viernes, 31 de enero de 2014

Proclama EPN reformas en materia político-electoral

Un logro más del Gobierno de la República.
Redacción

México, D.F.- Al promulgar las reformas en materia político-electoral, el presidente Enrique Peña Nieto ofreció su respaldo a la reforma política del Distrito Federal y anunció su decisión de firmar una iniciativa de reforma para aclarar que nulidad de elecciones se puede producir no sólo ante la compra sino ante cualquier tipo de adquisición de cobertura informativa.

El mandatario federal detalló que firmará una iniciativa de reforma para precisar el Artículo 41 base sexta de la Constitución Política Mexicana que se inscribe dentro de esta reforma.

Detalló que el objetivo es aclarar que la nulidad de elecciones se puede producir no sólo ante la compra sino ante cualquier tipo de adquisición de cobertura o tiempos de radio o televisión fuera de los supuestos previstos en la ley.

Frente a los dirigentes de distintas fuerzas políticas y de los secretarios de Hacienda y Gobernación, el Ejecutivo federal refrendó su respaldo a la iniciativa de reforma política del Distrito Federal que se discute en el Senado y que forma parte de este renovado impulso que se le quiere dar a la democracia.

Hizo votos porque el Congreso de la Unión pueda llegar a un acuerdo a la brevedad ya a probar esta importante reforma para la capital de todos los mexicanos.

Anunció también su determinación de enviar en los primeros días de febrero próximo al Congreso de la Unión las iniciativas de reformas, leyes secundarias en materia de telecomunicaciones, competencia económica y energética.

Sin embargo, aclaró que no habrá de ejercer la facultad de presentarlas como "trámite preferente", a fin de que sea el propio Congreso de la Unión quien determine los tiempos para su análisis, discusión y eventual aprobación.

Reconoció que esta decisión la asume, porque si algo ha acreditado los integrantes de la 62 Legislatura es su elevada responsabilidad y compromiso con México.

En el Alcázar de Chapultpec, Peña Nieto aseguró que con la reforma político-electoral, México avanza de forma decidida hacia la consolidación de su democracia.

No obstante recordó que fue a partir de 1977 cuando el país emprendió una serie de reformas que alentó y dio cauce institucional a su pluralidad, con lo que la nación pudo vivir momentos emblemáticos en su acontecer político como las primeras alternancias de partidos en los gobiernos locales a un Ejecutivo federal sin mayoría en el Congreso de la Unión en 1997 a una alternancia partidista en la Presidencia de la República en el 2000.

Agregó que junto a este prometedor escenario, el país también vivía una agenda parálisis legislativa, en la que se dejaron de aprobar reformas necesarias e importantes para elevar la calidad de las familias mexicanas.

Ello porque, advirtió, que las reglas electorales vigentes durante la transición democrática no siempre favorecían el diálogo ni los acuerdos entre las distintas fuerzas políticas.

Ante ese escenario, refirió que los actores políticos coincidieron en la necesidad de transformar a México y asumir compromisos concretos por lo que decidieron signar el Pacto por México.

En esa actitud y conducta republicana de legisladores y dirigentes políticos, se demostró que sí es posible mover a México y alcanzar reformas de fondo.

Peña Nieto aseguró que con la reforma político-electoral se dará mayor certidumbre a los procesos electorales tanto federales como locales, además de que evitará que a la natural competencia electoral erosione el diálogo político.

Asimismo enumeró unos de los principales elementos de la reforma como permitir los gobiernos de coalición, figura que alienta la corresponsabilidad entre los poderes Legislativo y Ejecutivo.

Explicó que la fuerza política triunfante en las elecciones presidenciales y otras fuerzas políticas podrán impulsar un programa de gobierno conjunto que será respaldado por una mayoría legislativa estable.

Destacó también la reelección legislativa consecutiva hasta por 12 años; la creación del Instituto Nacional Electoral, el cual ejercerá las facultades del actual Instituto Federal Electoral (IFE).

Por ultimo dijo que los legisladores establecieron nuevas reglas electorales, más justas, eficientes y transparentes en beneficio de la democracia y los ciudadanos.

elinformante

Detienen a 123 mil migrantes en frontera de Arizona

Mexicanos detenidos en la frontera.
Por Juan José Razzo

Durante el año fiscal 2013 el Comando Conjunto de Campo en Arizona, logró el arresto de 125 mil 942 migrantes indocumentados, la cifra más baja en los últimos 20 años.

De acuerdo con un comunicado de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) indicó que esas aprehensiones cayeron más del 61 por ciento en los últimos cinco años y más del 82 por ciento desde el punto más alto en el año 2000.

Afirmó que los hombres y mujeres que sirven en el Comando Conjunto, en sus respectivas áreas de responsabilidad, principalmente en la Patrulla Fronteriza, continúan con los avances para lograr una frontera, tanto en los puertos internacionales de Arizona como en las zonas que se encuentran entre ellos.

En ese mismo periodo indicó que las muertes en la frontera Sonora-Arizona sumaron 200, aunque no especifica si son mayormente mexicanos o de otras nacionalidades y si los decesos se dieron en lo que propiamente se conoce como circunstancias de cruce ilegal.

El año fiscal 2013 en los Estados Unidos inició el 1 de octubre de 2012 y terminó el 30 de septiembre de 2013. Las cifras fueron dadas a conocer la víspera.

DESDE TWITTER

ENVIOS DE LOS USUARIOS 31/01/14:

@Este 2 de febrero se conmemora el Día Mundial de los Humedales, en el marco de una celebración por parte de los ambientalistas ya que en marzo se liberará un caudal ecológico de agua en la parte mexicana del Río Colorado.

@La Canacintra invita a su conferencia sobre las reformas a la Ley Aduanera y Comercio Exterior 2014, el día miércoles 12 de febrero, en la sala de juntas localizada en avenida Zaragoza y calle 9 a partir de las 4:00 de la tarde.

@Andaba muy engallado el alcalde Leonardo Guillén, nadie podía controlarlo, pero vinieron los de la Comisión Estatal de Derechos Humanos y le pusieron un alto, por los abusos policiacos que se han registrado y el cierre de un casino. Tuvo que bajarle a la prepotencia bajo la advertencia de que iniciarían un juicio político en su contra.

@Dice la Policía Municipal que los robos han disminuido, pero lo que ha bajado son las denuncias ante el Ministerio Público por una serie de razones que no damos a conocer porque ellos deben saberlas. Tienen sus asesores.

elinformante

jueves, 30 de enero de 2014

Muere anciano; alcanza a delatar a asesino

"El Flamas" pasó de ladrón a presunto homicida.
Redacción

En un operativo coordinado elementos de las policías Municipal y Estatal Investigadora (PEI), lograron ubicar y detener al presunto responsable de atacar con cuchillo a un adulto mayor, quien dejó de existir a consecuencia de las lesiones.

Siendo las 05:40 horas de este jueves se recibió una llamada al 066 donde reportaban a una persona lesionada en un domicilio ubicado en avenida Dalias y calle Segunda de la colonia Libertad.

Abocándose los agentes municipales al lugar reportado, donde encontraron en una camper a Manuel Fausto Ochoa, de 60 años, quien dijo que llegó un sujeto conocido de nombre Eduardo quien sacó un cuchillo y empezó a atacarlo.

Trasladando al hospital a la persona lesionada para recibir atención médica e iniciándose las indagatorias en colaboración y coordinación con autoridades estatales para dar con el paradero del sujeto señalado por la persona lesionada, quien falleció mientras se le practicaba atención medica.

Logrando ubicar en la avenida Crisantemos B y calle 7, a quien se identificó verbalmente con el nombre de Eduardo Castro Ochoa "El Flamas", de 25 años, con domicilio en la colonia Libertad y originario de Culiacán, Sinaloa.

Quien al comunicarle que era señalado como responsable de atacar con arma blanca a un señor en un domicilio de la colonia Libertad aceptó haber cometido las lesiones en contra de Manuel.

El sospechoso fue trasladado por el operativo a la Jefatura Central de la Policía, donde se verificaron sus datos generales, resultando que tenía antecedentes por el delito de robo en varias ocasiones

Quedando el inculpado a disposición de la Agencia del Ministerio Público, quien se encargará de continuar con la indagatoria-

elinformante

Denuncia Alfonso Elías a líder del PAN por calumnia‏

Con la denuncia en la mano para que
después no digan que nunca existió.
Redacción

Hermosillo, Sonora.- Como ciudadano responsable que tiene la voz completa Alfonso Elías Serrano, presentó una denuncia por calumnia ante la Procuraduría General de Justicia en el Estado (PGJE) en contra Jesús Manuel Enríquez y Brenda Martínez y exigió nuevamente al PAN-Gobierno que responda por sus actos de corrupción.

En compañía de integrantes del Comité Directivo del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en Sonora, sectores y organizaciones Elías Serrano, acudió ante el Director de Averiguaciones Previas para presentar la denuncia en contra de quien se ostenta como dirigente del PAN Hermosillo quien a través de un desplegado en el cual Brenda Martínez aparece como responsable y lo señalan como propietario de una empresa y de la cual negó tener alguna relación.

El líder del tricolor en el Estado, reprobó que a través de funcionarios de su partido el gobernador Guillermo Padrés intente tender una cortina de humo y atacar a priistas, para evadir la responsabilidad que tiene ante la sociedad de aclarar los delitos cometidos durante su gestión.

"Niego categóricamente las acusaciones que me hacen en torno a una supuesta empresa, espero que se me deslinde, fui calumniado con un montaje a través de los medios de comunicación con el afán de interferir en lo que verdaderamente importa a los sonorenses", puntualizó Elías Serrano.

Ante medios de comunicación, el líder del priismo sonorense garantizó que a pesar de la cobarde reacción del PAN-Gobierno, le seguirán cuestionando, así como se hace desde hace 4 meses, sobre el desvío de los 6 mil millones de pesos del erario estatal, de los desmejorados servicios de educación y salud, entre otros.

"Y la única respuesta que hemos encontrado es la difamación. Con datos oficiales del Instituto Superior de Auditoría y Fiscalización-ISAF y del IMCO, hemos denunciado casos graves de su actuación, eso es lo que le duele al Gobernador y, por ello antes que responder a los ciudadanos, ha preferido difamar, ha preferido involucrar a gente de su partido y los ha hecho delinquir para zafarse, mentir una vez más y tratar de confundir a la sociedad, eso no tiene palabras", resaltó Elías Serrano.

En el recurso interpuesto por el dirigente priista, con apego al Artículo 284 del Código Penal de Sonora referente a los ataques a personas con información falsa, se responsabiliza a José Manuel Enriquez Romo (dirigente panista en Hermosillo) y a la encargada de la publicación, Brenda Martínez, a cuya demanda se le dio la recepción protocolaria por el director de averiguaciones previas, Gabriel Elías Urquidez, y del ministerio público, Judas Molina Navarro.

Elías Serrano dijo que en base a la documentación presentada la justicia deberá deslindarlo de las acusaciones en su contra y exigirán que se le dé un seguimiento expedito para que la PGJE, demuestre que es Sonora para los ciudadanos un Estado de Derecho.

"Yo espero por el bien de Sonora una imparcial actuación, porque aquí están las pruebas necesarias para que clarifiquen ya que este delito se castiga con cárcel o resarcimiento del daño moral que he recibido y quienes cometieron este delito rectifiquen y hablen con la verdad, que llegue a los mejores términos para que los ciudadanos podamos pensar que hay justicia en sonora y así vengo abriéndole cancha a los sonorenses", agregó.

elinformante

miércoles, 29 de enero de 2014

"No tenemos diputados en San Luis": ciudadanos

Don Miguel Ángel dice que los diputados
sanluisinos no sirven para nada.
Por Juan José Razzo

"No tenemos diputados en San Luis. No tenemos quien nos represente", dijo el profesor jubilado Miguel Ángel Aguilar a Samuel Moreno Terán durante una reciente reunión realizada en conocido salón.

Ante cientos de asistentes el docente retirado manifestó los problemas existentes en el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado de Sonora (Isssteson), donde no hay atención médica, medicinas y no pagan pensiones a tiempo, lo que agrava la situación de miles de familias no sólo en esta frontera, sino en todo Sonora.

Mencionó que la falta de solvencia en dicha institución desconoce porqué ocurre, o más bien sí sabe que es por el mal manejo de las finanzas, ya que a los miembros del magisterio cada quincena les descuentan mil 500 pesos de su cheque para la prestación.

Por eso pidió a Moreno Terán apoyo para las gestiones de este municipio, quienes carecen de representantes populares a pesar de tener dos diputados federales del PAN, Enrique Reina y Leslie Pantoja, y dos locales, Everardo López y Marco Flores, quienes en realidad no han hecho nada por su pueblo.

Héctor Chacón Silva, líder regional de la Confederación de Transportistas Mexicanos (Conatram), manifestó que "sí tenemos representantes pero sirven a otros intereses, a los intereses del gobernador y no a los de la gente".

El coordinador de los legisladores locales del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Samuel Moreno, se comprometió a ser el diputado y representante de los sanluisinos.

DESDE TWITTER

ENVIOS DE LOS USUARIOS 29/01/14:

@De acuerdo con datos ofrecidos por el director del Hospital General, Sergio Kelly, se han registrado otras tres muertes por influenza AH1N1 en San Luis. Sólo que fueron pacientes que se trasladaron a Mexicali y no cuentan "estadísticamente" en esta frontera. Entonces más los dos confirmados en San Luis habría cinco muertes por ese mal.

@Recuerde que en sus tiendas Círculo K puede encontrar la mayor variedad de bebidas y botanas, entre otros productos, a los mejores precios.

@Un promedio de dos a tres ejecuciones diarias ocurren en Sonora, pero las autoridades no han podido encontrar el meollo del asunto para evitar que el crimen organizado siga haciendo lo que le da la gana.

elinformante

martes, 28 de enero de 2014

Mata influenza AH1N1 a 2 sanluisinos

Póngase listo porque usted puede ser el próximo difunto.
Por Juan José Razzo

Dos personas han fallecido por la influenza AH1N1 en San Luis Río Colorado durante el presente mes. En Sonora suman cinco fallecimientos por esa causa, informó la Secretaría de Salud Pública (SSP) estatal

En este 2014 se han registrado un total de cinco decesos por el virus de la influenza AH1N1, el primero de ellos ocurrió en el municipio de Etchojoa, informó Sergio Olvera Alba, director estatal de Epidemiología de esa dependencia.

"Dos muertos son en San Luis Río Colorado, uno de Puerto Peñasco y uno más de Villa Pesqueira o conocida como Matape", informó.

Detalló que en San Luis Río Colorado falleció una mujer de 46 años de edad y un hombre de 26 años; en Puerto Peñasco el paciente era hombre de 39 años de edad y en Villa Pesqueira una mujer de 44 años.

La Secretaría de Salud estatal reporta que atiende 31 casos confirmados de influenza AH1N1, de un total de 43 pacientes, que se encuentran atendidos por su personal médico en los hospitales generales y que todavía se investiga si se trata de la enfermedad de ese tipo de cepa o de otra.

A estos 43 casos se suman 5 más del IMSS y 18 del Issste, que están en estudio.

En general, son 139 las muestras sospechosas del virus de la influenza que se analizan en los laboratorios estatales.

La recomendación es vacunarse contra el virus y atenderse ante la sospecha de contagio.

Muerte en clínica

Familiares de una de las víctimas de San Luis Río Colorado, indicaron que falleció en la Clínica Santa Margarita, en la cual este lunes se observó a personal de una empresa realizando labores de aplicación de un material antibiológico (tipo fumigación).

Agregaron que su pariente estaba vacunada contra la influenza, pero personal del Sector Salud para deslindarse de responsabilidades les dijo que estaban aplicando vacunas caducas, por lo que al registrarse estos decesos la instancia oficial ordenó suspender el programa localmente.

elinformante

lunes, 27 de enero de 2014

Impulsa Cecati 124 proyecto de energía solar

Por Juan José Razzo

Los ejidos ubicados en el desierto de Altar, Sonora, al Este del municipio sanluisino, tienen un amplio potencial para generar electricidad solar, afirmó el director del Centro de Capacitación para el Trabajo Industrial (Cecati) número 124 local, Roberto Carrillo Pérez.

Manifestó que este año gestionan los financiamientos necesarios ante el Gobierno federal para darles una capacitación a los ejidatarios y transferirles la tecnología que les permita elaborar paneles solares.

"Andamos apoyando a los ejidatarios del desierto, porque ellos tienen demasiado terreno pero no tienen permisos de agua, pero pueden producir corriente eléctrica y nosotros les vamos a impartir el curso", dijo.

Comentó que la energía eléctrica producida de manera sustentable la pueden vender a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), pues algunos de los terrenos ejidales están localizados cerca de las líneas de distribución, aunque para otros más alejados podría construirse un tendido.

Puntualizó que los ejidos ubicados en el desierto de Altar, Sonora, tienen un potencial "infinito" para generar electricidad solar, sólo está sujeto a la cantidad de paneles solares que puedan construir con financiamientos o apoyos que reciban.

En dicha región localizada al este de este municipio, expuso, se tienen los máximos niveles de hora-sol los 365 días del año, pues pocas veces está nublado en los doce meses.

Carrillo Pérez manifestó que los Cecati tienen la tecnología necesaria para el proyecto, aunque es necesario comprar las celdas solares a 30 centavos de dólar cada una, que les permitirán manufacturar los paneles.

Indicó que el personal del centro educativo también asesorará a los ejidatarios sobre el cuidado y mantenimiento que deben tener esos equipos, para abaratar costos al no tener que contratar los servicios técnicos.

Comentó que en este momento elaboran el proyecto ejecutivo, el cual ya fue platicado con funcionarios de las secretarías de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa).

DESDE TWITTER

ENVIOS DE LOS USUARIOS 27/01/14:

@En San Luis el Centro de Control Animal carece de las mínimas condiciones para prestar el servicio a la comunidad. Carece de vehículos, por lo que los animales empezaron a proliferar en la ciudad con los consiguientes riesgos.

@Recuerde que en sus tiendas Círculo K puede encontrar la mayor variedad de bebidas y botanas, entre otros productos, a los mejores precios.


@En Ciudad Obregón, con la certeza de triunfar en el 2014 por ser el PRI un partido que no traiciona y que atiende la demandas de los sectores populares, el líder del priismo sonorense, Alfonso Elías Serrano presenció la toma de protesta de Trinidad Sánchez Leyva como dirigente estatal de la Confederación Nacional Campesina, cuyo acto lo encabezó el dirigente del organismo a nivel nacional, el senador Gerardo Sánchez García.

@El comisionado político nacional del Partido del Trabajo en Sonora, Jaime Moreno Berry, informó que el Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana, hizo llegar una circular a todos los partidos políticos con registro en la entidad, para que notifique a los aspirantes que tienen aspiraciones a cargos de elección popular en el 2015, no hagan ningún tipo de proselitismo electoral en Sonora.

elinformante


domingo, 26 de enero de 2014

Tratan 14 casos de lepra en Sonora

Redacción

Hermosillo, Sonora.- La Secretaría de Salud Pública (SSP) estatal informó que actualmente atiende a catorce personas que padecen lepra, casos que se han acumulado los últimos años en Sonora.

En el marco del Día Mundial de la Lucha contra la Lepra, 26 de enero, el responsable del Programa Estatal de Lepra de la SSP, Cristian Tapia Torres, expuso que contra la creencia popular, este mal es curable y poco contagioso.

Mencionó que la dependencia atiende gratuitamente a los pacientes diagnosticados, de los cuales seis viven en Cajeme, dos en Navojoa y los otros seis en municipios como Etchojoa, Huatabampo, Nogales y Hermosillo.

Este padecimiento existe desde hace muchos años y en un principio era motivo de discriminación, dijo, por eso el lema de este año es: "No cerremos los ojos a la lepra, para que evitemos el estigma".

Citó que el tratamiento para combatir la enfermedad dura doce meses, tiene un seguimiento de cinco años y es estrictamente vigilado por especialistas de la Secretaría de Salud.

La lepra es curable y no debe fallecer o sufrir discapacidad ninguna persona que la presente, pues existen los medicamentos para erradicarla, asumió.

DESDE TWITTER

ENVIOS DE LOS USUARIOS 26/01/14:

@La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) informó sobre el aseguramiento de 137 kilogramos de cristal, 5.1 de goma de opio y un kilo de heroína en puesto de seguridad Cucapá sobre la carretera federal Sonoyta-San Luis Río Colorado.

@Citó que elementos militares inspeccionaron un tractocamión en el cual localizaron los estupefacientes, por lo que el conductor, drogas y vehículo fueron puestos a disposición del Ministerio Público Federal.

elinformante

sábado, 25 de enero de 2014

Presentan en libro historia del PRI en Sonora‏

Alfonso Elías, líder del PRI en Sonora, en presentación.
Redacción

Hermosillo, Sonora.- Como un Partido político que demuestra a lo largo de la historia su lucha constante por la democracia, la justicia social y la transformación, de hombres y mujeres con ideales firmes, el PRI es la esperanza para el bienestar de los sonorenses, así lo describe el libro "Partido Revolucionario Institucional", que presentó su autor José Luis Ibarra Apodaca, ante el Comité Directivo Estatal-CDE que encabeza en Sonora, Alfonso Elías Serrano.

Frente a presidentes municipales, ex dirigentes, diputados, regidores y militantes, en compañía de la secretaria general, Natalia Rivera Grijalva y el coordinador de la fracción parlamentaria, Samuel Moreno, el líder del priísmo presenció la entrega de la obra que con información precisa y oficial, es de lectura obligada para los priistas y lo plasmado en sus hojas debe servir de reflexión para los sonorenses afectados por las políticas públicas erradas, así como los actos de corrupción de un Gobierno el PAN que a lo largo de 4 años demostró que no supo gobernar.

"Este libro es muy oportuno porque ya los sonorenses hemos tenido la oportunidad de ver qué sucede cuando gobierna otro partido diferente al nuestro, ya nos dimos cuenta en apenas 4 años que el ciudadano ya califica a este Gobierno de Acción Nacional como un gobierno incompetente corrupto, que no valora a la gente, que se lava las manos, que llegó para servirse con la cuchara grande, que llegaron con hambre de poder, insensible que no atiende las demandas ciudadanas", dijo Elías Serrano.

El libro que contó con la colaboración del cronista de Hermosillo, Rómulo Félix Gastelum ilustra con valiosas fotografías los orígenes del Partido en 1929 y sus diferentes etapas, con una dosis de crítica primordial para mejorar en beneficio de los sonorenses, destacó el diputado Moreno Terán.

"Es un regalo muy importante para nuestras generaciones y las futuras para entender cómo el PRI es un partido de proyección, de estructura y metas a cumplir, que siempre al lado de la sociedad hizo en su momento las instituciones que dieron protección a los mexicanos y cómo en conjunto seguimos avanzando en leyes y programas que beneficien a todos", puntualizó Moreno Terán.

José Luis Ibarra Apodaca señaló que el libro es de reconocimiento a los hombres y mujeres que por su empeño, ideales y tenacidad se inclinaron por la lucha social y que actualmente le imprimen el sello de experiencia, capacidad y responsabilidad para gobernar en su lucha por la transformación de México al trabajar unidos con el proyecto de nación que encabeza Enrique Peña Nieto.

"El 2000 mil es considerada una fecha de relevancia para el PRI y es una experiencia de reflexión para el priismo que ahora queda demostrado con la recuperación de la presidencia de la República que el valor del partido, son sus hombres y mujeres que en la actualidad son la principal carta y cuyos hechos y contribuciones en la historia política del país quedan plasmados en este libro que hoy presento", enfatizó Ibarra Apodaca.

Son 84 años de historia de grandes logros, contra 12 años de mal Gobierno del PAN que con hechos dejó un mal precedente a la sociedad al ignorar a los más desprotegidos, cuyas malas políticas aumentaron la pobreza en el país de 40 millones a 60 millones de mexicanos en estado de marginación, coincidieron los presentes.

elinformante

viernes, 24 de enero de 2014

Soltarán agua por el río Colorado en marzo

Por Juan José Razzo

Autoridades de Sonora y Baja California se coordinan para observar y evaluar los beneficios ambientales que puede traer la liberación de un caudal ecológico en el río Colorado en marzo próximo.

Personal de la Reserva de la Biosfera Alto Golfo de California y Delta del Río Colorado, indicó que la colaboración incluye nombrar en breve a una institución vocera sobre el tema.

Explicó que la coordinación evitará que se crucen declaraciones de diferentes funcionarios, por lo que la entidad que podría ser designada para informar al público sería la Comisión Internacional de Límites y Agua (CILA) en Baja California.

Citó que son algunos de los acuerdos que se han tomado en las reuniones que se realizan los viernes, precisamente con la intención de evitar confusiones o que un servidor público informe algo y otro un dato opuesto.


Como parte de un acuerdo entre México y Estados Unidos, en marzo próximo se liberará un caudal experimental de agua en la parte mexicana del río Colorado, actualmente seco, informó el ayuntamiento local a principios de este mes.

El director del Organismo Operador Municipal de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (Oomapas), Erick Merino Payán, indicó que recibieron el aviso de parte de autoridades de ambos países.

Consideró dicha acción que tiene fines ambientalistas, como muy importante y es un anuncio que ayuda a sensibilizar a las comunidades sobre la importancia de avanzar en la cultura de ahorro del agua.

"Los americanos van a soltar el agua para que corra por el río Colorado, y aquí en México van a hacer lo mismo cuando los volúmenes extraordinarios lleguen. No los van a usar", dijo.

De acuerdo con un informe de la Universidad de Arizona, esta inundación artificial tiene el propósito de realizar una investigación científica, para saber si la renovación del agua en este cauce natural puede rejuvenecer la vida en la zona.

La inundación es la consecuencia de un acuerdo de cinco años firmado en noviembre de 2012 como parte del Tratado de Aguas de Estados Unidos y México, y el cual quedó establecido en la Minuta 319.

El convenio permite el experimento para enviar un impulso de 34 millones de galones (130 millones de litros) de agua hacia la parte mexicana del río Colorado, que está actualmente seco por el uso excesivo del recurso hídrico río arriba.

"Esto podría marcar una nueva era de colaboración entre los usuarios de agua del río que beneficia al medio ambiente ", dijo Karl Flessa , biólogo conservacionista de la Universidad de Arizona en Tucson, y una de las muchas personas que participan en el esfuerzo.

La directora del grupo ambientalista Instituto del Desierto Sonorense, Michelle Grijalva, se congratuló de este avance en materia de restauración del río Colorado del lado mexicano, específicamente del tramo que atraviesa por San Luis Río Colorado.

En este sentido, mencionó que próximamente se proyectará el documental titulado "Watershed", en el cual se exhibe la más grandiosa hazaña de conservación de nuestros tiempos, refiriéndose a la recuperación del Río Colorado.

DESDE TWITTER

ENVIOS DE LOS USUARIOS 24/01/14:

@Una institución de seguridad con asiento en San Luis, reportó un fallecimiento por influenza en esta frontera de Sonora, posiblemente del tipo AH1N1, pero las autoridades del Sector Salud no quieren informar dizque "para no causar alarma".

@Está grave el asunto sucedido en Baja California, donde cuatro maquiladoras cerraron operaciones, entre ellas Panasonic, debido a los nuevos impuestos. Dejaron sin trabajo a 10 mil obreros.

elinformante

miércoles, 22 de enero de 2014

Atrapa Policía a presunto homicida sanluisino

Ahora tras las rejas.
Redacción

En esta frontera de Sonora fue detenido un sujeto quien es señalado como uno de los probables responsables de haber privado de la vida a Hermilo Hernández Avitia, quien contaba con 42 años de edad, informó la Policía Estatal Investigadora (PEI).

El presunto homicida es Miguel Ángel Baena Soto, de 22 años de edad, quien es originario de San Luis Río Colorado y tiene domicilio en la ejido Islita, mismo que se encuentra confeso de estos hechos. Baena Soto cuenta con historial por los delitos de robo con violencia en las cosas de noche y robo con violencia en las cosas.

Fue el pasado 26 de octubre de 2013, alrededor de las 18:30 horas, cuando se encontró el cuerpo de Hernández Avitia en estado de descomposición, en el interior de su domicilio ubicado en la colonia Bosque. La víctima presentaba golpes producidos con un objeto contuso en diferentes partes del cuerpo y en el lugar se aseguró un martillo con manchas de sangre.

Derivado de estos hechos, el Agente del Ministerio Público del Fuero Común giró una orden de investigación a elementos de la PEI para dar con el o los responsables del homicidio del señor Hermilo.

Como resultado de un trabajo de inteligencia e investigación, los agentes de la PEI lograron establecer la identidad de los probables responsables del homicidio, siendo el día de ayer cuando detuvieron a Miguel Ángel Baena Soto, a quien presentaron ante el Representante Social.

En su declaración ministerial, Baena Soto aceptó haber participado en el homicidio de la víctima y dijo que el día de los hechos él y otro sujeto, quien se encuentra plenamente identificado, estuvieron fumando marihuana e ingiriendo pastillas psicotrópicas.

Posteriormente se dirigieron al domicilio del hoy fallecido, quien era amigo de ellos, y estuvieron en el interior de la vivienda donde se siguieron drogando junto con Hermilo. Cuando iban a retirarse, le pidieron a la víctima un cigarro de marihuana y éste se negó a darles, por lo que lo golpearon primeramente con una figura de yeso y posteriormente con un martillo.

Seguidamente revisaron la casa y encontraron las llaves de un pick up, propiedad de la víctima, el cual se robaron para venderlo y con el dinero que obtuvieron por la venta compraron más droga.

El Agente del Ministerio Público del Fuero Común le dictó a Miguel Ángel Baena Soto la medida de arraigo y próximamente lo consignará por el delito de homicidio calificado y robo de vehículo.

DESDE TWITTER

ENVIOS DE LOS USUARIOS 22/01/14:

@Al exigir respeto hacia las mujeres, la secretaria del PRI en Sonora, Natalia Rivera Grijalva acusó al Gobernador Guillermo Padrés de misógino al promover y financiar campañas de desprestigio en contra de las y los legisladores emanados del PRI.

@Rivera Grijalva responsabilizó al Gobierno del Estado de difamar a legisladores priistas al financiar con recursos públicos las campañas negras que desde el año pasado difunde a través de desplegados y espectaculares, a lo que presentarán una denuncia ante el CEE."El Gobernador Guillermo Padrés debe dejar las fobias que tiene contra las mujeres, ha demostrado ser un mandatario misógino, torturador hacia la mujer, hay que recordar que por primera vez en la historia la CNDH hizo una recomendación ante la tortura hacia su empleada doméstica, a una integrante del PAN, al propio rechazo a que hubiera Secretaria General en su partido y a la falta de políticas públicas para atender a las mujeres por parte de su gobierno, al mantener como elefante blanco al Instituto Sonorense de la Mujer", recalcó.

elinformante

martes, 21 de enero de 2014

Escucha diputado Samuel Moreno a sanluisinos

Samuel Moreno escuchó las demandas de los sectores sanluisinos.
Redacción

Representantes de diferentes sectores de San Luis Río Colorado pidieron al diputado Samuel Moreno Terán les auxilie desde el Congreso del Estado para exigirle al Gobierno del Estado atienda con urgencia las deficiencias de los servicios públicos en este Municipio.

En reunión informativa y de trabajo con integrantes del sector productivo y social de esta frontera, el coordinador parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (PRI) lamentó que la deficiencia en servicios de salud pública, educación y problemas en el transporte a cargo del Estado, que manifiestan los sanluisinos se replica en todos los rincones de Sonora.

Comerciantes, micro y pequeños empresarios, clase política, horticultores, representantes de Canaco, Canacintra, ejecutivos de ventas, mujeres de negocios y profesionistas, transportistas, notarios y maestros presentaron al coordinador parlamentario el panorama que persiste en cada uno de estos sectores.

"Qué lamentable que el Gobierno no sea sensible y no atienda las demandas que nos hacen los sonorenses en cada municipio que visitamos, cuando lo que tendría que estar haciendo es buscar la forma para que a todos nos vaya bien", señaló.

Maestros pensionados y activos expusieron a Moreno Terán su preocupación y molestia por el mal manejo del Gobierno del Estado al fondo de pensiones del Isssteson y por la carencia de medicamento y personal especializado, a pesar de las aportaciones mensuales que se les descuentan en sus empleos.

"No es posible que mensualmente nos quiten una cuota para el Isssteson y no hay siquiera un jarabe para la tos ni médicos que nos atiendan porque no les pagan", expuso Delia Murrieta López, maestra jubilada.

Los regidores priistas del Cabildo de San Luis Río Colorado entregaron al legislador un documento en el que exigen al Gobernador atienda los problemas en el Isssteson, ante lo cual Moreno Terán anunció que presentaría un exhorto al Ejecutivo para que resuelva las graves deficiencias plasmadas en este escrito.

"Me preocupa mucho esta situación porque la atención de la salud es prioritaria. Estamos viendo que faltan medicamentos y equipo, pero también hay quejas por la mala calidad en la atención", expuso el legislador.

elinformante
 

lunes, 20 de enero de 2014

'Revientan' profesores ante bancarrota del Estado

Todavía la mecha no ha prendido bien en el
magisterio sonorense.
Por Juan José Razzo

La bancarrota real del Gobierno de Sonora, encabezado por el panista Guillermo Padrés Elías, es cada vez más evidente en los municipios de Sonora, donde los maestros dejan sin clases a miles de niños porque la autoridad estatal no les paga sus salarios y prestaciones.

La mañana de este lunes, en Hermosillo, profesores del Colegio de Bachilleres (Cobach) Reforma iniciaron un paro de labores para que se les garanticen sus pagos quincenales y un bono que debió entregarse el 15 de enero.

Los inconformes expusieron que desde noviembre pasado cada quincena están en la incertidumbre de si se les deposita su quincena o no. Una situación financiera que afectara al sector educativo, no se había presentado nunca en la historia de Sonora.

A mediados de la semana anterior, docentes de la escuela Secundaria Número 22 de esta frontera de Sonora iniciaron un paro escalonado de labores por los mismos motivos.

Dich situación se ha generalizado en los diversos municipios de la entidad, aunque cada grupos de profesores actúa por iniciativa propia, es decir, ningún sindicato ha convocado a una movilización que tenga carácter de estatal o regional, hasta el momento.

Diputados del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el Congreso estatal, aseguran que el desorden financiero en la Administración estatal, se debe a un mal manejo y falta de transparencia en el uso de fondos públicos, que habría derivado en el desfalco de más de 6 mil millones de pesos, aparte del caso del Isssteson y otros.

DESDE TWITTER

ENVIOS DE LOS USUARIOS 20/01/14:

@Esta madrugada fue atropellado un músico que atravesaba la calle en la avenida Obregón y calle Sexta de San Luis. Elementos de la Policía Municipal, ante la falta de un liderazgo real, se han visto rebasados y no pueden controlar la ola de muertes por conductores ebrios y menos de ejecuciones intencionales.

@Decenas de comerciantes de esta frontera han expresado su inconformidad porque el Ayuntamiento local derribó los anuncios que tenían en el exterior de sus establecimientos, eso sí reconocen que sobre la banqueta. Consideran que la medida los lesiona sobre todo que requieren la publicidad ante las bajas ventas.

@El frente frío 29 entrará estar tarde por los estados de Chihuahua y Coahuila, pero no se prevé que tenga efectos significativos en el estado de Sonora, según la Conagua.

elinformante

domingo, 19 de enero de 2014

Envejece cada vez más población de Sonora

Cada vez son más las personas de la tercera edad en Sonora.
Por Juan José Razzo

Una información dada a conocer por el Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (Inapam), revela que el sector de la población que supera los 60 años de edad continúa en crecimiento en Sonora, y actualmente alcanza poco más del 11.2 por ciento del total.

Pero dicha cifra corresponde sólo a quienes están registrados ante dicha institución, por lo que debe ser superior. Hay un porcentaje menor que no está inscrito en dicho programa.

Entre los motivos establecidos por el Sector Salud respecto a las causas de este fenómeno, se encuentran el incremento de la expectativa de vida, debido a una mejora en los servicios médicos en general, además de que se ha reducido el número de nacimientos.

Contribuir en la economía familiar de los adultos mayores a través de la aplicación de descuentos con la tarjeta de Inapam, exhortó a las autoridades competentes el titular de esa dependencia.

En declaraciones realizadas en la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), y tras planteamientos recibidos por adultos mayores quienes reportan que en ocasiones no son favorecidos con descuentos en el pago del servicio de agua; Manuel Tapia Fonllen, hizo un llamado a alcaldes, tesoreros municipales y directores titulares de los Organismo de Agua Municipal.

"Son algunas quejas que hemos recibido de adultos mayores que señalan que al momento de acudir a realizar el pago del servicio de agua, no les aplican el descuento del 50 por ciento que se les debe de otorgar".

Informó que en Sonora, Inapam tiene un padrón de 300 mil adultos mayores registrados en la institución, mismos que cuentan con tarjeta de identificación con la que acceden a descuentos de servicios y bienes. Esa cifra representa un 11.2 por ciento de la población de 2 millones 662 mil 480 habitantes según los datos del último censo.

Tapia Fonllem, invitó a las autoridades gubernamentales a trabajar a favor de mejorar la calidad de vida de las personas de la tercera edad a través de políticas sociales que impacten directamente en su beneficio.

elinformante

sábado, 18 de enero de 2014

Ahora más enfrentamientos en Sonora: 6 difuntos

En Agua Prieta es donde estuvieron más fuertes los balazos.
Redacción

Hermosillo, Sonora.- Durante las últimas horas seis personas murieron y cuatro resultaron heridas en agresiones y enfrentamientos a balazos ocurridos en diversos municipios de Sonora, informó la Policía Estatal Investigadora (PEI).

En un comunicado, precisó que en Agua Prieta esta madrugada dos grupos delincuenciales intercambiaron disparos, con saldo de cuatro muertos y tres heridos, además que policías aseguraron cinco vehículos, algunos blindados.

Precisó que en los hechos fallecieron Juan Miguel Favela Ramírez, de 37 años de edad; Luis Enrique Ceballos Barraza, Héctor Ulises Romero, y otra persona del sexo masculino, la cual no ha sido aún identificada.

En los enfrentamientos ocurridos en las colonias Centro e Infonavit Industrial, resultaron lesionados Laura Lizbeth Morán Benítez, Manuel Alejandro Márquez Navarro y Manuela Beatriz Pérez Suárez, quienes se recuperan en clínicas de la localidad.

Aparte, en el kilómetro 249+900 de la carretera Sonoyta-Caborca, esta mañana fue localizado el cuerpo de un hombre de tez blanca, cabello entrecano y de 1.70 metros de estatura, todavía no identificado y que presenta varios impactos de bala.

En Puerto Peñasco, alrededor de las 22:00 horas de ayer, en la colonia Nueva Esperanza falleció Pascuala Luna Negrete, de 45 años de edad, quien fue baleada por unos desconocidos cuando estaba en su domicilio.

Minutos después, en Ciudad Obregón, Luis Fernando Vega Franco, de 27 años, fue hospitalizado tras ser herido de gravedad por un individuo que lo baleó con una pistola, en hechos ocurridos en la colonia Sóstenes Valenzuela.

elinformante

Conductores ebrios, quinta causa de muerte en SLRC

Por eso se reforzaron los operativos contra los conductores
ebrios en la región.
Por Juan José Razzo

Autoridades locales reforzaron el programa antialcohol en esta frontera de Sonora, tras que los accidentes viales se colocaron en 2013 como la quinta causa de muerte y el 95 por ciento de los percances se relacionan con el consumo de alcohol.

De acuerdo con la información de los Servicios Médicos Municipales (SMM), mencionó que el plan de filtros de alcoholimetría lo aplican en las principales vialidades en coordinación con elementos la Policía Municipal.

"Este programa es una aportación favorable en uno de los temas de mayor importancia para la sociedad sanluisina, como lo es la prevención de accidentes"", puntualizó el despacho médico.

Destacó que de acuerdo a estudios realizados, en 2013 los accidentes automovilísticos representaron la quinta causa de mortalidad en San Luis Río Colorado, principalmente de personas jóvenes, e indicó que el 95 por ciento se relacionaron con el consumo de alcohol.

Explicó que este operativo tiene una finalidad disuasiva, es decir, que la sociedad tome conciencia, "de que una persona que haya bebido por ningún motivo debe conducir un automóvil".

A partir del 1 de enero pasado, según las modificaciones a la Ley de Tránsito del Estado aprobadas por el Congreso de Sonora, se redujo de 0.80 a 0.40 el nivel de alcohol que un automovilista puede tener en la sangre.

Aunque ese nivel depende del peso de la persona y otras características particulares, dijo que en lo general representa que el conductor no debe beber más de dos cervezas de lata.

DESDE TWITTER

ENVIOS DE LOS USUARIOS 18/01/14:

@El Centro de Seguridad Social del IMSS en San Luis invita a los cursos de pintura que se realizarán los martes y jueves a partir de las 4:00 de la tarde. Hay lugar para niños, jovenes y adultos. Mayores informes al teléfono 534 99 76.

@En Hermosillo, personal de la PGR incineró un total de 20 toneladas 361 kilos 590 gramos de marihuana, 43 kilos de clorhidrato de cocaína y un kilo de metanfetamina.

@El Partido del Trabajo (PT) informó que al terminar su campaña de reafiliación tiene en Sonora 6 mil 432 militantes, de los cuales 305 residen en San Luis Río Colorado. Sería bueno que tuvieran convocatoria para llevarlos a votar en las elecciones, porque no completan esa cantidad a la hora de la hora.

@El Congreso de Sonora exigió al gobernador Guillermo Padrés que cumpla con su obligación de publicar en el Boletín Oficial diversas leyes aprobadas hace meses, pues la medida es necesaria para que cobren vigencia. Entre ellas se encuentran resolutivos que datan de septiembre y hasta diciembre de 2013, entre ellos cinco nuevas leyes, 31 leyes y presupuestos de ingresos de igual número de ayuntamientos y 23 decretos que modifican diversas disposiciones a las leyes locales.

elinformante

viernes, 17 de enero de 2014

Denuncian pretendido engaño del gobierno estatal

Samuel Moreno habló con medios sobre la simulación estatal.
Redacción

Guaymas, Sonora.- El Gobierno de Sonora pretende aprovechar la confusión generada por la aprobación de un seguro de daños contra terceros, válido a partir del 1 de enero pasado, pues pretende obligar a todos los automovilistas a tramitar licencia de manejo, aún a los que la obtuvieron en años anteriores y todavía la poseen vigente.

Diputados del Partido Revolucionario Institucional (PRI) aclararon que las personas que gestionaron su licencia de manejo en años anteriores y siga vigente, eso deberá garantizar la cobertura del seguro de responsabilidad civil.

Obviamente el Gobierno estatal querría recaudar más recursos al tener que renovar sus documentos todos los conductores de la entidad.

Por ello, ante las confusiones que se han generado por la inclusión de un seguro de responsabilidad civil o daños contra terceros en las licencias de conducir del Estado de Sonora, el legislador Samuel Moreno Terán, quien presentó la iniciativa aprobada en diciembre, aseguró que en el Artículo 316 de la Ley de Hacienda del Estado se establece de manera expresa que las licencias vigentes contarán con el beneficio de la póliza de seguro.

"Se debe reiterar que la Ley es muy clara y los funcionarios no están para interpretarla porque no son Poder Judicial, están para cumplirla y ejecutarla. La ley que propuse y que aprobamos todos los diputados contempla un seguro que cubre a las licencias vigentes, sin importar cuando fueron expedidas o cuando las sacó cada ciudadano, lo que importa es que estén vigentes", afirmó el coordinador parlamentario del PRI.

Moreno Terán informó que para cumplir su responsabilidad y sus funciones, el secretario de Hacienda del Estado debe proceder de inmediato a licitar la póliza de seguro porque de lo contrario le estaría causando un perjuicio a los sonorenses, además de la posibilidad de involucrar a la Administración estatal en demandas por el pago de posibles daños.

Expresó que el monto autorizado de 40 millones no es para pagar los accidentes, es para contratar el seguro y a su vez la compañía que fuere, expedirá la póliza y que por lo tanto no debe haber especulaciones de ningún tipo y menos interpretaciones cuando no se tienen facultades para hacerlo.

"Las aseguradoras tienen sus esquemas para ese tipo de contrataciones, así que nadie debe andarle buscando interpretaciones erróneas. Lo que el Secretario de Hacienda debe hacer es cumplir la ley y licitar de inmediato ese beneficio a todos los sonorenses" puntualizó.


DESDE TWITTER

ENVIOS DE LOS USUARIOS 17/01/14:

@Maestros de la Secundaria 22 realizaron la víspera un paro de labores porque no les han pagado salarios y prestaciones. El asunto es que el Gobierno del Nuevo Sonora tiene en bancarrota a las finanzas públicas y no se ve en un futuro cercano cómo las pueda arreglar.

@Cuando menos hasta el martes próximo se esperan temperaturas relativamente templadas durante el día en la región y no tan frías por las noches y madrugadas, pues el frente frío número 28 de la temporada no afectará a Sonora directamente, sino entrará por Chihuahua y Coahuila.

@Fue un grave error estratégico de Obras Públicas abrir todas las calles que conectan con la avenida Obregón al mismo tiempo, ahora los automovilistas que desean llegar a esa ruta deben hacer grandes rodeos. El asunto molesta a los comerciantes del sector porque ya tuvieron cerrada la Obregón durante meses y ahora esto sigue.

@El comandante de la Policía Municipal renunció la víspera, pero no se asusten se trata del de San Luis, Arizona, Arturo Ramos, quien duró 18 meses en el cargo y se va por motivos de salud, según su carta de dimisión.

elinformante

jueves, 16 de enero de 2014

Presenta joven sanluisino proyecto en Inglaterra

El joven Marco evidencia una madurez educacional y de metas que ya
 la quisiera el 99 por ciento de los adultos de San Luis.
Por Juan José Razzo

Aunque no damos publicidad gratis a nadie en este Blog, el proyecto del joven Marco Hernández llamado revista digital e impresa Hygeia lo merece, pues está llamado a atraer divisas a esta comunidad fronteriza sonorense, al ser un plan con pretensiones globales y sustentables.

En dicho marco, emprendedores de esta frontera indicaron que faltan ideas originales y globales para explotar al máximo la ventaja económica de estar en la frontera de Sonora con los Estados Unidos.

El ex dirigente y actual consejero de la Canacintra local, Leonel Valenzuela Medina, comentó que la cercanía con las comunidades estadunidenses representa un potencial para la promoción o venta de cualquier producto o servicio.

"Pero necesitamos ideas originales, un empuje con enfoque, determinación y proactividad, es decir tener ganas de ser el motor principal o parte importante de algo que se está haciendo, no de esperar que alguien más lo haga", asumió.

También se requieren productos que tengan un destino o consumo global y contar con un proyecto que tenga metas definidas, indicó quien actualmente está dedicado a dar conferencias sobre marketing.

Durante una reunión en un salón local, presentó el proyecto de la revista Hygeia -nombre de la diosa griega de la salud- sobre la salud, la cual tiene la intención de promover la prevención, pero también el turismo médico en la Unión Americana hacia el lado mexicano.

Dicho plan es encabezado por un joven de 18 años de edad, Marco Hernández, quien recientemente viajó a Inglaterra para presentar diversos proyectos en un concurso, donde obtuvo el máximo puntaje de los participantes.

"Desgraciadamente los ingleses son muy puntuales y el proyecto final debíamos terminarlo en quince minutos y nos pasamos tres, por esos tres minutos nos descontaron puntos y quedamos en segundo lugar. Perdimos", dijo.

Asistentes a la presentación y miembros de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra) indicaron que faltan ideas originales y globales, como la de Hernández, para explotar al máximo la ventaja económica de estar en la frontera de Sonora con los Estados Unidos.

De acuerdo con el dato proporcionado por los promotores de la revista, ya se encuentra en los puestos de venta de cadenas de tiendas de autoservicio.

elinformante

miércoles, 15 de enero de 2014

Crea PRI redes ciudadanas por un gobierno honesto

Se fortalece el PRI en Sonora rumbo a comicios del 2015.
Redacción

Hermosillo, Sonora.- Con el compromiso de regresar la voz que sonorenses perdieron por un PAN-Gobierno insensible y consolidar un proyecto transparente y honesto que genere confianza, el PRI en Sonora abrió las puertas a la sociedad al crear una plataforma de "Redes Ciudadanas" que se sumarán al trabajo de Unidad Revolucionaria en el Estado.

Al rendir protesta ante el presidente del Comité Directivo Estatal, Alfonso Elías Serrano, de la secretaria general, Natalia Rivera Grijalva y el dirigente de Unidad Revolucionaria, Gerardo Ceja, los nuevos liderazgos se comprometieron a generar la confianza ciudadana y sumarla a la transformación de México y Sonora a través del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Dichas acciones que se realizarán en coordinación con la Secretaría de Estructura y Redes Ciudadanas a cargo de David Anaya Cooley, surgen a raíz de la decepción y del reclamo popular que provocó una autoridad que desde hace 4 años mal utiliza el erario y da la espalda a toda una sociedad para proteger a una minoría, al anteponer intereses ajenos a la responsabilidad que legal y moralmente demanda el servicio público, dijo Elías Serrano.

"Somos testigo de la catástrofe que puede causar un gobierno cuando se aleja de la gente. El PAN Gobierno perdió el objetivo de sus funciones y provocó lo peor que puede ocurrir en una sociedad, que el pueblo desconfíe de una autoridad. Por eso estamos convencidos de recuperar a esos sectores olvidados: amas de casa, estudiantes, profesionistas y todos aquellos que quieren que esto cambie y sea mejor", recalcó el líder priísta.

Durante el evento además se renovó y ratificó las dirigencias de Unidad Revolucionaria en algunos municipios de Sonora y ante su Consejo Consultivo del al que se suman, Roberto Ruibal Astiazarán, Rubén Díaz Vega y Alfonso Molina, Ceja Becerra manifestó su convicción de la fuerza que en unidad representan los ciudadanos frente a un gobierno, tras destacar que por derecho, las personas deben reclamar a la autoridad lo que les pertenece, exigir el respeto a sus derechos y obligar a que cumpla con su palabra.

"Aquí en Sonora se nos prestó la gran inquietud ciudadana por el descontento hacia un Gobierno y ello ha permitido que conformemos rápidamente las redes ciudadanas que participarán en los diferentes municipios", enfatizó el líder de Unidad Revolucionaria (UR) en Sonora.

Se destacó la importancia de abrir los espacios a la sociedad en el proceso de transformación que impulsan el presidente Enrique Peña Nieto y el dirigente nacional de UR, Humberto Roque Villanueva, para fortalecer una plataforma política que garantice el respeto a la sociedad, concluyó el dirigente de UR en Hermosillo, Gustavo Camou Luders.

elinformante

martes, 14 de enero de 2014

Desean menos niños 'enjaulados' en Sonora

Bernal Ainza, exalcalde de Santa Ana.
Por Juan José Razzo

Debido a una nueva política de atención extramuros y prevención, el número de menores infractores internados en centros de confinamiento se redujo de 580 a 422 en Sonora, los últimos ocho meses, se informó.

El director del Instituto de Tratamiento y de Aplicación de Medidas para Adolescentes (ITAMA) en la entidad, Luis Alfredo Bernal Ainza, explicó que los funcionarios se han dado cuenta que da más resultados la asistencia externa ligada a la familia.

"Nuestros centros de internación en Hermosillo, Ciudad Obregón y otros municipios son de alta calidad y de lo mejor, pero no dejan de ser lugares donde los niños y adolescentes están encerrados", asumió.

Planteó que actualmente asisten en forma externa a mil 700 menores infractores en el estado, con atención psicológica y un modelo integral, "pero lo más esencial es que pretendemos involucrar a los padres y a la familia en la reintegración del niño".
Debido a esta nueva política de atención extramuros y prevención, el número de menores infractores internados en centros de confinamiento se redujo de 580 a 422 en Sonora, los últimos ocho meses, comparó.

Mencionó que en esta reducción del 30 por ciento en el número de menores confinados, también influyen aspectos preventivos, como la labor que se realiza en los últimos años en aspectos como el acoso escolar -bullying-.

Bernal Ainza subrayó que en el estado de Sonora el delito más cometido por niños y adolescentes es el robo, "pero llama la atención que el 70 por ciento de los casos va aparejado con el consumo de drogas. Una cosa lleva a la otra".

Obviamente, asumió que hay menores de edad que cometen conductas graves, como el homicidio, y pues ellos deben seguir un tratamiento en reclusión.

El funcionario estatal visitó la obra de construcción del centro de internamiento en esta frontera de Sonora, donde se han invertido 18 millones de pesos y se espera que inicie operaciones en marzo próximo.
Beneficiará Itama a padres de infractores

La próxima apertura en esta frontera del Centro Itama beneficiará de manera directa en los bolsillos de los mismos padres de familia, ya que dejaran de erogar fuertes gastos en los viajes de visita a la capital del estado.

Bernal Ainza realizó un recorrido por las instalaciones y comunicó que existe un marcado interés de acercar a los menores infractores con sus padres, y evitarles gastos por sus traslados a Hermosillo, como lo están haciendo en estos momentos.

"De nada sirve que a los jóvenes se les de tratamiento psicológico, que los atendamos, si el adolescente no recibe el abrazo de un padre, yo creo que esa es la mejor terapia que ellos pueden recibir, que ayuda a complementar el trabajo que se hace en el Itama, es un trabajo conjunto", comunicó.

Comunicó que el número de jóvenes recibiendo atención en los Itama va a la baja, gracias a los programas preventivos que están realizando de manera conjunta el estado con el municipio.

"Cuando inicié labores en el mes de abril del año pasado nos encontramos con una población de 580 internos y cerramos el 2013 con 422, estamos hablando de que decreció en un 30 por ciento", indicó Bernal Ainza.

El trabajo que están haciendo las escuelas, donde ahora los padres se están comprometiendo más, donde ahora se habla y se ataca mas la cuestión del bullying, tanta difusión que hacen los gobiernos municipales, yo creo que eso ha influido para que baje y que bueno, debemos de ganarle a la delincuencia pues muchos jóvenes son utilizado de gancho para la comisión de delitos, para la venta de drogas, agregó.

Reveló que el delito más común cometido por los adolescentes es el robo en las distintas modalidades, con violencia, agravado, robo simple, pero que también llama la atención que en el 70 por ciento va aparejado con el consumo de drogas, que una cosa lleva a la otra, es por ello la importancia de trabajar todos unidos, el municipio, seguridad y las escuelas.

En el recorrido se pudo constatar que se están redoblando esfuerzos para terminar en breve los dormitorios, la construcción de camas, los sanitarios, almacenes, talleres, cocina, bardas perimetrales y cercos internos; el área administrativa ya está en operaciones.

Citó que una vez en operaciones, el Itama albergará, además de jóvenes sanluisinos, a menores infractores de Caborca, Sonoyta y Puerto Peñasco.

Comentó que se cuenta con oficinas en Navojoa, Guaymas, Cajeme, Hermosillo, Puerto Peñasco, San Luis Río Colorado, Nogales y Agua Prieta.

El Director General de los Itama declaró que hasta el momento se cuenta con una inversión de 18 millones, 222 mil pesos.

elinformante