lunes, 31 de octubre de 2011

Arrestan a sicarios del Barrio Logan en SLRC

Por Juan José Razzo

Policías municipales del Valle de San Luis en coordinación con homólogos estatales del Valle de Mexicali, detuvieron a dos sujetos que supuestamente intentaron asaltar el establecimiento Frutería Welton, ubicado en el ejido La Grullita.

Es la información oficial manejada por la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM) de San Luis, pero las autoridades de Baja California indicaron que los sujetos son miembros del Barrio Logan, de San Diego, California, célula del Cártel de Tijuana dedicada al secuestro y homicidio.

Fueron arrestados el conductor de un vehículo utilizado en los hechos, quien dijo llamarse Javier Barranco Corral (foto), de 34 años de edad, y un menor de nombre Germán “N”, de 17 años.

Según el reporte, a las 23:00 horas del domingo pasado los policías sanluisinos hacían su recorrido de vigilancia en los ejidos, cuando fueron alertados vía radio que se abocaran a atender un robo con violencia en la Frutería Welton, ubicada en el ejido La Grullita, cerca del entronque con la carretera al ejido Islita.

El guardia de seguridad del negocio, dijo a los policías municipales que cuando el establecimiento ya estaba cerrado al público, llegaron al sitio cuatro sujetos a bordo de una vagoneta marca Cherokee, color blanca y con placas del estado de California.

Uno de los presuntos delincuentes descendió del vehículo y amenazó al guardia con un arma de fuego tipo pistola, lo despojó de su radio, y de un celular al cajero de la frutería, además de que los sujetos los obligaron a abrir la cortina de acero de la puerta de entrada.

Al observar el movimiento policial, los asaltantes emprendieron la huida a bordo de la camioneta, siendo observados por las cámaras de vigilancia C-4 a la altura del entronque de la colonia agrícola Moctezuma, de donde se internaron hacia la zona limítrofe en el vado del Río Colorado.

Alertadas las diferentes corporaciones policiacas de la vecina entidad, para evitar que se introdujeran al vecino estado, se implementó un cerco policial entre Sonora y Baja California en coordinación.

El operativo logró darles alcance ya que los presuntos delincuentes en su fuga impactaron el vehículo en el bordo del río, por lo que dos de ellos descendieron de la unidad y se perdieron en la zona, en tanto que fueron detenidos el conductor y el acompañante menor de edad.

Barranco Corral y Germán “N” fueron trasladados a la Jefatura Central de la Policía Municipal de esta frontera, donde el Juez Calificador ordenó su internación en las celdas preventivas, en espera de que el Ministerio Público determine su situación legal.

Los datos de estas personas fueron verificados en la Plataforma México, obteniendo resultados positivos con el de nombre Javier Barranco quien tuvo un proceso penal por el delito de homicidio en Baja California.

elinformante

domingo, 30 de octubre de 2011

Promueve PRI propuestas rumbo a 2012

Redacción

Ures, Sonora.- Lejos de motivar o atender ataques y enfrentamientos, “los priistas del estado nos preparamos para presentar ante los sonorenses una propuesta que recupere a México del desempleo y la inseguridad”, destacó Claudia Pavlovich Arellano ante militantes y simpatizantes del tricolor en el municipio de Ures.

La presidenta del PRI en Sonora (en primer plano a la derecha), en gira de trabajo por este municipio, donde estuvo acompañada por José Alfredo Salcido Munguía, nuevo dirigente del PRI en Ures, precisó que nadie debe distraer a los priistas de su objetivo esencial como es el trabajar en los barrios y las colonias en beneficio de la gente.

Salido Munguía, recién electo presidente en fórmula con Francisca Josefina Hurtado, en la secretaría general, señaló que en Ures hoy más que nunca los priistas trabajan en unidad, dispuestos a recuperar espacios a nivel local y respaldar las estrategias para que el PRI vuelva a Los Pinos en 2012.

En este sentido, Claudia Pavlovich pidió no confiarse ante la alta preferencia que recibe hoy por hoy el PRI para que recupere la Presidencia de la República, pues aún cuando las encuestas indican que el Partido registra 50 puntos arriba de su más cercano competidor, es necesario trabajar con todo para que el día de la elección ello se refleje en Sonora.

En su recorrido por el municipio, a la dirigente estatal priista la acompañaron Gloria Galindo, dirigente de Organismo Nacional de Mujeres (Onmpri); Salvador Sánchez, de CNC; el cetemista, Francisco Bojórquez y Trinidad Sánchez Leyva, del Sindicato Salvador Alvarado, así como del secretario de organización del PRI, Rosario Rodríguez Quiñones y Víctor Martínez, secretario técnico del Consejo Político Municipal, quienes atendieron aspectos de organización interna de orden político electoral.

DESDE TWITTER

ENVIOS DE LOS USUARIOS 30/10/11:


@Para las próximas elecciones cada día salen más candidatos, pero lo que reportan proveedores de diferentes rubros es que pocos, muy pocos, están dispuestos a invertir dinero, lo que significa que sólo son estrategias (?) para llamar la atención y que les den algo.

@En ese sentido tanto Gobierno del PAN Sonora como el 25 Ayuntamiento priista mantienen una política muy deficiente en materia de comunicación social.
@Sin embargo, nos mantenemos en la idea de no precisar nada, salvo a quienes se acerquen a la oficina a llenar el formulario.

@Lo que es seguro es que Karina Castillo está muy posicionada en esta frontera, en el Distrito I, de tal forma que no pudieron pararla en el Comité Estatal, como si lo hicieron con otros prospectos que no sobresalen en las encuestas.

@A los gobiernos locales les queda un mes de poder completo, que es noviembre, pues diciembre es de fiestas y en enero de 2012 ya cantarán otros gallos, según coinciden los analistas políticos y los mentideros del pueblo.

@Lo que pasa es que la gente que trae asuntos importantes se empieza a dirigir más a los que pueden quedar en las nuevas administraciones municipales, antes que a los que ya se van.

elinformante

sábado, 29 de octubre de 2011

Nombran Consejo en Universidad Tecnológica

Redacción

En una reunión fue instalado el Consejo Directivo de la Universidad Tecnológica de San Luis Río Colorado (UT), en una sesión en la que Vicente Pacheco Castañeda, secretario de Educación en el estado, fue nombrado como presidente del mismo.

Asimismo, el rector del plantel, Carlos Enrique Ramírez Escamilla, fue designado secretario técnico, y el empresario Luis Carlos Valencia signó como consejero, entre otros representantes de los diversos sectores de la sociedad.

Como primer punto de la sesión, se dio lectura al informe de actividades de esta unidad académica, seguido por los nombramientos de los directores de área, además de la aprobación del presupuesto de egresos para el 2012.

Ante la presencia de autoridades del Gobierno del Estado, representantes de San Luis fueron testigos de los acuerdos tomados para la creación, operación, y apoyo financiero que celebrara la Federación por conducto de la Secretaria de Educación Pública (SEP).

En cuanto al área académica se dio lectura a los reglamento de evaluación del aprendizaje, de las evaluaciones por unidades, además de informar de la apertura de las nuevas carreras de desarrollo de negocios, para el mes de diciembre del año en curso, y la de tecnología de las comunicaciones para el mes de enero del 2012.

En el caso el área de vinculación se dieron a conocer los trabajos que se están llevando a cabo en coordinación con el 25 Ayuntamiento, que van desde lo cultural y asistencia social, hasta seguridad pública.

La educación es parte de la solución de muchos males que aquejan a la sociedad, tomando como referencia que una comunidad mejor preparada tiene mayores expectativas de un mejor futuro, se dijo en la reunión.

Por último, se informó lo concerniente al área de administración y finanzas, así como de los ingresos propios de 2010-2011, lo cual incluye platilla de personal administrativo y docente, presupuesto del año en curso, las aportaciones federales y estatales.

DESDE TWITTER

ENVIOS DE LOS USUARIOS 29/10/11:


@Marco Paz Pellat, subsecretario de la Sedesol, estuvo en San Luis Río Colorado dentro de una gira que mantiene por todo Sonora, seguramente con la intención de buscar la senaduría.

@Hablando de senadores, el representante de Sonora, Javier Castelo, manifestó que las administraciones estatales le adeudan 395 millones de pesos de participaciones al Instituto Tecnológico de Sonora (Itson).

@Esas retenciones tienen varios sexenios, pero siguieron con el Nuevo Sonora del gobernador Guillermo Padrés, lo que ha puesto en aprietos financieros a la Universidad, y esperamos que no tenga nada que ver con los estudios que han realizado en el Itson en contra del acueducto Independencia.

@El asunto de la concesión del alumbrado público en esta frontera, habría que ver si fue el caso de Aladino y la lámpara maravillosa, o Alí Babá y los 40 ladrones, por aquello de que fue una simulación para pagar en Tijuana una deuda de la campaña pasada.

@Si así fuera ese asunto debe ser investigado a fondo, porque no se trata de dinero de los funcionarios, sino de nosotros los contribuyentes.

elinformante

viernes, 28 de octubre de 2011

Señalan hay hambre en el Nuevo Sonora

Redacción

Hermosillo, Sonora.- Al terminó de la reunión de presentación con el delegado del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRI en Sonora, Orlando Arvizu Lara, el presidente de la Asociación de Ex alcaldes de Sonora, Lioncio Durazo Durazo, expresó:

“Vemos con preocupación como la gente resiente y es lastimada por la falta de apoyos del Gobierno del Estado a los municipios en Sonora, particularmente los gobernados por el Partido Revolucionario Institucional, PRI”.

“Tienen algunos ayuntamientos hasta diez meses que no reciben recursos estatales”, y enfatizó: “Los pobladores de los diferentes rincones del estado ya no encuentran a dónde y a quién acudir pues cada día que pasa, el hambre, la inseguridad, la marginación en general hace presa de ellos”.

Ante la visita de cortesía que realizó a la reunión Claudia Pavlovich Arellano, presidente del PRI en Sonora, los ex alcaldes Alicia Arellano, de Magdalena; Rodrigo Vélez, Puerto Peñasco; Gustavo Mendívil, Navojoa; Lorenzo de la Fuente, Nogales; Armando Rodríguez, La Colorada; Lourdes Cruz, Baviácora; Lorenzo Baz, Soyopa; Gregorio Ontamucha, Etchojoa; Karina García, Tubutama; Edmundo Chávez, Guaymas; Ricardo Rivera, Bacanora; Israel Quijada, Fronteras; José Luis Beltrán, San Miguel de Horcasitas, entre otros, coincidieron:

“Esta falta de atención a la gente en mucho se debe a los afanes electorales de los funcionarios estatales, que no prestan la debida atención a la pobre gente que anda deambulando por las diferentes dependencias, en busca de apoyos de los programas públicos estatales y federales”.

Ante ello Lioncio Durazo, sentenció: “Es urgente fortalecer a los municipios, los ayuntamientos son la célula de donde partir hacia el desarrollo, basta de politiquerías del Gobierno estatal, es hora de la política, de la que sirve a la gente, los ciudadanos lo demandan, el cambio de timón es inminente este 2012”.

DESDE TWITTER

ENVIOS DE LOS USUARIOS 28/10/11:


@Lleva PRI el programa “Bienestar” a Guaymas, para transmitir valores a los jóvenes para prevenir problemas y vicios en edad temprana, mediante un acercamiento directo con estudiantes del Instituto Tecnológico del puerto.

@La jovencita Stephanie Álvarez fue elegida reina de la Expo Feria del Algodón 2011, por lo que engalana las actividades que se realizan en el Bosque de la Ciudad.

@Los diputados federales del PAN por esta frontera, Leonardo Guillén y Marcos Pérez solicitaron se presupuesten 45 millones de pesos en la Federación para 2012, lo que permitirá modernizar retenes militares en este municipio.

@Muchos funcionarios estatales y municipales andan encampañados desde hace rato, por lo que dejaron de ponerle empeño a su trabajo, por el cual les pagamos y muy bien.

@Dada la mala calidad de los artistas que se trajeron a la Feria del Algodón, de verdad es caro pagar 70 pesos por verlos.

elinformante

jueves, 27 de octubre de 2011

Prisión a funcionario por caso ABC; sale libre

Redacción

Hermosillo, Sonora.- El ex director de la Unidad Estatal de Protección Civil (UEPC) de Sonora, Willebaldo Alatriste Candiani, recibió un auto de formal prisión relacionado con el incendio de la guardería ABC de esta ciudad, ocurrido el 5 de junio de 2009 cuando fallecieron 49 niños y otros 79 sufrieron lesiones.

Sin embargo, en el Juzgado de Distrito de esta ciudad indicaron que el ex funcionario del Gobierno estatal será juzgado en libertad tras pagar una fianza de 2.5 millones de pesos.

Dicho proceso se mantendrá durante un año y al finalizar el periodo judicial, el juez de la causa deberá dictar una sentencia o exonerar a los procesados de los cargos.

De acuerdo con un comunicado de la Procuraduría General de la República (PGR), indicó que sigue la labor jurídica derivada de las indagatorias que se llevan al cabo con motivo del incendio de la guardería ABC en Hermosillo.

Como resultado del trabajo jurídico del agente del Ministerio Público de la Federación se obtuvo del Juez Primero de Distrito, dentro de la Causa Penal 188/2011, auto de formal prisión contra Alatriste Candiani (foto), ex director de la Unidad Estatal de Protección Civil.

Lo anterior, por su probable responsabilidad penal en la comisión de los delitos de homicidio y lesiones culposas, derivado de las investigaciones en la indagatoria AP/PGR/SON/HER/V/110/2011, por lo que en consecuencia el inculpado enfrentará proceso penal por dichos delitos.

De esta manera, el Gobierno federal refrenda su compromiso de aportar los elementos jurídicos necesarios a jueces y magistrados del Poder Judicial de la Federación, para sujetar a proceso penal a quienes se separen de la legalidad, dice el documento.

DESDE TWITTER

ENVIOS DE LOS USUARIOS 27/10/11:


@La Policía Estatal ejecutó este miércoles ocho órdenes de arresto contra residente de San Luis, de las cuales llama la atención que la mitad son por violaciones sexuales.

@México había conseguido hasta esta tarde 27 medallas de oro en los Juegos Panamericanos 2011 realizados en Guadalajara, donde las mujeres mexicanas han dado la cara más que los hombres.

@Los organizadores de la Expo Feria del Algodón 2011 traen un soberano des…astre, no se ponen de acuerdo en muchas cosas y cunde la desinformación sobre los servicios ofrecidos en la festividad.

@Sería bueno preguntarle a los directivos del Organismo de Agua (Oomapas) es que se gastaron los 78 millones de pesos de préstamo solicitados a la Banca mundial en diciembre pasado.

elinformante

miércoles, 26 de octubre de 2011

PRI fortalecerá su legitimidad: Martínez

Redacción

Hermosillo, Sonora.- El PRI fortalecerá su legitimidad, por eso le apuesta a un método de selección abierto a simpatizantes y militantes para elegir a su candidato a la Presidencia de la República, de frente al electorado, sostuvo, Enrique Martínez y Martínez, al ser presentado como secretario regional del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) en el Noroeste del País.

Presentado por la presidenta del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en Sonora, Claudia Pavlovich Arellano, acompañada del delegado estatal, Orlando Arvizu Lara y por la secretaria general, Guadalupe Aguirre Ruiz, el ex Gobernador de Coahuila, ahora representante del CEN priista en los estados de Sonora, Chihuahua, Baja California y Baja California Sur, destacó que el PRI ha dado muestra de fortaleza al reconocer sus errores.

En un afán autocrítico y reconociendo con humildad los errores, el PRI trabaja en la consolidación de un proyecto que le sirva a la Nación para superar las situaciones adversas, de ahí la importancia de que los aspirantes a la Presidencia de la República, Enrique Peña Nieto y Manlio Fabio Beltrones, trabajen en sus propuestas.

Aún cuando el método de selección abierto a militantes y simpatizantes tiene aspectos en los que se tienen que poner sumo cuidado, Martínez y Martínez destacó la convicción del Partido Revolucionario Institucional de elegir un procedimiento que legitime al Partido.

Será el 14 de noviembre cuando el CEN de a conocer la convocatoria para la selección del candidato presidencial y el 15 de febrero habrá de llevarse a cabo este proceso abierto a militantes y simpatizantes a lo largo y ancho de la República, informó.

Al hacer referencia a los aspirantes priistas, resaltó que en el PRI sí hay suelo parejo para los contendientes, pues las reglas del juego están abiertas y equilibradas para brindar equidad e imparcialidad.

Candidatas y candidatos más competitivos

Tras sostener encuentros de trabajo con sectores y organizaciones del PRI en Sonora así como con miembros del Comité Directivo Estatal, el secretario regional del PRI nacional resaltó que al concluir el trabajo de orden interno, toca ahora seleccionar a los candidatos y candidatas más competitivos y que tengan la confianza con el electorado.

“Debemos elegir a los mejores hombres y mujeres para competir por el voto”, refirió Enrique Martínez, al destacar la importancia de que en Sonora el PRI tenga a cuadros con nombres ya identificados por la sociedad.

DESDE TWITTER

ENVIOS DE LOS USUARIOS 26/10/11:


@En dos días hubo once personas ejecutadas en los municipios de Sonoyta, Agua Prieta y Ciudad Obregón, lo que habla de que el problema se puede recrudecer en todos los rincones de Sonora.

@Si bien es cierto, Sonora es el estado fronterizo más seguro, las autoridades necesitan reforzar la coordinación y los operativos para evitar que el crimen organizado se adueñe de las calles.

@Todo parece indicar que será el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepjf) el que designará a los integrantes del Consejo Estatal Electoral (CEE) porque los diputados del PRI y PAN no se pusieron de acuerdo.

@Obviamente cada facción parlamentaria pretendió imponer a personas afines en el órgano electoral sonorense, rumbo a las elecciones de julio de 2012 donde estarán en juego las 33 diputaciones y 72 alcaldías.

@Mañana jueves inician las actividades en la Expo Feria del Algodón 2011 con la presentación del grupo musical Los Tiranos del Norte.

@El Senado aprobó el "gasolinazo" hasta 2014, como se llama al aumento mensual de los combustibles, y tras que fuera autorizado antes por la Cámara de Diputados, sólo falta su firma por el Ejecutivo federal y la publicación en el Diario Oficial para que entre en vigor la medida.

elinformante

Dona Círculo K a DIF más de 200 mp

Redacción

Un cheque por más de 200 mil pesos recibió el Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) de San Luis Río Colorado, como producto de la campaña de redondeo que en su beneficio realizó la importante cadena de tiendas de autoservicio Círculo K.

Perla Peralta de Baldenebro, como presidenta de la institución, recibió el donativo por un monto de 206 mil 372 pesos, de manos del director general de la cadena, Héctor Larrinaga.

Agradeció la colaboración de la comunidad en beneficio del DIF, así como la labor de los cajeros del autoservicio que invitaron a la gente a participar del redondeo, pero sobre todo, dijo, a la empresa que tan amablemente contribuye con la sociedad.

Añadió que el dinero sería destinado en un principio a la realización de la Feria del Algodón 2011 y posteriormente, sería recuperado para ser aplicado en las distintas áreas de apoyo social con las que cuenta DIF San Luis.

Por su parte, Héctor Larrinaga reconoció la disposición de su personal para hacer que la campaña de redondeo fuera un éxito, y destacó que Círculo K dobló la cantidad aportada por la ciudadanía, para dar por resultado los más de 206 mil 372 pesos aportados.

Dijo que la empresa está muy agradecida con la sociedad por el apoyo que le brinda con su preferencia, por lo que doblando el monto económico que se recaba en las campañas de redondeo, son una forma de retribuirle.

Por otra parte, la señora Perla Peralta de Baldenebro habló de la organización de la Feria del Algodón que inicia este 27 de octubre, y destacó que ésta será mucho más atractiva, por lo que hizo extensiva la invitación.

Estuvieron presentes también en la entrega del donativo de Círculo K, los directivos de la empresa: Antonio Carvajal, Jorge Cabello y Laura Cisneros. Por parte del DIF San Luis asistió también su directora Araceli Aguilar Camarena.

DESDE TWITTER

ENVIOS DE LOS USUARIOS 26/10/11:


@Empleados de la Oficina de Representación del Gobierno del Estado ya no aguantan los desplantes de Jorge Cornejo, quien labora en Comunicación, pero en realidad llegó a San Luis desterrado de Tijuana y aquí se ha dedicado a buscar problemas con todos.

@Cada vez más militantes priistas y simpatizantes firman las cartas compromiso a favor de Joel Torres para Alcalde 2012, esos que ya saben, si quieren más información pasen a mi oficina a llenar el formulario.

@En la elección priista de febrero pasado en Twitter –allí está- anunciamos cuando Juan Antonio López, actual dirigente local, rebasó las firmas de la mitad más uno de los consejeros, pero en el Ayuntamiento no creyeron el dato porque así andan de soberbios y con aires de autosuficiencia.

@La verdad es que a la fecha todos los foráneos que llegan con la idea de enfrentar a los sanluisinos, se van con el rabo entre los cuartos traseros. Vean la historia.

@Ocupantes de una Hummer amarilla, narcos, al mediodía del sábado pasado chocaron el vehículo de un ciudadano sanluisino en la avenida Quintana Roo y calle 12, aparte de eso lo amenazaron con un arma de fuego. Ellos gritaron que están arreglados con toda la Policía y la PGR.

@Cuando los sicarios del crimen organizado empiezan a desbocarse, se vaticinan serios problemas a la sociedad, también en eso tenemos malas experiencias en San Luis. Eso sucede en el 25 Ayuntamiento.

elinformante

lunes, 24 de octubre de 2011

Endurecen penas contra secuestradores

Redacción

Ciudad de México, D.F.- La Comisión de Justicia aprobó la iniciativa con proyecto de decreto que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley General para Prevenir y Sancionar los Delitos en Materia de Secuestro, en la cual se endurecen las penas contra los secuestradores y los servidores públicos que participen en el delito.

Leonardo Guillén Medina, integrante de la Comisión de Justicia, explicó que aun cuando la Ley General para Prevenir y Sancionar los Delitos en Materia de Secuestro que entró en vigencia en febrero de este año, constituye un gran avance para desalentar la comisión del delito del secuestro, se observaba que algunas de sus disposiciones pueden ser mejoradas, precisadas, en beneficio de un combate cada vez más eficaz.

El Diputado federal por San Luis Río Colorado e integrante del Grupo Parlamentario del PAN (Gppan) dijo que siguen fortaleciendo los instrumentos legales para que las autoridades responsables de seguridad pública y de la procuración e impartición de justicia, tengan una actuación más eficaz, coordinada y decidida en la prevención y sanción del delito de secuestro.

Destacó que para esto, se integró al interior de la Comisión de Justicia de la Cámara de Diputados, un grupo plural de trabajo para revisar las disposiciones de esta nueva ley, además se realizaron foros académicos, se invitaron especialistas y representantes de organizaciones no gubernamentales (ONG’s), destacando la participación de Alejandro Martí e Isabel Miranda de Wallace.

Leonardo Guillén (foto) consideró que con estas reformas se estima que se mejorarán la investigación y persecución del secuestro en el País y, se da vigencia real a la fracción 21 del Artículo 73 constitucional que estableció la obligación del Congreso de la Unión de expedir una Ley General en Materia de Secuestro.

Respecto a la iniciativa, explicó que se establecen sanciones diferenciadas para conductas que actualmente son castigadas con la misma penalidad, independientemente de la gravedad de las mismas.

El Legislador estableció que el delito de secuestro en todas sus modalidades es grave y se perseguirá de oficio y en cuanto a las penas, detalló que el secuestrador recibirá de 25 a 45 años de prisión y de mil a 4 mil días de multa cuando se presente alguna o algunas de las circunstancias siguientes: Que se efectúe en camino o vía pública o en lugar solitario o desprotegido; que se realice por dos o más personas; que se lleve a cabo con violencia, o que se allane el inmueble donde se encuentra la víctima.

La pena de 30 a 50 años de prisión y de mil 500 a 4 mil días de multa, cuando la víctima sea menor de 18 años o mayor de 60 años de edad; no tenga capacidad para comprender el significado del hecho o para resistirlo, o sea una mujer en estado de gravidez notoria.

El secuestrador recibirá una pena de 30 a 55 de prisión y de 5 mil a 8 mil días multa, cuando el o los autores sean o hayan sido miembros de alguna institución de seguridad pública, de procuración o administración de justicia, de prevención o readaptación social o de las fuerzas armadas mexicanas, o se ostenten como tales sin serlo; que el autor o autores tengan vínculos de parentesco, amistad, confianza, relación laboral o gratitud con la víctima o alguna persona relacionada con ésta, o que cause a la víctima durante el cautiverio alguna lesión.

Una pena de 35 de prisión a prisión vitalicia y de 6 mil a 9 mil días de multa, cuando se ejerzan actos de tortura o violencia sexual en contra de la víctima, o la víctima fallezca durante o después de su cautiverio por cualquier alteración de su salud que sea consecuencia del secuestro, o por enfermedad previa que no hubiere sido atendida en forma adecuada por los autores o partícipes del delito.

Leonardo Guillén destacó que en la Comisión de Justicia se estableció que se sancionará con pena de 40 años de prisión a prisión vitalicia y de 10 mil a 12 mil días multa a los autores o partícipes del secuestro que priven de la vida a la víctima.

elinformante

domingo, 23 de octubre de 2011

Conviven poetas en frontera Sonora-Arizona

Por Juan José Razzo

Escritores de México, Estados Unidos, Colombia y hasta de Alemania se reunieron en esta región en el Cuarto Encuentro de Poetas Migrantes, con el tema “Reflexiones sobre la poesía contemporánea en español”.

Miguel Escobar Valdez, titular del Consulado de México en Yuma, Arizona y principal promotor del evento, indicó que la actividad fue el marco para analizar la perspectiva de los poetas en cuanto a la migración.

Mencionó que los foros y lectura de coplas se realizaron el jueves y viernes pasado en el Centro de Seguridad Social del Seguro Social, en lo que respecta a frontera y en la vecina ciudad de San Luis, Arizona, con la presencia de autores de esos países.

Durante el encuentro se presentó el libro de poesía “Soy Bracero”, de la autora Erika Vázquez-Aguilar, residente de Yuma y nacida en Jalisco, comentó. La obra narra las experiencias de los braceros que a partir de 1942 acudieron a laborar en el periodo de la Segunda Guerra Mundial en los Estados Unidos, donde se enfrentaron al racismo.

Comentó que el encuentro se trata de un ejercicio literario dedicado a los valores de la poesía surgidos entre la gente que por diversas razones tuvo que migrar y las experiencias que se han derivado de esa situación.

Citó que entre otros invitados están Francisco X. Alarcón, de Davis, California; Tomás Ramos, de Mérida, Yucatán, y Cristina Murrieta, de Hermosillo, Sonora. También acudieron Violeta Zúñiga, de Dallas, Texas; Margarita Muñoz, de Parral, Chihuahua; Katie Brown, del estado de Kentucky, y de Chicago, Solymar Torres, nacida en Colombia.

Entre los autores locales asistentes se encuentran Rubén Meneses, Manuel Cuen, Roberto Lastra, Fabiola Saldívar y de origen alemán estuvo Chistopher Wastian, quienes compartieron parte de sus obras y experiencias en cuanto al porqué tuvieron que emigrar en su vida.

DESDE TWITTER

ENVIOS DE LOS USUARIOS 23/10/11:

@En Sonora, causó impacto la firma de la nueva Ley de Guarderías por el Ejecutivo federal, la cual una vez que sea publicada en el Diario Oficial cobrará vigencia el martes próximo.

@Se supone que esa legislación permitirá mayor seguridad para nuestros hijos en las estancias infantiles, y que está inspirada por la tragedia de la guardería ABC de Hermosillo, donde el 5 de junio de 2009 murieron 49 niños.

@La sonorense Alejandra Valencia tuvo doble gloria al obtener el sábado también una medalla de oro individual en tiro con arco en los Panamericanos 2011 que se desarrollan en Guadalajara. Un día antes se había coronado por equipo.

@Estamos casi a finales de octubre y siguen presentándose temperaturas cercanas a los 40 grados centígrados, lo cual se encuentra por arriba de lo normal.

@Sigue la protesta de regidores panistas por lo que consideran un fraude en el 25 Ayuntamiento, como según ellos es la concesión del alumbrado público, a una empresa de Tijuana a la que le dieron 5 millones de pesos por 100 focos que pusieron.

elinformante

viernes, 21 de octubre de 2011

Sonorense gana oro en Panamericanos 2011

Redacción

Guadalajara, Jalisco.- La sonorense Alejandra Valencia es parte de la historia al conseguir el primer puesto de los Juegos Panamericanos 2001 en la modalidad por equipo femenil del tiro con arco, tras superar por 215-204 al trío favorito de Estados Unidos en la gran final, disputada hoy por la mañana en la Unidad Deportiva Revolución de esta capital jaliscience.

La arquera hermosillense unió fuerzas con Mariana Avítia y Aída Román para imponerse a la tercia conformada por Miranda Leek, Heather Koehl y Khatuna Lorig, logro que además es el primero conseguido por una Delegación mexicana en la justa continental en esa rama.

Las mexicanas estuvieron arriba desde la primera ronda, con parcial de 53-50, las estadunidenses se cayeron en el segundo que las locales se impusieron 54-48, seguido por la ronda donde las aztecas más precisas con 57 puntos, contra 55 de las sub-campeonas, y las ahora medallistas de oro cerraron 51-51 para finiquitar la final femenil.

Valencia se mostró muy ecuánime en sus tiros, pues apuntaló a su equipo hasta el final en medio de las porras y vivas de los espectadores mexicanos presentes en las gradas.

"Pues la verdad no sabía que era la primera, es muy emocionante lo que me acaba de decir, es wow, muy emocionante, no sabíamos. También es mucha emoción (ganarle a Estados Unidos) y nos da más seguridad para otros eventos que le podemos ganar, sabemos que podemos, y para seguir mejorando", comentó la joven sonorense de 17 años.

De inmediato la deportista empezó a recibir felicitaciones que incluyeron la del gobernador de Sonora, Guillermo Padrés Elías, por esta medalla dorada con la cual México suma once de oro en la justa panamericana.

elinformante

jueves, 20 de octubre de 2011

Reúne "Pato" Lucas a 2 mil jóvenes en SLRC

Redacción

En una gira más de compromisos cumplidos y acercamiento directo con los sonorenses, Ernesto “El Pato” De Lucas, visitó la fronteriza ciudad de San Luis Río Colorado, donde en un evento sin precedente logró reunir a más de 2 mil jóvenes universitarios.

Previo al magno evento, el Diputado federal recorrió los planteles del Colegio de Bachilleres (Cobach), Cbtis Número 33 y Cesues, para identificar necesidades en infraestructura educativa y así poder gestionar recursos en el Presupuesto de Egresos 2012.

El representante popular impartió la conferencia titulada “Nada es Imposible”, misma que por todo Sonora se encuentra exponiendo y en la cual exhorta a los jóvenes a emprender retos, a hacer las cosas de manera diferente, a no tener miedo a romper esquemas y vencer paradigmas.

“Hoy estoy aquí en San Luis Río Colorado, donde se gobierna bien, se tienen los pantalones bien puestos, donde se trabaja a favor de la gente y no se le tiene miedo a innovar en la responsabilidad que implica la Administración Pública”.

“Ustedes son parte toral de la generación del ¡Si se puede!, de la generación que no acepta pretextos ni excusas para que las acciones se concreten, para que los beneficios sean tangibles y cercanos a la gente”, señaló De Lucas Hopkins.

Ante las constantes porras y muestras de afecto para “El Pato” De Lucas, el legislador fue insistente en que la participación de los jóvenes será indispensable para lo que en los próximos meses habrá de presentarse en el terreno electoral. “San Luis no tengo la menor duda de que seguirá siendo orgullosamente priista. El trabajo del PRI representa una garantía de triunfo para las elecciones del 2012”, aseguró.

“Más que una elección, lo que está en juego en el 2012 es el futuro de toda una generación. Una generación que quiere encontrar oportunidades, que quiere tranquilidad, estabilidad y salir adelante. Ante ese reto habremos de responder la generación del ¡Si se puede!”.

Asimismo, De Lucas Hopkins, aseguró: “En San Luis Río Colorado, ya se pudo, no veo porque en Sonora y en todo México no pueda ser diferente el escenario para los jóvenes. Los convoco a no aflojar el paso, a seguir por el camino del estudio y la constante preparación”.

El evento concluyó tras la entrega de equipo de cómputo a jóvenes universitarios, cumpliéndose así un compromiso más de la “Agenda de la victoria”, iniciativa ciudadana que De Lucas presentó a la comunidad sonorense el pasado 1 de julio, fecha significativa a un año de que el PRI regrese a la Presidencia de la República en 2012.

elinformante

miércoles, 19 de octubre de 2011

Nuevo Sonora: Dos años de regresión

Redacción

Hermosillo, Sonora.- Dos años de regresión en Sonora donde ha prevalecido la confrontación, la desconfianza y la corrupción, es en resumen lo ocurrido con el actual Gobierno que ha llevado al Estado a la carencia de rumbo político y a visiones cortoplacistas.

Bulmaro Pacheco Moreno, diputado priista, presentó un posicionamiento ante el Pleno Legislativo local sobre el actual Gobierno estatal de Guillermo Padrés. Expuso que la falta de rumbo se observa en todos los terrenos de la vida política sonorense, lo que representa una verdadera regresión.

El legislador por Huatabampo manifestó que en el tiempo transcurrido, al Ejecutivo ha gobernado exclusivamente para su partido, Acción Nacional, faltando con ello al compromiso de inclusión y conciliación.

Al enumerar las fallas del actual Gobierno, mencionó la confrontación que mantiene con los habitantes de Ciudad Obregón que defienden sus derechos en el tema del agua y el anuncio de un plan de austeridad con vehículos oficiales cuando por otro lado tienen un sobregiro de casi mil millones de pesos en gasto corriente.

Además, los casos de funcionarios asignados a campañas electorales de otros estados, así como a uno de los aspirantes a la Presidencia de la República del PAN, o bien el desvío de recursos para campañas abiertas de posicionamiento de funcionarios que buscan contender en el 2012.

Lo anterior se suma a la falta de una política de gobierno para generar empleo para los más pobres, el aumento desproporcionado en las ejecuciones y delitos menores, así como la corrupción, el nepotismo y la falta de respeto al Estado de Derecho son aspectos a la vista en el Segundo Informe de Gobierno.

Sobre la convocatoria hecha por el Gobernador para realizar un plebiscito en el 2012, Bulmaro Pacheco indicó que se pretende dar sesgo electoral a los temas del Gobierno que éste supone están mejor evaluados por la opinión pública, y así sumarlos para que sus candidatos los lleven al debate, con todo y publicidad.

Por ello, dijo, el plebiscito es inviable, y los representantes de partidos políticos y autoridades del Consejo Estatal Electoral (CEE) deberán tomar cartas en el asunto para evitar la intromisión del Gobierno y sus programas a favor de candidatos del PAN.

Pacheco Moreno puntualizó que vienen tiempos difíciles y complicados que requerirán unidad, trabajo y acuerdos entre los actores políticos, y no se ve voluntad para sumar ni para conciliar posturas, por lo que apeló a que rectifiquen y reconozcan que no gobiernan solos.

DESDE TWITTER

ENVIOS DE LOS USUARIOS 19/10/11:


@Al mediodía del martes, la volcadura de un autobús de pasajeros Transportes Norte de Sonora dejó un muerto, cuya identidad se desconoce, y siete heridos. El camión procedía de Tijuana e iba al Distrito Federal.

@Priistas de todo el País realizaron esta mañana ceremonias luctuosas en las sedes partidistas, en memoria del presidente Plutarco Elías Calles, fundador del PRI y quien murió el 19 de octubre de 1945.

@Mañana se inaugura el Cuarto Encuentro de Poetas Migrantes en San Luis, Arizona, mientras que las actividades se realizarán en esta frontera el viernes próximo.

@Demasiados priistas que están con Joel Torres en sus aspiraciones por la Alcaldía 2012, hablan de apoyar a otro candidato de otro partido en caso de que ganen sus detractores en la campaña que traen en su contra.

elinformante

Invierte Municipio 24 mdp en pavimentos

Redacción

Una inversión de 24 millones de pesos se empezará a aplicar a finales de octubre, para la pavimentación de ocho perímetros escolares, informó el director de Obras Públicas Municipales.

Filiberto Quintero López indicó que los recursos son producto de la asignación realizada por diputados federales y senadores a este municipio.

Comentó que el proyecto con el cual se incrementará a 60% la cobertura del Programa Integral Municipal de Pavimentación, implicará asfaltado nuevo en 55 mil metros cuadrados en los exteriores de las escuelas.

Para adjudicar las obras se realizó una licitación nacional apegada a los lineamientos legales, dijo, respondieron más de 22 empresas de las que se seleccionó a la compañía que se encargará de los trabajos.

La empresa ganadora, evaluada como la mejor calificada para dar los resultados que busca el Gobierno Municipal, en cuanto a economía, eficiencia y calidad, fue Concesiones y Obras de Ensenada, con domicilio fiscal en Hermosillo, Sonora.

Quintero López dijo que los 55 mil metros cuadrados de pavimentación significan una meta extraordinaria, por lo que al publicar la convocatoria a la licitación conforme a la Ley de Gobierno, se generó un gran interés de constructoras de varios estados de la República.

La ganadora es una empresa que trae todo el respaldo técnico que requiere el proyecto, aseguró, solamente se espera que ya con contrato en mano, los constructores presenten fianzas para entregarles el anticipo.

Ya con ese dinero que se estima es por el orden de los 7 millones de pesos, iniciarían los trabajos correspondientes a la pavimentación de los ocho perímetros escolares en forma simultánea, concluyó.

elinformante

martes, 18 de octubre de 2011

Denuncia Senador violaciones del Estado

Redacción

Hermosillo, Sonora.- El que la titular del Juzgado Octavo de Distrito haya acordado otorgar la SUSPENSIÓN DEFINITIVA, no es un triunfo para el Gobierno del Estado, sino confirma que las violaciones por parte de ellos siguen vigentes, afirmó el senador panista por Sonora Javier Castelo Parada. Esta reacción por parte del legislador federal, surgió tras conocer las declaraciones del secretario de Gobierno estatal, Héctor Larios Córdova.

Desconocemos las presiones que ejerció el Gobierno del Estado para impedir que el Juez del Décimo Distrito, Erick Bustamante Espinoza, no cumpliera en la fecha acordada por él, viernes 14 de octubre a las 06:00 horas, con el exhorto emitido por la Jueza Octava, María del Rosario Alcántar, quien ordenó el uso de la fuerza pública para detener la construcción del acueducto Independencia.

Castelo Parada señaló que los argumentos emitidos por el juez del Juzgado Décimo, Bustamante Espinoza, son poco creíbles, al manifestar que no se tenían los elementos de la fuerza pública suficientes para realizar la diligencia, pero no dijo cuántos elementos solicitó, se supo que llegó a decir que requería 1 mil 500 elementos.

Además no entendemos: ¿Por qué decidió que hasta el día 14 de octubre se llevara al cabo la diligencia para cumplir con el exhorto?, este mandato judicial para detener la obra, lo recibió desde el pasado 5 de octubre. ¿Habría sido influenciada por el Segundo Informe del gobernador Guillermo Padrés Elías programado para el 13 de octubre?

Por otra parte, Castelo Parada reiteró de nueva cuenta que buscará e insistirá para que se acate la Ley y se respete lo ordenado por el Poder Judicial, ya que el Gobierno del Estado, continúa en DESACATO y eso no debe permitirse a ningún ciudadano y menos a una autoridad.

Para concluir, el senador del PARTIDO ACCIÓN NACIONAL (PAN) por Sonora, Javier Castelo Parada, exclamó que esto no ha terminado, ya que dentro del juicio de amparo existen varias etapas, por lo que el juicio no está concluido y la Suspensión Definitiva otorgada, no es la solución final, sin embargo, espera que se acate la Ley y la construcción NO continúe.

DESDE TWITTER

ENVIOS DE LOS USUARIOS 18/10/11:


@Como una grosería, falta de atención y total insensibilidad, calificó de nueva cuenta el diputado federal, Ernesto “El Pato” De Lucas, la lamentable situación que de manera permanente se presenta en el Punto de Revisión Carretero (Precos), ubicado en el kilómetro120 de la carretera federal número 15 México-Nogales.

@Y es que en ese punto localizado al Norte de Hermosillo y mejor conocido como Querobabi, se forman filas kilométricas de camiones de carga, aparte de las molestias los traileros deben esperar hasta doce horas y muchos de ellos llevan productos perecederos.

@Apenas la ex síndico municipal, Karina Castillo, manifestó sus intenciones de buscar la Diputación local, ya empezaron los ataques políticos en su contra, lo que es una buena señal, en el sentido de que por eso empezó el golpeteo porque le ven posibilidades, de otra forma no se ocuparían de ella.

@Obviamente ahora que se renueve el Consejo Municipal del PRI en San Luis Río Colorado habrá los apasionamientos naturales, nomás que no pasen de allí.

elinformante

sábado, 15 de octubre de 2011

Aseguran 90 mil dosis de mariguana en SLRC

Redacción

La Procuraduría General de la República (PGR) a través del agente del Ministerio Público de la Federación adscrito a la Delegación en Sonora, inició una averiguación previa contra Mario Ortiz Díaz y Felícitas Estudillo López, por su presunta responsabilidad en la comisión del delito contra la salud, luego de ser sorprendidos en posesión de 90 mil dosis de marihuana en San Luis Río Colorado.

De acuerdo con la indagatoria AEN/602/2011 y derivado de una denuncia ciudadana donde se informaba sobre la venta de droga en la vía pública, el Fiscal de la Federación, en compañía de elementos de la Policía Federal Ministerial, acudió a la avenida Puebla entre las calles 2 y 3, de la colonia Del Bosque.

Al llegar al lugar, los agentes federales detuvieron para su inspección un vehículo marca Ford, línea Thunderbird, modelo 1993, color verde, conducido por Ortiz Díaz, en el cual hallaron varios paquetes con 30 kilos de marihuana, dentro de la cajuela.

Cabe señalar que un kilo de marihuana equivale, en promedio, a tres mil dosis del enervante, por lo que este decomiso representa un equivalente a 90 mil dosis retiradas del mercado.

En consecuencia, detenidos y droga quedaron a disposición del Fiscal federal para continuar con el desarrollo de las indagatorias.

DESDE TWITTER

ENVIOS DE LOS USUARIOS 15/10/11:

@El plebiscito es una herramienta noble y no debe ser utilizado por el Gobierno con fines electoreros, dijo Claudia Pavlovich‏, líder estatal del PRI en Sonora.

@La priista lanzó la crítica debido a que el Ejecutivo estatal anunció ese tipo de votación para el 1 de julio de 2012, donde se preguntará a los sonorenses si están de acuerdo con la construcción del acueducto Independencia.

@Tal parece que el gobernador panista, Guillermo Padrés, quiere obtener un apoyo mediático-electoral para ese proyecto, que llevará agua del Valle del Yaqui a Hermosillo, debido a la oposición de los habitantes de Ciudad Obregón.

@Eso porque en el terreno de lo legal no le fue bien al Gobierno estatal, dado que la Juez Octavo de Distrito les concedió el amparo contra la obra a los obregonenses, y es posible que el proyecto se caiga en lo jurídico.

@En Ciudad Obregón, agricultores, indios yaquis, usuarios domésticos y empresarios defienden su derecho a administrar su agua, que se genera en la Cuenca Natural del Río Yaqui, para el desarrollo de esa región.

elinformante

viernes, 14 de octubre de 2011

Es un refrito informe de Gobernador: Pato

Redacción

Como un refrito del Primer Informe, colmado de buenas intenciones y escasos resultados en beneficio de los sonorenses, calificó Ernesto “El Pato” De Lucas, el Segundo Informe de Actividades del gobernador del Estado, Guillermo Padrés Elías.

“Más que como representante del Poder Ejecutivo en el Estado, el gobernador Padrés, fungió como un vocero del presidente Calderón Hinojosa al rendir su respectivo informe. Bien hubiera hecho el Gobernador en anexar a la presentación de estadísticas infladas sobre inflación y datos económicos, el aumento al número de mexicanos en extrema pobreza que durante los mandatos del PAN-Gobierno se han incrementando en el País. Ya no hablemos del aumento histórico de ejecuciones y asuntos vinculados con el desempleo”, indicó De Lucas (foto).

En ese sentido, el legislador expresó que resulta altamente preocupante el hecho de que al Gobernador, a dos años de su Administración, se le siga engañando y haciendo quedar mal ante las familias sonorenses. “La transformación educativa es un mito, una ilusión, que si bien es cierto luce excelente como estrategia mediática, en la realidad no aporta nada en beneficio de los niños y jóvenes estudiantes, así como padres de familia, directivos y personal docente de las diversas instituciones educativas”.

De muy buenas intenciones fue este Segundo Informe de Actividades, tal es el caso del programa de austeridad que por segunda ocasión da a conocer el propio Ejecutivo estatal a los sonorenses. “Sólo es cuestión de que revise los históricos sobregiros, producto del despilfarro y desorden que a través de la Secretaría de Hacienda estatal se han realizado de 2010 a la fecha, para que realmente pueda tener el Ejecutivo Estatal la película completa y abstenerse de repetir anuncios incumplidos”.

Asimismo, “El Pato” De Lucas, hizo hincapié en el asunto de seguridad pública, indicando que es alarmante que el Gobernador continúe con el mismo discurso trillado y fuera de contexto en el sentido de que somos la frontera más segura entre México y Estados Unidos. “El análisis que forzosamente tienen que atender las autoridades del PAN-Gobierno, es el referente a cómo está la inseguridad y violencia en Sonora en comparación con años anteriores. Ahí está la diferencia y los focos rojos que deben ser resueltos por las fuerzas del orden”.

Ahí está el Precos de Querobabi, ahí están las permanentes ejecuciones en municipios claves para el desarrollo de Sonora, la alza de robos en casa habitación, por ello es importante de nueva cuenta cuestionar que ha sido de la famosa Gran Cruzada por la Seguridad Pública, misma que hasta le momento únicamente evidencia la falta de coordinación y plan estratégico entre los tres niveles de Gobierno.

Por último, Ernesto “El Pato” De Lucas, concluyó comentando que es evidente que al Gobernador del Estado lo trae sumamente preocupado el tema electoral. “Apenas en su segundo año de Gobierno, no haya como posicionar candidatos para senador, diputados federales, locales y presidentes municipales. Por ello, salió con el tema del plebiscito para el próximo 1 de julio. Es obvio que su fin es meramente electorero, es preocupante que anteponga la agenda electoral a la agenda que interesa a todos los sonorenses, sentenció.

DESDE TWITTER

ENVIOS DE LOS USUARIOS 14/10/11:


@Servicios Médicos Municipales (SMM) iniciará el registro de perros de razas peligrosas, en sus oficinas de Revolución y calle 20, los dueños que incumplan serán multados con 8 mil pesos. Mayores informes al teléfono 536 44 71.

@El Hospital General de la Secretaría de Salud Pública (SSP) estatal informó que tiene vacunas disponibles contra la influenza o el papiloma humano, y los interesados deben acudir al Centro de Salud de Guerrero y calle 32.

@El Servicio Nacional del Empleo (SNE), Unidad San Luis, en su oficina de avenida Félix Contreras y calle Segunda ofrece decenas de puestos de empleo en diez empresas distintas. Interesados acudir a esa dirección.

elinformante

miércoles, 12 de octubre de 2011

Multan a "suspirantes" por pinta de bardas

Por Juan José Razzo

El Ayuntamiento sanluisino empezó a multar a los aspirantes a candidaturas para las elecciones de julio de 2012, quienes ocasionan contaminación visual con la pinta anticipada de bardas.

Melisa Ramírez Reyna (foto), titular de la Dirección de Desarrollo Urbano y Ecología (DDUE) municipal, explicó que la medida se toma dentro de las inspecciones rutinarias para el control de la publicidad.

Dijo que se revisa que cada uno de los anuncios en bardas, estructuras o espectaculares, cumpla con los requisitos de forma, tamaño, ubicación e iluminación, según su naturaleza.

“En aquellos en los que se detectan irregularidades o que no cuentan con el permiso correspondiente, hablamos con los dueños para invitarlos a que regularicen su situación”, expuso.

La respuesta ha sido positiva en la mayoría de los casos, agregó, pero algunos dueños muestran renuencia, principalmente en lo correspondiente a la pinta propagandística de bardas.

“Los dueños de la publicidad política que se encuentra en las bardas de la ciudad son quienes han demostrado mayor indiferencia a cumplir con la ley”, puntualizó Ramírez Reyna.

Mencionó que la dependencia empezó a multar a los políticos, luego de iniciarles un proceso administrativo, pero tampoco con la sanción han cumplido.

Entre quienes pintaron bardas en esta ciudad, sin indicar la candidatura a la que aspiran, se encuentra el diputado federal, Marcos Pérez, y el abogado y ex regidor, Carlos Corral, ambos panistas.

También el director de Obras Públicas Municipales, Filiberto Quintero; y el ex director de Desarrollo Social Municipal, Héctor Leyva, ambos priistas.

En esta pinta de bardas, mayormente con leyendas de fundaciones de servicio social, también participa el director general del Instituto Sonorense de la Juventud, Everardo López, panista.

La abogada Karina Castillo, quien aspira a la diputación local por el Partido Acción Nacional (PAN), opinó que está a destiempo la pinta de bardas y afea a la ciudad por todas partes.

DESDE TWITTER

ENVIOS DE LOS USUARIOS 12/10/11:


@En Hermosillo, con la participación del ex presidente municipal de San Luis, Jesús Bustamante, este día se dio a conocer el inicio de la Asociación de Ex Alcaldes de Sonora A.C., que encabeza el ex munícipe de Naco, Lioncio Durazo.

@Policías municipales que delataron al ex comandante Alejandro Tablero con el general Raúl Guereca, tras la llegada de éste hace algunos meses y que luego aprobaron su combate fuerte contra el narco, ahora observan que le ha bajado.

@Reportes de amigos del Comité Estatal del PAN, indican que la dirigencia en Sonora “bajó” de sus aspiraciones a la Diputación Local Distrito I a Marcos Pérez, Carlos Corral y María de Jesús Gastélum, pues no figuran en las encuestas.

@Ellos fueron llamados a Hermosillo para plantearles eso, así que quedan en la final Karina Castillo y Everardo López, director de la Juventud en el Estado, aunque éste es una pretendida imposición que seguramente se desinflará.

@Por parte del panismo, todo tiende para pensar que el candidato a la Alcaldía en 2012 es Leonardo Guillén.

elinformante

martes, 11 de octubre de 2011

Aseguran mil 243 armas en Sonora

Redacción

Hermosillo, Sonora.- Un total de mil 243 armas de fuego y 33 mil cartuchos útiles, captó en Sonora la Secretaría Ejecutiva de Seguridad Pública (SESP) estatal durante la Campaña de Despistolización 2011, en la que San Luis Río Colorado obtuvo el primer lugar.

Ernesto Munro Palacio, titular de esa dependencia, indicó que la cifra impone un nuevo récord en la entidad, lo cual se debió a la destacada participación de los ciudadanos.

Subrayó que en cuanto a la recepción de armas de fuego, este año representó un incremento de 12 por ciento respecto a las mil 106 captadas en la campaña similar 2010.

En esta jornada, a nivel estatal se recibieron 606 armas cortas y 637 largas, entre las que destacan seis subametralladoras calibre 9 milímetros, además de 33 mil 476 cartuchos y mil 320 cargadores. También se recogieron 65 mil 065 artificios pirotécnicos, 40 granadas y 6.5 kilogramos de pólvora.

La ciudadanía recibió vales de despensa tras entregar esos pertrechos en 33 módulos instalados en 25 municipios de Sonora, del 20 de septiembre al 7 de octubre, cuando fueron atendidos por elementos militares.

Primer lugar SLRC

Los municipios de San Luis Río Colorado, Hermosillo y Nogales, en ese orden, fueron donde los pobladores entregaron mayor cantidad de armas, mismas que están destinadas a su destrucción.

DESDE TWITTER

ENVIOS DE LOS USUARIOS 11/10/12:

@En Hermosillo, la aspirante a la candidatura presidencial por el PAN, Josefina Vázquez Mota, declaró que ahora como nunca una mujer puede llegar a la Presidencia de la República y que ella estará en la boleta electoral de 2012.

@En reunión del Consejo Estatal del PRI, un llamado a fomentar la preferencia electoral con trabajo y firmeza, sin triunfalismos, para que el priismo regrese a Los Pinos, invitó Claudia Pavlovich‏, dirigente tricolor en Sonora.

@Por cierto algunos funcionarios del 25 Ayuntamiento se ausentaron de esta frontera el martes, no precisamente para trabajar sino para asistir a esa reunión partidista, por lo que deberían descontarles un día de salario.

@El Congreso local aprobó la Ley que Crea la Procuraduría Estatal de Protección al Medio Ambiente de Sonora, que esperamos no se convierta en un nuevo ente burocrático inservible.

@Personal del Ministerio Público y agentes de Tránsito mantienen una confabulación para cambiar peritajes a la hora de la ratificación y así beneficiar a quien pague sobornos o liberar a punibles, según queja de otros policías.

elinformante

lunes, 10 de octubre de 2011

Inicia PRI Sonora "calentamiento" hacia 2012

Redacción

Hermosillo, Sonora.- El Partido Revolucionario Institucional (PRI) anunció que mañana martes los priistas sonorenses llevarán al cabo una sesión extraordinaria del Consejo Político Estatal, a fin de aprobar, en su caso, el procedimiento para la selección del candidato presidencial, así como el método para la postulación de candidatos a diputados federales y senadores.

“En el PRI estamos inmersos en este ejercicio interno y en Sonora estamos enfrentando por primera vez esta situación inédita de no tener gobernador en nuestras filas, por eso es que trabajamos en mantener la unidad, mediante el diálogo, el respeto a los acuerdos y los consensos”, enfatizó Claudia Pavlovich Arellano (foto), presidenta del Comité Estatal tricolor.

Además de afirmar que el método de selección del candidato presidencial abierto a simpatizantes y militantes fortalecerá aún más el carácter competitivo del PRI, la líder estatal consideró oportuno advertirle a Josefina Vázquez Mota que en su visita a Sonora tenga cuidado con las campañas negras del PAN-Gobierno.

Ello, en virtud a las acciones de descrédito que en lo personal ha hecho frente y ante la posibilidad de que esos ataques de los adversarios políticos se deban a que es mujer, la presidenta del PRI en Sonora comentó que en todo caso, bien hiciera Vázquez Mota en tomar sus precauciones, pues pareciera que en su partido, Acción Nacional, tienen problemas con las mujeres.

Pavlovich Arellano habló a los medios de comunicación del principio de orden interno que se vive al interior del Revolucionario Institucional y resaltó los resultados del Consejo Político Nacional, basados en acuerdos que fortalecen y unifican a la militancia priista.

En ello consideró que la apertura del proceso de selección del abanderado del PRI a la Presidencia de la República, determinada el pasado sábado en la reunión del Consejo Político Nacional, ayudará a posicionar la figura de los aspirantes del tricolor.

En este sentido, la dirigente priista resaltó la importancia de que los dos aspirantes priistas, Enrique Peña Nieto y Manlio Fabio Beltrones, hayan iniciado con la presentación de propuestas públicas, pues eso conllevará a reafirmar que en el PRI se cuenta con los perfiles más preparados para regresar a Los Pinos.

elinformante

Pobres 78% de trabajadores de Sonora

Redacción

Hermosillo, Sonora.- El 78% de los trabajadores de Sonora gana menos de tres salarios mínimos, insuficiente para adquirir la canasta básica y pagar el conjunto de bienes y servicios, destacaron líderes de la Confederación de Trabajadores de México (CTM) de la entidad.

Sonora se ubica en el Área Geográfica B, con un salario mínimo vigente de 58.13 pesos diarios, que al mes suma mil 793 pesos, explicó el diputado local, Vicente Solís Granados, presidente de la Comisión de Asuntos del Trabajo en el Congreso del Estado.

El 78% de la fuerza laboral sonorense, o sea, 629 mil 457 trabajadores ganan menos de tres salarios mínimos, equivalentes a 5 mil 381 pesos mensuales, observó el legislador priista.

Por su parte, Javier Villarreal Gámez, líder de la CTM en Sonora, dijo que por esa causa los trabadores están llenos de depresión y estrés, pues no ganan lo suficiente para cubrir la canasta básica, los que están empleados.

El promedio de una canasta básica mínima que contiene cereales, granos y semillas, hortofrutícolas, cárnicos, abarrotes y artículos del hogar, oscila en la cantidad de mil 969 pesos con 86 centavos mensuales, y alguien que gana el salario mínimo no puede acceder.

Alguien que gana el salario mínimo no le alcanza ni para comer menos para cubrir gastos por enfermedades, educación, trasporte y los servicios básicos como agua, luz y otros, denunció.

No obstante un panorama aún más sombrío viven mil 700 trabajadores de Agua Prieta y otros mil 300 de Hermosillo que están en riesgo de perder su trabajo por la falta de negociación entre una empresa textilera y el Ayuntamiento de la fronteriza ciudad que le cortó el suministro de agua.

Por ello, los mencionados presentarán a los congresos Local y Federal una serie de iniciativas y reformas en apoyo a la economía del trabajador, entre ellas:

Para que se reduzca el Impuesto Sobre la Renta (ISR) a los trabajadores y las cuotas obreras en la Ley de Seguridad Social, que se incremente el salario mínimo, que se eliminen los altos intereses que generan los créditos impagables del Infonavit a los trabajadores y la Ley de las Afores para que los trabajadores puedan tener acceso a su mismo dinero.

Esto fue anunciado en conferencia de prensa en la que además de los citados, estuvieron el líder moral de los cetemistas, Francisco Bojórquez Mungaray; el dirigente cetemista en Hermosillo, Raymundo Rodríguez y el secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Radio y la Televisión (STIRT) Sección Hermosillo, José Cruz Victorín, quienes coincidieron en la necesidad de impulsar mejoras para aliviar la pobreza extrema en que viven miles de sonorenses.


DESDE TWITTER

ENVIOS DE LOS USUARIOS

@Policías municipales obtienen entre mil y mil 500 pesos diarios de extorsiones que aplican a automovilistas y presuntos delincuentes en San Luis, parte de los cuales se concentran en la cúpula.

@En la Aduana local continúan las cuotas que van de 20 dólares mínimo para arriba, depende de lo que se quiera pasar, y los supervisores aduanales continúan con toda impunidad como siempre.

@En el Cereso local, el ingreso de drogas sigue como siempre, incluso esta semana los vendedores le bajaron al cigarrillo de mariguana de 20 a 15 pesos de tanta que tienen. No es broma.

@De nueva cuenta y principalmente en los centros de bachillerato como Cbtis, Cobach y Conalep, los maestros que supervisan las cooperaciones para la graduación de los alumnos de tercer grado empezaron a robar, es lo de todos los años. Nos llegaron reportes pero nadie quiere aparecer.

elinformante

viernes, 7 de octubre de 2011

Defiende síndico privatizaciones municipales

Redacción

A no confundir a la población, exhortó el Síndico Procurador del Ayuntamiento a los actores políticos que por estrategia, descalifican las acciones de la actual Administración municipal.

Joel Aguirre Yescas, se refirió a la concesión de servicios públicos emprendida por el 25 Ayuntamiento de San Luis Río Colorado.

En primera instancia, mencionó que si el Gobierno municipal se ha visto en la necesidad de licitar algunos servicios, es por las condiciones en que los recibió de administraciones anteriores.

“Nosotros lo que buscamos es la eficiencia”, puntualizó tras señalar que la concesión de servicios públicos a la iniciativa privada es un esquema al que recurren todos los municipios ante la escasez de recursos que prevalece en el país.

Esta semana el dirigente local del Partido Acción Nacional (PAN), Ángel Acacio Angulo López, criticó que el Municipio concesionó el alumbrado público a una empresa “patito”, en una acción irregular y lo mismo se pretende con la basura y los pozos de agua potable.

Al respecto, Aguirre Yescas indicó que los procedimientos de licitación de los servicios de limpia y alumbrado no sólo son públicos, sino que además se encuentran sujetos a revisión por parte del Congreso del Estado y el Instituto Superior de Auditoría y Fiscalización (ISAF).

Asimismo, no son voluntad del Presidente Municipal o algún funcionario en lo particular, sino del Cabildo en pleno, integrado por regidores del PRI, PAN, PRD y la etnia Cucapá.

“Como Gobierno estamos obligados a brindar servicios de calidad y eso es lo que estamos buscando”, añadió.

El Síndico Procurador se dijo convencido de que las críticas persiguen un fin de tipo político, por lo cual hizo un exhorto a anteponer el beneficio general de los sanluisinos.

“Sabemos que es una estrategia rumbo al 2012, pero nosotros estamos lo suficientemente preparados con el buen trabajo que ha realizado el alcalde Manuel Baldenebro”.

El funcionario indicó que en el caso de la red de alumbrado público, el objetivo es remplazar el 100% de las lámparas existentes e instalar 3 mil más. Es decir, renovar en un trienio todo lo que se hizo en 70 años de historia de San Luis.

En lo que se refiere a la basura, mencionó que el 25 Ayuntamiento recibió un proyecto para el manejo de residuos sólidos plagado de irregularidades, con un relleno sanitario convertido en un auténtico “elefante blanco”, lo que obligó a buscar alternativas de solución.

Un tercer proyecto, el del mantenimiento de los pozos del Organismo Operador Municipal de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (Oomapas), pretende hacer más eficiente, tanto el servicio como la asignación de recursos.

Sin embargo, en este caso aclaró que el proyecto es sólo eso, un proyecto, y en caso de avanzar, forzosamente tendrá que pasar por el Cabildo.

DESDE TWITTER

ENVIOS DE LOS USUARIOS 07/10/11:


@Juan Pedro dice que lo único malo o bueno es que los del ayuntamiento agarraron el año de Hidalgo desde que entraron, ahora terminan el trienio a tambor batiente.

@En el poblado Golfo de Santa Clara sigue el arribo de pangas cargadas de mariguana a las playas, sólo que la gente del “Samy” ya le halló como hacer llegar la droga a la frontera por el Valle de Mexicali.

@Empezaron a proliferar los medios informativos escritos, diarios, semanarios y cristianos –por aquello de que salen cada que Dios quiere— ahora en la temporada preelectoral. Es bueno, que haya diferentes opiniones.

@En el Cesues hay quejas de algunas estudiantes por el acoso de parte de galanes de la cuarta edad, profesores y directivos, sólo que las damas no quieren hacerlo público debido a la burla pública en que pueden verse envueltas.

elinformante

Ordena Juez frenar acueducto "a la fuerza"

Redacción

Hermosillo, Sonora.- El senador panista por Sonora, Javier Castelo Parada, informó que ya fue autorizado por el Poder Judicial de la Federación el uso de la fuerza pública para detener la construcción del acueducto Independencia mediante el cual se pretende quitar agua al Valle del Yaqui para llevarla a Hermosillo.

Castelo Parada (foto) también hizo el anuncio de que solicitó a la Cámara de Diputados no autorizar recursos adicionales del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2012 para la construcción del acueducto en el estado de Sonora, hasta en tanto el Poder Judicial Federal no resuelva los amparos interpuestos por los productores del Valle de Yaqui en contra de la obra.

El Legislador sonorense señaló que una razón para no autorizar más recursos es porque, en el PEF 2011, se condicionó el ejercicio de 400 millones de pesos autorizados, destinados al acueducto Independencia, y se violó el decreto que autorizaba su ejercicio, mismo que estipulaba que hasta que se superaran los problemas de tipo legal podrían utilizarse esos fondos para la construcción de la obra.

En una comunicación dirigida a los coordinadores parlamentarios de todos los partidos en la Cámara Baja, Castelo Parada recordó que el gobernador de Sonora, Guillermo Padrés Elías, violó por tercera ocasión una suspensión provisional, lo que provocó que los productores del Valle de Yaqui presentaran un incidente de desacato, el cual fue declarado fundado por la titular del Juzgado Octavo de Distrito con sede en Ciudad Obregón y confirmado por el Tercer Tribunal Colegiado de Circuito con sede en Hermosillo, Sonora.

Además, expuso Castelo Parada, el Proyecto de Presupuesto enviado por el Ejecutivo Federal para el ejercicio fiscal 2012, no contempló recursos para esa obra, “lo que significa que el presidente Felipe Calderón no está de acuerdo con los desacatos y la situación que impera en Sonora”.

“Un Gobernador que no respeta el Estado de Derecho no merece apoyos económicos de los recursos adicionales que la Cámara de Diputados pueda autorizar”, sentenció el Senador.

En su carta, Castelo Parada anexó copia de los amparos interpuestos por los productores agrícolas del Valle del Yaqui en contra de la obra, así como las suspensiones provisionales otorgadas por el Juzgado de Distrito y los tres desacatos incurridos por funcionarios del Gobierno de Sonora, incluyendo al Gobernador.

Asimismo, anexó un acuerdo publicado el día martes 4 de octubre por el Juzgado Octavo de Distrito con sede en Ciudad Obregón, por el que se solicita a la fuerza pública o militar actuar para suspender la construcción del acueducto.

elinformante

jueves, 6 de octubre de 2011

Fortalecen ciudadanos a Fundación Titilo Leyva

Por Juan José Razzo

Cientos de residentes de San Luis Río Colorado se han sumado a la Fundación Amigos del Titilo Leyva “Uniendo Esfuerzos”, ahora que el ex titular de la Dirección de Desarrollo Social Municipal (Desom) emprendió una campaña de servicio social por su propia cuenta.

Ese organismo civil tiene el propósito de realizar un incansable y abundante trabajo en beneficio de las familias más desfavorecidas de este municipio, para ayudarles a superar la pobreza y obtener una mejor calidad de vida.

Durante las últimas semanas, a partir de principios de agosto, cuando el abogado dejó el cargo público, los integrantes de su organización han repartido despensas y realizado jornadas de diversos servicios en los barrios.

Como lo ha manifestado, Héctor Virgilio Leyva Ramírez desea ser candidato a Presidente Municipal de esta frontera y buscará participar en los procesos internos del Partido Revolucionario Institucional (PRI) rumbo a las elecciones de julio de 2012.

Por diferentes puntos de la ciudad han aparecido pintas en las bardas con el nombre de la Fundación, con el propósito de que más personas se sumen a esta labor.

DESDE TWITTER

ENVIOS DE LOS USUARIOS 06/10/11:


@Panistas preparan una andanada contra el 25 Ayuntamiento priista, con datos, como el supuesto hecho de que la concesión del alumbrado público fue un acto simulado de una empresa fantasma, para pagar en Tijuana 5 millones que debían de la campaña.

@Se aproxima el IV Encuentro de Poetas Migrantes que se realizará en ambos San Luis los días 20 y 21 de este mes. Es un evento importante.

@En Hermosillo, el Gobierno del Estado está en una encrucijada ahora que se informa adeuda 700 millones de pesos a constructores del acueducto Independencia y un Juez federal ordenó el uso de policías federales o militares para frenar la obra.

@En la Feria del Algodón 2011 volvieron a meter artistas medianones, según nos comentan conocedores del tema pues nosotros desconocemos, ya que no nos gusta el tipo de música de narcos que contratan.

@Comerciantes se reunieron en la Canaco con el dirigente del PRI Municipal, Antonio López, para quejarse sobre la campaña de linchamiento mediático que el Gobierno Municipal emprendió contra el aspirante priista a la Alcaldía, Joel Torres.

@Policías federales, Sección Caminos, reciben 5 mil dólares mensuales del Cártel de Sinaloa vía “El Macho Prieto”, lo que por ejemplo le permite a uno de ellos construir una residencia millonaria en avenida Madero y calle 26.

elinformante

miércoles, 5 de octubre de 2011

Bancarrota en el Nuevo Sonora, dice Palafox

Redacción

Hermosillo, Sonora.- La renuncia inmediata del secretario de Hacienda estatal, Alejandro López Caballero, exigió el dirigente priista de Hermosillo, ya que el aún funcionario se ha mostrado incompetente para el cargo, falto de capacidad para gestionar y controlar el gasto excesivo estatal que pone en riesgo las finanzas estatales y la conclusión del acueducto Independencia.

David Palafox Celaya, líder del Partido Revolucionario Institucional (PRI) hermosillense, recordó que López Caballero (foto) demostró incapacidad para cumplir la promesa de campaña del presidente Felipe Calderón de eliminar la tenencia, como ya ocurrió en la mayoría de lo estados del País, y además tiene aún pendiente explicar el sobregiro de casi mil millones de pesos detectado en la Cuenta Pública Estatal que denunció el Instituto Superior de Auditoría y Fiscalización (ISAF) del Congreso local.

Entre los temas que aún no explica el secretario de Hacienda, indicó, se encuentra el uso de mil millones de pesos que aprobó la Federación para 2011 en el acueducto Independencia, ya que desde junio no se paga ni un centavo al consorcio de constructores y se adeudan más de 700 millones de pesos.

Palafox Celaya indicó que aunque se haya pagado a unos cuantos constructores en lo particular, a quienes distingue una cercanía con el funcionario estatal, es necesario que todos ellos reciban el pago requerido y evitar que se ponga en riesgo la construcción de ésta y muchas más obras.

Explicó que la falta de capacidad para gestionar recursos y el gasto excesivo son una combinación nefasta en las finanzas de cualquier instancia de gobierno y en Sonora desafortunadamente está pasando.

El secretario de Hacienda no tuvo en su momento la capacidad de seguir gestionando recursos para los proyectos del Gobernador, como es el acueducto Independencia y la presa Pilares, que según denunció el senador postulado por el Partido Acción Nacional (PAN), Javier Castelo Parada, no tienen recursos asignados para este 2012.

Eso es poner en riesgo proyectos sustantivos, señaló David Palafox.

elinformante

Exigen alto a privatizaciones chuecas en SLRC

Redacción

Un alto a la serie de privatizaciones de los servicios públicos que está realizando el 25 Ayuntamiento priista de San Luis Río Colorado, mismas que están viciadas de origen, exigió el dirigente del Comité Municipal del Partido Acción Nacional (PAN).

Ángel Acacio Angulo López (foto) comunicó que el Presidente Municipal “no tiene llene” y que a pesar de que la concesión del alumbrado público resultó un fiasco, ahora pretende privatizar, además de la basura, el mantenimiento de los pozos que abastecen de agua a esta frontera.

“Ya tuvo una mala experiencia con lo del alumbrado público, no se pueden poner de acuerdo con el tema de la basura, y ahora lo de los pozos… Eso demuestra una incapacidad para administrar los recursos de la Comuna”, indicó.

Dijo que el alcalde Manuel Baldenebro debe de asumir su responsabilidad y aceptar que la concesión del alumbrado público fue un error en cuanto a la otorgación de la licitación, a una empresa que no reunió los requisitos.

“Algo turbio ocurrió ahí, la licitación fue otorgada de manera no muy clara, y la muestra la vemos en las calles oscuras y en los focos que apenas alumbran el suelo”, declaró.

Sobre la inminente privatización de la recolección y destino final de la basura, comentó que están quitando candados para favorecer a empresas “patito”, lo cual tarde que temprano afectará a la Comuna en general.

“La verdad se ve que están haciendo todo lo posible para darle la concesión de los servicios públicos a empresas que no cumplen con todos los requisitos, obviamente que el Ayuntamiento tiene muchos intereses con las gentes a las que quieren beneficiar”, citó el dirigente del albiazul.

Comunicó que por el bien de San Luis Río Colorado, los regidores de las tres fracciones y el étnico, deben de analizar muy bien esos temas y no prestarse a chuecuras, si es que tanto les gusta San Luis.

elinformante

martes, 4 de octubre de 2011

Rechazan compra obligada de guía escolar

Redacción

Ante problemas que se han presentado en escuelas primarias de la localidad, con la venta de guías de estudio, el delegado regional de la Secretaria de Educación y Cultura (SEC) estatal, dijo que no es una obligación el que los padres de familia la compren.

Trinidad López Ross (centro foto) agregó que la guía de estudios es un accesorio más para los alumnos, pero que la compra es opcional de acuerdo a los ingresos económicos.

“Para eso la SEC dio los libros de texto gratuito, para que los padres de familia no gasten en ese aspecto, pero luego vienen las guías de estudios y esas si tienen un costo”, indicó.

Dejo en claro que la SEC no tiene nada que ver en esas negociaciones, que las guías de estudios las vende una empresa particular.

“En ocasiones se da el caso de que la empresa o los vendedores de las guías ofrecen un porcentaje a las escuelas, pero no deben de existir imposiciones de parte de maestros o directores”, señaló.

López Ross pidió a padres de familia denunciar cualquier situación que se presente con la venta de esas guías, tanto a sus oficinas ubicadas en calle Segunda y callejón Guadalupe Victoria, como al número telefónico 534 55 81.

En otro aspecto, el funcionario del Nuevo Sonora comunicó que ya se acabó el problema de la falta de maestros en todas las escuelas del municipio y que estarán atentos a ese tipo de inconformidades de parte de padres de familia y alumnos.

Finalmente dio a conocer que la reposición de los uniformes que no les quedaron a los alumnos o les faltó una pieza, se estará dando en el periodo comprendido del 3 al 23 de octubre.

“En ese tiempo ningún maestro o director podrá negar el ingreso a los alumnos con ese problema, existe una lista que tendrán que respetar”, sentenció López Ross.

elinformante

domingo, 2 de octubre de 2011

Califican rara indagatoria de robo a Gobernador

Redacción

Ciudad de México, D.F.- Las diferencias que ventilan la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) de Sonora y su homóloga nacional (CNDH) en cuanto a la denuncia de maltrato con golpes, insultos y privación de la libertad de la empleada doméstica Gisela Peraza, a quien acusan de robo en casa del gobernador Guillermo Padrés Elías, es señal de que quedan muchas cosas por aclarar.

Diputados federales sonorenses de la fracción parlamentaria del Partido Revolucionario Institucional (PRI) manifestaron su preocupación por la situación a la que está llegando esta denuncia de maltrato y de incomunicación a Gisela Peraza y las discrepancias oficiales sobre el tema.

Gisela Peraza se encuentra recluida en el penal de Huatabampo acusada de participar en el robo de medio millón de pesos en efectivo y joyas en la casa del gobernador Guillermo Padrés, y en días pasados visitadores de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) acudieron a ese centro penitenciario, a verificar su estado físico, encontrándose con la negativa del personal para verla y les impidieron entrar con cámaras fotográficas.

Mientras la CNDH acusa de interferencia en las indagatorias a personal del penal de Huatabampo que impidieron entrevistarse con Gisela Peraza, y exigen medidas cautelares al gobernador Guillermo Padrés, el presidente estatal de Derechos Humanos, Raúl Ramírez Ramírez, afirma que no existe nada que investigar.
Respecto a las afirmaciones hechas en una radiodifusora local en Hermosillo por Ramírez se afirma lo siguiente:

- Quienes acusaron al personal del centro penitenciario de Huatabampo de interferir las labores indagatorias, fueron visitadores de la Comisión Nacional de Derechos Humanos.

- Quien exigió medidas cautelares urgentes al gobernador Guillermo Padrés en este caso fue la Comisión Nacional de Derechos Humanos.

- Los diputados federales priistas sonorenses cumplieron la petición de la familia de Gisela Peraza de llevar ante la CNDH la queja por maltrato y aislamiento ya que consideraron que la Comisión Estatal, que preside Raúl Ramírez, se mostraba inactiva ante sus señalamientos.

- Lo sucedido después de llevar la queja de la familia de Gisela Peraza a la CNDH demuestra que todavía quedan cosas por aclarar.

- Es deseable, por la tranquilidad de los sonorenses, que la CEDH y la CNDH dejen de lado cualquier diferencia y atiendan la queja de Gisela Peraza.

- Los diputados federales del PRI no calificamos el procedimiento pero respaldamos cualquier denuncia de sonorenses que se sientan afectados en sus derechos.

- Es lamentable que el presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Raúl Ramírez, diga que es normal que en los centros de readaptación eviten la entrada de visitadores. Es una lucha que desde su nacimiento ha tenido esa institución, verificar las condiciones de internos en esos lugares.

- Es lamentable que el presidente estatal de los Derechos Humanos Raúl Ramírez, diga que no se da información sobre la situación de Gisela Peraza por respeto a ella, cuando ella misma pide que se de a conocer su caso y se le ayude porque están afectando sus derechos.

- Señor presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos en Sonora, Raúl Ramírez, esto no es de política, es de trabajo y obligaciones como servidores públicos, incluyéndolo a usted. Si por alguna razón se siente con las manos atadas o presionado para evitar ahondar o informar sobre el robo en la Casa de Gobierno y las denuncias de maltrato sobre Gisela Peraza lo entenderemos, pero no lo justificamos. Le pedimos no bajar la guardia en esta denuncia.

- Los diputados federales sonorenses postulados por el PRI, José Luis Marcos León Perea, Miguel Pompa, Manuel Ignacio Acosta, Ernesto de Lucas Hopkins, Onésimo Mariscales Delgadillo, Jesús Alberto Cano Vélez y Rogelio Díaz Brown, reiteramos nuestra exigencia de que este caso se aclare para tranquilidad de la familia de Gisela Peraza, ella misma y todos los sonorenses, y que si hay acciones que se tengan que realizar se tomen a la brevedad posible.

elinformante