miércoles, 30 de septiembre de 2015

Arrestan a pareja, supuesta homicida de joven sanluisino

Redacción

Derivado de un oficio de colaboración entre las procuradurías generales de Justicia (PGJ) de los estados de Baja California y de Sonora se logró la detención en Tecate, Baja California, de dos personas que participaron en una riña registrada en el ejido La Islita, perteneciente a este municipio, donde perdió la vida un joven y otro más resultó gravemente lesionado.

Los presuntos homicidas son Karina Lizbeth Fierros Coronel y Oscar Iván Carbajal Guerrero, ambos de 24 años de edad y con domicilio en la colonia Loma Alta, en Tecate Baja California.

Los ahora detenidos cuentan con una orden de aprehensión girada por un Juez del Ramo Penal por el delito de homicidio calificado con alevosía en perjuicio de Usbaldo López Molina y lesiones calificadas con alevosía que tardan más de 15 días en sanar y que ponen en peligro la vida en agravio de Jorge Luis Martínez Canchola.

Los hechos que se le imputan a los hoy detenidos se registraron el pasado 3 de abril del año en curso, cuando las víctimas de 19 años de edad y los hoy detenidos participaron en una riña que se llevó a cabo en avenida Madero y calle Morelos, afuera de un antro de San Luis Río Colorado.

Durante la riña resultaron lesionados Usbaldo y Jorge Luis, perdiendo la vida en el lugar el primero de ellos a consecuencia de las lesiones que sufrió, mientras que Jorge Luis quedó gravemente herido.

El agente del Ministerio Público del Fuero Común que dio fe de los hechos giró una orden de investigación a elementos de la Policía Estatal Investigadora (PEI), quienes después de llevar a cabo un trabajo de inteligencia e investigación lograron establecer la identidad de los probables responsables.

Siendo el pasado 7 de julio cuando le ejecutaron orden de aprehensión a Miguel Ángel Rubio Rojas, de 30 años de edad, como uno de los presuntos responsables de estos hechos.

El día de ayer martes elementos de la Policía Ministerial de Baja California detuvieron a Karina Lizbeth y a Oscar Iván y los entregaron a agentes de la PEI, quienes a las 22:40 horas del 29 de septiembre los ingresaron al Cereso local donde quedaron a disposición del Juzgado que los está requiriendo.

elinformante

martes, 29 de septiembre de 2015

Cómo enfrentar a un policía pero con diplomacia

Redacción/Tomado de Internet

Aprende cuáles preguntas siempre hacen los policías, pero tú tienes derecho A NO CONTESTAR, si así lo deseas.

1.- ¿A dónde vas? ¿De dónde vienes?

Comúnmente los policías te abordan con esta pregunta, la cual no tiene ni la más remota razón de ser. Si un policía te detiene en tu vehículo, debe tener un motivo fundado y definitivamente no se trata del lugar a donde te diriges.

Esta es una de esas preguntas que no estás obligado a contestar, pues el policía no tiene derecho de conocer esta información.

Además tienes derecho a videograbar cualquier situación que suceda en la vía pública, sin darle explicaciones a nadie. Sea un arresto policial contra ti o cualquier otra situación.

2.- ¿A qué te dedicas?

Otra de las preguntas que siempre hacen los policías. Generalmente utilizan estos recursos para intimidarte y ponerte en una situación de estrés de la que ellos puedan sacar la mayor ventaja. La realidad es que si un policía te aborda, debe de referirse exclusivamente al hecho por el cual te está deteniendo. No tienes obligación de responder esta pregunta, mucho menos si no tiene nada que ver con la razón por la cual lo hizo.

3.- ¿Qué traes en tu cajuela?

Cuando te detienen en tu vehículo, la pregunta por excelencia es: ¿Qué trae en su cajuela?. La razón por la que generalmente te hacen esta pregunta, es para provocar que te bajes por tu propia cuenta y posiblemente seguir con otro abuso, que es revisar tu persona. Sin un motivo fundado u orden judicial ningún policía puede revisarte a ti o a tu automóvil. Mientras estés dentro de tu auto, un policía no puede entrar ni bajarte sin una orden judicial que así se lo permita. No caigas en esta jugarreta.

4.- Bájese de su vehículo, por favor

Como lo mencionamos en el punto pasado. No tienes por que bajarte de tu vehículo. Cuando un policía te solicita de esta manera que te bajes de tu auto, y tu aceptas hacerlo, se entiende que estás consintiendo tácitamente. Es decir, que estás de acuerdo con el proceder del oficial. El vehículo se considera parte de tus bienes y al igual que no deben entrar a tu casa sin una orden firmada por un juez, tampoco pueden bajarte de tu auto sin una orden similar. Ahora ya lo sabes, si no quieres bajarte, no tienes por qué hacerlo.

5.- ¿Cuál es su nombre y dirección?

Ningún policía puede solicitar información personal de alguien, si no tiene una orden judicial. Nuevamente, los policías tienen la función única de prevención del delito. No está dentro de sus funciones captar información y mucho menos evaluarla. Tú tienes el derecho constitucional, como mexicano, de pasearte libremente por todo el territorio nacional. Que no te engañen.

6.- ¿Anda tomado joven?

Cuando un policía te haga cualquier pregunta incriminatoria, refiriéndose a sí andas tomado, drogado o con posesión de armas, niégalo tranquilamente. Afirma que no tienes nada que ocultar y que no estás bajo la influencia de ninguna de las condiciones que el policía te está mencionando.

7.- ¿Tiene novio señorita? o cualquier pregunta de carácter personal.

Mujeres, hay muchos policías que se aprovechan de su posición de "poder" para conseguir una cita o una cosa peor.

Los oficiales de policía no tienen ningún derecho de solicitar ninguna información personal. Nombres de familiares, direcciones, propiedades o cuestiones relacionadas al lugar donde trabajas. Toda esta información es sólo tuya y no debes compartirla si no lo deseas.

Cuando un policía te pregunte sobre cuestiones de esta índole, ignóralo, explícale que no estás obligado a darle esa información y pregúntale si necesitas llamar a un abogado. Muy probablemente cambiará su semblante inmediatamente.

Sabemos que muchos policías usan la fuerza para obtener lo que quieren. Si por alguna razón eres víctima de un abuso policial, puedes presentar una denuncia en forma ante el Síndico Procurador Municipal del Estado en el que te encuentres. Una vez presentada la denuncia, deberás darle continuidad en el Tribunal de lo Contencioso Administrativo del mismo Estado, pues en este Tribunal se resuelven los conflictos entre autoridades (los policías) y los particulares (los ciudadanos).

Una de las mejores recomendaciones que podemos hacerte es que no utilices esta información de manera arrogante. Los policías son personas, generalmente "muy sensibles" y responden con agresión ante la agresión. Tienes que ser más inteligente que eso y utilizar estas herramientas disfrazadas de amabilidad y comprensión, de esa manera nunca te meterás en un problema.

elinformante

lunes, 28 de septiembre de 2015

Más de mil observaciones no solventadas en cuenta estatal 2014

Diputados al pendiente de cuentas de Padrés.
Por Juan José Razzo

Diputados del Congreso de Sonora realizan una revisión de la Cuenta Pública de la administración estatal en el ejercicio 2014, donde al momento hay 1 mil 150 observaciones no solventadas, de un total de 3 mil emitidas. 

A fin de conocer a detalle y analizar la pertinencia de las observaciones de dicha cuenta, misma que no pudo ser analizada por la Comisión de Vigilancia de la anterior Legislatura estatal, la fracción parlamentaria del Partido Revolucionario Institucional (PRI) sostuvo una reunión con Eugenio Pablos Antillón, vocal Superior del Instituto Superior de Auditoría y Fiscalización (ISAF). 

Los legisladores encabezados por Epifanio “Pano” Salido Pavlovich, sostuvieron una reunión de trabajo en el titular del Instituto, quien expuso que suman más de 3 mil las observaciones realizadas, de las cuales, al momento, 1 mil 150 no han sido solventadas. Pablos Antillón, por espacio de dos horas respondió a las inquietudes de los legisladores, y dejó a consideración del Poder Legislativo la pertinencia de dichas observaciones. 

Cabe mencionar que por mandato constitucional es el Poder Legislativo quien analiza las observaciones emitidas por el ISAF, así mismo le corresponde vigilar que se cumplan las mismas por parte de los municipios, el Ejecutivo estatal y organismos autónomos, descentralizados y paraestatales que hayan sido señalados. Por el momento, se está a la espera que se conformen las comisiones para iniciar dicho proceso de revisión, el cual, acordaron los legisladores del PRI, será minucioso y responsable. 

Una vez emitido el análisis a detalle, las instituciones deberán solventar las observaciones realizadas. Los legisladores del PRI se manifestaron a favor de una nueva forma de hacer política en Sonora, sustentada en la transparencia y rendición de cuentas como elemento fundamental para garantizar gobiernos eficientes y honestos. 

El siguiente paso será presentar los informes trimestrales para que a partir de abril del 2016, se inicie con la presentación por parte del Ejecutivo de la cuenta pública de este año en curso. 

DESDE TWITTER

ENVIOS DE LOS USUARIOS 27/09/15:

@En una reunión realizada en el salón social, el líder del Sindicato del Ayuntamiento, Héctor Buchanan, recordó el atentado contra el comandante Francisco Vázquez Bustamante, asegurando que el jefe de Policía hizo lo correcto, trabajo de manera honesta y la forma de cómo le quitaron la vida fue algo a todas luces injusto. Al finalizar, el líder pidió a los asistentes ponerse de pie y guardar un minuto de silencio por el fallecimiento del Comandante, recordando que fue hijo de Ramoncito Vázquez, un hombre bueno que trabajo en la Coapaes, ahora Oomapas.

@Desierto Mayor Editores y La Librería, en el marco del programa de promoción de la lectura Tertulia de los viernes, invitan a participar de los comentarios de la novela titulada La noche de Tlatelolco de la escritora Elena Poniatowska, basada en la matanza estudiantil sucedida durante el 2 de octubre de 1968, en la Plaza de las Tres Culturas. La cita es el viernes 2 de Octubre a las 8:00 PM en Plaza Puerta del Sol (Av. Hidalgo # 207, Centro, San Luis R. C., Son). La admisión es gratuita.

@En Hermosillo, al privilegiar el consenso y el ejercicio de una política de altura, el PRI en Sonora reforzará su trabajo de respuesta a las necesidades apremiantes para los ciudadanos, la unidad, el respeto a la legalidad y la transparencia, dijo el líder del priismo, Gilberto Gutiérrez Sánchez tras recibir la administración del Comité Directivo Estatal que encabezaron Alfonso Elías y Natalia Rivera.

elinformante

domingo, 27 de septiembre de 2015

Plasma PRI legado de Colosio en libro

Redacción

Hermosillo, Sonora.- Con el objetivo de preservar y difundir los ideales, principios y vida ejemplar de Luis Donaldo Colosio, la fundación que lleva su nombre presentó el libro, “Colosio vida y legado de un demócrata mexicano”, en la sede del Comité Directivo Estatal del PRI que encabeza Gilberto Gutiérrez Sánchez.

El presidente nacional de la Fundación Colosio, Adrián Gallardo Landeros, expuso la publicación, producto de un año de compendio y en la que participaron destacados políticos de todo el país, señaló ante la secretaria general de la asociación, Sarah Thomson, del secretario de Cultura del CDE del PRI, Joaquín Robles Linares, del presidente de ICADEP, Manuel Venzor Castañeda  y distinguidos militantes.

 “El legado político de Luis Donaldo Colosio con su discurso del ejercicio responsable del dinero de los demás y el constante diálogo político, son virtudes que estimulan un panorama prometedor, como lo escuchamos de la gobernadora del Estado Claudia Pavlovich y que mucho alienta a quienes creemos que la política se puede hacer bien”, aseguró  Gilberto Gutiérrez.

“Es el libro más completo que se ha hecho de Luis Donaldo Colosio, que tiene fotos inéditas, es más que un recorrido político, es un recorrido vital, desde su origen, su vida de la A la Z; desde niño, estudiante, académico, profesionista, legislador, líder del partido y candidato a la presidencia”, explicó Adrián Gallardo.

En la publicación dedicada a Colosio, participó el reconocido investigador sonorense y biógrafo, Juan Antonio Ruibal y colaboraron políticos  cercanos a él, como: Armando López Nogales, Gilberto Gutiérrez,  Heraclio Zepeda, José Woldenberg, Luis Aguilar, Manlio Fabio Beltrones, Jorge Montaño, Beatriz Paredes, Hugo Andrés Araujo, José Encarnación Alfaro, ex gobernadores de varios estados, Claudia y Marcela Colosio, entre otros.

El Consejo Editorial lo integraron Guillermo Hopkins, Samuel Palma, José Luis Soberanes, María Angélica Luna, Fernando Gamboa y Carlos Ortiz Tejeda.

El trabajo editorial puede descargarse desde la página de la fundación www.fundacioncolosio.mx

elinformante

sábado, 26 de septiembre de 2015

Empoderar a ciudadano en sus derechos sociales: Meade

Meade y Pavlovich.
Redacción

Etchojoa, Sonora.- El secretario de Desarrollo Social, José Antonio Meade Kuribreña, realizó este viernes una gira de trabajo por la región del Mayo, en Sonora, en la que supervisó acciones y constató avances en la Cruzada Nacional Contra el Hambre en favor de las familias en condiciones de pobreza extrema con carencia alimentaria.

En este municipio, en el que más del 50 por ciento de la población vive en condiciones de pobreza, el secretario Meade Kuribreña exhortó a los responsables de las 19 dependencias y organismos del gobierno federal que participan en la Cruzada a aprovechar la mística de esta estrategia integral para empoderar al ciudadano, en el pleno ejercicio de sus derechos sociales.

Destacó que con la Cruzada se enfrenta el reto de la pobreza. Dijo que se han podido superar inercias burocráticas y la falta de cohesión a nivel federal, estatal y municipal, lo que ha permitido construir una cultura de coordinación para enfocar mejor los esfuerzos a favor de las familias que más lo necesitan.

"Necesitamos contagiar con esta mística de coordinación al sector civil y empresarial, con fuerza y vigor, porque con la Cruzada Nacional Contra el Hambre se busca empoderar a los mexicanos en el ejercicio de sus derechos, como educación, salud, alimentación, vivienda, servicios de la vivienda e ingreso", afirmó el titular de la Sedesol.

Al presidir junto con la gobernadora de Sonora, Claudia Pavlovich Arellano, la Comisión Estatal Intersecretarial de la Cruzada Nacional Contra el Hambre, el secretario Meade Kuribreña recibió un informe detallado del trabajo que 19 dependencias y organismos del gobierno federal llevan a cabo en los 17 municipios en lo que se aplica esta estrategia para abatir rezagos y marginación.

En este encuentro se destacó la coordinación que existe entre los tres niveles de gobierno, que ha permitido a 44 mil 200 sonorenses abandonar su condición de extrema pobreza y a 12 mil 406 la carencia alimentaria, como lo acredita el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

Al tomar protesta a los nuevos integrantes de esta comisión, el titular de la Sedesol destacó que el estado de Sonora ha disminuido sus carencias, por lo que se deben redoblar esfuerzos y trabajar con mayor vigor en cada una de las intervenciones de política social.

Se informó que como parte de las acciones para abatir la carencia alimentaria, en los 39 comedores comunitarios instalados en el estado se distribuyen 7 mil 800 raciones diarias, con lo que se garantiza al menos dos comidas calientes a niñas, niños, mujeres embarazadas o en lactancia y adultos mayores.

En las 504 tiendas de Diconsa que operan en distintos puntos de Sonora se genera a las familias más pobres un ahorro del 20 por ciento en la compra de insumos básicos.
A través de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas se llega a 150 mil personas originarias de cerca de 30 comunidades.

Posteriormente y como parte de su gira de trabajo por Sonora, el secretario José Antonio Meade Kuribreña convivió con beneficiarios del programa Pensión para Adultos Mayores, a quienes pidió aprovechar al máximo los beneficios de los programas sociales del gobierno del presidente Enrique Peña Nieto.

En la Sede de la Universidad Tecnológica de Etchojoa, el titular de la Sedesol supervisó la capacitación sobre protección civil y primeros auxilios que la Cruz Roja brinda a responsables de las estancias infantiles adscritas a la Sedesol. Posteriormente, inauguró la Casa del Niño Indígena Nezahualcóyotl.

Asimismo, participó en la inauguración de dos tiendas, una de Liconsa y otra de Diconsa, que permitirán a la población local tener acceso a productos alimenticios a bajos precios.
elinformante


viernes, 25 de septiembre de 2015

Migrantes piden a Papa abogar por mejor trato

El Papa ante el Congreso de Estados Unidos. Inédito.
Por Juan José Razzo

Migrantes procedentes del Sur de México y con rumbo hacia Estados Unidos, consideraron positiva la visita del Papa Francisco a ese país y esperan que en algo ayude para que mejore el trato hacia ellos.

Entrevistado en el parque Juárez, el connacional de Puebla, Luis Gutiérrez Jiménez, manifestó: "Que bueno que el Santo Padre visite el otro lado, a ver si nos abre puerta para que nos traten mejor allá".

Mencionó que está decidido a llegar al estado de California, en la Unión Americana, donde espera encontrar un trabajo y así poder ayuda a su familia.

También el migrante de Jalisco, Mario Ramírez, dijo: "Esperamos que esta visita haga que los americanos tengan un mejor trato para nosotros. Hay que ver qué habla ahora que esté al otro lado".

Indicó que igualmente dejó a su familia en su lugar de origen y a su mamá, a quienes espera mandar dinero en cuanto tenga trabajo en territorio estadounidense, "están esperando noticias".

También otros paisanos, adultos y jóvenes que estaban en las bancas del parque recreativo, se identificaron como católicos y dijeron en estos momentos es bueno escuchar sobre el papa Francisco.

DESDE TWITTER

ENVIOS DE LOS USUARIOS 25/09/15:

@Pronto habrá cambios en las direcciones de las escuelas estatales del nivel Medio Superior y Superior de San Luis. Tienen que salir porque en la elección pasada le apostaron todo al proyecto panista, cuando se supone que deben ser imparciales.

@Un grupo de residentes de la colonia Topahue, en San Luis, quienes desde hace más de 10 años buscan la manera de que les llegue hasta sus domicilios el servicio de energía eléctrica, acudieron a manifestarse en el Ayuntamiento local.

@En Hermosillo, se dio a conocer que mediante oficio dirigido a la Procuraduría General de Justicia del Estado de Sonora y recibido el día 11 de septiembre del 2015, la Procuraduría General de la República, PGR, a través de la subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada, SEIDO, ejerció su facultad de atracción en la probable comisión de delitos de Sustracción y Tráfico de Menores por la venta de 10 niños en el DIF estatal.

elinformante

jueves, 24 de septiembre de 2015

Más de 6 mil niños indocumentados detenidos en Arizona

Por Juan José Razzo

Nogales, Sonora.- La Patrulla Fronteriza de Estados Unidos informó que hasta el mes de agosto, dentro del ejercicio fiscal 2015, fueron asegurados 6 mil 409 menores de edad no acompañados en el vecino estado de Arizona.

En el reporte mensual de actividades, la corporación precisó que 5 mil 501 de esos niños y adolescentes fueron detenidos en el Sector Tucson y los otros 908 en el Sector Yuma, Arizona.

Comparó que las detenciones han disminuído pues hasta el mismo mes del año fiscal 2014 sumaban 8 mil 197, de las cuales 7 mil 869 fueron en el Sector Tucson y 328 en Yuma.

Mencionó que los menores van desde un día de nacidos hasta los 17 años de edad, y además de los procedentes de México, también se registraron ciudadanos de El Salvador, Honduras y Guatemala.

DESDE TWITTER

ENVIOS DE LOS USUARIOS 24/09/15:

@En San Luis, Arizona, la garita estadunidense reporta tiempos de espera de hasta 70 minutos para vehículos livianos o particulares, a través de su servicio de Border Wait Times-BWT (Tiempos de Espera en la Frontera, en inglés). Se me hace poco.

@En Hermosillo, con un llamado a fortalecer la participación social y atender de inmediato contingencias epidemiológicas por dengue y a las familias afectadas por las recientes lluvias, la Gobernadora Claudia Pavlovich Arellano, tomó protesta a los nuevos integrantes del Consejo Estatal de Salud que integran instituciones estatales y federales.

@En el Congreso local, este jueves se presentó una iniciativa por el diputado Carlos Alberto León García, con punto de acuerdo mediante el cual solicita que este Poder Legislativo resuelva crear una Comisión Especial Anticorrupción.

elinformante

miércoles, 23 de septiembre de 2015

Envía gobernadora medicamentos a centros de salud

Empezó con ganas la Gobernadora sonorense.
Redacción

Hermosillo, Sonora.- Para cubrir necesidades inmediatas de medicamentos de sonorenses de todas las regiones, la gobernadora Claudia Pavlovich Arellano, dio el "banderazo" de salida de vehículos de carga que llevarán los productos medicinales a 271 centros de salud existentes de la entidad.

La Gobernadora Claudia Pavlovich señaló que una de las peticiones más sentidas de la gente en los municipios visitó durante su campaña, fue la falta de medicamento en los centros de salud, por lo que al recibir su constancia de gobernadora electa realizó las gestiones necesarias con la federación para cubrir la necesidad de los sonorenses en un tema tan delicado como es la salud.

"Quiero que lleguen (los medicamentos) a cada uno de los 271 centros de salud que se encuentran en el Estado, para que la gente pueda tener acceso a lo que requiere, y a lo que es su derecho, acceso digno a la salud, a medicamentos, y a ser atendidos", manifestó la gobernadora, Claudia Pavlovich.

Por su parte el secretario de Salud, Gilberto Ungson Beltrán, informó que los medicamentos que se entregarán en los centros de salud, son para cubrir enfermedades como la diabetes mellitus e hipertensión arterial, además de analgésicos, antiinflamatorios, antibióticos, entre otros.

"Hoy, gracias a la gestión que usted amablemente ha favorecido con estos trámites y conseguir recursos, podemos decirle que estamos dando el cumplimiento a su promesa de campaña, tenemos dos tráiler de medicamentos almacenados en nuestras bodegas centrales y este es el tercer tráiler, además cuatro vehículos cortos también llenos de medicamentos" señaló el Ungson Beltrán.

Agregó que estos medicamentos cubrirán el abasto que se requiere para lo que resta del año, y el propósito es distribuirlos de manera equitativa en cada uno de los 271 centros de salud, y cumplir así a las personas que están en la necesidad de estos medicamentos.



elinformante

lunes, 21 de septiembre de 2015

Renuncia Alfonso Elías al PRI Sonora, va al gabinete federal

Redacción

Hermosillo, Sonora.- Luego de ser invitado a sumarse al gabinete ampliado del Gobierno de la República a la gerencia nacional del Fideicomiso de Riesgo Compartido (FIRCO), Alfonso Elías Serrano presentó su renuncia al Comité Ejecutivo Nacional-CEN del PRI, como presidente del Comité Directivo Estatal-CDE en Sonora,  cargo que ocupó desde el 26 de mayo del 2013.

Este 21 de septiembre, Elías Serrano renunció  ante el dirigente nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Manlio Fabio Beltrones y mañana, según los estatutos del partido, por prelación,  lo asumirá el cargo Gilberto Gutiérrez Sánchez y quien fuera presidente de Fundación Colosio y recientemente Secretario de Organización.

Alfonso Elías fue electo junto a Natalia Rivera como secretaria general y junto al delegado del PRI Nacional Raúl Mejía González, con responsabilidad y partido de oposición impulsaron las campañas informativas para los sonorenses, “4 años de mal gobierno“, “Lo bueno es que ya se van” y “En el PRI, Sabemos hacerlo mejor”.

En entrevista Alfonso Elías Serrano expreso: “Nos comprometimos a sacar al PAN del Gobierno del Estado y lo logramos,  fortalecimos la unidad del partido y dimos voz a toda su militancia, con orgullo, los resultados electorales nos respaldan y dan testimonio del incansable trabajo que realizamos como una oposición responsable y que recuperó espacios importantes como la capital de Sonora.

Alfonso Elías asumirá este martes la gerencia nacional  de FIRCO que depende de SAGARPA y que se encarga de financiar la agricultura y ganadería, con ello la gobernadora Claudia Pavlovich y  los productores sonorenses tendrán un aliado.

A partir de este martes, Gilberto Gutiérrez Sánchez   ocupará la presidencia del CDE del PRI en Sonora que concluirá en el 2017, explicó Elías Serrano al reconocer la trayectoria, la lealtad y la disposición de quien lo sucederá en el cargo.

Alfonso Elías agradeció a la militancia, a los medios de comunicación por dar seguimiento y difundir la información de una oposición responsable que denunció los hechos que lastimaron a los sonorenses.

elinformante

domingo, 20 de septiembre de 2015

Sanluisino se suicida, pero se lleva a su mujer por delante

Redacción

Una persona del sexo masculino privó de la vida a su pareja sentimental y posteriormente se suicidó en hechos ocurridos alrededor de las 21:30 horas de este sábado en la colonia Altar.

La víctima fue identificada como Karla Lizeth Solías Peraza, de 34 años de edad. Mientras que la persona que la privó de la vida respondía al nombre de  Gabino García Arellano, de 45 años de edad, según la información de la Policía Estatal Investigadora (PEI).

Los hechos ocurrieron en el interior del domicilio de la pareja, donde ambos sostuvieron una discusión. Durante la riña Gabino García agredió con proyectiles de arma de fuego a Karina, privándola de la vida, y posteriormente se disparó en el pecho provocándose la muerte.

Personal de Servicios Periciales de la Procuraduría General de Justicia del Estado aseguró en el lugar un arma de fuego calibre .32, así como varios casquillos percutidos del mismo calibre.

Al lugar de los hechos acudió el Agente del Ministerio Público del Fuero Común quien ordenó el levantamiento y traslado de los cuerpos para realizar las diligencias de ley.

elinformante

Primer caso autóctono de fiebre chikungunya en Sonora

Redacción

La Secretaría de Salud Pública (SSP) estatal ha confirmado por laboratorio, el primer caso de fiebre chikungunya localmente adquirido en el estado de Sonora.

El caso corresponde a una mujer de 55 años, residente de una colonia de la ciudad de Hermosillo, quien dentro de dos periodos máximos de incubación (24 días) no cuenta con viajes fuera de la entidad pero si a las ciudades de Navojoa y Guaymas. Dentro de la ciudad realiza pocos desplazamientos, pues labora como personal de vigilancia dentro de una unidad médica.

La afectada comenzó fiebre, malestar general y dolor lumbar el día 19 de agosto de 2015. Este cuadro fue discreto por lo que acudió a valoración médica hasta el día 28 del mismo mes, cuando ya había dolor de mayor intensidad en diversas articulaciones del cuerpo, pero sin manifestaciones sistémicas de severidad, volumen plaquetario conservado.

Se tomó muestra sanguínea para determinar infección probable por dengue y virus chikungunya (CHIKV). El Instituto Nacional de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE) nos confirmó el día 15 de septiembre de 2015, el diagnóstico de infección por CHIKV mediante una prueba de MAC-ELISA.

Personal de epidemiología de esta Secretaría, ha comenzado las acciones de control en la colonia de residencia de la paciente quien se encuentra clínicamente estable, aunque mantiene dolores articulares como es esperado en las formas subagudas del padecimiento, mismos que pueden extenderse por 3 o más meses. Los hallazgos más relevantes de la investigación efectuada incluyen los siguientes:

1. Es probable que la paciente se haya infectado entre el 8 y 10 de agosto, cuando se encontraba fuera de la ciudad. Por tal razón, las acciones de búsqueda intencionada de casos se fortalecerán en las localidades en donde estuvo de visita.

2. No se encontraron al momento, casos sospechosos de CHIKV en la búsqueda intencionada realizada en las viviendas vecinas del caso índice.

3. La colonia de residencia del caso tiene un alto índice de casas con larvas y pupas. Se visitaron 248 viviendas, en 48% de ellas se encontraron larvas del mosco transmisor Aedes aegypti, lo que indica una situación que exige alta prioridad para llevar acabo una fumigación.

4. Las medidas de control implementadas comenzaron este sábado 19 de septiembre, con la aplicación del larvicida abate a 117 (47.2%) de las 248 casas visitadas. También se revisaron 1115 depósitos que son potenciales criaderos del mosquito, de ellos se trataron 352 (31.6%) y se destruyeron 403 (36.1%), el resto eran depósitos no tratables. Se rociaron 25 casas en su interior, y esta actividad se continuará el lunes con otras 25 casas aproximadamente.

5. Por la tarde y noche del sábado 19 de septiembre se llevó a cabo el rociado espacial con clorpirifos: se fumigó la totalidad de la colonia de interés, y colonias vecinas a los 4 puntos cardinales. En total se utilizaron 5 vehículos y se cubrió un radio de 70 hectáreas.

A la fecha se han identificado 10 casos de fiebre chickungunya en el estado de Sonora, 9 fueron importados y este es primer caso autóctono que se corrobora en la entidad. Esto contrasta con el 2014, cuando solo 1 caso fue registrado en todo el estado. Es conveniente emitir una alerta epidemiológica para que personal médico y la comunidad estén atentos a la posibilidad de infección por el virus CHIKV, esto en consecuencia a las condiciones de alerta entomológica en que se encuentran diversas localidades del estado.

elinformante

sábado, 19 de septiembre de 2015

Alzheimer: Dolor de cabeza para presupuesto de Salud

Por Juan José Razzo

Hermosillo, Sonora.- La política pública debe estar encaminada a prever a futuro el soporte financiero de la atención a enfermedades de la tercera edad, como el Alzheimer, estimó el investigador de El Colegio de Sonora, Álvaro Bracamonte Sierra.

Consideró que de no hacerse nada, es decir, de no preverse ese soporte financiero que demanda la atención del creciente número de adultos mayores, los riesgos sanitarios podrían tornarse inmanejables.

En el marco del Día Mundial del Alzheimer, el cual se conmemora el 21 de septiembre, dijo que patologías propias de la edad avanzada exigirán partidas presupuestales mayores que a simple vista parece imposible cubrir ante las dificultades fiscales que se presentan sobre el país y particularmente sobre la entidad, expuso.

¿Qué hacer frente al incremento de pacientes de Alzheimer?, pero también de pacientes diabéticos, con problemas pulmonares o del corazón, u otras patologías crónico-degenerativas, cuyo tratamiento es caro y en vías de encarecerse aún más, dijo.

En el análisis "Prohibido enfermarse, prohibido envejecer" , destacó que de hecho, algunos de los problemas que acompañan a una población envejecida ya están presentes en Sonora.

"Basta darse una vuelta por los principales nosocomios para apreciar que la inmensa mayoría de los pacientes esperando consulta o turno para entrar al quirófano son ancianos o están a pocos años de serlo", observó.

Asumió que el envejecimiento demográfico de Sonora es un hecho, como lo indican las estadísticas oficiales publicadas en Sonora durante este mes, por lo que este fenómeno requiere una atención anticipada.

elinformante

viernes, 18 de septiembre de 2015

Asegura 400 libras de mariguana Patrulla Fronteriza

Redacción

Yuma, Arizona.- Aproximadamente 400 libras (casi 182 kilogramos) de marihuana, con un valor estimado de 200 mil dólares, fueron retirados de las calles en distintos incidentes, gracias a los esfuerzos de los agentes del Sector Yuma de la Patrulla Fronteriza.

La noche del jueves, patrulleros fronterizos recuperaron un kart que cruzó ilegalmente la frontera de Estados Unidos a lo largo del río Colorado, después de que su conductor intentó eludir a los agentes que lo perseguían.

Después de una breve persecución, el conductor del go-kart y huyó de vuelta a México. Agentes aseguraron inmediatamente el kart, y descubrieron 203 libras de marihuana empaquetada y atada en el interior del vehículo. Los agentes dicen que el valor estimado de la carga es de 101 mil 500 dólares.

Temprano en el día, una unidad canina de la Patrulla Fronteriza incautó 195 libras de marihuana descubiertas en el maletero de un vehículo que viaja a través del puesto de control de la carretera 95. El valor estimado de las drogas era 97 mil 500 dólares.

Los agentes de la Patrulla Fronteriza Sector Yuma combaten con eficacia el contrabando de organizaciones que intentan transportar ilegalmente personas y el contrabando a través suroeste de Arizona y California.


En un día típico en el año fiscal 2014, la CBP se apoderó de 10 mil 327 libras de drogas, en la realización de las operaciones a nivel nacional.

Los ciudadanos pueden ayudar a la Patrulla Fronteriza y US Customs and Border Protection, llamando al número gratuito 1-866-999-8727 para reportar actividades sospechosas. Las personas que llaman pueden permanecer en el anonimato.

elinformante

martes, 15 de septiembre de 2015

Tienen línea de investigación sobre atentado contra comandante

Por Juan José Razzo y Comunicado PEI

El fiscal estatal tiene una línea de investigación en cuanto al ataque armado al comandante, la cual es porqué estaba estacionado en su vehículo en el lugar, solo y sin escolta, además de porqué no arrancó en cuanto observó el vehículo cerrarle el paso. En ese caso el procedimiento de defensa indica que puedes chocar al otro auto.

Sin embargo no se puede adelantar más sobre la indagatoria. Ahora el comunicado de la Policía Estatal Investigadora (PEI):

Elementos de las diferentes corporaciones se encuentra indagando para dar con los responsables de la agresión armada que sufrió el día de ayer Francisco Vásquez Bustamante, Director de Seguridad Pública del municipio de San Luis Río Colorado.

Los hechos se registraron alrededor de las 19:55 horas de ayer cuando la víctima se encontraba por la avenida Chiapas y calle 22, en la colonia Jalisco, a bordo de un vehículo de la marca Nissan, línea Tittan, cuatro puertas, de color blanco.

Al estar debidamente estacionado se le emparejó un vehículo tipo sedán de color oscuro, cuyo copiloto disparó en repetidas ocasiones en contra del Director de Seguridad Pública Municipal, quien recibió varios impactos de bala en diferentes partes del cuerpo.

Vásquez Bustamante fue llevado a un hospital de esta ciudad donde lograron estabilizarlo y posteriormente, debido a la gravedad de las lesiones que sufrió, fue trasladado a un hospital de Estados Unidos donde se encuentra recibiendo  atención médica.

De los hechos dio fe el Agente del Ministerio Público del Fuero Común quien giró una orden de investigación para dar con los responsables de la agresión armada que sufrió el Director de Seguridad Pública del municipio de San Luis Río Colorado.

elinformante

lunes, 14 de septiembre de 2015

Mueren 2 ancianos atacados por abejas en Navojoa

Redacción

Navojoa, Sonora.- La Policía Estatal Investigadora (PEI) informó que dos adultos mayores perdieron  la vida al ser atacados por un enjambre de abejas en hechos ocurridos alrededor de las 11:00 horas de este domingo en el campo denominado El Cuatro, ubicado por la carretera que conduce de Navojoa a Huatabampo, a la altura del kilómetro 3.

Quienes perdieron la vida fueron identificados como Ramón Florencio Morales Borbón, de 83 años de edad, mismo que tenía su domicilio en la colonia Juárez y era propietario del mencionado campo.

Y Patricio Moroyoqui Cruz, de 75 años de edad, quien era originario de Etchojoa y tenía su domicilio en el campo El Cuatro donde se desempeñaba como velador.

Los hechos ocurrieron cuando las víctimas se encontraban quitando la maleza de un canal de riego y fueron atacadas por un enjambre de abejas las cuales tenían un panal en una bodega ubicada a un costado de donde los hoy occisos estaban trabajando.

Al lugar de los hechos acudió el Agente del Ministerio Público del Fuero Común quien ordenó el levantamiento y traslado del cuerpos para realizar las diligencias de ley.

elinformante

domingo, 13 de septiembre de 2015

Atestiguan personalidades del País mensaje de Claudia Pavlovich

Redacción
Hermosillo, Sonora.- Gobernadores electos y en funciones, empresarios, dirigentes de organizaciones y partidos políticos son parte de las personalidades que atestiguaron el mensaje que dirigió Claudia Pavlovich Arellano luego de convertirse en la primer mujer que gobierna Sonora.

La Gobernadora Claudia Pavlovich agradeció la presencia de los visitantes por responder a la invitación, especialmente a la representante personal del Presidente Enrique Peña Nieto y Secretaria de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano, Rosario Robles.

Los gobernadores que estuvieron presentes son: Eruviel Ávila, del Estado de México, César Duarte Jáquez, de Chihuahua, Rodrigo Medina, de Nuevo León, Egidio Torres Cantú, de Tamaulipas, y Rubén Moreira Valdez, de Coahuila, al igual que el Gobernador de Arizona, Doug Ducey, y la Gobernadora de Nuevo México, Susana Martínez.

Destaca también la presencia de los gobernadores electos de Baja California Sur, Campeche, Colima, Guerrero, Nuevo León, Querétaro, y San Luis Potosí, Carlos Mendoza Davis, Alejandro Moreno Cárdenas, José Ignacio Peralta Sánchez, Héctor Astudillo Flores, Jaime Heliodoro Rodríguez Calderón, Francisco Domínguez, y Juan Manuel Carrera López, respectivamente; Manuel López Valdéz, Gobernador del vecino estado de Sinaloa y Roberto Sandoval Castañeda, Gobernador del Estado de Nayarit.

Estuvo también presente la Secretaria de Gobierno del Distrito Federal, la sonorense Patricia Mercado, el ex candidato presidencial por el PAN, Diego Fernández de Cevallos, el ex candidato a la gubernatura por ese partido, Javier Gándara Magaña, y los ex gobernadores del estado Manlio Fabio Beltrones, Eduardo Bours Castelo Armando López Nogales y Samuel Ocaña García.

El Presidente de Mexicanos Primero, Claudio X González, Gerardo Gutiérrez Candiani, Presidente del Consejo Coordinador Empresarial, el Arzobispo de la Capital Sonorense, José Ulises Macias Salcedo.

De igual forma, acompañaron a la Gobernadora Claudia Pavlovich en su mensaje el empresario Héctor Slim, el Presidente del Consejo Sindical del SNTE, Juan Díaz de la Torre, el Presidente del Comité Olímpico Mexicano, Carlos Padilla Becerra, el Presidente Nacional de Canadevi, Fernando Abusaid Quinaro, Benjamín Grayer Ruiz, Presidente del Consejo Nacional Agropecuario, y el Presidente nacional de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, Gustavo Arballo Luján.

Entre los funcionarios federales presentes se encuentra el Director de Infonavit, Alejandro Murat, el jefe de la Unidad de Coordinación Ejecutiva de la SEP, César Kuno Becker, el Director de Análisis y Evaluación de la Secretaría de Gobernación, Carlos Trelles Bravo, y el Director General para la Gestión de Riesgos de la Secretaría de Gobernación, José María Tapia, además de 10 diputados federales, 31 Senadores de la República.

elinformante

sábado, 12 de septiembre de 2015

Alcaldes priistas de Sonora reconocen gestión de Beltrones

Redacción

Hermosillo, Sonora.- Por las gestiones realizadas como diputado federal para beneficio de municipios de Sonora, alcaldes priistas, entregaron un reconocimiento al dirigente nacional del PRI, Manlio Fabio Beltrones durante una ceremonia encabezada por la dirigencia del Comité Directivo Estatal.

Con la presencia del dirigente del PRI, Alfonso Elías, el delegado del CEN, Raúl Mejía González y de la secretaria general, Natalia Rivera, a nombre de los alcaldes priistas Rogelio Díaz Brown y Natanael Guerreo, destacaron que dentro de las obras importantes que impulsó Beltrones fueron: En Nogales la avenida Obregón, en Navojoa la construcción del Parque infantil, además la ampliación de la carretera federal México 15, así como la donación de material importante de construcción para los diferentes municipios.

“Manlio Fabio Beltrones, nos ayudó a salir adelante ante el abandono de un gobernador insensible caprichoso y que antepuso sus intereses políticos a la ciudadanía; gracias a su gestión hemos podido cumplir con la gente gracias, al apoyo que siempre nos brindó”, resaltó el alcalde de Cajeme.

Al agradecer la distinción de los munícipes, el ex diputado federal y líder del priismo lamentó la crisis que enfrenta Sonora, sin embargo no será un impedimento para que se gobierne como los sonorenses esperan, destacó.

“Si hay finanzas públicas quebradas, hay que componerlas, si no hay crecimiento, hay que pensar por dónde, si la educación y la salud han desmerecido hay que resolverlo. Que para eso sirve el poder; no habrá pretexto alguno por más difícil y quebrado que se encuentre financieramente el Estado, esto servirá para que sepamos que hay errores. Hoy toca corregir lo mal que se hizo, estoy seguro que Claudia contará con todo el apoyo de nosotros, del presidente de la República y del presidente de su partido”, dijo Manlio Fabio Beltrones.

Beltrones Rivera garantizó que Claudia Pavlovich es el perfil que se requiere para sacar a Sonora adelante con un Gobierno unido que gobernará sin distingos partidistas y que contará con el apoyo de la Presidencia de la República así como de su partido.

“Cumplimos nuestra misión. Hicimos que a Sonora regresaran los buenos gobiernos del PRI, a Claudia le garantizamos que la gobernadora tendrá el respeto respaldo y lealtad como lo han tenido quienes han gobernado y quienes a su vez son muestra de buenos gobiernos, ellos no se quedaron con el dinero de la gente, lo invirtieron en su beneficio”, puntualizó Alfonso Elías.




Se anexa versión íntegra de las palabras del Lic. Manlio Fabio Beltrones así como la liga de los videos

Auditorio Plutarco E.

Conferencia de Prensa 

elinformante

Exhortan a PGR que investigue venta de niños

Redacción

México, D.F.- La diputada Sylvana Beltrones Sánchez (PRI)  propuso ante el pleno de la Cámara de Diputados, exhortar a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y a la Procuraduría General de la República (PGR) para que abran una investigación en torno al caso de la venta de niños en Sonora.

Mediante un punto de acuerdo que fue aprobado por el pleno de la Cámara de Diputados, Beltrones Sánchez precisó que es urgente que la PGR debe atraer la indagatoria y proceder en contra de quienes resulten responsables por los delitos de trata y tráfico ilegal de personas, delincuencia organizada, cohecho, y uso indebido de atribuciones y facultades, entre otros.

 “Es incomprensible que la Procuraduría General de Justicia de Sonora no haya procedido en contra de los presuntos responsables desde el momento en que se detectó el ilícito de tráfico de menores y más aún, que con la existencia de pruebas haya procedido a dejarlos en libertad”, expresó desde tribuna.

Por su parte, el legislador sonorense Ulises Cristópulos Ríos, habló a nombre del Grupo Parlamentario del PRI y consideró a la comercialización de niños como un hecho lamentable y abominable que demuestra la total falta de valores y ética de un gobierno.

“No permitamos que ejemplos infaustos se conviertan en prácticas nocivas tan lamentables como esta. No hay lugar a la impunidad. Nada ni nadie por encima de la ley, Sonora lo demanda”, dijo Critópulos Ríos desde la tribuna de San Lázaro.

En el punto de acuerdo, solicitaron al titular de la CNDH a que coadyuve en las investigaciones, particularmente, por las violaciones graves a los derechos humanos, e intervenga en la reparación del daño causado a las víctimas, además y  garantice la no repetición de estos hechos.

A dicho punto de acuerdo de urgente y obvia resolución, se suscribieron también los diputados de Sonora  Próspero Ibarra Otero, Susana Corella Platt y Abel Murrieta Gutiérrez, así como representantes de todos los partidos políticos.

elinformante

miércoles, 9 de septiembre de 2015

Claudia se declara lista para gobernar Sonora

Redacción

Hermosillo, Sonora.- Claudia Pavlovich Arellano se declaró lista para Gobernar Sonora a partir del próximo 13 de septiembre, y adelantó que no ocupará la Casa de Gobierno, la que destinará a recepciones oficiales y atención a invitados especiales.

Claudia Pavlovich Arellano rendirá protesta como Gobernadora Constitucional del Estado en los primeros minutos del próximo domingo ante los integrantes del Poder Legislativo, ante lo cual, dijo, se siente comprometida con la transparencia, rectitud, trabajo y la disciplina.

“Estoy muy contenta, trabajando intensamente para generar las condiciones necesarias para que haya un desarrollo económico y social en nuestro estado, que tanta falta nos hace”, explicó.

Al asistir como invitada a la presentación de Resultados del Equipo de Transición 2015 “Cambio con compromiso”, del alcalde electo de Hermosillo, Manuel Ignacio Acosta, la Gobernadora electa dijo que llegó el tiempo de cumplirle a los municipios para que llegue el desarrollo equitativo.

“Quiero ver que la mirada de los sonorenses que vi en campaña, se vuelvan en miradas de esperanza, de determinación por sacar adelante a nuestro estado”, manifestó.

La Gobernadora Electa subrayó que el caso de la Guardería ABC merece un trato especial y la total atención del próximo procurador de justicia, “porque la justicia que no es justa y expedita no es justicia”, dijo.

“Como madre de familia siento el dolor, que sea la justicia la que llegue pronto a las familias de esos seres que perdieron a sus hijos”.

Respecto a la Casa de Gobierno, la Gobernadora electa, Claudia Pavlovich Arellano, expuso que será un lugar para recibir a invitados especiales, realizar recepciones, eventos o comidas para los niños albergados en Unacari, por lo que está destinado a utilizarse en asuntos oficiales.

elinformante

lunes, 7 de septiembre de 2015

Van 100 mil niños DARE preparados contra drogas

Redacción

Un programa que da resultados favorables, es Educación para la Resistencia contra el Abuso de Drogas (DARE) ya que se logra prevenir a niños y jóvenes sobre el uso y abuso de drogas y alcohol, de tal forma que desde 1999 se han graduado casi 100 mil niños en esta frontera de Sonora.

En los últimos tres años se logró la participación de más de 23 mil alumnos de Preescolar, Primaria, Secundaria y Preparatoria, esto de escuelas de la ciudad, poblados del valle y del Golfo de Santa Clara.

El Cabildo local agradeció el total apoyo que se tuvo de las diferentes instituciones educativas en el municipio, que permiten que los agentes DARE cada semana acudan al salón de clases a impartir los cursos que permiten prevenir a los niños y jóvenes respecto a las adicciones y sus consecuencias.

Recordó que este programa tiene como principal objetivo el dar a conocer a los niños y jóvenes estudiantes de San Luis y su Valle sobre la educación y resistencia al uso y abuso de drogas y alcohol.

"Para prevenir problemas de inseguridad se dan clases a los niños y jóvenes estudiantes sobre la educación y resistencia al uso y abuso de drogas y alcohol, trabajando en tres niveles de educación, siendo preescolar, primaria, secundaria y preparatoria", explicó.

Destacó que se impartieron clases a 315 planteles escolares, así que durante los tres años se graduaron un total de 23 mil 850 alumnos DARE.

Agregó que ya casi son 100 mil los niños y jóvenes que culminaron sus estudios desde el año 1999, ofrecidos por parte de los agentes de la policía DARE, para decir no al uso y abuso de drogas y a la violencia en todas sus modalidades.

"Aunque estos niños y jóvenes han sido educados en la prevención, está en todos nosotros como padres de familia y ciudadanos el reforzar día con día esas acciones, inculcarles el respeto por ellos mismos y por sus semejantes, que sea efectivo este sentir y que lo lleven realmente a la práctica", subrayó.

Reconoció que este tipo de acciones ayudan a mantener la unidad de las familias y con ello una ciudad más segura, lo que contribuye lograr un municipio donde impere el estado de derecho y sobre todo la tranquilidad para sus habitantes.

Dijo que es importante como comunidad, seguir trabajando en equipo, sociedad y gobierno, para tener un San Luis libre de drogas y de violencia, por lo que aplaudió que cada vez sean más los niños y jóvenes decididos a decir No a las Drogas.

elinformante

domingo, 6 de septiembre de 2015

Poetas recuerdan a niño sirio muerto en Turquía

Por Juan José Razzo

Literatos de México y Estados Unidos participantes en el Octavo Encuentro de Poetas Migrantes, realizado en esta frontera, recordaron al niño kurdo-sirio Aylan Kurdi, quien murió en el mar cerca de la costa de Turquía, mientras trababa con su familia de llegar en bote a la isla griega de Cos y así internarse ilegalmente en Europa.

 Durante el evento celebrado en un restaurante de esta ciudad sonorense, se habló que este hecho es un retrato fiel de la tragedia que viven los migrantes de todas las edades, en las diferentes regiones del mundo.


 El escritor local, Roberto Lastra, antes de iniciar su participación, pidió un minuto de silencio en memoria de Aylan y enseguida leyó un pensamiento dedicado a otro niño, quien quedó ciego a raíz de una operación quirúrgica realizada en Ciudad Obregón, Sonora.


 En el programa participaron escritores de ambos países, quienes leyeron sus obras relativas a la migración y a las relaciones transfronterizas, en eventos realizados del 3 al 5 de septiembre en Somerton, Arizona, y San Luis Río Colorado.


 Según la agenda, esta tarde
los literatos viajaron a las playas de la costa sonorense del Alto Golfo de California, donde habrá una velada y lectura de poemas frente al mar.

 En las actividades participaron los poetas David Muñoz, de Phoenix, Arizona; Cristina Murrieta, de Hermosillo, Sonora, y el escritor y declamador en lengua indígena yaqui, Marthell Gío, entre varios más de Baja California, California y otros estados.


 El Encuentro de Poetas Migrantes es un proyecto literario que surgió en noviembre de 2008, con el propósito de dar voz a un sector de la sociedad que por lo general no la tiene: los migrantes.


elinformante