viernes, 30 de septiembre de 2011

Cesues: Universidad responsable con ambiente

Redacción

Con la participación de profesores, alumnos y personas interesadas en el medio ambiente, concluyó el Diplomado y Taller de Actualización para la Certificación de Responsables Ambientales, que ofrecieron en colaboración académica el Centro de Estudios Superiores del Estado de Sonora (Cesues) Unidad San Luis Río Colorado, la Comisión de Ecología y Desarrollo Sustentable del Estado (Cedes) y la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra).

En este diplomado participaron alumnos y profesores de Ingeniería Industrial Ambiental con la intención de actualizarse en la búsqueda de soluciones a los problemas ambientales que aquejen a la comunidad e impulsar acciones tendientes a construir modelos alternativos que ofrezcan una mejor calidad de vida.

Teniendo como objetivo la vinculación de la escuela con los sectores y el compromiso con el medio ambiente, el Cesues asume el reto de una constante labor de educación ambiental enfocada a preparar profesionistas en estas áreas, por ello junto con Canacintra y Cedes organizó por vez primera este evento de gran importancia para la región.

El diplomado permitirá la incorporación de profesionistas en el tema ambiental que cuenten con elementos técnicos y jurídicos, con la finalidad de que identifiquen y conozcan las obligaciones que en materia de medio ambiente se aplican, además de conocimientos que les permitan detectar aspectos críticos, definir estrategias y modificar actividades nocivas al ambiente o a la salud.

El Centro de Negocios del plantel San Luis, fue el lugar donde se llevaron a cabo los diez módulos relacionados Legislación Ambiental, Inspección y Vigilancia, Manejo Integral de Residuos, Contaminación de Aire, Impacto y Riesgo Ambiental, Manejo Sustentable de Recursos Naturales, Contaminación de agua, Contaminación del Suelo, Contaminación por Ruido, Vibraciones, Energía Térmica y Lumínica, Olores y Visual.

elinformante

miércoles, 28 de septiembre de 2011

Ayudan SRE a deportados a recuperar hijos

Por Juan José Razzo

La Delegación de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) en esta región, ha recibido este año ocho solicitudes de padres deportados de Estados Unidos, que quieren recuperar a sus hijos.

José Oliveros Ruiz, delegado de la SRE en Baja California y zona parcial de Sonora, mencionó que actualmente realizan gestiones para recuperar a esos menores que se encuentran en el vecino país del Norte.

Comentó que los papás que hicieron esas solicitudes fueron detenidos por autoridades migratorias en territorio estadounidense y posteriormente deportados. “Como sucede en estos casos, el hijo está en la escuela y en ese momento hay un operativo de la ‘Migra’ y se llevan a la mamá, al papá o ambos, que son repatriados a México”.

Aludió que cuando ninguna persona acude por esos niños o adolescentes a los centros escolares de la Unión Americana, quedan bajo custodia de instancias de asistencia social.

Oliveros Ruiz precisó que en su jurisdicción en estos momentos atienden ocho solicitudes de padres de familia que desean recuperar a sus hijos, que se quedaron en el vecino país.

Comentó que la labor de la Secretaría de Relaciones Exteriores ante las autoridades estadunidenses es establecer las bases legales para que los menores regresen con su familia.

Este es un servicio disponible en todas las delegaciones de la SER en los estados, dijo, y que se realiza de manera gratuita.

DESDE TWITTER

ENVIOS DE LOS USUARIOS 28/09/11:


@En comisiones el Congreso local nombró consejeros propietarios del Consejo Estatal Electoral (CEE) a Sagrario Penélope Palacios, Oscar Román Portela y María del Carmen Arvizu y para la suplencia, Francisco Javier Zavala.

@Mañana en la sesión ordinaria se votarán esos nombres en el Pleno de la Legislatura estatal para subsanar las observaciones del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepjf).

@Como se recordará el Tepjf ordenó en julio al Congreso local renovar el CEE, que se había retrasado y le puso plazo tras una querella de los aspirantes a consejeros que consideraron que con el atraso se violaban sus derechos.

@Después, en agosto pasado se nombró a los consejeros electorales, pero el Tepjf manifestó que no se había respetado la alternancia de género, porque eran tres hombres y una mujer los titulares y ahora deben ser dos mujeres y un hombre.

@Los diputados de los diversos partidos esperan que con la nueva propuesta, planteada al principio de estos twitters, se solucione esta polémica. Aunque todavía deberán votarla en el Pleno.

@El plazo máximo vence el viernes y en caso de que los legisladores no se pongan de acuerdo, los magistrados del Tepjf elegirán a los nuevos consejeros electorales por insaculación de las solicitudes recibidas en la convocatoria previa para ese proceso.

elinformante

martes, 27 de septiembre de 2011

Llega primer Sonomático a San Luis

Redacción

Es un hecho que el nuevo Sonomático que se instala en un local de la avenida Libertad entre las calles 16 y 17, expedirá licencias de conducir a partir del próximo lunes.

Este fin de semana se realizarán las pruebas piloto y estará funcionando las 24 horas, para dar un mejor servicio a la comunidad, informó el agente fiscal del Estado, Mario Palafox Núñez.

Explicó que el mecanismo sólo reexpedirá las licencias, es decir que quienes quieran su licencia por vez primera, tendrán que acudir a las oficinas ubicadas en avenida Hidalgo y calle Cuarta.

“Este cajero funcionará con la introducción de la licencia anterior misma que cuenta con un chip, y la lectura del dedo índice de la mano del usuario”, indicó.

Comunicó que el aparato también tendrá el servicio de revalidación de placas, los tramites del Registro Civil, la carta de no antecedentes penales y el pago de impuestos, tales como el IVA, el ISR y el IETU.

“También dará el servicio gratuito del CURP, es un equipo multifuncional al que se le seguirán integrando accesorios para ofrecer más servicios de trámites y documentos a la ciudadanía, se trata de acercar los servicios a los usuarios y contribuyentes”, dijo Palafox Núñez.

El funcionario comunicó que el viernes quedara totalmente instalado el modulo de servicios múltiples y que el fin de semana, personal venido de la capital del estado efectuará las pruebas piloto.

DESDE TWITTER

ENVIOS DE LOS USUARIOS 27/09/11:


@El Congreso local aprobó una moción para auditar la compra de derechos de agua en los municipios de Granados y Huásabas, que se sospecha ya estaban vencidos y que fueron adquiridos por el Nuevo Sonora para el acueducto Independencia. También se revisarán los sobregiros millonarios en varios rubros.

@Asimismo, la Legislatura inició un procedimiento para remover al consejero del Consejo Estatal Electoral (CEE), Fermín Chávez, por reiteradas violaciones a los acuerdos del mismo órgano electoral. Los diputados priistas no lo quieren por panista.

@La Dirección de Desarrollo Urbano Municipal de San Luis ya sancionó a varios aspirantes a cargos de elección popular en 2012, quienes han pintado bardas en muchas partes de la ciudad, pero la titular Melisa Ramírez dice que se niegan a pagar las multas.

@Un aspirante panista para el 2012 mandó hacer una encuesta en San Luis Río Colorado, la cual nos dijo que era favorable al PAN, pero al muestrearla resulta que dio el gane al PRI. Mañana les pasamos el dato.

@La agrupación Acción Solidaria irá con todo contra los defraudadores que pidieron 200 pesos a cambio de un vale de 5 mil pesos de materiales de construcción de Fonhapo, para lo cual usaron el nombre del grupo.

@Hay rivales interesados en terminar con Joel Torres, aspirante a la Alcaldía 2012 y dirigente de la agrupación, pero me parece que lo andan haciendo más famoso.

elinformante

domingo, 25 de septiembre de 2011

Exhortan a donar órganos en Sonora

Redacción

Diputados locales realizarán diversas actividades esta semana para promover la donación de órganos en Sonora, en el marco del Día Nacional de la Donación y el Trasplante de Órganos, que se conmemora este lunes.

Marco Antonio Ramírez Wakamatzu, presidente de la Comisión de Salud del Congreso sonorense, consideró que es necesario continuar haciendo conciencia entre la población sobre la importancia que tiene ser un donador.

El legislador del Partido Revolucionario Institucional (PRI) por este municipio, dijo que a través de la Legislatura estatal se buscan acuerdos, “para hacer que la donación de órganos sea una verdadera cultura”.

Esa fecha tan importante se conmemora el 26 de septiembre de cada año, por lo que se realizará una semana de actividades hasta el 2 de octubre, con el apoyo del Sector Salud y diversas instituciones.

Comentó que en la ciudad de Hermosillo se efectuará una feria de la donación de órganos, donde se ofrecerán pláticas, testimonios y se otorgarán credenciales a los asistentes que quieran convertirse en donadores.

"Hace falta mucho trabajo para concientizar a la población, para ello como diputados creamos leyes para facilitar que los cuerpos que no son reclamados, se donen para el estudio de la medicina", expresó.

Aseguró que la población va en crecimiento y hace falta no sólo la donación de órganos, sino también médicos capacitados para atender las enfermedades y salvar vidas.

Expresó que la capacitación a nuevos profesionales de la medicina sólo es posible si tienen cuerpos humanos, de los que no son reclamados, con los cuales realizar sus prácticas.

Ojala esas ferias de la donación de órganos se realicen en diferentes ciudades de la entidad, comentó.

elinformante

viernes, 23 de septiembre de 2011

Médicos revelan la crítica realidad social

Redacción

En tanto que los tres niveles de Gobierno presentaron en sus informes un País de las Maravillas, las estadísticas del Sector Salud contrastan con esa realidad virtual, pues ahora más gente acude al Hospital General porque carece de dinero para ir a un médico particular y, por otra parte, la delincuencia genera que a las clínicas lleguen personas con heridas que sólo se ven en las guerras.

Esta verdad fue expuesta durante las 17 Jornadas Medicas y el Octavo Encuentro Regional de Médicos Certificados del Noroeste de Sonora, realizadas en un salón local.

La demanda de servicios médicos aumenta día con día por los índices inflacionarios que afectan a la población, “es por ello que debemos de estar preparados”, dijo Sergio Kelly Barraza, director del Hospital General local.

En el evento se trató la realidad de que las clínicas de la Secretaría de Salud Pública (SSP) estatal están saturadas en sus servicios, porque cada vez más gente carece del dinero para atenderse en la medicina privada.

En tanto, Adán Esteban Morales, presidente de la Asociación de Médicos Generales y Médicos Familiares de San Luis A.C., dijo que hoy en día se están viendo traumas que antes sólo se veían en las guerras.

“Hoy tenemos esos traumas severos que se dan en los actos delictivos, es por ello que por vez primera veremos en estas jornadas un taller de urgencias por traumas”, indicó.

Agregó que en esta ciudad no existe un centro hospitalario para atender a las víctimas de esos traumas severos, no se cuenta con una atención especializada ni con los equipos necesarios.

Antes de ello, Esteban Morales pidió a los presentes ponerse de pie para guardar un minuto de silencio por el fallecimiento de Jesús Daniel Gómez Medina y Silverio González Ochoa, médicos que pertenecieron a la Asociación.

DESDE TWITTER

ENVIOS DE LOS USUARIOS 23/09/11:


@Claudia Pavlovich, dirigente del PRI en Sonora, manifestó que seguir trabajando del lado de la gente es lo que llevará a su Partido de vuelta a la Presidencia de la República en 2012.

@Entre el 26 de septiembre, cuando se celebra el Día Nacional de la Donación de Órganos, y el 7 de octubre se realizarán una serie de actividades en Sonora para promover la donación, como un acto de solidaridad humana.

@En Hermosillo, ayer miércoles murió cerebralmente un hombre de 39 años, cuya familia aceptó donar el hígado, que fue partido por la mitad; dos riñones y córneas, lo que salvó la vida a cinco pacientes trasplantados, dos de ellos niños.

@Con la llegada de la temporada alta de cosecha de vegetales en Arizona y California, regresaron las grandes filas de hasta tres horas para cruzar por la Garita San Luis I.

@Muchos de los candidotes que andan para diferentes puestos de elección popular, saben que no puede llegar, pero andan alborotando para obtener dinero o un puesto en las nuevas administraciones.

@El Gobierno del Nuevo Sonora PAN ya no siente lo duro sino lo tupido de una estrategia implementada por los diputados del PRI, Nueva Alianza y Verde, lo malo o bueno es que andan en ese plan y aquél se pone de pechito.

elinformante

miércoles, 21 de septiembre de 2011

Revisarán lodazal en Gobierno Nuevo Sonora

Redacción

Hermosillo, Sonora.- Auditar por lo menos dos partidas de la Cuenta Pública Estatal del 2010 donde se detectaron sobregiros millonarios en el gasto aprobó la Comisión de Vigilancia del Congreso del Estado.

A solicitud de la alianza de los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Nueva Alianza y Verde Ecologista de México (PVEM), dicha comisión aprobó el dictamen que instruye al Instituto Superior de Auditoría y Fiscalización (ISAF) a auditar las partidas relacionadas al mantenimiento y conservación de inmuebles y a la de vestuarios, uniformes y blancos.

De acuerdo al dictamen, las auditorías se realizarán a la Partida 3503 de Mantenimiento y Conservación de Inmuebles donde el Congreso autorizó un ejercicio de 41 millones 725 mil pesos para el 2010, sin embargo, al finalizar el año se ejercieron 105 millones 389 mil pesos, es decir, se sobregiró en 152 por ciento que representan 63 millones 664 mil pesos.

La otra auditoría se realizará a la Partida 2701 de Vestuarios, Uniformes y Blancos en la que el Congreso autorizó un ejercicio de un millón 781 mil 622 pesos para el 2010, pero se ejercieron 311 millones 739 mil 941 pesos, es decir, se sobregiró en un 17 mil 397 por ciento más.

El presidente de la Comisión de Vigilancia del ISAF, Otto Claussen Iberri, explicó que el objetivo de estas auditorías es transparentar el gasto del Estado, principalmente en rubros donde se reportaron gastos extraordinarios a lo presupuestado.

Tras señalar que este dictamen será llevado a la sesión del Pleno Legislativo de este jueves, Claussen Iberri dijo que es obligación del Congreso del Estado aclarar todas las dudas, sobre todo cuando se trata de recursos públicos.

Más mezcla “maistro”

La Comisión de Vigilancia del Congreso del Estado aprobó se audite a la Secretaría de Hacienda estatal, Comisión Estatal del Agua (CEA) y otras dependencias involucradas en la compra de derechos de uso de agua, a fin de verificar que el procedimiento haya sido apegado a la legalidad.

En la reunión encabezada por el presidente de dicha comisión, Otto Claussen Iberri, se aprobó por mayoría el dictamen que instruye al mismo ISAF para que se investigue si este trámite fue legal y en caso de detectarse algún ilícito se proceda conforme Derecho.

Dicha solicitud de auditoría surge a raíz de una denuncia presentada por ejidatarios del Valle del Yaqui y que hicieron suya los diputados Faustino Félix, Raúl Acosta, Antonio Valdez y Bulmaro Pacheco quienes solicitaron se investigue el uso de recursos públicos estatales para la compra de derechos caducos de agua para el acueducto Novillo, según se desprende de un dictamen de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

En la reunión, los diputados Faustino Félix Chávez y Manuel Madero Valencia propusieron que además se incluya en la información los convenios que se hicieron con productores de Huásabas y se documente cuántos metros cúbicos se compraron y el costo por cada uno de ellos, además de los nombres de las personas a las que se les compraron dichos derechos.

Ante la intención de diputados del Partido Acción Nacional (PAN) por hacer ver en este tema un asunto de carácter político-partidista, diputados de la alianza PRI, Nueva Alianza y Verde Ecologista de México coincidieron en que todos quieren agua para Hermosillo, pero en no hay transparencia en la información sobre el acueducto Novillo.

“Hay una gran inconsistencia en lo que dice el PAN, todos estamos de acuerdo en que Hermosillo tenga agua, incluso hemos votado a favor de recursos para este proyecto, pero no hay información sobre el tema del acueducto, no sabemos cuánto va a costar el agua a la gente por ejemplo”, dijo Roberto Ruibal Astiazarán, coordinador de los diputados priistas.

Invitó al PAN a sacar este tema de la arena política y revisarlo desde un enfoque de impacto social, pues nadie está pidiendo parar el proyecto, simplemente que se aclaren dudas para dar certeza legal a lo que se está haciendo.

“El que nada debe nada teme”, dijo el diputado del Verde Ecologista César Marcor, quien se pronunció también a favor de que Hermosillo tenga agua a través del
proyecto con mayor viabilidad.

DESDE TWITTER

ENVIOS DE LOS USUARIOS 21/09/11:


@El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepjf) ordenó al Congreso de Sonora reponer el procedimiento para nombrar a cinco consejeros del Consejo Estatal Electoral (CEE), concretado el 4 de agosto pasado.

@El asunto es que, según los magistrados federales, se incumplió el principio de alternancia de género en esa renovación, pues antes eran tres hombres y dos mujeres y ahora deben ser tres mujeres y dos hombres.

@La Legislatura sonorense manifestó que acatará en tiempo y forma la resolución del también llamado Trife.

@Según una fuente de primer nivel del Comité Estatal del PAN, hasta el momento los candidatos 2012 para San Luis Río Colorado son: Leonardo Guillén alcalde; Everardo López diputado local Distrito I; Alejandro Zepeda en Distrito II, y Enrique Reina por la Diputación federal.

elinformante

martes, 20 de septiembre de 2011

Formalizan auditoría generalizada al Estado

Redacción

Hermosillo, Sonora.- Porque la gravedad de las irregularidades detectadas en la Cuenta Pública del Estado debe ser aclarada, diputados de la alianza de los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Nueva Alianza y Verde Ecologista solicitaron instruir al Instituto Superior de Auditoría y Fiscalización (ISAF) a realizar auditorías a diversas partidas del Gobierno estatal vinculadas al gasto 2010.

El diputado, Otto Claussen Iberri (foto), dio lectura al punto de acuerdo a través del cual los aliancistas, que tienen mayoría de votos, solicitan auditar el programa de vestuarios, uniformes y blancos, así como el sobregiro detectado en el gasto corriente, sobre todo en la partida de Mantenimiento y Conservación de Inmuebles del Estado.

En el primero de los casos que se refiere a vestuarios, uniformes y blancos, explicó, el Congreso del Estado autorizó un ejercicio de un millón 781 mil 622 pesos para el ejercicio del 2010, sin embargo, al cierre del año se gastaron 311 millones 739 mil 941 pesos, es decir, se sobregiró en 17 mil 397.54 por ciento más.

El gasto en Mantenimiento y Conservación de Inmuebles creció 152 por ciento con relación a lo presupuestado para el 2010, es decir, el Congreso autorizó un ejercicio de 41 millones 725 mil pesos, pero se ejercieron 105 millones 389 mil pesos, aseguró el también presidente de la Comisión de Vigilancia del ISAF.

“Es sumamente preocupante el notorio y excesivo incremento del gasto público ejercido, por lo que se hace necesario que este Poder Legislativo realice las acciones que legalmente le competen para esclarecer, conforme a Derecho, lo que sucedió en estos apartados del gasto”, aseveró el representante guaymense.

En la máxima tribuna legislativa de Sonora, Claussen Iberri indicó que el Congreso tiene facultades legales para vigilar el uso legal y el destino del erario público, máxime cuando se establecen señalamientos donde se manifiestan gastos excesivos que no fueron autorizados por el Poder Legislativo.

Además el presidente del Congreso local, Héctor Ulises Cristópulos, aseguró que en los dos primeros años de la Administración del Nuevo Sonora el endeudamiento estatal aumentó en 2 mil millones de pesos.

DESDE TWITTER

ENVIOS DE LOS USUARIOS 20/09/11:


@Este día inició la Campaña de Despistolización Sonora 2011, en la cual las autoridades esperan captar más de 236 armas de fuego tan sólo en San Luis Río Colorado. Termina el 7 de octubre.

@Un reportero llamado Juanito le dijo al General que anda un grupo de sicarios en San Luis, los cuales desean ejecutar a cuatro policías, le dijo del Jessy, uno apodado Don Juan, Mendoza y otro. El General le respondió: “Tienes buena información”.

@El director del Agua anda cada vez más desatado, sus constantes francachelas son más escandalosas, en una fiesta se metió a donde un empresario trataba de defecar, para hablarle de “un perico”, algo que el miembro de la Iniciativa Privada no entendió.

@Los funcionarios estatales y municipales hablan de empleos, que el Ayuntamiento generó 2 mil 500 y el Estado 10 mil más, pero la gente no tiene trabajo y se está muriendo de hambre, ¿dónde está el progreso? #José Paz.

@Esta tarde en la avenida Internacional, cerca de la Aduana, una manifestación porque uno de los vendedores del lugar murió ayer de un infarto. Sucede que una ambulancia de la Cruz Roja y paramédicos estaban a un lado, pero no lo levantaron porque nadie tenía para pagar los 800 pesos del traslado y murió allí tirado.

elinformante

lunes, 19 de septiembre de 2011

Desperdicia Ayuntamiento dinero de seguridad

Redacción

El Municipio de San Luis Río Colorado fue obligado a regresar 1 millón 530 mil 248 pesos a la Federación, correspondientes al Subsidio para la Seguridad Pública en los Municipios (Subsemun), en momentos en que hay carencias en la Policía local.

De acuerdo con un informe del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (Sesnsp), los recursos son de la segunda y tercera dotaciones 2010 de ese programa subsidiario.

Del ejercicio fiscal del año pasado fueron devueltos a la Tesorería federal un total de 127 millones 548 mil 58.48 pesos por 106 municipios de todo el País. En Sonora, los otros ayuntamientos que regresaron dinero son Hermosillo y Huatabampo.

El documento indica que los motivos principales por los que los municipios no ejercen los recursos son por no realizar los procesos de licitación y adquisiciones en tiempo, y esperar hasta el mes de octubre para ejercer el dinero.

Además por no presentar las reprogramaciones de recursos en tiempo para su autorización; realizar una mala o nula planeación de los proyectos de inversión y porque algunos ayuntamientos pretenden manejar los recursos de manera discrecional para generar intereses financieros.

Espiridión Rojo Rosas, regidor priista sanluisino, comentó en una plática ajena a esta información pero con tema relacionado, que los índices delictivos en esta frontera han disminuido, pero se necesita contratar a 100 policías más y la compra de 100 patrullas.

Algunas de esas carencias se pudieron solventar con los recursos del Subsemun que se perdieron. En el Ayuntamiento andaban muy ocupados este lunes y no atendieron nuestro telefonema.

DESDE TWITTER

ENVIOS DE LOS USUARIOS 19/09/11:

@Productores agrícolas sanluisinos desean que el Gobierno de Sonora intervenga ante la Federación para que termine el trato discriminatorio de que son objeto en el Distrito de Riego 14 Río Colorado.

@Sucede que a raíz de los temblores de abril de 2010 que destruyó canales de riego agrícola en Mexicali, pues el agua no se utiliza en muchas parcelas y se incorporó a un banco de agua, pero no se la quieren entregar a los productores sanluisinos sino sólo a los bajacalifornianos.

@Enrique Peña Nieto, ex gobernador del Estado de México, dijo esta noche en una televisora que va con todo por la Presidencia de la República.

@Una solicitud de auditoría al rubro de vestuarios, uniformes y blancos, el gasto en mantenimiento y conservación de bienes del Gobierno del Estado, se analizará en la sesión legislativa de este martes, informó el presidente del Congreso local, Ulises Cristópulos.

@Con una inversión de 25 millones de pesos fue inaugurada la Universidad Tecnológica de San Luis, con la presencia de funcionarios de los tres niveles de Gobierno, durante la visita del Gobernador.

@El gasoducto que ahora dicen que sí se construirá de Los Algodones, Baja California hasta esta frontera, es que ese proyecto lo han anunciado como unas dos o tres veces cada quinquenio desde por lo menos 1993. Esperamos sea realidad.

@También con la presencia de los tres niveles de Gobierno fue inaugurada la nueva oficina del Consejo para la Promoción Económica de San Luis (Copresan), que esperamos ya se ponga a trabajar.

elinformante

Sigue trabajo Municipio tras dos años

Redacción

Tras los dos primeros años del 25 Ayuntamiento priista, ahora continúa el trabajo, pues recursos federales por 18 millones de pesos llegarán a las arcas municipales para ser aplicados en construcción y rehabilitación de unidades deportivas.

Filiberto Quintero López, director de Obras y Servicios Públicos Municipales, dijo que recientemente acudió a la ciudad de México para presentar ante la Comisión Nacional del Deporte (Conade) los proyectos ejecutivos del rubro.

Entre los proyectos se contempla la creación del parque Nuevo San Luis, que estará situado en la colonia México, explicó, así como la rehabilitación del campo de futbol “Tingolo” Velázquez y la construcción de un gimnasio que operará en el Bosque de la Ciudad Número 2.

Indicó que el programa de mejoramiento a la infraestructura deportiva se ampliará a los poblados Golfo de Santa Clara y Luis B. Sánchez, donde se realizará acciones que impactarán favorablemente el progreso de dichas jurisdicciones.

Destacó que la partida por 18 millones de pesos se logró gracias a las gestiones del Gobierno Municipal ante la Conade, respaldadas por los diputados federales, Leonardo Guillén y Marcos Pérez.

“Para que le vaya bien a San Luis, es necesario ejercer un Gobierno de responsabilidad, mancomunando esfuerzos, esa es una de las principales encomiendas y en ese tenor nos hemos conducido quienes formamos parte del equipo”, comentó el funcionario.

elinformante

sábado, 17 de septiembre de 2011

Gobierno de Sonora: Gastalón y con menos obras

Redacción

Hermosillo, Sonora.- Un Gobierno que gasta más y hace menos es lo que se detectó en la Cuenta Pública Estatal 2010 donde además del desproporcionado sobregasto de casi mil millones de pesos, quedaron en evidencia anomalías graves como la creación de 70 nuevas plazas de funcionarios de confianza, facturas falsas y erogaciones sin comprobar, entre muchas otras.

Durante el análisis de la Cuenta Pública del Estado, se cuestionó el hecho de que el Instituto Superior de Auditoría y Fiscalización (ISAF) no haya considerado como graves algunas anomalías detectadas en el documento y que podrían derivar en el afincamiento de responsabilidades administrativas y penales.

Ante ello, en la sesión extraordinaria convocada para atender este punto, diputados aliancistas de los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Nueva Alianza y Verde Ecologista de México (PVEM) aseguraron que la discusión del Gasto Estatal del 2010 no se agota en el Pleno, sino que profundizarán en el análisis de los mismos, citando incluso a comparecer a funcionarios públicos para que aclaren las dudas y anomalías no solventadas.

El coordinador de los diputados del PRI, Roberto Ruibal Astiazarán, explicó que en la Cuenta Pública del Estado se hicieron mil 579 observaciones y aunque ISAF informó que solo 511 no fueron solventadas, es necesario analizar la gravedad de éstas y de otras que no fueron aclaradas debidamente.

Entre las anomalías detectadas se encuentran el sobregiro de 964 millones de pesos en rubros no prioritarios como asesoría y capacitación, renta de carros, pago de teléfonos, gastos ceremoniales, viáticos, ayudas diversas, difusión e imagen y de consultoría entre otros.

Los diputados priistas Flor Ayala y Bulmaro Pacheco coincidieron en que es necesario fortalecer al órgano de fiscalización como el ISAF para darle facultades sancionadoras porque no es posible que se detecten anomalías tan serias y no pase nada.

DESDE TWITTER

ENVIOS DE LOS USUARIOS 17/09/11:


@En la oficina de la dirigencia municipal del PRI en San Luis colocaron una foto del diputado Antonio Ramírez, pues Ángel Donjuan manifestó que no se ha parado por allí y es la única forma en que lo pueden ver.

@Lo mismo sucede con el otro diputado priista por San Luis y Peñasco, Gerardo Figueroa, a quien la última vez que lo vieron fue cuando acudió a pedirles el voto.

@Los informes de Desgobierno pasaron inadvertidos para mayoría de la gente, la cual está preocupada por el alimento, la sobrevivencia diaria y lo que digan los políticos queda como en séptimo u octavo lugar, si es que está contemplado en el pensamiento de la gente.

@Carlos Corral, conocido abogado sanluisino, se encuentra arriba de todas las encuestas por el PAN, para ser candidato a la Diputación Local en el Distrito I, que podríamos llamar San Luis Urbano.

@En este caso, los otros mencionados como Everardo creo que es López, actual director del Deporte o la Juventud del Estado o algo así, carecen del arraigo y de hecho creo que no tiene ni estudios universitarios.

@La profesora Petra Santos, sempiterna candidata del PRD a la Alcaldía, se ve cansada en las fotos, posiblemente debido a que los años no pasan en vano. Cuando fue diputada federal comentan que gastó 2.5 millones en tratamientos estéticos y se veía muy joven.

elinformante

miércoles, 14 de septiembre de 2011

Denuncian a Estado por abuso de autoridad

Redacción

Ciudad de México, D.F.- Los diputados federales priistas por Sonora solicitaron al presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Raúl Plascencia Villanueva, que atraiga el caso de la queja interpuesta por Gisela Peraza, trabajadora en la Casa de Gobierno, contra el Gobierno estatal.

Las autoridades sonorenses acusan a Peraza Villa de robar más de medio millón de pesos en efectivo al gobernador Guillermo Padrés Elías, suma que estaba supuestamente guardada en una caja vacía de computadora localizada en la alcoba principal de la Casa de Gobierno. Luego del desfalco que se le señala, Peraza Villa asevera maltratos con golpes e insultos en instalaciones de la Policía Estatal Investigadora (PEI).

El ombudsman recibió de mano de los diputados sonorenses la petición para que de acuerdo al marco normativo que rige a la CNDH se ejerza la facultad de atracción prevista en la ley y en el reglamento que rigen al organismo.

“Se teme la falta de actividad procesal de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Sonora luego de que ese organismo no emitiera ninguna recomendación a más de cinco meses de que fuera presentada la queja”, establece el requerimiento.

“En un período de 24 semanas, la Comisión Estatal de Derechos Humanos no ha hecho la recomendación correspondiente y se teme que no haya realizado los actos inherentes a la investigación de los hechos constitutivos de violaciones a los derechos humanos de la empleada de la Casa de Gobierno”, describe.

“Se trata de que la Comisión Nacional ejerza la facultad de atracción y conozca de la denuncia presentada por Gisela Peraza Villa en cuanto a que personal adscrito a la residencia oficial del Gobernador la privara de su libertad sin que intervinieran autoridades jurisdiccionales, acusándola de robar más de medio millón de pesos”, señalaron los legisladores.

En la misiva que entregaron al presidente de la CNDH se requiere la atracción de la queja presentada el 18 de marzo pasado ante la Comisión Estatal por la posible comisión de violación de los derechos humanos en contra de Peraza Villa por personal adscrito a la Casa de Gobierno del Estado de Sonora.

Los legisladores entregaron copia simple de la denuncia y requirieron: “Indicar sobre el resultado de la actuación consistente en la solicitud de atracción de la queja presentada ante la Comisión Estatal de los Derechos Humanos”.

La petición está suscrita por todos los diputados del PRI por Sonora en San Lázaro: Miguel Pompa Corella, Manuel Ignacio Acosta, Rogelio Díaz Brown, Onésimo Mariscales Delgadillo, Alberto Cano Vélez, Ernesto de Lucas Hopkins y José Luis Marcos León Perea.

(En la gráfica el diputado José Luis Marcos León Perea, coordinador de los diputados federales del PRI por Sonora; el doctor Raúl Plascencia Villanueva, presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, el diputado Miguel Ernesto Pompa Corella, quien hace entrega de la petición de atracción y el diputado Onésimo Mariscales Delgadillo).

NOTA.- A esta información pocos medios informativos de Hermosillo le dieron cobertura.

elinformante

martes, 13 de septiembre de 2011

Aclaran cuantioso robo a mercado Welton

Redacción

Tres individuos fueron arrestados este martes, por policías municipales, como presuntos responsables del robo perpetrado de noche en la bodega de abarrotes de mayoreo de la Frutería Welton ubicada en la avenida Sonora entre las calles 7 y 8, consistente en 150 mil pesos en cigarrillos.

El reporte fue recibido a las 06:00 horas, cuando la encargada del comercio llego y vio una de las cortinas de acero abierta con los candados violentados, al entrar notó que dentro de una jaula de metal donde guardan los cigarros faltaban varias cajas y encontrando las cámaras de vigilancia volteadas para otro ángulo donde no captaran el robo. Proporcionando la encargada datos del encargado de manipular las cámaras.

Solicitando los agentes la presencia de personal de Laboratorio para hacer el levantamiento de evidencias y huellas de los posibles responsables, encontrando herramienta tirada consistente en una hacha de metal chica, unas pinzas para cortar candados, una navaja de un filo para abrir cajas a un costado de unos alambres que fueron cortados de las alarmas de seguridad.

El personal señaló al de nombre Alonso que se comportó raro el día lunes antes de cerrar la bodega. Encontrando dentro de un bote de basura una caja completa con 60 paquetes de cigarros. Trasladándose los agentes al domicilio del callejón Tamaulipas entre las calles 16 y 17 donde vive el de nombre Alonso Bustillos quien trabaja como descargador.

Siendo localizado, quien mencionó a los agentes que se quedó escondido en la noche dentro de la bodega para poder robar y que a las cinco de la mañana cortó los candados con ayuda del encargado de la Seguridad de nombre José Pedro Piña, de 46 años de edad, asegurándole en el lugar más de 180 paquetes conteniendo 10 cajetillas cada uno.

El encargado de la Seguridad aceptó ser cómplice del de nombre Alonso y se iban a repartir las ganancias de la venta de la mercancía robada en total de mas de 14 cajas de cigarros con un precio al público de más de 150 mil pesos, quedando detenidos ambos en la Jefatura Central, donde esperarán su presentación a la Agencia Correspondiente del Ministerio Publico.

DESDE TWITTER

ENVIOS DE LOS USUARIOS 13/09/11:

@Al Gobierno del PAN Nuevo Sonora le esperan graves problemas legales cuando gane el PRI la Presidencia de la República en julio de 2012, debido a las violaciones reiteradas a la ley por el asunto del acueducto Independencia.

@Miguel Ángel Haro, ex candidato a gobernador por el PT en 2009, dice que Petra Santos puede disputarle la candidatura de las izquierdas al Senado por Sonora en la próxima elección.

@Decenas de miles de usuarios de Sonora se han sumado con su firma al manifiesto por tarifas eléctricas justas que encabezan diputados federales del PRI, como Ernesto “El Pato” de Lucas.

@David Palafox, dirigente del PRI en Hermosillo, exhibió la calificación negativa dada a Sonora por la calificadora internacional Standar & Poor, por lo que desmintió los número alegres ofrecidos por funcionarios del Nuevo Sonora, entre ellos el secretario de Hacienda, Alejandro López.

@Policías estatales detuvieron en esta frontera a Pedro Ríos, de 68 años, quien el 24 de junio pasado mató a balazos en Sinaloa a un sujeto e hirió a otro, tras reclamarles porque habían robado en su domicilio.

elinformante

lunes, 12 de septiembre de 2011

Prevén actos de terrorismo en la región

Redacción

Treinta y ocho bomberos rojos y verdes de esta ciudad, participaron en el curso “Respuesta a atentados terroristas”, muy importante ante la cercanía con Estados Unidos, que se realizó la semana anterior en Tecate, Baja California.

La instrucción fue organizada por la Asociación de Bomberos de Baja California y contó con la asistencia de “traga-humos” de la ciudad sede, Mexicali, Tijuana, Ensenada y Rosarito.

La Unidad Municipal de Protección Civil (UMPC) mencionó que los participantes sanluisinos quedaron exentos de la cuota por participación de 20 dólares por elemento, además que se financiaron sus gastos por alimentación y el suministro de combustible de seis vehículos.

El curso fue impartido por el instructor de San Diego, California, Marcos Olmos, y lo participantes aprendieron a identificar situaciones de riesgo por la posible presencia de artefactos explosivos o sustancias químicas.

Además, obtuvieron conocimientos acerca de la forma en que se debe atender una emergencia cuando se confirma la existencia del problema, añadió, como es el acordonamiento de lugar, evacuación de personas, llamado a Servicios Especializados y todo lo que se requiere para atender una emergencia.

DESDE TWITTER

ENVIOS DE LOS USUARIOS 12/09/11:

@Policías municipales detuvieron en la calle Cuauhtémoc, a Daría Álvarez Magaña, de 46 años, originaria de Guadalajara, por defraudar a migrantes con miles de pesos bajo la promesa de entregarles documentos migratorios de Estados Unidos.

@La Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que los mantos acuíferos subterráneos del Noroeste de Sonora presentan una recuperación, según los estudios técnicos de 2010.

@El titular del Organismo de Cuenca Noroeste de Conagua, Florencio Díaz Armenta, mencionó que en base a esos estudios técnicos, que se realizan cada tres años, la dependencia autorizará más volúmenes de agua para el desarrollo económico de este municipio.

@Ha causado revuelo a nivel estatal que el senador del PAN, Javier Castelo, critique la voracidad del Gobierno del Nuevo Sonora, panista también, en cuanto a querer despojar del agua a los habitantes de Ciudad Obregón con el acueducto Independencia.

@La Unidad local dl Centro de Estudios Superiores de Sonora (Cesues) y la Comisión de Desarrollo Sustentable del Estado (Cedes) capacitarán a auditores ambientales, quienes saldrán de empresas locales.

@El Organismo de Agua (Oomapas) continúa como patito feo del 25 Ayuntamiento del PRI, pues desde siempre el agua es mala, con baja presión y si la dejas en una cubeta por varias horas se agusana, en referencia al mal olor.

elinformante

domingo, 11 de septiembre de 2011

Razzia federal en San Luis: 16 indiciados

Redacción

La Procuraduría General de la República (PGR) inició la averiguación previa 514/2011 contra Wendy Janeth Amador Verdugo y Ulises Toledo Sarabia por la presunta comisión de un delito contra la salud, luego de ser sorprendidos en posesión de drogas en San Luis Río Colorado.

Derivado de una denuncia ciudadana donde se reportaba que dentro de un vehículo en la vía pública se vendía droga, personal del Ministerio Público Federal (MPF) y elementos de la Policía Federal Ministerial (PFM) acudieron a la avenida Nayarit entre las calles 17 y 18, en la colonia Jalisco.

En el lugar detuvieron para su revisión un pick up, marca Nissan, color gris, modelo 1978, en el que se encontraban Amador Verdugo y Toledo Sarabia, quienes traían seis envoltorios con tres gramos 200 miligramos de metanfetamina, seis más con 41 gramos 500 miligramos de marihuana, ambos ocultos debajo del asiento.

En otra acción, se inició la indagatoria 515/2011 contra Abraham Francisco Dimas Valdez, por su presunta responsabilidad en el mismo delito.

Durante recorridos de vigilancia, esas mismas instancias y policías municipales, detuvieron en la avenida Zacatecas y calle 24, de la colonia Jalisco, al indiciado con catorce envoltorios con dos gramos 600 miligramos de metanfetamina, una bolsa conteniendo 900 gramos de marihuana y 400 pesos.

Posteriormente, los efectivos policiacos se dirigieron a la avenida Ley de Alfabetización y calle 20, colonia Mezquite, donde inspeccionaron un carro tipo sedán, marca Honda Cívic, logrando la detención de Adalberto Ramos Félix o Adalberto Ramos Machado, Daniel Antonio Ramos Tirado, Martín Guadalupe Gutiérrez Ramos, Víctor Hugo González Castro y Yovany Valenzuela Maldonado, por encontrarlos en posesión de lo siguiente: Un envoltorio con 300 gramos de marihuana, tres pistolas, cuatro cargadores y 98 cartuchos de diferentes calibres.

Por lo que se radicó la indagatoria 516/2011, contra los indiciados por su presunta responsabilidad en el delito de violación a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos y contra la salud.

Contra la piratería

Además, personal de la PGR aseguró 15 mil 631 piezas apócrifas, así como equipo para la reproducción y distribución de discos y videos "pirata" en San Luis Río Colorado.

Dentro de las acciones del Subcomité Interinstitucional para la Atención y Prevención de los Derechos de Propiedad Intelectual e Industrial, personal del MPF, elementos de la PFM y municipales, realizaron operativos disuasivos en esta ciudad.

Como resultado de dicha acción implementada, se inició la averiguación previa 513/2011 contra Jesús Armando Cabrera, Ángel Daniel Murillo Madrigal, Arturo Garduño Guerrero, Aurora Janeth Sandoval Siqueiros, Loreto Carrasco Zazueta, Benjamín Quiroz Catalán, Juan José Valdez García y Marcos Edgardo Dorado De Haro, por el delito de violación a la Ley Federal de Derechos de Autor.

Los aseguramientos se efectuaron en las colonias Jalisco, 10 de Abril, Comercial, Altar, Burócrata y México, y consistieron en el siguiente material apócrifo:

Un total de 4 mil 303 discos compactos de audio, 3 mil 510 discos compactos de video, 7 mil 818 portadillas, además de tres aparatos DVD, dos monitores, una computadora, una televisión, cuatro impresoras, cuatro quemadores, cinco discos duros y dos amplificadores.

Agregó que fueron asegurados dos modulares, un multifuncional, un catálogo con carátulas de música y película, siete bocinas, una grabadora, cuatro auto estéreos, un acumulador, dos celulares, un cargador de batería, un Game Cube, tres teclados, una guillotina, cuatro envases de tinta, 3 mil 320 pesos y 107 dólares americanos.

elinformante

Sacan más "lodo" de cuentas estatales

Redacción

Hermosillo, Sonora.- Conforme avanza el análisis de la Cuenta Pública Estatal surgen más irregularidades que deben ser aclaradas y solventadas, afirmó el diputado Bulmaro Pacheco Moreno, al señalar que tan sólo en los rubros Imagen y Gastos Ceremoniales --habiendo tantas necesidades sociales-- el Gobierno del Estado erogó casi 150 millones de pesos más de lo presupuestado para el 2010.

El diputado priista (foto) indicó que conforme se profundiza en el análisis del documento surgen más anomalías y es por ello que se hace necesaria la presencia de por lo menos tres funcionarios estatales ante la Comisión de Vigilancia para que aclaren el desaseo y los excesos que se detectan en el gasto del año pasado.

Indicó que de momento se evalúa la comparecencia del titular de Hacienda, Alejandro López Caballero; el de Infraestructura Urbana, José Inés Palafox Núñez y Cipriano Palafox, director de Infraestructura Educativa, que son algunos de los rubros donde más dudas y observaciones existen.

Señaló que además del sobregiro de casi mil millones de pesos detectados en gasto corriente en aspectos como el uso de celulares, viáticos, y demás gastos superfluos, se han detectado otras serias anomalías que deben aclararse.

Pacheco Moreno refirió el caso del área de Imagen donde de un presupuesto de 73 millones de pesos proyectados originalmente para el 2010, se gastaron más de 180 millones, es decir, un 150% más de lo presupuestado que son alrededor de 110 millones de pesos.

En Gastos Ceremoniales andan por el mismo rumbo, dijo, pues se estima gastaron más de 40 millones de pesos, lo que evidencia que en los rubros no prioritarios este Gobierno se está excediendo, cuando pudiera bien “apretar el cinturón” en áreas no prioritarias para los sonorenses y destinarlos al combate a la pobreza en el Sur del estado, la región más castigada en ese rubro.

Bulmaro Pacheco puntualizó que con transparencia se estará informando a los sonorenses de la forma en que el Gobierno está ejerciendo los recursos públicos y donde haya necesidad de fincar responsabilidades así se hará.

NOTA.- Esta información fue publicada por muy pocos medios de la capital Hermosillo y de Sonora.

elinformante

sábado, 10 de septiembre de 2011

Anciana: Nueva víctima de carretera mortal

Redacción

Una mujer de 60 años de edad perdió la vida al chocar el vehículo en el que viajaba, a las 03:30 horas de este sábado en la carretera San Luis Río Colorado-Sonoyta, en el kilómetro 15, a la altura de la revisión militar Cucapá.

Se trata de quien en vida respondía al nombre de María Concepción Sánchez Medina, originaria de Navojoa, informó la Policía Estatal Investigadora (PEI).

La víctima abordaba una vagoneta marca Chevrolet, línea Tahoe, color verde, con matrícula de Baja California, que era conducida por Ramón Quintana Sandoval, de 64 años.

Dicho vehículo circulaba por la carretera antes mencionada de Oriente a Poniente, impactándose sobre el carril izquierdo contra una caja de tractocamión que se encontraba estacionada sobre la rúa, haciendo fila para su revisión en dicho puesto militar.

Falleciendo en el lugar de los hechos la víctima, mientras que el conductor del vehículo fue trasladado al Hospital del Seguro Social con excoriaciones y contusiones en diferentes partes de su cuerpo, lesiones que tardan menos de quince días en sanar.

DESDE TWITTER

ENVIOS DE LOS USUARIOS 10/09/11:


@En los mini-informes que el alcalde Manuel Baldenebro realiza en los barrios, como el del viernes en la avenida Chihuahua y calle 35, hay entregas de despensas, pues cómo no van a garantizar la asistencia.

@Soy una mujer que habla de frente, de manera clara y directa, advierte la dirigente del PRI en Sonora, Claudia Pavlovich, ante ataques‏ de líderes panistas de que ella debe responder porque dicen que caciques priistas de Ciudad Obregón están detrás del movimiento en defensa del agua.

@Dicha afirmación es falsa porque muchos panistas participan en la lucha contra el acueducto Independencia, con el cual el Gobierno del Nuevo Sonora está empecinado en despojar del vital líquido al Sur del estado.

@Entre otros panistas que rechazan las acciones del Gobierno estatal y apoyan la postura de NO AL NOVILLO, se encuentran el senador Javier Castelo Parada, Carlos Amaya Rivera, el diputado Jesús Félix Holguín, Adalberto Rosas, Sóstenes Valenzuela y muchos más.

@Las maquiladoras se siguen fugando de San Luis y aunque se trata de un problema con causas internacionales, también es necesario observar que el 25 Ayuntamiento no tiene la capacidad para retener las inversiones.

@Mencionamos al Gobierno local en el tema de las inversiones, porque el Estado del Nuevo Sonora (?) desde siempre está dedicado a bloquear el desarrollo de los sanluisinos.

elinformante

viernes, 9 de septiembre de 2011

Critica senador panista a Nuevo Sonora

Redacción

El senador del Partido Acción Nacional (PAN) por Sonora, Javier Castelo Parada, envió una carta a la opinión pública sobre la actuación del Gobierno del Nuevo Sonora en cuanto al acueducto Independencia, que a continuación reproducimos:

Lamentable la situación que se vive en Sonora ante la indiferencia y la sinrazón de funcionarios del Gobierno del Estado, los cuales sin medir consecuencias, han hecho caso omiso una y otra vez a los mandatos del Poder Judicial Federal, en el tema de la construcción del acueducto Independencia.

Siempre será preocupante el que cualquier autoridad ignore un mandato judicial, sobre todo con la historia de autoritarismo con la que contamos en nuestro Estado y País.

Es lamentable además que, una integrante del Poder Judicial Federal, como lo es la Jueza competente en el juicio entre las partes en conflicto, haya recibido amenazas de muerte sólo por hacer su trabajo, y no sólo contra ella, sino además contra sus familiares, amenazas dignas de cualquier grupo delincuencial, echando así por la borda los esfuerzos del Gobierno federal para erradicar, no sólo a dichos grupos, sino también a sus prácticas.

Más que reprobable la manipulación de la información y la situación que se está viviendo, donde más que buscar la solución al conflicto, pareciera que la intención es agravar la situación en la comunidad de Vícam. Quiero aprovechar para hacer un llamado al presidente del PAN en el estado, mi Partido, para dejar de lado las acciones que tensan aún más el ambiente, y poner en práctica todas las herramientas a su alcance para ser parte de la solución y no del problema.

Debe quedar claro que los responsables de cuidar el orden y la integridad de los ciudadanos en cualquier manifestación, siempre serán las autoridades, municipales y estatales, incluyendo la de aquellos que protestan de una manera legítima contra una acción de Gobierno, en la defensa de lo que a su parecer es correcto, justo, legal y ésta no debe ser la excepción.

Conmino a los responsables de la política interna en el Estado a que ejerzan su responsabilidad; no se debe dejar un conflicto tan importante en manos de gente sin preparación, sin la sensibilidad ni la experiencia necesarias para tratar un asunto tan importante para el presente y futuro de nuestro querido Sonora, exijo que atiendan sus obligaciones con integridad, dignidad profesionalismo, siempre respetando la Ley, así lo demandan los sonorenses, así lo requiere el presente.

Por las obligaciones propias del cargo que ostento, me encuentro en este momento fuera del País, atendiendo la agenda del Parlamento Latinoamericano, del que formo parte, pero no quería dejar pasar la oportunidad de hacer el mismo llamado que he realizado desde el inicio de este conflicto, el de convocar a las partes al diálogo, al respeto a las leyes, pero ante todo a la coherencia, a la verdad y a la búsqueda del bienestar de todo el Estado.

Atentamente

Javier Castelo Parada

Senador por Sonora

elinformante

Discriminan a sanluisinos durante apagón

Por Juan José Razzo

El apagón de seis horas registrado la víspera en esta frontera y Baja California se debió a que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) decidió enviar todo el fluido en auxilio al vecino y prioritario estado de California, dejando desamparados a usuarios del lado mexicano.

Un funcionario federal que pidió el anonimato, comentó que esa es una medida normal y programada en caso de registrarse contingencias como la de ayer, pero que en esta ocasión fue extraordinaria.

Una vez ocurrido el corte de energía, lo prioritario fue y es restablecer el servicio en territorio californiano, enseguida Arizona y al final México, expuso.

De acuerdo con la compañía privada San Diego Gas & Electric (SDGE), el apagón afectó a 5 millones de personas en California, Baja California y Sonora, no ocurría algo similar desde 1971 y se plantea que es el mayor incidente de este tipo en la historia mundial.

También se informó que la interrupción eléctrica se debió a errores humanos cuando personal realizaba labores de mantenimiento en líneas de distribución en California y Arizona.

A 45 grados centígrados

Los 178 mil habitantes de este municipio sufrieron temperaturas de 45 grados centígrados a la intemperie, por el apagón iniciado la víspera en California y que se extendió hasta esta región de Sonora.

Fue convocado de emergencia el Comité Municipal de Seguridad para tomar medidas que aliviaran la situación de los pobladores. Se habilitaron albergues donde se proporcionó agua potable a las personas que solicitaron apoyo, entre quienes también cundieron las compras de pánico.

Por la falta de energía eléctrica los habitantes de esta ciudad y las comunidades rurales no pudieron encender los aparatos de aire acondicionado, en tanto se registró una temperatura máxima de 45 grados.

De acuerdo con el Comité Municipal de Seguridad no se reportaron mayores afectaciones en la población, por lo que se decretó el saldo blanco tras la contingencia que originó también la suspensión de clases.

El fluido eléctrico y el abasto de agua potable en la red se interrumpieron alrededor de las 15:20 horas, en el periodo de mayor calor, y se restablecieron a las 22:30 horas.

La situación generó compras de pánico principalmente de agua embotellada, alimentos enlatados, lámparas de mano, baterías y combustible.

Una vez que regresó el servicio eléctrico, la vida en esta frontera y sus comunidades rurales volvió a la normalidad.

elinformante

miércoles, 7 de septiembre de 2011

Quieren poner alumnos a leer a "fuerzas"

Por Juan José Razzo

Bibliotecarios y profesores de esta frontera analizaron acciones para aumentar el nivel de lectura entre niños y jóvenes, incluso con medidas como implementarla de manera obligatoria.

Ignacio Moncada Romero, director de la Editorial del Instituto Sonorense de Cultura (ISC), encabezó en un salón la Sexta Reunión Regional de Evaluación de la Promoción de la Lectura. Maestros y demás personal relacionado con el tema, coinciden en la importancia de que las nuevas generaciones lean más, como una forma de desarrollo integral.

Durante la reunión, la supervisora de la Zona 8 de Escuelas Secundarias Técnicas, Carmen de la Rosa Morales, propuso imponer de manera obligatoria la lectura de libros en cada materia.

Asumió sobre los beneficios que puede generar al estudiante esa actividad, además de que aunque sea impuesta, “siempre queda algo de la lectura de un libro”.

Hubo polémica sobre esta medida entre los casi 100 asistentes, pero se estableció que es un hecho que los mexicanos y sonorenses leen en promedio medio libro por año, pues usan más el Internet.

Eva Hinojos, bibliotecaria del plantel local del Colegio de Bachilleres (Cobach), consideró que imponer a niños y jóvenes el leer libros no les originará el hábito y el gusto.

“Nos faltan métodos para motivar a los alumnos. Si les imponemos la lectura en cierta clase, cuando se termine la obligación la dejan. Pero si cada maestro motiva a los niños y jóvenes, algo podemos lograr”, dijo.

El coordinador pedagógico de la Zona Escolar 24 de Primarias, Carlos Bohon León, mencionó que la promoción de la lectura tiene menos apoyos que los deportes en las escuelas.

Los presentes asumieron el compromiso de trabajar en el tema en sus respectivos lugares de trabajo y realizar reuniones mensuales para ver los avances.

DESDE TWITTER

ENVIOS DE LOS USUARIOS 07/09/11:


@El diputado local del PRI por San Luis y Peñasco, Gerardo Figueroa, criticó la renuencia de sus colegas panistas a aceptar el nombramiento de un contralor ciudadano, lo que habla de que rechazan la transparencia en las finanzas estatales.

@Sobre la carretera federal 15 México-Nogales, cerca de Ciudad Obregón, cientos de ciudadanos y yaquis mantienen bloqueos en la carretera en protesta porque el Gobierno de Sonora quiere despojarlos del agua, con el Proyecto Sonora Sí.

@Sobre el asunto, la dirigente del PRI en Sonora, Claudia Pavlovich, pidió al Gobierno estatal no partidizar el tema del agua y anteponer el diálogo para no generar más encono.

@El Instituto Superior de Auditoría y Fiscalización (ISAF) presentará un informe cada mes sobre el sobregiro de 970 millones de pesos del Gobierno de Sonora, los funcionarios responsables y las demás irregularidades que surjan en nuevas revisiones.

@Policías estatales arrestaron a Juan Carlos López “El Monstruo”, de 39 años, por asesinar a marrazos a Pedro Patiño, de 53, quien era su patrón llantero y que apareció encobijado en un canal del ejido Independencia el 31 de agosto. La víctima vivía en Escalonias y 9 de esta ciudad.

@Si desea ver imágenes locales, vaya a la Barra de Video a la derecha de este Blog, espere que se manifiesten las tomas sanluisinas si es que no lo están y luego dé click en ellas.

elinformante

martes, 6 de septiembre de 2011

Sobregiro de 970 mdp en Nuevo Sonora

Redacción

Hermosillo, Sonora.- Un sobregiro de más de 970 millones en el rubro de gasto corriente detectó el Instituto Superior de Auditoría y Fiscalización (ISAF) en la Cuenta Pública Estatal del 2010 del Gobierno del PAN o Nuevo Sonora.

El diputado Manuel Madero Valencia (foto), integrante de la Comisión de Vigilancia del Congreso del Estado, agregó que frente a esta grave anomalía seguirán revisando a fondo el gasto del Estado del año pasado.

Resaltó la importancia de que funcionarios públicos de la Administración estatal acudan ante los legisladores integrantes de esa comisión para que aclaren las dudas generadas por las finanzas públicas del ejercicio anterior.

Indicó que el documento entregado por el ISAF es revisado de forma minuciosa, ya que se han detectado serias irregularidades que requieren de mayor información por parte del Ejecutivo estatal para tratar de aclararlas.

Madero Valencia sostuvo que de inicio se encontró este grave sobregiro en el gasto corriente, sin embargo, falta profundizar en otros rubros como gastos en obra pública y algunos programas sociales donde también se han encontrado inconsistencias.

Indicó que las comparecencias de los funcionarios públicos permitirán despejar dudas sobre dichas anomalías, por lo que seguramente la Comisión de Vigilancia hará la invitación correspondiente.

El legislador aliancista indicó que la única motivación de los diputados es procurar que se transparente el uso de los recursos públicos a los sonorenses.

En ese sentido, señaló que la revisión de las cuentas públicas no acabará con la revisión en el Pleno legislativo, sino que la Comisión de Vigilancia habrá de dar puntual seguimiento para que se deslinden responsabilidades donde sea necesario.

elinformante

Detectan serias anomalías en cuenta estatal

Redacción

Hermosillo, Sonora.- Serias inconsistencias administrativas en el control interno y los libros contables han sido detectadas en la cuenta pública del Estado, lo que amerita la presencia de funcionarios públicos para que las aclaren, dijo Roberto Ruibal Astiazarán.

El coordinador de los diputados priistas en el Congreso del Estado (foto) indicó que en el análisis que se lleva hasta el momento de este documento, se han estado observando irregularidades que ameritan más información y mayor investigación.

Derivado de ello, expuso Ruibal Astiazarán es que se evalúa citar a comparecer a varios funcionarios estatales para que expliquen puntos importantes del gasto estatal y aclaren dudas sobre graves inconsistencias en diversos rubros.

Indicó que es el mismo caso para las cuentas públicas municipales donde también se han hecho observaciones y se podría citar a algunos presidentes municipales para que aclaren lo que corresponda al gasto de sus municipios.

El diputado integrante de la Comisión de Vigilancia dijo que se trabaja con responsabilidad y objetividad en el análisis de las cuentas públicas, pues el único objetivo es que se rinda cuentas claras a los sonorenses.

Ruibal Astiazarán puntualizó que la revisión se concentra en verificar si la administración del presupuesto público se apegó a los lineamientos normativos en materia de contabilidad gubernamental, financiera y obra pública.

Por su parte, el presidente de la Mesa Directiva del Congreso local, Marco Antonio Ramírez Wakamatzu, manifestó que si hay irregularidades, todo no debe terminar en dictaminarlas en el Pleno, sino que deben fincarse responsabilidades ante las instancias correspondientes.

elinformante

lunes, 5 de septiembre de 2011

Es Peña Nieto orgullo para priistas

Redacción

Siendo testigo del VI Informe de Gobierno del gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto, el legislador federal por Sonora, Ernesto “El Pato” de Lucas, calificó la gestión del Mandatario como un orgullo para los priistas del País.

“Los resultados obtenidos en la Administración 2005-2011 bajo un modelo eficiente y cercano a la gente, son dignos de reconocerse y admirarse por la clase política priista y por la sociedad en general”, señaló.

“El Pato” mencionó que una de las múltiples enseñanzas que deja como legado la Administración del gobernador Peña Nieto, consiste en: “Escuchar, comprometerse y cumplir”, misma que catalogó como la fórmula del éxito.

“Se dice fácil 608 compromisos cumplidos por parte del Gobernador mexiquense con la población de la entidad. Infraestructura vial, educativa, de salud, los rubros de seguridad, ambiental, económico, laboral, de desarrollo social, entre otros, fueron primeramente promesa de campaña, y hoy son una realidad de un Gobierno que se comprometió y que supo como cumplirle de frente a la gente”.

Y añadió: “Por ello y por mucho más los priistas vigentes del País estamos orgullosos de contar con gobernadores que cumplen compromisos, de cerca con la gente, resolviendo los problemas de quienes hoy por hoy son la mayoría, aquellos que no tienen preferencia por ningún partido político. En el PRI se gobierna con resultados, con compromisos cumplidos y para ello el Estado de México es un claro ejemplo de éxito y de cómo ejercer un gobierno acorde a las realidades que enfrenta el país”, apuntó De Lucas Hopkins.

El Diputado federal por Hermosillo colabora con el Gobernador mexiquense en los nuevos proyectos, además de que sus respectivos capitales políticos seguramente se sumarán en el futuro.

elinformante

Indefensos gobiernos ante redes sociales

Redacción

Hermosillo, Sonora.- A las áreas de Comunicación Social de los gobiernos todavía “no les cae el veinte” sobre la importancia adquirida por las noticias que se difunden a través de la Internet, se comentó en un evento en esta capital.

El seminario arrancó con la participación de Marco Antonio Paz Pellat, subsecretario de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), quien dimensionó la conferencia “Manejo e Impacto de las Redes Sociales” y su relevancia en el periodismo.

Ahí el expositor, encargado de ese rubro en la dependencia, destacó la realidad que actualmente vivimos, donde las redes sociales son una herramienta instantánea, poderosa e incontrolable, para hacer llegar la información a millones de personas.

Comentó de los retos que tienen los medios de comunicación tradicionales como los periódicos, radio y la televisión que en un futuro no lejano tendrán que buscar innovadoras estrategias para conservar su permanencia, ya que hoy en día, el Internet ha venido a modificar los patrones de conducta y puso como ejemplo, el como los niños pasan ahora más horas frente a la computadora que a la televisión.

“Internet no tiene dueño, ningún país ha podido hacer nada”, eso significa que hay retos importantes porque así como se difunden cosas buenas también están las malas, comentó.

El experto, dijo contundente: A las áreas de Comunicación Social “no les cae el veinte” sobre el impacto de las noticias en las páginas de Internet y siguen contratando medios tradicionales, no lo entienden porque no hay normatividad para referenciar indicadores de impacto, porque no solamente son la cantidad de visitas, sino el juego que se da a la tecnología en las diferentes redes.

En la ponencia sobre periodismo y tecnología refirió datos estadísticos sobre las principales redes sociales, las más utilizadas y las que tienen mayor impacto en la sociedad, así como la forma de vincularlas para impactar con el mismo mensaje.

Esta conferencia se dio como parte de los seis módulos que imparte de manera gratuita la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), Delegación Sonora, en reciprocidad a la cobertura que se le brinda a las acciones de la organización.

El Seminario “Comunicación y Periodismo de Nueva Generación” está dirigido a los comunicadores y periodistas del estado en forma gratuita.

Roberto Sitten Ayala, presidente de la CMIC Sonora, destacó que el objetivo de este evento educativo y tecnológico es en pro del desarrollo integral del estado.

elinformante

domingo, 4 de septiembre de 2011

Representa Héctor Leyva a priismo sanluisino

Redacción

Con una asistencia mayor a 500 personas, se llevó al cabo en la ciudad de Hermosillo, el Foro Estatal “Programa para México”, donde integrantes de la Fundación Colosio presentaron las distintas ponencias recabadas en las regiones del estado, propuestas que integrarán dentro de la plataforma política que abanderarán los candidatos del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en los comicios de 2012.

El presidente de la Fundación Colosio en San Luis Río Colorado, Héctor Virgilio Leyva (al centro en la foto), fue el responsable de hacer llegar las propuestas de los priistas recabadas en la región, además aseguró que esas propuestas ciudadanas fueron la voz de los sanluisinos, mismas que ya forman parte de la propuesta hecha por el priismo sonorense.

Detalló que el foro estatal, realizado el 21 de agosto pasado, reunió las ponencias presentadas con anterioridad en los cinco foros efectuados en los municipios de San Luis Rio Colorado, Nogales, Hermosillo, Ciudad Obregón y Navojoa, por lo que se considera que unifica las propuestas de gran parte del priismo sonorense.

Además dijo que como priista sanluisino se siente orgulloso de representar tan importantes propuestas que incluyen además de nuestro municipio, a Sonoyta, Puerto Peñasco y Caborca.

“Lo que hemos recabado en el pasado foro es la importante opinión y participación de priistas de la región, por lo cual me siento muy orgulloso de llevar esta encomienda”, puntualizó Leyva.

Sostuvo que las ideas presentadas serán parte fundamental de las propuestas políticas que abanderen los próximos candidatos de su Partido a nivel nacional, estatal y local.

“Hoy en día estamos formando la plataforma política que dará paso a los candidatos en los próximos comicios, es por esto que el PRI con esa conciencia que la formación que nuestra estructura nos da, primero empieza con la plataforma. ¿Qué quiere la sociedad? Es fundamental para nuestro País, el estado de Sonora y sobre todo para San Luis”, dijo el también conocido como “Titilo”.

El evento en Hermosillo estuvo presidido por personalidades del acontecer político, entre los que se encontraba la representación de la Fundación a nivel nacional que preside Oscar Pimentel González, el delegado en Sonora del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRI, Orlando Arvizu Lara; el diputado federal Miguel Pompa Corella, presidente de la Fundación Colosio en Sonora, y Claudia Pavlovich Arellano, dirigente estatal del PRI, entre otros.

elinformante

sábado, 3 de septiembre de 2011

Empieza a olvidarse el caso ABC

Redacción

Hermosillo, Sonora.- La investigadora de El Colegio de Sonora, Inés Martínez de Castro, declaró que en el País se le apuesta al olvido en casos como el de la guardería ABC, donde 49 niños murieron el 5 de junio de 2009.

La jefa de Difusión del Colson expuso que parece quedar atrás ese hecho que hace más de dos años estremeció a esta ciudad y que por algunas horas la convirtió en el centro del mundo.

Aunque la lucha de los papás de las víctimas no se ha debilitado, opinó que lo que sí disminuye es la presencia pública del asunto ABC, “porque en un País como el nuestro se le apuesta al olvido”.

La respuesta de los tres niveles de Gobierno a la exigencia de justicia fue la declaratoria de un día de luto nacional, algunos funcionarios de bajo rango inhabilitados o en prisión y algunas pocas compensaciones económicas, observó.

La muerte de 49 niños y las graves secuelas en otros por el incendio en la guardería, movieron a la ciudadanía en las calles, en un gesto solidario con la exigencia de justicia de los padres, recordó.

“Pero es evidente que se enfrenta a un sistema mexicano débil, que no supo proteger a su niños y tampoco ha sabido hacerles justicia”, expresó Martínez de Castro.

En junio de 2010 la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) dictaminó que en la guardería ABC fueron violadas las garantías individuales de las víctimas, pero no señalaron a los responsables.

“Diluyendo así la responsabilidad de los funcionarios públicos implicados de manera evidente”, expresó la investigadora del Colson.

Martínez de Castro dijo que es nuestra responsabilidad ciudadana no olvidar en la búsqueda por la justicia.

elinformante

Eliminan policías grafiti en escuelas

Redacción

Policías municipales iniciaron con el pintado de bardas de escuelas y en la vía pública, con información de importancia para la ciudadanía de los programas de prevención de la campaña “Súmate Gente Responsable”.

Agentes del Grupo de Atención a Pandillas (GAP) vigilan y borran grafiti en esos lugares, coordinados con el Departamento de Prevención del Delito (DPD) y aplicando los programas “Tu espacio zona segura”, “Familia estable” y “Mi escuela segura”, buscando con ello proximidad con la ciudadanía y se establezcan lazos de confianza y respeto en ambas partes.

Con la intensión de rescatar los espacios de recreación y campos deportivos que se encontraban en manos de pandilleros, buscando proveer más seguridad a las familias que asisten a los parques en busca de diversión sana y practicar algún deporte.

Buscando con ello proporcionar mayor seguridad promoviendo las buenas costumbres, con ello evitar actos de vandalismo entre los jóvenes invitándolos a sumarse a ser responsables, con la única finalidad de forjar mejores ciudadanos de respeto y buena aceptación ante la sociedad.

Los once subprogramas de la campaña mencionada, tienen la meta de evitar que los ciudadanos de este municipio vean afectado su patrimonio familiar, así como su integridad física y mental, por parte de personas negativas e infractoras.

La información referida en la campaña hace recomendaciones de seguridad aplicables en el entorno familiar, la escuela y muy especialmente el extremar precauciones en la vía pública con personas sospechosas.

La aplicación de los programas de prevención seguirá adelante, donde cada día son más los comerciantes y ciudadanos que se suman y apoyan, indicó la Policía Municipal.

elinformante

viernes, 2 de septiembre de 2011

Invita Canaco-SLRC a aprovechar servicios

Redacción

La Cámara Nacional de Comercio (Canaco) invita a socios y comerciantes en general de esta frontera a aprovechar los nuevos beneficios que se pueden obtener, luego de la firma de los convenios de trabajo entre la Concanaco, Nafin y la Prodecon, que inició operaciones este 1 de septiembre.

José Torres Gutiérrez, presidente del comercio organizado de la localidad, indicó que los apoyos obtenidos con esas entidades se refieren a un mayor acceso a financiamientos con sus respectivas facilidades y a la defensa fiscal.

“Seguimos trabajando para obtener mejoras dirigidas a los socios y el comercio organizado en general, con la idea de generar mayores oportunidades de negocios y ventas”, afirmó.

En particular mencionó el convenio de colaboración y trabajo entre la Confederación de Canacos (Concanaco) y la nueva Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon), la cual fue presentada como órgano desconcentrado de la Administración Pública Federal apenas en agosto pasado y que inició oficialmente operaciones este jueves 1 de septiembre.

Según el acuerdo, dicho organismo federal otorgará a los socios de la Canaco los servicios de orientación, asesoría, representación legal y defensa, recepción de quejas y reclamaciones, que soliciten en su carácter de contribuyentes.

Torres Gutiérrez estimó muy importante este aspecto, dado que la asesoría fiscal es gratuita y por la considerable cantidad de comerciantes que tienen dudas o algún problema con el pago de los impuestos.

También los directivos de la Concanaco firmaron un convenio con directivos de Nacional Financiera (Nafin) y la Asociación de Bancos de México (ABM), relativa al otorgamiento de créditos para el fomento del comercio en el País y en particular en la frontera Norte.

Indicó que con el acuerdo se busca establecer las bases para definir las acciones del Programa de Financiamiento a las Empresas afiliadas a Cámaras agremiadas a Concanaco-Servytur.

Por mencionar algunas de las características de los financiamientos, dijo que serán al segmento Pyme Tradicional, con montos de hasta 3 millones de pesos, destinados a capital de trabajo y activos fijos, con una tasa de interés máxima de TIIE más 10 puntos, lo que incluye cualquier tipo de comisión adicional aplicable al crédito.

El dirigente de la Canaco mencionó que hay montos mayores de crédito dirigidos a la mediana empresa en condiciones similares, por lo que los interesados deben comunicarse al 534 43 74 ó acudir a las oficinas de avenida Obregón entre calles 14 y 15.

elinformante

jueves, 1 de septiembre de 2011

Gobierno planea desarmar a sanluisinos

Redacción

Esta frontera buscará confirmar el primer lugar a nivel Sonora como el municipio donde se captan más armas en las campañas de despistolización, lo que por otra parte, es indicador del problema creciente por la presencia de armamento en los hogares. Si se entregan más, hay más.

Con los claros objetivos de evitar accidentes caseros con armas de fuego y disminuir los delitos, la Secretaría de Seguridad Publica Estatal (SSPE) anunció la “Campaña Estatal de Despistolización 2011.

El coordinador regional de Vinculación Ciudadana de la dependencia anunció que la campaña iniciará el próximo 20 de septiembre y culminará el 7 de octubre, lo que se anuncia para que la gente se vaya preparando si desea entregar una pistola, rifle o cartuchos.

“Vamos por un arma más, esa es la meta”, dijo Héctor Sandoval Gámez, al recordar que en 2010 tuvieron una captación record de 236 armas de fuego, situándose en el primer lugar a nivel estado.

El funcionario dio a conocer que como estimulo económico se entregaran mil pesos por cada arma útil entregada y 300 pesos por arma no útil.

Los estímulos económicos serán entregados también a las personas que lleven: “Granadas, cartuchos, dinamita, explosivos de alto poder, cargadores, navajas, bayonetas, machetes, y todo articulo u objeto de este tipo que pueda causar daños o la muerte de personas”, citó.

Los módulos receptores, indicó, estarán en la plaza municipal, la Comandancia de Policía, Guarnición Militar y en la Comandancia de Policía de la comisaria Luis B. Sánchez, pero éste último sólo funcionará los sábados y domingos.

elinformante

Entrega 120 títulos Sindicatura Municipal

Redacción

Alrededor de 120 títulos de propiedad entregó el 25 Ayuntamiento a pobladores del Golfo de Santa Clara, de los casi 200 documentos elaborados por Sindicatura Municipal, informó el titular de la dependencia, Joel Ricardo Aguirre Yescas.

El funcionario destacó que con los significativos avances registrados, se logra dar mayor certeza a la tenencia de la tierra.

Consideró que los esfuerzos extraordinarios invertidos en atender lo que catalogó como una problemática añeja de los residentes del poblado ribereño, se ha solventado en su mayoría la situación de incertidumbre jurídica, respecto a la posesión de predios para vivienda.

Se tienen listos alrededor de 40 títulos más que serán entregados en los próximos días, e indicó que los beneficiarios interesados en obtener el citado documento antes de que la comitiva acuda al poblado, pueden pasar a la oficina de Sindicatura donde se les proporcionará.

Agregó que en el afán de beneficiar a más gente la tramitación de los títulos para la ocupación legal de los predios, se efectúa de una manera agilizada, para dar pronta solución al problema de la tenencia de la tierra.

Joel Aguirre resaltó el trato especial que se ha dado a los solicitantes de bajos recursos, por lo que remarcó que alrededor de 80 familias pudieron firmar un convenio con el Ayuntamiento mediante el cual obtuvieron facilidades para realizar los pagos respectivos, en varias exhibiciones.

Vehículos subastados

En otro tema, el Síndico agregó que en lo que va de esta Administración municipal ascienden a 2 mil 571 los vehículos que han sido subastados y que estaban en la “yarda” municipal.

Dicha unidades en desuso se han convertido en recursos para que el Ayuntamiento realice obra pública, luego de las licitaciones para su venta realizadas de manera transparente.

elinformante