viernes, 29 de abril de 2011

Poetas sanluisinos pretenden altos vuelos

Por Juan José Razzo

Creadores de esta frontera se organizaron para afiliarse a la Sociedad Internacional de Poetas, Escritores y Artistas (SIPEA) y obtener apoyos para la difusión del quehacer cultural.

Beda Domínguez, dirigente del grupo local, mencionó que se plantea dar a los artistas la oportunidad de viajar a otras regiones de México y el mundo a promover su obra.

“Queremos promoverlos internacionalmente, al acercarse con nosotros y ser parte del grupo van a tener la oportunidad en los intercambios culturales que se hacen entre países”, dijo.

Antes que llevar una obra artística a otro lugar del mundo, opinó que lo ideal es llevar al autor para que personas de otras partes conozcan su forma de pensar.

Recordó que en 2010 algunos miembros de la organización acudieron a un congreso internacional de poetas realizado en Colombia, con apoyo de las autoridades de ese país.

La poetisa comentó que a nivel nacional la coordinadora de SIPEA es la escritora Cristina Murrieta, quien tiene su sede en Hermosillo, en tanto que el organismo internacional tiene su asiento en Perú.

Expuso que la agrupación gestiona apoyos para los creadores artísticos entre los organismos federales como el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta).

Domínguez indicó que de hecho 23 integrantes del grupo en Sonora forman parte del Programa Mediadores de Conaculta, dedicado a promocionar la lectura entre la población.

DESDE TWITTER

ENVIOS DE LOS USUARIOS 29/04/11:


@Sectores económicos de esta frontera, entre ellos Canaco, Canacintra y Parque Industrial, piden se permita el tráfico liviano por la Garita San Luis II, para agilizar el cruce a Estados Unidos.

@El Senado aprobó una Ley de Guarderías obviamente impulsada por la tragedia del 5 de junio de 2009 en la guardería ABC de Hermosillo, donde en un incendio murieron 49 niños y otros 79 resultaron heridos.

@Trabajadores de la Universidad de Sonora afiliados al Steus votaron mil 033 contra 339 no iniciar una huelga este viernes, luego que Rectoría les ofreció un 10.9% de aumento salarial.

@Este sábado se conmemora el Día del Niño, por lo que la Policía Municipal implementará un operativo en los diferentes festejos oficiales a realizarse y que se prolongarán hasta el domingo.

@La autoridad indica que lo mejor es que los padres de familia adopten las medidas preventivas de seguridad para cuidar a sus hijos.

elinformante

jueves, 28 de abril de 2011

Sonora navega sin rumbo económico: Pato

Redacción

Hermosillo, Sonora.- A casi cinco meses de iniciado el 2011, las autoridades estatales encargadas de generar oportunidades económicas en la entidad, siguen sin elaborar y poner en marcha una estrategia clara de crecimiento económico para el bienestar y desarrollo de Sonora, señaló Ernesto “El Pato” de Lucas Hopkins.

“Sonora, como estado próspero y altamente productivo, requiere primeramente en el corto plazo recuperar la confianza de los mercados internacionales para generar un ambiente de certidumbre en el tema económico. Esa debería de ser la tarea prioritaria de quienes encabezan el Nuevo Sonora”, comentó el Diputado federal.

“Si comparamos la el índice de Inversión Extranjera Directa en Sonora de 2009 y 2010, el resultado es una caída del 58.8%”, exclamó el titular de la curul por el Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Aunado a ello, el panorama que nos muestra el Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal (Itaee), es un indicador que nos señala que la evolución económica de nuestra entidad no va por el camino correcto. “Somos el estado fronterizo que menor crecimiento tuvo en el tercer trimestre de 2010. No podemos permitir que esa tendencia continúe para el presente año”, refirió De Lucas Hopkins.

“Ojalá esas cifras negativas, permitan a los tres niveles de Gobierno, conjuntar esfuerzos en aras de contrarrestar el nulo crecimiento económico que se tuvo en el 2010 en la entidad”.

En ese sentido, De Lucas Hopkins, exhortó al secretario de Economía estatal, Moisés Gómez Reyna, a presentar una estrategia clara de crecimiento económico para el estado. “Sonora, debe regresar a los primeros planos en el tema económico. De esta actividad, dependen temas tan importantes para el Estado como la seguridad pública, el empleo, la educación, entre otros tantos”, concluyó comentando el legislador sonorense.

DESDE TWITTER

ENVIOS DE LOS USUARIOS 28/04/11:

@El arresto por parte de la Siedo de 21 personas en Hermosillo, principalmente policías y ex policías estatales y municipales relacionados con el crimen organizado, en particular la célula de “Los Licenciados”, habla de lo infiltradas que están las corporaciones.

@Ulises Cristópulos, diputado local del PRI de Hermosillo, afirmó que es una vacilada del PAN realizar una encuesta para si la gente apoya eliminar la tenencia vehicular y el libre tránsito, o sea no pagar peajes. Considera que la respuesta es obvia.

@El Gobierno de Sonora reporta que el edificio nuevo del DIF Municipal están listo para ser inaugurado y se llevó una inversión de 4 millones de pesos.

@La Cámara de Diputados aprobó la creación de una nueva corporación que será la Policía Fronteriza de México, para atender la seguridad y el combate a los delitos en las fronteras y aduanas.

@Diputados locales y federales de San Luis Río Colorado cuestan 108 millones de pesos anuales a los contribuyentes, por lo que dado su escaso trabajo posiblemente sería mejor que se entregara ese presupuesto para obras de pavimento.

elinformante

miércoles, 27 de abril de 2011

La muerte del diario La Prensa

Por Francisco González M. *

Creado por Benjamín Flores González, el diario local La Prensa prácticamente ha muerto en esencia de Libertad de Expresión. Aquella libertad de escribir impulsada con acendrado ideal por su fundador y quien por ella muriera baleado a las puertas del periódico en el aciago verano de 1997.

En ese año se acribilló a balazos a gran parte de su ideal. Sin embargo, lo grave hoy es que no son balas asesinas las que acaban con lo poco que anidaba La Prensa, ahora, al parecer, son intereses políticos y económicos los que acallaron la línea de verdadera expresión del periódico.

En datos proporcionados al editor de manera informal, se le reveló que fue comprado con capital de Manuel de Jesús Baldenebro, actual presidente municipal pero sin que aparezca como propietario.

En ese sentido, necesario es señalar que de ser cierto lo anterior ello se interpretaría como que el rotativo se convertirá en pasquín vocero del Ayuntamiento.

Aunque es obvio que como los gobiernos no deben adquirir medios a su nombre, deberá haber una persona física representando a éste para que no se vea como injerencia de Estado.

Según los informantes lo que se suscribió como una compra-venta, es en realidad el final del ex importante diario aún cuando quien lo adquirió siga usando el membrete de identificación periodística que dio, con la guía de Benjamín (foto) y otros reporteros, información local creíble con sus letras, con las cuales plasmaron asimismo, vida a la libertad de expresión que jamás se había practicado en la comunidad sanluisina.

Por ello es evidente anotar que pese a la inclusión de Barraza y el regreso de Vox Populi a las páginas del diario, ya nada será igual al notarse el tinte partidista ligado al gobierno en turno.

Debe recordarse que Barraza fue titular de la oficina de Comunicación Social en la ineficaz administración panista de José Inés “El Pala” Palafox. Un paso por el pantano de la corrupción gubernamental que le manchó su ética periodística.

Con esta etapa que se está suscribiendo en la historia del periodismo del diario, muere un mucho de la Libertad de Expresión que le vio al nacer, primero como semanario y luego como diario al plasmar en sus páginas la denuncia ciudadana y la crítica.

En igual forma, en su momento, al abatir a Benjamín, se asesinó también un cúmulo de valor como lo fue su columna No confirmado, el espacio de Vigilante Ciudadano y Vox Populi la cual sí volvió a ser incluida.

Por tal razón, importante es dejar asentado el delicado registro que están apuntado en la vida de la comunidad el cual está enmarcado con palabras de luto. Un doloroso retroceso de la Libertad de Expresión impulsada con decidido valor por Benjamín Flores González… Un final que huele a muerte y segundo crimen.

* El autor edita la revista Veraz, que seguirá manteniendo la página negra de Benjamín en exigencia de justicia para que se encarcele a los autores intelectuales de su homicidio.

elinformante

martes, 26 de abril de 2011

Niña hace importante propuesta legislativa

Redacción

Hermosillo, Sonora.- El acoso escolar –conocido también como bullying— y las adicciones entre niños y jóvenes son dos de los problemas que están creciendo en la entidad, por lo que fueron analizados en el Congreso del Estado a propuesta de una niña.

Para contribuir en la formación de ciudadanos mentalmente sanos, el diputado local del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Roberto Ruibal Astiazarán, propuso reformas a la Ley de Educación para generar una política de Estado sobre el tema de Salud Mental, brindando atención psicológica especial desde niños.

Explicó que la Encuesta Nacional de Salud en Escolares 2008 indica que en Sonora el 20% de los alumnos de Secundaria han sufrido agresiones físicas o verbales, mientras que en Primaria, el 19.3% de los mayores de diez años y el 11.4% de los menores de esa edad.

Asimismo, señala que el 8.3% de alumnos de Primaria ha consumido alcohol alguna vez en su vida, mientras que en Secundaria lo han hecho el 19.35%.

En cuanto al uso de las drogas, el 10% de las mujeres de entre 12 y 15 años de edad la han consumido alguna vez en su vida y el 25% de hombres entre 12 a 25 años.

Su propuesta es crear la Dirección General de Salud Mental en la Secretaría de Educación, así como incorporar la materia en este tema en el plan académico e implementar programas de educación mental hacia alumnos, padres y maestros son los principales puntos que contempla dicha reforma legal.

Durante la presentación en el pleno, Ruibal Astiazarán explicó que esta iniciativa surge a propuesta de la niña Joselyn Angélica Murrieta Amavizca (foto), estudiante de sexto grado de la escuela Primaria Alfonso Ortiz Tirado de esta ciudad, y quien estuvo presente en la sesión legislativa, acompañada de sus padres Eleazar Murrieta y Raquel Amavizca.

El diputado Ruibal recordó que en una visita al plantel, Joselyn lanzó un grito de auxilio a los diputados con esta propuesta para atender la salud mental de los niños, evitando el uso de drogas o por los problemas originados desde las familias por desintegración o falta de tiempo y espacio para los hijos.

Ruibal Astiazarán expuso que el objetivo de esta iniciativa es lograr niños y jóvenes mentalmente sanos, con un rechazo total a las adicciones y que potencialice ciudadanos que lleguen a ser profesionistas y sonorenses que contribuyan a crear familias unidas y sanas para el fortalecimiento del Estado.

En entrevista, la niña Joselyn Murrieta dijo que muchos de sus compañeros sufren por culpa de la drogadicción y el alcoholismo de sus papás, mientras otros cuidan de sus hermanos porque los papás tienen que trabajar, por lo que pasan mucho tiempo solos, y es por ello que solicitó al diputado Ruibal contribuir a la solución de este problema con una atención especial a la salud mental de los niños.

DESDE TWITTER

ENVIOS DE LOS USUARIOS 26/04/11:


@Disculpen nuestros amables lectores pero casi nos salimos del aire la última semana debido al periodo vacacional de Semana Santa.

@ ¿Tienes una idea para mejorar San Luis Río Colorado?, mándala a Joel Aguirre al correo joelaguirre74@hotmail.com. Cumple tu sueño. ¡NADA ES IMPOSIBLE!

@Bulmaro Pacheco, diputado local del PRI en Sonora, propone reforma electoral contra el “tarzanismo” político y así evitar a candidatos cambiar partido de última hora. La acepción es porque dejan una liana para agarrar otra como el pintoresco personaje.

@El PRI debe cumplir con su palabra y anteponer los intereses de la Nación por encima de cualquier cosa para llevar al cabo la Reforma Laboral que hace falta en el País, externó esta mañana la María Dolores del Río, coordinadora de los diputados federales del PAN por Sonora.

@El 25 Ayuntamiento local implementó un operativo para disponer en forma adecuada de más de 40 toneladas de basura que en Semana Santa dejaron miles de turistas en playas del Alto Golfo de California.

elinformante

miércoles, 20 de abril de 2011

Embiste Municipio a tres empresas "basura"

Redacción

Regidores del Cabildo votaron a favor de revocar las concesiones a empresas recolectoras de basura, que se habían extendido a actividades que no les estaban permitidas como el reciclaje.

Los ediles primero votaron para derogar el acuerdo del mismo órgano edilicio número 189 de fecha 12 de abril del año 2010, por el cual se hizo un primer intento para terminar con esos convenios y contratos de prestación de servicios relacionados con limpia, recolección y traslado de basura.

Fue el martes pasado por la noche cuando se adoptó la medida, para ajustarse a una sentencia dictada en un amparo resuelto por el V Tribunal Colegiado del XV Circuito.

En la sesión el síndico procurador, Joel Aguirre Yescas (foto), puso a consideración una solicitud, la cual fue remitida para su análisis a la Comisión de Obras, Servicios Públicos, Preservación Ecología y Educación de Cabildo.

Esa petición es para que se dictamine la derogación o abrogación de los siguientes acuerdos: De Cabildo número 138 de fecha 27 de noviembre de 1996 donde se otorgó la irregular concesión a Sacramento Zepeda García, para la recolección de basura y no para el reciclaje de la misma.

Asimismo, la petición se enfocaba al acuerdo de Cabildo número 276, de fecha 29 de Febrero del 2008, donde se autorizó al entonces alcalde Rubén Espino Santana y al secretario de Gobierno, Christian Lardín Apodaca, para que firmaran con la empresa, Metplas, S.A. de C.V., un convenio de prestación de servicio para la transferencia de basura.

De igual forma el Síndico Procurador propuso revocar el ilegal contrato de prestación de servicio celebrado por Espino Santana y Lardín Apodaca con Luis Ángel Plascencia Villa de fecha 4 de marzo del 2008, y así como suspender las actividades que realiza la empresa Servicio de Contenedores Medol, S.C. de R.L. de C.V., relacionados con la prestación de los servicios públicos de recolección y traslado de basura.

Dicha solicitud fue aprobada igual que la petición para remitir a la Comisión de Obras y Servicios Públicos y Preservación Ecológica y Educación referente a autorizar al Presidente municipal, Secretario del Ayuntamiento y Síndico, licitar, concesionar, adjudicar o celebrar en nombre y representación del Ayuntamiento un nuevo contrato de prestación de servicios o concesión relativo al servicio de limpia recolección y traslado , tratamiento y disposición final de residuos en el Municipio, cumpliendo con todos los requisitos.

elinformante

martes, 19 de abril de 2011

Ataca Canaco mercado turístico de EU

Por Juan José Razzo

La Cámara Nacional de Comercio busca atraer a paisanos residentes de Arizona, al hablarles de la seguridad en la región, lo que se complementa con la formación de la Policía Turística.

José Torres Gutiérrez, dirigente de la Canaco (foto), mencionó que en el Sur arizonense viven unos 30 mil connacionales que son clientes potenciales de los negocios de la localidad.

“Esas personas desean venir a probar la comida de su tierra, a comprar artículos más baratos que no encuentran al otro lado o a visitar a familiares”, expresó. Pero la información que reciben sobre seguridad pública, comentó, muchas de las veces impide que se animen a cruzar hacia la frontera mexicana.

El comandante de la Dirección de Seguridad Pública Municipal, Luis Rodríguez Soqui, comentó que ahora se creó la Policía Turística dada la necesidad de garantizar la seguridad de los visitantes.

Comentó que se aprovecha esta Semana Santa para iniciar las acciones de este grupo integrado por 20 elementos, aunque se espera ampliarlo de acuerdo con las necesidades.

Los agentes fueron capacitados en el idioma inglés, módulos sobre una atención más profesional y humana a los connacionales y extranjeros que visiten la región, planteó.

Dada la vecindad con la Unión Americana, estimó, hay un gran potencial en el turismo, el cual se puede detonar al darles más garantías a los paseantes.

DESDE TWITTER

ENVIOS DE LOS USUARIOS 19/04/11:


@Manríquez, secretario general del PRD en Sonora, está fuera de la jugada ahora sí se ve que lo mandaron de mensajero, si hubiera leído tooodas las notas que se han publicado se daría cuenta que lo hemos dicho es que: NUEVA IZQUIERDA ha actuado para frenar el ilegal y apresurado cambio de dirigencia estatal. Claro que todo este proceso confunde a la gente, y si su interés es dar explicaciones entonces díganle claramente su prisa por cambiar la dirigencia estatal del PRD a unos meses de terminar su gestión. Y también tiene razón que en este momento tienen mayoría de consejeros, pero eso es con la unión de un grupo amorfo y con dos líderes que en su naturaleza está el alacrán, lo que no dice Manríquez es que una vez electos los nuevos consejeros al terminar el proceso de afiliación YA NO TENDRÍAN MAYORÍA. Y una aclaración muy pertinente, TODOS LO MIEMBROS DEL PARTIDO tienen derecho a participar en las discusiones internas, desinformadas están las personas de su grupo que se mantienen esperanzados de lograr un huesito (que conste no dije: militan) y sería un fuerte golpe anímico para ellos informarse realmente. #Marcos Zavala, militante PRD.

@Si desea ver videos sanluisinos vaya a la Barra de Video a la derecha de este Blog, espere se manifiesten las tomas locales si es que no lo están.

elinformante

lunes, 18 de abril de 2011

Insisten diputados en acabar ilegal impuesto

Redacción

Hermosillo, Sonora.- Está más que claro que los sonorenses quieren libre tránsito y no más tenencia, coincidieron en señalar la dirigencia estatal, diputados federales y locales del PRI, al agregar que una vez sumado el PAN a esta lucha, juntos hay que ir a convencer al Gobernador del Estado y al Secretario de Hacienda de no cobrar más este impuesto en la entidad.

La presidenta del PRI, Claudia Pavlovich Arellano, dijo que en ambos temas, el PAN llega tarde a escuchar a la gente, pero es bienvenido a que se sumen a la lucha del Partido para hacer un solo frente, pues recordó que los priístas tienen años reclamando el libre tránsito en Sonora, y sobre el tema de la tenencia el año pasado se entregaron 40 mil firmas en Palacio de Gobierno de gente que manifiesta su rechazo.

Roberto Ruibal, coordinador de los diputados locales priístas, dijo que este reclamo surge de los ciudadanos, y el Partido lo hace suyo, mediante diversos posicionamientos y exhortos en la máxima tribuna legislativa, así como acciones concretas para que no se implante en Sonora el cobro de la tenencia como impuesto local.

El diputado federal Manuel Ignacio Acosta indicó que es necesario garantizar que Sonora no se convertirá en una isla de cobro de tenencia, ya que se ha quedado atrás en este tema y en la mitad del País se ha eliminado este impuesto, mientras aquí se insiste en que no se puede quitar.

La Presidenta del PRI en Sonora sostuvo que desde la Cámara de Diputados y el Congreso del Estado están vigentes los posicionamientos y las propuestas legislativas que patentizan la lucha tanto para eliminar la tenencia en Sonora de manera definitiva, como el constante reclamo para la modernización de la Carretera de Cuatro Carriles, eliminar la caseta de Fundición y que los residentes de cada ciudad no paguen.

Por ello dirigente y diputados dan la bienvenida a la acción del PAN al sumarse a esta lucha del PRI. Más vale tarde que nunca, ahora hay que ir juntos convencer el Gobernador de Sonora para que no se cobre más por este impuesto, coincidieron en señalar.

elinformante

domingo, 17 de abril de 2011

Regresa beisbol profesional a San Luis

Redacción

Autoridades y afición refrendaron el compromiso de respaldar el reto trazado por Nuevos Algodoneros de San Luis, equipo de béisbol profesional que representa a nuestro municipio dentro de la Liga Norte de México.

Las acciones iniciaron la última semana en el estadio Revolución Andrés Mena Montijo, ante cientos de aficionados congregados para presenciar el inicio de la justa, en la cual el conjunto sanluisino, dirigido por Javier Espinoza, buscará el título enfrentando a siete oponentes.

En esta frontera se toman importantes decisiones en la visión de fortalecer el deporte en todas sus modalidades, sin ser una excepción el ámbito profesional, por lo que se busca otorgar todas las facilidades para que la comunidad sanluisina tenga espectáculos deportivos de calidad.

El Patronato del Club Nuevos Algodoneros de San Luis obtuvo, en forma de comodato, las instalaciones del estadio, donde se realizarán los partidos programados para esta plaza por la liga.

En la inauguración, jugadores de las ligas infantiles se arremolinaron en el área de pitcheo y uno de ellos fue quien tuvo el privilegio de tirar la primera bola, lo cual fue ovacionado por el público.

elinformante

viernes, 15 de abril de 2011

Gana pase para ver a John Cena

Por Juan José Razzo

Niños y adolescentes menores de quince años de edad de San Luis Río Colorado pueden ganar un pase doble para asistir al Raw World Tour, en el cual la estrella principal será el luchador John Cena, a realizarse el 11 de mayo próximo en la ciudad de Hermosillo.

Es una promoción realizada por la Fundación Volando Juntos, que encabeza el diputado federal Ernesto “El Pato” de Lucas y el sanluisino Joel Aguirre.

Los interesados deben tener menos de quince años de edad, permiso de sus padres o tutores y llenar el reverso de un volante que es repartido por la propia Fundación, con un dibujo o frase donde expliques cómo tú lucharías contra las drogas.

La propuesta debe ser entregada en la oficina de la Fundación Volando Juntos en avenida Obregón entre calles 42 y 43 de 9:00 a 14:00 horas, de San Luis Río Colorado, donde también puedes obtener el volante para que lo llenes con tu propuesta.

Para cualquier aclaración o comentario favor de dirigirte al correo electrónico joelaguirre74@hotmail.com o en Twitter a @joelaguirre74.

elinformante

jueves, 14 de abril de 2011

Electrifica más colonias el Ayuntamiento

Redacción

En una acción más del 25 Ayuntamiento para electrificar colonias de la periferia, iniciaron los trabajos para dotar del servicio a 40 familias de la colonia Reforma.

Filiberto Quintero López, titular de la Dirección de Obras y Servicios Públicos Municipales (Dospm), dijo que se formó el Comité Ciudadano de Obra que vigilará la construcción de la red de energía.

Agregó que esta obra se hará sobre la calle 35 de la avenida Nardos B a la Petunias A, tendrá una inversión municipal de 350 mil pesos y beneficiará a unas 200 personas.

Para la instalación del Comité Ciudadano de Obra, que será el encargado de vigilar que los trabajos se lleven a cabo según lo acordado con los vecinos en tiempo y forma, Quintero López se trasladó hasta el domicilio del señor Rafael Medina Martínez, ubicado en avenida Orquídea entre calles 34 y 35 (foto).

En el lugar se dieron cita vecinos interesados en contar con el servicio, de entre quienes salieron los que ahora conforman el citado Comité. Ellos fueron informados del proceso de la obra y los tiempos que requiere para estar terminada y que puedan gozar de los beneficios de la energía eléctrica.

Quintero López informó que se inició con la instalación de los postes y después el cableado y transformadores, para que en aproximadamente un mes quede lista la obra.

Sugirió a los vecinos avanzar en el proceso de contratación del servicio ante la Dospm para que cuando la infraestructura está terminada se conecten de inmediato.

elinformante

miércoles, 13 de abril de 2011

Advierten a migrantes peligros del desierto

Por Juan José Razzo

La Delegación de la Cruz Roja inició una campaña informativa dirigida a migrantes para que no crucen el Desierto de Yuma, Arizona, debido al riesgo por las altas temperaturas del verano.

Freddy Flores Rodríguez, coordinador de socorristas, indicó que quieren evitar que se aventuren por zonas desérticas remotas. “A veces es como decirle a un niño ‘no comas dulces’, pues ellos llegan a la frontera con ese propósito”, dijo.

En caso de que los connacionales no desistan del intento de aventurarse por el Desierto de Altar-Yuma, se les entregan sueros orales para que preparen bebidas hidratantes, comentó. También se les informa del equipamiento mínimo necesario para sobrevivir en esa región, expuso, donde las temperaturas del verano pueden superar los 45 grados centígrados.

Flores Rodríguez mencionó que en estas labores se coordinan con diferentes instituciones del Sector Salud y otras agrupaciones de protección civil de la región.

Comentó que en el periodo invernal atendieron a varios migrantes mexicanos, uno de los cuales se fracturó una pierna al tratar de brincar por el muro fronterizo con Arizona.

DESDE TWITTER

ENVIOS DE LOS USUARIOS 13/04/11:


@Joel Aguirre inició labor para profundizar buena relación que tiene con sociedad de San Luis Río Colorado. Se llama "¡Nada es imposible!".

@Claudia Pavlovich, líder PRI estatal, convocó a partidos políticos a hacer un compromiso de cara a las mujeres sonorenses para garantizar que la Ley no sea letra muerta y se respeten en política los derechos de equidad de género.

@Miguel Escobar, cónsul de México en Yuma, en un evento realizado en la Biblioteca Pública de esa ciudad, entregó a diversas instituciones 76 colecciones del Programa de Donación de Libros en Español para niños mexicanos en Estados Unidos.

@La Ley que Establece el Secreto Profesional Periodístico en Sonora fue aprobada por unanimidad del Pleno del Congreso del Estado en la sesión ordinaria de este miércoles.

@Con la localización de otro cuerpo en una fosa clandestina de la colonia Colosio, en la frontera de Nogales, suman seis cuerpos encontrados en esas circunstancias.

@Saturnino Barba, director técnico del Organismo Operador de Agua Potable (Oomapas) de San Luis Río Colorado, fue “renunciado” por jugar las contras al Ayuntamiento.

elinformante

lunes, 11 de abril de 2011

En México: Un Gobierno débil y vendido

Por Jesús Alberto Cano Vélez (*)

Los lamentos del equipo pesado del Gobierno mexicano, con el coro de las cabezas del sector financiero, en la reciente 74 Convención Bancaria en Acapulco, evidenciaron a un Gobierno débil, casi rogándole a la Banca comercial --con preponderancia extranjera-- que se porte bien haciendo más con su financiamiento y concediendo mayores cantidades a las actividades productivas del País.

No podemos estar más de acuerdo. En el Colegio Nacional de Economistas hemos venido insistiendo incansablemente por más de un año en la urgente necesidad de que se le regresen al Estado mexicano los instrumentos económicos del poder, que antaño tenía, para de nuevo estar en condición de orientar a la economía, y no tener que pedir frías a los bancos que tenemos de huéspedes en México.

Esos reclamos y lamentos no debieron de llegar a ser solicitudes públicas de favores. Para eso tenemos un G O B I E R N O y una C O N S T I T U C I Ó N muy respetables, que en dos de sus clarísimos artículos, le dan la atribución al primero, de orientar y canalizar las actuaciones de los agentes económicos --incluidos los bancos-- y promover el interés nacional.

¿Dónde estuvieron todo este año el Secretario de Hacienda y Crédito Público y el Presidente de la Comisión Nacional Bancaria y el Secretario de Economía y el Gobernador del Banco de México?, y, ¿Por qué no hicieron nada si las cosas iban tan mal?

No preguntamos por las acciones de la Banca de Desarrollo, porque ésta ya no existe. Debería, pero fue descontinuada por los convencidos de una ideología que sostiene que esos temas corresponden al sector privado. Porque la otrora BANCA DE DESARROLLO, “transatlántica financiera” ahora es como banquitos “comerciales” que dan créditos de corto plazo, no dan asistencia técnica; ni financian proyectos de inversión de gran envergadura como en el pasado.

El daño que en este campo han causado las tres décadas de ausencia de orientación gubernamental en México, no tiene nombre, más que en la descripción de los resultados: Pobreza, desempleo masivo, escaso nivel de actividad económica y desarrollo económico negativo.

A quien sí se le ha favorecido en todo este tiempo ha sido al gran capital del País; empresas grandes, tanto nacionales como extranjeras. Y eso no concuerda con las metas oficiales declaradas, de apoyar a todos los segmentos de la economía mexicana, o sea: A las empresas pequeñas, medianas y grandes.

Mientras tanto, parecería que no tenemos brújula; que la economía agarra para donde quiere y nosotros nada más mirando. Pero creer eso sería una inocentada.

Porque aparentemente, por los resultados que vemos, y por la congruencia del movimiento de la maquinaria interna, parecería ser que hay un “plan nacional”, que fue elaborado en alguna otra parte y con metas muy diferentes a las que hubiéramos diseñado la mayoría de los mexicanos. Mientras tanto, muchos gritan y se inconforman, pero nadie parece escuchar.

Y lo más grave es que eso mismo ocurre en los otros ámbitos de la vida nacional, lo que nos hace preguntar: ¿Quién tiene el timón y para dónde vamos?

(*) Ex Diputado federal por Sonora y presidente del Colegio Nacional de Economistas.

elinformante

domingo, 10 de abril de 2011

Matan con salvajismo a anciano; van varios

Redacción

Agentes de la Policía Estatal Investigadora (PEI) indagan sobre una persona que fue salvajemente asesinada en el interior de su domicilio, ubicado en avenida Juárez entre calles 8 y 9 número 815, de la colonia Centro, en hechos de los que tuvieron conocimiento a las 16:00 horas del sábado.

La víctima es Eugenio Meza Ibarra, de 87 años de edad, de oficio pepenador. El hallazgo del cuerpo lo hizo una persona que pasaba por la vivienda de la víctima, quien se percató que la puerta principal de la casa estaba abierta y en el interior se observaba a una persona tirada en el suelo.

Por tal motivo dio aviso a las autoridades que al llegar al lugar constataron que dicha persona se encontraba sin vida, por lo que el agente del Ministerio Público del Fuero Común ordenó el levantamiento y traslado del cuerpo para realizar la necropsia.

Según los médicos legistas, la víctima presenta dos heridas cortocontusas con bordes irregulares en región parieto occipital derecho e izquierdo de tres por un centímetros de ancho, con fractura de cráneo, las cuales fueron provocados con un objeto contundente.

La comunidad sanluisina manifestó que este es otro homicidio que seguramente se sumará a los expedientes sin resolver.

elinformante

sábado, 9 de abril de 2011

Denuncian diputados despilfarro en Nuevo Sonora

CINCO AFIRMACIONES TEMERARIAS DEL NUEVO SONORA, SOBRE LA TENENCIA VEHICULAR

1. La deuda del Plan Sonora Proyecta (PSP) impide eliminar la Tenencia Vehicular.


FALSO: Los impuestos que se amarraron para pagar el PSP son el Sobre Autos Nuevos (ISAN), 2% sobre nóminas, licencias y placas.

2. Se necesita el ingreso de la tenencia para pagar programas sociales.

FALSO, cuando la Federación decretó la eliminación de la tenencia, creó un impuesto nuevo en las gasolinas, para sustituir el ingreso que la tenencia le genera a los estados

3. El Gobierno del PAN en Sonora quiere eliminar la tenencia.

FALSO, en el decreto de 2007 para la eliminación de la tenencia, se faculta al Estado a eliminar parcial o totalmente la tenencia a partir del 2010, los diputados de la alianza lo propusieron al Ejecutivo pero éste, por conducto del secretario de Hacienda, Alejandro López Caballero, se negaron a eliminarla.

4. El Gobierno del PAN en Sonora recibió una deuda de 10 mil millones de pesos, por eso no se debe de eliminar la tenencia.

FALSO, la deuda era de 8 mil millones, el Gobierno de Guillermo Padres en tan sólo un año incrementó la deuda en un 25% y la dejó en 10 mil millones.

5. El Gobierno del Estado no tendrá recursos para aplicar en seguridad, educación o salud.

FALSO, el ingreso de la tenencia representa sólo el 1.4 % de los ingresos totales, por lo que ninguna partida sustancial o de asistencia social será afectada.

¡PERO SI INSISTEN, EL ESTADO TIENE TELA DE DONDE CORTAR!

Si el Gobierno del Estado quiere beneficiar a los sonorenses, tienen buenos lienzos de que echar mano. ¿SABIAS QUE?:

-¿En lo que va de esta Administración el Gobierno del Estado ha incrementado la partida relativa al pago de sueldos en 760 MILLONES DE PESOS?

-¿Qué el Gobierno del Estado ha abierto CUATRO NUEVAS SECRETARÍAS EN EL NUEVO SONORA y, por supuesto, con la respectiva contratación de personal, con sueldos de hasta 50 MIL PESOS?

-¿Qué estas NUEVAS AREAS REPRESENTAN LA CONTRATACIÓN de 4 secretarios, 22 subsecretarios, 11 directores generales, 30 directores de área, entre otros?

-¿Qué el Gobierno del Estado ha incrementado en MIL 300 MILLONES DE PESOS EL GASTO CORRIENTE DE UN AÑO A OTRO?

-¿Qué el Gobierno del Estado ha adquirido para la Secretaría de Gobierno vehículos de lujo, como una Escalade 2010, y una FORD doble cabina, VALUADOS EN 1.5 MILLONES DE PESOS?

-¿Qué el Gobierno del Estado compró para la SIDUR 16 jeeps de lujo y una Expedition 2011, edición limitada, que suman un gasto de 7 MILLONES DE PESOS?

EL GOBERNADOR Y SU NUEVO SONORA TIENEN TELA DE DÓNDE CORTAR, SOLO FALTA QUE SE DECIDAN Y PRIVILEGIEN LA ECONOMÍA FAMILIAR ELIMINANDO LA TENENCIA.

Esta información fue aportada por diputados locales de la alianza entre los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Verde Ecologista de México (PVEM) y Nueva Alianza.

elinformante

viernes, 8 de abril de 2011

Reconocen a policías; atienden 10 mil denuncias de violencia intrafamiliar

Redacción

Policías municipales del Grupo Especial contra la Violencia Intrafamiliar (GEVI) recibieron 10 mil 600 quejas los últimos dos años en esta frontera, una cifra sorprendente, se estableció en una ceremonia en la que el Instituto Sonorense de la Mujer (ISM) les entregó reconocimientos.

En el evento realizado en las instalaciones del grupo, por el callejón Quintana Roo y la calle 29, la titular del ISM en la localidad dijo que los y las agentes que trabajan día con día de la mano con las autoridades estatales, juegan una labor muy importante en beneficio de la mujer.

Laura Núñez Sepúlveda comunicó que los agentes no sólo atienden las llamadas de emergencia que se general en el Sistema de Emergencia 066, sino le dan seguimiento a los casos hasta que se llega a un arreglo.

Como un ejemplo, mencionó, que los policías nunca dejan sola a la víctima de violencia, la acompañan hasta los refugios y en caso de ser necesario las llevan ante las autoridades correspondientes para que haga la denuncia.

“La verdad es que nunca se les ha reconocido ese trabajo tan ejemplar que realizan desde hace dos años, es por ello que se organizó este pequeño y modesto homenaje”, indicó.

Recordó que el GEVI se creó el 4 de abril del 2009 con trece elementos, aunque a la fecha son siete policías, tres hombres y cuatro mujeres, quienes continúan trabajando en bien de la mujer.

Dijo que en estos dos años de trabajo se han recibido 10 mil 609 llamadas de auxilio al numero de emergencias, de las que se han atendido y dado seguimiento a 5 mil 807, además de haber ofrecido 150 platicas grupales y haber entregado mas de mil 500 citatorios.

Además de Núñez Sepúlveda, encabezaron el evento Abraham Palafox, de la Representación del Gobierno estatal; el comandante Armando León Félix, la regidora Artemiza Ruiz, integrante de la Comisión de Equidad y Género, la psicóloga Gabriela Chávez, y el encargado del GEVI, Jesús Ramírez.

elinformante

jueves, 7 de abril de 2011

Acciona Ayuntamiento el Compu-Móvil

Redacción

Para ampliar las oportunidades a niños y jóvenes de acceder a la nueva tecnología, la Dirección de Desarrollo Social Municipal (Desom) puso en marcha el Compu-Móvil, que beneficiará en su primera etapa a personas de cuatro colonias del municipio, con cursos de internet y computación básica gratuitos.

Se trata de un camión que fue adaptado con una red de diez computadoras, donde todos los días tomarán clases gratuitas cuatro grupos de diez personas de cada uno, durante dos meses.

Cabe mencionar que cada grupo pertenece a una colonia distinta, por lo que serán atendidas cuatro colonias cada dos meses, hasta recorrerlas todas y continuar después con una segunda vuelta en base a la demanda de la población.

El director de la Desom, Héctor Leyva Ramírez, encabezó la ceremonia de inicio de operaciones realizada en el parque ubicado en avenida Ley de Alfabetización y calle 47, de la colonia Solidaridad, con la presencia de vecinos del lugar.

Indicó que este nuevo método de enseñanza que implementa el 25 Ayuntamiento para fortalecer la educación de los sanluisinos, es un proyecto de meses de preparación, continuando con la temática de que el Gobierno Municipal va hasta donde está la necesidad de la gente.

Invitó también a los padres de familia a aprovechar esta innovadora alternativa, creada conjuntamente entre la Dirección de Informática y la Dirección de Desarrollo Social, de la mano con toda la estructura del 25 Ayuntamiento en la visión de aportar al crecimiento personal a través de la educación.


elinformante

domingo, 3 de abril de 2011

Le dan cuello a otro; autoridades ineficaces

Redacción

Parece que los cambios en las corporaciones policiacas y ministerios públicos no dan resultados, pues ahora mataron a la quinta persona en lo que va del año, situación que no pueden evitar en su totalidad, pero en lo que sí les corresponde, no han detenido a los responsables.

En el último caso, un hombre de 33 años perdió la vida ser agredido con arma blanca en una riña que sostuvo con varios sujetos de aspecto cholo, en hechos registrados a las 02:00 horas de este domingo en avenida Mazatlán entre calles 46 y 47.

Juan Ramón Benavidez Cervantes, de oficio albañil, sufrió herida con arma blanca en el tórax del lado derecho. La riña se suscitó cuando la víctima ingería bebidas embriagantes por fuera de su domicilio, en compañía de su esposa, cuñado y concuño, todos con el mismo domicilio.

Al decidir todos a meterse a la casa para dormir, el hoy occiso salió para cerrar el vehículo de su propiedad, el cual estaba estacionado en la calle por fuera de su domicilio, siendo en ese momento que pasaron varios sujetos de aspecto cholo con los que discutió originándose una riña entre ellos.

Benavidez ya herido trató de entrar a su casa y en la puerta de la vivienda se desvaneció y al estar siendo atendido por socorristas de la Cruz Roja dejó de existir.

elinformante

sábado, 2 de abril de 2011

Suplica auxilio la Cruz Roja en SLRC

Redacción

Con una donación de 40 mil pesos de parte del 25 Ayuntamiento, este sábado inició en esta frontera la Colecta Anual 2011 de la Cruz Roja, Delegación San Luis Río Colorado.

El arranque estuvo a cargo del presidente del patronato de la Cruz Roja, el médico Samuel Rascón, funcionarios municipales y el Cuerpo de Socorristas de la benemérita institución.

Los servidores del Municipio felicitaron al presidente del patronato, quien tiene ocho meses en el cargo, pues los cambios son notorios en mayor equipamiento como resultado de una mejor administración y aprovechamiento de los recursos económicos.

Invitaron a la ciudadanía a colaborar con este organismo que auxilia sin distinción a todo aquel que lo necesita, ya que puede ser uno mismo o cualquiera de nuestros familiares quienes requiramos de sus servicios, y es mejor que cuente con todo lo necesario para atender en esos primeros auxilios que significan la diferencia entre la vida y la muerte del accidentado.

Rascón solicitó la colaboración de todos los sanluisinos y les invitó a tocar su corazón y “no sacarle la vuelta” al cuerpo de voluntarios que realizan la colecta, pues es importante que la Cruz Roja esté fortalecida.

Agregó que como médico conoce lo importante que es la atención inmediata y de calidad en el accidentado, para evitar en lo posible secuelas o la muerte.

El inicio de la Colecta Anual contó con una kermés en la que se vendieron comida, antojitos y bebidas refrescantes a beneficio de la institución, así como con la presentación de un programa artístico que incluyó bandas de música, bailables y cantantes, festejo que desde el medio día se extendió a las siete de la noche.

elinformante