domingo, 31 de octubre de 2010

Hasta morirse cuesta mucho en SLRC

Por Juan José Razzo

Los trámites para sepultar a una persona pueden representar dificultades en esta frontera, donde no tener una buena asesoría puede, aparte de lo de por sí caro, implicar gastos excedentes por varios miles de pesos más.

José Morales, residente de la colonia Jalisco de esta frontera, mencionó que se puede confiar más en los que llamó “sepultureros” que en las autoridades a la hora de los centavos.

“Fui a preguntar en la funeraria porque mi mamá estaba muy mala de la embolia, cuánto me costaba el entierro y lo primero que me dijeron es que si se moría no le hablara a la Policía”, dijo.

Explicó que como su madre era atendida por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), ellos le expedirían el certificado de defunción de manera gratuita si les llamaba por teléfono directamente a los médicos y a nadie más.

Pero si alertaba vía telefónica a la Policía Municipal lo que es muy común en caso de un deceso, seguramente acudiría el médico legista asignado por la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE).

Dicho servidor público de la fiscalía estatal sólo debe intervenir en casos de muerte violenta, pero si sabe de un deceso aunque sea natural, acude al domicilio y tras certificar el asunto, “sugiere” un pago.

El director de Panteones Municipales, Joel Polanco Gámez, comentó que el servicio debe ser gratuito pero sabe que cobran por lo menos 400 pesos.

Según Morales, en el Velatorio del Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) le dijeron que la cuota del médico legista puede llegar a mil 500 pesos por firmar el certificado de fallecimiento.

El encargado de la empresa “Funerales de Valle”, Jesús Cadena Olivarría, mencionó que un funeral en esta frontera cuesta 9 mil 100 pesos, incluido todo el servicio y los impuestos municipales.

Sólo que cuando la persona fallece la familia debe saber de antemano cuál funeraria escogerá, para que no permita que otra empresa se lo lleve al difunto.

La explicación es que debido a que no existe Servicio Médico Forense (Semefo) en la localidad, las funerarias cumplen guardias para realizar el servicio de preparación del cuerpo.

Esto se encuentra en un supuesto convenio de los empresarios funerarios con la Procuraduría estatal, pero del cual nadie supo decir dónde está escrito o en qué derecho está basado.

Cuando una persona muere lo recoge la funeraria de guardia que se encarga de preparar el cuerpo, mismo que entrega a la empresa fúnebre contratada por la familia, pero hace un cargo extra de 2 mil pesos.

Polanco Gámez mencionó que los impuestos municipales para un entierro son de 2 mil 937 pesos, e incluyen “hasta el momento en que tapamos el hoyo con la tierra”.

Reconoció que dentro del Panteón Municipal hay personas que no son empleados municipales pero ofrecen el servicio de limpieza del lugar de la sepultura o palear la tierra por una cuota.

elinformante

sábado, 30 de octubre de 2010

Aumenta Oomapas tarifa de agua potable

Redacción

Un nuevo aumento del 6% a las tarifas del agua potable aprobó la Junta de Gobierno del Organismo Operador Municipal de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (Oomapas), además de un cargo de un peso mensual por recibo, destinado a los cuerpos de bomberos.

En sesión extraordinaria, el director de la paramunicipal, Sergio Islas Ponce, presentó el proyecto de Ley y Presupuesto de Ingresos y Egresos para el ejercicio fiscal 2011, mismo que fue aprobado por unanimidad, así como el informe financiero 2010, con corte al mes de septiembre del presente año.

Entre los puntos, destacó el incremento del 6% al servicio de agua potable, mismo que se verá reflejado en los consumos a partir del 1 de enero próximo.

También se autorizó que a través del recibo mensual que se entrega a los usuarios de Oomapas, se realice la colecta de un peso como aportación social exclusiva para el Cuerpo Municipal de Bomberos, y que no tiene relación alguna con el consumo del usuario, quien determinará su aceptación a este acuerdo.

El alcalde de esta frontera, Manuel Baldenebro Arredondo, explicó que se invitó a los bomberos rojos y verdes a integrarse al Cuerpo Municipal de Bomberos para contar con una mayor organización, eficiencia en el manejo de los recursos y los servicios que se otorgan.

Agregó que al municipalizarse los bomberos contarán con un ingreso por nómina y prestaciones sociales a las que por el momento no tienen acceso por ser voluntarios, entre otros beneficios, como un mayor equipamiento e instalaciones adecuadas.

Por otra parte, se acordó condonar el adeudo en los consumos de agua a los usuarios del poblado Luis Encinas Johnson registrados hasta la facturación de marzo del 2010, así como a los usuarios de escasos recursos determinados bajo estudio socioeconómico.

Además, la Junta de Gobierno de Oomapas convino reducir a sólo cinco pesos por metro cúbico el costo de descarga de aguas residuales que se transportan en pipas, siempre y cuando sea en las instalaciones autorizadas por el organismo.

elinformante

viernes, 29 de octubre de 2010

Llega turismo de Día de Muertos

Por Juan José Razzo

Cientos, quizá miles, de paisanos arribarán a esta frontera desde Estados Unidos en los próximos días, en lo que es llamado el turismo del Día de Muertos, lo que puede ser aprovechado por los comerciantes y otros prestadores de servicios.

Joel Polanco Gámez, titular de la Dirección Municipal de Panteones, mencionó que en particular los connacionales llegan los fines de semana, previo y posterior, a la celebración de este 2 de noviembre.

“Son gente que viene de los vecinos estados de Arizona y California, porque antes de emigrar vivieron aquí y dejaron a algún familiar enterrado en el panteón”, explicó.

Comentó que dado que en la Unión Americana no es feriado el próximo martes, cuando se conmemora el Día de los Fieles Difuntos, los paisanos aprovechan el viernes en la tarde, sábado y domingo.

Esos visitantes del exterior, que son muchos aunque no tiene un estimado, el funcionario explicó que se suman a los miles de residentes de la región que acuden a los dos camposantos locales.

Subrayó que algunos connacionales empezaron a llegar desde esta semana, para lo cual se les prestan todas las atenciones, de acuerdo con la instrucción del Gobierno Municipal.

“El martes llegó un señor que venía desde Los Ángeles, California, ya íbamos a cerrar el panteón pero nos pidió el favor y le abrimos, porque venía de lejos a visitar la tumba de un pariente”, dijo.

Polanco Gámez mencionó que se realizó una campaña de limpieza previa a la conmemoración mortuoria, además de contarse con un operativo de seguridad por parte de la Policía Municipal.

elinformante

jueves, 28 de octubre de 2010

Oculta Estado datos de Proyecto Sonora Sí

Redacción

Hermosillo, Sonora.- El secretario de Gobierno del Estado, Héctor Larios Córdoba, evitó responder si el senador panista, Santiago Creel Miranda, está de alguna manera involucrado en las obras del Proyecto Sonora Sí, durante su comparecencia ante el Congreso local.

Tras su presentación ante el Pleno de la instancia legislativa, en la que respondió a inquietudes respecto a ese plan, diputados de los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Nueva Alianza y Verde Ecologista de México (PVEM) ven con buenos ojos el compromiso del funcionario quien garantizó que toda acción estará dentro del marco legal, como es el caso de los fallos judiciales que en su caso resulten.

Pero Larios Córdova evadió responder cuestionamientos tales como si el senador Santiago Creel Miranda tiene algo que ver en las obras del Proyecto Sonora Sí y la especificación de la política de estado real en relación con la inconformidad manifiesta de grupos de Ciudad Obregón derivada del acueducto Independencia.

Ante el reconocimiento del funcionario de que efectivamente hace falta entre el Ejecutivo y el Congreso del Estado mesas técnicas que deriven en acuerdos legislativos, los diputados aprovecharon para cuestionarle cuándo estará dispuesto el Gobierno del Estado para poner en práctica esa agenda.

Hicieron referencia a los más de 51 temas expuestos en tribuna y que aún no se desahogan por falta de acuerdos con el Ejecutivo, entre los que se encuentra la iniciativa de la Ley de Fomento Agrícola, la relativa al fortalecimiento de tribunales laborales, la propuesta de la Ley Indígena, la que propone la creación de la Procuraduría del Medio Ambiente y la que trata del contralor ciudadano, entre otros.

“La pregunta es cuándo podemos empezar a construir ese trabajo… cómo ganar confianza, primero está la confianza con la sociedad, pero para ello es necesario la confianza entre los poderes y esto demanda el cumplimiento de acuerdos”, destacó el coordinador parlamentario priista, Roberto Ruibal Astiazarán.

Otros tópicos expuestos, es la poca claridad y la falta de información del Ejecutivo al Legislativo en temas tales como el costo de la propaganda del Proyecto Sonora Sí, en el programa Creser, la compra de excedentes de agua, la elaboración de uniformes, toda vez que estos rubros no fueron especificados por la actual Administración en el presupuesto en ejercicio.

El Proyecto Sonora Sí comprende la construcción del acueducto Independencia que llevará agua del Valle del Yaqui a Hermosillo, pero debido a amparos interpuestos por residentes del Sur de Sonora se encuentra suspendido.

elinformante

miércoles, 27 de octubre de 2010

Anuncia Municipio 39 mdp en pavimentos

Redacción

Obras de pavimentación por más de 39 millones de pesos a través de los programas federales Faism, Faimun, Hábitat y Fopam, serán realizadas en el transcurso del presente año, para beneficio de cerca de 20 mil personas.

Filiberto Quintero López, director de Obras y Servicios Públicos Municipales, informó que se invertirán recursos municipales y federales para la pavimentación de 27 perímetros escolares y cinco vialidades, mismas que se encuentran por la avenida Mérida B, desde la calle 37 a la 42.

Detalló que serán construidos 137 mil 327 metros cuadrados de nuevos pavimentos, que serán complementados con la construcción de 19 mil 590 metros cuadrados de banquetas y 13 mil 366 metros lineales de guarniciones.


Cabe destacar que cada una de las vialidades a pavimentar recibirá previamente por parte de Oomapas, la introducción o rehabilitación de tuberías de agua potable y drenaje sanitario, en las zonas en las que es necesario para evitar romper posteriormente el asfalto.

Quintero López mencionó que a través del programa Hábitat serán pavimentados los perímetros escolares de las primarias José Vasconcelos y Profesora María Mendoza, además del Preescolar Patricia Flaman González, así como la avenida Mérida B de la calle 37 a la 42, para beneficio directo de 2 mil 308 personas.

Con el Fondo de Pavimentación a Municipios (Fopam) se pavimentarán los perímetros de las escuelas: Primaria y Preescolar Josefa Ortiz de Domínguez, Eulogio Medina, Juan Cabral, Club de Leones, Cecati 124, Moisés Sáenz, CAM 42, 18 de marzo, Federico Chopin, Rosario García, Esperanza Chávez, Emiliano Zapata 1 y 2, Manuel Altamirano, Jaime Torres Bodet y Rafael Ramírez, con beneficio directo para más de 6 mil 800 personas.

A través del Fondo de Apoyo para Infraestructura Básica en los Municipios (Faimun) se realizará la pavimentación con concreto de las calles perimetrales de las escuelas: Primaria Manuel López y Preescolar Irma Beatriz, así como del perímetro interior del parque Nueva Creación, para beneficio directo de alrededor de mil 350 personas.

Con el Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social Municipal (Faism) resultarán beneficiadas directamente 5 mil 735 personas, a través de la pavimentación con asfalto de los perímetros escolares de los planteles: Leonor Medina, Miguel Cázares Damián, Secundaria 69, Graciano Sánchez, Plutarco Elías Calles, CAM 10 y 69, Paraíso del Saber, Francisco Enríquez, Alborada, Ignacio Zaragoza, Nicolás Bravo, Secundaria 75 y del parque Nueva Creación.

elinformante

lunes, 25 de octubre de 2010

Cumple 38 años Secundaria Número 30

Redacción

Es muy trascendental y una gran hazaña que la escuela Secundaria Número 30 “Horacio Pompa Lizárraga” haya cumplido 38 años de fundada, periodo en el que cientos de maestros han forjado a los hijos de esta frontera.

Ante más de 600 estudiantes que conforman la planta educativa así como el fundador de la mencionada institución, profesor Ramón Carrillo Malvido, se llevó al cabo la ceremonia de celebración.

Arturo Esquer, director del plantel, resaltó el liderazgo de los maestros fundadores y directores que han dejado a 36 generaciones de jóvenes un legado de sabiduría, constancia y verdadera vocación.

Destacó el trabajo de Ramón Carrillo que se mantuvo como director de 1972 a 1995, posteriormente le siguió el hoy finado profesor Claudio Martínez que estuvo en ese puesto en el periodo de 1995 a 2002.

Enseguida estuvo al frente el también fallecido profesor Nabor Madrigal, del año 2003 al 2006; asimismo el profesor Eliazar Moreno por el lapso de un año y actualmente Arturo Esquer. Algunos de ellos aparecen en la foto al margen.

Para acompañar la celebración la Banda de Música de ese mismo plantel tocó “Las Mañanitas”, además interpretaron el corrido de la Secundaria 30 de la autoría del ya jubilado profesor Luis Ángel y el joven Erick Figueroa dio lectura a una semblanza de los 38 años de vida de la institución.

El 25 Ayuntamiento priista se comprometió con los alumnos de que en el transcurso de la semana les entregará material deportivo, pues es importante que los jóvenes tengan una preparación integral.

DESDE TWITTER

ENVIOS DE LOS USUARIOS

@Antonio Astiazarán, ex alcalde de Guaymas y aspirante a dirigir el PRI en Sonora, retó a Claudia Pavlovich y a Julián Luzanilla a un debate, en el cual los puede derrotar porque tiene tablas.

@Al respecto, Ignacio Guzmán, ex alcalde sanluisino, manifestó que Luzanilla es el peor para la dirigencia estatal priista por tres razones, literalmente, porque es un traidor, porque es un hijo “desu” y porque es un hijo “desu”.

@De acuerdo con un comunicado de la Presidencia de la República este año se han generado 780 mil empleos en el País.

@A las 10:00 horas de ese lunes y por mucho tiempo en conocido restaurante de esta ciudad, cuyo nombre no mencionamos porque no damos publicidad gratuita a nadie, ministerios públicos disfrutaron de una comilona, en horario en que debían atender a la ciudadanía. #Juan Arjón.

@Esta noche se inauguraron las Segundas Jornadas de Arquitectura en honor del finado arquitecto Daniel Galindo Barajas. Fue en el parque Juárez.

@PRI, PRD, Verde Ecologista, Nueva Alianza y Convergencia denunciaron anomalías del Consejo Estatal Electoral (CEE) de Sonora en la convocatoria para renovar parcialmente ese organismo, por lo que recurrirán ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepjf).

elinformante

domingo, 24 de octubre de 2010

Cifras Inegi: Crece desempleo en Sonora

Redacción

Hermosillo, Sonora.- Es necesaria una política pública referente al empleo en Sonora, dado que la entidad tiene niveles preocupantes de desocupación laboral, que aumentan cada vez más, según revelan cifras del Inegi, dijo el diputado federal del PRI, Ernesto de Lucas Hopkins.

El legislador del Partido Revolucionario Institucional (PRI) por Hermosillo indicó que dicha situación es evidente en las cifras ofrecidas por la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) realizada en el País.

Precisó que en ese documento del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en septiembre pasado Sonora se ubicó en la segunda posición entre los estados con mayores tasas de desocupación.

A nivel nacional, el estado se colocó en un 8.2 por ciento de desempleo respecto al total de la población económicamente activa (PEA), sólo superado por Tabasco con el 8.23 por ciento, expuso el titular de la curul cuya foto aparece al margen.

“Situación que ante el escenario nacional nos sitúa como una entidad que no ofrece a los sonorenses las oportunidades que requieren en el mercado laboral”, dijo el Diputado federal.

De Lucas Hopkins señaló que si el Nuevo Sonora, pretende continuar con las mañas, artes y destrezas engañosas orquestadas desde la propaganda y publicidad del Gobierno del Estado, seguramente seguirá siendo “descobijado” y puesto a la luz pública con información oficial emitida por otros niveles de Gobierno.

Recordó que en 2009 el estado de Sonora estaba en el lugar doce entre las entidades con mayor desempleo, pero ahora escaló diez posiciones para ocupar el segundo lugar.

“De seguir al paso que vamos, Sonora dejará de ser competitivo para el mercado nacional e internacional, donde las alternativas laborales para la población sean muy diferentes a las que estamos acostumbrados”, opinó.

De Lucas Hopkins consideró que es necesaria una política pública referente al empleo en Sonora, la cual es inexistente, para poder contrarrestar esta situación.

elinformante

sábado, 23 de octubre de 2010

Confirman participaron policías en secuestro

Redacción

En el frustrado secuestro del empresario Luis Carlos Valencia y su familia están implicados policías ministeriales de Baja California, confirmó la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) de Sonora.

José Larrinaga Talamantes, vocero de la fiscalía estatal, dijo que todavía se investigan los nombres de esos elementos de la Policía Ministerial bajacaliforniana, ya que las indagatorias aún se encuentran en curso.

“Sabemos que hay policías ministeriales de Baja California involucrados”, puntualizó, pero por el momento se desconoce su número ya que se dieron a la fuga después de la intervención de la Policía sonorense para frustrar el plagio.

Planteó que dos de los elementos policiacos que lograron escapar de los operativos, estarían implicados en cuando menos otros tres secuestros ocurridos en el vecino estado.

En cuanto a que la banda de delincuentes pertenece a una célula del Cártel de los Arellano Félix (CAF), el vocero de la PGJE lo descartó por el momento, aunque continúan abiertas las líneas de investigación.

Expuso que cuando los supuestos secuestradores fueron presentados a los medios informativos, uno de ellos dijo que su jefe era “Fernando”, pero se refirió al sicario fallecido cerca del Puente Río Colorado en el enfrentamiento a balazos con policías municipales y elementos del Ejército Mexicano.

En sus declaraciones así lo confirmaron los detenidos, por lo que Larrinaga Talamantes desechó que hayan mencionado a Fernando “El Ingeniero”, principal operador del CAF.

Como se informó, policías municipales, estatales y el Ejército Mexicano detuvieron el jueves pasado a seis presuntos secuestradores y dieron muerte a otro, tras que éstos privaron de su libertad al empresario Luis Carlos Valencia y su familia en esta frontera.

En los hechos fueron detenidos Joel Adrián Ramos González, de 37 años; Juan Manuel Ramos Ortiz, de 44, y los hermanos Elsa y Carlos Álvarez Castillo, de 28 y 23 años de edad, respectivamente, todos originarios de Tijuana.

Además se logró el arresto de Manuel Ramírez González, de 36 años de edad, quien es policía municipal de Mexicali, y de Ignacio Rivera Salas, de 67 años, originario de Jalisco.

A estas personas se les aseguraron cuatro armas largas y una corta, de uso exclusivo del Ejército; más de 600 cartuchos, vehículos y otros implementos de las armas.

El presunto plagiario muerto fue identificado como José Leonel Pulido Moreno, de 39 años de edad, originario de Tijuana, quien también se hacía llamar Fernando Vázquez Figueroa, refirió, y al cual sus cómplices señalan como el jefe de la operación delictiva.

Larrinaga Talamantes mencionó que la Mesa 2 del Ministerio Público del Fuero Común integra la indagatoria, por lo que hasta este viernes por la tarde todavía estaban por establecerse los delitos por los que serían consignados al Juzgado Penal.

Citó que las pruebas periciales indican que los cinco hombres detenidos dispararon armas de fuego, además de que se encuentran confesos de haber participado en el secuestro y en el enfrentamiento a balazos con la Policía.

elinformante

miércoles, 20 de octubre de 2010

Más niñas embarazadas en SLRC

Por Juan José Razzo

En esta frontera se carece de un programa uniforme en los planteles del nivel Secundaria y Preparatoria que prevenga los embarazos en niñas y adolescentes, por lo que dichas cifras se mantienen en niveles alarmantes.

De acuerdo con estadísticas de la Secretaría de Salud Pública (SSP) estatal, por cada mil gestaciones existentes en la región hasta el 60 por ciento son de menores de 18 años de edad. Estos números se refieren a la población en general.

Pero en cuanto al sistema escolar, apenas la última semana la Dirección General del Colegio de Bachilleres (Cobach) en Sonora reconoció que a nivel estatal van en este ciclo un total de 56 estudiantes embarazadas.

Dichas cifras podrían ser manipuladas, pues en una reunión sobre el tema la trabajadora social, María Cisneros, dijo que tan sólo en San Luis Río Colorado al año han salido hasta 22 muchachas preñadas en esa escuela.

Ahora hay esfuerzos aislados, como el caso de la Secretaría de Educación y Cultura (SEC), también estatal, que coadyuva con las autoridades de Salud en la prevención de embarazos en edades tempranas, estableció Trinidad López Ross.

El coordinador local de la SEC recordó que el plan de estudios de nivel Medio Superior, incluye asignaturas, como Biología, que abordan el tema de la sexualidad.

Adicionalmente, a través de convenios con el Sector Salud y otras instituciones de Gobierno, se promueve el uso de anticonceptivos como una forma, no sólo de evitar embarazos, sino también enfermedades contagiosas.

López Ross, en este sentido, aclaró que en Sonora, el problema de los embarazos en el nivel Medio Superior no es grave, a comparación de otros estados de la República.

DESDE TWITTER

ENVIOS DE LOS USUARIOS 20/10/10:

@Esperamos que los Yankees de Nueva York puedan ganar el viernes el sexto juego del Campeonato de la Liga Americana de Beisbol de Grandes Ligas.

elinformante

domingo, 17 de octubre de 2010

Atiende todas las colonias Desarrollo Social

Redacción

A sólo un barrio para recorrer toda la ciudad y el Valle, se encuentra el programa comunitario “Vamos juntos colonia por colonia”, dijo Héctor Virgilio Leyva, titular de la Dirección de Desarrollo Social Municipal (Desom).

El funcionario informó que ya han visitado todas las comunidades rurales y sectores de esta frontera, por lo que sólo falta la colonia Burócrata la cual se visitará este miércoles 20 de octubre.

Al concluir con el recorrido, el programa reiniciará una segunda vuelta en la colonia donde arrancó su primera edición, con el objeto de dar seguimiento a las sugerencias y solicitudes de los sanluisinos.

Por otra parte agregó: “Está abierta la puerta para aquellos vecinos que nos quieran sugerir el lugar donde deseen que esté el programa, ya que aunque se volverá a visitar los mismos barrios nos colocaremos en puntos distintos para abarcar el mayor número de vecinos que componen ese sector, puesto que queremos beneficiar a toda la comunidad”.

En el mismo sentido se expresó Filiberto Quintero López, titular de la Dirección de Obras y Servicios Públicos Municipales (Dospm), quien habló del Gobierno local que ha eliminado las barreras entre el funcionario y la gente que los colocó donde se toman las decisiones, y quienes les otorgaron la responsabilidad de estar al servicio de lo que la comunidad demande.

La intensa labor que el 25 Ayuntamiento ha realizado durante su primer año de Gobierno está enfocada en retribuir esa confianza que el pueblo de San Luis Río Colorado les ha brindado a los funcionarios, con acciones contundentes en materia de salud, vivienda, seguridad, educación y bienestar familiar.

elinformante

viernes, 15 de octubre de 2010

Inconsistente primer informe del Estado

Redacción

Hermosillo, Sonora.- Una revisión a fondo del Primer Informe de Gobierno del gobernador de Sonora, Guillermo Padrés Elías, harán los diputados aliancistas, pues algunas cifras no coinciden con la realidad, dijo Roberto Ruibal Astiazarán.

Diputados de la alianza de los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Nueva Alianza y Verde Ecologista de México (PVEM), en caso de ser necesario, citarán a comparecer a funcionarios de las diferentes dependencias.

El coordinador de los legisladores priistas del Congreso local dijo que hay algunas cifras dadas a conocer por el Mandatario sonorense que no coinciden con la realidad, lo que será parte del análisis que se haga.

Específicamente, agregó, en lo relativo al tema de seguridad no reflejó la realidad y en esa materia hay números históricos de cómo ha crecido la violencia en Sonora, “creo que hay información que nuevamente no está completa, pero será revisada”.

Dijo que la presencia de los diputados de la alianza en el Informe del Mandatario sonorense es muestra de voluntad política para construir acuerdos, necesarios y urgentes para que Sonora mantenga su crecimiento.

Ruibal Astiazarán sostuvo: “Los diputados de la alianza haremos un análisis muy profundo para ver qué es lo que está informando y ver si eso coincide con lo que a diario estamos viendo los sonorenses”.

Señaló que el único elemento que hay sobre el Informe es el mensaje en donde de entrada hay datos que revisar más a profundidad y de ser necesario se requerirá la presencia de funcionarios ante el Congreso del Estado para que despejen dudas y expliquen avances y no avances.

Puntualizó que hay mucho que hacer también en la parte de construcción de acuerdos para que el mensaje que se tiene de la “reconciliación” se logre en los hechos, ya que existen temas como el agua que hoy por hoy mantiene confrontados a los sonorenses.

@elinformante

jueves, 14 de octubre de 2010

"Espantan" inversiones las tarifas eléctricas

Por Juan José Razzo

Inversionistas de Corea invertirían en esta región de la frontera Sonora-Arizona, pero desean producir su propia energía pues saben de las elevadas tarifas de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Durante una reunión con autoridades locales y Héctor Acedo Elías, presidente del Consejo para la Promoción Económica de San Luis (Copresan) en un restaurante local, realizada en días pasados, éste les dijo que los proyectos de cogeneración de energía son bienvenidos.

Tan sólo la instalación de una planta generadora podría significar una inversión para San Luis de unos 50 millones de dólares, con su consiguiente derrama económica y generación de empleos.

Wonik Park, director de la empresa Wopark Partners, cuestionó también a Acedo sobre el motivo del cierre de la empresa Daewoo en esta frontera, para conocer si se debió a altos costos.

Los inversionistas coreanos determinaron que la frontera Sonora-Arizona puede ser puente de expansión en América, tras analizar ventajas competitivas y el potencial para el desarrollo comercial.

Durante la reunión, el presidente de Wopark Partners, Jang Seop Oh, manifestó que esta región fronteriza con Arizona puede ser un puente en los planes de desarrollo entre Estados Unidos, México, Centro y Sudamérica.

En ese momento habló de la posibilidad de instalarse, pero requieren reducir costos de energía por eso planteó generar su propia electricidad.

“Estamos convencidos de que vamos a llegar a una muy fuerte relación entre Corea y México”, aseveró el también ex congresista de su país y titular de la empresa K-Reits.

En la reunión se estableció que para los inversionistas orientales puede ser provechoso el Tratado de Libre Comercio (TLC) entre México, Estados Unidos y Canadá, si establecen empresas en la región.

DESDE TWITTER

ENVIOS DE LOS USUARIOS

@México y Estados Unidos iniciarán mañana la 22 Reunión de Legisladores Fronterizos en San Carlos Nuevo Guaymas, donde analizarán problemas comunes que afectan la región limítrofe.

@Policías federales y el Ejército realizan operativos contra el crimen organizado en el Desierto de Altar, al Norte de Sonora, confirmó la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE).

@Buena puntada del director de Conapesca, Ramón Corral, al decir que el gobernador Guillermo Padrés es el perfil de candidato presidencial del PAN para el 2012.

@El funcionario federal lanzó la casi pulla al ser entrevistado por los medios de Hermosillo al salir de la ceremonia del Primer Informe de Gobierno del Mandatario sonorense.

@El operativo de servicios de salud, dentales, despensas, descuento de impuestos municipales y otros, encabezado por el director de Desarrollo Social Municipal, Héctor Virgilio Leyva, ha sido llevado prácticamente todos los barrios de San Luis, sólo falta la colonia Burócrata.

@En la carretera federal a Mexicali, César Armando Vega, de 32 años, sobrevivió al acostarse en el asiento delantero del sedán compacto que conducía, cuando fue aplastado por un tráiler.

elinformante

miércoles, 13 de octubre de 2010

Avalan ediles labor de síndico Joel Aguirre

Redacción

Muy bien librado y con el reconocimiento de los regidores del 25 Ayuntamiento salió este día de su comparecencia ante el Cabildo respecto al primer año de trabajo, el síndico procurador, Joel Aguirre Yescas.

El funcionario expuso ante los ediles los acuerdos logrados con ejidatarios que han dado origen a la certidumbre en cuanto a tenencia de la tierra a miles de familias.

Habló de esas negociaciones que originaron el retiro de demandas contra el Municipio, interpuestas durante administraciones anteriores, además de donaciones de predios destinados a la edificación de inmuebles tanto de organizaciones altruistas como instancias del Gobierno estatal.

Héctor Chacón Silva, regidor priista, estimó que la Sindicatura, a la cual considera fundamental en el ejercicio de Gobierno, trabaja con responsabilidad para cuidar los bienes muebles e inmuebles de los sanluisinos, mismos que actualmente pasan por un proceso de inventario, esto en el afán de comunicarle a la sociedad el valor y cantidad del patrimonio público.

El Edil enalteció el trabajo que realiza el Síndico Procurador, catalogando dicha labor como excelente, destacando como uno de los asuntos más relevantes las negociaciones fijadas con las autoridades ejidales.

Aguirre Yescas abundó sobre la situación de la Yarda Municipal, en la cual trabaja en aspectos jurídicos para realizar el segundo remate, en esta ocasión de unos 320 vehículos, lo que significará una derrama económica para el Municipio y comerciantes locales.

DESDE TWITTER

ENVIOS DE LOS USUARIOS 13/10/10:

@Francisco Javier Jiménez, Anabel Jiménez y Naomi Guadalupe Valenzuela, de entre 27 y 32 años, murieron calcinados, tras impactarse contra un tráiler el pick up que abordaban en la carretera a Sonoyta. Eran de Culiacán.

@Protección Civil municipal recordó a la comunidad tener precaución con tanques de gas. El fin de semana pasado hubo tres incidentes con esos implementos.

@Un total de 3 mil 834 sanluisinos se vieron beneficiados por las jornadas de servicio social de la agrupación Corazones Compasivos, grupo estadounidense que viene de Pensilvania.

@Como un cúmulo de buenos deseos e intenciones, pero sin hechos concretos y con un doble discurso, calificó el dirigente estatal de Unidad Revolucionaria (UR), Gerardo Ceja, el mensaje dado por el gobernador Guillermo Padrés, con motivo de su Primer Informe.

@El Congreso estatal designó a María Escobar, Virgilio Luis Arteaga, Filiberto Pérez, Ernesto Cadena Beraud y Víctor Takasi Uehara Kitazawa, miembros del Consejo de Adultos Mayores de Sonora.

@Diputados locales harán un llamado a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) para que en Sonora nuevamente sea válido el dólar como forma de pago, por ser estado fronterizo.

@Ernesto “El Pato de Lucas”, diputado federal priista de Hermosillo, ha reunido 50 mil firmas en el estado en contra de las altas tarifas de Comisión Federal de Electricidad (CFE).

@En la Feria del Algodón 2010 hay muchos artistas “chafas”, sólo Molotov se salva un poco. #Ernesto Reyna.

elinformante

lunes, 11 de octubre de 2010

Dementes son muy listos: Psicólogos

Por Juan José Razzo

Contra la creencia popular, la mayoría de los pacientes con enfermedades mentales serias (psicopatologías) posee un alto Coeficiente Intelectual (IQ, por sus siglas en inglés), afirmó la Asociación de Profesionales de la Psicología A.C. de San Luis Río Colorado.

En el marco de los eventos realizados en la localidad por el 10 de octubre Día Mundial de la Salud Mental, la vicepresidenta de la agrupación sanluisina, Nidia Garibaldi Valdez, trató el tema.

Explicó que muchas personas tienen la creencia errónea de que las enfermedades mentales tienen mucho que ver con un bajo coeficiente intelectual en los afectados.

“Nada más equivocado, puesto que a lo largo de la historia hemos podido percatarnos de que irónicamente los enfermos en muchos de los casos de psicopatologías más serias, poseían un alto IQ”, dijo.

La misma conclusión, puntualizó, se desprende de la experiencia personal tanto de psicólogos, psiquiatras y otros profesionales de la salud mental en este municipio, Sonora y el País.

Por otra parte, Garibaldi Valdez planteó que un país que presente serios problemas en la salud mental de sus habitantes tendrá problemas para llevar adelante un plan nacional de desarrollo.

Esquizofrenia, depresión, obsesión-compulsión y alcoholismo son problemas de salud mental y se encuentran entre las diez enfermedades neuropsiquiátricas más discapacitantes en México, afirmó.

“Asimismo encontramos que la corrupción como conducta antisocial y fenómeno social es también un problema de salud mental”, aseveró la psicóloga.

Se suele creer que la salud mental de un individuo es óptima por el hecho de no padecer depresión o esquizofrenia, aunque sea consumidor de alcohol, drogas, o sea una persona altamente corrupta.

DESDE TWITTER

ENVIOS DE LOS USUARIOS 11/10/10:

@Raúl Acosta, diputado priista por Hermosillo, propuso modificar el Código Penal de Sonora para sancionar la discriminación de cualquier tipo hasta con tres años de prisión.

@La Policía Estatal informó que la madrugada de este domingo un trabajador murió y seis resultaron heridos al volcarse un vehículo en el interior de la mina Mexicana de Cananea.

@Parlamentarios de ambos lados de la frontera se reunirán el jueves y viernes próximos en San Carlos Nuevo Guaymas en la 22 Reunión de la Conferencia de Legisladores Fronterizos.

@Unos 200 profesores jubilados y pensionados de San Luis recibirán bono conmemorativo de 3 mil a 12 mil pesos, por el Aniversario 50 de la Sección 54 del SNTE en Sonora.

@Inversionistas coreanos ofrecieron esta noche una conferencia de prensa en un restaurante local, mismo donde este martes por la mañana tendrán un desayuno con empresarios locales.

@Según cifras de dependencias gubernamentales, como Desarrollo Social, se estima que en promedio unas mil familias de San Luis carecen de alimentos cada día.

elinformante

domingo, 10 de octubre de 2010

Carta abierta al Gobernador

Lic. Guillermo Padres Elías
Gobernador Constitucional de Sonora
P R E S E N T E

Antes que nada, un saludo afectuoso para usted y su familia, especialmente para sus hijos Diego y Guillermo, que seguramente estarán echándole muchas ganas a sus quehaceres para forjarse como hombres de los que sus padres y su Patria se sientan orgullosos.

Hablo de sus hijos porque son lo mejor que uno tiene en esta vida. ¿Qué no haría uno por ellos?

Yo también tengo dos, muy distintos entre sí; con aficiones y caracteres diferentes, pero igualmente aplicados en lograr lo que han elegido ser.

No es la intención quitarle tiempo, Gobernador, pues entiendo que su agenda se encuentra saturadísima por estos días, como para ocuparse de asuntos tan domésticos y probablemente tan ajenos, así que paso a resumirle el motivo de esta carta.

Se trata del menor de mis hijos; quizá lo recuerde, pues le tocó estar a su lado cuando leyó el mensaje a la delegación de atletas que nos representó en la pasada Olimpiada Nacional.

Se llama Alí Soto Macías y creo que a su esposa y al profesor Óscar Ochoa Patrón les cayó bien, pues estuvieron plática y plática; risa y risa todo el evento.

El asunto es que una semana antes de la Olimpiada, Alí tuvo que ser intervenido quirúrgicamente, de emergencia, y se perdió la Olimpiada y también el Panamericano que se realizaría en Brasil, a donde había sido convocado para defender la medalla de oro que ganó un año antes en Nicaragua.

Por cierto, en Nicaragua no sólo se convirtió en el primer varón sonorense en traerse el oro panamericano, sino que su desempeño lo hizo agenciarse el trofeo al mejor luchador en estilo grecorromano, una presea que ningún otro mexicano tiene.

No pretendo agobiarlo, Gobernador, con una apología de la carrera deportiva de Alí. Su currículum habla por él, y sus medallas de oro en torneos nacionales e internacionales lo avalan como un prospecto, a decir de sus entrenadores y del Fideicomiso CIMA, para competencias mayores.

El caso es que a pesar de ello, le fue retirada la beca que Codeson le otorgaba por su medalla de oro en la Olimpiada 2009 (500 pesotes) y su oro panamericano (mil pesotes): Un total de mil 500 pesos que no son mucho, cierto, pero de algo le sirven a un morro que además tiene que desplazarse en camiones, ahora que Codeson también suspendió el servicio de transporte a la escuela, debido a la falta de dinero para gasolina.

El argumento para retirarle la beca, es que el muchacho no compitió en la Olimpiada 2010.

No podía hacerlo, debido a que los médicos le recomendaron, después de su intervención quirúrgica, reposo total por un par de meses.

Debo precisar que el Fideicomiso CIMA (Compromiso Integral de México con sus Atletas), tiene a Alí en su lista de becarios, y le mantuvo su beca de dos mil pesos una vez que justificó su ausencia del Campeonato Panamericano 2010 en Manaos, Brasil, con los documentos del hospital donde fue operado.

El motivo de la permanencia de Alí en esa lista, según el portal de CIMA, es que se trata de un deportista en “perspectiva con posibilidades de desarrollo a largo plazo”.

Eso no ocurrió en Sonora. Nada de eso se tomó en cuenta. Aquí simplemente se le retiró la beca “por normatividad”, como me dijo por la vía telefónica el director de Codeson, Vicente Sagrestano Alcaraz.

El señor Sagrestano me dijo que si quería que le restituyeran la beca, tenía que mandar un oficio al secretario de Educación, Óscar Ochoa Patrón, pues los recursos para becas provienen de la SEC.

Le dije que lo haría y que además, le enviaría otro a usted. Me dijo que estaba bien, que lo hiciera.

Le dije que lo haría a través de esta columna, porque luego podría resultar que se atravesara alguna “normatividad” y usted no se diera por enterado de lo que pasa.

El señor Sagrestano se alteró un poco y me dijo que esas no eran las formas, pero que le hiciera como quisiera y que si quería “echar chingazos”, que los echara, porque a él no le hacían nada.

Se cuidó, eso sí, de puntualizar que si lo hacía, “el morro puede perder todos los beneficios que tiene”.

Y como eso sí me sonó a amenaza, es que acudo a usted para ponerlo al tanto de los hechos, pues temo que en su impulsividad, el señor Sagrestano (al que no le hacen nada los columnazos, pero en cuanto colgó conmigo ya estaba hablando con alguno de los editores de medios donde se publica El Zancudo) tome algún tipo de represalia contra Alí; ya ve que cuando se trata de pasar a perjudicar a alguien, la “normatividad” no cuenta mucho.

La “normatividad” no cuenta mucho, tampoco, a la hora de contratar una coordinadora de enseñanza de inglés para los atletas, lo cual es muy loable, aunque no sé bien a bien qué diga la normatividad en el caso de que la coordinadora sea la esposa del actual director.

Señor Gobernador, no lo entretengo más. Enviaré el oficio al profesor Ochoa Patrón, para respetar la normatividad. Confío en que el profesor tiene la sensibilidad para atender el caso.

Me preocupa, sin embargo, que la presunción de ser integrante de su inner circle signifique una patente de corso para hacer y deshacer en el servicio público, porque eso despide un desagradable tufillo a un pasado no del todo grato.

Me preocupa especialmente, porque es muy probable que el señor Sagrestano se vaya dentro de muy poco tiempo a buscar nuevos aires, en pos de un cargo de elección, mientras los atletas seguirán ahí batallando en el día a día, más de lo que deberían batallar aquellos que, como Alí, han “dejado el cuero” -como se dice-, para orgullo de sus padres y de su patria.

Me preocupa que su discurso sobre la humildad y contra la soberbia; por la transparencia y contra la corrupción; a favor de la honestidad y la inclusión; contra el nepotismo, se diluya en un ejercicio de las políticas públicas muy parecido al del pasado, aunque debo reconocer que al menos en el rubro deportivo, las cosas marchaban mejor.

Pero si en el mesón del boursismo no había platos para todos, en el del padresismo por lo visto, quebraron casi toda la vajilla.

Y está bien. Entiendo que ni ayer ni ahora cabemos todos, y que hay que rascarse con las propias uñas.

Nada más un favor le pido, encarecidamente: No l’iace que no me dé; nomás con que no me quite.

Le saludo con el afecto de siempre, deseándole lo mejor para usted y su familia, especialmente a sus hijos, porque, ¿qué no haría uno por ellos?

Arturo Soto Munguía
Autor de la columna El Zancudo
Hermosillo, Sonora.

elinformante

sábado, 9 de octubre de 2010

Denuncian a Palafox por nepotismo

Redacción

Hermosillo, Sonora.- Al encontrar elementos suficientes para iniciar una investigación, la Contraloría del Estado dio curso a la denuncia interpuesta por Unidad Revolucionaria (UR) contra el secretario de Infraestructura y Desarrollo Urbano, José Inés Palafox Núñez, por acciones supuestamente ilegales cometidas en esa dependencia.

Gerardo Ceja Becerra, dirigente de UR en Sonora, cuya foto aparece al margen, dijo que recibió la notificación donde se informa que se dará curso a su denuncia.

El documento firmado por el director general de Contraloría, Enrique Mendívil Mendoza, señala que dicha denuncia quedó debidamente registrada bajo el expediente 625/2010 procediendo a la investigación correspondiente.


Indicó que esto demuestra que existen elementos suficientes para que se aplique la sanción correspondiente a Palafox Núñez, por lo que sólo espera que no quede como otros documentos que “duermen el sueño de los justos” en esta instancia encargada de sancionar.

Recordó que la denuncia interpuesta contra el titular de la Sidur fue por dos causas: 1) Porque ahí se encuentra laborando como director de Bienes y Servicios el señor Fernando Chío Félix, quien es cuñado de Palafox Núñez; y 2) Porque Jossaffat Palafox Chío, hijo de Palafox Núñez, firmó oficio de esa dependencia por ausencia de su papá, siendo a la vez funcionario de la Secretaría de Turismo y nada tiene que ver con la Sidur.

Ceja Becerra indicó que Palafox Núñez sin la menor vergüenza admitió en una entrevista radiofónica ambos hechos, por lo que es evidente que está viendo la Secretaría como una empresa particular.

El dirigente de UR dijo esperar que la Contraloría retome este tema con la seriedad requerida y no sólo haga una faramalla de que se investigará y mande al “archivo muerto” este tipo de denuncias que están debidamente sustentadas.

DESDE TWITTER

ENVIOS DE LOS USUARIOS 09/10/10:

@De acuerdo con los movimientos en el PRI, el ex dirigente municipal partidista Martín Córdova carece de cualquier posibilidad de una candidatura en 2012. Quienes dirigen el asunto dicen que tiene un problema.

@Hacemos el comentario de cuál es la situación interna del pensamiento de quienes llevan la batuta, de ninguna manera en menoscabo de nadie.

@Filiberto Quintero, director de Obras Públicas Municipales, compareció ante Cabildo, dando un informe sobresaliente del trabajo en obras por más de 100 millones de pesos del último año.

@Son realmente patéticas las conferencias de prensa televisadas del gobernador panista del Nuevo Sonora, Guillermo Padrés, según él “aprovecha” el Primer Informe de Gobierno. Los reporteros que lo acompañan se ven muy maiceados.

@Como dijo el ex dirigente local del PRI, David Topete, actual subdirector municipal del Deporte, pero en relación a otro asunto: “Si no me preocupa que ellos se crean muy listos, lo que me preocupa es que crean que todos los demás somos unos pendejos”.

@Policías estatales de San Luis andan superdesatados, ya no quieren menos de 10 mil pesos por incumplir con una orden de arresto cuando se topan con alguien que pueden centavear.

@Hace un mes el hermano del Presidente fue detenido con un cargamento en la playa pero luego liberado. Puede haber balazos por eso.

elinformante

martes, 5 de octubre de 2010

Desean universitarios practicar estudios

Por Juan José Razzo

Universitarios y empresarios consideran que para lograr una mayor ocupación de los egresados de escuelas superiores de Sonora, es necesario conjugar los estudios con las fuentes laborales.

Aneth Gómez, estudiante de tercer semestre de la carrera de Licenciado en Comercio Internacional, planteó la necesidad de familiarizarse con las empresas dedicadas a su perfil de estudios.

“Necesitamos familiarizarnos con nuestra carrera, familiarizarnos en lo que queremos trabajar e ir buscando a personas que ya están en un puesto en esa área”, comentó.

La alumna de la Unidad local del Centro de Estudios Superiores del Estado de Sonora (Cesues) mencionó que si participan con empresas reales, “al egresar tendremos una idea de hacia donde queremos ir”.

Consideró que esa experiencia en el área laboral afín a su carrera, permite a los egresados tener más asegurada una plaza de trabajo.

El presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra), Nahúm Rodríguez Villafaña, refirió que es una inquietud constante del sector empresarial de conjugarse con los centros educativos.

Mencionó que en la región existe la llamada Comisión de Capital Humano, integrada por sectores económicos, instituciones de educación y las autoridades de los tres niveles.

El reciente inicio en este municipio de la Universidad Tecnológica, dijo, es una oportunidad de crear perfiles que atraigan más inversiones y fuentes de trabajo.

El director general de Educación Media Superior y Superior del Estado, Rogelio Noriega Vargas, mencionó que por fortuna Sonora es una entidad donde sus egresados universitarios encuentran trabajo.

Precisó que cada año de los 30 mil graduados en las 53 universidades existentes, el 80 por ciento se ubica en una plaza laboral y el 10 por ciento va a estudios de postgrado.

El funcionario de la Secretaría de Educación y Cultura (SEC) citó que el Gobierno estatal se esfuerza en materia de promoción de las inversiones y la investigación, para lograr un mayor índice de colocación.

DESDE TWITTER

ENVIOS DE LOS USUARIOS 05/10/10:

@La agrupación “Abuelos Trabajando Unidos” pidió a diputados del Congreso local poner en operación la Ley de Adultos Mayores, que aseguran se mantiene “congelada” desde 2006.

@Ernesto de Lucas, diputado federal priista por Hermosillo, reveló que fue aceptada su solicitud por Récord Guinness para buscar una plusmarca mundial en Sonora de más personas sosteniendo la bandera de su país. Actualmente el trofeo lo tiene Egipto.

@El divorcio voluntario administrativo que analizan los diputados sonorenses no es una separación “exprés”, aclaró el presidente de la Comisión de Justicia y Derechos Humanos del Congreso local, Damián Zepeda Vidales.

@El legislador acotó que ese acto civil aplicaría sólo para cónyuges mayores de edad, con un año de casados, sin hijos ni bienes en común, pero condicionado a una audiencia en un centro de medicación.

elinformante

lunes, 4 de octubre de 2010

Se "apodera" Claudia Pavlovich de PRI-SLRC

Redacción

Quien garantiza la unidad y fortaleza del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en Sonora es Claudia Pavlovich Arellano, señaló el ex alcalde de San Luis Río Colorado, Jesús Bustamante Salcido, durante un encuentro de consejeros priistas de ese municipio.

A su vez, ante unos 500 priistas congregados para manifestar su adhesión al mismo proyecto, la ex Diputada local señaló que la gran tarea que está enfrente es evitar que tenga que venir otra generación a recuperar los espacios perdidos.

“Nuestro compromiso es aquí y ahora”, indicó al señalar que la suma de los priistas permitirá hacer del PRI la organización que a partir del 2012 le devuelva a los sonorenses los buenos gobiernos, transparentes, eficientes y de resultados que ya añoran.

“Aquí se demuestra que las derrotas se pueden convertir en triunfos cuando nos unimos en un solo proyecto de Partido, de unidad, de inclusión, y en este proyecto cada día somos más”, subrayó Claudia, además de reiterar su compromiso por el respeto a todos los sectores y militantes, así como de trabajo constante por todo el estado.

En el evento, reinó la algarabía partidista y no cesaban los pronunciamientos desde todos los rincones del local para que Claudia Pavlovich sea la próxima dirigente del PRI en Sonora, al darse la convocatoria respectiva.

En el encuentro estuvieron consejeros políticos estatales, dirigentes y miembros de sectores, líderes de colonias y de la zona rural, dirigentes y ex dirigentes de Partido.

DESDE TWITTER

ENVIOS DE LOS USUARIOS 04/10/10:

@En el Organismo Operador de Agua (Oomapas) este lunes cientos de usuarios despotricaron al esperar horas para el pago de los recibos. La explicación oficial fue “se nos cayó el sistema”.

@Eva Jaime, persona de la tercera edad domiciliada en avenida Sonora y calle 24, esperó durante una semana a personal del Registro Público para que le tomaran el testamento ológrafo, como le prometieron que irían. Hasta la fecha.

@Regidores priistas aseguran haber aplicado un millón de pesos a través del programa “Ventanilla Única” de acciones sociales en el primer año de esta Administración. Pues la verdad no ha impactado como debería ser.

@Antonio Astiazarán, candidato del ex gobernador Eduardo Bours a la dirigencia del PRI en Sonora, convocó a ex líderes estatales priistas a intercambiar puntos de vista sobre el futuro de ese Partido en la entidad.

@Entre los asistentes estuvieron Alfonso Molina Ruibal, Francisco Aldana, Miguel Ángel Murillo, Manuel Robles Linares y los diputados Bulmaro Pacheco y Ernesto de Lucas.

@Este lunes inició la vacunación de la X Semana Binacional de Salud, que también se realiza en Yuma, y en este lado de la frontera y simultánea la III Semana Nacional del rubro.

@Gobierno del Estado anunció la apertura de la Casa Club del Jubilado y Pensionado del Isssteson en San Luis Río Colorado que opera en avenida Madero y calle 3. Actividades de todo tipo.

@Canacintra San Luis ofrece el curso “Comprobantes fiscales digitales” el viernes 8 de octubre a partir de las 16:00 horas en sus oficinas.

elinformante

domingo, 3 de octubre de 2010

La Columna de Medrano

La Baldemanía

Por Honorato Medrano *

Algo tiene que hacer el actual alcalde priista de San Luis, Manuel de Jesús Baldenebro Arredondo, para que el nivel de aceptación que todavía mantiene en un cierto sector de la población no siga decayendo, no podemos negar que la euforia por el cambio de gobierno anhelado ya pasó, ahora arrecian los reclamos, si el edil no logra concretar algún proyecto relevante, su popularidad seguirá yendo a la baja, sin duda está en riesgo la imagen y el prestigio del Gobierno Municipal que encabeza Baldenebro y por ende le pega un fuerte golpe a los priistas.

A un año de que entró en funciones el 25 Ayuntamiento, la gente no percibe que se haya dado un cambio para mejorar, quizás se deba porque la curva de aprendizaje se alargó, pues el edil está aprendiendo a gobernar, no hay que olvidar que el munícipe nunca había trabajado en un gobierno, administrar los recursos de una ciudad como San Luís no debe de ser fácil y sin experiencia pues menos. Ojala que “El Balde” agarre la onda y rectifique el rumbo, le recomendamos que gestione recursos extraordinarios ante quien lo pueda ayudar, de lo contrario su paso por la administración municipal pasará desapercibida, pasará como dicen por ahí, sin pena ni gloria, esperemos que esto no suceda, por el bien de nuestra ciudad, el Alcalde tiene que dejar impregnado su sello personal, su huella en alguna obra relevante, pues todos los alcaldes que hemos tenido son recordados por las obras que realizaron durante permanencia en la Presidencia Municipal, nada más por mencionar al último alcalde, dejó como legado a las futuras generaciones el Teatro Río Colorado, la remodelación del parque Benito Juárez y un edificio para Seguridad Pública que fue donado al 23 Ayuntamiento en ese entonces encabezado por el contador público Israel Torres Gutiérrez por los directivos del Parque Industrial Agustín Serna García y Enrique Orozco Oceguera y el cual es utilizado como Subcomandancia de Policía.

En lo personal siento que el doctor Baldenebro sigue siendo un hombre bien intencionado, pero desgraciadamente hasta el momento no ha podido cumplir con las expectativas del cambio. En fin, solamente él sabe lo que está pasando, lo que sí debe de valorar es en hacer cambios en la Secretaría del Ayuntamiento, pues el doctor Roberto Káram Toledo ya cumplió su ciclo útil de vida pública en esa posición, lo podría acomodar en otro puesto en donde esté menos expuesto al golpeteo o incluso buscarle acomodarlo en una cartera de la dirigencia estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI), pues, es buen elemento que no deben desaprovechar por su basta experiencia, pero él tiene que entender que a doce meses de distancia la deuda ya quedó saldada, la factura ya se pagó, sería en aras de mejorar la imagen del Alcalde, que a últimas fechas ha decaído y se requiere que cambie de estratega.

Si “El Balde” no logra rendirle buenas cuentas a los sanluisinos, seguramente la Alcaldía será su debut en política y despedida, pues difícilmente podrá seguir en ese ambiente si no cuenta con el apoyo del ex gobernador Eduardo Bours Castelo, ni con el padrinazgo del gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto, mucho menos si no tiene el respaldo del senador Manlio Fabio Beltrones Rivera actual presidente del Senado de la República y coordinador de los senadores del PRI, pues a ellos lo que les conviene es apoyar a políticos competitivos que puedan ayudarle a ganar las elecciones del 2012, a sumar votos, no a restar. Pero bueno, cambiando de tema, los que sí se pasaron un poco de la raya fueron los que elaboraron las pancartas que pusieron a las afueras del lugar en donde se desarrollo el acto del Primer Informe de Gobierno del Alcalde, gritaron consignas como “Balde traicionaste al PRI y a tu religión”, como que se pasaron no creen.

* El autor es presidente fundador del Partido Acción Nacional (PAN) en San Luis y actualmente colabora en Organizaciones No Gubernamentales (ONG) y de la Sociedad Civil.

elinformante

sábado, 2 de octubre de 2010

Entrega Municipio materiales de construcción

Redacción

En concordancia con el sentido social, en tan sólo una semana ya suman 320 familias, principalmente de zonas marginadas, las que verán mejorada su calidad de vida al recibir paquetes de material para el mejoramiento de su vivienda.

En un acto celebrado en el parque Solidaridad, el director de Obras Pública del Ayuntamiento, Filiberto Quintero López, fue uno de los funcionarios que encabezó la segunda entrega de elementos para la construcción.

Irma Arenas Vega, a nombre de los beneficiarios, agradeció el apoyo del 25 Ayuntamiento en general “por las obras que hacen por el bien de nuestras familias y por todo el bien que nos han dado”.

Por otra parte, la señora Juana Núñez de la Cruz, recibió simbólicamente el primero de los 160 paquetes que se entregaron en esta ocasión y se suman a los 200 repartidos previamente en otra colonia.

Quintero López, como encargado de manejar este programa de mejoramiento de vivienda, agradeció al Alcalde y regidores, así como a la tesorera municipal, Guadalupe Meza Ojeda, el hecho de contar con los recursos para el mismo.

Indicó que ha sido de vital importancia que el Cabildo haya aprobado que en el Presupuesto de Egresos 2010 se contemplara una partida especial para el citado programa, lo que permitió contar con los recursos necesarios para su aplicación en tiempo y forma.


el informante