viernes, 31 de agosto de 2012

Recibe Peña Nieto constancia de Presidente Electo

Redacción

México, D.F.- Enrique Peña Nieto recibió la constancia que lo acredita como Presidente Electo de México para el periodo 2012-2018 por parte del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

En sesión solemne de la Sala Superior de ese órgano jurisdiccional, el magistrado presidente Alejandro Luna Ramos entregó la constancia de mayoría a Peña Nieto, quien a partir del 1 de diciembre próximo se convertirá en el nuevo Mandatario de México.

Ante los siete magistrados electorales; el secretario de Gobernación, Alejandro Poiré; líderes del PRI y del PVEM; así como familiares del político mexiquense, se realizó la ceremonia protocolaria con la que concluye el proceso electoral 2011-2012.

Peña Nieto afirmó que es obligación respetar la legalidad, fundamental para el sistema democrático, basado en reglas, tiempos y procedimientos, que hoy dieron lugar a la validación de los comicios presidenciales.

En su mensaje, tras recibir la constancia que lo acredita como Presidente Electo, agradeció a la ciudadanía los votos en su favor y manifestó el orgullo por las instituciones garantes de la democracia.

elinformante

jueves, 30 de agosto de 2012

Es Enrique Peña Nieto presidente electo de México

Redacción

Ciudad de México, D.F.- El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) no anuló la elección presidencial como lo solicitaba la coalición Movimiento Progresista, por lo que Enrique Peña Nieto es el Presidente electo de México.

''El estudio pormenorizado de todos los elementos de convicción aportados llevan a concluir que los agravios expuestos por la coalición son infundados'', concluyó el presidente del Tribunal, Alejandro Luna Ramos.

Aclaró que la resolución aprobada por unanimidad ''honra plenamente el principio de exhaustividad exigida por todo proceso jurisdiccional''.

Los siete magistrados avalaron el proyecto de sentencia elaborado por la Comisión Calificadora de la Elección Presidencial -integrada por Flavio Galván, Constancio Carrasco y Salvador Nava- y concluyeron que la izquierda no había entregado pruebas suficientes para acreditar que Enrique Peña Nieto, candidato presidencial de la coalición por los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Verde Ecologista de México (PVEM) habría adquirido propaganda encubierta; utilizado encuestas a su favor; rebasado de tope de gastos de campaña; utilizado tarjetas Monex y Soriana para coaccionar el voto, entre otras cosas.

Al resolver, agregó Luna Ramos, ''hemos actuado con todo el rigor exigido por la Constitución''.

Aclaró que en ningún asunto que ha resuelto a lo largo de su carrera judicial ha sido presionado.

"Reiteramos nuestro compromiso con la ciudadanía y que las decisiones emanadas de este tribunal solo atienden a los argumentos y pruebas presentadas por las partes. Ponderamos estos elementos a la luz de las leyes y la Constitución", concluyó.

Esta sentencia es definitiva e inatacable, por lo que Peña Nieto queda como Presidente electo y deberá rendir protesta ante el Congreso de la Unión el 1 de diciembre próximo.

elinformante

miércoles, 29 de agosto de 2012

Empieza la dolariza de los emigrados

Por Juan José Razzo

Miles de jornaleros agrícolas transfronterizos de Sonora ven con esperanza la llegada del mes de septiembre, pues significa el comienzo del nuevo ciclo de cultivo de vegetales en Arizona y California.

Joel Aguirre Yescas, alcalde local, ha mencionado que en la temporada alta unos 10 mil residentes de la localidad cruzan a diario para laborar en los campos agrícolas de Estados Unidos.

De acuerdo con los calendarios de diversas compañías contratantes del vecino país, las labores inician en septiembre con la siembra de parcelas y las últimas cosechas terminan en marzo del año siguiente.

Manuel Ramírez, un residente local y trabajador agrícola transfronterizo de Arizona, expresó que ya es tiempo de ponerse a trabajar, para pagar las deudas que contrajo en verano.

Comentó que durante los meses de calor, entre mayo y agosto, la mayoría de los jornaleros permanece en la región y solicita los cheques semanales de desempleo, mientras que los menos prefieren viajar a estados del Norte para seguir las “corridas”.

“Pero el cheque del desempleo no alcanza para todas las deudas y ´biles´ -recibos de servicios- que debe pagar la gente, por eso ya estamos esperando con ansía el trabajo para ganar más dinero”, dijo.

El cónsul de México en Yuma, Arizona, Miguel Escobar Valdez, mencionó que estos días previos a la temporada de trabajo, coinciden con la realización de la Cuarta Semana de Derechos Laborales.

Mencionó que aprovechan las expectativas y movimientos que se generan por el retorno a las labores del campo, para capacitar e informar a los connacionales sobre sus derechos.

DESDE TWITTER

ENVIOS DE LOS USUARIOS 29/08/12:

@El próximo lunes inicia el programa Septiembre Mes del Testamento, por lo que todos los documentos de ese tipo serán inscritos de manera gratuita ante el Registro Público de la Propiedad.

@Este día rindieron protesta como diputados locales los sanluisinos Manuel Guerrero y Adriana Lozano, quienes sustituyeron a los ahora diputados federales del PAN, Leslie Pantoja y Enrique Reina, por un periodo que termina el 16 de Septiembre, cuando inicia la nueva Legislatura estatal.

@Con la presentación de la tesis “Reducción de contaminación biológica de pieles en planta TIF120”, el joven Martín Miranda Luna se convirtió en el primer Técnico Superior Universitario (TSU) egresado de la Universidad Tecnológica de San Luis.

@En Hermosillo, priistas dieron el último adiós a Rosario “Don Chayo” Ruelas, quien con más siete décadas de militancia, entregó al Partido su vocación de servicio. Sus restos fueron recibidos en la sede del PRI de Sonora, por el presidente Jesús Rosario Rodríguez y un nutrido grupo de militantes quienes montaron guardia en su honor.

@Existe la versión de que el PRI boicoteará el acueducto Independencia los tres años restantes de la Administración de Padrés, luego en 2015 el candidato priista aparecerá como mesías para dar a conocer una solución casi milagrosa a ese problema.

elinformante

martes, 28 de agosto de 2012

Ordenan diputados fin al acueducto Independencia

Redacción

Ciudad Obregón, Sonora.- Diputados priistas de la próxima LX Legislatura del Estado se comprometieron a respetar el Estado de Derecho y se pronunciaron por la suspensión de la obra del acueducto Independencia durante la reunión promovida por la dirigencia priista de Sonora y agricultores del Valle del Yaqui.

En el encuentro realizado en las oficinas del Distrito de Riego del Río del Yaqui, los catorce diputados electos, acompañados del presidente del PRI de Sonora, Jesús Rosario Rodríguez Quiñones; conocieron los argumentos técnicos y jurídicos de la construcción de la obra hidráulica.

En su intervención, Rodríguez Quiñones hizo referencia a que la bancada priista encabezará la defensa para que apegados a la legalidad, los derechos de los cajemenses no sean más violentados y evitar no sólo la división de dos ciudades hermanas sino de todos los sonorenses.

“Como presidente del Comité Estatal del PRI quiero que a todos los municipios de Sonora les vaya bien, pero no quiero que su progreso perjudique a otros sonorenses. Vamos a seguir defendiendo el legítimo interés de los habitantes de esta región”, apuntó.

Con el liderazgo del coordinador de la bancada, Samuel Moreno Terán; los legisladores Karina García, Oscar Palacio; Alejandro García; Humberto Robles; Guadalupe Gracia; Vicente Terán; Marcos León Perea; Carlos Enrique Gómez; Eduardo Castro; Abraham Montijo; Alfredo Carrasco; Abel Murrieta; y Próspero Ibarra, acordaron solicitar al Ejecutivo estatal a través del Congreso sonorense suspender la construcción del acueducto Independencia.

En presencia del senador Javier Castelo, el alcalde electo de Ciudad Obregón, Rogelio Díaz Brown, y agricultores del valle, entre ellos el presidente del Consejo de Administración del Distrito de Riego del Río Yaqui, Aquiles Soqui; y Ricardo Bours Castelo, la bancada del PRI en la próxima Legislatura, pactaron vigilar para que se respete el Estado de Derecho.

Otro de los puntos acordados entre los diputados priistas y los representantes del Movimiento No al Novillo fue crear una comisión especial que de seguimiento a las auditorias realizadas por el Instituto Superior de Auditoria de la Federación.

También un exhorto para investigar y fincar responsabilidades a quién corresponda por el desvío de recursos asignados al recinto fiscalizado estratégico de Sonora y que se utilizaron para la compra ilegal de derechos de agua en los municipios de Granados y Huásabas.

En la próxima Legislatura se darán a la tarea de hacer una revisión e informe de artículos transitorios establecidos para la liberación de 400 millones de pesos destinados para obras del acueducto Independencia, los cuales no debieron ejecutarse en tanto no se obtuvieran el estudio de impacto ambiental y proyecto ejecutivo.

Además, se acordó integrar una comisión especial que de seguimiento y difusión de otras alternativas existentes, para la solución del desabasto de agua potable para la sociedad de Hermosillo y que en su momento fueron presentadas al Gobierno del Estado.

Y que el Congreso del Estado informe de las irregularidades cometidas por el Fondo de Operaciones Sonora Si, para que finque responsabilidad patrimonial a quién corresponda por no haber detenido la obra cuando se lo exigió un juez federal.

También estuvieron en la reunión, la secretaria general del PRI estatal, Guadalupe Aguirre; el delegado del Comité Ejecutivo Nacional priista, Orlando Arvizu, y el líder del Comité Municipal de Cajeme, Adrián Manjarrez.

elinformante

lunes, 27 de agosto de 2012

Pierde Petra Santos monopolio del PRD

Por Juan José Razzo

La ex diputada local y federal, Petra Santos Ortiz, perdió el monopolio como líder de facto del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en San Luis Río Colorado como fungía desde 1989 tras la fundación de ese organismo político.

Y es que la dirigente social de diversos movimientos como el de exención del peaje en el Puente Río Colorado a residentes locales y que los fondos recaudados del Fideicomiso se invirtieran en obras en el municipio, de entonces a la fecha había hegemonizado las decisiones de quiénes eran candidatos y quiénes tomaban protesta como funcionarios de elección popular en la región.

Ahora por primera en la historia vez fueron nombrados dos regidores del Cabildo de San Luis Río Colorado, el comerciante Martín Valtierra Meza y el desempleado Marcos Zavala Gómez, sin la bendición petrista.


Como quiera que sea estas personas se le “colaron” en la lista de candidatos a ediles de la pasada campaña electoral que culminó el 1 de julio, en la cual Petra Santos contendió por quinta ocasión por la Alcaldía.

Tras la derrota, hubo una contienda interna en el PRD por las regidurías plurinominales, que culminó cuando el Comité Ejecutivo Estatal perredista entregó los cargos a los dos mencionados.

Después el Comité Municipal petrista, es decir, perredista, encabezado por Jesús de los Reyes Rincones, impugnó esas dos designaciones ante el Tribunal Estatal Electoral (TEE), pero el miércoles pasado éste órgano informó que el recurso de queja número 41 presentado por el PRD en contra del Consejo Municipal Electoral (CME) de San Luis Río Colorado, se sobreseyó luego de la presentación de un escrito de desistimiento por parte del presidente de este Partido en Sonora, René Noriega Gámez.

“Presenta escrito de desistimiento del recurso de queja interpuesto por el presidente del Comité Ejecutivo Municipal del Partido de la Revolución Democrática, de San Luis Río Colorado, Sonora, en contra del Consejo Estatal Electoral de Sonora, por convenir a los intereses del partido actor, en atención a lo cual, téngase al promovente José René Noriega Gómez, desistiendo de la acción y la demanda a que se refiere el presente medio impugnativo, para todos los efectos legales a que haya lugar”.

De esta forma, se confirma la designación de José Martín Valtierra Meza y Marcos Zavala Gómez, como regidores de representación proporcional, propietario y suplente del PRD en San Luis Río Colorado.

Posiblemente la caída del grupo político petrista tenga que ver con el fallecimiento en agosto de 2011 del ex dirigente estatal del PRD, Ramón Manríquez Guluarte, esposo de Petra, quien era el mediador entre ella y los altos mandos de ese Partido, con quienes frecuentemente hay diferencias.

Pero este proceso ya lo había advertido en 2003 el entonces dirigente local perredista, Víctor Hugo Galarza, ahora regidor electo panista, quien dijo que Petra Santos en realidad nunca quiso llegar al poder, sino sólo mantener la presencia local para hacer del Partido un negocio.

Porque si ganaban el Ayuntamiento, se formarían nuevos cuadros directivos entre los funcionarios perredistas que después le disputarían el mando partidista.

Esto sucedió pero de otra forma, con la incorporación de la familia Valtierra a partir de la elección de 2006, quienes con cierto poder económico ahora arrebatan el monopolio petrista.

elinformante

domingo, 26 de agosto de 2012

Encierran a asesino de hermano de policías

Redacción

Le fue ejecutada la orden de aprehensión a un sujeto acusado de haber privado de la vida a Ramiro Márquez Herrera, de 51 años de edad, el pasado 28 de julio del año en curso, informó la Policía Estatal Investigadora (PEI).

La víctima era gerente de una conocida tienda de San Luis, Arizona, y hermano de los policías de esa ciudad Luis y Martín Márquez, muy conocidos en ambos lados de la frontera.

El presunto homicida responde al nombre de Marco Rafael Andrade Loera y/o Marco Rafael Andrade de Loera, alias “El Mochomo” o “El Cachetes”, de 25 años de edad, originario del municipio de Ciudad Obregón.

Dicho sujeto se encontraba arraigado por el Agente del Ministerio Público del Fuero Común desde el pasado 11 de agosto, luego de que fuera presentado por elementos de la Policía Municipal de San Luis Río Colorado como presunto responsable del homicidio.

Ayer sábado el Fiscal estatal consignó a Andrade Loera y anoche se le giró orden de aprehensión por el delito de homicidio calificado y robo de noche y respecto de vehículo de propulsión mecánica, por lo que inmediatamente fue ingresado al Centro de Readaptación Social (Cereso) local.

Cabe recordar que fue el pasado 28 de julio, alrededor de las 12:00 horas, cuando Ramiro Márquez Herrera fue encontrado sin vida, en el interior de su domicilio ubicado en la avenida Tamaulipas y calle 8 de la colonia Sonora. El hoy occiso fue encontrado recostado sobre la cama de una de las recámaras. A simple vista presentaba una herida en la región frontal de la cabeza, del lado izquierdo, de 3 a 4 centímetros.

Familiares de la víctima manifestaron que faltaba el vehículo del fallecido, siendo éste un sedán Suzuki, modelo 2005, color azul, mismo que fue localizado por agentes de la Policía Municipal, en estado de abandono, a unas cuadras del domicilio de Márquez Herrera.

En su declaración ante el Agente del Ministerio Público del Fuero Común, el hoy detenido, quien se encuentra confeso, manifestó que el día 27 de julio, durante la noche, él se encontraba rondando los domicilios del sector, ya que tenía la intención de robarse un vehículo.

Fue en ese momento, que llegó la víctima al domicilio y empezaron a platicar. El hoy occiso lo invitó a pasar a su casa y a tomarse unas cervezas, iniciando de pronto una discusión entre ambos, por lo que Marco Rafael tomó un objeto pesado que había en la casa y golpeó en la cabeza a Ramiro Márquez, provocándole la muerte. Posteriormente robó varios artículos que había en la vivienda y se dio a la fuga, llevándose también el vehículo.

elinformante

Sacuden la región 9 temblores; uno de 5.3 grados

Por Juan José Razzo

En esta frontera de Sonora no se reportan contingencias tras el temblor de 5.3 grados Richter y sus ocho réplicas registrados en el estado de California y que se sintieron en la región, informaron grupos de Protección Civil.

El comandante del Cuerpo de Bomberos Rurales, Víctor Ruelas Sabori, indicó que el Centro de Comando C-4 y la Unidad Municipal de Protección Civil (UMPC) no les informaron de siniestros o personas afectadas.

“Hasta el momento todo está en calma, no nos han reportado nada pero estamos pendientes de cualquier situación”, expuso.

El Centro de Comando C-4 les avisó que a las 12:35 horas se registró un temblor de 5.3 grados Richter, que tuvo su epicentro en la ciudad de Brawley, California, a unos 80 kilómetros al Noroeste de esta ciudad.

De acuerdo con el reporte, hasta las 12:45 horas se registraron ocho réplicas más en esa zona, cuyas magnitudes fueron de entre 3.2 y 4.9 grados en la misma escala.

La Unidad Municipal de Protección Civil (UMPC), en un reporte, comunicó que en este municipio no se habían reportado afectaciones a personas o edificios.

elinformante

sábado, 25 de agosto de 2012

"Levantan" a hombre en SLRC; traían mariguana

Redacción

Seis internos de un centro de desintoxicación fueron detenidos después de que supuestamente privaron de su libertad a una persona, pero además la Policía Municipal los encontró en posesión de mariguana.

La corporación indicó que este viernes interceptaron el vehículo tipo Van que era abordado por cinco sujetos, los cuales fueron reportados al número de Emergencia 066 como quienes subieron a la fuerza a un individuo a quien secuestraron en la colonia Burócrata.

Trasladándose la unidad de sector correspondiente a la Delegación Central, a la avenida 5 de Mayo y calle 34, donde testigos oculares señalaron que los sospechosos tomaron hacia el Sur por la misma calle, observando sobre la avenida Durango una vagoneta similar que tomaba al Oeste.

Marcándole el alto y parando su marcha sobre la avenida, comunicándoles la razón de la presencia manifestando el conductor, quien se identificó como interno del Centro de Integración y Rehabilitación para Adictos (CIRA) y dijo llamarse Esteban Santos.

Manifestado que efectivamente él y sus acompañantes habían subido a la fuerza al de nombre Miguel Valenzuela Morales, de 28 años de edad, mostrando documentos donde autorizaba la internación el padre de éste.

Todo nervioso, el despistado conductor sacó de entre su vestimenta dos envoltorios confeccionados en plástico que contenían en su interior una hierba verde y seca de olor penetrante similar a la marihuana refiriendo a los agentes que los traía en su posesión Miguel.

Pero el “levantado” al ser cuestionado, desmintió la versión del interno, comunicándole a los elementos policiales que iba camino al Centro de Readaptación Social (Cereso) a firmar cuando fue privado de su libertad y él no traía esa droga, trasladando a los individuos a la Comandancia Central y presentados al Juez Calificador quien solicitó al arresto de todos y los turnó a la Agencia del Ministerio Público de la Federación, donde de seguro los sueltan con un billete.

elinformante

viernes, 24 de agosto de 2012

Reacciona Ciudad Obregón a ataque de Padrés

Tomado de Dossier Político

Hermosillo, Sonora.- “Para el Gobernador el tema del Acueducto se ha convertido en una ´guerra económica´ ya que pretende apalancar negocios corporativos con el agua de El Novillo donde ahora el diputado impuesto Samuel Moreno, que es un abierto promotor del Acueducto, sirve de comparsa y se ha convertido en un cómplice de la corrupción”, aseveró Alberto Vizcarra Osuna.

En entrevista exclusiva para Dossier Político, el vocero del Movimiento Ciudadano por el Agua, de Ciudad Obregón, Alberto Vizcarra Osuna, sostuvo que Guillermo Padrés Elías “está acorralado por la Ley, nosotros siempre hemos estado preparados para debatir pero el Gobernador viola Ley y es él quien no estará dispuesto a debatir el tema de cara a los sonorenses porque sigue violando el Estado de Derecho”.

Expuso que la legalidad los asiste y que la intención de Padrés Elías de iniciar con una intensa campaña de información a los sonorenses sobre el tema, “son puras mentiras, la legalidad nos asiste”.

Vizcarra Osuna precisó que “aún está en proceso el tema del juicio de desafuero, ha cometido desacato, está en contra del Poder Judicial de la Federación, de la Suprema Corte de Justicia, de la recomendación de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y continúa con su capricho de culminar el Acueducto por encima de la Ley”.

La voz de los opositores del Sur de Sonora sostuvo que la intención de Guillermo Padrés Elías es apalancar negocios con el agua de El Novillo, “existen terrenos por donde pasa la tubería que están comprando en 150 pesos y en su momento, por la plusvalía los van a vender a 350 ó 400 dólares, al Gobernador no le interesan los hermosillenses, este es un asunto de negocios”.

Indicó que realmente existen alternativas viables para el suministro de agua como la planta tratadora y la desaladora, así como el Phlino y otras opciones en la Costa, “pero también se deben de reparar las tuberías, lo que sucede es que el Gobierno del Estado pretende victimizar a los hermosillenses ante los sonorenses pero lo cierto es que Hermosillo sí tiene agua”.

Al insistirle sobre el planteamiento de debatir el tema del Acueducto Independencia con el Gobierno y los entes involucrados, reiteró que “el Gobernador no va a respetar la Ley, nosotros estamos abiertos pero no vamos negociar el agua, que eso quede claro, no estamos dispuestos a negociar mientras se esté violando el Estado de Derecho”, asentó Vizcarra Osuna.

Diversas instancias, inclusive la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) han otorgado amparos y recomendaciones para que se detenga la construcción del Acueducto Independencia, pero el Gobierno sonorense continúa.

Esta declaración de Vizcarra Osuna se da porque el gobernador Guillermo Padrés publicó un desplegado en varios diarios hermosillenses, en el que dice basta a lo que considera insultos de la gente de Ciudad Obregón y adelanta revelará los verdaderos intereses que están detrás del Movimiento Ciudadano por el Agua y que se oponen al acueducto.

Por otra parte, como algo positivo que vendrá de una vez por todas a solucionar el conflicto generado por un grupo de inconformes con el Acueducto Independencia calificó el presidente del Comité Directivo Estatal del PAN, Juan Valencia Durazo, el anuncio del Gobernador en el sentido de que ya no guardará silencio ante las protestas y señalamientos del Movimiento Ciudadano por el Agua a la vez que comenzará una intensa campaña de información sobre las verdaderas motivaciones de este grupo.

elinformante

jueves, 23 de agosto de 2012

Descubren más transas en Agencia Fiscal

Por Francisco G. Morales

Miembros del Colegio de Contadores Públicos de San Luis denunciaron irregularidades que se han registrado en la Agencia Fiscal del Estado, como son descuentos ilegales a contribuyentes, lo que ha derivado en un menoscabo de cientos de miles de pesos al Tesoro estatal.

Con el compromiso de mantenerlos en el anonimato, pero permitiendo se grabaran sus voces, manifestaron que los altos mandos de ese despacho se encuentran coludidos, pero el operador del supuesto fraude es un tal Héctor.

Un profesional de la Contaduría mencionó que se dio cuenta del hecho cuando uno de sus clientes le manifestó que había obtenido un importante descuento en los impuestos, vía un “trámite” realizado en la Agencia Fiscal.

De deber más de 157 mil pesos, todo quedó en 10 mil pesos más un vehículo tipo Cherokee que entregó por el favor, por lo que obtuvo los documentos de pago de sus gravámenes atrasados, sellados, firmados y la supuesta “regularización” de su situación fiscal de años.

El contador expuso que le dijo a su cliente que esta situación puede tornarse contraproducente, ya que una revisión desde Hermosillo puede acarrear hasta cargos penales por evasión y elusión fiscal.

Hay bastantes casos similares, mencionan los contadores, sólo que los contribuyentes no desean se publiquen sus nombres ni números de expediente, porque entonces la Secretaría de Hacienda estatal descubrirá que violaron la ley, por lo que irá sobre ellos.


Como se recordará en julio pasado hubo otras denuncias de irregularidades, pero fue de falsificación de sellos y firmas en la entrega de licencias de conducir y placas de autos.

DESDE TWITTER

ENVIOS DE LOS USUARIOS 23/08/12:


@El conflicto de la escuela Secundaria Técnica Número 69, donde 85 alumnos quedaron fuera por falta de cupo, está en vías de solución. Lo que el Gobierno de Sonora no responde es por qué otros mil adolescentes no irán a Secundaria por falta de recursos.

@El Estado a través del Instituto Sonorense de Infraestructura Educativa (ISIE) ya trabaja en el problema de energía eléctrica que se presentó en la escuela Primaria Ignacio Zaragoza, ubicada en la avenida Lázaro Cárdenas y calle 9. Se instalará una subestación eléctrica.

@Un avance del 75% registra la obra de restauración del pavimento de la calle Siete, de la avenida Carlos G. Calles a la avenida Libertad, informó el Ayuntamiento. A ver si le apuran.

@El Cabido aprobó por unanimidad en sesión extraordinaria que será el Concejo de Nomenclatura el cual dictamine la petición recibida en la Comisión de Cultura, en el sentido de nombrar al Teatro Río Colorado como “Rogelio Medel”.

elinformante

miércoles, 22 de agosto de 2012

Listo V Encuentro de Poetas Migrantes

Por Juan José Razzo

Más de 50 autores de México y Estados Unidos se han registrado para asistir al Quinto Encuentro de Poetas Migrantes, que se realizará en esta parte de la frontera Sonora-Arizona en octubre próximo.

Manuel Cuen Gamboa, uno de los promotores del evento, comentó que ya se encuentra listo el programa de lecturas poéticas, conferencias magistrales, festival de música, exposición de arte y presentaciones de libros y revistas.

Los más de 50 escritores registrados proceden de Sonora, Baja California, Chiapas y el Distrito Federal, por citar algunos estados, además de California, Arizona y Texas.

“Estamos listos para encontrarnos y cruzar la frontera en ambos sentidos, ya que el evento se realiza un día en San Luis, Arizona y otro, en San Luis Río Colorado, Sonora”, comentó.

Adelantó que Juan Bañuelos, Premio Nacional de Poesía, oriundo de Tuxtla Gutiérrez, y actualmente catedrático en la Universidad Autónoma de Aguascalientes, ofrecerá la conferencia magistral “La realidad de la poesía”.

Además Francisco X. Alarcón, poeta chicano del estado de California (foto), hablará sobre “El poder de la palabra” durante los trabajos realizados en ambos lados de la frontera, dijo.

El Quinto Encuentro de Poetas Migrantes se realizará los días 18 y 19 de octubre próximo en diferentes foros de ambas ciudades limítrofes. Es una buena oportunidad para discutir el presente y el futuro de la literatura migrante y transfronteriza.

DESDE TWITTER

ENVIOS DE LOS USUARIOS 22/08/12:

@Decenas de personas egresaron de cursos para fomentar el autoempleo impartidos por 25 Ayuntamiento de San Luis y coincidieron en catalogar dicho programa de capacitación como un suspiro que sosiega un poco la intranquilidad provocada por la falta de recursos en las familias sanluisinas.

@En Hermosillo, entrevistas para aspirantes a una de las tres vocalías del Instituto de Transparencia Informativa del Estado de Sonora (Ities) iniciaron este día con la presentación de propuestas de siete aspirantes, previa convocatoria emitida por la Comisión de Transparencia, Comunicación y Enlace Social del Congreso local.

@Los funcionarios del próximo Ayuntamiento deben nombrarse en base a aptitudes, cumplimiento de perfil profesional y capacidad y no por su cercanía al Presidente Municipal, señalaron regidores que integrarán el Cabildo hermosillense por la alianza PRI-PVEM.

elinformante

martes, 21 de agosto de 2012

Desairan autoridades a bomberos en su día

Por Juan José Razzo

Aparte de no recibir el equipamiento mínimo para prestar un servicio a la comunidad, los cuerpos de Bomberos de la localidad ahora sufrieron la humillación de no haber sido invitados a los festejos del 25 Ayuntamiento por el 22 de Agosto Día Nacional del Bombero.

Víctor Ruelas Sabori, comandante operativo del Cuerpo de Bomberos Rurales de San Luis Río Colorado A.C., dijo que no recibieron la tarjeta de invitación que de manera tradicional extiende el Gobierno local.

“A todos nos llegaba siempre la invitación, hasta los que andan barriendo, pero este año nada”, lamentó.

Mencionó que junto con el Cuerpo de Bomberos Voluntarios A.C. operan con unos 107 elementos, pero sólo ocho reciben un salario de ¡mil 600 pesos quincenales!

Aparte –consideraciones a partir de este párrafo de esta Casa Editorial- que el Ayuntamiento les regatea el dinero recaudado por las inspecciones de Protección Civil y el peso de “cooperación” obligatoria que recauda el Organismo Operador Municipal de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (Oomapas) por cada recibo de cobro de agua y drenaje.

Tampoco han recibido 1.5 millones de pesos desde hace tiempo, procedentes del reemplacamiento vehicular ya que el PAN-Gobierno del Nuevo Sonora alega que el Ayuntamiento no les quiere dar la firma para reconocer a ambas corporaciones, “un requisito normativo de los programas”.

Pero la medida estatal es política para hacer quedar mal al Ayuntamiento, puesto que esa firma se la pueden “brincar” como han hecho con asuntos más graves, como la construcción del acueducto Independencia que el Estado no ha parado pese a amparos y órdenes de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y recomendaciones de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CEDH).

elinformante

lunes, 20 de agosto de 2012

Aumentan homicidios en Nuevo Sonora

Redacción

Hermosillo, Sonora.- La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal informó que en el primer semestre de este año fueron cometidos 509 homicidios en la entidad, lo que equivale a casi tres crímenes diarios bajo las políticas aplicadas en el tema por el Gobierno del Nuevo Sonora.

Un informa precisa que de 509 asesinatos acontecidos en territorio sonorense, 260 muertes corresponden a homicidios culposos y 249 casos fueron de tipo doloso, en los cuales se utilizó arma de fuego u objeto punzocortante.

Según las cifras, el mes de mayo llama la atención al registrar 103 difuntos, seguido de junio con 96 y abril con 87. Los meses anteriores tuvieron cada uno alrededor 70 a 75 casos respectivamente.

Durante este año la mayoría de los homicidios en Sonora han ocurrido en los municipios de Ciudad Obregón, Nogales, Hermosillo y Caborca, pero también Empalme, Magdalena, Álamos y San Luis Río Colorado acumulan casos.

Según el informe, el año pasado cerró con 979 homicidios, mientras que en 2010 ocurrieron mil 159 muertes de este tipo, así como 981 en 2009 y 946 en 2008. El 2007 registró 915 asesinatos y hubo 774 en el año 2006.

Desde hace meses, diputados locales del Partido Revolucionario Institucional (PRI), encabezados por Héctor Cristópulos, critican los elevados índices de violencia que vive la entidad con el PAN-Gobierno.

DESDE TWITTER

ENVIOS DE LOS USUARIOS 20/08/12:

@Por cierto y hablando de homicidios, durante su visita del viernes pasado el gobernador sonorense, Guillermo Padrés, dijo que no es policía al preguntarle sobre resultados en la investigación por el homicidio del comandante de la Policía local, Luis Rodríguez, ocurrido en mayo pasado.

@El alcalde de San Luis, Joel Aguirre, compareció ante regidores de la administración entrante y saliente, integrantes de la Comisión Mixta de entrega-recepción. Las reuniones son intrascendentes porque los ediles carecen de la capacidad de análisis de los asuntos.

@Convencido de que el bienestar de los sonorenses se logra con un trabajo coordinado entre los tres niveles de Gobierno, el Comité Estatal del PRI estuvo con alcaldes electos. La reunión fue presidida por la secretaria general del PRI estatal, Guadalupe Aguirre; y el delegado nacional, Orlando Arvizu.

@El Banco de Desarrollo de América del Norte (Bandan) capacita a operadores de las plantas tratadoras de aguas residuales de las ciudades de la frontera norte, sobre cómo evitar daños al subsuelo. En San Luis el jueves pasado ofreció un curso a empleados del Organismo de Agua (Oomapas).

elinformante

domingo, 19 de agosto de 2012

Construye Leonardo el Estado sanluisino

Por Juan José Razzo

En las últimas semanas el alcalde electo de esta frontera, Leonardo Guillén Medina, se ha dedicado a construir el Estado sanluisino, es decir acuerdos, alianzas y proyectos en conjunto con diferentes organismos políticos, económicos y sociales de la región.

Para empezar el nuevo gobierno, lo que será el 26 Ayuntamiento, esa es una buena estrategia puesto que a lo largo de la historia las naciones de mayores éxitos surgieron de entre las que tuvieron un Estado fuerte y dinámico.

Guillén al contrario de sus dos antecesores electos, el panista Rubén Espino y el priista Jesús Baldenebro, hasta el momento no se ha visto envuelto en conflictos, que en el caso de los dos ex munícipes empezaron precisamente por la gente que estuvo en sus campañas políticas y quedó fuera una vez asumido el poder.

Es un buen inicio que Leonardo no tenga esos problemas, pero en buena parte se debe a que su victoria se construyó en una situación coyuntural que le permitió hacerse del gobierno sin sobrepasarse en los compromisos de campaña.

Ahora el Alcalde electo debe preocuparse por no dar mensajes equivocados en estos momentos en que muchos sanluisinos han puestos los ojos de esperanza en él.

Está el ejemplo de la reunión sostenida con ex alcaldes sanluisinos, una buena intención pero que en el terreno de la comunicación no se supo dar a conocer si hubo propósitos y acuerdos concretos, o no se quisieron informar, o los medios no los supieron manejar o simplemente no hubo acuerdos.

Para el jefe de familia en los barrios resulta poco interesante que un grupo de políticos platiquen y coman en un restaurante, pero si hay convenios específicos en materia de número de empleos a generar o la llegada de inversiones, puede despertar el interés social.

Para mayor claridad, al papá le interesa tener 20 dólares en su bolsillo para comprar leche, pan, huevos, harina, frijoles y una caguama, pues de allí en fuera todo lo que se diga es demagogia, aunque ni siquiera sepa el significado de la palabra.

De cualquier forma es un buen inicio de Leonardo, buscar el diálogo porque es el primer paso para los acuerdos.

elinformante

sábado, 18 de agosto de 2012

Las motivaciones de EL INFORMANTE

Por Juan José Razzo

Con mucha frecuencia personas nos cuestionan sobre el por qué no ampliamos este Blog para manejar más notas informativas cada día, y la respuesta es que esa no es la motivación principal que nos mueve.

Nuestro propósito primordial es publicar información que los órganos gubernamentales o grupos económicos no desean sea publicada, o sea mantener roto el control de la información, mantener roto cualquier intento contra la Libertad de Expresión y decimos mantener porque ese cerco unilateral e inducido de la información hace mucho que fue rebasado por la Internet y las redes sociales.

En San Luis Río Colorado los medios convencionales están controlados por diferentes entes gubernamentales y económicos, pero con pocos resultados, ya que en su conjunto apenas alcanzan al 3% de la población.

Somos parte de un esfuerzo ciudadano para difundir entre miles de personas la información que no se publica en otras partes, de lo cual ya tenemos efectos medibles.

Entre paréntesis, también deseamos mantener vivo el proceso ciudadano de cuestionar, porque mientras una sola persona piense, critique y alce la voz, despertará en otros compatriotas el mismo deseo. Esto es imprescindible para aspirar a una sociedad democrática y justa.

La Internet no es futuro, es el presente, lo cual se vio muy recientemente con la Primavera Árabe y otros movimientos libertarios en diferentes partes del mundo, incluido México.

De la importancia que han adquirido las redes cibernéticas, baste decir que Federación, Gobierno de Sonora y 25 Ayuntamiento han invertido cantidades estratosféricas, como nunca en la historia en imagen y medios convencionales, pero también han sido los más cuestionados y criticados, de allí que entonces la libertad esté en la pantalla de las computadoras.

La preponderancia de este nuevo medio masivo y sin control se observa en el hecho que las grandes potencias, como China, Estados Unidos, Gran Bretaña y Rusia, escudadas incluso en organismos internacionales intentan cortar la red.

Jamás dejaremos de luchar. Jamás nos vencerán.

elinformante