jueves, 31 de mayo de 2012

Más apoyo popular a Benito Jacquez y PVEM

Por Juan José Razzo

Principalmente en los sectores sociales más vulnerables es donde han encontrado más eco las propuestas del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y su candidato a la diputación federal por el Distrito I de San Luis Río Colorado, Benito Jacquez Acosta.

Pero es en esas zonas populares donde está la mayor cantidad de votantes rumbo a la elección del 1 de julio próximo, comentó el aspirante a legislador, quien a nivel nacional impulsa la candidatura presidencial de la alianza PRI-PVEM en la persona de Enrique Peña Nieto.

En una reunión realizada en la avenida Geranios y calle 25 se reunieron más de 80 líderes de barrios, entre verdes y priistas, quienes confirmaron que en los próximos comicios votarán por Jacquez Acosta y Peña Nieto.

Consideran que el contador público sanluisino y el ex Gobernador del Estado de México tienen las mejores propuestas para sacar adelante a las comunidades del atraso que se ha generado durante los últimos años.

Cientos de priistas de San Luis Río Colorado votarán por Jacquez Acosta, porque no los convence la candidatura priista encabezada por una persona sin arraigo en la localidad.

DESDE TWITTER

ENVIOS DE LOS USUARIOS 31/05/12:


@Sondeo en el Distrito I San Luis Río Colorado, relación del voto que le meterá el PAN al PRI en la diputación federal: San Luis 2-1, Caborca 2-1, Santa Ana 3-1 y Puerto Peñasco 2-1.

@Entre los priistas sanluisinos ha surgido la especie de votar por Benito Jacquez Acosta, candidato del Partido Verde a la diputación federal por el Distrito I, porque es la alternativa más viable.

@Gobierno del Estado y el Ayuntamiento aseguran que les entregan muchos recursos a los bomberos de este municipio, pero los tragahumos siempre tienen carencias, entonces ¿quién dice la verdad respecto a los fondos?

@Hoy se conmemora el Día Mundial sin Fumar y se informa que el 50% de los fumadores morirán en algún momento por causas directamente relacionadas con ese vicio.

@Sobre el homicidio del comandante de la Policía Municipal, Luis Rodríguez Soqui, ocurrido el 19 de mayo pasado, la Procuraduría estatal no ha dado ningún avance, por lo que puede ser que no quiera entorpecer las investigaciones o es que verdaderamente no hay ninguno.

elinformante

miércoles, 30 de mayo de 2012

Gobierno mediocres del PAN: Beltrones

Redacción

Hermosillo, Sonora.- La mediocridad y los malos gobiernos del Partido Acción Nacional (PAN) se reflejan en la decepción de los ciudadanos, quienes habrán de sancionar con su voto en el proceso electoral del próximo 1 de julio en Sonora y en el País, aseveró el senador Manlio Fabio Beltrones Rivera.

En conferencia de prensa, Beltrones Rivera aseguró que el PRI es un partido que ha aprendido de sus errores, errores que fueron fundamentales para cambiar la política que va enfocada a fortalecer y mejorar los ámbitos públicos de mayor relevancia, tales como, seguridad, empleo y pobreza.

Aspectos, dijo, que han sido descuidados desde que el PAN tomó las riendas del país, por lo que actualmente en México se tiene un Gobierno mediocre, que no ha logrado resolver los problemas que más aquejan a la población.

Señaló que en un país que sufre de una mediocridad en los resultados que han obtenido los gobiernos panistas, se observa que México está sumido en un estancamiento desde hace años, en el crecimiento económico, en empleos, como en la reducción de la pobreza.

“Más de 50 mil muertes que no queremos repetir, se necesita un cambio de rumbo, un cambio de rumbo como el que se está planteando por parte de PRI y sobre todo un PRI que aprende de las dificultades y que en las oportunidades deberá de ser más eficaz”, indicó.

Beltrones Rivera expuso que México anhela una sociedad de paz, de justicia, un México de crecimiento, por ello dijo, el candidato presidencial Enrique Peña Nieto, será quien sea electo para gobernar el País.

En ese sentido al referirse al estado, el Senador sonorense fue enfático en señalar que con los candidatos del PRI le va a ir bien a los sonorenses, porque tienen la capacidad, el talento y la tenacidad para resolver las problemáticas que la gente reclama.

Beltrones Rivera durante la rueda de prensa descalificó la intolerancia que la actual Administración panista ha emprendido en contra de los sonorenses “en el PRI no le apostamos a la división, sino a la gobernabilidad, al consenso y a los acuerdos, y es muy lamentable que el actual Gobierno fomente la división en la entidad”.

El Senador añadió: “Es una pena el que asuntos que deberíamos haber dirimido políticamente y con mayor claridad, nos hayan dividido en lugar de que nos hayan unido. Es necesaria una reconsideración política para la unidad en Sonora. Un Sonora unido, será un Sonora más próspero. Digamos un ´no´ a la división, a la separación entre el Norte y el Sur del estado de Sonora”.

Dentro de las actividades que realizó en Ciudad Obregón, se reunión con los integrantes de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), con quienes hizo el compromiso de seguir trabajando para elevar el nivel y las condiciones de la clase obrera del País.

En su reciente visita al estado, el coordinador de la bancada priista en el Senado de la República, acompañado del dirigente de PRI en Sonora, Jesús Rosario Rodríguez Quiñones, sostuvo una reunión con los candidatos a diputados locales, federales, senadores y presidente municipal de Ciudad Obregón, a quienes los calificó como los mejores perfiles políticos para dirigir el rumbo que mejorará las condiciones de vida de la sociedad.

En la visita de Beltrones Rivera, también estuvieron presentes, el senador por Sonora, Alfonso Elías Serrano; el delegado del CEN en Sonora, Orlando Arvizu; el subdelegado del CEN, Samuel Moreno Terán, el coordinador de la campaña de Enrique Peña Nieto en Sonora, Juan Manuel Verdugo; además del diputado local Vicente Solís y los líderes de la CTM, Javier Villarreal y Francisco Bojórquez Mungaray.

elinformante

martes, 29 de mayo de 2012

Un Sonora violento y sin gobernabilidad: Diputados

Redacción

Hermosillo, Sonora.- En Sonora están encendidos los focos de alerta por la violencia e impunidad, aseguraron diputados de la alianza de los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Verde Ecologista de México (PVEM), al exigir a la autoridad estatal “ponerse las pilas” y dejar de lado las cuestiones electorales y partidistas para atender el reclamo de los sonorenses.

A través de un posicionamiento al que dio lectura en la sesión de este día la diputada de Guaymas, María Antonieta González Beltrán, se expresó la preocupación por el número de hechos violentos suscitados en las últimas semanas en la región, tales como ejecuciones, secuestros, ataques a periodistas, robos con violencia y agresiones a mujeres.

“No es aceptable que se hablen de hechos aislados o que no se atiendan éstos como es debido, el Ejecutivo estatal debe de actuar de manera contundente para esclarecerlos y para lograr que la paz y la tranquilidad vuelvan a las calles de Sonora”, refirió la legisladora aliancista.

La representante guaymense condenó los ataques al gremio periodístico en Sonora, y refirió el asesinato del reportero de El Regional, Marco Antonio Ávila, así como el ataque al director de Marquesina Política, Gerardo Ponce de León, lo que demuestra la urgencia de crear la Agencia Especializada del Ministerio Público para Delitos contra Periodistas, propuesta por el diputado Ulises Cristópulos Ríos.

En tribuna, hizo recuento de los hechos violentos que se han generado en el Estado, alguno de ellos que han venido a enrarecer el ambiente electoral como el ataque al dirigente municipal del PRI, David Palafox Celaya, a quien se le quemó su carro.

“Exigimos acciones contundentes para enfrentar el grave problema de la violencia que se vive en Sonora y que encaminan al Estado hacia una situación de ingobernabilidad y de inestabilidad que afectan a toda la sociedad”, manifestó González Beltrán.

Además de lo anterior, dijo que está la situación de la falta de un presupuesto que atienda los problemas de inseguridad y las necesidades de los ciudadanos; “hace falta obra, programas sociales y eso ya está repercutiendo en los sectores prioritarios como salud, educación y promoción del empleo, entre otras”.

Por eso es urgente que el Ejecutivo estatal se ponga las pilas y genere las condiciones de estabilidad en el estado porque ya no hay margen alguno para la impunidad, finalizó.

DESDE TWITTER

ENVIOS DE LOS USUARIOS 29/05/12:

@Si usted vive en la colonia Burócratas, los fraccionamientos Misión del Sol, Palmira y el Parque Industrial, esta información le interesa: El Organismo de Agua (Oomapas) realizará el mantenimiento de la red de agua potable y el servicio será interrumpido en diferentes momentos del miércoles al viernes.

@Lorenzo Sánchez y José Sánchez, originarios de Durango y domicilio en la colonia Altar de esta ciudad, fueron detenidos y se les aseguró un subfusil marca Spectre M-4, calibre 9 milímetros, tras que amenazaron a empleados del Círculo K de avenida Quintana Roo y calle 26.

@El presidente de Unidad Revolucionaria Sonora, Gerardo Ceja, llamó a su compañero de Partido y candidato a alcalde de Hermosillo, Manuel "Maloro" Acosta a mantener una campaña de altura, sin caer en provocaciones, sin desviarse del camino de la propuesta, siguiendo el ejemplo de Enrique Peña Nieto. Son lamentables y de rechazo generalizado las infantiles y sucias descalificaciones y ofensas surgidas de su equipo de campaña. Hermosillo y Sonora exigen madurez, propuesta y visión de futuro, no descalificación, ofensa, provocación y violencia.

@En Ciudad Obregón, el ex gobernador Manlio Fabio Beltrones declaró que las malas prácticas de los actuales gobiernos harán que los ciudadanos den su voto de confianza al PRI y México recupere su rumbo, además en su visita a Sonora adelantó el triunfo de los candidatos a senadores Ernesto Gándara y Claudia Pavlovich.

elinformante

lunes, 28 de mayo de 2012

Apoya Municipio al albergue para migrantes

Redacción

La presidenta del Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), Ericka Reyes de Aguirre, entregó un importante donativo en efectivo a miembros del Patronato de la Casa del Migrante “La Divina Providencia”.

La contribución que hizo la Primera Dama consistió en la suma de los recursos obtenidos con la realización de la acostumbrada venta de ropa y calzado nuevos y usados, que frecuentemente realiza la institución y que van dirigidos al respaldo de las actividades que llevan a cabo diferentes agrupaciones altruistas.

Con esta dinámica, DIF ha ayudado a ayudar a organizaciones de beneficencia, tales como la Asociación Pro Niño Leucémico, Casa Hogar Santa María de Guadalupe, para niñas desamparadas y Club de Damas Rotarianas, entre otras agrupaciones.

De igual forma, la paramunicipal ha conducido recursos obtenidos de los bazares, directamente para apoyar distintas causas nobles, como lo fue el caso reciente de la niña Sashari López, cuya familia recibió por parte de la presidenta del DIF, los recursos necesarios para el implante de auxiliares auditivos que requería para poder escuchar.

Las utilidades generadas a través del reciente tianguis, que tuvo su desarrollo la semana pasada a un costado de las instalaciones de DIF, ascendieron a 9 mil pesos.

Dicha aportación, efectuada en un acto sencillo que tuvo verificativo en las propias instalaciones de DIF San Luis, fue recibida de manos de la Primera Dama, por la señora María Elena Ames Sámano, quien durante más de 22 años ha permanecido al frente del Patronato de la agrupación “Divina Providencia”.

La dirigente del centro de asistencia comunitaria, ubicado en la avenida Zaragoza entre las calles 9 y 10, se ha dedicado desde entonces a apoyar a la población inmigrante que arriban a esta ciudad en su tránsito hacia los Estados Unidos, a donde aspiran a llegar para trabajar en la visión de mejorar su calidad de vida y la de sus familias.

María Elena Ames inició sus acciones de generosidad en favor de los inmigrantes ofreciendo apoyo alimentario en un área que, con previa autorización, adecuó para el servicio de comedor en patios de la parroquia Inmaculada Concepción, que se localiza en la colonia Comercial.

La mujer altruista expresó su gratitud a la presidenta de DIF municipal, Ericka Reyes, por la ayuda recibida, puntualizando que la citada donación será de gran utilidad ya les permitirá solventar algunas necesidades de mayor prioridad registradas en la Asociación.


DESDE TWITTER

ENVIOS DE LOS USUARIOS 28/05/12:

@El alcalde Joel Aguirre entregó 2 mil 530 becas a estudiantes del nivel Primaria de esta ciudad, para que continúen sus estudios. Son recursos propios del 25 Ayuntamiento.

@En verdad que es interesante el surgimiento del Partido Verde en San Luis, lo que habla de que la gente está cansada de los partidos tradicionales y de los políticos de siempre, por lo que buscan alternativas.

@También los ciudadanos desean ver a candidatos que les hablen con la verdad, pues durante muchos años los han engañado.

@Nuevamente empezaron las quejas por los altos recibos por concepto del servicio eléctrico, por lo que la CFE se mantiene como uno de los grandes problemas de los sanluisinos.

elinformante

domingo, 27 de mayo de 2012

Aseguran arsenal en San Luis Río Colorado

Por Juan José Razzo

Elementos de la Policía Municipal aseguraron un arsenal y detuvieron a una persona durante un operativo realizado esta tarde en un domicilio del callejón Carranza entre calles 12 y 13, lo que llamó la atención de la comunidad y provocó la movilizacion de policías y militares.

De acuerdo con los primeros reportes de la corporación, poco después de las 17:00 horas fueron incautadas seis armas largas, un lanzagranadas, dos pistolas, cartuchos útiles, cargadores y drogas.

De la persona que fue detenida sólo se indicó que se llama Ernesto Rivera Fonseca y que actuaba como vigilante en la casa de seguridad, pero no se dieron más detalles para no entorpecer el seguimiento de las investigaciones.

Fue derivado de una denuncia ciudadana que los elementos policiacos locales incursionaron en el domicilio, donde se reportaron movimientos sospechosos.

En el sitio se dieron cita personal del Ministerio Público Federal, que estará a cargo de la indagatoria y elementos del Ejército Mexicano.

elinformante

Prende la campaña verde en San Luis R.C.

Por Juan José Razzo

La campaña de Benito Jacquez Acosta, candidato del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) a diputado federal por el Distrito I de San Luis Río Colorado, ha prendido de verdad entre los ciudadanos y en los mítines se reúnen hasta mil personas.

Cabe mencionar, que a lo largo y ancho de los trece municipios del Noroeste de Sonora se realiza una campaña de acercamiento directo con la gente en las calles, colonias, parques públicos y diversos lugares de reunión.

En esta frontera hubo una concentración en la colonia Reforma donde cientos de ciudadanos confirmaron el voto verde, que será para Benito Jacquez Acosta (foto centro) y el candidato presidencial de la alianza PRI-PVEM, Enrique Peña Nieto.

Una observación es que las personas que acuden a las reuniones y mítines lo hacen de manera voluntaria, pues no se entregan regalos ni se hacen rifas ni nada, salvo que se dan botellas de agua cuando lo amerita el clima.

Las reuniones del Partido Verde se realizan principalmente en colonias de mayor concentración de votantes, donde se aclara que la alianza PRI-PVEM sólo es con Peña Nieto pero no a nivel distrital en el Distrito I, donde el candidato a diputado federal es Benito Jacquez Acosta.

elinformante

jueves, 24 de mayo de 2012

Desea Estado endeudar más a sonorenses

Redacción

Hermosillo, Sonora.- Diputados del PRI y del Partido Verde reiteraron su exigencia a la aprobación YA del Presupuesto Estatal 2012 y refrendaron su rechazo a la reforma a la Ley de Deuda Pública planteada por el PAN, porque facilitaría endeudar más al Estado, sacrificando el futuro de los sonorenses.

En entrevista, el legislador y coordinador de la bancada priista en el Congreso local, Héctor Ulises Cristópulos, indicó que existe un rotundo rechazo a dichas reformas legales si antes no se hace un análisis serio por parte de todas las fracciones parlamentarias sobre el tema.

Además, señaló que resulta ilógico que se pretenda contraer más deuda para el Estado, cuando ni siquiera está aprobado el paquete económico de este año, lo que ha propiciado una serie de conflictos sociales.

“De antemano advertimos que no vamos a estar de acuerdo con cambios a la Ley de Deuda Pública porque pretenden comprometer las participaciones federales que se destinan a programas sociales y a los municipios, para pagar créditos del Gobierno que sospechosamente quiere contraer en época electoral”, dijo.

Cristópulos Ríos emplazó a los legisladores de Acción Nacional a sesionar, pero para aprobar el Presupuesto 2012 y acabar de una vez por todas con los problemas que se han convertido en una “bola de nieve” en muchos sectores como la educación, salud, seguridad, falta de obras en las colonias, entre otros.

“Vamos aprobando el presupuesto, esa es nuestra obligación, si tanto se jacta el PAN de tener mayoría, pues que lo sometan al Pleno y que la mayoría decida, pero lo peor que pueden hacer es seguir sacrificando el progreso de los sonorenses por un capricho o una actitud revanchista”, precisó Cristópulos Ríos.

Puntualizó que los diputados del PRI actuarán de manera responsable para evitar que se comprometa el futuro de los sonorenses con más deuda que no se justifica, “si el problema del Gobierno es la falta de dinero, se resuelve permitiendo al PAN que sesione para discutir y aprobar el Presupuesto”.

Por su parte, el coordinador parlamentario del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Cesar Augusto Marcor, manifestó que no existe cerrazón de parte de los diputados de la alianza para que se aprueben modificaciones a la Ley de Deuda del Estado, pero antes de someter el dictamen al Pleno, se debe dejar claro que no se permitirá más endeudamiento.

“Sabemos que el dictamen en las condiciones en las que viene repercutirá directamente en los sonorenses y eso es lo que queremos evitar”, indicó el legislador.

Los coordinadores parlamentarios hacen esta declaración después de que la presidenta del Congreso, la panista Leslie Pantoja Hernández, los convocó a asistir a las sesiones legislativas, para que exista quórum, pues el PAN desea aprobar la reforma a la Ley de Deuda que permitirá al Estado endeudar más a los sonorenses.

DESDE TWITTER

ENVIOS DE LOS USUARIOS 24/05/12:

@El alcalde Joel Aguirre entregó hoy una malla-sombra a la escuela Secundaria número 69, de avenida Jalapa y calle 22, con una inversión de 50 mil pesos.

@Todos los partidos políticos se dicen ganadores en las elecciones locales de San Luis Río Colorado, pero todos carecen de pruebas contundentes de que ya lo lograron.

@Conaculta y el Ayuntamiento local inauguraron un “Para-libros” en el parque Yoreme de la avenida Revolución y calle 35, se trata de un parador con un asiento y una vitrina metálica donde habrá 400 títulos de literatura. Se trata de promover la lectura.

@Ahora miembros del Ejército aseguraron 93 kilos del sintético “cristal” o metanfetamina en el retén Cucapá, carretera a Sonoyta, y detuvieron al chofer de un tráiler que transportaba chayotes.

@En Hermosillo, el PRI agregó nuevas evidencias al expediente interpuesto ante el Ministerio Público, de que el candidato panista a la Alcaldía, Alejandro López, está detrás de la violencia contra la propaganda del PRI y el incendio del auto del presidente del PRI en la capital del Estado, indicó el delegado del CEN del PRI, diputado federal Nicolás Bellizia.

elinformante

miércoles, 23 de mayo de 2012

Ratifican a León Félix de comandante municipal

Por Juan José Razzo

Armando León Félix fue ratificado esta noche como comandante de la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM) por el voto unánime de los regidores del Cabildo local, ante la propuesta del alcalde Joel Aguirre Yescas.

El sábado pasado por la noche el mando policial había sido nombrado como encargado de despacho de esa corporación, apenas quince minutos después del homicidio de su antecesor, Luis Rodríguez Soqui.

Con la aprobación de todos los ediles del PRI, PAN, PRD y el representante étnico, León Félix ahora se desempeña de manera permanente en el cargo hasta que el cuerpo edilicio lo determine.

En la Sesión Extraordinaria Número 105 el munícipe pidió el voto de confianza de los concejales para designar en el cargo a quien hasta ahora fue subcomandante en una de las divisiones de la Policía local.

Héctor Chacón Silva, regidor del PRI, manifestó su beneplácito porque el Alcalde se decidió por un elemento policiaco sanluisino y de la misma corporación, y no por alguien de afuera.

Para cumplir con los requisitos de la Ley de Seguridad Pública de Sonora, ante el Cabildo se presentó una terna, en la cual estuvieron incluidos los policías Manuel Fierro López y Enrique Macías Duarte, pero estos, previo acuerdo, no obtuvieron ningún voto, aunque se manifestó que son buenos elementos.

DESDE TWITTER

ENVIOS DE LOS USUARIOS 23/05/12:

@En Hermosillo, Pepe Victorín, líder del Stirt, hizo un enérgico reclamo a las autoridades judiciales de Sonora y convocó a lo integrantes del gremio a portar un moño negro como muestra de indignación y reclamo de justicia, por los múltiples ataques a la prensa en el estado.

@El saldo más reciente dijo, tenemos un periodista muerto y otro con lesiones graves, situación que mantiene a los compañeros realizando sus actividades profesionales con zozobra, queremos que trabajen en paz, dijo.

@Por su parte, la Comisión Estatal de Derechos Humanos emitió la Recomendación General 01/2012, la primera en el País, a los 72 alcaldes, a la Procuraduría General de Justicia del Estado y la Secretaría de Seguridad Pública a fin de proteger y garantizar la libertad de expresión en Sonora.

elinformante

martes, 22 de mayo de 2012

Fortalecen más líderes femeniles al PVEM

Por Juan José Razzo

Decenas de mujeres líderes de grupos y barrios se sumaron esta semana al Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y su candidato a diputado federal del Distrito I San Luis Río Colorado, Benito Jacquez Acosta, quien apoya la candidatura presidencial de Enrique Peña Nieto.

En varias reuniones, entre ellas una realizada en la avenida Dalias y calle 38, las ciudadanas dirigentes y algunos de sus seguidores confirmaron el apoyo a ambos abanderados en la elección del 1 de julio próximo.

No sólo votarán por ellos sino que llevarán cada una de ellas 50 sufragios más, es el compromiso, para cuando menos cuadruplicar la votación del Partido Verde en esta demarcación durante el presente proceso electoral.

Jacquez Acosta habló de sus propuestas entre las que se encuentra la gestión de todas las becas posibles para que ningún estudiante de esta frontera y los municipios del Distrito I deje de estudiar por falta de dinero.

También habló de la propuesta del PVEM de entregar vales de medicinas para ser surtidas en las farmacias particulares si no hay en las clínicas oficiales, compromiso que ya firmó Peña Nieto en un mitin en San Luis Potosí.

Hicieron la aclaración de que en el caso especial de la Diputación federal del Distrito I no hay alianza con el PRI, pues el candidato a legislador es Jacquez Acosta por el Partido Verde.

DESDE TWITTER

ENVIOS DE LOS USUARIOS 22/05/12:


@Profesores coinciden en una calificación excelente al programa “Refris entre Todos”, al valorar los beneficios a miles de estudiantes de Preescolar y Primaria de dicha acción del Gobierno Municipal en coordinación con el DIF y en la que se involucra a la sociedad. Es la opinión de los directores de las primarias “Luis G. Cano” y “Mercedes Andrade”, Gloria García y Sergio Soto, respectivamente, entre otros.

@El Organismo de Agua Potable (Oomapas) inauguró un cajero de autopago –desde el vehículo- de los recibos del servicio en la avenida Mérida y calle 26.

@En Hermosillo, en contra de que se endeude más al Estado a costa de los recursos federales del sector social y los municipios, se pronunciaron diputados del PRI y PVEM, al exigir al Ejecutivo estatal y al PAN que antes de intentar cambiar la Ley de Deuda Pública, primero aprueben el Presupuesto 2012 y se abra una mesa de análisis sobre dichas reformas. La propuesta panista es que se puedan poner de aval para créditos las aportaciones federales, además de las participaciones que ya desde antes se podían poner.

@La encuesta más creíble es la que indica que para el Senado por Sonora, la fórmula ganadora de Claudia Pavlovich y Ernesto Gándara del PRI, están arriba diez puntos 37% a 27%, de sus más cercanos seguidores los panistas Florencio Díaz y Francisco Búrquez.

@Dónde sí andan mal las cosas para el PRI, es en el Distrito I de San Luis Río Colorado donde el panista Enrique Reina tiene 44% contra 23% del priista Jesús Arredondo.

@Elementos del Ejército Mexicano aseguraron dos toneladas 50 kilos de mariguana en estación El Doctor y personal de la Procuraduría General de la República (PGR) incineró otras seis toneladas del mismo enervante en Las Adelitas, en esta frontera.

elinformante

lunes, 21 de mayo de 2012

Bajan delitos en SLRC, asegura Policía

Redacción

De abril de 2011 al mismo mes de este año, San Luis Río Colorado disminuyó la incidencia delictiva hasta en un 41%, en algunos casos.

De acuerdo a estadísticas de la Jefatura de Policía y Tránsito Municipal, delitos que históricamente habían causado estragos en la comunidad, como el robo a vehículo y el robo a casa-habitación tuvieron decrementos por demás considerables.

En abril del año anterior, por ejemplo, se registraron 42 casos de robo de vehículo y el mismo mes de 2012, la cifra fue de 25, es decir, la estadística presentó un decremento de 41%.

Robos a casa-habitación hubo 36 y este año 29; representa una disminución de 20%.
Armando León Félix, encargado de despacho de la Jefatura de Policía y Tránsito, adjudicó el comportamiento de la incidencia delictiva al trabajo eficaz que en materia de Seguridad Pública realiza el Gobierno Municipal.

Aparte del reforzamiento de la vigilancia en puntos estratégicos, como el primer cuadro de la ciudad y colonias consideradas como conflictivas, la dependencia ha implementado con éxito, operativos policiales que también le han permitido contender la inseguridad, señaló.

Incluso, delitos del fuero federal, como el tráfico de estupefacientes, han sido atacados satisfactoriamente por la Policía Municipal: En abril de 2011, la Dirección de Seguridad Pública consumó 22 aseguramientos de droga y el mismo mes de este año, la cifra ascendió a 34 (54% más).

“… estas cifras son la que tienen a San Luis Río Colorado como una ciudad segura”, puntualizó el jefe policial.

León Félix, en este sentido, refrendó el compromiso del Gobierno Municipal con la seguridad de los sanluisinos.

Mencionó que la instrucción del alcalde, Joel Aguirre Yescas, es mantener el mismo ritmo de trabajo de la corporación y trabajar de manera coordinada con los demás órdenes de Gobierno.

DESDE TWITTER

ENVIOS DE LOS USUARIOS 21/05/12:


@La pequeña Zulema Ornelas, de siete años de edad, recibió el amparo fraternal de parte de la presidenta del Sistema Municipal del DIF, Erika Reyes, para la compra de un aparato auditivo, por la vendimia realizada por la institución.

@Este 21 de mayo de 2012 no fue un día cualquiera para las primarias Adolfo López Mateos Número 1 y 2, de la colonia Aviación. Como parte del Programa “Refris entre Todos”, el 25 Ayuntamiento entregó 48 aparatos a ambas escuelas, una cifra sin precedente.

@Al cierre: La Procuraduría estatal no ha dado ninguna información sobre el homicidio del comandante de la Policía Municipal, Luis Rodríguez Soqui, ocurrido el sábado pasado. Parece que hay pocos avances en la indagatoria.

@Este lunes un grupo de ciudadanos marchó en la tarde por la paz en el municipio, circulación por la calle 17 y avenida Juárez hasta llegar a la plaza municipal.

@Rodolfo Félix Valdés fue un Gobernador que ayudó a construir el progreso de Sonora, consideró el presidente del PRI estatal, Jesús Rosario Rodríguez, tras lamentar la perdida irreparable del priista.

elinformante

domingo, 20 de mayo de 2012

Comandante Soqui pagó el precio, dice Alcalde

Redacción

Tras el deceso del jefe de Policía y Tránsito Municipal, el 25 Ayuntamiento de San Luis y los demás órdenes de gobierno refrendaron su compromiso con la tranquilidad de todos los sanluisinos.

Al término de una reunión con personal de las procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), General de la República (PGR) y Ejército Mexicano, el alcalde Joel Ricardo Aguirre Yescas dio a conocer que las instancias encargadas de procurar, administrar y ejecutar la justicia emplearán todos los recursos que estén a su alcance para esclarecer el atentado y aprehender a los responsables.

“Existe, en definitiva, una total coordinación entre todas las esferas de Gobierno, estamos trabajando y vamos a seguir trabajando para mantener la tranquilidad de los sanluisinos”, manifestó.

Rodríguez Soqui, originario de Hermosillo, Sonora, murió víctima de un atentado el sábado 19 de mayo a las 21:18 horas cuando salía de su domicilio particular, localizado en el callejón Juárez y la calle 27, a bordo de su automóvil.

De momento, el Ministerio Público del Fuero Común ha preferido respetar el sigilo de la averiguación previa, sin embargo, se espera que en las siguientes horas se den a conocer los primeros avances de la indagatoria.

“La tranquilidad tiene precio y creo que hoy el licenciado Rodríguez Soqui ha pagado el precio de haber convertido a San Luis en la ciudad más segura de Sonora”, manifestó el Presidente Municipal tras destacar la tranquilidad que vive el municipio en comparación a otros lugares del país.

“A los sanluisinos nos llama la atención cuando otros niveles de Gobierno hablan de que ‘estamos recuperando los espacios públicos’… Nosotros les decimos, los sanluisinos no estamos recuperando espacios públicos, sencillamente porque nunca los hemos perdido”, dijo.

“San Luis es uno de los pocos municipios en el país donde se puede ver en los parques a niños y mujeres, jugando y haciendo ejercicio a las diez de la noche, y mucho de ello es consecuencia del trabajo que venía realizando el licenciado Rodríguez Soqui”, añadió.

Aguirre Yescas informó que durante su paso por la Dirección de Seguridad Pública Municipal, el jefe policial tuvo un desempeño por demás sobresaliente.

En septiembre de 2011, detalló, San Luis Río Colorado fue el único municipio de Sonora en recibir la segunda ministración del Subsidio para la Seguridad Pública de los Municipios (Subesum) que otorga el Gobierno federal, y en los próximos días será uno de los cinco municipios en el estado que recibirán la primera ministración de 2012.

Paralelamente, la Secretaría de Seguridad Pública del Gobierno del Estado reconoció en diferentes ocasiones la disminución de los índices delictivos en San Luis Río Colorado durante el desarrollo de su gestión, expuso.

Por otra parte, en febrero de este año, Rodríguez Soqui se convirtió en el primer director de Seguridad Pública Municipal en Sonora en aprobar el proceso de Evaluación y Control de Confianza (C3), que aplica el Sistema Nacional de Seguridad Pública, y consecuentemente el primero en recibir la certificación.

A principios de junio, planeaba graduar la generación más numerosa en la historia del Programa DARE, con un total de 12 mil niños y niñas de escuelas de nivel básico.
Al Luis Fredy Rodríguez Soqui le sobrevive su esposa Lizeth Rocío Carrillo y sus hijos Luis Fredy, Fátima y Abril, de 19, 11 y 9 años, respectivamente. Al momento de su deceso tenía 40 años de edad.

Su cuerpo iba a ser trasladado este domingo a la capital del estado, donde recibirá los servicios fúnebres. Antes, los elementos que hasta el sábado estaban a su mando tenían previsto encabezar una ceremonia de honores en los patios de la Comandancia de Policía.

El alcalde Aguirre Yescas anunció que el comandante Ramón Armando León Félix asumió provisionalmente la coordinación de la jefatura de Policía y Tránsito Municipal.
El comandante León Félix también mantiene comunicación directa con el procurador de Justicia del Estado, Carlos Navarro Sugich, indicó.

elinformante

sábado, 19 de mayo de 2012

Acribillan al comandante Soqui de SLRC

Por Juan José Razzo

La Policía Estatal Investigadora (PEI) informó que en un ataque a balazos la noche de este sábado murió el comandante de la Policía Municipal de esta frontera de Sonora, Luis Rodríguez Soqui.

La corporación, en un reporte, precisó que la agresión ocurrió a las 21:30 horas en la avenida Hidalgo y calle 27 de esta ciudad, justo en la salida del fraccionamiento Diana Residencial, donde vivía.

Precisó que el jefe policiaco fue baleado a bordo de su vehículo sedán marca Dodge Charger, de modelo reciente y color perla, por sujetos que abordaban una vagoneta color blanca.

De acuerdo con los primeros indicios, los atacantes utilizaron fusiles de asalto y tras el ataque huyeron del lugar en el mismo vehículo en que llegaron.

Elementos de las corporaciones policiacas de los tres niveles de gobierno realizan operativos en diversos puntos de este municipio, para dar con los responsables.

Rodríguez Soqui tenía un año de haber asumido la comandancia de la corporación local y antes se desempeñó por varios años como agente del Ministerio Público Federal.

elinformante

viernes, 18 de mayo de 2012

Indigna homicidio de periodista sonorense

Tomado de Milenio

Hermosillo.- La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) de Sonora confirmó que esta tarde fue encontrado sin vida el reportero Marco Antonio Ávila García, secuestrado ayer en una colonia en Ciudad Obregón.

El vocero de la Procuraduría, José Larrinaga Talamantes, dijo que el cuerpo fue encontrado a un kilómetro del libramiento de Guaymas, y que tenía signos de haber sido torturado, pero que además los captores dejaron un narco mensaje.

Ávila García, de 39 años de edad, cubría para el periódico El Regional de Sonora las fuentes de seguridad, justicia y policía. Tenía en el medio periodístico una experiencia de 20 años.

Este hecho originó indignación entre los representantes de los diversos medios informativos de la entidad, que demandan el esclarecimiento de los hechos y el castigo a los responsables.

La Fiscalía estatal inició la indagatoria sobre la privación ilegal de la libertad y homicidio del periodista Marco Antonio Ávila García, ocurrida la víspera en Ciudad Obregón, en el Sur de Sonora.

Ávila García fue abordado la tarde del jueves pasado por tres hombres armados con fusiles de asalto AK-47 y encapuchados en un establecimiento de lavado de autos donde esperaba que le entregaran su vehículo.

Los sujetos lo subieron a la fuerza a un vehículo sedán color azul, pero antes encañonaron a otra persona que se encontraba en el lugar, para evitar que hiciera cualquier movimiento.

Estos hechos ocurrieron en el negocio denominado Quihuis, ubicado en las calles Jalisco y Belem, en la colonia Municipio Libre de Ciudad Obregón.

Larrinaga Talamantes comentó que ya se inició la investigación del caso y que familiares y compañeros de trabajo de Ávila García rinden declaración para determinar si recibió amenazas.

elinformante

jueves, 17 de mayo de 2012

Candidatos rehúyen labor social; PVEM no se raja

Por Juan José Razzo

Mientras los candidatos de los llamados partidos “grandes” rehúyen los compromisos con la gente de San Luis Río Colorado, los abanderados del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) continúan con la trayectoria de servicio social que realizan de manera permanente en la comunidad.

Benito Jacquez Acosta, candidato a diputado federal por el Distrito I del Partido Verde, el viernes entregó medicamentos a doña Gloria en la avenida Buganvilias y calle 31.

En una de las reuniones de proselitismo realizada en la periferia, esta persona solicitó apoyo para comprar medicinas específicas para un problema de dermatología.

Antes, ella recurrió a otros candidatos de los partidos contendientes y ninguno hizo nada para solucionarle su problema, pero en un mitin se acercó a Benito para solicitarle el apoyo y ya fue solucionado su problema.

Cabe mencionar, que el contador Jacquez Acosta tiene años realizando de manera particular esta labor social, que ahora en campaña continúa beneficiando a decenas de personas, las cuales han obtenido diversos tipos de ayuda para sus necesidades inmediatas.

DESDE TWITTER

ENVIOS DE LOS USUARIOS 17/05/12:

@Mañana viernes a partir de las 08:00 horas se realizará el bazar afuera del Hospital General, en avenida Guadalupe Victoria y calle 8, donde habrá oportunidad de comprar artículos baratos y las utilidades serán usadas para comprar lo que necesitan los pacientes.

@Siguen los desacuerdos por los recursos que se recaudan por cooperación al momento de reemplacamiento de autos o en el recibo del agua potable para los Bomberos, pues esas corporaciones no reciben los montos. Tanto el Estado como el Municipio justifican que ellos no son los indicados para entregar el dinero y ¿luego quién?

@En esta frontera se registraron diez casos de deshidratación las últimas dos semanas debido a las altas temperaturas, informó el director del Hospital General, Sergio Kelly. Hay que extremar precauciones.

@Personal aduanero empezó a decomisar alimentos para mascotas y otros productos procedentes de Estados Unidos, pues pueden portar plagas o enfermedades, informó la Aduana local.

elinformante

miércoles, 16 de mayo de 2012

Reforma para investigar delitos contra periodistas

Redacción

Hermosillo, Sonora.- La reforma a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos que faculta a las autoridades federales para conocer los delitos del fuero común cuando éstos sean contra periodistas o instalaciones de medios y limiten o menoscaben el Derecho a la Información o las libertades de Expresión y de Imprenta, aprobó este miércoles el Pleno de la 59 Legislatura sonorense.

En un punto del orden del día, correspondió a la diputada Blanca Saldaña López realizar la lectura del dictamen de la misma Comisión de Gobernación de la Legislatura estatal relativo a las reformas al Artículo 73 de la Constitución federal que adicionan un párrafo segundo a la fracción XXI, para quedar como sigue:

“Las autoridades federales podrán conocer también de los delitos del fuero común, cuando éstos tengan conexidad con delitos federales o delitos contra periodistas, personas o instalaciones que afecten, limiten o menoscaben el derecho a la información o las libertades de expresión o imprenta”. El acuerdo fue votado por unanimidad.

Para realizar una reforma a la Constitución federal se necesita la aprobación del 50% más uno de los congresos estatales.

elinformante

martes, 15 de mayo de 2012

Las apariciones de San Toribio en SLRC

Por Juan José Razzo

Grupos de aspirantes a indocumentados han reportado apariciones de San Toribio, patrono de los migrantes, quien aseguran los ha salvado de la muerte en el Desierto de Altar-Yuma.

Sobre el asunto, el obispo de Mexicali, Isidro Guerrero Macías, exhortó a los feligreses a continuar pidiendo la intercesión de ese hombre santo, que en vida era sacerdote y de físico tipo estadounidense.

“Rubio, blanco, alto y de ojos azules, y al cual muchos migrantes han tenido la experiencia de ver a Santo Toribio, ya es una historia y una tradición”, dijo.

Mencionó que iglesias de los estados de Jalisco, Michoacán, Oaxaca, Chiapas y de Baja California lo reconoce como el patrón de los migrantes.

En el ejido Puebla del valle de Mexicali el párroco Francisco Godínez construye un templo muy hermoso dedicado a ese protector, dijo, “y el Obispo de San Juan de los Lagos nos prometió una reliquia”.

El dirigente de la Diócesis mexicalense que incluye a este municipio, afirmó que sobre las apariciones de San Toribio hay historias muy fascinantes.

El cura Toribio Romo González murió en Tequila, Jalisco en 1928 durante la guerra cristera de México, al ser abordado por soldados, quienes le preguntaron ¿quién vive?

“Los soldados esperaban que respondiera ´viva el supremo gobierno´, pero les contestó ´vive Cristo Rey´ y por eso fue martirizado, porque era el castigo por responder así”, relató Guerrero Macías.

La encargada de la Casa del Migrante “La Divina Providencia”, María Vargas de Andrade, mencionó que en los últimos meses varios connacionales aseguran haber visto a un migrante llamado Toribio Romo.

Explicó que el más reciente caso es de tres aspirantes a indocumentados que fueron abandonados por el “pollero” en el Desierto de Altar y estaban a punto de morir por el calor.

“Nos dijeron que llegó con ellos otro migrante, vestido normal, y les dio agua, luego los acompañó hasta la carretera porque estaban perdidos”, relató la encargada del albergue.

Cuando ya estuvieron en la carretera los dejó diciéndoles, “bueno pues yo hasta aquí los dejo, voy a seguir mi camino”, pero no vieron nada extraño, sino les pareció una ayuda normal de una persona, expuso.

Vargas de Andrade refirió que miembros del Grupo Beta que fueron avisados por viajeros de la autopista, llevaron a los migrantes al hospicio, en cuyo vestíbulo existe una fotografía de Santo Toribio.

“Uno de ellos me preguntó, ´oiga ¿quién es ese señor de la foto? Es el que nos ayudó a salir del desierto´. Le respondí pues mire usted, esta persona tiene muchos años que falleció y les platiqué la historia”, dijo.

Agregó que otro migrante, ahora residente de Los Ángeles, California, también estuvo en peligro de morir en el desierto y fue rescatado por un hombre llamado Toribio Romo, originario de Jalisco.

Mientras salían a la carretera, en la plática Toribio le dijo que era de Jalostotitlán, por lo que, agradecido, el connacional fue a buscarlo al regresar a México, tras varios años de trabajar en Estados Unidos.

Ese migrante lo anduvo localizando en la región de Jalisco, pero nunca lo encontró, hasta que fue a una iglesia y se percató de que la fotografía del mártir está en la pared del templo.

Vargas de Andrade comentó que ese paisano le platicó la historia ahora que regresó a esta frontera en una nueva travesía hacia el sueño americano.

DESDE TWITTER

ENVIOS DE LOS USUARIOS 15/05/12:


@Productores de algodón de Sonora consideran positivo que el organismo federal Apoyos y Servicios a la Comercialización Agropecuaria (Aserca) haya duplicado este año la ayuda a ese sector agrícola.

@En 2011 Aserca sólo apoyó las coberturas de precios a seis pacas de fibra por hectárea, pero este año se incrementaron a seis pacas.

@Mañana miércoles a las 11:00 horas los miembros de Ejecutivos de Ventas y Mercadotecnia darán a conocer al Ejecutivo Distinguido 2012, en su propia sede de la calle Sexta.

@Panistas aseguran que Everardo López los engañó con el fraude de que les iba a dar cargos públicos, para que lo apoyasen en obtener su ahora candidatura a diputado local, pero incumplió. Por eso critican si será cierto que cumplirá las promesas a la comunidad como legislador.

@El próximo miércoles la Comisión de Justicia y Derechos Humanos del Congreso de Sonora analizará la propuesta para que la Procuraduría estatal disponga de una agencia de Ministerio Público especializada para atender delitos contra periodistas.

elinformante

lunes, 14 de mayo de 2012

Paralizado Sonora al faltar Presupuesto 2012

Redacción

Hermosillo, Sonora.- Porque la aprobación del Presupuesto Estatal del 2012 no es una cuestión política sino una urgencia social, el diputado Ulises Cristópulos Ríos retó al Estado y los diputados del PAN a cumplir con su trabajo y autorizar el nuevo paquete fiscal para Sonora, pues al no hacerlo tienen paralizado a Sonora.

El coordinador parlamentario del PRI señaló que es una vergüenza que la autoridad intente tapar los problemas que está enfrentando Sonora por la falta de presupuesto como es la huelga en la Unison y la paralización de obras en los 72 municipios.

“Por un lado aseguran que no se necesita nuevo presupuesto porque la reconducción presupuestal permite el buen funcionamiento de la entidad, sin embargo, admiten que en Sonora no hay nuevas obras porque el Congreso del Estado no ha autorizado el paquete fiscal 2012”, aseveró el legislador priista.

Fue a través de un reportaje publicado en un medio de circulación nacional titulado “Admite Sonora la falta de obras”, donde el subsecretario de Obras Públicas del Estado, Sergio Fernández, declaró que la falta de presupuesto ha impedido el lanzamiento de licitaciones y el inicio de nuevas obras.

Cristópulos Ríos indicó que estas declaraciones coinciden con la realidad que vive Sonora pero contradicen las declaraciones del Ejecutivo estatal que asegura que en el Estado no se necesita presupuesto.

Hay que recordar que la Universidad de Sonora (Unison) ya tiene 25 días paralizada afectando a más de 30 mil estudiantes, mientras que los hospitales públicos reportan deficiencias originadas por la falta de equipo médico, explicó el legislador hermosillense.

“No se puede hacer oídos sordos a las exigencias de los sonorenses como es solución al conflicto universitario, y por supuesto, obras públicas nuevas que cubran las necesidades de sus comunidades y sus propias familias”, abundó Ulises Cristópulos.

Hizo un nuevo llamado al Gobierno del Estado y a los diputados del PAN para someter al Pleno legislativo (foto) el Presupuesto 2012 para Sonora antes de que las afectaciones sean mayores.

DESDE TWITTER

ENVIOS DE LOS USUARIOS 14/05/12:


@El gobernador sonorenses Guillermo Padrés visitó en forma relámpago a San Luis Río Colorado, donde supervisó el avance de la carretera Sonoyta-San Luis junto con el subsecretario de la SCT, Fausto Barajas.

@Aparte de responder que sí se terminará la obra antes de finalizar 2012, lo cual es una inquietud ciudadana dado que se atravesó la elección, el Mandatario estatal aprovechó para tirarle un sopladito al ex alcalde Manuel Baldenebro.

@Padrés Elías afirmó que la falta de acuerdos con Baldenebro en dos años y medio se debió a que el ex munícipe es muy agresivo y mantuvo una actitud no comunicativa con el Estado, lo que derivo en falta de coordinación para las obras, situación que sólo sucedió en San Luis, pues esa falta de comunicación no se tuvo con ninguno de los otros 71 municipios de Sonora.

@Bueno sin darle la razón ni al Estado ni al Municipio, la gente quiere obras y no excusas, lo bueno es que Padrés habló bien de la disposición del alcalde Joel Aguirre por llegar a acuerdos y empezar a trabajar juntos.

@En Hermosillo, una denuncia contra el Gobernador del Estado ante la Fepade por usar empleados estatales como promotores del voto a favor del candidato panista a Alcalde, Alejandro López, fue interpuesta, señaló el presidente del Comité Municipal del PRI, David Palafox.

elinformante

domingo, 13 de mayo de 2012

Recluta PVEM decenas de promotores del voto


Por Juan José Razzo

Hasta este domingo un total de 113 ciudadanos se habían sumado como promotores del voto para el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y su candidato a diputado federal por el Distrito I de San Luis, Benito Jacquez Acosta.

De manera voluntaria, decenas de residentes de los trece municipios que incluye esta demarcación distrital, se han adherido a las que consideran las mejores propuestas para los pobladores y el medio ambiente del Noroeste de Sonora.

Entre los compromisos que más identifica la gente de la región están dos que son demandas muy sentidas, que ya nunca más existan cuotas escolares y se entreguen vales de medicinas en las clínicas oficiales.

Pero también la comunidad comprende propuestas como las del Partido Verde que exigen a las empresas contaminantes que paguen los daños y también la pena de cadena perpetua a los secuestradores.

Benito Jacquez y el titular de la Coordinación Municipal del PVEM, Javier Coronel Yeomans, manifestaron que continúan una campaña de mucho éxito pues le están apostando a un diálogo directo con la gente en las calles y las colonias.

Jacquez Acosta hizo una invitación a votar por la propuesta verde a todos aquellos militantes de otros partidos que quedaron inconformes con los procesos internos de selección de los candidatos 2012.

DESDE TWITTER

ENVIOS DE LOS USUARIOS 13/05/12:


@En Hermosillo, una denuncia contra el Gobernador del Estado ante la Fepade por usar empleados de Gobierno como promotores del voto a favor del candidato panista a Alcalde, Alejandro López interpondrá el PRI, señaló el presidente del Comité Municipal, David Palafox.

@Indicó que en un comunicado emitido por López Caballero se afirma que se integró un grupo de personas como sus promotoras del voto y resulta que son empleados estatales. Señaló el caso de una persona de nombre Silvia Villegas, quien es empleada del Instituto Sonorense de la Juventud.

@Este fin de semana el termómetro llegó a 41.5 grados centígrados en San Luis Río Colorado, señal de que el calor empezó con fuerza por lo que las familias deben tener cuidado.

@Malamente hay varios “puentes” en este mes en las escuelas, de por sí los jóvenes no estudian y este martes se atraviesa el Día del Maestro por eso no habrá clases el lunes. #JoséMatus.

elinformante

Entrega Municipio tortibonos a 350 familias

Redacción

Un total de 350 familias de escasos recursos recibieron apoyos para la compra de tortillas de maíz por parte del 25 Ayuntamiento de San Luis Río Colorado.

La entrega tuvo lugar este fin de semana en las instalaciones de la Dirección de Desarrollo Social Municipal (Desom) con la presencia del alcalde, Joel Aguirre Yescas, y el titular de la dependencia, Servando Sánchez Carrizosa.

Todos los beneficiarios recibieron una cuponera con ocho Tortibonos, los cuales podrán canjear en tiendas autorizadas en el transcurso de las siguientes ocho semanas.

“Esta es ya la quinta entrega de vales; estamos ya por cumplir un año con el programa”, destacó el Presidente Municipal tras recordar que el Programa Tortibonos es una idea del 25 Ayuntamiento de San Luis cuyo objetivo es apoyar la nutrición de las familias que más lo necesitan.

“Es muy importante señalar que el programa va dirigido a familias de escasos recursos económicos, pero que además no están dadas de alta en ningún otro programa social de Gobierno”, mencionó por su parte el titular de Desarrollo Social.

Herlindo Castillo, uno de los 350 beneficiarios, consideró que el apoyo del Gobierno Municipal resulta de mucha ayuda para la gente que, como él, batalla diariamente para salir adelante.

Don Herlindo tiene 66 años y hace dos años perdió sus piernas a consecuencia de la diabetes. Actualmente vive con su hermana Felicitas en la esquina de la avenida Zacatecas y la calle 13.

“Sí, señor, es de mucha ayuda… Para la gente como yo, que le batallamos todos los días para sobrevivir, toda ayuda, por más pequeña que ésta sea, es muy benéfica para nosotros”, comentó.

El alcalde Aguirre Yescas, en este sentido, refrendó el compromiso del 25 Ayuntamiento con los presentes y los invitó a hacer un uso responsable de los Tortibonos y el resto de los programas sociales del Gobierno Municipal.

DESDE TWITTER

ENVIOS DE LOS USUARIOS 13/05/12:

@Las campañas políticas se observan muy desganadas, como que ningún candidato ha tenido la capacidad para innovar con la propaganda o despertar las inquietudes del electorado. Quien lo logre seguramente tendrá éxito el 1 de julio.

@Juan Manuel García, candidato de Movimiento Ciudadano a la Alcaldía, afirmó que los próximos días lanzará una campaña publicitaria que sorprenderá.

@Este verano, Protección Civil Municipal pronostica que es muy posible que se incremente el número de días con temperaturas cercanas a los 50 grados centígrados en esta región fronteriza.

@Si desea ver videos sanluisinos vaya al Bloque de Video a la derecha de este Blog y espere a que se manifiesten las imágenes locales, si es que no lo están, luego deles clic.

@En Hermosillo, al inaugurar en Quintas del Sol Residencial, tres nuevos modelos de viviendas ecotecnológicas, de la Constructora Espacio CTU S.A. de C.V., Ernesto Brau, presidente de los constructores en Sonora, felicitó a Lizette Munguía, gerente de Plaza, por impulsar la construcción de hogares con calidad que reducen el impacto ambiental con ahorros en el consumo de luz, agua y gas.

elinformante

sábado, 12 de mayo de 2012

Diagnostican a un Sonora muy violento

Redacción

Hermosillo, Sonora.- El diagnóstico del Centro Nacional de Prevención del Delito y Participación Ciudadana, donde se ubica a esta capital entre los municipios más vulnerables a la violencia, contradice la teoría del PAN-Gobierno del Estado de considerar a Sonora una de las fronteras más seguras del país.

Así lo manifestó el coordinador parlamentario del PRI en el Congreso local, Ulises Cristópulos Ríos, al advertir que es tiempo que el Gobierno estatal deje a un lado las mentiras y le hable de frente a la sociedad sobre el grave problema de inseguridad que se está viviendo en Sonora.

Luego de que la dependencia federal ubicara a Hermosillo entre las 21 localidades potencialmente vulnerables a la violencia, el representante priista señaló que estos datos, además de preocupantes resultan contradictorios a los números proporcionados por la Secretaría de Seguridad Pública del Estado que advierten una disminución en los delitos, principalmente homicidios.

“Los sonorenses queremos que nos hablen con la verdad, sin maquillar u ocultar cifras que están a la vista de todos, no es posible que la Procuraduría de Justicia o la Secretaría de Seguridad nos hablen de una disminución delictiva en Sonora cuando tan sólo en esta semana se registraron más de nueve asesinatos violentos en diferentes municipios de la entidad “, manifestó Cristópulos Ríos.

El legislador aliancista indicó que la realidad ya está superando la ficción de las autoridades estatales, desmintiendo la versión de que Sonora es de los estados fronterizos más seguros del país.

“En vez de maquillar la realidad, el Estado debe actuar de frente en la lucha contra la delincuencia”, aseveró el legislador.

El diagnóstico de que Hermosillo es de los municipios más vulnerables a la violencia no lo está presentando la oposición, sino el Centro Nacional de Prevención del Delito y Participación Ciudadana, área dependiente del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, advirtió el coordinador parlamentario.

Además, dijo, fue elaborado por los gobiernos locales junto con universidades estatales, organizaciones civiles y el Instituto Nacional de Administración Pública en base a situaciones económicas, sociales, culturales y ambientales que contribuyen a la violencia.

DESDE TWITTER

ENVIOS DE LOS USUARIOS 12/05/12:


@El alcalde de San Luis, Joel Aguirre, anunció que el Ayuntamiento terminó la rehabilitación de la calle 26 entre las avenidas Libertad y Kino, y que la obra se realizó pronto. Esta obra estaba paralizada porque el Gobierno del Estado tenía ilegalmente retenidos 20 millones de pesos de recursos federales que fueron asignados al Municipio y que debió entregar hace meses.

@Si desea ver videos sanluisinos vaya al Bloque de Video a la derecha de este Blog y espere a que se manifiesten las imágenes locales, si es que no lo están, luego deles clic.

elinformante

viernes, 11 de mayo de 2012

Suman votos PVEM y candidato a diputado

Por Juan José Razzo

Cientos de ciudadanos se suman cada día al proyecto del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y a su candidato a diputado federal por el Distrito I de San Luis Río Colorado, Benito Jacquez Acosta.

En varias pláticas realizadas en diferentes puntos de la ciudad, principalmente colonias con mayor número de votantes, se han reunido entre 60 y 120 personas, como es el caso de la avenida Escalonias y calle 32.

Javier Coronel Yeomans, titular de la Coordinación Municipal del Partido Verde, manifestó que en la campaña 2012 buscan un acercamiento directo con la gente en las calles, en los barrios, en los parques, en donde están los ciudadanos que tienen muchas propuestas que hacer e inquietudes.

Por su parte, Jacquez Acosta expresó ante los vecinos las propuestas del PVEM a nivel nacional: Cadena perpetua a los secuestradores, cero cuotas escolares, las empresas que contaminen que paguen los daños y vales de medicinas para las familias. En cuanto a ésta última el candidato presidencial del PRI-PVEM, Enrique Peña Nieto, acaba de firmarla como un compromiso que se cumplirá a la brevedad posible.

El contador público sanluisino mencionó que es un candidato ciudadano y por lo mismo conoce de cerca los problemas de la comunidad, por eso se comprometió a aplicar la experiencia de su despacho que durante años ha logrado la aprobación de recursos federales, en apoyo a proyectos productivos de la gente.

Asumió también como una propuesta a que una vez en el Congreso de la Unión gestionar el mayor número de becas escolares para alumnos de todos los niveles.

elinformante

miércoles, 9 de mayo de 2012

Causa diabetes 50% de casos de ceguera

Por Juan José Razzo

El 50% de los nuevos casos de ceguera total que se registran en esta frontera están relacionados con la diabetes, informó la Asociación de Personas con Discapacidad Visual A.C. local.

Linvania Reyes Lucano, presidenta de la agrupación, expresó que la invidencia diabética afecta principalmente a adultos mayores, a partir de los 50 años de edad.

“Entonces tenemos un grupo de personas que si se les detecta el diabetes pueden prevenir la ceguera, con los cuidados que se deben tener con esa enfermedad”, comentó.

Comentó que es conocido que ese mal ocasiona daños en todos los órganos del cuerpo humano, y en este caso puede causar el desprendimiento de la retina.

Aunque no tienen un registro del total de ciegos en este municipio, dijo que por la experiencia saben que el 50% de los nuevos casos de ceguera total en esta frontera están relacionados con la diabetes.

Agregó que la otra mitad de los invidentes de esta localidad pierden la vista por una variedad de causas, entre ellas principalmente el glaucoma, retinosis pigmentaria y, en los niños, por catarata congénita.

Reyes Lucano expresó que en las instalaciones de la asociación civil ofrecen una serie de servicios a los miembros de ese sector de discapacitados, que les permite tener una mejor calidad de vida.

Opinó que aunque la vista es un sentido muy importante, si se pierde, todavía es posible llevar una vida con muchas satisfacciones.

DESDE TWITTER

ENVIOS DE LOS USUARIOS 09/05/12:


@Petra Santos, candidata del PRD a la Alcaldía, encabezó una manifestación afuera del Oomapas, pues acusó al Ayuntamiento de privatizar el cobro del agua potable y una empresa de Tijuana ganará 100 millones de pesos con la transacción.

@El Congreso de Sonora analiza una iniciativa para que los gastos de alimentos deba pagarlos el padre desde el momento de la concepción y de comprobarse la paternidad el cobro será retroactivo. Es decir, si un hombre embaraza a una mujer, debe mantenerla desde el momento que salió preñada, no como actualmente que es desde que nace el bebé.

@Lo retroactivo es por si un hombre niega la paternidad y después se comprueba que sí engendró al bebé, entonces deberá pagar las semanas anteriores que deba desde el momento en que el óvulo fue fecundado.

@El jueves 17 de mayo a las 17:30 horas iniciará un recital en el Centro de Seguridad Social del IMSS, con los poetas Goyo Vargas y Sal Troccoli, además de música de trova.

@En Hermosillo, el diputado del PAN por Sonora, Enrique Torres, dijo que para que las asociaciones civiles puedan disponer de recursos federales hasta por 1 millón 500 mil pesos y operar en sus comunidades programas de beneficio social, la Cámara de Diputados aprobó recientemente la reforma a la Ley de Fomento a las Actividades de las Organizaciones de la Sociedad Civil.

elinformante

martes, 8 de mayo de 2012

Nombra PRI delegados en Sonora para victoria

Redacción

Hermosillo, Sonora.- Con el claro propósito de reforzar el trabajo realizado en Sonora por parte del Partido Revolucionario Institucional (PRI) para lograr la victoria en los comicios del próximo 1 de julio, el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) asignó a siete delegados en los distritos electorales federales del Estado, entre ellos Dante Alejandro López para San Luis Río Colorado.

En conferencia de prensa, el presidente del PRI en Sonora, Jesús Rosario Rodríguez Quiñones, acompañado del delegado regional, Enrique Martínez y Martínez, presentó a los siete delegados que estarán trabajando en conjunto con la estructura sonorense en los distintos distritos.

Rodríguez Quiñones resaltó la importancia del apoyo que se tendrá por parte del CEN tricolor, lo cual dijo será de gran beneficio para lograr consolidar la campaña que se ha venido realizando a favor de los candidatos locales y federales.

Por su parte, Martínez y Martínez explicó que es fundamental la promoción del voto y efectuar las estrategias precisas para lograr impactar a la ciudadanía, siempre apegados a los estatutos electorales con el fin de evitar violar la ley.

Detalló que se refuerzan los trabajos para lograr consolidar el triunfo basado en la unidad: “Este México necesita un cambio radical de política pública, ya son doce años de Gobierno panista que no han sido asertivos. Estamos puestos para que nuestro candidato a la Presidencia de la República, candidatos a senadores, diputados federales, locales y alcaldes municipales, ganen con argumentos y propuestas”.

Para tal efecto presentó oficialmente a los siete delegados que estarán presentes en los distintos distritos federales: Dante Alejandro López, Distrito I San Luis Río Colorado; Jorge Orozco Zuarth, Distrito II Nogales; Víctor Suárez Díaz, Distrito III, Hermosillo y Carlos Ernesto Gutiérrez Castellano, Distrito IV Guaymas.

Así también José Othón Chávez Gómez, Distrito V Hermosillo; Lázaro Melgoza Hernández, Distrito VI Ciudad Obregón, y Rogelio Luna Pérez, Distrito VII Ciudad Obregón; además de Nicolás Bellizia Aboaf, delegado especial en Hermosillo con el candidato a la alcaldía de la capital del estado, Manuel Ignacio “Maloro” Acosta.

Bellizia Aboaf, apuntó: “En Hermosillo hay una excelente candidato a la presidencia municipal, acompañado de la fórmula de diputados locales, los dos candidatos a diputados locales, la campaña al Senado y la campaña de quien será el Presidente de la República”.

En el evento estuvieron presentes el delegado del CEN en Sonora Orlando Arvizu Lara; Rolando Zubía Rivera, delegado de Organización; Guadalupe Aguirre Ruíz, secretaria general del PRI en Sonora; Juan Manuel Verdugo, coordinador de Campaña de Enrique Peña Nieto y el subdelegado del CEN del PRI en Sonora, Samuel Moreno Terán.

DESDE TWITTER

ENVIOS DE LOS USUARIOS 08/05/12:

@Si desea ver videos de San Luis vaya al Bloque de Video a la derecha de este Blog, luego espere a que se manifiesten las imágenes locales si es que no lo están, y deles clic.

@El alcalde Joel Aguirre entregó este martes catorce aparatos de aire acondicionado con una capacidad de dos toneladas cada uno para refrigerar el plantel de Primaria Juan G. Cabral, que en el turno vespertino es la escuela Eulogio Medina, por lo que sus alumnos ya no pasarán calor este verano.

elinformante

lunes, 7 de mayo de 2012

Falla el Estado; Municipio arregla calle 26

Redacción

A pesar de la promesa del secretario de Sidur, el 25 Ayuntamiento de San Luis no quiso esperar un día más y este lunes reanudó la rehabilitación de la calle 26 en el tramo que va de la avenida 16 de Septiembre a la Kino.

El sábado el titular de la Secretaría de Infraestructura y Desarrollo Urbano (Sidur) estatal y ex alcalde sanluisino, José Inés Palafox Núñez, se comprometió ante el alcalde Joel Aguirre Yescas de que, a más tardar esta semana, el Gobierno del Estado depositaría la partida federal para terminar la rehabilitación de la vialidad.

Sin embargo, ante la urgencia de concluir la obra lo antes posible, el Gobierno Municipal se sostuvo en su decisión de aplicar recursos propios para llevar a cabo el recarpeteo, mientras la Administración estatal cumple con su promesa.

“… Los sanluisinos ya no podemos esperar un día más; ha sido demasiada la espera”, señaló el jefe de la Comuna.

Por su parte, el director de Obras y Servicios Públicos Municipales, Israel Uribe Noriega, informó que la rehabilitación de la calle 26 comprende una superficie de 18 mil metros cuadrados.

La compañía constructora estima concluir el tirado de carpeta a más tardar el jueves de esta misma semana, anunció.

“El compromiso del Gobierno municipal y del alcalde Joel Aguirre es con la gente, y en correspondencia a ese compromiso, es que decidimos sacar adelante el proyecto”, señaló.

Uribe Noriega recordó que la Secretaría de Hacienda estatal tiene retenida una partida federal de 13.5 millones de pesos destinados directamente a esa obra.

Con una cantidad similar pero de dinero propio, el Ayuntamiento terminará la calle 26 e iniciará la rehabilitación de la calle 7, de la avenida Internacional a la Libertad, y la calle 12, de la avenida Tlaxcala a la Nuevo León.

Comentó que la 26 empezó en diciembre, con el tirado de carpeta en el tramo que va del callejón Libertad a la 16 de Septiembre, pero luego se tuvo que detener porque el Estado retuvo los recursos correspondientes a la segunda etapa.

DESDE TWITTER

ENVIOS DE LOS USUARIOS 07/05/12:

@El 25 Ayuntamiento a la fecha suma 100 aparatos de aire acondicionado entregados a escuelas de Preescolar, con la donación ayer de once al Jardín de Niños Irma Beatriz Rascón de avenida Escalonias y calle 26, además del Centro de Atención Múltiple 10.

@El programa “Refris entre Todos” es encabezado por el alcalde Joel Aguirre y la presidenta del DIF Municipal, Erika Reyes, y la meta es entregar 500 aparatos.

@Este domingo policías municipales detuvieron a Adalberto Varela, de 49 años y residente de la avenida Nayarit y calle Siete, acusado de un delito electoral, porque cerca de su domicilio destruía pendones del PRI. Fue turnado al Fiscal federal.

@En Hermosillo, y tras destacar que el debate presidencial confirmó a Enrique Peña Nieto como la opción real de gobierno para lograr el cambio que México necesita, la candidata del PRI al Senado por Sonora, Claudia Pavlovich, dijo estar preparada para coadyuvar como senadora para que el estado recupere su tranquilidad con una nueva estrategia para enfrentar la violencia, reforzar la educación y combatir el hambre.

@Por su parte, el diputado federal del PAN, Enrique Torres, manifestó que hay un avance del 69% en el pago a ex braceros sonorenses, lo cual significa que hasta abril un total de 1 mil 643 ex trabajadores ya cobraron su dinero.

elinformante

domingo, 6 de mayo de 2012

Trabaja "Titilo" Leyva por Peña Nieto en Tijuana

Por Juan José Razzo

El trabajo político que se realiza en Baja California es para que Enrique Peña Nieto gane las elecciones en la entidad, salga triunfador y eso contribuya a su victoria a nivel nacional por la Presidencia de la República.

Héctor “Titilo” Leyva Ramírez, coordinador general de Enlace del Comité Central con la Coordinación Estatal de Campaña, opera en ese sentido desde la ciudad de Tijuana.

Afirmó que desde hace dos meses trabaja con la estructura territorial con lo que asegurará la participación suficiente el día de las elecciones, porque existe el compromiso de sumar los votos suficientes que lleven al candidato a Los Pinos.

La probada capacidad de Peña Nieto, la certeza de que es un político que cumple compromisos, son factores que toma en cuenta la gente para tenerle confianza y así respaldarlo con su sufragio, enfatizó el sanluisino.

“No nos queda ninguna duda de que la mayoría de los ciudadanos mexicanos están con Peña y que será el próximo Presidente”, subrayó Leyva Ramírez.

Refirió que la labor que realiza es para que en Baja California salga triunfador, pues hay las condiciones para alcanzar la meta, sin desconocer que es un estado con panismo fuerte, pero en donde los resultados se están revirtiendo y además la gente toma en cuenta que el PRI tiene los mejores hombres y mujeres y es el que mejor gobierna.

elinformante

sábado, 5 de mayo de 2012

Conmemoran 150 años de Batalla de Puebla

Redacción

Con un llamado a enaltecer la Patria por encima de todas las cosas, el 25 Ayuntamiento de San Luis y el 22 Regimiento de Caballería Motorizada conmemoraron el 150 Aniversario de la Victoria del Ejército Mexicano en la Batalla de Puebla.

En una ceremonia realizada en la explanada de Palacio Municipal, autoridades civiles y militares, encabezadas por el alcalde Joel Ricardo Aguirre Yescas y el general Raúl Guereca Valenzuela, también presidieron el Juramento de Bandera de los soldados del Servicio Militar Nacional (SMN), clase 1993, anticipados y remisos.

A nombre de la Comandancia de la Guarnición Militar de la plaza, el mayor Carlos Javier Pérez Vara refrendó el compromiso de los presentes y exhortó a la población en general a mantener vigentes los ideales que han forjado nuestra Patria.

“De todas las ocasiones, ninguna es más grande que la de ser llamado a defender la Nación, ninguna es más sublime que el amor a la Patria en todos los actos y ninguno es más honroso que servir a México y a su grandioso pueblo”, manifestó.

“Hoy se enorgullece nuestra Nación al escuchar la voz valerosa de sus hijos al protestar juramento ante el emblema de nuestra Patria, al saber que como el 5 de Mayo de 1862, entre muchas otras batallas, no habrá enemigo que cruce nuestras fronteras queriendo subyugar nuestros pueblos sin que ustedes y nosotros y todos los mexicanos nos dispongamos a defender lo que es nuestro”, agregó.

En ese sentido, el vocero del 22 Regimiento de Caballería Motorizado destacó que al protestar la bandera se jura defender con lealtad y constancia nuestra independencia, el honor, las instituciones y la integridad del territorio nacional.

Esto conlleva una de las más excelsas virtudes, que es el valor y el sacrificio, puntualizó.

“Además, hoy como ayer y como siempre debe existir una mezcla homogénea entre la sabiduría y el conocimiento, pues si es bien reconocido ofrendar la vida por un fin, lo es más cuando estás en el momento y el lugar oportuno”.

Además del Presidente Municipal y el Comandante de la Guarnición Militar, el 150 Aniversario de la Batalla de Puebla fue encabezado por el secretario Roberto Karam Toledo y el teniente Felipe González Moreno.

En representación de la Clase 1993 del Servicio Militar Nacional, el joven Elvis Manuel Estrada se comprometió a seguir el ejemplo del general Ignacio Zaragoza, quien en 1862, apoyado por el Ejército Mexicano, repelió la invasión del Segundo Imperio Francés.

elinformante

viernes, 4 de mayo de 2012

Se compromete Benito Jázcquez con diputación verde

Por Juan José Razzo

Benito Jacquez Acosta, candidato a diputado federal del Distrito I de San Luis Río Colorado por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), aceptó la postulación porque cree en los cuatro ejes de ese instituto político en la campaña 2012.

El contador público sanluisino estima que las cuatro propuestas del Partido Verde seguramente originarán mejor calidad de vida para los sanluisinos y el resto del País. Por eso llamó verde a su futura diputación pues defenderá esas causas en el Congreso de la Unión.

Precisó que el primer eje es vales de medicinas para todos, que si no hay medicamento en la farmacia del IMSS, Issste, Isssteson o cualquier otra clínica del Sector Salud, que al derechohabiente se le extienda un vale para que pueda surtirlo en las boticas particulares.

Recordó que la seguridad social es un derecho constitucional de la población, por lo que no debe haber excusa para que no pueda obtener las medicinas que requiere su familia.

Agregó que otro eje es que la empresa que contamine el medio ambiente que pague los daños generados, lo que es posible no sea un problema grave en San Luis pero en otras partes de México sí lo es.

Un tercer eje es cadena perpetua a secuestradores, una demanda social muy sentida, sobre todo en los estados de la República que son víctimas de la delincuencia y de los delitos de alto impacto, expuso.

Jacquez Acosta expresó que el cuarto eje es que ya nunca más se cobren cuotas escolares, pues el Gobierno no tiene por qué cobrar por la educación que también constitucionalmente es gratuita.

Invitó a la comunidad a votar por la propuesta del Partido Verde y por su candidatura ciudadana a la Diputación federal.

elinformante

jueves, 3 de mayo de 2012

Difunden sobre refugio de aves en San Luis RC

Por Juan José Razzo

El organismo ambientalista Pronatura informó que la Ciénega de Santa Clara, ubicada cerca de la desembocadura del Río Colorado, representa un refugio para unas 200 especies de aves migratorias y residentes.

Las educadoras ambientales de la agrupación, Claudia Ramírez Hernández y Yuliana Dimas Granillo, destacaron la importancia de ese ecosistema que es parte de la Reserva de la Biosfera Alto Golfo de California.

Al ofrecer una plática sobre el tema en una escuela Preparatoria de la localidad, indicaron que ese pantano fue creado de manera artificial por el hombre.

Las aguas salinas que alimentan la ciénega provienen de un canal encementado que recorre 80 kilómetros desde el Valle de Welton-Mohawk, Arizona, y que es un sistema de drenaje agrícola, comentó Dimas Granillo.

Actualmente la Ciénega de Santa Clara, ubicada cerca de la desembocadura del Río Colorado, al Sur de este municipio, es un refugio para unas 200 especies de aves migratorias y residentes, refirió.

Explicó la importancia de esa zona de descanso en el caso de las aves migrantes, que cada temporada recorren miles de kilómetros en el Continente Americano.

Por su parte, Ramírez Hernández dijo que en las 20 mil hectáreas de aguas, marismas, planicies lodosas y lagunas someras existentes, el refugio lo representan principalmente los tules, aunque hay otras plantas.

Por eso en el lugar viven aves como el ganso nevado y los patos golondrino y cucharón, además de gallaretas y el palmoteador de Yuma, el cual se encuentra en riesgo, dijo.

Mencionó que la presencia de esas especies aéreas se debe a la considerable población de peces como carpas, bagres, lobinas, mojarras y lisas en las aguas de la laguna.

DESDE TWITTER

ENVIOS DE LOS USUARIOS 03/05/12:

@Vecinos de la avenida Mérida B entre las calles 26 y 34 convivieron con el alcalde Joel Aguirre, que visitó el sector, y agradecieron la pavimentación de la vialidad y la introducción del drenaje sanitario.

@Cuatro candidatos al Senado por Sonora, los dos del PAN, Florencio Díaz y Francisco Búrquez, y la fórmula del PRI Claudia Pavlovich y Ernesto Gándara, coincidieron hoy en esta frontera, donde realizaron actos por separado y presentaron sus propuestas.

@La candidatura ciudadana del contador Benito Jacquez puede significar un buen diputado federal para el Distrito I de San Luis Río Colorado, por lo que debería votar por este prospecto del Partido Verde Ecologista de México en la elección del 1 de julio.

@A su vez, la líder social Petra Santos, candidata del PRD a la Presidencia Municipal de San Luis, ha tenido muy buena respuesta de los electores.

@En Hermosillo, para que el Estado pueda tener los bienes incautados a la delincuencia organizada y utilizarlos en la reparación del daño a la víctima o en programas y obras de beneficio a la sociedad, el Pleno de la 59 Legislatura aprobó este jueves por unanimidad la Ley de Extinción de Dominio para Sonora.

elinformante