lunes, 31 de diciembre de 2012

Amenaza de bomba en SL; evacúan edificios

Militares y perros buscaron bomba.

Redacción

San Luis, Arizona.- Una intensa movilización policial y militar en esta frontera fue provocada porque a las 13:36 horas de este lunes el Departamento de Policía local recibió una llamada de un empleado del Centro de Llamadas de Tecnologías Avanzadas –Advanced Call Center Technologies (ACT)-, quien informó que una persona no identificada había advertido sobre una supuesta bomba instalada en una de las computadoras del interior del edificio, situado en el número 580 Norte de la calle San Luis Plaza Drive.

Oficiales de la Policía acudieron al edificio y evacuaron a los empleados, así como a los de las empresas cercanas.

Después de una búsqueda en el interior y los vehículos por parte de elementos de la Policía Militar de la Base Aérea del Cuerpo de Marina de Yuma, así como de la Unidad Canina K-9 de la Policía Tribal Cocopah no se encontró ningún dispositivo.

El origen de la llamada telefónica está siendo investigado por la División de Investigación Criminal de la Policía local y por la Oficina Federal de Investigaciones (FBI), para darle seguimiento a indicios adquiridos en la indagatoria inicial.

Arturo Ramos, jefe de la Policía de San Luis, Arizona, dijo que "afortunadamente no hay dispositivos explosivos encontrados durante la búsqueda y nadie resultó herido”, y agregó su agradecimiento a los agentes y agencias de vecinos que ayudaron durante el incidente.

Si alguien tiene alguna información para que puedan avanzar en la investigación, póngase en contacto con el detective Prieto al 928-341-2420.

elinformante

viernes, 28 de diciembre de 2012

Amplían facultades a Aduana de SLRC

La Garita San Luis II. Ahora le falta tráfico.

Redacción

En la Aduana de esta frontera se amplió la apertura a la importación de todas las frutas y hortalizas frescas procedentes de los Estados Unidos, cumpliendo con todos los requisitos fitosanitarios que marca la Ley Federal de Sanidad Vegetal.

Después de transcurrir casi trece años de prohibición a la importación, se logró la autorización por parte de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), para la puesta en vigor del módulo de requisitos fitosanitarios de importación que empezó a funcionar a partir del pasado 24 de diciembre, tras la publicación de la cancelación de varias normas oficiales mexicanas, incluida la NOM 008.1995.

A partir de esa fecha inició la autorización para importar por este puerto fronterizo: manzana, pera, uva fresca, fresa, cereza, kiwi, persimo, durazno, nectarina, ciruela, chabacano, apio, cebolla, lechuga, repollo, chile, granada, tomate, melón, sandía, ajo, zanahoria, dátil, aguacate, brócoli, coliflor, limón, toronja y tangerina.

Héctor Manuel Cervantes, agente aduanal experto en Comercio Exterior, consideró que fue providencial la intervención de diputados federales, recordando la reunión que catalogó como crucial para el importante logro, misma que se celebró el 4 de noviembre del 2011 en la Ciudad de México.

Recordó que la citada reunión fue encabezada por Enrique Sánchez Cruz, director en jefe del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) asistieron los representantes de los sectores productivos de San Luis Río Colorado, quienes se sumaron para respaldar la propuesta de autorizar la importación por este puerto fronterizo de fresa fresca originaria de la Unión Americana, en tanto se llevaba al cabo la actualización de la Norma Oficial Mexicana.

Cervantes Soto aseveró que como consecuencia de este importante logro, la Aduana fronteriza de San Luis Rio Colorado incrementará las condiciones para de ofrecer un servicio  eficaz a todos los usuarios de Comercio Exterior, de tal forma que la Aduana de esta ciudad estará en igualdad de circunstancias de competir con las aduanas de Tijuana y Mexicali en Baja California y la Aduana de Nogales, Sonora.

Mencionó que con la ampliación a la importación de frutas y hortalizas también se podrá lograr una mayor atracción de empresas para establecerlas en este municipio, lo cual redundará en una mayor generación de empleos en esta región, que abonará significativamente para que el perfil económico del municipio se vuelva más atractivo pues su aduana estará a la par de los principales puertos fronterizos del País.

DESDE TWITTER

ENVIOS DE LOS USUARIOS 28/12/12:

@Policías municipales aseguraron 30 kilos de pólvora en diferentes modelos de cohetes y detuvieron a un vendedor identificado como Jorge Adrián Mondaca, de 47 años, en el poblado Golfo de Santa Clara.

@Con aquello de que el padrino del ex alcalde sanluisino Florencio Díaz, el ex líder nacional del PAN, Manuel Espino, ya formó el Partido Concertación, no vaya a ser que allí se refugie. Sobre todo ahora que lo quieren colgar los usuarios de agua de Baja California porque supuestamente dio concesiones ilegales a gente de San Luis cuando estuvo en la Conagua Sonora.

elinformante

jueves, 27 de diciembre de 2012

Siguen abusos por Ley SB1070 en Arizona

Emma Torres.

Por Juan José Razzo

La directora de la organización civil Campesinos Sin Fronteras, de Yuma, Emma Torres, estimó que en Arizona la Ley SB1070 –calificada como racista- es la principal causa de deportación de mexicanos a las fronteras de Sonora.

Comentó que esa norma se convirtió en motivo de hostigamiento contra los hispanos, como su agrupación lo predijo desde mucho antes de que se aplicara en el vecino estado a partir de septiembre pasado.

“Pero estamos hablando de que ese hostigamiento hacia la gente empezó a darse incluso antes de que finalmente se aprobara la ley, es un pretexto para viejas políticas que se aplican ilegalmente contra la comunidad latina”, opinó.

En el marco del Día Internacional del Migrante, que se conmemoró el 18 de diciembre, Torres estimó que en el estado de Arizona la Ley SB1070 es la principal causa de deportación de mexicanos a las fronteras de Sonora.

“A todos los que no son güeros, de ojos azules y altos les están preguntando si tienen papeles, como decimos en México a todos los que no llenan ese ancho de lo que es considerado un ciudadano americano”, puntualizó.

Torres afirmó que incluso bajo esa reglamentación, la Policía local arizonense comete abusos contra ciudadanos de la Unión Americana de origen hispano, que son morenos o chaparros.

Mencionó que sólo en el estado de Arizona opera el programa E-Verify (E-Verifica) con el cual en las oficinas de gobierno comprueban número de seguro social y estatus migratorio de los solicitantes de servicios.

Como directora de la asociación no lucrativa que ofrece diversos apoyos gratuitos a migrantes en ambos lados de la frontera San Luis Río Colorado-Yuma, reiteró que continuarán la lucha a favor de los derechos civiles.

De acuerdo con un reporte de la subdelegación del Instituto Nacional de Migración (INM), por la aduana local entre enero y octubre de este año fueron repatriados 9 mil 202 connacionales desde Arizona.

DESDE TWITTER

ENVÍOS DE LOS USUARIOS 27/12/12:

@Mañana es Día de los Santos Inocentes, para que no vaya a ser víctima de alguna broma o mala jugada.

@En la comisaría Luis B. Sánchez, Jesús Márquez, de 25 años fue asesinado con arma blanca por su concuño, un joven de 17 años de edad, mientras estaban al calor de las copas en la Nochebuena. El herido falleció hasta la noche del día 26 en un hospital de la localidad.

elinformante

miércoles, 26 de diciembre de 2012

Critica ex senador a diputados del PRI

Javier Castelo.

Redacción

Ciudad Obregón, Sonora.- El ex senador panista de Sonora, Javier Castelo Parada, criticó que aparte de los diputados federales del Partido Acción Nacional (PAN) de la entidad, los legisladores del Partido Revolucionario Institucional (PRI) hayan aprobado fondos en 2013 para el Proyecto Sonora Integral, que incluye el acueducto Independencia y al cual considera es ilegal.

En un comunicado, el ex representante sonorense ante el Senado de la República, dice:

Diputados Federales del PRI de Sonora

¿Cómo se van a justificar con la población del Valle del Yaqui?

La Cámara de Diputados Federal, autorizó para que se otorgaran 530 millones al Gobierno de Sonora, para las obras complementarias del acueducto Independencia:

1) Para el Ramal Norte, que llevará el agua desde el Reservorio a donde llegará el agua del Novillo vía el Acueducto Independencia, al Norte de la ciudad de Hermosillo. $400 Millones.

2) Para una nueva Planta Potabilizadora que se ubicará en ese Ramal Norte. $124 Millones.

3) Para obras menores del Sistema de Agua de Hermosillo. $6 Millones.

Los diputados del PRI de Sonora, votaron a favor se otorgaran esos $530 Millones al Gobierno de Sonora, para obras complementarias al ACUEDUCTO INDEPENDENCIA, que bien saben es ilegal.

DIPUTADOS FEDERALES DEL PRI

CON SU VOTO A FAVOR, SIN CONDICIONAR EL EJERCICIO DEL RECURSO A QUE SE RESUELVAN LOS JUICIOS, NOS MUESTRAN SU CONGRUENCIA Y APOYO A LA POBLACIÓN DEL VALLE DEL YAQUI.

Lic. Javier Castelo Parada

elinformante

martes, 25 de diciembre de 2012

Abre PRI escuela para cuadros en Sonora

El tremendo líder priista.

Redacción

Hermosillo, Sonora.- Para impulsar la formación de los nuevos liderazgos del Partido Revolucionario Institucional (PRI), basados en el conocimiento de sus militantes más experimentados, Jesús Rosario Rodríguez Quiñones anunció la apertura de la Escuela Estatal de Cuadros en Sonora.

En coordinación con el Instituto de Capacitación y Desarrollo Político (Icadep) Sonora, que preside Manuel Venzor y el Frente Juvenil Revolucionario (FJR), dirigido por Eduardo Ortega Yeomans, el curso inicia el próximo 18 de enero de 2013, denominado “Liderazgo Democrático y Teoría Política", mismo que es propedéutico para la Escuela Nacional de Cuadros.

El delegado especial en funciones de presidente del Comité Directivo Estatal (CDE) del PRI en Sonora, Rosario Rodríguez, explicó la necesidad de combinar la experiencia con los últimos avances tecnológicos, aplicados a la política y partiendo de un sólido compromiso con la democracia y la justicia social.

“La idea es formar líderes comprometidos con la sociedad, que vean por el bien de los sonorenses y que combatan en forma permanente la desigualdad social, propiciando el desarrollo económico sustentable de Sonora y el país”, señaló.

Los trabajos serán coordinados con el Icadep Nacional y en convenio de asesoría con la Universidad de Sonora (Unison), resultado de las gestiones realizadas para el reinicio de la Escuela de Cuadros del PRI en Sonora.

Los temas de este primer curso son: Teoría política, historia de la democracia en México, el Estado mexicano, sistema electoral y partidos políticos, comunicación política, marketing político, pensamiento estratégico y modelos de liderazgo.

DESDE TWITTER

ENVIOS DE LOS USUARIOS 25/12/12:

@En San Luis hubo saldo blanco durante la Nochebuena y hasta la tarde de la Navidad, esperemos que así continúe la situación durante el Año Nuevo.

@Esta Navidad no se escucharon muchos cohetes, eso nos dice cómo está la situación económica de las familias que no pueden comprar muchos cohetes. #M.Valenzuela.

@Desde ayer se redujo considerablemente el tránsito de paisanos por la Aduana local, aunque de hecho este año ha estado floja la afluencia de connacionales procedentes de los Estados Unidos rumbo al Sur de México.

@Siguen los índices de ejecutados en Sonora, pues un día hay muertos y otro día también, mientras el Gobierno estatal declara y declara que es la entidad más segura de la frontera, pero no toma medidas. #R.Ovando.

@La Policía Municipal hizo un Operativo Tecato la víspera, cuando anduvieron levantando a todo aquel que estuviera más parado en las calles.

elinformante

lunes, 24 de diciembre de 2012

domingo, 23 de diciembre de 2012

Ocurren cinco muertes violentas en Sonora

Iván, presunto homicida de Nogales.

Redacción

Cinco personas fallecieron en hechos violentos ocurridos en Sonora durante las últimas horas, según informó la Policía Estatal Investigadora (PEI).

En Navojoa, a las 11:00 horas de ayer, en las inmediaciones del rancho Agropecuaria San Alfonso, ubicado en el kilómetro 6 de la carretera Navojoa-Álamos, fue encontrado semienterrado y en estado de descomposición, un joven de 28 años de edad.

La víctima fue identificada como Martín Armando López López, quien fue reportado por familiares como desaparecido el lunes pasado.

El occiso fue encontrado por un vaquero que campeaba en ese rancho y quien dio aviso a las autoridades. El fallecido presentó a simple vista una herida producida por proyectil de arma de fuego y su cuerpo estaba cubierto con tierra y cal.

En Rosario Tesopaco, agentes de la PEI indagan sobre los hechos ocurridos alrededor de las 12:30 horas de ayer en el camino vecinal que conduce a la comunidad de Cuba, donde se encontró un vehículo calcinado en su totalidad y en su interior los restos de una persona que aún no ha sido identificada.

El vehículo estaba a 50 metros hacia el Norte de la ruta y es marca Dodge Ram 1500, con placas del estado de Sonora. En el lugar, personal del Departamento de Servicios Periciales de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Sonora (PGJE) aseguró un casquillo percutido y una ojiva para arma larga.

En Etchojoa, una riña por una botella de vino dejó como saldo a un hombre de 50 años fallecido, en hechos ocurridos alrededor de las 00:50 horas de hoy en la comunidad La Bocana. El presunto responsable fue detenido por elementos de la Policía Municipal.

El occiso respondía al nombre de Víctor Salsamea Muñoz, quien sufrió una herida punzocortante a la altura de la tetilla izquierda. Fue trasladado al Hospital Regional del Bajo Río Mayo, falleciendo cuando iba arribando a dicho nosocomio.

El presunto responsable responde al nombre de Balvino García Ruiz, de 37 años, quien fue detenido por elementos de Seguridad Pública Municipal y puesto a disposición del agente del Ministerio Público del Fuero Común.

Los hechos ocurrieron cuando el presunto se estaba peleando a golpes con un hijo de 20 años, por una botella de vino. El ahora occiso, quien era suegro de Balvino, intervino en la pelea, quitándoles la botella y tirándole el liquido, lo que molestó a García Ruiz, quien sacó una navaja con la que lesionó al hoy occiso.

García Ruiz fue puesto a disposición del Ministerio Público, quien en las próximas horas lo consignará por el delito de homicidio agravado por alevosía, premeditación, traición y brutal ferocidad.

En Nogales, un joven de 20 años de edad perdió la vida al no superar la heridas producidas por arma de fuego que sufrió cuando se encontraba en un restaurante de mariscos ubicado en la colonia Centro, en hechos ocurridos alrededor de las 00:10 horas de hoy. Elementos de Seguridad Pública Municipal detuvieron al presunto responsable del homicidio.

La víctima fue identificada con el nombre de Jonathan Martín Morgan Espinoza, de 20 años, quien es ciudadano americano, el cual sufrió varios impactos de bala en diferentes partes del cuerpo y dejó de existir a bordo de una unidad de la Cruz Roja, en la Garita Internacional, del lado mexicano, cuando era trasladado a Estados Unidos para recibir atención médica.

La víctima fue lesionada cuando se encontraba en un restaurante de mariscos ubicado en la colonia Centro, cuando fue agredido por el presunto, quien se dio a la fuga, por lo que elementos policíacos implementaron un operativo logrando su detención alrededor de las 01:15 horas, en un cerro que se encuentra enfrente del lugar donde sucedieron los hechos.

El presunto fue identificado con el nombre de Iván Aniceto Estrada López, de 29 años, alias "El Araña", a quien le aseguraron un arma de fuego corta, con siete cartuchos útiles.

El hoy detenido dijo que privó de la vida al hoy occiso por órdenes de un sujeto de sexo masculino quien le ofreció cierta cantidad de dinero y le dio la pistola para que cometiera el crimen.

El hoy detenido y el arma asegurada fueron puestas a disposición del Agente del Ministerio Público del Fuero Común.

En Hermosillo, una persona de 64 años de edad perdió la vida al ser atropellada por una motocicleta, en hechos ocurridos alrededor de las 05:28 horas de hoy en bulevar Quiroga y Lázaro Cárdenas.

La víctima respondía al nombre de José Ángel Molina López, quien tenía su domicilio en la colonia Apolo.

Los hechos ocurrieron cuando la víctima transitaba de Oriente a Poniente sobre el bulevar Lázaro Cárdenas y al llegar a la esquina del bulevar Quiroga trató de cruzar la rúa y fue arrollado por una motocicleta de la marca Honda, modelo 1987, de color amarillo, conducida por Oscar Fabián Soriano Guzmán, de 41 años.

En todos los cinco casos, al lugar de los hechos acudió el respectivo agente del Ministerio Público del Fuero Común, quien ordenó el levantamiento y traslado del cuerpo para realizar las diligencias de ley.

elinformante

sábado, 22 de diciembre de 2012

Muere niña en "carretera de la muerte"

Mucho cuidado al volante.

Redacción

Sonoyta, Sonora.- Saldo de una persona fallecida y seis más lesionadas dejó la volcadura de un vehículo, registrada a las 05:20 horas en el kilómetro 45 del tramo carretero San Luis Río Colorado- Sonoyta, informó la base local de la Policía Estatal Investigadora (PEI) de Sonora.

Quien perdió la vida se llamaba Maribel Medina Castro, de 8 años. Los lesionados son: María Castro Mariscal, de 37; Ismael Medina Pérez, de 37 años de edad, conductor del vehículo; Josefina Castro Mariscal, de 43; Kevin Bryan Rodríguez, de 11 años; Natalie Rodríguez Castro, de 3 años; y Payanara Medina Castro, de 4 años, todos resultaron con golpes en diferentes partes del cuerpo.

Las víctimas son originarias de Culiacán, Sinaloa, con residencia en la ciudad de Tijuana, Baja California. Viajaban a bordo de una vagoneta de la marca Ford, línea Explorer, color blanco y modelo 1995. Al llegar al kilómetro antes mencionado Ismael Medina perdió el control de la unidad para posteriormente volcarse.

De los hechos dio fe el agente del Ministerio Público del Fuero Común, quien ordenó el levantamiento y traslado del cuerpo para realizar las diligencias de ley.

Aunque no lo menciona el comunicado, el tramo San Luis-Sonoyta de la carretera federal 2 “Lauro del Villar-Tijuana”  tiene varios espacios en reparación y ampliación, por lo que en dichos lugares se ha incrementado el riesgo de accidentes viales.

DESDE TWITTER

ENVIOS DE LOS USUARIOS 22/12/12:

@Transportistas de San Luis adheridos a la Conatram están inconformes con los aumentos escalonados a los combustibles, por lo que organizan formas de manifestarse en las semanas siguientes.

@Los diputados de San Luis, Enrique Reina, Leslie Pantoja, Everardo López y Marco Flores en más de tres meses que llevan de gestión no se han parado en esta frontera, de perdida para justificarse porqué no han traído ninguna obra o recurso para obras. Pueden decir que el nuevo Gobierno federal priista los está bloqueando.

@Hay buenas pistas sobre los autores materiales e intelectuales del incendio en el PRI, pero las autoridades darán un manejo policial al asunto. Osease que en los meses siguientes no habrá detenidos, después quién sabe.

@El Gobierno del Estado tiene abandonadas varias obras iniciadas en San Luis, pero qué le vamos a hacer si prácticamente se encuentra en bancarrota. #M.Guevara.

@Reporteros sanluisinos manifiestan que este año estuvieron muy escasas las posadas de las autoridades, además de que las pocas que se dieron también estuvieron muy frugales.

elinformante

viernes, 21 de diciembre de 2012

Arrestan sanluisino con 14 kilos de "ice"


Como siempre, la droga bien oculta.
Redacción

San Luis, Arizona.- Un ciudadano mexicano originario del San Luis sonorense fue arrestado el lunes pasado en la garita internacional por el intento de contrabando de casi 14.5 kilos de metanfetamina en los Estados Unidos.

Oficiales de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) de la Unión Americana enviaron a Amy Jean Díaz, de 38 años de edad y residente de San Luis Río Colorado, México, para una inspección adicional de su camioneta Ford, tipo Van. 

Después de que un canino amaestrado en la detección de narcóticos, alertó sobre la presencia de drogas, una búsqueda adicional condujo al descubrimiento de 30 paquetes de metanfetamina ocultos en todo el vehículo. 

La droga mejor conocida como “ice” o “hielo”, que pesó en total 30 libras (unos 14.5 kilogramos) con un valor de 494 mil dólares, y el vehículo, fueron procesados para su incautación. 

Díaz fue entregado al Departamento Investigaciones de Seguridad Nacional del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) del vecino país.

DESDE TWITTER

ENVIOS DE LOS USUARIOS 21/12/12:

@El 26 Ayuntamiento local presentó un plan de desarrollo económico y al evento acudieron empresarios, realizado en el Centro de Negocios del Cesues.

@Muchas protestas en los sectores sociales de Sonora ha provocado la permanencia de la tenencia vehicular en 2013 en la entidad, pues será el único estado que lo cobrará y aparte con un incremento del 3%.

@Muy lento se reporta en la aduana de San Luis el cruce de paisanos procedentes de Estados Unidos y rumbo al Sur de México. No hay muchas quejas.

@En Hermosillo, el Partido del Trabajo (PT) en Sonora rechaza de manera tajante la cascada de nuevos impuestos que el Gobierno del Estado pretende cobrar a los sonorenses en complicidad con los diputados en el Congreso del Estado que aprobaron el Presupuesto 2013 donde se incluye el cobro de la tenencia disfrazada.

@El comisionado de la Coordinadora Estatal del PT, Rodolfo Lizárraga, manifestó que con estos incrementos de nueva cuenta se golpea la economía de los ciudadanos, lo que demuestra que tanto el PRI como el PAN no han funcionado como Gobierno.

elinformante

jueves, 20 de diciembre de 2012

Exhortan a "no darle vuelo al gatillo"

Policías entregan folletos preventivos en colonias.

Redacción

La Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM) reactivó el Programa Preventivo “Que no te llueva plomo”, integrado dentro de la “Campaña Súmate Gente Responsable”, con la intención de sensibilizar a los ciudadanos que poseen armas de fuego y les gusta dispararlas al aire en los festejos de Navidad y Año Nuevo, que traten de no realizar esta acción ya que detonar un arma de fuego es un delito y un riesgo que pone en peligro a seres inocentes.

Elementos del Departamento de Prevención del Delito, visitan las colonias puerta por puerta para entregar los volantes informativos y pedirle a la ciudadanía participar con la seguridad, asimismo instalan tabloides con el mensaje de prevención en los cristales de negocios participantes.

De acuerdo con estadísticas oficiales, existen varios antecedentes registrados donde por el mal uso de armas de fuego ha provocado que personas resulten lesionadas por proyectil  disparado al aire,  algunas de gravedad y otras han perdido la vida.

Hay que tener conocimiento y presente que al ser accionada un arma de fuego y proyectada la bala al espacio, esta tiende a bajar del cielo en diferente dirección y  con una  velocidad aproximada de 327 kilómetros por hora, de acuerdo a estudios de fabricantes de arnas y peritos en la  materia, suficiente para perforar un cráneo, aumentando más los riesgos cuando es disparada un arma larga.

Ya que en su caída atraviesa techos de carro, casas con techo de madera, lámina o cartón, aumentando el riesgo de privar de la vida a una persona que de igual forma puede ser un niño, adolecente o adulto mayor. Donde podría salir afectado algún miembro de la familia de la persona que acciona un arma, ya que se desconoce la trayectoria de descenso dependiendo la dirección en que fue apuntada el arma de fuego.

Más recomendaciones:

·        Sólo los adultos deben maniobrar cohetes y artificios pirotécnicos.

·        Nunca cargue dinero en exceso consigo ni haga ostentación, trate de sólo llevar el indispensable para realizar sus compras o utilice las tarjetas de débito.

·        En los comercios, es recomendable no acumular efectivo en exceso.

·        Las fogatas deben encenderse en un lugar seguro, alejadas de instalaciones de gas, viviendas o autos, además de hacerle alrededor una protección al fuego, principalmente con piedras.

·        No deje encendidas las luces del arbolito de Navidad durante la noche.

·        No sobrecargue las tomas de corriente.

·        Si toma no maneje y si maneja no tome. Procure tener a un conductor designado.

·        No deje las ollas o recipientes con alimentos calientes en la orilla de la estufa o la mesa, pueden ocasionar quemaduras graves a los niños.

·        No introduzca braceros en el interior de la vivienda ni los deje encendidos durante la noche mientras duerme.

·        Si hay bajas temperaturas y debe salir a la intemperie procure abrigarse bien, en especial a los niños y adultos mayores.

·        Recuerde que un exceso en la ingesta de alimentos y bebidas puede generar un problema grave de salud.

elinformante

miércoles, 19 de diciembre de 2012

Promueve PRI amparo contra la tenencia


Redacción

Hermosillo, Sonora.- El Partido Revolucionario Institucional (PRI) de Sonora promoverá controversia constitucional contra el cobro de la tenencia en el Estado, además de implementar diversas acciones que eviten el aumento en el pago de impuestos y servicios, informó Jesús Rosario Rodríguez Quiñones.

En rueda de prensa, el delegado especial en funciones de Presidente, acompañado de Guadalupe Aguirre Ruiz, delegada especial con funciones de Secretaria General; y Adolfo García Morales, presidente de la Comisión Estatal de Procesos Internos, denunció el abuso y traición por parte del Gobernador del Estado en contra de ciudadanos.

“Queremos manifestar públicamente como Partido el desacuerdo del aumento de impuestos. El despilfarro, mal manejo de recursos, la serie de irregularidades con los recursos públicos, y la reconducción presupuestal que afectó a los sonorenses”, apuntó.

Rodríguez Quiñones informó que el PRI es un Partido que siempre ha estado del lado de la gente, por tal motivo dijo, en los comités municipales de los doce municipios con mayor población, se instalarán mesas de recepción y asesoría para que los ciudadanos se amparen legalmente contra el pago a la tenencia.

“El PRI no se va a quedar de brazos cruzados, vamos a asesorar, vamos a salir a la calle. El Gobernador olvidó sus promesas de campaña y le dio la espalda a los sonorenses”, señaló.

Durante la rueda de prensa se evidenció la traición a  los sonorenses por parte del Gobernador, al proyectar un video de campaña, donde el Ejecutivo estatal se comprometió a no incrementar impuestos y servicios en su mandato.

Por su parte García Morales explicó que en el estado de Querétaro se tiene el antecedente de que los ciudadanos se ampararon contra el pago de la tenencia vehicular.

“De acuerdo a la ley de ingresos, se tiene un lapso de seis meses para pagar la tenencia, en ese lapso deberán de resolver los juicios de amparo. Es la Suprema Corte de Justicia de la Nación quien resuelve”.

Señalaron que las acciones que realizará el PRI de Sonora son con el propósito de exigir al Gobierno del Estado no afectar la economía de los sonorenses.

elinformante

lunes, 17 de diciembre de 2012

Alcohol deja tres difuntos camino a Sonoyta


Redacción

Sonoyta, Sonora.- Saldo de tres personas fallecidas y una más lesionada dejó un choque registrado alrededor de las 09:30 horas del domingo en la carretera federal número 8, tramo que conduce de Puerto Peñasco a Sonoyta.

Quienes perdieron la vida respondían a los nombres de José Ariel Castro Garibaldi, de 22 años, originario de Angostura, Sinaloa; y Alex Omar Acosta Inzunza, de 26, de Tijuana, Baja California, ambos viajaban a bordo de un vehículo tipo pick up. También murió Eugene Hall Martínez, de 70 años, de nacionalidad norteamericana, conductor del vehículo Explorer.

La persona que resultó lesionada es Mario Elizalde Leyva, de 28 años, originario de Angostura, Sinaloa, quien sufrió golpes en diferentes partes del cuerpo, lesiones que tardan más de 15 días en sanar y ponen en peligro la vida.

Los hechos se suscitaron cuando Eugene Hall circulaba de Sur a Norte a bordo de un vehículo de la marca Ford, Explorer, de color verde, modelo 1997, con placas del estado de Sonora y fue impactado por un vehículo pick up, de la marca Chevrolet, Silverado, guinda, modelo 2006 y con placas del estado de Sonora, mismo que transitaba de Norte a Sur, en el que viajaban el hoy lesionado y las otras dos persona fallecidas.

Por el momento se desconoce quién venía conduciendo el pick up, el cual circulaba a exceso de velocidad y se presume que sus abordantes iban bajo los efectos del alcohol ya que en el interior del vehículo se encontraron bebidas embriagantes.

Al lugar de los hechos acudió el Agente del Ministerio Público del Fuero Común quien ordenó el levantamiento y traslado de los cuerpos para realizar las diligencias de ley.

DESDE TWITTER

ENVIOS DE LOS USUARIOS 17/12/12:

@En el Presupuesto 2013 de San Luis sobresale el incremento en un 300% del monto destinado a becas escolares, de 1 millón 900 mil pesos a 6 millones de pesos, los cuales se distribuirán bimestralmente de 400 pesos a cada uno de 2 mil 530 niños, representando un total en el año de 15 mil 030 becarios.

@Reporteros sanluisinos que son los defensores de las causas nobles y la justicia social, en su mayoría no cobraron aguinaldo, pues de hecho en su mayoría carecen de sueldo y prestaciones.

@De acuerdo con información confidencial que manejamos desde hace meses, ahora que ganó el PRI el acueducto Independencia permanecerá congelado por dos años, entonces en la elección del próximo gobernador sonorense, el candidato priista aparecerá y casi de manera milagrosa dará la solución final.

@Tenemos un documento interno sobre el tema, si lo quieren pueden pasar a nuestras oficinas a hacer la solicitud respectiva.

elinformante

domingo, 16 de diciembre de 2012

Critica diputado mentiras del Gobernador

Habló fuerte Robles.

Redacción

Nogales, Sonora.- “Que no diga mentiras el Gobernador”, expresó el legislador nogalense, Humberto Robles Pompa, al referirse al anuncio del Ejecutivo estatal con respecto a la millonaria inversión en pavimentación que realizaría en 2013.

“Que diga de dónde va a sacar los recursos, si no viene etiquetado en el presupuesto aprobado para el Estado, no es obra del Estado sino federal, que no diga mentiras”, señaló Robles Pompa.

El diputado priista manifestó que las declaraciones del gobernador panista de Sonora, Guillermo Padrés Elías, son irreales, el propósito de las mismas es desvirtuar o minimizar el resultado del alza en los impuestos y demás servicios públicos.

“Los anuncios que se harán en la próximas semanas, como el de ahora que anuncia una inversión por casi 2 mil millones de pesos en pavimentación serán para desvirtuar el alza en los impuestos que se aprobaron”, reiteró el legislador Robles Pompa.

Sobre el Presupuesto 2013

Porque como legisladores priistas no desean dañar más la economía de los sonorenses, es por que se votó en contra del presupuesto, manifestó Robles Pompa. El Diputado local recordó que en campaña se comprometió a no aumentar los impuestos, por lo cual su voto fue en contra del mismo.

“No solamente es el impuesto de la tenencia, hay otros nuevos impuestos que van a dañar mucho la economía de los sonorenses”, exclamó  el legislador.

En el Presupuesto de Egresos 2013, señaló el Diputado, no se contemplan obras nuevas que vayan a beneficiar a los sonorenses o contribuir al bienestar económico del Estado y expresó que éste es el resultado de una mala administración.

“En el Presupuesto de Egresos no se contemplan nuevas obras, sino pagar las obras pendientes y salir del boquete que le generó la mala administración del 2012 y las campañas políticas del PAN”, concluyó categórico Humberto Robles Pompa.

Son múltiples los impuestos nuevos que el Gobierno del Estado aplicará el próximo año, incluyen a las minas, el disfraz a la tenencia estatal, al comercio, en alcoholes, en la industria, construcción, carreteras y otros.

elinformante

Deambulan por SLRC víctimas de Ley SB1070


Por Juan José Razzo

Aparte de ser una mujer sola, Guadalupe Ramírez, de 42 años de edad, se define como una víctima más de la Ley SB1070 del estado de Arizona, la cual motivó que fuera deportada a esta frontera.

Entrevistada en una banca de la Casa del Migrante “La Divina Providencia” de esta ciudad limítrofe de Sonora, platicó sobre su vida, la cual define como un ir y venir en la frontera, pues en trece años ha sido deportada tres veces.

Mencionó que en días pasados estaba afuera de un estacionamiento de casas rodantes en la localidad de Parker, Arizona, donde fue abordada por elementos de la Policía local.

“Llegó la Policía y me preguntó si tenía papeles como lucía latina, les eché mentiras y les dije que sí pero me llevaron a checar entonces me dijeron que no y me detuvieron”, explicó.

Refirió que eso se debe a la aplicación de la Ley SB1070, mediante la cual los policías locales pueden preguntarle a una persona sobre su estatus migratorio, “pero nomás nos preguntan a los que somos morenos y a los que lucimos latinos”.

Al día siguiente fue transferida a la estación de la Policía Fronteriza en Yuma, Arizona, desde donde fue trasladada al límite internacional con esta frontera, y repatriada.

Fue en 1999 que emigró ilegalmente a la Unión Americana, donde desde entonces trabaja en diferentes actividades, como el aseo de casas, fábricas, en los campos agrícolas y donde se pueda, dijo.

“Es difícil la vida para una mujer en el otro lado, pero en México es más. Allá rinde más el dinero, agarra uno y le puede mandar a su familia en México”, comentó.

Explicó que tiene cuatro hijos y los ayuda enviándoles dinero a Guadalajara, Jalisco, de donde es originaria, aunque eso lo dice de palabra porque carece de acta de nacimiento.

Expuso que su esposo es un drogadicto y aunque ella le pidió legalmente que cumpliera con las obligaciones familiares, las autoridades de México le dijeron que no podían obligarlo debido a su condición de farmacodependencia.

“Las autoridades me dijeron que mi esposo no estaba apto para mantener familia, adicto a la droga, y fue por eso que me vine al otro lado, para sacar adelante a mis hijos. Nunca me ayudó con nada”, narró.

Expresó que deseaba trabajar en esta frontera, pero al llegar se puso a lavar automóviles en el parque Juárez, mientras decidía qué hacer, pero el ayuntamiento le dijo que no tenía permiso y no podían otorgarle anuencia a una mujer.

“No me quisieron dar un permiso para trabajar. Cuando me dijeron eso les reclamé que desde cuándo trabajar es un delito en mi país”, manifestó Guadalupe Ramírez.

Recordó que en las deportaciones anteriores que ha tenido ha sido detenida en las ciudades fronterizas por querer trabajar, mientras los delincuentes verdaderos andan en las calles.

Mientras estaba en la Casa del Migrante “La Divina Providencia”, planteó que esperaba sumarse a un grupo de connacionales para irse con ellos y cruzar de nuevo ilegalmente a Estados Unidos, para continuar con su trabajo y su vida.

Pero eso lo haría por su cuenta, porque carece de los entre 5 mil y 7 mil dólares que cobra un “pollero” por trasladar a alguien desde la frontera mexicana a una ciudad de la Unión Americana.

elinformante

sábado, 15 de diciembre de 2012

Arrestan a diputado del PRI... y lo liberan

Casi conoce el legislador lo que es estar tras las rejas.

Redacción

Hermosillo, Sonora.- Policías municipales de esta capital arrestaron al parecer por error al diputado del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Carlos Gómez Cota, secretario de la Comisión de Seguridad Pública del Congreso local, por lo que fue liberado.

El legislador priista por el Distrito XIV de Empalme, en las redes sociales manifestó: “Terminó en disculpa como siempre, pero vamos a ejercer nuestro derecho como ciudadano y a manifestar ante las autoridades que se tomen cartas por la falta de adiestramiento”.

Aunque no menciona el lugar de los hechos, a las 14:30 horas por ese mismo medio subió una foto donde aparece esposado y relató que es una experiencia que no le desea a nadie, “sufrimos la prepotencia de Seguridad Pública de Hermosillo”.

“Más de 40 elementos nos apuntaron con armas cortas y largas, manifestando que le reportaron personas armadas, nos esposaron y a mi equipo de colaboradores los tiraron al suelo, cortándonos cartucho”, expresó.

Fue un desorden, dijo, debido a que unos policías les ordenaron que se bajaran del auto que abordaban, pero tenían puesto el cinturón de seguridad y otros elementos policías les gritaron que no bajaran las manos.

“Qué falta de preparación de Seguridad Pública, igual no le deseo a nadie ya que en un momento pensé que iban a iniciar los disparos”, puntualizó el diputado tricolor.

Sobre el tema, la Dirección de Seguridad Pública de Hermosillo declinó dar una versión esta tarde sobre el tema, ya que se encuentra bajo investigación.

elinformante

jueves, 13 de diciembre de 2012

En 2013 más recursos a municipios de Sonora

Samuel Terán, coordinador del PRI.

Redacción

Hermosillo, Sonora.- Los diputados del Grupo Parlamentario del PRI gestionaron porque la propuesta del Ejecutivo para el Presupuesto de Ingresos y Egresos 2013 incluya mayores recursos para infraestructura en los municipios y beneficios para educación, salud y la Secretaría del Trabajo, afirmó Samuel Moreno Terán.

El coordinador de los diputados priistas en la LX Legislatura del Congreso del Estado destacó que de una manera inédita se sacó el presupuesto a tiempo, lo que es muy saludable para Sonora, porque con esto se evitó que el Estado vuelva a caer en crisis como sucedió en este año.

Indicó que con las modificaciones hechas a la propuesta del Ejecutivo se lograron mayores beneficios para la Universidad de Sonora, el Instituto Tecnológico de Sonora (Itson) y la Universidad Estatal de Sonora.

El legislador destacó que para la inversión en infraestructura se logró crear un fideicomiso con el cual se garantiza que todos los recursos del presupuesto que sean destinados para obra realmente se apliquen en este rubro.

“Antes se pagaban los impuestos y no sabíamos a dónde iban esos recursos, ahora vamos a ver el beneficio en nuestras comunidades y en nuestros municipios.

“Yo creo que esos son los beneficios que tenemos que ver, porque yo creo que a nadie, ni siquiera a mí me gusta la carga impositiva, pero si la vamos a ver reflejada para el crecimiento de los municipios yo creo que es importante”, dijo Samuel Moreno Terán.

El coordinador de la Fracción Parlamentaria del PRI reveló que se hicieron algunas modificaciones para balancear y equilibrar la propuesta del Presupuesto 2013 hecha por el Ejecutivo.

elinformante

martes, 11 de diciembre de 2012

Con guante blanco dan "cuello" al acueducto

La reunión de altos vuelos en la Conagua nacional.

Redacción

México, D.F.- De manera diplomática el nuevo Gobierno federal anunció que el acueducto Independencia queda “congelado” en tanto se realizan nuevos estudios técnicos sobre la factibilidad de la obra, además de tácitamente mencionar el uso de nuevas tecnologías como la desalinización para lograr un mayor abasto del agua en Sonora.

En un comunicado, la Conagua indica:

En seguimiento a la política del presidente Enrique Peña Nieto, de generar encuentros para alcanzar acuerdos, y así consolidar una gobernanza eficaz que convierta al agua en un elemento de unidad y de desarrollo, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) hará un análisis técnico, jurídico y social del Proyecto Sonora Sistema Integral, para tomar una decisión justa para la entidad, aseveró el doctor David Korenfeld Federman, director general de la dependencia.

Durante una reunión con el presidente municipal de Cajeme (Ciudad Obregón), Rogelio Díaz Brown Ramsburgh, y usuarios del agua del Valle del Yaqui, el doctor David Korenfeld señaló que se hará un estudio técnico detallado sobre la disponibilidad hídrica de Sonora para determinar la viabilidad de los proyectos actuales y generar propuestas que garanticen a esa entidad el agua suficiente para su desarrollo y el equilibrio hídrico regional.

Hizo énfasis en la importancia de que se tengan nuevas fuentes de agua, principalmente en el Norte de México, debido a que los acuíferos y los cuerpos de agua superficiales están sobreexplotados, lo que obliga a recurrir a nuevas tecnologías que mejoren las condiciones hídricas.

El doctor David Korenfeld pidió a los usuarios del Valle del Yaqui tener confianza en que se tomará una decisión que beneficie a Sonora y garantice la equidad en el consumo del agua disponible para los usos público, industrial y agrícola.

Adelantó que en ese análisis minucioso del tema del agua en Sonora se tomará la opinión de especialistas y actores involucrados para hacer que la pluralidad y la diferencia de visiones contribuyan a definir el mejor proyecto.

Reiteró que el Gobierno de la República tomará una decisión integral basada en la evaluación de cada uno de los elementos, lo que le permitirá llegar a acciones responsables, respetuosas y claras, en beneficio de toda la entidad.

Finalmente, llamó a los actores relacionados con el tema del agua a hacer de ella un elemento de encuentro y lograr el objetivo común, que es tener abastecimiento seguro para todos y alcanzar el equilibrio hídrico en el país.

Aunque esto no es manejado en el comunicado, resalta la presencia en las negociaciones de Manuel Espino Barrientos, quien fuera presidente nacional del Partido Acción Nacional (PAN) y después se sumó a la campaña de Peña Nieto.

elinformante

lunes, 10 de diciembre de 2012

Agandallan terrenos funcionarios municipales

Con razón tanta prisa en introducir el agua.

Redacción

Funcionarios del 25 Ayuntamiento priista pasado agandallaron lotes que entregó la Inmobiliaria Municipal en la calle 42, al Sur de la avenida Nuevo León, donde está la invasión, por lo que hay elementos para un proceso judicial, aunque como hasta el momento por parte de la autoridad vigente posiblemente usen el lema “váyanse sin problemas”.

En un comunicado, el 26 Ayuntamiento dijo tratará con la debida transparencia y responsabilidad jurídica el tema de acaparamiento  de terrenos propiedad de la Inmobiliaria Municipal Río Colorado, por par parte de ex funcionarios de la administración anterior.

Ángel Ruiz García,  director de la Inmobiliaria, mencionó que en el sentido de ejercer un Gobierno comprometido a rendir cuentas claras a la sociedad, se hizo un estudio minucioso del estado que guarda esa instancia el cual reflejó la contratación irregular de predios por parte de ex servidores públicos.

“La regularización y adjudicación de los predios se efectuará de una manera honesta y de cara  a los sanluisinos, por esto el 26 Ayuntamiento tratará el asunto con la debida seriedad y sobre todo, apegados a la Ley, el servidor público es para servir y no para servirse, mucho menos aprovecharse  de la gente”, enfatizó.

Ruiz García explicó que en base a lo detectado en el estudio, se manifiesta que una parte de la superficie donada al Municipio por el Gobierno del Estado fue declarada sin autorización alguna como  área comercial, proporcionando a estos, dimensiones mayores en metros cuadrados a diferencia del resto de los terrenos.

Mencionó que actualmente se le da curso al proceso de aprobación del convenio de fraccionamiento en esa área situada al sureste de la ciudad que abarca de la calle 42 a la 44, de la avenida Jalapa a la Avenida Mazatlán C, donde se definirán los lotes que se utilizarán para equipamiento, como parques y bomberos.

Agregó que con el apoyo de la Dirección de Desarrollo Urbano, se  planea establecer los espacios que pudieran destinarse legalmente en área comercial, la cual fue decretada por el gobierno anterior,  pese a que no se contó con la autorización correspondiente.

Además, a quienes adquirieron los predios comerciales, se les brindaron privilegios especiales, ya que los pudieron contratar, incumpliendo con los requisitos básicos, uno de ellos es demostrar con constancias de las autoridades ejidales no contar con propiedad alguna, puesto que el destino exclusivo es para dotar de una vivienda a quien en verdad la necesite, concluyó Ángel Ruiz.

DESDE TWITTER

ENVIOS DE LOS USUARIOS 10/12/12:

@El próximo viernes 14 se realizará el Bazar de las damas del voluntariado del Hospital General. Se ofertaran ropa de temporada, adornos del hogar y artículos la cocina. Los recursos que se recaben serán para atender a enfermos pobres. A partir de las 08:00 horas frente al nosocomio.

@El nuevo jefe de la Policía local de San Luis, Arizona, Arturo Ramos rendirá protesta el miércoles durante una reunión del Cabildo, aunque allá le llaman Concilio.

@En Hermosillo, presuntamente, por golpear a dos mujeres, Antonio Caliz Molina, alto funcionario de la Secretaría de Economía del Gobierno de Sonora, fue detenido por la Policía Municipal alrededor de la una de la madrugada de este sábado, en el local de eventos San Carlos, ubicado en calles Paseo Río Sonora y las Quintas.

@En el lugar, Mónica Guillermina Ríos Peraza, de 39 años, manifestó que una persona del sexo masculino la había golpeado y también a una amiga de nombre Yadira Ornelas Saucedo de 35 años, misma que fue trasladada en un vehículo particular al Hospital CIMA y según su versión presentaba lesiones en la cara.

@En ese momento señaló a la persona que las había agredido que se encontraba a bordo de un vehículo Ford Lobo de color blanco con placas de circulación UY71534, por lo que los elementos se dirigieron a él, pero fueron agredidos verbalmente y amenazados de muerte por Caliz Molina, quien dijo ser una persona muy importante y no sabían con quien estaban tratando, además que se la "iban a pagar".

elinformante