martes, 30 de abril de 2013

Aterriza avioneta en desierto; rescatan a 2


Redacción

La Policía Federal de Sonora informó que sus elementos rescataron a dos tripulantes de una avioneta, quienes aterrizaron de emergencia en una zona remota del desierto de Altar.

En un reporte, la corporación precisó que el descenso forzado de la aeronave con matrícula XB-KXX ocurrió aproximadamente a las 15:00 horas de ayer unos 100 kilómetros al sureste de esta frontera.

Comentó que tras una búsqueda vía terrestre, los policías federales dirigidos por el comandante Sergio García Ruiz, localizaron esta madrugada a José Salgado Vázquez y Ángel Día Alegría.

Mencionó que los ocupantes de la avioneta manifestaron que procedían de Tijuana, Baja California, rumbo a Puerto Peñasco, Sonora, pero se vieron obligados a aterrizar de emergencia por fallas mecánicas.

Aunque el aparato aéreo no registró daños, no pudieron reemprender el vuelo, por lo que con sus teléfonos celulares solicitaron auxilio al número de emergencias de las corporaciones policiales, dijo.

Finalmente fueron localizados en dicha zona remota del desierto de Altar, y trasladados en un helicóptero de la corporación que llegó al lugar, a una clínica de la vecina ciudad de Mexicali, Baja California, citó.

elinformante

Gobiernan niños sanluisinos este día

Eliezer Gutiérrez, es Alcalde por hoy.

Redacción

Regidores del Cabildo Infantil y un grupo de menores funcionarios gobiernan hoy en el 26 Ayuntamiento, como parte de los festejos que se realizan en conmemoración del Día del Niño.

Los 41 niños que representan a servidores de elección popular (21 regidores que integran el Cabildo, Alcalde y Síndico Procurador), y a 18 funcionarios públicos, directores de las diversas dependencias del Ayuntamiento, fueron elegidos y propuestos por las autoridades de las diversas zonas escolares, entre ellos jefes de sector, supervisores y directores.

Son niños que han destacado en lo académico, en actividades deportivas y culturales, y muchos de ellos en el concurso de Matemáticas conocido como “La Cotorra”.

El pasado viernes 26 de abril, con la presencia de padres de familia y maestros, se realizó el sorteo de los puestos que ocuparán los niños el próximo martes, y que desempeñarán durante todo el día.

El niño Eliezer Gutiérrez León, de 10 años, estudiante de quinto grado en la Primaria Jesús García Corona, del poblado Campamento, es el Alcalde.

El es un alumno sobresaliente que ha tenido promedio de diez en todos los grados escolares. Desde Preescolar ha obtenido diplomas del primer lugar en reconocimiento al más alto aprovechamiento académico. Uno de sus mayores logros fue haber participado en el concurso del conocimiento, “La Cotorra”, donde llegó al cuarto nivel.

Una de sus mayores aspiraciones es ser alguien en la vida, quizás un médico, abogado pero por lo pronto su sueño es ser profesor de danza. Su mayor influencia es su profesor de danza, Tomás Velázquez. Desde hace cuatro años forma parte del grupo de danza folclórica Missael, con el que ha participado en eventos artísticos  de gran importancia, tanto locales, nacionales e internacionales, como lo hacen constar exitosas actuaciones en San Luis Potosí, Caborca, Puerto Peñasco, Yuma, Arizona y El Centro California, entre otros lugares.

Por otra parte, los niños que representarán al secretario del Ayuntamiento y síndico procurador, son Luis Alfonso Peñuelas  Santacruz y Alexa de Jesús Piña Félix, respectivamente.

Además, los niños funcionarios elegidos para los cargos de directores de dependencias son los siguientes: José Guadalupe Anguiano Aguilar, tesorero; Jesús Ulises Núñez Coronel, jefe de Policía Preventiva; Blanca Inés Amador Uribe, directora de Obras Públicas; Daniel Alatorre  Herrera, de OOMAPAS; Francisco Enrique Flores García, director de Servicios Administrativos;  y Joel Jacobo Canastillo, de Planeación.

También los directores Paola Monárrez Álvarez, de Contraloría Municipal; Jocelyn Molina Pérez, Servicios Médicos Municipales; Josefina Torres García, Desarrollo Social Municipal; Jovani Raúl Villalobos Mata, DIF Municipal; Gregorio Humberto Martínez  Salazar, de Promoción Turística; y Claudia Estibaliz Díaz de la Paz, directora de Desarrollo Urbano y Ecología.

También fueron elegidos María Regina Escalante Martínez, como directora de Comunicación Social y Relaciones Públicas; Yairiss Guadalupe Blanco Assaf, Protección Civil Municipal; Efraín Franco Gutiérrez, Tecnologías de la Información; Cutberto Adrian Hernández, Instituto Municipal del Deporte; y Montserrat Barragán Galaviz, en la Inmobiliaria Municipal Río Colorado.

En tanto, los 21 niños que representarán a los regidores son los siguientes: Alexa Shyzel Zamora Adame, Claudia Yaneth Velarde Soria, Luis Enrique Vélez Maldonado, Joliver Ana Vásquez López, Gabriel Silva Calles, Marta Janeth Puga Valenzuela, Carlos Iván Rodríguez Berrelleza, Nahomy  Araly Quintero Romero, y Josué Palafox  Encinas.

También serán niños regidores por un día: Yamileth Pacheco Domínguez, Mario Joel Padilla Reyes, Héctor Moreno Ordoñez,  Gissel Lupita Mendoza Lara, Alejandro Miranda Fierro, Mario Mayorga Miranda, y Johan Alfredo Lomelí Higuera.

Además fueron elegidos como regidores: Antonio Gámez Leyva Kevin, Alexa Gutiérrez Valenzuela, Julia Citlali Félix Gil, Yamileth Campillo, y Rogelio Amezcua Meza.

Tendrán niños agenda nutrida

Los 41 niños que conformen el Cabildo y cuerpo de funcionarios el 30 de abril, tendrán una agenda de actividades muy diversa:

A las 9:00 horas tomarán protesta en un evento que se realizarán en el auditorio del Centro Universitario de Tijuana en Sonora (Cutson).

A las 10:30 horas se les tomará una fotografía oficial en la explanada municipal y a las 11:00 iniciará una Sesión Solemne de Cabildo, en donde los niños regidores, así como los que representan al Alcalde, Secretario del Ayuntamiento y Síndico, llevarán a cabo el protocolo de ese tipo de reuniones y plantearán, como parte del orden, un punto único, para tomar un acuerdo.

Posteriormente, entre las 12:00 y 14:15 horas, llevarán al cabo un recorrido en Oomapas y en la Comandancia de Policía Municipal para conocer aspectos esenciales del trabajo de esas dos dependencias.

Más tarde, tendrán una comida con cada uno de los funcionarios y regidores a los que representaron, para finalmente culminar el evento con un mensaje y posterior entrega de los niños a cada uno de los padres.

elinformante

lunes, 29 de abril de 2013

Multa de 19 mil pesos a maestros si cobran cuotas

Desde hace rato en Sonora no debe pagarse nada.

Redacción

Ciudad de México.- El legislador federal por Hermosillo, Damián Zepeda Vidales, informó que el día de hoy en el Pleno de la Cámara de Diputados se aprobó por mayoría una reforma que sanciona con pena económica de 1 a 300 salarios mínimos a aquella persona que condicione la educación en México.

(Dicha multa es equivalente a entre 64.76 y 19 mil 428 pesos, de acuerdo con el salario mínimo vigente en el Distrito Federal).

El representante popular integrante de la Comisión de Justicia en la Legislatura federal en la cual se debatió y dictaminó el tema, informó que con esta reforma se fortalece la política de cero cuotas escolares.

Ello, al establecer la imposición de multas a quien en el ejercicio de funciones de autoridad escolar impida el ingreso, retenga documentación o condicione la permanencia de cualquier alumno en los centros de educación pública en los que se imparta la enseñanza en los niveles básico o medio superior, a cambio de la entrega de contraprestaciones económicas en dinero o en especie:

“Me da mucho gusto que en todo México, como en Sonora, estén completamente prohibidas las cuotas escolares y más aún que se fortalezca la prohibición con una sanción económica... a nadie se le debe condicionar su educación pública a cambio de una aportación económica y quien lo haga debe ser castigado", señaló el diputado.

Por último el legislador Zepeda informó que la iniciativa originalmente presentada por su colega Tomás Torres, del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), fue debatida y modificada al interior de la Comisión de Justicia que integra, recibiendo el apoyo de los diputados del PAN por ser la prohibición de cuotas parte de su agenda legislativa. La minuta pasará al Senado para su discusión y, en su caso, aprobación.

DESDE TWITTER

ENVIOS DE LOS USUARIOS 29/04/13:

@Funcionarios de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesson) estatal empezaron en San Luis la reafiliación e inscripción de nuevos beneficiarios en el padrón del Programa Apoyo Económico  para Adultos Mayores, donde están inscritos 2 mil142 beneficiarios locales.

@En Hermosillo, con el objetivo de mejorar la calidad de vida de los sonorenses se instaló el Comité Estatal Intersecretarial para la Instrumentación de la Cruzada Contra el Hambre, en los municipios de Etchojoa y Hermosillo.

@El delegado estatal de la Semarnat, Ulises Cristópulos Ríos, llamó a agricultores de Sonora a que busquen nuevas alternativas de uso de gavilla al advertir que el quemarla representa un grave problema de contaminación.

elinformante

sábado, 27 de abril de 2013

Aseguran dos narcos sanluisinos y coca

Cayó droga en Sonora.
Redacción

Hermosillo, Sonora.- El aseguramiento de 12 paquetes que contenían sustancias con las características propias de la cocaína y el “cristal”, fue resultado de los trabajos permanentes que implementa la Policía Federal en diferentes puntos estratégicos de la red carretera del País. 

La acción ocurrió cuando personal perteneciente a la División de Seguridad Regional tuvo contacto con dos vehículos que pretendían evadir un punto de inspección a la altura del kilómetro 160 de la carretera 15 México-Nogales, por lo que de inmediato se les marcó el alto para efectuarles una revisión minuciosa. 

Al preguntarle al conductor del vehículo Toyota, marca Tacoma, con placas de circulación VA59947, sobre su procedencia y destino, mostró marcado nerviosismo e indicó que se dirigía a la ciudad de San Luis Rio Colorado. 

Fue así como tras realizar una inspección, los efectivos federales detectaron que el tanque de gasolina de uno de los autos, se encontraba removido y cubierto por una pasta, por lo que de inmediato los dos sujetos fueron detenidos y trasladados a las instalaciones de la Policía Federal en la entidad, junto con las unidades. 

En presencia del agente del Ministerio Público de la Federación se localizó un compartimento del que se extrajeron siete paquetes confeccionados con cinta y contenían polvo blanco con las características de la cocaína, además de cinco envoltorios que almacenaban una sustancia granulada, al parecer “cristal”, con un peso de 7 y 2.7 kilogramos, respectivamente. Uno de los choferes iba al volante del auto Tacoma con la droga, y el otro de escolta en otra unidad.

Por este hecho, los conductores, identificados como Jorge García Mora y Gudberto Angulo Heras, de 36 y 50 años, a quienes les fue leída la Cartilla de los Derechos que Asisten a las Personas en Detención, los dos vehículos y la droga, quedaron a disposición del Fiscal federal para deslindar responsabilidades. 

elinformante

viernes, 26 de abril de 2013

Piden juicio político contra gobernador Padrés

Una raya más.

Redacción

Ciudad de México, D.F.- Un grupo de 60 diputados federales del PRI, encabezados por Antonio Astiazarán y Faustino Félix, presentaron denuncia de Juicio Político en contra del gobernador de Sonora, Guillermo Padrés Elías, por violentar el Estado de Derecho al usurpar atribuciones del Ejecutivo federal.

En la denuncia presentada y ratificada ante la Secretaría General de la Cámara de Diputados, se consideró que en la licitación, construcción y operación del Acueducto Independencia, se cometieron infracciones a la Constitución y leyes federales.

En el documento, también se presentan pruebas de violaciones a las garantías individuales y sociales en perjuicio de la sociedad y trastornando el Mandatario estatal con sus acciones el funcionamiento de las instituciones del País.

Durante una rueda de prensa con medios nacionales, el diputado por Cajeme, Faustino Félix, explicó que en total son 17 las infracciones que ha cometido Guillermo Padrés, entre las cuales resaltan desacatos a resoluciones del Poder Judicial de la Federación.

“El haber realizados trasvase de agua de la presa ‘Plutarco Elías Calles’, El Novillo, sin contar con la autorización del Ejecutivo federal, es una usurpación a las facultades y atribuciones que otorga la Constitución Federal y una clara violación al Estado de Derecho”, señaló.

Por su parte, el coordinador de la fracción de Sonora, Antonio Astiazarán, subrayó que los diputados del PRI, serán siempre garantes del Estado de Derecho y el principio de legalidad que establece que la autoridad puede hacer sólo aquello que le está expresamente conferido.

“En política como en la vida, el fin no justifica los medios, por ello, nos sumamos al llamado del presidente Enrique Peña Nieto por solucionar de manera integral el abasto de agua potable en todos los municipios de Sonora. Queremos agua para Hermosillo, pero agua para siempre, que no esté sujeta a las inclemencias del clima”.

Esta denuncia, respaldada por los diputados del PRI, fue turnada a Comisiones Unidas de Gobernación y de Puntos Constitucionales para su análisis y dictaminen.

La desestima

El gobernador Guillermo Padrés Elías desestimó la solicitud de juicio político en su contra que hicieron diputados federales del PRI en la Cámara baja.

El mandatario estatal dijo que desconoce el recurso interpuesto por los legisladores. Agregó que los legisladores federales tienen el derecho constitucional de demandar el juicio político en su contra.

 "No se ni quien (la presentó), adelante, todo el mundo tiene la oportunidad de hacer uso de sus derechos constitucionales", expresó Padrés Elías.

elinformante

jueves, 25 de abril de 2013

Extraña desaparición de sanluisino

Jesús: Su familia lo espera.

Redacción

San Luis, Arizona.- El Departamento de la Policía local de esta ciudad solicitó apoyo para localizar a Jesús Enrique Juárez-Aguayo, de 27 años, quien desapareció tras supuestamente visitar la frontera de San Luis, Sonora.

En un comunicado, la corporación policial indicó que esta persona fue reportada como desaparecida por sus familiares el pasado miércoles 17, luego de que no hablaron con él en dos días.

Agregó que Juárez-Aguayo fue visto por última vez a las 10:00 horas del lunes 15 de abril, cuando salió de su domicilio ubicado en la cuadra 1400 de la calle B. Aunque también usualmente residía en el San Luis sonorense.

Esta persona se fue conduciendo una camioneta marca Chevrolet, modelo 2006, color blanca y con matrícula de circulación número ARX0920 del estado con Arizona.

La última vez que vieron a Juárez-Aguayo, vestía una camiseta negra y un pantalón azul de mezclilla, mencionó, además de que dijo a sus familiares que iba rumbo a San Luis Río Colorado. 

Expresó que cualquier persona con información sobre su paradero puede comunicarse con el oficial de la Policía de San Luis, Arizona, M. Santana al teléfono (928) 341-2420.

DESDE TWITTER

ENVIOS DE LOS USUARIOS 25/04/13:

@Todos los problemas y temas atendidos por el Ayuntamiento en lo que va de este trienio han terminado en conflicto, con un frente abierto, lo que habla del mal trabajo del secretario, Martín Ortega. Si así piensa ser candidato a alcalde que se olvide.#C.Silva.

@Policías estatales acuden cada semana a recoger dinero en una tiendita de droga ubicada en la avenida Oaxaca y calle 41. Aseguran que les dan 5 mil pesos.#R.Rodríguez.

@En un cuarto caso similar en menos de dos meses, la Patrulla Fronteriza de Yuma detuvo en la zona desértica a ocho indocumentados mexicanos que cargaban mochilas con 161 kilos de mariguana. En total van 76 detenidos y casi una tonelada de hierba. Ahora los narcotraficantes-polleros les ofrecen a los migrantes que el cruce será gratuito sólo que deben cargar la droga.

@El Centro de Control Animal (CCA) calificó como “excelente” la campaña de esterilización canina y felina, aludiendo a los 500 ejemplares atendidos en las jornadas comunitarias y en visitas a las colonias durante la semana.

@Mañana viernes en el ejido Emiliano Zapata, dará inicio la entrega de becas del segundo bimestre del año 2013, correspondiente al Programa de Estímulos a la Educación del Ayuntamiento.

@En plática a madres de familia en la Primaria María Mendoza, funcionarios estatales revelaron que en uno de los delitos que más secuela deja en víctimas, la violación, en cifras negras, es decir, en actos no denunciados, ha crecido un alarmante 70% en San Luis. Pero no dieron cifras.

elinformante

miércoles, 24 de abril de 2013

Llevan policías sanluisinos antorcha de Arizona

Los policías tiraron la polilla en serio.

Por Juan José Razzo

Policías municipales de esta frontera de Sonora portaron la antorcha de los Juegos Paralímpicos del estado de Arizona, pues su recorrido inició en las calles de la localidad.

Tadeo de la Hoya, administrador de la Policía local de San Luis, Arizona, declaró que este trayecto se realiza desde hace 30 años, pero es la primera vez que empieza en México.

“Es un gesto para reforzar los lazos de amistad y coordinación entre las corporaciones de ambos lados de la frontera”, comentó, cooperación que es buena en la región.

Refirió que la carrera con la antorcha paralímpica continuará por carreteras y ciudades del territorio arizonense, para terminar en la ciudad de Mesa, donde en mayo se realizarán los juegos deportivos para discapacitados.

Esta mañana, policías municipales iniciaron el trayecto en la calle 34 de esta ciudad, donde se localiza la comandancia de la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM). Luego siguieron por la Libertad, 26 e Internacional.

Varios contingentes de uniformados se relevaron para cargar la antorcha por más de 4 kilómetros, en los cuales fueron escoltados por patrullas de la corporación y motociclistas.

El grupo llegó hasta la puerta Sentri de la garita de San Luis, Arizona, donde entregó la tea electrónica a otro conjunto de policías de la vecina ciudad, quienes la llevaron en el primer tramo de Estados Unidos.

De la Hoya manifestó que para el próximo año se prevé invitar a elementos policiales de los tres niveles en México, a que participen en este acto de solidaridad.

DESDE TWITTER

ENVIOS DE LOS USUARIOS 24/04/13:

@Pescadores de la costa sonorense del Alto Golfo de California han solicitado 400 permisos para la captura de medusa aguamala en el verano 2013, informó el titular de la Oficina de Pesca en la región, Alan Gallardo.

@El Ayuntamiento informó que este año recibirá 12.5 millones de pesos del Subsidio para la Seguridad de los Municipios (Subsemun), que utilizará para fortalecer a la Policía Municipal, con la compra de armamento nuevo, chalecos tácticos, uniformes para los 320 policías y seis nuevas patrullas tipo Pick up, dijo.

@Debido a que hasta el 10 de abril en que venció el plazo, sólo se había registrado el 55% de los agricultores beneficiarios de Procampo, la fecha límite se extendió hasta el 24 de mayo, informó la Sagarpa.

@El Club Rotario de Yuma reconstruyó dos aulas de la escuela Primaria 6 de Abril en la colonia agrícola Nuevo León del Valle de San Luis, que resultaron dañadas en el terremoto de abril de 2010.

@Estudiantes de la Universidad Tecnológica de San Luis presentaron el prototipo de una casa automatizada, que le permite al usuario controlar el encendido de las luces, la alarma, las puertas e incluso el regado de un jardín a través de Internet mediante dispositivos móviles (teléfono celular, computadora portátil o tableta electrónica).

@En Hermosillo, Juan Ángel Castillo Tarazón, ex vocal ejecutivo del Centro Estatal de Desarrollo Municipal en la administración boursista, rindió protesta como nuevo delegado de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) en Sonora.

elinformante

martes, 23 de abril de 2013

Hoy pierde Sonora; PAN-Gobierno aprueba Comun

Moreno Terán condena aprobación de Comun.

Redacción

Hermosillo, Sonora.- Luego que en votación se eliminara por mayoría el dictamen que derogaría el Comun, por 17 votos contra 15 del PRI-PVEM y un voto del PRD, el coordinador de los diputados priistas, Samuel Moreno Terán, lamentó este resultado.

El PRI-PVEM y el diputado perredista Carlos Navarro López no lograron ser mayoría y quedaron por debajo en el número de votos que emitieron los 16 legisladores del PAN-PANAL, más un voto de la perredista Hilda Alcira Chang Valenzuela, para un total de 17 votos, con lo que se ratificó el cobro de este impuesto.   

“Hoy vemos con desagrado que PAN-Gobierno tuvo la oportunidad de reivindicarse ante la sociedad, ante los sonorenses, eliminando la tenencia disfrazada.

Lamentamos en mucho, a cuatro meses de distancia, no pudo PAN-Gobierno retomar la decisión de eliminar estos impuestos”, dijo Moreno Terán.

En la sesión de este martes, previo a la votación para analizar el dictamen que derogaría el Comun se dio una discusión en el Pleno legislativo con señalamientos de los priistas hacia las incongruencias de la Bancada del PAN durante la presente Legislatura.

Moreno Terán lamentó que a cuatro meses de distancia el PAN-Gobierno no pudo retomar la decisión de eliminar estos impuestos por la tenencia de vehículos.

Pese a que los legisladores del PRI-PVEM subieron a la tribuna para invitar a la reflexión a los diputados panistas, del Panal y a la perredista Chang Valenzuela para modificar su voto en contra el Comun, el resultado de la votación fue desfavorable para los sonorenses que tendrán que pagar este impuesto.

En votación nominal, uno a uno los 14 diputados panistas, más los legisladores de Nueva Alianza, Ismael Valdez y Lorenzo Villegas, además de la perredista Alcira Chang, manifestaron su apoyo por la aplicación del impuesto Comun a los sonorenses.

“Nosotros no nos sentimos traicionados”, sostuvo Moreno Terán, “quienes se deben sentir traicionados son los sonorenses. Nosotros vamos a seguir construyendo acuerdos, buscando resultados y tener un Congreso en paz”.

Desde el inicio de la sesión de este martes, los diputados del PRI-Verde se colocaron en bloque obstruyendo la puerta de salida del Salón de Plenos y explicaron que el motivo era evitar que los diputados panistas huyeran nuevamente como lo hicieron el jueves para no analizar el dictamen que eliminaría el Comun.

Fracción del PRI bloquea acceso para impedir se rompa quórum

No podemos permitir que el PAN falte al compromiso con los ciudadanos utilizando las circunstancias para evadir la responsabilidad que les corresponde, expresaron los diputados locales de la Fracción Parlamentaria del PRI.

Al hacer una valla humana que no permitía el paso fuera del Pleno durante la sesión de este martes, ante el temor de que salieran del recinto de como sucedió en la sesión pasada en la que tras autorizarse un receso, se interrumpió la actividad para ser retomada hasta el día de hoy.

Según lo explicaron en la tribuna durante la discusión previa al reanudar la sesión del jueves 18 de abril, que estaba en receso, los priistas afirmaron que el motivo de bloquear el acceso fue impedir que los diputados del PAN abandonaran el Salón de Plenos rompiendo quórum.

“Estamos aquí para trabajar y discutir los puntos aprobados en el orden del día y no se vale quedarle mal a los sonorenses. Venimos este día a discutir la derogación del Comun y lo haremos todos” expresó el Diputado Humberto Robles Pompa en el uso de la voz.

Los diputados de filiación priista permanecieron con el bloqueo hasta el momento en que se puso a discusión el dictamen de las Comisiones Unidas de Hacienda que contenía la derogación del Impuesto denominado Contribución al Fortalecimiento Municipal (Comun), que como ya se informó después fue rechazado por los panistas.

elinformante

Proponen cobro por cruce a EU

Aparte de malos tratos en la garita americana, ahora
quieren cobrar por cruce.
Por Notimex/Juan José Razzo

San Diego, California, EU.- El gobierno de Estados Unidos analiza la posibilidad de cobrar una tarifa por cruzar las fronteras desde México y Canadá, según una petición del Departamento de Seguridad Interna (DHS).

La dependencia pidió al Congreso en su propuesta de presupuesto que evalúe la posibilidad de establecer una tarifa para el año fiscal 2014 que comienza en octubre próximo.

Aunque el DHS no sugiere una cuota específica, pidió en la Sección 544 del presupuesto que se realice un estudio de viabilidad para cobrar a peatones, automovilistas y pasajeros de camiones y trenes por cruzar a Estados Unidos.

Esa sección indicó que "el Comisionado del Servicio de Aduanas y Protección de Fronteras deberá llevar a cabo un estudio para evaluar la viabilidad y el costo en relación con el establecimiento y la percepción de una tarifa por cruzar la frontera terrestre", tanto desde México como desde Canadá.

También solicitó que el estudio contemple los posibles obstáculos jurídicos al proyecto y que los resultados se presenten en nueve meses.

En fecha reciente, en un encuentro binacional de alcaldes, el presidente municipal de la ciudad mexicana de Tijuana, Carlos Bustamante, dijo que tan sólo por la garita de San Ysidro, California, hay más de 54 millones de cruces fronterizos particulares al año.

En marzo pasado, la oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) anunció que debido a reducciones de presupuesto eliminaría puestos y horarios de inspectores de las garitas, lo que podría incrementar el tiempo de espera para cruzar la frontera hasta cinco horas.

A principios de abril, sin embargo, la institución anunció una partida que autorizó el presidente estadunidense Barack Obama para mantener los niveles de seguridad y de atención al público.

La CBP informó que la medida sólo se trata de una solución temporal.

Reacciones

El cobro de una tarifa por cruzar a Estados Unidos desde la frontera mexicana afectará el desarrollo económico de la región, estimaron la Canaco y trabajadores transfronterizos.

Imelda Cuen Ochoa, directora general de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) local, estimó que si se aprueba un peaje para ingresar al vecino país, menos gente cruzará la frontera entre Sonora y Arizona.

“Creo que menos gente va a cruzar y eso afectará las ventas de los comercios en ambos lados, aunque creo que más gente va a comprar en Arizona de la que viene a México”, expuso.

Expresó que en la garita de San Luis, Arizona desde hace tiempo hay problemas por las largas filas, así que el cobro de una tarifa todavía desalentará más el tránsito internacional.

El mayordomo de una cuadrilla de jornaleros agrícolas, Nicolás Bermúdez, manifestó que el cobro por el paso internacional significará un gran problema para los trabajadores transfronterizos.

Comentó: “Nosotros trabajamos en la pizca del limón en Yuma, la paga es poca y con ese sueldo no podemos vivir al otro lado, porque está muy caro, por eso vivimos en México y cruzamos a diario a trabajar”.

Expuso que si deben pagar una cuota por el paso internacional, mucha gente la pensará para ir a laborar al vecino estado de Arizona, porque ya no le alcanzará el dinero.

DESDE TWITTER

ENVIOS DE LOS USUARIOS 23/04/13:

@A las 12:20 horas de ayer militares de Sonoyta encontraron una osamenta humana en la carretera Sonoyta-San Luis, a 70 metros de la línea divisoria con Estados Unidos. El hombre medía 1.80 metros de estatura, tenía entre 25 y 30 años de edad, de dos a tres meses de haber fallecido, además vestía pantalón negro de mezclilla, camisa y cinto cafés, así como tenis negros. Presentó varios impactos de bala.

@Mañana miércoles se invita a la comunidad al cruce binacional de la Antorcha de la Amistad, entre policías de Arizona y San Luis Río Colorado. La antorcha saldrá a las 07:00 horas de la Comandancia de avenida Guerrero y calle 34 para cruzar a San Luis, Arizona por la puerta Sentri. El recorrido de la antorcha marca el inicio de los Juegos Paralímpicos de Arizona y por primera vez saldrá de San Luis, Sonora, rumbo a Phoenix.

@El Ayuntamiento local dio a conocer que gestiona ante la Federación otros 60 millones de pesos del Ramo 33 para infraestructura, que en 2013 se destinarán a pavimentos. Asegura que ya se tuvo una respuesta positiva de las instancias correspondientes.

@Una total coordinación del Municipio con el ejido Monumentos y con el Centro de Transferencia, es la que existe para echar andar el Relleno Sanitario, lo cual tendrá un impacto ecológico positivo para la región, informaron los involucrados.

@En Hermosillo, el Congreso del Estado informó que esta tarde la votación de los diputados fue de 17 contra 15 votos, a favor de que se mantenga la Contribución para el Fortalecimiento Municipal (Comun). Dicho gravamen que es considerado como la tenencia vehicular disfrazada despertó el rechazo de la sociedad 
sonorense.

elinformante

lunes, 22 de abril de 2013

Aseguran tonelada de mota en San Luis

Primer golpe del nuevo General.

Por Juan José Razzo

Del aseguramiento de una tonelada 146 kilogramos de mariguana y dos vehículos en una vereda del Desierto de Altar, al Sur de este municipio de Sonora, informó la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

En un reporte, la 45 Zona Militar indicó que los elementos militares realizaban reconocimientos terrestres en las inmediaciones del punto de revisión El Doctor.

Citó que cerca de ese puesto de control, localizado en el kilómetro 75 de la carretera estatal San Luis Río Colorado-Golfo de Santa Clara, encontraron abandonados dos vehículos tipo vagoneta.

Se trata de dos unidades marca Suburban, ambas modelo 1999 y con matrículas de circulación del estado de California, Estados Unidos, una de color azul y otra blanca, dijo.

Precisó que ninguna persona fue detenida pero en el interior de las camionetas fueron asegurados 92 costales que contenían 462 paquetes con un total de 1 mil 146 kilogramos de mariguana.

Subrayó que el estupefaciente y los vehículos fueron puestos a disposición de las autoridades correspondientes, que se encargarán se seguir con la indagatoria.

DESDE TWITTER

ENVIOS DE LOS USUARIOS 22/04/13:

@Este lunes se celebra el Día Mundial de la Madre Tierra, por lo que los ambientalistas invitan a la comunidad a hacer conciencia sobre la necesidad de cuidar el planeta que habitamos y los recursos naturales.

@Canacintra San Luis informa que una empresa agrícola solicita una persona encargada de costos, de preferencia Licenciatura en Contaduría o afín. Experiencia en costos, contabilidad y administración. De 25 a 35 años. Estado civil y sexo: indistinto. Disponibilidad de Horario. Mandar currículo al mail bolsadetrabajo@canacintraslrc.com.

@Este martes en el Ayuntamiento a partir de las 10:00 horas se presentarán las propuestas de empresas que participan en la licitación a fin de colaborar en la aplicación del programa de actualización catastral, en la zona urbana y en el sector rural.

@En Hermosillo, a fortalecer la relación y cumplir los objetivos de la Comisión para la Regularización de la Tenencia de la Tierra, se comprometió el nuevo delegado de la Corett en Sonora, Ambrosio Escalante Lapizco, al asumir el cargo.

@En Ciudad Obregón, cuatro hombres, buscadas por las autoridades por diversos delitos, fueron encontrados sin vida alrededor de las 09:10 horas de hoy en las calles 400 y Fresno, en el Valle del Yaqui.

elinformante

domingo, 21 de abril de 2013

Anímese a "ahorrar" sangre humana

Para que no ande a la carrera en una emergencia,
ahora puede guardar sangre.
Redacción

Un exhorto a la ciudadanía a “ahorrar” sangre, lanzó la Secretaría de Salud al inaugurar en esta frontera un banco sanguíneo equipado de sistema de control satelital de temperatura, con una inversión de 6 millones de pesos.

Enrique Noriega Vega, jefe de la Jurisdicción Sanitaria Número 2 del Noroeste de la entidad, manifestó que se requirió contratar a cinco químicos y dos médicos, pues habrá servicio las 24 horas de los 365 días del año.

“Está equipado con tecnología de punta, lo que incluye un sistema de enfriamiento cuya temperatura es controlada vía satelital, para mantener un clima perfecto”, expuso. Las nuevas instalaciones están en el Hospital General.

Hizo extensivo el exhorto a la comunidad en general, en el sentido de “guardar” su sangre en los bancos sanguíneos, la cual se puede usar una vez que la soliciten. Pocas personas saben que pueden “ahorrar” el líquido sanguíneo, hemoglobina o plaquetas.

“La sangre está disponible para el donante o cuando algún familiar la solicite, ya que el banco funciona igual que uno de moneda”, puntualizó Noriega Vega, además que también permite un mejor manejo de donaciones de sangre, principalmente en emergencias.

Agregó que abrir este banco de sangre no fue nada fácil, que fueron casi tres años de gestiones y papeleo los que tuvieron que pasar para lograr este servicio que actualmente existe en diez ciudades de Sonora.

DESDE TWITTER

ENVIOS DE LOS USUARIOS 21/04/13:

@Es una lástima pero la actual Administración empezó a caer en Desgobierno, después de la muerte ni siquiera pudieron hacer un buen manejo de su relación con la sociedad para salir bien librados.

@El próximo miércoles puede llegar un nuevo frente frío al Noroeste de Sonora, que sería el número 40 de la temporada invernal y quizá el último, antes de que ahora sí empiecen a elevarse las temperaturas en serio.

@Los sindicatos adheridos al PRI están listos para el desfile del 1 de Mayo, aunque las carencias de los trabajadores son muchas, antes que ser una manifestación deben aprovechar el evento para empezar a hacer una demostración de la fuerza que tienen. Si quieren que “El Borrego” los tome en cuenta electoralmente en 2015.

@Recuerde que por cada 150 pesos de compra en sus tiendas Círculo K puede recibir un boleto de ráscale con el cual se puede ganar un auto último modelo.

elinformante

sábado, 20 de abril de 2013

Cumplen diputados 130 días sin trabajar; acusan es cobardía del PAN

Diputada Karina García en el Pleno legislativo.

Redacción

Caborca, Sonora.- Diputados locales de Sonora cumplieron 130 días sin trabajar, con un costo cada uno de más de 500 mil pesos mensuales para los contribuyentes, y se acusa a los representantes del Partido Acción Nacional (PAN) de ser los responsables de esta parálisis legislativa.

Un comunicado de la fracción del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la Cámara estatal, indica:

La falta de acuerdos que actualmente existe en el Congreso del Estado es debido a la cerrazón y falta de oficio político de la Bancada del PAN, aseguró la diputada Karina García Gutiérrez en entrevista en medios radiofónicos de Caborca.

A pregunta expresa acerca de la situación que se vive al interior del Congreso del Estado, la legisladora del PRI-Partido Verde Ecologista de México dijo que es vergonzoso, es una cobardía y una torpeza el actuar de los panistas.

“Queda en evidencia que los diputados del PAN son quienes quieren tener el Congreso como rehén. Delante de  todo Sonora y de integrantes del Movimiento No más Impuestos fue vergonzoso y una cobardía su proceder”, externó.

“Después de haber realizado un consenso”, agregó, “fue una sorpresa el proceder de los diputados del PAN, fue una sorpresa para todos. No les salieron las cuentas que tenían para ‘batear’ el dictamen que lleva la derogación del Comun”.

Karina García Gutiérrez destacó el valor que como legisladora sonorense ella respeta la palabra dada, por lo que considera una vergüenza que los panistas no respeten los acuerdos, acción con la que demuestran una total ausencia de oficio político.

En entrevista para una estación de radio de Caborca, la diputada comentó que hasta el momento se desconoce para qué solicitaron un receso los diputados panistas, cuando la sesión tenía apenas unos minutos de haber iniciado.  

Y envió un mensaje al Gobernador del Estado para que “saque las manos del Congreso del Estado y respete la autonomía de los poderes que conforman el Estado de Sonora”.

García Gutiérrez explicó que el diputado José Serrato Castell aún no tiene la representación legal como presidente del Congreso del Estado, ya que la sesión todavía no se concluye, porque la huida en estampida de los diputados panistas fue antes de que se llegara al punto donde se decreta el inicio de sesiones del periodo ordinario.

“Hago un llamado respetuoso y conciliador a mis compañeros diputados del PAN para que se reanude el diálogo, no solo en el tema del COMUN sino en todo lo demás; los sonorenses esperan mucho más de nosotros, los legisladores estamos obligados a dar los resultados que ellos y Sonora ocupan”, enfatizó la diputada en sus intervenciones en medios radiofónicos.

La legisladora se refirió así a la salida de los diputados del PAN, de la sesión ordinaria del Congreso local, lo que rompió el quórum este viernes e impidió se discutiera la derogación del impuesto Contribución para el Fortalecimiento Municipal (Comun), gravamen que mantiene dividida a la entidad y que ha generado movimientos sociales de repudio. Legisladores del PRI dicen que los del PAN no quieren sesionar porque hay los votos suficientes para derogar el impuesto que fue una orden del Gobernador.

elinformante

viernes, 19 de abril de 2013

Promueven uso de bicicleta en SLRC

Piérdale el miedo al pedaleo.

Por Juan José Razzo

Ambientalistas y desarrolladores urbanos coincidieron en que esta frontera de Sonora es quizá la ciudad más viable del País para establecer una red de ciclovías, lo que la convertiría en la primera ciclociudad.

Nancy Saldaña Navarro, titular de la Dirección de Desarrollo Urbano y Ecología del Ayuntamiento, comentó que de hecho ya existe un proyecto sobre el tema y que promoverá el uso más amplio de la bicicleta.

Tras el foro local “Movilidad urbana”, mencionó que en dicho evento se establecieron las directrices para realizar una labor que incluye desde la sensibilización de la sociedad hasta el trazado de las líneas en las calles para la circulación de biciclos.

En el marco del Día Internacional del Uso de la Bicicleta, 19 de abril, comentó: “Ojalá que podamos concretar este proyecto, tiene muchos beneficios y sobre todo que puede hacer una ciudad más sustentable”.

Dicho proyecto reviste una gran oportunidad pero también una gran responsabilidad, porque se debe fomentar entre los automovilistas el respeto a los ciclistas, al igual como se promueve hacia los peatones, dijo.

Asumió que los grupos de promoción del uso de la bicicleta en esta frontera y los ambientalistas, han tomado con mucho entusiasmo la idea.

En contraparte, también se analizaron las estadísticas de la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM) que hablan de un promedio de ocho ciclistas arrollados cada mes y al menos cinco muertes anuales.

Durante el foro realizado en el auditorio del Centro Universitario de Tijuana en Sonora (Cutson), el director del Centro de Estudios y Proyectos para el Desarrollo Social (Ceprodes) del Distrito Federal, Roberto Garcés Escalante, habló sobre la viabilidad de esta frontera.

El resto de los participantes entre ellos representantes de colonias urbanas locales, se sumaron a esa idea, en el sentido de que la localidad es quizá la ciudad más viable del País para establecer una red de ciclovías, lo que la convertiría en la primera ciclociudad.

“Hay dos cualidades que hacen a esta ciudad perfectamente viable para hacerla una ciclociudad, la primera es que está perfectamente trazada en sus calles, es una cuadrícula perfecta, y la otra es que todas las calles tienen 20 metros de ancho”, dijo.

Asumió que los residentes de esta ciudad deben aprovechar esos factores para fomentar un mayor uso de las bicicletas, lo que traerá muchos beneficios ambientales y sociales.

La arquitecta Verónica Reyes Martínez, promotora del programa “Ciclociudades”, manifestó que este medio de transporte proporciona una serie de ventajas sobre los vehículos de combustión interna.

Agregó que Ámsterdam, capital de Holanda, es un ejemplo mundial de los beneficios de promover el uso de la bicicleta y esta ciudad de Sonora tiene los factores para convertirse en una comunidad similar es ese rubro.

Menos ruido urbano y contaminación por gases, la posibilidad de hacer ejercicio todos los días y de disfrutar del paisaje urbano mientras uno se traslada son algunos de los provechos del ciclismo cotidiano, asumió.

El promotor del Club de Ciclismo Recreativo, Ricardo Vázquez, comentó que todos los domingos promueven y realizan un paseo ciclista de 80 kilómetros en las calles de la localidad y la carretera estatal San Luis Río Colorado-Golfo de Santa Clara.

“Es de gran ayuda para nuestra salud el realizar este tipo de actividades físicas, ya que además de estar haciendo ejercicio disfrutamos del paisaje y convivimos con las personas que comparten el gusto por el uso de la bicicleta”, expuso.

Asumió que invitan a toda la comunidad a sumarse a este plan, que tiene beneficios particulares y colectivos.

elinformante

jueves, 18 de abril de 2013

Lamentable muerte de "Jessy" Zamora

Demasiado tarde, pero hubo mucha movilización policiaca.
Por Juan José Razzo

En un ataque a balazos registrado la víspera en esta frontera de Sonora, murió un policía municipal y dos edificios públicos resultaron dañados, informó la Policía Estatal Investigadora (PEI).

En un reporte, la corporación indicó que en los hechos ocurridos aproximadamente a las 23:00 horas en avenida Madero entre calles 29 y 30, falleció el agente Manuel de Jesús Zamora Rodríguez, de 36 años, más conocido como “Jessy” Zamora.

Mencionó que el uniformado se encontraba asignado como guardia nocturno en el Centro Cultural y Educativo “Héctor Chávez” y en la Biblioteca “Sor Juana Inés de la Cruz”.

A bordo de una vagoneta, al parecer marca Ford Expedition, color verde y modelo aproximado 1999, al sitio llegaron dos individuos encapuchados y quienes portaban armas largas, dijo.

Comentó que los atacantes dispararon múltiples ráfagas, que privaron de la vida al policía, además de dañar las fachadas de ambos edificios públicos, y enseguida huyeron en el auto del lugar.

Quien es hijo del oficial Jesús Zamora Orozco, -retirado de la corporación municipal y actualmente coordinador del Centro de Capacitación y Adiestramiento Policial (Cecap)-, fue herido enfrente del edificio del Centro Cultural y trató de resguardarse en una pequeña oficina de la guardia, pero fue rematado antes de entrar.

Las corporaciones de los tres niveles de gobierno realizaron un operativo para localizar a los delincuentes, pero no había resultados hasta esta mañana, citó.

Policías municipales manifestaron que debe investigarse a mandos medios y comandantes de la corporación, sobre por qué mandan a los llamados "clavos" -sitios de vigilancia solitarios y que son considerados de castigo- a elementos que tienen riesgos altos.

elinformante

miércoles, 17 de abril de 2013

Critica diputado ilegalidad de acueducto

Siguen críticas contra ilegal proyecto.

Redacción

Hermosillo, Sonora.- Como imposible, calificó el diputado Abraham Montijo Cervantes, hablar de legalidad si no se cumple, como la suspensión definitiva que otorgó el Juez Octavo de Distrito sobre el caso del acueducto Independencia.

El representante popular habló así referente al Gobierno panista de Sonora, el cual no respeta amparos otorgados a usuarios del Valle del Yaqui, quienes son protegidos por la justicia y ordenó que se frenara el Plan Sonora Sí, que llevará agua de la cuenca de ese afluente a Hermosillo.

El legislador del Partido Revolucionario Institucional (PRI) por el Distrito XVIII de Ciudad Obregón Norte refirió la omisión de los diputados panistas al no pedirle al Ejecutivo estatal que respete la ley.

“A mí me gustaría que en su momento y no lo hicieron porque no los escuché, le hubieran recordado a Enrique Martínez, titular del CEA (Comisión Estatal del Agua) cuando compareció en este honorable Congreso, con una orden de aprehensión, yo no vi que alguien de ustedes lo recordara”, cuestionó Montijo Cervantes.

El diputado Abraham Montijo recordó que desde el 2010 existe una manifestación social en Ciudad Obregón en contra del Ejecutivo estatal.

“Los habitantes de Cajeme, no nos negamos a que Hermosillo tenga agua, lo que estamos pidiendo es que se respete el Estado de Derecho. Yo les pido por favor, que pregunten a los productores asociados de la Costa de dónde obtienen el agua, agua que le están negando a los habitantes de Hermosillo”, expresó el legislador cajemense.

“Ya estuvo bueno que se siga engañando a la sociedad, el acueducto Independencia y lo dice un juez, es una obra ilegal; hace una semana entregué un escrito al titular del CEA, pidiendo que hiciera llegar el informe de todo lo que se ha invertido en la obra, es momento que no recibo absolutamente nada”, concluyó Montijo Cervantes.

DESDE TWITTER

ENVIOS DE LOS USUARIOS 17/04/13:

@Regidores acordaron durante sesión realizada el lunes pasado dar cauce a asuntos expuestos en medios de comunicación por el líder del Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Municipio, Héctor Manuel Buchanan, que supone incumplimiento en clausulas del contrato colectivo.

@Para seguir ofreciendo apoyo económico a personas de la tercera edad, la Sedesol en coordinación con el Municipio ha realizado desde el pasado lunes, la prueba de vida a las personas inscritas en el programa “Pensión para el adulto mayor” antes conocido como “70 y más”.

@El 80% de robo de vehículos que se registra en esta ciudad, es realizado por bandas procedentes de Baja California, las cuales se llevan los autos al valle de Mexicali para desmantelarlos, dijo el comandante de la Policía Municipal, Francisco Vázquez.

elinformante

martes, 16 de abril de 2013

Encuentran tesoro histórico en San Luis

Muchos datos importantes.

Por Juan José Razzo

Al auscultar los archivos catastrales de esta frontera se han encontrado documentos relativos a la historia de principios del siglo XX en la frontera Sonora-Arizona, un legado muy valioso, reportó la síndico municipal, Nancy Ayala Cota.

Durante el Simposio de Historia Regional, realizado en el Teatro Río Colorado, la funcionaria puso a disposición de los estudiosos del tema los títulos prediales, periódicos antiguos y otros legajos localizados.

Explicó que la presente Administración local inició la digitalización de todos los títulos de propiedad, lo cual ya realizó en 890 expedientes, y para efectuar la tarea tiene que revisarlos hoja por hoja.

“Los títulos en sí son antiguos, algunos ya se están deshaciendo, pues vemos que están fechados a principios del siglo pasado cuando San Luis Río Colorado era una comisaría dependiente del municipio de Caborca”, expuso.

Agregó que entre los pliegos de los títulos de propiedad y catastro, han encontrado periódicos y otros documentos viejos, que por alguna u otra razón quedaron entremetidos.

Ayala Cota consideró que en los escritos se puede investigar mucho sobre las relaciones humanas existentes en el pasado en la frontera Sonora-Arizona.

En el evento, la historiadora, Isabel Verdugo Fimbres, manifestó que antes no había fronteras y está combinada la historia de toda esta región que incluye San Luis Río Colorado, Mexicali, Yuma, Arizona y el Valle de Imperial, California.

Asumió que: “Tenemos que en las fechas de la fundación de los primeros asentamientos en la región, a fines del siglo XIX, algunas propiedades y ranchos tenían sus límites metidos en ambos lados de la frontera”.

Comentó que esa es la época de las colonizaciones promovidas por el gobierno mexicano desde los presidentes Sebastián Lerdo de Tejada hasta Venustiano Carranza, además de la compra de tierras por la Colorado River Land Company.

DESDE TWITTER

ENVIOS DE LOS USUARIOS 16/04/13:

@El próximo viernes se celebra el Día Internacional del Uso de la Bicicleta, tema que en esta frontera puede cobrar relevancia en el futuro, como se vio en un reciente foro “Movilidad urbana”. Esperen una nota sobre el tema.

@Recuerde que por cada 150 pesos de compra en las tiendas Círculo K obtiene un boleto de ráscale con el cual puede ganarse un auto último modelo.

@El próximo jueves inician en esta frontera las XXII Jornadas Binacionales de Literatura Abigael Bohórquez, realizadas en memoria del poeta caborquense. Tienen un interesante programa que merece ser visto.

@Carlos Silva Toledo, sanluisino ex rector de la Universidad Estatal de Sonora, iniciará en breve un trabajo social y político en esta frontera, el cual tiene que ver con un proyecto relacionado con 2015.

@Policías municipales de San Luis han descuidado la vigilancia por andar robando, al grado que los viciosos ya no se cuidan de ellos, por eso andan armados y se han registrado muchos homicidios relacionados con el narcomenudeo.

elinformante

lunes, 15 de abril de 2013

Asume nuevo liderazgo en PRI Sonora

El nuevo jefe sonorense priista de inmediato leyó cartilla.

Redacción

Hermosillo, Sonora.- Convencido en continuar con el trabajo de fortalecimiento de un priismo útil a la sociedad, el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) priista designó a Jorge Herrera Delgado, como Delegado General en Funciones de Presidente del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en Sonora, en sustitución de Jesús Rosario Rodríguez Quiñones, quien ahora es el delegado estatal de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol).

El secretario de Organización del CEN del PRI, José Encarnación Alfaro Cazares, tomó protesta al Delegado.

Herrera Delgado dijo sentirse satisfecho por el nombramiento otorgado por la dirigencia nacional, en esta etapa de cambios que México requiere para mantener el rumbo del País, en donde las fortalezas, esfuerzo y trabajo serán primordiales para lograr los objetivos.

“Tenemos la oportunidad de construir un trabajo eficaz a favor de los sonorenses, con la suma de las voluntades y la activa participación de toda la sociedad. Los convoco a ser parte de este gran equipo de trabajo”, expresó el nuevo delegado. 
                                                                                                            
Alfaro Cazares dijo que el PRI se constituye en un eje articulador de fortalezas y trabajo en toda la República, por ello la confianza depositada de militantes de un estado en otro, para cumplir tareas partidistas, que encabeza el presidente tricolor César Camacho Quiroz.

Previo a la toma de protesta, el Delegado General se reunió con los senadores Claudia Pavlovich y Ernesto Gándara, así como sectores y organizaciones del PRI en Sonora, quienes manifestaron su apoyo enriquecer el trabajo del Revolucionario Institucional.

En el acto también estuvieron la delegada en funciones de secretaria general del PRI en Sonora, Guadalupe Aguirre; el secretario regional del CEN del PRI en el Noroeste; Orlando Arvizu, la diputada federal Flor Ayala Robles, el coordinador de la fracción parlamentaria en el Congreso del Estado, Samuel Moreno, y el diputado local Vicente Terán.

DESDE TWITTER

ENVIOS DE LOS USUARIOS 15/04/13:

@La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) informó que el miércoles fue detenida María Glenda Morales Ramírez, en la garita de San Luis, Arizona en posesión de 1.1 kilos de heroína pura y 4 de mariguana. En un sedán Ford.

@El Organismo de Agua Potable (Oomapas) rehabilitará el pozo 17 para alistarlo ante la llegada del verano, por lo que informa que este miércoles 17 y jueves 18 de abril, disminuirá la presión del suministro de agua. Colonias afectadas Aviación, Industrial, La Mesa, Ruíz Cortinez y Aeropuerto.

@Por primera vez en la historia, Sindicatura emitirá cartas de resguardo de manera personalizada, para que de esta forma regidores, funcionarios y empleados municipales, incluso el alcalde se hagan responsables de mobiliario y equipo que utilicen para sus labores y que sean propiedad del Ayuntamiento.

@ Más de 500 productores de trigo de este municipio resultaron afectados por los vientos huracanados que originó el frente frío número 38 y que doblaron las plantas en casi 12 mil hectáreas de parcelas.

@La Canaco de San Luis se manifestó en contra de la toma de la avenida Obregón por los comerciantes, quienes protestan por el retraso en los trabajos de remodelación.

@En Hermosillo, se dio a conocer que como producto de la repatriación de Estados Unidos en los últimos tres ciclos escolares 10 mil niños y jóvenes fueron inscritos en escuelas de la entidad, indicó el Colegio de Sonora (Colson).

elinformante