sábado, 31 de marzo de 2012

Señalan discriminación en el PRI Sonora

Redacción

Hermosillo, Sonora.- El dirigente de Unidad Revolucionaria en Sonora y aspirante a una curul local denunció que existe discriminación en las filas priistas, pues no le dan acceso a su gente en la próxima visita de Enrique Peña Nieto.

En congruencia con promover la unidad y que no se continúe lesionando al Partido, el precandidato a Diputado Local por el Distrito XI por el PRI, Gerardo Ceja Becerra, presentó su postura por escrito y formal a la Comisión de Procesos Internos, que encabeza Adolfo García Morales, para que la fallida asamblea territorial, suspendida por los lamentables hechos violentos, se reponga mediante un acuerdo de unidad, dividiendo los 94 delegados en partes iguales, tal como se hizo en el referente del Distrito IX, evitando así mayores conflictos y riegos, incluso hasta para la integridad física de quienes acudan.

“Espero que la Comisión atienda mi petición, así brincamos de la mejor manera posible esta etapa y vamos rumbo a la convención a mediados de abril”, además agregó que es muy importante que el Partido presente denuncia sobre los acontecimientos del pasado 23 de marzo, especialmente porque según vídeos y testimonios presuntamente se vincula al hermano del presidente del PRI en Sonora y también precandidato Raymundo Rodríguez Quiñones, en los mismos y su promoción.

Por último, lamentó la actitud de la instancia de Procesos priista, que a pesar de haber recibido escritos solicitando información completa de los delegados ya acreditados para poder votar en la convención electiva del Distrito XI, e ir iniciando campaña con ellos en busca de su voto, es fecha que no se le entrega dicha información, dejándolo en desventaja e inequidad, por no poder buscar ser votado.

Para finalizar, pidió al dirigente priista en Sonora, Rosario Rodríguez, no excluir a la Unidad Revolucionaria, de los actos y eventos partidistas en la próxima visita del candidato presidencial Enrique Peña Nieto, “mis compañeros de la UR, no tienen la culpa que su líder con licencia compita por una candidatura contra el hermano del Presidente", comentó además que tanto él como los miembros de la Unidad Revolucionaria de ser excluidos buscarán la manera que el abanderado priista note la presencia de la UR Sonora.

DESDE TWITTER

ENVIOS DE LOS USUARIOS 31/03/12:


@Todos los candidotes y precandidotes traen las mismas propuestas ¿o sueños?, de siempre de ofrecer empleos, crecimiento económico, bienestar para las familias, etcétera, pero casi ninguno dice cómo logrará dichos proyectos, por lo que puede pensarse que es puro populismo electoral.

@La veda electoral posiblemente afecte el desempeño de los medios informativos, en el sentido de los comunicados de Seguridad Pública, pues el Ejército, PGR, Policía Federal y demás cerraron las áreas de Comunicación Social de sus portales web, así que los reporteros le batallarán para conocer de los decomisos y demás.

@Esta noche se conmemoró la Hora del Planeta, una iniciativa de gobiernos, empresas y ciudadanos para apagar las luces una hora, lo que ahorra energía y evita la generación de gases de efecto invernadero. Es pues, un respiro para el planeta Tierra.

@Esta noche ingresó al País por el Noroeste de Sonora el frente frío número 42 de la temporada, aunque está algo debilitado pero refrescará un poco las temperaturas.

@En el kilómetro 65 de la carretera federal Sonoyta-San Luis un vehículo se volcó, por lo que murieron América Beltrán, de 24 años y su hija de dos años, además que una adolescente Sara Lizárraga, de catorce años, resultó herida. Al parecer son de Culiacán.

elinformante

jueves, 29 de marzo de 2012

Arrancan campañas electorales rumbo a 2012


Por Juan José Razzo

Mañana viernes arrancan las campañas electorales en lo federal frente a los comicios del 1 de julio próximo, por lo que los diferentes candidatos iniciarán con sus labores de proselitismo en Sonora y en México.

En la contienda presidencial, el candidato del PRI y PVEM, Enrique Peña Nieto, comenzará con un evento masivo en la Plaza de la Liberación en Guadalajara, Jalisco, entidad gobernada por el PAN, en los primeros minutos del día 30.

Por su parte, el abanderado de las izquierdas, Andrés Manuel López Obrador, tendrá su primer mitin en el estadio de beisbol “Tumbapatos” en su natal municipio de Macuspana, Tabasco; en tanto que la abanderada de Acción Nacional, Josefina Vázquez Mota, hará lo propio en Teziutlán, Puebla, donde nacieron sus padres.

Asimismo, el candidato presidencial de Nueva Alianza, Gabriel Quadri de la Torre, iniciará mañana viernes, a las 9:00 horas, su campaña proselitista en el puerto de Veracruz con una actividad de buceo.

En Sonora harán lo propio los candidatos del PRI al Senado, el ex alcalde de Hermosillo, Ernesto Gándara Camou, y la ex diputada local, Claudia Pavlovich Arellano, mientras que por el PAN son los ex alcaldes de Hermosillo y San Luis Río Colorado, Francisco Búrquez Valenzuela y Florencio Díaz Armenta, respectivamente.

Por el PRD busca la senaduría, la velocista de Nogales, Ana Gabriela Guevara. “Chito” Díaz anunció que por la mañana inaugurará su oficina de campaña en la avenida Rosales de Hermosillo, y por la tarde tendrá un evento masivo en la Plaza Bicentenario.

Por el Distrito Electoral Federal I con sede en San Luis Río Colorado, el candidato a diputado federal por el PAN, Enrique Reyna Lizárraga, anunció la colocación de propaganda a partir de las 00:00 horas de este viernes en los trece municipios de la demarcación.

En tanto que los candidatos del PRI, Manuel Baldenebro Arredondo, y del PRD, Ana Montaño Arvizu, a la Diputación federal no reportaron actividades.

elinformante

miércoles, 28 de marzo de 2012

Hasta balazos en el PAN-Gobierno Nuevo Sonora

Tomado de Dossier Político

Hermosillo, Sonora.- Durante el pasado fin de semana circularon por las redes sociales de Facebook y Twitter versiones sobre la presunta detención del director de Atención Política de la Oficina del gobernador panista Guillermo Padres Elías, Oswaldo Contreras, y un funcionario de la Secretaría de Educación y Cultura (SEC), de nombre Felipe López, a quienes la Policía Municipal habría arrestado por detonar al menos un arma de fuego, escandalizar en la vía pública y oponerse a la detención.

De acuerdo al sitio informativo elportaldelagente.com, los funcionarios habrían sido puestos bajo arresto durante la mañana del pasado viernes 23 de marzo, en un operativo a cargo de elementos de la Dirección de Seguridad Pública Municipal, en atención a un reporte ciudadano que advertía de personas escandalizando y realizando detonaciones con arma de fuego en vía pública.

Los hechos se suscitaron por fuera de unos departamentos ubicados sobre la calle Jorge Valdez, entre Escobedo y General Yáñez, de la colonia Jesús García, de Hermosillo, según informa el sitio web referido, acompañando el despacho de una fotografía del momento en que fueron sometidos los presuntos delincuentes.

Sin embargo, durante el fin de semana la Dirección de Seguridad Pública Municipal no había emitido ningún comunicado sobre el particular ni daba cuenta de algún parte policiaco sobre el particular.

De acuerdo al portaldelagente.com, los sospechosos de activar un arma de fuego y escandalizar en vía pública habrían sido remitidos a los separos de la Policía Municipal de la Zona Centro, pero dejados en libertad de inmediato.

Por su parte, el Gobierno del Estado, hasta la noche del pasado domingo, no había desmentido los hechos que desde el sábado circularon por las redes sociales, acompañados con imágenes del momento del arresto, donde incluso, se anunciaba que pronto circularía un video sobre el operativo policiaco.

De acuerdo a la información extraoficial, uno de los detenidos, el de nombre Oswaldo Contreras Córdova, es abogado de profesión y actualmente presta sus servicios en la Dirección de Atención Política de la Oficina del Ejecutivo estatal, que encabeza actualmente John Swanson.

DESDE TWITTER

ENVIOS DE LOS USUARIOS 28/03/12:

@Reporteros platican que el Alcalde cada que le preguntan algo, responde: “No pues debemos estar contentos que los niños somos el único municipio en el País que les tiene agua purificada en todas las escuelas, están pavimentados los perímetros y hay mucha seguridad”.

@Y luego le hacen otra pregunta y responde: “No pues debemos estar contentos que los niños somos el único municipio en el País que les tiene agua purificada en todas las escuelas, están pavimentados los perímetros y hay mucha seguridad”. Sin comentarios.

@Cada vez crece más la percepción ciudadana de que la división en el PRI de San Luis dificultará mayormente que repita en la victoria por la Alcaldía en la elección del 1 de julio.

@En Hermosillo, el diputado priista, Héctor Cristópulos, dijo que la asignación de recursos al proceso electoral delata la urgencia que existe porque se apruebe el Presupuesto 2012 para el Estado, todavía pendiente porque los legisladores panistas no quieren analizarlo ante una orden del Ejecutivo estatal.

@“Estamos frente a un escenario donde no se puede esperar más, hay que entrarle al tema presupuestal porque no se puede actuar en base a aspirinas o parches, no es posible que mientras se asegura el recurso de las campañas políticas, por otro lados acciones sociales prioritarias para la gente, están descuidadas”, apuntó.

@El legislador hermosillense indicó que el Gobierno estatal debe garantizar que programas prioritarios en materia de salud, educación, desarrollo social lleguen sin “tropiezos” a los sonorenses.

@Este comentario lo realiza el Diputado ante la falta de aprobación del Presupuesto 2012, y que el Gobierno estatal anunció que de todos modos liberaría las partidas para los partidos políticos para enfrentar el proceso electoral.

elinformante

martes, 27 de marzo de 2012

Invita Canaco a registrarse en SIEM

Por Juan José Razzo

La Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco-Servytur) de San Luis, que encabeza el C.P. José Torres Gutiérrez, invita a comerciantes, empresarios, prestadores de servicios, industriales y otros propietarios de giros empresariales a registrarse en el Sistema de Información Empresarial Mexicano (SIEM).

Cabe mencionar que este registro es una obligación para todos los empresarios, de acuerdo con un decreto expedido por la Secretaría de Economía (SE) federal y es parte de las obligaciones de los sectores económicos involucrados.

El SIEM es un programa que integra un registro completo de las empresas existentes en el país desde una perspectiva pragmática y de promoción, accesible a confederaciones, autoridades, empresas y público en general, vía internet.

El dirigente del comercio organizado de esta frontera explicó que el propósito principal de ese sistema es conectar a proveedores de insumos con sus posibles clientes, para lo cual existe una base de datos a nivel nacional.

Afirmó que el suscriptor tendrá la oportunidad de conocer a potenciales clientes en todo el territorio mexicano, lo que eleva sus posibilidades de desarrollo y crecimiento.

“Pero estamos avisando a los interesados en este programa a que no se dejen engañar, pues en San Luis la Canaco es la única entidad autorizada para registrar a negocios en el SIEM en este municipio”, comentó.

Mencionó que en otras ciudades se han dado casos de personas sin escrúpulos que acuden a las empresas a supuestamente registrarlas en el SIEM, pero utilizan formatos “pirata” para obtener información privilegiada de la empresa o cobrar dinero de manera fraudulenta.

Torres Gutiérrez avisó que los promotores de SIEM acudirán en breve a los comercios y establecimientos locales debidamente identificados con su gafete de Canaco-Servytur, pero además ante cualquier duda los interesados pueden hablar al teléfono de la Cámara 534-43-74.

Reiteró que la Secretaría de Economía (SE) federal sólo autorizó a la Canaco San Luis Río Colorado para registrar en el SIEM en este municipio, pues los promotores de este sistema no pueden venir de otras ciudades a registrarlos.

Invitó a los interesados en este programa que no se aplicaba desde 2001 en esta ciudad, a que acudan a las oficinas de la Cámara en avenida Obregón entre calles 14 y 15 a iniciar el trámite.

elinformante

Impugnan proceso del PRI para diputado local

Por Juan José Razzo

Marisela Vizcarra Aguirre, precandidata del PRI a la Diputación local por el Distrito I de San Luis, impugnó ante la Comisión Estatal de Justicia Partidaria –instancia interna- la decisión de descalificarla del proceso interno para contender por dicha candidatura.

Durante una conferencia de prensa realizada en un restaurante, explicó que le parece injusto y viola sus garantías que hayan rechazado su registro para participar en una convención distrital.

“Voy a defender mis derechos políticos hasta que se me reconozcan, pues considero que las instancias del Partido aplicaron un criterio incorrecto para rechazar mi registro”, dijo.

Recordó que el viernes pasado la Comisión Estatal de Procesos Internos le comunicó que no procedía su registro como precandidata porque le faltó una constancia de pago de cuotas partidistas expedida por la Secretaría de Finanzas estatal, además de que no acreditó su calidad de cuadro del Partido mediante un documento firmado por la Secretaría de Organización del PRI estatal.

En ambos casos, dijo, presentó constancias emitidas por el Comité Municipal del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en San Luis Río Colorado.

Mencionó que decidió primero agotar la instancia interna, para que en base a su respuesta y de ser necesario después querellar ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepjf), donde la resolución de aquella es una prueba más a su favor.

Por el momento, el domingo pasado el ex director de Obras Públicas Municipales, Filiberto Quintero López, rindió protesta como candidato a Diputado local del PRI, en la convención del Distrito I, ya que fue el único que aprobó el proceso de registro.

DESDE TWITTER

ENVIOS DE LOS USUARIOS 27/03/12:

@Petra Santos, precandidata de PRD a la Alcaldía, comentó que Enrique López Hermosillo, precandidato a Síndico de la planilla de su homóloga pero panista Hilda Herrera renunció a dicha postulación, por lo que se caía esa candidatura.

@Joel Aguirre, alcalde, luego de alabar el trabajo de dos años y medio de Alonso Montes Piña como secretario particular de la Presidencia Municipal, dijo que en base a esa labor lo premiaba al relevarlo del cargo y enviarlo a la Oficina de Turismo. Buen premio, lo quitan del eje del Gobierno Municipal y lo mandan a un despacho arrinconado y empolvado.

@Por cierto, el nuevo secretario particular del Alcalde, es Luis Cervantes, quien estuvo en Obras Públicas y se ha desempeñado como secretario técnico del Consejo Político Municipal del PRI.

@Mañana en un salón de la avenida Obregón será la reunión de la Asociación de Ginecólogos de San Luis A.C., donde habrá una conferencia sobre casos clínicos a las 20:30 horas.

@Policías municipales de esta frontera continúan deteniendo a “narcomenudistas” con pequeñas dosis, en tanto distribuidores mayores y capos siguen en las calles. No decimos que a los otros no, sino que sea parejo.

elinformante

lunes, 26 de marzo de 2012

Violencia es parte de globalización: Teo González

Por Juan José Razzo

La violencia que se vive en México es parte del fenómeno de la globalización, afirmó el cómico Teo González, “pero podemos decir que los mexicanos estamos bien a pesar de lo que sucede”.

Mejor conocido como “el comediante de la cola de caballo”, ofreció una entrevista en esta frontera antes de presentarse en un bar de la localidad el fin de semana.

El artista originario de León, Guanajuato y quien en la foto aparece con la bella reportera Rebeca Ching, dijo: “Si nos vamos a violencia pues nada más hay que voltear a ver las noticias, vas a ver Chile, Irak y Afganistán, y todos esos países con gobiernos de 40 años”.

Estimó que la violencia que se vive en México es parte del fenómeno de la globalización, “pero dentro de todo podemos decir que los mexicanos estamos bien a pesar de lo que sucede”.

Ante la situación mundial y local, estableció que los mexicanos sacan el humor, “de todo nos reímos, de todo hacemos chistes, hasta de nosotros mismos”.

El comediante Teo González recordó que su abuelo le dijo que no hay crisis ni pobreza que soporte dos horas de trabajo, “entonces si hay crisis pues trabájale un ratito más”.

Expresó que el camino para que se acabe la violencia en el país, es que las familias regresen a los valores, pues se han perdido mucho en la sociedad.

“Hay que volver a los valores, cuando era chico al que robaba lo llamaban por su nombre que era un ratero, ahora dicen que es muy astuto para los negocios”, manifestó.

Se le ha dado una connotación a lo negativo como si fuera positivo, refirió, pero hay que volver a Dios, “no digo eso como los golpes de pecho y eso, sino de ayudar a nuestros semejantes”.

Consideró que en México hay valores, pues cuando sucede una tragedia hasta los malos voltean para ayudar a la gente, por eso en el Teletón siempre se llega a la meta.

Los mexicanos son puro corazón, “de repente nos descarriamos pero somos gente buena”, opinó, por eso cuando hay un terremoto todos terminan levantando piedras para sacar a los que están atrapados.

DESDE TWITTER

ENVIOS DE LOS USUARIOS 26/03/12:


@Judith Bustamante rindió protesta como Diputada local por el Distrito I de San Luis, en sustitución de Antonio Ramírez, quien renunció al cargo para contender por la Alcaldía 2012.

@En total fueron ocho legisladores locales los que dimitieron de manera definitiva, para ahora contender por nuevos cargos de elección popular, es decir, que ya les gustó vivir del presupuesto.

@Protección Civil municipal informó que 90 elementos y 25 vehículos participarán en el operativo de Semana Santa en la ruta al Golfo de Santa Clara. Este es el plan oficial pues aparte están los bomberos rojos y verdes que andan por su lado.

@En el cuartel de Las Adelitas, fueron incineradas 285 mil dosis de diferentes drogas, durante una ceremonia, y se trata de 887 kilos 250 gramos de marihuana; tres kilos 175 gramos de heroína, y dos kilos 377 gramos de metanfetamina.

@La coordinación entre Sonora y Arizona es la mejor entre los estados del límite internacional de ambos países, dentro del Programa Frontera 2012, indicó el coordinador de Enlace del programa, Luis Chavolla. Ofreció una conferencia de esta ciudad.

@A partir del 7 de abril próximo se podrán importar brócoli, coliflor y cítricos por la aduana local, lo que incrementará el comercio exterior en la región, indicaron agentes aduanales.

elinformante

domingo, 25 de marzo de 2012

Miles de atenciones antidrogas en Sonora

Por Juan José Razzo

Cada año se prestan 20 mil atenciones antidrogas a residentes de municipios de Sonora, informó la Asociación Estatal de Centros de Tratamiento Contra las Adicciones A.C, cuya presidenta, Laura Martínez Dunstan, mencionó que son cifras proporcionadas por el Consejo Estatal Contra las Adicciones (Cecad).

Precisó que en la entidad existen 87 centros de desintoxicación en forma, la mayoría de los cuales se ubican en los municipios más poblados, como Hermosillo, Nogales, Ciudad Obregón y San Luis Río Colorado.

En ese orden, enumeró que esa cantidad de tratamientos a los pacientes sonorenses se prestan por el uso o abuso de metanfetamina, alcohol, mariguana o heroína.

“Son muchos los factores que llevan a una persona a consumir drogas, desde los sociales, psicológicos, genéticos y en Sonora en los jóvenes el desempleo es una causa, por eso la atención es multidisciplinaria”, comentó.

Consideró que la agrupación de quienes dirigen centros de desintoxicación en el estado, ha logrado el mejoramiento de las condiciones de atención a los farmacodependientes.

Martínez Dunstan afirmó que en la entidad 34 centros están certificados por el Centro Nacional para la Prevención y Control de las Adicciones (Cenadic), dependiente de la Secretaría de Salud federal.

Valoró que de los lugares aprobados por la autoridad federal, un total de ocho se ubican en esta frontera, lo que refiere la calidad en la atención local.

La dirigente de la agrupación fue entrevistada en esta frontera, pues su grupo colocó un puesto del tema dirigido al sector femenino, durante la feria organizada en este mes en que se conmemora el Día Internacional de la Mujer.

DESDE TWITTER

ENVIOS DE LOS USUARIOS 25/03/12:

@Este domingo ingresó al País por el Noroeste de Sonora el frente frío número 41 de la temporada invernal, aunque el fenómeno meteorológico llegó debilitado.

@En la comisaría Luis B. Sánchez, fue baleado y herido de gravedad esta madrugada Julio César Escobar “El Perla”, en la avenida Sonora, en hechos que todavía están pendientes de aclarar.

@Leonardo Guillén, precandidato al mismo puesto por el PAN, se reunió con el alcalde del PRI, Joel Aguirre, en lo que se puede denominar un Abrazo de Acatempan, pues ambos saben que no colaborarán en nada frente a las elecciones que los enfrentarán el 1 de julio próximo.

@Roberto Káram, secretario del Ayuntamiento, autorizó la apertura de un casino en la avenida Obregón y calle 28 sin el voto aprobatorio de los regidores del Cabildo. #H.Chacón.

@Policías municipales mantienen una cacería despiadada contra los automovilistas, andan bien prepotentes, de seguir así dudamos que la gente vote por el PRI. Es que cada responsable de turno (RT) debe reunir 5 mil pesos diarios para el Comandante.

elinformante

Logra Leonardo Guillén mayoría en el PAN

Por Juan José Razzo

Rumbo a la elección interna del PAN a realizarse el próximo martes 10 de abril, Leonardo Guillén Medina sigue sumando a más panistas que le muestran confianza y respaldo a su precandidatura a la Alcaldía de San Luis Río Colorado.

Aunque esto no lo dio a conocer su Comité de Precampaña, trascendió de una fuente cercana que el abogado sanluisino y Diputado federal llegó la última semana a 1 mil 342 intenciones del voto de miembros activos y adherentes de Acción Nacional, lo que significa alrededor del 72 por ciento del padrón.

Por otra parte, en un comunicado se indicó que las visitas con panistas activos y adherentes continúan realizándose tanto en la ciudad como en poblados del valle, por lo que el aspirante a obtener la candidatura del Partido Acción Nacional (PAN) por la Presidencia Municipal, se reunió con un nutrido grupo de militantes en la residencia de la familia Gastélum Payán.

Guillén Medina fue acompañado por Nancy Ayala Cota y María de Jesús Gastélum Payán, precandidatas a Síndico Municipal y suplente, respectivamente.

En el encuentro con panistas, Leonardo Guillén aprovechó para invitarlos a sumarse al proyecto que encabeza como precandidato del PAN a la Presidencia Municipal, resaltando la unidad como panistas y del respeto a los otros dos participantes en el proceso interno.

El aspirante a la candidatura a la Presidencia Municipal por parte del Partido Acción Nacional, manifestó la importancia de ir unidos en este proceso interno para fortalecer al PAN.

En la reunión, los militantes activos y adherentes se mostraron entusiasmados, mostrando su apoyo y respaldo en la elección interna que se realizará en la sede local del PAN el próximo 10 de abril, con horario de 10:00 a 18:00 horas.

DESDE TWITTER

ENVIOS DE LOS USUARIOS 25/03/12:


@Quienes deseen conocer la lista completa de seguidores confirmados del precandidato pueden pasar a nuestra oficina a realizar la solicitud correspondiente.

@Por otra parte es importante que desde ahora se sumen al proyecto ganador, pues se empezaron a analizar los perfiles de quienes estarán en puestos importantes de la próxima administración.

@Petra Santos, precandidata del PRD a la Alcaldía, manifestó que aprovechará las rupturas existentes en los procesos internos del PRI y PAN para abrir una brecha y lograr la mayoría del electorado de esta frontera.

elinformante

viernes, 23 de marzo de 2012

"Truenan" a Marisela Vizcarra en diputación local

Redacción

Hermosillo, Sonora.- La ex regidora y ex dirigente del PRI Municipal en San Luis Río Colorado, Marisela Vizcarra Aguirre, fue descalificada como precandidata a la Diputación local del Distrito I de esa frontera.

De acuerdo con su Comité de Precampaña, el rechazo de su registro se debió a manipulaciones internas para dejarla fuera. En el papel la Comisión Estatal de Procesos Internos indicó que la ex edila no presentó el comprobante de pago de sus cuotas como militante, pues ella presentó un documento de la Tesorería del PRI municipal y le requirieron el recibo del Comité estatal.

También Vizcarra Aguirre presentó el respaldo de las centrales del tricolor a nivel estatal, pero le refutaron que debió presentar las firmas de los dirigentes sanluisinos de las centrales.

En cuanto al comunicado del PRI estatal, dice: Con puntual apego a la convocatoria, a los estatutos y al manual de organización, la Comisión Estatal de Procesos Internos cumplió en tiempo y forma con la resolución de quienes solicitaron su registro para participar en las convenciones distritales y contender por las diputaciones locales por el principio de mayoría relativa.

De los 45 registros que recibió la Comisión Estatal de Procesos Internos del PRI de Sonora, presidida por Adolfo García Morales, declinó Eduardo Ortega Yeomans, quien buscaba contender por el VIII Distrito Electoral que comprende Hermosillo Noroeste.

En rueda de prensa, el presidente de la Comisión de Procesos Internos Estatal indicó que Marisela Vizcarra, Jesús Eliseo Morales, Rafael Aparicio y Alfonso Luna Grijalvade los distritos I, II, III y VII, con cabeceras en San Luis Río Colorado, Puerto Peñasco, Caborca y Agua Prieta, respectivamente, se resolvió improcedente por no reunir y cumplir con todos los requisitos.

García Morales informó que las asambleas territoriales se llevarán este viernes y sábado en todo el estado para la elección de los delegados, asimismo; se procederá a la insaculación para seleccionar dentro del Consejo Político Estatal a quienes participarán en las convenciones.

Reiteró que el Órgano Autónomo que él preside está actuando pegado a la legalidad y mostró entusiasmo por la alta participación democrática que se presentó en el proceso interno, en la búsqueda de contender por los 21 distritos electorales, del PRI de Sonora.

Precisó García Morales que una vez realizados los registros de las planillas correspondientes de los aspirantes se llevará a cabo la labor de proselitismo de los precandidatos y las convenciones distritales se realizarán del 11 al 14 de abril.

elinformante

jueves, 22 de marzo de 2012

Ahora se rebelan los jóvenes en el PRI

Redacción

Hermosillo, Sonora.- Porque ya no queremos más imposiciones en las decisiones que debemos tomar los jóvenes con respecto al 30% de las posiciones que por estatuto pertenecen al sector, el FJR encabezado por Eduardo Ortega Yeomans, presentó una carta de protesta al presidente del Comité Directivo Estatal del PRI en Sonora.

Los integrantes del Frente Juvenil Revolucionario (FJR) realizaron una conferencia de prensa en la sede del tricolor estatal para informar de la carta que entregaron tanto al presidente del PRI, Rosario Rodríguez Quiñones como a Sergio Cuéllar Urrea, presidente del Comité Municipal del PRI en Hermosillo.

El documento cita lo siguiente: “Por medio de la presente hacemos de su conocimiento el repudio, malestar e indignación por la forma tan retrógrada y viejo prototipo de imposición que se nos presenta a las juventudes priistas de Hermosillo”.

Y continúa: “Es por eso que no permitiremos que las posiciones que estatutariamente nos corresponden sea decididas o tomadas por personas ajenas a las tareas juveniles, en este caso el Comité Ejecutivo Nacional del PRI en México. Las posiciones de los jóvenes en Hermosillo las deciden los jóvenes y las decidimos en Sonora”.

“Representamos una fuerza juvenil en Hermosillo UNIDA, FUERTE, SÓLIDA y siempre con la firme convicción de trabajar por las causas del Partido y es por lo mismo que exigimos que los mismos jóvenes hermosillenses definan sus propias posiciones y no las imposiciones que vienen de México”.

Prosigue:”Como Frente Juvenil Revolucionario Sonora, representamos un trabajo arduo y de mucho esfuerzo que data de muchísimos año y muchas campañas políticas, hemos sido partícipes de grandes movimientos, tareas y logros dentro de nuestras filas partidistas al igual que hemos estado en los momentos más críticos de nuestra historia priista, es por lo mismo que reprobamos cabalmente este tipo de prácticas y exigimos el fiel compromiso de nosotros determinar las diferentes posiciones juveniles que por Estatutos en los términos del Artículo 45, son derecho pleno de los y las jóvenes priistas”.

Y en la carta reiteran que “seremos los y las jóvenes de Hermosillo quienes decidiremos quienes habrán de ocupar estos cargos de representación de nuestro interés y agenda joven”.

El aspirante a la Diputación local por el Distrito VIII, Eduardo Ortega Yeomans, precisó que en el caso de Hermosillo, se deben entregar a los jóvenes cuatro regidurías titulares y cuatro suplencias, y de dos a tres suplencias para las candidaturas a diputados locales.

Comentó que el Frente Juvenil Revolucionario tiene representación en los 72 municipios del Estado, y a este reclamo se suman las Juventudes Cenopistas, la Vanguardia Juvenil de la CNC y otras agrupaciones sociales.

elinformante

miércoles, 21 de marzo de 2012

Capacitan policías y militares sobre riesgo fronterizo

Por Juan José Razzo

Policías de los tres niveles y elementos militares de esta frontera recibieron capacitación sobre materiales peligrosos por parte de instructores del estado de Arizona, dentro del Programa Frontera 2012.

La reunión en un restaurante local fue encabezada por el director de Atención de Emergencias de la Unidad Estatal de Protección Civil (UEPC) de Sonora, Luis Enrique Córdova.

Durante la reunión se explicó que es importante que las corporaciones policiacas y el Ejército Mexicano tengan la información sobre materiales peligrosos. Dado el intercambio de sustancias entre ambos países, comentó, en la frontera es importante prever desde accidentes, contingencias provocadas por el clima y hasta posibles actos terroristas.

También ofreció una conferencia sobre riesgos en el límite internacional el coordinador de Enlace de Arizona con México del Programa Frontera 2012, Luis Chavoya.
Dijo: “Estas capacitaciones son muy importantes porque es necesario evitar que los policías sufran consecuencias en su salud, porque siempre son los primeros en llegar al sitio de un percance”.

Tanto elementos policiacos como militares, argumentó, deben tener conocimiento del manejo de sustancias peligrosas, para que sepan que hacer al momento de una contingencia.

En el lugar también estuvieron bomberos y miembros de agrupaciones de rescatistas de Sonora y Arizona, quienes se actualizaron en sus conocimientos.

DESDE TWITTER

ENVIOS DE LOS USUARIOS 21/03/12:


@Cabalgando DIFerente”, será el nombre del primer paseo ecuestre de esta ciudad el próximo domingo 25 de marzo, organizado por DIF San Luis, en coordinación con la Asociación de Vaqueros del Río Colorado.

@En la sede del PRI San Luis, el precandidato a la Diputación local del Distrito I, el profesor del Cesues, Isidro Arenas, entregó una carta en la que acepta los resultados de la encuesta que ganó Filiberto Quintero para esa candidatura y dijo que no se vale que otros se hayan rajado. Consideró lamentable que personas ajenas al PRI se entrometan en los procesos internos.

@El comerciante Marcos Flores recibió en el PAN de Puerto Peñasco su registro como candidato único a la Diputación local del Distrito II, que abarca la zona rural y parte de la ciudad de San Luis.

@En Hermosillo, al llevar como cabeza de fórmula a Claudia Pavlovich junto con Ernesto Gándara, el PRI registró ante el IFE a sus candidatos al Senado de la República por Sonora, en cumplimiento a los términos legales.

@También en la capital del estado en la sede priista estatal, Marisela Vizcarra y Filiberto Quintero se registraron como precandidatos del PRI a la Diputación local por el Distrito I de San Luis. Mañana se definirá si procede su registro.

elinformante

martes, 20 de marzo de 2012

Denuncia Joel Torres delitos electorales en PRI

Por Juan José Razzo

Joel Torres Gutiérrez, precandidato del PRI a la Alcaldía de San Luis Río Colorado, denunció ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepjf) y la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) las vejaciones a las que han sido sometidos priistas sanluisinos por el grupo del Ayuntamiento en el poder.

Durante una conferencia de prensa en la sede priista local este mediodía, acompañado de cuadros de ese Partido, expuso que interpuso dos demandas ante el Tribunal por violación de sus derechos partidistas y una querella ante la Fepade.

Expresó que denuncia la intromisión de funcionarios municipales en el proceso interno de selección del candidato a Alcalde, quienes el viernes pasado en horario de oficina acarrearon gente con recursos públicos para votar en la elección de los delegados.

Pero aclaró que en el salón del Sindicato Único de Trabajadores Electricistas de la República Mexicana (Suterm) se realizó un procedimiento para elegir a 100 delegados que participarán en la convención donde se elegirá al candidato priista a Alcalde.

Los otros 100 delegados, para un total de 200, saldrán de un procedimiento dirigido por el Comité Estatal del PRI.

“Allí no se eligió a ningún candidato todavía”, aclaró Torres Gutiérrez, pero sí sabe que eso lo ha mal informado el grupo que apoya al otro precandidato Marco Antonio Ramírez Wakamatzu.

Expresó que en las reuniones realizadas por la Comisión Municipal de Procesos Internos para la toma de decisiones, hubo gente ajena a los priistas, principalmente funcionarios municipales que han vejado e intimidado a los priistas con el afán de influenciar en sus decisiones, pero no les tienen miedo.

Torres expresó que la presencia de esas personas sin escrúpulos es un insulto contra el priismo sanluisino, por lo que pidió al Ayuntamiento sacar las manos del proceso interno.

Advirtió que todos los que se han metido en el procedimiento priista de manera tan burda, serán demandados, por lo que se espera que haya sanciones considerables contra estas personas.

Mencionó que para definir al candidato priista a la Alcaldía hubo una encuesta en la que salió vencedor varios puntos arriba de Wakamatzu, pero éste se rajó, actitud que no es de priistas ya que los priistas sanluisinos son gente que respeta las reglas y acepta los resultados.

elinformante

lunes, 19 de marzo de 2012

Impugnan otra vez candidatura de Baldenebro

Por Juan José Razzo

Rafael Celaya Valenzuela, precandidato al mismo cargo, impugnó de nueva cuenta la convención de delegados del PRI que este lunes eligió por segunda ocasión al ahora ex alcalde de San Luis Río Colorado, Manuel Baldenebro Arredondo, como candidato a la Diputación federal del Distrito I de Sonora.

El abogado sanluisino con residencia en Sonoyta se retiró después del mediodía, y antes de que iniciara el protocolo en el salón del Suterm, bajo el argumento de que no había condiciones de equidad en el proceso interno.

Comentó que la lista de los 364 delegados que estaban autorizados para votar en la elección, se le proporcionó apenas con 24 horas de anticipación y no hubo tiempo para convocar a quienes habían sido aprobados de entre sus propuestas.

Eso porque la mayoría de sus seguidores son de otros municipios, que debían ser trasladados a esta ciudad, en tanto el salón electricista estuvo lleno con funcionarios municipales y familiares, obviamente con una clara “cargada” a favor de Baldenebro.

Del total de delegados sólo asistieron 196, por lo que la votación quedó con 192 sufragios a favor de Baldenebro por tres de Celaya y una papeleta nula. Allí mismo se le tomó protesta como candidato a diputado federal y sólo falta su registro ante el IFE, salvo que la segunda impugnación proceda.

Pero incluso antes de que iniciara el proceso, Celaya Valenzuela se retiró y acudió a la sede priista local, donde impugnó el procedimiento ante la Comisión Municipal de Procesos Internos, pero los integrantes, entre ellos Javier Cital Camacho, le manifestaron que no eran la instancia adecuada y lo enviaron a cumplir ese trámite a Hermosillo.

Debido a que Celaya tiene un despacho jurídico mediante el cual mantiene contactos de trabajo en Hermosillo y la Ciudad de México, una impugnación le costará relativamente poco, sólo depende de su voluntad si continúa con ese litigio.

El 19 de febrero pasado se realizó la primera convención distrital en la que fue igualmente fue elegido Manuel Baldenebro como candidato a diputado federal, pero Celaya la impugnó porque antes su registro había sido rechazado por la Comisión de Procesos Internos, entre otras cosas porque la solicitud la hizo por el Distrito I de Chiapas en vez de Sonora debido a un error de impresión.

Sólo que el Tribunal Federal Electoral desestimó esa anulación de registro y ordenó que se repusiera el proceso interno, de allí que este lunes se realizó la convención distrital con el resultado descrito.

Después de terminada esa junta, Baldenebro Arredondo acudió por la tarde a una sesión de Cabildo en la que renunció al cargo de Alcalde, mismo que asumió el ahora ex síndico Joel Aguirre Yescas.

elinformante

Visita de Enrique Peña Nieto a Sonora

Por Juan José Razzo

Hermosillo, Sonora.- Enrique Peña Nieto, precandidato presidencial del PRI y el PVEM, declaró que Petróleos Mexicanos (Pemex) tiene que modernizarse, además de darse un espacio para una mayor apertura al sector privado.

Durante su estancia de este lunes en la capital de Sonora, donde grabó promocionales electorales para su campaña, reiteró lo que ha postulado, que esa empresa nacional necesita modernizarse.

“Creo que Pemex tiene que modernizarse, creo que el Estado debe de mantener la propiedad de los hidrocarburos y la rectoría en este sector”, apuntó.

Pero también debe de darse espacio para una mayor apertura hacía el sector privado que potencie realmente la capacidad productiva de la empresa de todos los mexicanos, puntualizó.

“Y que sea a través de esta empresa que podamos seguir apalancando el desarrollo económico y la generación de empleos para todo México, pero bueno ya llegará el momento de hacer propuestas”, destacó.

El abanderado de los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Verde Ecologista de México (PVEM) destacó el tema de Pemex, en el marco del Aniversario 74 de la Expropiación Petrolera que se conmemoró este domingo.

En breve plática con medios informativos, también mencionó al extinto candidato presidencial Luis Donaldo Colosio, de quien dijo es un referente muy importante del cual lamentablemente se frustró su proyecto.

Peña Nieto acudió a la Plaza Bicentenario donde grabó un promocional que utilizará en su campaña rumbo a la elección presidencial del 1 de julio próximo.

DESDE TWITTER

ENVIOS DE LOS USUARIOS 19/03/12:

@Este lunes se desató el diablo en Sonora, pues en Nogales un policía municipal fue herido a balazos; en Caborca fueron detenidos diez sicarios con un arsenal y drogas; en Ciudad Obregón se desplomó una avioneta, además de ser arrestados siete secuestradores tras un enfrentamiento a balazos en el que resultó lesionado otro policía local y ser rescatado un agricultor, pero también en esa ciudad fue asegurada droga y detenidos presuntos distribuidores.

elinformante

viernes, 16 de marzo de 2012

Buscan autoridades rescatar lengua kuapá

Por Juan José Razzo

Miembros de la etnia Cucapá de Sonora trabajan con el Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (INALI) en la recopilación del alfabeto de su lengua, el kuapá, para salvarla de la extinción.

Alfonso Tambo Ceceña, regidor étnico del Cabildo local, expresó que esa labor de definición del dialecto, iniciada hace algunas semanas, lleva un avance del 50 por ciento.

“Nos servirá para que las nuevas generaciones aprendan a escribirlo y despertar el interés de los jóvenes en aprender a hablarlo también”, comentó.

Expuso que los trabajos incluyen el compendio del alfabeto kuapá, así como la estructura de la lengua, los cuales serán recopilados en un texto mediante el cual se logre su preservación.

Refirió que la falta de escritos en su lengua nativa era un riesgo de que se perdiera, por lo que las nuevas generaciones de cucapás no podrían conocer su idioma y esa parte de su cultura.

Otra de las razones que pusieron en peligro la permanencia de la etnia de más de dos mil años de antigüedad, dijo que es la migración de indígenas a las ciudades.

“Aunque hay contacto con los hermanos que emigraron, la falta de práctica de las costumbres originales ha provocado que poco a poco éstas se vayan perdiendo”, expresó Tambo Ceceña.

Comentó que ahora las autoridades tradicionales con el apoyo del gobierno buscan nuevas formas de integración de la comunidad, aunque los grupos vivan en diferentes poblaciones.

Agregó que la regiduría étnica le ha permitido hacer gestiones ante los tres niveles de gobierno para que los cucapás logren apoyos como becas a jóvenes estudiantes, pies de casa y espacios deportivos.

DESDE TWITTER

ENVIOS DE LOS USUARIOS 16/03/12:

@La elección de las planillas de delegados para la convención municipal del PRI terminó en paz este viernes en el salón del Suterm, con 3 mil 428 votos por la planilla roja propuesta por Wakamatzu por 904 la verde de Joel Torres y 72 papeletas nulas.

@Esta planilla roja consistente en 100 delegados participará en la convención para elegir candidato a la Alcaldía el 12 de abril próximo, más otros 100 delegados que definirá el Comité Estatal priista.

@Esos 200 delegados votarán por el candidato priista a la Presidencia Municipal que participará en la elección constitucional del 1 de julio.

elinformante

jueves, 15 de marzo de 2012

Se registra Enrique Peña Nieto ante IFE

Redacción

México, D.F.- Enrique Peña Nieto entregó esta mañana al Instituto Federal Electoral (IFE) su solicitud de registro como candidato presidencial de la alianza PRI-PVEM.

El ex gobernador del Estado de México pidió al organismo electoral velar porque en las campañas se privilegien las propuestas y no los ataques.

Acompañado por el dirigente nacional priista Pedro Joaquín Coldwell, la dirigencia del PVEM, su esposa Angélica Rivero, su coordinador de campaña Luis Videgaray y los representantes del tricolor y de los verdes ante el IFE, Peña Nieto improvisó un discurso, sin ayuda de apuntador, para señalar que la única vía para el cambio es “a través de un proceso democrático”.

El consejero presidente del IFE, Leonardo Valdés, hizo un llamado para que todos los candidatos de la coalición Compromiso por México respeten lo establecido en el periodo intercampañas y que, a partir del 30 de marzo, se respeten los lineamientos en cuanto a tope de gastos de campaña, acceso a medios de comunicación, entre otros.

Valdés exhortó para que en la contienda electoral exista un “debate de altura” entre los distintos candidatos a la presidencia de la República porque será algo que “agradecerá la sociedad”.

El dirigente nacional del PRI, Pedro Joaquín Coldwell, consideró que la candidatura de Peña Nieto representa una “épica ciudadana para cancelar doce años de ineficiencia, de espiral de violencia”, en clara referencia a los dos últimos sexenios del PAN.

Joaquín Coldwell le recordó al IFE que este organismo fue creado para garantizar la imparcialidad en el proceso electoral y alertó para revertir el “uso faccioso” de las instituciones.

El vocero del Partido Verde, Arturo Escobar, afirmó que la candidatura presidencial de Peña Nieto representa una “gran esperanza” de triunfo en los próximos comicios del 1 de julio.

DESDE TWITTER

ENVIOS DE LOS USUARIOS 15/03/12:

@En el PRI de San Luis Río Colorado hubo un connato de violencia, cuando seguidores de Wakamatzu empujaron al delegado del Comité Estatal, Javier Cital, porque supuestamente quería invalidar su registro como precandidato a la Alcaldía. No llegó a los golpes y miente quien diga lo contrario.

@En el Ayuntamiento Socorro Escobar rindió protesta como Síndico procurador, pues Joel Aguirre asumió de manera provisional la Alcaldía, ya que Manuel Baldenebro obtuvo una nueva licencia para dejar el cargo por cinco días.

@Tras manifestar toda la solidaridad a los cetemistas que fueron heridos gravemente en Ciudad Obregón la noche del miércoles, el presidente del PRI Estatal, Rosario Rodríguez, exigió aclarar este violento atentado y conminó a las autoridades de los tres niveles de gobierno a atender el problema de seguridad en Sonora.

@Fueron atacados Jesús Jaime Gámez, de 49 años, regidor con licencia y candidato a diputado local, quien presenta impacto de bala en abdomen y pierna derecha; Roberto René Portillo, de 47, dirigente del Sindicato de Maquiladoras, quien sufrió herida de bala en la espalda. Así como Guadalupe Martínez y Mario Eduardo Zamorano, ambos de 32 años, quienes resultaron con heridas en pierna izquierda.

elinformante

miércoles, 14 de marzo de 2012

Militares involucrados con el narco en SLRC

Redacción

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) informó que cuatro elementos militares asignados a este municipio son investigados porque supuestamente recibieron sobornos del crimen organizado.

Mandos de la 45 Zona Militar en la región, dieron a conocer la información durante la Primera Reunión Regional con Líderes de Opinión 2012, realizada en el 22 Regimiento de Caballería Motorizada.

Indicó que desde diciembre pasado personal de la Policía Judicial Federal Militar inició una indagatoria a elementos asignados al puesto de revisión Cucapá y se investiga un posible soborno de 100 mil dólares.

Cuatro militares, entre ellos un cabo, fueron interrogados en relación con algunos cargamentos de droga que pasaron la revisión, además que en sus teléfonos celulares recibieron mensajes en cuanto a ese hecho, relató.

Comunicó que los cuatro elementos del Ejército Mexicano fueron trasladados la víspera a una prisión militar de Mazatlán, Sinaloa, donde se les continuará el procedimiento.

Expresó que en el puesto Cucapá, localizado en el kilómetro 176.5 de la carretera federal Sonoyta-San Luis Río Colorado, se han logrado importantes aseguramientos de estupefacientes.

A la reunión encabezada por autoridades militares asistieron dirigentes empresariales, políticos y sociales de esta frontera, y se realizó una presentación de la labor de la Sedena.

elinformante

martes, 13 de marzo de 2012

Aprueban precandidaturas Joel Torres y Wakamatzu

Redacción

Hermosillo, Sonora.- La Comisión Estatal de Procesos Internos en coordinación con las comisiones municipales, aprobó los dictámenes de procedencia de diez de los once aspirantes a las alcaldías en municipios mayores de 100 mil habitantes, por lo que, tienen del 17 de marzo al 8 de abril para realizar precampaña.

El presidente de dicha comisión, Adolfo García Morales, detalló que de acuerdo a los requisitos para la aprobación de los registros, sólo Alba Luz Borbón Flores, quien aspiraba por la alcaldía de Ciudad Obregón, no cumplió con lo dispuesto ya que es militante activa del Partido Verde Ecologista.

García Morales explicó que de acuerdo a lo aprobado en el pasado Consejo Político Estatal, sólo los municipios de Hermosillo y Guaymas irán en alianza con el Verde Ecologista de México, por lo que Borbón Flores no puede ser avalada para la contienda del tricolor en ese municipio.

De esta manera, quedaron dentro del proceso interno a las alcaldías, Alberto Natanael Guerrero López, por el municipio de Navojoa; Rogelio Díaz Brown Ramsburgh, por Ciudad Obregón; y Otto Guillermo Claussen Iberri y José Jesús Aguirre Armendáriz, por el municipio de Guaymas.

Asimismo, competirán por la candidatura en Hermosillo, Manuel Ignacio “Maloro” Acosta Gutiérrez y Natalia Rivera Grijalva; en Nogales la contienda será con Ramón Guzmán Muñoz y Alberto Gallego Cervantes; y en el municipio de San Luis Río Colorado quedaron, Marco Antonio Ramírez Wakamatzu y Joel Torres Gutiérrez.

El presidente de la Comisión Estatal de Proceso Internos, explicó que los resultados de los registros o negativas de las solicitudes de los aspirantes fueron en base a los estatutos y el manual de organización.

elinformante

lunes, 12 de marzo de 2012

Rinde Peña Nieto protesta como candidato

Redacción

Dolores Hidalgo, Guanajuato.- Enrique Peña Nieto rindió protesta este lunes con el grito "por la grandeza de México" y "ya no más de lo mismo", como el abanderado priista a la Presidencia de la República.

En el auditorio Mariano Abasolo de Dolores Hidalgo, en Guanajuato, el precandidato presidencial tricolor protestó ante cerca de unos mil asistentes al evento, con el compromiso de ir por "un México dinámico, vigoroso y competitivo.

"Que México regrese al camino de paz y armonía, es la mejor herencia que podemos dejar a nuestros hijos", dijo Peña Nieto, quien inició su discurso agradeciendo la presencia de su familia y de su esposa.

En su discurso, aseveró: "Frente a ustedes, asumo el mayor compromiso de mi vida, entregarme con toda mi pasión, entusiasmo y mi corazón entero al servicio de México".
Al grito de "¡Viva México!", Peña Nieto dio por concluido su discurso.

Movimiento inusual

En este poblado, cuna de la Independencia, se observó desde temprana hora un movimiento inusual de vehículos que transportan a la clase política priista vía aérea, para lo cual fue habilitado un helipuerto en instalaciones de un conocido club social.

En el interior del auditorio una banda ameniza esta espera y alterna con un grupo de jóvenes quienes al estilo de las barras del futbol lanzan porras al ex gobernador mexiquense.

DESDE TWITTER

ENVIOS DE LOS USUARIOS 12/03/12:


@Este lunes iniciaron las precampañas por la Alcaldía local, por el PRI Joel Torres y Antonio Ramírez Wakamatzu; por el PAN, Leonardo Guillén, Hilda Herrera y Carlos Corral y por el PRD, Martín Valtierra y Petra Santos.

@Todo se encuentra listo para que el próximo sábado se lleve al cabo la Expo Mujer 2012, en su tercera edición, en el marco de los festejos del Día Internacional de la Mujer. Será en el teatro Río Colorado a partir de las 09:00 horas.

@Para abatir el rezago educativo, los días 24 y 25 de marzo el Instituto Sonorense de Educación para los Adultos (ISEA), pondrá en marcha otra Jornada Nacional de Incorporación y Acreditación.

@El coordinador del ISEA, Jorge Plantillas Cervantes, indicó que los exámenes se aplicarán desde las 10:00 horas en nueve sedes ubicadas en distintos lugares de la ciudad: Jardín de Niños Cucapá, ubicado en callejón Kino y calle 47, y Plaza Comunitaria CTM, de avenida Chihuahua entre calles 6 y 7, entre otras.

@Un hombre no identificado, de entre 40 y 45 años de edad, que vestía ropa deportiva, fue encontrado con múltiples impactos de bala, a las 00:10 horas de este lunes en la avenida 16 de Septiembre y calle 26, afuera de conocido mercado.

@Ante la urgente necesidad de aprobar el Presupuesto Estatal 2012, debido a que las actuales condiciones ya impactan en el desarrollo del estado, el legislador priista Roberto Ruibal llamó a diputados del PAN y al Ejecutivo a actuar con responsabilidad para atender este tema.

elinformante

sábado, 10 de marzo de 2012

Insisten por cuota ecológica en Río Colorado

Por Juan José Razzo

Ambientalistas de Sonora insisten en la necesidad de que el Río Colorado tenga una cuota ecológica de agua en su cauce, lo que contribuirá al resurgimiento de la flora y la fauna naturales.

Osvel Hinojosa Huerta, director del Programa de Agua y Humedales de Pronatura Sonora, mencionó que ese factor es una parte muy importante de la iniciativa de restauración del afluente. Al dejar agua suficiente que llega al mar, hay muchos procesos en el estuario que dependen de esos volúmenes, asumió.

“Si nos ponemos a pensar en los millones de años de cómo era el desemboque del Río Colorado, que llegaban todos los 18 mil millones de metros cúbicos de agua al mar”, dijo.

Expuso que antes de que el agua fuera detenida en presas de México y Estados Unidos, se formaba un estuario de 500 mil hectáreas donde se mezclaban las aguas dulces con las marinas saladas.

Eso generaba una influencia del río unos 85 kilómetros mar adentro en el Alto Golfo de California, citó, y eso generaba condiciones óptimas para muchas especies, que ahora han disminuido.

Hinojosa Huerta mencionó entre la fauna marina, al pez totoaba y a la vaquita marina, que todavía existen en la zona pero en el caso de ésta última se encuentra en riesgo de extinción.

Ahora hay un esfuerzo de ambientalistas de todo el mundo por un gasto ecológico en el Río Colorado, citó, es decir, dejar que un arroyo de agua llegue hasta el desemboque.

Desde hace muchos años el lecho está seco la mayor parte del año, y según la Comisión Nacional del Agua (Conagua) sólo corren volúmenes por el cauce cuando hay lluvias extraordinarias río arriba.

Desde 1992, la entonces directora de Ecología del Ayuntamiento local, Virginia Reyes Flores, calificó como un “ecocidio” las condiciones prevalecientes en el Río Colorado.

Mencionó que seguramente generaría problemas que todos los volúmenes hídricos son utilizados en ambos países, para usos agrícolas y urbanos, pero no se deja nada de agua para el medio ambiente.

El alcalde de esta frontera, Manuel Baldenebro Arredondo, ha ido más allá en la necesidad de agua en ese cauce, pues comentó que un arroyo puede ser utilizado para una ruta de navegación turística.

El gobernador de la etnia Cucapá de Sonora, Nicolás Wilson Tambo, mencionó que la historia de esa tribu está ampliamente relacionada con el lecho, de hecho su nombre autóctono quiere decir “gente del río”.

Comentó que para la comunidad indígena el Río Colorado es sagrado, además que durante cientos de años fue para ellos una fuente de alimentos, por la agricultura rudimentaria, la pesca y la cacería.

Ahora el destino incierto del afluente posiblemente esté relacionado con el de la etnia, de la cual sólo quedan 22 familias residentes de este municipio.

elinformante

viernes, 9 de marzo de 2012

Exigen eliminar a Contralor estatal sicario

Redacción

Hermosillo, Sonora.- Para garantizar que la Contraloría del Estado sea un organismo autónomo, ajeno a los intereses políticos electoreros, la alianza PRI, Verde y Nueva Alianza impulsará que en el próximo periodo de sesiones se apruebe el dictamen que crea la figura del Contralor Ciudadano en Sonora, dijo Héctor Ulises Cristópulos.

El presidente de la Comisión de Transparencia de la Legislatura local expuso que el objetivo de crear el Contralor Ciudadano es brindar confianza a los sonorenses de que el trabajo de fiscalizar la correcta aplicación de los recursos públicos y evaluar la eficiencia de los programas de gobierno y a los funcionarios públicos, se realiza de manera honesta y apegada a derecho.

“Los sonorenses requieren una instancia autónoma, honesta y efectiva, por eso la alianza impulsará fuertemente la aprobación del Contralor Ciudadano, quien será la única facultada para supervisar el desempeño de los funcionarios públicos”, advirtió el legislador hermosillense.

En relación con este tema, ayer el presidente del Congreso sonorense, Otto Claussen Iberri, acusó al contralor estatal, Carlos Tapia Astiazarán, de falsificar documentos para seguirle un procedimiento por supuestas faltas cuando el diputado priista fue director del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado de Sonora (Isssteson). Aseguró que esta persecusión política en la que el Contralor actúa como sicario es ordenada en su contra desde el Ejecutivo estatal, por las diferencias existentes en la aprobación del Presupuesto 2012 y otras.

Por eso, Ulises Cristópulos comentó: “Tenemos que estar al día, en materia de transparencia porque las funciones de un contralor son vitales para el desarrollo de una buena Administración Pública, por eso nuestro interés de que se convierta en una realidad antes de que concluya la actual Legislatura”.

La iniciativa, que propone que sea la sociedad quien participe directamente en la selección del Contralor, ya fue aprobada por los integrantes de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales por lo que ya está lista para someterse al Pleno.

“Los ciudadanos exigimos que haya transparencia y honestidad para que el ejercicio de gobierno de resultados a la gente, y no sea utilizada esta dependencia con fines de golpeteo político”, aseveró el representante de la alianza de los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Nueva Alianza, Verde Ecologista.

DESDE TWITTER

ENVIOS DE LOS USUARIOS 09/03/12:

@La Secretaría de Salud de Sonora aclaró que la adolescente embarazada, no tiene diez años de edad ni es del Valle de San Luis. En realidad tiene entre catorce y quince años, todavía no lo establecen, y reside en Colonias Nuevas, Baja California.

@Este asunto llama la atención porque los medios informativos le dieron vuelo a la noticia a nivel hasta internacional, sin antes hacer una comprobación básica de los datos. Pese a todo no deja de ser una niña.

@El Organismo de Agua (Oomapas) de San Luis informa que realiza desfogues en nueve sectores de la ciudad, por lo que se registrará agua turbia porque se despegarán los residuos de las tuberías, para que tome precauciones.

@El Centro de Estudios Superiores (Cesues) informa que cuenta con 805 espacios para alumnos de nuevo ingreso, en diferentes carreras. Mayores informes al teléfono 534 42 55.

@Compre las bebidas y botanas de su preferencia en las tiendas Círculo K donde además tiene la oportunidad de colaborar en la campaña de redondeo a favor de la Cruz Roja.

elinformante

jueves, 8 de marzo de 2012

Se tambalea candidatura del clan Baldenebro

Por Juan José Razzo

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepjf) resolvió que Rafael Celaya Valenzuela puede competir en la elección interna del PRI para designar al candidato a la Diputación federal por el Distrito I de Sonora, con sede en San Luis Río Colorado.

En la Sala Regional del Tribunal, asentada en Guadalajara, Jalisco, los magistrados determinaron que debe realizarse una asamblea interna para elegir esa candidatura.
Este fallo permitirá al sanluisino, radicado en Sonoyta, enfrentarse por esa aspiración contra el alcalde de esta frontera, Manuel Baldenebro Arredondo, quien había quedado como precandidato único.

El 7 de febrero pasado Celaya Valenzuela (foto, derecha) se registró en Hermosillo ante la Comisión Nacional de Procesos Internos del PRI, Capítulo Sonora, como precandidato a la Diputación federal, pero cuatro días después su registro le fue negado.

La motivación que se le dio para rechazar su precandidatura es que supuestamente no presentó los documentos que acreditaran el apoyo territorial de los cuadros del PRI a su aspiración, además de que por un error de impresión la solicitud la hizo por el Distrito I de Chiapas no de Sonora.

Ante tal situación, Celaya Valenzuela que ha desempeñado varios cargos a nivel estatal y en el Ayuntamiento de Hermosillo, impugnó la decisión ante el Tepjf, el cual declaró insustanciales las razones para no permitirle el registro.

DESDE TWITTER

ENVIOS DE LOS USUARIOS 08/03/12:


@El Hospital General de San Luis Río Colorado recibió a una paciente, una niña de diez años de edad que tiene un embarazo de cinco meses. Este fenómeno social está en continuo crecimiento en la región.

@Rindió protesta José Francisco Ruiz, nuevo director administrativo del Organismo Operador de Agua Potable (Oomapas), quien sustituye a Raúl Héctor Payán, quien falleció en un accidente carretero el fin de semana pasado.

@Esposas de pescadores del Golfo de Santa Clara están inconformes por tope a captura de curvina de 4.5 toneladas por lancha, impuesto por autoridades federales en la temporada que inició esta semana.

@Para obtener la candidatura a la diputación local por el Distrito Local Electoral II, el panista Marco Antonio Flores, presentó este 7 de marzo su registro como precandidato ante la Comisión de Elecciones Internas en Hermosillo.

@Del PAN por el Distrito I van Ernesto Ochoa, hijo del fallecido ex alcalde Fausto Ochoa y el candidato oficial, Everardo López, ex titular del Instituto de la Juventud estatal.

@Por la Alcaldía de esta frontera se registrarían hoy jueves en Hermosillo: Leonardo Guillén, Carlos Corral y Hilda Herrera.

elinformante

miércoles, 7 de marzo de 2012

Falsifica documentos el Estado: Congreso

Redacción

Hermosillo, Sonora.- Con documentos de prueba en mano, el presidente del Poder Legislativo, Otto Claussen Iberri, advirtió que la Contraloría General del Estado no podrá dictar una inhabilitación en su contra, pues se trata de un procedimiento administrativo “viciado” y con evidentes intereses políticos, el que se le sigue por el periodo en que fungió como director general del Isssteson.

En conferencia de prensa, el Presidente de la Diputación Permanente aseguró que con apego a la Ley se defenderá de la acusación infundada del secretario de la Contraloría, Carlos Tapia Astiazarán, quien ha señalado que podría inhabilitarlo por la investigación que sigue en su contra y que no es otro señalamiento que una falta de supervisión de la asistencia de personal de Intendencia en uno de los hospitales de Isssteson.

Claussen Iberri señaló que desde que el titular de la Contraloría ventiló la investigación que se sigue en su contra, falseó la información, pues aseguró que se le había notificado desde el mes de enero y debía presentarse a declarar el 14 de febrero, lo cual, dijo, es completamente falso y para demostrarlo presentó las pruebas.

“Se trata de un acta falsa –de la cual mostró copia- la que sustenta ese supuesto citatorio porque el día que dicen que me notificaron yo estaba en un acto público atendiendo el 30 aniversario de El Colegio de Sonora. Tengo las fotos donde estoy en el presidium a la hora en la que supuestamente se me notificó por parte del Contralor y de la que existe un acta, eso es lo más grave”, exteriorizó el legislador.

“Con la Ley en la mano les digo que no me va a inhabilitar, porque es un procedimiento viciado y tengo las pruebas de que la Contraloría del Estado se está utilizando para golpear; el contralor Tapia, a base de mentiras, ha insistido a través de los medios, que se me puede inhabilitar y eso es falso”, externó el Presidente de esta Legislatura.

“El asunto del que se me ha estado acusando no es más que un procedimiento administrativo en el que se me señala una presunta falta de atención en una de las áreas de Intendencia de uno de los hospitales de Isssteson, cuando supervisar que asistan los trabajadores no es función del director general y eso es de sentido común”, expresó.

Claussen Iberri calificó de “pedradas políticas” de parte de la Contraloría para evitar que se registre como precandidato de su partido a otro puesto de elección popular.

Como parte de su defensa, recordó, presentó un incidente de nulidad de emplazamiento y citó como testigos a todos los asistentes a la reunión en la que estuvo el día que supuestamente fue notificado, para efecto de que respondan si él estaba o no en el lugar que ha señalado el funcionario público.

“El contralor Tapia utiliza la Contraloría como un arma para intentar lastimar la honra de las personas, cuando un principio básico de la Contraloría es no prejuzgar ni violentar procedimientos como se ha venido haciendo con claros tintes políticos, por lo que, el señor carece de calidad moral para ocupar el cargo de Contralor”, señaló Claussen Iberri.

elinformante

Renuncia Wakamatzu; sube Bustamante

Redacción

Hermosillo, Sonora.- Marco Antonio Ramírez Wakamatzu obtuvo del Congreso del Estado la aprobación de su licencia como diputado local, para buscar la candidatura del Partido Revolucionario Institucional (PRI) a la Alcaldía de San Luis Río Colorado en 2012.

En cuanto al comunicado, dice: La Diputación Permanente del Congreso del Estado de Sonora (foto) aprobó las solicitudes de licencia para separarse del cargo, presentadas por los diputados Otto Guillermo Claussen Iberri, Alberto Natanael Guerrero López y Marco Antonio Ramírez Wakamatzu, con efectos a partir de este jueves 8 de marzo.

Este paso político se da en momentos en que existe una fuerte polémica en cuanto a la publicación de una supuesta averiguación previa existente por un delito penal de índole carnal. Muchas personas consideran que es un ataque inmoral.

El presidente de la Mesa Directiva legislativa, Otto Claussen Iberri, concedió el uso de la voz al diputado César Augusto Marcor Ramírez, para que diera lectura al Acuerdo con relación a las solicitudes de licencia para separarse del cargo, presentadas por los legisladores antes mencionados.

En el caso de San Luis Río Colorado, a partir de mañana jueves la joven Judith Bustamante, hija del connotado político, ex alcalde y horticultor Jesús Bustamante Salcido, asumirá la Diputación local del Distrito I en tanto se mantiene la licencia de Wakamatzu.

En cada caso, el Diputado verde leyó los acuerdos respectivos, que en resumen señalan lo siguiente:

“La Diputación Permanente del Congreso del Estado, en ejercicio de las atribuciones previstas por los artículos 64 y 66 de la Constitución Política del Estado de Sonora y 32 y 38 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, autoriza y concede licencia para separarse temporalmente del cargo de diputado propietario de la LIX Legislatura, con efectos a partir del día 08 de marzo y hasta el día 12 de abril de 2012, a los diputados Alberto Natanael Guerrero López, Otto Guillermo Claussen Iberri y Marco Antonio Ramírez Wakamatzu.

“En consecuencia –leyó- la Diputación Permanente resuelve llamar a las ciudadanas Lydia Moroyoqui Barreras, María Antonieta González Beltrán y Ángela Judith Bustamante Viramontes, (suplentes de los diputados arriba señalados, respectivamente) para que acudan a la próxima sesión de este órgano legislativo a rendir protesta, con el objeto de que ejerzan funciones durante el periodo para el cual fue concedida la licencia señalada en el presente acuerdo”.

Una vez aprobado el Acuerdo, el diputado Otto Claussen Iberri, presidente de la mesa directiva, cedió el uso de la voz a la diputada Leslie Pantoja Hernández para que diera lectura a un posicionamiento con motivo del Día Internacional de la Mujer que se celebra este 08 de marzo.

elinformante

martes, 6 de marzo de 2012

Universitarios sanluisinos crean mermelada de dátil

Redacción

Estudiantes de la Universidad Tecnológica (UT) de San Luis Río Colorado asistieron al Sexto Congreso Alimentario que se realiza esta semana en el estado de Veracruz.

Los alumnos del quinto cuatrimestre de la especialidad de Procesos Alimentarios e Inocuidad estarán participando en el concurso de creatividad con el proyecto “Utilización de merma de dátil en la elaboración de mermelada”.

El innovador producto fue desarrollado por los jóvenes Jesús Martín Luna Miranda, María Guadalupe Castro Santos, Hilda Yuri Franco López y Claudia Luz Arellano García; ellos son asesorados por el ingeniero Luis Gómez Navarro y la jefa de la carrera de Procesos Alimentarios e Inocuidad, Martha Elena Ruiz Campa.

El proyecto lo han ido desarrollando por etapas y aplicando los conocimientos teóricos y prácticos adquiridos en materias como Integradora, Inocuidad o Microbiología de alimentos.

Los jóvenes sanluisinos tienen grandes expectativas con la presentación de su producto, ya que el dátil es un alimento que no se conoce mucho en el Sur del País, además de que presentarán todo el proceso de la producción, los costos que implica y las propiedades nutricionales de la mermelada de dátil.

Los destacados alumnos agradecieron a la UT por las facilidades que les han otorgado para poder asistir a este importante foro de exposición, ya que todos los gastos de transportación y alimentación los cubrirá la institución educativa.

DESDE TWITTER

ENVIOS DE LOS USUARIOS 06/03/12:


@La Secretaría del Trabajo invita a los desempleados a que acudan a la Feria del Empleo a realizarse mañana miércoles a partir de las 08:00 horas en el salón ubicado en la avenida Hidalgo y calle 16. Se ofertarán 600 plazas laborales.

@Grupos ciudadanos y el Ayuntamiento inauguraron el Albergue para Adolescentes San Judas Tadeo, que atenderá a menores en situación difícil. Requirió una inversión cercana a 1 millón de pesos el edificio ubicado en avenida Zacatecas y calle Matamoros.

@Mañana miércoles a las 18:00 horas en la sede del PAN municipal, el diputado federal Leonardo Guillén se registrará como precandidato a la Alcaldía de esta frontera.

@En Hermosillo, de acuerdo a razonamientos de los magistrados del Tribunal Federal Electoral, que declararon improcedente la concurrencia del plebiscito con las elecciones, los diputados del PAN que impiden el quórum legal en el Congreso local, para evitar el análisis y posterior aprobación del Presupuesto de Egresos 2012 para Sonora, podrían ser sometidos a juicio político por poner en riesgo el proceso electoral en la entidad, señaló el dirigente estatal de la CTM, Javier Villarreal.

@ Por su parte, como “grilla” política desesperada calificó el diputado David Galván las últimas declaraciones del comisionado del PRI ante el Consejo Estatal Electoral (CEE) de que habría juicio político contra legisladores y el Gobernador debido a que aún no se ministran los recursos para proceso electoral.

@La Comisión de Seguridad Pública del Congreso del Estado está a la espera que el Consejo Ciudadano de Seguridad Pública envíe al Gobernador la propuesta para el nombramiento de Procurador General de Justicia de Sonora y que deberá llegar al Congreso para su ratificación, así lo dio a conocer el diputado panista David Galván.

elinformante

domingo, 4 de marzo de 2012

Fuerte en 2012 el PRI festeja 83 años vivo

Redacción

Hermosillo, Sonora.- A 83 años de su fundación, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) está más fuerte y consolidado porque tiene a los mejores perfiles que hacen un equipo de priistas comprometidos y una dirigencia centrada en la conducción de un partido ganador, destacó Ulises Cristópulos Ríos durante su intervención en la ceremonia de aniversario del Partido Revolucionario Institucional.

En el marco de la celebración de este instituto político y a nombre del presidente del Comité Estatal, Rosario Rodríguez Quiñones, el secretario de Organización aseguró que el PRI en Sonora cuenta con las bases y la estructura necesaria para hacer frente a la próxima elección.

Con la presencia del senador de la República, Alfonso Elías Serrano, sectores y organizaciones y cuadros representativos, los priistas sonorenses celebraron los 83 años de existencia del Partido, tras refrendar que la disciplina, el orden y el respeto entre la militancia, será la base para ganar elecciones.

Ulises Cristópulos Ríos fue enfático al resaltar que, “desde el Comité Directivo Estatal estamos trabajando para garantizar a quienes nos habrán de representar el respaldo de un equipo profesional y comprometido, de un equipo con convicción plena, que no se dejara doblegar por las tropelías de un Gobierno provocador y sin oficio”.

Lamentó que a sólo dos años del Gobierno panista en Sonora, haya focos rojos encendidos por todos lados, un Gobierno que divide y confronta las regiones, que amanezca y difama a todo aquel que no piense igual que él, un Gobierno intolerante, corrupto y opresor.

“En el PRI tenemos nuestra tarea, refrendar la confianza ciudadana, evidenciando que somos la fuerza política capaz de comprender la difícil situación por la que pasa el País, proponer soluciones viables, y ponerlas en práctica, porque en el Partido Revolucionario Institucional, sí sabemos escuchar a la gente, porque en el PRI si sabemos gobernar”, concluyó.

DESDE TWITTER

ENVIOS DE LOS USUARIOS 04/03/12:


@Con una meta de aplicar 18 mil dosis en esta frontera, diversas autoridades del Sector Salud inician este lunes la Primera Semana Nacional de Vacunación Antirrábica 2012.

@Este domingo se realizó en el ejido Pozas de Arvizu, donde habita la comunidad indígena, el Sexto Encuentro de las Tres Naciones Cucapá de Sonora, Baja California y Arizona.

@Daniel Francisco Rascón, vecino de la avenida Bolivia y calle San Emeterio, fue detenido por policías municipales acusado de asaltar la gasera Z Gas de la calzada Monterrey y calle Independencia. El asunto está en que se robó el corte de caja con más de 15 mil pesos, pero los agentes reportaron 2 mil 500 pesos, 20 dólares y un teléfono celular barato.

@Policías de diversas corporaciones acuden a un domicilio de la avenida Colombia en la colonia Topahue, a cobrar la mensualidad que les manda Gonzalo Inzunza “El Macho Prieto”, lugarteniente del Cártel de Sinaloa en la región.

@El presidente del Congreso local, Otto Claussen Iberri, pidió poner en operación el Fondo de Desastres Naturales de Sonora (Fondes) ante las primeras evidencias de una sequia prolongada en la entidad.

@El Consejo Estatal Electoral (CEE) pedirá al Congreso local que apruebe el financiamiento a los partidos políticos rumbo a la elección de 2012, en atención a una sentencia del Tribunal Electoral ante una demanda del PRI, porque en Sonora no existe Presupuesto 2012 y no ha fluido dinero público a los partidos.

elinformante