jueves, 31 de enero de 2013

Detienen a 3 presuntos secuestradores en SLRC

Los detenidos y el botín.

Redacción 

Policías municipales pusieron tras las rejas a tres individuos,  presuntos responsables de introducirse de manera violenta a un domicilio de la colonia Del Río, privar de la libertad a un adulto mayor amarrándole las manos y comunicarle que venían a matarlo amenazándolo con un cuchillo de cocina.

La detención se realizo luego de que elementos de la Dirección de Seguridad Publica Municipal atendieron una llamada ciudadana recibida en la Central C-4 donde reportaban un vehículo robado, abocándose los agentes a la avenida Quintana Roo y calle 14 donde se entrevistaron con el  reportante quien se identificó como José Guadalupe Rosales, de 69 años.

Dijo que le habían robado su vehículo de la marca Dodge Grand Caravan y que el robo había sido en su domicilio ubicado a un costado del yonke Kaliman ubicado en la avenida Carlos G. Calles, mencionando que estaba dormido cuando ingresaron dos sujetos y lo inmovilizaron amarrándolo de las manos con unas cuerdas de plástico amenazándolo con un cuchillo.

Refiriéndole uno de ellos que venían a matarlo por órdenes de un sujeto que vive en la colonia Del Río de nombre Mike, quienes al no cometer el ilícito de lesiones empezaron a saquear la casa del afectado introduciendo todo dentro de la Van y se dieron a la fuga.

Implementando un operativo en los sectores de la ciudad, siendo posible localizar  el vehículo robado en avenida Tamaulipas y calle 4 con el producto del robo en su interior, donde se le dio seguimiento a unas huellas de bicicleta hasta un domicilio ubicado en callejón Carranza y calle 1, donde el conductor tiró la bicicleta tratando de introducirse al predio.

Asegurando a quien dijo llamarse José Esteban Cruz Ochoa, de 32 años, saliendo corriendo del interior otros dos sujetos que  dejaron tirada una pantalla de plasma quienes fueron identificados con los nombres de Miguel  Cruz Martínez y Cruz Elías Valenzuela, a los que se les aseguraron más objetos.

El sujeto de nombre Miguel Cruz, originario del estado de  Guerrero, dijo que lo habían contratado para que matara al señor de la tercera edad en compañía del de nombre Cruz alias “El Rana”, de 26 años. 

Los indiciados y las evidencias aseguradas producto del robo, fueron  trasladados a la Comandancia Central, donde quedaron a disposición del Ministerio Público quien deslindará responsabilidades.

elinformante

Arrestan a sanluisino con heroína en garita

Las plantillas de heroína.

Redacción

La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) informó que un ciudadano mexicano fue detenido en la garita internacional de San Luis, Arizona en posesión de 1.1 kilos de heroína.

En un comunicado, la CBP de Estados Unidos indicó que Luis Humberto Hernández Romero, de 19 años de edad, fue arrestado bajo cargos de intentar contrabandear la droga hacia territorio de ese país.

Relató que los oficiales fronterizos enviaron a esta persona a una inspección adicional de su vehículo sedán marca Nissan, después de que un perro amaestrado en detección de narcóticos alertó de la presencia de drogas.

Durante la revisión, los oficiales localizaron paquetes con 2.5 libras de heroína (1.1 kilogramos), valuados en 36 mil dólares, en el interior de los zapatos de Hernández Romero.

La droga y el vehículo fueron incautados, además que el detenido fue entregado al Departamento de Investigaciones de Seguridad Nacional del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE), citó.

elinformante

martes, 29 de enero de 2013

Mal usan ciudadanos número de emergencias


Redacción

Durante 2012 la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM) recibió más de 24 mil llamadas no urgentes en el número de emergencias 066, las cuales estorbaron la atención de asuntos de verdadera gravedad o importancia para la comunidad.

En un comunicado, la corporación dijo que garantizar la tranquilidad de los sanluisinos se deriva en gran parte del funcionamiento del Centro de Comunicación, Control y Comando, C-4, donde se reciben las llamadas emergentes.

Por la intervención de personal y movilización que amerita cada solicitud  de respuesta a emergencia, exhortó a la sociedad a hacer un uso responsable de dicha alternativa de servicio para la seguridad pública.

Destacó que según estadísticas, de enero a diciembre pasados el C-4 recibió  más de 30 mil llamadas telefónicas a través del 066, de las cuales 24 mil 812 no fueron consideradas como de emergencia, y únicamente 6 mil 471 fueron de carácter urgente.

Todos los reportes que se reciben son canalizados a la corporación policiaca, para implementar acciones de respuesta oportuna al llamado de la comunidad, lo que implica esfuerzos extraordinarios para brindar la atención en el menor tiempo de reacción posible.

Explicó que actualmente se registran tiempos mínimos de reacción en la zona urbana de 7 minutos, tomando en cuenta desde el momento que el radiooperador recibe la llamada, misma que es canalizada al despachador que se encarga de establecer contacto con los elemento de las patrullas que son instruidos para atender el reporte respectivo.

DESDE TWITTER

ENVIOS DE LOS USUARIOS 29/01/13:

@Ante los miles de baches surgidos en la ciudad por motivo de las lluvias recientes, el Ayuntamiento anunció que ya no los tapará con tierra sino que utilizará un polímero porque en Mexicali no hay asfalto en existencia.

@Mañana miércoles funcionarios municipales colocarán las mesas de atención de la Jornada Comunitaria en la Plaza Municipal, para atender los asuntos de los ciudadanos de las 10:00 a las 13:00 horas.

@En el vecino municipio de Mexicali la inseguridad se había reducido por meses, pero de unas semanas acá como que la violencia se incrementó y tan sólo ayer lunes tres personas fueron ejecutadas por un grupo armado en el Valle Rural.

@En Hermosillo, se anunció que ante daños a cultivos agrícolas del Sur del estado, el senador Ernesto Gándara anunció que gestionará con las autoridades federales recursos para apoyar a productores y a familias que dependen de la actividad agrícola.

@De acuerdo con el Estado, el gobernador Guillermo Padrés no asistirá a los juegos de la Serie del Caribe 2013 que inician el viernes, debido a una gira de trabajo por Estados Unidos, pero las versión extraoficial es para no arriesgarse a ser abucheado o las rechiflas por el alza a impuestos.

elinformante

lunes, 28 de enero de 2013

Burros sonorenses no pagan tenencia: Congreso

Diputado Próspero.

Redacción

Hermosillo, Sonora.- El impuesto de 100 pesos anuales por tenencia de ganado asnal o caballar es letra muerta, puntualizó el presidente del Congreso del Estado, diputado priista Próspero Manuel Ibarra Otero.

Aclaró que los legisladores de la LX Legislatura estatal en ningún momento aprobaron el pago de tenencia por ganado asnal o equino, por lo que la información que circula en ese sentido es un error.

Detalló que en la Ley de Hacienda del Estado existe un Artículo que fue modificado desde 1979, donde se consideraba un cobro de 100 pesos anuales por la tenencia de ese tipo de ganado, pero es totalmente obsoleto y no se aplica.

Ibarra Otero, representante de Huatabampo, clarificó que en la Ley de Ingresos del Estado de Sonora para el Ejercicio Fiscal de 2013, aprobada por mayoría, el concepto por Impuesto a la Producción, Sacrificio y Tenencia de Ganado es de cero pesos, es decir no se realiza ningún cobro en este rubro.

El también integrante de la Primera Comisión de Hacienda en el Congreso local consideró que es mucho más importante enfocarse al problema que ha generado controversia e inconformidades entre los ciudadanos.

Expuso que el Poder Legislativo tiene pendiente resolver posibles modificaciones al Presupuesto de 2013, pero se requiere que haya un orden del día para poder discutir este asunto en el Pleno.

La Ley de Ingresos y el Presupuesto de Ingresos para el ejercicio fiscal de 2013 aprobada el 13 de diciembre pasado por mayoría en el Congreso local de Sonora fue por el orden de los 42 mil millones de pesos, recordó.

DESDE TWITTER

ENVIOS DE LOS USUARIOS 28/01/13:

@Antonio Astiazarán, coordinador de diputados federales del PRI de Sonora y delegado de la dirigencia nacional priista en Mexicali, dijo que se auditará el ejercicio de recursos en las obras de la carretera San Luis-Sonoyta, pues no hay claridad, sí lentitud y mala calidad. Después de ofrecer una conferencia en un restaurante sanluisino acudió a las incendiadas oficinas del PRI y dio 50 mil pesos –procedentes de los impuestos- para la reconstrucción.

@Ayer domingo, ejidatarios encabezados por el presidente del Comisariado del ejido La Grullita, Sabido Gobea, colocaron la primera piedra de lo que será la gasolinera a inaugurar en menos de un año, en terrenos del mismo grupo campesino.

@Se estima que el 25% de los trabajadores de San Luis no cobraron aguinaldo en diciembre pasado, incluidos la mayoría de los reporteros, pero nadie interpone denuncias porque dicen: “Con que no me corran del trabajo me conformo”. Y en parte tienen razón.

@En avenida España B y calle Santo Tomas, colonia Topahue, fueron detenidos Gabriel Solís, de 33 años, quien abordaba un sedán Accord, y el residente de la vivienda Ricardo Félix, de 24, originario de Arizona, como presuntos comprador y vendedor de drogas. En el domicilio fueron asegurados 102 gramos de mariguana.

elinformante

domingo, 27 de enero de 2013

Comisión especial para salvar a vaquita marina

El Alto Golfo de California es su hábitat.

Por Juan José Razzo

Ambientalistas de esta región de Sonora celebraron que la Semarnat haya anunciado que creará una comisión especial para la conservación y reproducción de la vaquita marina, pues es otra oportunidad de que sobreviva.

Javier Coronel Yeomans, presidente de la Fundación “San Luis Verde” y ex dirigente local del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), recordó que en la actualidad esa especie se encuentra en riesgo de extinción.

Subrayó que pocas decenas de individuos de esa marsopa o ballena enana y que son los únicos en el mundo, habitan en aguas de la reserva de la biosfera Alto Golfo de California, localizada al Sur de este municipio.

“Es muy buena noticia que el Gobierno federal retome este tema, con apoyo de representantes de la sociedad, y considere necesario tomar medidas adicionales para evitar que este cetáceo se extinga. Es otra oportunidad para que sobreviva”, dijo.

El viernes pasado el titular de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Juan José Guerra Abud, anunció la creación de una comisión especial para la conservación y reproducción de la Vaquita Marina, por ser una especie simbólica para México.

Coronel Yeomans mencionó que es parte de los compromisos asumidos por los actuales funcionarios desde antes de que asumieran el cargo, lo que demuestra la voluntad de hacer bien las cosas.

Refirió que los ambientalistas de esta región de Sonora y Baja California, donde se encuentra la reserva ecológica que protege a la vaquita marina, están dispuestos a colaborar con las autoridades en el proyecto. Por otra parte, se pidió una opinión al respecto al Ayuntamiento, pero tras dos días no hubo respuesta.

DESDE TWITTER

ENVIOS DE LOS USUARIOS 27/01/13:

@Diputados locales de Sonora se reunieron con inversionistas en el Parque Industrial donde analizaron proyectos de energía renovable, pues desde hace tiempo desean instalar una planta generadora de energía solar.

@Antonio Astiazarán, ex alcalde de Guaymas y coordinador de los diputados federales del PRI de Sonora, estará de visita mañana lunes en San Luis. Habrá que ver si trae proyectos políticos o de trabajo legislativo.

@El próximo martes 29 de enero se conmemora el Día Mundial de la Lucha contra la Lepra. Según estadísticas de la Secretaría de Salud en Sonora durante 2012 se registraron diez casos de esa enfermedad que es completamente curable y sobre la que existe muchos mitos.

@En Hermosillo, más de mil personas se manifestaron frente a la Casa Oficial del Gobernador, en protesta por el aumento a los impuestos de este año. Aseguraron que boicotearán la Serie del Caribe 2013 que inicia el próximo viernes en esa capital.

elinformante

sábado, 26 de enero de 2013

Revelan carencia de hispanos en Arizona

Los hispanos en Arizona.

Por Juan José Razzo

En el vecino condado de Yuma, Arizona hay unos 114 mil residentes de origen hispano, en su mayoría sin cobertura médica, según estimaciones del Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo (CIAD) de Sonora.

En visita a esta frontera, el director de la institución, Pablo Wong González, comentó que esa situación es una oportunidad para fomentar el turismo de la salud hacia esta región fronteriza.

Precisó que en el condado de Yuma hay alrededor de 200 mil habitantes, de los cuales el 57% son de origen hispanoamericano, unos 114 mil, y en su mayoría carecen de cobertura médica.

“Eso significa que el potencial para el desarrollo del turismo de la salud hacia la frontera de Sonora es bastante alto”, estimó al ofrecer una conferencia en la Universidad Estatal de Sonora (UES) campus local.

Mencionó que este municipio tiene una posición estratégica ante la demanda de servicios médicos y hospitalarios que significa esa población hispanohablante vecina, lo que representa una oportunidad de crecimiento económico.

Agregó que la calidad en la atención de la salud en las clínicas de esta ciudad, se encuentra en el primer lugar de las fronteras sonorenses, y a un costo menor que en su contraparte de Arizona.

Wong González asumió que el turismo de la salud es un campo que se puede desarrollar de manera complementaria con otros sectores afines, como es el turismo de recreación, y para potencializarlo es necesaria la colaboración de sectores productivos y autoridades. 

DESDE TWITTER

ENVIOS DE LOS USUARIOS 26/01/13:

@Todos los diputados locales de Sonora aseguran aceptan reducir sus sueldos un 50%, como fue la propuesta inicial de uno de ellos, pero también ponen como condición diferentes demandas que saben no se pueden cumplir demasiado rápido. De allí que habría que preguntarse si es legítima su postura. #JoséCruz.

@El primer homicidio registrado el jueves pasado por la noche en San Luis Río Colorado, se debió a un adeudo de 20 mil pesos, según la indagatoria. Pues es muy poco dinero para terminar con una vida.

@Los hermanos Miguel Ángel y Gabriel Ríos, de 27 y 22 años, fueron detenidos por policías municipales en posesión de más de 50 gramos de marihuana en el ejido El Fronterizo.

@Para mañana domingo se espera el arribo del frente frío número 22 de la temporada invernal en el Noroeste de Sonora, aunque no será tan gélido como el 21, por lo que la baja en las temperaturas será de ligera a moderada pero sí se anuncian algunos vientos.

elinformante

jueves, 24 de enero de 2013

Choque vehicular termina en tragedia: Homicidio

Auto de los presuntos responsables.

Redacción

Policías municipales fueron alertados vía radio de la Central C-4 de un choque a las 00:30 horas, donde intervinieron dos vehículos en avenida Crisantemas entre calles 18 y 19, lo que originó una riña con saldo de un muerto.

Al llegar al lugar no encontraron vehículos solamente vestigios y una placa tirada, donde testigos oculares dijeron que un automóvil de la marca Toyota de color gris venía siguiendo a un pick up Chevrolet de color blanco chocándolo por la parte de atrás y en el sitio se hizo una riña provocada por el conductor del Toyota donde empezó a golpear a uno de los abordantes del pick up.

Realizado recorrido en los sectores, comunicando que a la altura de la  Amapolas B entre 18 y 19 estaba el Chevrolet, donde fueron abordados los acompañantes del lesionado quienes dijeron que la persecución inició en avenida Tlaxcala y calle 17 y siguieron al Sur hasta llegar a la  Crisantemas.

Comunicando una unidad oficial que en la avenida Nardos B entre calles 24 y 25, estaba una persona tirada en el arroyo de circulación la cual tenia manchas hemáticas en todo el cuerpo y presentaba contusiones, pidiendo la intervención de la Cruz Roja, quienes al llegar certificaron que la persona no presentaba signos vitales, siendo reconocido  por sus acompañantes como el que habían lesionado que llevaba el nombre de José Ramón Ríos Portillo, de 27 años y residente de la colonia Mezquite.

Al verificar la placa tirada los agentes pudieron saber que correspondía a un Toyota línea Camry modelo 1996 de color gris, a nombre de Rigoberto  Gutiérrez, el cual al ser entrevistado dijo que la unidad era de su propiedad  pero que se la había prestado a un amigo de nombre Jonathan Aco Colín.

La unidad participante fue localizada abandonada en el callejón Carlos G Calles y calle 6, donde llegó el agente del Ministerio Público del Sector II   quien continuará con las investigaciones referentes al caso.

DESDE TWITTER

ENVIOS DE LOS USUARIOS 24/01/13:

@El senador por Sonora, Ernesto Gándara, formará parte del equipo de cuatro senadores que representará al Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRI en el proceso electoral de Baja California, que renovará su gubernatura, alcaldías y Congreso local el 7 de julio de este año.

@En Hermosillo, el diputado local de Nogales, Humberto Robles, presentó una denuncia ante la Procuraduría por amenazas, ya que recibió un paquete de fotos de su hermano que está en el Cereso y una llamada a su celular donde le dijeron que “le bajara de huevos”. Considera que se debe a su trabajo legislativo en contra del alza a los impuestos en Sonora.

@Luego de presentar el programa de trabajo de la Cámara de la Construcción Sonora para el año 2013, su dirigente Miguel Ángel Ayala dijo que el sector de la construcción se encuentra temeroso de que los impuestos para la extracción de materiales pétreos ahuyenten las nuevas inversiones y afecten la generación de empleos.

@También el Consejo Integrador de la Construcción, la Industria y el Desarrollo, INCIDE A.C., coordinado por Mariano T. Katase, opinó que no es necesaria la creación ni aumento de impuestos en Sonora para 2013, si se buscan alternativas eficientes de ahorro gubernamental.

elnformante

miércoles, 23 de enero de 2013

Otorgan primeros amparos contra tenencia

Hay protestas de todos tipos.

Redacción

Hermosillo, Sonora.- Los juzgados Primero y Tercero de Distrito, con sede en esta ciudad, otorgaron tres suspensiones provisionales contra el pago de la tenencia vehicular en respuesta a solicitudes de amparo, informó el representante jurídico del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en Sonora, Adolfo García Morales.

Señaló que hay más de 600 personas en espera de suspensiones provisionales ya interpuestas contra la Contribución para el Fortalecimiento Municipal (Comun), cobro equivalente a 3% del valor factura de los vehículos con menos de 10 años de antigüedad.

El activista y abogado Miguel Ángel Haro Moreno opinó que las suspensiones son "un gran logro", pues rara vez un Juzgado federal otorga amparos contra el pago de impuestos.

También a diputado del PRD

El presidente del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en Sonora, René Noriega Gómez, informó que el Juez Décimo con sede en esta capital dio entrada al amparo interpuesto por el diputado Carlos Navarro López, ya que fueron violentados sus derechos al interior de las Comisiones Unidas de Hacienda el pasado mes de diciembre, por no haberse tomado en cuenta como secretario integrante de dichas comisiones, para discutir ni votar el dictamen sobre el paquete fiscal del 2013 (presupuesto estatal ) del Gobierno del Estado de Sonora.

Ante dicha situación, el Juez federal solicitó al Gobernador de Sonora, al Secretario de Gobierno, al titular de Hacienda en la entidad, al presidente del Poder Legislativo que presenten evidencia correspondiente para controvertir lo señalado por el legislador perredista, lo anterior, para resolver ante la instancia que ejercerá el recurso aprobado; no obstante , de resolverse a favor de Navarro López dicho amparo, quedará sin efecto todo lo aprobado en la Sesión del Pleno el pasado 13 de diciembre del 2012 en relación al Presupuesto estatal y, por ende, la tenencia vehicular.

El líder del PRD espera que en los próximos días presenten las pruebas correspondientes que solicita el magistrado de Distrito; señalando que el diputado Carlos Navarro fue notificado el viernes pasado de este recurso; de igual forma, Noriega Gómez sostuvo que en Sonora se vivirá un nuevo escenario en la política ya que dijo estar seguro que el Juez de Distrito determinará la reposición de todo el procedimiento del paquete fiscal 2013, aseveró.

“Los perredistas nos sentimos agraviados por la aprobación del presupuesto estatal, nos sentimos burlados, pero al final las cosas irán tomando rumbo, estamos muy contentos por el proceder y la postura que ha tomado nuestro diputado Carlos Navarro López frente a todo el enredo presupuestal, por lo que cuenta con todo nuestro respaldo y apoyo incondicional y creo que está haciendo su trabajo a favor de todos nosotros los sonorenses, por eso estamos convencidos que de tomar una decisión la justicia federal; será de manera congruente, apostamos que así sea, y se reponga todo el procedimiento y se deje un precedente para el Congreso del Estado para que nunca más se violen los derechos de los legisladores y se haga respetar el Poder Legislativo como tal, que no se minimicen las discusiones y se violen las formas entre los mismos grupos parlamentarios y se respete a cada diputado entorno a los temas que se discutan en el Congreso del Estado de Sonora”, expresó Noriega Gómez.

De igual forma, el dirigente perredista manifestó: “Seguiremos apoyando a los diferentes movimientos sociales que se manifiestan en contra de la tenencia vehicular, por lo que contarán con nuestro respaldo, asimismo, invito a los ciudadanos para que acudan a estas instalaciones para orientarlos y asesorarlos por el recurso de amparo ciudadano, como la han venido haciendo en un gran número de sonorenses, también quiero expresar que en Cajeme fue aprobado en Cabildo un acuerdo por la mayoría de los regidores a excepción de los de PAN, para que no se multe o se detengan vehículos con placas anteriores una vez vencido el plazo para revalidar las láminas en ese municipio, lo anterior, fue a iniciativa de los regidores Asunción López Duran y Lorena Escobedo del PRD, indicó Noriega Gómez.

Por último, informó que respecto a la diputada Hilda Alcira Chang, la dirigencia estatal no mantiene comunicación directa con ella sólo vía mensaje por celular, por lo que hace un llamado públicamente a que recapacite y cambie su postura frente a la aprobación del Presupuesto 2013, y que ojala en los próximos días vote a favor de la eliminación de la tenencia ya que sería a favor de todos los ciudadanos sonorenses y no sólo de los de Huatabampo como lo declaró a los legisladores de Acción Nacional el día de hoy.

DESDE TWITTER

ENVIOS DE LOS USUARIOS 23/01/13:

@Para dar mantenimiento y reparar el pozo 21, mañana jueves trabajadores del Organismo de Agua (Oomapas) llevarán a cabo trabajos en esa instalación, por lo que se resentirá una disminución en la presión del agua por la mañana en las colonias Aeropuerto, Libertad, Aviación, Del Bosque y La Grullita.

@También mañana jueves el Servicio Estatal del Empleo ofertará más de 400 plazas laborales de San Luis, en la Feria del Empleo que empezará a las 09:00 horas en el CUT Universidad.

@Habrá una jornada de matrimonios sin costo, en fecha y lugar todavía por definir, para lo cual los interesados pueden acudir de 09:00 a 14:00 horas a las oficinas del Registro Civil o al Sistema Municipal del DIF a solicitar ser incluido.

@En Sonora, por daños en cultivos de los distritos de Riego tras las heladas del frente frío 21, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) informa que la resiembra alcanzaría 21 mil hectáreas en los valles del Yaqui y Mayo, señaló el delegado de la dependencia, César Bleizeffer.

elinformante

martes, 22 de enero de 2013

Prueban a policías...para armarlos

Maris, uno de los examinados.

Redacción

Por petición de las autoridades estatales de Seguridad Pública, la Dirección de Servicios Médicos Municipales (SMM) realiza exámenes a los agentes de la Policía Municipal para que puedan revalidar su licencia de portación de arma.

Las pruebas practicadas son la revisión médica general, examen de agudeza visual, medición de nivel de azúcar en la sangre y análisis toxicológico de seis drogas.

Abel Sánchez Cervantes, director de Servicios Médicos Municipales, informó que los exámenes comenzaron a aplicarse ayer y continuaron este martes; en ambos días se han revisado a 54 agentes y en total serán 280.

El objetivo, explicó, es validar el estado de salud general y cada uno de los agentes, para que acrediten estar aptos para la portación de arma, según lo establece la reglamentación correspondiente a Licencias Colectivas de Armas.

La Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM) se rige actualmente bajo una licencia colectiva de ese tipo, por lo que cada uno de los integrantes de la corporación que está registrado bajo esa normatividad, debe cumplir y aprobar los exámenes médicos, con la finalidad de que se les revalide el registro.

DESDE TWITTER

ENVIOS DE LOS USUARIOS 22/01/13:

@Un oficial de la Policía Municipal de apellido Zamora le decomisó el vehículo a Ignacio Guzmán Jr. en céntrica avenida, porque no portaba licencia de manejo y las placas vencidas, mientras lo abordaba pasaron autos con placas de Onapaffos y a ellos no los molestaron, que raro.

@La Secretaría de Salud estatal instaló en esta frontera el primer consejo consultivo para la promoción del turismo de la salud procedente de Estados Unidos, de once que se formarán en Sonora. El Evento realizado en el Cesues fue encabezado por el titular de esa dependencia, Bernardo Campillo.

@Por cierto en ese evento estaban muchos funcionarios municipales y estatales, inició una hora tarde y se prolongó por más de dos horas, lo que sería bueno preguntar es si esas oficinas atendidas por esos servidores públicos si funcionaron para la gente o también en ellas se perdió el tiempo.

@Varios regidores del 26 Ayuntamiento de San Luis todavía no comprenden el enorme privilegio, responsabilidad y jerarquía de representar al pueblo, de hecho posiblemente tarde varios meses más o a lo mejor nunca lo logren, para ponerse a trabajar como el deber manda.

@En Nogales: “Esta ley generaría más recursos de los que piensa captar el Gobierno del Estado con el alza en los impuestos”, expresó el diputado local nogalense Humberto Robles, con respecto a la propuesta de Iniciativa de Ley de Austeridad para el Rescate Financiero del Estado que presentará la próxima semana.

@En cuanto al acueducto Independencia se puede decir que ya es pozole, porque la Federación lo “congeló”, el Gobernador ya cedió y no le mete más dinero y el ex senador panista Javier Castelo manifestó que antes de terminarse esa obra deben resolverse siete amparos.

elinformante

lunes, 21 de enero de 2013

Proponen ciudadanos eliminar alza a impuestos

Propuestas ciudadanas.

Redacción

Hermosillo, Sonora.- En respuesta al llamado que hizo en días pasados a la ciudadanía el secretario de Gobierno del Estado, Roberto Romero López, a presentar alternativas para eliminar los nuevos impuestos propuestos por el Ejecutivo estatal y aprobados por el Congreso local, la asociación civil Sonora Ciudadana y el movimiento “No Más Impuestos” entregaron en Palacio de Gobierno al jefe de la Oficina del Ejecutivo, John Swanson Moreno, el documento “Hacia una verdadera política de austeridad gubernamental y un compromiso equitativo con Sonora”.

El documento está disponible para descarga en www.sonoraciudadana.org.mx/publicaciones.php, y se integra por dos apartados: Propuesta ciudadana de reordenamiento del gasto público y  Propuesta ciudadana de mecanismos alternativos de recaudación, integra medidas que de ponerse en práctica beneficiarían a las arcas del Estado en un estimado de 2 mil 117 millones 331 mil 884 pesos.

En conferencia de prensa Guillermo Noriega Esparza, director de Sonora Ciudadana, acompañado por Rebeca Villanueva, Luis Miguel Vargas y otros representantes del movimiento “No Más Impuestos” explicaron punto por punto cada una de las diez medidas de reordenamiento del gasto público que en su conjunto ahorrarían 1 mil 325 millones 911 mil 848 pesos, entre las que destacan eliminar los aumentos salariales aprobados para este año, acabar con el Fondo de Gestión Legislativa y demás gastos que no pueden existir en una situación de crisis financiera como la que se ha planteado por parte del Estado.

La segunda parte de esta propuesta se compone de mecanismos alternativos de recaudación donde Sonora Ciudadana AC propone más recaudación por licencias de alcoholes, más recaudación por la renovación anual de licencias de alcoholes, registro y seguro para autos “chuecos” y más impuestos a la industria minera; con la implementación de estas nuevas imposiciones fiscales se recaudaría un total de 791 millones 420 mil 036 pesos.

“Con esto queremos demostrar que sí es posible ahorrar dinero dentro del Gobierno y que no es posible que pretendan en un mismo paquete aumentar impuestos a los ciudadanos y por el otro aumentar su gasto desmedido, existen alternativas como reorientar la mira recaudatoria hacia otros sectores que hacen mucho dinero en nuestro estado y que pueden aportar más sin que ello represente un descalabro a sus finanzas”, señaló Guillermo Noriega, “proponemos la exclusión de los restauranteros en cuanto al aumento a la revalidación de las licencias de alcoholes y al sector de la construcción en cuanto al Impuesto a la Extracción de Materiales Pétreos, para evitar un impacto negativo en el costo de la vivienda social”, puntualizó.

DESDE TWITTER

ENVIOS DE LOS USUARIOS 21/01/13:

@Gracias a los lectores por su paciencia pero tenemos el equipo en formateo para hacer nuestro trabajo más eficiente y pasar el menos tiempo posible frente a una computadora.

@La Canaco de San Luis protesta por la implementación de un acuerdo que impedirá la importación de papa a esta frontera, pues quieren implementar una medida sanitaria que exige buscar 70 plagas en cada embarque lo que es imposible de hacer. Considera que de aplicarse generará desabasto de papa en la región fronteriza.

@La Policía Municipal de San Luis Río Colorado trae un operativo contra los vehículos robados, por lo que las últimas horas fueron detenidos Octavio Franco, de 26 años, en un Honda Accord, robado en Arizona; Alberto Villegas, de 25, en un Mazda hurtado en Baja California y Esther Pantoja, de 31, también al volante de un Nissan Sentra sustraído de Mexicali.

elinformante

viernes, 18 de enero de 2013

Rechazan Comun; bajarían sueldo a diputados


Carlos Navarro del PRD al micrófono

Redacción
 
Hermosillo, Sonora.- Por mayoría de los integrantes de las comisiones Primera y Segunda de Hacienda, se aprobó el dictamen para que sea derogado de la Ley de Hacienda del Estado de Sonora, el Artículo 112 y todos los incisos relativos al Impuesto a la Contribución para el Fortalecimiento de los Municipios (Comun), dictamen que será presentado en una sesión extraordinaria del Pleno legislativo cuando sea convocada por la Diputación Permanente.

En reunión de trabajo en la que estuvieron presentes integrantes de movimientos ciudadanos en contra de la contribución, la votación del dictamen que contiene las iniciativas presentadas por los diputados Humberto Jesús Robles Pompa y Carlos Ernesto Navarro López, quedó en nueve votos a favor y siete en contra.

De manera nominal votaron a favor del dictamen los diputados Navarro López, Abraham Montijo Cervantes, Karina García Gutiérrez, Guadalupe Gracia Benítez, José Luis Marcos León Perea, Humberto Jesús Robles Pompa, Próspero Manuel Ibarra Otero, Carlos Enrique Gómez Cota y Luis Alfredo Carrazco Agramón.

En contra del mismo lo hicieron los diputados Gildardo Real Ramírez, Javier Antonio Neblina Vega, Ignacio García Fierros, Everardo López Córdova, Marco Antonio Flores Durazo, Luis Ernesto Nieves Robinson Bours y José Lorenzo Villegas Vázquez.

En la reunión de trabajo también estuvieron presentes otros legisladores, quienes hicieron uso de la voz para manifestar sus posturas, como el diputado Javier Antonio Neblina Vega, quien a nombre de los  grupos parlamentarios de los partidos Acción Nacional (PAN) y Nueva Alianza, anunció que enviará una iniciativa a fin de que se acuerde e instruya la reducción del sueldo de los integrantes de la LX Legislatura en un 50%.

Solicitan además la eliminación de los recursos correspondientes al Fondo de Gestión Legislativa que se asigna a cada diputado, sin descartar reducciones similares en el resto de los poderes estatales.

“No omitimos mencionar que como parte del acuerdo, los recursos que se liberen por concepto de la reducción del 50% de nuestros sueldos y que están presupuestados, permanezcan en la Secretaría de Hacienda, a fin de evitar que este Congreso del Estado los reasigne a otro tipo de gasto y se le solicite a dicha Secretaría que los destine a un programa con alto impacto en el desarrollo humano de los sonorenses”, expresó el diputado Neblina Vega.

El diputado Carlos Ernesto Navarro López se manifestó de acuerdo con la propuesta de los diputados del PAN y del PANAL, y propuso que también sea reducido en un 50% el sueldo en los poderes Ejecutivo y Judicial.

Por su parte el diputado Carlos Samuel Moreno Terán afirmó que los integrantes de los grupos parlamentarios de los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Verde Ecologista de México (PVEM) aceptan reducirse un 50% el sueldo y rechazan no sólo el Fondo de Gestión Legislativa, sino los recursos aprobados por el Congreso para construir un nuevo edificio y todo aquello en lo que de acuerdo al paquete fiscal, se beneficiarían municipios gobernados por el PRI.

“Vamos a proponer una iniciativa de ley para que los tres poderes nos bajemos el sueldo al 50%. Derivado del gran esfuerzo que estamos haciendo para bajarnos el 50% del salario y de rechazar los recursos al Congreso, se pueden eliminar muchos impuestos”, expresó.

La segunda iniciativa fue presentada por el diputado Humberto Jesús Robles Pompa y se refiere a reformar la Ley de Hacienda del Estado para que sea eliminada toda el alza de impuestos del presente ejercicio fiscal, iniciativa que fue apoyada en la reunión por los diputados Abel Murrieta Gutiérrez y Carlos Ernesto Navarro López.

elinformante

martes, 15 de enero de 2013

Rescatan del frío a 49 personas en SLRC

Debemos ayudarlos.
Por Juan José Razzo

La Unidad Municipal de Protección Civil (UMPC) informó que los últimos días resguardó a 49 personas, entre indigentes y migrantes, algunos de los cuales dormían en las calles con temperaturas bajo cero.

El director de la UMPC, José Ramírez Muñoz, mencionó que continúa el operativo para proteger a personas vulnerables ante las condiciones gélidas provocadas por el frente frío número 21.

Precisó que 34 migrantes procedentes del sur de México y 15 indigentes fueron detectados por las brigadas de rescate que recorren las calles de la ciudad ante la contingencia. “Los llevamos a los albergues para que se protegieran del frío, donde además se les proporcionaron alimentos y bebidas calientes”, expresó. Algunas de estas personas dormían en las calles, por lo que se tomó la medida al detectarse los riesgos a su salud física.

Recordó que desde la semana pasada el Ayuntamiento local decretó la apertura de cinco albergues en diferentes instalaciones, donde pueden pedir estancia las familias vulnerables, indigentes y migrantes.

Mencionó que debido al frente frío número 21 durante los últimos días se han registrado temperaturas mínimas de un grado centígrado, pero por los vientos la sensación térmica bajó a 4 grados bajo cero.

Expresó que la UMPC en coordinación con el Grupo Beta y la Casa del Migrante “La Divina Providencia” implementó el operativo para proteger a las personas vulnerables.

DESDE TWITTER

ENVIOS DE LOS USUARIOS 15/01/13:

@Por otra parte, Protección Civil municipal anunció que mañana miércoles habrá clases en el nivel Secundaria y a partir del jueves se reanudan en Preescolar y Primaria. Se suspendieron desde el viernes pasado por el frío.

@Horticultores del Valle de San Luis reportan retrasos en sus cosechas debido al frente frío 21, primero por las lluvias que se presentaron y luego lo gélido ocasionó ausentismo laboral.

@Un hombre, aún no identificado, fue encontrado sin vida a las 13:00 horas de ayer en el kilómetro 46+400 de la carretera Federal 8, tramo Sonoyta-Puerto Peñasco. Agentes de la Policía Estatal indagan sobre estos hechos, pues tenía balazos.

@En Hermosillo, para evaluar la posibilidad de que se convoque a una sesión formal de las comisiones unidas de Hacienda, este día diputados de todos los partidos se reunieron con ciudadanos interesados en modificar el paquete fiscal 2013 y eliminar la tenencia, dando por resultado fijar el jueves 17 a las 11:00 horas, a fin de analizar las iniciativas presentadas por los diputados Humberto Jesús Robles y Carlos Navarro.

elinformante