miércoles, 29 de diciembre de 2010

La otra guerra: El PRI en SLRC

Por Juan José Razzo

La verdad absoluta es que la dirigencia municipal del Partido Revolucionario Institucional (PRI) de San Luis Río Colorado se decidirá en Hermosillo, como es tradición ya en todos los institutos políticos.

Juan Antonio Gaeta Covarrubias, aspirante al cargo y titular del Instituto Municipal del Deporte, tiene a su favor o en contra la “cargada” oficial. A favor pues el poder puede influenciar el voto de consejeros y en contra porque el Gobierno local no las tiene todas consigo.

Antonio López Álvarez, abogado y ex síndico municipal, cuenta con el apoyo de consejeros priistas que se sienten relegados y traicionados por el 25 Ayuntamiento encabezado por el alcalde Manuel Baldenebro Arredondo.

Pero como ha sucedido, esos militantes que reclaman cuotas de poder en el Municipio, son en muchas de las ocasiones altamente negociables y de dudosa lealtad.

Se ha hablado de otros aspirantes a los que muchos no les ven posibilidades, pero esto prácticamente no ha empezado, dado que falta la emisión de la convocatoria: La que define todo.

El horticultor y ex alcalde, Jesús Bustamante Salcido, si quiere puede tener una “yuca” para apadrinar a López Álvarez, la de acudir a la capital del Estado y hablar directamente con la líder estatal, Claudia Pavlovich Arellano.

El grupo opositor al Ayuntamiento, por nombrarlo de alguna manera, tiene la ventaja de que Baldenebro no ha respondido a todas las expectativas que se tienen del prometido cambio en San Luis.

elinformante

martes, 28 de diciembre de 2010

Prevén éxito de Universidad Tecnológica

Por Juan José Razzo

La apertura de la Universidad Tecnológica en esta frontera despertó el interés de inversionistas de Arizona, pues se generará mano de obra especializada de alto perfil, indicó la Canacintra.

El presidente de la organización empresarial en la localidad, Nahúm Rodríguez Villafaña, comentó que el plantel fue inaugurado en septiembre pasado y seguramente ayudará a la atracción de nuevos capitales.

“Estuve platicando con empresarios de Yuma, Arizona y les hice referencia de esta universidad y las áreas de estudio que contempla”, dijo, con las carreras de mecatrónica, sistemas e inocuidad alimentaria.

Sus interlocutores se interesaron mucho en las posibilidades que abre el nuevo centro de educación superior, “por la capacidad del personal que vamos a tener, preparado y de alto perfil”, citó.

Mencionó que incluso para esos futuros profesionistas especializados pueden abrirse las puertas del mercado laboral de los Estados Unidos, que busca perfiles tecnológicos en sus trabajadores y mandos.

El dirigente de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra) en esta frontera mencionó que las autoridades locales deben darle mucha difusión a estas ventajas competitivas.

“Necesitamos darles mucha difusión a estas cosas importantes, porque necesitamos que vengan inversiones para la generación de empleos y eso las puede traer”, expuso.

El encargado de Rectoría de la Universidad Tecnológica, Miguel Ángel de Anda, manifestó que el plantel inició con una matrícula de alrededor de 100 estudiantes en tres carreras.

Comentó que en 2011 tendrán su edificio propio, pues iniciaron clases en aulas prestadas del Centro de Estudios Superiores del Estado de Sonora (Cesues).

elinformante

domingo, 26 de diciembre de 2010

Riesgo de tuberculosis en centros para adictos

Por Juan José Razzo

Debido al hacinamiento en los centros de desintoxicación de esta frontera, existe un alto riesgo de infección de tuberculosis entre los internos, estima la Secretaría de Salud Pública (SSP) estatal.

Sergio Kelly Barraza, director del Hospital General de la localidad, declaró que la dependencia estatal mantiene un sistema continuo de exámenes clínicos entre los pacientes de esos establecimientos.

El funcionario de la SSP estatal mencionó que al ingresar una persona en una de esas instituciones privadas, “le hacemos estudios y lo más probable es que salga positivo a la prueba de tuberculosis”.

Los adictos por lo general tienen el sistema inmunológico débil, por lo que son propensos a contraer enfermedades infecciosas, como la provocada por el bacilo de Koch.

“Es un riesgo que la tuberculosis se transmita en los centros de desintoxicación por el hacinamiento, porque hay muchos enfermos tuberculosos que están en tratamiento en esos centros”, dijo.

Expuso que en esta frontera se realizan entre 40 y 50 pruebas semanales para detectar dicho mal, de lo cual se ha derivado la atención a 35 pacientes los últimos meses.

Por otra parte, en las reuniones del Comité Municipal de Salud son contradictorias las cifras sobre el número de centros de desintoxicación existentes en esta ciudad y cuántos internos están en tratamiento.

Laura Martínez Doustan, presidenta de la Unión de Centros de Rehabilitación y Tratamiento contra las Adicciones de San Luis Río Colorado A. C., afirmó que hay trece establecimientos con unos mil internos.

Pero según las minutas de las sesiones del organismo mencionado, regidores de la Comisión de Salud del Cabildo local estiman un total de 21 centros, pues ocho operan en forma poco regular en esta frontera.

elinformante

jueves, 23 de diciembre de 2010

Es convicción estar cerca de gente: PRI

Redacción

Poblado Miguel Alemán, Sonora.- Para los priistas estar cerca de la gente no es discurso es una convicción, señaló la presidenta del Comité Estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en Sonora, Claudia Pavlovich Arellano.

Al convivir con familias de la Costa de Hermosillo, la ex diputada local resaltó que en este proceso iniciado en el PRI a partir de su elección como dirigente, los militantes reforzarán su trabajo en las colonias, con el compromiso renovado de luchar en las causas que le interesan a la gente.

“Nosotros siempre estamos trabajando hombro a hombro con la gente para atender sus demandas y ahora redoblaremos esfuerzos”, declaró.

En este sentido refirió la postura asumido por el PRI en relación a la epidemia del dengue, “nos pusimos a trabajar porque nuestro Partido no es de brazos cruzados”, destacó.

Llamó a mantener la unidad familiar no sólo en estas fechas, sino en todo momento, ya que no hay progreso que valga si no existe un tejido social fuerte que sólo puede ser garantizado con familias unidas, siendo cada vez mejores ciudadanos, mejores hijos, mejores esposos y mejores jóvenes.

elinformante

lunes, 20 de diciembre de 2010

Culmina Municipio entrega de becas

Redacción

Con inversión que superó los 2 millones de pesos culminó con éxito la entrega de becas a mil 700 estudiantes de Educación Básica, tanto en esta ciudad como en comunidades rurales.

Este diciembre los apoyos económicos se distribuyeron bajo la modalidad de designar 17 planteles como puntos de reunión para hacer más fluido el proceso y, lo más importante, que los alumnos no pierdan clases por trasladarse hacia la Plaza Municipal, donde antes se les entregaban.

Los estímulos emergidos de las arcas del 25 Ayuntamiento consistieron en mil 200 pesos a cada estudiante.


En las diversas entregas, Héctor Virgilio Leyva Ramírez, titular de la Dirección de Desarrollo Social Municipal (Desom), dependencia encargada del programa, aprovechó para recordar a los padres de familia que el dinero entregado a sus hijos debe ser utilizado sólo en la compra de ropa, calzado y útiles escolares.

El funcionario fue insistente en la sugerencia de cumplir con las normas que rigen el Programa de Estímulos a la Educación Básica, destacando la importancia de presentar puntualmente los respectivos recibos de comprobación de gastos.

elinformante

domingo, 19 de diciembre de 2010

"Destrozan" saldo blanco: Tres muertos

Redacción

El saldo blanco fue una tradición por varios años en San Luis durante el periodo vacacional de diciembre, pero en 2010 fue "destrozado" al registrarse dos accidentes vehiculares que dejaron tres muertos y diez heridos.

Dos jóvenes murieron en un choque a las 02:40 horas de este domingo, en avenida 5 de Mayo y calle 26, provocado por Misael Orozco León, de 17 años, quien conducía un sedán Toyota, verde, modelo 1994.

Debido a que no hizo el alto reglamentario, impactó a una vagoneta Ford, modelo 2003, gris, conducida por Daniel Camorlinga Andrade, de 18 años y vecino de avenida 5 de Mayo y calle 37.

Resultaron muertos Armando Valenzuela Miranda, de 17 años, y una mujer de unos 20 años, que vestía de gris un conjunto de pantalón, camiseta con rayas negras y botines. Además hubo seis heridos.

Otra persona murió al volcarse una vagoneta marca Chevrolet, Blazer, modelo 1997, negra, con placas de circulación de Baja California, a las 03:00 horas en el kilómetro 53 de la carretera federal Sonoyta-San Luis Río Colorado.

Falleció Claudia Noemí Guillén Padilla, de 19 años, y resultaron heridos el conductor, Gabriel Guillén Vega, de 39 años, y tres personas más, todos residentes del puerto de Rosarito.

elinformante

miércoles, 15 de diciembre de 2010

Dona patrullas Círculo K a Policía

Redacción

El Ayuntamiento local y la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM) recibieron la donación de tres patrullas por parte de la empresa de tiendas de autoservicio y gasolineras Círculo K.

El Gobierno Municipal reconoció el gesto de la compañía que con esta donación agradece a los sanluisinos el apoyo que con su preferencia le han dado para su crecimiento.

Al realizar la donación, el gerente general de Círculo K, Antonio Carbajal, expresó un agradecimiento a nombre de la empresa y los sanluisinos, a los elementos de Seguridad Pública de los tres niveles de Gobierno y “en especial a las fuerzas municipales” por su labor.

Manifestó: “Una comunidad segura se dirige hacia la prosperidad. Tenemos la seguridad de que nos podemos ir a trabajar o a divertirnos y estamos bien cuidados y protegidos”.

Por su parte, el comandante de la DSPM, Alejandro Tablero López, comentó que estas tres patrullas vienen a reforzar el equipamiento de la corporación y serán de gran utilidad para la labor policiaca.

El compromiso de la Policía Municipal es siempre procurar la seguridad de las familias sanluisinas, dijo, que vivan tranquilas, porque estará pendiente de cualquier evento en su compromiso de servir las 24 horas.

Asistieron también a la donación regidores, funcionarios del 25 Ayuntamiento y la presidenta del Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), Perla Peralta, quien recibió un donativo de juguetes por parte de los policías municipales que se entregará a niños de escasos recursos el 6 de enero Día de los Reyes Magos.

elinformante

martes, 14 de diciembre de 2010

Intenta Estado aumentar burocracia

Redacción

Hermosillo, Sonora.- No es incrementando la burocracia como se combatirá la pobreza en Sonora, sino con acciones integrales que lleguen a los más necesitados, y con esa visión es como trabajan los diputados locales aliancistas, exigiendo políticas reales contra la pobreza.

Legisladores del PRI, Nueva Alianza y Verde Ecologista de México expresaron su preocupación porque en el Presupuesto Estatal 2011 propuesto por el Ejecutivo se consideran incrementos en gasto corriente y en nómina, pero no se establecen más recursos a los programas sustantivos que combatan la pobreza.

“Es preocupante que los recursos no se estén yendo a programas integrales contra la pobreza”, expuso Roberto Ruibal Astiazarán, coordinador de la bancada priista, al señalar que los diputados aliancistas actuarán de manera responsable en la aprobación del presupuesto, procurando que garantice realmente el desarrollo de los sonorenses.

Sostuvo que el Ejecutivo plantea cerca de mil nuevas contrataciones para el programa CreSer, lo que representa un incremento en la nómina estatal, cuando esos recursos podrían destinarse mejor a programas vitales para enfrentar la pobreza, generando autoempleo en zonas marginadas e invirtiendo en el fondo de infraestructura que se destina a los 72 municipios de Sonora.

El diputado por Navojoa, Alberto Natanael Guerrero López, aclaró que la negativa de la alianza por autorizar los 52 millones de pesos adicionales para la contratación de promotores del programa CreSer es un acto razonado y responsable que busca construir avances en las zonas con mayor marginación.

“No hay que confundir a los sonorenses, los diputados de la alianza no estamos en contra de la aplicación de recursos para el combate a la pobreza, sino de que se inviertan mayores recursos para engrosar la nómina estatal, porque se dejarían de lado programas vitales como de autoempleo y el Fondo de Infraestructura para municipios”, aseveró.

De acuerdo a la relación envidada por la Secretaría de Desarrollo Social de Sonora (Sedesson) al diputado Guerrero López tan sólo en Navojoa se contempla la contratación de 254 personas entre supervisores, gestores, jefes de oficina, coordinadores operativos y de información con sueldos mensuales entre los 17 mil y 3 mil pesos.

Por su parte, el diputado del XX Distrito Local, José Luis Germán Espinoza, propuso invertir una estructura real para el combate a la pobreza y no promover acciones paternalistas, como lo hace el actual gobierno estatal que no ataca de fondo la problemática.

“Se deben de estudiar las causas que producen la pobreza en Sonora y no diseñar programas en base a ocurrencias que en nada combaten la miseria que vive nuestra gente”, aseveró el legislador por Etchojoa.

El diputado priista, Bulmaro Pacheco Moreno, por su parte señaló que CreSer desde su conformación nació “viciado” porque se invirtieron recursos que habían sido presupuestados para otros rubros, desprotegiendo renglones tan importantes como infraestructura.

En tanto, Vicente Solís Granados, diputado por el XI Distrito Local, indicó que aún cuando la autoridad estatal se ha empeñado en negar que el programa tiene fines electorales la realidad demuestra que se está preparando la plataforma humana que trabajará a favor del PAN en las próximas elecciones.

“Nos piden dos años de plazo para empezar a visualizar los primeros avances de CreSer y justo en ese tiempo, el 2012 es cuando habrá comicios federales, entonces que no vengan a decir que no tiene tientes electorales”, aseveró.

elinformante

domingo, 12 de diciembre de 2010

¿Qué el Gobernador padece un carcinoma?

Por Juan José Razzo

La insistente versión de que el gobernador de Sonora, Guillermo Padrés Elías, tiene un padecimiento grave fue retomada por el periodista de Mexicali, Víctor Islas Parra, quien especula sobre lo que sería un cáncer de páncreas.

Reproducimos lo que el columnista del diario La Voz de la Frontera escribió a principios de este mes en su espacio de opinión llamado La Estampida de los Búfalos:

“MEXICALI.- Ante los fuertes runrunes de que el gobernador de Sonora, GUILLERMO PADRÉS ELÍAS, padece cáncer de páncreas ‘muy avanzado’, cercanos al mandatario salieron a desmentir, pero los murmullos entre los sonorenses siguen en el mismo tenor”.

Luego el columnista menciona una reunión realizada el 19 de noviembre en Guaymas, donde el Mandatario sonorense se reunió con 475 funcionarios estatales a quienes regañó porque el Nuevo Sonora no se ha visto y siguen las prácticas del viejo sistema.

Dice además que Padrés Elías estará en esta frontera en estos días, visita durante la cual se podrían “cortar cabezas” de gente que no entiende que el cambio es en serio. Operación de recortes que, ventila, hará en otros municipios.

Islas Parra remata su columna con: “Cabe aclarar que este comentario ‘foráneo’ lo realizamos en este espacio, en virtud de que el pelón JORGE MORALES (director de Comunicación Social del Estado), cuyo parecido con 'E.T.' es realmente impresionante, mantiene con un bozal a la prensa sonorense, mediante un grado de perversidad que no se le conocía cuando en Baja California le boleaba también desde las filas del desempleo los zapatos a los gobernantes panistas”.

De hecho el Gobernador de Sonora ha desmentido varias veces que esté enfermo, pero ¿para qué dar una explicación no solicitada sobre algo supuestamente falso?


elinformante

jueves, 9 de diciembre de 2010

Supera Garita II expectativa de cruces

Por Juan José Razzo

La Garita San Luis II, inaugurada en noviembre pasado, ya supera la expectativa de cruce de camiones de carga con exportaciones a los Estados Unidos.

Enrique Orozco Oceguera, director de Proyectos del Parque Industrial Internacional, mencionó que se planeó que en las primeras semanas de operación tendría un aforo de 250 tráileres cada día.

Pero las cifras indican, dijo, que a la fecha cruzan alrededor de 320 camiones diarios hacia el estado de Arizona, de donde se distribuyen en la Unión Americana.

En estos momentos las exportaciones mexicanas por esa aduana son principalmente de productos manufacturados, además de vegetales cultivados en Sonora, Baja California y Sinaloa, apuntó.

Orozco Oceguera estimó que con el personal existente en los patios fiscales de la Garita San Luis II se calcula que apenas se utiliza el 25% de la capacidad.

Citó que esa infraestructura empezó a generar condiciones en esta región de Sonora para la llegada de más inversiones y la generación de empleos.

DESDE TWITTER

ENVIOS DE LOS USUARIOS 09/12/10:

@Diputados locales, entre ellos César Marcor del Partido Verde, criticaron al secretario de Desarrollo Social del Estado, Javier Neblina, por presupuestar en 2011 la contratación cara de 860 gestores para los municipios.

@En esos tramitadores se irán 52 millones de pesos. Neblina dice que son necesarios para promover programas en la entidad, pero legisladores estiman que los usarán con fines electoreros.

@El Congreso estatal aprobó por unanimidad la primera Ley Indígena de Sonora, impulsada por legisladores priistas y que beneficiará a 190 mil indígenas de la entidad.

@Es catastrófica la incapacidad de la Secretaría de Salud Pública (SSP) estatal ante la epidemia de dengue desatada en Hermosillo y otros municipios del Sur de Sonora.

@San Luis Río Colorado está alejado pero la situación preocupa, pues la inoperatividad del Estado en el combate a enfermedades puede tomarlo desprevenido con alguna epidemia local.

@Este jueves fue inaugurada la Garita San Luis II del lado estadunidense y en el acto estuvo la gobernadora de Arizona, Jan Brewer, quien habló sobre el desarrollo regional.

@En un local del Centro Comercial donde venden muchos chiltepines, van más de 80 intoxicados por las alitas, según datos de Regulación Sanitaria.

elinformante

miércoles, 8 de diciembre de 2010

Empieza "flojo" tránsito de paisanos

Por Juan José Razzo

En este periodo vacacional decembrino empezó muy baja la afluencia de paisanos que llegan de Estados Unidos por esta frontera, rumbo al Sur del País, informó la Aduana local.

Alfredo Reyes González, supervisor de verificadores aduanales, indicó que desde el inicio del presente mes apenas unos diez vehículos diarios de connacionales han cruzado por el puerto fronterizo.

Recordó que los primeros días de diciembre de 2009 cruzaron por la localidad más de 20 automóviles diarios de paisanos, con destinos diversos en la República Mexicana.

De todas formas cada año el mayor tránsito de connacionales se registra después del día 20 de diciembre, explicó, en la proximidad de las fiestas de fin de año.

Sammy Morales, paisano residente en Salinas, California, comentó que muchos de sus compañeros trabajadores del campo no viajarán a México este periodo vacacional.

“Pues lo que pasa es que no estuvo muy bueno el trabajo este año y no hay dinero”, dijo quien aborda una vagoneta Expedition, color negra, rumbo al estado de Jalisco.

DESDE TWITTER

ENVIOS DE LOS USUARIOS 08/12/10:

@El Congreso de Sonora, tras aplazarlas, aprobó tres iniciativas para destinar en 2011 fondos de infraestructura escolar, camiones para estudiantes en zonas marginadas y el programa de valores “Niños a triunfar”.

@Para la dirigencia local del PRI, la “cargada” a favor del director del Deporte Municipal, Juan Antonio Gaeta, está muy fuerte.

@La Profeco Sonora lanzó una alerta por la mala calidad de cinco modelos de luces navideñas de la marca D’Christmas, fabricadas en China, que pueden ocasionar un incendio.

@Según esto, el Organismo Operador de Agua (Oomapas) invertirá 6.7 millones de pesos en automatizar el sistema de cobro a los usuarios, mediante el código de barras. Conagua dará el crédito.

@Otto Claussen, diputado priista, criticó la falta de transparencia con que el Gobierno de Sonora maneja el proyecto del acueducto Independencia, del cual este miércoles arrancó la obra física. Dijo estarán vigilantes.

@Perla Peralta, presidenta del Sistema Municipal DIF rindió su Primer Informe 2009-2010, y entre otros datos, dijo que tras el temblor de abril pasado entregaron 10 mil paquetes a damnificados, con despensa, cobertores, agua y otros.

elinformante

martes, 7 de diciembre de 2010

Entrega Círculo K redondeo a DIF

Redacción

Un total de 101 mil 680 pesos fueron entregados al Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) San Luis, producto de la campaña de redondeo que organizó la importante empresa local Círculo K, para apoyar los diferentes programas asistenciales de la institución.

La entrega-recepción del cheque se efectuó en las instalaciones de la paramunicipal, donde su presidenta, Perla Peralta, lo recibió de manos de Juan Antonio Carbajal, gerente general de Operadora del Río Colorado S. de R.L. de C.V. (Círculo K).

La primera dama externó un reconocimiento a la citada empresa de autoservicio por su colaboración, al poner en práctica esta campaña de redondeo que sin duda será de gran apoyo para el desarrollo de los programas de asistencia para los que menos tienen.

Agradeció también a la ciudadanía que participó donando parte de su cambio al pagar sus productos, así como al personal de cajas de Círculo K que invitó a los clientes a contribuir con los programas de DIF y a los medios de comunicación que le han dado difusión al redondeo.

Por su parte, el gerente general de Círculo K, Juan Antonio Carbajal, tras recibir un reconocimiento por parte de Peralta de Baldenebro, indicó que la empresa que representa es sólo un eslabón más en la cadena de ayuda a los desfavorecidos y reiteró su disposición a continuar colaborando con el DIF, a través de este tipo de programas.

elinformante

domingo, 5 de diciembre de 2010

Regatean diputados recursos a educación

Redacción

Hermosillo, Sonora.- En contraste con el desperdicio de recursos públicos en muchos rubros, el Congreso local aplazó para la próxima sesión la posible aprobación de tres iniciativas que buscan recursos para tres programas del sector educativo, en el Presupuesto Estatal 2011.

Gerardo Figueroa Zazueta, diputado local del Partido Revolucionario Institucional (PRI), presentó el jueves pasado uno de los dictámenes elaborado por la Comisión de Educación y Cultura con proyecto de decreto.

Mediante esa iniciativa se adicionan diversas disposiciones de la Ley de Educación para la creación de un fondo de mejoramiento de infraestructura educativa, explicó.

Debido a que el documento no reunió las dos terceras partes de los votos del Pleno para su análisis final, deberá leerse en la siguiente sesión ordinaria, expuso.

El legislador de Nueva Alianza, Daniel Córdova Bon, presentó otro dictamen con proyecto de decreto que adiciona un párrafo segundo al artículo 10 y un artículo 10 BIS a la Ley de Educación.


Dijo que la propuesta es en materia de transporte escolar gratuito para alumnos que residen en comunidades con alta marginación, pero al no alcanzar la votación la lectura se dará en la siguiente sesión.

A su vez, el diputado Jorge Valdez Villanueva, también de Nueva Alianza, leyó otro dictamen de la Comisión de Educación y Cultura, para incluir en el Presupuesto 2011 el programa “Niños a Triunfar”.

El objetivo de ese plan es fortalecer valores entre estudiantes sonorenses, resaltó el legislador, pero el dictamen será leído nuevamente en la próxima sesión, al no obtener la votación requerida.

elinformante

jueves, 2 de diciembre de 2010

Gobernador carece de poder completo

Por Juan José Razzo

El gobernador de Sonora, Guillermo Padrés Elías, tiene problemas para controlar a su gente –funcionarios de alto nivel--, según lo reveló en pláticas privadas con el alcalde de esta frontera, Manuel Baldenebro Arredondo.

En conferencia de prensa, el munícipe sanluisino planteó que es el motivo por el que este año recursos y programas no fluyen a San Luis Río Colorado, al cual el Estado le adeuda unos 100 millones de pesos de inversión pública.

Baldenebro dijo que entre esos recursos se encuentra los del Fideicomiso Puente Colorado (así se llama), apoyos por el terremoto del 4 de abril pasado y otras obras prometidas por el titular del Ejecutivo estatal.

Ante la pregunta de los reporteros del porqué no reclama esos fondos, el Alcalde contestó: “Ya le dije en pláticas al Gobernador, de cercas, y me contesta que tiene problemas con su gente. De hecho cuando viene, a cada rato dice: ¡¿Cómo que esto o aquello no está?! Si yo di la orden”.

El Presidente Municipal planteó que hay políticos que para llegar a un cargo necesitan apoyo de grupos de su Partido, que piden cuotas o puestos de poder, de los cuales después piensan son los dueños.

Quedó pendiente la pregunta de si Padrés Elías no puede ejercer su mandato de manera completa, debido a las versiones publicadas las últimas semanas, sobre una enfermedad seria.

DESDE TWITTER

ENVIOS DE LOS USUARIOS 02/12/10:

@Sobre el mismo problema, el secretario de Gobierno Municipal, Roberto Káram, declaró que son insuficientes los recursos remitidos por el Gobierno de Sonora a San Luis Río Colorado en materia de infraestructura.

@A su vez, el dirigente local del PAN, Ángel Acacio Angulo, dijo que el alcalde Manuel Baldenebro reparte culpas ante sus incapacidades para gobernar y gestionar recursos, por eso señala al gobernador Guillermo Padrés.

@Los sabios del Organismo Operador de Agua (Oomapas) traídos de Ciudad Obregón para resolver problemas, todavía no hallan como dar servicio de agua potable eficiente. La turbidez cada vez es mayor.

@El hermano del presidente, en total estado inconveniente, en carretera y en su vehículo quiso cortar camino a un convoy de autos donde iba el agente fiscal del Estado, Mario Palafox. Por poco hay un accidente. #Julio R.A.

@Los parquímetros no han funcionado en Hermosillo y otras ciudades de Sonora, pero el Ayuntamiento local los impondrá para resolver el problema causado por la falta de estacionamientos en el Centro Comercial.

@Sucede que mayoría de autos estacionados en los sitios públicos permanece todo el día. Son de empleados de los mismos comercios o emigrados que trabajan al otro lado. Se espera que con la acción los quiten.

elinformante

miércoles, 1 de diciembre de 2010

Lamentable: Niño balea a su mamá

Redacción

Un hecho lamentable se dio en esta frontera, pues un niño de tres años de edad hirió de bala a su madre, lo que debe llevar a reflexionar sobre la existencia de armas de fuego en los hogares sanluisinos.

La Policía Estatal Investigadora (PEI) informó que indaga un suceso en el cual un menor baleó de manera accidental a su mamá, en hechos ocurridos en un domicilio de esta frontera.

La corporación, en un reporte, indicó que fue detenido el propietario del arma, Juan Erick Valencia Mendoza, de 31 años de edad, y padre del menor.

Indicó que el incidente fue reportado poco después de las 18:00 horas de este martes, en una vivienda localizada en la avenida Nayarit y calle 39.

Al arribar los policías, Valencia Mendoza explicó que su esposa Consuelo Tagle Arredondo, de 25 años, se encontraba en la sala de la vivienda donde fue herida con arma de fuego.


La afectada manifestó que veía televisión, por lo que no se percató cuando su hijo de tres años de edad tomó una pistola que su marido mantenía guardada en un trastero.

Mencionó que supuestamente el infante llegó a la sala con el arma empuñada y le disparó en forma accidental, por lo que la lesionó a la altura de la cintura.

Valencia Mendoza, quien estaba en el trabajo y regresó a su domicilio al llamarle su esposa por celular, entregó a la Policía un revólver calibre 22, abastecido con cinco cartuchos útiles y uno percutido.

El papá del menor fue turnado a la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), en tanto la madre fue trasladada al Hospital General de Mexicali, Baja California, debido a la gravedad de la lesión.

elinformante