sábado, 29 de junio de 2013

Mueren tres niños sanluisinos en volcadura

Redacción

Carbó, Sonora.- Saldo de tres menores de edad fallecidos y siete personas lesionadas dejó un volcamiento registrado alrededor de las 07:30 horas de hoy, en la carretera Internacional kilómetro 82+840 del tramo carretero Hermosillo-Nogales.

Quienes perdieron la vida respondían al nombre de Martín Córdoba Cruz, Cristian Córdoba Cruz y Oscar Meléndrez Ávila, 10, 09 y 08 años de edad respectivamente, todos originarios de San Luis Río Colorado.

Los lesionados son: Oscar Meléndrez Armenta, de 30 años de edad, conductor del vehículo; Patricia Ávila Parra, de 30 años de edad y  María Isabel Flores Navarro; los tres originarios de San Luis Río Colorado; así como Ricardo Alonso Rodríguez Flores, de un año de edad; Yesica Cruz Armenta; Manuel Córdoba Cruz, de un año de edad y Leslie Yuliana Ávila Miranda, de 13 años de edad, todos originarios del estado de Sinaloa.

Las víctimas circulaban a bordo de un vehículo Explorer, de color guinda, modelo 2002, con placas del estado de Arizona, mismos que viajaban de Norte a Sur, procedentes de San Luis Río Colorado con destino al estado de Sinaloa. Al llegar al kilómetro antes mencionado, el conductor del vehículo perdió el control de la unidad, saliéndose de la cinta asfáltica para posteriormente volcarse.

Los lesionados fueron trasladados al Hospital General y al Hospital Infantil del Estado, ambos ubicados en la ciudad de Hermosillo. En el vehículo antes mencionado, viajaban también tres menores de 13, 05 y 02 años de edad, mismos que resultaron ilesos.

De los hechos dio fe el Agente del Ministerio Público del Fuero Común, quien ordenó el levantamiento y traslado de los cuerpos para realizar las diligencias de ley.

elinformante

jueves, 27 de junio de 2013

¿Sabe de la mujer que perdió las boobies?

Redacción

Si usted sabe de alguna mujer que por algún caso de cáncer u otro padecimiento haya debido tener una operación en las mamas, puede comunicarle esta información que seguramente a ella le interesará.

En un comunicado, se informó que dentro del marco de la reunión del Consejo Binacional de Salud y Medio Ambiente San Luis Río Colorado-Yuma, el Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) recibió la donación de 23 prótesis para apoyar a mujeres que han enfrentado el cáncer de mama.

Personal de la paramunicipal recibió la donación, la cual será de gran ayuda para mujeres de los sectores con mayores necesidades económicas y que es difícil tengan acceso a este tipo de prótesis, debido a su alto costo.

La dependencia dijo que son 11 prótesis con sostén incluido y otras 12 sin sostén, las cuales están a disposición de la comunidad sanluisina.

Agregó de las prótesis recibidas, ya se están coordinando con la Asociación George Papanicolaou, a quienes se les apoyará con 8 prótesis para igual número de mujeres que ya tienen ellas identificadas con esta necesidad.

Se extendió una invitación a mujeres de bajos recursos a acudir a las oficinas de DIF Municipal, para solicitar una prótesis, ya que se estarán realizando estudios socioeconómicos para entregárselas a las personas con mayores necesidades.

Finalmente la Dirección del DIF Municipal, recordó que las oficinas se encuentran en avenida Lázaro Cárdenas y Calle 32, con horario de 8:00 de la mañana a las 3:00 de la tarde. Por teléfono puede preguntar en el Ayuntamiento al (653) 536 6600.

DESDE TWITTER

ENVIOS DE LOS USUARIOS 27/06/13:

@Algunos funcionarios municipales manifiestan, fuera de libreta, que ya no aguantan al Alcalde tontejo, no quiere sugerencias, no quiere escuchar a nadie, no consulta nada, todo lo quiere saber. Aseguran que está insoportable.

@De acuerdo con el termómetro, este jueves estuvimos a la agradable temperatura de 45 grados centígrados a la sombra, con sensación térmica de 47 debido a una humedad ambiental promedio de 15%.

@No puede perderse los juegos de play-off de la Liga Norte de México, que los Algodoneros enfrentarán en julio. Por lo pronto, la noche de este jueves enfrentan a los Freseros de San Quintín, Baja California, en el último juego de la última serie de la jornada regular que se juega en el estadio Andrés Mena.

@Siguen llegando los donativos para llenar de agua el Río Colorado de nuevo, los ambientalistas han reunido más de 5 millones de metros cúbicos pero necesitan 60 millones cuando menos.

elinformante

miércoles, 26 de junio de 2013

Sigue lucha contra el impuesto Comun

Redacción

Hermosillo, Sonora.- El Partido Revolucionario Institucional (PRI) en Sonora hace un llamado a quienes se ampararon contra el impuesto Contribución para el Fortalecimiento Municipal (Comun) -tenencia vehicular-, para que acudan al Área Jurídica del Partido a firmar un incidente de suspensión y no ser molestados durante el mes de julio, en tanto no se resuelve el fondo del asunto.

A fin de solicitar que no se exija el pago del impuesto Comun y con ello no ser molestados a partir del mes de julio se elaboró un incidente de suspensiones a todas aquellas personas que se ampararon contra este gravamen, en tanto se resuelve el fondo de los juicios.

(Con este trámite se solicita a los magistrados que ordenen a la autoridad ejecutora, en este caso el Gobierno de Sonora, que no cobre o requiera por ningún medio el impuesto al contribuyente, en tanto se resuelve el amparo interpuesto por éste).

El Comité Directivo del PRI en Sonora informó que  quienes promovieron la demanda de amparo con el apoyo y asesoría jurídica del Partido, deberán acudir a las oficinas del tricolor ubicadas por la calle Colosio y Kennedy Número 4, colonia Casa Blanca, de Hermosillo, para firmar el documento, atendiendo las recientes reformas a la Ley de Amparo, a partir del día 26 de junio, en un horario de 9:00 a 20:00 horas. 

Lo mismo en las sedes municipales donde los inconformes con el gravamen realizaron el trámite.

Los interesados tienen hasta el 30 de junio para acudir a las oficinas del PRI ubicadas frente al parque Madero y es importante aclarar que se debe esperar la resolución favorable, de dicho incidente para gozar del beneficio de la suspensión, el proceso aún está en trámite.

La Dirección Jurídica del PRI en Sonora realiza su mayor esfuerzo por proteger la economía de los sonorenses, sin embargo,  los tiempos jurídicos no los define el Partido, sino los juzgados de Distrito con sede en Culiacán, Sinaloa, que son los que están llevando el proceso.

En el caso de los amparos promovidos por el PRI Municipal de San Luis Río Colorado, son llevados en juzgados federales de Mexicali, Baja California.

elinformante

martes, 25 de junio de 2013

Complace declaratoria sobre Sierra del Pinacate

Redacción

Hermosillo, Sonora.- Ambientalistas y autoridades ecológicas de Sonora celebraron que se haya designado a la Reserva del Pinacate -llamada así por el escarabajo negro- como un patrimonio postrero para la humanidad.

En un comunicado se indicó: La Reserva de la Biosfera El Pinacate y Gran Desierto de Altar, localizada en el estado de Sonora, fue designada el pasado 21 de Junio como Patrimonio Mundial, por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), durante la Reunión que sostiene El Comité respectivo en Camboya.

Con este nombramiento, México cuenta ya con cinco sitios naturales catalogados como Patrimonio Mundial. Los otros cuatro son: Reserva de la Biosfera Sian Ka’an (1987); Santuario de Ballenas El Vizcaíno (1993); Islas y Áreas Protegidas del Golfo de California (2005); y Reserva de la Biosfera Mariposa Monarca (2008).

Al respecto, el comisionado Nacional de Áreas Naturales Protegidas, Luis Fueyo Mac Donald, comentó que esta decisión ubica a nuestro país en un sitio relevante en materia de Conservación y representa un reconocimiento muy importante para el trabajo que realizamos los mexicanos, en la protección de los recursos naturales, “y es sólo una muestra de la gran biodiversidad con que cuenta nuestro territorio”.

“Así, México refrenda su liderazgo en el cuidado de los ecosistemas y la biodiversidad, y la contribución que hace la CONANP se evidencia en las Áreas Naturales Protegidas,que hoy por hoy son un ejemplo de conservación, no solo por su belleza escénica, sino por su riqueza natural, el trabajo que se realiza con las comunidades quelas habitan, con las autoridades estatales y municipales, con las instituciones académicas y con las organizaciones de la sociedad civil", dijo.

Para que La Reserva de la Biosfera El Pinacate y Gran Desierto de Altar obtuviera la categoría de Patrimonio Mundial, se tomó en cuenta su estado de conservación, así como el esquema de manejo de sus recursos; el hecho de que alberga a más de mil especies de flora y fauna, por lo que es considerado como el desierto más biodiverso del mundo, entre otras cuestiones.

El director de la Regional Noroeste y Alto Golfo de California, Carlos Castillo Sánchez, se mostró particularmente satisfecho y orgulloso con esta designación, ya que comentó que esta reserva lo vio crecer como profesionista y mientras estuvo como Director de ésta Reserva se dieron los pasos previos a la iniciación de todo este procesoque duró 8 años y el cual acaba de culminar en éste gran logro.

Cabe destacar que el Comité de Patrimonio Mundial de la UNESCO, está constituido por representantes de 21 países, electos por un mandato de seis años, aunque la mayoría de ellos ejerce voluntariamente un período de sólo cuatro años, a fin de brindar a otras naciones mayores oportunidades de participación en el Comité.

El Gobierno de la República, a través de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), manifiesta su beneplácito por la distinción hecha por la UNESCO a la Reserva de la Biosfera El Pinacate y Gran Desierto de Altar, al ser designada Patrimonio Mundial, y enfatiza que este logro es un aliciente para llevar el mensaje de la conservación hasta el último rincón del país.

En conferencia de prensa conjunta, el delegado de Semarnat en Sonora, Ulises Cristópulos Ríos manifestó que esta distinción coloca a la entidad en un lugar primordial al reconocerse las acciones implementadas para el cuidado del medio ambiente.

“Esto definitivamente representará un avance importante para Sonora, pues al reconocerse como Patrimonio del Mundo, se implementarán nuevos proyectos y habrá mayor inversión para la región”, aseveró Cristópulos Ríos.

Dicha reserva ecológica se localiza en la parte oriental del municipio de San Luis Río Colorado, en el límite con Puerto Peñasco y Plutarco Elías Calles (Sonoyta).

elinformante

lunes, 24 de junio de 2013

Limita Congreso deuda a municipios y Estado

Parece que diputados quieren recomponer.
Redacción

Hermosillo, Sonora.- Diputados priistas de la Primera y Segunda  Comisiones de Hacienda del Congreso local aprobaron que la expedición de actas de nacimiento durante los primeros doce meses sean gratuitas para niños y niñas; se aprobó también que el Estado y municipios no contraten deuda que supere el 15% de su presupuesto anual.

La diputada Guadalupe Adela Gracia, presidenta de la Segunda Comisión de Hacienda cedió el uso de la voz a la legisladora Karina García para que diera lectura al proyecto de dictamen que contiene la propuesta de su colega Samuel Moreno de adición a la Ley de Deuda Pública.

La diputada García Gutiérrez detalló que se adiciona un segundo párrafo al Artículo Séptimo y un Artículo Séptimo Bis a la Ley de Deuda Pública para quedar como sigue:

Artículo Séptimo.- El estado y Municipios no podrán contratar endeudamiento cuando su servicio de la deuda supere el quince por ciento de su presupuesto de ingresos anual, previsto en la respectiva Ley de Ingresos y Presupuesto de Ingresos, considerando al efecto, la deuda contratada y la que se pretende contratar, en su caso.

Artículo Séptimo Bis.- Las solicitudes de endeudamiento a que se refieren los Artículos Sexto y Séptimo de la Ley, deberán contener: exposición de motivos; monto de la operación y objeto del crédito; la corrida financiera de la operación de endeudamiento que se pretende contratar.

También, el estado de la situación financiera y sus auxiliares; el ejercicio de ingresos y egresos por partida; descripción de la situación de la deuda pública y relación detallada de las inversiones públicas a realizar.

Durante la reunión de la Primera Comisión de Hacienda el diputado Próspero Manuel Ibarra Otero, Secretario de la misma dirigió los trabajos en la que se aprobó el proyecto de dictamen de Decreto que adiciona el numeral 1.3 del artículo 325 de la Ley de Hacienda estatal, con el propósito de establecer la expedición gratuita de actas de nacimiento durante los primeros meses, a partir del día de nacimiento de niños y niñas en Sonora.

En las reuniones estuvieron presentes los diputados Everardo López, Luis Alfredo Carrazco, Humberto Jesús Robles, Ismael Valdéz, Carlos Enrique Gómez, Luis Ernesto Nieve, Javier Antonio Neblina y José Lorenzo Villegas.

DESDE TWITTER

ENVIOS DE LOS USUARIOS 24/06/13:

@Para que contribuyentes aprovechen los últimos días del mes de junio para revalidar las placas de sus autos, las dos agencias fiscales de San Luis y las dos del Valle estarán abiertas este fin de semana, los días sábado 29 y el domingo 30 de junio.

@El domingo a las 16:30 horas, y cuando ingería cerveza con familiares,  frente a las palapas de la playa El Capitán, del Golfo de Santa Clara, tras meterse a bañar, murió ahogado Edgar Humberto Flores, de 29 años, originario de Guadalajara, y quien tenía su domicilio en el poblado 49 de Baja California Sur, en el ejido Francisco Munguía.


elinformante

domingo, 23 de junio de 2013

Mueren 2; culpan a conductor ebrio

Redacción 

Saldo de dos personas fallecidas y dos más lesionadas, dejó un choque volcamiento registrado alrededor de las 22:00 horas de ayer sábado en la avenida Sinaloa y calle 5 de la colonia Sonora en esta frontera, informó la Policía Estatal Investigadora (PEI).

Quienes perdieron la vida respondían a los nombres de Mirna Amezcua López, de 41 años; y su hijo Víctor Chávez Amezcua, de 17. Los lesionados son el esposo de ella, Víctor Chávez Zárate, de 45; y Alexa, de 3 años, ambos sufrieron escoriaciones y hematomas en diferentes partes del cuerpo y fueron trasladados a un hospital de esta ciudad para recibir atención médica.

En el accidente participaron un vehículo de la marca GMC, tipo pick up, de color negro, modelo 2000, con placas del Arizona, el cual era conducido por Alejandro Aguirre, de 18 años, quien es originario de San Luis, Arizona, el cual fue dictaminado en estado de ebriedad y fue detenido por elementos de Tránsito Municipal.

El otro vehículo que participó en el accidente es de la marca Ford, sedán, línea Focus, de color gris, modelo 2005, con placas fronterizas, el cual era abordado por los hoy fallecidos y lesionados.

Al lugar de los hechos acudió el Agente del Ministerio Público del Fuero Común, quien ordenó el levantamiento y traslado de los cuerpos para realizar las diligencias de ley. Se mencionó que el joven ebrio no tiene la edad de 21 años para ingerir bebidas embriagantes en Estados Unidos, por lo que es posible haya cruzado a México donde la edad legal es de 18.

DESDE TWITTER

ENVIOS DE LOS USUARIOS 23/06/13:

@Quienes pueden sacar buen beneficio de las acciones emprendidas por el 26 Ayuntamiento contra vendedores ambulantes y semifijos, son los abogados quienes pueden gestionar amparos que pueden no tener efectos, dado que muchos de esos vendedores infringen la ley al estar sobre banquetas y cerca de gasolineras.

@Por cierto el Municipio no funciona en materia de Comunicación Social, de hecho sus dos principales jilgueros comprados, un semanario y un diario, si acaso venden unos 200 ejemplares por semana.#H.Díaz.

@Ambientalistas como la arquitecta ensenadense, Neidy Rangel, están promoviendo en San Luis que los pobladores regresen a los métodos de construcción antiguos donde se utilizaba principalmente adobe. Es más barato y las viviendas son más frescas para el clima inclemente de esta región.

@Policías municipales de esta frontera siguen inconformes con Patiño y por eso están haciendo y deshaciendo en las calles.

elinformante

sábado, 22 de junio de 2013

Va Municipio contra vendedores ambulantes

Por toda la ciudad hay taquerías invadiendo
las banquetas
Redacción

El Gobierno panista local asegura que quitará a todos los vendedores ambulantes que están instalados enfrente de gasolineras, lo que deberá cumplir parejo para todos, pues este sábado se impidió a trabajadores poner la taquería de avenida Obregón y calle 16 que es propiedad del ex director de Protección Civil, Fidel Avila Ruiz, quien fungió en la pasada administración priista. De no aplicar la ley a todos, se puede tomar como una venganza personal o política.

En un comunicado, el 26 Ayuntamiento de San Luis Río Colorado informa a toda la comunidad que como parte de las funciones de la Unidad Municipal de Protección Civil y Bomberos Municipales, se han estado inspeccionando puestos o carretas de comercio ambulante que manejan gas u otro carburante y que funcionan en la vía  pública frente a instalaciones de riesgo, principalmente gasolineras.

José Ramírez Muñoz, coordinador de la dependencia, indicó que desde octubre pasado se han detectado 28 casos en los que existían puestos ambulantes, o semifijos, ubicados en la vía pública y que estaban frente a gasolineras, a una distancia menor a los 70 metros, o bien algunos que obstruían banquetas.

En ocho de los 28 casos, se trataba de puestos de venta ambulantes que estaban frente a gasolineras, a quienes se les invitó a que se reubicaran, y acataron la indicación.

Estos puestos de venta ambulante se ubicaban en los siguientes domicilios, donde también se encuentran estaciones de gasolina:

Avenida Revolución y Calle 26, Callejón Libertad y Calle 26 (dos); Calzada Constitución y salida al Valle; Avenida Revolución y Cuarta; Avenida Nuevo León y Calle 42; Avenida Nuevo León y Calle 9;  y Avenida Tlaxcala y Calle 12.

En algunos de los casos, puntualizó el funcionario, los comerciantes se reubicaron o pusieron su puesto de venta dentro de una propiedad, de tal manera que dejaron de estar en la vía pública.

Sin embargo, añadió Ramírez Muñoz, hay otros casos en los que vendedores ambulantes no han accedido a reubicarse, pese a que ya se les requirió  y notificó que incumplen con las normas de seguridad que se establecen en materia de protección civil.

De acuerdo con información proporcionada por la Inspectoría Municipal actualmente se está en pláticas con 16 vendedores ambulantes que están en las cercanías de estaciones de gasolina para que se reubiquen, ya que incumplen con la reglamentación de Protección Civil.

En uno de esos casos, este sábado se tuvo que intervenir con el apoyo de inspectores y de agentes de Seguridad Pública Municipal para evitar que un vendedor de alimentos se instalara en avenida Obregón y calle 16. La Unidad Municipal de Protección Civil solicitó el apoyo de inspectores municipales y de agentes de seguridad pública para evitar que el ciudadano Fidel Ávila Ruiz instalara una carreta de venta de comida en el citado punto, el cual se encuentra a 30 metros de una bomba expendedora de gasolina de un establecimiento comercial.

Al señor Ávila Ruiz se le realizó el 18 de octubre de 2012 una inspección en la que se le notificó que tendría que reubicarse debido a que incumple con la fracción VIII del artículo 373 del Reglamento de Protección Civil, Prevención y Control de Desastres en el Municipio de San Luis Río Colorado.

El citado artículo 373 establece que “La Dirección (de Protección Civil) tendrá las siguientes facultades:    VIII.-Verificar que a setenta metros de Estaciones no se ejerza el comercio ambulante, fijo o semifijo que utilice fuego provocado por cualquier derivado del petróleo o carbón”.

Por otra parte, el Reglamento de Protección Civil, Prevención y Control de Desastres en el Municipio de San Luis Río Colorado, establece en el artículo 377, fracción IV, lo siguiente, respecto a las estaciones de gasolina:

“IV.- En caso de existir comercio ambulante que utilice fuego provocado por derivado de petróleo o carbón, deberá el propietario de la estación dar aviso a la autoridad correspondiente para que lleve a cabo su reubicación de forma inmediata y no deberá de estar a una distancia menor de 70 metros medidos a partir del dispensario más próximo de la estación al comercio ambulante”.

Cabe señalar que el pasado 20 de junio, mediante oficio No. UMPC-2613/A220, el coordinador de la Unidad Municipal de Protección Civil y Bomberos Municipales, Juan José Ramírez Muñoz, notificó y emplazó al señor Fidel Ávila Ruiz que en base a las disposiciones normativas de seguridad contenidas en el artículo 377, fracción IV, Reglamento de Protección Civil, Prevención y Control de Desastres en el Municipio de San Luis Río Colorado, debía reubicarse, ya que desde la fecha del 18 de octubre de 2012 en que se le informó que incumple con el citado reglamento hizo caso omiso.

El oficio girado el 20 de junio pasado fue recibido y firmado por el señor Ávila Ruiz ese mismo día. Sin embargo, el ciudadano no atendió el emplazamiento y este sábado intentó ubicar su puesto de venta en el mismo sitio, por lo que se hizo necesaria la presencia de inspectores municipales y agentes de Seguridad Pública Municipal para impedirlo.

En este sentido, se informa a la comunidad que la Unidad Municipal de Protección Civil, así como la Secretaría del Ayuntamiento, han actuado en pleno ejercicio de sus funciones y en observancia del cumplimiento de los reglamentos municipales.

Se aclara además que el señor Fidel Ávila Ruiz no cuenta con permiso para la venta en la vía pública, toda vez que no la ha sido otorgado por la Secretaría del Ayuntamiento, debido a que no reúne los requisitos para obtener dicho documento legal.

Se le ha hecho la propuesta al señor Ávila Ruiz para que se reubique a un lugar cercano, lo cual no afectaría su actividad económica ni a su clientela, pero en todo momento se ha mostrado renuente.

El 26 Ayuntamiento respeta la decisión de cada persona al dedicarse a la actividad económica lícita de su predilección y en ningún momento se coarta ese derecho.

Lo que el actual Gobierno Municipal promueve es que toda actividad económica se realice dentro de los cauces del respeto a la normatividad municipal y que con ello se fomente un crecimiento ordenado, seguro y armónico de nuestra comunidad.  

Por ello, la Unidad Municipal de Protección Civil y la Secretaría del Ayuntamiento seguirán aplicando la normatividad para la regulación de las actividades de venta ambulante, siempre con el pleno a las garantías de las personas y su legítimo derecho de ganarse la vida con la actividad lícita que prefieran.

elinformante

jueves, 20 de junio de 2013

Critican de pésimo a Gobierno de Sonora

El controvertido líder habló con periodistas.
Redacción

La Administración del gobernador de Sonora, Guillermo Padrés Elías, es la peor de los últimos 30 años en la entidad, opinó el dirigente estatal del Partido del Trabajo (PT) en Sonora, Jaime Moreno Berry.

Para el Comisionado Político Nacional peteista en el estado, los resultados de la encuesta que dio a conocer Consulta Mitofsky sobre el desempeño del Gobierno estatal de Guillermo Padrés, son equivocados, pues es más el porcentaje de sonorenses que desaprueba el trabajo de la actual Administración panista.

“Creo que es más alto el porcentaje de sonorenses los que desaprueban la Administración de Guillermo Padrés, ha sido un pésimo administrador, la peor administración de los últimos 30 años, no ha sabido darle respuesta ni tranquilidad a los sonorenses, creo que Sonora merece algo mejor”, dijo.

Por otra parte, mencionó que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y su candidata a la Diputación local del Distrito XVII de Cajeme se retiraron del debate que se realizará en ese municipio, porque los demás partidos políticos rechazaron que el PRI impusiera horario, lugar y temas en el debate.

DESDE TWITTER

ENVIOS DE LOS USUARIOS 20/06/13:

@Aseguran funcionarios municipales que el alcalde Leonardo Guillén no escucha a nadie, entonces quiere decir que todos los errores son de él. Está resultando malo, tan malo que llega a maleta.#F.Paredes.

@También comentan que su fobia contra los medios informativos, menos aquellos que claramente tiene comprados y lo cual sabe todo el mundo pues ya no engañan a nadie, además de que no venden más de 200 números la semana, bueno pues la fobia se debe a que cuando estuvo en la Dirección de Giras Presidenciales, los reporteros de Proceso publicaron la investigación que se les hizo por narcotráfico a él y su jefe Nahum Acosta.

@Corporaciones de rescate, socorrismo y bomberos de esta frontera, desde el anonimato por temor a represalias, manifiestan que ninguna administración municipal los había tenido tan abandonados.

@Los juegos de beisbol de los Algodoneros de San Luis están muy emocionantes, así que los invitamos a asistir. Habrá juegos hoy jueves y martes, miércoles y jueves de la próxima semana en el estadio Andrés Mena.

elinformante

miércoles, 19 de junio de 2013

Vergonzosa situación del Sector Salud en Sonora

Murrieta enfrentó a Bernardo desde tribuna.
Redacción

Hermosillo, Sonora.- Como una situación verdaderamente inédita, histórica y sin precedentes calificó el diputado priista Abel Murrieta Gutiérrez el número de observaciones hechas por el Instituto Superior de Auditoría y Fiscalización (ISAF) a la Secretaría de Salud estatal y a la Administración Pública del Estado en general.

“Es una vergüenza este número de observaciones, esto sí es verdaderamente inédito, histórico y sin precedentes”, dijo el legislador representante del Distrito XVI Obregón Sureste al secretario de Salud estatal, Bernardo Campillo García, durante su comparecencia ante el Congreso del Estado, retomando las palabras utilizadas en la publicidad oficial del actual Gobierno panista.

Murrieta Gutiérrez expuso al secretario una serie de situaciones muy graves en el Sistema de Salud Pública del Estado, entre ellas el incumplimiento a las observaciones hechas por el ISAF.

Una explicación por el agotamiento del fondo de 2 millones de pesos para pensiones del Isssteson, los precios que se pagan por medicamentos subrogados y los tiempos de programación de una cirugía fueron solicitadas por el legislador al funcionario estatal.

El Diputado tricolor pidió al secretario Bernardo Campillo García una respuesta al por qué se inauguran obras de hospitales sin estar aún concluidos y se anuncian como trabajos terminados.

Abel Murrieta Gutiérrez invitó al secretario de Salud a cambiar ese sistema de trabajo de las dependencias del Estado por servicios más eficientes que beneficien a los sonorenses.

Durante las poco más de seis horas que duró la comparecencia del titular de la Secretaría de Salud de Sonora, el diputado priista no obtuvo respuestas a sus interrogantes.

DESDE TWITTER

ENVIOS DE LOS USUARIOS 19/06/13:

@Nos han llegados bastantes quejas por lo que no sabemos cómo plantear, pues se llamaron festejos del Aniversario 74 del municipio de San Luis, pero se llamarían así si hubieran existido en verdad los festejos, porque la acción se redujo a un par de actos más políticos que sociales o conmemorativos.

@La Junta Local de Sanidad Vegetal volvió a quedar en manos de los mismos pillos de siempre, porque debe usted saber que cada vez que hay elecciones se reeligen no sólo en ese organismo sino en todos los del Valle los mismos sujetos. Allí tienen años explotando a los demás pero eso sucede porque nadie más quiere compromisos.

@Es raro que el Ejército Mexicano, PGR y Policía Federal de repente dejaron de dar información a través de los comunicados sobre los resultados que tienen en la región en diferentes programas, ¿o es que no los hay?

@Cientos de sanluisinos han caído como moscas debido a diversos casos de deshidratación, insolación o golpe de calor, pero para el Sector Salud oficial todavía no existe ningún caso, eso me recuerda a Foxilandia. #PepeCruz.

elinformante

martes, 18 de junio de 2013

Atrapan a sanluisino con 'chiva' en garita

Heroína pura es como oro puro.
Redacción

San Luis, Arizona.- Un residente local pero que también vive con frecuencia en el lado sonorense -como sucede con mucho pobladores- fue detenido en la garita americana cuando pretendía cruzar 13.6 kilos de heroína, informó la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés).

En un comunicado remitido a través del puerto fronterizo referido, precisó que Gustavo García-Siqueiros, de 47 años de edad, ahora enfrenta cargos por pretender contrabandear la droga a los Estados Unidos.

Relató que oficiales de Aduanas y Protección Fronteriza enviaron a esta persona para una inspección secundaria de su camioneta Ford cuando intentó internarse en territorio estadunidense.

Un perro amaestrado en la detección de narcóticos alertó entonces a la presencia de drogas en el tanque de gasolina del vehículo, donde los agentes localizaron 12 paquetes confeccionados con cinta adhesiva y que contenían 13.6 kilos de heroína, expresó. 

Los estupefacientes con valor de 403 mil 920 dólares, y el camión fueron incautados, mientras que García fue entregado al Departamento de Investigaciones en Seguridad Nacional del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE).

elinformante

lunes, 17 de junio de 2013

Aprueban ciudadanos reducir horas a casinos

Redacción

Hermosillo, Sonora.- Muy buenos comentarios ciudadanos origina que se haya aprobado en Sonora la nueva Ley de Casinos, que entre otras medidas reduce el horario de funcionamiento.

Roberto Cisneros, residente de la colonia Campestre, comentó que así mucha gente dejará de estar enviciada.

Por su parte, la Legislatura estatal informó que una herramienta jurídica que ayudará a fortalecer la cultura de la legalidad en materia de juegos y sorteos con apuestas, aprobó el Pleno del Congreso de Sonora, la cual será en beneficio de la sociedad en general, ya que entre sus disposiciones limita el funcionamiento de dichos establecimientos a once horas diarias, además de que se prohibirá la venta de alcohol en el interior.

Se trata de la Ley que Regula el Funcionamiento de los Establecimientos donde Operen Máquinas Electrónicas de Juego con Sorteo de Números y Apuestas, con base a una iniciativa presentada por el diputado priista Carlos Samuel Moreno Terán, quien manifestó su preocupación porque en los últimos años el funcionamiento de este tipo de centros han proliferado a tal grado que, en un lapso corto de tiempo, se han convertido en sitios de fácil acceso para casi cualquier persona.

Expuso que pueden localizarse fácilmente en los alrededores de lugares normalmente frecuentados por padres y madres de familia, como son los supermercados, centros comerciales, centros de trabajo e incluso de escuelas.

“Es de gran preocupación la proporción en la que se está autorizando la instalación en nuestros municipios de establecimientos que se dedican a la prestación de servicios de apuestas, razón por la cual hemos logrado ser la entidad federativa con más centros de apuestas per cápita en México, pues, según datos de la cuenta pública, son 39 casinos los que se encuentran instalados en el Estado de Sonora”, aseveró.

Con esta nueva legislación, los establecimientos donde operen máquinas electrónicas de juego con sorteo de números y apuestas que se instalen o estén instalados en el Estado, deberán sujetarse a las bases y lineamientos determinados por este ordenamiento y demás disposiciones legales estatales y federales que resulten aplicables.

Los ayuntamientos, en el ámbito de su competencia, deberán regular, en sus respectivos reglamentos, que los establecimientos para operar máquinas electrónicas de juego con sorteo de números y apuestas, cuenten con un horario de funcionamiento de máximo once horas diarias, el cual iniciará a las 15:00 horas y culminará hasta las 02:00 horas del día siguiente.

La Ley consta de 22 artículos y dos transitorios, y entre sus disposiciones destaca que para el funcionamiento en los municipios de los establecimientos donde operen máquinas electrónicas de juego con sorteo de números y apuestas, se requiere cumplir con los requisitos establecidos en la Ley de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano, en la Ley de Salud y en la Ley de Prevención, Tratamiento, Rehabilitación y Control de Adicciones.

Además de que deberán sujetarse a lo dispuesto en los reglamentos que expida cada Municipio y demás disposiciones aplicables, y las licencias, permisos o autorizaciones municipales y estatales para la operación y funcionamiento de ese tipo de establecimientos, tendrán el carácter de personales e intransferibles, por lo que no podrán ser traspasadas o cedidas por ningún acto jurídico.

Los ayuntamientos, en sus respectivos reglamentos, deberán aplicar las sanciones correspondientes por violaciones a su normatividad, cuando menos, en los términos de apercibimiento escrito, multa de 800 a mil 600 salarios mínimos vigentes en la capital del Estado, clausura parcial, temporal o total, y revocación de la o las licencias, permisos o autorizaciones que legalmente corresponde otorgar a los ayuntamientos.

elinformante

sábado, 15 de junio de 2013

Listo PRI para asumir BC: Beltrones

Manlio Fabio y el "Vaquero" Elías.
Redacción

Tijuana, Baja California.- El presidente del PRI en Sonora, Alfonso Elías Serrano, como integrante de los 47 consejeros de la Comisión Política Permanente del Comité Ejecutivo Nacional (CEN), que preside César Camacho Quiroz, participó en la primera sesión ordinaria realizada en Tijuana, Baja California, en donde al instalarse el organismo se procedió al análisis de los nuevos estatutos del Partido y la agenda legislativa de los periodos extraordinarios.

El líder del tricolor sonorense sostuvo un encuentro con el coordinador de la bancada priísta en el Congreso de la Unión, Manlio Fabio Beltrones; con la lideresa de las mujeres priístas Diva Gastélum; así como con los gobernadores de San Luis Potosí, Campeche, Aguascalientes, Nayarit, Tamaulipas, Chihuahua y Jalisco.

Antes y después de dicha reunión realizada este sábado, los medios entrevistaron a Beltrones Rivera, cuyas respuestas ponemos a continuación:

Versión de la entrevista previa a la instalación de la Comisión Política Permanente del Partido Revolucionario Institucional, realizada en Tijuana.

Pregunta.- ¿Qué opina de la declaración que hizo ayer el presidente del PAN, con respecto a que ya está hasta la madre del PRI?
Respuesta.- Creo que cada quien se acomoda en su lugar.
Estoy seguro que quienes posiblemente pueden estar hasta la madre de él, son los del PAN y eso ya es muy popular. Cada quien se acomoda en el lugar más justo.
P.- ¿Qué espera del caso Granier? ¿Qué espera?
R.- Justicia, que no exista impunidad, venga de donde venga y que de ninguna manera esto se partidice.
P.- ¿Qué no haya linchamiento político?
R.- Pero tampoco que exista impunidad. Ni linchamiento, ni impunidad, sólo justicia.
P.- ¿Y en el caso del Partido que acciones van a tomar en este aspecto de ex gobernador Granier? Se hablaba ya de un proceso de expulsión, ¿qué información tiene usted?
R.- No tengo ninguna información, pero el día de hoy, estoy seguro que el presidente del Comité Ejecutivo Nacional, César Camacho, en esta reunión de un órgano tan importante como lo es la Comisión Política Permanente, nos va informar.
P.- Pero qué pasa en el País, son gobernadores, no solamente Granier, es también Aguascalientes, está también el caso de otro ex gobernador…
R.- Está Guanajuato, Michoacán. Estamos observando que es necesario endurecer la rendición de cuentas puntuales de los gobernantes, sobre todo de los gobernantes en los estados y municipios.
Para ello dispondremos muy pronto, --por eso el periodo extraordinario-- llevar a cabo una Reforma Constitucional en materia de Endeudamiento de Estados y Municipios, la cual endurece, --y mucho-- los requisitos para que eso suceda y también establece nuevas formas de rendición de cuentas de los gobernantes, para que no exista ni corrupción, ni desvío, ni impunidad.
P.- ¿Estas expresiones tan coloquiales de Madero, son ya falta de argumentos?
R.- Cuando se acaban las ideas empiezan las descalificaciones y las groserías. Espero que recupere alguna idea.
P.- ¿Qué se espera en las elecciones en Baja California, ahora con tantas guerras sucias que se están dando?
R.- En específico, creo que los bajacalifornianos están ya hartos de la falta de resultados, de las descalificaciones, de las peleas. Lo que quieren es un gobierno que les dé mejores cuentas en el futuro, son muchos años que han tenido que esperar.
Creo que en Baja California ya no aguantan más. Por eso la necesidad de un cambio, que establezca nuevos paradigmas y también nuevos horizontes para Baja California.
Nosotros estamos confiados de que Fernando Castro Trenti sea ese cambio para Baja California y en el Estado vayan para arriba.
P.- ¿Se vale y aplica esta guerra sucia en las cuestiones mediáticas por ambas alianzas?
R.- Es muy lamentable que los candidatos o los partidos políticos se enfrasquen en guerras sucias, en campañas de lodo, porque enseñan pobreza intelectual.
Confiamos que --como lo ha hecho el candidato Fernando Castro Trenti--, se dignifique la política, se acaben las descalificaciones y surjan más propuestas para bien de Baja California, para que Tijuana, Mexicali, Ensenada, Tecate, Rosario, salgan ganando.
Es la hora de Baja California, los bajacalifornianos deben ganar con esta elección el 7 de julio.
P.- Por otra parte, el PRI en el estado ha denunciado la intervención de José Guadalupe Osuna Millán, en estas elecciones por parte del gobierno del Estado, con la campaña abre tus ojos. ¿Qué nos puede comentar acerca de esto, finalmente se hará algo en el Congreso?
R.- En el Congreso y en específico en la Comisión Permanente donde participan integrantes de la Cámara de Diputados, han surgido muchas denuncias alrededor de los gobernadores que no han entendido su papel, que es de responderle a los ciudadanos con resultados, en lugar de intervenir en las elecciones. Esto es aplicable a muchas de las entidades, de las 14 entidades que van a vivir elecciones el próximo 7 de julio.
Confiamos que aquí, el gobernador de Baja California, como los gobernadores de otras entidades --sean del partido que fueran--, saquen las manos del proceso electoral, y dejen que los bajacalifornianos, que los ciudadanos se expresen libremente.
No se vale estar presionando, intentando obstruir el libre voto de los bajacalifornianos, aún cuando ellos sean gobierno, que para eso ya habrá de rendir cuantas, de cuántos resultados buenos le dio a Baja California.
Por lo pronto, los bajacalifornianos tendrán que salir en libertad el próximo 7 de julio, a votar por un cambio en Baja California, esperamos que ese voto sea de confianza, para que el PRI y Fernando Castro Trenti gobiernen los próximos seis años.
P.- El gobernador dice no a la Fepade estatal.
R.- Nadie se puede oponer a rendir cuentas o estar expuestos a que transparenten sus acciones.
Cualquiera que cometa un delito --así como está sucediendo a nivel nacional con la Fepade--, deberá sufrir las consecuencias.

Versión de la entrevista a Beltrones al finalizar la instalación de la Comisión Política Permanente del Partido Revolucionario Institucional, realizada en Tijuana.

Pregunta.- ¿Qué trataron en esta reunión? 
Repuesta.- El día de hoy se instala la Comisión Política Permanente, y por primera ocasión novedosa dentro del PRI, en la cual asisten la mayoría de sus miembros. 
Hemos dado cuenta de las acciones que llevamos a cabo en el Congreso, acompañando a un gobierno modernizador como el del Presidente Enrique Peña Nieto. 
Y también hemos mostrando nuestra abierta, franca y total solidaridad con el candidato a gobernador, Fernando Castro Trenti, en Baja California. 
Estamos seguros que una campaña como la que lleva a cabo y la solidaridad que le ha mostrado el priismo bajacaliforniano y el nacional, nos hacen estar muy cerca de una segunda alternancia en Baja California, y acabar con aquellos gobiernos que no han dado crecimiento económico ni empleo a México. 
Y con esto, generar una nueva etapa de progreso para Baja California, eso es lo que venimos a hacer aquí, mostrar la fuerza de las convicciones y sobre todo de las propuestas. 
P.- ¿Por qué es necesario crear ahora esta Comisión? 
R.- La Comisión Política Permanente ya existía como órgano institucional de gobierno dentro del PRI, lo que hemos hecho es modernizarla para tomar decisiones todavía más rápidas y fundamentales. 
P.- ¿Cómo ve la situación aquí en Baja California? 
R.- Veo muy mal la situación económica de Baja California, las condiciones de pobreza, de desigualdad, la falta de crecimiento económico y para eso son las elecciones, y las del 7 de julio son para cambiar, para lograr mejores gobiernos y ahí está la fuerza del ciudadano que debe ejercerla en las urnas. 
Pensamos que es la hora de Baja California para vivir su segunda alternancia. 
Baja California ha sido uno de los pueblos más maduros, democráticamente hablando, fue el que hizo la primera alternancia en México. 
Hoy esperamos de los bajacalifornianos esa segunda alternancia, que lleve al PRI al gobierno, un PRI renovado, que está muy exigido de dar resultados y sobre todo de darle fortaleza al cambio. 
Baja California está a punto de cambiar. 
P.- ¿Qué opina de la guerra sucia? Vemos que no nada más el PAN, sino también el PRI han terminado ya presentando denuncias penales. 
R.- Las guerras sucias hablan solamente de la falta de las ideas. 
Nosotros aplaudimos --y hoy lo ha ratificado el candidato Fernando Castro Trenti-- que él seguirá insistiendo en las propuestas. 
Es que en Baja California ya están hartos de tantos pleitos, de tantas diferencias, que han llevado a confrontaciones que no han permitido crecer y que salgan adelante. 
Por eso la propuesta del candidato Fernando Castro Trenti es la adecuada, nosotros lo acompañaremos siempre en sus ideas. 
Hemos vistos que el candidato del PAN y de otros partidos políticos, que van en alianza --incongruente alianza, pero van así--, ha decidido dar la vuelta y no debatir, no confrontar ideas, no ver las propuestas entre unos y otros, esto habla de miedo o de falta de capacidad, y lo que menos necesita Baja California es alguien que tenga miedo. Se necesita valor para gobernar Baja California. 
Lo que menos necesita Baja California es alguien que no quiera confrontar sus ideas, se necesitan proyectos y propuestas que modernicen a Baja california, por eso estamos convencidos que un voto por el PRI, por Fernando Castro Trenti, es un voto por el cambio en Baja California. 
P.- A 21 días de las elecciones, ¿los números que le dicen? 
R.- No conozco ninguna encuesta que no nos dé como ganadores. Esto es muy importante y las tendencias es que seguimos abriendo esta brecha de triunfo, lo cual va consolidar un nuevo gobierno en Baja California. 
P.- ¿Cuánto es el porcentaje en la encuesta que tienen? 
R.- No conozco una encuesta que nos dé a nosotros abajo. Todas las encuestas nos hacen ganadores. Y la encuesta más importante --la del 7 de julio-- vendrá a confirmarlas. 
P.- ¿Por qué no se han hecho públicos estos resultados? Llama la atención a la sociedad bajacaliforniana que no se han hecho públicos los números. 
R.- Sí se han dado a conocer las encuestas que se han hecho tanto de carácter nacional, como local, a menos que acostumbremos solamente leer nuestros medios de comunicación y no los otros medios de comunicación que los publican. Hay que atenderlos todos y con esto también democratizar los medios. 
P.- ¿La confrontación afecta al Pacto?
R.- Creo que no. El pacto está hecho para ennoblecer la política y los propósitos de los partidos, alrededor de un gobierno modernizador como el de Enrique Peña Nieto. 
Aquel que intente chantajear con el Pacto, aquel que quiera ganar en la mesa de las negociaciones, lo que no le da en las urnas, está recorriendo un camino equivocado. 
Confío enormemente que los partidos políticos muestren madurez, respeten los resultados de las elecciones del 7 de julio y con esto fortalezcamos nuestra democracia. 
P.- ¿Podría resolverse en tribunales esta elección en Baja California? 
R.- No he conocido ninguna elección que no haya terminado en tribunales, por más amplia que sea la ventaja, esperamos como debe ser, ganar en la elección el 7 de julio y también defendernos de cualquier recurso que se pueda interponer.

elinformante

viernes, 14 de junio de 2013

Se solidarizan diputados con Movimiento Antinovillo

Los legisladores hablaron con la tribu Yaqui,
Redacción
Vícam, Sonora.-  Ante la invitación que giraron voceros del Movimiento No al Novillo y autoridades tradicionales de las tribus Yaquis, los legisladores priistas Abraham Montijo, Luis Alfredo Carrazco, Abel Murrieta, Próspero Ibarra, José Abraham Mendívil y Carlos Gómez Cota acudieron a escuchar sus reclamos y mostrar su solidaridad.
El diputado local Abraham Montijo Cervantes, representante del Distrito XVIII Ciudad Obregón Norte, comentó que integrantes de la tribu Yaqui les han solicitado se acercaran con ellos para escucharlos.
“Nos están pidiendo que nos acerquemos, que los escuchemos y nos convirtamos en los gestores de llevar la voz de ellos ante quien corresponda para que sean escuchadas sus demandas”, expresó Montijo Cervantes.
Por su parte, José Abraham Mendívil López, dijo se solidarizan con los manifestantes, con los inconformes y van a mostrarles su apoyo.
“Vamos a mostrarles nuestro apoyo como diputados y que como ciudadanos lo hemos hecho; estamos de acuerdo en la demanda que están planteando para que la autoridad federal y estatal entre de inmediato a negociar y ojalá suspendan la extracción de agua y se llegue a los mejores acuerdos”, manifestó Mendívil.
El diputado Carlos Enrique Gómez Cota, representante del Distrito XIV de Empalme, declaró que buscarán que se dé una solución al conflicto.
“Vamos a escuchar a los compañeros y a apoyarlos, buscaremos que la política entre de forma que se dé una solución; de parte del gobierno del Estado y federal no vemos que se esté moviendo el tema para solucionar el problema del agua y el problema para las personas que están transitando por esta vía”, expresó Gómez Cota.
Luis Alfredo Carrazco Agramón, presidente de la Comisión de Asuntos Indígenas de la Legislatura, comentó que autoridades de las tribus Yaquis le hicieron la invitación para que acudiera a escucharlos.
“Me hicieron la invitación y a mis compañeros diputados para informarnos de algunas actividades que han tenido en el bloqueo y en función de eso vamos a hacer acto de presencia, vamos a expresar nuestra solidaridad, vamos a platicar con ellos y buscar como mediar para no radicalizar y caer en errores, no transgredir la ley”, destacó Carrazco Agramón.
“En lo personal me solidarizo con ellos, con el objetivo que están buscando, aun cuando ha causado alguna incomodidad o molestia de los que transitan por la carretera internacional, el fin se justifica y creo que es mucho más entendible que la misma molestia que se causa”, concluyó Carrazco Agramón, representante del distrito XV Ciudad Obregón Sur.
DESDE TWITTER
ENVIOS DE LOS USUARIOS 14/06/13:
@Este viernes se cumple el Aniversario 74 de la fundación del municipio libre y soberano de San Luis Río Colorado, que fue decretado por el Congreso de Sonora el 14 de junio de 1939.
@Ha causado mucho rechazo social la acción realizada por el Ayuntamiento local de quitar las cruces, ofrendas florales y veladoras que colocaron ciudadanos locales en el Parque Juárez con motivo del cuarto aniversario del incendio en la guardería ABC de Hermosillo, donde murieron 49 niños.

elinformante

miércoles, 12 de junio de 2013

Dan voz legal a niños en la familia

Redacción

Hermosillo, Sonora.- Por primera vez en la historia del Congreso de Sonora, una propuesta presentada por los diputados infantiles es retomada y aprobada por este Poder, a fin de establecer en el Código de Familia de la entidad, que todo niño tiene derecho a ser escuchado en cualquier causa administrativa o judicial que le afecte en su persona.

Aprobado por unanimidad del Pleno legislativo e impulsado por el diputado priista Samuel Moreno Terán, quien el pasado 2 de mayo propuso a la Asamblea crear un grupo de trabajo para analizar, estudiar, discutir y, en su caso, determinar la viabilidad de la propuesta que el Congreso Infantil presentó el pasado 30 de abril, dio lectura a la iniciativa que adiciona un Artículo 8 Bis al Código de Familia para el Estado de Sonora.

“Todo niño tiene derecho a ser escuchado en cualquier causa administrativa o judicial que le afecte, en forma directa y libre cuando su desarrollo le permita expresarse en forma razonada, a juicio de la autoridad que conozca del asunto, o por medio de representante. Su opinión será tomada en cuenta en razón de su edad y madurez, atendiendo siempre al interés superior del mismo”, establece la adición.

Moreno Terán expuso ante el Pleno que los 33 diputados infantiles resolvieron exhortar a los tres poderes de Gobierno para que analizaran la viabilidad de sus intervenciones en el proceso de otorgamiento de la Patria Potestad y custodia en los procesos de divorcio, razón por la cual se integró un grupo de trabajo con la participación de legisladores para dar seguimiento a la propuesta.

El grupo de trabajo estuvo integrado por él mismo y por los diputados Abraham Montijo, Mónica Paola Robles, Shirley Guadalupe Vázquez, Karina García, Ismael Valdez y Carlos Ernesto Navarro, y se contó con el análisis de diversos expertos y académicos en materia familiar, y con ayuda de la Dirección de Posgrado en Derecho de la Universidad de Sonora.

Este grupo acordó el pasado 5 de junio adicionar un Artículo 8 Bis al Código de Familia, en los términos arriba referidos, y también para que a fin de preservar su estabilidad emocional, el menor será escuchado en privado por el Juez, apoyado por un psicólogo en áreas especiales para este propósito y mediante conversaciones informales, y para evitar conflictos de lealtades, no se dejará constancia de la opinión del menor cuando se trate de conflictos que involucren a sus padres.

DESDE TWITTER

ENVIOS DE LOS USUARIOS 12/06/13:

@Mañana jueves las autoridades y la sociedad inician los festejos por el Aniversario 74 del decreto que creó el Municipio Libre y Soberano de San Luis Río Colorado, emitido por el Congreso de Sonora el 14 de junio de 1939.

@En un sondeo un 87 por ciento de los ciudadanos de San Luis reprobaron la actitud del alcalde panista Leonardo Guilléb, quien en el desayuno por el Día de la Libertad de Expresión llamó corruptos a los reporteros.

@Mañana jueves también estará en esta frontera el gobernador Padrés, quien desde las 09:00 de la mañana encabezará diversos eventos.

elinformante

martes, 11 de junio de 2013

Piden eliminar redes del Alto Golfo de California

La vaquita marina.
Por Juan José Razzo

La eliminación total de redes pesqueras en el Alto Golfo de California garantizará una mayor posibilidad de supervivencia a la vaquita marina y del pez totoaba, opinaron expertos de México y Estados Unidos.

Para conmemorar el Aniversario 20 del decreto que creó esa reserva ecológica el 10 de junio de 1993, la víspera se realizó una ceremonia oficial en el Teatro municipal y se habló de ambas especies que están en peligro de extinción.

El investigador del Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático de la Semarnat, Gustavo Cárdenas Hinojosa, habló de las recomendaciones de la Comisión Internacional para Preservar a la Vaquita Marina (Cirva).

“Para esta marsopa tenemos que no han afectado a su población, la contaminación ni la reducción del agua dulce en el desemboque del río Colorado o cambios en el hábitat”, expresó.

Puntualizó que desde principios de los años noventa, según los expertos, la principal causa de mortalidad de esta ballena enana es la captura incidental en las redes pesqueras.

Asumió que entonces la eliminación total y por completo de las artes de pesca tradicionales permitirá incrementar las posibilidades de supervivencia de la vaquita marina.

Comentó que de acuerdo con los últimos conteos realizados, con apoyo de expertos de Japón y Estados Unidos, permiten ubicar en 247 individuos el número total de vaquitas marinas.

En la conferencia se estableció que esos son los últimos ejemplares vivos de esa especie, la cual no existe en ninguna otra región marina del mundo.

Asumió que también deben buscarse para los pescadores de las comunidades cercanas, alternativas sustentables para que desarrollen una actividad económica.

La investigadora de la Universidad de Arizona y del Centro Intercultural de Desiertos y Océanos (CEDO), Peggy Turk, manifestó que trabajan en el estudio de las comunidades de pescadores para conocer sus características y desarrollo.

“Necesitamos encontrar para ellos alternativas sustentables para el medio ambiente, pero que también les permitan tener una actividad económica”, expresó.

Refirió que muchas instituciones públicas y privadas están involucradas en la educación ambiental y capacitación de los trabajadores del mar sobre otras especies cuya explotación no requiere redes, como moluscos y crustáceos.

Por su parte, la investigadora de la Comisión de Ecología y Desarrollo Sustentable del Estado de Sonora (Cedes), Martha Román, comentó que la presencia de redes también afecta al pez totoaba.

Puntualizó que se observa que las redes agalleras provocan la muerte de individuos juveniles, además de que la pesca furtiva ha originado una sobreexplotación considerable en el Alto Golfo de California.

Comentó que el buche de esta especie es muy apreciado en la cocina oriental, donde alcanza altas cotizaciones y eso provoca su captura en niveles importantes.

En su presentación, coincidió en que la reducción del esfuerzo pesquero y el control de la captura furtiva permitirán una recuperación en las poblaciones de esta especie.

elinformante

lunes, 10 de junio de 2013

Exige PRI respetar la Ley a Gobernador

El dirigente priista, con Daniel Hidalgo y Natalia Rivera.
Redacción

Hermosillo, Sonora.- En el marco de la celebración del Día de la Libertad de Expresión, el presidente del Comité Directivo Estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Alfonso Elías Serrano, reiteró el llamado al Gobernador para que cumpla con su obligación y responsabilidad de mantener la estabilidad social en la entidad, al tiempo de señalar que una vez más, Guillermo Padrés Elías, no respeta la Ley al no entregar los recursos que por derecho le corresponden al Poder Legislativo.

Durante la reunión con representantes de los medios de comunicación, acompañado de la secretaria general, Natalia Rivera Grijalva y el secretario de Organización, Daniel Hidalgo Hurtado, el dirigente del tricolor consideró que existen numerosas irregularidades en la Administración estatal que deben atenderse como parte del compromiso del gobierno hacia los ciudadanos.

“Hacemos un llamado a que no se siga transgrediendo la Ley, porque la responsabilidad del Gobierno del Estado es mantener la tranquilidad de los sonorenses, de salvaguardar la unidad, que no se violente el marco de derecho y también que no se cometan actos de molestia a terceros”, puntualizó.

En ese sentido, destacó que el Gobierno debe acatar el ordenamiento que hace la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), para que reponga el pago que en su momento no se hizo al Congreso del Estado y que actualmente representan los 104 millones de pesos.

Además, la mala administración del erario estatal, al carecer de transparencia y rendición de cuentas ante la sociedad, representa otro desacierto que afecta a la imagen de quienes aspiren a algún cargo de elección popular bajo las siglas del Partido Acción Nacional (PAN).

 “Con qué cara verán a los sonorenses que se sienten defraudados por el mal gobierno que ha desempeñado Guillermo Padrés”, señaló Elías Serrano.

Por el contrario la candidata del PRI a la diputación local por el Distrito XVII de Cajeme Centro, Rossana Coboj García, actualmente representa una gran ventaja en las encuestas, tras una campaña proselitista responsable, de compromiso y propositiva, dijo el Dirigente Estatal.

“Nos preocupa que a raíz de las claras preferencias de los cajemenses hacia la candidata priísta, nuestros adversarios, inicien una estrategia de desprestigio que no ayuda a la estabilidad social”, puntualizó.

En otro de los temas que abordó Elías Serrano, fue en relación al Movimiento Ciudadano por el Agua en Cajeme, al calificarlo como genuino y para el cual pidió al Gobierno del Estado no crear cortinas de humo o de desprestigio en torno al reclamo, el cual él es quien debería de atender.

Pese al mal desempeño de la actual Administración estatal, Elías Serrano reiteró el compromiso de su Partido de contribuir a la tranquilidad social.

 “Nosotros somos una oposición responsable, de critica seria, debatimos los temas siempre con argumentos y de manera objetiva, con documentos en la mano, con hechos y datos, por eso también queremos que a Sonora le vaya bien y estamos dispuestos a colaborar para que así sea”, indicó.

El líder del tricolor en Sonora, expresó que aunque no se lo merezca, los sonorenses deben ayudar al Gobierno del Estado para que Sonora sea un estado productivo y seguro, en este sentido el PRI está en la mejor disposición de apoyar para retomar el rumbo, corrija los errores y respete la Ley, “lo que pasó ya pasó, por eso le pido al Gobernador que escuche y no divida más”.

elinformante