miércoles, 30 de noviembre de 2011

Rechazo total a cobro en línea Sentri

Por Juan José Razzo

Ante la explicación de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) de que implementará una línea exprés para el cruce de vehículos particulares hacia Arizona, en el puerto fronterizo local, los residentes locales expresaron su rechazo a cualquier tipo de cobro.

La explicación del director de Proyectos Fronterizos de la SCT, Juan José Erazo García, fue en el sentido de que esta acción es parte de un proyecto para agilizar el tránsito de autos en diversas ciudades de la frontera norte.

Explicó que dichas instalaciones no significarán ningún cobro para quienes poseen la tarjeta Red Electrónica Segura para la Inspección Rápida de Viajeros (Sentri, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos.

La prestación estará disponible para quienes no poseen el carnet Sentri, pero deseen pagar 25 pesos para circular con su vehículo por dicho carril preferencial, aunque se hará un sondeo entre la comunidad para ver si acepta.

La medida reducirá tiempos de espera de automovilistas que viajan a Arizona, lo que redundará en diversos beneficios, como es menor contaminación por las emisiones de gases de los autos en las filas, argumentó.

Recordó que este proceso de mejoramiento del cruce fronterizo antiguo, inició con la construcción de la Garita San Luis II al este de la ciudad, con lo cual se eliminó el tráfico pesado del centro comercial.

Esta tarde el funcionario federal se reunió en el salón de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) local, con empresarios, grupos civiles y autoridades de ambos lados de la frontera.

Pero los grupos empresariales de Canaco y Canacintra, grupos civiles, se oponen a la medida, porque no quieren que San Luis sea un laboratorio de que se cobre aquí, cuando no se aplica en ninguna otra ciudad fronteriza.

DESDE TWITTER

ENVIOS DE LOS USUARIOS 30/11/11:


@Miguel Pompa, diputado federal, pidió al Gobierno de Sonora que "pare las intimidaciones y las advertencias" de reducción de recursos a los gobiernos municipales ante la inminente derogación de la tenencia vehicular en lo que llamó a detener también la "intentona de camuflar nuevos impuestos".

@“Con la propuesta de los diputados del PRI basada en la redistribución de las participaciones federales salimos ganando todos”, sostuvo el alcalde de Huatabampo, Próspero Ibarra, al manifestarse en contra de cualquier medida tributaria que afecte a la economía de las familias sonorenses para sustituir los ingresos por concepto de tenencia.

@Una fiscalía especial que transparente y esclarezca el asesinato de Nepomuceno Moreno, propuso el Gobierno del Estado al Movimiento Ciudadano por la Paz, en la que el mismo movimiento designe qué Ministerio Público especial lleve la investigación.

@Para evitar riesgos de salud en los 37 mil 500 alumnos de Preescolar, Primaria y Secundaria, a partir del próximo lunes 5 de diciembre dará inicio el horario de invierno como lo marca el Calendario Escolar 2011-2012, informó la Secretaría de Educación y Cultura (SEC).

@El horario escolar de entrada será a las 9:00 horas en jardines de niños, 8:00 horas en primarias y 7:30 en secundarias.

@El mal uso de recursos públicos, así como el evidente despilfarro por parte de las autoridades responsables en materia hacendaria del “Nuevo Sonora”, no puede contribuir al perjuicio de la economía familiar sonorense, tras la propuesta referente al cobro de más y mayores impuestos en la entidad, señaló el diputado federal, Ernesto “El Pato” De Lucas.

elinformante

martes, 29 de noviembre de 2011

Policías estatales ejecutores de Nepomuceno

Por Juan José Razzo

Hermosillo, Sonora.- El Movimiento por la Paz con Justicia aseguró que policías estatales de Sonora fueron los ejecutores del activista, Nepomuceno Moreno Núñez, quien ayer lunes murió baleado en pleno Centro de Hermosillo, cuando conducía su vehículo tipo Pick up.

Javier Sicilia, dirigente del Movimiento, expresó que el luchador social previamente había solicitado protección a las autoridades estatales, pero se la negaron, por lo que pide la renuncia del gobernador de Sonora, Guillermo Padrés Elías, y el procurador de Justicia del Estado, Abel Murrieta Gutiérrez.

Ahora las autoridades estatales están dedicadas a sacar a la luz pública todos los supuestos antecedentes penales por crimen organizado de Nepomuceno (foto), lo cual es una vieja táctica para desestimar y minimizar el asesinato ante la sociedad, además de que se enfríe y después darle carpetazo sin mayores problemas.

En estos términos, el Movimiento que encabeza el poeta Javier Sicilia fijó su posición ante el homicidio de Moreno Núñez, quien luchaba porque se esclareciera el caso de la desaparición forzada de su hijo Jorge Mario Moreno León, que según su testimonio, fue detenido el 1 de julio de 2010 por policías del estado de Sonora cerca de Ciudad Obregón.

A últimas fechas el activista intentó interponer una denuncia ante la PGR y la Procuraduría estatal, contra policías estatales culpables del secuestro de su hijo, pero ninguna autoridad le hizo caso.

Este martes al mediodía, integrantes del Movimiento por la Paz con Justicia partieron de Hermosillo en caravana hacia la ciudad de Santa Ana, al norte de Sonora, para darle apoyo a la familia del finado y velar el cuerpo.

Cabe señalar, que desde días antes, Nepomuceno dijo a Sicilia y al luchador social menonita de Chihuahua, Jorge Le Baron, que se sentía amenazado con su familia, porque había señalado a los policías estatales.

elinformante

lunes, 28 de noviembre de 2011

Rechazo total a cobro en línea Sentri

Por Juan José Razzo

Sectores económicos, políticos y sociales de esta frontera solicitaron a las autoridades eliminar el cobro de 25 pesos por vehículo, que se aplicará en la línea Sentri para cruzar a Estados Unidos.

José Torres Gutiérrez, presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) local, indicó que la tarifa pretende ser cobrada por la empresa Concesionaria y Operadora del Puente Internacional Cucapá S.A. de C.V.

“Consideramos que no es apropiado que se haga un cobro a los ciudadanos para cruzar al otro lado, porque debe haber libre tránsito”, dijo.

En reunión realizada el fin de semana en la Canaco, representantes de sectores económicos, políticos y sociales de la localidad solicitaron al Ayuntamiento local hacer la gestión ante la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

Desde hace días dicha empresa construye una caseta de cobro en el carril que conduce al cruce Red Electrónica Segura para la Inspección Rápida de Viajeros (Sentri, por sus siglas en inglés).

Torres Gutiérrez (foto) opinó que lo mejor para el desarrollo económico de esta región Sonora-Arizona es que haya libre tránsito en esa instalación de la garita internacional.

Entre los firmantes de la petición a las autoridades están el dirigente de la Canacintra local, Nahúm Rodríguez, los líderes del PAN y PRI, Ángel Acacio y Antonio López, respectivamente, entre otros líderes locales.

En un documento, exponen que hay otras formas de obtener recursos para remodelar la Aduana existente, pues la empresa concesionaria dice que ese será el destino de los fondos.

Por lo pronto este martes habrá una nueva reunión de los sectores, por la tarde en la Canaco, para aclarar más el asunto.

DESDE TWITTER

ENVIOS DE LOS USUARIOS 28/11/11:

@Deportistas ciegos de Baja California, Sonora, Sinaloa (México), Arizona y California (Estados Unidos) participaron en el Primer Torneo Internacional de Goalbol, organizado en esta frontera por el Instituto Municipal del Deporte (IMD).

@El próximo viernes vence el plazo para que se inscriban los interesados en participar en el Premio Municipal de la Juventud 2011, convocado por el Departamento de Atención a la Juventud. Mayores informes al teléfono 536 6600.

@Sergio Kelly, director del Hospital General, invitó a los verdaderos hombres de esta frontera a realizarse la vasectomía sin bisturí. Es un método para no tener hijos. Interesados deben acudir al nosocomio ubicados en la avenida Guadalupe Victoria y calle Ocho.

@La Canaco invita a tortilleros y molineros para acudir a un curso del programa federal Mi Tortilla, a realizarse el 7 y 8 de diciembre en esa Cámara. Mayores informes al teléfono 534 4374.

@Cuatro estudiantes de la Universidad Tecnológica de San Luis Río Colorado Luis Carlos Piña, Obed Ramírez, Carlos Anguiano y Delfino Canelo participan en el Concurso Internacional de Robótica, que se realiza en estos días en Jalisco.

@Ante la negativa del Gobierno de Sonora de eliminar el cobro de la tenencia vehicular para 2012 “y de que le están sumando más cobros e impuestos en el Estado", el diputado de Nogales, Miguel Pompa, censuró la que, dijo, es una "política fiscal errática e impositiva del Gobierno estatal que lesiona la apretada economía y no considera a las familias sonorenses".

@En Etchojoa, el subsecretario de la Sedesol, Marco Paz, confirmó que en 2012 el programa 70 Años y Más de apoyo a adultos mayores, se ampliará para beneficiar a residentes de zonas urbanas.

elinformante

domingo, 27 de noviembre de 2011

Momento de ¡Sí se puede! con Peña Nieto

Redacción

Para poner fin a una etapa de plena incertidumbre entre los mexicanos, así como fijar un nuevo rumbo positivo para el País, es momento para que la generación del ¡Sí se puede! encabece los esfuerzos y tareas para conseguir el tan anhelado cambio y bienestar de México, aseguró Ernesto “El Pato” de Lucas Hopkins.

El diputado federal sonorense hizo la declaración en el marco del registro del ex gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto, como precandidato presidencial por el Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Por ello, es indispensable un cambio de actitud, por lo que en la generación del ¡Sí se puede! la etapa de los pretextos, de las excusas, de los reproches reiterados, no tiene cabida, sobre todo en este nuevo impulso que de manera urgente requiere nuestra República para salir adelante”.

“Es momento para devolver a México la dirección correcta, es momento para hablar de realidades, de soluciones, de respuestas en los temas que le interesan a quienes son la mayoría, aquellos mexicanos que no tiene preferencia por ningún partido político y que al margen de ideologías lo único que buscan es mejorar la calidad de vida de sus familias”, aseguró De Lucas Hopkins.

En ese sentido, señaló que el próximo proceso electoral que habrá de presentarse en el País, será sin duda un proceso crucial, donde los priistas más que una elección habrán de defender el futuro de toda una generación de mexicanos que exigen oportunidades y reclaman beneficios colectivos.

“Detonar el crecimiento económico, fomentar la competencia en todos los ámbitos, mayor inversión en infraestructura, así como definir políticas de fomento al campo, a la industria, al turismo, son parte de los ejes rectores que el aspirante presidencial Enrique Peña Nieto ha trazado para dar certidumbre económica al país”.

Y añadió: “Tenemos los priistas de México un proyecto definido sobre el camino por el cual debe transitar nuestro País para las próximas generaciones, pero sobre todo tenemos en la figura de Enrique Peña Nieto a un priista que cumple y sabe como gobernar acertadamente”, manifestó “El Pato” de Lucas.

Por último, el legislador sonorense concluyó comentando que a diferencia de otras elecciones presidenciales, esta vez ganar no es una opción para el PRI es la obligación que tenemos para que gane México, para que gane la gente y en esa lucha los priistas habremos de dar la batalla.

elinformante

sábado, 26 de noviembre de 2011

Inmortalizan a ocho deportistas sanluisinos

Redacción

Un día histórico vivió San Luis Río Colorado al ingresar al Salón de la Fama del Deportista Sanluisino, a los primeros ocho inmortales, en ceremonia realizada en el salón social magisterial del SNTE Sección 54.

En dicho evento se reconoció a los deportistas Roxana Muro, Francisco Guillermo Amaya, José Covarrubias, Flamarión Córdova, Leonardo Espinoza, Elías “Maestrín” Romero, Eduardo Zazueta y Javier “Vitaminas” Espinoza.

Además, se contó con la presencia del presidente honorario del Salón de la Fama del Deportista Sanluisino, Rafael Leyva Castro, quien recibió placa de reconocimiento por su esfuerzo y dedicación, lo mismo que profesor David Topete Hernández, ambos como destacados impulsores del deporte.

Además de las autoridades municipales y figuras del deporte sanluisino, asistieron al evento los familiares y amigos de los hoy inmortalizados, quienes de manera emotiva fueron testigos de la destacada trayectoria que les hizo merecedores de tan distinguido reconocimiento a sus logros deportivos en las ramas de karate, basquetbol, futbol, beisbol y boxeo.

DESDE TWITTER

ENVIOS DE LOS USUARIOS 26/11/11:


@En Ciudad Obregón, el presidente del PAN, Gustavo Madero, declaró que a diferencia de los otros partidos, en Acción Nacional no se harán simulaciones y se elegirá al candidato presidencial en un proceso auténticamente democrático.

@Al participar en la Segunda Expo Estatal de Gobiernos Panistas de Sonora, el líder panista adelantó que el proceso interno arrancará el próximo 18 de diciembre, y con ello, se conseguirá el tercer gobierno panista de México.

@El Congreso de Sonora analiza una nueva legislación para regular los servicios de estancias infantiles en la entidad, que se ajuste a la recién aprobada Ley de Guarderías federal, también llamada Ley ABC.

@Policías federales de esta frontera siguen recibiendo 5 mil dólares cada cierto tiempo de parte del “Macho Prieto”, se los entrega un tal Carlos en un domicilio de la colonia Aviación.

@Esa aportación voluntaria del capo regional les permite realizar inversiones interesantes, como la mansión de más de 10 millones de pesos que uno de los agentes construye en la avenida Madero y calle 26.

@Muchos restaurantes de esta frontera este 24 de noviembre ignoraron el festejo estadounidense por el “Día del Pavo” –Thanksgiving Day-, porque este año no vendieron órdenes para llevar del ave, dado que el año pasado la venta estuvo muy baja.

elinformante

Condenan senadores voracidad del Estado

Redacción

Hermosillo, Sonora.- Los senadores del PAN Javier Castelo Parada, Andrés Galván Rivas y María Serrano Serrano; del PRI, Alfonso Elías Serrano y Heladio Ramírez, y del PRD, Armando Contreras, solicitaron a la Mesa Directiva de la Cámara Alta que se cree una comisión plural especial que analice, vigile y dé seguimiento al conflicto generado entre el pueblo Yaqui, los productores del Valle del Yaqui y el Gobierno de Sonora por la construcción del llamado acueducto Independencia, a fin de que las autoridades competentes actúen con apego al Estado de Derecho y alcancen un acuerdo justo que permita el beneficio de ambas partes.

A través de un punto de acuerdo presentado en la sesión ordinaria de la Cámara Alta, los legisladores consideraron que Sonora vive una situación tensa debido a la construcción de un acueducto por el que se pretende desviar agua del Río Yaqui a Hermosillo.

“La situación ha llegado a un grado de conflicto entre autoridades del Estado y los productores, entre los que se encuentran el pueblo Yaqui, pues este último sostiene que el acueducto Independencia representa un golpe existencial para la tribu Yaqui y una lesión progresiva a las capacidades productivas del Valle del Yaqui, región en donde se produce cerca del 50 por ciento de la producción nacional de trigo, al igual que se produce maíz, frijol, algodón, cítricos, nogal y alfalfa, entre otros.

“Y por su lado el Gobierno de Sonora destaca que esta obra aportará grandes beneficios, pues garantizará el abasto de agua de por vida para los futuros desarrollos inmobiliarios de Hermosillo”, expusieron.

Mediante el acueducto Independencia, añadieron, el Gobierno de Sonora se pretende llevar 75 millones de metros cúbicos de agua, volumen con el que se siembran alrededor de 20 mil hectáreas de cártamo o 10 mil hectáreas de trigo.

Apuntaron que se le ha demostrado a las autoridades estatales y a la Conagua que Hermosillo tiene otras opciones para abastecerse, por ejemplo, --y la más sustentable--, una planta desaladora o canjear con el sector agrícola las aguas tratadas en su planta en construcción por aguas de pozos profundos hoy destinadas a la agricultura.

Castelo Parada, Galván Rivas y Serrano Serrano afirmaron que, derivado de la problemática que existe y sobre todo por los derechos de quienes se ven involucrados en el conflicto, es necesario que el Senado intervenga en la mediación del conflicto a través de una comisión especial.

“Esta comisión estaría integrada pluralmente y tendría como único objetivo allegarse de información y dar seguimiento a este conflicto, vigilando que las autoridades competentes respeten, en su caso, el Estado de Derecho y los derechos específicos del pueblo Yaqui, así como los del resto de los habitantes del Sur de Sonora, buscando un acuerdo justo que permita el beneficio de ambas partes.

“Esta comisión debe ser un observador plural e imparcial que obtenga información institucional pero también de los pueblos y comunidades indígenas, organizaciones de productores y sociedad civil en general, que le permitan conocer las distintas versiones y las posibles alternativas de solución del conflicto”, apuntaron.
El punto de acuerdo se turnó a la Junta de Coordinación Política para su análisis y discusión.

DESDE TWITTER

ENVIOS DE LOS USUARIOS 26/11/11:

@Claudia Pavlovich, líder estatal del PRI, indicó que los diputados tricolores frenarán en el Presupuesto Estatal 2012 cualquier intento de disfrazar el impuesto de la tenencia de vehículos.

@Productores hortícolas del Noroeste de Sonora prevén que en diciembre y enero próximos se incremente la demanda de vegetales en los Estados Unidos y que haya poco abasto.

@El principal productor de hortalizas de la región, Jesús Bustamante, expuso que es el panorama que se ha presentado durante las últimas temporadas y confían en que así sea este año.

@Diputados del PAN postergaron el trámite para incluir mejoras en las condiciones laborales a trabajadores de la Universidad de Sonora (Unison), mismas que propuso el legislador, Vicente Solís Granados, señaló éste.

@Policías municipales y Ejército Mexicano mantienen en San Luis Río Colorado un estado de tensión en sus relaciones, de tal forma que se han dado varias escaramuzas, pero no han pasado a mayores.

@El fin de semana pasado una patrulla municipal que opera en el Valle de San Luis fue interceptada por un convoy militar, cuyos integrantes apuntaron sus armas largas contra los policías, pero hasta allí quedó el asunto.

elinformante

miércoles, 23 de noviembre de 2011

Buscan eficientar uso de agua del RC

Por Juan José Razzo

Productores agrícolas de la región requieren 163 millones de pesos para incrementar la eficiencia y el uso sustentable del agua de riego en la Cuenca del Río Colorado.

Los presidentes de los módulos de riego 1, 2 y 3 de este municipio, Carlos Gómez, Bernabé Hernández y Ramón Rodríguez, respectivamente, elaboraron un documento sobre el tema.

Indicaron que ese análisis lo enviaron a los tres niveles de Gobierno, diputados locales y federales, además de autoridades estatales y federales del Agua para gestionar presupuesto en 2012.

“Son recursos que nos permitirán hacer un uso más eficiente, responsable y sustentable del agua, tan escasa en estos tiempos, lo que repercutirá favorablemente en el medio ambiente”, dice el escrito.

Precisó que se requiere una inversión de 94 millones de pesos, para recuperar volúmenes de 37 pozos del subsuelo, la reubicación de otros 21 y la reparación de 16 pozos más.

Agregó que son necesarios otros 69 millones de pesos para revestir 35 kilómetros de canales de riego agrícola, construir 550 estructuras de control y operación hídrica eficiente en los módulos de riego.

Esos recursos beneficiarán a más de mil 200 productores agrícolas de este municipio, quienes siembran casi 30 mil hectáreas de cultivos de trigo, algodón, alfalfa y hortalizas, principalmente.

Indicaron que están dispuestos a colaborar en un esquema de inversión tripartita con la participación de los gobiernos estatal y federal, además de aportaciones de los propios agricultores.

Las inversiones son tanto para cuidar el agua superficial del Río Colorado, expuso, como su misma cuenca subterránea que alimenta a los pozos.

DESDE TWITTER

ENVIOS DE LOS USUARIOS 23/11/11:

@Usuarios del Organismo Operador Municipal de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (Oomapas) tendrán un 50% de descuento en adeudos atrasados. Con este plan el Organismo desea recuperar 210 millones de pesos de cartera pendiente.

@Aviso médicos, doctoras, en el Hospital General de la Secretaría de Salud de San Luis Río Colorado, se están ofertando trece contratos para médicos con turno fijo, comunicarse con Dr. Oscar López Valenzuela 653 119 1506. Conoces un médico o doctora que necesite trabajo vamos ésta es una oportunidad, este hospital cuenta con todo lo necesario para laborar, incluso enseñanza, educación médica continua. Próxima semana curso ACLS para enfermería en Colegio Médico, espera más información. # Dr. Marco Antonio Luna Espíndola, presidente del Colegio Médico de San Luis R.C. Sonora.

@Héctor Ulises Cristópulos, diputado local del PRI por Hermosillo, reiteró su postura en contra del cobro de la “tenencia disfrazada” en el ejercicio fiscal 2012 en Sonora, como lo hará el PAN-Gobierno del Nuevo Sonora.

@El Gobierno estatal anunció que el rubro de creación de empleos cerrará el año con 30 mil nuevas plazas, aunque la situación de falta de trabajo es criticada por muchos sectores de Sonora.

@Por tercer año consecutivo, diputados federales del PRI sacan la casta por los sonorenses al conseguir recursos adicionales por 2 mil millones de pesos más para el ejercicio fiscal 2012, resaltó Claudia Pavlovich, líder estatal priista, al destacar que la misión del PRI es darle respuesta a la gente.

elinformante

martes, 22 de noviembre de 2011

Avala Pavlovich decisión de Beltrones

Redacción

Hermosillo, Sonora.- La decisión del senador Manlio Fabio Beltrones de no contender por la candidatura del PRI a la Presidencia de la República, es una muestra clara del porqué los ciudadanos están devolviéndole la confianza al tricolor, pues la gente espera de los políticos actos de congruencia que unifiquen y fortalezcan.

La presidenta del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en Sonora, Claudia Pavlovich Arellano, al ser entrevistada sobre la determinación del político sonorense, lo reconoció por anteponer la unidad de los priistas, conocedor de que el PRI es el único que puede enderezar el rumbo del País, con una propuesta amplia como la generada por el tricolor, a través de la Fundación Colosio.

Resaltó la importancia de que mediante los planteamientos de Beltrones Rivera, el Revolucionario Institucional haya generado una dinámica esencial para definir de cara a los mexicanos, para qué busca volver a la Presidencia de la República.

Con esta importante dinámica que busca delimitar las propuestas en acciones, dijo, el PRI ha trazado un rumbo seguro para México y en ello mucho tiene que ver la dedicación, la preparación y el empuje que el senador Manlio Fabio Beltrones, ha aplicado en esta etapa trascendental al interior del Partido.

Pavlovich Arellano enfatizó que en el PRI la construcción de acuerdos no es una práctica de disimulo, “pues estamos conscientes que nuestros verdaderos adversarios están afuera de nuestro Partido y luego de las experiencias electorales adversas entendemos que la unidad es nuestra primordial fortaleza”.

Al hacer mención a lo dicho por el Senador, de que este no es el tiempo de las ambiciones, la presidenta del PRI en Sonora reconoció que con este acto de altura política, Beltrones Rivera ofrece al PRI una invaluable aportación para obtener el triunfo en el 2012.

DESDE TWITTER

ENVIOS DE LOS USUARIOS 22/11/11:


@El Departamento de Atención a la Juventud (DAJ) del 25 Ayuntamiento convoca a jóvenes entre 12 y 29 años de edad, con méritos deportivos, académicos o culturales, a concursar por el Premio Municipal Juvenil 2011. Más informes al teléfono 534 1916.

@El Salón de la Fama del Deportista Sanluisino entronizará hoy en el Recinto de los Inmortales a los deportistas Javier “Vitaminas” Espinosa, Francisco Amaya, José “Pepe” Covarrubias, Elías “Maestrín” Romero, y Flamarión Córdova.

@En ese sentido, el presidente del Salón de la Fama, Rafael Leyva, manifestó que tras doce o quince años en que los gobiernos municipales abandonaron al deporte, ahora tenemos a una autoridad interesada en el tema.

@“En el Nuevo Sonora no hay recursos para proyectos productivos, pero que tal para proyectos electorales”, expresó Lioncio Durazo Durazo, presidente de la Asociación de Ex alcaldes de Sonora: “Sonora siempre ha sido primer lugar en actividades productivas y ahora vemos con asombro que vamos a primer lugar en mapaches electorales: Coahuila, Sinaloa, Baja California y ahora Michoacán, nos dan notas de detenciones de funcionarios estatales infraganti, intentando comprar voluntades y corrompiendo la actividad política”.

@Por motivo de la Revolución Mexicana, el Consulado de México en Yuma, Arizona ha realizado diversas actividades en esa demarcación, como presentar una película, una charreada y una exposición de artistas regionales.

elinformante

lunes, 21 de noviembre de 2011

Ejecuta ex militar a tres mujeres en Hermosillo

Redacción

Hermosillo, Sonora.- Por rencillas personales esta madrugada un ex militar mató a balazos a tres mujeres e hirió a golpes a una bebé, en hechos ocurridos en esta capital, informó la Policía Estatal Investigadora (PEI).

La corporación indicó que fue detenido el presunto responsable Julio Herrera Cabrera, de 28 años de edad, quien antes de la agresión ingería bebidas embriagantes con dos amigos.

Relató que el ataque ocurrió a las 02:00 horas en la colonia Insurgentes, en el domicilio número 70 de la avenida Granados, a donde el individuo armado se introdujo tras descender de un auto donde estaba con sus compañeros.

Mencionó que las víctimas son Rebeca Moreno Galaz, de 45 años de edad; Patricia Ochoa Sánchez, de 14, y Yesenia Yadira Tapia Romero, de 18 años.

Tras terminar con la vida de estas personas, el ex militar agredió a golpes en la cabeza con la pistola, a una bebé, hija de la tercera de las mencionadas y que está fuera de peligro, citó.

Según la indagatoria, comentó que el supuesto agresor afirma que los hechos se suscitaron porque tiene rencillas personales con familiares de estas mujeres, que son sus vecinos.

La pistola calibre 40 con la que fue cometido el triple homicidio, refirió, fue localizada en el automóvil a bordo del cual estaba Herrera Cabrera con sus amigos.

Apuntó que el presunto homicida fue turnado al agente del Ministerio Público del Fuero Común, que continúa con las investigaciones.

DESDE TWITTER

ENVIOS DE LOS USUARIOS 21/11/11:


@Hasta el próximo 16 de diciembre, jóvenes interesados en cursar alguna de las cuatro carreras en la Universidad Tecnológica (UT) San Luis Río Colorado pueden inscribirse. Más informes al teléfono 518 5146.

@El Consulado de México en Yuma solicita la colaboración de la comunidad para localizar a Anselma Rangel Huerta, nacida el 21 de abril de 1970. Si tiene información se le agradecerá comunicarse a los teléfonos (928) 941 2490, (928) 343 9600 ó (928) 343 0066.

@Trabajadores del Sector Salud federal recibieron 20 días de aguinaldos y 41 días de sobresueldo por puntualidad. Se trata de los empleados del IMSS, Issste y Secretaría de Salud e incluye a los de San Luis Río Colorado.

@El PRI mantiene una tendencia ascendente en la preferencia por la Alcaldía 2012 de San Luis Río Colorado, tras unificarse las diferentes facciones. Si continúa así el 15 de enero será una tendencia irreversible.

elinformante

domingo, 20 de noviembre de 2011

Un futuro incierto: Muchos Carlos

Por Juan José Razzo

A Carlos “N”, de siete años de edad, le asaltan muchas dudas sobre el porvenir, pues sólo sabe que su familia tuvo que salir del estado de Oaxaca a buscar más dinero en Estados Unidos.

Recién llegado hace unos días a esta frontera, sin conocer a nadie ni la ciudad, ahora dice que deambula por las calles para solicitar una ayuda económica a los transeúntes.

“Sí estaba en la escuela pero no sé leer”, dice el menor, que no sabe o no quiere decir el municipio del cual proceden él, una hermana de cinco años y sus dos padres. Comentó que al llegar a esta ciudad fronteriza no lo metieron a la escuela porque su papá carece de empleo, por eso los mandan a obtener unas monedas para comer.

Con huaraches, un pantalón sucio y camisa raída, en su rostro se aprecian las manchas blancas propias de la desnutrición, aunque se entrevé un tono moreno y sus ojos son grandes y vivaces.

Tampoco sabe cuánto tiempo estarán en la localidad, pero dice que sus padres mencionan y hablan sobre cómo le pueden hacer para llegar a la Unión Americana.

Antes de irse para seguir lo que podría convertirse en su rutina por mucho tiempo, expone que no sabe leer, pero sus papás le enseñaron el valor de las monedas, “para que no me hagan tonto”.

El alcalde Manuel Baldenebro Arredondo insistió que falta un convenio nacional con los estados expulsores de migrantes, para que aporten recursos en apoyo a esa gente.

Recordó que el Ayuntamiento cuenta con la Oficina de Atención al Migrante, mediante el cual les proporcionan alimentos, alojamiento temporal y recursos para el pasaje si desean regresar a su lugar de origen. Pero dada la afluencia diaria de los connacionales, comentó, no hay presupuesto que alcance.

DESDE TWITTER

ENVIOS DE LOS USUARIOS 20/11/11:


@En Hermosillo, el presidente de la Mesa Directiva del Congreso local, Carlos Rodríguez Freaner, se comprometió a gestionar mayores recursos para escuelas de Educación Especial de Sonora en el Presupuesto Estatal para 2012.

@Más de 5 mil personas, entre estudiantes, policías municipales, grupos civiles y de rescatistas desfilaron en esta frontera por el 20 de Noviembre Día de la Revolución Mexicana.

@Encuestas que ha realizado el PRI en San Luis Río Colorado le dan la victoria por la Alcaldía en 2012, pero quien quiera los números, tendencias, papeletas y metodología tiene que pasar a la oficina a hacer la solicitud formalmente.

@Por lo pronto, la dirigencia priista formal y la real elaboran el diagrama sobre los reacomodos que se efectuarán tanto en la Administración municipal como en las candidaturas, para que todo quede listo para el proceso electoral.

@Los partidos de oposición en el municipio se quedarán pasmados sobre el nivel de organización tricolor, no saben ni por dónde les va a llegar el trancazo.

elinformante

sábado, 19 de noviembre de 2011

Insuficiente pavimento para justificar trienio

Por Juan José Razzo

Tras aplicar unos 300 mil metros cuadrados de pavimento en los perímetros escolares de esta ciudad, principalmente de primarias, el 25 Ayuntamiento indicó que llevan un 60% de su meta para el trienio, pero el representante del Estado en la región, Ángel Ruiz García, considera insuficiente esa obra.

Las últimas semanas se reportó que el Gobierno Municipal que dirige el alcalde Manuel Baldenebro Arredondo, llegó a ese porcentaje de cobertura en pavimentación de perímetros escolares.

“Lo que hace posible lograr el 100 por ciento al finalizar la presente Administración”, informó el subdirector de Obras Públicas Municipales, Luis Cervantes Leal.

En una ceremonia que contó con la presencia de los líderes sindicales del sector educativo, niños, maestros y padres de familia, se hizo entrega del asfaltado de las calles que rodean a la escuela Primaria Juan G. Cabral y el plantel de Preescolar adjunto.

En la pavimentación de ese solo perímetro se invirtieron 3 millones 700 mil pesos, el cual consta de 18 mil 600 metros cuadrados de asfalto, 3 mil 800 metros de banquetas y 2 mil 500 metros lineales de guarniciones. Con esto suman unos 300 mil metros cuadrados de pavimento aplicado desde septiembre de 2009 por el Gobierno local.

Ángel Ruiz, quien fungió como director de Obras Públicas en el Ayuntamiento panista pasado, expuso que el que los funcionarios priistas se vanaglorien con esa obra es muestra de la escasa visión que tienen en cuanto al desarrollo de San Luis.

Mencionó que aparte de esas obras menores no han pavimentado una sola calle de la ciudad, por lo que los perímetros escolares son insuficientes para justificar el trabajo de una Administración municipal de tres años.

DESDE TWITTER

ENVIOS DE LOS USUARIOS 19/11/11:


@A los jueces calificadores que están en Barandilla de la Policía Municipal nadie los soporta por la serie de abusos que cometen contra la ciudadanía, pero nadie puede con ellos porque ni el Ayuntamiento los ha podido correr.

@Se trata de impulsar en México el 19 de noviembre como el Día Internacional del Hombre, celebración iniciada en 1999 en Trinidad y Tobago, ahora extendida a otros países.

@Regidores panistas del Cabildo local andan muy molestos con su colega, René “El Pelón” Flores, porque lo ven muy cercano con el síndico priista Joel Aguirre, de quien dicen lo trae muy maiceado.

@Ya dijimos que el asunto de fondo del pleito del general Raúl Guereca con algunos policías municipales, es que ellos no se van a dejar porque el militar los quiere procesar por delincuencia organizada. Recientemente juró que no se va sin empapelarlos.

@Tanto en PRI como en PAN andan múltiples suspirantes, que el ex candidato priista a la Alcaldía, Julio César Rodríguez, dijo que por la ciudad deberían colocar anuncios de: “Si maneja tenga cuidado al salir, puede atropellar a un candidato”.

elinformante

viernes, 18 de noviembre de 2011

Consiguen diputados 2 mmdp para Sonora

Redacción

Hermosillo, Sonora.- Recursos extras para Sonora por 2 mil millones de pesos lograron diputados federales priistas sonorenses, quienes indicaron que por tercer año consecutivo se puso por encima de cualquier cosa el interés de la gente para apoyar obras que se requieren.

En conferencia de prensa, los siete legisladores federales priistas sonorenses mostraron videos de las sesiones en la Cámara de Diputados, donde se comprueba el trabajo de gestión de recursos, a pesar de que la solicitud estatal por parte del Ejecutivo del Estado se presentó fuera de tiempo y el de Sonora fue uno de los dos gobernadores que no acudió a la Cámara de Diputados a presentar el presupuesto y proyectos a apoyar.

Manuel Ignacio Acosta, José Luis León Perea, Ernesto de Lucas, Jesús Alberto Cano, Onésimo Mariscales, Miguel Pompa y Rogelio Díaz Brown explicaron los pormenores de los recursos alcanzados que se aplicarán en carreteras, agua potable, salud, educación y deporte, entre otros rubros.

El diputado por Hermosillo, Manuel Ignacio Acosta, indicó que estos 2 mil millones de pesos adicionales al presupuesto propuesto por el Ejecutivo para Sonora es producto del trabajo en equipo y basado en lo que piensa y aspira la gente.

El coordinador de los legisladores priistas sonorenses en la Cámara de Diputados, José Luis Marcos León Perea, rechazó las aseveraciones de diputados emanados del PAN y el presidente de ese Partido quienes, dijo, no tienen razón en señalamientos de falta de respaldo a los sonorenses cuando los resultados están a la vista.

Al respecto, el diputado Ernesto de Lucas dijo que se reconoció el esfuerzo de los legisladores federales postulados por el PRI y la dirigencia del PAN en Sonora debería sumarse al esfuerzo y no hacer señalamientos que no tienen razón o fundamento.

Por su parte, el diputado Jesús Alberto Cano Vélez, indicó que este año de nueva cuenta se manifestó el respaldo con recursos extras al estado, y los 2 mil millones que se consiguieron se incrementarán al incorporar rubros pendientes como en el de pavimentación en ciudades que serían aproximadamente 500 millones de pesos más.

Explicó que el año pasado también la cifra inicial de recursos extraordinarios fue de 2 mil millones de pesos, pero se incrementaron casi a 3 mil millones de pesos extra al finalizar el ejercicio, y que eso pudiera ser similar en el 2012.

Con evidencia en grabaciones de video hechas en la Cámara de Diputados, el diputado Miguel Pompa, presentó la evidencia de su participación en tribuna para reservar recursos por 400 millones de pesos para rehabilitar estadios de beisbol profesional.

Demostró que es falso se haya opuesto a un nuevo estadio en Hermosillo, ya que esa obra no estaba prevista en el presupuesto y por tanto era materialmente imposible oponerse, y para la cual, aún así, solicitó respaldo a los diputados de todas las fracciones para aprobar recursos para ese proyecto.

El diputado Rogelio Díaz Brown explicó que se logró incluir en los recursos extras alrededor de 980 millones de pesos que se aplicarán en el tema de agua potable, donde se incluye respaldo al sector hidroagrícola en varias zonas e infraestructura de distribución en varias ciudades, incluyendo Hermosillo.

Sin embargo, aclaró que el Gobierno federal no propuso recursos para el acueducto Independencia, por lo tanto se resolvió que no se le podían poner "candados" que condicionaran su aplicación al apego a la legalidad. Indicó que están firmes en exigir se respete el Estado de Derecho y no se ningunee al Poder Judicial.

A su vez, el diputado Onésimo Mariscales indicó que en la propuesta original de presupuesto no se contemplaron recursos para la presa Pilares en el Sur del estado, por lo que se gestionó ante los demás diputados aprobar 90 millones de pesos, que servirán para iniciar esa obra que se ha solicitado por más de 40 años.

Agregó que con esa cantidad el Gobierno del Estado tendrá oportunidad de destinar otra parte del costo, ya que la construcción de esa presa involucra alrededor de 1 mil 800 millones de pesos.

elinformante

Preocupa mala conducta en escuelas

Redacción

Preocupado por el aumento de mala conducta y bajo rendimiento escolar en esta frontera, personal de los Servicios Médicos Municipales (SMM) trabaja principalmente en terapias con adolescentes y padres de familia, además de recomendar la atención a temprana edad y así forjar ciudadanos de provecho para la sociedad.

Aunque pudiera parecer mínimo, este fenómeno deriva en muchas situaciones, desde profesores con los nervios crispados hasta un aumento de la violencia en hogares y las calles.

La psicóloga Ofelia Cecilia Murillo Machado, del Departamento de Salud Mental de los SMM, dijo que las medidas preventivas son la mejor opción para tratar con jóvenes con problemas de conducta, que son en su mayoría producto de violencia intrafamiliar y familias disfuncionales.

Recomendó a padres de familia crear entre sus hijos un clima de confianza, seguridad, hablar de cualquier tema o inquietud con la que cuenten, así como evitar trasmitir miedos e inseguridades en sus hijos.

Algunos de los casos que afectan severamente el rendimiento escolar o la conducta del adolescente son el divorcio en los padres, provocando la desintegración familiar, situación que aumenta durante estos últimos tiempos.

Dijo que muchas son las consecuencias de la desintegración familiar, como la depresión, padecimiento con el que se encuentran trabajando basado principalmente en terapias psicológicas, y donde brindan apoyo al paciente para motivarlo a hacer cambios positivos en su vida y resolver situaciones pasadas, como el resentimiento.

Murillo Machado destacó que la mayoría de los pacientes que acuden a solicitar apoyo psicológico son mujeres que buscan cambios positivos en sus vidas y la de su familia.

DESDE TWITTER

ENVIOS DE LOS USUARIOS 18/11/11:


@En esta frontera, policías estatales ejecutaron siete órdenes de arresto a Julio Pérez Martínez, por robo simple; Ramón Mejía León, robo de noche; Aarón Guadalupe Ortega Valenzuela, robo con violencia; Marcos Guadalupe Moya Padilla y Alexel Lancaster Duarte, incumplimiento de obligaciones familiares; Marcelino Baeza Rosales, violación agravada; y a Jesús Enrique Hernández Plata, robo de vehículo en grado de tentativa.

@Según encuesta de la empresa ADNMéxico, la dirigente estatal del PRI, Claudia Pavlovich, empezó en primer lugar en la carrera por la representación de Sonora en el Senado hacia 2012, sobre los aspirantes de todos los partidos.

@La cúpula real del priismo sanluisino dio hoy un importante paso hacia la refrendación de su hegemonía en esta frontera.

@El 20 de Noviembre Día de la Revolución Mexicana en el desfile conmemorativo de esta frontera participarán 35 contingentes, entre escuelas, policías, deportistas y otros grupos, con un total de 6 mil personas.

@Artistas mexicanos exhibieron obras pictóricas y artesanales en el evento North End Art Walk 2, en el Consulado de México en Yuma, entre ellos Casandra Vargas, Mily Verdugo, Elena Candelas, José Paredes, Rosario Silva y Manuel Cuen, por motivo de la Revolución.

@A ver cómo les va a los comerciantes sanluisinos con el plan nacional Buen Fin, iniciado hoy y con el que tendrán ofertas, promociones y descuentos de hasta el 50% en ventas, hasta el lunes.

elinformante

jueves, 17 de noviembre de 2011

Golpe a sonorenses: Más impuestos en 2012

Redacción

Hermosillo, Sonora.- “No es la salida fácil el castigar los bolsillos de los sonorenses con nuevos impuestos”, señaló el diputado Héctor Ulises Cristópulos al asegurar que la alianza PRI, Partido Verde y Nueva Alianza está firme y se opondrá a la creación de nuevos gravámenes.

El legislador por el 8 Distrito Local señaló que el secretario de Hacienda estatal, Alejandro López Caballero, dio una falsa promesa al asegurar que en el próximo paquete fiscal 2012 se beneficiaría a los ciudadanos con la eliminación de la tenencia vehicular, sin embargo, en el documento entregado al Congreso del Estado viene este impuesto y otros nuevos gravámenes.

“Ya vimos que se arrepintió porque ahora en el paquete económico que se entregó, viene estipulada la creación de la tenencia vehicular y otros impuestos” señaló el Diputado.

El representante priista reconoció que hubo un engaño de parte del secretario, y ratificó que no apoyarán esas propuestas.

“Nos mintió a los sonorenses, porque no solamente está proponiendo el impuesto, aparte propone un aumento del 20% en revalidación y canje de placas y en licencias pretende también cobrar la tarjeta de circulación, algo que nunca se ha cobrado, y obviamente no estamos de acuerdo”, advirtió el diputado.

Además se crea el Impuesto Especial de Fortalecimiento a los Municipios, el cual pagarán quienes posean autos con una antigüedad máxima de diez años y con un valor mayor a 200 mil pesos.

Se actualizan otros pagos de derechos relacionados con licencia de diversos giros de alcoholes en un promedio del 30%.

Se eliminan diversos subsidios en derechos registrales enfocados a operaciones de compra-venta de inmuebles de alto valor.

Se crea el Impuesto de Extracción de Materiales No Mineralizados, que abarca a ramos de la industria minera, cementera, construcción, entre otros rubros.

Cobro efectivo del impuesto a la operación de los Casinos, el cual se aprobó en 2011.


Cristópulos enfatizó que existen otras formas más creativas de poder compensar los ingresos que se van a dejar de captar por la falta de la tenencia vehicular, señalando que de los 500 millones que se captan al año, solamente 100 millones se distribuyen entre los 72 municipios, por lo que envió un mensaje a los alcaldes que se han mostrado preocupados por la situación.

“Les digo a los alcaldes de cualquier partido político, que no se preocupen porque vamos a crear fondos de 200 o 300 millones de pesos para que se vean beneficiados aún más de lo que se beneficiaban con la tenencia vehicular”, puntualizó el legislador.

Finalmente, el Diputado resaltó que hay otros impuestos que permiten la captación de fondos para mantener a los municipios, como el de la gasolina con el cuál se obtendrán 800 millones, y aún existen deudores de tenencias pasadas de hasta 6 años, con lo cual se tiene un rezago de 200 millones de pesos, por lo que mencionó, que Sonora tiene ingresos para mantenerse sin depender de la tenencia vehicular.

DESDE TWITTER

ENVIOS DE LOS USUARIOS 17/11/11:

@La Policía de Arizona advirtió a los automovilistas que van de Sonora a portar todos sus documentos en regla y el seguro de daños a terceros, pues de lo contrario pueden ser multados por mil dólares.

@Por su parte, la Policía Municipal de San Luis asegura que en lo que va de este mes arrestó a 25 narcomenudistas, pero el asunto es que a los dos días regresan a las calles, por lo que la pregunta es quien recibió dinero e hizo mal el papeleo, ¿policías, ministerios públicos o jueces?

@El 15 de septiembre fueron detenidas dos personas en avenida Ley de Alfabetización y calle 43, en un domicilio donde se localizaron media tonelada de mariguana y rifles de asalto, pero una de ellas salió al día siguiente por el pago de 15 mil dólares de la Subdelegación local de la PGR.

@Autoridades de Sonora y del Departamento de Transporte de Arizona realizan un estudio binacional sobre las vías de comunicación en ambos lados de esta región fronteriza.

@Diputados de la alianza PRI-Verde Panal exigen la entrega de recursos para la realización de obras por parte del Gobierno del Estado, que se los ha retenido todo este año y hay obras detenidas por ese incumplimiento.

elinformante

Rescata grupo antisecuestros a mujer en SLRC

Redacción

Elementos de la Policía Estatal Investigadora (PEI) ubicaron en esta frontera a una mujer de la tercera edad que era víctima de una extorsión telefónica y por quien pedían de rescate 300 mil pesos.

Sujetos que se identificaron por teléfono como integrantes del grupo delictivo de “Los Zetas” contactaron a la mujer vía telefónica y bajo amenazas de hacer daño a sus hijos, le ordenaron que se alojara en el hotel San Luis, ubicado en la avenida Juárez entre las calles Tercera y Cuarta.

El comandante de la corporación estatal, Antonio Flores Vázquez, informó que los extorsionadores ordenaron a la víctima que el vehículo en que viajaba lo dejara a unas calles del hotel, y el automóvil fue localizado sobre la calle Tercera, entre el callejón Miguel Hidalgo y la avenida Kino, frente a la escuela Primaria Abelardo L. Rodríguez.

Comunicó que los sujetos desconocidos también le exigieron a la mujer, quien es residente de la colonia Industrial, que mantuviera su teléfono siembre abierto en comunicación con la finalidad de darle instrucciones, pero lo que realmente querían era que sus familiares no pudieran contactarla.

Mientras que la mujer estaba en la habitación número 24 del citado hotel, los extorsionadores se comunicaron a la casa de la víctima, donde contactaron a uno de sus hijos y le dijeron que su madre estaba secuestrada, solicitándole 300 mil pesos.

Luego de la denuncia de parte de los familiares hacia la Policía, las autoridades estatales activaron el dispositivo de alerta interviniendo elementos del Grupo Antisecuestros con equipo con tecnología de punta, con el cual lograron la ubicación de la mujer a las 12:00 horas de este jueves.

Flores Vázquez comunicó que los familiares estaban reuniendo cierta cantidad de dinero por temor a que le hicieran daño a la mujer de 75 años de edad, pero que no se pagó nada del supuesto secuestro.

“Son gente de fuera que opera por teléfono y meten miedo mediante amenazas, utilizando muchas tretas, desgraciadamente mucha gente paga dinero por miedo, sin antes denunciar los hechos ante las autoridades”, dijo el jefe policiaco de la PEI.

Agregó que la mujer ya declaró ante las autoridades correspondientes y que fue entregada a sus familiares, con las recomendaciones de rigor.

Finalmente el jefe de la Policía Estatal recomendó a quienes pasen por este tipo de llamadas que hagan caso omiso y sobre todo que den aviso a las autoridades, para acabar con este tipo de delitos.

elinformante

miércoles, 16 de noviembre de 2011

Nacen trillizos con genes idénticos en SLRC

Redacción

Por vez primera en la historia del Hospital General, se presentó un parto múltiple de trillizos idénticos genéticamente, donde tanto la madre como los bebés, gozan de buena salud.

El director del nosocomio, Sergio Kelly Barraza, dio a conocer que son dos niños y una niña, los cuales no requirieron cuidados especiales, todos respiran por sí solos y no están en incubadoras, ya los tiene la madre a su lado para amamantarlos.

En compañía del jefe de Pediatría, Elmer Fontes Lohr, y del jefe de Ginecología, Melitón López, el médico informó que se trató de un nacimiento múltiple por cesárea, con 35 ó 36 semanas de gestación.

“Los nacimientos iniciaron a las 10:02 horas y finalizaron a las 10:04 horas de la mañana de este martes 15 de noviembre, es decir nacieron con intervalos de un minuto”, indicó.

Agregó que el primer bebé pesó dos kilos con 200 gramos y de 41 centímetros, el segundo fue una niña con peso de 2.5 kilogramos y 48.5 centímetros y el tercero otro bebé de 2.2 kilogramos con 47 centímetros.

“La madre es una paciente de 28 años de edad, tiene ya cuatro niños, y con este su quinto embarazo tendrá ya siete niños, ella es residente de la colonia Solidaridad, se llama Viridiana Elizabeth Ochoa Gallegos, tanto ella como los tres niños gozan de muy buena salud”, recalcó el funcionario.

En su intervención el ginecólogo Melitón López dijo que la paciente acudió a consulta en dos ocasiones y que inició este martes por la mañana con su trabajo de parto, por lo que se vieron en la necesidad de interrumpir el embarazo en las 35 ó 36 semanas, cuando lo normal son de 37 a 40 semanas.

En tanto, el jefe de Pediatría, Elmer Fontes Lohr, dio a conocer que se obtuvieron tres productos, dos del sexo masculino y uno femenino, que son productos prematuros, nacieron bien, buen esfuerzo respiratorio, buena coloración, buena frecuencia cardiaca, nacieron vigorosos, con buen tono muscular.

“No hubo necesidad de alguna intervención mas profunda, esperemos que se vayan a alojamiento conjunto o cuidados de rutina sin necesidad de alguna intervención más a nivel de incubadora, por protección debemos dejarlos un tiempo con calorcito pero solo cuidados de rutina”, citó.

Añadió que debido a la prematura no están exentos de problemas respiratorios o de coloración, pero que los van a tener en observación unos tres días y se les va a proporcionar alimentación del seno materno o alguna fórmula especial para prematuros, aunque los médicos prefieren el seno materno.

Dijo que los tres bebés vienen de una gestación homocigótica, lo que significa que son trillizos idénticos, lo que sólo ocurre en uno de cada 8 mil partos.

Ya en la sala de recuperación, Viridiana Elizabeth Ochoa dijo que uno de los niños se llamara Sebastián, la niña Paola y el tercer bebé Fernando. Dijo que sus otros hijos los está cuidando su mamá y que el padre de los trillizos es un militar.

elinformante

martes, 15 de noviembre de 2011

Exigen investigar sobre "mapaches" sonorenses

Redacción

Hermosillo, Sonora.- Ante la posibilidad de que gestores del programa estatal Creser y funcionarios sean utilizados como “mapaches” electorales en elecciones de otros estados, como Michoacán, diputados aliancistas exigieron al Gobierno estatal rendir cuentas a los sonorenses sobre las partidas del gasto público que sacrificaron para usarlas en la compra de votos.

A través de un posicionamiento presentado en el Pleno, legisladores de los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Nueva Alianza y Verde Ecologista expresaron que tras la detención in fraganti de cuatro funcionarios del Gobierno de Sonora repartiendo dinero y despensas en las elecciones de Michoacán, es indispensable se aclare el origen de esos recursos.

El diputado Alberto Natanael Guerrero López, a nombre de los diputados aliancistas, consideró preocupante que al inicio de la discusión del Presupuesto Estatal para 2012 surjan situaciones de este tipo que ponen en duda la correcta aplicación de los recursos a programas prioritarios para los ciudadanos.

Señaló que de acuerdo a información difundida en medios de comunicación los panistas sonorenses detenidos en Michoacán son: Alejandro Salido Salido, Enrique Ruperto Gastélum Cañedo, ambos de Navojoa; Gerardo Sayas Amaya, de Ciudad Obregón; y José Eleuxis García Quiñones de Hermosillo, quienes quedaron a disposición de la Fiscalía Especializada para Delitos Electorales.

De los cuatro detenidos, uno de ellos es el enlace operativo del programa Creser en Navojoa, con lo que se demuestra que la solicitud hecha por el Ejecutivo estatal dentro del presupuesto 2011 de contratar a más gestores para dicho programa, era para la formación de una estructura electoral.

El legislador por Navojoa recordó que desde el principio la Alianza se negó a autorizar ese incremento, sin embargo, a pesar de ello se han contratado a la fecha 723 gestores que cuestan 33 millones de pesos a los sonorenses.

Guerrero López indicó que es importante que el titular del Ejecutivo aclare estos hechos y realice todas las acciones necesarias para que los servidores públicos se apeguen a la ley, y en su caso, tome las medidas legales necesarias para castigar a los responsables de la presunta comisión de delitos señalados.

El diputado refrendó el compromiso de los diputados aliancistas con la legalidad y la transparencia, así como la voluntad para que el presupuesto del próximo año sea destinado a áreas prioritarias que demandan los sonorenses.

elinformante

domingo, 13 de noviembre de 2011

Arrestan "mapaches" sonorenses en Michoacán

Redacción El Sol de Morelia

Morelia, Michoacán.- Cuatro sonorenses fueron detenidos por la Policía Estatal Preventiva (PEP) cuando presuntamente fueron sorprendidos, en la zona centro de esta capital, donde supuestamente ofrecían dinero a la gente a cambio de su voto, a favor de los candidatos del Partido Acción Nacional.

Se trata de Alejandro Salido Salido, de 32 años; Ruperto Enrique Castelum Cañedo, de 35; ambos residentes de la población de Navojoa; así como Gerardo Sayas Amaya, de 23, con domicilio en Ciudad Obregón; y José Eleuxis García Quiñones, de 28, avecindado en Hermosillo, todos ellos del estado norteño de Sonora.

Sobre los hechos, las primeras investigaciones de la Fiscalía Especializada para Delitos Electorales de Michoacán señalaron que estos sujetos fueron interceptados por la PEP en la calle Isidro Huarte, número 611, en la zona centro de esta ciudad de Morelia.

En dicho lugar supuestamente los indiciados tenían una fila de personas, a quienes les entregaban 200 pesos por su copia de credencial de elector, momento en que fueron descubiertos por miembros del Partido de la Revolución Democrática (PRD), que inmediatamente solicitaron el apoyo de las autoridades.

Asimismo, Juan Bernardo Corona Martínez, coordinador de la campaña del PRD a la gubernatura del Estado, quien fue una de las personas que sorprendió a los "mapaches", declaró: "Hay unas camionetas que yo las estaba siguiendo desde la mañana, tú luego luego te das cuenta cuando hay camionetas. Y las ubiqué y esas camionetas llegaron y se pararon ahí (en Isidro Huarte).

"Llego y veo que hay mucha gente, camiones, veo camiones (de pasajeros) y hay gente que baja con listas: A ver deme su copia de credencial de elector y 200 pesitos, (era lo que le daban a las personas por su voto). Y ahí está un diputado adentro (en el número 611) del PAN de Querétaro, que era el que coordinaba todo este asunto".

Por lo anterior, los cuatro sospechosos fueron trasladados a la Subprocuraduría Regional de Morelia, donde permanecen bajo resguardo hasta que se les defina su situación jurídica, por la probable comisión de delitos electorales. (A)”

http://www.oem.com.mx/elsoldemorelia/notas/n2307008.htm#.TsBmPQfbVSc.

Les solicito de la manera más atenta, interpongan las denuncias que correspondan por el desvió de recursos del erario del estado de sonora a cuestiones ajenas a su aprobación, en las diversas dependencias en el Estado; asimismo, se haga un llamado enérgico al Gobernador del Estado para que deje de empañar los procesos electorales con detenciones de funcionarios del Gobierno del Estado de Sonora en otros estados que le son ajenos, que vislumbran que la elección del 2012 en Sonora será de Estado y en condiciones de ilegalidad pues se utiliza el poder público para ganar.

ATENTAMENTE
HERMOSILLO, SONORA, A LA FECHA DE SU PRESENTACIÒN
C. MIGUEL ANGEL HARO MORENO
MILITANTE PRD

DESDE TWITTER

ENVIOS DE LOS USUARIOS 13/11/11


@Al cierre, el candidato del PRI a la gubernatura de Michoacán, Fausto Vallejo, aventajaba 35% a 32%, según el PREP, a María Calderón.

elinformante

viernes, 11 de noviembre de 2011

Muere secretario de Gobernación

Redacción

México, D.F.- El secretario de Gobernación, José Francisco Blake Mora, murió junto con otras siete personas al caer el helicóptero en el que viajaba de la Ciudad de México rumbo a Cuernavaca, Morelos.

Fuentes de la Secretaría de Gobernación (SG) y de otras instancias de Seguridad Pública indicaron que el percance ocurrió en la zona de Tlalmanalco en Tláhuac, en inmediaciones del Eje 10 y Canal de Chalco.

El helicóptero era un Puma del Estado Mayor Presidencial, y según funcionarios federales, la ruta que se sigue del Distrito Federal para ir a Cuernavaca y el municipio de Xochitepec, a donde se dirigía este aparato, se realiza sobre la zona del Ajusco.

Alejandra Sota, vocera de Los Pinos, informó que se están evaluando todas las posibles causas que hayan propiciado este muy lamentable incidente. Por respeto a las víctimas y sus familiares, dijo, el Gobierno federal agradecerá a la opinión pública que sean las investigaciones correspondientes por las autoridades las que clarifiquen estos hechos.

En el helicóptero viajaban, además del secretario de Gobernación, el subsecretario de Asuntos Jurídicos y Derechos Humanos, Felipe Zamora Castro, y el director general de Comunicación Social de la misma dependencia, José Alfredo García.

También perdieron la vida la secretaria técnica de la oficina del secretario, Diana Miriam Heiton Sánchez, y el mayor René de León Spien, así como el personal de la Fuerza Aérea, el teniente coronel Felipe Bassie Cortés, el teniente Pedro Ramón Escobar Becerra y el sargento segundo Jorge Luis Juárez Gómez.

Sota indicó que el presidente Felipe Calderón está reunido con la señora Gloria Cosío, viuda del extinto titular de Gobernación y la familia Blake Cosío.

El secretario de Gobernación acudía a participar en la inauguración de un congreso con integrantes de la Asociación Mexicana de Impartidores de Justicia, en la cual estarían presentes el ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Juan Silva Meza, y el gobernador morelense, Marco Antonio Adame.

Inicialmente, en Segob sólo se difundió la información del evento en Morelos, y se dijo que éste se hallaba demorado.

Ésta es la segunda ocasión en los últimos tres años que un secretario de Gobernación sufre un percance aéreo; el primero de ellos ocurrió el 4 de noviembre de 2008 cuando el entonces titular de la política interior, Juan Camilo Mouriño y seis personas más, entre ellas el que fuera encargado del combate al crimen organizado, José Luis Santiago Vasconcelos, fallecieron cuando el avión en el que viajaban se desplomó al poniente de la ciudad de México.

elinformante

jueves, 10 de noviembre de 2011

Defienden yaquis su agua hasta el fin

Redacción

Ciudad Obregón, Sonora.- El senador panista Javier Castelo Parada se reunió con representantes de la tribu Yaqui de Vícam, a fin de reiterarles el apoyo que ha sostenido en contra de la construcción del acueducto Independencia que llevaría agua del Valle Yaqui a Hermosillo, Sonora.

“La construcción de este acueducto ha generado una situación de inestabilidad social en la entidad, por lo que exhorto a las autoridades involucradas a respetar la ley y ajustarse a las decisiones, sentencias y exhortos del Poder Judicial para ejecutar la suspensión de la obra”, señaló.

Tomás Rojo Valencia, segundo gobernador de las autoridades tradicionales de la tribu Yaqui de Vícam agradeció las gestiones del senador Castelo Parada para sostener las reuniones mencionadas.

Expuso que se reunirán con la Comisión de Asuntos Indígenas y de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados para solicitar que no se asigne ni un solo peso en el Presupuesto de Egresos de 2012 a la construcción del acueducto, pues el gobierno estatal pretende despojarlos de sus recursos naturales.

También, informó que sostendrán un encuentro con la Comisión de Asuntos Indígenas del Senado, presidida por el panista Andrés Galván, para exponer la misma problemática y solicitar su apoyo para detener la construcción de esa obra.

En ese sentido, Castelo Parada recordó que en octubre, mediante una comunicación dirigida a los coordinadores parlamentarios de todos los partidos, solicitó a la Cámara de Diputados no autorizar recursos adicionales del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) correspondiente a 2012 para la construcción del acueducto Independencia en el estado de Sonora, hasta en tanto el Poder Judicial Federal no resuelva los amparos interpuestos por los productores del Valle de Yaqui en contra de la obra.

El legislador sonorense señaló que una razón para no autorizar más recursos es porque, en el PEF 2011, se condicionó el ejercicio de los 400 millones de pesos autorizados, destinados al acueducto Independencia, y se violó el decreto que autorizaba su ejercicio, mismo que estipulaba que hasta que se superaran los problemas de tipo legal podrían utilizarse esos fondos para la construcción de la obra.

DESDE TWITTER

ENVIOS DE LOS USUARIOS 10/11/11:


@Representantes de medios informativos de esta frontera no trataron a fondo el asunto de una narcomenudista detenida por la Policía Municipal, cuyos elementos resguardaron las instalaciones de la Subdelegación local de la PGR cuando la consignaron al lugar.

@El asunto de fondo es que hay bastantes policías locales coludidos con el narcotráfico, incluso hace poco circuló una lista de quienes serían supuestamente ejecutados.

@Pues el asunto es que el General de la plaza quiere eliminar a esos malos elementos, antes de irse, en el entendido de abrirles un procedimiento por delitos del crimen organizado, y antes de que eso suceda hicieron su manifestación para decirle que están dispuestos a enfrentarlo.

@Lo único seguro es que dicha situación nomás vendrá a irrumpir e interrumpir el clima de paz que ha caracterizado a esta localidad desde hace tiempo.

elinformante

miércoles, 9 de noviembre de 2011

Aumenta en SLRC doble nacionalidad

Por Juan José Razzo

En esta frontera se incrementó hasta veinte veces el registro de actas de doble nacionalidad, principalmente de bebés nacidos en los Estados Unidos, informó la Oficialía del Registro Civil de Sonora.


Debido a que no hay una explicación de la autoridad, puede ser que existan más familias de deportados forzados o voluntarios a esta región, éstos últimos debido a que no saben donde estarán mejor económicamente.

El titular de ese despacho, Paolo Navarro Hernández (foto, derecha), precisó que en años anteriores atendían uno o dos casos mensuales de ese trámite, pero durante los últimos meses aumentó de manera considerable.

Comparó que este año el registro de actas de doble nacionalidad se disparó a un promedio de 21 trámites mensuales, por lo que a la fecha van más de 200.

Aunque la doble nacionalidad se obtiene en circunstancias diversas, comentó que principalmente son bebés nacidos en la Unión Americana, cuyos padres mexicanos desean que sean reconocidos en México.

Expuso que el incremento del trámite se debe a las campañas extensivas realizadas por el Registro Civil, en las cuales se invita a la población a aprovechar los diferentes servicios.

De hecho, afirmó que la oficina local del Registro Civil ocupa el primer lugar en el estado de Sonora en cuanto al número de trámites que se llevan al cabo día con día.

Con frecuencia los residentes fronterizos que tienen hijos nacidos en los vecinos estados de Arizona y California, desean obtener la doble nacionalidad de los menores, para poder registrarlos en las escuelas de México.

También el documento les permite obtener para sus descendientes, acceso a los diferentes programas gubernamentales gratuitos, en especial en el área de salud.

De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) en esta frontera existen unas 5 mil personas cuyos padres son residentes locales, pero optaron porque sus hijos nacieran en la Unión Americana.

DESDE TWITTER

ENVIOS DE LOS USUARIOS 09/11/11:

@El Congreso local aprobó las cuentas públicas del ejercicio 2010 de 17 ayuntamientos, la aprobación con salvedades para otros 46 y la no aprobación de 9 informes financieros municipales, debido a irregularidades detectadas.

@Ante la falta de transparencia del Gobierno del Estado en el sobregiro de mil millones de pesos, la dirigencia del PRI, diputados federales y locales, recurrieron ante la Auditoría Superior de la Federación (ASF) para que se analice el destino de los recursos en Sonora.

@Toda vez que la Contraloría del Estado aún no actúa en torno a las 1 mil 579 observaciones resultantes de la revisión del Instituto Superior de Auditoría y Fiscalización (ISAF) a la Cuenta Pública Estatal 2010, la presidenta del PRI, Claudia Pavlovich Arellano, Miguel Pompa Corella y Manuel Ignacio Acosta, diputados federales, así como los legisladores locales, Roberto Ruibal y Ulises Cristópulos, insistirán ante la instancia que corresponda hasta que el Gobierno estatal aclare en qué gastó o dónde dejó el dinero sobregirado.

@Policías federales de esta frontera, los de la avenida Obregón y calle 35, reciben cada uno 5 mil dólares mensuales de parte del “pollero” y narcotraficante “Macho Prieto”, por un sujeto que tripula un Silverado gris.

@Dichos recursos les han permitido realizar inversiones importantes, como el agente que construye una mansión valuada en más de 10 millones de pesos en la avenida Madero y calle 26.

elinformante

martes, 8 de noviembre de 2011

Urgen productores a industrializar verduras

Por Juan José Razzo

Productores hortícolas de la región buscan darle valor agregado a los productos del campo, para exportarlos a Estados Unidos, lo cual abre la oportunidad de ingresos permanentes.

El mayor productor hortícola de la región y ex alcalde de esta frontera, Jesús Bustamante Salcido, expresó que tienen que buscar alternativas ante los vaivenes que tienen los mercados internacionales de las verduras.

Quien siembra más de 2 mil hectáreas anuales de cultivos de diversas hortalizas en la región, comentó que una de las posibilidades es el procesamiento industrial de los vegetales.

“Cualquier valor agregado que les des a tus productos es bueno, no ganas tan bien como venderlos al natural, pero un pequeño margen de utilidad se compensa con que sea permanente”, dijo quien incursionó en esta actividad desde los años ochenta.

Expresó que los vegetales crudos dan mayores ganancias en los mercados, pero eso sólo sucede cuando tienen buenos precios a la alza, pues al caer generan pérdidas, lo que ha sucedido con demasiada frecuencia en las últimas temporadas.

El horticultor comparó que los productos agrícolas procesados se manejan en base a contratos de compra-venta a determinado tiempo, por lo que es menor la posibilidad de perder.

Bustamante Salcido, quien también ha recuperado más de 500 hectáreas al cultivo hortícola en el Desierto de Altar, al Sureste de esta ciudad, comentó que en lo particular tiene varios proyectos para el procesamiento de parte de las verduras que produce, en base a los requerimientos del mercado estadunidense.

Asumió que en estos momentos con tantas finanzas cambiantes, es importante tener abiertas las posibilidades de nuevos proyectos, para adecuarse según los tiempos.

Principalmente en el Valle de San Luis Río Colorado, perteneciente al Distrito de Riego 14 Río Colorado, se siembran cebollín, rábanos, coles, quelites, espárrago y zanahorias, cultivos que ha sido posible desarrollar debido a innovadoras técnicas de riego que ahorran agua.

DESDE TWITTER

ENVIOS DE LOS USUARIOS 08/11/11:


@La carrera de Tecnologías de la Información y Comunicación (TICS) es la nueva opción educativa aprobada y que será impartida en la Universidad Tecnológica San Luis Río Colorado.

@El costo por cuatrimestre para cualquier especialidad que se imparte en esa Universidad seguirá siendo de 500 pesos, si desea más información, puede comunicarse al teléfono (653) 518 5146, ó en Internet en la dirección www.utslrc.edu.mx.

@Un duro golpe político contra el 25 Ayuntamiento priista de San Luis lo dieron los diputados panistas del Congreso local, al rechazar cualquier proyecto como el “Refris para todos”, recientemente lanzado por aquél para poner aires acondicionados en las aulas.

@Y es que de hecho están prohibidas las cooperaciones en las escuelas, por aquello que el Gobierno del Nuevo Sonora se comprometió a sufragar todos los gastos escolares desde 2010, algo que por cierto ha incumplido.

@Proyectos como dotar de refrigeraciones a los planteles escolares fueron catalogados como irresponsables, al aventón, por la legisladora panista María Dolores Montaño.

@En tanto, el diputado priista José Luis Germán señaló que los programas implementados hasta hoy por el Estado han resultado fallidos en su intento de combatir la pobreza, problema que cada vez se agudiza más en Sonora.

@Lo cierto es que los ciudadanos seguimos siendo víctimas de la disputa por las elecciones de 2012 entre PAN y PRI, de lo que es muestra el bloqueo recíproco a proyectos legislativos mutuos por parte de los diputados, con tal de que el contrario no luzca.
elinformante

domingo, 6 de noviembre de 2011

Busca Canaco acuerdos con Turismo estatal

Por Juan José Razzo

En atención a las inquietudes expresadas por comerciantes de esta localidad, así como por empresarios de otros sectores, el presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco-Servytur) de San Luis Río Colorado, José Torres Gutiérrez, gestiona la visita a la localidad del titular de la Secretaría de Turismo estatal, Javier Tapia Camou.

En una carta enviada al funcionario estatal, el dirigente del comercio organizado de esta frontera, habla de los diferentes proyectos sobre los que existen algunas dudas, las cuales considera que se pueden aclarar en una gira de trabajo.

En particular se refirió al proyecto para embellecer el Centro Comercial de esta ciudad, del cual desde hace varios años se ha tenido la intención, así como la modernización de la entrada de Estados Unidos a la localidad, como lo dice nuestro gobernador Guillermo Padres Elías.

“Hoy en día se manejan rumores de un nuevo proyecto municipal del tema, el cual nos tiene preocupados, por no saber de qué manera va impactar al comercio del primer cuadro de la ciudad, dado que no sabemos cuáles son los tiempos”, dijo.

Agregó que actualmente el diputado federal, Leonardo Guillén Medina, gestiona recursos en el Presupuesto 2012 para el proyecto de rehabilitación de la avenida Obregón y él no mencionó ningún otro proyecto, como es la rehabilitación del primer cuadro de la ciudad.

Si existiera un proyecto de esta naturaleza consideramos que debe de tomarse en cuenta el ya aprobado, que es la rehabilitación de la avenida Obregón, para que sea empatado en los mismos tiempos en que se desarrolle dicho proyecto, dice Torres al Secretario en la carta.

Como segundo punto, consideró imprescindible la visita para darle a conocer algunos puntos importantes del proyecto Corredor Turístico del Mar de Cortés, en la que nos gustaría nos acompañara al Golfo de Santa Clara, donde se pretende hacer dicho desarrollo.

Como punto final, Torres (foto) solicitó a Tapia Camou una exposición sobre el funcionamiento de la Oficina de Convenciones y Visitantes (OCV), el ingreso percibido durante el tiempo de este ejercicio, la aplicación de los recursos, como también proyectos a desarrollar a corto plazo, ya que, no hemos visto algo significante, que nos diga y nos muestre que se está llevando a cabo alguna promoción turística de nuestro Municipio.

DESDE TWITTER

ENVIOS DE LOS USUARIOS 06/11/11:

@El Consejo Estatal Electoral (CEE) deberá actuar con legalidad y sin distingos partidistas, destacó Claudia Pavlovich, líder del PRI en Sonora, tras precisar que le apuesta a la fortaleza de las instituciones electorales, por lo que dijo debe acatarse la resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepjf).

@La dirigente tricolor hizo la declaratoria luego de que el Tribunal fue el que designó a los tres consejeros electorales del CEE, luego de que tras un año los diputados del Congreso local no se pusieron de acuerdo.

@La Expo Feria del Algodón 2011 se vio algo sola durante los diferentes días y esperamos que las cuentas no salgan en números rojos.

@Esperamos que los directivos de la Policía Municipal puedan controlar a los elementos, pues andan muy prepotentes y es posible que con la idea de que el ciudadano opte por ofrecerles un soborno.

@Esperamos que la concesión del servicio de recolección de basura de esta frontera no resulte en otro fiasco como el del alumbrado público, que fue una verdadera calamidad para las arcas municipales.

elinformante

sábado, 5 de noviembre de 2011

Aumentan delitos en el Nuevo Sonora

Redacción

Hermosillo, Sonora.- En Sonora se ha registrado un incremento en los delitos de alto impacto social como homicidios, robos a vehículos y casa habitación, admitió el titular de la Secretaría Ejecutiva de Seguridad Pública (SESP) estatal, al comparecer ante el Congreso local.

Al presentarse ante diputados locales para comparecer con motivo del Segundo Informe de Gobierno del Estado, Ernesto Munro Palacio, a pregunta de los diputados del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Nueva Alianza y Verde Ecologista de México (PVEM), reconoció un aumento en los delitos conocidos como de alto impacto social, y admitió hechos de corrupción en los cuerpos policiacos.

El coordinador de los legisladores priistas, Roberto Ruibal Astiazarán, indicó que existe preocupación por el incremento en ese tipo de delitos, y refirió que de acuerdo a estadísticas, los homicidios aumentaron a 692 en el 2010 y 491 en lo que va del 2011, con respecto a los 455 que se registraron en todo el 2009.

Mientras tanto, los robos a vehículos crecieron de 4 mil 088 en el 2009 a 5 mil 063 en el 2010 y 5 mil 159 en lo que va del 2011, observó el legislador.

Cuestionó también el número de elementos contratados hasta el momento, pues recordó que el Congreso del Estado autorizó 500 plazas para este año, a lo que Munro Palacio indicó que se han contratado 394 a la fecha y 31 están en proceso de contratación, una vez que aprueben el examen de control y confianza.

A pregunta del diputado de Nueva Alianza, Daniel Córdova Bon, el funcionario estatal reconoció que no se está aplicando el número de exámenes y capacitación de personal que se requiere para cubrir la demanda de seguridad del país y del estado.

Otto Claussen Iberri, diputado priista, dijo a su vez que en el tema de seguridad, las autoridades estatales cuentan con un aliado en el Congreso del Estado para atender los problemas de seguridad que se presentan en todos los municipios.

Más tarde, en la comparecencia del procurador estatal, Abel Murrieta, respondió al cuestionamiento del diputado priista Ulises Cristópulos Ríos y señaló que aún cuando los recursos no han sido suficientes y no se le ha entregado el presupuesto requerido, Sonora registra sólo un 20% de rezago en la resolución de expedientes.

Los legisladores tricolores Faustino Félix Chávez y José Luis Germán Espinoza pidieron mayor atención a los delitos de secuestro y abigeato, pues aún cuando el estado los ve como delitos que están controlados, en el sur del estado se siguen presentando.

elinformante

viernes, 4 de noviembre de 2011

Evita Policía que jóvenes sean "burreros"

Redacción

Con la finalidad de prevenir y evitar riesgos en la integridad física, emocional y legal de los jóvenes, la Dirección de Seguridad Publica Municipal (DSPM) integró a la Campaña de Prevención del Delito “Súmate Gente Responsable”, un nuevo programa denominado “Que no te utilicen”.

La corporación iniciará con la aplicación del nuevo programa impartiendo talleres de información y conocimiento de recomendaciones a estudiantes de escuelas de nivel medio y superior a través de agentes municipales comisionados al Departamento de Prevención del Delito (DPD).

La importancia de la atención de los alumnos a estas platicas informativas, es con la intención de evitar ser enganchados por personas dedicadas al trasiego de drogas al vecino país, teniendo antecedentes oficiales que la mayoría de personas detenidas en el puerto de entrada a los Estados Unidos intentando ingresar droga de manera ilegal son menores o jóvenes estudiantes.

Los individuos dedicados a estas actividades de introducir estupefacientes al vecino país, emplean a niños y adolecentes para sus operaciones convenciéndolos con engaños y con la promesa de que no serán detenidos o que no se les abrirá un proceso penal por ser menores de edad, pero terminan su adolescencia en Centros de Detención Juvenil de Arizona.

Cruzar droga a Estados Unidos es un delito grave y lo que no saben los jóvenes es que si por alguna razón no es entregada la droga en su destino, pueden recibir una golpiza o hasta la muerte.

De acuerdo con cifras del Consulado de México en Yuma, Arizona, tiene el reporte de que durante el presente año cuando menos ocho adolescentes han solicitado apoyo consular por haber sido detenidos en esa demarcación en problemas de tráfico de estupefacientes.

DESDE TWITTER

ENVIOS DE LOS USUARIOS 04/11/11:


@Los frentes fríos 10 y 11, el primero que arribó a la región en la semana y el segundo este fin de semana, provocaron un 60% de aumento en las enfermedades respiratorias, y el Sector Salud recomienda la prevención.

@Maestros de la ciudad supuestamente apoyan el programa municipal “Refris para todos”, para colocar aparatos de aire acondicionado en las aulas, pero los que deben decidir son los padres de familia.

@Recordemos que las cooperaciones en las escuelas están prohibidas, ya que desde 2010 el Gobierno del Estado se comprometió incluso con una legislación a pagar todos los gastos, que tampoco ha cumplido.

@La Canaco gestiona la visita a esta frontera del secretario de Turismo estatal, Javier Tapia, donde se le presentará el proyecto turístico del Mar de Cortés, además de plantearle que el Ayuntamiento desea remodelar el Centro Comercial sin consultar a los comerciantes.

@José Torres, dirigente de la Canaco, expuso que el asunto allí es que si van a cerrar el Centro Comercial por las obras durante un año, pueden afectar seriamente a los establecimientos y generarse hasta bancarrotas.

elinformante