domingo, 24 de julio de 2011

Periodo vacacional

El Blog El Informante comunica a sus amables lectores que por motivo del periodo vacacional de verano, sólo subirá información en caso de que sea de suma importancia o gravedad. Agradecemos de antemano su comprensión y esperamos verlos de nuevo el 1 de septiembre próximo.

miércoles, 20 de julio de 2011

Alto Golfo es playa preferida de Arizona

Por Juan José Razzo

El Alto Golfo de California ahora es un destino continuo de turistas procedentes del vecino estado de Arizona, pues ahora llegan todo el año, se informó.

Agustín Sánchez Osuna, delegado del Gobierno Municipal en el poblado Golfo de Santa Clara, comentó que ese balneario tomó impulso a raíz de la construcción de la carretera de cuota en 2009.

Dicha autopista San Luis Río Colorado-Estación El Doctor facilita el viaje desde el límite con Arizona hasta las playas, ubicadas 115 kilómetros al sureste de esta frontera.

“Años antes el turismo se nos concentraba en ciertas fechas americanas, como en Semana Santa, el Día del Memorial y el Día del Trabajo en Estados Unidos”, comentó.
Expuso que en la actualidad, aparte de esos días pico, a esa comunidad costera cada fin de semana llegan entre 2 mil y 3 mil paseantes estadounidenses, que representan un ingreso importante de dólares.

Dicha región ecológica, con una belleza natural considerable, se ha convertido en la playa de Arizona, puesto que dicha entidad carece de zonas costeras. Sánchez Osuna expresó que también arriban a las playas del Alto Golfo de California visitantes desde el cercano estado de California.

Aseguró que las autoridades locales trabajan en aspectos como el saneamiento, para evitar que la llegada de más visitantes afecte el desarrollo sustentable y el ambiente.

elinformante

martes, 19 de julio de 2011

Escapa avión de Yuma a indocumentados

Por Juan José Razzo

El vecino condado de Yuma, Arizona quedó fuera del Programa de Repatriación Voluntaria 2011 debido a la escasa afluencia de migrantes, informó el Consulado de México en la demarcación.

Miguel Escobar Valdez, titular del despacho, expuso que el plan prácticamente se aplica sólo en el área de Nogales, del condado arizonense de Pima. “Sabemos que son muy pocos migrantes detenidos en Yuma por la Patrulla Fronteriza, además no todos quieren irse en avión y no es viable financieramente”, explicó.

Esto es un reflejo de la disminución del fenómeno migratorio en la zona oeste del límite internacional entre Sonora y Arizona, la cual tiene una tendencia a la baja desde 2006.

Mientras que en 2005 la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos detuvo en Yuma a 132 mil connacionales, entre enero y mayo pasado apenas fueron 3 mil.

Mencionó que ese programa federal mexicano iniciado el lunes 11 de julio pasado en la vecina entidad prevé el traslado de connacionales vía aérea a sus lugares de origen en el Sur del País.

Esa forma de transporte tiene la intención de que los migrantes no reintenten el cruce ilegal, porque ponen en riesgo sus vidas dadas las altas temperaturas.

DESDE TWITTER

ENVIOS DE LOS USUARIOS 19/07/11:

@El Ejército Mexicano sigue asestando fuertes golpes al narco en San Luis Río Colorado, como este lunes que aseguró 179 kilos de cocaína, 42.5 de “crystal” y arrestó a dos personas.

@A los del Organismo de Agua (Oomapas) les encanta “el perico”, por eso son tan peleoneros, desaliñados y no sacan el trabajo, pues el agua es escasa y sucia en la ciudad. ¡Ah! Con esa palabra nos referimos al “chisme”, porque luego la gente es muy mal pensada.

@Ernesto “Pato” de Lucas, diputado federal de Sonora, declaró que en agosto próximo presentará una iniciativa para que se tome en cuenta el clima del estado, al momento de fijar las tarifas eléctricas.

@El Congreso local debe analizar la reprogramación presupuestal que habrá de realizarse para cubrir 500 millones de pesos en 2012, que se dejarán de percibir por la tenencia vehicular.

@En Hermosillo, falta de planeación y pésima ejecución resalta en la emisión de tarjetas Bus Sonora y son lamentables las molestias, atrasos y pérdida de tiempo de la gente, señaló el PRI Municipal. Los usuarios esperan bajo el Sol y a 40 grados centígrados el trámite.

@Decir: ¡NADA ES IMPOSIBLE!, es pensar en grande. Súmate al proyecto de Joel Aguirre al correo electrónico joelaguirre74@hotmail.com

@Héctor Virgilio Leyva, titular de Desarrollo Social Municipal de San Luis Río Colorado, tiene un amplio trabajo en las colonias, barrios y comunidades rurales con los cursos de diversos tipos promovidos entre amas de casa, como de repostería, computación y otros.

elinformante

domingo, 17 de julio de 2011

Inaugura Municipio "luz" en colonia Reforma

Redacción

Alrededor de 300 habitantes de la colonia Reforma ya pueden disfrutar de los beneficios de contar con energía eléctrica, al inaugurarse este fin de semana la ampliación de la red en el lugar.

Esta importante obra se llevó al cabo sobre dos sectores: De la avenida Nardos a la Orquídeas en los espacios comprendidos entre la calle 28 y la 30; así como sobre la calle 31, de la avenida Nardos B a la Orquídeas B.

Fueron niños de la colonia, quienes felices acompañaron al personal del 25 Ayuntamiento a levantar la palanca de encendido de la electrificación, que en adelante les hará posible utilizar aparatos electrodomésticos para satisfacer sus necesidades básicas.

El señor Francisco Gómez agradeció a nombre de los vecinos el que se haya realizado en su sector una obra que, dijo, “necesitábamos mucho para poder vivir mejor, ahora con tanto calor”.

Por su parte, el director de Obras y Servicios Públicos Municipales, Filiberto Quintero López, indicó que para ampliar la electrificación se invirtieron más de 500 mil pesos, con recursos del Fondo de Apoyo a la Infraestructura Social Municipal (Faism), entre Federación, Municipio y los beneficiados.

Felicitó a los vecinos que ya hicieron su contrato en esa dependencia, e invitó a los que no lo han hecho, a aprovechar que ya está lista la infraestructura y que se puede hacer un convenio de pago muy apegado a sus posibilidades.

En detalles de la obra informó que en total fueron instalados cuatro transformadores, 20 postes, así como cableado en más de mil 200 metros lineales de línea primaria y 760 de línea secundaria.

elinformante

sábado, 16 de julio de 2011

Asegura Ejército 2.2 toneladas de mariguana

Redacción


El aseguramiento de dos toneladas 220 kilogramos de mariguana y el arresto de una persona, en la carretera federal Sonoyta-San Luis Río Colorado, informó la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

La 45 Zona Militar, en un comunicado, precisó que en la diligencia fue detenido Víctor Hugo García Castro, de 34 años de edad y originario del Estado de México.

Indicó que este individuo conducía un camión tipo mudanzas, de la marca Dina, modelo 1991, blanco y con placas 874DG7 del Servicio Público Federal (SPF), que en el remolque transportaba muebles domésticos.

Durante una revisión, elementos militares localizaron varios contenedores de madera, en cuyo interior había 666 paquetes confeccionados con cinta adhesiva que guardaban dos toneladas 220 kilos de mariguana, dijo.

Mencionó que el decomiso se logró en el puesto de revisión Cucapá, localizado en el kilómetro 176.5 de la carretera federal Sonoyta-San Luis Río Colorado.

Señaló que el conductor fue turnado al Ministerio Público Federal, con el vehículo y la droga, pero antes declaró que venía del Estado de México y pretendía llegar a la vecina ciudad de Mexicali, Baja California.


elinformante

viernes, 15 de julio de 2011

Propone Cano Vélez desarrollo de SLRC

Redacción

En el marco de su gira por San Luis Río Colorado, el diputado federal Jesús Alberto Cano Vélez sostuvo una serie de reuniones con sectores de la región, quienes le expusieron la grave problemática que enfrentan en materia de desarrollo económico, electricidad, empleo y abastecimiento de agua, principalmente.

Durante la reunión con las cámaras nacionales de Comercio (Canaco), de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) y de la Transformación (Canacintra), el legislador priista subrayó que este municipio necesita especial atención de las autoridades, sobre todo porque se trata de una zona que está muy alejada de otras poblaciones.

Héctor Cervantes, vicepresidente de la Canaco, solicitó al legislador su intervención para que puedan exponer a autoridades federales un proyecto que ha realizado el sector y cuyo objetivo es detonar el desarrollo regional no sólo de San Luis Río Colorado, sino de poblaciones vecinas como Tijuana y Mexicali.

Al respecto, el congresista expresó que se trata de un proyecto bien estructurado y que de inmediato realizará todas las acciones necesarias para que las autoridades encargadas de la Secretaria de Economía (SE) lo conozcan sobre todo porque este plan, privilegia el desarrollo regional.

“Estoy orgulloso como sonorense ver la preocupación que tienen mis paisanos por impulsar las diferentes regiones de mi estado, pero también estoy orgulloso como economista, de observar que están concentrados en desarrollar alternativas viables que detonen el desarrollo de la zona sobre todo porque con ello, abatimos la pobreza y el desempleo de la región”, aseveró el diputado de Sonora.

Por su parte, integrantes de Canacintra subrayaron la urgencia porque los tres niveles de Gobierno trabajen a fin de encontrar las mejores soluciones a temas como el agua, gas y cobro de tarifas eléctricas.

El sector industrial expresó que uno de los problemas que enfrenta su desarrollo en la región es el asunto de las tarifas eléctricas, sobre todo si consideramos que la ciudad de Mexicali cuenta con cuotas más accesibles que en esta región de Sonora, por lo que muchas veces las industrias prefieren instalarse en el estado vecino que aquí.

En su oportunidad, al reunirse con la industria maquiladora, este sector externó su preocupación no sólo porque en los últimos años han perdido alrededor de 14 mil empleos, sino la falta de apoyo por parte de las autoridades para la industria a pesar de que ésta es una de las fuentes de empleo más importantes de San Luis Río Colorado, ya que actualmente de los 24 mil empleados registrados ante el Instituto Mexicano del Seguro Social, 6 mil los emplea este sector.

Finalmente, Cano Vélez se comprometió a llevar tanto al gobierno estatal como federal, todas y cada una de las problemáticas expuestas así como a impulsar todos los proyectos productivos para la región.

elinformante

Reprueba Nuevo Sonora en transparencia

Redacción

Hermosillo, Sonora.- El Gobierno del PAN Nuevo Sonora tiene la oportunidad de corregir sus niveles poco favorecedores de claridad en cuanto a rendición de cuentas y corrupción, factores que ya han sido identificados y evidenciados por organismos evaluadores independientes.

Ulises Cristópulos Ríos, diputado local del Partido Revolucionario Institucional (PRI), leyó ante la Diputación Permanente una iniciativa a nombre de todos los legisladores aliancistas, en el que se aborda la evaluación hecha por instancias especializadas en transparencia y rendición de cuentas, según las cuales Sonora ocupa el lugar 28.

Detalló que los portales no están actualizados, la información mínima básica no se encuentra, o es difícil acceder a ella; no se responde a las solicitudes de datos; se acude al Tribunal y no se resuelve la problemática de manera eficiente y expedita.

“Obviamente hay una serie de problemáticas que vienen a darle un nivel de opacidad a lo que es la transparencia y acceso a la información del Estado”, insistió

En la sesión de este jueves el diputado priista hizo referencia a tres diferentes estudios de instancias especializadas en los que se señalan serias deficiencias de las instituciones públicas sonorenses, por lo que, dijo, debe darse a los ciudadanos la garantía de que las acciones de los gobernantes están apegadas a la legalidad y, sobre todo, a la honestidad en el manejo de los recursos públicos.

Atribuyó la mala evaluación de la entidad a que los funcionarios y las dependencias no han querido informar a la población en general del gasto presupuestal, de la plantilla de personal, de los egresos que han tenido en cuanto a gasto corriente y como ha ido aumentando. “Aparentemente no hay la disponibilidad de informar a los sonorenses en torno a este tema”.

Reiteró el llamado para que el Gobierno del Estado se reincorpore a los esfuerzos que ya están en marcha desde el Congreso local, a fin de que Sonora destaque nuevamente como antes en los primeros planos en materia de transparencia, acceso a la información y, obviamente, disminuir esos índices de corrupción.

Especificó que desde el Poder Legislativo ya se hizo lo propio para darle mayor autonomía y poder sancionador al Instituto de Transparencia y Acceso a la Información (ITI), pero falta concretar los detalles de una nueva Ley de Acceso a la Información y el representante del Gobierno estatal, Sebastián Sotomayor, se ha retirado de la mesa técnica encargada de esos trabajos.

De persistir esa situación de insistencia del Legislativo, el riesgo es repetir la historia de lo ocurrido con la Reforma Electoral, en la que el Gobernador observó lo que le envió el Congreso y todos los problemas posteriores que ya son del conocimiento público.

La invitación, continuó es a que el Ejecutivo haga su parte para establecer también los mecanismos, las medidas y los reglamentos “para que podamos ser un Gobierno mucho más transparente”, y por ende mucho más honesto de cara a la población sonorense, concluyó Ulises Cristópulos.

elinformante

martes, 12 de julio de 2011

Inunda tsunami a San Luis; inauguran DIF

Redacción

Como varios eventos similares organizados desde que inició el presente año, otro “tsunami” de ayuda inundó este martes la ciudad, ahora en los alrededores del Parque Bicentenario.

En el marco de la inauguración de la nueva Casa DIF, el 25 Ayuntamiento entregó más de 10 toneladas de frutas, verduras, carne y otros alimentos en apoyo a la economía de más de 2 mil familias de todo el sector.

Héctor Virgilio Leyva, titular de la Dirección de Desarrollo Social Municipal (Desom), dijo que la Mega-Jornada Comunitaria “Siempre Juntos” se instaló frente a donde se realizó el acto inaugural y el parque, en avenida Lázaro Cárdenas y calle 32.

Personal del Municipio repartió una tonelada y media de frijol, media tonelada de arroz, 200 despensas integrales, así como cientos de kilos de tomate, chile morrón, cebolla, cebollín, melón y sandía.

Inauguran DIF

Este martes por la mañana, funcionarios estatales y municipales inauguraron la Casa del Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) en el mismo sector, donde serán atendidas las familias sanluisinas más desfavorecidas.

Dada la insuficiencia de espacio en las oficinas anteriores de la avenida Kino y calle 9, y ante la solicitud de la escuela Secundaria Número 22 de que se les regresara el inmueble, se tomó la iniciativa de buscar nuevas instalaciones a la paramunicipal.

El 25 Ayuntamiento priista aportó el terreno de 2 mil 450 metros cuadrados donde se construyó el inmueble.

elinformante

lunes, 11 de julio de 2011

Enfrentan grave problema pueblos indígenas

Por Juan José Razzo

Los pueblos indígenas del Noroeste de México enfrentan la disyuntiva entre resignarse con la última cena que el neoliberalismo les convida o definir una estrategia de persistencia étnica, dijo el investigador Tonatiuh Castro Silva.

El docente del Colegio de Sonora y de la Universidad de Sonora (Unison) presentó en días pasados en esta frontera su libro “Etnias de Sonora”, el cual escribió en coordinación con otros etnólogos.

Durante el evento, dijo que el texto se refiere a las siete tribus originarias de la entidad, guarijía, yaqui, seri, pima, mayo, cucapá y tohono o’odham y a una con 100 años de asentamiento, la kikapú.

“No obstante la diversidad y riqueza de los elementos etnohistóricos que conforman Sonora, la sociedad se ubica en un estado de valoración de su identidad muy distante”, comentó.

Acotó que en ese sentido son pocos los esfuerzos emprendidos para la salvaguarda de las expresiones históricas, tradicionales y culturales de las comunidades autóctonas.

“Los pueblos indígenas del noroeste de México enfrentan la disyuntiva entre resignarse con la última cena que el neoliberalismo les convida o definir una estrategia de persistencia étnica”, sentenció Castro (foto, derecha).

Castro Silva expuso que es necesaria una labor que encamine a las tribus hacia la resurrección en una sociedad de respeto y reconocimiento de la diversidad.

El maestro en Ciencias Sociales por el Colegio de Sonora presentó su libro en la sala audiovisual del Centro de Seguridad Social del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en esta frontera.

Al evento acudieron el gobernador tradicional de la etnia Cucapá de Sonora, Nicolás Wilson Tambo (foto, izquierda), y el presidente de la Comisión de Asuntos Históricos A.C. local, Baltasar Lara Cano, entre otros.

DESDE TWITTER

ENVIOS DE LOS USUARIOS 11/07/11:


@A pesar que por ley empleados del Registro Civil tienen su periodo vacacional del 18 al 31 de julio, las oficinas seguirán prestando el servicio a la comunidad en horario normal de 9:00 a 15:00 horas.

@Productores de algodón de este municipio contrataron seguros agrícolas para sus cultivos por un total de 90 millones de pesos, lo que garantiza al 100 por ciento la temporada 2011.

@Marcos Pérez, diputado federal por Sonora y originario de esta frontera, propuso deducir el Impuesto Sobre la Renta (ISR) a empresas que promuevan la superación educativa de sus trabajadores.

@Versiones de clínicas y médicos particulares de San Luis Río Colorado ubican en 78 los casos del Síndrome de Guillain-Barré, pero las autoridades mantienen un sospechoso hermetismo sobre el tema.

@El Consulado de México en Yuma continúa la Campaña de Protección Preventiva al Migrante “Verano 2011”, para alertar a connacionales del riesgo de cruzar a Arizona por la zona desértica.

@En Hermosillo, de lamentable y penosa calificó el diputado priista Roberto Ruibal la actitud asumida por el PAN, pues en el marco de la ilegalidad cometida por el Ejecutivo estatal al publicar con alteraciones la Reforma Electoral de Sonora, los diputados panistas incumplen con la obligación de asistir a las sesiones del Pleno.

@Ruibal advirtió que en las modificaciones hechas al Decreto 110 referidas a las reformas electorales, los diputados de la alianza PRI, Nueva Alianza y Verde Ecologista llegarán hasta las últimas consecuencias jurídicas para hacer que se respeten las decisiones del Poder Legislativo.

@El coordinador parlamentario del PRI dijo que ya se analizan las vías jurídicas para proceder, “es sumamente delicada la actitud del Ejecutivo estatal del Nuevo Sonora de trastocar y modificar una orden del Congreso del Estado”.

@Sin embargo, destacó que esta no es la primera ocasión que ocurre, ya que la primera fue una omisión voluntaria al Presupuesto de Egresos del 2011 donde no se publicó el Boletín Oficial del Gobierno del Estado un anexo que establecía los montos por escuela para la distribución del Fondo de Infraestructura Educativa.

elinformante

Denuncian más corrupción del Nuevo Sonora

Redacción

Hermosillo, Sonora.- Ante evidentes actos de abuso de autoridad y tráfico de influencias por parte de funcionarios de la actual Administración estatal panista y la actitud tolerante del gobernador de Sonora, Guillermo Padrés Elías, la dirigencia priista, diputados locales y federales, exigen al Ejecutivo poner orden para que no se siga enrareciendo el clima político.

Tras seis meses de iniciada la actual Administración, se encendió la luz de alerta de lo que sería la “danza de ilegalidades del PAN-Gobierno”, al comprobarse el uso de recursos públicos a beneficio de actividades del PAN. Ahora existen evidencias de la intromisión de funcionarios estatales que con dinero de los sonorenses respaldaron acciones electorales en otros estados donde recientemente hubo elecciones.

La presidenta del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en Sonora, Claudia Pavlovich Arellano, advirtió que se integran las demandas legales derivadas de estos actos y cuestionó la actitud asumida por Padrés Elías, quien en vez de poner orden a sus funcionarios les ha abierto la puerta para que incurran en actos anticipados de campaña, haciendo uso del dinero de los sonorenses.

Las frases temerarias por parte del Gobernador del Estado tales como, “en la política y en el amor todo se vale”, o aquella otra de señalar como “vacilada”, cuando uno de sus funcionarios es aprendido de manera flagrante en actividades electorales en Coahuila, deja ver de manera clara que al Gobernador no le interesa poner orden.

Los sonorenses merecen un Gobierno apegado a derecho que se conduzca con legalidad, destacó Pavlovich Arellano, al hacer un recuento de las ilegalidades cometidas por funcionarios estatales, como es la participación flagrante de Gerardo Encinas, subsecretario de Ingresos de la Secretaría de Hacienda, en la elección de Coahuila, mediante uso de recursos públicos, como quedó evidenciado en la conversación telefónica difundida por un medio de comunicación nacional.

Otros elementos periodísticos pusieron al descubierto el operativo denominado F-16, por parte de funcionarios y miembros del PAN en Sonora, basado en la compra de votos, además de la detención de Jorge Luis Campos Zamora, director de Enlace Legislativo, quien facturó a nombre del Gobierno del Estado de Sonora, en Servicios Turísticos de Saltillo S. A de C. V., el 2 de julio del 2011, es decir, un día antes de la elección de Gobernador en Coahuila.

Si bien, el gobernador Guillermo Padrés, señaló esta detención como “una vacilada”, argumentando que el funcionario andaba celebrando su cumpleaños en Coahuila, lo que resulta poco creíble es la facturación de servicios en esa entidad que comprueba el uso ilegal de recursos.

Como punto final a ésta serie de actos ilegales por parte del PAN desde el Gobierno, se expusieron las recientes contrataciones efectuadas por el Consejo Estatal Electoral (CEE), de Octavio Mora Caro, militante activo del PAN y actual director ejecutivo de Asuntos Jurídicos. Quien fue representante del PAN en las elecciones del 2009, ante el Instituto Federal Electoral (IFE) en el estado de Sonora; además de haber sido Director Jurídico de la Secretaría de Infraestructura y Desarrollo Urbano (Sidur) estatal.

Israel Gustavo Muñoz Quintal fue designado como director ejecutivo de Administración del CEE, siendo que hace menos de un año fungía como director general de Atención Ciudadana y Protección Familiar del Gobierno del Estado de Sonora.

Leobardo Salido Orcillo Campoy, fue nombrado como director ejecutivo de Organización y Logística Electoral del CEE; sin embargo antes de ello fungió como director general de la Secretaría de Educación y Cultura del Gobierno del Estado de Sonora, hasta el año 2010.

Acompañada de los coordinadores de los diputados locales y federales del PRI, Roberto Ruibal y José Luis Marcos León Perea, respectivamente; contando también con la participación de Marco Antonio Ramírez, actual presidente del Congreso del Estado, así como de los diputados Vicente Solís; Carlos Rodríguez; Otto Clausen, Flor Ayala, Bulmaro Pacheco, Faustino Félix y Ulises Cristópulos, además, los diputados federales Miguel Pompa Corella, Manuel Ignacio Acosta y Ernesto de Lucas, la Presidenta del PRI en Sonora cuestionó el incumplimiento de Padrés Elías a una promesa de campaña, como es la designación de un Contralor Ciudadano.

elinformante

domingo, 10 de julio de 2011

Culmina Municipio pavimento de avenida Revolución

Redacción

Miles de automovilistas que a diario transitan por la avenida Revolución, ahora se benefician con la rehabilitación del pavimento entre las calles 34 y 40.
En días pasados el 25 Ayuntamiento del PRI entregó oficialmente la obra a la ciudadanía, en un evento al que asistió un numeroso grupo de vecinos directamente beneficiados.

Esta obra fue un compromiso de campaña que ahora se hizo realidad, como respuesta a las peticiones de la gente que habita en esa zona de la ciudad.

En el evento de entrega oficial de la infraestructura, realizado en la confluencia de las calles Revolución y 35, el director de Obras Públicas Municipales, Filiberto Quintero López, precisó las características de la obra.

Destacó su importancia ya que viene a satisfacer una real necesidad de los sanluisinos, por el marcado flujo vehicular que existe hacia el Parque Industrial, el Cementerio Municipal, fraccionamientos Chula Vista, Colonia 10 de Abril, así como escuelas y colonias aledañas.

Es una obra de primera calidad, lograda con la restitución de más de 11 mil metros cuadrados de pavimento, con una inversión de un millón 600 mil pesos, informó, y se entrega también con los señalamientos viales pertinentes.

A nombre de los vecinos, la señora Lucila Palomares agradeció al Gobierno local, “por hacer posible esta gran obra y cumplir con las promesas de campaña, retribuyéndole a la comunidad de San Luis, con un servicio de calidad”.

elinformante

sábado, 9 de julio de 2011

Encuentran ocho cuerpos en Sonoyta

Redacción

La Policía Estatal Investigadora (PEI) informó que fueron localizados restos de ocho personas, que se presume murieron por deshidratación, en una zona desértica ubicada entre Sonoyta y Caborca, Sonora.

Precisó que las osamentas estaban diseminadas en un amplio terreno, a un kilómetro de distancia de la línea fronteriza con Arizona.

Esta mañana vaqueros del municipio de Caborca recorrían la región y en diferentes puntos localizaron los cuerpos, por lo que avisaron a las autoridades.

De acuerdo con los primeros reportes médicos, los restos pertenecen a unas ocho personas y no presentan signos de violencia, por lo que se presume murieron de deshidratación.

Las víctimas fallecieron en diferentes fechas, con antigüedad de tres meses a un año, expresó, algunas estaban debajo de árboles y se presume que eran migrantes que pretendía llegar a Estados Unidos.

Para localizar los restos, policías estatales y elementos del Grupo Beta recorrieron las inmediaciones de los ranchos El Topil, La Capilla y Sierra La Lezna, en el municipio de Sonoyta.

En la zona fueron ubicadas pertenencias y maletas, dijo, además en las vestimentas de los restos se encontraron documentos a nombre de Calixto Yagas Sil, originario del estado de Oaxaca.

También se localizaron identificaciones de Adán Gómez Hernández, de Chiapas; Luis Eliadin Véjar Galaviz, de Ensenada, Baja California; y Orben Heriberto López López, de Chiapas, citó.

El lugar se encuentra en una zona remota de la frontera entre Sonora y Arizona, donde no hay radiocomunicación, lo que dificultó la búsqueda, citó.

elinformante

Falsifica Gobierno estatal la Reforma Electoral

Redacción

Hermosillo, Sonora.- Ante la evidente alteración que hizo el Gobierno del Estado al dictamen de reformas al Código Electoral de Sonora que aprobó el Congreso Estatal el pasado 1 de julio, se evalúa proceder jurídicamente frente a esta grave irregularidad, sostuvo Roberto Ruibal Astiazarán.

Al señalar que el documento aprobado por los congresistas fue alterado al momento de publicarse en el Boletín Oficial del Estado, donde fueron eliminados los artículos 395 y 396 que se refieren a los procedimientos administrativos sancionadores en las campañas electorales, el diputado priista indicó que es insólito se actúe de esta manera.

El incumplir con la publicación en los términos enviados por el Congreso local se contraviene a las disposiciones del artículo 60 de la Constitución Política del Estado.

Con esta acción, expuso el coordinador de los diputados del PRI, queda exhibido una vez más el gobernador panista Guillermo Padrés Elías, a quien es evidente que sus asesores y equipo de colaboradores están fallando y lo hacen quedar mal frente a los sonorenses.

Es sumamente grave lo que está ocurriendo en el Gobierno del Estado donde tanta es la desesperación y el nivel de injerencia que buscan tener en el Consejo Estatal Electoral (CEE), que alteran una decisión legislativa, en total falta de respeto a un Poder y a una decisión que es ley.

Si el Gobernador no estaba de acuerdo con la Reforma Electoral pudo, o bien no publicarla o recurrir a una controversia constitucional, pero no alterar el dictamen porque se está incurriendo en faltas que constituyen un delito, subrayó el diputado priista.

Ante ello, Ruibal Astiazarán indicó que el Congreso del Estado analiza la forma de proceder jurídicamente, pues es evidente que se trata de una falta grave y un error político que podría afectar la relación entre el Ejecutivo y el Legislativo.

elinformante

viernes, 8 de julio de 2011

Asegura Ejército arsenal en San Luis RC

Redacción

La Secretaria de la Defensa Nacional (Sedena) por conducto de la 45 Zona Militar con sede en Nogales, Sonora, dentro del marco de la Campaña Permanente contra el Narcotráfico y la Aplicación de la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos informó sobre un operativo realizado este viernes.

Personal de la Guarnición Militar y Fuerza de Reacción del 22 Regimiento de Caballería Motorizado acantonado en San Luis Río Colorado, al realizar patrullajes sobre el callejón Tamaulipas entre las calles 15 y 16, se detuvieron frente a la vivienda con el número 1504 de la colonia Jalisco de esta ciudad.

En el lugar, observó a un individuo en actitud sospechosa, quien el detectar la presencia de personal militar procedió a darse a la fuga e ingresar al mencionado domicilio arrojando al momento un arma de fuego larga, por lo que el personal militar inicio una persecución al interior del domicilio sin lograr la detención de citado sujeto y al inspeccionar el inmueble se aseguró lo siguiente:

ARMAMENTO ASEGURADO

Un fusil AK-47 calibre 7.62 X 39 milímetros, de fabricación rusa; un rifle marca Marling Firearms, calibre 22; un rifle marca Remington, calibre 22; una pistola escuadra marca Jennings Firearms, calibre 380, además de 130 cargadores para fusil G-3 calibre 7.62x51 milímetros, otros tres cargadores para “cuerno de chivo” o AK-47, un total de 40 cartuchos y tres aditamentos lanzagranadas hechizos.

ENERVANTE

Un total de 34 paquetes rectangulares confeccionados en cinta color canela y negro, así como una bolsa de plástico de color blanco, conteniendo en su interior una hierba verde y seca con las características propias de la marihuana con un peso aproximado de 39.2 kilogramos.

VEHÍCULO ASEGURADO

Un vehículo Chevrolet Astro, año 1998, verde y con placas 038SYK6 fronterizas del estado de Sonora.

OTROS MATERIALES

Una prensa con diversos moldes y accesorios para empaquetar marihuana, además de una báscula electrónica.

El armamento asegurado, cargadores, cartuchos, aditamentos lanzagranadas hechizos, enervante, vehículo y material diverso fueron puestos a disposición del agente del Ministerio Publico Federal adscrito a la plaza de San Luis Rio Colorado.

Mediante estas acciones la Secretaria de la Defensa Nacional (Sedena), coadyuva a la seguridad y tranquilidad de la ciudadanía sanluisina, ratificando su compromiso ineludible de continuar combatiendo frontalmente la delincuencia organizada y narcotráfico en beneficio de la sociedad mexicana.

elinformante

jueves, 7 de julio de 2011

Promueve Consulado el voto binacional

Por Juan José Razzo

El Consulado de México en Yuma, Arizona inició una campaña para promover el voto 2012 entre los connacionales residentes en esa jurisdicción y aquellos que viven de manera itinerante entre ambos países.

Miguel Escobar Valdez, cónsul en Yuma, expresó que es un derecho el sufragio de los mexicanos residentes en el extranjero, para elegir al próximo Presidente de México.

Los “emigrados” que viven parte del año en Arizona u otros estados de la Unión Americana y la otra parte en México, pueden escoger entre estar inscritos en el padrón electoral normal o en el listado de votantes en el extranjero.

“Quienes voten en México lo harán como siempre, en las urnas y el día de la elección, y los que escojan el voto en el extranjero recibirán una boleta que podrán enviar por correo”, explicó.

Mencionó que en julio de 2012 podrán emitir su voto todos aquellos ciudadanos mexicanos mayores de 18 años que residen fuera del País y que cuenten con credencial para votar con fotografía.

También es un requisito que su solicitud de inscripción a la Lista Nominal de Electores Residentes en el Extranjero haya sido enviada antes del 15 de enero de 2012 y haya sido aceptada, comentó.

Expresó que esta labor pretende llamar la atención sobre la importancia de participar en los procesos democráticos en México.

elinformante

martes, 5 de julio de 2011

Se resiste Nuevo Sonora a eliminar tenencia

Redacción

Hermosillo, Sonora.- Si la decisión de eliminar la tenencia vehicular está en manos de los diputados, Sonora puede sonreír porque a partir de 2012 ningún sonorense pagará más ese impuesto, aseguró el diputado local, Ulises Cristópulos Ríos, aunque el PAN-Gobierno de Sonora se resiste.

Tras lamentar que el Gobernador mantenga una posición evasiva, pues a la fecha no asume una posición clara y contundente al respecto, el diputado local priista indicó que los legisladores aliancistas están firmes en: “No más tenencia, ni como impuesto federal, ni como impuesto estatal”.

El legislador por el Octavo Distrito local de Hermosillo (foto) recibió con beneplácito el anuncio hecho por el presidente Felipe Calderón de eliminar la tenencia a partir de enero de 2012.

Dijo que la alianza PRI, Verde y Nueva Alianza trabaja desde noviembre de 2009 para eliminar el gravamen, propuesta que no fue aceptada por el Gobierno estatal y que hasta hoy ha mantenido una postura indefinida.

En total, la alianza ha presentado tres recursos ante el Pleno legislativo, dos de ellos proponiendo directamente al Ejecutivo la eliminación de ese gravamen y uno más solicitando la comparecencia del secretario de Hacienda con el propósito de conocer la postura oficial del Gobierno de Sonora y determinar de que rubros se echaría mano para cubrir los recursos que se dejarían de percibir. Estos tres esfuerzos han sido ignorados por el Gobierno del Nuevo Sonora.

El 10 de noviembre de 2009 los diputados aliancistas presentaron la primera solicitud para que el Ejecutivo no incluyera el impuesto de la tenencia en el Ejercicio Fiscal del 2010.

El 7 de octubre de 2010 el Congreso local aprobó un punto de acuerdo para solicitar al titular del Poder Ejecutivo enviara al Congreso su propuesta para la eliminación del cobro de la tenencia.

Apenas el 31 de mayo pasado, el Congreso local aprobó una iniciativa para citar a comparecer al secretario de Hacienda estatal para atender lo relacionado con la eliminación del cobro de la tenencia vehicular.

Recordó que el Ejecutivo tiene la facultad constitucional de presentar el proyecto de Presupuesto de Egresos donde se determinan los rubros que se modificarán para cubrir el faltante de 500 millones de pesos que se dejarán de percibir por la eliminación de la tenencia y el Congreso deberá analizar dicho documento con responsabilidad.

“La eliminación de la tenencia no es un tema nuevo para los aliancistas porque lo hemos impulsado para responderle a los sonorenses y seguiremos firmes para evitar que este impuesto se establezca a nivel estatal, desde ahorita le decimos al Estado que no lo vamos a permitir”, aseveró el legislador priista.

DESDE TWITTER

ENVIOS DE LOS USUARIOS 05/07/11:

@Al Gobierno mexicano se le dificulta el combate al tráfico de drogas en la frontera, porque esa actividad está dirigida a satisfacer un mercado creciente en Estados Unidos, indicó Nahúm Rodríguez, dirigente de Canacintra local. Mientras haya clientes habrá proveedores.

@Protección Civil Municipal informó que humedad remanente de la tormenta tropical “Arlene” elevará más la sensación térmica en esta región, donde las temperaturas son de 40 grados centígrados.

@Leonardo Guillén, diputado federal del PAN por San Luis Río Colorado, respalda el cobro por segundo de llamadas a teléfonos celulares, pues actualmente sólo se hace el cobro por minuto. Sobre el tema hay una iniciativa en el Congreso federal.

@La Diputación Permanente de Sonora aprobó por unanimidad exhortar al Ejecutivo federal para que se realice una auditoría externa al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste), para conocer el estado actual financiero y operativo.

@Apenas este martes se desató una guerra de declaraciones entre Miguel Ángel Yunes, director del Issste, y la dirigente magisterial Elba Esther Gordillo, quienes se acusan mutuamente de corrupción.

elinformante

lunes, 4 de julio de 2011

Conalep: Opción para emigrar a Arizona

Por Juan José Razzo

La mayoría de egresados de enfermería del Colegio de Educación Profesional Técnica de Sonora (Conalep) local encuentran oportunidades laborales en el vecino estado de Arizona, por lo que es una buena opción para los graduados de Preparatoria en este verano.

Iván Sandoval Gámez, director del plantel local de la institución educativa, mencionó que muchos de los graduados del plantel actualmente ejercen la profesión en la vecina entidad.

Eso quiere decir que el centro educativo instruye a personal humano con una calidad internacional, que por lo mismo tiene el acceso a un mercado laboral bien remunerado.
Es parte de la política educativa del Sistema Conalep Sonora, de vincular a los estudiantes con necesidades de mano de obra en el mercado.

En compañía de funcionarios del sector educativo, el director del Conalep encabezó en días pasados la ceremonia de graduación de 52 nuevas enfermeras y enfermeros que integran la XVI generación local.

Reiteró que los nuevos técnicos profesionistas tienen oportunidades laborales en ambos lados de la frontera, dada la formación integral que tuvieron mediante sus estudios.

DESDE TWITTER

ENVIOS DE LOS USUARIOS 04/07/11:

@En San Luis Río Colorado aumentó a 20 el número de casos confirmados del Síndrome de Guillain-Barré, según datos del Sector Salud. En Yuma son ocho y en Mexicali seis.

@La tormenta de arena del fin de semana frustró la llegada de turistas al Golfo de Santa Clara por el asueto del Día de la Independencia de Estados Unidos. Menos visitantes menos ventas del comercio.

@Ante el calor extremo que vive Sonora, deben instalarse aparatos de aire acondicionado en las aulas de todas las escuelas del estado, consideró el diputado local del PRI por este municipio, Antonio Ramírez Wakamatzu.

@Padres de familia pidieron a Estado repare la entrada al Jardín de Niños Vicente Guerrero, que registró daños por los temblores de abril de 2010 y la estructura de concreto puede caerse. Está en avenida Chiapas y calle 11.

@Policías de esta frontera y de la vecina ciudad de San Luis, Arizona instalaron una frecuencia de radiocomunicación común, con la cual comparten información sobre el robo de vehículos.

elinformante

domingo, 3 de julio de 2011

Delincuente electoral del Nuevo Sonora

Redacción

Hermosillo, Sonora.- Una urgente y obligada explicación a los sonorenses sobre lo ocurrido con un funcionario del Nuevo Sonora que fue detenido por delitos electorales en Coahuila, pidió el dirigente de Unidad Revolucionaria al gobernador Guillermo Padrés Elías.

“Es necesario que dé la cara a los ciudadanos y explique sobre la detención por supuestos delitos electorales en el estado de Coahuila del funcionario estatal Jorge Luis Campos Zamora, quien realizaba proselitismo a favor del Partido Acción Nacional en aquella entidad", declaró el presidente de la Unidad Revolucionaria en Sonora, Gerardo Ceja Becerra.

Hizo referencia a la información difundida por las autoridades coahuilenses, informando y publicando en diversos diarios y medios de aquel estado y nacionales, “esto se viene a sumar a las grabaciones hechas públicas esta semana que concluye, donde muestra al subsecretario de Hacienda, Gerardo Encinas, ofreciendo con recursos del estado de Sonora apoyo al candidato panista a la gubernatura de Coahuila".

Ceja Becerra indicó que la doble moral de los panistas no sólo de Sonora, sino de todo el País queda de manifiesto nuevamente, quienes en su desesperación porque se ven perdidos en esta y en la elección del 2012 caen en arrebatos de este tipo.

“A ver con qué nos sale ahora el gobernador Padres, porque triste fue ver cómo trato de justificar lo de Gerardo Encinas al decir que estaba en su derecho de hacer negocio en lo particular, sin embargo aquí, según el reporte oficial, Jorge Luis Campos Zamora hasta factura a nombre del Gobierno de Sonora pidió".

No cabe duda que el cinismo y la desvergüenza se han apoderado de los funcionarios del Gobierno panista de Sonora, dijo Ceja Becerra al puntualizar que en los próximos días en su calidad de ciudadano, presentará denuncia formal ante el Congreso del Estado para que se investigue y se llame a cuentas al Gobernador del Estado en estos hechos.

Campos Zamora, funcionario detenido en Coahuila, es titular de Enlace Legislativo de la Secretaría de Gobierno del Estado de Sonora.

Horas antes de las elecciones de este domingo, el servidor público sonorense fue detenido por la Fiscalía General coahuilense cuando gastaba fondos del erario público del Ejecutivo de Sonora en actividades de proselitismo a favor de los candidatos panistas en aquella entidad.

elinformante

Electrifica Municipio la colonia Reforma

Redacción

“Es un gran paso para la colonia, damos gracias por este gran avance”, expresó Rafael Medina, a nombre de casi 200 habitantes de la colonia Reforma, que hoy disfrutan de los beneficios de la electrificación.

Como presidente del Comité de Vecinos, agradeció al Gobierno Municipal por haberlos escuchado y darles las facilidades para que cuenten con este servicio.

Durante una ceremonia realizada la noche del sábado, se recordó como Medina se acercó al 25 Ayuntamiento del PRI: “Sin hacer mucho ruido, ni pedradas y ya cuentan con la electrificación”.

Filiberto Quintero López (foto, en primer plano), titular de la Dirección de Obras y Servicios Públicos Municipales (Dospm), informó que se hizo una inversión aproximada de 350 mil pesos para dar respuesta a esta necesidad apremiante para la colonia, donde la participación de los vecinos fue determinante.

Destacó que la mayoría de los beneficiados ya cumplieron con la aportación que les corresponde e invitó a los que faltan a acercarse a la dependencia que dirige, para realizar los convenios correspondientes y que disfruten ya del servicio.

Para el Gobierno local es muy importante seguir cumpliendo cada vez con más ciudadanos, dijo, es un honor entregar en esta ocasión una obra de electrificación que es una necesidad básica para los sanluisinos.

elinformante

sábado, 2 de julio de 2011

Riesgoso: Festeja PRI el 2012 por anticipado

Redacción

Hermosillo, Sonora.- En unidad y con entusiasmo, los priistas celebran que la sociedad de nuevo vuelva a ver al Partido Revolucionario Institucional (PRI) para su regreso a la Presidencia de la República en 2012, pues la tendencia es mucho más que un dato en las encuestas que marca el cambio de rumbo ante la mediocridad y el mal gobierno.

Al referirse a las elecciones en Hidalgo, Nayarit, Coahuila y el Estado de México quedará demostrado que la sociedad deposita su confianza en las propuestas tricolores, pues responden a los reclamos de los mexicanos, resaltó la presidenta del PRI en Sonora.

En el acto multitudinario “A un año de la victoria”, Claudia Pavlovich Arellano reconoció y valoró la presencia de distinguidos priistas congregados con entusiasmo, emoción e iniciativa, como lo demuestra el promotor del encuentro, el diputado federal Ernesto de Lucas Hopkins.

La noche del viernes, como aquí, en otras partes de Sonora, destacados priistas tuvieron encuentros con la militancia y con la sociedad. “Desde aquí, envío mi felicitación al ex presidente de Hermosillo, Ernesto Gándara y a los priistas de Cajeme por celebrar la cercanía del triunfo que ya viene”, dijo De Lucas.

El legislador federal aprovechó para proponer un diálogo estratégico con los que son la gran mayoría, como lo son los ciudadanos que no tienen partido político. Presentó la que denominó la agenda de la victoria, consistente en 365 compromisos y doce giras estratégicas.

Tras la participación al micrófono de David Palafox, presidente del PRI en Hermosillo; la regidora Gabriela Godoy; el presidente de la Asociación de Alcaldes Aliancistas, Francisco Figueroa; Roberto Ruibal, coordinador de los diputados priistas, con la presencia del senador Alfonso Elías Serrano, diputados locales y alcaldes, Claudia Pavlovich llamó a los priistas a devolverle a la gente la esperanza.

“En medio de los peores momentos de inseguridad, desempleo y corrupción, no podemos permitir”, dijo la líder estatal tricolor, “que nuestro estado y nuestro país continúen en esta ruta de mediocridad y mal gobierno”.

Por ello, conminó a todos los priistas a divulgar el avance del PRI por una nación más fuerte, sólida y más productiva, donde ya no se van a tomar decisiones por el bien de unos cuantos, sino por el bien de México.

Estableció que ningún interés personal o de grupo puede estar por encima del interés del Partido, de un partido que representa el poder de los ciudadanos. “Ingenuo aquel que piense, que sólo con su presencia, su activismo y sus bases de apoyo, logrará ser candidato y ganar en la contienda electoral”, pues “con el partido, todo y todos…Sin el partido, nada ni nadie”.

En este contexto estableció que el partido respeta las aspiraciones de sus militantes y exige respeto de los mismos. “Es un compromiso de ida y vuelta. El PRI en Sonora tiene abiertas las puertas para aquellos que pretenden ser candidatos a un puesto de elección popular… Sólo les pide lealtad y compromiso partidista, pues su activismo, apegado en todo momento al marco legal, fortalece a nuestro partido”, señaló Pavlovich.

elinformante

viernes, 1 de julio de 2011

Inicia Héctor Leyva curso de refrigeración

Redacción

Con 20 alumnos inició el Curso de Capacitación en Refrigeración, que por primera vez ofrece la Dirección de Desarrollo Social Municipal (Desom).

Héctor Virgilio Leyva, titular de la dependencia, indicó que este módulo se implementó sobre la base de los oficios que ofrecen mayores oportunidades de empleo a los sanluisinos.

“Queremos enfocar los esfuerzos y recursos con los que cuenta la dependencia a través de sus distintos programas de apoyo, de manera que la gente reciba los mayores beneficios”, dijo.

El banderazo de inicio del Curso de Refrigeración, se llevó al cabo por Leyva Ramírez en las instalaciones de la Desom, ubicadas en avenida Lázaro Cárdenas y calle 32, donde 20 hombres y mujeres serán capacitados por un profesional en la materia.

Al igual que el resto de los cursos, tras varios meses de capacitación se concluye con un Taller de Formación Empresarial que orienta a los egresados acerca del inicio de su propio negocio.

El titular de la Desom destacó las ventajas de contar con conocimientos acerca del funcionamiento y reparación de aparatos de refrigeración, en una ciudad con un clima de calor extremo como San Luis Río Colorado.

Representa una gran oportunidad de negocio para quien ponga en práctica esos conocimientos, agregó, por eso es que el 25 Ayuntamiento como facilitador de que las buenas cosas se den, ofrece estos cursos de manera gratuita y proporciona el material y equipo necesarios para el aprendizaje.

Virgilio Leyva refrendó el apoyo de la Administración municipal, y dijo que seguirán impulsando este tipo de cursos en beneficio de la comunidad que más lo necesita, para ayudarles a sacar adelante su economía familiar por medio del aprendizaje de un oficio de alta demanda.

DESDE TWITTER

ENVIOS DE LOS USUARIOS 01/07/11:


@Cinco millones de pesos fue el desfalco de la empresa de las lamparitas, problema que el Gobierno quiere se olvide muy fácil.

@Representantes de PRI, Convergencia, PRD y PT pidieron el cese de la presidenta del Consejo Estatal Electoral, Hilda Benítez, y varios consejeros electorales más, en lo que se avizora como el primer pleito preelectoral rumbo a 2012 en Sonora.

@La titulación de los terrenos del poblado Golfo de Santa Clara es una acción que debemos agradecer al síndico municipal, Joel Aguirre, porque ahora el Gobierno estatal dice que la operación fue de él.

@Si desea ver videos sanluisinos vaya a la Barra de Video a la derecha de este Blog, espere se manifiesten las tomas locales si no lo están y presione sobre ellas.

elinformante