lunes, 30 de junio de 2014

Emigrados terminan temporada: Bajan ingresos en SLRC

Las conocidas máquinas de los campos agrícolas de EU.
Por Juan José Razzo

Con la llegada plena del verano, termina la temporada alta de contratación en los estados de Arizona y el Sur de California para trabajadores transfronterizos de esta ciudad de Sonora, lo que significa una baja en la actividad económica.

Entre el mes de junio y alrededor de octubre próximo, dejan de fluir en la región los dólares procedentes de los jornales que en invierno realizan los también llamados emigrados en los campos agrícolas de los Estados Unidos.

De acuerdo con datos de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco), con la llegada de junio se observó una reducción del 20 por ciento en las ventas de establecimientos afiliados, pero se espera otra baja adicional en julio y agosto.

En los meses de frío los trabajadores transfronterizos se ocupan principalmente en la cosecha y empaque de vegetales, dijo el mayordomo que reside en esta frontera y trabaja en el área de Yuma, Luis Humberto Rodríguez.

"No creas este año en el tiempo de frío no estuvo tan bueno el trabajo, por eso la gente no pudo guardar algo más de dinero para gastar ahora que se llega el calor y termina el trabajo al otro lado", comentó.

Mencionó que los patrones del vecino estado de Arizona redujeron mucho las horas de labor, porque las ventas de verduras se cayeron en la Unión Americana, pues hubo muchas nevadas en lo que es la Costa del Atlántico.

Rodríguez recordó que ahora en verano muchos trabajadores transfronterizos o emigrados recurren al seguro de desempleo, por el cual reciben una paga semanal en tanto regresa la temporada de labor en invierno.

De acuerdo con datos del Ayuntamiento local y del presidente de la Asociación de Emigrados, Javier Gálvez, en esta frontera hay alrededor de 20 mil residentes locales que cuentan con documentos migratorios para laborar en el vecino país.

DESDE TWITTER

ENVIOS DE LOS USUARIOS 30/06/14:

@Muy escasa estuvo la convocatoria de la Canancintra al Car Show realizado este fin de semana en el Bosque de la Ciudad. Prácticamente nomás fueron los propietarios de los vehículos exhibidos, sus familiares y amigos, y eso que el evento fue gratuito.

@Buscadores de Xoloitzcuintles de Tijuana visitarán esta frontera para observar a jugadores de Sonora, Baja California y Arizona, informaron promotores locales. El 2 y 3 de julio, el ex jugador y director de Fuerzas Básicas del club Xolos, Paulo César "Tilón" Chávez estará en la localidad.

@El próximo miércoles será la toma de protesta de Héctor "Titilo" Leyva como dirigente municipal de la CNOP, en evento programado a las 18:30 horas en el salón del Suterm.

@Poco a poco pero el aspirante a la gubernatura de Sonora, David Figueroa, se ha metido en los corazones de la gente del Partido Acción Nacional (PAN), que lo dejen llegar eso es otra cosa.

elinformante

domingo, 29 de junio de 2014

Protege PAN a delincuencia electoral con nueva ley: Alfonso Elías

El Vaquero y Raúl Mejía fueron enfáticos.
Redacción

Hermosillo, Sonora.- El PAN en su afán por proteger a sus candidatos traicionó el mandato de los sonorenses quienes exigen campañas políticas justas y menos costosas, al operar a través de sus diputados locales panistas una Ley Electoral complaciente para delincuentes electorales, señaló el dirigente priista en la entidad, Alfonso Elías Serrano.

En rueda de prensa, en compañía del delegado del CEN del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Raúl Mejía González, el dirigente reconoció y avaló el desempeño de la Fracción Parlamentaria del PRI que encabeza, Samuel Moreno Terán, por refrendar su compromiso con la sociedad al defender con orgullo los ideales de democracia propios del partido.

"Por el contrario los diputados panistas acostumbrados a hacer de su actividad una simulación, sabiendo que es un partido infractor de la Ley y que sus precandidatos son delincuentes electorales, hacen una Ley a su medida y que deja ver que no habrá campañas en equidad", señaló Elías Serrano.

Diputados panistas aprobaron la prescripción de la reincidencia de los delitos electorales, al otorgar para ello un año, "con ello, desde hoy ya defienden a su candidato oficial, Javier Gándara Magaña, quien con esta ley, será beneficiado en su expediente de delitos electorales que quedará limpio para el 2015", puntualizó el líder priista.

Los diputados emanados del Partido Acción Nacional (PAN), demuestran su negativa por evitar despilfarros de recursos y campañas anticipadas como lo demanda la sociedad, al oponerse a la propuesta de priistas para la sanción de quienes hagan promoción de su persona a través de fundaciones, así como al retiro de promoción en la vía pública, al delegar dicha función a los gobiernos municipales, destacó, Elías Serrano.

Gracias al desempeño de legisladores priistas se logró una Ley para Sonora, que fortalecerá la equidad de género en las candidaturas, un mejor aprovechamiento de los recursos económicos recaudados por concepto de delitos electorales, los cuales se enviarán a asociaciones de beneficencia, se favorecerá a candidatos independientes, al quedar establecido que con un 3 por ciento de la población electoral de su distrito podrán obtener su registro, indicó.

Dentro de los beneficios además se fortalece al Instituto Electoral, el cual cuenta con más herramientas para actuar ante delitos electorales, así como las restricciones en la colocación de propaganda política el día de la elección, a 100 metros de las casillas, puntualizó.

elinformante

sábado, 28 de junio de 2014

¿Desea obtener 2 millones de pesos? Le decimos cómo

Por Juan José Razzo

En los próximos años usted y su familia pueden obtener por los menos casi 2 millones de pesos de una forma relativamente fácil, legal y a costa del erario público.

La idea es que usted y dos familiares suyos, se propongan ser candidatos a la Alcaldía de San Luis Río Colorado y a las diputaciones por los distritos I y II. Es en serio.

La madrugada de este viernes los diputados del Congreso de Sonora aprobaron la nueva Ley Electoral del Estado, para adecuarla a la Reforma Electoral federal, y uno de los principales puntos es que en la entidad ahora son posibles las candidaturas ciudadanas independientes -sin necesidad del respaldo de un partido politico-.

Entre los requisitos que no son tan difíciles de conseguir, se encuentran 3 mil 969 firmas de ciudadanos para asumir una candidatura, es decir el 3 por ciento del padrón electoral que en esta frontera de Sonora es de 132 mil 300 electores. Las mismas firmas puede servir para los aspirantes a la Legislatura.

Para que el dinero quede en familia, es menester que las tres candidaturas queden en el mismo núcleo. ¿Es muy descarado? Familias enteras obtienen cada tres años candidaturas en los principales partidos políticos, se rotan cada trienio y llevan décadas viviendo del presupuesto. ¿No le parece que es tiempo de que usted aproveche también la ley?

Una vez que registre su candidatura, cada aspirante independiente tiene derecho a recibir del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (Ieepc) de Sonora el equivalente al 33 por ciento del tope de gastos para la campaña que es por 2 millones de pesos.

Es decir, el candidato a Alcalde recibirá 660 mil pesos, libres de polvo y paja, además de otro tanto para cada uno de los dos candidatos a las diputaciones locales de San Luis.

Esto aparte de que los abanderados puede solicitar a la comunidad, empresarios, adeptos e incautos que les cooperen más dinero para su campaña.

Uno de los requisitos es formar una Asociación Civil para el manejo de los recursos. ¿Difícil? En San Luis Río Colorado han varios despachos contables expertos en el tema, que por un porcentaje razonable pueden organizarle todos los documentos y trámites requeridos. Puedo mencionar algunos pero no deseo dejar a nadie fuera.

El único inconveniente momentáneo es que la Reforma sonorense entrará en vigor a partir de la elección de 2018, a la par que la federal.


Tiene Sonora nueva Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales

 
Hermosillo, Sonora.- La LX Legislatura dio cumplimiento a la adecuación del marco normativo secundario a las disposiciones en materia electoral que establecen la Constitución Federal y la Constitución Política del Estado de Sonora, al aprobar la madrugada de este viernes la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales para el Estado de Sonora, por unanimidad en lo general y por mayoría en lo particular.

De esta manera se abroga el Código Electoral para el Estado de Sonora y será esta nueva legislación la que regirá los comicios a partir de 2015 en la entidad, cuyo dictamen fue presentado por la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, con base en las iniciativas de los diputados Próspero Ibarra Otero, José Luis Marcos León Perea, Carlos Ernesto Navarro López, José Abraham Mendívil López, Carlos Samuel Moreno Terán, el grupo parlamentario del PAN y las aportaciones de partidos políticos, organizaciones civiles, académicos y ciudadanos en general.

La sesión plenaria tuvo una duración de más de doce horas, iniciando a las 11:33 horas con la lectura del dictamen, misma que estuvo a cargo de diversos legisladores, para posteriormente, a las 17:38 horas, iniciar la discusión en lo particular de los 44 artículos reservados por diputados de todos los partidos representados en el Poder Legislativo.

El diputado José Abraham Mendívil López, presidente de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, reconoció el trabajo que, pese a las diferencias que existen entre los puntos de vista de los grupos parlamentarios, prevaleció para sacar adelante esta nueva legislación que se armoniza con las disposiciones federales en materia político-electoral.

"Sonora tiene compromiso cumplido: una Ley que nace de manera plural y participativa; fue la Ley que pudimos sacar, una Ley dentro de lo posible, con acuerdos y puntos encontrados, que son las diferentes visiones que cada partido y cada representación tiene", expresó el legislador.

La Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales para el Estado de Sonora consta de 367 artículos, de los cuales fueron 44 los que se reservaron para su discusión en lo particular y de éstos, trece quedaron tal como se redactó el dictamen y 31 sufrieron modificaciones que plantearon diversos diputados del grupo parlamentario del PAN.

En el tema de gastos de campaña, por mayoría se aprobó que quedara como está en el dictamen, relativo a que en el año de la elección en que se renueven los poderes Ejecutivo y Legislativo, así como los ayuntamientos, a cada partido político nacional o estatal, en su caso, se le otorgará para gastos de campaña, un monto equivalente al 50% del financiamiento público que para el sostenimiento de sus actividades ordinarias permanentes le corresponden en ese año.

En el año de la elección que se renueven sólo el Congreso y los 72 ayuntamientos, a cada partido se les otorgará para gastos de campaña un monto equivalente al 30% del financiamiento público, se aprobó.

Las precampañas para los precandidatos a Gobernador se realizarán durante los 40 días anteriores al inicio del registro de candidatos para la elección correspondiente; para precandidatos a diputados, durante los 30 días anteriores al inicio del registro de candidatos para la elección correspondiente; para precandidatos de ayuntamientos cuya población sea igual o mayor a 100 mil habitantes, con 30 días de anticipación, y los de 100 mil o menos habitantes, 20 días.

En cuanto a topes de campaña, por mayoría se aprobó modificar la redacción del Artículo 212 a propuesta del PAN, para que en lo relativo a la elección de Gobernador, el tope máximo sea equivalente al monto que resulte de multiplicar el 65 por ciento del salario mínimo diario vigente en la capital del Estado, por el número de electores que estén inscritos en el padrón.

Para diputados por mayoría se multiplicará el 20% del salario mínimo general vigente por el número de electores inscritos en el padrón y el monto que resulte de multiplicar 50 veces el salario mínimo general vigente en la capital del Estado por el número de secciones electorales que contenga el distrito.

Se aprobó por mayoría como se redactó en el dictamen, que los precandidatos que rebasen el tope de gastos de precampaña establecido por el Consejo General serán sancionados con la cancelación de su registro o, en su caso, con la pérdida de la candidatura que hayan obtenido. En el último supuesto, los partidos políticos conservan el derecho de realizar las sustituciones que procedan.

Además de que los gastos que realicen los partidos políticos, las coaliciones y sus candidatos, así como los candidatos independientes en la propaganda electoral y las actividades de campaña, no podrán rebasar los topes que para cada elección acuerde el Consejo General. No se considerarán dentro de los topes de campaña, los gastos que realicen los partidos políticos para su operación ordinaria y para el sostenimiento de sus órganos directivos y de sus organizaciones.

Y de acuerdo a una modificación del dictamen con base a la propuesta del grupo parlamentario del PAN, con el voto en contra del PRI, PVEM y PRD, la autoridad municipal tendrá facultades para restringir el uso y equipamiento urbano de los denominados "pendones", los cuales podrán colocarse en lugares de uso comercial o privado y en inmuebles de propiedad privada, pero ya no será el organismo electoral el que determine su registro.

También se modificó lo establecido en el dictamen relativo al retiro de propaganda por parte de partidos, coaliciones y candidatos, dentro de los 30 días siguientes a la terminación del proceso electoral respectivo, para quedar en que quienes no lo hagan dentro de ese plazo, el Consejo General la retirará con cargo a las prerrogativas de los partidos y se les aplicará una multa.

Quedó aprobado que constituyen infracciones a la Ley por parte de ciudadanos, de los dirigentes y militantes de los partidos políticos o, en su caso, de cualquier persona física o moral, la negativa de entregar la información requerida por los organismos electorales o el Tribunal Estatal; entregarla en forma incompleta o con datos falsos, o fuera de los plazos que señale el requerimiento.

Además se aprobaron modificaciones a los capítulos relativos a sanciones y al procedimiento especial sancionador, y que los consejos municipales queden constituidos a más tardar el 10 de diciembre y los distritales el 10 de enero.

Otros puntos fueron: la operación de fundaciones continuará al modificar el grupo parlamentario del PAN el dictamen en lo relativo a dicho punto y se asignarán doce diputaciones por el principio de representación proporcional con respeto a la equidad de género y bajo una fórmula de cociente mayor con base a la participación de cada partido, dijo el diputado José Abraham Mendívil López.

Agregó que se manejará un cociente mayor con base a la votación válida emitida y se determinará a quién le corresponderá, además de que se eliminan la sobrerrepresentación y subrepresentación de partidos políticos.

"Esos controles que le estábamos dando al órgano electoral desgraciadamente no pasaron; no es bueno para el proceso claro y certero, porque es algo que nosotros promovimos para que se estableciera, pero tenemos Ley Electoral, la Ley posible", expresó Mendívil López.

Una vez aprobada la nueva legislación en materia político-electoral, siendo las 00:05 horas, algunos diputados del PRI y del PVEM abandonaron el salón de sesiones, quedando 20 legisladores presentes, por lo que el presidente de la mesa directiva, Ismael Valdez López, canceló la sesión por falta de quórum y la clausura del Segundo Periodo de Sesiones Ordinarias del segundo año de ejercicio constitucional no pudo llevarse a cabo.

elinformante

viernes, 27 de junio de 2014

Desmantelan banda de 'polleros'; ganaban 2.8 mdd diarios

Redacción

Altar, Sonora.- Se logró el rescate de 39 migrantes mexicanos y centroamericanos, además de la detención de tres personas y el aseguramiento de un rancho en Altar, Sonora, en un operativo coordinado por la Procuraduría General de la República (PGR).

Dicha diligencia la realizó la Fiscalía federal a través de su Agencia de Investigación Criminal (AIC) en coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Policía Estatal de Mando Único de Sonora y de la Agencia Houston and Border Protección.

Lo anterior, fue informado por el director en Jefe de la AIC de la PGR, Tomás Zerón de Lucio, en el edificio sede de la Institución en la capital del País.

Acompañado del subprocurador de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada, Rodrigo Archundia, explicó que tras labores de inteligencia y seguimiento a rutas de trasiego de droga y/o tráfico de indocumentados, se ubicó el predio en los límites de Sonora, México con Arizona, Estados Unidos.

A través de tecnología de punta utilizada por la PGR, como son fotografías satelitales, se identificó el punto de almacenamiento y resguardo donde se encontraban personas y enervantes, agregó.

Zerón de Lucio explicó que se estableció una estrategia para ingresar al rancho, tanto por vía área como terrestre, además de inhibir señales de comunicación con las que cuentan los grupos delictivos que operan en la zona.

Explicó que el Juez Tercero de Distrito Federal Penal en Arraigos, Cateos, Intervenciones de Comunicaciones, otorgó la orden de cateo, la cual se cumplimentó con el apoyo de cuatro helicópteros de la institución, así como varias camionetas y de una fuerza operativa de más de 131 personas entre ministerios públicos, elementos de la policía federal ministerial, peritos, paramédicos, personal de la Sedena y de la Policía Estatal del Mando Único.

En el lugar se rescataron a 39 migrantes de nacionalidad mexicana y centroamericana, y se detuvo a Ramón Ernesto Moreno Miranda, alias "El Güero", encargado del rancho denominado La Sierrita, de la tienda de abastecimiento y del cobro de cuotas a guías de inmigrantes.

Del mismo modo, se detuvo a dos trabajadores del lugar y se localizaron algunos envoltorios con yerba verde con las características propias de la marihuana. El rancho fue asegurado por el Ministerio Público Federal y los detenidos puestos a su disposición.

Cabe señalar, que por este punto en época de verano, cruzaban hasta 400 migrantes al día, por los cuales, se pedía para su ingreso a Estados Unidos hasta siete mil dólares. Los ingresos ilícitos por la actividad legaban a los 2.8 millones de dólares diarios.

También estuvieron presentes en la conferencia de prensa en la ciudad de México, el comisario Vidal Díaz-Leal, titular de la Policía Federal Ministerial y por la Dirección General de Comunicación Social de la SEDENA, el Teniente Coronel Iván Ramos Pedroza.

elinformante

jueves, 26 de junio de 2014

Diputados interponen más denuncias contra Nuevo Sonora

Diputados de la Comisión de Vigilancia del ISAF
votaron varios asuntos sobre cuentas públicas.
Redacción

Hermosillo, Sonora.- Además de pedir al Secretario de Gobierno del Estado que comparezca ante el Congreso del Estado, legisladores y representantes del ISAF presentaron denuncias penales por observaciones existentes en las cuentas públicas de la Sagarhpa y otras dependencias.

La Comisión de Vigilancia del Instituto Superior de Auditoría y Fiscalización (ISAF) aprobó por unanimidad invitar al secretario de Gobierno, Roberto Romero, a fin de que aclare por qué motivo declaró que todas las observaciones que hizo el ISAF a la Cuenta Pública del Estado están solventadas y que no existe problema con los 600 millones de pesos del Fondo Estatal para la Modernización del Transporte, FEMOT.

El diputado José Luis Marcos León Perea, presidente de la Comisión de Vigilancia del ISAF, informó que aunque no tienen facultades para que un funcionario comparezca, sí se le puede hacer una invitación, en virtud de que dicho servidor público al parecer sabe bien cómo está todo, como lo anunció recientemente.

Durante la reunión de trabajo en la que estuvieron los diputados secretarios de la comisión, Abel Murrieta Gutiérrez, Luis Alejandro García Rosas, Karina García Gutiérrez y Carlos Ernesto Navarro López, también participaron el auditor mayor del ISAF, Eugenio Pablos Antillón, y funcionarios de dicho órgano técnico.

En el desarrollo de la misma se presentó un audio con las declaraciones del Secretario de Gobierno, en las que asegura existe un acuerdo verbal con el Instituto Superior de Auditoría y Fiscalización del 22 de abril de 2014, relativo a que está prácticamente cerrado el asunto relativo a la exoneración de funcionarios públicos, pero que la documentación respectiva no ha salido por presiones que está haciendo el grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

El Auditor Mayor del ISAF dijo desconocer tal acuerdo verbal y que sólo se recibieron las contestaciones para valorar las observaciones que se hicieron para ver si pueden ser solventadas, ante lo cual el diputado León Perea le solicitó un oficio en el que aclare que no se expresó en esos términos que señala el Secretario de Gobierno.

En la reunión de trabajo se presentó un informe sobre el seguimiento a las observaciones de la Cuenta de la Hacienda Pública Estatal del ejercicio de 2012 y se anunció por parte del ISAF, que este miércoles 25, a las 14:00 horas, se presentó denuncia penal contra la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Recursos Hidráulicos, Pesca y Alimentación, SAGARHPA.

León Perea informó que también los diputados del PRI y del PRD que integran la Comisión de Vigilancia, presentaron el pasado lunes denuncia penal contra SAGARHPA y el martes 1 de julio la ratificarán ante la Procuraduría General de Justicia del Estado, por la no solventación de 60 millones de pesos y diversas facturas que al parecer son apócrifas.

El diputado Abel Murrieta Gutiérrez solicitó al ISAF informe a detalle en qué etapa van los procedimientos relativos a las denuncias penales contra ISSSTESON, FEMOT y ex funcionarios del Ayuntamiento de Bácum, en tanto el diputado Carlos Ernesto Navarro López dijo es inadmisible enterarse de que hay personas en mejor disposición de comparecer ante el Congreso del Estado y cuestionó que el titular del Ejecutivo estatal intente fiscalizar al Poder Legislativo.

La diputada Karina García Gutiérrez solicitó que también se hagan las correspondientes denuncias penales contra ex funcionarios de los ayuntamientos de Benjamín Hill, Altar, Caborca, Sáric, Trincheras, Tubutama y Santa Ana, propuesta que fue aprobada por unanimidad, mientras que el diputado Luis Alejandro García Rosas solicitó a los directivos del ISAF no dejarse presionar por funcionarios del Estado.

elinformante

miércoles, 25 de junio de 2014

Premian a los 3 mejores estudiantes de San Luis

Los tres mejores estudiantes de San Luis recibieron su premio: Un viaje para conocer a EPN.
Por Juan José Razzo

Tres alumnos de sexto grado del nivel Primaria de San Luis Río Colorado viajarán a la Ciudad de México, al ganar uno de los 30 sitios de los mejores estudiantes de Sonora en la Olimpiada del Conocimiento Infantil 2014.

La coordinadora del certamen, Myrna Alicia García Rodríguez, dijo que los ganadores son: Alumna Fabiola Esmeralda Reyes Gónzalez. Escuela Himno Nacional. Profesora Eve María Ávila Ortega. Directora Claudia Ernestina Morales Tinajero.

Alumno Jonathan Gil Calderón Silverman. Escuela José María Morelos. Profesora Belem Ramírez Moreno. Director Pablo Valenzuela Esquer.

Alumno Uziel Ezequiel Vidales Ramírez. Escuela Juan Escutia. Profresor Damián Oliveros Bravo. Directora María Fátima Gónzalez Urbalejo.

Ellos son de la Zona Escolar Número 83 federalizada cuyo supervisor es el profesor Trinidad Matuz Moroyoqui. Así pues el Sector 10 de Educación Primaria Federalizada a cargo del Jefe de Sector que es el profesor Baltazar Arellano López estará dignamente representado en México. ¡Podemos decir que el magisterio de San Luis Río Colorado sí trabaja y trabaja muy bien!

Los niños viajarán a la Ciudad de México durante la primera semana de julio para visitar lugares emblemáticos e históricos de la capital del País, como museos, el Castillo de Chapultepec y las Pirámides de Teotihuacan, además estarán en la residencia oficial de Los Pinos, donde conocerán al presidente Enrique Peña Nieto.

Previo al viaje al Distrito Federal, los estudiantes sanluisinos estarán en Hermosillo para asistir a una cena con el gobernador de Sonora, Guillermo Padrés Elías.

De Sonora disfrutarán de este viaje, que significará una experiencia inolvidable para ellos, los 30 alumnos más sobresalientes en la Olimpiada del Conocimiento Infantil que se llevó a cabo en el presente ciclo escolar en toda la entidad.

De todos los estados fueron seleccionados los estudiantes con los más altos promedios que participaron en la Olimpiada, quienes también ganaron una computadora, una beca mensual de mil pesos, un traje de gala y un atuendo deportivo, entre otros beneficios para reconocer y premiar su excelente desempeño escolar.

Por la mañana en las instalaciones de la escuela Primaria Juan Escutia se realizó una ceremonia de entrega de diplomas a los destacados alumnos, en la cual estuvieron presente los padres de familia, a quienes se felicitó porque al igual que los maestros de grupo contribuyen al buen desempeño académico de estos niños.

elinformante

martes, 24 de junio de 2014

¿Valen más los perros o los humanos?: Caso ABC

Por Juan José Razzo

Con frecuencia demasiadas personas se preguntan, ¿cuál es la diferencia entre un país del primer mundo y uno subdesarrollado?

Una posible respuesta: POR CÓMO TRATAN SUS HABITANTES A LOS SERES VIVOS. Mientras en el vecino estado de Arizona este lunes se desató un escándalo porque el hijo de un senador tuvo una negligencia que originó la muerte de 20 perros en un centro de internación, en Sonora ya casi se olvidó la muerte de 49 niños en la guardería ABC, en un incendio ocurrido el 5 de junio de 2009.

Mientras es posible que se le finquen cargos criminales graves al joven descuidado de los Estados Unidos, es probable que nunca jamás -valga la redundancia- nadie pise la cárcel por un tiempo suficiente debido a la responsabilidad respecto al fallecimiento en condiciones atroces de los menores sonorenses.
En cuanto a la nota emitida por CNN, dice que el viernes pasado oficiles del Sheriff encontraron 20 canes muertos amontonados en un cobertizo en el Centro de Internación de Perros Green Acres en la comunidad de Gilbert, Arizona.

El destino quiso que Austin Flake, hijo del senador republicano Jeff Flake, estuviera a cargo del cuidado de la perrera, cuando los perros murieron insolados por el calor extremo. Green Acres es propiedad y está operado por dos familiares de Flake, Jesse y Maleisa Hughes, dijo la Oficina del Alguacil del condado de Maricopa.

La pareja estaba fuera de la ciudad, dejando a Austin Flake como cuidador provisional, cuando un perro aparentemente masticó a través del cableado eléctrico que alimentaba el sistema de aire acondicionado, dijo el alguacil Joe Arpaio.

Lo llamó un accidente, pero al mismo tiempo puso en duda la explicación de los dueños de la perrera sobre la causa de cómo murieron los canes.

En la Unión Americana es frecuente que diversos servicios públicos sean operados por particulares que tienen una concesión de las autoridades.

elinformante

lunes, 23 de junio de 2014

Suicidas son una preocupación para sanluisinos

Redacción

La ciudadanía en general está invitada a un curso taller de capacitación sobre la prevención de trastornos emocionales, que busca prevenir los suicidios en esta frontera de Sonora y es organizado por instituciones públicas y privadas del Sector Salud.

A la fecha durante el presente año se han registrado 16 suicidios en este municipio, cifra similar a la registrada en los doce meses de 2013.

Las pláticas de aprendizaje sobre el tema de prevención y atención respecto a los tipos de perturbaciones psicológicas que pudieran orillar a riesgos mayores, incluso fatales, se realizará el próximo miércoles 25 de junio.

Indicó que el evento se realizará a partir de las 19:30 horas en la sala audiovisual del Colegio Médico, en avenida Revolución y calle Séptima, donde personal especializado en el tema abordará importantes aspectos en el interés de incrementar alternativas que contribuyan al tema de la prevención

Se contará con la participación del equipo de Salud Mental, que es dirigido por Leticia Amparano Gámez.

Agregó que se tiene contemplada una capacitación para los profesionales de la salud, como médicos y psicólogos, por lo que hizo extensiva la invitación a tomar el mencionado taller de actualización que se ofrecerá de manera gratuita.

Mencionó que la instrucción se impartirá el día jueves 26 de 8:00 de la mañana a las 3:00 de la tarde y reiteró la invitación a las personas interesadas en formar parte de los trabajos que se llevan a cabo a través de la red de atención y prevención sobre las perturbaciones emocionales en referencia.

Destacó la importancia asistir a las charlas, ya que la finalidad es concretar las directrices que permitan la continuación del trabajo en equipo para la prevención, detección y tratamiento de las problemáticas que puedan poner en riesgo a una persona, por estados de angustia, estrés o depresión.

Por último, resaltó que por tratarse de un tema multifactorial, por ende su abordaje, también debe ser multisectorial, transversal y colaborativo, requiriéndose para ello la participación de todos los sectores de la sociedad.

DESDE TWITTER

ENVIOS DE LOS USUARIOS 23/06/14:

@El organismo ciudadano ambientalista Pronatura Noroeste invita a los mexicanos y sanluisinos a adoptar una vaquita marina, mamífero marino residente del Alto Golfo de California y en peligro de extinción. La aportación es de mil pesos y mayores informes en http://t.co/CDGktiie5Q.

@El Gobierno federal destinó 4.8 millones de pesos para dar trabajo a sanluisinos durante once semanas. Los 300 hombres a contratar, participarán en el programa de Piso Firme que consiste en la construcción 32 metros cuadrados de pisos en 625 casas. Y las 135 mujeres se emplearán en el programa de pintado de casas, siendo 80 metros cuadrados en 400 construcciones. Mayores informes en Obras Pública Municipales.

@La Librería y Desierto Mayor Ediciones invitan a "La Tertulia de los Viernes" a la Plaza Puerta del Sol, donde semanalmente, un grupo de escritores, promotores de la cultura y lectores, estarán compartiendo su gusto por esos temas. La cita es este viernes 27 de junio de 2014 a las 7:00 PM en la Plaza Comercial que se encuentra localizada en Avenida Hidalgo # 207 entre calles Segunda y Tercera.

@En Hermosillo la Secretaría de Educación y Cultura (SEC) estatal informó que mañana martes 154 mil 150 estudiantes egresarán de Preescolar, Primaria y Secundaria en todo Sonora.

elinformante

domingo, 22 de junio de 2014

Claudia critica corrupción del Nuevo Sonora

La senadora sonorense crece en las preferencias de los ciudadanos.
Redacción

Hermosillo, Sonora.- Frente al rezago expuesto por vecinos de la colonia Palo Verde de esta capital, reflejo de las condiciones en las que se encuentra el estado, la senadora Claudia Pavlovich Arellano refrendó su compromiso de trabajar para que Sonora recupere su grandeza y su lugar líder a nivel nacional, lejos de la corrupción y la ineficiencia del actual mal gobierno.

Cumpliendo con su palabra de regresar a los municipios y colonias para escuchar de viva voz las necesidades y peticiones de los sonorenses, la senadora por Sonora atendió a habitantes de la colonia Palo Verde a quienes llevó diversos servicios de beneficio para sus familias, a través del programa En Contacto Contigo.

Acompañada de su señora madre, la doctora Alicia Arellano Tapia, Pavlovich Arellano dijo que como mujer de palabra cumple su compromiso de mantenerse cercana y gestionar soluciones a la problemática planteada, contribuyendo así el desarrollo y bienestar de todos.

De manera directa, los vecinos del Palo Verde plantearon el cansancio y hartazgo frente a los incumplimientos de los actuales gobernantes, lo que mantiene a esta colonia en el rezago y olvido en materia de servicios públicos, salud, educación, seguridad y empleo, entre otras.

Pavlovich Arellano sostuvo que la corrupción y falta de transparencia del actual Gobierno estatal es lo que tiene sumido a Sonora en el rezago, "es condenable la forma como han conducido al estado en los últimos años, pero este fue su debut y despedida para el actual gobierno, pues no supieron responder a la confianza que le depositaron los ciudadanos".

En medio de un ambiente de fiesta, con música y variedad, se prestaron diversos servicios a las familias del Palo Verde entre ellos exámenes de la vista y entrega gratuita de lentes, asesoría jurídica, consultas médicas y entrega de medicamento, DHO (Detección de Diabetes, Hipertensión y Obesidad), corte de cabello, entre otros.

Acompañaron a la senadora el dirigente del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en Hermosillo, David Palafox, así como la secretaria general, Iris Sánchez Chiu, Juan Pablo Acosta y el dirigente de los jóvenes en el estado, Pascual Soto.

elinformante

sábado, 21 de junio de 2014

Bomberos denuncian millonario desvío con Los Tigres del Norte

Tragahumos" dicen que funcionarios municipales son
los que se llama coloquialmente "come solos".
Por Juan José Razzo

Bomberos de esta frontera de Sonora y sus amigos denunciaron públicamente que es posible que los fondos que cooperan los ciudadanos en el pago del Impuesto Predial y en los recibos del agua potable, que suman más de 7 millones de pesos a la fecha, hayan servido para pagar el concierto fallido de Los Tigres del Norte, realizado en el Bosque de la Ciudad el 13-14 de junio pasado.

La Tesorería Municipal informó que desde el 16 de septiembre de 2012 que inició labores la administración que encabeza el Presidente Municipal, Leonardo Guillén Medina, hasta este pasado junio 10 de 2014, el Gobierno Municipal ha entregado recursos por 7 millones 376 mil 619 pesos.

Detalló que el 26 Ayuntamiento ha dado su apoyo a estas corporaciones para solventar gasto corriente, como gasolina y diesel, energía eléctrica, limpieza, papelería, mantenimiento a unidades, uniformes y rehabilitación de edificios.

Estos apoyos incluyen el pago de nómina de 37 elementos de las distintas corporaciones, así como prestaciones y servicios médicos como empleados municipales. Estos recursos proceden de contribuciones de los sanluisinos al pagar un peso en cada pago en Impuesto Predial y del recibo de agua en Oomapas.

Por cierto, analistas políticos estiman que ese concierto norteño fue un fracaso, porque al ser gratuito debió generar una entrada de más de 20 mil aficionados -esa fue la estimación del Gobierno local es un comunicado previo- pero no llegó a 6 mil asistentes.

Al respecto y a través de su cuenta en Facebook Bomberos Unidos de San Luis, publica: "ATENCIÓN personal de bomberos hay que reportarse con sus comandantes a las estaciones para realizar una junta extraordinaria para tomar un acuerdo, respecto a la información publicada hoy en los diarios de la ciudad sobre el destino de 7 millones de pesos que supuesta mente se entregaron a bomberos rurales y voluntarios en un lapso de 1 año y 8 meses pasen la voz compañeros".

También, Juan M. Zamudio: en Dondeeee quedooo la BOLITAAA en dondeee en dondeee,,APOCO NO..

A su vez Dannyela Valenzuela: En el concierto de los tigres del norti ajuaaaah!

También, LizethGabriela Ochoa: Mmm pues k vivito m salio el presidente si lo k gasto en los tigres del norte lo hubiera donado a bomberos k no tienen ni dicel ni para los gastos todo el pueblo sabe k los bomberos son boluntarios.

Bomberos Unidos San Luis Asi es compañeros Bomberos Rurales y voluntarios hay que ver donde estan esos 37 bomberos de paga entonces por que solo hay 1 bombero por turno y muchas cosas mas

Berenice Herrera Eso ya es burla de plano. Están viendo y no ven!!

Josue Castro Loustaunau Nomas falta que nos quieran hacer tome de bola con 7 millones de pesos

Damian Estrada Bataso por jardin central

15 de junio a la(s) 8:20 · Me gusta\l "

elinformante

Médicos buscan incrementar turismo de la salud

Turismo médico, oportunidad.
Por Juan José Razzo

Hospitales y médicos de esta frontera de Sonora prevén gestionar financiamientos de instituciones federales como ProMéxico y Bancomext, para reforzar los planes de promoción del turismo de la salud procedente de Estados Unidos y el ingreso de más dólares por dicha actividad.

El titular de la Dirección General de Coordinación Sectorial de la Secretaría de Salud Pública (SSP) estatal, Jaime León Varela, ofreció en el Colegio Médico una plática sobre el tema a profesionales del Sector Salud.

"Tienen que desarrollar una estrategia local para ofertar los servicios de salud con un enfoque dirigido", propuso a los presentes, en el sentido de tener metas bien definidas en el corto, mediano y largo plazo.

Los médicos especializados en diferentes ramas, solicitaron al funcionario estatal su intervención para la gestión de fondos federales que permitan atraer más turismo médico procedente de la Unión Americana, pues él tiene experiencia en estrategias nacionales en este tema.

León Varela sugirió gestionar apoyos del programa ProMéxico, del Instituto Nacional del Emprendedor y en el Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext), lo que fue avalado por los presentes.

Presentestambién en la reunión, diputados federales se comprometiron a gestionar el registro de San Luis Río Colorado en ProMéxico.

"Para lograr tener acceso a recursos federales, además que el Home Port que se construye en Puerto Peñasco hará de San Luis Río Colorado un área de oportunidad en el tema", expresó un legislador.

En el lugar, estuvieron representadas más de 20 organizaciones privadas y públicas del Sector Salud, con el principal objetivo el fortalecer la promoción y servicios de turismo de la salud en la región.

DESDE TWITTER

ENVIOS DE LOS USUARIOS 21/06/14:

@Funcionarios y legisladores reconocieron la labor realizada por estudiantes y docentes del Centro de Capacitación para el Trabajo Industrial (Cecati) Número 124 de esta frontera de Sonora, en el desarrollo de tecnología de paneles solares.

@Un hombre de Yuma y una mujer de San Luis Río Colorado fueron arrestados en la garita de San Luis, Arizona, en posesión de 15.9 kilogramos de metanfetamina y 4.5 de heroína, informó la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP por sus siglas en inglés). No se proporcionaron sus nombres.

@En Hermosillo, La decisión de los tribunales federales que resolvieron la destitución de su cargo a Enrique Martínez Preciado, titular del CEA, la consideraron los diputados locales priistas, Abraham Montijo Cervantes, Abel Murrieta Gutiérrez y Luis Alfredo Carrazco Agramón, como un acto de justicia y de recuperación del Estado de Derecho. Martínez era el encargado del acueducto Independencia y aspirante a la Alcaldía, pero los magistrados consideran que violó diversas leyes con esa obra.

elinformante

viernes, 20 de junio de 2014

Más ajustes de cuentas: Un muerto y un herido

Más los que se acumulen esta semana.
Redacción

Un muerto y un lesionado dejaron presumibles ajustes de cuentas entre miembros del crimen organizado en San Luis Río Colorado y Caborca, según informó la Policía Estatal Investigadora (PEI).

En San Luis Río Colorado, se indaga sobre los hechos ocurridos alrededor de las 10:15 horas de hoy en la colonia Aeropuerto, donde resultó lesionado Francisco Isidro Borbón Valdez, de 39 años de edad, al ser agredido con proyectiles de arma de fuego.

Esta persona tiene su domicilio en la colonia Sonora, en esta población, y sufrió una herida producida por proyectil de arma de fuego en el abdomen. Borbón Valdez cuenta con historial por los delitos de homicidio calificado con premeditación, alevosía y traición.

De acuerdo a las primeras indagatorias realizadas por elementos de la PEI, el hoy lesionado platicaba con una persona del sexo masculino y de pronto ambos empezaron a discutir, por lo que dicho sujeto sacó un arma de fuego con la que le disparó en dos ocasiones a Francisco Isidro.

Luego de la agresión la víctima se trasladó por sus propios medios, a bordo de un vehículo de la marca Chevrolet, línea Silverado, tipo pick up, a un hospital de esta ciudad donde se encuentra recibiendo atención médica.

En el citado lugar personal de Servicios Periciales de la Procuraduría General de Justicia del Estado aseguró dos casquillos percutidos de arma corta. De los hechos se le dio conocimiento al Agente del Ministerio Público del Fuero Común quien giró una orden de investigación a elementos de la PEI para dar con los responsables de la agresión que sufrió la víctima.

También un difunto

En Caborca, agentes de la PEI indagan sobre los hechos donde perdió la vida una persona del sexo masculino cuyo cuerpo fue encontrado alrededor de las 13:15 horas de hoy en calle Rafael Muñoz y calle Juan Chait.

La víctima, quien aún no ha sido identificada, presentaba a simple vista varias heridas producidas por proyectil de arma de fuego. El hoy occiso tenía entre 25 y 30 años de edad, era de complexión regular, medía alrededor de 1.75 metros de estatura aproximadamente, era de tez morena clara, tenía cabello corto y vestí camisa de color blanco, pantalón corto de vestir de color verde claro, con calcetines blancos. Se sigue una línea de investigación de que el fallecido es sanluisino, pero está pendiente.

En el lugar de los hechos personal de Servicios Periciales de la Procuraduría General de Justicia del Estado aseguró varios casquillos percutidos de arma larga. De los hechos dio fe el Agente del Ministerio Público del Fuero Común quien dio fe de los hechos y ordenó el levantamiento y traslado del cuerpo para realizar las diligencias de ley.

elinformante

jueves, 19 de junio de 2014

Piden explicación a Guillermo Padrés de fraude inmobiliario en Fondo Sonora SI‏

Los ediles están inconformes con este asuntito.
Redacción

Hermosillo, Sonora.- Con cuatro preguntas sobre las razones del Fondo de Operaciones Sonora SI (FOSI), para adquirir en 148.5 millones de pesos un terreno valuado oficialmente en 14.9 millones de pesos, regidores priistas acudieron a la oficina del gobernador Guillermo Padrés Elías, quien es presidente del Consejo Directivo de ese organismo.

Los regidores Natalia Rivera, César Marcor, David Palafox, Guillermo Moreno, Ariel Burgos y Lupita Olvera cuestionaron también que se adquiriera ese predio, que tiene una extensión de 440 hectáreas, por parte del FOSI, cuya razón de ser es ajena al sector inmobiliario, en virtud de que para construir un reservorio de agua se necesita menos de una hectárea.

"¿Por qué se pagaron 148 millones 520 mil pesos por estos dos polígonos (de terreno) cuando su valor es de 14 millones 893 mil pesos?", preguntan los regidores al gobernador Guillermo Padrés en el escrito donde se aclara que lo cuestionan en base al artículo 6, fracción I, del Decreto de Creación del Organismo Público Descentralizado "Fondo de Operaciones Sonora SI", que establece que el presidente de su Consejo Directivo es el Gobernador del Estado.

En el escrito también señalan que adicionalmente a la compra con recursos de los sonorenses, de esos terrenos a diez veces de su valor real, se están donando a empresas privadas ya establecidas en la ciudad.

"¿Quiénes se benefician de esa operación inmobiliaria? Porque definitivamente los ciudadanos NO son los beneficiados, entonces seguramente alguien más lo es", señalan los regidores en la petición de explicación que entregaron en Palacio de Gobierno.

Los regidores señalaron que hacen esas preguntas en su calidad de ciudadanos y representantes de los hermosillenses "esperando las respuestas que el gobernador está obligado legal y moralmente a entregar", señalaron.

Los terrenos en cuestión son dos polígonos que se encuentran sobre la carretera a la mina Pilares, entre el bulevar Solidaridad y el bulevar Quiroga, con superficie de 300 y 144 hectáreas respectivamente. Los adquirió FOSI en 148 millones 520 mil pesos, a pesar de que según avalúo de catastro municipal su valor es de 14 millones 893 mil 837 pesos.

La operación de compra fue durante la administración municipal de Javier Gándara Magaña.

elinformante

miércoles, 18 de junio de 2014

Militares aseguran 72 toneladas de mariguana y armas

Un total de 53 plantíos de mariguana fueron destruidos.
Por Juan José Razzo

La Segunda Región Militar informó que durante el pasado mes de mayo, personal asignado a dicha jurisdicción arrestó a 64 personas a quienes aseguró más de 72 toneladas de drogas, armamento y dinero en efectivo.

En un comunicado, dicha instancia de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) con sede en Mexicali, informó sobre los resultados del mes anterior obtenidos durante los operativos realizados en los estados de Sonora, Baja California y Baja California Sur.

Indicó que en las diligencias realizadas en coordinación con los tres niveles de gobierno, fueron aseguradas 72 toneladas 064 kilos de mariguana, además de 97 kilogramos de cocaína, 115 de heroína y 2.4 kilos de goma de opio.

Agregó que también fueron decomisados 410 kilos y 1.5 litros de metanfetamina, 23 mil 966 pastillas psicotrópicas, aparte que fueron destruídos 53 plantíos de mariguana con una superficie total de 40 mil 290 metros cuadrados.

En los operativos efectuados en los tres estados, las autoridades participantes también incautaron 27 armas largas, 20 cortas, 7 mil 528 cartuchos útiles de diversos calibres, 81 cargadores, una granada, 53 vehículos y una aeronave, añadió.

Anotó que también fueron asegurados 361 mil 622 pesos mexicanos y 10 mil 038 dólares en efectos, que al igual que los detenidos y el resto de lo asegurado fueron puestos a disposición de las autoridades correspondientes.

Mencionó que a través de estas acciones la Secretaría de la Defensa Nacional coadyuva con los esfuerzos del Gobierno de la República para mantener la seguridad del País.

elinformante

martes, 17 de junio de 2014

Sistema educativo colapsa en Sonora: Falta liquidez

En Nogales, el diputado Humberto Robles atendió las quejas
de los profesores del sistema de Preparatoria.
Redacción

Pese a la anunciada Transformación Educativa del Gobierno del Nuevo Sonora, cientos de escuelas en la entidad no reúnen los requisitos mínimos para iniciar en breve el nuevo ciclo escolar, lo que es originado por pésima situación de las finanzas estatales.

Los problemas son los mismos de los últimos cinco años: Servicios sanitarios sin funcionar, restauraciones y remodelaciones necesarias, falta de mobiliario, aulas sin aparatos de aire acondicionado, defectos en la subestación eléctrica y otros.

Esta situación ha sido denunciada lo mismo por profresores, directivos escolares y padres de familia de San Luis Río Colorado, Ciudad Obregón, Hermosillo, Sahuaripa, Caborca, Agua Prieta y Guaymas.

En Nogales, pidieron ayuda los docentes del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Sonora (Cecytes) II al diputado priista Humberto Robles Pompa, para que el plantel esté listo para el próximo ciclo escolar y puedan ofrecer sus servicios a la comunidad.

Durante una reunión sostenida en las instalaciones de la escuela Primaria Nueva Creación, del Represo, donde temporalmente imparten clases a más de 250 jóvenes, expusieron una serie de conflictos que han atravesado para no tener un plantel ya en funciones.

Robles Pompa aceptó la invitación de los maestros para escuchar las situaciones que le plantearon, con el compromiso de apoyarlos y ahí mismo se concretó la atención y el seguimiento a la preocupación con la intervención del titular del Instituto Sonorense de Infraestructura Educativa (ISIE), Luis Felipe Romero.

"Entiendo la situación que atraviesan, si lo que falta es tocar puertas tenemos que hacerlo, conseguir que las cosas se resuelvan y agilizar la terminación satisfactoria de este plantel, para darle educación a más jóvenes", señaló.

La pésima situación en las finanzas del Gobierno del Estado provoca que este tipo de cosas lamentables se presenten en los planteles de todos los niveles educativos, afirmó el Legislador nogalense, y lo peor del caso es que sigue de mal en peor.

Robles Pompa realizó un recorrido por el nuevo plantel del Cecytes II para constatar las condiciones en las que se encuentra y las necesidades que aún tiene, además de visitar también el plantel Cecytes I donde también hay deficiencias sin subsanar.

La preocupación de los maestros del plantel es no tener a tiempo las instalaciones para recibir a los cientos de jóvenes que buscan un lugar en la educación media superior y que cada año batallan por encontrar donde estudiar.

Así mismo las maestras de la Primaria Nueva Creación pidieron la ayuda del Diputado Robles Pompa para rehabilitar los baños y reparen la cisterna, además de equipar las aulas con abanicos para hacerle frente al clima.

elinformante

lunes, 16 de junio de 2014

Fin de semana violento en Sonora: 5 muertes

Redacción

En diferentes municipios de Sonora, un fin de semana violento dejó cinco personas muertas y otras dos heridas, informó la Policía Estatal Investigadora (PEI).

En Hermosillo, la Procuraduría General de Justicia del Estado informó que fueron detenidos dos individuos por el feminicidio de María Concepción de la Torre Martínez Escobar, de 31 años, pasante de medicina que prestaba su servicio social en el municipio de Soyopa, Sonora.

El procurador sonorense, Carlos Navarro Sugich, indicó que uno de los indiciados es Carlos Armando Mesa López, de 27 años y originario de Mexicali, Baja California, quien se desempeñaba como médico en la comunidad rural El Novillo donde la víctima hacía su pasantía. También fue detenido Manuel Trujillo quien ayudó a Mesa a estrangular a la mujer el viernes pasado.

En Huatabampo, se indagan los hechos donde perdió la vida una persona del sexo masculino cuyo cuerpo fue encontrado alrededor de las 22:30 horas del domingo en el camino del dren Las Ánimas que conduce de la colonia Santa Cruz a El Chalatón.

La víctima, quien aún no ha sido identificada, era de tez morena clara, de alrededor de 1.70 metros de estatura, de cabello negro, complexión delgada y tenía entre 25 y 30 años de edad. Vestía pantalón de mezclilla de color azul, camiseta tipo polo de color verde, tenis de color negro y cinto de color café.

El hoy fallecido presentaba a simple vista varias heridas producidas por arma blanca en diferentes partes del cuerpo. Así mismo, junto a la víctima fue encontrada una motocicleta de color azul de la marca Itálica.

En Altar, Saúl Valdez Parentes, de entre 30 y 35 años de edad, perdió la vida al sufrir una herida producida por proyectil de arma de fuego, su cuerpo fue encontrado alrededor de las 20:20 horas del sábado en un predio ubicado a la salida Norte de esta población.

En Ciudad Obregón, resultó baleado a las 21:00 horas del sábado en la colonia Urbi Villa, el de nombre Rubén Darío Damián Burruel, de 42 años de edad, quien resultó con lesiones que tardan más de 15 días en sanar y que no ponen en peligro la vida.

En Nogales, se indagan los hechos donde perdió la vida una persona del sexo masculino, cuyo cuerpo fue encontrado alrededor de las 05:00 horas del viernes a tres kilómetros al Norte del rancho Las Juntas.

La víctima, quien se encontraba en avanzado estado de descomposición, vestía pantalón de mezclilla de color azul, camiseta tipo polo de rayas color café con blanco y cinto de color negro. Presentó una herida de bala.

Entre las pertenencias del hoy fallecido se encontró una credencial a nombre de Brayan Rodolfo Aguilar Zamoya, de 19 años de edad, con domicilio en el municipio de San Juan Guichicovi, perteneciente al estado de Oaxaca.

En Ciudad Obregón, se investigan los hechos ocurridos alrededor de las 17:20 horas del viernes en la colonia Cortinas, donde perdió la vida una persona del sexo masculino al ser agredida con proyectiles de arma de fuego.

El hoy fallecido fue identificado con el nombre de César Julián Ayón Cruz, 18 años de edad, mismo que tenía su domicilio en la colonia Cortinas.

Los hechos se suscitaron cuando el hoy fallecido se encontraba por fuera de un establecimiento platicando con unos empleados del lugar: En ese momento llegó un sujeto a fuerza de carrera el cual sacó de entre sus ropas un arma de fuego con el que le disparó a César Julián en repetidas ocasiones, para posteriormente darse a la fuga.

Personal de Servicios Periciales de la Procuraduría General de Justicia del Estado aseguró en el lugar varios casquillos percutidos de arma corta, así como una bolsa conteniendo en su interior la droga sintética conocida como cristal

En Hermosillo, se investigan las lesiones de bala ocurridas alrededor de las 00:20 horas del viernes sufridas Faustino Alberto Duarte Bernal, de 22 años de edad, quien tiene su domicilio en la colonia Los Olivos, mismo que resultó con una lesión que tarda más de 15 días en sanar y que pone en peligro la vida.

De acuerdo a lo manifestado por familiares del hoy lesionado, Faustino llegó a su domicilio herido e iba acompañado de dos personas del sexo masculino quienes dijeron que los hechos ocurrieron cuando caminaban por una calle de la invasión Perea y les salió al paso un sujeto que le disparó a Duarte Bernal.

Luego de la agresión los amigos del hoy lesionado lo trasladaron a su domicilio y posteriormente una unidad de la Cruz Roja lo llevó a un hospital de esta ciudad para recibir atención médica.

elinformante

domingo, 15 de junio de 2014

Algodoneros firman convenio con Padres de San Diego

Convenio entre Algodoneros y Padres de San Diego.
Redacción

Este domingo se hizo el histórico anuncio para nuestra ciudad, del inicio del convenio de trabajo entre el club de béisbol de Grandes Ligas Padres de San Diego con nuestro equipo de béisbol profesional Algodoneros de San Luis, siendo así nuestra localidad la segunda ciudad de México en realizarlo.

El anuncio fue encabezado por Francisco Ochoa, presidente de Algodoneros de San Luis, y Rebeca Ramírez, gerente de Padres de San Diego, Leonardo Limón presidente de la Liga Cucapah y Adrian García encargado de mercadotecnia y logística de Algodoneros.

Ochoa mencionó la manera en que se comenzara el trabajo con Padres de San Diego, realizando conferencias de peloteros profesionales, viajes de sanluisinos a San Diego, trabajando la promoción y el aspecto deportivo, también menciono que a largo plazo la intención de Algodoneros es recibir en un futuro jugadores extranjeros propiedad de Padres de San Diego para que se fogueen en nuestro equipo, a mediano plazo el plan es capacitar entrenadores y coaches de la localidad aprovechando así la alianza, con los conocimientos del equipo que forma parte de la mejor liga del mundo.

Por medio de Leonardo Limón, se inició el acercamiento de Algodoneros con Padres de San Diego. Leonardo tomo la palabra recordando que el objetivo es promover a Padres y el acercamiento con ellos por medio de clínicas y los diferentes programas en beneficio de los niños sanluisinos.

Nereyda Castro, directora de Turismo Municipal, reconoció la labor de Algodoneros de San Luis y las ligas locales, ofreciendo el apoyo por parte del ayuntamiento para la realización de la nueva alianza de trabajo.

"Este es un gran paso para nuestra comunidad hispana y para que sirva como ejemplo, el objetivo ahora es comenzar a trabajar apoyando al deporte local, a los niños y ver qué podemos hacer como equipo de grandes ligas para que esto se mantenga, acercar todos los programas que tenemos a México y hacer una réplica de lo realizado en San Diego ahora de este lado de la frontera", fueron las palabras de Rebeca Ramírez.

El presidente de Algodoneros mencionó los planes a corto plazo, lo cual será aterrizar la promoción del equipo de Padres en la región así como la promoción de Algodoneros fuera de San Luis principalmente por medio de la tienda oficial de Padres de San Diego en la ciudad de Tijuana, todo esto antes de comenzar a trabajar en los próximos meses en los planes de la próxima temporada.

DESDE TWITTER

ENVIOS DE LOS USUARIOS 15/06/14:

@Martha Solórzano, dirigente de la Agrupación contra la Desaparición Forzada de San Luis, sigue su lucha ahora por denunciar el caso de violación con un palo de escob que sufrió un joven en los separos de la Policía Municipal en días pasados.

@En Hermosillo, la Procuraduría informó que fueron detenidos dos individuos por el feminicidio de María Concepción de la Torre. Uno de los indiciados es Carlos Armando Mesa, de 27 años y originario de Mexicali, médico en la comunidad rural El Novillo donde la víctima hacía su pasantía. Aseguró que Mesa López y De la Torre, tenían una relación sentimental turbulenta, con violencia de pareja, y tras una discusión la estranguló hasta que perdió el sentido por la asfixia. Mesa fue ayudado a deshacerse del cuerpo por Manuel Trujillo, de 33 años y con historial delictivo, quien también participó para consumar el crimen porque la víctima no había muerto sólo estaba sin sentido.
@También en la capital del estado, el Partido del Trabajo realizó este domingo la reunión estatal donde se analizan los diferentes escenarios que se pueden presentar en Sonora en el proceso electoral del 2015 y se prepara internamente con el fin de contar con la estructura electoral que representará al partido en las casillas y de la defensa de los votos.

elinformante