domingo, 31 de agosto de 2014

Periodistas tendrán ley "antirepresalias" en Sonora

Redacción

Para enriquecer la iniciativa de ley que crea la Comisión Estatal de Atención y Protección de Periodistas y Medios de Comunicación, recibieron propuestas los diputados de la Comisión de Transparencia, Comunicación y Enlace Social del Congreso de Sonora.

El diputado Humberto Jesús Robles Pompa, presidente de la citada Comisión, sometió para su análisis, revisión y recepción de ideas en el seno de la Comisión y ante representantes de los medios de comunicación la iniciativa presentada por el diputado Carlos Samuel Moreno Terán.

"En este análisis de la problemática que enfrentan diversos periodistas y medios de comunicación que han denunciado actos de intimidación o represalias derivado del ejercicio de su profesión, se busca establecer mecanismos para prevenir y evitar continúen dichos actos", expuso.

El diputado Robles Pompa destacó que se programarán, al inicio del periodo ordinario, una serie de visitas al Congreso de la Unión y a la Fiscalía Especializada de Delitos contra periodistas con el propósito de hacer eco de dicha iniciativa.

Los diputados Robles Pompa y Shirley Guadalupe Vázquez Romero, presidenta de la Comisión de Justicia y Derechos Humanos, acordaron revisar en forma unida la iniciativa el día miércoles 3 de septiembre del presente año.

Los diputados Carlos Samuel Moreno Terán, Carlos Ernesto Navarro López, José Carlos Serrato Castell, Guadalupe Adela Gracia Benítez, Karina García Gutiérrez, Luis Alfredo Carrazco Agramón y Próspero Manuel Ibarra Otero se manifestaron a favor de la defensa del respeto al derecho a la libertad de expresión a través del periodismo, y de la creación de instrumentos para la defensa de quienes la ejercen.

En el desarrollo de la reunión, periodistas propusieron capacitación para reporteros; que el órgano de defensa no dependa de la Comisión Estatal de Derechos Humanos; y consultas regionales para conocer la opinión de periodistas de otras localidades de la entidad.

DESDE TWITTER

ENVIOS DE LOS USUARIOS 31/08/14:

@En Hermosillo, se denunció que en todo el País no hay ningún otro Poder Legislativo que sufra un bloqueo financiero y la falta de transferencias de los recursos que le corresponden, como ocurre al Congreso de Sonora por parte del Ejecutivo, señaló el diputado Próspero Ibarra Otero. Reveló que existe un retraso de recursos por 70 millones de pesos que la Secretaría de Hacienda estatal no ha transferido al Poder Legislativo.

@En la Ciudad de México, se dio a conocer que el próximo año se verá la recuperación en el bolsillo de los mexicanos además de que no habrá nuevos impuestos por las reformas aprobadas por los senadores y los diputados y ya puestas en marcha por el Gobierno federal, afirmó la senadora Claudia Pavlovich Arellano. "No habrá nuevos impuestos en el próximo año, el secretario de Hacienda Luis Videgaray explicó que por la reforma fiscal la recaudación tributaria aumentó más del siete por ciento" afirmó la legisladora al concluir los trabajos de la Quinta Reunión Plenaria de los Senadores del PRI en Boca del Río, Veracruz.

elinformante

sábado, 30 de agosto de 2014

Raro suceso: Reo muere bajo custodia policial en San Luis RC

Habrá que investigar bien.
Redacción

Un individuo que era buscado por las autoridades desde el año 1999, acusado del presunto delito de secuestro, perdió la vida luego de que agrediera a elementos de la Policía Estatal Investigadora (PEI) en esta frontera.

Los uniformados lo llevaban detenido, de la frontera de Nogales a San Luis Río Colorado, para ejecutarle una orden de aprehensión que tenía vigente por el citado ilícito, mismos que repelieron la agresión.

Se trata de Benjamín Reyes Moreno, quien contaba con 44 años, quien fue detenido el día de ayer viernes, en la población de Nogales, por elementos de la PEI ya que contaba con orden de aprehensión por los delitos de asociación delictuosa, secuestro y robo, la cual fue girada por un Juzgado Penal de San Luis Río Colorado.

Alrededor de las 22:50 horas, cuando los elementos de la PEI lo llevaban a bordo de una unidad oficial hacia el Juzgado que lo estaba requiriendo e iban ingresando a esta población, dicho sujeto se soltó de una esposa de la mano y se abalanzó en contra de uno de los elementos policíacos.

Durante el forcejeo, Reyes Moreno le quitó el arma de cargo al agente y la accionó en una ocasión por entre los asientos de la patrulla.

Por su parte, el elemento de la PEI que iba conduciendo la unidad logró estacionarse y al ver en peligro la integridad física de su compañero y la de él disparó en contra del hoy occiso, logrando impactarlo en el muslo izquierdo afectándole la arteria femoral por lo que se desangró en el lugar.

Los agentes de la Estatal Investigadora solicitaron de forma inmediata el apoyo de sus compañeros, así como la presencia de una unidad de la Cruz Roja, quienes al llegar al lugar prestaron los primeros auxilios a Benjamín, el cual dejó de existir en dicho sitio.

Al lugar de los hechos acudió el Agente del Ministerio Público del Fuero Común quien ordenó el levantamiento y traslado del cuerpo para realizar las diligencias de ley.

DESDE TWITTER

ENVIOS DE LOS USUARIOS 30/08/14:

@En esta frontera existe expectativa sobre el arranque de la temporada de empleo de los emigrados, y que generará divisas, informó la Sociedad Unida México-Americana. El presidente de la agrupación, Javier Gálvez, mencionó que en las primeras semanas empieza la ocupación de unos 10 mil jornaleros agrícolas en las parcelas de cultivo de vegetales de Arizona y California.

@En Nogales, lograr un dinamismo continuo y permanente de desarrollo económico en la región con la participación de los 3 niveles de gobierno, propusieron expertos en Economía, al carecer de alianzas que aprovechen los beneficios de un Gobierno Federal para el crecimiento de dicho sector, señalaron durante la Mesa Temática de Fundación Colosio en Coordinación con el Comité Directivo Estatal del PRI que encabeza Alfonso Elías Serrano.

elinformante
 
 

Propone PRI estrategias de generación de empleos en Sonora

Buenas propuestas de priistas en cuanto a empleo y reformas federales.
Redacción

Magdalena de Kino, Sonora.- Al ser la falta de empleo uno de los problemas más sensibles y menos atendidos en Sonora, especialistas destacaron que el potencial del estado de Sonora para generar fuentes de empleo es desaprovechado, durante la mesa de análisis de Fundación Colosio que encabeza Gilberto Gutiérrez Sánchez y el Comité Directivo Estatal del PRI, Alfonso Elías Serrano.

Sonora perdió el rumbo en el desarrollo, a causa de las pasadas administraciones federales ante la falta de una política industrial clara, fue lo que destacaron como los principales conflictos, así como la falta de promoción en turismo, la inoperancia de programas estatales dirigidos a créditos para emprendedores, entre otros

La mesa que encabezaron Francisco Díaz Brown como su presidente y Manuel Venzor Castañeda como secretario, contó con la participación de empresarios y académicos, en presencia de la secretaria general del partido Natalia Rivera Grijalva y del delegado del Comité Ejecutivo Nacional-CEN del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Raúl Mejía González y cuyas conclusiones serán tomadas en cuenta para la plataforma política 2015.

"Estamos en la recta final de estas mesas temáticas con las que hemos logrado captar las ideas de todos los sectores para consolidar un proyecto de gobierno que sin duda se consolidará en la próxima administración estatal y que será la garantía de lo que estamos haciendo en el PRI, lograr a través de las ideas propuestas que tengan un sentido común y logren la unidad de la militancia", puntualizó Elías Serrano.

Apertura de fuentes de empleo para los jóvenes, capacitación en las empresas, incentivos a empresarios para ofrecer salarios competitivos serán otras se incluirán en la plataforma política que impulsará el priismo, destacó Gutiérrez Sánchez en compañía de la secretaria general de la Fundación, Sara Thomson Vázquez.

"La conformación de una plataforma es algo muy serio en este clima, no solo compiten candidatos, sino las plataformas políticas a partir de la presentación de una plataforma política y desde la Fundación Colosio, por primera vez el PRI se presenta a una elección siendo oposición y es algo que cambia de manera seria, es una plataforma que quiere recuperar el poder y para hacerlo tenemos que ampliar la visión de los expertos de la sociedad, no son temas caprichosos, son producto de un estudio", Destacó Gutiérrez Sánchez.

Al clausurar el evento, Mejía González agradeció la participación de especialistas y representantes de los diferentes sectores, ante esta novena mesa temática que ha recabado las demandas de la sociedad y que se impulsará en una propuesta de Gobierno incluyente.

Concibe PRI Reforma Política para darle poder a la gente: Alfonso Elías
Hermosillo.- La Reforma Político-Electoral fue concebida por el PRI para dar más poder al ciudadano y cerrar la puerta a la ilegalidad, la impunidad y a la simulación electoral, aseguró Alfonso Elías Serrano, durante el Foro de Reforma Política Electoral que organizó el Colegio de Sonora.

Durante el panel frente a los dirigentes de los otros partidos, Elías Serrano destacó que el priismo al atender a la necesidad de la sociedad, impulsó la apertura de la participación ciudadana en la política y la equidad de género, en contra parte el panismo protegió a sus aspirantes quienes realizan campañas anticipadas.

"Impidieron la posibilidad de frenar la promoción de personajes políticos a través de Comités de Campaña disfrazados de fundaciones y asociaciones civiles. De igual forma, la mayoría del PAN en el Congreso del Estado aprobó que las sanciones electorales solo tengan efectos y consecuencias durante sólo un año, es decir, aprobaron el 'borrón y cuenta nueva", puntualizó.

"Los priistas, seguiremos debatiendo y poniendo sobre la mesa, todos los temas que fortalezcan la vida democrática del país y atendiendo todas y cada una de las exigencias ciudadanas, recalcó en su intervención.

Elías Serrano destacó: "Hoy somos el Partido que encabeza la disminución de legisladores plurinominales, porque estamos convencidos que con menos Senadores y menos Diputados, podemos alcanzar mejores resultados".

Los priístas confiamos en una reforma electoral que promueva que las propuestas inteligentes, las plataformas electorales y la capacidad de los candidatos, triunfen sobre la ilegalidad, la impunidad, la simulación, la coacción y el derroche de recursos.

En ese sentido dijo estar seguro que los sonorenses darán su voto de confianza, a quien tenga la autoridad moral y política de ofrecer un gobierno decente, transparente, honesto y con vocación de servicio. Un gobierno que cumpla y haga cumplir la ley, que cumpla su palabra.

Estamos convencidos que gobernar no es un ejercicio de poder, sino una vocación de servicio, que se ejerce desde el gobierno, a favor de mejores condiciones de vida para la gente, concluyó.

elinformante

viernes, 29 de agosto de 2014

Ayuntamiento incumple leyes sobre animales

Perros muertos en el basurero municipal.
Redacción

Nula ha sido la respuesta del 26 Ayuntamiento de San Luis Río Colorado encabezado por Leonardo Guillén Medina en lo concerniente a la audiencia que le solicitó el pasado 30 de junio de 2014 la Asociación para la Protección y Cuidado de Mascotas de San Luis Rio Colorado, A.C., donde se les pide tanto a la Comisión de Salud a cargo del médico Marco Antonio Ramirez Wakamatzu como a la Comisión de Hacienda a cargo de Martín de Porres García dar cuentas al respecto de los siguientes rubros:

1.-Acta de Cabildo o documento donde se dio la autorización por escrito para derrumbar las instalaciones del CCA (Centro de Control Animal).

2.-Acta de Cabildo donde se aprobó en la ley de ingresos multas de 1 mil 500 y 10 mil pesos en el CCA.

3.-El presupuesto asignado al CCA este 2014 y su estado de cuenta al segundo trimestre del año con desglose detallado de ingresos y egresos.

4.-Destino del recurso aprobado y destinado a la reubicación del CCA.

Esas son las inquietudes que como organismo con representacion legal en la sociedad sanluisina exigimos nos sean aclaradas en tiempo y forma, sin embargo ya pasó tiempo y no ha habido respuesta o atencion por parte de ninguna autoridad municipal, lo que apena verdaderamente, pues demuestran que ignorando los problemas o solapando a funcionarios publicos el problema se resolverá.

En otro punto queremos mencionar que existen un Reglamento de Control Animal en el municipio mismo que ha sido mal aplicado desde hace muchos años, pues curiosamente se sanciona a la gente que más cuidados tiene a sus animales y los que son maltratados no reciben atención por parte de dicho Centro de Control Animal, pues incurren en el delito de allanamiento de morada para llevarse a los animales de compañía y así sancionar a la ciudadanía, cuestión que es el PAN NUESTRO DE CADA DIA EN SAN LUIS RIO COLORADO.

Y por lo cual esta asociación recibe muchas quejas, a las que prestamos atención de la mejor manera posible. En esta ocasion un tema muy discutido en la ciudad es que se permite la venta de animales, sobre todo aquellos a los que la gente teme por que son objeto de maltrato y crueldad animal, hablamos de la raza pitbull, con profunda tristeza vemos que la autoridad municipal quiere recaudar lo más que puede para sus proximas campañas políticas.

Sin embargo no aplica tampoco la Ley de Protección Animal que sanciona con cárcel a quienes realizan actividades ilícitas como la pelea de PITBULLS; en las redes sociales el dia 7 de agosto del presente año un ciudadano de nombre AGUSTIN PALOMARES PADILLA sin ninguna clase de escrúpulos publicó que "compra perros de pelea", entonces queremos saber y nos preguntamos ¿a qué están jugando las autoridades municipales de San Luis Rio Colorado, Sonora?

Ya que en el tema de salud pública no se hace mucho en la localidad y menos por los animales, este tema es tabú para el alcalde Leonardo Guillén Medina y para el director de Servicios Médicos Municipales Abel Sánchez Cervantes... ¿Queremos saber hasta cuándo estarán callados?.

Cabe mencionarles que existe una norma que rige a los Centro de Control Animal en este país, la Norma Oficial Sanitaria Mexicana (NOM-042) misma que al tenor dice: Que se deben establecer especificaciones sanitarias que permitan orientar a acciones de salud pública, EL SACRIFICIO DEBE SER HUMANITARIO, observación de los animales, toma de muestras para saber su estado y aquellos que vienen ENFERMOS o LASTIMADOS debe aplicarse la eutanasia, no esperar provocandoles sufrimiento innecesario.

La captura es de los animales de la calle, no de los sustraidos del interior de las casas de la ciudadanía y el sacrificio de los mencionados estipulado en esta norma es mediante metodos autorizados y sin dolor, aquellos con enfermedades visiblemente avanzada deben ser sacrificados de INMEDIATO.

El personal a cargo de la captura debe ser personal capacitado y no GENTE DE LOS CENTROS DE REHABILITACION, esta norma exige la capacitacion de dicho personal una vez al año por parte de escuelas, institutos o grupos de veterinarios. Deben utilizar el equipo necesario para su protección también, tal como traje protector, guantes de carnaza y botas de tipo industrial de cuero y overol de manga larga, PERO SOBRE TODO TRATO HUMANITARIO AL CAPTURAR Y MOVILIZAR A LOS ANIMALES DE COMPANIA, CUESTION QUE ES NULA EN ESTA CIUDAD.

Citamos esta norma de gran relevancia en el tema de los Centros de Control Animal porque saben bien ustedes que en redes sociales en dias pasados se difundió la fotografía de animales recién sacrificados en dicho centro y fueron tirados sin ningún tipo de control preventivo en el basurero de esta ciudad, provocando un foco de infección pues tanto el director de Servicios Médicos Municipales (Abel Sánchez Cervantes) como la directora de Control Animal (Paulina González Robles) debieron de buscar dar fin a estos residuos biológicos de la manera adecuada, no dejándolos a la intemperie en el basurero municipal.

Ahora no sólo practican la CRUELDAD Y EL MALTRATO ANIMAL, sino la INHUMANIDAD haciendo caso omiso a la ciudadanía, faltándoles al respeto a todas las personas que vieven alrededor del ya mencionado basurero, pues no saben si esos animalitos mal tratados a los que ni siquiera alimentan en la perrera, mucho menos tratan médicamente, pueden tener alguna enfermedad de tipo bacteriológica o virulenta que puede ser zoonótica (es decir que puede ser contagiada del animal al humano).

No hay respuesta de estas personas, continúan su trabajo como si la ciudadanía no existiera y sin importar las consecuencias que esto acarrea, ya que el animal se degrada causando un problema de salud pública, por lo que vemos con tristeza que si no les interesa el ANIMAL MENOS LA CIUDADANIA.

Un último punto es la recientemente aprobada el pasado 2 de mayo de 2013 Ley de Protección Animal del estado de Sonora que tambien sanciona la función pública precisamente por este tipo de omisiones por parte de las autoridades municipales, ya que dicha ley promueve en el Capítulo 1, Artículo 1: Proteger y garantizar el bienestar de los animales domésticos evitando que se les maltrate o martirice (observancia general en Sonora).

Artículo 2.-Evitar el deterioro de las especies domesticas, proteger y regular su vida y crecimiento natural (esterilización de los mismos), trato digno y compasivo, erradicar y sancionar el maltrato y la crueldad (para los que acompañan y alimentan al humano).

Fomentar la educación ecológica y el amor a la naturaleza. Promover el respeto, la salud y el bienestar, controlando la población de perros y gatos (esterilización).

Faltas sancionables

Artículo 6.-Su sacrificio con metodos diversos a la sobredosis de anestésico intravenoso, cualquier mutilación que no se efectúe por necesidad y bajo el cuidado de un Médico Veterinario Zootecnista o persona con conocimiento técnico de la materia.

Provocar que se ataquen entre ellos o a las personas y hacer de las peleas así, un espectáculo público o privado...HAY SANCION CON CARCEL. Y tambien para las autoridades municipales por NULA FUNCION PUBLICA.

Estos son sólo fragmentos de una Ley que ampara los derechos de los animales, pero también la vida y convivencia en equilibrio y de respeto con los seres humanos.

Esta Asociación para la Protección y Cuidado de Mascotas de San Luis Río Colorado, ha mostrado disposición a la concertación y al diálogo, cuestión que al parecer a la autoridad municipal no le interesa mucho, reiteramos que estamos en la mejor disposición de apoyarles a encausar de la mejor manera posible la labor del Bienestar Animal en la ciudad para el beneficio de toda la comunidad sanluisina y sus familias que incluyen a nuestros hermanos de cuatro patitas, ya que sólo buscamos que se aplique la Ley de Protección Animal y el Reglamento de Control Animal pero de la manera adecuada, es decir sancionar a quienes maltratan a los animales, no a los dueños o tutores responsables...BUSCAMOS RESPUESTAS, QUEREMOS ESCUCHAR Y SER ESCUCHADOS, LA FUNCION DE UN GOBIERNO TAMBIEN ES EDUCAR A SU GENTE, NO SOLO PISARLE LA CABEZA O EL CUELLO PARA QUE NO PIENSEN, RESPIREN O SE DEFIENDAN.

"La no violencia conduce a la ética mas alta, lo cual es la meta de toda evolución. Hasta que no dejemos de lastimar a otros seres vivos, seguiremos siendo salvajes": Thomas Edison

Asociación para la Protección y Cuidado de Mascotas de SLRC, A.C.

Depto. De Comunicación Social y Relac. Públicas.

elinformante

jueves, 28 de agosto de 2014

En grave peligro Hermosillo por agua de El Novillo: Yaquis y mineros

Foto tomada de Excélsior: Rojo en primer plano, Tolano, extrema izquierda.
Por Juan José Razzo

Líderes mineros y de la tribu Yaqui manifestaron que la contaminación del estado de Sonora por parte del Grupo México sucede desde 1988 que obtuvo la concesión del Gobierno mexicano, sólo quedó evidenciada con la contingencia en los ríos Bacanuchi y Sonora, pero lo más grave es que aseguran también está contaminada la cuenca del Río Yaqui, de donde el líquido llega a la presa El Novillo y que prácticamente con la operación del acueducto Independencia se está envenenando con metales pesados a la población de Hermosillo.

La información, que merece ser investigada por las más altas autoridades del País, fue revelada el lunes pasado en una conferencia de prensa conjunta realizada al mediodía en la sede del Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad de Sonora (Staus) en la capital sonorense.

Sergio Tolano Lizárraga, secretario general de la Sección 65 del Sindicato Minero en Cananea, comentó que mucha gente piensa que el derrame de ácido sulfúrico y metales pescados ocurrido el 7 de agosto pasado en la mina Buena Vista del Cobre, es algo extraordinario.

"Desde que el Grupo México obtuvo la concesión para explotar el cobre, están contaminando el suelo de Sonora, a cada rato hay derrames y accidentes laborales. Tenemos documentada la muerte de más de 500 compañeros en estos años", afirmó.

Mencionó que en las inmediaciones del río Bacanuchi, afluente del río Sonora, está el rancho La Morita, donde desde hace muchos años tienen problemas por la contaminación generada por la mina de Cananea, pero debido al poder económico del Grupo México ésta información no trasciende.


El 6 de agosto se derramaron 40 mil metros cúbicos de químicos en la mina Buena Vista del Cobre, que llegaron a los ríos Bacanuchi y Sonora, lo que afectó a 22 mil pobladores de Arizpe, Banámichi, Huépac, Aconchi, San Felipe de Jesús, Baviácora y Ures. Entre esos químicos están arsénico, cadmio, cobre, aluminio, zinc, cromo y mercurio, considerados venenos de alto riesgo y cancerígenos.

Ahora la tribu Yaqui reveló que la misma situación contaminante afecta a la cuenca del río Yaqui, cuyos volúmenes hídricos llegan a la presa El Novillo, de donde se surte al sistema de agua potable de la ciudad de Hermosillo.

Tanto Tolano Lizárraga como el vocero de los gobernadores tradicionales yaquis, Tomás Rojo Valencia, mencionaron que la peligrosa y mortal contaminación en esta otra cuenca, se desprende desde hace años de la mina aurífera Mulatos, ubicada en las inmediaciones del municipio de Sahuaripa.

Manifestaron que esta situación no le importa a la Administración del gobernador Guillermo Padrés Elías, quien trasvasa dichos volúmenes a Hermosillo, donde pretende realizar un desarrollo inmobiliario y comercial con el magnate Carlos Slim y para ello requieren el agua.

Rojo Valencia dijo que los trabajadores mineros tienen años denunciando los accidentes laborales e industriales en las minas de Sonora, "hace cuatro años que estaban señalando el peligro de un gran desastre y el tiempo les ha dado la razón".

"Respecto al agua efectivamente existen contaminantes en el río Yaqui, precisamente en la mina de Mulatos, una supura, un lagrimón constante desde hace mucho tiempo y esa agua cae a la presa de El Novillo, de donde se está trasladando a través del acueducto", afirmó.

Por esa contaminación que puede afectar al millón de habitantes de Hermosillo, puntualizó que ahora más que nunca se confirma la necesidad de construir una planta desaladora de agua de mar para la capital Hermosillo, porque es una fuente inagotable, segura y limpia.

Ambos dirigentes manifestaron que incluso acudirán ante instancias internacionales en defensa de sus derechos y de los hermosillenses, quienes están en un grave peligro al beber y usar en sus cuerpos agua contaminada con cancerígenos.

elinformante

miércoles, 27 de agosto de 2014

Conapesca anuncia fin de veda a camarón; el 20 en el Golfo de SC

Redacción

Mazatlán, Sinaloa.- La Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (CONAPESCA), de acuerdo a las recomendaciones derivadas del informe de resultados de los muestreos que realizó el Instituto Nacional de la Pesca (Inapesca), dio a conocer que a partir de las 06:00 horas del 5 de septiembre se levantará la veda del camarón en el litoral del Océano Pacífico.

Luego de escuchar los planteamientos de líderes y representantes de productores de altamar y de ribera, quienes se comprometieron a salvaguardar el orden y respetar las fechas y zonas de pesca que les corresponden. 
 
La CONAPESCA anunció el inicio de capturas de camarón de la temporada 2014-2015 en el Océano Pacífico, de la siguiente manera: 
 
- En los sistemas lagunarios estuarinos, marismas y bahías de Sonora, Sinaloa, Nayarit, Baja California Sur, Jalisco y Colima, incluyendo el sistema lagunar de Huizache Caimanero, a partir de las 06:00 horas del 5 de septiembre.

- En los sistemas lagunarios del Sur de Sinaloa hasta los límites con Nayarit, excepto el sistema lagunar de Huizache Caimanero, a partir de las 06:00 horas del 14 de septiembre de 2014. 
 
- En aguas marinas, desde la Reserva de la Biosfera del Alto Golfo, a partir de las 06:00 horas del 20 de septiembre de 2014. 
 
- Y desde el sur de la Reserva de la Biosfera del Alto Golfo hasta los límites con Guatemala y Costa Occidental de la Baja California, a partir de las 06:00 horas del 14 de septiembre de 2014, excepto en el Golfo de Tehuantepec, que será a partir del 30 de septiembre. 
 
El titular de la CONAPESCA, Mario Aguilar Sánchez, destacó la disposición de los productores tanto de ribera como de altamar, de contribuir a que haya un inicio de temporada camaronera en armonía, respetando los acuerdos tomados en la reunión de pescar en las fechas y zonas que les corresponde a cada parte.

Reconoció y aplaudió el compromiso de los productores, quienes incluso suscribieron un acuerdo para respetar las vedas y las fechas de su levantamiento, coadyuvando con ello con la sustentabilidad.

Advirtió que para proteger el producto de la pesca ilegal, se aplicará todo el rigor de la ley contra el furtivismo, para lo cual se contará con el apoyo de la Secretaría de Marina que coadyuvará en la vigilancia, además de que el Gobierno del Estado comprometerá activos y 15 patrullas de la Policía Estatal en las labores de vigilancia, y desde luego con la colaboración del sector productivo.

"Las recomendaciones y medidas de conservación que se toman siempre tienen consideraciones de tipo social y no podemos violentar la sustentabilidad del recurso", añadió Aguilar Sánchez, al exhortar a erradicar conflictos que a nadie benefician. 
 
"Tenemos que buscar mecanismos que nos permitan tener una pesquería ordenada; esta temporada vamos a tener los retos de todos los años, pero tendremos la inteligencia y voluntad para lograr una pesca redituable y ordenada que es de lo que se trata", manifestó el titular de la CONAPESCA.
Destacó que gracias a la forma en que se llevó a cabo el aprovechamiento de camarón el año pasado, hubo buenos resultados debido al compromiso y responsabilidad de los pescadores y confió en que esta temporada será ordenada y productiva. 
 
Aseveró que las fechas se harán oficiales por medio de la publicación del acuerdo correspondiente en el Diario Oficial de la Federación.

elinformante

Doble ejecución en SLRC; eran de los Aretes

Redacción

Se indaga sobre los hechos donde perdieron la vida dos hombres al ser agredidos con proyectiles de arma de fuego, mismos que ocurrieron alrededor de las 05:45 horas de este martes en la colonia Mezquite.

De acuerdo con información de la Procuraduría General de la República (PGR), ambas personas estaban relacionadas con el Cártel de Tijuana, también conocido como de los Aretes o de los Arellano Félix, además pagaban protección a policías municipales.

Las víctimas fueron identificadas con los nombres de Alfredo Colin Ortega, de 42 años de edad; y Ramón Barajas Salas, de 50 años de edad, ambos originarios del estado de Guerrero y con domicilio en el lugar de los hechos, en avenida Geranios entre calles 18 y 19.

Derivado de las primeras indagatorias realizadas por elementos de la Policía Estatal Investigadora (PEI), se logró establecer que las víctimas se encontraban en el interior de su domicilio cuando llegaron varios sujetos, quienes se introdujeron a la vivienda y dispararon en contra de los hoy fallecidos para posteriormente darse a la fuga.

Personal del Departamento de Servicios Periciales de la Procuraduría General de Justicia del Estado aseguró en dicha vivienda una escopeta calibre 12, así como 25 cartuchos útiles del mismo calibre. Además, se localizaron varios casquillos percutidos de arma corta y de arma larga.

Al lugar de los hechos acudió el Agente del Ministerio Público del Fuero Común quien ordenó el levantamiento y traslado de los cuerpos para realizar las diligencias de ley.

Así mismo, el Representante Social giró una orden de investigación a elementos de la PEI para dar con el o los responsables de haber privado de la vida a la víctima.

elinformante

sábado, 2 de agosto de 2014

PRI en condiciones reales de ganar gubernatura de Sonora: César Camacho

Camacho encabezó importante reunión de priistas en la capital de Sonora.
Redacción

Hermosillo, Sonora.- Por razones políticas, numéricas, anímicas y hasta actitudinales, el PRI está en condiciones reales de ganar la gubernatura de Sonora, afirmó el Presidente del tricolor César Camacho, quien convocó a los priistas sonorenses que dirige Alfonso Elías a ir tras el triunfo con determinación y en un clima de unidad.

"Estamos construyendo el triunfo con una buena plataforma política y escuchando a los sonorenses; es la hora de recuperar Sonora para los sonorenses y lo haremos a punta de votos, porque tenemos vocación democrática", puntualizó.

César Camacho al referirse al Gobierno de Sonora, aseguró que "nosotros no queremos ni necesitamos que nos den ventajas, que nos favorezcan en forma preferente o exclusiva; lo que queremos es que no nos discriminen, que no nos desplacen y que nos atiendan".

Luego de remarcar que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) actuará en apego a la ley, pidió a los priistas sonorenses: "no le dejen pasar ninguna a este gobierno estatal en los temas de la fiscalización, transparencia y rendición de cuentas; vamos a disuadir acciones ilegales, en la medida en que seamos más eficaces".

Cuentan, aseguró, con todo el respaldo del Comité Ejecutivo Nacional, tanto para planteamientos de orden jurídico como políticos; la bancada del PRI y la dirigencia estatal del PRI no están solas y tenemos que estar más cerca.

Al respecto Elías Serrano expresó: "Coincidimos que Sonora no merece un gobierno incapaz, insensible y que ha abusado de la confianza de la gente, hemos sido la voz de quienes han sido ignorados por un gobierno que les ha fallado a miles y miles de sonorenses en la educación en la salud y en la seguridad, nos ha dado la fuerza pata poner en evidencia los abusos del poder de un gobierno que le ha dado la espalda. El gobierno del PAN no ve, no oye, ni le hace caso a la gente".

Con una dirigencia estatal que privilegia la democracia y una militancia responsable, se logró en unidad la reestructura de los 67 comités municipales priistas, que permitirá regresar a los sonorenses el gobierno que merecen, destacó Elías Serrano en su discurso.

En el encuentro participaron los secretarios de Organización del CEN, José Encarnación Alfaro, y de Finanzas y Administración, Luis Vega Aguilar; la senadora Claudia Pavlovich Arellano; y la secretaria General del CDE; Natalia Rivera Grijalva.

Durante el mismo, César Camacho e Ivonne Ortega entregaron reconocimientos como destacados dirigentes tricolores Elías Serrano y Rivera Grijalva, entre otras personalidades.

Previamente, los dirigentes nacionales del PRI sostuvieron una reunión de trabajo con legisladores federales y locales sonorenses, encabezados por Elías Serrano y el coordinador de la bancada tricolor local, diputado Samuel Moreno Terán.

elinformante