sábado, 30 de noviembre de 2013

Inicia PRI en Sonora la recuperación de la gubernatura en SLRC: Alfonso Elías

Por Juan José Razzo

Un PRI unido y fortalecido, es el mismo que recuperará las riendas del estado de Sonora en el 2015, para poner un alto a los abusos del PAN-Gobierno, que tanto lastiman a la sociedad, aseguró Alfonso Elías Serrano, en la inauguración de las oficinas del Comité Municipal.

El presidente del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en Sonora acompañado de la secretaria general del Comité Directivo Estatal-CDE, Natalia Rivera Grijalva; del presidente del PRI en San Luis, Juan Antonio López Pérez; Alfonso Molina Ruibal, secretario técnico del Consejo Político Estatal; y Epifanio Salido Pavlovich, hizo referencia al gran esfuerzo que se logró con la participación de todos para la reconstrucción de la Sede.

"Los priístas sabemos que cuando luchamos por una causa, por un objetivo en común, nada nos divide; es por eso que hoy nos estamos preparando para la liberación de los sanluisinos y de los sonorenses de un PAN-Gobierno que es corrupto y que no sabe gobernar", afirmó Elías Serrano al cortar el listón del renovado edificio.

El líder de los priístas en Sonora dijo que se está luchando por un presupuesto que ponga orden y control al desastre financiero del PAN-Gobierno; pero sobre todo, por un presupuesto que genere beneficios reales para los sonorenses.

El esfuerzo de los priístas sanluisinos para la remodelación del edificio también contó con la colaboración del diputado federal, Antonio Astiazarán Gutiérrez; Jesús Alberto Cano Vélez, secretario del Consejo de Asuntos Económicos del Consejo Político Nacional del PRI; Enrique Haro Haro, presidente de la Comisión PRO-Reconstrucción; y Flavio Chávez Flores, presidente del Patronato PRO-Reconstrucción.

Se contó además con la participación de ex presidentes municipales emanados del PRI, ex presidentes de partido, militantes y simpatizantes comprometidos en la transformación de México y Sonora, que impulsa el presidente de la República Enrique Peña Nieto.

Paneles solares

Al festejar la reinauguración de la sede del PRI en San Luis Río Colorado, Antonio "Toño" Astiazarán refrendó su compromiso con la militancia de esta frontera anunciando que aportará instalación de paneles solares para el edificio.

En lo que fue un día de fiesta para el priísmo sanluisino, el Coordinador de la fracción sonorense en la Cámara de Diputados señaló que cada vez que se le requiera, estará dispuesto para ayudar a dirigentes y militantes para que cuenten con instalaciones dignas.

Ante representantes de todos los sectores y organizaciones, "Toño" Astiazarán manifestó que los paneles solares contribuirán a hacer un uso efectivo de la energía eléctrica para la casa de todos los priistas.

Hizo mención de que desde la Cámara de Diputados, los legisladores federales priístas junto con el Presidente de la República Enrique Peña Nieto, gestionan los recursos necesarios que garanticen mejores oportunidades para todos incluido San Luis Río Colorado.

El año pasado, las instalaciones ubicadas en la avenida Kino y Calle Cuarta, fueron objeto de un atentado que ocasionó que se quemara cerca del 70 por ciento del inmueble, ante tal hecho recurrieron a la aportación económica de militantes para reconstruirla.

Juan Antonio López Álvarez, Presidente del Comité Municipal del PRI, agradeció la presencia y el apoyo del "Toño" Astiazarán a quien reconoció como uno de los militantes que respondieron de inmediato al llamado de ayuda y que gracias a su aportación fue posible reinaugurar las oficinas.

elinformante

Presentan poemario de Cuen; recuerdan a cucapás

Manuel Cuen con la profesora Myrna Rodríguez.
Por Juan José Razzo

Escritores y promotores culturales de esta frontera de Sonora observaron que mientras empezó el rescate y recopilación de otras lenguas indígenas de la entidad, sobre el dialecto cucapá no se ha hecho nada.

El coordinador regional del programa Sonora Lee, Roberto Lastra, hizo la primera observación al respecto mientras dirigió la presentación del poemario "Parvada de olvidos", del escritor local, Manuel Cuen.

"Hace poco fui a Hermosillo y vi un diccionario de la lengua seri", comentó, además de que también se han escrito libros en mayo, como "Chokky ketweyo" (Venus estrella matutina) de la profesora jubilada Francisca Cantú.

Asumió que eso habla de un trabajo de rescate y recopilación de otras lenguas indigenas de la entidad, pero sobre el dialecto cucapá no se ha hecho nada, "son muy pocos los hablantes y se puede perder esa habla".

Además de opiniones coincidentes de otros escritores y ciudadanos presentes en el pasillo cultural donde se presentó el libro de poemas, Manuel Cuen comentó que es una lástima que se pierda un legado autóctono.

"Tenemos que en la región del Río Colorado hay vestigios de la presencia humana desde hace 9 mil años, eran los antepasados de los cucapás. Pues todo ese legado e historia pueden perderse", opinó el poeta.

Recientemente, el gobernador tradicional de la tribu Cucapá, Nicolás Wilson Tambo, comentó que meses atrás fueron visitados por representantes del Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (INLI), quienes recopilaron parte de su lengua, pero desconoce el final del trabajo.

En el ejido Pozas de Arvizu de este municipio habitan poco menos de 100 indígenas cucapá, el último reducto sonorense, pero existen otros tantos en Baja California y Arizona, aunque sólo unos pocos hablan su lengua materna.

Varias presentaciones
Invitado por la Biblioteca Pública Central de Mexicali, el martes 26 de noviembre pasado se realizó una nueva presentación del libro Parvada de Olvidos del escritor local Manuel Cuen Gamboa.

Maria Edma Gómez y Samuel Roberto Lastra Morales, serán los encargados de hacer los comentarios de rigor acerca de la nueva publicación.

En San Luis Río Colorado la presentación fue el miércoles pasado en la Plaza Puerta del Sol. Allí, el autor firmó libros y los asistentes disfrutaron de música en vivo. Los comentarios corrieron por cuenta de Lastra Morales y habrá personas que colaborarán en la lectura de los poemas contenidos en el libro.

En el marco de la sexta edición del festival cultural ExpresARTE a realizarse el sábado 7 de diciembre, se programa una nueva presentación del poemario a cargo del propio autor. Esta presentación será en el Teatro Río Colorado.

Sobre el libro, el maestro Rubén Meneses Jiménez, autor del prólogo, ha escrito que: "… es un libro imprescindible para interpretar la actual literatura del Noroeste de México". Por su parte, Benjamín Valdivia, filósofo, poeta y crítico literario de la Universidad Autónoma de Guanajuato, ha dicho que "la poesía de Manuel Cuen se mueve en un campo sensible: Son los sentimientos los que acumulan el sentido de las palabras".

Parvada de Olvidos es el quinto libro publicado de Manuel Cuen Gamboa y se trata de un poemario de 75 páginas, cuyo tema principal es el de la "Luz" y sus múltiples significados.
elinformante

viernes, 29 de noviembre de 2013

Cierran filas exdirigentes priistas de Sonora

Hasta parece que formaron un nuevo grupo Tucán en Sonora.
Redacción

Hermosillo, Sonora.- Ex dirigentes del PRI en Sonora manifestaron su apoyo y respaldo a las acciones que realiza el Comité Directivo Estatal-CDE, encabezado por Alfonso Elías Serrano y Natalia Rivera Grijalva, quienes reiteraron su compromiso de no quedarse de brazos cruzados por el desorden financiero y político propiciado por el PAN-Gobierno.

Acompañado por la secretaria general del CDE del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Natalia Rivera Grijalva, Elías Serrano destacó que con base a los ideales del Partido y las acciones que heredaron quienes le antecedieron en su actual responsabilidad, el priísmo trabajará con compromiso y transparencia para ser la fuerza que regrese a los sonorenses el rumbo a partir del 2015.

"No nos quedamos de brazos cruzados ante los conflictos que enfrentan los sonorenses por el desorden financiero y político propiciado por la autoridad estatal; de manera enérgica luchamos por lo justo y trabajamos de manera intensa por todo el estado por la unidad de la sociedad y la solución a sus problemas", dijo Elías Serrano.

Quienes en su momento representaron el liderazgo del PRI, confiaron en lograr el triunfo en el 2015 con un partido que se fortalece y trabaja por una sociedad mayormente informada que demanda un Gobierno con experiencia y cuya prioridad sea la sociedad.

Al encuentro acudieron los ex dirigentes priistas estatales: Alfonso Molina Ruibal, Roberto Ruibal Astiazarán, Samuel Ocaña García, Bulmaro Pacheco Moreno, Daniel Trelles Iruretagoyena, Filiberto Alfaro Cázarez, Francisco Javier Aldana Montaño, Javier Hernández Armenta, Rubén Díaz Vega y Virgilio Ríos Aguilera.

DESDE TWITTER

ENVIOS DE LOS USUARIOS 29/11/13:

@Funcionarios del Ayuntamiento de San Luis actúan como si fueran eternos en el gobierno, pero no se dan cuenta que les falta un año de poder real, ya que entrando 2015 toda la gente voltea su mirada hacia los nuevos mandatarios estatal y local, sobre todo por el relevo en la administración estatal.

@Mañana sábado se realizará la reinauguración del edificio priista de San Luis, con fiesta y todo en la avenida Kino y calle Cuarta, a donde está invitada toda la comunidad a la fiesta popular. El evento iniciará a las 11:00 horas.

@Algunos militantes de partidos nos han comentado que porqué sólo publicamos noticias del PRI, pues está fácil la solución, sólo que pasen a la oficina y dejen órdenes de cuántas veces quieren que salga su candidato o organismo, si gustan hasta varias veces diarias.

@Policías municipales han cobrado extorsiones por más de 3 millones de pesos en lo que va del periodo prenavideño, según un conteo de organismos ciudadanos de derechos humanos de San Luis. Pero los comandantes de la corporación y funcionarios de la Comuna siguen ajenos a las causas populares.

elinformante

jueves, 28 de noviembre de 2013

Sanean voluntarios área de la Reserva

Recogieron lo que pudieron.
Por Juan José Razzo

Ciudadanos voluntarios recogieron media tonelada de basura en la Reserva de la Biosfera Alto Golfo de California, pero las condiciones climáticas generadas por el frente frío número 14, el cual fue acompañado por la primera tormenta invernal de la temporada, les impidieron continuar la tarea.

La coordinadora del Departamento de Cultura Conservacionista de la reserva ecológica, María Jesús Martínez, comentó que los últimos días realizaron la jornada al Sur de este municipio, pero las lluvias y vientos no permitieron cumplir las metas.

Comentó que esta campaña anual "Limpiemos Nuestra Reserva de la Biosfera", enclavada en la Semana Mundial de la Conservación, trata de sensibilizar a la comunidad sobre el daño que la basura ocasiona a la vida silvestre, la salud humana y sobre las pérdidas económicas que ocasiona al deteriorar la belleza paisajística.

La basura se enreda en las patas, picos, orificios respiratorios de aves, delfines, tortugas y evita que éstos puedan escapar de depredadores, salir a respirar aire a la superficie o ingerir alimentos, expuso.

Las tortugas marinas confunden bolsas plásticas con las aguamalas, su alimento preferido, y las ingieren, "la basura acumulada en el estómago de los animales les da la sensación de estar llenos y éstos dejan de comer, por lo que mueren de inanición", señaló.

Comentó que los voluntarios que acudieron al llamado previo, retiraron desechos sólidos en las inmediaciones del puesto de revisión militar de El Doctor, localizado en el kilómetro 75 de la carretera estatal San Luis Río Colorado-Golfo de Santa Clara.

Personal de la Reserva de la Biosfera les proporcionó bolsas y guantes a los ciudadanos participantes, que lograron recoger media tonelada de basura, pero las condiciones climáticas debido a la primera tormenta invernal de la temporada no permitieron continuar los trabajos, citó.

Participaron personal de la Junta Local de Caminos de Sonora, ejidatarios de los ejidos Luis Encinas Jhonson y Estación Doctor, el grupo de mujeres "Limpiemos Nuestra Casa", pescadores, Pronatura y otros sectores sociales, entre otros voluntarios.

elinformante

miércoles, 27 de noviembre de 2013

Proponen jóvenes nuevas formas de arte fronterizo

Las nuevas generaciones fronterizas ahora se abren paso en las artes.
Por Juan José Razzo

Jóvenes artistas plásticos de Sonora, Arizona y Baja California empezaron a abrir sus propios espacios de expresión, y entre ellos encuentran tiempo para recordar a los migrantes que viajan en el tren carguero.

En esta frontera de Sonora, el vecino condado de Yuma, y en el valle de Mexicali diferentes grupos juveniles han abierto exposiciones de pintura, donde se pueda, para tener una alternativa desde cultural hasta de diversión.

El joven artista plástico, Diego Lobo, estimó que sí importa mucho lo que es el ambiente cultural en la frontera, entre otros aspectos sociales como la religión y la política, pues influencian a los creadores artísticos.

"Son aspectos sociales que nos inculcan inconscientemente", dijo el pintor que estudia Artes Plásticas en la Universidad Autónoma de Baja California (UABC) y quien es originario de Colonias Nuevas, poblado ubicado al Sur del vecino municipio de Mexicali.

Comentó que los creadores juveniles de arte de ambos lados de la frontera México-Estados Unidos en la región, se reúnen en forma periódica, para mostrar su arte, que la gente vaya a observarlo y analizarlo.

"Es también como un tipo de inspiración para otras personas que quieran y piensen crear, que sepan que pueden contar con un espacio y que hay apoyo", refirió.

Sobre la influencia de la migración y transculturación fronteriza, Lobo manifestó: "Es que todo afecta, todo el movimiento, el quedarte quieto, el quedarte haciendo algo, no hacer nada, todo influye. Sólo hay que buscar la inspiración en los objetos, cosas, acciones y en las personas más que nada".

En estos momentos tienen un proyecto para hacer un mural en el kilómetro 57, como se le llama en el estado de Sonora a Colonias Nuevas, ya que ese poblado se encuentra enclavado en el límite de ambos estados.

El artista plástico bajacaliforniano mencionó que ese fresco lo pintarán para que lo vean los migrantes que viajan de trampa en el tren carguero Sonora-Baja California, "que ellos vean que no están solos".

"Es que ya ves que en muchas culturas, la sociedad a veces maltrata a un inmigrante, o a una persona que tenga un aspecto mal aseado, pero realmente no, la humanidad tiene que ser parte de todo", citó.

Artista plástico y promotor independiente de exposiciones de pintura residente de ambos San Luis, Sonora y Arizona, Alejandro Galindo, expuso que a las presentaciones que organiza las llama "La casa de la abuela", porque así como la abuela tiene muchos nietos y cada uno es diferente pero la abuela los une.

"Así igual el arte, todos somos diferentes pero el arte nos une y el punto es que nos queremos dar a conocer, llegar más lejos, a donde nos lleve el viento", expresó.

Estudia la carrera de Psicología en el Colegio del Oeste de Arizona (AWC, por sus siglas en inglés), y comentó que el arte en la frontera es diferente en ambos lados, pero a la vez todo representa lo mismo.

Entre sus proyectos, mencionó que 14 pintores planean realizar más exhibiciones binacionales de las obras de autores de Sonora y Arizona, en particular una en marzo próximo aunque todavía no tienen definida la agenda.

Recién graduada en Artes Plásticas del Colegio en Yuma, Arizona, Melisa Elías, ahora emprendió estudios en línea en la Universidad de Phoenix, y manifestó que empezaron a formar un grupo de jóvenes para compartir su arte.

"Nos gusta expresarnos, también nos gusta el ambiente urbano con más amistades", y asumió que más que influenciar al arte, el tránsito de personas entre ambos lados de la frontera, es una influencia social.

Agregó que los residentes fronterizos tienen un carácter especial por como son criados, así como la experiencia de vivir en México y en Estados Unidos, donde se puede encontrar la misma cultura o diferente.

Pero en cuanto a la influencia de la frontera en el arte, dijo que eso depende de cada persona, "si vemos las obras, cada quien expresa algo diferente y en sus propios gustos", hay algunos que sí destacan los temas de migración, la sociedad fronteriza, pero otros muestran temas diferentes.

Estos jóvenes están determinados a sumar más personas a movimientos a favor de la difusión del arte en esta parte de la frontera Sonora-Arizona, simplemente porque les gusta pintar y quieren seguirlo haciendo.

elinformante

martes, 26 de noviembre de 2013

Afecta salud de sonorenses colapso de seguridad social

"Pano" Salido denunció malos manejos en el Isssteson.
Por Juan José Razzo

El colapso de los servicios médicos del Isssteson, Issste e IMSS, por diversos motivos, afecta la salud de miles de sonorenses, entre ellos los sanluisinos. En el caso del Isssteson se habla de que se han desaparecido 2 mil millones de pesos, lo que afecta la operatividad del instituto.

En Hermosillo, respeto a la autonomía sindical y un trato digno a los sindicatos, solicitó el Secretario General de la CNOP en Sonora, Epifanio "Pano" Salido Pavlovich, al dar el respaldo a la dirigente del Sindicato Único de Empleados del ISSSTESON, Xóchitl Nohemí Preciado, quien mantiene una lucha desde su elección porque se acate el derecho de sus agremiados por elegirla como líder.

Con la presencia de los secretarios de SUTSPES y FESTSE, así como el representante del Sindicato del IMSS, Antonio Castro Ruiz, Laura Hoyos Montoya y Martín Beliz, respectivamente, el líder de organismos populares del PRI, detalló que los sindicatos no están recibiendo el trato que debieran y se está violentando el derecho de los trabajadores, no solo de elegir sus dirigentes, sino que son víctimas de un "robo en despoblado" por parte del PAN Gobierno en instituciones como el ISSSTESON, en donde además de obstaculizar el liderazgo de la secretaria general de SUEISSSTESON y se incumple con las cuotas de los empleados.

Así mismo, solicitó que responda a los empleados para reintegrar al fideicomiso los recursos para pensiones y jubilaciones, que representan más de 2 mil millones de pesos.

"Yo veo esto como alarmante, es increíble que se desaparezcan 2 mil millones que pertenecen a los empleados, y nuestro reclamo es que se apliquen en lo inmediato para la reactivación del fideicomiso y que se transparente su ejercicio", puntualizó Salido Pavlovich.

Sumados a este esfuerzo para que se respeten los derechos y los recursos de los trabajadores del ISTESSSON se contó con la presencia de líderes sindicales de diferentes municipios en el estado así como dependencias federales del SCT, PROFECO, CORET, Economía, ISEA, PGR y SEDATU, entre otras.

"Es preocupante que el grupo contrario apoyado o financiado por la dirección del ISSSTESON, vienen dando un trato no adecuado a la lideresa sindical, en Sonora debe haber un respeto a los procesos laborales y a su representación, eso es lo que nos ocupa unirnos y luchar por el bienestar de los diferentes sectores del priísmo", puntualizó el líder de CNOP.

Los líderes de sindicatos presentes coincidieron en unirse en contra de las imposiciones del PAN Gobierno y para que se respete la actividad sindical y por un manejo transparente de los recursos.

En San Luis Río Colorado, se reporta la falta de atención, la presencia de especialistas médicos en las unidades y de medicamentos en Isssteson, Issste e IMSS, algo que ya se considera tradicional.

elinformante

domingo, 24 de noviembre de 2013

Encuentran dos fallecidos en San Luis

En un hotel fue localizada una víctima.
Redacción

Una persona del sexo masculino fue encontrada sin vida, alrededor de las 13:20 horas de hoy, en el interior de una habitación de un motel ubicado en la colonia Residencias de esta ciudad. Agentes de la Policía Estatal Investigadora (PEI) indagan sobre estos hechos.

La víctima respondía al nombre de Bruno Daniel Morales Sandez, quien tenía entre 45 y 50 años de edad. Vestía pantalón corto de color azul marino y camiseta amarilla, y a simple vista presentaba varias heridas producidas por arma blanca en diferentes partes del cuerpo.

En el lugar de los hechos personal de Servicios Periciales de la Procuraduría General de Justicia del Estado aseguró un cuchillo con el presumiblemente le causaron dichas lesiones a la víctima.

Por otra parte, la base de la PEI en Luis B. Sánchez, reportó que a las 10:30 horas de hoy fue encontrado sin vida, flotando sobre las aguas de una pila, una persona del sexo masculino quien presumiblemente perdió la vida por asfixia por sumersión, en hechos registrados en el kilómetro 76 del tramo que conduce del Golfo de Santa Clara a San Luis Río Colorado, en el ejido Samuel Ocaña García.

La víctima, quien aún no ha sido identificada, fue encontrada en estado de descomposición en el lugar antes señalado. En dicho sitio no se apreciaban signos de violencia.

Personal de Servicios Periciales de la Procuraduría General de Justicia del Estado aseguró en el lugar de los hechos un pantalón de color gris, una camisa de color gris a cuadros, tenis de color blanco y una gorra de color rojo.

elinformante

sábado, 23 de noviembre de 2013

Asegura Profepa redes y totoaba en el Golfo

Las redes fueron aseguradas por inspectores de la Profepa.
Redacción

Personal de la Reserva de la Biosfera Alto Golfo de California y Delta del Río Colorado y de oficinas centrales de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), e inspectores federales de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) en Sonora, realizaron un recorrido de inspección y vigilancia por la costa del Golfo de Santa Clara hacia el sur del golfo, encontrando un campo pesquero de peñasqueños (pescadores de Puerto Peñasco) ubicado entre los sitios conocidos como las Salinas y el Borrascoso, en el estado de Sonora.

En dicho sitio se realizó una reunión con los pescadores que se encontraban ahí en ese momento para explicarles la importancia de mantener limpia la zona por tratarse de un área natural protegida e invitándolos a realizar las acciones de limpieza correspondientes. Los pescadores se comprometieron a mantener limpio el campamento.

Asimismo, el personal de ambas instituciones hizo un recorrido por el campo pesquero referido para verificar artes, equipos de pesca así como producto pesquero que pudiera encontrarse en el lugar. En dicha revisión se encontraron dos redes de las denominadas totoaberas, ambas de 12 pulgadas de luz de malla y con una longitud aproximada de 100 metros una de ellas y de 200 metros la otra. En el mismo sitio se encontró un bulto expuesto y abierto con otra red totoabera, nueva, de 12 pulgadas de luz de malla.

De igual forma, se encontró una hielera conteniendo en su interior un buche de totoaba con un peso aproximado de 400 gramos y una longitud aproximada de 40 centímetros y trozos de filete de totoaba con un peso aproximado de 3 kilogramos. En ambos casos, los pescadores manifestaron desconocer a quién pertenecía dicho producto.

En virtud de no encontrarse el o los dueños de dichas artes de pesca y producto pesquero, y por tratarse de artes de pesca que no están autorizados y de producto pesquero perteneciente a una especie en peligro de extinción listada en la NOM-059 Semarnat-2010 de especies en riesgo, la Profepa procedió a su aseguramiento precautorio levantando el acta circunstanciada correspondiente.

Es importante señalar que la zona del Alto Golfo de California es el sitio de reproducción de la totoaba, pez endémico y en peligro de extinción protegido por la normatividad mexicana y cuya captura comercial está prohibida y es calificada como delito.

El Gobierno de la República, a través de la Conanp, Profepa, Conapesca y Secretaría de Marina-Armada de México (Semar) realizan acciones coordinadas en la zona del Alto Golfo de California para combatir la pesca furtiva de la totoaba y evitar su aprovechamiento ilegal.


elinformante

viernes, 22 de noviembre de 2013

Fortalece el PRI sus liderazgos en Sonora

El PRI de Sonora se prepara de antemano para comicios de 2015.
Redacción

Hermosillo, Sonora.- Porque el PRI es un Partido con experiencia para gobernar y frente a un PAN-Gobierno que no supo llevar el rumbo, el Comité Directivo Estatal a través del Instituto de Capacitación y Desarrollo Político (Icadep) prepara a quienes son y serán los encargados de llevar a la práctica y difundir la ideología de justicia social del tricolor, expresó Alfonso Molina Ruibal, al inaugurar el taller: "Técnicas de oratoria y elaboración de discurso político".

En representación del presidente del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en Sonora, Alfonso Elías Serrano, el secretario técnico del Consejo Político Estatal, destacó que el Partido tiene como prioridad capacitar a los mejores cuadros, para fortalecer a los liderazgos que representarán en el 2015 a los intereses de los sonorenses.

Con responsabilidad y profesionalismo los priístas representarán para Sonora la mejor opción de liderazgo, es el compromiso que se destacó durante el curso taller, que impartieron profesionales de talla nacional e internacional que organizó el Icadep, que encabeza en Sonora Manuel Venzor Castañeda.

En la actividad avalada por el Instituto Federal Electoral (IFE), participaron priístas integrantes de los diferentes sectores, quienes recibieron el mensaje de los ponentes Yago de Martha, especialista en oratoria y media training; Claudia del Río, especialista en comunicación, Javier Sánchez Galicia, consultor político e Ingrid Tapia, abogada en litigios de alta especialidad en materia constitucional, electoral y civil.

Acompañada por Fernando Roberto Zúñiga director general de Planeación Estratégica del Icadep Nacional, por su parte, Georgina Pulido, secretaria técnica de dicho Instituto que encabeza Guillermo Deloya Cobián, destacó que el principal objetivo para el priísmo es que su recurso humano esté actualizado y preparado para que los principales cuadros representen un Gobierno de compromiso por la sociedad.

"Estamos haciendo una fuerza madura y comprometida para trazar una transformación necesaria en el estado al preparar en todos los sentidos a nuestros futuros liderazgos y durante esta segunda generación de Icadep garantizamos nuestro interés por contar con calidad humana como nuestros futuros líderes", dijo Venzor Castañeda.

En representación de los diferentes sectores, encabezaron el acto el secretario general de CNOP, Epifanio Salido Pavlovich; la presidenta de Onmpri, Gloria Galindo; el presidente del FJR, Pascual Axel Soto; el director de Movimiento Territorial, Álvaro Enciso Ulloa; el presidente de CNC, Trinidad Sánchez Leyva; el secretario general de CTM, Javier Villarreal Gámez, así como el presidente de la Fundación Colosio, Gilberto Gutiérrez.

Ex presidentes y dirigentes municipales del PRI en Sonora, así como ex integrantes del Icadep también presenciaron el curso taller cuyas dinámicas se intensificarán para llegar a la totalidad de los principales cuadros del partido que se perfilan rumbo al 2015.

DESDE TWITTER

ENVIOS DE LOS USUARIOS 22/11/13:

@En San Luis Río Colorado, Martha Solórzano, dirigente de la Asociación contra la Desaparición Forzada, denunció que policías municipales en seis patrullas llegaron a su domicilio la madrugada del miércoles pasado, y revisaron las armas que porta el guardia que le fue asignado por la Secretaría de Gobernación y el Estado.

@Ella asegura que es un acto deliberado de intimidación y amenaza en su contra, puesto que su agrupación y ella en particular han denunciado que los uniformados locales están cometiendo una serie de abusos y atropellos en contra de los ciudadanos.

@Solórzano asegura que en los separos de la Comandancia de la Policía Municipal tres mujeres han sido asesinadas a golpes, además de haber sido abusadas, luego de que fueron detenidas en los últimos dos años en diferentes circunstancias.

@Ella también afirma que los policías municipales están dedicados a extorsionar a ciudadanos y automovilistas, a quienes detienen con cualquier pretexto con la intención de obtener dinero. En caso de que el civil se resista le siembran drogas, armas o algún objeto de delito para remitirlo ante el Ministerio Público.

@Entre quienes señala como que han cometido estos abusos son los uniformados Bibiano Olivarría y Felipe Donjuan. Además dice que Francisco Vázquez, comandante de la Policía Municipal, es un solapador cobarde.

@EL INFORMANTE desconoce si los señalamientos directos de esta persona sean ciertos, pero a raíz de sus denuncias surgen diversas dudas, por ejemplo, si es falsa la denuncia, el porqué ninguna autoridad ha salido a desmentirla con datos y documentos oficiales y, si es cierta la denuncia, el porqué tampoco ninguna autoridad procede a investigar y sancionar a los responsables. El hecho noticioso es que se hagan denuncias de este tipo y no se actúe en uno u otro sentido.

elinformante

jueves, 21 de noviembre de 2013

Balacera en Sonoyta: 4 muertos

Según reportes, hubo muchos balazos.
Redacción

Sonoyta, Sonora.- Luego de recibir el reporte de que una persona había sido privada de la vida en la población de Sonoyta, elementos de las corporaciones de los tres niveles de Gobierno, en una inmediata reacción y mediante un trabajo coordinado, ubicaron a los probables responsables en el Desierto de Altar, en el ejido Miramar, los cuales se enfrentaron con los policías para evitar ser detenidos, dejando como saldo tres probables delincuentes sin vida.

En el lugar, los agentes policiacos aseguraron dos armas largas, calibre 7.62 x 39; un chaleco antibalas, un radio transmisor y el vehículo que abordaban los hoy fallecidos, siendo éste un pick up Chevrolet, línea Silverado, cuatro puertas, de color blanco, modelo reciente, con placas del estado de California. En dicho vehículo se encontraron cartuchos útiles calibres 9 milímetros, .40 y 7.62 x 39 para el arma conocida como "cuerno de chivo"; seis radios portátiles, una mira telescópica para rifle y una celda solar.

Los hechos se originaron alrededor de las 09:25 horas de hoy, en la población de Sonoyta, cuando se recibió el reporte de que en un domicilio ubicado en la colonia ejido Pápagos había sido agredida con proyectiles de arma de fuego una persona del sexo masculino.

Al llegar al lugar los elementos policíacos encontraron en el patio posterior de una vivienda el cuerpo sin vida de un hombre, el cual no ha sido aún identificado, mismo que tenía entre 45 y 50 años de edad, medía alrededor de 1.75 metros de estatura, era de tez morena clara, cabello cortado a rape. Vestía pantalón de mezclilla de color azul, camisa manga larga de color gris con cuadro negros, un chaleco de tela color azul con blanco y tenis blancos.

En dicho sitio personal del Departamento de Servicios Periciales de la Procuraduría General de Justicia del Estado, coordinados por el agente del Ministerio Público del Fuero Común, aseguraron varios casquillos percutidos de arma larga. Así mismo, se aseguró una mochila contiendo ropa varia y cartuchos útiles de arma larga.

Como parte de las primeras indagatorias realizadas, los agentes de la PEI lograron establecer que los probables responsables del homicidio abordaban un vehículo tipo pick up, de la marca Chevrolet, de color blanco, modelo reciente, mismos que se dieron a la fuga con rumbo a la población de Puerto Peñasco, por lo que elementos de las corporaciones de los tres niveles de Gobierno, de manera coordinada, implementaron un operativo para lograr su ubicación.

Siendo a la altura del kilómetro 85, de la carretera que conduce de Puerto Peñasco a Sonoyta, donde ubicaron a dicho vehículo, al cual le marcaron el alto. Sus abordantes hicieron caso omiso de la indicación e imprimieron mayor velocidad, disparando en repetidas ocasiones en contra de los elementos policíacos, quienes repelieron la agresión, iniciándose una persecución hasta el ejido Miramar, donde el pick en el que huían los hoy fallecidos se quedó embancado.

Posteriormente, los agresores intentaron darse a la fuga a fuerza de carrera, a la vez que disparaban en contra de los policías, quienes repelieron la agresión, quedando sin vida en el lugar los tres sujetos que abordaban el citado vehículo.

Dos de las personas que perdieron la vida en el enfrentamiento portaban identificaciones con los nombre de Pablo Gómez Domínguez, de 25 años de edad, con domicilio en Ahome, Sinaloa; y Julio César Martínez Aguilar, de 29 años de edad, con domicilio en Chihuahua, Chihuahua. Mientras que la otra persona no ha sido aún identificada.

De los hechos dios fe el agente del Ministerio Público del Fuero Común, quien ordenó el levantamiento y traslado de los cuerpos para realizar las diligencias de ley; así como el aseguramiento de las armas de fuego y vehículo que traían los hoy fallecidos.

elinformante

Caen 2 narcos sanluisinos con coca y "chiva"

Mucha droga decomisan en el lado americano. ¿Y aquí?
Redacción

San Luis, Arizona.- La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) informó que arrestó a dos ciudadanos mexicanos en la garita de San Luis, Arizona, en posesión de 35.4 kilogramos de cocaína y 9.5 de heroína, todo con un valor de un millón de dólares.

En un comunicado, la CBP de Estados Unidos indicó que estas personas residentes de ambos San Luis, conducían vehículos en los que llegaron desde Sonora al puerto fronterizo con la intención de ingresar al vecino país.

En los dos incidentes separados, perros entrenados alertaron sobre la presencia de narcóticos en los automóviles, por lo que fueron asegurados paquetes de cocaína y heroína con un valor de un millón de dólares, dijo.

Precisó que anoche, René Antonio Martínez Romero, de 48 años de edad, fue remitido para una inspección adicional de su camioneta marca Dodge, en cuyos paneles inferiores del bastidor del vehículo fue asegurada la cocaína.

En total fueron encontrados 30 paquetes de cocaína con un peso de más de 78 libras (35.4 kilogramos) y un valor estimado de cerca de 714 mil dólares estadunidenses, citó.

Antes, Gerardo Atayde, 23 años de edad, también residente de ambos San Luis, fue sometido a una inspección adicional de su auto sedán Nissan, en cuyo asiento trasero fueron ubicadas 21 libras (9.5 kilos) de heroína, con un valor de casi 289 mil dólares.

Las drogas y los vehículos fueron incautados, mientras que Martínez y Atayde fueron entregados a oficiales del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE), refirió.


DESDE TWITTER

ENVIOS DE LOS USUARIOS 21/11/13:
 


@También en el kilómetro 70+400 de la vía ferroviaria Sonora-Baja California, al Sureste de esta frontera, policías federales encontraron abandonados 124 paquetes que contenían 1.4 toneladas de mariguana, según un comunicado de la Comisión Nacional de Seguridad.

@El 26 Ayuntamiento firmó este día con el Banco de Desarrollo de América del Norte el pagaré por 112 millones 500 mil pesos correspondiente al crédito otorgado por esa institución financiera para realizar siete obras de pavimentación en la ciudad. La deuda la pagaremos los sanluisinos a 20 años.

@Asesores de Nacional Financiera (Nafin) llevaron varios talleres a la Universidad Estatal de Sonora, para los alumnos de la carrera de licenciados en Administración de Empresas. Esto los introducirá al mundo real de los negocios para cuando salga de la escuela.

@Diputados priistas gestionaron y lograron ante la Sedesol, que pescadores ribereños contarán con la oportunidad de acceder a programas de empleo temporal durante la época baja de producción pesquera. Esto será de manera obligatoria e incluye a los trabajadores del mal del Golfo de Santa Clara. Así que cuando no haya labor hay que solicitar el apoyo.

@En Hermosillo, como una situación lamentable calificó el diputado Abel Murrieta la falta de respuestas del director del Fondo Estatal para la Modernización del Transporte (Femot) del Gobierno estatal sobre el destino de 600 millones de pesos que en una auditoría el ISAF no encontró documentos de su aplicación.

elinformante

miércoles, 20 de noviembre de 2013

Rechazan nueva deuda estatal por 17 mmdp

El diputado Samuel Moreno.
Redacción

Hermosillo, Sonora.- La propuesta de refinanciar la deuda pública del Gobierno del Estado dejaría una enorme carga financiera superior a los 17 mil millones de pesos para la próxima administración pública estatal, señaló Samuel Moreno Terán.

El coordinador parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (PRI) indicó que al refinanciar o reestructurar la deuda pública el Gobierno de Sonora tendría un periodo de dos años de gracia en los que no haría ningún pago durante 2014 y 2015, "heredando" el problema al próximo gobierno.

"Es muy importante señalar que la deuda a largo plazo se está queriendo refinanciar, pero también la deuda a corto plazo va incluida en este refinanciamiento y estos detalles son los que debemos revisar con gran cuidado", advirtió.

En la propuesta se encuentran también mil 800 millones de pesos de créditos revolventes y 600 millones de pesos del Fondo para la Modernización del Transporte (Femot) que son deuda de corto plazo, explicó el legislador, los que el ejecutivo pretende incluir también en el refinanciamiento y mandar la deuda pública a largo plazo.

El líder de la bancada priista en el Congreso del Estado sostuvo que con estas cifras de deuda queda claro que la política de austeridad que opera el Gobierno sonorense no ha sido eficaz.

"Lo preocupante aquí es que tenemos un estado endeudado y no entendemos por qué no hay medicamentos en los hospitales, por qué el sector educativo está desplomado; necesitamos una explicación muy clara a todo esto", dijo.

DESDE TWITTER

ENVIOS DE LOS USUARIOS 20/11/13:

@Los abusos de la Policía Municipal de San Luis siguen en su apogeo, el Ayuntamiento y los comandantes de la corporación no pueden o no quieren controlar a los uniformados. Así está la corrupción también.

@Quién sabe qué sucedió con este gobierno municipal que se auguraba bien, como cuando empezó el ahora ex alcalde Rubén Espino, pero después se descompuso por completo porque quiso aplicar una política de revanchismo y venganzas personales que llevó al PAN a perder el poder.

@El próximo viernes a las 09:00 horas habrá una competencia de Sumobot en la Universidad Tecnológica de San Luis, ubicada por la avenida Jalisco y calle 59, atrás de los fraccionamientos habitacionales del Parque Industrial.

elinformante

martes, 19 de noviembre de 2013

Asegura SAT millonario equipo en San Luis

Máquina industrial de inyección de
plástico.
Redacción

En esta frontera de Sonora fue asegurado equipo para elaborar bocinas de audio, valorado en 50.5 millones de pesos y que fue internado de contrabando al País, según informó el Servicio de Administración Tributaria (SAT).

En un comunicado, el organismo federal precisó que en una diligencia realizada en un inmueble fue asegurado el equipamiento de origen extranjero consistente en 45 máquinas de inyección de plástico.

Agregó que también fueron decomisadas 5 fresadoras para elaborar herramientas o refacciones, 4 hornos industriales, 2 sierras, 2 tornos, una cortadora y una amoladora -torno tipo lijadora-, todo con un valor aproximado de 50.5 millones de pesos.

Mencionó que la empresa no pudo acreditar la legal importación y estancia en el País de este equipo industrial, mismo que quedó bajo resguardo de las autoridades fiscales correspondientes.

Esta diligencia es parte de las acciones para la prevención y combate a la economía ilegal, las cuales se realizan en las diversas regiones del territorio mexicano, dijo.

Aunque no se especificó el nombre de la empresa a la que fueron incautados estos implementos, en San Luis Río Colorado son muy pocas las compañías grandes que manufacturan bocinas.

DESDE TWITTER

ENVIOS DE LOS USUARIOS 19/11/13:

@La Universidad Tecnológica de San Luis Río Colorado (Utslrc) brinda la oportunidad es estudiar una carrera universitaria a las personas que por cuestiones de horario no pueden asistir a clases en los horarios habituales. Las carreras de Mecatrónica, Tecnologías de la Información y Comunicación, son las opciones.

@El horario de clases está programado de las 17:00 a las 22:00 horas, establecido especialmente para las personas que por ocupaciones laborales o familiares no pueden estudiar en horarios convencionales.

@Las inscripciones están abiertas durante lo que resta del mes de noviembre y durante todo el mes de diciembre a través de la página www.utslrc.edu.mx, o bien acudiendo directamente al departamento de Servicios Escolares que se localiza dentro del edificio universitario en Av. Jalisco y calle 59, de lunes a viernes de las 08:00 a las 17:00 horas. Para más información o aclaraciones pueden comunicarse al teléfono (653) 518 5146.

elinformante

lunes, 18 de noviembre de 2013

Localizan fosa clandestina con 8 cuerpos en Sonora

Lo que faltaba: Asesinatos masivos.
Redacción

Navojoa, Sonora.- La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) investiga sobre el hallazgo de al menos ocho osamentas humanas localizadas en dos fosas clandestinas en el municipio de Navojoa, al sur de Sonora.

En un comunicado, la Fiscalía estatal precisó que los restos fueron ubicados en el camino de terracería que conduce de la carretera internacional 15 México-Nogales a la comunidad de Navomora, a la altura del kilómetro 2.

Relató que fue alrededor de las 15:00 horas de hoy cuando, en atención a una denuncia ciudadana, elementos del Operativo Conjunto, encontraron dos fosas clandestinas en cuyo interior estaban los restos humanos.

Al lugar se trasladó personal del Departamento de Servicios Periciales de la PGJE, coordinado por el Ministerio Público, quien aseguró dicho sitio y realizó el levantamiento y traslado de las osamentas al anfiteatro.

Se logró establecer, derivado de las primeras pruebas realizadas, que se trata de los restos de al menos ocho personas, de las cuales seis son del sexo masculino y dos del sexo femenino, una de ellas menor de edad, citó.

Asimismo, médicos legistas determinaron que las personas podrían tener alrededor de un año y medio de haber fallecido, además de que realizan los estudios periciales correspondientes para determinar la causa del deceso de las víctimas, dijo.

El Operativo Conjunto efectúa recorridos de prevención y vigilancia en el sur del estado y está integrado por personal de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y de las Policías Federal, Estatal Investigadora y Estatal de Seguridad Pública, refirió.

elinformante

Filma NatGeo documental en Río Colorado

Los extranjeros conocieron parte de la belleza natural de San Luis.
Por Juan José Razzo

Investigadores de los canales de televisión PBS y National Geographic Channel (NatGeo) visitaron la parte mexicana del Río Colorado, con la intención de realizar un documental sobre su estado y restauración.

El director del Programa de Agua y Humedales de la agrupación ambientalista Pronatura Noroeste, Osvel Hinojosa Huerta, indicó que el equipo visitó con cámaras y micrófonos diferentes áreas protegidas localizadas en dicho cauce natural al Sur de este municipio.

Comentó que visitaron la parte del río ubicada entre los estados de Sonora y Baja California, los investigadores y documentalistas Sajayan Muttulingam y Peter McBride, además del director Nicolas Brown y la productora ejecutiva Laura Flegg.

A través de las redes sociales, los participantes del proyecto que llaman "Salvando a la Tierra en el Desemboque del Río Colorado", publicaron fotografías donde se observan en el canal Welton-Mohawk.

Dicha infraestructura hídrica conduce 160 millones de metros cúbicos anuales de aguas de drenaje agrícola de los campos de cultivos del vecino estado de Arizona, hasta un punto ubicado unos 70 kilómetros al Sur de esta frontera.

También los investigadores se observan en la planicie árida del Río Colorado, en zonas donde existen matorrales y en la Ciénega de Santa Clara, creada artificialmente con el agua conducida por el canal mencionado.

Debido a que la mayor parte del Río Colorado está seca en el lado mexicano, al momento Pronatura Noroeste encabeza una colecta a nivel internacional para recabar fondos, comprar derechos de agua y verterlos en el lecho para restaurarlo.

El Servicio Público de Divulgación (PBS, por sus siglas en inglés) es una cadena estadunidense de televisión pública sin fines de lucro, la cual fue creada en 1969, cuando asumió las funciones de su predecesora la Televisión Educativa Nacional (NET).

DESDE TWITTER

ENVIOS DE LOS USUARIOS 18/11/13:

@Sin contratiempos se registró el Desfile de la Revolución Mexicana en San Luis, con la participación de 25 carros alegóricos y más de 3 mil personas. También estuvieron elementos del Ejército Mexicano.

@Siguen los accidentes de tránsito donde se registran heridos y daños de consideración en San Luis, pero las autoridades siguen en la corrupción, pues los conductores ebrios generan una economía de sobornos cada fin de semana que va entre los 1.5 y 1.7 millones de pesos.

@Las condiciones socioeconómicas adversas no serán ya un obstáculo para que los estudiantes destacados del nivel bachillerato puedan continuar su preparación en la universidad, con la iniciativa presentada recientemente por el senador por Sonora Ernesto Gándara. Por ello, lanzó un programa de becas.

elinformante

sábado, 16 de noviembre de 2013

Muere guatemalteco arrollado en carretera a Sonoyta

Víctima más de ruta de la muerte.
Redacción

Un migrante originario de Guatemala falleció arrollado por un camión de carga, en el kilómetro 187 de la carretera federal Sonoyta-San Luis Río Colorado, informaron las corporaciones policiales de la región.

En un reporte, la Comisaría de Sector de la Policía Federal, Sección Caminos, precisó que el accidente ocurrió cerca de las 22:00 horas del viernes en la autopista que atraviesa el desierto de Altar,, y que los datos del fallecido fueron revelados por sus compañeros de travesía.

Citó que la víctima fue identificada como Vladimir Chavas Vanegas, de 39 años de edad, y originario de Guatemala, quien fue impactado por un tractocamión al parecer marca Kenworth, color rojo.

El extranjero fue golpeado por el vehículo en la cabeza, además de que lo aplastó, por lo que prácticamente quedó decapitado, según el informe.

En su reporte, la Policía Municipal indicó que en dicha zona es frecuente que migrantes desciendan de autobuses de pasajeros o hasta lleguen a pie, para intentar el cruce ilegal de la frontera con Arizona, la cual está a unos cientos de metros al Norte de la carretera.

Al sitio acudió personal del Ministerio Público de San Luis Río Colorado, además de que personal de una funeraria de ese municipio realizó el levantamiento del cuerpo y lo trasladó a un anfiteatro local.

elinformante

viernes, 15 de noviembre de 2013

Exigen que Gobernador pague el agua potable

El descontento popular surgió al conocer que el Gobernador no paga el agua. 
Redacción

Hermosillo, Sonora.- El Gobierno Municipal panista de Hermosillo se sirve con la cuchara grande con el común de los usuarios de Aguah y a grandes deudores como el gobernador Guillermo Padrés Elías, no los toca ni con el pétalo de una rosa, señaló el presidente del PRI en Hermosillo, David Palafox Celaya.

"Los gobiernos panistas estatal y municipal son como una familia de conveniencia, que se cubren entre ellos y prefieren oprimir con cobros excesivos e injustos a decenas de miles de hermosillenses que están sujetos a que Agua de Hermosillo (Aguah) les exija pagos de consumo que no hicieron y que van más allá de lo que está plasmado en la Ley", indicó el dirigente del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Señaló que es poco probable que exista alguna familia hermosillense de clase media o de escasos recursos, que pueda presumir contar de tener un año sin pagar el agua sin recibir algún corte de servicio, "lo que no se puede afirmar de panistas encumbrados".

Palafox Celaya subrayó que siguen llegando casos de recibos con cobros estratosféricos por servicio de agua potable dentro de la campaña "Agua Sí, Abusos No", donde incluso se encuentran familias que ahora son requeridos por supuesto incremento en servicio de drenaje.

Agregó que sigue el análisis de cada uno de los casos para exigir a Agua de Hermosillo y al Gobierno Municipal panista que cumplan con lo que les marca la Ley y respondan a la gente que sólo ha recibido voracidad en lugar de una mejora en el servicio.

DESDE TWITTER

ENVIOS DE LOS USUARIOS 15/11/13:

@Ahora el diputado federal del PAN, Enrique Reina, dio una conferencia de prensa en la sala del Cabildo para agenciarse las gestiones que llevaron a que se presupuestara para las ciudades fronterizas de Sonora los 500 millones de pesos para obras que se le destinarán en 2014.

@Lo cierto es que el grueso de esos recursos, de los cuales le tocarán como 100 millones a San Luis Río Colorado, fueron etiquetados gracias a las gestiones de los legisladores federales del PRI representantes de la entidad en el Congreso de la Unión.

@Porque los diputados y senadores priistas conforman la mayoría de ambas cámaras legislativas y si ellos no lo hubieran deseado no hubieran destinado esos recursos para beneficio de los sanluisinos y otros residentes fronterizos de Sonora.

@Por lógica, debido a su mayoría de votos en los organismos camarales, los priistas deben recibir todo el crédito y mérito por hacer logrado esos recursos para infraestructura en la frontera Norte.

elinformante

Adeuda gobernador 300 mp de agua potable

Bastante agua gasta el Gobernador, 27 mil pesos mensuales.
Por Juan José Razzo

Hermosillo, Sonora.- En el debate por diversos asuntos en cuanto a la Administración del Estado, diputados revelaron que el gobernador sonorense, Guillermo Padrés Elías, adeuda 300 mil pesos por el servicio de agua potable al organismo operador Agua de Hermosillo (Aguah).

Por eso, que den a conocer con claridad cuáles son los costos de operación del Acueducto Independencia, del agua que es trasvasada de la presa El Novillo y que llega a la capital de la entidad, pidió el diputado local del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Vernon Pérez Rubio Artee.

En la sesión de este jueves, el legislador, estuvo de acuerdo con el exhorto que envió el coordinador del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Samuel Moreno Terán, para que no haya incremento en la tarifa del agua en Hermosillo, mismo que se extendió a todos los municipios de Sonora.

"Se trata de saber cuáles será los costos de operación, de donde van a salir los recursos para pagarlos, porque no creo que vengan del cielo", afirmó el legislador.

En la sesión, Vernon Pérez Rubio reveló que la Casa de Gobierno no paga el consumo de agua desde hace once meses, adeudo que asciende a los aproximadamente 300 mil pesos.

"De qué privilegio goza una persona para deber esa cantidad de dinero y no se le corte el agua, tal vez ser Gobernador de Sonora; cómo puede ser posible, primero que el Gobernador pague el agua que consume como lo paga la gente más humilde", puntualizó el legislador.

Rechazan aumentos

Un rechazo total al incremento de las tarifas del agua por el severo impacto que esto tendría en la economía familiar, manifestó el diputado Samuel Moreno Terán.

A través de una iniciativa con punto de acuerdo el coordinador parlamentario del PRI exhortó en la sesión de este jueves a los ayuntamientos a que eviten considerar aumentos en el costo del agua en su Ley de Ingresos y Presupuesto de Ingresos del próximo año.

A la propuesta de Moreno Terán se sumaron todos los diputados que integran la LX Legislatura de no aprobarle a los ayuntamientos aumentos en las tarifas por consumo de agua potable para el ejercicio fiscal 2014.

"El derecho al agua potable destinada al consumo humano es un derecho fundamental establecido en el artículo Cuarto de la Constitución Federal y aquí en Sonora pronto será igual.

"Esto significa que los costos por el agua y los servicios de agua, así como sus costos y cargos indirectos no deben comprometer ni poner en peligro el ejercicio de ese derecho", señaló el legislador.

En solidaridad y refrendando el compromiso con los sonorenses, Moreno Terán indicó que se deben implementar políticas públicas que tengan como objetivo que los costos de agua sean accesibles para todos.

Pero esto no siempre se ha cumplido, y en Hermosillo, puntualizó el coordinador parlamentario, de 2009 a la fecha se ha incrementado considerablemente el cobro por el agua al aumentar la tarifa mínima de 38.23 pesos a 61.54 pesos.

"Ser eficientes tiene por consecuencia que las tarifas no impacten de forma negativa en la economía familiar, sólo así estaremos respetando los principios constitucionales que establecen el derecho de acceso al agua", dijo.

Presupuesto responsable

Una propuesta del presupuesto para el 2014 congruente y sobre todo cargado de realidades es lo que esperan los diputados del PRI-Verde recibir del Gobierno del Estado este viernes, indicó el coordinador parlamentario.

Destacó que lo más importante del presupuesto del próximo año es que no venga cargado de nuevos impuestos y se tendrán que revisar los gravámenes en rubros de vivienda, catastro y materiales pétreos que se incluyeron en 2013.

"Esperamos que el Gobernador cumpla con solicitar un presupuesto austero como lo ha manifestado para el 2014, pero los legisladores tenemos que vigilar que se cumpla con las áreas más importantes como son salud, educación y seguridad", sostuvo.

elinformante
 

jueves, 14 de noviembre de 2013

Invitan a jornada de limpia en Reserva de la Biosfera

Ya se han hecho jornadas de limpia.
Por Juan José Razzo

Personal de la Reserva de la Biosfera Alto Golfo de California y Delta del Río Colorado invita a la comunidad a una campaña de limpia que se realizará en las inmediaciones de dicha área natural protegida, el próximo viernes 22 de noviembre cuando esperan colectar más de una tonelada de desechos sólidos.

A continuación el comunicado previo sobre la jornada:

LIMPIEMOS NUESTRA RESERVA DE LA BIOSFERA

Alto Golfo de California y Delta del Río Colorado

Limpiemos Nuestra Reserva de la Biosfera es una campaña que unifica a diferentes sectores de la sociedad para trabajar en equipo por una causa ambiental y de conservación de recursos naturales. La campaña "Limpiemos Nuestra Reserva de la Biosfera" también sensibiliza referente al daño que la basura ocasiona a la vida silvestre, a la salud humana y sobre las pérdidas económicas que esta pudiera ocasionar al deteriorar la belleza paisajística.

Limpiemos la Reserva de la Biosfera es una campaña de conciencia ambiental que invita a todas las personas a no dejar basura durante su paso por esta Área Natural Protegida, la cual es considerada una zona de gran importancia nacional e internacional para la conservación de las aves, forma parte del Programa el Hombre y la Biosfera de la UNESCO y posee humedales que son hábitat de especies en peligro de extinción y de relevancia binacional.

Este año la campaña reforzará nuestro compromiso por hacer de la Reserva de la Biosfera un lugar cada vez más limpio donde las especies ya sean marinas o terrestres puedan vivir sin la presencia de basura que amenaza su sobrevivencia. Por insignificante que parezca la basura, el daño a la vida silvestre que habita la RB Alto Golfo de California y Delta del Río Colorado puede ser sorprendente:

* La basura se enreda en las patas, picos, orificios respiratorios de aves, delfines, tortugas y evita que éstos puedan escapar de depredadores, salir a respirar aire a la superficie o ingerir alimentos.

* Las tortugas marinas confunden bolsas plásticas con las aguamalas (su alimento preferido) y las ingieren.

* La basura acumulada en el estómago de los animales les da la sensación de estar llenos y éstos dejan de comer. Mueren de inanición y/o por las toxinas en sus cuerpos.

Sin olvidar que los residuos sólidos pueden ser transportados a grandes distancias por los vientos y que la mayor parte de estos residuos son de larga vida y permanecen durante cientos de años en Planeta como el plástico, el residuo más común dentro de la Reserva.

Durante la campaña anterior (2012) logramos reunir 1 tonelada de basura, dando como resultado un escenario más limpio y bonito. Este año invitamos a la población a que forme parte de un proyecto sustentable y trascendente.

Para ello, los esperamos este viernes 22 de Noviembre del 2013 en el Puesto de Revisión Militar (Ejido Estación Doctor) ubicado sobre la Carretera San Luis Río Colorado – Golfo de Santa Clara a partir de las 8:30 AM, para terminar alrededor de las 11:00 AM. El personal de la Reserva les proporcionará bolsas y guantes a todas las personas que deseen colaborar. Para mayores informes comunicarse al teléfono 5363757 extensión 5.

Participan en este proyecto la Junta Local de Caminos del Gobierno del Estado de Sonora, ejidatarios del Ejido Luis Encinas Jhonson y Ejido Estación Doctor, el grupo de mujeres "Limpiemos Nuestra Casa" del Golfo de Santa Clara, pescadores del Golfo, Comité de Vigilancia del Golfo de Santa Clara, Pronatura y otros sectores que se irán uniendo a "Limpiemos Nuestra Reserva de la Biosfera".

Para mayor información: María Jesús Martínez, Departamento de Cultura Conservacionista. Tel: 5363757 extensión 5 y el mail es mjmc@conanp.gob.mx

elinformante