miércoles, 30 de marzo de 2011

Exigen diputados y partidos fin a tenencia

Redacción

Hermosillo, Sonora.- El Gobierno del Estado está obligado a dejar de lado los pretextos y eliminar el impuesto de la tenencia vehicular, expusieron dirigentes del PRI, Nueva Alianza y Verde Ecologista, junto a diputados federales priistas y legisladores locales aliancistas, al acudir a Palacio de Gobierno para patentizar su postura en pos de la economía familiar de los sonorenses.

Claudia Pavlovich Arellano, dirigente del PRI; Manuel Madero, de Nueva Alianza y César Augusto Marcor, del Verde Ecologista de México, destacaron que ya son 17 estados de la República donde se ha eliminado ese impuesto y otros siete más lo harán a partir del 2011, por lo que piden al Ejecutivo estatal se ponga del lado de la gente y haga los ajustes financieros necesarios.

Pavlovich fue enfática al plantear su preocupación por la poca disposición mostrada por la Administración estatal para dar claridad y certidumbre sobre el proceso de eliminación de la tenencia, y el diputado local, Ulises Cristópulos Ríos, desacreditó los argumentos hasta ahora expuestos con los que el Gobierno estatal busca hacer de este impuesto federal un impuesto estatal.

Destacó que estados como Aguascalientes; Baja California; Coahuila; Chiapas; Chihuahua; Durango; Estado de México; Guanajuato; Guerrero; Querétaro; Michoacán; Nuevo León; Puebla; Sinaloa; Tamaulipas; Tlaxcala y Veracruz, hicieron una serie de modificaciones en su gasto para acabar con ese impuesto, incluso antes de lo previsto en el Decreto federal que precisa el 1 de enero de 2012 para dejar de aplicar el cobro sobre tenencia vehicular.

Por su parte, el diputado federal, Manuel Ignacio Acosta, señaló los argumentos dados por el Estado para evadir la eliminación de la tenencia, pues la deuda financiera en el caso particular del Plan Sonora Proyecta (PSP), no está sustentada en los ingresos provenientes de la tenencia, ni de las placas, ni del Impuesto Sobre Automóviles Nuevos (ISAN).

“Sonora debe ponerse a la altura de esos estados”, destacó la dirigente priista al sostener que así como se prepara Jalisco, San Luis Potosí, Oaxaca, Hidalgo, Baja California Sur, Zacatecas y Tabasco, para dejar de cobrar la tenencia en diez meses, el Gobierno de Sonora debería de encontrar la solución y dejar de argumentar pretextos.

Acompañados de los diputados locales Faustino Félix, Otto Claussen y Vicente Solís, además de los legisladores federales Rogelio Díaz Brown, Miguel Pompa, Ernesto de Lucas y Onésimo Mariscales, así como por dirigentes de sectores y organizaciones del PRI, los presidentes de los partidos participantes entregaron un documento en el precisan que el ingreso en tenencia representa sólo el 1.4% de los ingresos estatales y no pone en riesgo inversiones en educación, salud, seguridad y obra pública, pues ajustando gasto corriente de la burocracia pueden perfectamente compensar este monto.

Cabe mencionar que el Decreto federal publicado en el Diario Oficial de la Federación el 21 de diciembre de 2007, abroga la Ley del Impuesto sobre Tenencia o Uso de Vehículos a partir del 1 de enero del 2012, en el que el Gobierno federal propuso un impuesto especial que se aplica a la venta final al público en general en el territorio nacional de gasolinas y diesel.

Es decir, este impuesto fue creado y concebido en acuerdo con los estados con el fin de compensar lo que pudiesen dejar de percibir por el Impuesto de la Tenencia Vehicular; mediante el cual el Estado de Sonora captó por este impuesto especial alrededor de 400 millones de pesos en el 2008, 600 millones en el 2009; en tanto que en el 2010 se dispuso de aproximadamente 800 millones de pesos por este concepto, contra los 500 millones que se captan por la tenencia.

elinformante

martes, 29 de marzo de 2011

Entrega becas Héctor Leyva por un millón

Redacción

La Dirección de Desarrollo Social Municipal (Desom) entregó los últimos días 2 mil 500 becas del programa Estímulos a la Educación Básica, a niños y jovencitos con una inversión total de un millón 012 mil pesos.

La entrega correspondiente al primer bimestre del año se llevó al cabo en 87 planteles educativos, que están inscritos en este programa que apoya a estudiantes de bajos recursos para la compra de prendas de vestir, calzado y útiles escolares.

Estas acciones son encabezadas por el titular de la Desom, Héctor Leyva Ramírez, así como por el regidor priista, Pedro Higuera Moreno, coordinador de la Comisión de Educación del Cabildo local.

Expuso que los estímulos beneficiaron a estudiantes de las escuelas primarias Abelardo L. Rodríguez, Benito Juárez, Cuauhtémoc, Esther Quijada, Luis Encinas, Vicente Guerrero, Josefa Ortiz de Domínguez y Luis G. Cano, entre otras, además de alumnos del Centro de Atención Múltiple (CAM).

Leyva Ramírez comentó que para distribuir con más eficiencia los recursos se implementó una nueva mecánica que favorece tanto al estudiantado como a los padres de familia.

Ya que en lugar de concentrarse todos los beneficiados en un solo lugar, con los consecuentes gastos de traslado y pérdida de tiempo, ahora se acude a cada una de las escuelas para hacer la entrega de becas, tanto en la ciudad como en las comunidades rurales y el poblado Golfo de Santa Clara.

elinformante

lunes, 28 de marzo de 2011

Sofocan incendio en Reserva de la Biosfera

Por Juan José Razzo

Elementos del Ejército Mexicano lograron controlar este fin de semana el incendio que consumía la vegetación en la Reserva de la Biosfera Alto Golfo de California.

Fidel Ávila Ruiz, director de la Unidad Municipal de Protección Civil (UMPC), expresó que todavía hacen las valoraciones para saber cuántas hectáreas de pastos y tules consumieron las llamas.

Comentó que decenas de voluntarios y militares acudieron al lugar a bordo de lanchas y por la vía terrestre para sofocar el fuego, en particular en la zona conocida como Ciénega de Santa Clara.

Recordó que el siniestro inició aparentemente el miércoles pasado en ese ecosistema existente en 21 mil hectáreas, de las cuales 9 mil son de pantanos y el resto de zonas terrestres con vegetación.

Ese territorio protegido se encuentra unos 70 kilómetros al Sur de esta frontera, dijo, junto al Desemboque del Río Colorado.

Comentó que personal de la Reserva de la Biosfera Alto Golfo de California y de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) realizan un estudio sobre la zona afectada.

DESDE TWITTER ENVIOS DE LOS USUARIOS 28/03/11:

CUTBERTOBERNAL
@AT´N, "j.j. RAZO. EN BAJA CALIFORNIA SE ACABA DE APROBAR POR EL CONGRESO DEL ESTADO, QUE SOLO UNA VEZ SERÁN TRAMITADAS LAS PLACAS. EL ACUERDO ESTA POR ENTRAR EN VIGOR. ¿QUE DICE EL WAKA-WAKA SOBRE LA PROPUESTA SIMILAR QUE DIJO, SE ESTABA SOLICITANDO PARA LOS AUTOMOVILISTAS DE SONORA?, EN TODO CASO, QUE SE AGARREN LOS DIPUTADOS DEL ACUERDO DE B.C.. OTRA. 36 ESTADOS DE LA R EPIBLICA, DEROGARÁN ESTE AÑO EL COBRO DE LA TENENCIA VEHICULAR. EN SONORA TAMBIEN HUBO SOLO UN "ENTRE" DE LOS DIPUTADOS Y NO HAN VUELTO A DECIR NADA, SI DICEN ALGO, NO LES AUMENTAN EL SUELDO A 81 MIL PESOS MEN SUALES. OTRA.LA PROCURADURIA DE JUSTICIA EN EL ESTADO, INFORMA QUE LOS MUNICIPIOS CON MAYOR NUMERO DE CONSIGNACIONES, DESDE EL AÑO 2005, SON HERMOSILLO CON 7,233, OBREGÓN CON 2,681 Y SAN LUIS RIO COLORADO CON 2,499 ARRIBA DE NOGALES CON 2,170. OTRA. LA COORDINACION DEL SISTEMA PENITECIARIO ESTATAL INFORMA QUE EL ROBO, HOMICIDIOS Y VIOLACIONES SON LOS DELITOS QUE MAS SE COMETEN EN SONORA POR QUIENES ESTÁN EN UNO DE LOS 15 CERESOS DEL ESTADO, PERO DE LOS INDIVIDUOS, HAY QUIENES CUENTAN CON UNO O MAS ROBOS ADEMÁS DE OTROS DELITOS DEL FUERO COMUN Y FEDERAL. HASTA EL 18 DE FEBRERO PASADO, HABÍA 5,838 CONSIGNADOS POR ROBO EN EL ESTADO DE LOS CUALES, MIL 320 FUERON CON VIIOLENCIA. OTRA: EL DÍA DE LA FIRMA DEL CONVENIO ENTRE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN PARA NO PUBLICAR NOTAS DEL CRIMEN ORGANIZADO, SECUESTRARON AL LUCUTOR DE TELEVISA MONTERREY APODADO "LA GATA", AL SIGUIENTE DIA APARECIO, MUERTO. LOPEZ DORIGA PUBLICO EN TWITTER EL "LEVANTÓN" Y AGREGÓ LO QUE NADIE SABIA:"LO GRAVE NO ES QUE LO HAYAN EJECUTADO, LO GRAVE ES QUE SE ROBARON EL CADAVER".EN LA FIRMA DEL CITADO CONVENIO, LOPEZ DORIGA SE PARABA EL CUELLO QUE EN SU NOTICIERO YA N O SE PBLICABA LA NOTA ROJA DEL CRIMEN ORGANIZADO, PERO EL LO HACE EN LAS REDES SOCIALES PORQUE EN SU NOTICIERO NADA DIJO SOBRE ESE CASO.

elinformante

domingo, 27 de marzo de 2011

Exigen tarifas eléctricas justas para Sonora

Redacción

Hermosillo, Sonora.-
El legislador del PRI, Ernesto de Lucas Hopkins, declaró que en el actual periodo ordinario de sesiones de la Cámara de Diputados presentará una iniciativa para lograr tarifas eléctricas justas para Sonora.

En gira por municipios del Desierto de Altar, al Norte del estado, el diputado federal del Partido Revolucionario Institucional (PRI) por Hermosillo recabó firmas ciudadanas a favor de esa causa.

En Caborca, puntualizó que a más tardar antes de que concluya el actual periodo ordinario de sesiones en el Congreso de la Unión, presentará esa iniciativa ciudadana acompañada de 150 mil rúbricas.

“Con esa iniciativa, científicamente haremos ver a las autoridades federales la urgente necesidad de modificar el actual esquema de cobro del servicio eléctrico que se mantiene en Sonora”, expuso.

Es un reclamo general que actualmente se produce mes con mes, dada la difícil situación en la economía familiar sonorense por el cobro de la luz, asumió.

De Lucas Hopkins (a la izquierda en la foto, sentado) afirmó que continúa la incertidumbre en la mayoría de los hogares de la entidad, entre pagar el recibo de luz, o comprar la despensa básica de la semana.

De acuerdo con el documento ciudadano en el cual se colectan las firmas, las altas temperaturas de Sonora obligan a las familias a contar con aparatos de aire acondicionado en sus hogares, los cuales son de alto consumo de energía.

Expuso que eso origina facturaciones caras debido a las altas tarifas, por lo que es necesario que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) las reconsidere.

elinformante

jueves, 24 de marzo de 2011

Sanluisino tenía invernadero de mariguana

Redacción

Un sujeto fue arrestado por elementos de la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM) en un rancho de la colonia Campillo número 1 porque en su vivienda tenía un pequeño invernadero con plantas de mariguana, pues le gusta fumarla recién cultivada.

A las 10:32 horas los policías patrullaban a la altura del Rancho Mesa en dicho sector, cuando observaron a un peatón el cual al notar la presencia policiaca emprendió la huida a toda carrera.

Tras detenerlo, los agentes de la ley en una revisión le encontraron un envoltorio con mariguana a quien dijo llamarse Guadalupe Mendoza Espinosa, de 46 años de edad y residente del mismo lugar.

En un interrogatorio el sujeto supuestamente aceptó que en el interior de su domicilio particular contaba con ocho macetas sembradas de plantas de mariguana, las cuales fueron aseguradas por la Policía. Mencionó que el tipo quedó a disposición de las autoridades competentes.

DESDE TWITTER

ENVIOS DE LOS USUARIOS 24/03/11:

@Tras que el Congreso dejó en manos del Ejecutivo la autorización de tarifas del transporte urbano, el representante de Gobierno del Estado, Ángel Ruiz, opinó que en breve San Luis Río Colorado contará con una tarifa justa para trabajadores del volante y usuarios.

@En esta frontera hay unas 16 mil 500 personas con 60 años de edad o más, según el Inegi, para los cuales el 25 Ayuntamiento analiza crear una Dirección especializada.

@Asegura un alto funcionario del Ayuntamiento que Juan Antonio Gaeta, todavía director del Deporte Municipal, ganará la dirigencia municipal de PRI por alrededor de 120 a 80 votos contra Juan Antonio López Álvarez.

@Recibimos muchos correos sobre la nota de la entrevista a Mario Palafox, agente fiscal, sobre una posible alianza entre PRD y PAN por la Alcaldía local en 2012. Nuestra aclaración es que sólo se trata de una nota de opiniones.

@En la Dirección de Comunicación Social del Ayuntamiento siguen totalmente dedicados a no hacer nada.

elinformante

miércoles, 23 de marzo de 2011

Candidato de unidad PAN-PRD a Alcaldía 2012: Mario Palafox

Por Juan José Razzo

Ahora que están de moda las alianzas en el País entre los partidos Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD), el agente fiscal del Estado, Mario Palafox Núñez, manifestó que esa figura para contender por la Alcaldía de San Luis tendría que analizarse muy detenidamente.

“No se descarta pero no está contemplada en los estatutos, es algo que tendría que analizarse muy a fondo”, respondió, tras preguntarle si esa no sería una forma de amarrar el derrocamiento del priismo en esta frontera.

Palafox Núñez comentó que de plantearse eso deberá ser revisado antes de los comicios de 2012, por el Consejo Estatal panista y por la dirigencia estatal albiazul que encabeza Juan Valencia Durazo.

Entrevistado fuera del horario de trabajo, el funcionario estatal comentó que de su parte se encuentra listo primeramente para cumplir con su gestión y en el futuro para lo que la militancia disponga.

DESDE TWITTER

ENVIOS DE LOS USUARIOS 23/03/11:

@Diputados de la Comisión de Hacienda del Congreso estatal aprobaron contratar una línea de crédito de 600 millones de pesos para el transporte público de Sonora, que tiene adeudos con proveedores. Obviamente los pagaremos los contribuyentes.

@Priistas de todo el estado invitaron a retomar el legado del extinto candidato presidencial Luis Donaldo Colosio, trágicamente fallecido el 23 de marzo de 1994.

@El tractocamión llamado “Librobús” de Conaculta, con miles de libros para promover la lectura, estará este sábado en el poblado Golfo de Santa Clara y en la comisaría Luis B. Sánchez, luego el domingo en esta frontera.

@Por la mañana los libros serán presentados en el estadio de beisbol Lázaro Cárdenas y por la tarde en la plaza Benito Juárez.

elinformante

martes, 22 de marzo de 2011

Desesperado Gobierno de Sonora: Senador

Redacción

Hermosillo, Sonora.- Son aventuradas y muestran desesperación, las declaraciones del secretario del Jurídico del Gobierno del Estado, Carlos Espinosa Guerrero, al enterarse que la Jueza federal del Octavo de Distrito con sede en Ciudad Obregón, resolvió declarar fundado el incidente de desacato en el tema del acueducto Independencia, manifestó el senador Javier Castelo Parada.

El legislador panista recalcó que con la resolución emitida por la jueza María del Rosario Alcántar Trujillo, se confirma que el Gobierno estatal cometió desacato al no respetar la suspensión provisional vigente en el amparo promovido por productores del Valle del Yaqui, en contra de la licitación del acueducto.

Esto significa, apuntó el senador Castelo (en la foto), que la ADJUDICACIÓN DE LA OBRA, dentro del proceso de licitación de la misma, quedó sin efecto, esperando que el Tribunal Colegiado lo ratifique al resolver el recurso de queja que interpondrá la Secretaría Jurídica del Gobierno de Sonora; en consecuencia, si se confirma de que no existe adjudicación legal de la obra, NO HAY CONSTRUCTORA QUE LA INICIE O LA CONTINÚE, por lo tanto, LA OBRA SE DEBE DETENER; la Jueza Federal tiene atribuciones en caso de desobediencia, de hacer uso de la fuerza pública federal.

El secretario del Jurídico del Gobierno de Sonora declaró a los medios que, “la suspensión vigente es provisional, no definitiva, por lo que no los obliga, la resolución de la Jueza, al haber declarado fundado el incidente de DESACATO”, y se atrevió a decir que no detendrán la obra; tal afirmación, denota una falta de conocimiento de la Ley de Amparo y se considera un desprecio o un reto al Poder Judicial Federal, indicó Castelo Parada, al mismo tiempo que lo calificó como grave.

Añadió que considera de suma importancia la existencia de respeto entre poderes y niveles de Gobierno, por lo que cualquier punto de vista o argumento, se debe de esgrimir dentro del juicio, para que sean los propios tribunales quienes juzguen quién o quiénes tienen la razón.

Los productores acataron la resolución del otro Juzgado que no resolvió sus amparos interpuestos en el mismo sentido e hicieron valer sus argumentos utilizando las propias instancias que la ley señala; “tenemos que confiar en el Poder Judicial Federal”, recalcó Castelo Parada.

Por tal motivo, Castelo Parada reconoció la trayectoria, la entereza, la honorabilidad, la capacidad profesional de la titular del Juzgado Octavo con sede en Ciudad Obregón, licenciada María del Rosario Alcántar Trujillo, quien ha dictado sus sentencias apegada a Derecho, estudiando los argumentos de ambas partes en los juicios y no ha cedido a presiones.

“El Consejo de la Judicatura del Poder Judicial de la Federación, conoce el trabajo de cada Juez federal y de cada Magistrado de los Tribunales Colegiados y RECONOCE a los que sobresalen en la carrera judicial; para orgullo de Sonora, la Jueza María del Rosario Alcántar Trujillo, es uno de esos ejemplos sobresalientes”, concluyó.

El Gobierno de Sonora con el acueducto Independencia pretende trasvasar agua de la presa El Novillo hasta Hermosillo, pero usuarios del Valle del Yaqui se oponen porque generará un faltante para sus labores de agricultura.

DESDE TWITTER

ENVIOS DE LOS USUARIOS 22/03/11:

@El Organismo de Agua Potable (Oomapas) de San Luis realizó una serie de actividades este día al conmemorarse el Día Mundial del Agua. Recuerde hay que cuidarla.

@Diputados locales del PRI y la dirigente estatal priista, Claudia Pavlovich, reiteraron que no permitirán un solo peso menos en el presupuesto autorizado por el Congreso local, para infraestructura educativa en la entidad.

@Moisés Gómez, secretario de Economía estatal, afirmó que las exportaciones sonorenses a Japón no disminuirán las próximas ocho semanas debido al temblor, por el contrario pueden aumentar. Se entrevistó en San Luis con empresarios.

@Más de 40 choferes de “peseros” se manifestaron en avenida Obregón entre calles 17 y 18, afuera de la oficina de la Secretaría de Infraestructura y Desarrollo Urbano (Sidur), liderados por Carlos Francisco Rodríguez, pues piden aumento a la tarifa de seis a ocho pesos por pasajero. (Foto abajo).


elinformante

lunes, 21 de marzo de 2011

Defienden diputados NO a cuotas escolares

Redacción

Hermosillo, Sonora.- Diputados del Partido Revolucionario Institucional (PRI) abogan este año para que se respete el Fondo de Infraestructura Educativa Básica de Sonora, con el cual los padres de estudiantes no pagarán más cuotas escolares.

Roberto Ruibal Astiazarán, coordinador de los legisladores locales del PRI, manifestó que darán la lucha con los padres de familia para que se respete el apoyo legal a las escuelas.

Mencionó que retomaron este asunto porque existen incongruencias entre el plan autorizado por el Congreso local para 2011 y lo anunciado por el Ejecutivo estatal a últimas fechas.

Recordó que en diciembre pasado, con el voto en contra de los legisladores del Partido Acción Nacional (PAN), se aprobó la creación del Fondo de Infraestructura Educativa Básica de Sonora.
Dicha moción, explicó, destina el 1% del presupuesto estatal anual a las escuelas y para el 2011 se autorizó una primera partida de 100 millones de pesos.


Esa cantidad, de acuerdo al anexo del decreto de aprobación, se distribuye en 240 pesos por estudiante a cada escuela, enteramente destinados a mejorar, rehabilitar o construir infraestructura nueva, dijo.

Ruibal Astiazarán comentó que el plan presentado por el Ejecutivo estatal contempla menos recursos que los aprobados, además que todavía incluye la figura de las cuotas aportadas por los padres de los alumnos.

Mencionó que por ello defenderán el proyecto original, votado en diciembre pasado, con todos los fondos, ya que su naturaleza final es eliminar en definitiva las aportaciones de los papás.

Planteó que además falta transparencia en el proyecto de inversiones en los edificios escolares presentado por el Ejecutivo estatal.

DESDE TWITTER

ENVIOS DE LOS USUARIOS 21/03/11:

@Ejército Mexicano aseguró 3.3 toneladas de mariguana y detuvo al chofer de un tráiler, Víctor Hugo Soriano, de 38 años, vecino de Tonalá, Jalisco, en la carretera federal a Sonoyta.

@Indígenas cucapás de Sonora, Baja California y Arizona participaron este domingo en el V Encuentro de las Naciones Cucapá, en el ejido Pozas de Arvizu, donde las acciones estuvieron muy coloridas.

@Abogados piden la cabeza del titular de la Junta Especial de Conciliación y Arbitraje de San Luis, Leonardo Espino, por resoluciones y actuar irregulares en tanto él dijo que tienen derecho a manifestarse.

@La Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM) de San Luis Río Colorado anunció la medida de formar la Policía Turística para el auxilio y protección a los visitantes extranjeros.

elinformante

domingo, 20 de marzo de 2011

Benefician a 13 mil programas sociales

Redacción

Más de 13 mil sanluisinos han resultado beneficiados en el Programa de Asistencia Comunitaria “Vamos juntos colonia por colonia”, que encabeza el titular de la Dirección de Desarrollo Social Municipal (Desom), Héctor Leyva Ramírez.

Este plan aproxima de manera gratuita los servicios que oferta el Gobierno Municipal, enfocando el apoyo a las familias más vulnerables en los sectores de la periferia y comunidades rurales.

El funcionario dijo que con estas acciones se establece un contacto directo con la ciudadanía para ejercer un Gobierno cercano a la gente y de respuesta eficiente.

Dijo que desde la puesta en marcha de la exitosa modalidad de apoyo a las familias sanluisinas, se han realizado un total de 45 jornadas mediante las cuales se han escuchado y atendido las peticiones e inquietudes de la gente, canalizándolas a las instancias correspondientes para solventar las necesidades planteadas.

A año y medio de inicio de la gestión del 25 Ayuntamiento, expuso que se han llevado servicios médicos, dentales, despensas, mesas para atender todos los trámites municipales, apoyos de gestoría ante otras instancias y un sistema de descuentos en los cobros como impuesto predial y agua potable.

Comentó que esas facilidades se llevan mediante puestos a las colonias, barrios, fraccionamientos y poblados rurales, para que la gente no tenga que trasladarse hasta el Palacio Municipal.


elinformante

sábado, 19 de marzo de 2011

Revela diputado la corrupción de funcionarios

Redacción

Hermosillo, Sonora.- La ilegalidad con que pretendían funcionarios de la administración 2006-2009 de Huatabampo despojar de terrenos al municipio, hubiera afectado a miles de personas y debilitado enormemente el patrimonio sonorense, consideró el diputado local Bulmaro Pacheco Moreno.

Durante su intervención en sesión permanente del Congreso local, el legislador priista dijo que la venta fraudulenta de terrenos de la playa de este municipio afectaba sensiblemente a los habitantes de Ciudad Obregón, Benito Juárez, Navojoa, Etchojoa y Álamos, que por muchos años han disfrutado de Huatabampito. La denuncia se presentó casi dos años atrás, afirmó el legislador.

“Los habitantes de la región, auténtico turismo social, que como nadie aprecian la belleza de las playas y las condiciones para la convivencia que ahí se dan, se verían afectados por el oportunismos de unos cuantos, que sólo aprovechan estar en un cargo público para despojar a los mas vulnerables”, enfatizó.

“Ya lo vimos con el grupo que gobernó Huatabampo entre 2006 y 2009. La mayoría de sus integrantes salió con negocios, concesiones o prebendas, o agrandaron los que ya tenían, vía la utilización del gobierno para tales fines. Felicidades a la gente que no se dejó y que al final logró que la buena política, el derecho y la razón se impusieran por encima de la codicia y el interés particular”, indicó.

A casi un año de la solicitud de Instituto Superior de Auditoría y Fiscalización (ISAF) a la Secretaría de la Reforma Agraria (SRA), el pasado 21 de febrero a través de la Dirección General Adjunta de Ordenamiento Territorial, comunica al ISAF por escrito que: “Las superficies antes señaladas se encuentran en dominio de la Nación”.

“El Gobierno de Huatabampo, deberá agilizar sus trabajos para que en el corto plazo emita las conclusiones del proceso porque ya tiene en sus manos lo único que le faltaba para acreditar, en lo federal, la ilegalidad del caso: La ratificación de la autoridad federal sobre el régimen de propiedad en cuestión y castigar a los funcionarios que participaron en este atropello”, aseveró el diputado Pacheco Moreno.

El Diputado Local por el Distrito XXI, con cabecera en Huatabampo, insistió que la solidaridad de mucha gente de la Región del Mayo con la causa de Huatabampito debe servir de ejemplo, de un pueblo que luchó, que no se dejó someter por la soberbia, presiones, ataques y amenazas de los integrantes del “neocons” o “neopower” del Nuevo Sonora azul.

Las playas de Huatabampito, a salvo de la privatización y del abuso

Cuando a finales del 2009 se hizo la denuncia, ésta impactó no sólo en lo regional, sino también en el estado y en algunos medios de comunicación de circulación nacional. Fue noticia tanto por la naturaleza como por la ilegalidad de una transacción que de haberse consumado, hubiera afectado a miles de personas y debilitado enormidades el patrimonio de Huatabampo.

Por supuesto, que el asunto se convirtiera en noticia no fue gratuito, porque estamos hablando de una auténtica estafa para el patrimonio de miles de habitantes del Sur de Sonora, léase de Ciudad Obregón, Benito Juárez, Navojoa, Etchojoa y Álamos, que por muchos años han disfrutado de las playas de Huatabampito “los sin casa”; porque ellos son el auténtico turismo social de la región, que como nadie aprecia la belleza de las playas y las condiciones para la convivencia que ahí se dan.

¿Qué pasó con el asunto? Esta ha sido la pregunta recurrente de quienes han seguido el caso con interés. Algunos creyeron -por la tardanza- que por razones políticas se había llegado a alguna clase de negociación; otros pensaron resignados que se encontraban otra vez ante un típico carpetazo de autoridad. De haber sido así, se hubiera abonado en el clima de impunidad presente en una parte importante de los ilícitos cometidos por servidores públicos con el riesgo de abonar también en la crisis de credibilidad.

Pero por fortuna esos escenarios no se han presentado porque desde el principio se evidenció la ilegalidad del acto de compra-venta de las playas; no sólo por el hecho de violentar la ley y la reglamentación municipal, sino también por quebrantar la legislación federal al vender un terreno que es propiedad de la Nación. A efecto de entenderlo mejor, vayamos por partes.

¿Qué ha sucedido con el asunto de la venta de terrenos de las playas de Huatabampito? Basados en las recomendaciones del ISAF del Congreso del Estado, las autoridades del Ayuntamiento de Huatabampo procedieron a integrar, desde principios del 2010, el expediente de la venta de terrenos de playa propiedad de la Nación a una dudosa empresa inmobiliaria en primera instancia, y a la Unión de Crédito del municipio en segunda, por parte de funcionarios de la administración panista 2006-2009.

Funcionarios municipales que quince días antes de terminar su periodo, vendieron 155 hectáreas de playa por sólo 12 millones de pesos. De ese tamaño.

Por ahora todos estamos en espera de la resolución del Ayuntamiento de Huatabampo respecto al grado de responsabilidad de los funcionarios involucrados, para conocer las sanciones aplicables, empezando por los dos ex presidentes municipales: César Bleizeffer Vega, a quien el síndico procurador de la época señalara en el acta de Cabildo del 12 de febrero del 2009: “Que por instrucciones del C. Presidente Municipal se actuó con mucha discreción sobre el caso en mención”; incluyendo el punto en la sesión del 23 de febrero del mismo año- “autorización para lotificar y registrar ante el Registro Público de la Propiedad y poder vender la superficie del fundo legal de Yavaros” y en la sesión del 20 de agosto Julián González Ruiz director de Catastro: “Explicando la situación legal de la tenencia de la tierra referente al fundo legal de Yavaros dando una reseña de los procedimientos legales efectuados por Sindicatura y su correspondiente jurídico...por instrucciones del anterior presidente municipal C. César Bleizeffer Vega y dando continuidad con nuestro actual presidente Dr. José Romeo Planagumá Paredes (sic)...mismo que concluyó las operaciones antes de entregar el poder a la nueva administración”.

¿Se demostró que la operación de venta de terrenos de playa fue ilegal? Absolutamente. Con independencia de que no se cumplieron los mínimos requisitos plasmados en las leyes principalmente la de Gobierno y Administración Municipal, para realizar tal operación. Desde un principio se anotó que la propiedad ni fue cedida por el Gobierno federal (como se trató de explicar tiempo después) ni fue desincorporada de su patrimonio para adjudicarla al Municipio, según lo demostró en su tiempo el Departamento Jurídico del Congreso del Estado. No hubo bases firmes para la operación.

Desde el principio de la investigación, el ISAF solicitó a la SRA aclarar en qué tipo de situación y orden legal se encontraba la propiedad en litigio: Si había sido cedida a Huatabampo (como originalmente se dijo); si tenía otros posesionarios (vía la denuncia, en tiempo y forma); o si continuaba bajo dominio de la Nación.

A casi un año de la solicitud de ISAF a la SRA, el pasado 21 de febrero a través de la Dirección General Adjunta de Ordenamiento Territorial, le comunica al ISAF por escrito que: “Las superficies antes señaladas se encuentran en dominio de la nación”.

La propiedad en cuestión, entonces motivo de la consulta, no pertenecía al Municipio al momento de la operación de venta, quedando demostrado con eso, que cualquier compraventa realizada sobre esa superficie de terreno carece no sólo de validez, sino que anula de origen los títulos fraudulentos expedidos por la Administración municipal; es decir: Los títulos nacieron viciados y elaborados en forma ilegal porque nunca se demostró el dominio del Municipio sobre la propiedad negociada. También queda sin efecto el registro reciente de una parte de los títulos, realizado sigilosamente ante el Registro de la Propiedad de Huatabampo como para cumplir compromisos.

Por lo tanto, los funcionarios que participaron en la venta son responsables de un acto contrario a la Ley, y se deberá fincar una responsabilidad que debe ser sancionada por la autoridad municipal y, en su caso ante la justicia federal para que respondan por el delito de vender una propiedad de la Nación sin tener las correspondientes atribuciones de ley.

¿Puede el Ayuntamiento reclamar para Huatabampo de nuevo la propiedad mediante otra solicitud al Gobierno federal? Ya lo hizo antes en marzo del 2006 el ex presidente municipal Juan José Lam: “Manifiesta (el presidente municipal) su interés en adquirir en enajenación los predios denominados MARLINDA y MARLIBÚ, ubicados en el municipio y estados citados ejerciendo a su vez el derecho de preferencia a dicho Ayuntamiento para adquirirlo por la vía de enajenación onerosa”.

Eso se le concedió al ayuntamiento en una primera instancia, pero el acto se revocó por juicios ante el Tribunal Agrario promovidos por particulares (Enrique Martínez Mondaca y hermanos). El 15 de julio del 2008 a través de la Dirección Jurídica Consultiva adscrita a la Unidad de Asuntos Jurídicos emitió opinión de alcances y efectos jurídicos, estableciendo lo siguiente: “PRIMERA: Esta área jurídica estima que corresponde a la Dirección General de Ordenamiento y Regularización dejar sin efecto el acuerdo de fecha 8 de mayo de 2006 por el cual se concedió el derecho de preferencia al H. Ayuntamiento de Huatabampo Sonora, para adquirir en enajenación, los predios identificados como MARLINDA y MARLIBÚ, ambos en el municipio de HUATABAMPO, estado de Sonora”, y sigue: “SEGUNDO: para otorgar el derecho de preferencia a que se refiere dicho acuerdo, tendrá que agotarse el procedimiento que marca la Ley Agraria, en su título noveno, correspondiente a terrenos baldíos y nacionales en sus artículos del 157 al 162, 104 al 125 del reglamento de la Ley Agraria en materia de ordenamiento de la propiedad rural, esto es realizar el deslinde correspondiente”.

En caso de concretarse la solicitud, ésta llevará su tiempo y de ninguna manera ejercería retroactividad sobre acciones anteriores a la concesión, pero de acuerdo con la resolución señalada, el ayuntamiento por ahora no tiene el derecho de preferencia. Nunca se le dio seguimiento al trámite.

¿Qué sucederá con el dinero que aportaron los compradores de los lotes? Probablemente los afectados al sentirse engañados por quienes los involucraron en la compra pudieran reclamar al Ayuntamiento la devolución del dinero que soltaron para hacerse de las propiedades mencionadas. Dadas las condiciones presupuestales, el Ayuntamiento de Huatabampo de seguro no cuenta con los recursos para devolver el dinero a los interesados.

Se debe aclarar que el dinero que ingresó por la venta de lotes de esas playas entre agosto y septiembre del 2009 supuestamente se gastó en pagar deudas y otorgar indemnizaciones a los funcionarios del ayuntamiento saliente. Pero existe también la posibilidad de que una parte importante del dinero nunca haya entrado a la Tesorería municipal, porque en el arqueo que se hizo no se encontraron registros ni recibos, deslizándose la posibilidad de una simulación entre los involucrados.

¿Qué hará al Ayuntamiento cuando le reclamen la devolución del dinero pagado por los terrenos (más o menos 15 millones de pesos)? Puede irse por el camino de la legalidad. Aquí sí que “lo que no fue en su año, sí -lo- fue en su daño”, y lo saben muy bien quienes actuaron en contra del patrimonio de Huatabampo. Deberá el Ayuntamiento entablar comunicación con quienes le reclamen -si es que reclaman- la devolución del dinero, explicarles con mucha claridad el fraude de que fueron víctimas y fundamentarles que se carece de dinero para regresarles lo que gastaron. Aún así deberá prepararse también para cualquier tipo de litigio que los presuntos afectados ejerzan.

Recordemos bien que en el ámbito del derecho administrativo y la Ley de Responsabilidades de los Funcionarios Públicos con el fraude se prefigura también el delito de “daño patrimonial”, en este caso contra el Ayuntamiento, porque además de la ilegalidad de la venta, no existe claridad sobre el destino de los recursos obtenidos por la mencionada operación.

¿En qué situación quedan los ex funcionarios del ayuntamiento 2006-2009 hoy en su mayoría funcionarios del Gobierno estatal? Dependerá de las conclusiones a las que llegue el Órgano Interno de Control, que fincará las responsabilidades a cada uno de los involucrados, primero en lo administrativo porque llegado el caso podría decidirse hasta la inhabilitación para ocupar cargos públicos y tratándose de la venta ilegal de una propiedad nacional, la responsabilidad podría ampliarse hasta llegar al ámbito penal, mediante denuncia ante la justicia federal por estar involucrado un bien actualmente “en dominio de la Nación”.

En este proceso, los regidores del ayuntamiento 2006-2009 también tienen su responsabilidad según se deriva del análisis minucioso de las actas de las sesiones de cabildo donde se trató el tema. Ellos también apoyaron y firmaron sin sustento y sin reserva alguna la operación de venta.
¿Cuál será entonces la postura del Gobierno estatal en el asunto, porque la mayoría de los involucrados ahora trabajan ahí? Al Gobierno del Estado se le acabaron los pretextos para argumentar que el asunto era una cuestión política, personal o mediática contra los funcionarios –hoy estatales- involucrados. El tiempo por fin le dio la razón a quienes siempre sostuvieron que se trataba de “la ilegal venta de terrenos ubicados en el lugar conocido como Puente Quemado, comprendiendo los predios Marlibú y Marlinda en la parte oriente de la playa de Huatabampito Sonora en la forma más corrupta, fraudulenta, dolosa, temeraria, tendenciosa e ilegal, en perjuicio de la sociedad en general”.


El Gobierno de Huatabampo entonces, deberá agilizar sus trabajos para que en el corto plazo emita las conclusiones del proceso porque ya tiene en sus manos lo único que le faltaba para acreditar-en lo federal- la ilegalidad del caso: la ratificación de la autoridad federal sobre el régimen de propiedad en cuestión.

El gobernador Guillermo Padrés en alguna ocasión mencionó con relación al tema, que él estaría pendiente de la resolución de las autoridades municipales para actuar en consecuencia.
Como llevando la contra, los funcionarios involucrados, por distintos medios le dicen a quien quiera escucharlos que “nada les va a pasar”, porque están muy bien protegidos allá arriba. ¿Será?


¿Se podrían presentar futuras operaciones de este tipo en el municipio, dada la calidad de sus playas y la codicia que despiertan? Derivado de la nefasta experiencia vivida, ahora más que nunca se deberá blindar la propiedad de las playas mediante un trabajo intenso en coordinación con el Gobierno federal para que en el futuro inmediato el municipio cuente con las reservas de terreno necesarios -no para especular- sino para promover el desarrollo económico de la zona en una época en la cual el turismo adquiere una especial relevancia como actividad generadora de empleos y divisas.

También para que el manejo de las reservas territoriales no dependa del capricho de la autoridad municipal en turno, deberá integrarse un organismo que funcione en forma permanente entre los gobiernos y los sectores privado y social para darle seguimiento a cualquier proyecto de desarrollo que pudiera generarse en el futuro para beneficio de la región.

¿Cómo se presentan los tiempos para el manejo del problema? La autoridad municipal de Huatabampo deberá darle celeridad al proceso con las comparecencias de los funcionarios involucrados, para que respondan por sus actos y en su caso fincarles las responsabilidades que correspondan. Deberá también continuarse con el juicio de nulidad de la compraventa promovido ante el Juzgado Primero Mixto de Primera Instancia de Huatabampo que -con todo respeto a la división de poderes- ya tiene los elementos necesarios para agilizar la decisión y el elemento jurídico de contundencia para demostrar que la operación fue totalmente fraudulenta.

¿Alguna experiencia para los pueblos en el futuro que pudiera derivarse del caso en cuestión? Que los ciudadanos se fijen muy bien en quién recae su voto. Que no elijan aventureros políticos que a nombre de una causa o un partido sólo quieren saciar sus aspiraciones de riqueza y de poder, pasando por encima de la ley y todo lo que se les ponga enfrente. Erradicar de los procesos electorales a quienes sólo buscan saquear el patrimonio municipal y agrandar sus ganancias privadas a costa de la pobreza del municipio y el atraso de sus gentes.

Ya lo vimos con el grupo que gobernó Huatabampo entre 2006 y 2009. La mayoría salió con negocios, concesiones o prebendas, o agrandaron los que ya tenían, vía la utilización del gobierno para tales fines.

La solidaridad de mucha gente de la Región del Mayo con la causa de Huatabampito debe servir de ejemplo para un pueblo que no se dejó, que luchó, que no se dejó avasallar por la soberbia y el abuso de los integrantes del “neocons” o “neopower” del Nuevo Sonora Azul que han ejercido presiones, ataques y amenazas de todo tipo.

Felicidades a la gente que no se dejó y que al final logró que la buena política, el derecho y la razón se impusieran por encima de la codicia y el interés particular.

Ahí están sus playas a salvo de la privatización y del abuso. Ahí estarán ya con certidumbre y seguridad principalmente los miles de turistas sociales de la Región del Mayo-y el Yaqui- que año con año disfrutan las playas. Enhorabuena por todos ellos y que las autoridades ya sin dilación, apoyadas en la ley y en la justicia, hagan lo que corresponda ahora que la razón legal se impuso.

elinformante

viernes, 18 de marzo de 2011

Fuera intereses políticos en tema del agua

Redacción

Ciudad Obregón, Sonora.- A respetar la ley dejando de lado intereses políticos exhortaron diputados de la alianza al Gobierno estatal en el caso de la construcción del acueducto Independencia luego de que el Juzgado Octavo de Distrito emitiera la resolución por desacato.

Los diputados locales representantes de Ciudad Obregón, Raúl Acosta Tapia, Faustino Félix Chávez y Antonio Valdez Villanueva señalaron que esta orden judicial otorga la razón que en el caso del proyecto Sonora Sí, las cosas no se están haciendo de manera adecuado.

“La resolución demuestra la deficiencia en materia jurídica con la que se ha manejado el Estado al reafirmar que no se hicieron bien las cosas en cuanto a la parte legal que debió seguirse en este proceso”, aseveró el representante del XV Distrito Local, Raúl Acosta Tapia.

El desacato referido por la Juez Octava de Distrito con sede en Ciudad Obregón también demostró que la autoridad estatal infringió la ley en este asunto lo cual resulta verdaderamente preocupante, señaló por su parte, Jorge Antonio Valdez Villanueva.

El diputado Faustino Félix Chávez señaló que ante este escenario el Poder Ejecutivo estatal debe analizar si va a respetar el Estado de Derecho o llevará a Sonora a un estado de ingobernabilidad donde las leyes son letra muerta.

Además de la resolución por desacato emitida esta semana, ya existen tres suspensiones provisionales del caso, mismas que fueron ratificadas por el Tribunal Colegiado, por lo que los tres legisladores obregonenses confían en que este expediente se resolverá de la misma forma, en caso de que el Estado impugne la última resolución.

elinformante

jueves, 17 de marzo de 2011

Se tambalea principal proyecto de Nuevo Sonora

Redacción

Ciudad Obregón, Sonora.- El martes pasado la titular del Juzgado Octavo de Distrito en Sonora, María del Rosario Alcántar Trujillo, resolvió declarar fundada la denuncia de desacato promovida por un grupo de agricultores del Valle del Yaqui, pertenecientes al Módulo de Riego 4-P-4 del Distrito de Riego número 41 del Río Yaqui A.C.

De acuerdo con la información difundida en el Juzgado, la Jueza consideró procedente el amparo y firme la suspensión provisional dictada a favor de los agricultores promoventes, quienes se oponen a la construcción del acueducto desde la presa El Novillo a la capital del estado.

El senador Javier Castelo Parada dijo que la determinación judicial se tendrá que acatar, pues quedó de manifiesto que hubo violación a la suspensión provisional, de parte del Fondo de Operación de Obras Sonora Sí, del Gobierno de Sonora al haber adjudicado la obra y haber dado inicio a la misma.

A final de cuentas, señaló el senador, a los productores y agricultores del Valle del Yaqui se les ha dado la razón por parte de la autoridad judicial, ahora, “esperamos que el Gobierno de Sonora respete la resolución judicial, suspenda la obra, so pena que con las facultades que le concede la Ley de Amparo a los jueces federales, se utilice la fuerza pública para que se respete su resolución”.

Recordó que desde hace varios meses, los agricultores del Valle del Yaqui, han buscado y presentado a las autoridades estatales y federales, diversas opciones para solucionar la falta de agua de Hermosillo.

El Gobierno del Estado en respuesta, lanzó la convocatoria para licitar la obra del acueducto desde la presa El Novillo hasta Hermosillo. Ante este hecho los productores agrícolas del Sur de Sonora iniciaron su defensa por la vía legal, buscando por todos los medios que la construcción de este acueducto no se lleve al cabo y hasta ayer el Octavo Juzgado de Distrito tomó la determinación de ordenar el cese de los trabajos.

De acuerdo con la resolución de la Jueza Octavo de Distrito, se declaró fundada la denuncia de desacato a la suspensión provisional por parte del Organismo Público Descentralizado del Fondo de Operación de Obras Sonora Sí, del Gobierno del Estado.

Lo que se señala en esta resolución del Juzgado es que el citado Fondo sí violó la suspensión provisional y que se dan los supuestos para que se castigue penalmente a los responsables en lo individual.

Con la determinación de la Jueza también se podrían generar órdenes para que se haga uso de la fuerza pública a fin de que se cumpla con la suspensión provisional y la obra no se continúe.

El legislador dijo que es derecho de las autoridades del Estado presentar el recurso de queja correspondiente a la determinación de la Jueza, sin embargo ese recurso no suspende la ejecución de las acciones ordenadas por la titular del Juzgado.

NOTA.- Esta información fue ignorada por la mayoría de los medios informativos de Hermosillo.

elinformante

miércoles, 16 de marzo de 2011

Exigen ciudadanos reducir gasto electoral

Por Juan José Razzo

Ciudadanos de esta frontera propusieron reformas al Código Electoral de Sonora para reducir el gasto electoral y eliminar los cargos plurinominales, durante un foro organizado por el Consejo Estatal Electoral (CEE).

Wilbert Sandoval Acereto, consejero del CEE, encabezó el evento denominado “Propuestas de modificaciones al Código Electoral de Sonora”, realizado en un restaurante local.

Comentó que el realizado en esta frontera es el primero de varios foros que se realizarán en diferentes municipios del estado, para contar con una nueva legislación electoral en los comicios locales de 2012.

Ángel Estrada Rivas, participante del evento, propuso eliminar los consejos distritales electorales y el fortalecimiento de los consejos municipales electorales, lo que significará un ahorro en la elección.

El ciudadano y regidor priista, Isidro Arenas Ayón, opinó que debe reducirse el financiamiento público a los partidos políticos y eliminar la representación proporcional en sus diferentes tipos.

Agregó que deben permitirse las candidaturas ciudadanas, sin que los postulantes pertenezcan a ninguno de los partidos políticos.

La abogada Cecilia Bernal Gutiérrez, postulante ciudadana, dijo que considera oportuna la eliminación de las diputaciones plurinominales.

Otro participante, Carlos Cervantes Soto, pidió agregar al Código Electoral instrumentos de participación ciudadana como el plebiscito, referéndum, consulta vecinal y la iniciativa popular.

elinformante

lunes, 14 de marzo de 2011

Aseguran resultados por control de dólares

Por Juan José Razzo

La restricción a esa divisa redujo un 60 por ciento el excedente de los dólares que colocan los bancos mexicanos en el mercado, indicó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Christian Carreón Álvarez, director general adjunto de Análisis Financiero y Vinculación Internacional de la SHCP, reveló la cifra durante una plática sobre el tema en esta frontera.

En ese sentido, afirmó que hasta el momento tienen buen resultado las acciones emprendidas por el Gobierno federal para controlar el ingreso de recursos de procedencia ilícita al país.

Mencionó que desde junio de 2010 entraron en vigor las medidas para regular las operaciones con dólares en los establecimientos comerciales y empresas.

“De lo que veíamos en años anteriores del excedente en dólares, que en promedio eran 10 mil millones de dólares al año, con las medidas hemos visto una reducción del 60 por ciento en ese excedente”, afirmó.

Explicó que ese excedente es la diferencia entre los dólares que captan las instituciones financieras del País, comparado con las divisas verdes que colocan en el mercado.

Estos controles se establecieron, mencionó, porque es muy complicado establecer cuántos de los dólares que ingresan a México proceden del comercio lícito o ilícito.

Carreón Álvarez habló con empresarios locales en el auditorio del Centro de Estudios Superiores del Estado de Sonora (Cesues) local, a invitación del diputado federal Leonardo Guillén Medina.

En el lugar, el concesionario de las tiendas de autoservicio y gasolineras Círculo K, Luis Carlos Valencia, refirió que el control de dólares ha perjudicado a la economía de la franja fronteriza.

Durante el evento, dijo que “ustedes los funcionarios de la Ciudad de México no conocen la cantidad de circulante el dólares que hay en las fronteras, porque no lo viven”.

Expresó que ante las restricciones a la compra de dólares, muchas personas van y depositan su efectivo en bancos de Arizona y California, “y una vez allá gastan el dinero allá”.

Reclamó que dicha situación se ha convertido en nuevo obstáculo para el crecimiento de los municipios fronterizos y o que tienen alta actividad turística.

DESDE TWITTER

ENVIOS DE LOS USUARIOS 14/03/11:

@La Policía Municipal informó que sus elementos arrestaron la última semana a once presuntos narcomenudistas, en posesión de diversas drogas en esta frontera.

@ La detección de una banda de extorsionadores en el Cereso de Hermosillo releva la urgencia de controlar los celulares en los penales, dijo el diputado local Antonio Ramírez Wakamatzu. Hay una iniciativa al respecto.

@Las secretarías de Seguridad Pública Estatal de Sonora y Baja California firmaron un convenio de colaboración, para regionalizar los sistemas implementados en el combate a la delincuencia.

@En una ceremonia realizada en la comisaría Luis B. Sánchez, al Sur de este municipio, suscribieron el documento los titulares de esas dependencias, Ernesto Munro Palacios y Daniel de la Rosa Anaya, respectivamente.

@Si desea ver videos sanluisinos vaya al Barra de Video a la derecha de este Blog, espere a que se manifiesten las tomas locales si no lo están.

elinformante

domingo, 13 de marzo de 2011

Trafican armas de Arizona hacia México

Por Juan José Razzo

Arizona está entre los estados de la Unión Americana con las más permisivas legislaciones para comprar armas, lo que origina un flujo hacia México, opinó el cónsul de México en Yuma, Miguel Escobar Valdez.

El titular del despacho consular en el vecino condado dijo: “Es un hecho que los requisitos para la adquisición de armas en Arizona no son muy severos”.

Comentó que actualmente el tráfico de armas es uno de los problemas que enfrenta el Gobierno mexicano, en la lucha que emprendió contra el crimen organizado.

“El tráfico de armamento en México, para nadie es un secreto, en su mayor parte proviene de los Estados Unidos por los rumbos de la frontera común”, expuso.

Arizona está entre los estados de la Unión Americana con las más permisivas legislaciones para comprar armas, lo que origina un flujo hacia México, observó.

Asumió que es deseable que existan más restricciones en el vecino país sobre el tema, a raíz de sucesos como el tiroteo acontecido en Tucson en enero pasado, donde una congresista fue baleada.

Escobar Valdez expuso que este tipo de temas deben tratarse en un nivel muy superior de los gobiernos de ambos países, para que se encuentre una solución.

DESDE TWITTER

ENVIOS DE LOS USUARIOS 13/03/11:

@Isidro Arenas, coordinador de regidores priistas, propuso un reglamento municipal para atender a los adultos mayores, que son el 9% de la población de San Luis, es decir, unos 16 mil 500.

@El 25 Ayuntamiento recarga la cuenca subterránea del Río Colorado con 27 millones de litros diarios de agua reciclada, procedentes de la Planta Tratadora y del drenaje local.

@Policía y Tránsito Municipal inició clases a los automovilistas que cometan infracciones, pues al asistir se les condonará el monto de las mismas. Informes en la Comandancia.

@Si desea ver videos sanluisinos, vaya a la Barra de Video a la derecha de este Blog, y espere a que se manifiesten las tomas locales si no lo están.

@En Rayón y Altar la dirigente estatal del PRI, Claudia Pavlovich, le tomó la protesta a los líderes municipales partidistas de unidad, Marcia Lizeth Antúnez y Francisco Hernández, respectivamente.

@En San Luis Río Colorado habrá una elección entre los Juan Antonio López Álvarez y Gaeta Covarrubias por la dirigencia priista local.

@Buen golpe del Ejército Mexicano el desmantelamiento de un narcolaboratorio en la colonia agrícola Hidalgo, de San Luis, donde fueron asegurados 500 kilos de "crystal" y 1.2 toneladas de efedrina, entre implementos y precursores químicos.

elinformante

sábado, 12 de marzo de 2011

Huyen familias a SLRC por los temblores

Por Juan José Razzo

Familias procedentes de Baja California cambiaron su residencia a comunidades rurales de este municipio, para una mayor seguridad ante los sismos registrados en la vecina entidad.

Rogelio Mendoza Merino, delegado del ayuntamiento en el ejido Islita, indicó que a ese poblado, ubicado al Sur de esta ciudad, llegaron unas 50 familias bajacalifornianas.

Indicó que los grupos familiares proceden de poblados del sur del Valle de Mexicali, principalmente del ejido Indiviso, que se localiza cerca de donde se dieron los epicentros.

“Estamos haciendo un esfuerzo para atender a estas personas que buscan un lote donde vivir, tenemos que llevarles los servicios públicos mínimos”, comentó el delegado.

El 4 de abril de 2010 un sismo de 7.2 grados Richter, con epicentro en el poblado Guadalupe Victoria, Valle de Mexicali, ocasionó diversos daños a viviendas, edificios e infraestructura en esta región.

El director de la Unidad Municipal de Protección Civil (UMPC), Fidel Ávila Ruiz, expresó que del 11 al 20 de febrero pasado se registraron más de 50 sismos en la región, el mayor de 5.1 grados.

DESDE TWITTER

ENVIOS DE LOS USUARIOS 12/03/11:

@Juan Antonio López Álvarez, conocido abogado y ex síndico del Ayuntamiento, se registró para contender por la dirigencia municipal del PRI.

@Manlio Fabio Beltrones, presidente del Senado, presentó una propuesta de reforma fiscal con un IVA generalizado de 13%, pero exentos alimentos y medicinas. Actualmente es 16%.

@En Sonora no se registraron afectaciones por el tsunami, aunque en el Instituto Tecnológico de Guaymas (ITG) durante varios días monitorearán el comportamiento del oleaje.

@Leslie Pantoja, diputada local del PAN, no halla en qué evento más aparecer para tomarse la foto, según ella robando cámara, pero parece no entender que la gente se da cuenta de que no ayuda ni con un centavo.

elinformante

viernes, 11 de marzo de 2011

Deja Calderón temas pendientes en Sonora

Redacción

Hermosillo, Sonora.- La visita del presidente Felipe Calderón Hinojosa al estado dejó asuntos pendientes con los sonorenses entre ellos el tema de seguridad que hoy es una de las grandes preocupaciones de la población, manifestó el diputado Roberto Ruibal Astiazarán.

Señaló que ante el creciente clima de violencia e inseguridad que vive la entidad, con el asesinato de dos agentes de la PEI, la infiltración de agentes municipales en el narcotráfico y las recientes declaraciones de la secretaria de Seguridad Interior de Estados Unidos, Janet Napolitano, de incluir a Sonora entre los diez estados más violentos de México, entre otros puntos, es desafortunado que este tema haya quedado excluido.

El coordinador de la fracción parlamentaria del PRI en el Congreso local dijo que aun cuando hubo cuestiones rescatables como los programas de inversión para Sonora, quedaron muchos otros pendientes que son de interés general y prioritarios para la población.

“El tema de seguridad no estuvo contemplado en la agenda a pesar de que es una de las grandes preocupaciones y deudas pendientes con Sonora ante el creciente clima de violencia e inseguridad y eso en verdad nos preocupa”, aseveró Ruibal Astiazarán.

“Fueron algunos los temas que el Presidente nos quedó a deber y aquellos que fueron incluidos en su agenda se abordaron de manera confusa tal es el caso de la inversión en infraestructura carretera, donde la Federación menciona una cantidad, y el Estado otra, informaron cifras contradictorias”, aseveró el legislador.

Recordó que el presidente Calderón signó un convenio con el anterior Gobierno estatal para la modernización de la carretera de Cuatro Carriles por 5 mil millones de pesos y en la visita de este jueves anunció una inversión por dos mil millones de pesos para el mismo efecto.

“En este caso, estamos hablando de una mala noticia para Sonora pues aun cuando ya existía el compromiso de invertir los 5 mil millones ahora, en la práctica, se canalizará menos presupuesto a pesar de que la carretera lejos de mejorar está cada vez peor”, aseveró el coordinador parlamentario.

elinformante

miércoles, 9 de marzo de 2011

Lleva Leyva cursos de computación hasta barrios

Redacción

En apoyo a la gente que no puede trasladarse a otras partes de la ciudad para estudiar, la Dirección de Desarrollo Social Municipal (Desom) inició cursos básicos de computación gratuitos en colonias de la periferia.

Héctor Leyva Ramírez, titular de la dependencia, comentó que los cursos son impartidos en una unidad móvil adaptada y equipada, que visitará los barrios de manera itinerante.

Como programa piloto la capacitación empezó en la colonia Topahue, donde se inscribieron 40 personas que durante dos meses asisten a clases, mismas que son impartidas por un profesional en la materia.

Leyva Ramírez expresó que la idea y decisión de llevar estos cursos hasta la periferia, donde los servicios y beneficios que se otorgan en las oficinas centrales se acercan hasta donde viven los ciudadanos que más los necesitan.

La mecánica que se sigue para que alguien tenga acceso a estos cursos básicos de computación gratuita, es a través de los comités ciudadanos de cada colonia, quienes fungen como enlace con la Desom y son los encargados de registrar las solicitudes.

Nuevos cursos de capacitación

Por otra parte, Héctor Leyva Ramírez destacó que ya se están programando los cursos de capacitación para autoempleo que serán impartidos en este nuevo ciclo, en el que por primera vez se ofrecerán clases de plomería, soldadura y, reparación y mantenimiento de equipos de refrigeración.

Recordó que al igual que todas las que ofrece Desarrollo Social, estas clases también son gratuitas y se integran a lo ya tradicional, que son las capacitaciones en carpintería, repostería, corte y confección y belleza, entre otras que permitirán a los estudiantes contar con un oficio con el cual pueden trabajar para salir adelante en caso de ser desempleados.

También significan beneficios y un gran ahorro para la economía familiar, agregó, ya que podrán aplicar sus conocimientos en trabajos que se requieran en casa y de esa manera, evitar desembolsar su dinero en contratos a terceros que realicen el trabajo.

Por último, el director de Desarrollo Social invitó a la ciudadanía a aprovechar los beneficios de la capacitación gratuita que brinda la dependencia a su cargo, en una amplia gama de posibilidades para su bienestar y el de sus familias.

elinformante

martes, 8 de marzo de 2011

Resuelven secuestro; rescatan joven y dinero

Redacción

En un operativo táctico, agentes de la Policía Municipal capturaron a tres secuestradores que habían privado de su libertad a un residente de este municipio y por el que habían cobrado un rescate de 50 mil dólares.

Los detenidos responden a los nombres de Josué Jacobo Sicairos, alias “El Mopet” de 21 años de edad, originario de Costa Rica, Sinaloa, con domicilio en avenida Zaragoza B entre calles 42 y 43; Brígido Humberto Lizárraga Peña, alias “El Fortachón” de 21 años, originario de esta ciudad, con domicilio en avenida Guadalupe Victoria entre 37 y 38 y Jaime Hernández Raygoza, alias “El Pelón ó El Chalino” de 36 años, originario de esta ciudad, con domicilio en avenida 5 de Mayo B entre 29 y 30.

Los hechos se originaron el pasado viernes a las 11:50 horas, luego de que agentes de la Policía Municipal recibieron el llamado de auxilio de una persona del sexo masculino, de 51 años de edad, quien denunció que varios sujetos se habían llevado a su hijo, de 18 años de edad, mientras laboraba en el negocio familiar.

De inmediato los agentes de la Policía Municipal implementaron un operativo para tratar de ubicar el paradero del joven, localizando en avenida Pedro Bibriesca entre calles 24 y 25, en un predio con una casa abandonada, el vehículo Chrysler línea 300 modelo 2008, color gris, propiedad de la persona privada de su libertad.

A partir de ese momento, los agentes montaron un operativo sigiloso por diversas zonas de la ciudad que incluyó la revisión de diversas llamadas telefónicas que los secuestradores hacían al padre de la víctima.

Tras varias comunicaciones vía telefónica, los delincuentes pactaron con el padre del secuestrado el pago de 50 mil dólares, suma que deberían llevar la madrugada de este martes a la avenida 16 de septiembre y calle 30, donde debían dejar tirado el dinero en la vía pública.

Mediante una acción concertada y coordinada, los policías municipales vigilaron el área donde sería dejado el dinero, cosa que ocurrió a las 03:00 de la madrugada.

En ese momento llegó un sujeto identificado como Brígido Humberto Lizárraga Peña a recoger el dinero, por lo que fue de inmediato detenido por la Policía Municipal.

El sujeto capturado informó que en compañía de otras dos personas habían levantado a una persona y lo tenían secuestrado en un domicilio ubicado en avenida Zaragoza entre Calles 44 y 45, en la colonia 10 de Abril.

Con esta información los agentes se trasladaron hasta el domicilio indicado, donde lograron ingresar por sorpresa, pese a que un sujeto identificado con el nombre de José Jacobo Sicarios, apuntó a los policías con un arma de fuego.

Tras someter al presunto delincuente, los policías localizaron en el interior de una recámara al joven secuestrado, atado de pies.

El segundo sujeto detenido confeso que en compañía de Brígido y otro sujeto al que conoce con el nombre de Alberto, habían acordado secuestrar a esta persona, a quien subieron a bordo de un vehículo sedán Honda color verde, que les fue proporcionado por otro sujeto.

Posteriormente los agentes se trasladaron hasta un domicilio ubicado en avenida 5 de Mayo entre calles 29 y 30, donde un sujeto de nombre Jaime Hernández Raygoza, había guardado el dinero del rescate. En ese lugar, los agentes capturaron a Jaime Hernández y recuperaron el dinero que se encontraba escondido detrás del sanitario.

Por otra parte, la Policía Estatal Investigadora (PEI) logró capturar a otros dos sujetos que responden a los nombres de Rolando Osorno Marrufo y Ángel Iván Rivera Alvarado, por contar con orden de aprehensión el estado de Sinaloa, por el delito de secuestro, mismos que se encuentran vinculados con los hechos derivados de la presente detención.

elinformante

lunes, 7 de marzo de 2011

Mujeres abandonan a niños por las drogas

Por Juan José Razzo

El Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) informó que cada mes atiende de 25 a 60 niños abandonados en esta frontera, en su mayoría porque sus mamás tienen problemas con las drogas.

Es otra de las problemáticas hacia las que debe voltearse en el Día Internacional de la Mujer, que se conmemora el 8 de marzo.

La directora de la paramunicipal en San Luis, Araceli Aguilar Camarena, mencionó que tristemente es un problema cada vez más grave, por lo que los menores reciben terapias en el albergue temporal “Niño Jesús”, de parte de personal especializado y para evitar un daño psicológico.

“Tenemos mucha satisfacción porque los últimos meses se ha trabajado muy de lleno con esos niños. La mayoría fueron golpeados, violentados de manera psicológica o hasta abusados sexualmente”, expuso.

Comentó que en cada caso buscan siempre que el infante se reintegre al seno familiar, porque así lo recomiendan los profesionales del tema.

“Si la madre es adicta y está separada del padre, a lo mejor se puede reintegrar al niño con el papá o la abuela. Trabajamos en eso porque lo ideal para un niño es crecer en el seno familiar”, opinó.

La directora del DIF comentó que de no ser posible que el menor regrese con sus parientes, también cuentan con el programa llamado Familia Sustituta, con reconocidas personas de la localidad.

Igualdad a mujeres

En Hermosillo, la diputada local del PAN, Eloísa Flores García, dijo que aunque es importante celebrar el Día Internacional de la Mujer, es mejor recordar todos los días que las mujeres son iguales que los hombres.

La legisladora del Partido Acción Nacional (PAN) por Ciudad Obregón presentó un posicionamiento en el Congreso local por motivo de la fecha.

“Debemos recordar todo el trabajo y esfuerzo que hace falta para lograr una verdadera igualdad de oportunidad y posición cultural entre la mujer y el hombre en nuestro país que tanto lo necesita”, detalló.

En la actualidad todavía sucede que existen puestos de trabajo en los que se remunera mejor al hombre que a la mujer por el mismo desempeño, asumió la diputada panista.

“Todavía se considera mejor candidato al hombre que a la mujer, y aún se cree que las mujeres no son capaces de hacer grandes viajes o no pueden estar en situaciones de incomodidad”, mencionó.

Con lo anterior, la destreza adquirida con esfuerzo y el talento natural que tienen las mujeres son pasados por alto, indicó, al no considerarlas para un determinado puesto laboral.

Al resto de los legisladores les pidió que se avance con paso firme para que esto ya no suceda, ya que las mujeres tienen los mismos derechos y obligaciones que el hombre, destacó.

elinformante

domingo, 6 de marzo de 2011

Piden hacer más atractiva Garita San Luis II

Por Juan José Razzo

Agentes aduanales de esta frontera estiman que la Garita San Luis II sería más atractiva para el comercio internacional, si contara con más facultades de importación y mejores comunicaciones terrestres.

El titular del Corporativo Aduanal Cervantes, Héctor Cervantes Soto, declaró que es importante darle un valor agregado al nuevo puerto fronterizo, inaugurado en noviembre pasado para el paso de camiones de carga.

Expuso que por el cruce internacional de la localidad no está autorizada la importación de cítricos, brócolis y otros productos necesarios en el mercado nacional.

“Cuando la aduana local tenga esas autorizaciones será más atractiva para los comerciantes importadores de varios artículos y habrá más tránsito de camiones de carga”, comentó.

Planteó que también la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) debe agilizar los trabajos de ampliación de la carretera federal Sonoyta-San Luis Río Colorado.

Opinó que el mejoramiento de esa ruta permitirá que los exportadores de hortalizas del estado de Sinaloa vean a la Garita San Luis II como una alternativa, ante la saturación de las aduanas de Nogales.

El presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) local, José Torres Gutiérrez, mencionó que la ampliación de facultades de importación a la aduana local es un tema que gestionan ante las autoridades.

Indicó que es necesario aprovechar al máximo las nuevas instalaciones aduaneras de esta frontera, que están destinadas al cruce comercial.

DESDE TWITTER

ENVIOS DE LOS USUARIOS 06/03/11:

@Si desea ver videos locales vaya a la Barra de Video a la derecha de este Blog, espere a que se manifiesten las tomas sanluisinas si es que no lo están.

@Antonio Ramírez Wakamatzu, diputado local, manifestó que los ayuntamientos de Sonora deben hacer más para evitar que los vendedores ambulantes expendan comida “chatarra” en los perímetros escolares.

@Gerardo Figueroa, el otro legislador tricolor de este municipio, dice que no traicionó al PRI en la elección pasada, aunque “no pudo convencer a su gente de votar por la fórmula priista”.

@O sea que el legislador originario de Puerto Peñasco no tuvo la visión, ¿o no quiso?, avisar de cómo andaba la tendencia del sufragio en el lugar. Nada es circunstancial en la política.

@Ahora los priistas Sergio Cuéllar y Rodrigo Vélez del llamado Rocky Point exigen se le expulse del Partido tricolor. Por traidor.

elinformante

sábado, 5 de marzo de 2011

Buena expectativa de utilidades en trigo

Por Juan José Razzo

Productores trigueros tienen buena expectativa de utilidades en el ciclo 2010-2011 porque los precios internacionales del grano repuntaron hasta los 308 dólares por tonelada, indicaron dirigentes del sector.

Javier Villegas Lira, presidente del Sistema Producto Trigo en la región, comentó que las cotizaciones del cereal tienen buen comportamiento en las bolsas de valores.

Calculó que el precio contratado por algunos agricultores en ventas a futuro, equivale a unos 3 mil 500 pesos por tonelada, de acuerdo con el tipo de cambio del dólar.

“El precio en el mercado internacional es favorable para el productor, alrededor de 289 dólares y ha llegado hasta los 308 dólares por tonelada”, dijo.

Recordó que el año pasado fue dramático porque la cotización estuvo en alrededor de los 2 mil 750 pesos por tonelada, con el cual los agricultores apenas sacaron los gastos.

La única desventaja que pudiera tenerse este año es que al momento de la cosecha, en junio próximo, baje la producción debido a las heladas que se registraron en enero y febrero, acotó.

Juvenal Gutiérrez, productor triguero de la colonia agrícola Miguel Alemán, expuso que los trigos se vieron muy tristes en las parcelas luego de las heladas de los meses pasados.

Comentó que algunos agricultores reportaron siniestros, pero en otros predios se repusieron las plantas, aunque hay que ver los resultados en la pizca.

DESDE TWITTER

ENVIOS DE LOS USUARIOS 05/03/11:

@Si desea ver videos locales vaya a la Barra de Video a la derecha de este Blog, espere a que se manifiesten las imágenes locales si no lo están.

@En el poblado Golfo de Santa Clara fue arrestado este viernes Julio César Aguilar García, “El Vaquero”, de 32 años, relacionado con la descarga de avionetas con droga en el Valle de Mexicali. Supuestamente pertenece al grupo del “Mayo” Zambada.

@En Hermosillo fueron detenidos tres sicarios que participaron el lunes pasado en la agresión a balazos donde murieron dos policías estatales. También fueron presentados dos policías municipales que los apoyaron.

elinformante