viernes, 28 de febrero de 2014

Advierten sobre abuso sexual de menores

Por Nidia Garibaldi

Sí, aquí pasó ayer en San Luis................

Que ironía, apenas el día de ayer ofreciendo una plática a padres de familia y maestros sobre abuso sexual infantil, en un Jardín de Niños de nuestra comunidad sanluisina, algunos de los asistentes asombrados y horrorizados, otros incrédulos, me preguntaban ...es cierto eso psicóloga?, sucede eso de verdad aquí en San Luis?, algunos padres o asistentes en ocasiones se "cierran " y no quieren escuchar abandonan el aula o recinto donde se dé la plática porque les resulta un tema muy grotesco o fuerte, y miren, digo que ironía porque el día de hoy viernes 28 de febrero del 2014 despertamos con la terrible noticia de que dos menores de edad de 15 y 16 años, "violaron con un elote " a otro menor de 12 años.

Desgraciadamente ésto existe y se da casi a diario no sólo en nuestra comunidad si no en muchos otros lugares del país, lo que sucede es que muchos de estos delitos no se denuncian.. muchas de las veces se suele creer o pensar que un violador o un abusador es una persona extraña que nos abordará en la calle o en un callejón obscuro, pero no es así, un abusador casi siempre es un familiar o amigo de la familia asiduo a la casa del abusado.

Un abuso sexual infantil es toda aquella acción que conlleve un contenido sexual (pueden ser revistas, películas, contactos físicos, etc.) que dañan la integridad física, psicológica y emocional de un menor.

Un abuso deshonesto y la violación casi siempre se da en 5 etapas, aunque esto no implica que tanto la violación como el abuso deshonesto pueda darse en un solo evento en una sola ocasión.

ETAPAS DEL ABUSO SEXUAL INFANTIL:

1.- Primera etapa , "seducción" : esta se da del abusador al menor (le presta atención, juega con él, le regala juguetes o golosinas)

2.- Segunda etapa, relación "especial" : el menor se siente atendido y especial para el abusador, aquí ya se inician las conductas sexuales y se va intensificando el abuso.

3.- Tercera etapa "relación secreta" : el abusador manipula amenaza y chantajea al menor para que no hable.

4-. Cuarta etapa revelación del secreto: el menor habla al no soportar más el abuso o en ocasiones el secreto es descubierto.

5.- Quinta etapa, negación o retracción: en esta etapa los familiares tratan de convencer al menor de que se "retracte" o que diga que es mentira que fue abusado, esta reacción de los familiares es un mecanismo de defensa ante tanto dolor sobre todo cuando el abusador resulta ser un familiar muy querido, cercano o amado como (el padre, el tío, el abuelo, etc.). La familia entra en un estado de shock y de negación que quisieran que el menor dijera que estaba mintiendo y todo eso no sucedió.

Sí, aquí paso ayer en San Luis................

Medidas de Prevención

*Primeramente y sobre todo crea en sus hijos cuando ellos le comente acerca de algún tipo de abuso, (los niños no inventa estas cosas).

*No deje a sus hijos solos por largos periodos de tiempo, si le es imposible por su trabajo, entonces comuníquese, ínstelo cada día a platicarle que hizo durante su ausencia, ¿con quiénes estuvo?, ¿qué hicieron?, ¿cómo está? ¿qué piensa?, ¿que le gusta?

*Demuéstrele y hágale saber a sus hijos que los ama, no importa qué es lo que suceda el siempre tendrá su apoyo.

* Enséñeles a respetar su cuerpo y enséñele que él es una persona importante con derechos que nadie le puede quitar (Derecho al amor, a la vida, a la salud a la educación, al respeto).

* Enséñele a comunicar y expresar sus emociones (sus miedos, sus alegrías, sus sueños, sus planes).

Elva Nidia Garibaldi Valdez

Licenciada en Psicología

Consultas (653) 1025550.

Avenida Kino entre calles 3 y 4, San Luis R.C. Son.

Asociación de Profesionistas de la Psicología de San Luis R.C. A.C.

elinformante

jueves, 27 de febrero de 2014

Disminuyen casos de migrantes lesionados en SLRC

Bomberos siempre pendientes.
Por Juan José Razzo

Este año disminuyó en forma drástica el número de atenciones por lesiones a repatriados de los Estados Unidos, informó el comandante del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de esta frontera de Sonora, Mario González Pérez.

Mencionó que de hecho el único apoyo que ofrecieron a la fecha, se registró alrededor de un mes atrás, "a un connacional que dijo que lo habían asaltado unos individuos, quienes lo hirieron en la cabeza".

Dicha corporación mantiene abierto el servicio para ese tipo de casos, debido a que el cuartel de esta corporación de Protección Civil se localiza en el centro comercial, donde está la aduana por donde llegan los repatriados.

El resto de las atenciones que han ofrecido a los migrantes, dijo, se refieren a información sobre los servicios gratuitos de alojamiento y alimentación que brindan otras agrupaciones ciudadanas de la localidad, pero los canalizan al Grupo Beta o a la Casa del Migrante "La Divina Providencia".

De acuerdo con cifras de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP por sus siglas en inglés), en su informe anual, la Patrulla Fronteriza realizó 125 mil 942 arrestos durante el año fiscal 2013 en Arizona.

Sin embargo, la mayoría de las detenciones se realizaron en el área de Tucson, cerca de la frontera con Nogales, Sonora, en tanto que en el vecino condado de Yuma, Arizona apenas fueron 5 mil.

DESDE TWITTER

ENVIOS DE LOS USUARIOS 27/02/14:

@Médicos crearon una red para atender en ambos lados de la frontera Sonora-Arizona, a personas que carecen de seguridad social. La directora del Centro Regional de Salud Fronteriza, de Somerton, Amanda Aguirre, indicó que por una tarifa anual de 60 dólares los usuarios pueden recibir atención en clínicas particulares. Más informes al teléfono (928) 627 92 22.

@El Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales (Indaabin) elabora un plan de reordenamiento integral en la aduana de esta frontera de Sonora, para adaptarla a las necesidades de cruce hacia y desde Arizona. En visita a esta frontera, el subdirector de Proyectos de dicho instituto, Jesús Fidel Castañeda Lugo, comentó que el proyecto busca agilizar y garantizar la seguridad del cruce peatonal y de vehículos livianos.

@El ayuntamiento local creará un fondo con la Federación para abatir la sobrepoblación canina en esta frontera de Sonora, y evitar que las mascotas transmitan la rickettsia a los humanos el próximo verano. En un comunicado, el Cabildo local manifestó que los regidores aprobaron el fondo por casi un millón de pesos, que se conformará de manera bipartita bajo el Programa de Comunidades Saludables de la Secretaría de Salud.

elinformante

miércoles, 26 de febrero de 2014

Cae narcomamá y sus 2 hijos en garita americana

Cayeron 4 narcos en garita americana.
Redacción

San Luis, Arizona.- Una mujer mexicana de 49 años de edad, residente de San Luis Río Colorado, y sus dos hijos, de 19 y 18, fueron detenidos el lunes por el intento de contrabando de más de 11.4 kilogramos (25 libras) de metanfetamina en los Estados Unidos.

La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP por sus siglas en inglés) de la Unión Americana indicó que sus oficiales enviaron a estas tres personas a una inspección secundaria, en particular revisaron el vehículo sedán marca Hyundai que abordaban y en el que llegaron a la garita de San Luis, Arizona.


Después de que un perro entrenado en la detección de narcóticos alertó sobre la presencia de drogas en el automóvil, los agentes localizaron 14 paquetes que contenían metanfetamina con un valor de 392 mil 150 dólares.

Se incautaron las drogas y el vehículo, en tanto que la mujer y sus hijos fueron entregados a personal del Departamento de Investigaciones en Seguridad Nacional del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE). No se proporcionaron los nombres de los involucrados.


Otro caso

También fue detenido por oficiales de la CBP un adolescente de 14 años de edad, de San Luis Río Colorado, debido a que en su pierna llevaba pegado un paquete con una libra de metanfetamina, por lo que será procesado en los Estados Unidos.

DESDE TWITTER

ENVIOS DE LOS USUARIOS 26/02/14:

@La Universidad Estatal de Sonora (UES) llevará al cabo los "Juegos Deportivos Binacionales de la Amistad" 2014, los días 27 y 28 de febrero. La ceremonia inaugural será mañana en el estadio Revolución, en punto de las 10:00 horas.

@Este día ingresará un frente frío al norte del país y la masa de aire frío asociada mantendrá el tiempo muy frío en el norte y la región serrana de Sonora. Es posible que un frente frío cruce el estado de Sonora de sábado y domingo, debido al cual podrían esperarse precipitaciones, viento fuerte y descenso de temperatura moderado a fuerte, principalmente en la parte norte del estado durante el fin de semana, según informó la Conagua.

@En Hermosillo, un hecho sin precedentes, activistas, académicos y empresarios presentaron una demanda de amparo contra el Congreso Sonora para solicitar la anulación de la sesión del pleno realizada la madrugada del sábado 14 de diciembre de 2013; en la cual se aprobaron entre otros, los dictámenes que autorizan al Gobierno estatal la solicitud de empréstitos por el orden de los 12 mil 764 millones de pesos, el paquete fiscal 2014, la enajenación de bienes de los sonorenses para el pago del fondo de pensiones del Isssteson y la ratificación del ombudsman de la CEDH.

@El secretario del Ayuntamiento de Hermosillo, Jesús Villalobos, manifestó que los municipios no están facultados para multar a las personas que conducen un vehículo en estado de ebriedad. Pues la modificación a la Ley de Tránsito del Estado no lo permite.

elinformante

martes, 25 de febrero de 2014

Aportan sanluisinos 61 mdd en impuestos a Yuma

También los casinos de Yuma representan una
fuga importante de dinero de los sanluisinos.
Por Juan José Razzo

Entre 2007 y 2008 consumidores de Sonora y Baja California aportaron 61 millones de dólares en impuestos por compras en Yuma, que se tradujeron en obras y gasto públicos en el vecino estado de Arizona.

Las cifras fueron dadas a conocer en una reunión donde estuvieron los alcaldes de San Luis Río Colorado, Sonora, Leonardo Guillén Medina, y de Yuma, Arizona, Douglas Nicholls, pero no se proporcionaron estadísticas más recientes.

En la presentación realizada en una pantalla gigante en un salón local, se indicó que los clientes procedentes de México gastaron en establecimientos comerciales y de servicios de la cercana ciudad de Yuma un total de 735.3 millones de dólares durante esos dos años.

Precisó que el desembolso de los visitantes originarios principalmente de este municipio sonorense y del valle agrícola de Mexicali, Baja California, fue por alimentos, artículos electrónicos, restaurantes, ropa, entre otros.

Dado que la tasa de impuesto a las compras en Yuma, Arizona es de 8.4 por ciento, se estimó en 61 millones de dólares la aportación de los mexicanos al erario público del gobierno de esa entidad vecina.

De acuerdo con el Cabildo local, el total del presupuesto anual de ingresos 2014 del ayuntamiento y sus paramunicipales es de 595 millones de pesos, por lo que los impuestos que pagan los mexicanos de la región, en Yuma, representan el 65 por ciento. Equivalen a unos 390 millones de pesos anuales.

El presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) local, José Torres Gutiérrez, reconoció que es considerable la cantidad de recursos que los residentes fronterizos gastan en el vecino condado de Yuma.

Mencionó que los establecimientos comerciales de esta frontera de Sonora mantienen una campaña para retener a los clientes, además de atraer a otros, en especial a los paisanos residentes en Arizona.

Por su parte, el profesor escolar residente de esta frontera, José Rangel, comentó que mucha gente prefiere acudir a comprar al otro lado, porque hay ofertas en los supermercados y casi siempre los precios son más baratos.

Mencionó que entre otros productos, le parece que la leche, algunas carnes, papas, latas por ejemplo de verduras, el pollo, además de la calidad, las personas pueden comprarlos a bajo precio en los negocios del otro lado.

Agregó que una vez que están allá aprovechan para echarle gasolina a sus vehículos, pues cuando menos la idea es que te dan los litros completos y es más rendidora la gasolina estadunidense.

elinformante

lunes, 24 de febrero de 2014

Sabotaje en ceremonia sanluisina por Día de la Bandera

Quien se identificó como Carlos López ahora es interrogado.
Por Juan José Razzo

Policías municipales arrestaron a un presunto migrante deportado de los Estados Unidos, quien pretendió evitar la incineración de un lábaro patrio durante la ceremonia del Día de la Bandera en esta frontera de Sonora.

La detención de quien se identificó como Carlos García López, originario de la localidad, ocurrió poco después de las 10:00 horas en la plaza municipal, donde estaban reunidas escoltas escolares, autoridades civiles y militares.

Después del desfile de escoltas por las calles del centro comercial, continuó un protocolo el cual incluyó la ceremonia de incineración oficial de una bandera cuya vida útil terminó, pero en ese momento el invididuo intervino.

"¡Primero muerto que quemen mi bandera!, ¿por qué queman mi bandera?", gritó esta persona, quien se paró junto al pebetero donde elementos militares y personal del ayuntamiento preparaban el acto oficial.

En tanto que era sometido y subido a una patrulla, López García dijo a los reporteros que le tomaban fotografías, que es migrante deportado de la Unión Americana "y hago esto porque estoy harto de tanta injusticia".

Después de la interrupción se procedió a quemar el lábaro patrio, y al finalizar el protocolo, el alcalde, Leonardo Guillén Medina, declaró que serán las instancias correspondientes las que determinarán lo conducente, y se mostró extrañado en cuanto al suceso.

Es la segunda ocasión reciente de una manifestación de este tipo, pues el 13 de diciembre pasado ingresó al Cabildo local, Manuel Duarte Villa, quien portaba una pistola escuadra calibre 45 y cartuchos.

Desde el principio de esta agenda en la plaza municipal fueron evidentes las fallas del sistema de seguridad de la Policía Municipal. Cualquier persona pudo ingresar al área.


Tiene antecedentes

Fue presentado ante el Ministerio Público el sujeto que escandalizó e interrumpió el acto cívico donde se daba curso al Artículo 54 Bis sobre la Ley  sobre el Escudo, Bandera e Himno Nacional

La cual permite incinerarla en un acto de respeto ante la autoridad competente, en este caso las fuerzas de seguridad de los tres niveles de Gobierno, y la ciudadanía, siempre y cuando esté en completo deterioro.

Este individuo fue trasladado a la Comandancia Central, donde fue certificado por el médico de guardia intoxicado con marihuana y presentado al Juez Calificador, quien al conocer los hechos lo puso a disposición del Ministerio Público. 

Fue identificado como Luis Carlos García López, de 42 años, originario de  esta ciudad y domicilio en el fraccionamiento Villa Colonial, quien resultó negativo en las bases de datos de archivos criminales a nivel nacional, pero al revisar el Departamento de  Criminología con oficiales de enlace de Estados Unidos arrojó varias detenciones.

Resultando con antecedentes delictivos por riñas múltiples, robo con violencia y el último, tráfico de drogas con fecha de detención en julio de 2011 en el estado de Arizona, liberado y deportado el día 4 de diciembre de 2013.

El sujeto fue sometido y llevado a los separos municipales.
elinformante

domingo, 23 de febrero de 2014

Arrestan a joven pederasta en garita americana

Más de 4 mil individuos fueron arrestados en las
aduanas del estado de Arizona en 2013.
Redacción

San Luis, Arizona.- Un hombre originario de la ciudad fronteriza de El Paso y que era buscado por cargos de presuntos delitos sexuales en el estado de Texas, fue detenido por oficiales de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP por sus siglas en inglés) de los Estados Unidos asignados a la garita internacional de San Luis, Arizona.

Los agentes fronterizos que recibieron al hombre en primer lugar, lo enviaron a un interrogatorio adicional cuando intentó ingresar a la Unión Americana a través de un carril peatonal, donde se presentó con un nombre ficticio.


Durante un registro de rutina y verificación, los oficiales encontraron que el hombre era en realidad Gerardo Pinedo, de 22 años de edad, buscado por dos órdenes de detención pendientes por delitos sexuales contra un niño y por resistir/evadir el arresto. Fue entregado al Departamento de Policía de San Luis, Arizona.

Esta persona estuvo un tiempo en el lado mexicano, pero no existen evidencias sobre su actividad en Sonora.

DESDE TWITTER

ENVIOS DE LOS USUARIOS 23/02/14:

@De acuerdo con la Secretaría de Salud el 27 de febrero se conmemora el Día Nacional del Transplante, por lo que se insiste en la campaña para invitar a la comunidad a ser donante de órganos.

@En la actualidad hay en Sonora cientos de personas en listas de espera de un órgano, algunas de ellas con una calidad de vida muy disminuída o en peligro de morir pronto de no conseguirlo.

@También recordó que en San Luis ya existe un banco de sangre, el cual funciona igual que uno de dinero, donde una persona puede acudir a depositar porciones del hemofluído y después solicitarlo cuando lo necesite.

@Continúan las denuncias sobre abusos de elementos de la Policía Municipal de San Luis Río Colorado, situación que los actuales comandantes y funcionarios locales de primer nivel han discutido pero no tienen la mínima idea de cómo resolver.

elinformante

sábado, 22 de febrero de 2014

Atrapan a "El Chapo" Guzmán en Sinaloa

Parece que ahora volverá tras las rejas pero en EU.
Redacción

Washington, D.C.- El líder del Cártel de Sinaloa, Joaquín "El Chapo" Guzmán, considerado el narcotraficante más buscado de México, fue capturado la noche del viernes en Mazatlán, en el estado mexicano de Sinaloa, confirmó a Notimex un alto funcionario estadunidense.

El funcionario, quien habló a condición de no ser identificado, señaló que Guzmán, uno de los narcotraficantes más buscados por México y Estados Unidos, fue capturado por soldados de la Secretaría de la Marina (SEMAR).

"Esto es enorme, es grande. Muchos decían que nunca iba a ser posible capturarlo pero se hizo", señaló.

El funcionario destacó asimismo el apoyo de la Administración Federal Antidrogas (DEA) estadunidense.

Guzmán se enfrenta a múltiples acusaciones federales de narcotráfico en Estados Unidos y está en la lista de los más buscados-de la Departamento Estadounidense Antidrogas (DEA).

Su imperio de la droga se extiende a lo largo de América del Norte, pero llega también a lugares tan lejanos como Europa y Australia.

El Cártel de Sinaloa ha estado muy involucrado en la sangrienta guerra contra las drogas que ha azotado partes de México desde hace varios años.

De acuerdo con la agenda Notimex, en despachos posteriores se darán más detalles sobre el operativo en el cual fue capturado el capo más buscado de Norteamérica.

elinformante

viernes, 21 de febrero de 2014

A Sonora le urge que vuelva a gobernar el PRI: Manlio Fabio

Todos bajo el nombre del Jefe Máximo de la Revolución.
Redacción

Hermosillo, Sonora.- Porque Sonora ya quiere que regrese el Partido Revolucionario Institucional (PRI), el priismo refrendó su compromiso para devolver un buen Gobierno al aprobarse por los integrantes del Consejo Político Estatal el programa de trabajo para este año, presentado por el dirigente estatal, y la secretaria general del partido Alfonso Elías Serrano y Natalia Rivera Grijalva, respectivamente, con la presencia del coordinador de la Fracción Parlamentaria del PRI en el Congreso de la Unión, Manlio Fabio Beltrones Rivera.

En un ambiente de unidad durante la jornada de trabajo con la presencia de los senadores, Claudia Pavlovich y Ernesto Gándara, legisladores, alcaldes, representantes de sectores y organizaciones, en el marco de la entrega de obras de remodelación hechas al emblemático auditorio Plutarco Elías Calles, se develó una placa como un merecido tributo al fundador del Partido, destacó Elías Serrano.

Tras la conferencia magistral "Transformando a México Reformas Estructurales", ofrecida por Manlio Fabio, ante el Consejo Político del Comité Directivo Estatal (CDE) que encabeza Alfonso Molina, el dirigente presentó un informe de lo realizado desde que tomó protesta el pasado 26 de mayo del año pasado a la fecha y en la cual se destaca como una oposición responsable, ante las ilegalidades cometidas por el PAN Gobierno.

"Sonora ya no aguanta más mentiras, más corrupción, el PRI ya está de regreso en Sonora y los sonorenses quieren de regreso al PRI. Para que así sea debemos de seguir unidos y cerca de la gente, de los sonorenses, todos unidos en un mismo PRI, no hay más que un solo PRI, seremos el PRI que los sonorenses quieren ver, un gobierno transparente democrático y con justicia social", destacó Elías Serrano.

Luego de aprobado el presupuesto que ejercerá el PRI para el presente año y que en su mayor parte estará destinado a los programas de beneficio para la sociedad, Manlio Fabio Beltrones destacó el orgullo de pertenecer a un partido que ha demostrado organización, fortaleza y que será el verdadero cambio que necesita Sonora.

"Al PRI no le va ser oposición, al PRI le va ser un buen gobierno. Sonora necesita de un gobierno que sepa resolver problemas y no crear problemas, Sonora necesita más concordia y unidad, no conflictos entre hermanos y sólo unidos es como llegaremos en coincidencias a triunfar en Sonora.", puntualizó Beltrones Rivera.

Con el aval a las reformas federales, como acciones responsables de legisladores; a las acciones coordinadas con el Gobierno de Enrique Peña Nieto y el rechazo a las campañas negras en contra de priistas, el priismo estrechó lazos al concluir la intensa jornada de trabajo con una acercamiento con representantes de los medios de comunicación, en el cual Manlio Fabio Beltrones reconoció, el trabajo que realiza Alfonso Elías Serrano y confió en el triunfo del PRI en el 2015.

elinformante

Confirma 'roster' Algodoneros de San Luis

El estadunidense Jonny Kaplan.
Redacción

El club Algodoneros de San Luis confirmó a los jugadores que formarán parte de la lista -roster- con la que participará en la temporada 2014 de la Liga Norte de México de Beisbol.

Francisco Ochoa Montaño, presidente del Club de Beisbol Algodoneros de San Luis Río Colorado, confirmó a algunos de los deportistas que formarán parte del roster de equipo sanluisino para esta temporada, entre los que destacan varios extranjeros.

Entre los peloteros confirmados se encuentra el lanzador Jesse Estrada quien recordamos fue el acreedor del trofeo al jugador más valioso de la serie final e indudablemente fue el mejor lanzador de la Liga Norte de México en la pasada temporada 2013, además hizo su debut ese mismo año en la Liga Mexicana del Pacífico con el equipo campeón Naranjeros de Hermosillo donde tuvo varias participaciones.

Uno de los extranjeros más esperados, el jardinero norteamericano Jonny Kaplan también regresará este año, después de haber ingresado al equipo ya iniciada la temporada, rápidamente se gano el cariño de la afición por la energía que irradiaba al jugar. Kaplan también tuvo participación en la Liga Mexicana del Pacífico con Tomateros de Culiacán unos años atrás.

Otro extranjero que regresa es el lanzador venezolano Carlos Rojas, quien ya lleva varias campañas con Algodoneros por lo que se ha vuelto uno de los favoritos de la afición sanluisina.

Una gran sorpresa fue el anuncio del regreso del venezolano, Edgar Trejo, quien jugó en 2012 y debido a una lesión no participó en la temporada 2013.

Y por ultimo también se da a conocer que el lanzador venezolano Danny Rondón uno de los mejores en la campaña pasada con el equipo Freseros de San Quintín, se unirá a la filas de los campeones Algodoneros de San Luis para fortalecer aun más el pitcheo que el equipo sanluisino está formando.

En los próximos días y semanas se estarán anunciando a los extranjeros restantes y jugadores nacionales que formaran parte del roster.

DESDE TWITTER

ENVIOS DE LOS USUARIOS 21/02/14:

@En la misma Liga Norte de México, se conoció que el equipo Toros de Tijuana se sumará a la Liga Mexicana de Beisbol, por lo que se desconoce cómo quedará su participación en la anterior liga.

@De acuerdo con las cifras disfrazadas del Gobierno de Sonora, durante enero se registraron 56 ejecuciones en la entidad. Están entre las estadísticas más altas de los últimos años.

@Del 26 al 28 de febrero, alumnos y maestros de la Universidad Estatal de Sonora (UES), participaran en los primeros juegos deportivos binacionales de la amistad. Esta es la primera ocasión en que estudiantes de los estados de Sinaloa, Sonora, Baja California y Arizona, se reúnen en esta frontera.

@Los regidores del Cabildo de San Luis parece que le aprendieron algo a los diputados del PAN de este Distrito I, a no trabajar.


@Policías estatales indagan sobre dos hombres que fueron ejecutados a balazos y sus cuerpos aparecieron en la carretera federal a Sonoyta.

Alrededor de las 16:50 horas del jueves, fue encontrado uno de los cuerpos en el kilómetro 49+970 de la autopista federal, a 16 metros al Norte de la cinta asfáltica.

El hoy occiso tenía unos 35 años, tez morena, 1.60 metros de estatura, delgado, cabello corto negro; vestía pantalón de mezclilla y camiseta polo azules, cinto café y calcetas grises.

El segundo cuerpo varonil fue localizado a las 07:30 horas de este viernes en el kilómetro 4+700 de la carretera Sonoyta-San Luis Río Colorado, a 10 metros hacia el Norte de la cinta asfáltica.

La víctima era moreno, de 1.65 metros, delgado, de 30 a 35 años de edad, cabello corto negro; vestía pantalón de mezclilla azul, sudadera blanca de gorro, camiseta y gorra roja, cinto y tenis blancos.



 
elinformante

jueves, 20 de febrero de 2014

Urgen apertura turística de garita San Luis II

El mayor de San Luis, Arizona, Gerardo
Sánchez, habló sobre la necesidad de mejorar
el cruce internacional
Por Juan José Razzo

Alcaldes de ciudades de Sonora y Arizona, reunidos en un foro regional, coincidieron en que la apertura de la garita San Luis II al tránsito peatonal y turístico detonará el desarrollo económico de esta región binacional.

En el Foro Fronterizo para el Desarrollo Económico, realizado en un restaurante local, el alcalde de San Luis, Arizona, Gerardo Sánchez, mencionó la importancia de que se concrete esa posibilidad.

Pidió a los funcionarios presentes tanto de Aduanas de México como de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP por sus siglas en inglés) de los Estados Unidos, llevar la inquietud a los más altos niveles de ambos gobiernos.
La moción fue secundada por los alcaldes de esta frontera de Sonora, así como sus homólogos de Yuma, Douglas Nicholls, y de Somerton, Martín Porshas, además del supervisor del Condado de Yuma, Marco Antonio Reyes, allí presentes.

Nicholls comentó que esperan que ésta y otras propuestas surgidas de la sesión se concreten a la brevedad, "porque debemos ver a los dos lados de la frontera como una región común, y eso nos permitirá más desarrollo".

En una presentación, se expuso que la garita San Luis II fue inaugurada en noviembre de 2010 pero desde entonces sólo sirve para el paso binacional de camiones de carga, por lo que los alcaldes concluyeron que está subutilizada.

Indicaron que si se permite el cruce de peatones y autos compactos por ese puerto internacional, se detonará el crecimiento comercial y turístico, pues disminuirá los prolongados tiempos de espera que actualmente hay en la aduana antigua.

El director de Proyectos de la Administración General de Servicios (GSA) del vecino país, Ramón Riesgo, comentó que se trabaja en varios planes para agilizar todo tipo de tránsito transfronterizo por esta región y ahora se suma este petición.

Mencionó que un primer paso fue eliminar el cruce internacional de vehículos de carga de la aduana antigua, ubicada en el centro comercial de ambos San Luis, y reconducirlo hacia la garita San Luis II localizada al este de la zona urbana.

Funcionarios de las diferentes instancias involucradas, quienes estuvieron presentes en la sesión binacional, se comprometieron a comunicar esta solicitud y proyecto ante las oficinas que toman las decisiones.

elinformante

miércoles, 19 de febrero de 2014

De nuevo estalla huelga en el Conalep Sonora

Por Juan José Razzo

De nueva cuenta, más de 13 mil estudiantes del Colegio de Educación Profesional Técnica de Sonora (Conalep) se quedaron sin clases desde esta tarde, luego de que los profesores de los 14 planteles distribuidos en los municipios del territorio sonorense iniciaron una huelga por falta de pago de salarios y demás prestaciones por parte del Gobierno del Estado de Sonora.

Prácticamente son las mismas razones por las que reiniciaron de nuevo el paro de labores, indicó la secretaria general del Sindicato de Trabajadores Académicos del Colegio de Educación Profesional Técnica del Estado de Sonora (Sintaceptes), Ramona Risk Fontes.

El viernes 7 de febrero pasado los docentes iniciaron una huelga, pero cedieron a los compromisos adoptados por el Gobierno de Sonora y reanudaron clases el lunes 10.

Esto se debe a la bancarrota en que ha caído la Administración estatal debido al mal manejo de las finanzas, pues diputados priistas han denunciado un desfalco o falta de transparencia en el manejo de casi 8 mil millones de pesos.

Después de las 14:00 horas los alrededor de 600 maestros que tiene ese sistema de Preparatoria en la entidad, colocaron las banderas rojinegras para reiniciar el paro de labores que es de manera indefinida.

Los inconformes exigen que sus demandas sean satisfechas para regresar al trabajo, en tanto que la suspensión de clases causó una serie de trastornos y contratiempos a alumnos y padres de familia.

Una de los principales descontentos de los docentes es por la falta de consultas, medicamentos y el pago de pensiones a quienes están jubilados por parte del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado de Sonora (Isssteson) que prácticamente está en quiebra.


elinformante

martes, 18 de febrero de 2014

Interesante obra pictórica se presenta en San Luis

Interesante la obra pictórica de la sinaloense, radicada en Ensenada.
Redacción

Fue inaugurada la exposición, abierta al público en general, de la obra pictórica "Pinceladas del Alma" de la artista plástica, Alma Quiñones, en ceremonia oficial realizada la tarde de este lunes en el Centro Cultural Héctor Chávez Fontes.

La puesta está conformada por la exhibición de 22 obras pintadas con la utilización de la técnica de oleo sobre tela, donde la autora aborda diversos temas nacidos del alma, mismas que estarán en la sala de exposición hasta el próximo 28 de febrero.

Originaria del estado de Sinaloa y radicada en Ensenada, Baja California, la pintora Alma Quiñones, lleva poco menos de tres años dedicada a plasmar sentimientos a través de esta ramificación de las artes, a la cual considera como apasionante.

Cuenta Alma Quiñones que su gusto por la pintura nace por accidente, indicando que todo surgió cuando empezó a acompañar a una amiga a estas actividades, por lo que poco a poco incursionó en las maravillas de las artes plásticas.

Sus inicios se dieron pintando en acrílico, fueron unos mandiles, y artículos para la mesa, estuvo dedicada a esa técnica durante seis meses.

Posteriormente la pintora sinaloense empezó a pintar sobre oleo, al respecto mencionó: "Pintar es para mí algo que me sirve de mucho como terapia, una manera de expresarme, se me va el tiempo rápido, puedo pintar hasta por lapsos de ocho horas, es algo que me apasiona".

La autora de la obra "Pinceladas del Alma" expresó su agradecimiento, por el apoyo ofrecido por el 26 Ayuntamiento a través de la Dirección del Centro Cultural Doctor Héctor Chávez Fontes, para exponer sus pinturas al público sanluisino, a quien extendió una invitación para asistir a apreciar su obra.

DESDE TWITTER

ENVIOS DE LOS USUARIOS 18/02/14:

@Las damas del Voluntariado del Hospital General llevarán a cabo su ya tradicional bazar para recabar fondos y seguir con sus actividades de apoyo a los ciudadanos que por algún motivo no cuentan con seguro médico y no pueden solventar sus gastos. Marisa Esquer, tesorera de la agrupación, informó que será el próximo viernes 21 de febrero a partir de las 8:00 horas cuando dará inicio el bazar en la afueras del Hospital General en avenida Guadalupe Victoria y calle 8.

@El Foro Fronterizo para el Desarrollo Regional se realizará el jueves próximo a partir de las 8:00 horas en un restaurante de la avenida Obregón. Estarán presentes los alcaldes de Yuma, San Luis y Somerton, Arizona; así como los de San Luis Río Colorado, Puerto Peñasco, Caborca y Plutarco Elías Calles.

@Es importantísimo que en ese foro se tome un acuerdo para agilizar el cruce internacional en la garita local.

@Está difícil decidir sobre la polémica de los detenidos y enfrentamiento a golpes que se suscitó en la comisaría Luis B. Sánchez. Varios civiles y policías municipales resultaron heridos. El asunto está en que las autoridades deben investigar quién fue el responsable.

@Las escoltas de la Primaria Vicente Guerrero y de la Secundaria Número 22 fueron las ganadoras del concurso de escoltas realizado en la plaza municipal el lunes pasado. El evento fue organizado por el Ayuntamiento y el Ejército Mexicano.

elinformante
 

lunes, 17 de febrero de 2014

Van 225 casos de influenza en Sonora; 15 difuntos

Sergio Olvera, epidemiólogo.
Redacción

Hermosillo, Sonora.- En lo que va del año, se han confirmado 225 casos de influenza estacional en Sonora, de los cuales 160 son del tipo AH1N1, 38 del AH3N2, 25 del tipo B, y 2 del A No Subtipificado.

En los últimos días se reportaron dos fallecimientos nuevos: Un masculino de 49 años de Navojoa y una mujer de 34 años de Hermosillo.

El director de Epidemiológica de la Secretaría de Salud Pública (SSP) estatal, Sergio Olvera Alba, explicó que con éstos ya son 15 fallecimientos acumulados durante 2014, y aclaró que en la plataforma publicada por la Secretaría de Saud a nivel federal, en la página salud.gob.mx, todavía se reporta un fallecimiento más debido a un error en el sistema, que duplica uno de los casos.

Reiteró el llamado a la población a incrementar las medidas preventivas, en especial las personas vulnerables. Una de ellas es la aplicación de la vacuna contra influenza estacional en adultos mayores de 60 años de edad, personas con enfermedades que afectan el sistema inmunológico, mujeres embarazadas, personal de salud, así como niños menores de cinco años.

También recordó la importancia de no exponerse a cambios bruscos de temperatura, abrigarse bien antes de salir, consumir frutas y verduras, así como vigilar el correcto funcionamiento de los aparatos usados para proporcionar calor.

Intoxicados por monóxido

La revisión de los calentones es para evitar los padecimientos relacionados con la temporada invernal, pues durante la última semana epidemiológica se registró un caso en un femenino de 15 años originario de Nogales a causa de intoxicación por gas butano.

Con éste ya son 22 casos de personas intoxicadas recuperadas en 2014: 15 por monóxido de carbono y 7 por gas butano. Se mantienen dos fallecimientos por intoxicación por monóxido de carbono.

DESDE TWITTER

ENVIOS DE LOS USUARIOS 17/02/14:

@Mientras que el Alcalde asegura ser muy religioso, sus funcionarios en particular el Secretario del Ayuntamiento ha expedido más de cinco permisos nuevos para establecimientos que venden bebidas embriagantes en la localidad. O sea el Ayuntamiento es un promotor de los vicios.

@En administraciones municipales anteriores se hicieron estudios y se determinó que los negocios para la venta de alcohol ya son suficientes, por lo que se acordó no otorgar ni un permiso más.

@En marzo próximo habrá nueva dirigencia municipal en el PRI de San Luis, por lo que están apuntados para asumir el cargo el abogado Héctor "Titilo" Leyva, el ex director del Cesues, Carlos Silva Toledo y el ex dirigente del Sindicato de Electricistas, Luis Alberto Jaramillo.

@Policías municipales cobran en promedio más de medio millón de pesos semanales en las más de 400 tienditas de drogas existentes en esta frontera de Sonora. Aquí todos toca, comandantes, ministerios públicos, jueces y funcionarios de los tres niveles involucrados en el tema.

elinformante

domingo, 16 de febrero de 2014

Nueva jornada de violencia en Sonora: 5 muertos

Para variar muchos balazos hubo en Sonora.
Redacción

Una nueva jornada violenta se vivió este fin de semana en los municipios de Sonora, con saldo de cinco muertos, incluso uno descuartizado, y siete heridos, entre ellos un uniformado, informó la Policía Estatal Investigadora (PEI).

En Agua Prieta, se indagan los hechos donde perdió la vida un hombre cuyo cuerpo fue encontrado alrededor de las 03:00 horas de hoy por fuera de una funeraria.

La víctima es Jhoan Guadalupe Banda Montoya, de 27 años, originario de Huachinera, Sonora y tenía su domicilio en la colonia Pueblo Nuevo, en la población de Agua Prieta. Presentó varias heridas producidas por proyectil de arma de fuego.

Antes, Banda Montoya resultó lesionado con un proyectil de arma de fuego el pasado 12 de febrero, afuera del campo de tiro que se encuentra en el camino que conduce a la colonia Morelos. Luego de la agresión, el joven fue trasladado por un familiar a un hospital, donde dijo que desconocía quién lo había lesionado y el día 15 fue dado de alta.

En Nogales, se investiga sobre dos personas del sexo masculino que perdieron la vida en las últimas horas.

En un primer hecho, a las 22:30 horas del sábado, se recibió el reporte de que en el fraccionamiento San Miguel, en el interior de un contenedor de basura, se encontraba el cuerpo sin vida de una persona descuartizada.

El hoy fallecido aún no ha sido identificado, tenía alrededor de 25 años, complexión delgada y se le apreciaban varios tatuajes en diferentes partes del cuerpo.

Posteriormente, a las 10:15 horas de este domingo se recibió el reporte de que por fuera de un domicilio ubicado en la colonia Chula Vista se reportaban detonaciones de arma de fuego. Al llegar al lugar encontraron a una persona lesionada con dos impactos de bala, misma que fue trasladada por una unidad de la Cruz Roja a un hospital, donde dejó de existir mientras recibía atención médica.

La víctima fue identificada con el nombre de Alfonso Valencia Soto, de 34 años, quien tenía su domicilio en la colonia Francisco Urbalejo, ubicada en Ciudad Obregón.

El hoy fallecido traía un portacargador tipo pechera de color negro, conteniendo una bolsa de plástico cristalina, en cuyo interior había varios cartuchos útiles calibre 7.62X39 milímetros, de los que usa el fusil AK-47 mejor conocido como "cuerno de chivo".

En Hermosillo, un hombre resultó lesionado con impactos de bala, en hechos ocurridos alrededor de las 16:30 horas del sábado en la colonia San Bosco. Elementos de la PEI buscan al responsable que está plenamente identificado.

El herido es Jesús Alfonso Navarro Ozuna, de 48 años, quien fue trasladado por una unidad de la Cruz Roja a un hospital de esta ciudad para recibir atención médica.

De acuerdo a las primeras indagatorias,la víctima iba saliendo de un domicilio cuando se encontró con un sujeto, quien iba arribando a dicha vivienda, con el cual discutió y posteriormente se escucharon dos detonaciones de arma de fuego.

Posteriormente el agresor se dio a la fuga del lugar a bordo de un vehículo sedán, negro, con placas de Onapafa.

En Álamos, se indaga para dar con los responsables de la balacera ocurrida en la población de Los Camotes, donde perdió la vida un joven y tres más resultaron lesionados con impactos de bala.

Quien perdió la vida es Luis Adolfo Samaniego Márquez, de 18 años, mientras que los lesionados son Faustino Cabrera López, de 24; Leonel Alfredo Cejudo Burgos y Luis Enrique Salmerón Castillo, ambos de 17.

Los hechos se suscitaron alrededor de las 23:00 horas del sábado cuando las víctimas ingerían bebidas embriagantes junto con otros dos sujetos, los cuales se encuentran plenamente identificados.

Al calor de las copas, inició una discusión entre todos, siendo en ese momento que las dos personas que están siendo buscadas sacaron armas de fuego y dispararon en repetidas ocasiones impactando a las víctimas, mismas que fueron trasladadas a bordo de un vehículo particular a un hospital de Álamos, donde dejó de existir Luis Adolfo, mientras recibía atención médica.

Así mismo, debido a la gravedad de las lesiones que sufrieron Faustino y Leonel, ambos fueron trasladados a un hospital de Navojoa, para recibir atención médica.

En Nogales, un hombre quien aún no ha sido identificado, perdió la vida, y dos personas más resultaron lesionadas, luego de que elementos de Seguridad Pública Municipal repelieran una agresión en su contra, en hechos ocurridos alrededor de las 20:20 horas del sábado en la colonia Moderna.

En estos hechos, fueron aseguradas tres armas largas con sus respectivos cargadores, una caja de cartuchos útiles para arma larga, pasamontañas y chalecos tácticos, los cuales traían consigo el hoy occiso y las personas que resultaron lesionadas.

Quien perdió la vida tenía alrededor de 25 años de edad, era de complexión regular, tez morena y cabello negro.

Los lesionados fueron identificados como Gustavo Araujo Sánchez, de 34 años, con domicilio en la colonia Los Álamos; y José Guadalupe Balderrain Gastelum, de 36, con domicilio en la colonia Fundo Legal. Ambos fueron trasladados a la ciudad de Hermosillo para recibir atención médica.

Los hechos se suscitaron cuando elementos de Seguridad Pública Municipal transitaban sobre la citada colonia y le marcaron el alto a un vehículo de la marca Pontiac, tipo sedán, de la línea Grand Prix, negro, con placas del estado de Arizona.

Los abordantes de dicha unidad hicieron caso omiso e imprimieron mayor velocidad y en el momento en el que la patrulla de la Policía Municipal les daba alcance, el hoy occiso sacó un arma de fuego y les apuntó, por lo que los agentes repelieron la agresión, con los resultados ya descritos.

Al hoy fallecido se le encontró un fusil AK-47 con dos cargadores sujetos con cinta canela y portaba un chaleco táctico de color negro, en el cual traía un cargador abastecido y una caja de cartuchos calibre 7.62x39 milímetros.

Además, en el vehículo se encontró un porta cargador de color negro, cuatro pasamontañas y dos fusiles calibre 7.62x39 milímetros.

Asimismo, en las próximas horas el Representante Social pondrá a disposición del Agente del Ministerio Público de la Federación a los hoy lesionados por la portación de las armas de fuego.

En Ciudad Obregón, se indaga sobre los hechos ocurridos el sábado en la colonia Misión del Sol, donde resultó lesionado un agente de Seguridad Pública Municipal.

Los hechos se suscitaron alrededor de las 15:30 horas cuando la víctima iba llegando a su domicilio a bordo de su vehículo particular, siendo éste un sedan de color gris.

Al estarse estacionado en la cochera, se le acercó un sujeto de alrededor de 40 años, complexión regular, tez morena clara, de 1.80 metros de estatura, cabello largo, mismo que vestía pantalón azul claro y camiseta, el cual le disparó en repetidas ocasiones.

Luego de la agresión, la víctima, quien sufrió dos impactos de bala, se trasladó en su vehículo particular a un hospital de esta ciudad para recibir atención médica. Personal de Servicios Periciales de la Procuraduría General de Justicia del Estado, aseguró en el lugar de la agresión varios casquillos percutidos de arma corta.

elinformante

sábado, 15 de febrero de 2014

Da PRI ultimátum a gobernador de Sonora

Alfonso Elías leyó el pronunciamiento de los priistas de Sonora.
Redacción

Hermosillo, Sonora.- Al hacer un llamado enérgico al gobernador Guillermo Padrés Elías para que se ponga a trabajar, rinda cuentas y rescate a Sonora del desastre financiero y de la ingobernabilidad, el líder priista, Alfonso Elías Serrano, le exigió dejar de mentir, calumniar y atacar a quienes buscan con la verdad acabar con la corrupción en el gobierno estatal.

El presidente del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en Sonora leyó un pronunciamiento donde le demanda que deje de dividir.

"La fama de corruptos no la hicimos nosotros, ellos se la ganaron y a pulso, eso lo sabe Sonora, y por eso le pregunto al Gobernador ¿Cómo puede culpar al PRI del enriquecimiento de sus funcionarios?, ¿De las más de 600 observaciones del Instituto Superior de Auditoría y Fiscalización-ISAF?, ¿Cómo puede culpar del desastre provocado por la corrupción, la voracidad y la incompetencia del PAN Gobierno?", cuestionó Elías Serrano.

El priismo está más unido, trabajando en equipo por el bien de los sonorenses y a las campañas negras del PAN seguirán respondiendo con verdades, dijo al dar lectura al manifiesto que incluye 15 puntos, en el cual pidió honestidad y transparencia en el manejo de los recursos públicos, el respeto a los derechos humanos y que actúe de manera democrática.

"Le pedimos que haga un alto en el camino que, reflexione y recapacite, su violento atropello a la legalidad que ha hecho de Sonora un estado sin autoridad, donde sus principales problemas tienen que ser resueltos por gobernadores vecinos y por el Gobierno Federal", recalcó.

Elías Serrano aseguró que el PRI le cumple a los sonorenses, al señalar que siete de cada diez pesos que se invertirán en Sonora en el 2014 provienen del Gobierno Federal que destinó 30 mil millones de pesos en apoyo a la entidad.

"Si el PRI ya hizo su parte el Gobernador de Sonora debe hacer la suya, dejar de dividir a Sonora, dejar de agraviar y atacar a los sonorenses, deben recapacitar y actuar democráticamente; dejar de gastar dinero en campañas electorales anticipadas, como es el caso de Javier Gándara, Enrique Martínez y Javier Neblina, es tiempo de que el PAN Gobierno diga basta a la corrupción y a la impunidad", puntualizó Elías Serrano.

Reiteró la postura de ser una oposición responsable que sigue en espera de la respuesta del Gobierno del Estado a las 600 observaciones del ISAF, al enriquecimiento irregular de algunos de sus funcionarios, al desvío de recursos y la violación de los derechos de los sonorenses.

Para reforzar el posicionamiento además acudieron, Ricardo Barroso, senador por Sinaloa, así como el secretario general del Comité Directivo de dicho estado, Jesús Antonio Valdez.

También estuvieron la secretaria general del Comité Estatal de Sonora, Natalia Rivera Grijalva; José Encarnación Alfaro, secretario de organización del Comité Ejecutivo Nacional (CEN), Jorge Herrera Delgado, delegado nacional, senadores, legisladores, alcaldes, sectores y organizaciones.

elinformante

viernes, 14 de febrero de 2014

Investiga Congreso a alcalde Guillén por desacato

Los diputados votaron a favor de investigar al Alcalde sanluisino.
Redacción

Hermosillo, Sonora.- En la sesión ordinaria de este viernes en el Congreso de Sonora, se inició una investigación contra el alcalde de San Luis Río Colorado, Leonardo Guillén Medina, por presunto desacato, por lo que puede ser objeto de un juicio político.

El diputado Carlos Samuel Moreno Terán solicitó por su parte a la presidenta de la Diputación Permanente, Guadalupe Gracia Benítez, emita un exhorto a diversas autoridades con el objeto de que informen a esta Soberanía, la situación que guarda la asignación de recursos del organismo descentralizado de la administración pública municipal de San Luis Río Colorado, denominado Comisión de Promoción Económica de San Luis Río Colorado (Copresan).

Informó que según el Acuerdo número 319 aprobado por el Cabildo del referido Ayuntamiento se aprobó el presupuesto de egresos de 2014 destinado para dicha Comisión, estableciendo como condición que para el ejercicio de los recursos, dicho organismo descentralizado llevaría a cabo una revisión y reestructuración de su constitución local como paramunicipal, y una vez que realizaran la revisión, sería aprobado por el Cabildo para el ejercicio de los recursos asignados este año.

Moreno Terán agregó que el Presidente Municipal violó flagrantemente las determinaciones tomadas en el seno del Ayuntamiento el pasado 15 de enero, al dar a conocer en la XV sesión del Consejo Empresarial Comisión de Promoción Económica de San Luis Río Colorado, la liberación de los recursos que le fueron asignados en el presupuesto de egresos de 2014.

Propuso se envíe un exhorto al Presidente Municipal de San Luis Río Colorado para que rinda un informe sobre la situación que guarda la asignación de recursos a la Comisión de Promoción Económica, en el que se expliquen las razones por las que ordenó la entrega de recursos al organismo, y al titular del Órgano de Control de Evaluación Gubernamental del Ayuntamiento para que investigue la legalidad con la que se realizó la liberación de los recursos asignados a dicha comisión.

También al Instituto Superior de Auditoría y Fiscalización (ISAF), para que dé puntual seguimiento a la liberación de los recursos asignados a la Comisión, y realice, en su caso, las observaciones correspondientes en el análisis de las cuenta pública de dicho municipio correspondiente a 2014.

elinformante

¿Cómo nos enamoramos y por qué?

Por Nidia Garibaldi

Se dice que enamorarse es similar a sentir "un festival de sustancias químicas fluyendo" al escuchar hablar o estar frente a la persona que hemos idealizado.

Sin darnos cuenta y en ocasiones sin siquiera proponérselo, la familia, la cultura, la sociedad, nuestros padres, etcétera nos programan y condicionan para elegir de quien enamorarnos, y cada uno lo hacemos de acuerdo a nuestras características genéticas y condicionamiento cultural, dichas preferencias se establecen en nuestro cerebro, a medida que se va desarrollando cada individuo.

Todo empieza desde la niñez, vamos idealizando a las personas que nos cuidaron, nos amaron o brindaron protección, cuando pequeños (nuestros padres o familiares cercanos) al llegar a la adolescencia cuando se activan los genes y hormonas que desencadenan la pubertad, se desencadena también el gusto por el prototipo de personas a las cuales estuvimos unidos, este gusto se manifiesta a veces de manera inconsciente, sin darnos cuenta, y entonces viene una "lluvia" de drogas que nos "emborracha" y marea y produce el sentimiento de "enamoramiento" mariposas en el estomago , turbación, tartamudeo, nerviosismo, sudoración de manos, insomnio, todos estos sentimientos nos van creando una adicción a esa persona objeto de nuestro deseo, el cuerpo reclama cada vez mas y se forma una pócima maravillosa que nos provoca una adicción al igual que una droga artificial.

La serotonina es un neurotransmisor químico del cerebro encargado de regular el deseo sexual, mantener la vigilia, modular la ansiedad y la agresividad, en la fase más intensa del enamoramiento este neurotransmisor se encuentra en niveles muy bajos, eso explica las reacciones ansiosas y agresivas de los enamorados.

Noradrenalina: Es otro neurotransmisor químico de nuestro cerebro que también se secreta durante la etapa de enamoramiento y es el encargado de provocar escalofríos de placer, sudoración de las manos, taquicardias, contracciones intestinales, mariposas en el estomago.

Feniletilamina: Sustancia que eleva la energía física y la lucidez mental, esta se encuentra de forma natural en el chocolate y nos produce una sensación de bienestar general.

El problema es cuando se ausenta la persona idealizada y se dispara ese torrente químico, especie de síndrome de abstinencia al no poder ver a esa persona tan deseada, los niveles de feniletilamina caen y se experimenta una gran depresión, en esta etapa la parte mas antigua de nuestro cerebro la zona límbica, o cerebro primitivo/reptílico toma el control de nuestras acciones y excluye al córtex que es la región racional del encéfalo, por eso cuando nos enamoramos de una persona inconveniente o de la persona equivocada no entendemos razones (el amor es ciego), cuando nos vemos privados de la persona que estimula todas esas secreciones no nos importa ser arrebatados, impulsivos o hacer el ridículo, escribimos poesías, bailamos, cantamos, enviamos flores, serenatas, abrimos puertas del coche, y demás.

Es muy sabido según algunos estudios realizados, que el hombre prefiere besos húmedos porque generan excitación sexual y la mujer prefiere besos que generan apego, si bien hay quienes se enamoran sólo con mirar o tratar a una persona sin que exista ningún contacto físico, no se puede negar que el beso es indispensable en la etapa de enamoramiento, ya que besar puede ser decisivo para que progrese o termine una relación ya que es un intercambio de olores, sabores, y toda una composición química de nuestra genética.

Durante la etapa de enamoramiento se intercambian besos apasionados en un intercambio de saliva que libera mensajes químicos (intercambio de información genética) la saliva masculina contiene mucha testosterona y esta se trasmite a la mujer provocando deseo sexual, la saliva de la mujer contiene estrógenos que brinda información al hombre sobre la fertilidad de la mujer y esta saliva a contiene también oxitocina (hormona que promueve el apego).

Se dice que el "enamoramiento puede durar de dos a tres años, en promedio, aunque por supuesto dependiendo de las características individuales este estado varia de persona a persona, en algunos casos dura un poco mas y en otros un poco menos.

Después de convivir o vivir con una persona inicia el proceso de desenamoramiento, al darnos cuenta de que aquella persona no es la persona que nosotros queríamos que fuera, o pensábamos que era y empezamos a darnos cuenta de los aspectos negativos, (celos, impulsividad,) que probablemente eran los mismos que siempre tuvo, pero que al inicio nos parecían positivos y agradables y después de algún tiempo ya no nos resultan tan agradables, entonces en esta etapa de desenamoramiento inicia de nuevo otra lucha (la lucha de poderes) aquí cada uno intenta cambiar al otro para que esa persona sea de nuevo como era al inicio de la relación y se convierta en la persona que habíamos idealizado.

Después de esta etapa de desenamoramiento, se entra a la etapa del "amor verdadero", en la cual se aceptan y toleran mutuamente, uno al otro, con defectos y virtudes como todo humano, se llega a un amor que acepta, perdona y protege al otro, con el cual se logra un crecimiento en común en todos los aspectos, se empieza a querer a la pareja por lo que realmente es, sus dudas , miedos , fallas, sus defectos, aumentan las cosas mas intimas, complicidad, apego, lealtad, y no por lo que nosotros teníamos idealizado, aquí aumentan los niveles de "oxitocina", la hormona de la unión o el apego, hormona que esta presente en el varón al experimentar orgasmos con la pareja y en la mujer al amamantar a los hijos.

Se dice que una persona puede enamorarse igual a los 30 ó a los 90 años, según estudios (Ciencias Biomédicas de la Universidad Nacional Autónoma de México-UNAM)pues los neurotransmisores de nuestro cerebro siempre están listos para activarse en cualquier momento.

La simetría en el rostro de las personas es otro aspecto físico importante para sentirse atraído por alguien, los seres humanos generalmente tenemos un ojo, un oído, una mano, más grande que el otro, las personas, que poseen un rostro o cuerpo más simétrico, resultan ser las mas atractivas para las demás.

En Psicología evolutiva se ha descubierto que entre mas simetría haya en una persona o un animal tendrán un sistema inmunológico mas fuerte, la boca es una área que llama la atención a primera vista y ocupa un lugar fundamental, los varones prefieren labios rojos y carnosos ya que esto remite a salud y juventud, motivo por el cual muchas mujeres se someten a cirugías para aumentar el grosor de sus labios, las mujeres por otro lado prefieren hombres con labios no muy gruesos (porque se considera afeminado) y tampoco prefieren labios muy delgados (por estar relacionados con mezquindad o mala salud).

El olfato es clave para el enamoramiento, obviamente sin excluir la belleza física externa de una persona, pero su aroma será determinante para que una persona se sienta atraída por otra y esto se debe a las feromonas, que son segregadas por las glándulas sexuales para atraer al otro, esto llega a través del olfato sin siquiera darnos cuenta y sin que podamos olerlas, se produce una reacción química en el cerebro de la persona que esta siendo atraído, en ocasiones escuchamos decir "es una persona muy atractiva", regularmente esas personas se perciben como dominantes y respetadas y son personas que segregan altos niveles de feromonas, a través del olfato también se transmite información sobre el sistema inmunológico y si una persona despide un olor parecido al nuestro no nos resultará atractivo, puesto que nos recordara a nuestro hermano, entre más diferente sea el olor de la otra persona nos resultara más atractivo ya que biológicamente entre mayor es la mezcla de genes habrá mayor supervivencia.

Una mujer que está ovulando libera más niveles de feromonas y es por eso que resulta más atractiva para el hombre, no es raro entonces que las meseras, bailarinas, desnudistas, etcétera reciban más propinas en sus días de ovulación, las mujeres prefieren durante la ovulación a hombres viriles, dispuestos, con mandíbulas cuadradas, y concluida su ovulación eligen hombres serios, seguros y proveedores, entonces sería más adecuado decir ¿"TE AMO CON TODO MI CEREBRO" y no con todo mi corazón?

Dice un famoso escritor " Te amo no por lo que eres, si no por quien me haces sentir cuando estoy contigo". Toda esa química de neurotransmisores en revolución, ese fabuloso elixir, cóctel químico en mi cerebro.

Tampoco es coincidencia que todo mundo regale chocolates, puesto que si la feniletilamina se encuentra de forma natural en el chocolate y éste nos da una sensación de bienestar general es mas probable que al sentirnos bien estemos más dispuestos para el acto sexual y no buscar excusas como dolores de cabeza u otros

No hay que olvidar los estudios de mercadotecnia, que dirigen exactamente a nuestros cerebros sus mensajes subliminales.

ELVA NIDIA GARIBALDI VALDEZ

LICENCIADA EN PSICOLOGIA AVENIDA KINO 3 Y 4ta. # 391

Consultas al TEL. 6531025550

elinformante