miércoles, 29 de febrero de 2012

Son diputados una verguenza para Sonora

Redacción

Hermosillo, Sonora.- Como una vergüenza para Sonora el desempeño de los diputados locales quienes se han negado a autorizar el Presupuesto del Gobierno del Estado para el ejercicio de 2012, calificó Roberto Sitten Ayala, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) Delegación Sonora.

Lamentó que los congresistas mantengan paralizado el desarrollo de la entidad, y a dos meses de iniciar el año lo tengan aún sin presupuesto, porque lo que menos les interesa es el ciudadano.

Sitten Ayala reconoció que debido a la falta de presupuesto, el Gobierno de Sonora se ha visto obligado a retrasar los pagos para los proveedores.

Y esto “no sólo sucede en el ámbito de la construcción, sino en muchos casos...es lamentable lo que pasa, así como hay logros, también hay vergüenzas y lo que está ocurriendo en el Congreso es una de ellas", deploró.

En ese contexto, se deslindó de los grupos del PRI y PAN que disputan los recursos del presupuesto propuesto por el titular del Poder Ejecutivo. Y al respecto dijo: "Yo no sé quien tiene la razón, yo no los voy a defender, pero si sé que todos están involucrados en el Congreso sonorense, donde lo que menos les interesa son los ciudadanos".

Sitten Ayala dijo tajante que los diputados de Sonora enfocan todas sus energías para ver donde van a quedar los próximos tres años, mientras el desarrollo del estado se encuentra paralizado.

DESDE TWITTER

ENVIOS DE LOS USUARIOS 29/02/12:


@Ángel Ruiz, representante del Gobierno de Sonora, manifestó que las 135 casas para los damnificados del sismo de abril de 2010 se entregaron de manera anticipada y en secreto, porque el Ayuntamiento preparaba a un grupo de gente para que las invadiera con fines electorales.

@En esas viviendas localizadas en la comisaría Luis B. Sánchez actualmente una empresa privada trabaja en introducir la electrificación, en tanto que corresponde al Ayuntamiento meter el agua potable y pavimentar las calles.

@El lunes pasado el Gobierno Municipal acusó al Estado de entregar ese fraccionamiento sin servicios públicos, pero la autoridad estatal indicó que la infraestructura existe en las casas, como el caso del drenaje que debe ser conectado por el Municipio.

@“Por vez primera en la historia de la entidad, ante un fenómeno de esta magnitud, el Gobierno del Estado absorbió, en su mayoría, el costo de inversión de la adquisición de los terrenos en los que se reubicaron las familias afectadas”, precisó Ruiz.

elinformante

martes, 28 de febrero de 2012

Aumentaría precio de curvina en Cuaresma

Por Juan José Razzo

Pescadores del Alto Golfo de California esperan que la restricción impuesta a la captura de curvina en esa zona, disminuya la oferta y contribuya a elevar el precio del producto, lo que se reflejará en el consumidor.

Manuel de Jesús Portillo, promotor de la Sociedad Cooperativa Pesquera “Río Colorado”, indicó que en años anteriores la sobreoferta del pescado bajó el precio hasta cinco pesos por kilogramos. La cotización óptima para que obtengan utilidades es de 15 pesos por kilo, “pero de todas formas vendíamos barato para sacar algo de los costos”.

Antes la captura no tenía tope, recordó, pero en octubre pasado la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) la limitó a 4.5 toneladas por lancha por temporada.

“Algunos compañeros pescadores se han inconformado por la medida, pero viéndola bien a lo mejor ayuda a que no haya tanta oferta de curvina en la región”, explicó.

Portillo asumió que es posible y esperan que en la siguiente temporada que iniciará en marzo próximo, el control de los volúmenes origine mejores precios para ese pescado.

De acuerdo con la Federación de Cooperativas “Pescadores de la Reserva”, en el Alto Golfo de California alrededor de 500 pescadores tienen permisos para la captura de especies de escama.

DESDE TWITTER

ENVIOS DE LOS USUARIOS 28/02/12:

@Ante los graves problemas que padecen al no contar con drenaje, el Gobierno Municipal apoyará con el desagüe de fosas a 70 familias damnificadas por el sismo, que viven en casas entregadas inconclusas por el Estado en el ejido Mesa Rica.

@Una función de box se organiza para el próximo sábado en el poblado Golfo de Santa Clara, presentando doce grandes peleas de corte amateur por la tarde, por parte de promotores del deporte.

@El Ayuntamiento de San Luis Río Colorado recibirá el “Premio a la Administración” que otorga la Federación Nacional de Municipios de México (Fenamm), durante la Conferencia Anual 2012, que se realizará en Boca del Río, Veracruz, del 1 al 3 de marzo.

@En Hermosillo, al advertir que de ninguna manera se ha dado la vuelta a la hoja al tema del Presupuesto Estatal 2012, todavía pendiente, el coordinador de los legisladores del PRI, Roberto Ruibal, pidió a los diputados del PAN no sacarle al debate de este tema que es prioritario para los sonorenses.

@El senador Javier Castelo informa a los trabajadores migratorios mexicanos que laboraron entre 1942-1964 y a sus familiares y herederos, que el Fideicomiso 2106 Fondo de Apoyo Social Para Ex Braceros, publicara el 15 de marzo la lista número 40 con el nombre de 108 mil 352 beneficiarios pendientes de pago, entre ellos muchos sonorenses y varios sanluisinos.

@Este martes se definirá en el Comité Directivo Estatal del PRI en Hermosillo a la empresa o empresas encuestadoras que cuestionarán a los sanluisinos sobre los candidatos a la Alcaldía y Diputación local.

elinformante

lunes, 27 de febrero de 2012

Confusión sobre el acueducto Independencia

Redacción

Hermosillo, Sonora.- Una interpretación a modo de las resoluciones judiciales es lo que hace el Gobierno del Estado para justificar el desacato en el que incurrió con relación al acueducto El Novillo, aseguró Faustino Félix Chávez.

El diputado por Ciudad Obregón explicó que son dos procesos judiciales los que enfrenta el Estado en torno al acueducto Independencia y en uno quedó establecido en el desacato en que incurrió la autoridad.

"Son dos expedientes, el 865/10 del Módulo de Riego 4P4 y el 1021/10 del módulo 16 del Distrito de Riego 041, pero el Jurídico del Gobierno trata de aparentar que ya resolvió todo", aseguró.

Entrevistado en esta capital, el legislador afirmó que desde el Ejecutivo estatal se empeñan en confundir al enviar señales equivocadas a la sociedad y difundir noticias engañosas.

Dijo que la resolución emitida por el Tribunal Colegiado de Quinto Circuito, donde exime al Ejecutivo estatal de incurrir en desacato, no afecta el fondo del proceso 1021/10, donde existe una suspensión que igualmente se tiene que cumplir y detener la obra.

"En el 865/10, ya es cosa juzgada el hecho de que el Gobierno del Estado incurrió en desacato. Tanto en el Juzgado Octavo de Distrito, como en el Tribunal Colegiado en Hermosillo, así lo resolvieron. Esto no puede cambiarse con nada. Además ya hay una suspensión definitiva que debe respetarse", aclaró.

Faustino Félix (foto) advirtió que la situación legal del acueducto no cambia, el proceso sigue su curso, pero el director jurídico del Gobierno estatal, Carlos Espinoza, intenta aparentar que ya se resolvieron los tribunales a su favor, lo cual es falso.

"Si revisamos como le ha ido al Jurídico estatal en ambos procesos, veremos que su porcentaje de bateo es muy pobre, pues han sido más las resoluciones en contra que a favor. Eso refleja que el Estado de Derecho se ha violentado en Sonora", concluyó.

Fallo a favor de Sonora SI: Gobierno de Sonora

Por su parte, la Administración estatal informó que el Tribunal Colegiado de Quinto Circuito falló a favor del Gobierno del Estado y del Fideicomiso del Sonora SI (FOSI), al decretar que no hay desacato en la actuación de gobernador Guillermo Padrés ni del director de dicho organismo Enrique Martínez Preciado.

De acuerdo al fallo emitido por dicho Tribunal el pasado 23 de febrero, la actuación de ambos funcionarios ha estado siempre apegada a derecho.

Carlos espinosa Guerrero, secretario de la División Jurídica del Gobierno del Estado, explicó que el jueves pasado dicha instancia resolvió en base a la queja 87/2011, que no existe desobediencia a ordenamiento alguno.

"Confirma el tribunal Colegiado que no hay desacato, es decir que se obedecieron tal cual las órdenes que los jueces han dictado, en este caso la Juez Octavo de Distrito en el expediente 10/21", explicó Espinosa Guerrero.

Esta es la segunda ocasión en que dos instancias distintas fallan a favor del Sonora SI en cuanto a la queja por presunto desacato; la primera fue en diciembre del 2011, cuando la misma juez Octavo de Distrito, María del Rosario Alcántar Trujillo, dictaminó que el gobernador Guillermo Padrés no incurrió en desacato alguno puesto que no es el ejecutor de la obra.

Pero en ese mismo dictamen la juez Alcántar Trujillo argumentó que sí había desacato por parte del Director de la Comisión Estatal del Agua (CEA) y del Fondo de Operaciones del Sonora SI, resolución que este 23 de febrero desechó el Tercer Tribunal Colegiado del Quinto Circuito.

"La queja 87/2011 se resuelve el 23 de febrero pasado confirmando que no hay desacato por lo que toca al gobernador Guillermo Padrés, pero que tampoco hay desacato en la figura del FOSI y de Enrique Martínez Preciado".

Es decir, la autoridad confirma una vez más que nunca ha existido desacato alguno a ordenamientos judiciales y por tanto el Gobierno del Estado ha actuado siempre dentro de la legalidad, llevando en forma el proceso de la demanda de amparo interpuesta por el grupo de productores de Ciudad Obregón en contra del acueducto Independencia.

En ese sentido las obras del acueducto no se detienen, no hay motivo en tanto se da el fallo sobre la suspensión que reclaman los opositores al Sonora SI, precisó el funcionario estatal.

El Director Jurídico del Estado adelantó que en cuanto al fondo del amparo interpuesto por los opositores al Sonora SI, el Estado está seguro que las autoridades le darán pronto la razón debido a que siempre prevalecerá el interés público sobre el privado, es decir, el beneficio de las mayorías.

Aún con mayor razón, dijo, después de que el derecho al agua para consumo humano quedó especificado como una garantía constitucional el año pasado.

DESDE TWITTER

ENVIOS DE LOS USUARIOS 27/02/12:


@La Comisión Plural del Congreso estatal encargada de la selección de aspirantes en la pasada renovación del Consejo Estatal Electoral (CEE) inició este día el procedimiento para designar al consejero suplente de dicho organismo.

@Una crisis constitucional derivada de la falta de acuerdos entre los poderes Ejecutivo y Legislativo es lo que se vive en Sonora manifestó el diputado priista, Bulmaro Pacheco, situación que se ha acentuado por el tema del Presupuesto 2012 que debió haber aprobado el Congreso del Estado hace dos meses.

@En 2011 Sonora recibió 1 millón 791 mil 758 dólares canadienses por concepto de remesas que enviaron 202 trabajadores sonorenses que fueron a Canadá con el Programa de Trabajadores Agrícolas Temporales México-Canadá (PTAT).

@El Ayuntamiento local informó que todavía faltan los servicios públicos a 135 viviendas entregadas el viernes pasado a damnificados por el sismo de 7.2 grados Richter, ocurrido el 4 de abril de 2010.

@El regidor étnico del Cabildo local, Alfonso Tambo, informó que invitaron a integrantes de otros grupos indígenas a participar en el Sexto Encuentro de las Tres Naciones Cucapá, que se realizará el domingo próximo.

@El fin de semana militares localizaron 770 kilogramos de mariguana abandonados en un paraje del Desierto de Altar, junto a la carretera Puerto Peñasco-San Luis.

elinformante

domingo, 26 de febrero de 2012

Invitan a jóvenes a cambiar México injusto

Redacción

Hermosillo, Sonora.- A contribuir en la lucha por cambiar el momento injusto que les ha tocado vivir de violencia, inequidad y corrupción oficial, llamó el diputado federal Manuel Ignacio Acosta, a jóvenes priistas que eligieron como sus líderes en Hermosillo a David Alfaro Pagaza y Sandra Lerma.

Al clausurar la sesión donde los jóvenes renovaron la directiva local del Frente Juvenil Revolucionario (FJR), “Maloro” Acosta indicó que los jóvenes tienen una rebeldía natural que deben encauzar para lograr que nuestra sociedad avance y ayudar a revertir este momento que afecta a su generación.

Es una oportunidad que tienen, dijo, de dejar huella, de señalar y cambiar la inequidad y la corrupción, porque no es justo que México sea una tierra de vacas flacas con bolsillos gordos de los funcionarios.

Estimó que sí es posible cambiar las condiciones de la actual generación de mexicanos, sonorenses y hermosillenses. “Tenemos que tomar el toro por los cuernos, por nuestras familias, por nosotros mismos, para cambiar la situación que se padece en el País por la violencia, falta de empleo, promesas incumplidas, por la falta de oportunidades para las personas”.

Señaló que sería una contradicción hasta biológica que los jóvenes se queden inmóviles ante la injusticia, por lo cual está convencido que la situación se puede revertir y el punto de quiebre es el 2012, porque sabemos cuales son los problemas y cómo se pueden resolver.

DESDE TWITTER

ENVIOS DE LOS USUARIOS 26/02/12:

@Policías municipales y estatales con binomios caninos K-9 realizan operativos en diferentes puntos de la ciudad, para localizar armas, drogas o personas que cuenten con orden de arresto.

@Otto Claussen, presidente del Congreso sonorense, invitó a la ciudadanía a utilizar la nueva Ley de Transparencia, aprobada en diciembre pasado, para estar vigilantes de las elecciones 2012, en especial de las dependencias que utilizan recursos públicos, para que no sean usados con fines electorales.

@Todos los alumnos de Preescolar, Primaria y Secundaria, entrarán a clases más temprano a partir de este lunes 27 de febrero cuando dé inicio el horario escolar de verano, informó el subdelegado de la Secretaría de Educación y Cultura, Álvaro Tapia.

@ NIVEL TURNO HORARIO REGULAR (Fuente SEC)
Preescolar Matutino 8:30 A.M a 12:00 P.M
Vespertino 1:30 P.M a 5:00 P.M
Primaria Matutino 7:30 A.M a 12:30 P.M
Vespertino 1:30 P.M a 6:30 P.M
Secundaria Matutino 7:00 A.M a 1:30 P.M
Vespertino 1:30 P.M a 8:00 P.M

elinformante

sábado, 25 de febrero de 2012

Otra víctima en "carretera de la muerte"

Redacción

Una persona muerta y dos heridos fue el saldo al impactarse un autobús de pasajeros y un automóvil, en la carretera federal Sonoyta-San Luis Río Colorado, informó la Policía Estatal Investigadora (PEI).

La corporación precisó que el percance ocurrió a las 02:30 horas en el kilómetro 26 más 900 metros de esa autopista.

Mencionó que en el accidente falleció Alfredo Gámez Martínez, de 39 años de edad y vecino de Tijuana, Baja California, quien conducía un vehículo tipo Pick up, marca Dodge, modelo 2008 y color blanco.

En los hechos resultaron con diversas fracturas, Piedad Paz Navarro, de 58 años de edad, residente de Hermosillo, y Gloria Perte Vaquera, de 40 años, vecina de Ciudad Obregón, Sonora.

Las mujeres heridas viajaban en un autobús de la línea Transportes y Autobuses del Pacífico (TAP), número económico 4215, con placas del Servicio Público Federal, cuyos conductores se dieron a la fuga.

Mencionó que de acuerdo con las primeras investigaciones, el conductor del autobús que cubría la ruta México-Tijuana invadió el carril contrario, por lo que se impactó contra el vehículo Pick up.

elinformante

viernes, 24 de febrero de 2012

Bancarrota del PAN-Gobierno Nuevo Sonora

Redacción

Hermosillo, Sonora.- Ahora es el sector empresarial quien nos da la razón, mencionó el secretario de Operación Política del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en Sonora, pues el Estado está quebrado y el gobernador Guillermo Padrés Elías se calla y con eso valida nuestros cuestionamientos.

Tras destacar las declaraciones hechas por el titular del consorcio empresarial Exploraciones Mineras del Desierto, Samuel Fraijo Flores, sobre el acueducto Independencia, el cual está prácticamente detenido, el líder priista Víctor Félix Félix (foto) señaló que luego de este atraso en la obra fundamental del Gobierno panista, se demuestra una vez más el mal manejo de los recursos financieros de la entidad.

“El desacato judicial en el que se encuentra el supuesto Nuevo Sonora, por las obras del acueducto Independencia, es sólo una muestra más de la conducta delincuencial y comportamiento ilegal de los funcionarios del Gobierno del Estado”, resaltó.

El que prácticamente no se esté trabajando en la construcción obedece a que el Estado está en bancarrota y que los inversionistas no pueden soportar más los adeudos que el PAN-Gobierno estatal tiene con ellos, dijo luego de lamentar la mala administración de Guillermo Padrés.

“No tenemos problema alguno de apoyar el desarrollo de todos los sonorenses pero jamás apoyaremos las corruptelas y negocios al amparo del poder de los funcionarios del supuesto Nuevo Sonora”, concluyó.

Como se sabe, el acueducto Independencia es la magna obra del Proyecto Sonora SI del Gobierno panista, el cual pretende desviar aguas del Valle del Yaqui y llevarlas a Hermosillo, pero que ha encontrado mucha oposición en el Sur de Sonora.

DESDE TWITTER

ENVIOS DE LOS USUARIOS 24/02/12:

@En el modulo del SAT de San Luis están recibiendo nombre, RFC y CURP para tramitar la firma electrónica por primera vez, para que no tengan que ir a Mexicali. Personal del SAT viene a San Luis R.C., el martes 28 de febrero 2012. Posteriormente nos informaran del horario. #Canacintra.

@Un total de 58 alumnos del segundo cuatrimestre en alguna de las cuatro especialidades de la Universidad Tecnológica de San Luis Río Colorado recibieron becas de estudio por 4 mil 560 pesos por semestre.

@Espacios dignos para practicar actividades deportivas y que promuevan el desarrollo físico de niños y jóvenes del valle, es el objetivo de la Unidad Deportiva que construye el 25 Ayuntamiento en la comisaría Luis B. Sánchez con recursos gestionados por los diputados federales del PAN, Leonardo Guillén y Marcos Pérez.

@Recibimos un correo donde se quejan que en el Palacio Municipal no izaron la bandera a toda hasta por motivo del 24 de Febrero Día de la Bandera Nacional. #Hisopo.

@En San Luis Río Colorado debería permitirse la venta permanente de cerveza y licor, pues 400 tienditas de drogas distribuidas por toda la ciudad operan las 24 horas.


elinformante

jueves, 23 de febrero de 2012

Desvía Municipio recursos del Copresan

Redacción

La aportación municipal al Consejo para la Promoción Económica de San Luis Río Colorado A.C. (Copresan) está programada dentro del Presupuesto de Egresos, y tanto en 2010 y 2011 se registró un superávit por lo que se tuvo dinero suficiente para entregar esos recursos, sin embargo el Ayuntamiento de manera unilateral y arbitraria determinó no entregarlos.

Antonio Navarro Acosta, coordinador de regidores del Partido Acción Nacional (PAN) (foto, extremo izquierdo), señaló que el argumento expuesto por el todavía Presidente Municipal en el sentido de que no se ha cumplido con los empresarios ante la falta de recursos provenientes del Estado es una falsedad.

El edil indicó que el alcalde Manuel Baldenebro Arredondo intentó, y al parecer con éxito, engañar a los empresarios al confundirles diciendo que la negativa de recursos para el citado organismo es consecuencia de la falta de ingresos extraordinarios provenientes de la operación estatal del Puente Río Colorado.

Agregó que durante el pasado ejercicio se recibieron alrededor de 100 millones de pesos de programas federales y estatales, entre ellos los del Fideicomiso del Puente que ascendieron a mas de 18 millones de pesos, con lo cual se han realizado las pavimentaciones y cordones de banqueta de los perímetros escolares, obras que siguen en ejecución, ya que con recursos propios municipales no se ha ejecutado ni una obra.

Lo que el Presidente Municipal no les dijo a los empresarios es la afectación económica que han representado para las arcas municipales otros gastos que no han sido debidamente programados producto de ocurrencias de última hora.

DESDE TWITTER

ENVIOS DE LOS USUARIOS 23/02/12:

@Bernardo Campillo, secretario de Salud de Sonora, continúa con la incomprensible campaña mediática de prevención de la influenza AH1N1, lo que dio a conocer durante su visita de este miércoles a esta frontera.

@Científicos de países como Holanda y Dinamarca han denunciado que ese miedo lo infundieron las grandes empresas farmacéuticas del mundo, con el afán de vender miles de millones de dólares en vacunas.

@Enfermedades prevenibles como tuberculosis, cáncer y diabetes ocasionen millones de muertos más que la influenza, pero no reciben una atención proporcional a ese hecho.

@Enrique Torres, diputado federal, exhortó a los adultos mayores a estar atentos para que se inscriban en el programa “70 y Más”, del cual se abrirá una ventanilla en esta ciudad en las semanas siguientes. Significa un apoyo bimestral de 1 mil pesos.

@En Hermosillo, esta semana el Gobierno de Sonora suspendió por tercera ocasión en varios meses, la construcción del acueducto Independencia debido a un ordenamiento judicial, pues existe un amparo al respecto.

@Resulta que usuarios y autoridades indígenas del Valle del Yaqui interpusieron una demanda judicial porque los quieren despojar de sus volúmenes de agua para llevarlos a la capital del Estado, donde serán usados en un desarrollo comercial e industrial a favor de Carlos Slim, el hombre más rico del mundo.

@Con la resolución del Tribunal Electoral se acabaron las candidatas “juanitas”, es decir, aquellas que sus partidos hacían participar en procesos electorales para cumplir con la equidad de género, pero una vez en el cargo renunciaban para que tomara posesión el suplente, un varón, que desde el principio era el proyecto del partido.

elinformante

miércoles, 22 de febrero de 2012

Va Marisela Vizcarra por diputación local

Por Juan José Razzo

Es absolutamente necesario que se reivindique el papel del Diputado Local en las tareas de respaldo y apoyo a la ciudadanía, que se logre que las leyes de nuestro estado se mejoren, se apliquen y que en consecuencia se logre el orden que requerimos como sociedad, para que cada sanluisino sienta que existe la legalidad y el respeto.

Marisela Vizcarra Aguirre, ex dirigente del Comité Municipal del Partido Revolucionario Institucional (PRI), declaró lo anterior, tras su registro formal para la contienda interna del Diputado Local por el Primer Distrito Electoral ante la Comisión de Unidad y Fortaleza.

“Quiero representar esa voz de los sanluisinos en el Congreso del Estado, que grite, que reclame lo que le pertenece a nuestro municipio, que exija al Gobierno panista que se quite su camiseta azul y que se ponga la camisa a cuadros que usamos los sonorenses, que se faje y acepte que perdió aquí y que perderá en toda la entidad por soberbio, pero que aun así, tiene que gobernar para todos”, indicó.

La única mujer registrada como aspirante a un cargo de elección popular hasta el momento, destacó que es la hora de exigir a todo pulmón que cada cual realice la tarea que le corresponde en el Gobierno. “Todos estamos hartos de que al llegar a un cargo, todos se olvidan de la gente y se preocupan por defender sólo los intereses de su partido, hay que ser congruentes con los ideales del partido que nos postula, eso sí, pero no caer en el fanatismo partidario de defender primero al partido antes que la gente, ese es el principal problema que ha tenido la Administración panista estatal, se le pasaron los años y no se dio cuenta que la campaña ya terminó, estamos iniciando otra y todavía no les cae el veinte de que son Gobierno y que deben de serlo para todos, que lástima, debe quitarse la máscara de municipalista porque debajo carga un bigote panista que lo evidencia”, aseguró.

Vizcarra Aguirre puntualizó que desea lograr como diputada local que se realice una modificación integral a nuestras leyes y reglamentos estatales, a fin de lograr que cada una de estas represente beneficios directos para cada ciudadano, que pueda ser tangible para cada sanluisino que las leyes existen, que se respetan, que se sanciona y que prevalece el orden en la sociedad, “es necesario, por ejemplo, que se modifique el Código Penal y el de Procedimientos Penales, para que se sancione de verdad a quienes afectan a los agricultores con el robo en los pozos agrícolas, a las amas de casa trabajadoras en sus bienes y viviendas, a los estudiantes que pierden sus vehículos por robo, se requiere combatir realmente, con el respaldo legal por supuesto, a la delincuencia”, expuso.

DESDE TWITTER

ENVIOS DE LOS USUARIOS 22/02/12:

@La participación ciudadana definirá el rumbo del País y con la confianza que los mexicanos dan al PRI, el triunfo es inminente el próximo 1 de julio, aseguró el Comité Directivo Estatal del PRI en Sonora, en un comunicado.

@El regidor de la etnia, Alfonso Tambo, declaró que gracias al apoyo del Gobierno, será posible retomar el Encuentro de las Tres Naciones Cucapá que en su sexta edición se realizará el sábado 3 de marzo.

@Cuarenta discapacitados motrices recibieron sillas de ruedas y bastones en evento realizado en la Plaza Municipal, en presencia del regidor Pedro Higuera y el titular de Desarrollo Social Municipal, Servando Sánchez.

@El secretario de Salud estatal, Bernardo Campillo, recordó que en la Primera Semana Nacional de Salud 2012, que se realiza en estos días, la meta es realizar 824 mil 993 acciones preventivas en Sonora, entre las que se encuentran la administración de biológicos, pláticas a la comunidad y distribución de sobres de Vida Suero Oral.

@El funcionario de Salud visitó esta frontera este miércoles, aunque los eventos que le organizaron estuvieron algo deslucidos, según opiniones de los asistentes.

elinformante

martes, 21 de febrero de 2012

Amenazan de muerte a candidato del PRI

Por Juan José Razzo

El aspirante del Partido Revolucionario Institucional (PRI) a la Alcaldía local, Joel Torres Gutiérrez, declaró que ha recibido amenazas de muerte y afirmó que es posible sean de priistas.

El ex presidente de la Federación de Cámaras Nacionales de Comercio (Fecanaco) en Sonora, puntualizó que las intimidaciones son para que se retire de la contienda interna.

Recordó que a las 22:21 horas del sábado pasado recibió una llamada en su teléfono celular, “en la cual un individuo me advirtió que si sigo con mis aspiraciones políticas me matarán”. Menos de una hora después se negó a responder otro telefonema del mismo número, dijo, además que optó por denunciar los hechos ante las autoridades competentes.

También recibió un mensaje de texto, refirió, en el cual le dicen entre otras palabras obscenas y amenazantes: “Aquí estamos afuera de tu casa, para peinarte”.

Torres Gutiérrez consideró que se trata de lo que llamó “fuego amigo” de priistas, pero ninguna persona o circunstancia lo harán declinar de su aspiración por la Presidencia Municipal. Asumió que continuará con su carrera para participar en la elección constitucional del 1 de julio próximo.

Durante una conferencia de prensa en su oficina, expuso que ante los hechos, tomó medidas de protección para su seguridad personal y la de su familia.

DESDE TWITTER

ENVIOS DE LOS USUARIOS 21/02/12:


@La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) informó del aseguramiento de 437 kilogramos de mariguana cargada en un vehículo Suburban y el arresto de una persona en el Desierto de Altar, al Sur de este municipio.

@El diputado federal sanluisino, Leonardo Guillén, condenó el autoritarismo del Ayuntamiento local, cuyos empleados empezaron a quitar los pendones colocados en varios puntos de la ciudad por su Tercer Informa de Labores Legislativas.

@Autoridades religiosas y gubernamentales de esta región de Sonora están listas para el inicio de la Cuaresma, que es mañana, en una de las festividades más importantes del cristianismo.

@En Hermosillo, una invitación a los diputados del grupo parlamentario del PAN, para que asistan al Congreso a resolver los temas que están pendientes relativos al presupuesto de este año y los impuestos que el Estado pretende cobrar, hizo el presidente de la Diputación Permanente, Otto Claussen Iberri.

@“Yo los invitaría a que con prudencia acepten esta recomendación, que vengan a resolver los temas que tienen inmersos al Estado de Sonora en un grave problema”, expresó Claussen.

@Por otra parte, el llamado que hace el PRI para ahora sí aprobar un Presupuesto 2012 sólo evidencia que existe una desesperación para que el PRI tenga financiamiento, ahora en esta época electoral, señaló David Galván Cázares.

@El coordinador de los diputados del PAN recordó que la semana pasada el PRI presentó un recurso de revisión constitucional debido a que el PRI no ha tenido recursos y ahora mediáticamente hace este llamado.

@También, el diputado local Bulmaro Pacheco pidió que el Instituto de Auditoría (ISAF) del Estado investigue la eventual bancarrota del Gobierno de Sonora que ha llevado a suspender diversas obras públicas, desde pequeñas en escuelas hasta la construcción de carreteras y plantas tratadoras.

elinformante

lunes, 20 de febrero de 2012

Loable labor en beneficio de discapacitados

Redacción

El Gobierno de Sonora a través de la Coordinación Estatal de Bienes y Concesiones, otorgó un terreno en comodato a un grupo de familias que tiene hijos con parálisis cerebral.

Familias Unidas con Hijos con Parálisis Cerebral (Fupace), está integrado por un grupo de padres de familia y abuelos, que tienen familiares que tienen esa discapacidad. La entrega de los documentos que ampara el terreno ubicado en la avenida Torreón entre las calles 39 y 40, se llevó a cabo en las oficinas del Gobierno estatal en esta frontera.

Fabiola Arzate Rodríguez, titular de esa dependencia, hizo la entrega oficial a la presidenta de Fupade, Gloria Estela Esquivel Martínez, quien se hizo acompañar por Marial del Carmen Rosales de Albarán, quien funge como secretaria.

La presidenta de Fupade dio a conocer que actualmente se cuenta con un padrón de aproximadamente 23 jóvenes que no cuentan con un lugar donde pasar momentos de esparcimiento, recibir terapias o festejar sus cumpleaños, pues todos ya tienen la mayoría de edad.

“Periódicamente nos juntamos de trece a catorce familias con nuestros hijos en diferentes casas, pero ya nos urge un espacio grande y cómodo para hacer este tipo de reuniones”, indicó.

Agregó que por tratarse de jóvenes con la mayoría de edad, ya no son atendidos por instituciones como Cumad, CRIT, o el CAM, y que solo la familia se hace cargo de todo lo que necesitan.

“Hoy gracias al gobernador Guillermo Padrés Elías, a quien le hicimos la solicitud, contamos ya con un terreno donde iniciar la construcción de la estancia, la que será de gran utilidad”, indicó Esquivel Martínez.

En tanto, Fabiola Arzate Rodríguez comunicó que la asociación de familias está trabajando duro para lograr su objetivo y ya con los documentos puede empezar a tocar puertas en solicitud de ayuda.

“Por lo pronto ya estamos en platicas con gente del Cecop y del mismo Gobierno del Estado, en Nuevo Sonora está apoyando las nobles acciones y esta es sin duda una de ellas”, dijo la funcionaria estatal.

DESDE TWITTER

ENVIOS DE LOS USUARIOS 20/02/12:


@La Policía Estatal informó del hallazgo de tres cuerpos de hombres que murieron a balazos a las 09:00 horas, estaban a bordo de dos vehículos Tahoe y Chevrolet Silverado, junto al kilómetro 62 de la carretera federal Sonoyta-San Luis Río Colorado.

@Autoridades de salud de Sonora aprovecharán la Primera Semana Nacional de Vacunación 2012, a realizarse a partir de este lunes, para enfatizar en la prevención contra la influenza AH1N1.

@Pues ya quedó establecida la primera contienda por la Diputación federal Distrito I San Luis Río Colorado, al ser elegidos el fin de semana como candidatos del PAN, Enrique Reyna, y del PRI, Manuel Baldenebro.

@Serán nueve los municipios sonorenses que a partir de este 2012 podrán participar en el programa federal de apoyo a los adultos mayores “70 y Más”, informó el diputado federal Enrique Torres Delgado. Entre ellos se encuentra San Luis Río Colorado.

@El domingo 26 de febrero a partir de las 08:00 horas la Asociación de Psicólogos ofrecerá menudo en la avenida Quintana Roo y calle 25, en beneficio de la construcción de su sede donde atenderán gratuitamente a pacientes.

elinformante

sábado, 18 de febrero de 2012

Reforesta Pronatura cauce del Río Colorado

Por Juan José Razzo

El organismo civil no lucrativo Pronatura indicó que a la fecha se han plantado unos 150 mil árboles en las márgenes del Río Colorado, del lado mexicano, para lograr la reforestación de ese ecosistema.

Osvel Hinojosa Huerta, coordinador del Programa de Agua y Humedales de Pronatura Sonora, expresó que desde el año 2000 trabajan en ese plan ecológico. Mencionó que con el paso del tiempo han incrementado su capacidad de reproducción de plantas, de tal manera que tan sólo este año esperan trasplantar otros 80 mil árboles.

Para ello cuentan con viveros en terrenos de las colonias agrícolas Miguel Alemán y Francisco Murguía, del vecino Valle de Mexicali, citó. Las especies que utilizan para la reforestación son naturales de la zona, precisó, como sauces, álamos y mezquites, principalmente.

Expresó que estas acciones tienen diversos beneficios, como el resurgimiento de la fauna, la restauración de la biodiversidad y contribuir a la disminución de los gases de efecto invernadero.

El programa se llama “Iniciativa de restauración del Delta del Río Colorado”, dijo, el cual es binacional entre México y Estados Unidos y participan muchas organizaciones no lucrativas.

Comentó que el objetivo final es restaurar los humedales –pantanos- del cauce natural y que los recursos naturales sean la base para una economía rural sustentable.

Hinojosa Huerta refirió que el plan tiene otras aristas como la educación ambiental en las comunidades asentadas en la región, el monitoreo ambiental y la investigación sobre la vida silvestre.

Expresó que la iniciativa permite establecer nuevos mecanismos de cooperación en cuanto a la responsabilidad conjunta de ambos países para restaurar el Delta del Río Colorado.

DESDE TWITTER

ENVIOS DE LOS USUARIOS 18/02/12:


@En Hermosillo, al aceptar la invitación del comité de campaña de Enrique Peña Nieto, la legisladora local Flor Ayala se unirá al equipo que coordinará la campaña a nivel nacional, tras declinar en su aspiración a la candidatura a diputada federal por el V Distrito.

@Mañana domingo se instalarán 54 centros de votación en los comités municipales del PAN, donde se elegirá a los candidatos al Senado por Sonora y diputaciones federales de mayoría relativa y representación proporcional.

@Por el lado del PRI, este sábado se realizaron las convenciones distritales en las que se eligieron a los candidatos a diputados federales por los distritos I San Luis Río Colorado y III Hermosillo, Manuel Baldenebro y Epifanio Salido, respectivamente.

@En Ciudad Obregón se convirtió en un problema político el cierre de la Notaría Pública 54, pues policías estatales macanearon impunemente a personas que defendieron esas instalaciones cuando funcionarios del Gobierno de Sonora acudieron a prácticamente saquear la documentación del despacho.

@Resulta que el titular notario, Adrián Manjarrez, es dirigente del PRI en Cajeme, por lo que se presume una venganza política dado a que el mencionado es opositor al Proyecto Sonora SI con el cual el Ejecutivo estatal quiere despojar del agua al Valle del Yaqui para llevarla a Hermosillo.

elinformante

viernes, 17 de febrero de 2012

Abre fuego electoral Leonardo Guillén

Por Juan José Razzo

En su Tercer Informe de Labores Legislativas el diputado federal panista Leonardo Guillén Medina se fue con todo contra el 25 Ayuntamiento priista, pues en cada tema vertió una crítica, pero los medios informativos locales no se percataron, no quisieron enterarse o decidieron no publicar.

Obviamente estas acusaciones tienen que ver con su candidatura a la Presidencia Municipal por el Partido Acción Nacional (PAN) para la elección del 1 de julio de 2012.


Aunque ha hecho críticas anteriores es la primera vez que se lanza en una ofensiva estudiada contra el PRI y sus secuaces.

Debido a que fueron muchos señalamientos –ninguna mentira- en la ceremonia realizada el lunes pasado en un restaurante, sólo mencionaremos algunas:

• Cuestionó los proyectos “a lo loco” emprendidos o mencionados por el alcalde Manuel Baldenebro Arredondo, como el megaferrocarril, el zoológico, la ruta de navegación por el Río Colorado, entre otros.

• Criticó que ese tipo de planes disparatados originan una falta de coordinación para conseguir recursos que se apliquen en obras en San Luis Río Colorado, porque no se puede trabajar en base a ocurrencias.

• Señaló como populista y falsa la frase “Me gusta San Luis” del régimen priista local, pues seguramente les gusta para hacer negocios personales. Guillén remató: “Yo quiero a San Luis y quiero que les vaya bien a los sanluisinos”.

• Cuestionó severamente las concesiones de servicios públicos otorgadas por el Gobierno local a empresas privadas de dudosa procedencia, donde se ve que funcionarios han realizado negocio, en particular en el caso del Alumbrado Público, en el cual la concesionaria ha incumplido.

• En este caso, alertó a los contribuyentes sanluisinos que el contrato del alumbrado está tan mal hecho y con deficiencias legales que puede generar en 30 años una deuda de 1 mil millones de pesos al Municipio.

• Guillén Medina señaló que consiguió en 2012 alrededor de 17.5 millones de pesos etiquetados para pavimentación en San Luis, pero el 25 Ayuntamiento quiere tomar esos recursos como aval y garantía para endeudar a la Administración Pública con más de 100 millones de pesos.

• Afirmó que el lío legal con el interinato en la Alcaldía ha provocado un vacío de poder y una imagen de ingobernabilidad ante la ciudadanía, lo cual no dejará nada bueno para esta frontera.

Durante la parte final y complementaria de su informe y después de manifestar que tan sólo este año logró etiquetar más de 70 millones de pesos para obras en San Luis, prácticamente expresó que es la tabla de salvación para esta frontera.

DESDE TWITTER

ENVIOS DE LOS USUARIOS 17/02/12:

@Si desea ver videos sanluisinos vaya a la Barra de Video a la derecha de este Blog y espere a que se manifiesten las imágenes locales, luego deles un clic con el mouse.

@Compre las bebidas y botanas de su preferencia en las tiendas Círculo K, donde además tendrá la oportunidad de participar en el redondeo a favor de la Cruz Roja.

@Un grupo de priistas locales se reunió con dirigentes panistas de cara al próximo proceso electoral, están descontentos con las candidaturas que se han perfilado en la región, por lo que no apoyarán más a los mismos.

elinformante

Recargado PRI estatal para elección 2012

Redacción

Hermosillo, Sonora.- Para reforzar el trabajo del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el estado y con el objetivo de recuperar la Presidencia de la República, el dirigente Rosario Rodríguez Quiñones, tomó protesta a nuevos integrantes del Comité Directivo Estatal.

El presidente del PRI en Sonora, nombró como secretario de Organización al también diputado Héctor Ulises Cristópulos, a quien reconoció su labor desde la trinchera que el Partido le ha encomendado, por lo que sin duda, dijo, vendrá a reforzar el trabajo con los comités municipales, territoriales y seccionales.

Así también tomó protesta a Víctor Félix Félix, como secretario de Operación Política; Juan Lorenzo Baz Moreno, en la secretaría de Finanzas y Manuel Venzor Castañeda, como secretario particular de Presidencia.

“No hay duda que el Comité Directivo Estatal se refuerza con cuadros priistas y de gente de resultados. Por lo que nos enfocaremos a llegar a la victoria el próximo 1 de julio”, destacó el dirigente estatal.

Acompañado por el delegado del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) priista, Orlando Arvizu Lara, y miembros del Comité Directivo Estatal, Rosario Rodríguez llamó a los priistas a mantener el trabajo constante y cercano a la gente, pues es el que nos llevará a recuperar espacios, aseguró.

Semblanza de los Nuevos integrantes del Comité Directivo

Diputado Ulises Cristopulos Ríos
(Secretario de Organización)

Actual Diputado Local por el Distrito VIII Hermosillo Noroeste, ha ocupado cargos en la Administración Pública Estatal en la Secretaría de Economía, ICRESON, Finanzas, Registro Civil y en el Ayuntamiento de Hermosillo.

Miembro del PRI desde 1988, consejero político estatal y municipal Hermosillo, coordinador general de la Fundación Colosio Sonora A.C., en la Fundación Colosio ocupó el cargo de secretario técnico y entre otras importantes participaciones destacan:

Secretario técnico del Consejo Político Municipal Hermosillo; secretario de Organización del Frente Juvenil Revolucionario; regidor suplente para el Ayuntamiento de Hermosillo 1994-1997; egresado de la Escuela Nacional de Cuadros; dirigente del Frente Juvenil Revolucionario Hermosillo.

Es un cuadro del Partido Revolucionario Institucional con reconocida militancia y activismo en las grandes causas de la sociedad sonorense, como la profunda lucha en contra de la creación de nuevos impuestos propuestos por la Administración Estatal actual, fue Premio Estatal de la Juventud en 1997.

L.A.P. Víctor G. Félix Félix
(Secretario de Operación Política)


Con una amplia carrera en la Administración Pública Estatal donde ocupó cargos en la Oficina del Ejecutivo Estatal, Secretaría de Seguridad Pública, Coordinación de Asesores del Gobernador, Procuraduría General del Justicia del Estado, Secretaría de Salud, Secretaría Técnica del Ejecutivo y en la Administración Federal en Secretaría de Gobernación y Secretaría de Desarrollo Social, así como diversas encomiendas en planeación de administraciones municipales.

Miembro del PRI desde 1987, consejero político estatal por tres ocasiones, consejero político municipal territorial en Caborca y en Hermosillo por el Sector Popular.

La carrera de Partido implica su experiencia como subsecretario de Organización, subsecretario de Elecciones, coordinador de Campaña de diversos candidatos locales y federales, así como secretario coordinador ejecutivo del Sector Popular (CNOP en Sonora).

Es un especialista en estrategia política, marketing gubernamental, manejo de crisis, negociación, comunicación política, partidos políticos latinoamericanos y gerencia política, entre otros estudios cursados.

C.P. Juan Lorenzo Baz Moreno
(Secretario de Finanzas)


Con una amplia carrera en la iniciativa privada, entre ellos director de Recursos Humanos del Hospital CIMA, consejero político estatal y municipal, presidente del Comité Municipal del PRI en Soyopa; así como ser electo Síndico y Alcalde en el Ayuntamiento de Soyopa,

Lic. Manuel Venzor Castañeda
(Secretario Particular)


Tiene experiencia en la Administración Pública Federal y Estatal, y ha desempeñado cargos en el CEN del PRI, en el CDE de Jalisco y en el CDE de Sonora.

En el Gobierno federal, fue enlace de la Secretaría de Gobernación en las Cámaras de Diputados y Senadores, a nivel estatal se desempeñó como director general de Seguimiento de Acuerdos en la Secretaría Técnica del Gobernador y director de Control de Gestión de la Secretaría Particular del Gobernador, entre otros cargos.

En el PRI ha sido secretario de Organización del Frente Juvenil en Jalisco, secretario adjunto a la Secretaría General del CDE del PRI en Jalisco, coordinador en la Secretaría de Coordinación Regional del CEN del PRI y secretario técnico del Delegado del CEN en Sonora.

elinformante

martes, 14 de febrero de 2012

Daña sismo escuelas y edificios públicos

Por Juan José Razzo

Once escuelas y tres edificios públicos de esta frontera presentaron fisuras, tras el sismo de 4.9 grados Richter registrado esta madrugada en el vecino Valle de Mexicali, Baja California, informó la Unidad Municipal de Protección Civil (UMPC).

Fidel Ávila Ruiz, titular del organismo municipal, mencionó que el temblor ocurrió a las 03:09 horas y su epicentro tuvo lugar cerca del poblado Guadalupe Victoria (llamado kilómetro 43) en el vecino municipio.

Agregó que hubo dos réplicas, una de cuatro grados a las 03:29 horas y otra de 2.8 grados en la escala de Richter a las 03:45, sin mayores consecuencias en la localidad.

Arquitectos de la Dirección de Desarrollo Urbano y Ecología (DDUE) municipal elaboran un dictamen para conocer la magnitud de los daños. Las escuelas que presentaron cuarteaduras son del nivel Primaria, dijo, además de los edificios del Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), Desarrollo Social Municipal y el Albergue de Adultos Mayores.

Ninguna persona resultó afectada por los movimientos telúricos, aclaró, el mayor de los cuales se sintió en esta ciudad y las comunidades rurales del municipio.

Ávila Ruiz mencionó que se continúa con labores de información preventiva en la comunidad, para que esté atenta porque la región tiene actividad sísmica constante.

DESDE TWITTER

ENVIOS DE LOS USUARIOS 14/02/12:

@En el marco del Día del Amor y la Amistad, diputados sonorenses aliancistas celebraron junto a los sonorenses la eliminación de la tenencia vehicular, refrendando el compromiso de que en todas las decisiones se antepondrá el interés del ciudadano.

@Con una jornada informativa en distintos municipios de Sonora, diputados del PRI, Nueva Alianza y Verde, entregaron volantes a automovilistas donde los felicitan por juntos haber logrado que en el estado ya no exista tenencia vehicular.

@En Hermosillo, el diputado priista Ulises Cristópulos Ríos encabezó la actividad de volanteo, junto a jóvenes y simpatizantes al movimiento de “No a la tenencia”.

@Cristópulos Ríos dijo que aún cuando la intención del Ejecutivo estatal es incluir en el Presupuesto para 2012 una tenencia disfrazada, la alianza PRI, Nueva Alianza, Verde Ecologista se opuso y es la razón por la que al día de hoy no haya un paquete económico autorizado.

@“Para la Alianza, la tenencia ya no está en discusión, ahora lo que sigue es aprobar el Presupuesto estatal, que los diputados del PAN digan para cuándo, la Alianza está dispuesta a ir a sesionar, ellos son los que no han acudido”, manifestó Cristópulos Ríos.

elinformante

lunes, 13 de febrero de 2012

Jóvenes asesoran a agroindustrias sanluisinas

Redacción

Estudiantes de la Universidad Tecnológica (UT) de esta frontera asesoran a seis agroindustrias en procesos de conservación e inocuidad, que mejoren su acceso a mercados nacionales y de Estados Unidos.

Elena Ruiz Campa, jefa de la carrera de Procesos Alimentarios, comentó que otro propósito primario es que los alumnos conozcan de primera mano el ámbito real del campo de trabajo.

La catedrática de la UT, dijo: “Los jóvenes están muy comprometidos con sus proyectos y conscientes de que tienen una gran oportunidad de construir una buena reputación de su Universidad”.

Los proyectos que desarrollan actualmente, entre otros, son identificación de los puntos con mayor pérdida en la producción y empaque del cebollín en la empresa Bustamante Parra y Asociados, dijo.

En el Corporativo Ruva y en la Sociedad Cooperativa Agrícola “Alfredo V. Bonfil” se desarrollan manuales de inocuidad, y en Agroproductos Las Cumbres se realiza un subproducto de mermas del espárrago.

La Universidad Tecnológica mantiene vinculación con las empresas, para ayudarles en procesos que les den eficiencia y que faciliten la comercialización de sus productos en ambos lados de la frontera.

Los proyectos se realizan de acuerdo a las necesidades de las compañías, y un representante de cada una de ellas asiste a la exposición de los resultados finales en el plantel, refirió.

Comentó que la educación superior tecnológica apenas se abre paso en esta región fronteriza, pues la UT fue inaugurada el año 2010.

DESDE TWITTER

ENVIOS DE LOS USUARIOS 13/02/12:

@Interesantes las declaraciones de Leonardo Guillén, diputado federal del PAN, en la presentación de su Segundo Informe de Labores en un restaurante de la avenida Obregón. Mañana un resumen de ellas.

@Con la fórmula única de Claudia Pavlovich y Ernesto Gándara, los priistas están listos para celebrar este miércoles 15 de febrero la Convención Estatutaria Electiva conformada por 1 mil 616 delegados de todo Sonora, para dar cumplimiento a lo previsto en la convocatoria de la elección de candidatos al Senado.

@Un total de 203 lotes ha dotado el 25 Ayuntamiento mediante la Inmobiliaria Rio Colorado, a familias de escasos recursos de San Luis. Principalmente en la invasión de la avenida Mazatlán y calle 42.

@La influencia y penetración de las redes sociales se puede ver en el hecho de que directores de OEM tuvieron ayer una reunión con todo el personal de Tribuna, donde les dijeron de la necesidad de aumentar el tiraje.

@Pero de las bajas ventas a nadie se puede culpar, pues la ciber-red origina la transmisión en tiempo real de mucha información y pues la gente que ya se enteró juzga innecesario adquirir el periódico, además de otra cosa, que al día siguiente miles de personas prefieren comprar un paquete de tortillas que el diario.

@Jackie Parra, regidora del PAN, expuso que el 25 Ayuntamiento priista tiene problemas legales, pues como no se ha tomado la protesta al Alcalde y Síndico interinos, no hay firmas, y eso impide enviar la cuenta pública del cuarto trimestre de 2011 al Congreso local, algo para lo que se terminó el plazo, entre otros asuntos problemáticos. Por ejemplo, ¿quién firma para las cuentas bancarias?

elinformante

domingo, 12 de febrero de 2012

Mutua acusación PRI-PAN de caos presupuestal

Redacción

Hermosillo, Sonora.- Al reiterar la disposición de la alianza para discutir y aprobar el Presupuesto estatal para 2012, todavía pendiente, Roberto Ruibal Astiazarán dijo que seguramente el llamado del Gobernador a “no estorbar” fue para los diputados del PAN, porque son los que no se han presentado a las sesiones, ni han convocado a reunión de comisiones.

Entrevistado sobre lo que declaró el gobernador Guillermo Padrés, en el sentido de que los diputados que no ayuden al desarrollo del Estado, tampoco estorben, el coordinador de la fracción del PRI indicó que es a los legisladores del PAN a los que les queda ese “chaleco”.

“Hay que recordar que son los diputados del partido del Gobernador, el PAN, quienes no han acudido a las sesiones convocadas por el Congreso para aprobar el presupuesto estatal, y es la diputada, también del PAN, Alejandra López Noriega, quien no ha convocado a reunión de la Comisión de Hacienda para analizar este tema, a pesar de los llamados que se le han hecho”, precisó.

Ruibal Astiazarán reiteró la disposición de la alianza PRI, Nueva Alianza y Verde para acudir a una sesión extraordinaria donde se debata y apruebe el Presupuesto estatal 2012, conforme a lo que la mayoría decida.

Puntualizó que la posición de los aliancistas es aprobar un presupuesto sin la creación de un nuevo impuesto por tenencia vehicular, ni otras cargas impositivas que vengan a afectar la economía de las familias sonorenses.

Diputados panistas culpan a PRI

Una vez más el PRI vuelve a poner en evidencia su verdadera motivación para aprobar un Presupuesto 2012 ajeno a los intereses de los sonorenses al solicitar que éste se apruebe para que los partidos políticos puedas tener financiamiento.

En días pasados el PRI interpuso un juicio de revisión constitucional en contra del Congreso del Estado debido a que no se aprobó un presupuesto por este Poder Legislativo y en donde lo único que solicitan es financiamiento para el PRI.

David Galván Cázares, coordinador de los Diputados del PAN, expresó que a pesar de esta intención del PRI, se continúa con toda la disponibilidad para entablar el diálogo y aprobar un presupuesto responsable que sí beneficie a todos los sonorenses y no sólo a los partidos políticos.

“Desde un principio los diputados de Acción Nacional defendieron los intereses de los sonorenses al no aprobar un presupuesto que dañe las finanzas estatales, incremente el pago de servicio de deuda y propicie la disminución de las participaciones federales", aseveró David Galván.

Fue por eso que se apoyó la aplicación de la reconducción presupuestal realizada por el gobernador del Estado, Guillermo Padrés, ya que representaba la mejor opción para la entidad.

Sin duda esa alternativa obliga a los distintos niveles de gobierno a cuidar más el gasto y hacer ahorros para enfrentar esta eventualidad, pero es mejor que la intención de los diputados del PRI de bloquear la llegada de mil 200 millones de pesos por parte de la Federación al reasignarlos cuando no es facultad de este Poder Legislativo hacerlo, indicó.

Sobre la supuesta falta de financiamiento a partidos políticos, indicó que ésta será subsanada por parte del Consejo Estatal Electoral (CEE) debido a que la reconducción presupuestal contempla hacer las ministraciones en tiempo y forma.

Galván Cázares expresó que a pesar del juicio de revisión promovido por el PRI, se continúa con toda la disponibilidad para entablar el diálogo para aprobar un presupuesto responsable.

elinformante

sábado, 11 de febrero de 2012

Aprueba PRI precandidatos a diputados

Redacción

Hermosillo, Sonora.- El Órgano Auxiliar de la Comisión Nacional de Procesos Internos del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en Sonora recibió los dictámenes de procedencia o en su caso de improcedencia de cada uno de los doce inscritos en el proceso interno de postulación de candidatos a diputados federales por el principio de mayoría relativa.

El presidente de dicho Órgano Auxiliar, Adolfo García Morales, informó que de acuerdo a los dictámenes turnados, son procedentes los registros de Manuel de Jesús Baldenebro Arredondo, por el Distrito I; Wenceslao Cota Montoya, por el Distrito II; Epifanio Salido Pavlovich, por el Distrito III y en el Distrito IV; Antonio Astiazarán Gutiérrez.

En el Distrito V se aceptó el registro a Flor Ayala y a Vicente Solís; en tanto que en el Distrito VI, quedó registrado Faustino Félix Chávez y en el Distrito VII, Bulmaro Pacheco. Para el Distrito V, García Morales precisó que el Órgano Auxiliar habrá de definir la convocatoria para la realización de la asamblea electiva.

Al referirse a los casos improcedentes, García Morales detalló que la negativa de registro a Humberto Rafael Celaya Valenzuela para contender por el Distrito I, tiene como argumento la falta de acreditación de apoyos de la estructura territorial, debiendo ser ésta acreditada por las firmas de presidentes de los comités seccionales.

En tanto que Gabriela Martínez Villa, interesada en competir por el Distrito III, no acreditó ningún apoyo de los sectores y organizaciones, así como de consejeros o de comités municipales, además de faltarle documentos originales.

En el cuanto Abelardo Figueroa que buscaba el Distrito IV no acreditó la residencia en el estado, ni estar inscrito en el registro de electores vigente. Por su parte, en ese mismo Distrito, Carlos Zatarain González no acreditó contar con apoyo estatutario de sectores y organizaciones, faltándole también la firma de apoyos de consejeros o presidentes de seccionales.

El presidente del Órgano Auxiliar explicó que los resultados de los registros o negativas de las solicitudes de los aspirantes fueron en base a los Estatutos y el Manual de Organización del PRI.

elinformante

viernes, 10 de febrero de 2012

Es ilegal Ayuntamiento de San Luis: Reyna

Redacción

Desde el pasado 6 de febrero el Ayuntamiento de San Luis Río Colorado incurre en una ilegalidad y genera incertidumbre jurídica para todas las personas que requieran hacer algún trámite ante la Alcaldía debido a que no se ha tomado protesta, como lo indica la ley, al Presidente y Síndico municipal.

El diputado Enrique Reina Lizárraga (foto) presentó este día la denuncia ante el Congreso del Estado para hacer un exhorto a las autoridades municipales de San Luis Río Colorado para cumplir con lo estipulado por la Ley de Gobierno y Administración Municipal de Sonora.

En la pasada sesión del Cabildo del 6 de febrero se aprobó darle una licencia para separarse del cargo de Presidente Municipal a Manuel de Jesús Baldenebro Arredondo, pero no se tomó protesta a Joel Ricardo Aguirre Yescas para sustituirlo y mucho menos a María del Socorro Escobar Carrera que debiera fungir como Síndico municipal, indicó Reina Lizárraga.

Esta situación raya en la ilegalidad y genera incertidumbre jurídica, señaló el legislador, ya que los actos que se realizan ante la autoridad carecen de valor, por lo que es prioritario que el Congreso del Estado a través de la Diputación Permanente realice el exhorto a las autoridades del municipio fronterizo.

Reina Lizárraga espera que esta situación se normalice a la brevedad a fin de que los sanluisinos y demás ciudadanos que quieran realizar un trámite, gestión o alguna otra actividad con el Ayuntamiento tengan la certidumbre de que será válida.

DESDE TWITTER

ENVIOS DE LOS USUARIOS 10/02/12:


@Que el gobernador panista Guillermo Padrés quite la línea que existe entre Palacio de Gobierno y los diputados de Acción Nacional para que los acuerdos en el Congreso del Estado puedan avanzar, pidió el dirigente estatal, Rosario Rodríguez.

@Al reiterar la disposición de la alianza del PRI, Nueva Alianza y Verde Ecologista para discutir y aprobar el Presupuesto estatal 2012, todavía pendiente, el coordinador de los legisladores priistas, Roberto Ruibal, dijo que seguramente el llamado del gobernador Guillermo Padrés, a “no estorbar” fue para los diputados del PAN, porque son los que no se han presentado a las sesiones, ni han convocado a reunión de comisiones.

@Para el diputado Federal, Ernesto “El Pato” de Lucas, la denuncia presentada por el dirigente estatal del Partido Verde en Sonora, dejará constancia expresa de que el Consejo Estatal Electoral (CEE), es un organismo entregado al PAN en Sonora y a su jefe el Gobernador Guillermo Padrés Elías.

@Como se sabe, el dirigente verde denunció a varios funcionarios estatales por realizar campaña electoral mientras estaban en funciones, entre ellos el ex titular de Desarrollo Social (Sedesson), Javier Vega.

@Ninguna autoridad quiere hacerse responsable pero en San Luis se abrirán pronto tres casinos más o mejor dicho desplumaderos. #José Reyes.

@Durante un evento realizado en Hermosillo, priistas recordaron el natalicio del extinto candidato presidencial Luis Donaldo Colosio, en el monumento alusivo.

@Compre las bebidas y botanas de su preferencia en las tiendas Círculo K, donde tiene la oportunidad de colaborar en el redondeo a favor de la Cruz Roja.

elinformante

jueves, 9 de febrero de 2012

Logran recarga de acuífero del Río Colorado

Por Juan José Razzo

El Ayuntamiento local informó que actualmente se alimenta al acuífero con 30 millones de litros diarios de agua reciclada, lo que beneficia la recuperación de la cuenca subterránea del Río Colorado.

Sergio Islas Ponce, director del Organismo Operador Municipal de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (Oomapas), mencionó que esos volúmenes proceden de la planta tratadora de aguas residuales.

Expresó que por el momento esa infraestructura procesa 400 litros por segundo de aguas negras, las cuales quedan libres de sólidos disueltos y microorganismos. “Después procedemos a inyectarlas al acuífero subterráneo mediante unas lagunas que llamamos lagunas de infiltración”, explicó.

Mencionó que parte de esa agua que cumple estándares para ser utilizada en procesos industriales, se pierde por evaporación en las lagunas ubicadas al Sur de esta ciudad.

Islas Ponce comentó que los volúmenes que se infiltran al subsuelo, seguramente ayudan a la recuperación del manto subterráneo de agua dulce, que forma parte de la cuenca del Río Colorado.

Comentó que infiltran el agua al subsuelo porque no han obtenido los permisos necesarios para que esa agua pueda tener un uso industrial o comercial.

El director del Oomapas expuso que también una compañía generadora de electricidad, que prevé establecerse en la región, está interesada en utilizar los volúmenes para generar vapor y mover turbinas.

DESDE TWITTER

ENVIOS DE LOS USUARIOS 09/02/12:


@César Augusto Marcor, diputado del Partido Verde, interpuso una denuncia ante el Consejo Estatal Electoral por campañas anticipadas en contra de José Serrato, Juan Manuel Armenta, Javier Neblina y Perla Zuzuky Aguilar por haber incurrido en actos de campañas anticipadas y desde sus puestos como funcionarios estatales.

@Estas personas iniciaron campaña cuando todavía eran titulares de la Procuraduría Fiscal de la Secretaría de Hacienda estatal, director del Consejo Municipal de Concertación para la Obra Pública, de Desarrollo Social del Estado (Sedesson) y directora de Prevención y Atención Ciudadana de la Policía Municipal de Hermosillo, respectivamente.

@El cinismo del dirigente estatal panista, Juan Valencia, queda a la vista, al solapar la intromisión infructuosa del secretario de Gobierno estatal, Roberto Romero, para beneficiar al ex precandidato presidencial, Ernesto Cordero, resaltó la secretaria general del PRI en Sonora, Guadalupe Aguirre, al sostener que en todo caso el dirigente del PAN debe sentirse avergonzado por el abstencionismo registrado en el proceso interno albiazul.

@Mañana por la mañana se realizará en Hermosillo una ceremonia para conmemorar el natalicio del extinto candidato presidencial Luis Donaldo Colosio.

@Que este día concluyan las licencias autorizadas el pasado 6 de febrero a los ciudadanos Marco Antonio Ramírez Wakamatzu, Héctor Ulises Cristópulos y Carlos Heberto Rodríguez, aprobó la mesa directiva de la Diputación Permanente, por lo que a partir de este Acuerdo reanudarán de inmediato las funciones propias de su cargo como diputados locales.

@La urgencia de revisar a fondo las estrategias y programas de seguridad para ver en qué se está fallando, planteó el presidente del Congreso estatal, Otto Claussen, en referencia a la alerta que emitió Estados Unidos sobre los estados más violentos de México y en donde se incluye a Sonora.

@Exigen diputados locales del PRI y Nueva Alianza se investigue y deslinden responsabilidades en la muerte de dos reos del Cereso I de Hermosillo, ocurrida el fin de semana pasado.

@Desde mañana viernes y hasta el domingo habrá diversas actividades en el parque Juárez de San Luis, por el evento “La frontera: De barrera a puente”, además de presentaciones en el teatro Río Colorado y el Cesues.

elinformante‏

miércoles, 8 de febrero de 2012

Menosprecia Estado a atletas discapacitados

Redacción

Hermosillo, Sonora.- El Gobernador debe una disculpa a deportistas con capacidades diferentes por el menosprecio que les hizo y reponer los estímulos que estén a la altura de su esfuerzo, tal como se han entregado a deportistas "convencionales", indicó David Palafox.

Luego de lamentar el extremo al que llega la insensibilidad histórica con que se conduce el Gobierno del Estado, Palafox Celaya puntualizó que se equivocan quienes piensan que los deportistas paralímpicos son menos que otros ya que por el contrario merecen un reconocimiento doble.

El presidente del Partido Revolucionario Institucional (PRI) de Hermosillo, denunció que a través del programa "Poder Hermosillense" los destacados deportistas Alberto Zepeda y Alán Noriega, mostraron su inconformidad ante el gobernador Guillermo Padrés por la forma como se les ha tratado a pesar de ser campeones paralímpicos en varias justas deportivas.

Falta de espacios, equipo y promesas incumplidas fueron parte de las inconformidades presentadas por los deportistas que se sintieron discriminados por no ser reconocidos en su justa dimensión como a los "deportistas convencionales".

"El colmo señalan ellos, llegó cuando en una visita que hizo el Gobernador al Centro de Tiro con Arco, se les entregaron estímulos económicos por 20 mil y 30 mil pesos, es decir no hubo una ceremonia formal por los logros destacados en los pasados Juegos Parapanamericanos", precisó.

Palafox Celaya manifestó que los atletas se sienten vejados porque a otros deportistas que ganaron medalla de oro, los premiaron hasta con un automóvil y a ellos sólo les dieron un estímulo económico.

Denunciaron que las medallas obtenidas por ellos no tienen diferencia alguna a las ganadas por los atletas convencionales, por lo que esperaban de parte del Gobernador la igualdad y la equidad que tanto pregona en espacios publicitarios.

Palafox Celaya agregó que denunciaron que en diferentes municipios de la entidad hay atletas con capacidades diferentes que tienen que entrenar con piedras y palos ante la falta de equipo y de atención de parte de la Comisión del Deporte del Estado de Sonora.

"Dicen que ante la falta de igualdad y equidad, debe de retirarse la estrella del logotipo del Nuevo Sonora que señala el valor de la equidad del Gobierno actual", abundó.

DESDE TWITTER

ENVIOS DE LOS USUARIOS 08/02/12:

@Este jueves 9 de febrero a las 9.00 horas acudiré a las instalaciones del Consejo Estatal Electoral (CEE), para presentar denuncia por campañas anticipadas de las que les hable en días pasados. #César Augusto Marcos, líder Partido Verde en Sonora.

@El dirigente ecologista se refiere a las bardas, promocionales y espectaculares que desde hace tiempo traen funcionarios del PAN-Gobierno del Estado, quienes buscan ser candidatos en 2012.

@Policías municipales de esta frontera lograron el último mes arrestar a 68 presuntos narcomenudistas, a quienes les aseguraron diversas cantidades de drogas, informó la corporación local.

@La Secretaría de Salud Pública (SSP) estatal informó que en los municipios del Noroeste de Sonora se tienen registrados 20 casos de influencia y de ellos cinco está confirmados como del tipo AH1N1.

@Rafael Celaya Valenzuela, candidato del PRI a diputado federal por el Distrito I de San Luis Río Colorado, invita a los ciudadanos a votar por él en la elección del 1 de julio próximo.

@Compre las bebidas y botanas de su preferencia en sus tiendas Círculo K, porque así tendrá la oportunidad de participar en el redondeo a favor de la Delegación de la Cruz Roja.

@Los días 8, 9 y 10 de febrero, el Organismo de Agua (Oomapas) sustituirá las válvulas de control en el sector comprendido de la avenida Internacional a la Hidalgo sobre la calle 26, lo que causará disminución importante del suministro del agua y así como turbiedad en la misma.

elinformante

martes, 7 de febrero de 2012

Registra PRI precandidatos a diputados federales

Redacción

Hermosillo, Sonora.- Ante el Órgano Auxiliar de la Comisión de Procesos Internos del Partido Revolucionario Institucional (PRI) acudieron los aspirantes a las siete diputaciones federales y tras la entrega de la documentación, el presidente de dicho órgano, Adolfo García Morales, anunció que habrá de iniciarse la revisión de las solicitudes correspondientes.

La documentación dijo, se remitirá a la Comisión Nacional de Procesos Internos para que en un plazo de tres días emita los dictámenes de procedencia o improcedencia, luego de lo cual serán fijadas las fechas para la realización de las convenciones distritales, tal como está previsto en la convocatoria.

Al cierre de la mesa de registro, al punto de las 14:00 horas, quedaron registrados para contender por el Distrito I, Manuel de Jesús Baldenebro Arredondo y Rafael Humberto Celaya Valenzuela (foto); en tanto que por el Distrito II lo hizo, Wenceslao Cota Montoya.

Gabriela Martínez Villa y Epifanio Salido Pavlovich, lo hicieron por el Distrito III y por el IV, Antonio Astiazarán Gutiérrez, Abelardo Figueroa Mendívil y Carlos Zatarain González. Por el V se registraron Flor Ayala Robles Linares y Vicente Solís Granados, quedando inscrito por el VI Faustino Félix Chávez y en el VII, Bulmaro Pacheco Moreno.

DESDE TWITTER

ENVIOS DE LOS USUARIOS 07/02/12:

@En Santa Ana, dijo que el principal gestor de Sonora, especialmente en materia de agua, es lo que será Florencio “Chito” Díaz, una vez que obtenga su curul en el Senado de México.

@La mesa directiva de la Diputación Permanente de Sonora aprobó las solicitudes de licencia presentadas por los diputados Flor Ayala Robles, Faustino Félix, Bulmaro Pacheco, Carlos Heberto Rodríguez, Vicente Solís, Héctor Ulises Cristópulos y Antonio Ramírez Wakamatzu, con efectos a partir de este martes 7 hasta el 20 de febrero del presente.

@En el caso del legislador con licencia Marco Antonio Ramírez Wakamatzu buscará la candidatura del PRI a la Alcaldía de San Luis Río Colorado.

@El domingo pasado en sesión extraordinaria del Cabildo local, y como consecuencia del voto en contra de la fracción panista, fue rechazada la solicitud de un crédito para obras de pavimentación, espacios deportivos y rehabilitación de infraestructura educativa.

@Víctor Félix, secretario de Operación Política del PRI en Sonora, precisó: “la denuncia contra el secretario de Gobierno del Estado, Roberto Romero, es en su calidad de servidor público, dado que sus actuaciones violentan el 134 constitucional que determina los principios rectores en materia electoral”.

@Esta denuncia priista se refiere a una visita que realizó a esta frontera el funcionario estatal el 14 de enero pasado, en la cual amenazó a burócratas con el despido si no votaban por el ahora ex precandidato presidencial Ernesto Cordero.

elinformante

sábado, 4 de febrero de 2012

Reclama escritor mexicanidad de indio Gerónimo

Por Juan José Razzo

Es necesario que México recupere el legado de sus personajes históricos como el apache Gerónimo, afirmó el escritor Manuel Rojas, autor del libro “Joaquín Murrieta. El Patrio”.

El catedrático de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC) ofreció una conferencia sobre esa obra literaria en el Centro Educativo y Cultural “Héctor Chávez” de esta frontera.

Comentó que por fortuna el mito de que Joaquín Murrieta es chileno hace mucho quedó superado, pues los documentos históricos ubican su nacimiento en el municipio de Trincheras, Sonora.

Este personaje fue héroe de la resistencia mexicana contra la dominación anglosajona en California, durante la fiebre del oro alrededor del año 1850, e inspiró la figura de “El Zorro”, muy popular ahora en las películas, dijo.

Por otra parte, señaló: “Es ilógico que historiadores de Estados Unidos digan que Gerónimo nació en 1823 en Arizona”, dijo, cuando en esa etapa histórica ese estado no existía todavía y ese territorio era Sonora.

Comentó que así algunos historiadores de otros países se apropian de héroes y personajes de México, “con el propósito de decir que los mexicanos no somos valientes”.

Rojas asumió que en el exterior desean hacer ver al mexicano como el estereotipo de un hombre perezoso, gordo y que está dormido junto a un cacto, con una botella de tequila en la mano.

Agregó que otros historiadores aseguran que el general Ignacio Zaragoza, héroe de la Batalla de Puebla contra los franceses, nació en la Unión Americana y es estadunidense.

El escritor observó que el militar nació en 1829 en Texas, pero hay que recordar que en esa época ese estado era parte de México y se perdió en una guerra posterior.

elinformante

viernes, 3 de febrero de 2012

Va Consulado por mayor difusión cultural

Por Juan José Razzo

El Consulado de México en Yuma, Arizona informó que en 2012 continuará el programa de promoción de eventos culturales, que el año pasado alcanzó a 25 mil connacionales.

Miguel Escobar Valdez, cónsul titular, expuso que este año prevén más de catorce eventos, para lograr un impacto positivo en la imagen de México y los mexicanos en el exterior. Esa fue la cantidad de exposiciones realizadas el ejercicio anterior, con las cuales alcanzaron a 25 mil personas de ambos lados de la frontera Sonora-Arizona.

Este plan cuenta con la colaboración de instituciones y ciudadanos, citó, “cada uno de los eventos tiene como premisa reforzar la cultura, los valores, la historia y las tradiciones de origen mexicano”.

Exposiciones de arte, conferencias, lecturas y encuentros literarios, presentaciones de libros, figuran como las actividades primordiales, aunque se tuvo presencia en muchos más eventos organizados por otras instituciones, afirmó.

Con el apoyo de la Dirección General de Cooperación Educativa y Cultural de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) fue posible promover en el condado de Yuma actividades de calidad, dijo Escobar Valdez.

Entre esos eventos de excelencia, mencionó la exposición fotográfica itinerante “Los que se quedan” de los cineastas Carlos Hagerman, y Juan Carlos Rulfo. También citó la muestra fotográfica “Flora del Desierto”, artistas internacionales captando las bellezas de los paisajes naturales mexicanos.

DESDE TWITTER

ENVIOS DE LOS USUARIOS 03/02/12:

POR CUTBERTO BERNAL

@ES COINCIDENCIA O ES "CUOTA" POLICIACA. Diariamente en los partes de la Policía Municipal, aparecen detenidos por posesión de uno o más "globitos" de "ice", de tres a cuatro individuos, ¡en 24 horas! Si nos paramos en una esquina cualquiera, veremos pasar a un ejército de viciosos o mejor aún, sólo con entrar a la Comandancia se completa esa "cuota" y nos sobran.

@Cuando fue presidente de la Cámara de Comercio del Estado, JOEL TORRES GUTIERREZ, siendo alcalde JORGE FIGUEROA GONZALEZ, se rumoró que trató de buscar la Presidencia Municipal por el PAN, pero tuvo como opositor a FLORENCIO DIAZ ARMENTA que fue el candidato. Hoy se rumora que siendo presidente de la Canaco del Estado, el tesorero lo fue ni más ni menos que GUILLERMO PADRES. A ver, una aclaración.

@El alcalde MANUEL BALDENEBRO no ha renunciado a la Presidencia Municipal, señal que no tiene nada seguro hasta el viernes y el martes 7 se dice, son los registros de los aspirantes a diputados federales por el PRI y que Dios nos agarre confesados.

@MARCOS PEREZ ESQUER paso a formar parte del equipo de JOSEFINA VAZQUEZ MOTA luego de que le dieron las gracias "por participar" y dijo en la capital de Nacolandia D.F. que "GUILLERMO PADRES quiere ser presidente de la República", bueno, todos queremos serlo pero como a MARCOS PEREZ, no nos dejan.

@Por otra parte, en Hermosillo, el Congreso del Estado exhortó al alcalde panista Javier Gándara que calme a los policías municipales, quienes las últimas semanas les han dado unas garrotizas a ciudadanos.

elinformante

jueves, 2 de febrero de 2012

Denuncian ante IFE a secretario del Estado

Redacción

Hermosillo, Sonora.- Con la contundencia de las pruebas, el PRI en defensa de los sonorenses recurrió al IFE para iniciar el proceso de destitución y condena penal del secretario de Gobierno del Estado, Roberto Romero López, por utilizar recursos humanos, económicos y materiales en actividades electorales, incurriendo incluso en la inducción del voto, acto mayormente penado al tratarse de un servidor público.

Ante el consejero presidente del Consejo Local del Instituto Federal Electoral (IFE), Manuel Raymundo Trujillo Trujillo, acudieron la secretaria general del PRI en Sonora, Guadalupe Aguirre Ruiz y el secretario de Operación Política del Comité Directivo Estatal (CDE) Estatal, Víctor Félix Félix, para hacer entrega de documentos probatorios que evidencian la actividad electoral del funcionario estatal.

Los hechos denunciados datan del 13 de enero de este año, cuando Romero López, acompañado del tesorero del Gobierno del Estado, Jesús Villalobos, y del presidente municipal de Puerto Peñasco, Alejandro Zepeda Munro, en avioneta Turbo Comander matrícula XC-HMO, viajaron a San Luis Río Colorado, donde en actividades de promoción del panista Ernesto Cordero, comete el deleito de condicionar el empleo a cambio del voto de funcionarios panistas a favor del aspirante presidencial.

“A nosotros no nos importa si son panistas, priistas o del PRD, la decisión del Partido Revolucionario Institucional –PRI- es trabajar por los sonorenses en su conjunto”, destacó el secretario de Operación Política, al sustentar la existencia de documentales públicas que determinan el uso de la aeronave del Gobierno del Estado, la cobertura de viáticos de Roberto Romero y apoyos directos para su movilización, como es el caso de la renta del lugar donde llevó a cabo la reunión de carácter partidista, en horarios oficiales.

Félix Félix precisó: “Nosotros evidentemente con esto estamos buscando la sanción de su destitución y evidentemente que purgue una condena en cárcel para que los delitos que nosotros consideramos que se han cometido, sean pagados por los agravios que ha cometido en contra de la sociedad sonorense”.

El vocal ejecutivo, Trujillo Trujillo recibió la documentación e inició el proceso administrativo sancionador en contra de Roberto Romero López.

DESDE TWITTER

ENVIOS DE LOS USUARIOS 02/02/12:


@El Departamento Municipal de Atención a la Juventud (DAJ), lanzó una convocatoria para el Primer Concurso de Canto, que se llevará a cabo el 25 de febrero. Para mayores informes, los interesados pueden llamar a los teléfonos 534-19-16, 519-27-97 ó 653-120-6942.

@La Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) emitió la Recomendación 02/2012 al Isssteson, por negligencia médica cometida por personal del Hospital “Ignacio Chávez” que derivó en la muerte de la joven Claire Denisse Hernández, a quien le diagnosticaron gripe y tenía dengue.

@Este jueves llegó el frente frío número 30 de la temporada al Noroeste de Sonora, aunque generó un descenso de temperaturas no fue tanto como se esperaba el primer día.
@En el PRI local empezaron las clásicas declaraciones en el sentido de que un personaje u otro amarraron candidatura, pero eso sólo lo decide el Comité Estatal en su momento.

@Compre las bebidas y botanas de su preferencia en las tiendas Círculo K, donde además tendrá la oportunidad de colaborar en la campaña de redondeo a favor de la Cruz Roja.
@Si desea ver videos sanluisinos, vaya a la Barra de Video a la derecha de este Blog, espere se manifiesten las tomas locales si es que no lo están y oprima el mouse.

elinformante