lunes, 29 de junio de 2015

Empresarios denuncian "moches" del gobierno de Sonora

Redacción/Tomado de Dossier Político

Hermosillo, Sonora.- Empresarios de Sonora denunciaron la existencia de una red de altos funcionarios del Estado -que podría estar encabezada por el gobernador panista Guillermo Padrés- que se dedica al "cobro forzado de moches" de hasta 30 por ciento por cada uno de los contratos que firma el gobierno local con prestadores de servicios.

De acuerdo con la denuncia presentada en la PGR por Manuel Alejandro del Real, a la cabeza de esta red estaría, además de Padrés, el secretario de Hacienda, Carlos Villalobos Organista, así como el tesorero Mario Cuen Aranda.

La denuncia precisa que dichas personas operan desde 2012 a través de Cpetres SA de CV, SOFOM ENR, con lo que ha generado quebrantos económicos a decenas de empresarios.

Según el expediente AP/PGR/SON/HER-VI/370/2015, el gobierno de Sonora comenzó deliberadamente a retrasar el pago a prestadores de servicios con el fin de desesperarlos y obligarlos a buscar a funcionarios estatales para destrabar sus pagos.


Dichos funcionarios planteaban panoramas oscuros y les sugerían ceder los derechos de la deuda a través del factoraje financiero que brinda Cpetres SA de CV, SOFOM ENR, una empresa que era representada legalmente por Ignacio Ongay Narváez y cuyo consejo de administración está integrado por Mario Alfonso Castillo Gallegos, Romualdo Benito Morales e Ignacio Ongay Narváez Oain.

La intermediación de Cpetres representaba para el empresario ceder hasta 30 por ciento de la deuda que el gobierno tenía con ellos. Según la denuncia, una vez que accedían la empresa financiera les pagaba de inmediato el 70 por ciento al prestador de servicios y el gobierno pagaba de inmediato a Cpetres el 100 por ciento del adeudo inicial.

"La Secretaría de Hacienda omite el pago a sus proveedores incurriendo en mora, orillándolos a realizar un proceso de factoraje con Cpetres SA de CV, SOFOM ENR, encargada de saciar la enorme necesidad económica de los citados proveedores y cobrando finamente las facturas cuando el estado, curiosamente, paga prácticamente de inmediato los citados adeudos, una vez que recaen en las arcas de la citada entidad financiera", apunta la denuncia.

Detrás de esta financiera podría estar no sólo el gobernador Padrés, sino también su esposa Iveth Dagnino, y los secretarios particulares de ambos, dice la demanda.

Por ello, exigen la investigación de estas personas, así como del secretario de Hacienda local, el director de Finanzas o encargado de los pagos a proveedores del propio estado y demás funcionarios implicados en la gestión y pago de los adeudos con proveedores, de 2012 a la fecha.

La denuncia llegó hasta la PGR, pero a la fecha la dependencia no ha mostrado avances.

Testimonios recabados por El Financiero afirman que dicha empresa ya cerró sus puertas y en las oficinas que tenía, ubicadas en Doctor Paliza, número 73-A, colonia Isssteson Centenario, Hermosillo, Sonora, se instaló otra empresa denominada Profinomex.

En su página de internet ésta se identifica como una empresa creada en 2011 y dedicada a la asesoría y ayuda financiera a través de otorgamiento de créditos tanto personales como de vivienda.
Empresarios consultados dijeron que ésta suplió los trabajos de cobranza que realizaba Cpetres.


elinformante

domingo, 28 de junio de 2015

Gobernadora electa pide a diputados revisar impuesto COMUN

La Mandataria sonorense prácticamente en prefunciones, empieza a tomar
riendas del estado. En reunión con legisladores del PRI y PVEM.
Redacción

Hermosillo, Sonora.- La gobernadora electa de Sonora, Claudia Pavlovich Arellano, se reunió con diputados locales emanados de los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Verde Ecologista de México (PVEM), con quienes revisó temas y el avance que guardan los asuntos legislativos, entre los que se encuentra el impuesto de tenencia estatal de vehículos, denominado COMUN.

Pavlovich Arellano pidió no lastimar más la economía de los sonorenses y anteponer en la agenda legislativa temas torales como salud, educación, seguridad y la promoción de inversiones que generen empleos.

Junto al coordinador de los diputados locales del PRI, Samuel Moreno Terán, la Gobernadora electa coincidió en que deben prevalecer los intereses de la gente y no los de los partidos.

Por ello, reiteró, en su gobierno no habrá distinciones, sino un Sonora con las mismas oportunidades para todas las regiones.

En ese sentido, destacó que se debe trabajar de manera conjunta con todos los legisladores y avanzar en las propuestas que lleven a un crecimiento equitativo pero, además, en el que se considere las propuestas de la gente, al impulsar la participación ciudadana.

En el encuentro, Claudia Pavlovich estuvo acompañada por el Presidente y la Secretaria General del PRI en Sonora, Alfonso Elías Serrano y Natalia Rivera Grijalva, respectivamente.

elinformante

sábado, 27 de junio de 2015

Narcotráfico con ultraligeros, moda en frontera San Luis-Yuma

Al avión no lo detuvieron pero la
droga estaba en la caja de un Pick up.
Redacción

Yuma, Arizona.- Un avión ultraligero (descrito como ULA, por sus siglas en inglés) se vio volar hacia el Oeste sobre una calle del condado hacia México la noche del lunes pasado.

Poco después, un agente de la Patrulla Fronteriza intentó detener una camioneta en la misma zona. El camión se desaceleró pero nunca se detuvo cuando el conductor saltó, lo que permitió que el vehículo continuara andando.

El agente luego estacionó su vehículo de servicio, persiguió el camión a pie, saltó dentro y trajo el camión a una parada segura. Mientras que el agente estaba ocupado detener el vehículo, el conductor desapareció en la noche.

En el contenedor trasero de la camioneta, el agente encontró varios paquetes con 200 libras (90 kilogramos) de mariguana, misma cantidad que se aseguró la noche del viernes anterior cuando se vio volar a otro ULA y la cual tiene un por un valor estimado de 109 mil 500 dólares.

La marihuana y el vehículo fueron procesados para la incautación de conformidad con las directrices del Sector Yuma de la Patrulla Fronteriza.

DESDE TWITTER

ENVIOS DE LOS USUARIOS 27/06/15:

@En cuanto a las tres privaciones ilegales de la libertad, una terminada en homicidio, registradas el último mes en San Luis, se puede decir que es difícil que las autoridades protejan a toda la gente de que no se porte mal. Algunos andan en negocios de narcotráfico, son socios financieros del mismo o han adquirido deudas para ir a jugar a los casinos.

@El abogado Luis Ricardo Rodríguez, quien representa a los comerciantes del Centro inconformes con la remodelación (?), manifestó que es posible que si funcionarios del Ayuntamiento mintieron al NADBank para obtener un crédito, que no les han entregado en su totalidad, eso puede tener repercusiones de índole delictivo a nivel financiero internacional y también que ya no sean sujetos de financiamiento.

@La dejajez del 26 Desayuntamiento se observa en el hecho de que ya no barren el acotamiento de las calles, o carril derecho extremo, por lo que ciclistas deben circular por un cúmulo de arena en esos espacios. Y así hay muchas desacciones.

@Pasa algo curioso casa tres años, y es que incluso los empleados municipales empiezan a tomar desquite de los funcionarios que ya se van, y en muchas ocasiones no cumplen sus órdenes. Simplemente a los sindicalizados es casi imposible que los despidan.

elinformante

viernes, 26 de junio de 2015

Alerta: Van 273 casos de dengue en San Luis

Por Juan José Razzo

Personal del Sector Salud busca mantener a esta frontera de Sonora libre de dengue en 2015, en tanto que en 2014 se registraron 273 casos probables del mal, informó la Secretaría de Salud Pública (SSP) estatal.

El director del Centro de Salud Urbano de la localidad, Bonifacio González Castro, informó que en lo que va del presente año no se ha registrado ningún paciente que presente los síntomas de dicha enfermedad.

El funcionario de la SSP comentó que para que la situación se mantenga en ese mismo sentido, se realiza una campaña preventiva en la comunidad.

Por su parte, el epidemiólogo de la Secretaría de Salud Pública estatal, Alfredo Sánchez Núñez, indicó que de acuerdo con el reporte oficial en 2014 se registraron 214 casos probables de dengue clásico y 59 hemorrágicos.

Abundó que el 57 por ciento de los casos se presentaron en mujeres, "hablamos como probables porque los pacientes presentaron todos los síntomas y respondieron al tratamiento contra el dengue, pero sólo la cuarta parte se comprobaron en laboratorio".

Indicó que el virus tipo 1 fue el prevaleciente en esta región, en tanto que los jóvenes de 15 a 19 años de edad, y los adultos mayores de 65 años en adelante, fueron los más afectados por dicha enfermedad.

Recordó que el año pasado fue el primer verano que se registraron oficialmente casos de dengue en este municipio, mal característico del sur de Sonora, por lo que ahora se busca evitar que se vuelva a presentar.

DESDE TWITTER

ENVIOS DE LOS USUARIOS 26/06/15:

@El Presidente Municipal y el Secretario del Ayuntamiento, utilizando recursos del erario publico (comunicación social) y un periódico local a su servicio (Contraseña), se empeñan en mentirle a la comunidad respecto al sentido y alcance de la sentencia de amparo que se emitió en favor de los demandantes.
El sentido de la sentencia es claro. El Presidente Municipal debe someter su proyecto de remodelación del Centro a consulta, sin mentiras, ni omisiones, ya que esta obligado a hacerlo conforme a la Constitución y no lo hizo.
Continuar con las obras en desacato a dicha sentencia, mismas que se están documentando, tendrá graves consecuencias para los funcionarios que así lo anunciaron en boletín de prensa y en los diversos medios informativos.
Imponer la voluntad por encima de la razón es una definición de fascismo. La humanidad ha peleado guerras para erradicarlo.
Hago un llamado a las autoridades responsables para que acaten la sentencia y tratemos de resolver el problema en la mesa de dialogo. #Luis Ricardo Rodríguez.


elinformante

jueves, 25 de junio de 2015

Joven sanluisina atrapada con droga en garita americana

Redacción

San Luis, Arizona.- Oficiales de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) arrestaron a una mujer de 22 años de edad y residente de San Luis, Arizona el 19 de junio por el presunto intento de contrabando de más de 23 libras (10.4 kilogramos) de metanfetamina a través de la garita internacional.

En un comunicado, la instancia indicó que los agentes enviaron a Suzette Escobedo para una inspección secundaria del vehículo sedán marca Nissan, el cual conducía mientras intentaba ingresar a los Estados Unidos.

Después de que un perro entrenado en la detección de narcóticos alertó sobre la presencia de drogas en el tanque de combustible, los oficiales retiraron paquetes de metanfetaminas con valor de casi 70 mil dólares.

Los oficiales incautaron la droga y vehículo. Escobedo fue arrestada y entrega a personal del Departamento de Investigaciones en Seguridad Nacional del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE).


DESDE TWITTER

ENVIOS DE LOS USUARIOS 24/06/15:

@De que habrá demandas en busca de indemnizaciones por daños debido a las obras en el Centro Comercial de San Luis, las habrá. El asunto aquí es buscar el mecanismo para que los funcionarios municipales responsables sean quienes paguen y no los contribuyentes.

@Los Vázquez quieren continuar en la administración de la Policía Preventiva y Tránsito, con las nuevas autoridades. No se conforman con el daño ya hecho, pero parece ser que están ciegos y ellos creen han realizado una buena labor, o el billete está muy bueno.

@En Hermosillo, varios funcionarios estatales del Nuevo Sonora se mantienen entre expectativa y miedo, pues en hoteles de dicha capital hay personal de la PGR, dizque listo para aplicar varias órdenes de aprehensión principalmente por enriquecimiento ilícito.

@También en la capital, proteger, prevenir y combatir el abuso en el consumo de bebidas alcohólicas en jóvenes es la intención fundamental de la iniciativa que presentó el diputado Luis Alfredo Carrazco Agramón y que este día fue aprobada por el pleno del Congreso del Estado.

elinformante

miércoles, 24 de junio de 2015

Inicia Claudia Pavlovich tareas para recibir la administración estatal de Sonora

Redacción

Hermosillo, Sonora.- La gobernadora electa de Sonora, Claudia Pavlovich Arellano, dio instrucciones para iniciar las actividades preparatorias para la recepción de la administración estatal conforme las disposiciones de la ley.

La recepción contempla una agenda de actividades que define cómo se hará la recepción de la información de cada una de las dependencias por parte de la administración que encabezará Claudia Pavlovich Arellano.

El área de comunicación de la gobernadora electa difundió esta tarde los nombres de ocho integrantes del equipo de la gobernadora que encabezarán los trabajos de recepción de la situación que guarda la actual administración pública estatal.

Los responsables de recibir la información son Natalia Rivera Grijalva, Miguel Pompa Corella, Epifanio Salido, Manuel Puebla Espinoza de los Monteros, Rodolfo Montes de Oca Mena, Iván Jaimes Archundia, Raúl Navarro Gallegos y Pedro Ángel Contreras López.

Se espera que en los próximos días se dé a conocer el calendario de la recepción de cada una de las áreas que conforman el Gobierno del Estado conforme los lineamientos que marca el reglamento de entrega-recepción.

Se recabará información básica de las dependencias, estructuras orgánicas, cantidad de personal y costo de la nómina actual, avances presupuestales, montos financieros ejercidos y montos remanentes además de proyectos pendientes o en proceso que tocará desarrollar a la administración que encabezará Pavlovich Arellano.

Un documento entregado en la oficina del Ejecutivo estatal esta mañana refiere que el artículo 22 de la Ley de Entrega Recepción establece que las tareas deberán iniciar a más tardar treinta días hábiles antes del cambio de administración condición que permite iniciar ya los trabajos, se indicó.

Se espera que en estos próximos días se den aspectos preliminares en cuanto al ordenamiento de las finanzas públicas, número de dependencias y a la plantilla laboral del Estado para atender a criterios de austeridad y eficacia que propuso Pavlovich Arellano como candidata, se dijo.

Claudia Pavlovich Arellano deberá rendir protesta como Gobernadora Constitucional del Estado el 13 de septiembre próximo.

elinformante

martes, 23 de junio de 2015

Procuraduría de BC investiga causas de incendio que dejó 16 ancianos muertos

Lamentable.
Redacción/Notimex

Mexicali, B.C.- Un incendio ocurrido en el asilo de ancianos “Hermoso Atardecer”, ubicado en este municipio, dejó un saldo de 16 adultos mayores fallecidos y cuatro más heridos, informó el gobernador de Baja California, Francisco de la Vega.

En un comunicado, el mandatario estatal señaló que lo ocurrido es un hecho que enluta a Mexicali y a Baja California e informó que giró instrucciones para que dependencias a su cargo atendieran esta tragedia, en coordinación con autoridades municipales.

Indicó que de esa manera, estuvieron al pendiente en primera instancia la emergencia a través de bomberos y protección civil, en colaboración con las autoridades de seguridad pública, tanto municipales como estatales.

Dijo que tanto la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), como las secretarías general de Gobierno, de Desarrollo Social, de Salud y todas las instancias canalicen los esfuerzos para apoyar a los afectados y sus familias.

Mencionó que el secretario general de Gobierno, Francisco Rueda Gómez, acompañado de representantes de diferentes dependencias, se trasladó al lugar para atender cada una de las diligencias y trabajar de manera conjunta con las autoridades municipales.

Sostuvo que a través de la PGJE, se realizarán las investigaciones correspondientes con la finalidad de determinar, con base en los peritajes especializados, lo más pronto posible la causa o causas de este suceso y en su caso deslindar responsabilidades.

Por su parte, la Procuraduría informó que hasta el momento se reporta la muerte de 16 adultos mayores tras incendiarse el asilo de ancianos “Hermoso Atardecer”, ubicado en el Ejido Querétaro, en esta ciudad.

De acuerdo con su página de Facebook, la dependencia detalló que personal de Servicios Periciales de la dependencia labora en el lugar de los hechos para determinar la causa del siniestro.

Indicó que cuatro personas son atendidas en el Hospital General de esta ciudad.

Por su parte, el alcalde de Mexicali, Jaime Rafael Díaz Ochoa, lamentó la muerte de los adultos mayores y aseguró que darán seguimiento a las investigaciones sobre este incendio.

elinformante

lunes, 22 de junio de 2015

Secretario de Ayuntamiento irrumpe a patadas en Cabildo

Este asunto debió tratarse con
mano zurda, pero no en el ring.
Por Juan José Razzo

El secretario del Ayuntamiento de San Luis, Martín Ortega Vélez, irrumpió a patadas y con insultos en la sala de Cabildo en el momento en que se realizaba una reunión entre nueve regidores y comerciantes del Centro afectados por las obras de remodelación.

Esta tarde fue convocada esta junta privada por los ediles de diferentes partidos, quienes así conocieron los documentos del amparo obtenido por los propietarios de los establecimientos en donde un Juez de Distrito ordena parar las obras, afirmó uno de los quejosos, el casacambista Alejandro Félix Argil.

“Aceptamos platicar con los regidores, quienes nos dijeron que tienen dos años pidiendo toda la información del proyecto y del juicio y no se las han querido dar”, dijo, “y la única condición es que pedimos que el Alcalde no estuviera presente”.

Cuando funcionarios municipales se percataron de la citada reunión, entraron al lugar con cámaras. Ortega Vélez se metió a la sala de Cabildo, pero fue confrontado por el regidor panista Víctor Acosta Cid, quien le pidió que se saliera porque era una reunión privada. En varias ocasiones lo sacaron.

Finalmente, el relato de Félix indica que el secretario del Ayuntamiento se metió a la fuerza, era sacado, ponía el pie en la puerta, la pateaba, empezó a insultar a los presentes, hasta que después de varias interrupciones los presentes decidieron irse a sesionar en un local privado de uno de los comerciantes afectados.

A lo que se vio, el casacambista estima que en un momento dado Acosta Cid y Ortega estuvieron a punto de enfrentarse a golpes, pero debido a la provocación del funcionario de primer nivel, que según opinó, está convertido en un verdadero energúmeno.

Cuando dejaban el Ayuntamiento, sigue la narración, Ortega se aproximó a Félix de manera retadora, prepotente y le gritó algunas cosas, entre ellas que si le caía mal, a lo que dice: “La verdad sí me enchilé, y le dije, sí me caes gordo hijo de tu puta madre. A ver si no me grabaron y usan esa grabación para desvirtuar lo que sucedió”.

Alejandro dice que aparte de la sarta de mentiras que dijeron hoy en un comunicado sobre este problema, intentaron contactar en Monterrey al abogado de los comerciantes, Luis Ricardo Rodríguez, quién sabe con qué intenciones.

Se intentó contactar al Ayuntamiento para conocer su versión de los hechos, pero no contestaron los teléfonos celulares esta noche.

elinformante

Inicia semana con 3 ejecutados en Sonora

Redacción

Hermosillo, Sonora.- Tres personas murieron baleadas y cuatro más resultaron heridas en ataques armados registrados durante las últimas horas en Sonora, informó la Policía Estatal Investigadora (PEI).

En Hermosillo, elementos estatales indagan sobre los hechos donde perdió la vida un hombre y otro resultó lesionado al ser agredidas con proyectiles de arma de fuego, alrededor de las 04:15 horas de hoy en la colonia 4 de Marzo.

Quien perdió la vida fue identificado como Alán Isaac Valencia Estrada, de 26 años, con domicilio en la colonia Sahuaro Indeco. Mientras que la persona lesionada es Elmer Francisco Verduzco Silva, de 35, originario de Caborca.

De acuerdo a las primeras indagatorias las víctimas circulaban a bordo de un vehículo tipo Pick up, marca Chevrolet, Silverado, modelo 2007, blanco. Al llegar al bulevar Solidaridad y Luz Valencia fueron baleados por los ocupantes de un vehículo tipo sedán, quienes posteriormente huyeron del lugar.

Personal de Servicios Periciales de la Procuraduría General de Justicia del Estado aseguró en dicho sitio varios casquillos percutidos de arma corta.

En Ciudad Obregón, uniformados de la PEI indagan para dar con un sujeto, plenamente identificado, y quien es señalado como responsable de los hechos donde perdió la vida un hombre y tres más resultaron lesionados al ser agredidas con proyectiles de arma de fuego.

El hoy occiso respondía al nombre de Héctor Salomón López, de 38 años. Mientras que los heridos son los hermanos Alvidia y Benjamín Salomón López, de 40 años; así como un menor de 9 años de edad; todos ellos con heridas que tardan menos quince días en sanar.

Los hechos ocurrieron alrededor de las 23:30 horas de ayer por fuera del domicilio de las víctimas, ubicado en la colonia Matías Méndez, donde se celebraba una reunión familiar. Al lugar llegó el agresor quien, tenía viejas rencillas con el hoy occiso, y el cual disparó en repetidas ocasiones en contra de las víctimas para posteriormente darse a la fuga.

En el lugar de los hechos personal de Servicios Periciales de la Procuraduría General de Justicia del Estado aseguró varios casquillos percutidos de arma corta.

En Carbó, un hombre fue encontrado sin vida alrededor de las 04:40 horas de hoy, en la calle Ferrocarril y Arroyo, con heridas producidas por proyectiles de arma de fuego.

La víctima fue identificada como Julio César Gamboa Barceló, de 26 años, quien tenía su domicilio en fraccionamiento Villas Residencial Milán, en la ciudad de Hermosillo.

El hoy fallecido fue encontrado en el interior de un vehículo tipo sedán, marca Chevrolet, línea Vectra, de color blanco, modelo atrasado y a simple vista presentaba heridas producidas por impactos de bala.

Personal de Servicios Periciales de la Procuraduría General de Justicia del Estado, coordinados por el Agente del Ministerio Público del Fuero Común, aseguraron en el lugar varios casquillos percutidos y un cartucho útil de arma larga.

El Agente del Ministerio Público del Fuero Común dio fe de los hechos en los tres casos y ordenó el levantamiento y traslado de los cuerpos para realizar las diligencias de ley. Asimismo, el fiscal giró una orden de investigación a elementos de la PEI para dar con los responsables de la agresión armada que sufrieron las víctimas.

elinformante

domingo, 21 de junio de 2015

Enfrentan funcionarios municipales escalada de demandas por obras en el Centro

Es un hecho que los vehículos grandes, como camionetas
tipo Pick Up y vagonetas no caben en los reducidos espacios.
Por Juan José Razzo

Además de la bancarrota y cierre sufridos por 44 establecimientos del Centro Comercial, debido a las obras de remodelación, ahora la mayoría de los propietarios se encuentran en Buró de Crédito, pues esta contingencia intencional les impide cumplir con compromisos financieros.

De acuerdo con estimaciones de un grupo de estudiantes de Administración de la Universidad Estatal de Sonora (UES), quienes realizaron el estudio en secreto para evitar represalias, el daño patrimonial a los comerciantes suma más de 50 millones de pesos y la pérdida de cientos de empleos directos e indirectos, único sostén de familias.

El jueves pasado el Juzgado Primero de Distrito de Mexicali, Baja California resolvió otorgar el amparo a los afectados, dentro del expediente 541/2014-1 por lo que en cuanto el Ayuntamiento sanluisino sea notificado deberá detener la obra referida.

Luis Ricardo Rodríguez, abogado de los comerciantes, mencionó que lograron acreditar ante la instancia judicial diversos agravios, por lo que uno de ellos es que no fueron escuchados en una obra que debió ser ampliamente consensuada con la comunidad.

También se estableció que funcionarios municipales proporcionaron información falsa al Banco de Desarrollo de América del Norte (NADBank, por sus siglas en inglés), por lo que se analizan las implicaciones financieras que esto pudiera tener.

Además, según los afectados, se consideró suficiente la evidencia para establecer que Oomapas participa en la obra, cuando en una declaración ante el Juzgado indica que no lo hace; hubo una licitación amañada, la obra es de mala calidad y significa un peligro para la comunidad, en particular para los niños.

Los inconformes indicaron que el Alcalde restó importancia al asunto, pero ahora deberá escucharlos de manera obligada, en tanto que desde el principio los propietarios de los negocios han manifestado su disposición al diálogo.

Rodríguez consideró inexplicable la actitud del munícipe ante esta situación, pues en todo el juicio de amparo sus únicos argumentos han sido infantiles, como es el hecho de decir que no es alcalde sino presidente municipal y cuestionar si los demandantes son miembros del sector comercio.

elinformante

Exigen regrese negocio de autos usados a SLRC

Además que la gente de la frontera está acostumbrada
a comprar carros baratos del otro lado.
La falta de importaciones de automóviles usados desde la Unión Americana, afecta a diversos sectores relacionados y los cuales generan empleos para los residentes de la región.
 
Por Juan José Razzo

Importadores de vehículos usados procedentes de Estados Unidos estimaron que los legisladores actuales o los nuevos deben hacer algo que permita reactivar dicho sector, el cual tiene problemas para internar unidades al país.

El agente aduanal de la agencia Eximin, Guillermo Carbajal Cuevas, estimó que dicha actividad es importante para la economía de las ciudades fronterizas, por lo que es necesario que las autoridades actúen al respecto.

Mencionó que la falta de importaciones de automóviles usados desde la Unión Americana, afecta a diversos sectores relacionados y los cuales generan empleos para los residentes de la región.

También, el vendedor de vehículos usados del negocio El Árabe, Gerardo Esquer Terán, comentó que las familias de la frontera piden una reducción en los aranceles para la importación fronteriza o la nacionalización de un vehículo usado.

Al igual que lo solicitan otros negociantes del ramo, expuso que sería bueno que los diputados actuales o quienes asumirán el cargo, tras las elecciones, analicen la manera en que este asunto se resolverá en el futuro.

Otro vendedor de automóviles de segunda mano, Rogelio Guzmán Díaz, expresó que aunque se importen automotores de Estados Unidos, la industria automotriz nacional está protegida, “porque quienes compran carros al otro lado, no pueden comprar un carro nuevo en el país”.

Explicó que los vehículos usados son más baratos y están dirigidos a clientes de bajos ingresos, por lo que su importación no afecta a los vendedores de vehículos nuevos, porque son dos mercados diferentes.

elinformante

sábado, 20 de junio de 2015

Sanluisino arrestado con metanfetamina en Los Algodones

Redacción

Los Algodones, B.C.- Oficiales de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) asignados a la garita de Andrade, California, arrestaron a un residente de San Luis Río Colorado después de descubrir 16 libras (7.3 kilogramos) de metanfetaminas ocultos en los asientos de los pasajeros de su vehículo.

Poco antes de las 2 de la tarde, un oficial de CBP quien realizaba inspecciones de vehículos y viajeros se encontró con un hombre de 24 años de edad, después de que él entró en el puerto de entrada al volante de una vagoneta 2004 marca Chrysler PT Cruiser. El funcionario envió al conductor a un área de inspección secundaria para un examen más a fondo.

Los oficiales de CBP realizaron una requisa intensiva que incluyó un equipo canino y descubrió 15 paquetes de metanfetamina ocultas en el interior de los asientos de los pasajeros. El valor estimado de los narcóticos fue de 120 mil dólares.

El director del puerto fronterizo Andrade-Los Algodones, David Sarrasin, declaró: "A pesar de las condiciones de verano, nuestros oficiales están vigilantes y como resultado interceptaron este intento de contrabando. Esto es un testimonio del nivel de profesionalismo exhibido por los oficiales”.

El conductor, un ciudadano y residente de San Luis, Sonora, fue detenido y entregado a la custodia de agentes de Investigaciones de Seguridad Nacional para su posterior procesamiento. Más tarde fue trasladado a la Cárcel del Condado de Imperial a la espera de la lectura de cargos. CBP incautó el vehículo y narcóticos.

elinformante

viernes, 19 de junio de 2015

PRI busca hegemonía en el poder: PT


“El PT está en pie de lucha, no dejará que procedan maniobras para quitarle el registro”: JMB

Redacción

Hermosillo, Sonora.- El Comisionado Político Nacional del Partido del Trabajo en Sonora, Jaime Moreno Berry, señaló que el PT no está muerto, está de pie y luchará por mantener su registro y no dejarán que prosperen las maniobras que están haciendo para desaparecerlo del escenario político.

En conferencia de prensa, Moreno Berry, manifestó que el Partido del Trabajo en el pasado proceso electoral obtuvo el 3.02 que le dan legalidad como partido, pero por consigna nacional, le desaparecieron en una “caída” del sistema, 37 mil sufragios para que no alcanzara el porcentaje, al ser el único partido que en el sexenio de Peña Nieto no ha aprobado ninguna reforma constitucional en el Congreso de la Unión.

“Nosotros somos una espina en el zapato. Pero además, dejarle el 3 por ciento al PT eso significaba quitarle 5 diputaciones al PRI, una al PVEM, una al PANAL, y otra a Encuentro Social, partido al quien el PRI le compró votos y tenerlo como aliado. Ocho diputaciones federales que le tocarían al partido. Esto que quiere decir, que si el PT es vencido en los tribunales el PRI tendría la mayoría calificada en el Congreso de la Unión, sumando los diputados del PVEM, Encuentro Social y del PANAL con lo que tendrán los votos para hacer cualquier reforma Constitucional sin ocupar a los otros partidos. Por eso es la relevancia del reclamo del PT”, precisó.

Comentó que en el proceso de impugnación que está haciendo el Partido del Trabajo para mantener el registro, en total son 150 distritos electorales federales, y en el caso de Sonora, de los 7 se impugnaron 3, el Primero, el Tercero y el Séptimo.

También, en el ámbito local, el Partido del Trabajo impugnó el municipio de Fronteras, donde los candidatos a Gobernador, diputado local y federal salieron triunfadores menos en el candidato a la presidencia municipal, José Arturo Luna Córdova, por manipulación de las boletas, motivo por el que se está solicitando la anulación de la elección.

DEJARÍA CARGO DE COMISIONADO POLÍTICO DEL PT EN SONORA

Por otra parte, Moreno Berry informó que está analizando dejar el cargo de Comisionado Político Nacional del PT en Sonora, pero seguiría en la Comisión Ejecutiva Nacional del PT, esto con el fin de emprender un proyecto personal con una nueva organización social en el estado de Sonora.

elinformante

jueves, 18 de junio de 2015

Papa Francisco mueve al mundo con encíclica ambiental


Por Juan José Razzo

La encíclica Laudato Sí del Papa Francisco sobre el medio ambiente, causó diferentes reacciones en el mundo, en un momento en que la Tierra clama por un mejor trato, pues de no hacerlo todos los humanos estamos en riesgo de sufrir las consecuencias de nuestras propias acciones y las de los demás.

Laudato Sí significa "Alabado Seas"; y en el punto 15, el máximo líder de la Iglesia Católica nos dice:

Hago una invitación urgente a un nuevo diálogo sobre el modo como estamos construyendo el futuro del planeta.

Necesitamos una conversación que nos una a todos, porque el desafío ambiental que vivimos, y sus raíces humanas, nos interesan y nos impactan a todos.

El movimiento ecológico mundial ya ha recorrido un largo y rico camino, y ha generado numerosas agrupaciones ciudadanas que ayudaron a la concientización.

Lamentablemente, muchos esfuerzos para buscar soluciones concretas a la crisis ambiental suelen ser frustrados no sólo por el rechazo de los poderosos, sino también por la falta de interés de los demás.

Las actitudes que obstruyen los caminos de solución, aun entre los creyentes, van de la negación del problema a la indiferencia, la resignación cómoda o la confianza ciega en las soluciones técnicas.

Necesitamos una solidaridad universal nueva. Como dijeron los Obispos de Sudáfrica, «se necesitan los talentos y la implicación de todos para reparar el daño causado por el abuso humano a la creación de Dios»[22].

Todos podemos colaborar como instrumentos de Dios para el cuidado de la creación, cada uno desde su cultura, su experiencia, sus iniciativas y sus capacidades.

elinformante

miércoles, 17 de junio de 2015

Socorristas analizan actuar sólo en caso de desastres

Es una situación que viven desde siempre.
Por Juan José Razzo

Socorristas de la Delegación de la Cruz Roja en esta frontera de Sonora indicaron que han analizado la posibilidad de regresar a sus orígenes, cuando sólo intervenían en conflictos armados y desastres de gran magnitud.

En una reunión de integrantes realizada en la sede local de la institución sanluisina, dirigida por el coordinador de Socorristas Voluntarios de la delegación local, Miguel Padilla Rochín, varios de los presentes plantearon el asunto.

Indicaron que: “Los altos costos generados por el traslado de enfermos de sus domicilios a hospitales o entre hospitales, mantiene en crisis a las finanzas de la Cruz Roja. Muchas de las familias no pueden cubrir parte de los gastos”.

En particular en esta frontera de Sonora, los parientes de enfermos o heridos en accidentes diversos, buscan que sean transferidos a hospitales de la vecina ciudad de Mexicali, Baja California, en busca de una mejor atención, y cada traslado cuesta mil 600 pesos.

Indicaron que entre esos costos se encuentra el combustible, posibles viáticos para los socorristas, equipo y materiales médicos como oxígeno, reparaciones mecánicas a las ambulancias y la propia amortización del vehículo.

En ese tenor, los socorristas quienes hablaron en forma colegiada, porque cuando plantean los asuntos por persona después tienen problemas, indicaron que dada la situación financiera, las delegaciones locales han planteado regresar a sus orígenes.

“Cuando la Cruz Roja sólo intervenía en conflictos armados y en desastres de gran magnitud”, detallaron, así inició la Cruz Roja en el siglo XIX, por lo que es una posibilidad que han manifestado incluso otras delegaciones locales de Sonora.

Mencionaron que saben que hay diversas colectas para la institución, pero la mayor parte de los recursos se quedan a nivel nacional y estatal, en tanto que a las instituciones locales les entregan algunos materiales y cada varios años algún vehículo de emergencia.

DESDE TWITTER

ENVIOS DE LOS USUARIOS 17/06/15:

@En cuanto al tema de la Cruz Roja, también habría que preguntarse dónde quedan más de 50 mil pesos mensuales, unos 3 millones de pesos durante esta Administración municipal, que se embolsan por concepto de un peso de “cooperación” a fuerzas que cargan en el recibo de pago de agua potable. El dinero debería ir a Bomberos como está etiquetado en el recibo.

@En el Ayuntamiento hay como entre 70 y 80 puestos de primer nivel, por lo que seguramente habrá una disputa entre los funcionarios municipales que desean repetir, los repatriados de Hermosillo y que estuvieron en el Gobierno de Sonora, además de los desempleados locales y los nuevos que quieren ingresar.

@Más de mil 500 personas se quedaron sin empleo a raíz del cierre de establecimientos comerciales en el Centro de la Ciudad, debido a la tardanza, desorden y mala planeación en las obras de remodelación (?).

elinformante

martes, 16 de junio de 2015

Adolescente baleada de gravedad en río Colorado

Redacción

Una mujer menor de edad resultó lesionada con un impacto producido por proyectil de arma de fuego en hechos ocurridos la madrugada de este martes en el área del río Colorado, en las inmediaciones con el límite del estado de Baja California.

La víctima responde al nombre de Rubí Guadalupe Ruiz Cervantes, de 16 años de edad, quien resultó con una herida que tarda más de 15 días en sanar y que pone en peligro la vida.

De acuerdo a lo manifestado por la lesionada los hechos ocurrieron cuando se encontraba en el citado lugar conviviendo con una amiga y otras personas del sexo masculino. Siendo en ese momento que pasó por el lugar un vehículo vagoneta de la marca Dodge, línea Durango, de color gris, abordado por tres hombres y una mujer los cuales les empezaron a gritar ofendiéndolos.

Minutos más tarde regresaron y desde el interior del vehículo les dispararon en una ocasión con un arma de fuego, logrando impactar a Rubí, quien fue trasladada en un vehículo particular a un hospital de esta ciudad donde se encuentra recibiendo atención médica.

De los hechos se le dio conocimiento al Agente del Ministerio Público del Fuero Común quien giró una orden de investigación a elementos de la PEI para dar con los responsables de la herida que sufrió la víctima.

elinformante

lunes, 15 de junio de 2015

Claudia Pavlovich rendirá protesta el 13 de septiembre como gobernadora de Sonora


Redacción

Claudia Pavlovich Arellano será la primera mujer que gobierne Sonora a partir del 13 de septiembre próximo. Recibió la constancia que la acredita para ocupar ese cargo por parte del Instituto Estatal Electoral  (IEE), con 486 mil 944 votos que obtuvo al ser postulada por la coalición Por un Gobierno Honesto y Eficaz".

Esa votación representa 7.12 puntos de diferencia sobre su más cercano competidor.

"Habré de cumplir a cabalidad la voluntad de miles de sonorenses que confiaron en este proyecto" señaló Claudia Pavlovich Arellano, al recibir la constancia que la acredita como Gobernadora Electa. A partir del 13 de septiembre será la única mujer en el país en ese cargo, para el periodo 2015-2021.

Luego de recibir el documento por parte de Guadalupe Taddei Zavala, presidenta del Instituto Estatal  Electoral y de Participación Ciudadana (IEE) de Sonora, con el que deja un precedente en la historia,  Claudia Pavlovich reiteró su compromiso de llevar un gobierno honesto y eficiente, tal como lo eligieron los ciudadanos el pasado 7 de junio.

Acompañada de su esposo Sergio Torres y su hija, Gabriela, la próxima Gobernadora reiteró que la confianza otorgada no será un cheque en blanco, pues sabrá dar respuesta a las necesidades de todos los sonorenses.

"Al final de estos seis años a lo que aspiro es que la gente me vea con respeto, cariño y agradecimiento por haber realizado un trabajo a favor de todos los sonorenses", sostuvo en presencia de los alcaldes electos de Hermosillo y Cajeme, Manuel Ignacio Maloro Acosta y Faustino Félix, respectivamente.

Claudia Pavlovich Arellano garantizó además  que llevará un gobierno de puertas abiertas que atenderá a todas las personas que piensen distinto, pero sobre todo con una repuesta para los que menos tienen.

A este evento asistieron los ex gobernadores, Samuel Ocaña y Armando López Nogales, así como el dirigente del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en Sonora, Alfonso Elías: del Verde Ecologista, Luis Peralta y de Nueva Alianza, Fermín Trujillo.

elinformante

Declaran a Claudia Pavlovich gobernadora electa en Sonora


Redacción/Notimex

Hermosillo, Sonora.- Al concluir este lunes el cómputo de votos emitidos en la elección del pasado domingo 7 de junio en Sonora, el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (IEE) declaró a Claudia Pavlovich Arellano como gobernadora electa.

La presidenta del IEE, Guadalupe Taddei Zavala, expuso que la candidata de la coalición “Por un gobierno honesto y eficaz”, de los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Verde Ecologista de México (PVEM) y Nueva Alianza, obtuvo el primer lugar en los comicios.

Refirió que Pavlovich Arellano, al contabilizarse las tres mil 442 actas de igual número de casillas instaladas para los comicios, obtuvo 486 mil 944 votos, mientras que su más cercano competidor por el Partido Acción Nacional, Javier Gándara Magaña, acumuló 415 mil 745 sufragios.

Pavlovich Arellano superó con 7.1 por ciento de la votación al segundo lugar, con 71 mil 199 votos, añadió la consejera presidenta del organismo electoral.

Anticipó que esta tarde, alrededor de las 16:00 horas, el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana realizará el acto protocolario para la entrega de la constancia de mayoría y validez de la elección a la gobernadora electa de Sonora.

Taddei Zavala señaló que se vivió una jornada electoral sin precedentes en Sonora, derivado de nuevas reglas derivadas de un rediseño democrático basado en la voluntad expresada por el pueblo y estrechamente vinculada al imperio de la ley.

Al concluir la sesión extraordinaria de cómputo, manifestó que se garantizó plenamente la decisión las ciudadanas y ciudadanos de la entidad, protegiendo el derecho a votar y a ser elegido, avalando con ello una democracia real.

La certeza, la legalidad, la imparcialidad e independencia, la máxima publicidad y la objetividad fueron imperantes en todo momento en esta y todas las etapas del proceso electoral, puntualizó.

El domingo 7 de junio se realizaron elecciones en Sonora para renovar la gubernatura, 72 alcaldías y el Congreso del Estado, conformado por 21 legisladores de mayoría y 12 plurinominales, además se eligieron siete diputados federales.

elinformante

domingo, 14 de junio de 2015

Ejecutan a comandante de Policía de Sonoyta


Redacción

Sonoyta, Sonora.- Elementos de las diferentes corporaciones implementaron un operativo para dar con los responsables de los hechos donde privaron de la vida a Saúl Fernando Félix del Castillo, quien era el Subdirector de Seguridad Pública del municipio de Plutarco Elías Calles.

La víctima fue encontrada sin vida alrededor de las 08:20 horas de hoy por la calle Javier Mina Final, en la colonia Burócrata.

El hoy occiso fue localizado en un lote baldío, a los pies de un cerro ubicado en dicho lugar y a simple vista presentaba una herida producida por proyectil de arma de fuego.

Personal de Servicios Periciales de la Procuraduría General de Justicia del Estado aseguró en el mencionado sitio un casquillo percutido de arma corta.

De los hechos dio fe el Agente del Ministerio Público del Fuero Común quien ordenó el levantamiento y traslado del cuerpo para realizar las diligencias de ley.

Así mismo el Representante Social se encuentra en estos momentos encabezando las investigaciones para dar con el o los responsables de privar de la vida a Félix del Castillo.

elinformante

sábado, 13 de junio de 2015

En propagación de dengue influye moda culinaria: Médico


Por Juan José Razzo

En la propagación del dengue pueden influir, incluso, las modas culinarias de esta frontera de Sonora, afirmó el epidemiólogo de la Secretaría de Salud Pública estatal, Alfredo Sánchez Núñez.

El médico observó que los últimos años en la región se pusieron de moda los hornos artesanales, que se construyen en los patios de los domicilios particulares, con ladrillos, adobes y lodo, en los cuales con leña, las familias acostumbran cocinar pizzas, pan y otros alimentos.

“Sucede que esos hornos acumulan hollín en el interior, el cual sabemos que es negro, por eso durante el día los mosquitos transmisores del dengue, se meten en esos hornos para refugiarse de la luz del día”, explicó.

Destacó que ahora las autoridades del Sector Salud realizan una labor para informar a la comunidad que durante el día, si no usan esos hornos artesanales, es recomendable que los tapen para que los moscos no accedan a esos refugios.

Recordó que durante el 2014 en esta frontera se registró un brote de dengue, de lo cual cuando menos dicha dependencia no tenía antecedente en la región, pues se consideraba una enfermedad propia sólo del sur de Sonora.

Sánchez Núñez puntualizó que por el momento se realiza una campaña de información preventiva en la comunidad, para evitar que se presenten más casos de dengue en la región y la aparición del chikungunya.

Recordó que ambos males son transmitidos por mosquitos del género Aedes, los cuales se reproducen en agua estancada.

La conferencia del médico se dio durante un encuentro entre personal docente, directivos escolares y del Sector Salud, realizado recientemente en el Teatro Río Colorado.

elinformante

viernes, 12 de junio de 2015

Game is over: PAN reconoce derrota en Sonora

Redacción

Hermosillo, Sonora.- El dirigente en el país del Partido Acción Nacional (PAN), Gustavo Madero Muñoz, reconoció que perdieron las elecciones de la gubernatura en Sonora en las que resultó electa Claudia Pavlovich Arellano postulada por el PRI, Partido Verde y Panal.

 Entrevistado por la periodista Denisse Maerker, Madero Muñoz admitió la derrota de su partido en Sonora frente a Claudia Pavlovich Arellano.
“En Sonora bajamos, hubo una gran derrota, perdimos diputados federales y locales,  y perdimos la gubernatura y perdimos Hermosillo, es uno de los retrocesos más importantes”, dijo Madero.


 El desorden administrativo y los constantes escándalos sobre corrupción del gobernador Guillermo Padrés y altos funcionarios estatales afectaron al PAN y a su candidato en este proceso electoral, por lo que ya no pudieron “posicionar el dilema correcto ante (los) ciudadanos indignados”, explicó Madero Muñoz.

 De acuerdo con lo que marca la ley, Claudia Pavlovich Arellano debe recibir a más tardar este domingo la constancia de mayoría en este proceso electoral luego de que el Instituto Estatal Electoral diera un margen de diferencia de 6.78 por ciento en favor de la candidata a la gubernatura. 

 En tanto, el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana informó que luego de que el Partido Acción Nacional no comprobó ninguno de los supuestos que la ley marca para el escrutinio y cómputo de cada una de las casillas, se desechó la petición.

 Aún luego de que se desechara la petición de los panistas formulada ente el IEE, un grupo de personas con banderas de ese partido se apostó en las instalaciones del órgano electoral, lo que provocó que la gendarmería acordonara el inmueble ubicado sobre el bulevar Luis Donaldo Colosio entre Rosales y Pino Suárez en el Centro de Hermosillo.

elinformante

Ratificarán triunfo de Claudia Pavlovich al concluir cómputo: PRI

Redacción

Hermosillo, Sonora.- Se ha demostrado que el triunfo de Claudia Pavlovich para la elección de gobernador en el estado de Sonora es inminente, dentro de la sesión del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (IEEyPC), luego de que este jueves iniciara el cómputo previsto de las actas de los paquetes electorales, señaló Iván Jaimes.

El representante del PRI en el IEEyPC, manifestó que por votación unánime por parte de los consejeros del órgano electoral, se decidió desechar la petición del Partido Acción Nacional, que buscaba el cómputo y escrutinio de cada una de las casillas, al no comprobar ninguno de los supuestos que la ley marca en este tipo de casos.

“La determinación del consejo general, de los consejeros electorales por unanimidad fue desechar la solicitud de recuento total, porque los mismos no se situaba en ninguna de las hipótesis previstas en la ley para llevar a cabo el recuento de votos” comentó.

Agregó que el Instituto Estatal Electoral inició este jueves el computo de cada una de las actas previstas en los paquetes electorales de las casillas, según la ley, se debe de realizar la verificación de coincidencia de las actas entre los partidos políticos y la autoridad electoral, para llevar a cabo el proceso de votación.

“Ahorita estamos justamente en ese proceso, no ha habido ninguna variación realmente sustancial, sino mínima, insignificante, en relación de los votos de cada uno de los partidos” reiteró.

Ante los resultados que se están demostrando dentro de la sesión del IEEyPC, Iván Jaimes aseguró que en unos días más, será ratificado el triunfo de Claudia Pavlovich, una vez concluido el cómputo de las actas, se emitirá la declaratoria de validez a favor de la abanderada de la coalición “Por un Gobierno Honesto y Eficaz”, y su constancia de mayoría será entregada por parte de las autoridades electorales.

“Los sonorenses ya decidieron y eligieron el 7 de junio por el verdadero cambio, están cansados del mal gobierno, y están seguros que con Claudia Pavlovich, llegará el Sonora que todos necesitan” finalizó.

Tendencia de triunfo es de Claudia Pavlovich: Carlos Navarro

El perredista dijo que no se debe hacer el “caldo gordo” al PAN para que negocie la impunidad

Es muy difícil que se modifique el resultado que arroja el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP); la tendencia favorece a Claudia Pavlovich Arellano, consideró el candidato a gobernador por el PRD, Carlos Navarro López

“No creo que haya mucho futuro en los señalamientos del PAN, insisto, porque el objetivo no es ese, el objetivo es un arreglo en lo oscurito. Yo creo que no hay que caer en esa estrategia de irle a servir o hacerle el caldo gordo al PAN para que negocie la impunidad”, dijo Navarro López.

Reveló que durante los comicios hubo operativo de todo tipo de funcionarios municipales, estatales, federales y corporaciones, por lo que la elección fue inequitativa y reflejó el malestar de muchos ciudadanos hacia quienes gobernaron.

Navarro López aseguró que su postura como hombre de izquierda debe ser totalmente independiente y crítica al gobierno, “para que se cumplan las aspiraciones y reclamos de la gente, no de los partidos necesariamente, la gente tiene reclamos. Primer reclamo: terminar con la impunidad y la corrupción del gobierno, y en eso voy a estar haciendo señalamientos con sustento”.

elinformante