadas es de más de mil.

Un dato adicional retrata por completo la abismal diferencia en la concepción de los programas en ambas entidades: En el Distrito Federal se formaron poco menos de cien cooperativas de mujeres que se encargan de producir una gran parte de los uniformes escolares. Mientras tanto en Sonora, los “ganadores” de la licitación fueron tres empresas, dos de las cuales han sido señaladas como empresas “fantasmas”, con domicilio fiscal en casas particulares y cuya constitución es tan reciente que las sospechas brotan sin que nadie las llame.

El necesario segundo uniforme, que es gratuito en la Ciudad de México, en Sonora lo venderán “con descuento”. ¿Quiénes?... Adivinó usted: Los mismos tres proveedores, que de ese modo no sólo se beneficiarán con los 207 millones del erario, sino que a la maltrecha economía de las familias sonorenses le darán tremenda mordidota. Vivillos desde chiquillos, generaron su propio mercado.

Otra comparación inevitable es el hecho de que en el Distrito Federal los uniformes escolares, en lugar de propaganda de Gobierno, cuentan con la identificación de la escuela a la que asiste el niño. En cambio en Sonora, ni los calcetines se salvaron de que les imprimieran las seis estrellitas y el lema del actual Gobierno. Quizá sea una nimiedad, pero no deja de ser indicativo de dónde están las prioridades de cada gobierno.

Así son las novedades del Nuevo Sonora. Quienes pensaron que con el “cambio” ya no habría más de lo mismo, ahora tienen lo mismo…pero más.

DESDE TWITTER

ENVIOS DE LOS USUARIOS 09/09/10:

@Ante la impotencia del Gobierno del Nuevo Sonora (?) porque un Juez federal concedió el amparo al Valle del Yaqui, pues le quieren robar su agua para llevarla a Hermosillo, ahora funcionarios estatales amenazan a dirigentes de los módulos de riego de Ciudad Obregón para que desistan de la demanda. #Usuarios del Valle del Yaqui.

@En septiembre Mes del Testamento, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) recomienda aprovechar descuentos y promociones que ofrecen durante este mes varias notarías.

@Gerardo Ceja, presidente de Unidad Revolucionaria en Sonora, acusó a Josafat Palafox, hijo del secretario de Infraestructura del Estado (Sidur) y ex alcalde sanluisino, José Inés Palafox, de firmar documentos en nombre y por ausencia de su padre, sin laborar en esa dependencia.


@De acuerdo con la denuncia interpuesta ante la Contraloría Estatal, Josafat Palafox firma órdenes en la Sidur aunque su puesto de mando medio se encuentra en la Secretaría de Turismo.

@Isidro Arenas, coordinador de los regidores priistas en San Luis, entregó el informe de actividades de las tres comisiones que encabeza en Cabildo, entre las que se encuentran las de Hacienda y de Entrega-Recepción.


@Es de suma importancia normar los aspectos que regirán la operación de los cuerpos de bomberos tras municipalizarlos, dijo el síndico del Ayuntamiento, Joel Aguirre.

@En Hermosillo enfrentamientos a balazos entre policías estatales y sicarios dejaron un muerto esta madrugada, cerca del Cereso. En otro hecho un hombre fue ejecutado en el fraccionamiento Villa del Rey.

elinformante

miércoles, 8 de septiembre de 2010

Exige Senador aclaren violencia en Cananea

Redacción

Ciudad de México.- Luego de lamentar los hechos violentos suscitados en Cananea, Sonora, Alfonso Elías Serrano exhortó a las autoridades de Gobierno den a conocer con veracidad la situación que priva en el municipio y que expliquen los motivos que generaron el enfrentamiento, así como las acciones que se están tomando para solucionar el conflicto.

El senador por Sonora e integrante de la Comisión Especial de Trabajo para dar Seguimiento al Conflicto Jurídico Laboral suscitado entre los Trabajadores de la Sección 65 del Sindicato Minero con la empresa Mexicana de Cananea, fue enfático en exigir se hable con la verdad a los sonorenses.

“Le pido al Gobierno del Estado, al Secretario del Trabajo y a las autoridades involucradas den una explicación clara, precisa y veraz y que expliquen la omisión en la prevención de estos hechos, toda vez que fueron informados del peligro latente de las agresiones, por las provocaciones de un grupo de personas a las instalaciones del Sindicato de mineros”, sentenció el legislador sonorense.

En ese sentido, Alfonso Elías hizo referencia a una carta emitida al Gobernador de Sonora y al Secretario de Gobernación por el presidente de la Comisión del Caso Cananea, diputado federal, Miguel Pompa Corella, quien al ser informado por los mineros de agresiones que estaban recibiendo por parte de un grupo de personas al parecer empleados de la minera, les pidió se actuará en consecuencia.

Recordó el llamado que hiciera desde el año pasado el Senado de la República al Gobierno del Estado, para cuidar la seguridad de las personas involucradas en el conflicto y se refirió a lo expuesto recientemente en un medio local por su compañero senador Federico Doring, quien había señalado se hiciera “política”, que se evitara el encono y los grupos de choque.

Alfonso Elías Serrano le apuesta a una solución pacífica al conflicto, en donde se respeten tanto las vidas de las personas, como los derechos de los mineros y la seguridad de todos los cananenses.

De acuerdo con la información, en Cananea y Esqueda, Sonora, el Sindicato Minero y el Grupo México se acusan mutuamente de enfrentamientos entre grupos de trabajadores, donde habría heridos de bala y 20 desaparecidos.

DESDE TWITTER

ENVIOS DE LOS USUARIOS 08/09/10:

@Miembros de la Sección 65 del Sindicato Minero en Cananea acusan al Grupo México y al Gobierno federal de los enfrentamientos registrados ayer y hoy, donde hubo personas heridas de bala.

@La Comisión de Justicia y Derechos Humanos del Congreso del Estado analiza plazos para implementar el Código de Procedimientos Familiares, que debe ser aprobado antes del 15 de octubre, cuando entra en vigor el Código de Familia, informó el diputado panista, Damián Zepeda.

@En dos ediciones del Miércoles Ciudadano en San Luis Río Colorado, la Secretaría de Desarrollo Social del Estado (Sedesson) adaptó lentes a más de 300 personas dentro del programa “Ver bien para vivir mejor”.

@En el plan “Menos kilos más salud” del 25 Ayuntamiento sanluisino, el párroco Agustín Partida, de la iglesia Inmaculada Concepción, fue el ganador absoluto de 5 mil pesos al bajar en un mes 18 kilogramos.

@Juan Villarreal, dirigente local de la Canaco, y otros empresarios de sumaron al programa preventivo del delito “¡Súmate! Gente Responsable”, durante una reunión en la Comandancia de la Policía Municipal.

@Filiberto Quintero, director de Obras Públicas del Municipio, informó que con 2.5 millones de pesos se pavimentará el perímetro de 21 planteles escolares y cuatro parques de esta frontera.

@Ernesto “El Pato” de Lucas, diputado federal del PRI por Hermosillo, dijo que finalizó la luna de miel entre el Gobierno estatal panista del Nuevo Sonora y la sociedad sonorense, debido al nepotismo, el récord en homicidios, la disminución en el ritmo de trabajo de la burocracia sonorense y una cada vez mayor percepción de corrupción entre funcionarios de todos los niveles.

@El coordinador municipal de Catastro de San Luis, Lenin Carrasco, funcionario advenedizo del Ayuntamiento sanluisino, advirtió que se analiza una actualización de valores catastrales, lo que traducido es equivalente a más impuesto predial.

elinformante

martes, 7 de septiembre de 2010

Dicen "Ponte Listo" a estudiantes

Redacción

Qué son las drogas, cómo actúan en el organismo y cuáles son las consecuencias de su consumo, son temas que aprendieron alumnos de Conalep durante la conferencia “Prevención de Adicciones”, que impartió la Secretaría Ejecutiva de Seguridad Pública (SESP) de Gobierno del Estado.

En el marco del Programa de Atención a Jóvenes Estudiantes “Ponte Listo”, los alumnos recibieron información de utilidad que, en un momento dado, les servirá para decir “no” a las drogas, el alcohol y el tabaquismo.

La conferencia fue impartida por personal de la SESP, cuya coordinación regional de Vinculación Ciudadana recae en Héctor Sandoval Gámez.

También la coordinación regional del Servicio Nacional del Empleo (SNE), a cargo de Yudith Meza Márquez, presentó los programas de la dependencia y puso su bolsa local de trabajo a disposición de los jóvenes.

Paralelamente, el Instituto Sonorense de la Juventud (ISJ) invitó a los alumnos a evitar el consumo de alcohol y a prevenir la violencia en la etapa de noviazgo.

Por la tarde, el Programa de Atención a Jóvenes Estudiantes “Ponte Listo” tuvo la participación de la Secretaría de Economía con la conferencia “Cómo emprender un negocio”.

A través de la Comisión para la Promoción Económica de Sonora (Copreson), que coordina Czarina Valencia Rosas, les dio información acerca de cómo se puede iniciar una empresa.

“Ponte Listo” es un programa de Gobierno del Estado que tiene como propósito llevar los servicios de dependencias estatales enfocados a la juventud a la población estudiantil de Preparatoria y Universidad.

En un lapso de una semana, dependencias como los institutos de la Juventud y la Mujer, la SESP y la Comisión del Deporte del Estado de Sonora (Codeson), imparten pláticas y talleres acerca de temas y problemáticas que les atañen a los jóvenes.

elinformante

domingo, 5 de septiembre de 2010

Ahora aseguran 345 kilos de cocaína

Redacción

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) informó sobre el aseguramiento de 345 kilogramos de cocaína que estaban ocultos entre limones, y el arresto de una persona, en un operativo realizado en este municipio.

La Comandancia de la Guarnición Militar de esta plaza, en un comunicado, indicó que el decomiso lo lograron elementos del 22 Regimiento de Caballería Motorizada en el puesto de control Cucapá.

Indicó que en el lugar, ubicado en el kilómetro 176.5 de la carretera federal número 2 “Lauro del Villar”, tramo Sonoyta-San Luis Río Colorado, el personal militar detuvo un tráiler para realizarle una revisión.

Dicho tractocamión, de la marca Internacional, en su remolque transportaba un cargamento de cajas de limones, pero fueron localizados los bultos con droga, agregó.

Precisó que en total fueron contabilizados 202 paquetes confeccionados con plástico transparente y cinta adhesiva, que contenía 345 kilogramos de cocaína.

En sus primeras declaraciones, el conductor de la unidad manifestó que venía procedente de Tecomán, Colima, y tenía como destino la ciudad de Tijuana, Baja California.

El detenido, cuyos datos no se proporcionaron; estupefaciente y vehículo fueron puestos a disposición de la Subdelegación local de la Procuraduría General de la República (PGR).

DESDE TWITTER

ENVIOS DE LOS USUARIOS 05/09/10:

@La Secretaría de Seguridad Pública Estatal (SSPE) informó que captó 298 armas de fuego en los primeros días de la Campaña de Despistolización Sonora 2010, que inició el miércoles pasado.

@Emma Larios, senadora por Sonora, estimó que esta entidad fronteriza tiene los elementos para convertirse en el destino preferido del turismo de salud procedente de Estados Unidos y Canadá.

@Lo malo es que los médicos de la frontera sonorense no aprovechan y se dedican a esquilmar a los pacientes que tienen la desgracia de caer en sus manos.

@Santiago García, autor de la columna “Consensos Políticos” de Hermosillo, incluye al secretario de Infraestructura del Estado, el ex alcalde sanluisino José Inés Palafox, en lista de funcionarios soberbios de los que habló el gobernador, Guillermo Padrés. La lista fue elaborada por reporteros.

@Autoridades locales cuentan con un terreno de diez hectáreas, donado por ejidatarios, para construir un relleno sanitario y evitar la contaminación por basura en la Reserva de la Biosfera Alto Golfo de California.

@Dos mil estudiantes del nivel básico de esta frontera permanecen en aulas móviles, por planteles afectados por sismo de 7.2 grados Richter del 4 de abril pasado, informó la Secretaría de Educación y Cultura (SEC) estatal.

@Pescadores del poblado Golfo de Santa Clara tienen buenas expectativas por la temporada camaronera, ahora que la veda se levantará el 18 de septiembre próximo.

@Autoridades educativas de esta frontera empezaron a inscribir en las escuelas a estudiantes que forman parte de familias repatriadas desde Arizona, debido a la Ley SB1070.

@Este domingo fue elegida la nueva Mesa Directiva de la Cámara de Diputados y la legisladora sonorense, ex aspirante a la gubernatura, María Dolores del Río, fue ratificada como secretaria.

@En hechos ocurridos la tarde del viernes en la colonia 10 de Abril, de San Luis Río Colorado, dos pandilleros se balearon, Alfredo Platt, de 38 años, y Salvador Guerrero, de 44. El primero de ellos falleció.

elinformante

viernes, 3 de septiembre de 2010

Aseguran heroína; la traían a SLRC

Redacción

Sonoyta, Sonora.- En total 7.3 kilogramos de heroína base, con un valor millonario en dólares, fueron asegurados en esta frontera, a un sujeto que entregaría el narcótico en San Luis Río Colorado.

En un comunicado, la Procuraduría General de la República (PGR) informó que el Ministerio Público de la Federación inició la averiguación previa AP/PGR/SON/STA-I/271/2010.

En el aseguramiento fueron detenidos Miguel Valenzuela Millán y Concepción Barreras Barreras, por el presumible delito contra la salud, pues al parecer transportaban la heroína a bordo de un vehículo.

De acuerdo con la averiguación previa referida, el fiscal federal y elementos de la Policía Federal Ministerial se constituyeron en las inmediaciones del tramo carretero de la entrada Sur a dicha ciudad, donde detuvieron para su inspección un automóvil procedente de Navojoa, Sonora, con destino a San Luis Río Colorado.

Valenzuela Millán y su acompañante Barreras Barreras fueron sorprendidos en posesión de siete paquetes que contenían heroína con un peso de siete kilos 300 gramos, los cuales estaban ocultos en un compartimento del piso de dicha unidad. Asimismo, se les aseguraron 18 mil 900 pesos producto de la venta de droga.

Los indiciados, droga, vehículo y numerario quedaron a disposición del fiscal federal, quien continúa con la integración de la indagatoria referida.

Cabe referir que un kilo de heroína equivale, en promedio, a 22 mil 500 dosis y para obtener un kilogramo de la droga se necesita rayar más de 90 mil plantas de amapola, las cuales se cultivan en 10 hectáreas.

DESDE TWITTER

ENVIOS DE LOS USUARIOS 03/09/10:

@Cuando menos 5 mil paisanos, residentes de la región y algunos “gringos” estarán este fin de semana en las playas del Golfo de Santa Clara por el asueto del “Labor Day”.

@Rogelio Noriega, director de Educación Superior del Estado, indicó que las 53 universidades de Sonora invierten unos 200 millones de pesos este año en proyectos de investigación.

@Noriega visitó esta frontera durante la semana, precisamente para encabezar el inicio de la Universidad Tecnológica (UT), que se convirtió en la 54 casa de estudios superiores de Sonora.

@Vidal Cid, director de Planeación del 25 Ayuntamiento, trabaja en la elaboración del Primer Informe de Gobierno, que se dará el 16 de Septiembre próximo. Aseguran que habrá sorpresas como es la inversión millonaria en obras.

@El cambio de las dirigencias municipales priistas en Hermosillo y Caborca fue por consejeros, entonces la inercia indica que en San Luis Río Colorado será la misma. #Jesús L. Valtierra.

@Leonardo Guillén y Marcos Pérez, diputados federales panistas por San Luis, de los dos no se hace uno, retomaron la lucha para lograr un subsidio a las tarifas eléctricas en la región. Esperamos no sea una gestión oportunista e infructuosa.

@Ello porque cuando se aproxima la fecha de los informes de actividades, ediles, diputados y funcionarios tratan de rellenar los expedientes con cuanta “gestión” se les ocurre.

@A cinco meses del sismo de 7.2 grados Richter del 4 de abril pasado, más de 500 familias sanluisinas permanecen en tiendas de campaña en espera de que les reparen o reconstruyan sus viviendas.

elinformante

jueves, 2 de septiembre de 2010

Atacan libertad de expresión en Sonora

Por Julio César Rodríguez

Hermosillo, Sonora.- En Sonora el ciudadano ya no tiene voz y el Gobierno no tiene contrapeso. Con el uso de medidas de presión, chantaje económico e integrando a los miembros de la prensa a la nómina gubernamental, el Gobierno del Estado se ha encargado de desmembrar a los medio de comunicación, generando de esta manera un caldo de cultivo para la impunidad y la corrupción gubernamental.
Muestras de esto, las hay en todos los medios de comunicación. En la radio presionando por la salida de los conductores incómodos, con la piratería de noticieros en la televisión y con presiones hasta de carácter penal a los medios de la prensa, el Gobierno de Sonora ha armado el cerco perfecto para blindarse y poder actuar con impunidad.
Todo esto, operado y armado desde la única Secretaría de Comunicación Social en todo el país, la del Estado de Sonora, la cual se conformó al entrar el nuevo Gobierno con el objetivo de satisfacer las necesidades salariales de los nuevos integrantes de lo que antes era la Coordinación Estatal de Comunicación Social, muestra del derroche de recursos que ya es característico de la presente administración.
Utilizando el chantaje económico como medida de presión han desaparecido recientemente comunicadores de larga carrera como luchadores sociales y única voz del ciudadano agraviado. Tal es el caso de las comunicadoras Juana María Olguín y María del Socorro Rodríguez, ambas con fama de combativas y polémicas.
María del Socorro, titular del noticiero DM Noticias 1580, el cual quedó vacante después de la muerte del señor Fausto Soto Silva, fue removida de la titularidad unos meses después de su nombramiento al resultar “incómoda” para el gobierno de Guillermo Padrés Elías y fue lanzada a la calle al no responder a las exigencias que el área de Comunicación Social del Estado de Sonora realizó a grupo ACIR respecto a la línea noticiosa de la comunicadora.
A ella se le reconoce como una benefactora social y como una de las pocas voces que buscaba ayudar a la población agraviada y en problemas. También fue candidata a la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) pero se quedó en el camino al ser asignada ésta a un coterráneo del Gobernador de Sonora.
El caso de Juana María Olguín, quien era titular del noticiero de Uniradio en la frecuencia 1540, no es distinto. Juana María es considerada la comunicadora más polémica de la radio quien no se tocaba el corazón para señalar y criticar fuertemente las fallas del gobierno en turno fuera quien fuera. Ser critica, tenaz e irreverente era su sello.
Su salida de la radio se veía venir desde el momento en que la directiva de grupo Uniradio, ante las presiones del Gobierno del Estado recortó su programa de cuatro a dos horas, mismas que fueron sustituidas por un noticiero que se anuncia como “El noticiero de los chones… sellados”.
Juana María Holguín fue notificada de su salida del noticiero recién hace unas semanas dejando un vacío en los noticieros de denuncia en la capital del Estado. Y no es casualidad que su apresurada salida se haya dado justo unos días después de que ella cuestionó fuertemente los precios y presuntos negocios en torno al Programa de Uniformes Escolares Gratuitos en el que presuntamente las empresas ganadoras ofrecieron precios muy superiores a los del mercado.
http://www.sonorahoy.com/index.php?option=com_content&task=view&id=99962&Itemid=103
Aunque la presión a los corporativos radiofónicos no es la única técnica utilizada por el Gobierno estatal para acallar las voces polémicas e incómodas. En virtud de los bajos sueldos que las radios ofrecen a los reporteros han optado por “jalarlos” y ofrecerles puestos con mejores sueldos y prestaciones en la nómina gubernamental.
Tal es el caso del reportero Omar de la Vara quien tenía una gran vocación por el servicio a la ciudadanía y siempre estaba presente para cubrir los casos de demandas sociales y atender las denuncias de la ciudadanía a la hora que fuera dentro del noticiero XEDL la Fuerza de la Palabra del Grupo Radio S.A.
Omar pertenece ahora a la radio de Gobierno, en donde le ofrecieron sueldo y prestaciones mucho muy superiores y eso claro y la verdad, eso no se le reprocha a nadie.
En Hermosillo sobreviven ahora cuatro noticieros principales:
El noticiero de “Fano” Campoy del cual no puede esperarse una crítica fuerte al gobierno ya que es el titular del noticiero principal de Telemax, canal de Gobierno.
El noticiero Visión Informativa 1200 AM de Jesús Ruiz y Soledad Durazo, el cual se ve acotado por el acuerdo comercial que tiene su titular Jesús Ruiz con el gobierno del Estado quien patrocina su portal lahojasonora.com.
Igualmente, el noticiero de Radio Fórmula del periodista Francisco Javier Ruiz Quirrín el cual tiene también un acuerdo comercial con el Gobierno del Estado por medio del Semanario Primera Plana y el portal ehui.com
El único noticiero que podría considerarse que aún mantiene su línea crítica es el Noticiero de Marcelo Beyliss, corresponsal de El Universal en Sonora y Gloria Elvira Biebrich quienes se mantienen como la única opción para que los ciudadanos canalicen sus denuncias, aunque tal vez no duren mucho tiempo en vista de la política de censura que impera en el estado.
Para cerrar con broche de oro, anuncian la reestructura del noticiero Panorama Informativo de grupo ACIR y bajo fuertes rumores de un muy interesante acuerdo comercial con este grupo radiofónico llega de vuelta a Hermosillo, pero ahora como locutor del noticiero Luis Alberto Medina, ex reportero del Imparcial hace algunos años. Sobra decir la inclinación que tendrá dicho noticiero.
Los sonorenses ya no tienen voz en la radio, con noticieros como “los chones… sellados” y los “cheros” quienes no desperdician oportunidad de llamar “compadre” al gobernador Guillermo Padrés son el sello de la nueva radio en “crítica” sonora y han puesto a la ciudadanía en estado de indefensión ante los abusos de las autoridades. Los programas de denuncia en la capital del Estado prácticamente han desaparecido.
El caso de la televisión no es distinto. Sonado es el caso de los locutores “Fano” Campoy y Sandra Luz Galaz quienes eran los titulares del noticiero “Buenos Días Notivisa” quienes trabajaban para el Canal 12 de Televisa Hermosillo, los cuales fueron “pirateados” por así decirlo por el canal oficial de Gobierno, Telemax, y a quienes se les ofreció atractivos dividendos para montar un noticiero con el mismo formato en la Televisora del Gobierno el cual denominaron “Despierta Sonora”.
Sin embargo, los casos más numerosos se encuentran entre algunos miembros de la prensa escrita. Con apoyos disfrazados a través de pagos a portales electrónicos, su inclusión como enlaces de Comunicación dentro de la nómina de Gobierno, acuerdos económicos con los diarios y negociaciones, la prensa escrita libre, critica y de investigación prácticamente ha desaparecido totalmente de Sonora.
Portales de internet inundaron el ciberespacio sonorense. Algunos reporteros, columnistas y hasta corresponsales de periódicos de circulación nacional aprovecharon la bonanza del nuevo sonora para montar su negocio informativo.
Como muestra están casos tan evidentes como el del reportero Demian Duarte, corresponsal del periódico El Financiero, quien recibe su iguala facturando a través del portal denominado www.pasionporlosnegocios.com.mx y adicionalmente a quien se le asignó tiempo aire para un programa en la radio gubernamental Radio Sonora bajo el nombre de Pasión por los Negocios.
Otros portales informativos, en otra época considerados combativos y que gritaban a los cuatro vientos su integridad e independencia, han bajado la guardia. El caso más evidente es el del portal www.dossierpolitico.com quien se caracterizaba por ser el único medio que aún realizaba periodismo de investigación en Sonora y a quien ahora le ha temblado la mano para señalar los errores de la actual administración estatal, lo anterior tal vez producto de que familiares de su director Oscar Castro estén insertados en la nómina estatal o de su relación familiar con la senadora Emma Larios Gaxiola, quien llegó a la senaduría al asumir Guillermo Padrés la gubernatura ya que esta fungía como su suplente en el Senado. La senadora es cuñada de Oscar Castro, titular de ese medio y hermana del reportero Felipe Larios.
Los reporteros con más experiencia o los más combativos, provenientes la mayoría de ellos de los periódicos El Imparcial y Expreso fueron atraídos a la nómina gubernamental bajo la figura de “Enlace de Comunicación” y esto no resulta extraño en virtud de que el titular de Comunicación Social del Gobierno de Sonora fue director editorial del periódico El Imparcial antes de trabajar como encargado de prensa en la campaña de Guillermo Padrés.
Nombres hay muchos, tales son los casos de Irasema Blanco, ex titular del noticiero nocturno de TV Azteca ahora enlace de la Sidur y a quien por cierto recientemente se le acusó de convocar a las conferencias de prensa del grupo disidente de transportistas en Hermosillo.
Juan Carlos Zúñiga, director editorial del periódico Expreso, ahora trabaja en Telemax; Eduardo Ramos, reportero de Expreso, ahora trabaja en Radio Sonora; Reyna Millán, reportera de el Imparcial, directora de Información en Comunicación Social del Gobierno; Sandra Hurtado, reportera de El Imparcial, enlace de la Policía Estatal Investigadora
También Gabriela Medina, reportera de Ehui.com, en la difusión de Comunicación Social del Gobierno; Luz Arredondo, reportera de El Imparcial, ahora enlace del Isssteson y esposa del corresponsal de la Jornada en Sonora, Ulises Gutiérrez; Orietta Fuppen, reportera de Expreso, ahora enlace de la Sagarhpa estatal; Diana Loza, reportera de Expreso, ahora enlace de la Secretaría de Salud estatal.
No se reprocha a los comunicadores el hecho de aceptar las oportunidades que se les ofrecen. Lo grave de este asunto es que este es un patrón y estrategia del Gobierno para desarmar a los medios de comunicación de sus elementos con mayor experiencia o los más conflictivos y contrarios a sus intereses.
Mención aparte merecen los casos de los reporteros Sebastián Moreno del periódico El Imparcial y Reyna Haydee Ramírez, corresponsal de los periódicos El Norte y Reforma en Sonora quienes con serios atentados a sus derechos humanos, pueden considerarse las primeras victimas de guerra, de esta limpia que el nuevo sonora está realizando con los medios de comunicación.
Sebastián Moreno, fue despedido después de más de 20 años de servicio de El Imparcial al no responder a la política editorial actual del periódico de mayor circulación del estado y quien en forma cotidiana tendía a darle rozones al Gobierno del Estado en sus notas, lo cual tuvo su inmediata respuesta de parte del área de Comunicación del Gobierno. Sebastián Moreno, fue lanzado a la calle sin la liquidación correspondiente sólo por no someterse a la línea del Gobierno del Estado.
Lo anterior no es de extrañarse, ya que se estima que el pacto comercial entre el Gobierno de Sonora y el Periódico El Imparcial es de aproximadamente 40 millones de pesos lo cual puede estimarse en base a la serie de publicaciones a todo color y de página completa y licitaciones que aparecen casi todos los días en este periódico.
El caso más grave e irónico es el de la reportera del Grupo Reforma Reyna Haydee Ramírez. Polémica por su forma de trabajar y buscar las noticias. Reyna Ramírez siempre se ha considerado como una persona incómoda para el Gobierno, desde su época en que era reportera de El Imparcial y en la cual resultó ser un dolor de cabeza para Manlio Fabio Beltrones, época que se caracterizó por el enfrentamiento entre éste y el periódico en mención. Pasaron los sexenios y la reportera continuó con un estilo cuestionador hasta la llegada del nuevo gobierno.
El viacrucis de la reportera con el nuevo gobierno comenzó desde la campaña por la gubernatura, en la cual, recibió su primera agresión física por parte de Javier Alcaraz, ahora Secretario de Imagen del Gobierno de Sonora quien en esa ocasión tuvo que torcer el brazo de la reportera para quitarle la grabadora al considerar que ésta le había hecho preguntas demasiado fuertes al candidato. Este caso fue muy polémico ya que el mismo quedó registrado en video.
http://www.radiobemba.org/index.php/archivos/doc/en_la_mira_la_agresion_a_reyna_ramirez_por_parte_de_javier_alcaraz/
Un nuevo enfrentamiento se dio recientemente en el cual el escolta y chofer del secretario particular del gobernador Guillermo Padrés, de nombre Juan Rafael León López, con antecedentes ante la CEDH por violación de los derechos humanos de la hija del ex candidato del PAN a la alcaldía de Hermosillo, Gilberto López Madrid, sometió a la fuerza a la reportera por instrucciones de su jefe Agustín Rodríguez con el objetivo de impedir que esta entrevistara al Gobernador del Estado.
A jalones la reportera fue sacada del recinto, forcejeo en el cual fue lesionada y tuvo que ser atendida en el Hospital CIMA de Hermosillo por contractura muscular en el cuello y brazo izquierdo.
http://www.navojoanews.com/articulos/nota.php?id=1931
Lo irónico de este caso es que en una muestra de hombría, el escolta fue y denunció a la reportera ante el Ministerio Público por lesiones ya que ésta en los empujones y jaloneos que le dieron ésta alcanzó a rasguñar el cuello del individuo.
Patético el caso ya que el escolta, siendo un policía retirado, con entrenamiento policiaco y con una estatura de casi 1.80 metros y mas de 100 kilogramos de peso alega ser atacado por la reportera quien según se aprecia no supera 1.5 metros de estatura. Suerte tuvo la reportera ya que dicho sujeto fue señalado como quien atacara a “tubazos” a una persona, según lo consigna el blog el policiaco de sonora que señala “nunca se le ejercitó acción penal por el abuso de autoridad y lesiones que tardan de quince días en sanar, por el proteccionismo que en su momento ejerció quien fuera el subjefe operativo, Juan Manuel Portillo Guevara, expulsado luego de las filas municipales por el asunto del ‘Cuarto Pasajero’, encontrándose actualmente en la SESP y el mencionado energúmeno en la Ayudantía del Gobierno del Estado de Sonora”
http://policiacodesonora.blogspot.com/2010/02/muere-en-volcamiento-persona-agredida.html
Días después del incidente la justicia fue ahora si expedita, según informan la reportera recibió sendos citatorios a presentarse a declarar producto de la comisión del delito de lesiones hacia el escolta. La realidad, es que éste se convirtió en el escenario ideal para deshacerse de la reportera, al pesar sobre ella la posibilidad de ser consignada, por un simple rasguño.
Desde el mismo Gobierno del Estado se han encargado de soltar el rumor en la comunidad de reporteros de que ya se negoció con el periódico Reforma la salida de su reportera de Sonora y que ésta fuera exiliada del estado, tal vez como un trofeo del nuevo gobierno o como una advertencia de lo que podría pasarles a los reporteros quienes no se ajusten a las políticas informativas.
Esperamos este no sea el caso ya que esto representaría ahora si el fin del periodismo crítico y se sentaría el precedente de que los medios no respaldan a sus reporteros en sus labores de investigación, misma actitud que provocó la desaparición del reportero de El Imparcial, Alfredo Jiménez Mota.
Y como al parecer los funcionarios del nuevo gobierno acostumbran las actitudes misóginas hacia los miembros de los medios de comunicación, no podía faltar el mencionar la reciente agresión del titular del delfinario Sonora a la señora Natalia Vidales, directora de la Revista Mujer y Poder quien fue humillada y sacada con lujo de violencia por parte de Carlos González, director del delfinario.
“El licenciado Jorge Pesqueira presentó una denuncia formal a mi nombre, ante Contraloría del Estado por el comportamiento tan agresivo del director del delfinario, Carlos González, para conmigo. La narración de lo sucedido aparece en mi revista, en la edición de mayo… Debe de entenderse que los ciudadanos no vamos a aceptar un trato inadecuado de parte de los funcionarios públicos y vamos a actuar en consecuencia, además de que como periodistas tampoco debemos de aceptar que pretendan -como este funcionario- que les rindamos cuentas de nuestra visita a una institución de Gobierno…”
Otro caso de atentado a la libertad de expresión en Sonora se dio con el caso del derrumbe de la pantalla informativa Hermosillo Flash, misma que según sus palabras el propio secretario de Sidur dijo le traía ganas de echársela. Y así fue, la noche de día 27 de mayo maquinaria pesada contratada por el Gobierno del Estado, en dos horas derrumbó la pantalla que por más de 30 años fue punto de referencia y fuente informativa de los hermosillenses. El error de su dueño, Eduardo Gómez Torres, fue aparentemente el haberle rentado la cartelera de la base de la pantalla al PRI. Hoy, en el lugar donde antes estaba la estructura sólo queda el polvo de uno de los símbolos de Hermosillo.
http://www.dossierpolitico.com/vernoticiasanteriores.php?artid=78884&relacion=dossierpolitico
El presente reportaje no es una crítica a los reporteros que buscando mejores oportunidades han aceptado trabajar para el Gobierno del Estado, su trabajo es de respetarse.
La crítica es hacia el Gobierno del Estado por el uso de estas tácticas para debilitar a los medios de comunicación, la crítica es hacia los grupos radiofónicos, periódicos y televisoras que por presiones económicas han sacrificado a sus mejores elementos a cambio de un mejor acuerdo comercial.
El presente reportaje es un exhorto para las nuevas generaciones de reporteros y periodistas a que revivan el periodismo de investigación, crítico y el de denuncia. El ser reportero o locutor implica una responsabilidad social, la gente confía en los medios como su válvula de escape y tabla de salvación ante los atropellos de las autoridades.
El presente reportaje es un exhorto a los medios de comunicación a que no vendan la dignidad de los reporteros, su fuerza de trabajo.
Aún hay esperanza, la proliferación de los blogs y las redes sociales en internet darán lugar a una fuerza ciudadana imparable para la cual no habrá presión ni recurso económico suficiente para detenerlos.
Este reportaje en sí, es una petición de ayuda a la comunidad y a todos los medios de comunicación nacionales e internacionales que aún conserven el sentido crítico e imparcial para que volteen hacia Sonora y nos saquen a los ciudadanos del estado de indefensión en que nos encontramos a causa del debilitamiento de los medios locales de comunicación.
Si usted siente que ha sido agraviado por las autoridades de Gobierno y su queja ha llegado a los oídos sordos de los grandes corporativos de medios, pongo a su consideración este humilde blog quien complementado con las redes sociales y el correo electrónico ha logrado posicionarse como una opción de medios no alineados y que por supuesto no pueden comprarnos con dinero.
¡Atención Ciudadanos de Sonora y México, S.O.S. el periodismo en Sonora, está en peligro!


elinformante