sábado, 31 de enero de 2015

Refrendan coalición y a dirigente en PRD de Sonora

José Guadalupe Curiel todavía sigue como
 dirigente del PRD en Sonora.
Redacción

El presidente del PRD en Sonora sigue siendo José Guadalupe Curiel, y también sigue vigente la posibilidad de una coalición con el PAN en la entidad frente al proceso electoral presente que terminará en la votación a realizarse el 7 de junio próximo, informó el Comité Municipal Ejecutivo perredista de San Luis Río Colorado, en un comunicado.

El documento indica: Comentarles que en el marco del fortalecimiento del Partido de la Revolución Democrática (PRD), el pasado viernes 23 de enero, participé en el Quinto Encuentro de Trabajo PRD Sonora con líderes municipales, en el cual participamos 24 presidentes de los Comités Municipales Ejecutivos del PRD de todo el estado. La reunión fue presidida por el profesor José Guadalupe Curiel, presidente del Comité Ejecutivo Estatal y por José Ruperto Celaya, secretario general del partido.

La reunión fue convoca con la idea de analizar Líneas de Trabajo en Materia Electoral. Con miras a construir candidaturas competitivas, internas o externas, para dar cauce al proceso electoral ya en curso, se nos conminó a los presidentes a apurar los procesos de registro de dichas candidaturas y por otra parte, se nos la necesidad de construir estructura electoral. Un Comité Promotor del Voto en cada sección electoral. Acción que ya emprendimos desde este mismo sábado, reuniéndonos con miembros y simpatizantes.

En la reunión, los 24 presidentes de los comités ejecutivos municipales refrendamos nuestro respaldo al profesor José Guadalupe Curiel como presidente del PRD Sonora y esta misma semana aparecerá publicada una carta suscrita por los líderes perredistas participantes.

De manera tal que de la reunión se desprenden las siguientes puntualizaciones:

1.- José Guadalupe Curiel sigue siendo el Presidente del PRD en Sonora.

2.- Sigue vigente el proyecto de la Coalición Total PRD-PAN tova vez que ha sido aprobada por el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana. Que efectivamente, existe un recurso de impugnación en el Tribunal, mismo que habrá de resolverse a en la presente semana y tenemos la confianza que se resuelva favorablemente hacia la coalición.

2.- Que el PRD ha lanzado desde la semana pasada una convocatoria a la militancia, simpatizantes y ciudadanos que deseen ser candidatos del PRD a inscribirse como tales en la fecha del 5 al 9 de Febrero ante la Comisión Electoral y solamente quienes se inscriban y cumplan los requisitos podrán participar en el proceso constitucional.

3.- No existe ningún resolutivo del Congreso Nacional del PRD que prohíba coaligarse con el PAN, la prueba es que han sido aprobadas en otros estados. Lo que si existe es un resolutivo del Congreso Nacional para que el PRD por ningún motivo se alié con el PRI.

4.- Tampoco es valida la Comisión que en su momento el Comité Ejecutivo Nacional envió en su momento a Sonora, toda vez que l proceso de elección interna fue repuesto por mandato del Órgano de Disciplina Interna desde el pasado 29 de diciembre de 2014.

Jesús Manuel Cuen Gamboa

Presidente del Comité Municipal

Partido de la Revolución Democrática

San Luis Rio Colorado, Sonora

elinformante

viernes, 30 de enero de 2015

Avances de México en combate a pobreza son ejemplo mundial

Varios países estudian programas de Sedesol.
Redacción

MÉXICO, D. F.- Los avances de México en el combate a la pobreza son ejemplo para otros países, consideró el Viceministro de Asuntos de Bienestar Social del Ministerio de Cooperativas, Trabajo y Bienestar Social de la República Islámica de Irán, Ahmad Meidari.

El funcionario iraní destacó la experiencia enriquecedora y los logros interesantes y exitosos, a tal grado que el Fondo de las Naciones Unidades para la Infancia (Unicef) invitó a Irán a tomarlos como ejemplo de la focalización de los subsidios, la evaluación independiente de las políticas sociales y el diseño de bancos estadísticos y bases de datos.

El Viceministro iraní encabezó una delegación de funcionarios que visitó la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), la cual fue recibida por el Subsecretario de Planeación, Evaluación y Desarrollo Regional, Juan Carlos Lastiri Quirós, quien en representación de la Titular de la dependencia, Rosario Robles Berlanga, destacó la importancia de la cooperación internacional y del intercambio de experiencias.

El Subsecretario de la Sedesol enfatizó el interés de mostrar los avances de la política social de nueva generación impulsada por el Presidente Enrique Peña Nieto y aplicada por la Secretaria Rosario Robles Berlanga, así como los esfuerzos del Gobierno de la República para focalizar la inversión pública para abatir carencias y necesidades de la población y lograr una sociedad más equitativa y justa.

Lastiri Quirós señaló que el Gobierno del Presidente Peña Nieto aplica estrategias, políticas y programas para reducir las brechas de desigualdad, principalmente en la región sur-sureste del país, donde los desafíos de la política social de nueva generación son combatir la pobreza urbana, reducir la pobreza extrema; lograr un verdadero acceso a los servicios de salud, mayor cobertura de la seguridad social, dotar los servicios básicos y alcanzar una mejor calidad en los servicios en las viviendas.

Para ello, explicó, se modificaron reglas de operación y se pusieron en marcha programas novedosos, porque se busca generar un vínculo productivo; "queremos romper el techo de cristal que impide a las familias generar movilidad, la cual se logra con educación, salud, ingresos e inclusión productiva".

REDUCIR LA POBREZA, UNA GRAN FIESTA
EN LA QUE TODOS DEBEN PARTICIPAR
El Viceministro Ahmad Meidari comentó experiencias exitosas de política social en su país y afirmó "reducir la pobreza es una meta que resultará en una gran fiesta, en la que todos deberían participar, por lo que Irán está muy interesado en compartir esos logros, con el deseo de tener un mundo sin pobreza".

Los funcionarios de la República Islámica de Irán visitaron la Sedesol para conocer la política social de nueva generación del Gobierno de la República, la Cruzada Nacional contra el Hambre y la evolución de Oportunidades a Prospera, Programa de Inclusión Social.

Acompañaron al Subsecretario Lastiri Quirós el Titular de la Unidad de Planeación y Relaciones Internacionales, Juan Manuel López Arroyo; la Directora General Adjunta de Relaciones Internacionales y Proyectos Especiales, Blanca Lilia García López; la representante de la Unicef en México, Isabel Crowley, y Karen Mercedes Alcalá, de la Secretaría de Relaciones Exteriores.

La delegación iraní, encabezada por Ahmad Meidari, se integró por el Director Adjunto del Departamento de Planeación y Reforma de la Administración de Organización del Estado de Bienestar, Daryoush Jafarzadeh Dashbolagh; el Director Adjunto del Departamento de Familia y Protección del Comité de Socorro, Imán Jomeini Alí Mohammad Zoulfaghari; la Titular de Planeación, Monitoreo y Estrategia de Grupo de la Oficina del Presidente, Fariba Keshavarz; la Titular del Grupo de la Oficina de Protección, Apoyo y Empoderamiento, Raziyeh Arasteh, y la experta en Revisión y Estudios de Relaciones Internacionales del Ministerio, Mehri Farmahini Farahani, así como por el Oficial de Política Social, Monitoreo y Evaluación de la Unicef en Irán, Matteo Valenza, y la Consultora de Política Social de la Oficina de la Unicef en Irán, Sarah Shahyar.

elinformante

miércoles, 28 de enero de 2015

Sonorenses ganarán con liderazgo y unidad: César Camacho

Redacción

Hermosillo, Sonora.- Ante el presidente del Comité Ejecutivo Nacional del PRI, César Camacho Quiroz, Claudia Pavlovich Arellano recibió el apoyo de delegados del priismo sonorense que encabeza Alfonso Elías Serrano, para lograr en Sonora un gobierno honesto y eficaz, con la fortaleza política de un partido que al incluir a la sociedad en su plataforma política se encuentra preparado y unido.

Posterior a la solicitud de registro como precandidata a la gubernatura de Sonora, miles de delegados convencionistas se reunieron en la sede estatal del tricolor al que asistió el coordinador de la Fracción Parlamentaria del PRI en el Congreso de la Unión, Manlio Fabio Beltrones.

También estuvieron los secretarios del Comité Ejecutivo Nacional-CEN Ivonne Ortega, José Encarnación Alfaro Cázares, la Secretaria General del Comité Directivo Estatal-CDE, Natalia Rivera, el delegado Raúl Mejía y el coordinador del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el Senado, Emilio Gamboa.

Con la unidad activa y de resultados, sumada al proyecto de prosperidad para todos, que impulsa el priismo, "le ganamos a cualquiera", afirmó el dirigente nacional del tricolor, César Camacho, durante un acto posterior a que Claudia Pavlovich entregó su solicitud de registro como abanderada del PRI a la Gubernatura de Sonora.

Acompañado por el presidente del Partido Nueva Alianza, Luis Castro Obregón, le dio la bienvenida a la precandidatura de Pavlovich Arellano, de quien dijo, representa la mejor opción del partido para regresarle a Sonora la dignidad.

Ante poco más de cinco mil simpatizantes, el líder priista destacó la unidad y lealtad mostrada por Ernesto Gándara, Antonio Astiazarán y Jesús Alberto Cano, quienes representan el mejor legado de unidad y lealtad para los sonorenses.

La precandidata de unidad fue reconocida por su trayectoria y trabajo al interior del partido, así como su desempeño profesional y su calidad humana que harán la diferencia resaltó Elías Serrano.

"Con su liderazgo, pasaremos del PRI unido, a un Sonora próspero y unido para recuperar la grandeza y los liderazgos nacionales perdidos durante los últimos cinco años, por la incompetencia y la incapacidad de quienes no saben gobernar", aseguró Elías Serrano.

Al refrendar su compromiso por no defraudar al priismo y en apoyo a quienes aspiraron a encabezar un gobierno para Sonora transparente, la abanderada del PRI, mencionó que llegará con las manos limpias a la candidatura y presentará una declaración patrimonial al retar a sus adversarios a que hagan los mismo.

"Vamos a construir alianzas, acuerdos, compromisos serios y responsables, vamos a trabajar en un solo equipo para lograr que las cosas sucedan, para lograr un partido unido y un proyecto de gobierno sólido, honesto, moderno, confiable y de resultados; la honestidad, el trabajo y sobre todo la determinación de tomar decisiones con carácter para el bien de Sonora será la premisa a seguir. Así lo vamos hacer, destacó Pavlovich Arellano.

elinformante

martes, 27 de enero de 2015

En riesgo elección 2015 en Sonora: PT

Alejandro Moreno.
Redacción

Hermosillo, Sonora.- La actitud negativa del Gobierno del Estado de no entregar el presupuesto al Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (IEE) a la que está obligado por Ley por el Congreso de Sonora para el desarrollo de las actividades de los partidos en este proceso electoral, pone en riesgo la elección y en desventaja a los partidos para realizar su precampaña.

El Comisionado del Partido del Trabajo (PT) ante el órgano electoral, Alejandro Moreno Esquer, señaló que obviamente esta es una estrategia del Gobierno de Guillermo Padrés Elías para favorecer a su candidato Javier Gándara, ya que mientras los demás partidos están en la precampaña sin recursos el precandidato del PAN no tiene problemas para realizar los actos pues tiene el apoyo del gobierno.

"Por qué decimos esto, porque si los partidos políticos no han recibido del instituto estatal electoral las prerrogativas del gasto ordinario, de donde se deben financiar los actos de precampaña, entonces de dónde Javier Gándara y el PAN han estado obteniendo este tipo de recursos para la precampaña.

"Porque todos vemos que el candidato del PAN anda campaña, no en precampaña, a todas luces ya rebasó los topes de los gastos de precampaña, ya por mucho rebasó los 8 millones 800 mil pesos y fracción, pero lo sorprendente es que a ningún partido le han pagado ni siquiera la prerrogativa del mes de enero".

Moreno Esquer, manifestó que ante este escenario que se presenta en Sonora, de que el Gobierno tiene sin recursos al órgano electoral, los representantes de los partidos PT, PVEM, PRI, Movimiento Ciudadano, Encuentro Social y MORENA, se entrevistaron con los consejeros nacionales del INE para plantearle la situación y hacerle una solicitud, que los recursos para el proceso electoral no sean entregados al Gobierno y que sean transferidos directamente al Instituto Estatal Electoral.

"Que hicieran un exhorto a la Secretaría de Hacienda federal para que en vez de transferir el dinero al Gobierno del estado realice la transferencia del recurso directamente al Instituto Estatal Electoral. Nos dijo que ya tres de sus compañeros habían hecho llegar la inquietud al pleno del INE y que en estos días iba a regresar una comisión especialmente para ver la situación económica del instituto estatal electoral".

Dijo que del presupuesto del 2014 el Gobierno del estado quedó con un adeudo al órgano electoral de más de 70 millones de pesos y lo que corresponde al mes de enero de este año no ha entregado la prerrogativa para el gasto corriente, el gasto de la precampaña a los partidos, la mensualidad para los 72 consejos municipales electorales, los 21 consejos distritales y lo correspondiente a la nómina, solo le ha transferido "adelantos", que no es lo correcto sino lo que le marca la Ley.

elinformante

lunes, 26 de enero de 2015

Comerciantes bloquean garita comercial San Luis II

Pocos son los que decidieron dejar un rato el trabajo para protestar.
Por Juan José Razzo

Comerciantes e importadores del sector bloquearon este lunes la garita San Luis II en esta frontera entre Sonora y Arizona, en demanda de que bajen los aranceles aplicados a la importación de vehículos usados de Estados Unidos. Denuncian lo que al parecer es un caso de corrupción.

El comerciante del ramo, Martín Valtierra Meza, manifestó que desde diciembre pasado se incrementaron un 300 por ciento los impuestos para la internación de unidades desde el vecino país.

Los manifestantes indicaron que al incidir dicha situación en el encarecimiento del precio de los automóviles, se redujeron en forma considerable sus ventas en el lado mexicano.

El meollo del asunto está en que el pedimento de importación por cada automotor que importan sólo les justifican impuestos hasta por 10 mil pesos, mientras que las autoridades de la Administración de la Puerta Internacional les cobran 2 mil dólares. Entonces en cada carro están sacando una ganancia ilegal de más de mil dólares, aseguran.

En dicha Aduana localizada al Este de esta ciudad y exclusiva para el cruce de camiones de carga, también se presentaron ciudadanos a quienes autoridades federales les han asegurado vehículos en recientes operativos.

Los inconformes arribaron al sitio después de las 11:00 horas y por la tarde permanecían en el lugar, en espera de alguna comunicación oficial, o de coordinarse para el retiro con los manifestantes que están en otras aduanas de la frontera mexicoestadunidense.

Por su parte, el comandante de la Policía Federal, Antonio Becerra, manifestó que resguardaban el orden en el exterior de los patios fiscales, pero la administración aduanera no emitió ninguna opinión.

elinformante

domingo, 25 de enero de 2015

Debe evitarse estigma de pacientes con lepra

Las lesiones inician con
enrojecimiento de la piel.
Redacción

Hermosillo, Sonora.- La lepra es un padecimiento curable y poco contagioso, por lo que debe evitarse estigmatizar a los pacientes que la padecen, estimó la Secretaría de Salud Pública (SSP) de Sonora. En la entidad en 2014 se registraron 14 casos.

En un comunicado, la dependencia indicó que para sensibilizar a la sociedad sobre la presencia de la lepra en distintos países y de su existencia desde hace miles de años, el último domingo de enero se conmemora el Día Mundial de Lucha contra esta enfermedad.

"La cual es curable, poco contagiosa y el tratamiento se ofrece gratuitamente en la Secretaría de Salud", detalló.

La forma de transmisión es a través de gotículas nasales y orales al estornudar, pero sólo cuando se tiene un contacto estrecho y frecuente con casos no tratados, por lo que no es muy infecciosa, afirmó.

El padecimiento crónico es causado por el bacilo Mycobacterium leprae y el tiempo de aparición de los síntomas puede ser de hasta 20 años, explicó la dependencia estatal, por lo que es importante su detección de manera temprana.

En Sonora se registraron 14 casos de lepra sin defunciones en el 2014, informó el coordinador estatal del Programa de Micobacteriosis de la Secretaría de Salud Pública (SSP) estatal, Cristhian Miguel Tapia Torres.

El funcionario indicó que según el informe preliminar, se presentaron cuatro casos de lepra en Hermosillo, dos en Álamos, dos en Navojoa, y uno en cada uno de los municipios de Bácum, Benito Juárez, Caborca, Cajeme, Agua Prieta y Nogales.

En el marco del Día Mundial de la Lucha contra la Lepra, precisó que el grupo sonorense de edad más afectado resultó ser de quienes se encontraban entre los 25 y 44 años con el 42.8 por ciento de los casos.

Agregó que el grupo de edad de los 45 a 64 años registró el 28.6 por ciento de los casos de lepra, y del total de pacientes el 57 por ciento del total se notificó en mujeres.

"Para la conmemoración de este año, el lema oficial que se manejará es: No cierres tus ojos a la lepra, evitemos el estigma y la discriminación por esta enfermedad", comentó Tapia Torres.

Dijo que para evitar lesiones progresivas y permanentes en la piel, nervios, extremidades y ojos, se debe de empezar el tratamiento lo más pronto posible, con la utilización de fármacos específicos y se ofrece gratuitamente en la Secretaría de Salud.

elinformante

sábado, 24 de enero de 2015

Anuncian para lunes nuevo bloqueo en aduana

Prepárese porque parece que cerrarán las garitas el lunes.
Por Juan José Razzo

El próximo lunes manifestantes de los principales sectores económicos afectados, bloquearán de nueva cuenta la Aduana local, pero ahora la acción se hará a partir de las 11:00 horas en todas las puertas internacionales de San Luis Río Colorado.

Antes, el 8 de diciembre pasado yarderos, taxistas e importadores de carros realizaron un bloque en la garita internacional, pero sólo en la entrada vehicular a México y permitieron el acceso a Estados Unidos.

Este movimiento es para presionar al gobierno de México para reducir los aranceles y reducir las restricciones a la importación de vehículos usados procedentes de la Unión Americana.

Esto lo realizan tras meses de infructuosas conversaciones con funcionarios de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) destinado a aliviar la regulación necesaria para frenar las importaciones de automóviles ilegales y proteger a la industria nacional de automóviles de México.

En septiembre pasado, el gobierno subió los aranceles y redujo el número de permisos expedidos a los importadores, concedió un solo permiso para la región que abarca San Luis Río Colorado y Mexicali, Baja California, lo que los manifestantes llaman un monopolio.


Las nuevas restricciones, dicen los manifestantes, mantienen sin ingresos a los concesionarios de automóviles usados y las empresas que dependían de las importaciones, como los tapiceros de automóviles, alineadores, mecánicos, vendedores de refacciones nuevas y usadas, entre otros.

"Ha sido casi cinco meses sin trabajo y muchas familias heridos a lo largo de la región fronteriza", dijo Edgardo Silva, representante de la federación, en una conferencia de prensa el viernes en San Luis Río Colorado, como se anunció el bloqueo.

DESDE TWITTER


ENVIOS DE LOS USUARIOS 24/01/15:

@Muchos candidatos ahora andan muy de la mano de los ciudadanos, en particular los diputados del PAN, quienes durante tres años no recordaron a la gente, pero ahora la vuelven a visitar cuando necesitan su voto.

@En particular los candidatos se aprovechan de la buena fe y la creencia sincera de muchas personas en la democracia, incluso hasta gente de los medios informativos, que por tener una creencia política, publican notas y fotos de los abanderados, quienes no les pagan pero ellos si reportan a sus partidos el desembolso, y obviamente se quedan con el presupuesto.

@La PGR aseguró 58 litros de metanfetamina líquida y aseguró a un hombre y una mujer, luego de detenerlos en el kilómetro 2.5 de la Carretera Federal Dos, tramo Santa Ana-Caborca. La pareja viajaba junto a sus dos hijos menores de edad, procedente de Guadalajara, Jalisco, con destino a Tijuana, Baja California, a bordo de un vehículo tipo pick-up, marca Ford, con placas del estado de Jalisco, en el cual, tras una revisión, los agentes hallaron cinco recipientes de distintos tamaños, que contenían, en total, los 58 litros de metanfetamina líquida asegurada.

elinformante

viernes, 23 de enero de 2015

Adultos mayores de Sonora reciben pensión federal

Capacitan a promotores de Programa +65.
Redacción

Hermosillo, Sonora.- En Sonora más de 116 mil adultos mayores, reciben la pensión del programa federal, beneficio que en su mayoría es utilizado para cubrir gastos de salud y alimentación, indicó la delegación de la Sedesol en la entidad.

Elevar las condiciones de vida de las personas adultas mayores es una prioridad para el Gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, indicó Rosario Rodríguez Quiñones.

Durante la capacitación sobre reglas de operación del Programa +65 Pensión para Adultos Mayores, el delegado de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) en Sonora, resaltó la política social que encabeza el presidente Enrique Peña Nieto, para que todas las familias mexicanas vivan mejor.

"La instrucción del presidente Enrique Peña Nieto y de la secretaria Rosario Robles Berlanga es la de trabajar a favor de las personas más vulnerables, con programa y acciones que contribuyan a un mejor desarrollo", expresó.

Rodríguez Quiñones, detalló que en Sonora más de 116 mil adultos mayores, reciben la pensión del programa federal, beneficio que en su mayoría es utilizado para cubrir gastos de salud y alimentación.

DESDE TWITTER

ENVIOS DE LOS USUARIOS 23/01/15:

@Candidatos y dirigentes del Partido Morena de San Luis (antes en el PRD y en Movimiento Ciudadano) favor de pasar a la oficina a tratar asunto pendiente desde 2006. Atentamente Departamento de Cobranzas.

@Cada uno de los policías federales de San Luis recibe un fajo de 2 mil dólares mensuales por parte del grupo organizado que controla la plaza. Por eso se pueden dar lujos como construir una casa de 10 millones de pesos en Madero y 26.

@En los próximos días se dará a conocer al candidato del PRI a la gubernatura de Sonora, lo que los candidatos a la Alcaldía, diputaciones Local y Federal esperan para saber cómo se desgranará la mazorca hacia abajo.

elinformante

jueves, 22 de enero de 2015

Mueren 15 en accidente carretero en Sonora

Redacción

Ciudad Obregón, Sonora.- Saldo de 15 personas fallecidas y 26 más lesionadas dejó un choque, volcamiento e incendio de un autobús de pasajeros registrado alrededor de las 01:30 horas de la madrugada de este jueves en la Carretera Internacional 15 tramo Ciudad Obregón-Bácum, a la altura del kilómetro 44+250.

Los ahora occisos, los cuales aún no han sido identificados, son cuatro personas del sexo femenino, nueve del sexo masculino y dos niños. Mientras que las personas lesionadas fueron trasladadas a diferentes hospitales de Ciudad Obregón, donde se encuentran recibiendo atención médica.

Las víctimas viajaban a bordo de un autobús de pasajeros, de la línea Transportes Internacionales de Mochis, el cual circulaba de Sur a Norte, al parecer con exceso de velocidad y en el kilómetro antes mencionado chocó contra un camión de redilas de la marca Dodge, línea Chrysler, modelo 1992, con placas del estado de Sonora, el cual iba cargado de calabaza y cuyo conductor se retiró del lugar dejando el vehículo abandonado.

Luego del impacto, el autobús de pasajeros se volcó y cayó en un barranco de entre 4 y 5 metros de profundidad, para posteriormente incendiarse con los resultados ya mencionados.

Al lugar de los hechos acudió el agente del Ministerio Público del Fuero Común quien ordenó el levantamiento y traslado de los cuerpos para realizar las diligencias de ley.

elinformante

Construye PRI candidatura de unidad a gubernatura de Sonora‏

Redacción

México, D. F.- Al reunirse esta noche con la dirigencia nacional del PRI, encabezada por su presidente César Camacho y su secretaria General, Ivonne Ortega Pacheco, los aspirantes a la postulación del tricolor a la gubernatura de Sonora se comprometieron a sumar esfuerzos a efecto de construir una candidatura fuerte, de unidad que conduzca a la recuperación de la gubernatura sonorense en los comicios del 7 de junio próximo.

Durante más de una hora, el líder nacional del PRI, César Camacho Quiroz, y la secretaria general del partido, Ivonne Ortega, se reunieron con los senadores Ernesto Gándara, y Claudia Pavlovich, así como Jesús Alberto Cano Vélez y Antonio Astiazarán.

De acuerdo con asistentes al encuentro, se generó el consenso de que sea la dirigencia nacional del PRI la que construya la candidatura de unidad al gobierno de Sonora y a la cual se sumarían todos los aspirantes.

En el encuentro, estuvo presente José Encarnación Alfaro Cázares, secretario de Organización del CEN del PRI, el tercer cargo más importante dentro de la estructura de la dirigencia nacional del tricolor.

Los aspirantes serán convocados antes del 27 de enero a fin de conocer quién será el candidato para que ese martes se realice su solicitud de registro como abanderado del tricolor al gobierno de Sonora.

De acuerdo con fuentes del CEN del PRI, a las 9:00 horas de este jueves, la dirigencia nacional se reunirá con los aspirantes del partido a la candidatura al gobierno de San Luis Potosí, pues el plazo para la solicitud de registro vencerá a las 17:00.

elinformante

miércoles, 21 de enero de 2015

Adolescentes cometen asalto con pistola

Redacción

Dos adolescentes de 15 años de edad, jovencita y jovencito, fueron detenidos tras que supuestamente cometieron un asalto a mano armada en el estacionamiento de un mercado de la calzada Monterrey.

Elementos de la Dirección de Seguridad Pública Municipal fueron alertados vía radio del reporte de un robo con violencia a persona a mano armada en perjuicio de una mujer que acababa de realizar sus

compras en el comercio ubicado sobre la avenida Puebla y calzada Monterrey.

Al abocarse los agentes al lugar de los hechos se entrevistaron con la persona afectada, quien refirió que al salir del comercio al intentar encender su automóvil éste no encendió, momento en que se acercó la pareja de jóvenes ofreciéndose ayudarle.

Momento que el joven aprovechó para sacar una arma de fuego amenazándola exigiéndole que le entregara el dinero de su bolso, arrebatándole el dinero la jovencita para posteriormente salir corriendo ambos en dirección a la avenida Nuevo León. Comunicando el tipo de vestimenta que portaban los agresores.

Iniciando recorridos en el sector, logrando ubicar a la altura de la avenida B y la calle Primera, a una pareja joven que iba corriendo en dirección al Sur.

Interceptando a quienes se identificaron con los nombres de Haydé y César, ambos de 15 años, procediendo a practicarle una revisión corporal al joven localizándole a la altura de la cintura, un revólver calibre 380 y marca Smith & Wesson, abastecido su cilindro con dos cartuchos útiles y la cantidad de 300 pesos dentro de la bolsa de su pantalón y a la jovencita un billete de 50 pesos al parecer producto del ilícito.

Inculpados y evidencia asegurada fueron trasladados a la Jefatura Central para ser presentados al Juzgado Calificador, quien al tener conocimiento de los hechos los puso a disposición del Ministerio Público.

DESDE TWITTER

ENVIOS DE LOS USUARIOS 21/01/15:

@Estudiantes y personal de la Universidad Estatal de Sonora (UES) iniciaron con un sistema de prácticas y talleres sobre equidad de género, tema que desde este semestre se integró como una cátedra obligatoria en dicha institución.

@En Ciudad Obregón, elementos de diferentes corporaciones buscan a los responsables de la agresión armada que sufrieron dos agentes de la Policía Federal, División Caminos y donde uno de ellos identificado como Uriel David de León, de 34 años, resultó con dos heridas de bala.

@En Guaymas, en las instalaciones del 8 Batallón de Infantería de Marina el almirante del Cuerpo General Diplomado de Estado Mayor, José Rafael Ojeda, recibió el mando por parte del vicealmirante de Aeronáutica Naval Piloto Aviador, José Jesús Terrazas.

@En Nogales y Sonoyta fueron descubiertos dos narcotúneles, y en esta última frontera en dos casas de seguridad y fosas anexos a las excavaciones, elementos del Ejército Mexicano aseguraron 4.2 toneladas de mariguana.

elinformante

martes, 20 de enero de 2015

Javier Gándara en la mira de PGR y SFP

La secretaria general del PRI en Sonora, Natalia Rivera, mostró los
documentos sobre la demanda contra el panista.
Redacción

Hermosillo, Sonora.- La Procuraduría General de la República (PGR) realizó las primeras actuaciones en la capital de Sonora, referente a la denuncia por peculado contra el precandidato del PAN a la gubernatura de Sonora, Javier Gándara Magaña, lo que pone en riesgo su candidatura, según se informó.

Ante la oportuna actuación de la PGR y la Secretaría de la Función Pública, en lo referente a la denuncia interpuesta por regidores del PRI en contra de Javier Gándara por peculado, queda demostrado que hay pruebas suficientes que ponen en riesgo las aspiraciones del ex alcalde, dijo la secretaria general del Partido Revolucionario Institucional (PRI) de Sonora, Natalia Rivera Grijalva.

En compañía del dirigente municipal del PRI, Ulises Cristópulos, se ofreció una rueda de prensa en presencia de los regidores de Hermosillo, para informar que el Gobierno Municipal que encabeza Alejandro López Caballero está obligado a entregar información a la PGR.

Ello, tras la notificación que hiciera dicha autoridad como parte de la investigación de la denuncia por peculado y uso indebido del servicio público, interpuesta el pasado 25 de noviembre y ratificada el 9 de diciembre.

"La PGR notificó el 12 de enero al ayuntamiento el aseguramiento de información financiera, presupuestal y técnica sobre lo que se hizo con los 231 millones de pesos que señalamos como desvío y 147 millones de pesos desaparecidos", dijo Rivera Grijalva.

Durante la rueda de prensa en la que estuvieron presentes los regidores de Hermosillo: Lupita Olvera, David Palafox, Guillermo Moreno y Ariel burgos, se mostró la documentación que respalda la denuncia en la cual además trabaja la Secretaría de la Función Pública.

"La autoridad va cumpliendo los plazos que nos fueron diciendo, si por la víspera se saca el día, si nos damos cuenta que están cumpliendo, están en riesgo real las aspiraciones del candidato de Guillermo Padrés, creemos que no pasará el mes de enero en que sea citado a declarar Javier Gándara Magaña", puntualizó Natalia Rivera.

Lo anterior muestra que la información que presentan los regidores cuentan con sustento y la candidatura de Javier Gándara es como una moneda en el aire, concluyó la secretaria general del PRI, al señalar que de resolverse a favor, el panista deberá ser inhabilitado.

DESDE TWITTER

ENVIOS DE LOS USUARIOS 20/01/15:

@Candidatos y dirigentes del Partido Morena de San Luis (antes en el PRD y en Movimiento Ciudadano) favor de pasar a la oficina a tratar asunto pendiente desde 2006. Atentamente Departamento de Cobranzas.

elinformante

lunes, 19 de enero de 2015

Balaceras dejan 4 muertos en Sonoyta; aseguran armas

Redacción

Sonoyta, Sonora.- Cuatro personas murieron en dos balaceras registradas en esta frontera de Sonora, además de lograrse el aseguramiento de un arsenal, informó la Policía Estatal Investigadora (PEI).

Primero, se indagan los hechos donde murieron baleados tres hombres y uno más resultó lesionado, anoche en el entronque de la carretera federal a San Luis con la línea Internacional de Sonoyta.

Las víctimas son José Carlos Rey Valenzuela, de 30 años de edad, el cual traía un chaleco táctico con seis cargadores abastecidos para arma AK-47; Miguel Ángel Aldire Moroyoqui, de 24 años de edad; y el ex policía municipal Justo Pérez García, de 44 años de edad; todos ellos con domicilio en San Luis Río Colorado.

Mientras que la persona lesionada dijo llamarse Cipriano Avitia Pérez, de 40 años de edad, mismo que sufrió varias heridas producidas por impactos de bala, las cuales tardan más de 15 días en sanar y no ponen peligro la vida. Avitia Pérez fue trasladado a un hospital para recibir atención médica.

Fue alrededor de las 21:40 horas cuando se recibió en el reporte de que en el lugar antes mencionado se encontraba un vehículo de la marca Hummer H2, de color ladrillo, sin placas de circulación y cuyos abordantes habían sido agredidos con proyectiles de arma de fuego.

En el lugar el Ministerio Público aseguró un arma de fuego calibre 9 milímetros y 12 cargadores con capacidad para 30 cartuchos calibre 7.62x39 milímetros.

También en Sonoyta, se indagan sobre los hechos donde perdió la vida una persona del sexo masculino cuyo cuerpo fue encontrado alrededor de las 03:30 horas de hoy en la colonia Hombres Blancos junto con varias armas de fuego, cargadores y cartuchos útiles.

La víctima, quien aún no ha sido identificada, era de tez morena clara, medía alrededor de 1.80 metros de estatura, tenía entre 35 y 40 años de edad y usaba cabello corto de color negro. Vestía botas tácticas de color negro, pantalón de mezclilla color azul, chamarra de color negro, chaleco táctico con seis cargadores abastecidos para arma calibre 7.62x39 milímetros.

El hoy occiso, quien presentaba heridas producidas por proyectil de arma de fuego, fue encontrado a un costado de la puerta del copiloto de un vehículo de la marca Chevrolet, tipo suburban de color blanco, sin placas de circulación, el cual presentaba impactos de bala.

En el citado lugar se aseguraron ocho armas de fuego, siendo éstas cuatro fusiles AK-47 calibre 7.62x39 milímetros; tres AR-15 calibre .223 y una escopeta calibre 12. Así como diez cargadores abastecidos para armas calibre 7.62x39 mm; .223 y escopeta calibre 12.

elinformante

Aseguran 6 mil piezas de material 'pirata': PGR

Redacción

En dos operativos realizados en las fronteras de San Luis Río Colorado y Nogales, fueron aseguradas seis mil 641 piezas de material apócrifo, informó la Delegación de la Procuraduría General de la República (PGR) en Sonora, a través de la Subprocuraduría de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparos (SCRPPA).

El primer operativo se realizó en el municipio de Nogales en donde se aseguraron mil 802 discos apócrifos, de los cuales mil 432 correspondían a discos de películas y 360 de música, así como mil 614 portadillas.

De acuerdo con la investigación, el agente del Ministerio Público de la Federación y elementos de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), recorrieron diferentes puntos del municipio, en cumplimiento a la ampliación de una investigación relacionada con una averiguación previa, en contra de quien resulte responsable, por el delito de Violación a la Ley de los Derechos de Autor.

El operativo se efectuó a la altura de un supermercado, ubicado en la avenida Álvaro Obregón. Los agentes aseguraron el material apócrifo descrito anteriormente, sin que hubiera personas en el puesto de venta.

En el segundo operativo se aseguraron tres mil 225 piezas, en una acción realizada en el municipio de San Luis Rio Colorado, de los cuales 950 eran discos compactos (DVD), 125 discos de audio, mil 75 portadillas y mil 75 contra portadillas.

El Agente del Ministerio Público de la Federación, acompañado por elementos de la AIC, al realizar recorridos de vigilancia por distintos puntos de la ciudad, localizaron un puesto semifijo en la avenida Libertad, de la colonia Burócrata, en donde se encontraba el material descrito. Las personas que estaban en el puesto, al percatarse de la presencia de los agentes, se dispersaron sin que se lograra su detención.

Tras esta acción, se inició una averiguación previa en contra de quien resulte responsable, por el delito en materia de derechos de autor.

elinformante

sábado, 17 de enero de 2015

Arranca PRI carrera por gubernatura de Sonora

En sus marcas, listos...
Redacción

Hermosillo, Sonora.- El presidente del Comité Directivo Estatal del PRI, Alfonso Elías Serrano recibió la convocatoria para la elección del candidato a la gubernatura, de manos del titular de la Comisión Nacional de Procesos Internos, Jorge Mario Lescieur Talavera, en representación del dirigente nacional del PRI, César Camacho Quiroz.

Con ello, los aspirantes deberán dar ejemplo de un partido respetuoso de los tiempos y las leyes, quienes habrán de cumplir con los estatutos del tricolor, así como la constitución de la República y las leyes de Sonora, señaló Lescieur Talavera ante el delegado del Comité Ejecutivo Nacional-CEN del PRI, Raúl Mejía González.

"Nos distinguimos como un partido de la legalidad, nos queda claro que hay reglas, requisitos exigentes y bastantes difíciles en ocasiones de cumplir para no tener gente indeseable con cuentas pendientes con la justicia penal, que lleguemos con una cara limpia a los registros y también allá al electorado, de este modo en lo técnico la convocatoria contendrá procedimientos, calendarios que deberán respetarse", dijo Lescieur Talavera.

Por su parte Alfonso Elías, en compañía de la secretaria general, Natalia Rivera invitó al priismo a la unidad para que los sonorenses no enfrenten más problemas por los gobiernos corruptos del PAN y evitar la imposición de un candidato del a la gubernatura que agravará la ilegalidad en el Estado.

"Que a Sonora regrese un gobierno honesto y transparente, ya estamos listos para dar la batalla, daremos una batalla electoral que habremos de dar a favor de los sonorenses, que ya extrañan al PRI que sabe cumplir, al PRI de la experiencia, que sabe gobernar, estamos listos como un PRI fuerte conscientes del reto un PRI cercano a la gente con una propuesta sustentada que nos ha llevado a registrar una plataforma política incluyente", puntualizó el líder del priismo sonorense.

Los detalles de la convocatoria se dieron a conocer a la militancia y a los representantes de los medios de comunicación y cuyo documento que quedó expuesto en las instalaciones del Comité Directivo Estatal establece que el registro para los aspirantes será el próximo 27 de enero de 2:00 a 5: 00 de la tarde, el dictamen se emitirá el mismo día; del 29 de enero al 14 de febrero es el tiempo de las pre campañas y la convención de delegados en la que 17 mil militantes habrán de elegir o ratificar al candidato, se llevará a cabo el 15 de febrero.

En el evento que estuvo encabezado además el secretario de la Comisión de Procesos Internos Ricardo García Sánchez y del secretario técnico del Consejo Político Alfonso Molina, se enfatizó que la unidad llevará al priismo sonorense a sacar al PAN del gobierno.

Elías Serrano agradeció la presencia de la diputada federal, Flor Ayala; de los diputados locales coordinados por Samuel Moreno Terán; los alcaldes de Nogales, Ramón Guzmán; de San Ignacio Río Muerto, Pedro Flores; de Ímuris, David Hernández; de Alámos, Benjamin Anaya; de Rosario Tesopaco, Rafael Buelna; de Navojoa, Natanael Guerrero y de Guaymas, Otto Claussen.

elinformante

viernes, 16 de enero de 2015

Migrantes enfrentan peligro en frontera de EU en 2015

Por Juan José Razzo

Migrantes procedentes del Sur de México y de Centroamérica hablaron en esta frontera de Sonora sobre alternativas que tienen para lograr llegar a su destino en Estados Unidos durante 2015.

Entrevistados en el exterior de la Casa del Migrante La Divina Providencia, en el parque Juárez y afuera de las instalaciones locales del Grupo Beta, indicaron que las opciones son caras, difíciles o peligrosas.

El migrante guanajuatense, Laureano Sánchez Medina, manifestó: "Pues vamos a intentarle otra vez, porque ya nos echaron tres veces por Tijuana, está muy vigilado por allá. Y aquí en Arizona no conocemos el desierto".

Acompañado de varios connacionales, manifestó que para intentar el cruce ilegal a territorio estadunidense lo hacen solos, pues ya conocen una ruta por el sur de California, pero este año no han tenido suerte pues los han arrestado los oficiales de la Patrulla Fronteriza.

Por su parte, el originario de Jalisco, Julio Ortiz Villanueva, comentó que a su llegada a la región hubo personas que les ofrecieron llevarlos al otro lado, con una mayor seguridad de llegar al lugar que deseen, pero los cobros son de 5 mil a 7 mil dólares.

"Si tuviera ese dinero mejor me quedo en mi tierra para abrir un negocio", comentó.

También otros preguntaron o mencionaron sobre que el desierto de Yuma, Arizona está menos vigilado que la frontera de California, pero existe el riesgo de perderse y sufrir a la intemperie el clima extremoso que hace en la región.

"Aparte que entre Sonoyta y Altar las cosas están difíciles porque la misma gente no deja cruzar a los que no paguen", mencionó Aimar Elí Ponce Revelorio, quien llegó a esta frontera procedente del país de Guatemala.

Y de allí surgió la última alternativa que tienen, que es el ofrecimiento por parte de grupos organizados de trasladarlos en forma gratuita por el desierto de Arizona, a cambio de que carguen una mochila de entre 20 y 25 kilogramos de peso con drogas.

En un comunicado, la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos, Sector Yuma Arizona, informó que durante diciembre pasado aseguró a 35 indocumentados que ingresaron desde Sonora y que cargaban mochilas con 724 kilos de mariguana.

En otro reporte, la corporación indicó que el año anterior se registraron 107 decesos en el límite fronterizo con Sonora, en comparación con los 194 registrados en el ejercicio fiscal 2013.

DESDE TWITTER

ENVIOS DE LOS USUARIOS 16/01/15:

@En la colonia Aviación de esta frontera de Sonora se registró la segunda ejecución del año. La víctima fue identificada como Mayra Jacobo Lara, de 26 años de edad, quien tenía su domicilio en el lugar de los hechos.

@Candidatos y dirigentes del Partido Moreno (antes en el PRD y en Movimiento Ciudadano) favor de pasar a la oficina a tratar asunto pendiente desde 2006. Atentamente Departamento de Cobranzas.

@Los mejores tacos de San Luis Río Colorado los puede encontrar en la taquería Las Velaz, ubicada por el callejón Obregón y calle 17 y atendido por sus amables propietarios Griselda y Carlos Guzmán.

elinformante

jueves, 15 de enero de 2015

Priistas sonorenses fortalecen plataforma política 2015

La secretaria general del PRI Sonora, Natalia Rivera, encabezó los trabajos.
Redacción

Hermosillo, Sonora.- Con la esencia de un priismo comprometido con la inclusión de los ciudadanos en la oferta política 2015 en coalición por un Gobierno Honesto y Eficaz, la Comisión Política Permanente estatal aprobó incluir en la plataforma electoral, mayores apoyos para personas vulnerables de sectores como el campo y la juventud.

En presencia de la secretaria del Comité Directivo Estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Natalia Rivera Grijalva y del Secretario del Consejo Político Estatal Alfonso Molina, los integrantes de la Comisión, aprobaron por unanimidad las propuestas hechas por los integrantes de la Confederación Nacional Campesina (CNC) y Red Jóvenes por México.

La Plataforma Político Electoral coordinada por la Fundación Colosio que preside Gilberto Gutiérrez, registrada ante el instituto Estatal Electoral (IEE), es una real representación de los diferentes sectores de la sociedad, tras valorar más de mil propuestas durante las 15 mesas temáticas y 6 foros regionales realizados en todo el Estado, dijo Natalia Rivera en presencia de la secretaria de la Fundación, Sara Thompson Vázquez.

Las propuestas que se incluyen son: Programas permanentes para la vivienda de trabajadores del campo, así como asesorías en proyectos productivos; en beneficio para los jóvenes, abatir la deserción escolar a través de becas y en el caso del sector universitario, incentivar el empleo de medio tiempo y estímulos a empresarios que brinden oportunidades.

"Con estas modificaciones, el priismo deja claro que son los ciudadanos quienes nos respaldan para recuperar un gobierno eficaz, para recuperar la esperanza con un gobierno transparente y que ya estamos listos para demostrar para qué queremos gobernar", enfatizó Natalia Rivera.

Ante los secretarios de Acción Electoral, Jorge Villaescusa Aguayo; Procesos Internos, Ricardo García Sánchez; Organización, Daniel Hidalgo Hurtado, se refrendó el compromiso del PRI de trabajar bajo los seis ejes rectores: un Gobierno honesto, eficiente y respetuoso de la ley; una sociedad incluyente solidaria y en pleno ejercicio de sus derechos; seguridad y justicia para un Sonora unido y en paz desarrollo económico sustentable con responsabilidad social; educación de calidad, cultura deporte y valores y un sistema de salud efectivo y eficiente.

Cada vez más gente se suma al proyecto de la gente. El del PRI.

elinformante

miércoles, 14 de enero de 2015

Adopta una tortuga marina

Por Juan José Razzo

Ambientalistas del grupo Pronatura Noroeste iniciaron una campaña para invitar a la comunidad a adoptar simbólicamente una tortuga marina del Golfo de California, para contribuir a su conservación.

En un comunicado, el organismo ciudadano no lucrativo informó que en el noroeste habitan cinco de las siete especies de tortuga marina de México, todas ellas en peligro de extinción debido a la pesca incidental y la explotación desmedida a la que han sido sujetas.

"Trabajando con comunidades de pescadores y una red regional de organizaciones conservacionistas, colaboramos para detener la pesca ilegal, incidental y el consumo de estos reptiles tan antiguos como los dinosaurios", destacó.

Mencionó que con la adopción simbólica de una tortuga marina, el ciudadano contribuirá a poner en práctica un plan de eliminación de contaminación por plásticos en el Golfo de California.

Las tortugas que visitan el Golfo de California, sus islas y costas, se ven afectadas por los residuos plásticos en el mar porque confunden bolsas de plástico con medusas o pedazos de algas que son su alimento, o porque se enredan en esos residuos que les causan heridas o deformidades, dijo.

Mencionó que mayor información sobre la jornada se puede encontrar en las redes sociales y en las oficinas de Pronatura Noroeste en esta frontera de Sonora con teléfono (653) 535 67 38 y en Ensenada, Baja California.

elinformante

lunes, 12 de enero de 2015

Arrestan a 27 conductores "borrachales" en operativo

Redacción

Al menos 27 personas fueron detenidas al ser sorprendidos intoxicados con alcohol este fin de semana cuando conducían vehículos automotor en diferentes vialidades del casco urbano, los cuales fueron trasladados a la Jefatura Central y presentados al Juzgado Calificador, como resultado de los dispositivos de seguridad de Tránsito instalados en cruceros de mayor afluencia vehicular en la mancha urbana .

Se instalaron ocho filtros aleatorios en puntos clave de la ciudad, instruidos por agentes de la Jefatura de Policía Preventiva y Transito Municipal y con la única finalidad de detectar a tiempo a personas conduciendo en estado inconveniente, poder evitar accidentes, proteger la integridad física de los ciudadanos y el patrimonio familiar.

Los puntos de control vial se instalaron en los cruceros que conforman las avenidas y calles Libertad y 38, Quintana Roo y calle 42, Obregón y 6, Zacatecas y 34, Nuevo León y 9, Libertad y 9, Hidalgo y 26, Obregón y 9, acompañados por personal de Contraloría Municipal y el médico perito de Servicios Médicos Municipales, quien aplicó de manera legal el detector de alcohol a los conductores con aliento etílico.

Elaborando en los puntos de supervisión de segundo fin de semana del presente mes tres boletas por estado de ebriedad, 24 por aliento alcohólico y 139 por violar artículos de la Ley de Tránsito que rige en el Estado de Sonora, presentando al Ministerio publico correspondiente a los tres conductores ebrios , mientras que los vehículos asegurados que tripulaban fueron trasladados a la yarda Municipal y puestos a disposición de la instancia competente.

Elementos de la Dirección de Seguridad Pública Municipal del Departamento de Tránsito tienen registrado que la mayoría de los accidentes fatales el alcohol fue determinante, exceso de velocidad y no respetar los señalamientos.

Proteger la integridad física de los ciudadanos, prevenir accidentes y delitos, es una prioridad para la Dirección de Seguridad Pública Municipal y Exhorta a la ciudadanía a concientizar al momento de consumir bebidas con contenido etílico y que traten de designar a conductor sobrio.

elinformante

domingo, 11 de enero de 2015

Primer ejecutado de 2015; sigue hampa impune

Redacción

Agentes de la Policía Estatal Investigadora (PEI) se encuentran indagando para dar con un sujeto que la noche del viernes pasado privó de la vida a Gerardo Vera Sánchez, de 29 años de edad, a quien agredió con proyectiles de arma de fuego.

Los hechos ocurrieron alrededor de las 20:30 horas en la colonia Del Bosque cuando el ahora occiso sostuvo una discusión con un sujeto por problemas personales, el cual realizó varias detonaciones, impactando en una ocasión a Gerardo.

Luego de los hechos el agresor, presuntamente identificado como Juan Diego Varela Zazueta "El Junior", se dio a la fuga a bordo de un vehículo tipo sedán.

Personal del Departamento de Servicios Periciales de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) aseguró en el lugar varios casquillos percutidos de arma corta.

Al lugar de los hechos, en avenida Ejido y calle 11, acudió el Agente del Ministerio Público del Fuero Común quien ordenó el levantamiento y traslado del cuerpo para realizar las diligencias de ley.

Así mismo, el Representante Social giró una orden de investigación a elementos de la PEI para dar con el responsable de haber privado de la vida a Vera Sánchez.

Durante 2014, debido a la ineficacia de la prevención del delito en San Luis, se registraron más de 30 ejecuciones y ninguna ha sido resuelta por las autoridades investigadoras.

elinformante

sábado, 10 de enero de 2015

Detectan riesgo de osteoporosis en San Luis RC

Redacción

A realizarse una densitometría osea para detección de Osteoporosis, está invitando el 26 Ayuntamiento a la comunidad sanluisina por medio de una campaña emprendida en coordinación con los colegios medicos de San Luis Río Colorado y Servicios Médicos Municipales.

La autoridad local informó que la campaña para la detección de Osteoporosis se llevará a cabo durante los días miércoles 14 y jueves 15 de enero del presente año.

El funcionario público agregó que los exámenes se estarán realizando a partir de las 09:00 de la mañana hasta las 03:00 de la tarde, en las instalaciones del Colegio Médico ubicado en la Avenida Revolución y calle Séptima.

Comentó que el costo del examen de densitometría Ósea por DXA será de 400 pesos el de Columna Lumbar AP y Cadera; el examen de Columna Lateral Dorso-Lumbar costará 200 pesos, siendo para detección de Fracturas Vertebrales; y 500 pesos el de Composición Corporal por DXA.

La Dirección de Servicios Médicos Municipales, resaltó que parte de la recaudación de la campaña para la detección de osteoporosis será donada al Desarrollo Integral para la Familia (DIF) Municipal.

Indicó que el responsable médico será el Doctor Francisco Cons Molina quien cuenta con la certificación como Densitometrista clínico y destacó que para la integración y desarrollo de la campaña se contará con la coordinación de personal de DIF San Luis.

Mencionó que además colaboran en la campaña para la detección de Osteoporosis, integrantes del Colegio de Ginecología y Obstetricia, así como del Colegio de Traumatología y Ortopedia, por lo que resaltó y agradeció el apoyo que brindan.

Por último, destacó que previo a la campaña, se llevará a cabo la Conferencia Magistral "Como lograr un Envejecimiento Optimo, Activo y Saludable", la cual tendrá lugar en el Auditorio del Colegio Médico el 12 de enero a las 10:00 de la mañana, por lo que extendió la invitación a la comunidad en general para que asistan a escuchar la interesante charla del psicólogo Arturo Rizo Posales.

elinformante

viernes, 9 de enero de 2015

Patrulla Fronteriza arresta a 35 narcoindocumentados

Bultos y más bultos de droga en Yuma.
Por Juan José Razzo

Yuma, Arizona.- En dispositivos realizados durante diciembre pasado, la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos, Sector Yuma Arizona, informó que sus elementos aseguraron a 35 individuos que ingresaron desde Sonora y cargaban mochilas en las que había 724 kilogramos de mariguana.

En un comunicado, indicó que los decomisos se realizaron en siete operativos efectuados en diversas zonas del vecino condado y que las personas detenidas reconocieron haber ingresado al vecino país de manera ilegal.

Indicó que el mayor de los aseguramientos se registró el 18 de diciembre, cuando los policías fronterizos arrestaron a trece hombres quienes admitieron ser indocumentados, en las inmediaciones del poblado de Tacna.

Los agentes siguieron hacia atrás las huellas dejadas por los sospechosos en la zona desértica y descubrieron nueve mochilas improvisadas que contenían 444 libras (201.5 kilogramos) de marihuana con un valor estimado de 222 mil dólares.

Al igual que en el resto de los operativos, los detenidos y los estupefacientes fueron procesados de acuerdo con las directrices del Sector Yuma de la Patrulla Fronteriza, mencionó.

Durante los últimos años es común que narcotraficantes ofrezcan a los aspirantes a indocumentados que los mllevarán al otro lado, pero que deben cargar una mochila. También otros de los reclutados simplemente son residentes fronterizos y desean ganar algo de dinero fácil.

DESDE TWITTER

ENVIOS DE LOS USUARIOS 09/01/15:

@Directivos y candidatos del Partido Morena de San Luis (antes en el PRD y en Movimiento Ciudadano) favor de pasar a la oficina a tratar asunto pendiente desde 2006. Atentamente Departamento de Cobranzas.


@Al menos 253 mil 615 dosis de diferentes drogas fueron retiradas de las calles de esta frontera de Sonora durante 2014, valuadas en el mercado negro en 20 millones 406 mil 808 pesos, informó la Policía Municipal.

@La homologación del precio de la gasolina en la frontera Sonora-Arizona beneficia en mucho a los automovilistas fronterizos, por lo que dicha medida debe extenderse al diesel, estimó el coordinador de la zona Pacífico de la Confederación Nacional de Transportistas Mexicanos (Conatram), Héctor Chacón.

@Con un proceso interno en la elección de su candidato a la gubernatura que insulta la inteligencia de los sonorenses, el gobernador juega con lumbre al imponer y favorecer a Javier Gándara Magaña, quien desvió recursos públicos durante su gestión como alcalde, dijo el presidente del Comité Directivo Estatal del PRI, Alfonso Elías Serrano.

elinformante