miércoles, 30 de abril de 2014

¿Qué le regalaré a mi hijo este 30 de abril?

Por Nidia Garibaldi

Sin duda nuestra sociedad consumista nos lleva inconscientemente a preocuparnos por adquirir o comprar algún objeto o artículo material, en ocasiones sin siquiera darnos cuenta que lo más importante carece de precio monetario, pero sí tiene un gran valor.

Años atrás era muy común escuchar "la educación o el estudio" es lo mejor que se puede heredar a los hijos, y sí, en cierto sentido es muy cierto y válido, pero aún así me atrevo a decir que una autoestima adecuada y bien fortalecida es el mejor regalo y herencia que se puede dejar a los hijos.

Y digo todo ésto ya que la experiencia en consulta me ha demostrado que existen personas que aunque realizaron estudios profesionales, maestrías y doctorados en su vida adulta son incapaces de resolver situaciones difíciles que conflictúan su vida aún teniendo las herramientas y el aprendizaje de la educación formal.

Sin embargo, también me he encontrado con personas que difícilmente realizaron estudios de nivel básico y son personas, enprendedoras, entusiastas, que han sabido afrontar situaciones difíciles en la vida y salir adelante. En ocasiones, encontrándome en consulta con algun paciente al preguntarles cuál es su recuerdo más bonito de su infancia, es muy común que la respuesta sea "cuando mi papá me sentaba en sus piernas", "cuando mi mamá me leía un cuento al dormir", "cuando jugaba con mi padre con la pelota en el patio", " cuando estábamos niños y comíamos todo juntos sentados en la mesa", etcétera. Es curioso, pero estas respuestas son las más comunes.

A veces creemos que el regalar algún objeto o artículo caro va a ser lo mas apreciado por los hijos, pero ésto no es real, es sólo momentáneo y pasajero, un recuerdo apreciado y querido va a ser para toda la vida. Regale una autoestima adecuada y fortalecida a sus hijos... ¿y cómo hacer ésto?

Pase tiempo con ellos, juegue con ellos, hágale sentir que a usted le gusta su compañía, hágale sentirse apreciado, aceptado, hágale sentir que lo ama (los abrazos de medio minuto son muy eficaces, platique con ellos, invítelos a la tienda de la esquina, ustedes dos solos platicando sólo por el simple placer de sus compañías, lleve a sus hijos al parque a pasear en bicicleta, compre juegos de mesa y platiquen durante el juego, así aprende a conocer sus reacciones, su tolerancia a la frustración al perder o sus demostraciones de satisfacción al ganar, etcétera, compre una red y jueguen fútbol o volibol en el patio de su casa. Conviva con ellos.

En ocasiones nos encontramos con personas que heredaron bienes materiales (mansiones, carros, dinero o cuentas bancarias) pero que fueron desarrolllando personalidades de carácter débil o con muy baja autoestima, en ocasiones hijos a los que todo se les dio a manos llenas, que lo obtuvieron todo sin esfuerzo alguno, pero que sus padres los lastimaron o abusaron emocionalmente ya fuera con abusos verbales, psicológicos, físicos, abandono emocional y demás, llevándolos a convertirse en personalidades pusilánimes, fantoches y hasta piltrafas humanas, dominados por el alcohol o alguna otra droga, que lo que hicieron con su herencia fue malgastarla o despilifarrarla ya que nunca se les educó en el valor del trabajo y el esfuerzo para obtener aquello necesario para la vida.

Es por ello que como dice un comercial "el valor del amor... no tiene precio" demos a nuestros hijos, nietos, niños todo nuesto amor, aceptación, protección, apoyo, respeto y obtendremos un adulto feliz, con temple fortalecido, capaz de salir adelante en la vida.

Elva Nidia Garibaldi Valdez

Licenciada en Psicología

Consultas al celular 653 102 55 50

Avenida Kino 3ra. y 4ta.

elinformante

martes, 29 de abril de 2014

Denuncian halconeo y prepotencia en Comandancia de Policía Municipal

El halconeo ya provocó la muerte del "Jessy" Zamora.
Redacción

Un reportero denunció al supuesto director de Comunicación Social de la Policía Municipal, Jesús Gutiérrez alias "El Chuy", -lo de supuesto porque quién sabe cómo aparezca en la nómina-, de prepotente y de entorpecer la labor periodística.

Una de las denuncias, de la que esta Casa Editorial tiene copia, es del comunicador del Diario de la Tarde, Carlos Alatorre, quien asegura que el día de hoy el pseudoperiodista encargado de ese despacho en la Comandancia entorpeció su labor.

"El pseudoperiodista me negó de una manera grosera y déspota la entrada a los pasillos de Seguridad Pública, argumentando que él era responsable de los medios de comunicación", señaló.

Por lo que el reportero, asegura que de una manera respetuosa le argumentó que él sólo se encargaba de cubrir el evento del Día del Niño, el cual fue invitado a cubrir a través de la Oficina de Comunicación Social del Ayuntamiento.

El Diario de la Tarde sufrió daños en su integridad periodística por un sujeto impreparado, grosero, irrespetuoso, altanero, prepotente y además, lo que resulte, "me refiero a Jesús Gutiérrez alias ´El Chuy". Además desconoció que este sujeto ahora supuesto servidor público sea periodista, pues hace mucho tiempo no pertenece a ningún medio de comunicación.

Actualización

Jesús Gutiérrez, director de Comunicación Social de la Policía, manifestó que los hechos no fueron como los señala Alatorre, sino que simplemente cuando el comunicador trató de ingresar a los pasillos internos de la Comandancia, sólo le solicitó esperar un momento para preguntar por la anuencia de acceso a los comandantes policiales. Dijo que toda persona que debe ingresar a las áreas reservadas deben tener permiso.

El servidor público descartó estar involucrado en cualquier tipo de actividad ilícita, por lo que desconoce a qué o cuál "Chuy" se refiere el trabajador de los medios informativos que denuncia halconeo en dichas instalaciones.

Halconeo

La otra denuncia es de un trabajador de los medios informativos, Juan A., quien pidió el anonimato por temor a represalias y hace serios señalamientos en contra de "El Chuy" en una grabación la cual sólo se dará a conocer a autoridades de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (Seido).

Dado que los señalamientos son graves, sólo se darán a conocer a dicha autoridad, pero de entrada EL INFORMANTE (nos referimos al testigo, pero como la frase coincide con el nombre de este portal, los escribimos en mayúsculas) dice: "El Chuy´ que trabaja en la Policía Municipal es halcón, les está pasando datos a la maña contra sus mismos jefes".

Esta grabación sólo será revelada ante una autoridad distinta de la judicial, después de que en su caso lo ordenáse la Suprema Corte y todavía nos atendríamos a las consecuencias para mantener en la secrecía a nuestra fuente.

elinformante

lunes, 28 de abril de 2014

Se entrega presunto asesino de adolescente

José Guadalupe Ozuna, ya está tras las rejas.
Redacción

El presunto responsable de lesionar de muerte a menor de 13 años de edad, en hechos ocurridos este domingo, se entregó a las autoridades esta tarde. Llegó en compañía de sus padres a la Comandancia Central de la Policía Municipal de esta frontera de Sonora.

De manera responsable como ciudadano, se entregó voluntariamente un individuo que era buscado por las autoridades municipales y estatales, luego de que manipulaba un arma tipo revólver calibre 32 y la accionó, causando lesiones de muerte a un menor de nombre Daniel de 13 años, en hechos ocurridos en la Colonia México.

Siendo las 14:15 horas de este lunes 28 del presente mes llegó a esta Comandancia Central, un pareja de adultos mayores quienes eran acompañados por un hombre joven, quien dijo que venía a entregarse por un incidente que había sucedido en su domicilio ubicado en la avenida Lázaro Cárdenas entre las calles 44 y 45 .

Refiriendo que el día de ayer estaba manipulando un arma tipo revólver calibre 32 y que accidentalmente se le disparó, lesionando a un menor ignorando las consecuencias, comentando que inmediamente él mismo le avisó al padre del menor pidiéndole auxilio.

Retirándose del lugar desorientado sin rumbo fijo, siendo hasta el día de hoy que supo las consecuencias y tomó la decisión de entregarse para afrontar sus actos.

El presunto se identificó con el nombre de Jesús Guadalupe Ozuna Maldonado "El Guero", de 31 años, originario de Mazatlán, Sinaloa y de oficio comerciante, el cual fue certificado por el médico de guardia e ingresado en separos preventivos en espera de ser presentado al Ministerio Público.

elinformante

Atrapan a mujer sanluisina con "chiva" en garita

Los oficiales CBP localizaron la droga en la transmisión.
Redacción

San Luis, Arizona.- Una ciudadana mexicana residente de San Luis Río Colorado fue sorprendido con más de 26 libras (11.8 kilogramos) de heroína durante un supuesto intento de contrabando en el puerto fronterizo de San Luis.

Los oficiales de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP por sus siglas en inglés) de los Estados Unidos enviaron a Pauline Stephany Calderón-Aguirre para la inspección adicional de su camioneta Ford.

Después de que un perro entrenado en detección de narcóticos alertó de la presencia de drogas, los agentes aseguraron 13 paquetes de heroína desde dentro de la transmisión del vehículo que conducía ella. Los estupefacientes pesan más de 26 libras y tienen un valor estimado de 360 mil dólares.

Se incautaron las drogas y el vehículo, en tanto que Calderón-Aguirre fue entregada a oficiales del Departamento de Investigaciones en Seguridad Nacional del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE).

DESDE TWITTER

ENVIOS DE LOS USUARIOS 28/04/14:

@Se hace una invitación para que asistan el día de mañana martes en punto de las 10 de la mañana a la Feria Académica que realizará la Universidad Estatal de Sonora UES en las instalaciones del salón ubicado en avenida Juarez y calle22.

@El 26 Ayuntamiento de San Luis Río Colorado llevará al cabo la instalación del Cabildo Infantil y del Cuerpo de Funcionarios Municipales por un Día, el martes 29 de abril, como parte de los festejos del Día del Niño que se celebra el 30 de abril.

@En Hermosillo, el Partido del Trabajo, presentó ante el Consejo Estatal Electoral una denuncia en contra de Gildardo Real, Juan Francisco Matty y Rodolfo Barroso, por actos anticipados de precampaña y uso indebido de recursos públicos del Municipio de Hermosillo. Señaló que en el caso del ahora diputado local de Acción Nacional, ha realizado diferentes eventos en escuelas públicas para proyectar su imagen utilizando el programa de prevención de incendios del departamento de Bomberos de Hermosillo, además de colocar pancartas con su imagen y nombre y en la parte inferior, logotipos de Protección Civil y del Cuerpos de Bomberos, considerando esto un acto ilegal de carácter electoral. En el caso de los funcionarios de Protección Civil en mención, Matty Ortega y Barroso Herrera, el Partido del Trabajo considera que estas personas han participado abiertamente en dicha campaña, ya que han puesto a disposición del diputado, personal y equipo del departamento de bomberos para la realización de dichos eventos, y han permitido la colocación de los logotipos e imágenes de bomberos en dicha campaña, sin que exista un acuerdo de Cabildo para estos fines.

elinformante

domingo, 27 de abril de 2014

Sonora quiere al PRI en gubernatura: Alfonso Elías

 
Redacción
 
Caborca, Sonora.- Con el compromiso de unificar y sumar al priísmo caborquense, la nueva dirigencia rindió protesta ante Alfonso Elías Serrano, quien los conminó  a trabajar juntos en recuperar el municipio y el Estado para los sonorenses, que están cansados de los malos gobiernos.
 
"El PRI es un partido que sí sabe gobernar, sí cumple y responde a las necesidades de la gente " aseguró el dirigente estatal en la reestructuración de la dirigencia en Caborca, a cargo del presidente, Roberto Hiram Gutiérrez Limón y la Secretaria, Gloria Mickal Hernández Celaya, quienes sustituyen a Ernesto Vanegas Monge y María del Refugio Dueñas Burgos.
 
“La gente está muy molesta con un Gobernador que permite a sus funcionarios vivir con excesos, quieren saber por qué funcionarios del PAN Gobierno se están dando una vida de lujos, Los sonorenses ya probaron la alternancia y en tan solo cuatro años extrañan al PRI y saben que el PRI es el partido que sabe gobernar”, enfatizó Elías Serrano.
 
Los nuevos liderazgos asumieron la responsabilidad ante la presencia de la secretaria general del Comité Directivo Estatal Natalia Rivera Grijalva, la senadora, Claudia Pavlovich Arellano, el coordinador de la Fracción Parlamentaria en el Congreso del Estado, Samuel Moreno Terán y la diputada Karina García.
 
En su intervención, el líder municipal destacó su llegada en un proceso transparente y democrático al considerarlo como un paso más a la unidad del partido y "así se trabajará por el bien de Caborca, que ya quiere un mejor gobierno".
 
Gutiérrez Limón agregó: “Llevamos 5 años en una tragicomedia, por un Gobierno que le importa más la corrupción que las personas, aquí en Caborca ya estamos cansados de la soberbia y la arrogancia de funcionarios municipales que se creen los dueños del futuro de la región y que utilizan su puesto para asegurar su bienestar a costa de los caborquenses”.
 
Por su parte el ex dirigente priista Vanegas Monge, reconoció la apertura de Elías Serrano para trabajar en unidad, al coincidir con la diputada Karina García, quien señaló que luchará junto con la nueva dirigencia por el triunfo en Caborca y en Sonora, como una garantía de que el PRI, está con la gente.
 
“Me sumo totalmente al trabajo de unidad que convoca nuestro partido, sólo así estoy segura que vamos a recuperar una sola voz para Sonora. Hagamos política de la buena, hagamos política de respeto, de respuesta, esa que nos haga crecer en pensamiento y sentirnos orgullosos”, dijo Karina García.
 
Estuvieron también liderazgos de la región, los dirigentes de CNOP, Epifanio Salido Pavlovich, de CTM Javier Villarreal Gámez y los alcaldes de Puerto Peñasco, Gerardo Figueroa Zazueta y de Oquitoa, José Aurelio Ortiz Gortari, ante quienes Elías Serrano, recibió el aval y reconocimiento por el trabajo que desde el Comité Directivo Estatal se realiza y que garantiza el triunfo para los sonorenses.
 
elinformante

sábado, 26 de abril de 2014

Diego Luna presenta en Sonora película de César Chávez

Por Juan José Razzo

Hermosillo, Sonora.- Productores presentaron hoy en esta capital a la película "Chávez: La lucha en los campos" (Chávez: The fight in the fields), filmada en mayo y junio de 2012 en diversas locaciones de Sonora.

A la premier exhibida en una sala local de cine, fueron invitados representantes de los medios de comunicación, también funcionarios estatales y personalidades del ámbito artístico. Esta historia estará en las pantallas grandes del País a partir del 1 de mayo próximo.

Además, por la tarde habrá una recepción y alfombra roja, encabezada por el actor y productor, Diego Luna, creador de este celuloide mediante la empresa Canana Films, propiedad también del actor Gael García Bernal.

La película está basada en la vida de César Chávez (1927-1993), líder campesino nacido y fallecido en Yuma, Arizona, quien en los años sesenta encabezó una lucha por los derechos laborales de los jornaleros agrícolas en los Estados Unidos.

Luna refirió que esta producción rodada en diversas locaciones de Sonora durante ocho semanas y que tuvo un costo de unos 10 millones de dólares, es la más grande en la que ha participado como director.

"Chávez: The Fight in the Fields", es protagonizada por el actor Michael Peña, de nacionalidad estadunidense y ascendencia mexicana, cuyos padres trabajaron en granjas y campos agrícolas de San Luis Potosí y Jalisco.

Además de la actuación de America Ferrera, Rosario Dawson y John Malkovich, entre otros actores mexicanos, para la producción fueron contratados unos 4 mil extras de Sonora para la realización de algunas escenas, se informó.

Aparte de las escenas filmadas en Hermosillo, también se hicieron en Cananea y el poblado Miguel Alemán, las cuales complementaron los trabajos fílmicos realizados en la Unión Americana.

elinformante

viernes, 25 de abril de 2014

Primer Festival del Libro en San Luis RC

ALAS DE TIGRE

Manuel Cuen Gamboa*

La Sociedad de Escritores de San Luis Río Colorado se creó hace casi 25 años. Durante todo ese tiempo, la organización ha impulsado todo tipo de acción cultural. Uno de sus primero proyectos, por ejemplo, fue la revista literaria Papel. Por cerca de cinco años y pico, la publicación movió conciencias en muchos kilómetros a la redonda.

Una vez que se extinguió la llama del conocimiento de la revista, le siguió el proyecto de la Editorial Papel, la que permitió a unos 10 autores locales, ver sus obras en forma de libro. Otro de los proyectos que perdura hasta ahora es el de las Jornadas Binacionales de Literatura Abigael Bohórquez. Apenas el mes pasado se realizó la edición XXIII del dicho evento.

La fachada de la agrupación cambio, llamándose ahora Asociación de Escritores y Promotores de Cultura, Asociación Civil. Nombre de mucha pompa y demasiadas letras, pero que en esencia es lo mismo: el impulso por las letras y las manifestaciones culturales. Alicia Hinojosa García es quien está al frente de dicha organización.

Ahora, en un intento de darle un nuevo impulso, Samuel Roberto Lastra Morales, incansable promotor de las Salas de Lectura, se ha dado a la tarea de organizar el Primer Festival del Libro de San Luis Río Colorado. El 23 de Abril se celebra el Día Mundial del Libro y los derechos de autor, pero como en esos días está muy cerca lo de Semana Santa, se plantea que el Primer Festival del Libro se realice del 22 al 24 de Mayo y el escenario será la Plaza Comercial Puerta del Sol, que generosa se abre para recibir en esos tres días a autores, editores, lectores, estudiantes y público en general interesado en los libros y todo lo que les rodea.

Como adelanto les puedo comentar que este será un encuentro, donde los protagonistas serán los autores y sus libros. Por ahora, se tiene la confirmación de los siguientes escritores, según el informe se Lastra Morales: Guillermo Munro Palacio (Puerto Peñasco) con el libro: Hombres Valientes (Novela histórica); Alejandro Aguilar Zeleny/José Luis Moctezuma Zamarrón (Hermosillo) con el libro: Los pueblos indígenas del noroeste (Atlas etnográfico); Manuel Cuen Gamboa (San Luis Río Colorado) con el libro: Parvada de Olvidos (Poemario).

También Margarita Ramírez Celaya (Caborca) con el libro: San Francisco Javier (Crónica); Amancio De Lier (Magdalena de Kino) con el libro: Antes Cervantes (Poemario); Ramón Eduardo Ortiz León (Caborca) con el libro: Historias mías o liberando al león de su jaula (Periodismo); Oralia Rodríguez (Tijuana) con el libro: Murmullos en el bosque (Cuento infantil); Federico Iglesias Serafín (San Luis Río Colorado) con el libro: Puerto Isabel (Historia); León Cartagena (Los Mochis), con el libro: Del monte y otras bestias (Poesía).

Además Beda L. Domínguez (San Luis Río Colorado) con el libro: Las Brujas y Lengua de Gato (Cuento); Alicia Hinojosa García (San Luis Río Colorado) con el libro: Chukata (Poemario); Perla Meraz (Cananea) con el libro: Tercer Piso (Novela); Alicia Hinojosa (San Luis Río Colorado) con el libro: Bajo la sombra del CERESO (poesía); Francisco Arquímedes Ortiz (San Luis Río Colorado), con el libro: Bitácora de una fabulosa aventura (Crónica).

Además de que los autores viajaran a San Luis Río Colorado para promover sus libros, en el Primer Festival del Libro habrá cursos y talleres dirigidos a niños, jóvenes y adultos. Por supuesto, durante los tres días se tienen contemplados presentaciones artísticas con grupos de la localidad.

En 2014 se conmemorarán 100 años del natalicio de los escritores Octavio Paz, único Premio Nobel de Literatura del país; Efraín Huerta, famoso por sus poemínimos; y José Revueltas, autor de El apando. Por ese motivo, dichos autores serán recordados en el evento. Grupos de lectores jóvenes que participan en programas de promoción en sus escuelas serán quienes presenten sus biografías y lecturas.

Y le puede usted añadir a lo anterior que algunas editoriales ya se aprestan a instalarse para poner a la venta sus libros a precios muy bajos.

Si usted quiere colaborar con este esfuerzo independiente, llámele a Samuel Roberto Lastra Morales al teléfono (653) 107 6093 y pregúntele que es lo que más se necesita y como se puede involucrar con el proyecto.

Renovado esfuerzo de la Sociedad de Escritores de San Luis Río Colorado, Sonora.

*Este y otros artículos de Manuel Cuen, están disponibles para su consulta en: http://www.alasdeltigre.blogspot.com/

elinformante

jueves, 24 de abril de 2014

'Tuercen' a 3 pájaros de la nieve con 'mota'

Los americanos llevaban bastante ´orégano´ para EU.
Redacción

Lukeville, Arizona.- Tres residentes de Arizona, de los conocidos como turistas "pájaros de la nieve", fueron arrestados el domingo pasado en la garita de Lukeville en conexión con un par de intentos fallidos de contrabando de drogas procedentes de Sonoyta, Sonora. En total llevaban más de media tonelada de mariguana.

En un primer caso, oficiales de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) de los Estados Unidos, enviaron a Herbert Medcalf, de 56 años, vecino de la ciudad de Phoenix, para la inspección adicional de la casa móvil que conducía.

Las autoridades ubicaron 41 paquetes de marihuana repartidos por todo el vehículo. La droga, con un peso de casi 697 libras (316 kilogramos), tiene un valor de más de 348 mil dólares.


Más temprano ese mismo día, agentes contemplaron otra casa móvil conducida por Teddy Dwayne Scamp, de 51 años, acompañado de Margaret Jean Lins, de 38 años, ambos residentes de Buckeye , Arizona, para la inspección adicional.

Las autoridades ubicaron 27 paquetes de marihuana escondidos en todo el vehículo, principalmente entre los muebles, al igual que en el otro aseguramiento. La droga pesó 574.5 libras (casi 261 kilogramos), y se estima en un valor de más de 287 mil dólares.

Las drogas y vehículos fueron procesados ​​para su incautación. Medcalf, Scamp y Lins fueron remitidos a personal del Departamento de Investigaciones en Seguridad Nacional del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE), el cual es el brazo policial e investigador de la CBP en cuestión de narcóticos.

DESDE TWITTER

ENVIOS DE LOS USUARIOS 24/04/14:

@Es posible que un frente frío, el número 53, y una baja presión profunda afecten Sonora el fin de semana, con viento en rachas fuertes, potencial de lluvias ligeras y descenso de temperatura moderado, especialmente en el norte de la entidad y en la Sierra Madre Occidental, informó la Conagua.

@Con la idea de que haya más gente preparada en ayudar a personas enfermas, principalmente de males crónico-degenerativos y oncológicos, u otra gente con problemas emocionales; es por lo que este sábado 24 de mayo se impartirá el taller sobre Arte-terapia, el cual solo tendrá un costo de recuperación para los gastos de traslado, hospedaje y alimentación de los expositores que vienen de otras ciudades, informó Samuel Roberto Lastra, coordinador del Primer Festival del Libro. Mayores informes al teléfono (653) 107 60 93.


@El Congreso de Sonora informó que analiza en comisiones la posibilidad de incrementar las penalidades contra los automovilistas cuyos vehículos utilizan placas de circulación y engomados de manera ilegal en la entidad.

@El municipio de San Luis Río Colorado es la sede del seminario Padres Trabajando ‘Fortaleciendo la Familia’ que en una segunda etapa de labor integra el tema de la adolescencia al programa que se expone a la ciudadanía, dio a conocer Célida López Cárdenas, subsecretaria de la Sedesson.

elinformante

miércoles, 23 de abril de 2014

EPN anuncia importantes obras para Sonora

Redacción
 
Hermosillo, Sonora.- La próxima modernización de la Carretera Cuatro Carriles y otras obras de infraestructura hospitalaria anunciadas por el Presidente Enrique Peña Nieto, durante su gira por Sonora, es sin duda muestra del compromiso que tiene con los sonorenses, indicó el diputado Samuel Moreno Terán.
 
Al término del evento de inauguración del Hospital General de Zona número 14 del IMSS, en Hermosillo, El coordinador de la Fracción Parlamentaria del PRI aseveró que las obras anunciadas por el Presidente son de alto impacto y beneficio para Sonora.
 
“No me equivoqué cuando dije que la presencia del Presidente Enrique Peña Nieto estaría llena de beneficios para los sonorenses y la muestra está con el anuncio de la modernización de la Carretera Cuatro Carriles con concreto hidráulico para todo Sonora.
 
“Es una carretera que ha lastimado tanto a los sonorenses, que no la merecemos así como la tenemos actualmente y que el Presidente Peña Nieto nos viene a hacer justicia con una inversión de más de 18 mil millones de pesos para esta vía de comunicación tan importante que atraviesa todo Sonora”, declaró Moreno Terán.
 
La inauguración de un moderno hospital del IMSS en Hermosillo y el anunció de inversión para otro hospital en Nogales, agregó el legislador, son sin lugar a dudas muestras del compromiso del Presidente con los sonorenses.
 
Durante su intervención en su último evento de la gira realizada por Sonora, el Presidente de la República anunció que la Federación invertirá además en la construcción de libramientos en Hermosillo y Ciudad Obregón, entre otras importantes obras con recursos federales.
 
Asistieron a los eventos del Presidente en Hermosillo, las diputadas y diputados del PRI-Verde, Rossana Coboj García, Lupita Gracia Benítez, Karina García Gutiérrez, Vernon Pérez Rubio, Abraham Montijo Cervantes, Alejandro García Rosas, Humberto Robles Pompa, Carlos Gómez Cota, José Abraham Mendívil López, Próspero Ibarra Otero, José Luis Marcos León Perea y Vicente “Mijito” Terán.   
 
“El mensaje que nos deja la visita de Peña Nieto es que tenemos que seguir esforzándonos todos desde la trinchera en que nos encontramos poner nuestro granito de arena, buscando junto con el Presidente de la República el beneficio para los sonorenses”, enfatizó Moreno Terán.
 
elinformante

lunes, 21 de abril de 2014

Encuentran 2 cuerpos en carretera a Sonoyta; aseguran mariguana

Redacción

Sonoyta, Sonora.- Los cuerpos de dos hombres fueron encontrados alrededor de las 07:00 horas de hoy en el kilómetro 32+100 del tramo carretero Sonoyta-San Luis Río Colorado. Al respecto, elementos de la Policía Estatal Investigadora (PEI) indagan sobre las circunstancias de la muerte de estas personas y buscan a los responsables.

Las víctimas, quienes aún no han sido identificadas, presentaban varias heridas producidas por proyectil de arma de fuego en diferentes partes del cuerpo.

Uno de los fallecidos era de complexión regular, tez morena, medía 1.75 metros de estatura, tenía entre 35 y 40 años de edad, cabello corto y negro, barba tipo candado. Vestía pantalón negro de mezclilla, sudadera gris, cinto de tela gris y tenía un tatuaje en el abdomen con las letras "X3".

La otra de las víctimas era delgado, de tez morena, medía 1.75 metros de estatura, tenía entre 35 y 40 años de edad, barba de candado y cabello corto y negro. Vestía pantalón negro de mezclilla, cinturón de piel blanco, huaraches negros, camiseta desmangada, y tenía un tatuaje con la leyenda "Sony".

Al lugar de los hechos acudió el agente del Ministerio Público del Fuero Común quien ordenó el levantamiento y traslado de los cuerpos para realizar las diligencias de ley.

Aseguran mariguana

Casi a la misma hora, los agentes de la PEI aseguraron en el kilómetro 11+500 de esa misma autopista, un vehículo el cual tenía varios impactos de bala y en cuyo interior había un bulto conteniendo marihuana.

Se trata de un Pick up, de la marca Chevrolet, línea Sierra, de cabina y media, color rojo, modelo 2000, en cuyo interior había un bulto conteniendo marihuana con un peso aproximado a los 15 kilogramos. De igual forma se aseguraron en el lugar varios casquillos percutidos de arma larga.

Al lugar de los hechos acudió el agente del Ministerio Público del Fuero Común quien ordenó el aseguramiento del vehículo y de la droga que había en su interior.

elinformante

domingo, 20 de abril de 2014

Wozniak, fundador de Apple visitará Sonora

Wozniak, uno de los genios de la cibernética estadunidense.
Redacción

Hermosillo, Sonora.- Steve Wozniak, cofundador de la empresa de computadoras Apple, será el primer conferencista que transmita sus conocimientos y experiencias, para enriquecer el trabajo de la Fundación 15 x el 15 que se realiza en el estado de Sonora, según se informó.

Tal como lo había anunciado en fechas recientes, esa agrupación manifestó que el creativo y filántropo estará en tierras sonorenses el próximo 1 de mayo, como parte de las acciones de la Fundación para dar soluciones a los problemas que enfrentará Sonora a partir del próximo año.

"Creemos que el avance tecnológico debe mejorar la calidad de vida de los sonorenses y nada mejor que traer a un experto y a todo un personaje de la calidad del cofundador de Apple, con esto se demuestra el nivel de personalidades que visitarán nuestro estado y contribuirán en la superación de los retos por venir", subrayó.

La conferencia de Steve Wozniak está programada para el próximo jueves 1 de mayo en Hermosillo, en el salón de eventos El Partenón, la entrada será gratuita y se invita a la ciudadanía en general para que asista y conozca a toda una leyenda en el mundo de la transformación tecnológica.

En 1976 junto con Steve Jobs, Wozniak fundó Apple Computer Inc.; el año siguiente presentó su ordenador personal Apple II, equipada con una unidad de proceso, teclado, gráficos en color y una unidad de disco.

La Apple II está considerada como parte integral en el lanzamiento de la industria de la computación personal.

Por sus logros en Apple, Wozniak fue galardonado con la Medalla Nacional de Tecnología por el Presidente de los Estados Unidos en 1985, el más alto honor otorgado a los principales innovadores de América.

En 2000, fue incluido en el Salón de la Fama de los Inventores y fue galardonado con el prestigioso Premio Heinz para la Tecnología, la Economía y el Empleo, por la fabricación y diseño de la primera computadora personal.

elinformante

sábado, 19 de abril de 2014

Muere adolescente ahogado en el Golfo de SC

Una víctima más de las fallas de Protección Civil.
Redacción

Poblado Golfo de Santa Clara, Sonora.- Un menor cachanilla, de 12 años de edad, perdió la vida de asfixia por sumersión, en hechos ocurridos alrededor de las 15:30 horas del viernes en la playa de este poblado costero.

La víctima respondía al nombre de Roberto Martínez López, residente de la vecina ciudad de Mexicali, Baja California, quien al momento de los hechos estaba acompañado de sus abuelos y al meterse a bañar a la playa ya no salió.

Intervinieron elementos de Protección Civil de San Luis Río Colorado, los cuales encontraron el cuerpo del menor flotando, por lo que fue trasladado al Centro de Salud donde lo declararon sin signos vitales.

El agente del Ministerio Público del Fuero Común dio fe de los hechos y ordenó el levantamiento y traslado del cuerpo para realizar las diligencias de ley.

DESDE TWITTER

ENVIOS DE LOS USUARIOS 19/04/14:

@Con el deceso del adolescente ahogado en el Golfo de Santa Clara, suman ocho muertes relacionadas con diversos percances durante el periodo de Semana Santa 2014 en el estado de Sonora.

@Mientras miles de vacacionistas sanluisinos acudieron a otras regiones a disfrutar el asueto, en la ciudad de San Luis se suscita una imparable ola de robos, con la cual no pueden los elementos de la Policía Municipal que se quedaron.

@En tanto que comerciantes del Centro de la ciudad reportan una caída del 90 por ciento en las ventas, perspectiva que continuará durante días porque la mayoría de la gente regresa gastada de las vacaciones.

@En Mexicali, la Segunda Región Militar informó que en marzo pasado aseguró un millón 370 mil 605 dólares y un millón 611 mil 978 pesos en efectivo durante operativos realizados en Sonora, Baja California y Baja California Sur.

@En el Sur de Sonora, integrantes de las etnias Yaqui y Mayo iniciaron este Sábado de Gloria con las ceremonias que culminan sus rituales de Semana Santa, y que los llevan a deambular por las ciudades en la Cuaresma.

elinformante

jueves, 17 de abril de 2014

Recuerdan a exgobernador Don Faustino Félix

Recordaron al reconocido gobernador sonorense, Faustino Félix Serna.
Redacción

Hermosillo, Sonora.- Un ejemplo de eficacia, honradez, legalidad y combate a la corrupción es el legado que dejó Don Faustino Félix Serna, y que en la actualidad hace falta a la administración estatal, señaló Alfonso Elías Serrano, durante el Aniversario Luctuoso 28 del ex Gobernador.

"Hoy debe ser más que nunca una referencia para todos, a la luz del quehacer político de un gobierno estatal que en lugar de unir, ha querido dividir a los sonorenses; que en lugar de promover la armonía, ha sembrado el encono y el enfrentamiento social", indicó el presidente del PRI en Sonora.

Elías Serrano lamentó que en la actualidad no se ve la vocación de servicio por ningún lado a un gobierno estatal al que los sonorenses le han perdido la confianza. Por eso hoy más que nunca es oportuno recordar y honrar la memoria de Don Faustino Félix Serna. Porque hoy más que nunca, le debemos nuestra lealtad a Sonora y a los sonorenses.

Durante la ceremonia se contó con la presencia de los integrantes de la Guardia Faustinista; de la familia Don Faustino Félix Escalante; el diputado federal Faustino Félix Chávez; el senador Ernesto Gándara Camou; el diputado federal Antonio Astiazarán Gutiérrez; el diputado local Abel Murrieta Gutiérrez.

En representación de la Guardia Faustinista, se contó con la participación de Humberto Gutiérrez, quien resaltó que los logros y triunfos del ex Gobernador se deben a que sus acciones dejaron huella como la construcción de escuelas, estadios, carreteras que unen a la capital con los pueblos de la Sierra.

El presidente del PRI municipal Gabriel Baldenebro Patrón; y el ex presidente estatal del CDE del PRI, Bulmaro Pacheco Moreno coincidieron en la enorme sabiduría, carácter, madurez y una actitud comprometida con gobernar, rodeado de gente honesta y capacitada para construir una fuerte historia para Sonora.

El orador de la familia Faustino Félix Chávez señaló la necesidad de reflexionar los tiempos que se viven en Sonora; de cómo la cerrazón y el autoritarismo ha promovido la división de los sonorenses, "sin duda el reto hoy es mayor, no podemos bajar la guardia, vamos hacerlo por quienes nos antecedieron y por quienes son nuestro futuro.

Se contó con la participación activa de ex presidentes municipales; ex presidentes de partido; militantes y simpatizantes, el secretario de Organización del CDE del PRI, Daniel Hidalgo Hurtado; el secretario de Estructura, Promoción y Redes Ciudadanas, David Anaya Cooley e integrantes de la familia Félix.


elinformante

miércoles, 16 de abril de 2014

Rompe accidente saldo blanco en San Luis RC

Foto tomada de Facebook: Bomberos Unidos de San Luis.
Redacción

Se rompió el saldo blanco en este municipio, al registrarse esta madrugada la muerte de una persona en el volcamiento de un auto en la carretera a Sonoyta. En Sonora suman seis muertes por percances viales en las últimas 48 horas del inicio del asueto por Semana Santa.

En el caso local, una persona perdió la vida y dos más resultaron lesionadas al volcar el vehículo en el que viajaban, en hechos ocurridos alrededor de las 04:30 horas de hoy en el kilómetro 169+950 del tramo carretero Sonoyta-San Luis Río Colorado.

Quien perdió la vida fue identificado con el nombre de José Miguel Norzagary Mendivil, de 69 años de años de edad, quien viajaba en el asiento trasero del vehículo, informó la Policía Estatal Investigadora (PEI).

Mientras que los lesionados son Irma Leticia Peralta Ocejo, la cual era conductora del vehículo, misma que sufrió lesiones que tardan más de quince días en sanar y que ponen en peligro la vida; y Marcela López Dibene, de 53 años de edad, copiloto del carro, quien tiene lesiones de más quince días en sanar. Ambas fueron trasladas a hospitales de San Luis Río Colorado, donde se encuentran recibiendo atención médica.

Las víctimas viajaban a bordo de un vehículo de la marca Nissan, tipo sedan de la línea Tiida, de color blanco, modelo 2011 con placas del estado de Jalisco y al llegar al kilómetro antes mencionado la conductora perdió el control de la unidad para posteriormente volcarse con los resultados ya mencionados.

De los hechos dio fe el agente del Ministerio Público del Fuero Común quien ordenó el levantamiento y traslado del cuerpo para realizar las diligencias de ley.

DESDE TWITTER

ENVIOS DE LOS USUARIOS 16/04/14:

@La Universidad Tecnológica de San Luis Rio Colorado abrió el preregistro. Actualmente ofrece seis carreras: Mecatrónica, Desarrollo de Negocios, Procesos Alimentarios, Mantenimiento, Tecnologías de la Información y Comunicación, así como Operaciones Comerciales Internacionales y Legislación Aduanera, esta última es una carrera bilingüe. Puntualizó que dicho proceso es sencillo y no tiene ningún costo. Para cualquier duda pueden comunicarse al teléfono (653) 51 8-5146, a través de la cuenta de Facebook/ut slrc.

@Mañana jueves a partir de las 11:00 horas inicia el Operativo de Seguridad Semana Santa 2014, durante una ceremonia con elementos policiales de los tres niveles y la milicia en el poblado Campamento en la salida de la carretera al Golfo de Santa Clara.

elinformante

martes, 15 de abril de 2014

Mueren 2 trabajadores en fosa del Golfo

Otro caso de negligencia laboral.
Redacción

Comisaría Luis B. Sánchez, Sonora.- Dos personas perdieron la vida por asfixia al caer en una fosa que estaban drenando, la cual se encuentra en un hotel ubicado en el poblado del Golfo de Danta Clara, en hechos ocurridos alrededor de las 11:10 horas del domingo.

Los hoy fallecidos fueron identificados con los nombres de José Ramón Bogarin Solís, de 14 años de edad, quien tenía su domicilio en la colonia Villa Colonial, en San Luis Río Colorado; y Arturo Olvín Padilla Leyva, de 33 años de edad, quien tenía su domicilio en el Golfo de Santa Clara.

El abuelo del menor manifestó que se encontraban drenando una fosa de aproximadamente 12 metros de profundidad, pero que se retiró un momento y al regresar encontró los dos cuerpos dentro de dicho lugar.

De los hechos dio fe el agente del Ministerio Público del Fuero Común, quien ordenó el levantamiento y traslado de los cuerpos para realizar las diligencias de ley.

DESDE TWITTER

ENVIOS DE LOS USUARIOS 15/04/14:

@El director de la Unidad local de Regulación Sanitaria, David López Fernández, declaró que las playas de la costa sonorense del Alto Golfo de California están libres de contaminación en esta Semana Santa. El funcionario de la Comisión Estatal de Protección contra Riesgos Sanitarios mencionó que es el resultado de los monitoreos que se realizaron en la zona.

@El Ayuntamiento anunció la eliminación del concepto de la aportación voluntaria que realizan los automovilistas para acceder al poblado Golfo de Santa Clara, así como multas por tirar basura, y dio a conocer el dispositivo de seguridad que se desplegará del 17 al 20 de abril.

@En el marco del Día Internacional de la Enfermería, 12 de mayo, se instituirá en esta frontera el Premio Municipal a Enfermer@, que es una iniciativa de diversos integrantes del Sector Salud.

@La Delegación de la PGR en Sonora, incineró durante la primera quincena de abril del año en curso, 13 toneladas 957 kilos 465 gramos de narcóticos en los municipios de San Luis Río Colorado, Sonoyta, Nogales, Agua Prieta, Hermosillo y Cajeme.

@En apoyo a miles de familias que vacacionarán durante Semana Santa, la senadora Claudia Pavlovich realizará todo un despliegue de actividades en el Estado, orientadas a brindar atención médica de primeros auxilios, así como ofrecer actividades deportivas y de recreación que fomenten la integración familiar.

elinformante

lunes, 14 de abril de 2014

Exigen a Gobierno de Sonora no obstruir transparencia

"El Vaquero" sigue duro contra la administración estatal panista de Sonora.

Redacción

Hermosillo, Sonora.- Ante una sociedad sonorense agraviada por el mal manejo de sus recursos, el dirigente estatal del PRI, Alfonso Elías Serrano, exigió al gobernador Guillermo Padrés, no obstruir la rendición de cuentas de sus funcionarios, al inaugurar la Conferencia Magistral, "Antecedentes de la Transparencia, Partidos Políticos en Sonora y Visión de la Transparencia en Nuestro País", por el presidente del Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI), Gerardo Laveaga Rendón.

Así como el Partido Revolucionario Institucional (PRI) en Sonora es un ejemplo a nivel nacional en materia de transparencia, al contar con una secretaría especializada en el tema y que encabeza Rafael Higuera Alfaro, el Gobierno del Estado, como su candidato oficial a la gubernatura, Javier Gándara, deben aclarar el desvío de recursos y no evitar que sus funcionarios comparezcan frente a la sociedad, dijo Elías Serrano ante la secretaria general del partido Natalia Rivera Grijalva y los diputados locales, Rossana Coboj, Abel Murrieta y José Luis León.

"Estamos frente a un Gobierno estatal que no ha respondido a las observaciones del Instituto Superior de Auditoría y Fiscalización-ISAF por 6 mil millones de pesos sin justificación, pero que además se protege a sus funcionarios para impedir que aclaren los ilícitos en sus finanzas como el caso de Teresita Lizárraga, titular del ISSSTESON, quién fue arropada y protegida por los diputados de su partido para evitar aclarar ante el pleno el destino de 2 mil millones de pesos", destacó Elías Serrano.

Laveaga Rendón reconoció al PRI en Sonora por las acciones en la rendición de cuentas y destacó que el Instituto que preside "garantiza la democracia en una sociedad y la confianza que debe existir hacia las autoridades y es un organismo con el que cuenta el ciudadano para contribuir a la transparencia de los gobiernos, de los partidos y un buen manejo de los recursos públicos".

Higuera Alfaro destacó la apertura de Alfonso Elías para brindar los canales necesarios por la democracia y la transparencia en el PRI. "La transparencia es un traje hecho a la medida para que los funcionarios lo sepan utilizar y en el PRI es un partido que dará transparencia, que exigirá transparencia y que está preparado para ganar", destacó.

El priismo sonorense exigirá cuentas claras ante el elevado costo de la corrupción en Sonora y la confianza perdida en la autoridad estatal, coincidieron quienes participaron en la conferencia.

DESDE TWITTER

ENVIOS DE LOS USUARIOS 14/04/14:

@Los organismos tipo "onapafos" carecen de fundamento legal, sólo operan para obtener dinero de quienes se les afilian y es hasta el momento de un accidente vial, que los afectados se dan cuenta del daño que les hicieron con esa membresía, afirmó el agente fiscal del Estado, Mario Palafox.

@El Departamento de Bomberos de San Luis, Arizona y el ayuntamiento local donarán asientos portabebés en esta frontera de Sonora, para garantizar una mayor seguridad a los infantes que viajan en vehículo.

@Los fariseos de las etnias yaqui y mayo iniciaron los rituales por la Semana Santa en diferentes municipios de Sonora, lo que es una oportunidad para aprender como parte del turismo cultural. La investigadora del El Colegio de Sonora, Cristina Martínez, dijo que esta es una motivación para conocer, comprender y disfrutar los rasgos distintivos de los diversos grupos sociales.

elinformante

viernes, 11 de abril de 2014

Parkinson demerita calidad de vida de adultos mayores

El exboxeador Muhamad Alí es uno de los personajes
famosos afectados por el Mal de Parkinson.
Por Nidia Garibaldi

Hoy 11 de abril se celebra el Día Internacional para la Concienciación del Mal de Parkinson, desde hace 16 años la OMS (Organización Mundial de la Salud ) en 1997 estableció esta fecha para el Parkinson coincidiendo el 11 de Abril con la fecha de nacimiento del medico ingles James Parkinson quien realizó interesantes estudios para la cura de este mal.

El Mal de Parkinson definitivamente demerita la calidad de vida de la persona que la padece, esta enfermedad es un padecimiento degenerativo crónico, trastorno neurocerebral, que se origina en el sistema nerviso central en el sistema extrapiramidal del cerebro, que conduce a una incapacidad progresiva, este mal no es otra cosa que la destrucción de las neuronas pigmentadas de la sustancia negra en el cerebro, o el resultado de la reducción en la transmisión de dopamina. Ha sido también clasificada como trastorno del movimiento.

En el Parkinson también se observan alteraciones en las funciones cognitivas, en la expresión de las emociones y en la función autónoma, también se conoce como "paralisis agitante"se dice que es el segundo trastorno degenerativo situándolo detrás del Alzheimer, afecta en la mayoría de los casos, a personas mayores de 60 años, en su fase tardía, aunque en ocasiones se presenta antes de los 40 años en su fase precoz.

Según estudios recientes se dice que existen 164 casos por cada 100 mil personas, en el caso de Parkinson tardio y en Parkinso precoz en uno de cada 100 mil-

Bien a bien aún no se ha encontrado un específico origel de esta enfermedad, pero algunos estudioso refieren que se debe a factores genéticos, al envejecimiento acelerado o toxinas ambientales, el tratamiento más usual y recomendado es la L Dopa, que es utilizado como sintetizador de la dopamina, el diagnóstico se basa generalmente en la triada (rigidez, temblor, bradykinesia o lentitud del movimiento muscular).

El diagnóstico se puede llegar a realizar cuando las personas presentan al menos 2 de 4 signos cardinales, siguientes:

*Temblor en reposo

*Hipertónica muscular (rigidez muscular)

*Bradicinesia (lentitud en los movimientos voluntarios e involuntarios, pero principalmente dificultad para comenzar y terminar el movimiento)

*Pérdida de reflejos posturales.

*Micrografía (la letra manuscrita disminuye de tamaño)

*Sialorrea (producción excesiva de saliva)

*Hipofonia (voz muy baja)

*Otros síntomas no motoros

*Depresion y ansiedad

*Apatía

*Alteraciones cognitivas

*Trastornos del sueño

*Alteraciones sensoriales y dolor

*Anosmia(pérdida del sentido del olfato).

Se recomienda realizarse estudios y pruebas medicas periódicamente a fin de detectar a tiempo este mal, ya que al inicio puede ser confundido con algun otro trastorno y medicar al paciente con tratamientos que dificultan los diagnósticos acertados, ser paciente con la persona afectada, hacerle sentirse aceptado, no avergonzarlo, amarlo y respetarlo como cualquier otro miembro de nuestra famila.

A manera de chiste: Dice una amiga a otra (ambas de edad avanzada) la primera con Mal de parkinson y la segunda con Alzheimer, ¡¡¡Amiga, prefiero derramar la copa en el mantel, que olvidarme donde deje la botella!!!

Elva Nidia Garibaldi Valdez

Consultas: Tel 6531025550

Lic. en Psicología Ave. Kino 3 y 4ta.

Miembro fundadora de La Asociacion De Profesionistas

De La psicologia De San Luis Rio Col. A.C.

elinformante

jueves, 10 de abril de 2014

Infamia: Asesinan a recién nacida en Nogales, Sonora

Redacción

Nogales, Sonora.- Elementos de la Policía Estatal Investigadora, coordinados por el Agente del Ministerio Público del Fuero Común, se encuentran investigando sobre los hechos donde perdió la vida una recién nacida, del sexo femenino, cuyo cuerpo fue encontrado alrededor de las 16:20 horas de hoy.

La bebé, la cual tenía entre 38 y 40 semanas de gestación, estaba envuelta en prendas de vestir y fue encontrada en el relleno sanitario que se localiza en el ejido El Bellotoso, por un pepenador que trabaja en dicho lugar, mismo que dio aviso a las autoridades, las cuales se trasladaron de forma inmediata al sitio del hallazgo.

El Agente del Ministerio Público del Fuero Común ordenó el levantamiento y traslado del cuerpo para realizar la autopsia de ley, con la cual se logró establecer que la causa del deceso fue traumatismo craneoencefálico severo. Así mismo, el Médico Legista de la Procuraduría General de Justicia del Estado estableció que la recién nacida tenía entre 48 y 72 horas de haber fallecido.

La Procuraduría General de Justicia del Estado solicita la valiosa colaboración de la comunidad para que denuncien a la Policía Estatal Investigadora cualquier información que les permita dar con la madre de la bebé hoy fallecida.

elinformante

Feria del Libro inicia festejos por aniversario 75 de SL


Por Juan José Razzo

Artistas de Sonora, Baja California y Arizona se presentaron en la Feria del Libro 2014, con la cual hoy iniciaron los festejos que se realizarán el resto del año por el 75 aniversario de la fundación de este municipio.

Aunque este evento inicial fue concebido como una presentación de obras de escritores de la región y expoventa de libros, también se exhibieron pinturas, artesanías, teatro, cine, danza y música.

El alcalde de esta frontera, Leonardo Guillén Medina, afirmó que se abrieron los diferentes espacios que tendrán lugar entre abril y diciembre, para que puedan expresarse todas las inquietudes artísticas que así lo deseen.

"Es un homenaje a todos aquellos pioneros que vinieron a esta región de Sonora y fundaron con su esfuerzo nuestro municipio, que ahora tiene un futuro", destacó en conferencia de prensa ofrecida en la plaza municipal, lugar de acto inaugural.

En la ceremonia de arranque fue presentado el Librobús, enviado por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), y cuyo coordinador, Enrique Juárez, indicó que cuenta con 3 mil libros para promover la lectura popular.

Funcionarios de los tres niveles de gobierno que estuvieron presentes, destacaron la importancia de este tipo de divulgación móvil, pues aproxima la literatura a las personas en las calles, parques y colonias.

También en el lugar, fue presentado el poemario "Parvada de olvidos", del escritor itinerante entre Sonora y Arizona, Manuel Cuen, el cual es un ejemplo de la hibridación de la literatura y la cultura fronterizas.

Además, junto al kiosco del parque Juárez, hubo una presentación de cuentacuentos y payasos de Mexicali, Baja California, dirigida a los niños asistentes, aunque también fue disfrutada por jóvenes y adultos.

La fundación del municipio de San Luis Río Colorado fue decretada el 14 de junio de 1939 por el Congreso de Sonora, por lo que el resto del año se realizarán diversos eventos sociales, deportivos, culturales, artísticos y oficiales para conmemorar la fecha.
elinformante

miércoles, 9 de abril de 2014

Busca "Borrego" transparencia en Internet

"El Borrego" convivió con legisladores europeos en Francia.
Redacción

Estrasburgo, Francia.- Elevar a México a la altura de los países más desarrollados es lo que busca Ernesto el "Borrego" Gándara con su participación en la asamblea del Consejo de Europa, organismo internacional en el que representa a nuestro país.

Para ello, Gándara Camou gestiona empatar las leyes mexicanas con las del mundo, especialmente en las de transparencia vía internet, el ataque al crimen organizado en el ciberespacio y el acceso al internet de la mayoría de la población pero asegurando la correcta protección de datos personales, que es parte de lo que se trató en la asamblea llevada a cabo en Estrasburgo, esta semana.

"Creo que fueron avances muy importantes para que unifiquemos criterios con los otros organismos internacionales también y que podamos, obviamente, unificar las legislaciones para que podamos tener más participación en el combate al cibercrimen, en los derechos a la privacidad del ciudadano y la familia, y desde luego la transparencia de recursos públicos", expresó el "Borrego" Gándara.

Respecto al tema de transparencia, el Senador Gándara mencionó que en la asamblea se propuso potencializar el uso del internet para poner aún más a disposición de los ciudadanos la información sobre uso de recursos públicos, con lo que se manifestó totalmente a favor.

Sobre el otro aspecto, el del combate al crimen organizado en internet, Ernesto Gándara comentó que se propuso atacar las redes de trata de personas, prostitución, tráfico de órganos, entre otros; por medio a la homologación de las leyes de los países y tener una total cooperación entre los países cuando sea necesario.

"Quedamos todos los países en este caso unificar la legislación y desde luego transmitirnos información para que estos delincuentes de las redes sean aprehendidos y sancionados lo más pronto posible", expresó Gándara Camou.

De igual forma, se manifestó a favor de una iniciativa que busca fortalecer la protección de datos personales de los usuarios de internet para su seguridad.

Las iniciativas que se presentaron en la asamblea del Consejo de Europa, anunció el Senador Ernesto Gándara, serán llevadas al Senado de la República para su aprobación y aplicación lo más pronto posible en México.

elinformante