martes, 31 de mayo de 2011

Pican mantarrayas a 92 en Golfo de Santa Clara

Por Juan José Razzo

Una campaña de prevención en playas sonorenses del Alto Golfo de California iniciaron las autoridades locales, tras que los últimos dos fines de semana un total de 92 bañistas sufrieron picaduras de mantarrayas.

Agustín Sánchez Osuna, delegado del Ayuntamiento en el poblado Golfo de Santa Clara, expuso que prevén reducir al mínimo los percances con esa especie marina en los fines de semana siguientes, lo cual es posible al seguir unas sencillas medidas de cuidado.

“Estamos más que todo alertando a los turistas sobre las precauciones que deben tomar cuando se introduzcan a las aguas juntos a las playas y estamos viendo resultados positivos”, dijo.

La alerta inició el fin de semana transcurrido entre el viernes 20 al domingo 22 de mayo cuando se registraron 72 ataques en la costa sonorense de dicha reserva ecológica, comentó. Expuso que se trata de una cifra considerable dado que al igual que el resto de los fines de semana comunes del año, no festivos, sólo visitaron el Golfo de Santa Clara unos mil turistas.

Este último fin de semana acudieron unos 7 mil turistas de Arizona y California, debido al asueto del “Día del Memorial”, comparó, pero sólo se registraron 20 picaduras de mantarrayas a personas.

Sánchez Osuna, biólogo marino de profesión, comentó que en todos los casos los pacientes se recuperaron tras que fueron atendidos por los servicios médicos disponibles en esa comunidad.

DESDE TWITTER

ENVIOS DE LOS USUARIOS 31/05/11:

@Ante la inminente desaparición de la tenencia vehicular a partir de enero de 2012, diputados locales de la alianza PRI, Nueva Alianza y Partido Verde citaron a comparecer al secretario de Hacienda estatal, Alejandro Caballero, para que explique los ajustes que se harán al presupuesto del próximo año, sin afectar rubros prioritarios.

@Este martes comparecieron ante la Comisión de Patrimonio y Cuenta Pública del Cabildo local, el director general del Organismo de Agua (Oomapas), Sergio Islas, y subalternos, para explicar el estado que guarda esa paramunicipal.

@Regidores de los diferentes partidos observaron el rezago de 11% en los contratos para conexión de descargas domiciliarias a la red de drenaje, pese a que existe la infraestructura correspondiente. También hay un rezago de 100 millones de pesos en el cobro del agua.

@El Ayuntamiento de San Luis explicó que se negó, con todos los municipios priistas de Sonora, a formalizar el convenio de obras del Cecop con el Estado panista, porque dicha autoridad quiere imponer las obras a realizar sin consultar a la gente y firmarlo sería irresponsable.

@La Policía Municipal exhorta a la comunidad a no dejarse estafar por extorsionadores telefónicos, pues desde el fin de semana pasado se incrementaron las denuncias sobre ese delito. Usted sabe, el cuanto de haberse ganado un sorteo, el secuestro de un familiar o amenazas de “Los Zetas”.

@Operadores del transporte público reciben capacitación de la Delegación de Transportes del Estado y el Instituto de Capacitación para el Trabajo del Estado de Sonora (Icatson), para que presten un mejor servicio a los usuarios. El evento se realiza en el Cobach.

elinformante

lunes, 30 de mayo de 2011

Rebelión de alcaldes en Sonora

Redacción

Hermosillo, Sonora.- En descuerdo con la propuesta unilateral, alejada de una filosofía municipalista, por parte del Gobierno del Estado, en el que no se atiende la concertación de obras con los ciudadanos ni se respeta la autoridad municipal, los alcaldes priistas de Sonora demandaron cumplimiento al acuerdo para la instalación de mesas de trabajo, efectuado por el mandatario estatal, Guillermo Padrés Elías.

Al hacer referencia al encuentro sostenido con el Gobernador del Estado, el pasado 9 de mayo, Francisco Figueroa Montaño, presidente de la Asociación de Presidentes Municipales Aliancistas de Sonora (APMAS), precisó que antes de firmar el convenio de concertación para la obra pública en los municipios, deben definirse los acuerdos que atiendan las necesidades particulares de cada localidad.

A escasas horas de haber sido citados para la firma del convenio respectivo y reunidos en esta capital, los alcaldes priistas demandan un principio de orden y de respeto por parte de los funcionarios estatales, toda vez que en la propuesta se establecen ya los rubros en los que deben invertirse, sin reparar que ni siquiera han atendido las peticiones ciudadanas recibidas a través de los municipios.

En este sentido, el alcalde por San Luis Río Colorado, Manuel Baldenebro Arredondo, resaltó que con esa propuesta el Gobierno estatal propicia anomalías y omisiones que violentan la autonomía municipal y le dan la espalda al principio municipalista abanderado por el gobernador Padrés Elías.

Tras ponderar su voluntad para llegar a acuerdos con el Estado, el Alcalde sanluisino destacó que ellos se apegan al acuerdo asumido el 9 de mayo, en la reunión presidida por Padrés y la presidenta del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en Sonora, Claudia Pavlovich Arellano.

“Nosotros estamos en lo dicho por el señor Gobernador y estamos esperando esas mesas de trabajo antes de firmar cualquier convenio, porque hubo una palabra empeñada y a ella nos acogemos”, enfatizó Baldenebro.

Figueroa Montaño puntualizó por su parte, que de ninguna manera hay una negativa por parte de los alcaldes para signar el convenio de obras, siempre y cuando estén consensuadas y atiendan las demandas de los sonorenses en su conjunto, fuera de toda visión partidista.

Se refieren a los acuerdos entre ayuntamientos y el Consejo Estatal de Concertación para la Obras Pública (Cecop), que como su nombre lo indica las obras a realizar deben ser consensuadas, pero funcionarios estatales imponen sus caprichos.

DESDE TWITTER

ENVIOS DE LOS USUARIOS 30/05/11:


@El gobernador de Sonora, Guillermo Padrés, fue muy claro al anunciar la eliminación de las cuotas escolares en el nivel básico, dio a conocer el delegado regional de la Secretaría de Educación estatal, Trinidad López.

@Un llamado a acercarse a las clínicas del Sector Salud para dejar el hábito de cigarro en beneficio de la salud, hizo la diputada federal del PAN, María Dolores del Río, en el marco del programa Ama la Vida sin Drogas.

@Cada año el 31 de mayo se celebra el Día Mundial Sin Fumar.

@Según el Instituto Nacional de Salud Pública (INSP) en el País se gastan más de 75 mil millones de pesos al año en la atención de enfermedades relacionadas al tabaquismo.

@La Policía Municipal reportó saldo blanco en el asueto por el “Memorial Day”, durante el cual unos 8 mil turistas de la región, Arizona y California visitaron el Golfo de Santa Clara.

@El agente fiscal del Estado, Mario Palafox, en conferencia de prensa en la Canaco informó que los permisionarios de Alcoholes pueden firmar convenios de pago de la renovación de la licencia, para que eviten ser multados pues el plazo finaliza mañana martes.

elinformante

domingo, 29 de mayo de 2011

Jornada violenta en Sonora: Cinco difuntos

Redacción

Hermosillo, Sonora.- Cinco personas murieron en diversos hechos violentos registrados este fin de semana en varios municipios de la entidad, según informes de la Policía Estatal Investigadora (PEI).

En pleno centro histórico de esta capital se dio el suceso mayor, pues un policía municipal y un adolescente fallecieron esta madrugada en un ataque a balazos, tras lo cual fue asegurado un arsenal (foto).

Los agredidos abordaban un sedán, marca Chevrolet Malibu, color oro y con placas de Sonora en la esquina de las calles Serdán y Pino Suárez.

En los hechos ocurridos a las 02:30 horas, murieron el policía municipal de Tubutama, Julio Adrián Paz Robles, de 34 años de edad, conductor del vehículo, y un menor de catorce años.

En el ataque, resultaron heridas Guadalupe Celaya Varela, de 36 años, con domicilio en el municipio de El Sáric, quien está fuera de peligro, y una niña de siete años de edad, que es reportada grave.

Al circular el auto Malibu por las calles mencionadas, relató que fue alcanzado por una vagoneta Suburban, blanca, desde donde les dispararon en repetidas ocasiones.

Añadió que en su huída los agresores impactaron el vehículo en el que viajaban contra otro tipo pick up GMC, color gris oscuro, en las calles Luis Donaldo Colosio y Jesús García.

Tras que los sujetos se dieron a la fuga a pie, comentó que en la Suburban fueron aseguradas cuatro armas largas de alto poder, entre ellas dos rifles AK-47 conocidos como “cuerno de chivo”, cuatro pistolas, un lanzagranadas, tres granadas, cargadores y unos 800 cartuchos útiles.

En Sonoyta, murió Toribio Luna Rivera, de 33 años, quien conducía un pick up marca Cheyenne, blanco, modelo 2007, con placas de circulación del estado de Sonora, cuando fue agredido por sujetos que abordaban otro vehículo cuyas características se ignoran.

La agresión armada ocurrió a las 19:15 horas del sábado en las calles D y Segunda del poblado del ejido Hombres Blancos.

En el lugar de los hechos fue asegurado un “cuerno de chivo” con su cargador de disco, y en el interior del vehículo del ahora occiso se encontraba una pistola calibre 50 milímetros cargada.

En Álamos, en una discusión por rencillas personales, un sujeto, que está plenamente identificado, privó de la vida a Cristóbal Carrizosa, de 25 años, al dispararle con una pistola calibre 380.

El homicidio sucedió a las 23:50 horas del sábado en la calle Filiberto Acosta, en la colonia Nueva Creación, donde la víctima ingería bebidas embriagantes con unos amigos y al lugar llegó el agresor.

En Navojoa, cuando trataba de defender a una mujer que era agredida por su esposo, Braulio Jusacamea Galaviz, de 34 años, perdió la vida al pelear con el agresor, Juan Rodolfo Moroyoqui Jusacamea, y caer al suelo golpeándose la nunca, a las 23:55 horas del sábado en la cancha de baile de Los Nachiquis, en la comisaría de San Ignacio Cohuirimpo.

elinformante

viernes, 27 de mayo de 2011

¡Agárrese!: Empieza atraco de la CFE

Por Juan José Razzo

Al superar las temperaturas los 40 grados centígrados en el Noroeste de Sonora, los usuarios domésticos del servicio eléctrico enfrentan en verano el problema de pagar los recibos mensuales.

Alfonso Duarte Medina, vecino de la colonia Campestre, comentó en la temporada más caliente, en julio y agosto, paga alrededor de 2 mil 500 pesos mensuales por la luz.

Expuso que para ahorrar energía en su domicilio, tratan de no encender los aparatos de aire acondicionado, “pero cuando el calor sube al tope es imposible no prender el aire”.

De acuerdo con reportes de la Unidad Municipal de Protección Civil (UMPC), en la tercera semana de julio de 2010 algunos días las temperaturas máximas se ubicaron entre los 48 y 49 grados centígrados.

La líder social del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y ex diputada federal, Petra Santos Ortiz, puntualizó que algunas familias llegan a pagar 8 mil pesos mensuales por el servicio eléctrico.

Comentó que como alternativa un grupo empresarial de Estados Unidos empezó a ofertar paneles solares en esta frontera, que pueden reducir el costo de la energía en el hogar.

El superintendente de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Humberto López Guzmán, expresó que la tarifa 1F subsidiada se aplica en verano para favorecer a los usuarios de la región.

Expuso que bajo ese esquema 48 mil usuarios pagan unos 842 pesos mensuales por el servicio, y representan más del 70 por ciento de los clientes en la región.

DESDE TWITTER

ENVIOS DE LOS USUARIOS 27/05/11:


@La Policía Municipal inició el operativo de seguridad para proteger a unos 8 mil turistas de la región, Arizona y California que visitarán el poblado Golfo de Santa Clara durante el asueto de este fin de semana debido al “Memorial Day”, que se conmemora el lunes próximo.

@Gobierno de Sonora y Ayuntamiento mantienen la polémica sobre cuál de ellos bloqueó la construcción de mallas-sombra en las escuelas, pero a la gente no le interesa quién tiene la culpa sino que las obras se realicen.

@José Inés Palafox, titular de Infraestructura del Estado, dijo que el alcalde Manuel Baldenebro no es llorón sino que tiene una forma peculiar de pedir las cosas. El funcionario estatal habló durante la reinauguración del Edificio Estatal, que permaneció cerrado un año por las afectaciones del sismo del 4 de abril de 2010.

@ ¿Coincidencia o ironía del destino? En el reinaugurado Edificio Estatal habilitaron una sala de prensa con el nombre de un periodista asesinado a balazos y cuya muerte fue investigada (?) en el Ministerio Público que estaba en ese mismo espacio.

elinformante

jueves, 26 de mayo de 2011

Desprecia ley el Estado con acueducto

Redacción

Ciudad Obregón, Sonora.- A respetar la ley y preservar el Estado de Derecho en Sonora en los fallos judiciales emitidos por la construcción del acueducto Independencia, exhortaron diputados aliancistas por este municipio al Ejecutivo estatal.

Lo anterior, debido a que el Mandatario sonorense advirtió que continuará con la obra del acueducto Independencia, aun cuando la juez octavo de Distrito, María del Rosario Alcántar Trujillo, ordenó la suspensión inmediata de esa obra y en caso de hacer caso omiso, se tendrá auxilio de la fuerza pública.

“Preocupa que la primera autoridad del Estado que debe ser la que ponga el ejemplo en el respeto a la ley, no lo haga, y que ante un fallo de la autoridad judicial, funcionarios estatales, entre ellos el Gobernador, manden un mensaje en contra del Estado de Derecho”, enfatizaron Faustino Félix Chávez, Raúl Acosta Tapia y Antonio Valdez Villanueva.

Ante ello, exhortaron al Ejecutivo estatal a no enviar un mal mensaje a los ciudadanos y a no propiciar que ante actitudes de ese tipo se lleve a acciones por desacato, o bien, llevar a Sonora a un estado de ingobernabilidad en el futuro.

Contrario a ello, puntualizó Félix Chávez (foto), el Mandatario por Sonora está obligado a ser respetuoso de la legalidad y de las resoluciones que emitan las autoridades.

A su vez, Raúl Acosta reiteró que la jueza, María del Rosario Alcántara, ordenó la suspensión de la construcción del acueducto Independencia ante el evidente incumplimiento de la suspensión provisional de la realización de la obra por parte del Fondo de Operación Sonora SI y del Gobierno del Estado.

Por su parte, Antonio Valdez Villanueva señaló que los diputados de la alianza están por la legalidad y cuidarán en todo momento que se respete el estado de derecho principalmente cuando se trata de un tema que interesa tanto a la población como es el agua.

Los legisladores representan la opinión de otros colegas de la alianza entre los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Nueva Alianza y Verde Ecologista de México (PVEM) en el Congreso del Estado.

El acueducto Independencia es construido por el Estado para llevar agua de la presa El Novillo a la ciudad de Hermosillo, hecho que los habitantes de Ciudad Obregón rechazan porque les quitarán agua de su cuenca que necesitan para el desarrollo.

DESDE TWITTER

ENVIOS DE LOS USUARIOS 26/05/11:


@La Cámara de Comercio (Canaco) pidió a Gobierno estatal no multar a concesionarios de Alcoholes que no han renovado su licencia, la cual vence el próximo lunes, por lo que pidió un aplazamiento.

@El Congreso de Sonora aprobó hoy la Ley que Regula la Identificación de Bienes y Edificios Públicos del Estado, que permitirá interrumpir la práctica de realizar cambios en la imagen institucional cada cambio de administración y también separar la actividad administrativa con la promoción partidista.

@Por esa legislación, Gobierno estatal y ayuntamientos tendrán un ahorro significativo pues evitará que bienes y edificios públicos se pinten con colores que tengan relación directa con alguna filiación partidista cada tres o seis años.

@Un total de mil 179 deportistas sanluisinos participaron este miércoles en el Día del Desafío 2011, al realizar ejercicio en diferentes campos de la ciudad. Es un evento mundial donde ciudades compiten para ver cuál reúne más gente. A San Luis le correspondió medirse con La Lija, en La Habana, Cuba.

@Se espera que ocho mil turistas de Arizona y la región visiten el poblado Golfo de Santa Clara, en el asueto del “Día del Memorial”, que el lunes próximo recuerda en Estados Unidos a soldados caídos en combate.

elinformante

miércoles, 25 de mayo de 2011

Beltrones entrega 40 mdp a San Luis R.C.

Redacción

El diputado federal priista, Samuel Moreno Terán (foto), logró para San Luis Río Colorado 40 millones de pesos para obras de pavimentación, con apoyo del senador y ex gobernador sonorense, Manlio Fabio Beltrones Rivera.

En visita a esta frontera, el legislador informó que éste fue un compromiso hecho con esta frontera desde hace un año, debido a la necesidad apremiante de obras.

Son recursos extraordinarios para Sonora logrados con apoyo de Beltrones Rivera por 500 millones de pesos, que serán distribuidos en 26 municipios del estado, abundó.

Dijo haberse dado cuenta de lo prioritarias que son las obras de pavimentación para el municipio, ya que éstas son necesarias no sólo por cuestiones de modernidad, sino de salud de la población.

El dinero será enviado por la Federación al Estado, debidamente etiquetado, y de ahí al Municipio en dos etapas, explicó, la primera por 20 millones 500 mil pesos, probablemente la próxima semana y la segunda, por 20 millones de pesos.

Moreno Terán expresó su apoyo al proyecto de pavimentación de perímetros escolares, porque niños y jóvenes deben tener un ambiente sano para la educación y también al recarpeteo de calles y avenidas deterioradas.

DESDE TWITTER

ENVIOS DE LOS USUARIOS 25/05/11:


@El 25 Ayuntamiento insistirá ante el Gobierno del Estado para que en las obras de rehabilitación de escuelas que se realizan a través del Consejo Estatal para la Obra Pública (Cecop), se contemple la instalación de malla sombra, en lugar de bebederos.

@Este jueves de 10:00 a 14:00 horas, el Servicio Nacional del Empleo (SNE) ofertará 30 vacantes a igual número de sanluisinos interesados en obtener un trabajo. Mayores informes en avenida Félix Contreras y calle Segunda.

@Como parte de la campaña “Súmate. Gente responsable”, la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM) distribuyó folletos con información preventiva sobre robo de vehículos en el primer cuadro de la ciudad.

@En medio de la indefensión de los ciudadanos, el secretario de Seguridad Pública federal, Genaro Luna, cae en exceso de confianza al asumir que el “extravío” de 440 armas de cargo de policías de diversas corporaciones obedece a un simple “descuido”, denunció la secretaria de Gestión Social del PRI estatal, Mireya Franco.

@Un total de 73 estudiantes del Centro de Estudios Superiores del Estado de Sonora (Cesues), entre ellos algunos de San Luis, serán embajadores turísticos de la entidad en países de Sudamérica y Europa, informó el gobierno estatal.

@La Administración de la Aduana de esta frontera informó que sus verificadores detuvieron a un ciudadano estadounidense a bordo de una Jeep Cherokee que intentó cruzar a México cinco armas de fuego, entre ellas dos fusiles AK-47, y 11 mil 079cartuchos útiles.

@Productores del Valle de San Luis confirmaron bajo rendimiento en 800 hectáreas de parcelas de trigo, tras empezar la cosecha, lo que atribuyen a heladas registradas en Sonora en febrero pasado.

elinformante

martes, 24 de mayo de 2011

Llama juez laboral "coyotes" a abogados

Redacción

Abogados que no deja coyotear en la Junta Especial de Conciliación y Arbitraje de esta frontera, son los que solicitan su cabeza, dijo el titular de ese despacho, Leonardo Espino Santana (foto), quien aseguró que los problemas en relación al rezago de expedientes no lo propició el Gobierno del Cambio, sino que es una herencia de los priistas.

Entre los abogados “coyotes” mencionó a Víctor Acosta Cid, José Alejandro Arce Buenrostro, Rogelio Navarro Peña, Luis Alberto Alvarado Sestiaga y Raúl García Ávila, quienes están asociados con Karime Sibaja Gudiño, ex titular de esa dependencia.

Para empezar, Espino Santana aseguró que el 24 de agosto del 2010, en el acta de entrega recepción, se contabilizaron mil 500 expedientes sin resolver que datan del 2001 al 2009.

“En ocho meses que tengo al frente de las oficinas hemos recibido cerca de 500 nuevas demandas, de las cuales sacamos adelante cerca de 20 por ciento”, indicó.

Agregó que con el mismo personal humano y equipo están dando curso a las nuevas demandas y que además han logrado abatir el rezago anterior en un 21 por ciento aproximadamente, además de que están trabajando para disminuir aún más el número de expedientes que están “vivos o transitando”.

Enterado sobre los movimientos que está realizando un grupo de abogados solicitando su remoción como titular de la dependencia, dijo que le resulta por demás sospechoso que sea precisamente la anterior presidente de la Junta de Conciliación, la que esté pidiendo su cabeza por los rezagos que existen.

“Me extraña que Karime Sibaja Gudiño me esté acusando de que no trabajo y que tengo un gran rezago, cuando en realidad el rezago lo heredé precisamente de ella, ya que no realizó el trabajo suficiente para sacar el trabajo adelante”, aseguró Espino Santana.

En relación con las inconformidades de algunos abogados, el funcionario del Nuevo Sonora aseguró que están molestos porque se les quitaron los privilegios y facilidades que les daba Sibaja Gudiño, y porque él no se ha dejado sobornar.

“Víctor Acosta Cid, José Alejandro Arce Buenrostro, Rogelio Navarro Peña, Luis Alberto Alvarado Sestiaga y Raúl García Ávila, están asociados con Karime Sibaja Gudiño, cuando antes supuestamente no se podían ni ver, están molestos porque no les permití estar en el interior de las oficinas ‘coyoteando’ y hacer arreglos con el personal para obtener tratos preferenciales y accesos a todos los documentos”, señaló.

Finalmente comunicó que las instrucciones del Gobernador del Estado son el hacer todo lo posible para dar la mejor atención a los usuarios y hacer el trabajo de la manera mas honesta, siguiendo los lineamientos del Nuevo Sonora.

DESDE TWITTER

ENVIOS DE LOS USUARIOS 24/05/11:

@Para castigar la violencia intrafamiliar ya no será necesaria la denuncia de la víctima, pues el Congreso de Sonora aprobó este martes que la Procuraduría estatal persiga ese delito de oficio.

@Antonio Ramírez Wakamatzu, diputado local del PRI, inició en esta frontera el programa “Léelo y pásalo” para promover el gusto por la lectura en la población, lo que dice generará beneficios sociales.

@Juan Valencia, dirigente del PAN en Sonora, declaró que el “aplausómetro” del panismo sonorense todavía no favorece a ninguno de los aspirantes presidenciales, pues la militancia analiza los perfiles.

@El dirigente estatal panista visitó San Luis Río Colorado, para hablar de la sucesión en el Comité Municipal entre otros proyectos políticos rumbo al 2012. Por cierto el subdirector de Alcoholes, Margarito Ochoa, quiere ser el nuevo dirigente local albiazul.

@Ernesto “El Pato” de Lucas, diputado federal del PRI, criticó que el gobernador panista Guillermo Padrés haya reculado en el examen antidopaje que se realizaría a los funcionarios del Nuevo Sonora y que ya había aceptado.

@El arresto de 18 pescadores del poblado Golfo de Santa Clara es un asunto que no tendrá fin, en tanto se combinen una zona rica en especies marinas como es la Reserva de la Biosfera Alto Golfo de California, pobreza y la falta de oportunidades de trabajo.

@El 25 Ayuntamiento de San Luis espera que el municipio sea incluido en el proyecto de gas natural del Gobierno del Nuevo Sonora (?), pero se ve difícil por el bloqueo económico que se mantiene por parte del Estado.

elinformante

lunes, 23 de mayo de 2011

Baldenebro y secuaces no dan una

Por Cutberto Bernal V. *

Al 25 Ayuntamiento priista de San Luis Río Colorado o se le ha olvidado o le vale, informar quien suple a Saturnino Barba en la Dirección Técnica del Organismo Operador Municipal de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (Oomapas) luego de que fue "renunciado" hace un mes y medio. Se le ha olvidado también dar a conocer quien suple al Contralor municipal que renunció, ¿los cargos siguen acéfalos?

Se cumplieron dos semanas del regreso del alcalde sanluisino Manuel Baldenebro de su periplo por Alemania y no ha informado a cuantos empresarios convenció en tan poco tiempo para instalar empresas en San Luis Río Colorado, porque se dijo que iba a entrevistarse con inversionistas aunque también se dijo que el viaje era para "ver" maquinaria recicladora. En Mexicali y Monterrey están funcionando algunas y era más sencillo visitarlas. La desinformación no es nueva, todavía esperamos el informe de "Los Primeros Cien Días".

El jefe de la Policía Municipal, Luis Rodríguez Soqui, afirma que está bajo control el robo domiciliario sin embargo, la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) informa que Hermosillo y San Luis Río Colorado "puntean" en homicidios y robos domiciliarios. Sólo un ejemplo, Carlos Guzmán García, de 18 años y Jesús Demetrio "N" de 17 años, fueron detenidos y confesaron haber robado el alambrado eléctrico de catorce casas sólo en el fraccionamiento Chula Vista. Guzmán García se suponía que estaba en el Centro de Readaptación Social (Cereso) por haber sido detenido hace menos de un mes por robos domiciliarios, pero ya andaba libre y "trabajando".

Ante el robo de ocho metros de tubería de cobre de un domicilio por un desconocido, Rodríguez Soqui pidió la ayuda de la ciudadanía para denunciar esos y otros hechos delictivos porque la policía no se la acaba.

Ahora, las casas de esta frontera ya no son para ser habitadas, están convertidas en almacenes de mariguana, armas y presuntos narcotraficantes. En el último golpe que pegó el Ejército, fueron detenidos once individuos, mariguana y armas en una casa céntrica y en otra más céntrica, se halló un narcotúnel. “Si la gente ‘canta”, ¿de qué vamos a vivir", dijo un policía.


* Es corresponsal del diario El Mexicano de Baja California.

DESDE TWITTER

ENVIOS DE LOS USUARIOS 23/05/11:

@A partir del ciclo escolar 2011-2012, que inicia en septiembre próximo, el transporte urbano será gratuito para todos los estudiantes de Sonora, anunció la autoridad estatal.

@Roberto Ruibal, coordinador de los diputados locales del PRI, dijo que la modernización del transporte anunciada este día, retoma el modelo del SUBA implementado durante el gobierno de Eduardo Bours, y dijo que lo único nuevo es el subsidio a alumnos, que es positivo.

@Directivos del Organismo de Agua (Oomapas) de San Luis Río Colorado por andar en el “perico”, y decimos esa palabra en el sentido de chisme por lo parlanchín de esa ave, porque luego se malinterpreta, bueno, pues por andar en el “perico” no resuelven los problemas, como la falta de presión en la red, al llegar el verano.

@Guadalupe Meza, tesorera municipal, anunció otra vez un plan para recuperar los adeudos de prediales y otros impuestos, lo que hace a cada rato pero sin resultados. Dicen es un cero a la izquierda, hasta le firman los cheques.

@Diputados federales y locales del PRI en Sonora pidieron al Gobierno del Nuevo Sonora que “se apriete el cinturón”, en lugar de convertir el impuesto de la tenencia vehicular, que ya desapareció en muchos estados, en un gravamen estatal como lo pretende.

@Cuando meses atrás quedó listo el alumbrado del estadio de futbol México 70 el Ayuntamiento priista y el Gobierno estatal del PAN se agenciaron la obra, pero ahora al quemarse el sistema porque está mal hecho, ambos se culpan mutuamente.

elinformante

domingo, 22 de mayo de 2011

Localizan narcotúnel en San Luis R.C.

Redacción

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) informó que localizó un narcotúnel en construcción en un domicilio de esta frontera, cerca del muro metálico que divide con Arizona.

La 45 Zona Militar, en un comunicado, precisó que a raíz de una denuncia ciudadana se realizó un cateo en la vivienda número 802 del callejón Madero y calle Ocho, a unos 200 metros del límite internacional.

Reveló que el denunciante anónimo dijo que integrantes de la delincuencia organizada presuntamente construían un narcotúnel, con la intención de cruzar drogas a Estados Unidos.

En una alcoba de la casa, la excavación tenía cinco metros de profundidad con un diámetro de 1.9 metros y llevaba cinco metros de largo, cubierto el interior con aros de concreto y metálicos.

En el patio del domicilio fueron asegurados un vehículo tipo pick up marca Ford, rojo y matrícula BM78783 del estado de Baja California y una vagoneta Toyota, gris, con placas 4RUY187 de California, Estados Unidos.

El operativo lo realizaron en coordinación con la Policía Estatal Investigadora (PEI) de Sonora, pero nadie fue arrestado porque la residencia se encontraba sola.

Citó que el inmueble y los vehículos quedaron a disposición del Ministerio Publico Federal de esta plaza.


elinformante

sábado, 21 de mayo de 2011

Arrestan más sanluisinos con droga y armas

Redacción

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) informó del aseguramiento de 115 kilogramos de mariguana, cocaína, armas y el arresto de once personas, la mayoría de ellos "burreros" -pasadores de droga al otro lado-, durante un operativo realizado en esta frontera.

La 45 Zona Militar, en un comunicado, indicó que fue cateada una vivienda ubicada en la avenida Félix Contreras entre calles 17 y 18, en base a una denuncia ciudadana.

Mencionó que en lugar fueron asegurados trece paquetes que contenían 115 kilos de mariguana, además de 30 gramos de cocaína y dos máquinas empacadoras de los enervantes.

En el lugar fueron detenidos Oscar André Márquez, Luis Fernando Moreno, José Cruz Pérez, Fermín García, Eric Márquez y Antony Escamilla, todos originarios y vecinos de esta ciudad, citó.

Agregó que también fueron arrestados los residentes de Guaymas, Sonora y que vivían temporalmente en el hotel Casablanca de esta ciudad, Antonio Hizida, Daniel López, Ramón Fernando Chávez, Jaime Alberto Acevedo y Armando Nájera.

También fueron asegurados en el domicilio un fusil AK-47 mejor conocido como “cuerno de chivo”, dos granadas de fragmentación, cinco cargadores para diferentes armas y 239 cartuchos útiles, añadió.

Los militares decomisaron tres vehículos, que al igual que el resto de lo asegurado y detenidos, fueron puestos a disposición del Ministerio Público Federal de esta plaza, dijo.

elinformante

viernes, 20 de mayo de 2011

Emprenden "guerra" contra los hoyos

Redacción

La Dirección de Obras y Servicios Públicos Municipales (Dospm) realiza trabajos de bacheo en más de 200 puntos de la ciudad como parte del programa de mantenimiento de vialidades.

Filiberto Quintero López, titular de la dependencia (foto), indicó que el programa continuará durante la próxima semana, para eliminar la totalidad de baches detectados en la ciudad.

Primero se hizo un registro de los hoyos con apoyo de policías municipales y de inspectores del 25 Ayuntamiento, explicó, ya que por la naturaleza de su labor transitan por todas las calles de la ciudad.

Se trata de un proyecto denominado “Cero Baches”, por lo que se está en contacto con las plantas productoras del material necesario en Baja California, para que éstas hagan llegar el producto, agregó.

Trabajan diez cuadrillas de personal que primero limpian cada bache hasta dejarlo en condiciones de recibir el asfalto, ya que de lo contrario el material de suelta y vuelven a quedar los orificios que han originado quejas de automovilistas.

Ya está definido el recorrido a realizar y dividida por secciones la mancha urbana, en las cuales trabajarán cada una de las cuadrillas, aseguró.

Comentó que las labores se concretarán, por lo prioritario del servicio, primeramente en tapar los orificios en las calles hasta haber solucionado el 100%, y después se trabajará en otro tipo de rehabilitaciones como las grietas que presentan algunas vialidades.

Se hizo la rehabilitación de carpeta asfáltica de la avenida Revolución entre calles 34 y 40, que quedó en perfectas condiciones, añadió, sólo falta construir el tope como reductor de velocidad.

También están por arrancar con los trabajos de la calle Cuarta desde la avenida Hidalgo a la Revolución, que ya requiere la rehabilitación de la carpeta asfáltica, que la dejará nueva y con una alta capacidad de carga.

Enseguida continuarán con la calle Quinta entre Obregón e Hidalgo y de ahí paulatinamente a diferentes calles y avenidas, para lo cual se gestionan recursos ante diferentes instancias federales, concluyó el director de Obras Públicas Municipales.

DESDE TWITTER

ENVIOS DE LOS USUARIOS 20/05/11:

@Álvaro Colosio, titular de la Inmobiliaria Municipal, reporta que ha recibido 2 mil 500 solicitudes de terrenos para vivienda, los cuales resolverá y buscará apoyos para la construcción de casas en ellos.

@Gobierno estatal y la agrupación Mariana Trinitaria entregaron mil 500 sacos de cemento a 100 mujeres jefas de familia, que les ayudarán a tener viviendas más dignas.

@El Organismo de Agua Potable (Oomapas) trabaja en la revisión y, en su caso, reparación de las redes de agua potable y drenaje del callejón Carlos G. Calles, en el tramo de la calle 7 a la 14, para tener un servicio al 100%.

@Para los desempleados, la Secretaría del Trabajo del Estado tiene 10 millones de pesos destinados a la capacitación gratuita, quienes se inscriben tiene el 80% de probabilidad de obtener trabajo. Informes en San Luis Río Colorado al teléfono 535 80 70.

@Leonardo Guillén, diputado federal del PAN por San Luis sigue en la palestra por la Alcaldía 2012, ahora entregó un apoyo en diesel para el camión escolar del Cecytes de la comisaría Luis B. Sánchez.

elinformante

jueves, 19 de mayo de 2011

Desalojan a funcionarios estatales de oficinas

Redacción

Funcionarios estatales desalojaron oficinas rentadas en puntos como la avenida 5 de Mayo entre calles 6 y 7, pues la mayoría de las dependencias del Gobierno de Sonora ahora operan en el remodelado Edificio Estatal ubicado en la calle Cuarta y avenida Hidalgo, ofreciendo espacios cómodos y refrigerados para los usuarios.

Tras el sismo del 4 de abril del 2010, el edificio sufrió daños considerables, mismos que ponían en riesgo a los usuarios y al personal de las dependencias, por lo que se ordenó una remodelación total de los espacios.

La coordinadora de Bienes y Concesiones del Estado dio a conocer que en los espacios rehabilitados (foto) ya trabajan la Junta de Conciliación y Arbitraje, Inspección Local del Trabajo, Subdirección de Alcoholes, Juzgado Local y el Consejo Estatal de Participación para la Obra Publica (Cecop).

Fabiola Arzate Rodríguez comentó que faltan algunas por mudarse, como el Instituto Sonorense de la Mujer, Delegación de Transportes, la Secretaria de Desarrollo Social de Sonora (Sedesson) y el Registro Civil, entre otras dependencias.

“Es solo cuestión de unos días para que todas las dependencias ya estén operando al 100% y así poder ofrecer servicios inmejorables a los usuarios”, dijo la funcionaria.

Agregó que todos los espacios ofrecen comodidad, tanto para los trabajadores del Nuevo Sonora como para las personas que acuden a realizar algún tramite.

“Todo el edificio está refrigerado, los sanitarios están totalmente remodelados, existen sillas en los pasillos así como en las salas de espera de todas las dependencias, todo al servicio de la comunidad, tal y como lo ha indicado el gobernador del Estado, Guillermo Padrés Elías”, citó la funcionaria.

DESDE TWITTER

ENVIOS DE LOS USUARIOS 19/05/11:


@Claudia Contreras, directora de Atención a Víctimas del Delito, ofrecerá hoy a las 16:00 horas en un restaurante de la avenida Obregón un taller sobre violencia intrafamiliar a personal de procuración e impartición de justicia.

@Ejército Mexicano reporta el aseguramiento de 2 toneladas 300 kilogramos de mariguana y el arresto de dos residentes del poblado Golfo de Santa Clara, Roberto Bernal y Francisco Javier Pérez González, que la transportaban en dos vehículos por la carretera estatal San Luis Río Colorado-Golfo.

@Claudia Pavlovich, dirigente del PRI en Sonora, manifestó que ojalá sea una realidad que los sonorenses no paguen peajes en todas las carreteras de la entidad, como gestiona el Gobierno del Estado.

@Ernesto “El Pato” de Lucas, diputado federal del PRI, se hizo un antidopaje que salió negativo, a manera de crítica porque los principales mandos policiacos y políticos de Sonora no han pasado por ese examen de confianza, según dio a conocer.

elinformante

miércoles, 18 de mayo de 2011

Aseguran 240 mil dólares y arrestan a mujer

Redacción

El aseguramiento de 240 mil dólares y la detención de una mujer, durante un operativo realizado en un domicilio de esta frontera, reportó la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

La 45 Zona Militar, en un comunicado, informó que sus elementos efectuaron la diligencia en la avenida Oaxaca y calle 16, tras observar a un individuo que portaba un arma de fuego y que logró huir tras una persecución.

En la vivienda fue detenida Rosario Ángeles Hernández Serrato, de 26 años de edad, originaria de Colonias, Nuevas, Baja California (el 57), quien manifestó ser esposa de Pablo Benjamín Ortega Cons, de 32 años, originario de esta ciudad.

De acuerdo con las evidencias localizadas en el sitio, este individuo se dedica al oficio de carrocero y es presunto integrante de la delincuencia organizada.

En el domicilio fueron asegurados 91 gramos de “crystal”, 240 mil 720 dólares, joyas, un arma de fuego, tres cargadores y 27 cartuchos útiles, además de cinco vehículos y una cuatrimoto.

También fueron decomisadas cuatro tapas forradas con material metálico y pegamento, empleados para fabricar compartimentos ocultos en dobles fondos de vehículos para el transporte de drogas y dinero.

Agregó que el aseguramiento incluyó rollos de plástico transparente, comúnmente empleados para envolver droga, y cintas adhesivas de color, todo lo cual fue remitido al Ministerio Público Federal de esta plaza.

DESDE TWITTER

ENVIOS DE LOS USUARIOS 18/05/11:


@El Ayuntamiento local afirmó que el Consejo de Obra Pública del Gobierno estatal (CECOP) dejó “colgados de la brocha” a sanluisinos al mantener inconclusas obras como alumbrado del estadio de futbol México 70, construcción de viviendas para damnificados por el sismo y construcción del kiosco de Riíto, entre otras.

@Vicente Solís, diputado local del PRI, propuso modificar el Código Electoral de Sonora para establecer como obligatoria la capacitación previa de candidatos, porque los sonorenses merecen funcionarios mejor preparados.

@Por tercer mes consecutivo, la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM) redujo índices delictivos de la ciudad, según el Semáforo Delictivo de la Secretaría Ejecutiva de Seguridad Pública (SESP) estatal.

@Luis Rodríguez, comandante de la Policía Municipal, anunció que en abril San Luis Río Colorado bajó de rojo a amarillo el robo domiciliario y mantuvo en verde el robo a personas, robo a negocios, lesiones dolosas y homicidio intencional.

@Asimismo, la violación se mantuvo en amarillo, el robo de vehículos subió de verde a amarillo y el único delito que aparece con luz roja es la violencia Intrafamiliar, informó.

@Claudia Pavlovich, líder estatal del PRI, criticó la descoordinación, pues el gobernador Guillermo Padrés dice que el secretario federal de Seguridad, Alejandro Poiré, tiene datos equivocados cuando afirma que Sonora es uno de los seis estados del País que carece de policías estatales certificados.

elinformante

martes, 17 de mayo de 2011

Aplastará PRI a adversarios en 2012

Redacción

Hermosillo, Sonora.- Ahora que el PRI registra 30 puntos, aún sin candidato, por encima de su más cercano competidor en las preferencias para la Presidencia de la República en 2012, Claudia Pavlovich Arellano llamó a militantes y simpatizantes a redoblar esfuerzos en Sonora.

En reunión con agremiados a la Confederación Nacional de Organizaciones Populares (CNOP), donde fue recibida por Faustino Félix Chávez, dirigente de esa filial del PRI, la presidenta estatal tricolor destacó como punto primordial no bajar la guardia y no confiarse de los números, “pues en todo caso debemos apuntalar el regreso del PRI a la Presidencia de la República”.

Habló del trabajo desde su llegada al Comité Directivo Estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI) teniendo como parte primaria el ordenar la casa a lo largo y ancho del estado, anteponiendo en ello la unidad y los acuerdos entre los priistas.

“En nosotros está el mantenernos unidos y coordinados para hacer trabajo estratégico, porque los de enfrente esperan y buscan que nos dividamos y como sabemos que ese es el propósito, en nosotros está que sólo se queden en el intento”, destacó.

Recomendó a los priistas a no confiarse, pues resulta predecible que vienen tiempos en los que la oposición fincará en el descrédito sus estrategias. “Nosotros debemos seguir trabajando y poniendo en evidencia los excesos y las malas prácticas de gobierno”.

Tocó a Faustino Félix Chávez resaltar el trabajo que desde la CNOP se lleva al cabo para fortalecer al Partido y el regreso presidencial en 2012.

DESDE TWITTER

ENVIOS DE LOS USUARIOS 17/05/11:

@Jesús Zambrano, líder nacional del PRD, pretende anular el proceso interno en Sonora para imponer por “dedazo” a Carlos Navarro en la dirigencia estatal del Sol Azteca. #Marcos Zavala, militante perredista.

@Salvador Nájera, conocido ajustador de seguros de San Luis Río Colorado, informa que un tal José Miguel Irazola, quien dice colaborar con la diputada local del PAN, Leslie Pantoja, lo insultó a través de Facebook luego que no pudo convencerlo de que la legisladora sí trabaja.

@No permitiremos un solo despido en trabajadores de Agua de Hermosillo, advirtió la dirigente del Sindicato, Rosa Isela Martínez, al anunciar que el Ayuntamiento concesionará en los próximos días, este servicio público municipal a una empresa española.

@Doscientos trabajadores están en peligro de ser despedidos ante la intención del Municipio de entregar la operatividad del servicio a una empresa trasnacional española denominada Bal Ondeo.

@Integrantes de la comunidad lésbico-gay realizaron esta tarde la Marcha del Orgullo por calles de San Luis Río Colorado, para conmemorar el Día Mundial contra la Homofobia.

@Ángel Acacio Angulo, líder PAN local, dice que el alcalde priista Manuel Baldenebro pasó de manera brusca de la etapa de grandes proyectos –casi utopías— a echarle a todo mundo la culpa porque no puede concretar nada.

@A partir de este martes, la Unidad Canina K-9 de la Policía Municipal cuenta con vehículo propio. Es una vagoneta Explorer modelo 2005.

@Si desea ver videos sanluisinos vaya a la Barra de Video a la derecha de este Blog, espere se manifiesten las tomas locales si no lo están.

elinformante

lunes, 16 de mayo de 2011

EXTRA: Mueren 6 sanluisinos en volcadura

Por Juan José Razzo

Seis miembros de una familia sanluisina murieron al volcarse el vehículo en que viajaban, en el kilómetro 105 de la carretera federal San Luis Río Colorado-Sonoyta, informó la Policía Federal de Caminos.

La Comisaría de Sector de la corporación, en un reporte, indicó que el percance ocurrió a las 09:50 horas, al parecer por el exceso de velocidad con que era conducida la vagoneta Suburban.

De lugar de los hechos, socorristas de la Delegación local de la Cruz Roja rescataron con vida a una niña de siete años de edad, Elisa Lucero Salgado, la cual fue trasladada al Centro de Salud local.

Indicó que en el percance fallecieron una menor de alrededor de tres años de edad, la cual aún no es identificada, Ana Gloria Salgado y Jacobo Gallegos, de 67 años de edad.

Por los documentos que portaban también fueron identificadas las ahora occisas, Perla María Gallegos Salgado de 26 años, María Artemisa Salgado Duarte y Ana Gloria Salgado Duarte.

elinformante

Arrestan sanluisino con tonelada de "mota"

Redacción

El aseguramiento de mil 190 kilogramos de mariguana y el arresto de una persona, en un operativo realizado en la comunidad del Golfo de Santa Clara, informó la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

La 45 Zona Militar, en un comunicado, precisó que en la diligencia fue detenido Jorge Yovani Gallardo Assaf, de 37 años de edad, originario de esta frontera.

Precisó que en una vivienda de ese poblado, ubicada en la avenida San Luis entre calles Tercera y Cuarta, fueron localizados 108 paquetes confeccionados con cinta adhesiva que contenían una tonelada 190 kilos de mariguana.

También fue asegurada una caja de cartón con 14.8 kilos de semilla de mariguana, agregó, además de una unidad tipo pick up, marca Chevrolet, modelo 1991, y 2 mil 500 pesos en efectivo.

Citó que Gallardo Assaf conducía ese vehículo, pero huyó al observar un operativo de rutina que el Ejército Mexicano realizaba en esa comunidad, que se ubica 115 kilómetros al sureste de esta frontera.

Mencionó que tras una persecución vehicular el sujeto se introdujo en la unidad al domicilio referido, por lo que se realizó una revisión con los resultados descritos.
El detenido, enervante, dinero y vehículo fueron puestos a disposición del Ministerio Publico Federal de San Luis Río Colorado.

DESDE TWITTER

ENVIOS DE LOS USUARIOS 16/05/11:


@Isidro Arenas, regidor del PRI del Cabildo local, propuso la creación de la Comisión de Asuntos Indígenas del mismo cuerpo edilicio, que se dedicará a preservar la cultura de la etnia Cucapá.

@El Gobierno del Estado reporta que San Luis Río Colorado recibió un millón de pesos para pavimentación e infraestructura deportiva, en tanto que a Ures le dio 18 millones.

@Para brindar auxilio eficaz, la Unidad Municipal de Protección Civil (UMPC) impulsará acciones preventivas sobre riesgos por huracanes y ciclones, ante la llegada de la temporada de este tipo de fenómenos naturales.

@Arquitectos de San Luis Río Colorado se quejan del alto costo de los aranceles de notarios locales, como si ellos cobraran barato, por construir una casa su tarifa anda por arriba del 35% sobre el valor de la vivienda.

elinformante

domingo, 15 de mayo de 2011

Juego, principal adicción de sonorenses

Redacción

Hermosillo, Sonora.- La industria del juego, entre máquinas tragamonedas y apuestas deportivas, dejará este año ganancias netas por mil millones de pesos en Sonora, informó la Secretaría de Economía (SE) estatal.

Desde el punto de vista financiero, el impulso irreprimible de jugar –ludopatía— se convirtió ya en la principal adicción legal de los sonorenses, indicó un experto en el tema.

Alejandro Romero Ayala, subdirector del Departamento de Análisis Económico de la SE, comentó que es la perspectiva a partir del Censo Económico de 2009.

Indicó que ese año las maquinitas tragamonedas y las apuestas deportivas dejaron 783.9 millones de pesos en la entidad, por arriba de la venta de cerveza que generó 417 millones de pesos.

Si a esas cifras se les aplica inflación y niveles de crecimiento de estos años, las ganancias netas de los casinos en Sonora andarán por los mil millones de pesos en 2011, estimó.

“Los juegos de azar son casi el doble de redituables que la venta de cerveza. Eso llama la atención y debe encender los focos de alarma en Salud Mental y otras dependencias que tengan que ver con adicciones”, puntualizó.

Mencionó que el comercio de cigarros y tabaco al mayoreo y menudeo originaron 96 millones de pesos de ingresos netos en 2009 en el estado.

DESDE TWITTER

ENVIOS DE LOS USUARIOS 15/05/11:

@Policías municipales aseguraron 208 kilogramos de mariguana y mil 515 pastillas de “éxtasis”, en dos operativos realizados este fin de semana en este municipio.

@La hierba estaba abandonada en un pick up Mazda, a la entrada de la comisaría Luis B. Sánchez, en tanto que las pastillas las portaba David Zamora, de 36 años y residente de Tijuana, quien recién llegaba a esta ciudad en un autobús de pasajeros de la línea Elite.

@Con actos anticipados de campaña, el PAN Gobierno de Sonora utiliza recursos públicos para “placear” a secretarios de Estado en un afán de posicionarlos como sus candidatos, denunció la dirigente del PRI en Sonora, Claudia Pavlovich.

@La dirigente priista manifestó que eso sucedió en las recientes visitas a la entidad de los secretarios federales de Desarrollo Social, Heriberto Félix, y Educación, Alonso Lujambio, a quienes les hicieron sendos actos con claro tinte proselitista a costa de los impuestos de los sonorenses.

@Manuel Baldenebro, alcalde de San Luis Río Colorado, dice que su director de Obras Públicas, Filiberto Quintero, debe renunciar para hacer campaña proselitista para 2012, pero el ahora munícipe no renunció a ninguna de sus prerrogativas cuando anduvo de candidato durante tres años.

@Hay que recordar que Baldenebro es médico del Seguro Social y no abandonó el cargo para hacer proselitismo ni pedirá licencia ahora que quiere ser Diputado federal.

@Si desea ver videos de San Luis Río Colorado, vaya a la Barra de Video a la derecha de este Blog, espere se manifiesten las tomas locales si no lo están.

elinformante

sábado, 14 de mayo de 2011

Acuacultura para salvar vaquita marina

Por Juan José Razzo

Pescadores del Alto Golfo de California esperan que este año las autoridades liberen recursos que les permitan incursionar en acuacultura y retirarse de la pesca tradicional, para proteger a la vaquita marina.

Carlos Tirado Pineda, presidente de la Federación de Cooperativas “Pescadores de la Reserva”, comentó que los fondos servirán para un proyecto de cultivo de camarón a gran escala.

En 2009 la Federación financió un plan piloto y en costas de la reserva ecológica cosecharon 140 toneladas del crustáceo.

“Eso demostró que el proyecto es viable y podemos cultivar camarones de gran calidad en un medio controlado y sin afectar el medio ambiente”, dijo.

Explicó que el plan del Gobierno federal es retirar las redes de pesca, causantes de la muerte de la vaquita marina que se encuentra en peligro de extinción, para lo cual los pescadores entregarán sus permisos oficiales de pesca a cambio de un apoyo económico.

Comentó que en el poblado Golfo de Santa Clara diversas cooperativas pesqueras promueven conjuntar esos recursos, para invertirlos en una granja camaronícola.

En 2010 las autoridades federales no presupuestaron fondos para ese tipo de proyectos, acotó Tirado Pineda, por lo que esperan que este año sea positivo.

Indicó que el programa contempla utilizar los estanques de la antigua empresa Maritech, ubicados en la costa sonorense del Alto Golfo de California, unos 100 kilómetros al sureste de esta ciudad.

DESDE TWITTER

ENVIOS DE LOS USUARIOS 14/05/11:

@El Cabildo local aprobó el dictamen de la Comisión de Hacienda y Finanzas Públicas, sobre la afectación del resultado del ejercicio fiscal 2009 por 902 mil 095 pesos. El Ayuntamiento no informó más sobre esa afectación.

@También los regidores autorizaron la creación de un reglamento que regule el uso del espacio cultural denominado Galería del Orgullo Cultural de San Luis Río Colorado.

@Moisés Gómez, secretario de Economía estatal, criticó de manera velada los viajes realizados por el alcalde de San Luis, Manuel Baldenebro, a China, Corea y Alemania, supuestamente para promover inversiones.

@Durante su visita a esta frontera, el funcionario estatal prescribió que la promoción económica debe realizarse de manera concreta, estructurada y con tiros de precisión, cuando se le preguntó que opina de las travesías del munícipe.

@Es decir, la respuesta tácitamente indica que los viajes del Alcalde carecen de esas características, por lo que invitó a Baldenebro a sumarse al esfuerzo bien coordinado que tiene el Gobierno de Sonora en ese tema.

@La PGR informó que en Sonora el último mes fueron arrestados 209 presuntos narcotraficantes, a quienes les aseguraron más de 13.6 toneladas de diversos estupefacientes.

elinformante

viernes, 13 de mayo de 2011

Repudian represión en Nuevo Sonora

Redacción

Hermosillo, Sonora.- Como repudiables y vergonzosos, calificó el diputado federal del PRI, Ernesto “El Pato” de Lucas Hopkins, los reiterados ataques vandálicos que ha recibido de manera reciente el legislador local, Bulmaro Pacheco Moreno.

“Este ya es por lo menos el segundo acto de violencia que se registra en perjuicio del legislador. El miedo a la corrupción, la forma tan clara de llamarle a las cosas por su nombre, han generado que mentes pequeñas orquesten actos de violencia, con el fin de aminorar e intimidar el activismo que por la legalidad y el Estado de Derecho, desde el Poder Legislativo, mantiene el representante popular del 21 Distrito local con sede en Huatabampo”, comentó De Lucas (foto).

Señaló que se equivocan quienes bajo actos cobardes pretenden silenciar a Pacheco Moreno. “La ola de corrupción, los acuerdos ilícitos, y el abuso de poder, tarde que temprano deberán ser sancionados por parte del PAN-Gobierno”.

El legislador federal se refirió a los ataques a bienes del Diputado local, como rotura de vidrios de su auto y oficinas, la última se las cuales ocurrió esta semana, tras que Pacheco Moreno ha denunciado corrupción e ilegalidad en la venta de terrenos en Huatabampo, por funcionarios municipales en ese entonces que ahora están en el Gobierno del Nuevo Sonora, al cual señala el propio afectado. Esa nota la puede encontrar en el archivo de este mismo Blog.

De Lucas Hopkins agregó: “Exhorto respetuosamente a las autoridades encargadas de la Seguridad Pública en la entidad, a no dejar en la ruta de la impunidad este gravísimo atropello. No existe justificación alguna para que este tipo de hechos reprobables se generen en contra de integrantes del Poder Legislativo Estatal”.

“Sonora, actualmente atraviesa por momentos críticos en cuanto a la inseguridad y violencia. Ante ese escenario, profundamente deseo que ese tipo de manifestaciones infantiles y cobardes, cesen en nuestra entidad, con el fin de generar, cuando menos, las condiciones mínimas de seguridad que se requieren para realmente contribuir al desarrollo y crecimiento del Estado”, puntualizó Ernesto “El Pato” de Lucas.

El Diputado federal priista reconoció la valentía y el interés por salvaguardar el Estado de Derecho, bajo el cual Bulmaro Pacheco, se ha desempeñado desde el Congreso del Estado. “Mi total solidaridad por ese ejercicio congruente en pro de la legalidad”, sentenció De Lucas Hopkins.

DESDE TWITTER

ENVIOS DE LOS USUARIOS 13/05/11:


@Bob Walkup, alcalde de Tucson, de visita en Puerto Peñasco, manifestó que Sonora es un estado plenamente seguro, en el que no se percibe ninguna situación de riesgo para los habitantes de Arizona.

@Instrumentos musicales para una banda de guerra completa entregó el diputado local del PRI, Antonio Ramírez Wakamatzu, para la escuela Primaria José María Morelos y Pavón, de San Luis.

@San Luis Río Colorado fue incluido por la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) en el programa Guardianes de la Frontera, que atenderá a migrantes repatriados por las aduanas.

@La Comisión de Gobernación del Congreso del Estado aprobó reformas el Código Federal Electoral (Cofipe) para quitar al Instituto Federal Electoral (IFE) el monopolio de los spots electorales. Es una reforma federal pero debe ser autorizada por legislaturas estatales.

@Empresarios y el Gobierno sonorense tienen un plan para potenciar el nivel del comercio con el vecino estado de Arizona, por la nueva Garita San Luis II, informó la Secretaría de Economía (SE) estatal.

@Si desea ver videos locales vaya a la Barra de Video a la derecha de este Blog, espere se manifiesten las tomas locales si no lo están. El último video es de invasores que exigen servicios al 25 Ayuntamiento.

elinformante

martes, 10 de mayo de 2011

Leones sueltos en SL; reconocen a Leyva

Por Juan José Razzo

La aportación de este organismo internacional al crecimiento de San Luis Río Colorado y la región, fueron reconocidos durante la 66 Convención Distrital B1 de Clubes de Leones de Sonora y Baja California, realizada en esta frontera y que llevó el nombre del notario sanluisino Héctor Leyva Castro.

Autoridades estatales y municipales recordaron la labor del gremio social y también la del abogado, cuyo nombre llevó la convención, porque han fomentado valores y preceptos, esenciales para crear una mejor convivencia social con mayor orden y respeto.

Leyva Castro nació en Magdalena de Kino, Sonora, pero muy joven se trasladó a esta ciudad donde ha desarrollado una importante labor en la comunidad. Es socio león desde 1965.

El fin de semana en la sede del Club, el evento fue catalogado de histórico y diversos actores aprovecharon el momento para agradecer a nombre de todos los sanluisinos, los resultados del altruismo que caracteriza a los leones y que tanto ha beneficiado a las familias.

Los integrantes del movimiento leonístico se comprometieron a seguir conduciendo a la juventud hacia la victoria, como lo han hecho con becas al respaldar a estudiantes de escasos recursos para que continúen su formación.

Se invitó a los presentes a reforzar el vínculo de colaboración para trabajar conjuntamente y avanzar en el objetivo de lograr cada vez más progreso para el municipio, con la consecuente mejora en la calidad de vida para los sanluisinos.

DESDE TWITTER

ENVIOS DE LOS USUARIOS 10/05/11:

@Una reforma a la Ley Orgánica del Poder Legislativo para reducir el uso del papel y el consumo de electricidad en las tareas del Congreso de Sonora, fue aprobada por unanimidad este martes.

@Funcionarios de los tres niveles de Gobierno, diputados y regidores de todos los partidos reportaron actividades a favor de las progenitoras por el Día de las Madres.

@En Hermosillo, la senadora del PAN por Sonora, Emma Larios, declaró: “Las mujeres estamos listas para grandes encomiendas”. Obviamente en referencia a la carrera presidencial de 2012.

@Tanto Gobierno panista de Nuevo Sonora como 25 Ayuntamiento priista han contratado a ejércitos de reporteros para manejar su imagen, pero sondeos indican que ninguno de los dos ha logrado penetrar como debería ser en la comunidad.

@En Nogales, fue detenido Jorge Luis Gastélum “El Chiquitín”, de 24 años, acusado de balear el autobús de una banda de música sinaloense el domingo pasado, lo que provocó la muerte del músico Jesús Rayos, de 30 años, residente de San Luis Río Colorado. Otros tres cómplices fueron arrestados.

@Si desea ver videos sanluisinos vaya a la Barra de Videos a la derecha de este Blog, espere se manifiesten las tomas locales si no lo están.

elinformante

lunes, 9 de mayo de 2011

Se presume inocente: Plan de Reforma Penal

Por Juan José Razzo

Ciudadanos y funcionarios analizaron el marco jurídico de Sonora en el Primer Foro Regional sobre el Nuevo Código Estatal de Procedimientos Penales, realizado en esta frontera por el Congreso local y en donde destacó la preeminencia que se dará a la presunción de inocencia del inculpado.

Damián Zepeda Vidales, presidente de la Comisión de Justicia y Derechos Humanos de la Legislatura estatal, mencionó que las propuestas de la sociedad serán incorporadas en la Reforma Penal.

El legislador del Partido Acción Nacional (PAN) por Hermosillo indicó que en lo fundamental la reforma pretende crear en la entidad un sistema de justicia pronta y expedita.

Entre las propuestas se encuentran la incorporación de los juicios orales, además de privilegiar la presunción de inocencia del inculpado hasta que se demuestre lo contrario, por lo que de hecho se eliminará la prisión preventiva en tanto un juez no avale las pruebas de que una persona es culpable.

Las modificaciones que se prevén en lo estatal atienden la reforma aprobada a nivel nacional desde 2007 y publicada en el Diario Oficial de la Federación el 18 de junio de 2008, citó.

En el evento, Javier Enríquez Enríquez, magistrado del Poder Judicial del Estado, declaró que esta reforma al sistema de justicia penal no tiene precedente en Sonora.

Expuso que se pretende quitar al Ministerio Público el monopolio para iniciar la acción penal, de tal forma que dicha atribución también la puedan concretar los ciudadanos.

Los abogados Rafael Godoy Jaramillo y Víctor Acosta Cid solicitaron la aprobación de recursos suficientes para capacitar a jueces, fiscales, policías y defensores sobre las reformas a implementar.

Ante decenas de ciudadanos en el auditorio del Centro Universitario de Tijuana (CUT) local, se explicó que Sonora tiene un plazo límite de cinco años para aprobar la reforma.

Se informó que en las semanas siguientes se realizarán foros similares en Hermosillo, Nogales, Ciudad Obregón y Navojoa.

DESDE TWITTER

ENVIOS DE LOS USUARIOS 09/05/11:


@Para reforzar los operativos, la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM) integró la Unidad Canina K-9 con dos perros entrenados para la detección de drogas y armas.

@Al incumplir Gobierno estatal entrega de recursos autorizados para mantenimiento, mejora y equipamiento de escuelas, el diputado local del PRI, Ulises Cristópulos, inició reuniones de información en planteles de Hermosillo. Desea que ciudadanos impidan el no ejercicio presupuestal.

@Tras demandar respeto por parte de funcionarios estatales hacia los alcaldes, la líder estatal tricolor, Claudia Pavlovich, y los 31 munícipes priistas establecieron con el gobernador de Sonora, Guillermo Padrés, un acuerdo político para trabajar de manera institucional en beneficio de los sonorenses.

@Pavlovich en un acto curioso llegó al Palacio de Gobierno del Estado “por asalto”, acompañada de los alcaldes, lo que dejó boquiabierto y sorprendido al Mandatario estatal panista. Le está fallando Inteligencia.

@Sábado 14 y domingo 15 de mayo de 08:00 a 15:00 horas, en Centro de Control Animal (CCA) de avenida Revolución y calle 20, habrá cirugías de esterilización de perros y gatos sin costo para el propietario. Informes al teléfono 536 44 71.

@Total de 43 mil 296 niños y jóvenes de Sonora presentaron dibujos y frases al concurso “Luchando contra las drogas…la revancha”, que organiza el diputado federal del PRI, Ernesto “El Pato” de Lucas. Los ganadores tendrán pases para el Raw World Tour de Lucha Libre.

@Espiridión Rojo, regidor priista, agradeció al Ejército Mexicano por los operativos antidrogas que realizan, tras que este domingo revisaron su domicilio con su permiso, pero no encontraron nada.

@Si desea ver videos sanluisinos vaya a la Barra de Video a la derecha de este Blog, espere a que se manifiesten las tomas locales si es que no lo están.

elinformante

domingo, 8 de mayo de 2011

Acribillan miembro de la banda del Baldenebro

Redacción

Nogales, Sonora.- El integrante de una banda de música sinaloense de los hermanos Baldenebro murió, tras que el autobús donde dormía fuera baleado por un pretendido cliente a quien no quisieron tocarle, en hechos ocurridos en esta frontera del Norte de Sonora.

El homicidio ocurrió a las 04:58 horas de la madrugada de este domingo en el crucero de las calles Ruiz Cortines y Celaya, en la colonia Centro, informó la Policía Estatal Investigadora (PEI).

La víctima fue identificada como Jesús Adolfo Rayos Otaños, de 30 años de edad, residente de la ciudad de San Luis Río Colorado y quien recibió dos balazos en la pierna derecha cuando estaba dormido en el interior de un camión.

Indicó que los músicos estaban en el autobús de la marca Dina, modelo 1972, color blanco y con la leyenda “Banda Hermanos Baldenebro”, estacionado en el lugar.

Al sitio llegaron varios sujetos a bordo de un vehículo tipo Cherokee, color dorado, y solicitaron hacer un contrato para que les tocaran unas canciones, relató.

Cuando el encargado del grupo musical les dijo que ya no tocarían porque estaban cansados y era de madrugada, uno de los individuos sacó de entre sus ropas una pistola y disparó contra el autobús.

Los sujetos huyeron del lugar en su vehículo y las policías de los tres niveles realizaron un operativo tras ser alertadas sobre el ataque, pero no detuvieron a los responsables.

DESDE TWITTER

ENVIOS DE LOS USUARIOS 08/05/11:


@Mañana lunes en el CUT San Luis Río Colorado a las 09:00 horas iniciará el primero de los foros organizados por el Congreso del Estado para la Reforma del Sistema de Justicia de Sonora.

@El 57 por ciento de burócratas estatales y municipales tiene problemas de obesidad, informó el Isssteson, lo que debe preocupar a todos los sonorenses.

@Este asunto origina que millones de pesos de impuestos de los pobladores del estado se vayan a implementar un sistema de salud para los burócratas y las enfermedades crónico-degenerativas que ocasiona el sobrepeso.

@Reportan que todo un éxito resultó el paseo ciclista hasta el Bosque de la Ciudad #1 con el que la Dirección de Seguridad Pública Municipal cerró este sábado los festejos del Mes del Niño DARE.

@Los que están imparables en San Luis son los asaltos a mano armada a comercios, con heridos y todo, por lo que sería bueno que el comandante de la Municipal, Luis Rodríguez, haga algo.

elinformante

sábado, 7 de mayo de 2011

Desaparecen corrupta volanta estatal: Canaco

Redacción

La Cámara Nacional de Comercio (Canaco) local se congratula que el Gobierno del Estado ordenara desaparecer la volanta de la Coordinación Estatal de Verificación al Comercio Exterior (Cevce) instalada junto a las casetas de peaje del Puente Río Colorado, luego de las múltiples denuncias de corrupción.

José Torres Gutiérrez, dirigente de la Cámara (foto), recordó que desde febrero pasado cuestionó la operación de esa misma volanta señalándolos de corruptos y extorsionadores de comerciantes y ciudadanos.

“Fue una de las primeras situaciones irregulares que le vimos al Nuevo Sonora, lo denunciamos, pero parece que no creyeron que fuera posible, ahora públicamente fueron exhibidos y el Estado reacciona de inmediato, fue evidente que había corrupción”, puntualizó.

Cuestionó el hecho que el Gobierno de Sonora espere a que sus funcionarios o empleados sean exhibidos públicamente por los medios de comunicación para actuar en su contra, cuando debería de ser una línea a seguir, “el actuar en contra de la corrupción debe de ser una línea de acción, debe de ser una conducta del Gobierno, por nada ni por nadie debe de esperar a ver qué pasa o a ver qué tanto se queja la ciudadanía en contra de determinado funcionario”, indicó.

Como comerciantes, empresarios y ciudadanos, los sonorenses desean un Gobierno activo, pensante, delgado y funcional, no uno reactivo o instintivo, “el Gobierno debe de actuar a las primeras señales, a los primeros indicios de que algo está pasando y no reaccionar hasta que el problema ya es público o denunciado, se tiene que adelantar a los hechos, un Gobierno que no prevé, que no está delante de los hechos o consecuencias que se pueden generar, sólo es administrador de los bienes del pueblo”, expuso.

Torres Gutiérrez estimó que aunque tardía, la acción de desaparecer la volanta de Verificación del Comercio Exterior del estado, es benéfica para la población y el comercio establecido, ya que no se pide “la cancha libre”, sino la actuación decorosa y apegada a derecho de los funcionarios estatales.


elinformante

viernes, 6 de mayo de 2011

Ejecutan a abogado y ex fiscal sanluisino

Redacción

Una indagatoria para aclarar el homicidio de un abogado y ex fiscal sanluisino fue iniciada por elementos de la Policía Estatal Investigadora (PEI), por hechos ocurridos la medianoche de este jueves al parecer por problemas sentimentales.

La corporación indicó que el suceso se dio a las 23:20 horas en una vivienda ubicada por las calles Manuel Ávila Camacho y Yucatán, en la colonia Industrial de esta ciudad.

La víctima respondía al nombre de Marco Antonio García Bauer, de 40 años, quien tenía su domicilio en el lugar y que años atrás fungió como secretario del Ministerio Público del Fuero Común. También trabajó un tiempo en la Aduana.

Mientras que el presunto homicida se encuentra plenamente identificado por un testigo presencial de los hechos, a quien la Policía busca para presentarlo ante el fiscal.

El caso ocurrió en el interior del domicilio de la víctima, la cual fue encontrada sobre el piso de una de las recámaras en posición decúbito dorsal (acostado bocarriba), apreciándosele a simple vista dos heridas producidas por proyectil de arma de fuego, una a la altura del tórax y otra en la cabeza con orificio de entrada en región occipital (poco arriba de la nuca) sin orificio de salida.

De acuerdo a las primeras indagatorias, el presunto responsable llegó por la tarde al domicilio del abogado y le pidió a la esposa del hoy fallecido que lo dejara solo porque iba a esperar a Marco Antonio para sostener una plática con él ya que éste cortejaba a su pareja sentimental.

La esposa de García Bauer manifestó que al regresar a su domicilio encontró a su cónyuge ya sin vida.

Al sitio acudió personal del Ministerio Público del Fuero Común quien ordenó el levantamiento y traslado del cuerpo para realizar las diligencias de ley; en el lugar de los hechos personal de Servicios Periciales no encontró ningún casquillo percutido.

elinformante

jueves, 5 de mayo de 2011

Pavimenta Municipio cuatro escuelas

Redacción

Con una inversión de 10 millones de pesos, el 25 Ayuntamiento culminará cuatro obras de pavimentación en perímetros escolares, las cuales serán entregadas a la comunidad estudiantil en un lapso de quince días.

El director de Obras y Servicios Públicos Municipales, Filiberto Quintero López, hizo un recorrido de inspección por las diferentes obras de pavimentación que se realizan.

Informó que uno de los planteles educativos beneficiados es la escuela Primaria 20 de Noviembre en la colonia La Grullita, en la cual se asignó una inversión de un millón 800 mil pesos para la pavimentación de 5 mil 400 metros cuadrados de vialidades.

Otra obra contemplada en esta fase es el perímetro de la escuela Secundaria General Número 1, donde se aplicará una inversión de un millón 600 mil pesos, para la construcción de 800 metros lineales de guarnición, mil 200 metros de banqueta y 5 mil metros cuadrados de carpeta asfáltica.

Sobre los trabajos en ese sector, comentó que se lleva un avance del 70%, pues concluyó la habilitación de banquetas y guarniciones, así como las labores de terracería, así como el proceso de homogenización y compactación, para que la próxima semana pueda cubrirse de asfalto dicha superficie.

Mencionó que se beneficiará también a los alumnos de la escuela Primaria María Mercedes Andrade, donde están por concluir los trabajos de asfaltado del perímetro, beneficio que se hace extensivo a los alumnos del plantel Francisco Saravia.

Explicó que para concretar la obra se aplicará una inversión de dos millones 300 mil pesos, en la construcción de mil 020 metros lineales de guarnición, mil 500 metros lineales de banqueta y 7 mil 500 metros cuadrados de pavimento.

DESDE TWITTER

ENVIOS DE LOS USUARIOS 05/05/11:

@Mario Palafox, agente fiscal del Estado, informó que esa dependencia estará abierta los sábados de mayo de 09:00 a 12:00 horas, para facilitar a los automovilistas el canje de placas y licencias.

@Julio Rocha, ex colaborador de Hilda Herrera, coordinadora regional de Sedesson, asegura que en la campaña para repartir despensas y apoyos están lavando dinero, aunque no presenta mayores datos.

@Arturo Soto, columnista de El Zancudo, asegura que en Hermosillo han aparecido narcomantas con amenazas al procurador de Sonora, pero que han sido retiradas rápido por policías municipales.

@Más de 300 socios leones participan en esta frontera en la 66 Convención Distrital de Clubes de Leones de Sonora y Baja California, que fue nombrada en honor del notario sanluisino Héctor Leyva Castro.

@Antonio Ramírez Wakamatzu, diputado local del PRI, dice que legisladores de la alianza PRI, Nueva Alianza y Verde Ecologista propusieron reformas a la Ley de Educación para que Estado y municipios paguen todos los servicios públicos de las escuelas.

elinformante

miércoles, 4 de mayo de 2011

Entrega Leyva apoyo a adultos mayores

Redacción

Unos 700 ancianitos de comunidades rurales recibieron el apoyo económico del programa federal 70 y Más, que los gobiernos federal y local entregan a través de la Dirección de Desarrollo Social Municipal (Desom).

Héctor Leyva Ramírez, titular de la dependencia, informó que la última entrega se hizo para adultos mayores de las colonias agrícolas Azteca y Moctezuma; los ejidos La Grullita, Islita Monumentos, Pozas de Arvizu y San Luis, además de la ranchería El Cheque 8, entre otros 19 centros de población.

Explicó que este programa es de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) a la cual el Ayuntamiento apoya con la convocatoria a los beneficiados, el registro y coordinación de los mismos, así como con equipo material y humano para toda la logística que requiere la entrega de estos apoyos.

Informó que a partir del este mes se pondrá en marcha un programa de Hábitat, que con recursos municipales y de la Federación llevará apoyos económicos a los adultos mayores de la ciudad de San Luis Río Colorado.

Los interesados pueden acudir a las oficinas de la Desom a solicitar su registro para recibir este apoyo que contempla un esquema diferente, pues los beneficiados podrán reintegrarse de manera parcial al mercado laboral, mejorando con esto su autoestima al ser valorados como seres humanos útiles que aportan su experiencia a la comunidad.



el informante

martes, 3 de mayo de 2011

Caen dos homicidas de riña familiar

Redacción

Dos presuntos homicidas de un albañil fueron arrestados por policías estatales, por hechos ocurridos el pasado 1 de enero y que iniciaron como una riña familiar en esta frontera.

La corporación, en un reporte, indicó que fueron detenidos Irán Noé Coronel Verdugo “El Yuko”, de 20 años, originario de Sinaloa y residente del callejón Madero entre calles 23 y 24 de esta ciudad, y Ramiro Gómez Sepúlveda, de 18, de Mexicali, Baja California pero vecino del ejido Islita.

La detención fue a las 19:00 horas de este lunes en avenida Juárez y calle 6 del Centro de esta ciudad, por una orden de investigación del agente del Ministerio Público del Fuero Común por el delito de homicidio con arma blanca y por golpes en diferentes partes del cuerpo en perjuicio de Valentín Rivera Estrada, de 25 años.

En Año Nuevo, alrededor de las 01:00 horas, el ahora occiso llegó al domicilio de su suegro, Ricardo Padilla Cortés, el cual se encontraba en compañía de su familia festejando.

La víctima, acompañada de varias personas de aspecto cholo, causó daños al domicilio y vehículos estacionados en el lugar con piedras y palos para posteriormente retirarse del lugar a fuerza de carrera.

Los presuntos afectados salieron a perseguir a quienes causaron los daños, a bordo de un vehículo sedán de la marca Tsuru, color guinda, modelo atrasado, dándoles alcance en el crucero de la avenida Hortensias B y calle 19 de la colonia Mezquite, suscitándose una riña entre ellos.

En dicha pelea Irán Noé agredió al hoy occiso con una navaja de las llamadas 007 provocándole varias heridas punzocortantes en el tórax, del lado izquierdo; y entre Ramiro y otro sujeto que se encuentra prófugo pero que esta plenamente identificado, le provocaron varios golpes en diferentes partes del cuerpo con un bate de béisbol, quedando la víctima sin vida en el lugar de los hechos.

Los detenidos, quienes se encuentran confesos y además fueron plenamente identificados por testigos oculares de los hechos, quedaron a disposición del Ministerio Público.

DESDE TWITTER

ENVIOS DE LOS USUARIOS 03/05/11:


@Tras larga vacación, primer día suspende clases Secundaria General #1 San Luis Río Colorado porque murió "pariente" de profesor. Es una vergüenza del Gobierno del Nuevo Sonora.

@Aunque la autoridad estatal no puede evitar estos hechos, siempre los deja impunes, ni la SEC ni nadie interviene cuando debería descontarse día de sueldo a maestros y personal.

@Dirigencia de PAN en San Luis Río Colorado critica viaje alcalde priista Manuel Baldenebro a Alemania por alto gasto, Municipio defiende es para promover inversiones.

@Felicidades a los compañeros que en cualquier parte de México la ejercen, en el Día Mundial de la Libertad de Prensa.

@Ayuntamiento priista de San Luis destaca que desincorporación de servicio médico a burócratas, del Isssteson a una empresa privada significará pagar 3 millones de pesos menos de cuotas y mejor atención.

@Elementos del Ejército incineraron 5.5 toneladas de diversas drogas y 15 mil 300 discos compactos “piratas” durante una ceremonia realizada en el ejido Las Adelitas.

elinformante