lunes, 30 de noviembre de 2015

Cumple Gobernadora Claudia Pavlovich compromiso de dignificar centros de salud

Invertirá más de 25mdp en rehabilitación de centros de salud en varios municipios, entre ellos San Luis Río Colorado.

Redacción

Hermosillo, Sonora. Noviembre 30 del 2015.- Son 13 Centros de Salud rehabilitados, de siete municipios, los que entregó simbólicamente la Gobernadora Claudia Pavlovich, cumpliendo el compromiso que hizo el 21 de octubre pasado, durante la reunión de gabinete sectorial en Álamos.


Al visitar el Centro de Salud del ejido La Victoria, de Hermosillo, uno de los que se rehabilitó, la Gobernadora Claudia Pavlovich recordó que la instrucción al Secretario de Salud fue rehabilitar los diez centros de salud más urgentes al día último de noviembre, pero se logró superar la meta y llegar a 13.


Informó que para fines de diciembre se logrará sumar más de estas unidades rehabilitadas, que contarán con instalaciones dignas y medicamentos, en los cuales se pasó de un 45 al 75 por ciento de abasto.


"Vamos avanzando, agradezco mucho a todo el sector salud, a los médicos, enfermeras, trabajadoras sociales, por el gran esfuerzo que están realizando para sacar adelante este tema", explicó.


La Gobernadora Claudia Pavlovich dijo que falta mucho por hacer en el sector salud "pero definitivamente ya no podemos hablar de que sólo hay paracetamol en los centros de salud, y sobre todo estamos estableciendo que en las zonas más marginadas estén los centros de salud dignos y puedan los pacientes ser atendidos de manera oportuna, como debe de ser".


El Secretario de Salud, Gilberto Ungson Beltrán, dijo que en rehabilitar los 13 centros de salud se invirtieron 13 millones 847 mil 890 pesos y que son 9 más los que concluirán su rehabilitación a el día último de diciembre, en los cuales se invierten más de 12 millones de pesos.


"Hoy la Gobernadora Claudia Pavlovich, le cumple a los sonorenses, le agradezco por redoblar esfuerzos para recuperar nuestros estándares de calidad, e incrementarlos, y así poder atender a los pacientes con mayor calidez y calidad" manifestó.


Los 13 Centros de Salud están en Ímuris, Nogales, Cajeme, Hermosillo, San Luis Rio Colorado, Nacozari y Caborca.
Recorre Gobernadora instalaciones del Hospital General del Estado


La Gobernadora del Estado Claudia Pavlovich Arellano, realizó un recorrido de supervisión de los trabajos de rehabilitaciones parciales y ampliaciones en diferentes áreas del Hospital General del Estado, (HGE).


La titular del Estado recorrió el área de quirófanos, que consta de cinco habitaciones para realizar cirugías, además de un área de camas y lavamanos, posteriormente recorrió la unidad de quemados, que tiene capacidad de atención para siete pacientes y una tina de baño para atender a pacientes lesionados por fuego.


También revisó el pabellón de alta seguridad que tiene una capacidad de atención de hasta seis reos que necesiten atención médica especializada. Una de las características de este lugar es que la puerta principal del pabellón y a su vez de cada habitación cuenta con cristales blindados, para protección de personal y pacientes.


Al respecto de los avances de las obras Gilberto Ungson dijo que los avances en quirófano, unidad de quemados y pabellón de seguridad, es de un 80, 70 y 90 por ciento respectivamente, debido a que el mobiliario para equipar las salas se encuentra en camino.


Inicia Jornada de Prótesis


Después del recorrido por las áreas rehabilitadas del HGE, la Gobernadora caminó por los pasillos del área de hospitalización donde saludó a pacientes que serán intervenidos para que se les coloque una prótesis articular.


En total serán intervenidas 80 personas, de las cuales 61 serán intervenidos por cataratas y 19 por colocación de prótesis de rodilla y cadera.


Acompañaron a la Gobernadora Claudi Pavlovich, el secretario de salud, Gilberto Ungson Beltrán, el Director General de Hospitales de la Secretaría de Salud, Joel Badell, el Director General del Hospital General del Estado, Eduardo Horacio Torres Inguanzo y el presidente municipal, Manuel Ignacio Acosta Gutierrez.


Además, en el Centro de Salud Rural del Ejido La Victoria, la Gobernadora estuvo acompañada por las diputadas locales, Iris Sánchez Chiu, Flor Ayala Robles Linares y Kitty Gutiérrez Mazón.


elinformante

domingo, 29 de noviembre de 2015

Legalizar drogas no favorecerá nunca a paz social: Legisladora

La diputada Valdés habla en foro.
Ø  La diputada Ana Luisa Valdés  Avilés participó este viernes en el debate sobre la Legalización de las Drogas en el Centro de Estudios Universitarios del Nuevo Occidente (Ceuno).
 
Redacción
 
El consumo de drogas no sólo afecta a quienes la consumen, sino que permea en el entorno familiar y social de cada una de las personas adictas, generando violencia, inseguridad, pobreza y enfermedades, lo que se traduce en un desorden social que a la fecha ha sido incontrolable, declaró la diputada Ana Luisa Valdés Avilés.
 
Durante su participación este viernes en un debate sobre la Legalización de las Drogas en el Centro de Estudios Universitarios del Nuevo Occidente (Ceuno), la legisladora priista, se pronunció totalmente en contra del tema argumentado que existen cifras alarmantes por los efectos que causa el consumo de estupefacientes.
 
Mencionó que tan sólo en Sonora durante 2014, el 80% de los casos de agresión atendidos en CEPAVI (Consejo estatal para la prevención y atención de la violencia intrafamiliar) se presentaron con problemas de alto uso del alcohol.
 
Valdés Avilés expuso además que de acuerdo al Consejo Nacional para la prevención de accidentes el 34% de jóvenes mexicanos que mueren en accidentes vehiculares tenían alcohol en la sangre. Y en el caso de Hermosillo, el 45% de los estudiantes de secundaria en Hermosillo ya probó al menos una sustancia que provoca adicción, según la Encuesta Estatal de Adiciones.
 
“La legalización de las drogas no contribuye a mejorar la seguridad pública, sino todo lo contrario, los delitos como robos, asaltos, daños patrimoniales, etc., se dan en gran medida bajo los efectos de una droga, lo cual propiciaría más actos delictivos”, puntualizó.
 
La Diputada Local por el Distrito XX con cabecera en Navojoa, Etchojoa y Benito Juárez, dijo que la negativa a legalizar las drogas, no es estar en contra del individuo y su libertad, si tomamos en cuenta que los efectos trascienden al consumidor afectando su entorno.
 
“El consumo de drogas afecta a los grupos sociales más vulnerables, sobre todo a quienes no alcanzan a distinguir los riesgos como desintegración familiar, violencia, entre otros”, explicó la legisladora.
 
“La legalización, tampoco traerá un beneficio económico si volteamos a ver el costo que ha traído a los gobiernos el combate a los efectos sociales que causan las drogas que ya son legales”, añadió. “El costo sería muy superior si se legalizaran aún más drogas”.
 
Enfatizó que la legalización de las drogas como la mariguana, y cualquier otra, es un atentado a la salud pública, por lo que el Estado deberá siempre trabajar para mantener a individuos física, emocional y mentalmente sanos a través de la prevención y la ejecución de programas que favorezcan este principio.
 
elinformante

jueves, 26 de noviembre de 2015

Destacan similitud del PRI con ideales de la Revolución Mexicana

Redacción
 
Hermosillo, Sonora.- En el marco del mes de la celebración de la Revolución Mexicana, la cual se conmemora el 20 de Noviembre, el Comité Directivo Estatal-CDE  que preside Gilberto Gutiérrez Sánchez realizó la mesa de reflexión: "La Revolución Mexicana y la Constitución 1917".

En el evento se tuvo la participación del cronista Rómulo Félix; el director de la Casa de la Cultura, Joaquín Robles Linares Negrete, y el presidente de la Sociedad Sonorense de Historia, Benjamín Gaxiola Loya, quienes coincidieron en que el Partido Revolucionario Institucional (PRI), al igual que los revolucionarios sonorenses, su formación fue el generar un movimiento social en la búsqueda de mejorar la calidad de vida de los mexicanos.

En el evento se destacó la similitud del PRI con los ideales de la Revolución, pues la mayoría de los programas sociales y forma de gobierno existentes en la actualidad en el País, fueron pensados por los caudillos de Sonora quienes fueron los que ganaron el movimiento armado el cual dio lugar al México actual. 
 
elinformante

martes, 24 de noviembre de 2015

Unidad para prevenir violencia contra mujeres: Diputados PRI

Kiki Díaz Brown.
Ø Realizan los legisladores del PRI un posicionamiento en el marco del Día Internacional de la No Violencia contra las Mujeres y las Niñas, que se conmemora este miércoles 25 de noviembre.

Ø "La convocatoria es sumarnos a esta causa internacional, para que en lo local sentemos las bases de la prevención": Kiki Díaz Brown.

Redacción

Hermosillo, Sonora.- Un llamado a la sociedad civil y a las instituciones de gobierno de todos los niveles para implementar acciones de prevención de la violencia contra las mujeres, realizaron este martes diputados del PRI Sonora en el Marco del Día Internacional de la No Violencia contras las Mujeres, a celebrarse este 25 de noviembre.

Según la ONU, el 70% de mujeres experimenta algún tipo de violencia en el transcurso de su vida.

"Una de cada tres mujeres ha sufrido violencia física o sexual, una cifra abrumadora que refleja una pandemia de proporciones mundiales. Sin embargo la violencia no es inevitable: se puede prevenir, aunque no es algo tan fácil como erradicar un virus", expuso la diputada del PRI, Kiki Díaz Brown Ojeda.

La legisladora señaló que la violencia contra las mujeres no es exclusiva de una sola cultura, región o país, de ahí la importancia de trabajar en la entidad en acciones que protejan la integridad física y emocional de las mujeres.

Manifestó que este año, por primera vez en la historia mundial, en la conmemoración oficial de la sede de las Naciones Unidas en Nueva York, se presentará y debatirá el primer Marco de las Naciones Unidas para prevenir la violencia contra las mujeres que, de aprobarse, será el primer ordenamiento internacional que fomente el derecho de las mujeres a vivir una vida libre de violencia.

Dicho ordenamiento que surge de la colaboración de siete entidades de las Naciones Unidas, tienen como objetivo generar conciencia entre el público y movilizar a las personas de todo el mundo para conseguir el cambio.

"La convocatoria es sumarnos a esta causa internacional, para que en lo local sentemos las bases de la prevención" subrayó la legisladora por Cajeme.

La violencia contra las mujeres se presenta de muchas formas: física, sexual, psicológica y económica. Estas formas se interrelacionan y afectan a las mujeres desde su nacimiento, puntualizó Díaz Brown Ojeda.

PERMITIRÁ REESTRUCTURA A DEUDA RECONSTRUIR SONORA: DIPUTADOS PRI

Ø Buscan legisladores que el Gobierno del Estado tenga mejores condiciones financieras y se puedan liberar los recursos para inversión pública e infraestructura.

Ø "Si los diputados de Acción nacional no están de acuerdo con la reestructura, que nos ayuden a que los ex funcionarios padrecistas devuelvan lo que se llevaron": Flor Ayala

Al asegurar que más que una deuda, el Presupuesto 2016 de Sonora incluye un programa de rescate financiero que permitirá la reconstrucción de Sonora, la diputada del PRI, Flor Ayala Robles Linares, señaló que la reestructuración es indispensable para la operatividad y el saneamiento financiero del Estado.

Explicó que por esa razón en el Proyecto de Presupuesto 2016 entregado por el Gobierno del Estado al Congreso se incluye la solicitud de un proyecto de reestructura hasta por 21 mil 900 millones de pesos para buscar mejores condiciones financieras y liberar recursos para inversión pública e infraestructura.

No se tiene el recurso necesario para hacerle frente, no nada más a lo que vienen siendo los empréstitos, sino a lo que vienen siendo la inversión productiva que son las carreteras, escuelas y hospitales, comentó la legisladora.

"Entonces creo que hay que hablar sobre todo de un programa de rescate, eso es lo que estamos analizando, un programa de rescate en el que se contempla una reestructuración de una deuda registrada que se nos heredó por 21 mil millones de pesos", puntualizó Ayala Robles Linares.

Ayala Robles Linares señaló que la deuda histórica heredada al estado por la anterior administración es alarmante, porque las finanzas públicas se encuentran colapsadas.

Precisó que de una deuda que en septiembre de 2009 estaba en 9 mil 500 millones de pesos, para septiembre de 2015 ya ascendía a 21 mil millones de pesos, según información oficial de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Hizo un comparativo de lo que se pagaba en septiembre de 2009 por servicio de deuda, que eran 950 millones anuales contra los cinco mil millones de pesos que deben pagarse actualmente.

"Ese es el grado y el boquete financiero que tenemos, por eso hay que explicarlo bien, para que se entienda, para que se vea que es un rescate de la situación en la que está nuestro estado".

"Si los del grupo parlamentario del PAN no están dispuestos a asumir su responsabilidad, porque esta deuda es adquirida, es heredada por ellos, pues más fácil, que nos ayuden a que los ex funcionarios padrecistas devuelvan lo que se llevaron", señaló.


Flor Ayala Robles Linares.
Dentro del rescate se puede hacer una reestructuración de hasta 17 mil millones de pesos con diferentes instituciones con las que se tienen contratados los créditos y contratar una línea financiera hasta por cinco mil millones de pesos, que es donde se le daría al Gobierno del Estado la autorización para que sus topes sean por 21 mil 900 millones de pesos, explicó.

"Eso es lo que significa una reestructuración, buscar mejores condiciones de pago, mejores tasas de interés con todas las instituciones financieras que se tienen contratadas y poder así con ese recurso, con esa reestructuración, sanear las finanzas que se tienen en el estado", dijo.

La legisladora aclaró que financiamiento y reestructuración son dos cosas diferentes y que había que analizarlo como se debe, con los datos bien puestos, pues más que de números y de cifras, de lo que se debe hablar es de un programa de rescate para sacar al estado de la lamentable situación en la que lo dejaron.

Flor Ayala rechazó que con la reestructuración los sonorenses vayan a pagar más por la deuda, así que como se vayan a incrementar los impuestos estatales.

elinformante

Gobierno cambia armas por dinero en efectivo

Redacción

Los sanluisinos que deseen entregar sus armas, cartuchos y explosivos, podrán recibir hasta 3 mil pesos, desde este martes hasta el próximo 12 de diciembre, cuando se realizará la Campaña de Despistolización en nuestra ciudad, la cual es de manera simultánea en 24 municipios de las diferentes regiones del estado de Sonora.

Durante la ceremonia de inicio, se resaltó es una campaña emprendida a favor de los niños, que crezcan libres de violencia, lejos de las armas de fuego y sobre todo evitar los riesgos que conllevan su posesión de armas en el hogar.

Adelantó que en próximos días se estará trabajando con el Policía de Proximidad en cada una de las colonias, tener presencia directamente en las colonias y que con estos programas de seguridad pública, reducir los índices generados principalmente por armas de fuego.

La coordinadora de Vinculación de Seguridad Pública del Gobierno del Estado, Maribel Ibarra, reconoció que la violencia constituye uno de los problemas de mayor preocupación en México, el robo con violencia y la presencia de armas de fuego, como consecuencia de la proliferación de la tenencia o portación ilegal o legal de las mismas, contribuyen a incrementar los indicadores de inseguridad en la comunidad, y los riesgos de accidentes en casa.

Informó que se instalalaron dos módulos de recepción, los cuales se ubicarán en el Palacio Municipal en avenida Juárez y calle Cuarta, y en la Comandancia de Policía en avenida Guerrero y calle 34, en un horario de 8:00 de la mañana a 3:00 de la tarde.

Se informó que las personas que no puedan trasladarse, pueden llamar al 066 y una unidad de Policía los acompañará hasta el módulo de recepción, así mismo los residentes del valle pueden solicitar apoyo a través del mismo número telefónico.

Para las personas que entreguen armas, se dará un estímulo económico a través de un fondo de recursos provenientes del Gobierno Estatal, Gobierno Federal y la iniciativa privada.

Por arma útil de alto poder podrán recibir hasta 3 mil pesos y por arma útil calibre menor hasta mil 500 pesos.

elinformante

lunes, 23 de noviembre de 2015

Emiten aviso meteorológico por frente frío 15 en SLRC

Redacción

Un posible nuevo frente frío, el número 15 de la temporada, provocará a partir del miércoles próximo el descenso de temperaturas en Sonora, por lo que se emitió un aviso meteorológico que incluye a San Luis Río Colorado.

Alberto Flores Chong, Coordinador Estatal de la Unidad Estatal de Protección Civil (UEPC), informó que de acuerdo con la información de los Servicios Meteorológicos de México y los Estados Unidos, se espera que para el miércoles por la tarde, un nuevo frente frío (posible 15).

Se aproximará por el noroeste de Sonora, se asociará con un centro de baja presión de núcleo frío y un fuerte pulso de la corriente en chorro, condiciones que favorecerán potencial de vientos fuertes, lluvias acompañadas de tormentas eléctricas y granizadas; así como descenso de las temperaturas a en las regiones noroeste, norte y oriente de Sonora y el Golfo de California.

De acuerdo con el pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional, las lluvias que podrían generar estos sistemas, podrían ser el martes menores a 25 milímetros, el miércoles-jueves de 25 a 50, principalmente en la región de Yécora y municipios vecinos, para el viernes descender a valores menores a 25 milímetros en las regiones noreste y oriente.

Por lo anterior, la Unidad Estatal de Protección Civil de común acuerdo con la Coordinación Nacional de Protección Civil y la Comisión Nacional del Agua, emiten el aviso Meteorológico, para las regiones noroeste, norte, noreste y oriente, con especial atención para los municipios de San Luis Rio Colorado, Plutarco Elías Calles, Caborca, Puerto Peñasco, Atil, Tubutama, Pitiquito, Saric, Altar, Trincheras, Santa Ana, Imuris, Magdalena, Nogales, Santa Cruz, Cananea, Bacoachi, Fronteras, Naco, Agua Prieta, Cucurpe, Rayón, Arizpe, Bacerac, Bavispe, Huachinera, Bacadéhuachi, Nácori Chico, Sahuaripa, Yécora, Quiriego y Rosario.

Dichos sistemas mantendrán un ambiente de fresco a frío sobre las regiones, norte, noroeste, noreste y oriente de la entidad.

Con la información actual, se espera que las temperaturas de 5 centígrados o menores, podrían registrarse en las regiones fronteriza con Arizona y serrana del Estado, durante los días miércoles a jueves, esperándose que a partir del viernes, en los municipios de la frontera con Chihuahua, se registren temperaturas mínimas hasta de 0 a -4 centígrados, en los municipios fronterizos con Arizona de 2 a -2 centígrados, en la región central de 10 a 12 centígrados y en el sur de 12 a 14 centígrados.

Agregó que extremen precauciones todas las embarcaciones en costas de Sonora recomendando no efectuar la navegación a embarcaciones menores de 15 m en la región norte-centro del Golfo de California por viento y oleaje, durante los días miércoles y jueves.

Puso a consideración de las personas de extremar los cuidados con el uso de los equipos de gas L.P., braceros, anafres en el interior de los domicilios y comentó que en caso de cualquier incidente solicitar apoyo a su Unidad Municipal de Protección Civil.
Ante este escenario de vientos fuertes y posible ambiente frío, la Unidad Estatal de Protección Civil, emite la presente alerta a la población en general, principalmente a quienes habitan regiones consideradas de alto riesgo, para que extremen precauciones y atiendan las siguientes recomendaciones, adicionales a las que dispongan las autoridades locales:
1. Permanecer informados a través de los medios de comunicación sobre las condiciones meteorológicas dominantes en sus lugares de residencia o de los sitios que pretenda visitar.
2. Considerar la necesidad de tener disponible ropa abrigadora, cobertores o cobijas y combustibles suficientes.
3. Conocer la ubicación de refugios temporales y acudir a ellos en caso necesario o de acuerdo a las indicaciones de Protección Civil.
4. Consumir verduras y frutas ricas en vitaminas "A" y "C".
5. Colaborar con las autoridades, reportando la ubicación de personas en alto riesgo.
6. Vestir ropa apropiada a esta temporada invernal.
7. Evitar la exposición a bajas temperaturas durante períodos prolongados.
8. Ante condiciones de lluvia, nieve o niebla mantenerse seco, pues la humedad enfría el cuerpo rápidamente.
9. Conservar adecuada temperatura en el interior de su vivienda.
10. Procurar especial cuidado con personas de la tercera edad, niños y enfermos, sectores altamente vulnerables a los efectos de esta temporada.
11. Acudir a su unidad de salud o consultar a su médico, en caso de alguna afectación por frío o padecimiento de alguna enfermedad.
12. Si va a salir de un lugar caliente cubrirse boca y nariz para evitar respirar el aire frío, ya que cambios bruscos de temperatura afectan el sistema respiratorio.
13. Evitar la concentración de monóxido de carbono en lugares cerrados para no sufrir intoxicación o posibles quemaduras al usar anafres y calentadores.

14. Atender señalamientos de tránsito al conducir en zonas de niebla y nieve, asegurándose de tener en buenas condiciones su vehículo.
16. Establecer medidas de protección para la ganadería y la agricultura en zonas rurales.

Así mismo, se informa que para cualquier eventualidad, estarán a disposición de la población, las 24 horas, los teléfonos de emergencia de su comunidad (066), así como los números gratuitos 01-800-277-22-22 y 119 telcel, del Centro Estatal de Comunicaciones de la Coordinación General de la Unidad Estatal de Protección Civil.


elinformante

domingo, 22 de noviembre de 2015

Grave problema de endeudamiento de trabajadores: CTM en Sonora

Y luego con eso del salario mínimo.
+ POR ELLO, SE LANZA LA CONVOCATORIA PARA EL FORO SOBRE ENDEUDAMIENTO, CULTURA FINANCIERA Y SALARIO DE LOS TRABAJADORES

Redacción

En Sonora, se han detectado casos en los cuales los empleados reciben sus cheques en ceros, debido a los descuentos vía nómina, señaló Javier Villarreal Gámez, dirigente de la Confederación de Trabajadores de México (CTM) en la entidad.

Con el fin de detectar las principales causas y buscar soluciones sobre la grave situación de trabajadores que prácticamente reciben sus cheques en ceros, la Federación Estatal de la CTM en Sonora convoca al Foro Sobre "Endeudamiento, Cultura Financiera y Salario de los Trabajadores".

Dicha capacitación se llevará al cabo el miércoles 25 de noviembre de 2015, en el auditorio del Instituto de Capacitación, Competitividad y Relaciones Laborales para el Estado de Sonora.

El Foro va dirigido a organismos del Sector Empresarial, Sindicatos, funcionarios de los tres niveles de Gobierno, Instituciones de Educación Superior, Colegios de profesionistas, legisladores, investigadores de la materia del Trabajo, organizaciones de la Sociedad Civil y a todo aquel ciudadano interesado en aportar propuestas.

Javier Villareal Gámez, Secretario General de la CTM en Sonora, explicó que el propósito es el de analizar los niveles de endeudamiento de la clase trabajadora del estado, víctimas de una excesiva carga sobre el salario por sus créditos de vivienda, préstamos caros de agiotistas e instituciones como Fonacot, altos impuestos, bajos salarios, así como por la debilidad de la economía en general, razón por la cual la `raya` que reciben en muchísimos casos es prácticamente de cero pesos.

"Lo anterior ha provocado deterioro en la vida personal, familiar y laboral de los trabajadores sonorenses, por lo que es necesario reflexionar sobre el tema y sobre todo proponer alternativas de solución", dijo el líder cetemista.

Los interesados en participar en el foro deberán presentar su ponencia por escrito en no más de dos cuartillas tamaño carta, enviando al correo electrónico ctmsonora@hotmail.com, o bien, para más informes se pueden comunicar al (662) 212 36 61/217 42 74.

elinformante

viernes, 20 de noviembre de 2015

Dirigencia pide a priístas sanluisinos ser oposición responsable.

+Fortalece PRI a liderazgos de Peñasco, Sonoyta y San Luis Río Colorado.
 
+No habrá confrontación estéril con alcaldes de oposición: GGS.
Redacción

Puerto Peñasco, Sonora.- Para fortalecer a los liderazgos priistas municipales la dirigencia del PRI en Sonora, encabezada por Gilberto Gutiérrez Sánchez y Andrea de la Mora se reunió con sectores, organizaciones, regidores y militancia de Puerto Peñasco, San Luis Río Colorado y Plutarco Elías Calles.

En intensa gira por el municipio de Puerto Peñasco el Presidente del PRI en Sonora, Gilberto Gutiérrez Sánchez en reunión con ex dirigentes, fue enfático en señalar que solo con unidad el priismo puede dar los mejores resultados a los sonorenses que confiaron en la alternancia.

Acompañado de la Secretaria General, Andrea de la Mora, el Presidente del Consejo Político, Alfonso Molina Ruibal, la Secretaria General de la Fundación Colosio, Sara Thomson y el dirigente del PRI Municipal, Irám Rodríguez Ramírez, señaló que la dirigencia se enfoca a capacitar a regidores como oposición responsable.

"En esta primera gira estamos dando apoyo en los municipios donde el PRI no obtuvo la alcaldía, el interés nuestro es capacitar a los regidores de la región con los instrumentos legales y de transparencia para poder exigir resultados a los alcaldes y ellos mismos" recalcó.

En ese sentido, el líder de los priistas sonorenses fue claro al manifestar que el PRI no busca la confrontación estéril con los alcaldes de oposición y "El PRI esta abocado a capacitar a los regidores para poder exigir a los alcaldes y responder las necesidades de la población", aseguró.

Indicó que entre los expositores que participan en la capacitación que se dará a todos los ediles priistas destacan especialistas en derecho, gobernabilidad, administración pública y transparencia, como Andrés Miranda, Manuel Venzor, Rubén Diaz Vega, Bulmaro Pacheco, Lourdes Soria, entre otros.

elinformante

jueves, 19 de noviembre de 2015

Por corrupción ISSSTESON está quebrado y habrá consecuencias: Enrique Claussen

Enrique Claussen, director de Isssteson
+ Presentó 5 denuncias en fiscalía anticorrupción por desfalco de más de 6 mil millones de pesos

Redacción

Hermosillo, Sonora.- Por presunto daño patrimonial a las finanzas e infraestructura hospitalaria y fondo de Pensiones y Jubilaciones por más de 6 mil millones de pesos contra el ISSSTESON, se presentaron las primeras 5 denuncias ante la Fiscalía Especializada en Hechos de Corrupción, informó el Director General del Instituto, Enrique Claussen Iberry.

"Se presentaron ya de manera formal las primeras 5 denuncias ante la Fiscalía Especializada Anticorrupción tipificadas por los presuntos delitos cometidos por ex funcionarios de la anterior administración", dio a conocer Enrique Claussen Iberry.

De las irregularidades que por 6 mil 101 mdp se encontraron, 17 mdp serán investigados por el órgano de control interno del Instituto, 4 mil 171 mdp por la Fiscalía Especializada Anticorrupción y mil 913 mdp a por la Secretaria de la Contraloría General del Estado.

Claussen Iberry informó que además se solicitó a las instancias correspondientes se investiguen todas las cuentas bancarias y movimientos financieros de los funcionarios de primer nivel que encabezaron el ISSSTESON en el sexenio anterior, así como de sus familiares directos.

Explicó que el manejo financiero y administrativo del Instituto en la administración pasada fue realizado de manera irregular e ineficiente "por lo que hoy tenemos un ISSSTESON quebrado por la corrupción y habrá consecuencias por ello", aseguró el Director General del Instituto, Enrique Claussen Iberry.

Déficit millonario en Fondo de Pensiones

En el caso del Fondo de Jubilaciones y Pensiones se encontró al mes de septiembre de este año un déficit de 3 mil 258 mdp y apenas en caja 87.9 millones de pesos, cuando de acuerdo a cálculos actuariales debería haber 4 mil 185 mdp.
Descartó que este escenario ponga en riesgo el pago de salarios apensionados y jubilados "conociendo la sensibilidad de la Gobernadora Claudia Pavlovich, esto no va a pasar", advirtió.


Comentó que se trabajará con los diputados locales para incluir en el presupuesto de 2016 algún mecanismo que garantice el pago correspondiente y a futuro se evaluará la Posibilidad de discutir una nueva reforma al ISSSTESON que garantice su viabilidad técnica y financiera.

En las revisiones realizadas en los primeros dos meses de este gobierno se encontraron sobreprecios en compras de medicamentos por 158 mdp, omisiones en la gestión de cobros por 600 mdp, adeudos pendientes de pago al Instituto por mil 757 mdp.

Igualmente, se encontró desabasto en hospitales por falta de medicamentos, créditos otorgados sin garantía hipotecaria, plantilla vehicular en pésimas condiciones, desabasto de medicamentos que implicó compras directas a mayor precio, todo esto, dijo, está en proceso de revisión por lo que aún no se determinan los montos y daños patrimoniales.

Reveló que hubo omisión en el control de medicamentos y en la supervisión de contratos de inmuebles, compra de software con adjudicación irregular, incremento en la plantilla de eventuales en un 200 por ciento en el periodo 2019-2015 así como 57 basificaciones de plaza sin el procedimiento administrativo correspondiente.

En este momento, informó, se tienen un déficit operacional por 881 mdp, que incluyen servicios médicos, prestaciones económicas, Fovisssteson y administración.

El titular de ISSSTESON dijo que de 2012 a la fecha se tienen 168 observaciones sin solventar ante el Instituto Superior de Auditoría y Fiscalización.

Anuncia reorganización competitiva

Enrique Claussen Iberry, informó que en respuesta a este escenario complicado inició un amplio proceso de revisión de estructuras, personal y procesos de mejora organizacional con el propósito de mejorar la oferta de servicios a los derechohabientes.

"Se va a revisar la estructura de todo el personal y de todos los procesos ver los manuales de funciones y operación así como evaluar una mejora de tipo organizacional tanto en hospitales como en áreas de atención a la derechohabiencia". Explicó.

Ya se trabaja, explicó, en la capacitación al personal y el estricto control en la autorización de incapacidades que tan solo en el último día del anterior gobierno se dieron más de 200.

En cifras

Adeudos diversos; 1943 mdp (Endeudamiento por áreas médicas, proveedores, Fondos por caja magisterial y financieras, créditos hipotecarios etc)
Déficit en Fondo de Pensiones y Jubilaciones; 3 mil 258 mdp
Omisión de Gestión por Cobros; 600 mdp
Subrogación sobre precios en compras y medicamentos; 158 mdp
Subrogación de servicios hospitalarios y laboratorio; 111 mdp
Adeudos pendientes de pago al ISSSTESON; mil 757 mdp
Adeudos de pagos pendientes al FOVISSSTESON; 186 mdp
Que se representan los 6 mil 101 mdp del quebranto financiero?
Cubrir 10 años de abasto de medicamentos
Pagar 2.5 años del costo total de la nómina de pensiones y jubilaciones
Más de un año del presupuesto total del ISSSTESON
Construir 10 hospitales de alta especialidad con 60 camas cada uno

Ejemplos de quebranto financiero


Lote de Keterolaco, solución inyectable, ampolleta de vidrio
Precio subrogado: $4 mil 652 pesos
Precio de licitación: $143 pesos
Diferencia: 3 mil 243 %
Lote de Loratadina tabletas de 20 mg con /10
Precio subrogado: 939 pesos
Precio de licitación: 25 pesos
Diferencia: 3 mil 681 %
Lote de Paroxetina tabletas 20 mg c/10
Precio subrogado $799 pesos
Precio de licitación $30 pesos
Diferencia: dos mil 584 %


elinformante


miércoles, 18 de noviembre de 2015

Anticipan demanda de permisos I-94 en garitas americanas

Entre Sonora y Arizona el mayor
tránsito de turistas es por Nogales.
Por Juan José Razzo

En las aduanas de la frontera entre Sonora y Arizona, previo al asueto del mes de diciembre, inició el trámite de permisos I-94, que autorizan a los residentes del lado mexicano quienes cuentan con visa láser, a internarse más lejos y tener una mayor estancia en Estados Unidos.

 En esta frontera sonorense, personal de la garita de San Luis, Arizona extendió un comunicado de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés), en el cual se exhorta a los futuros viajeros a realizar la gestión con tiempo, para evitar retrasos.

 Una residente local, Rosario Angulo Rivera, manifestó que tramitó con tiempo el documento, pues piensa viajar en diciembre a visitar a su familia en Las Vegas, Nevada, además que después se hacen muchas filas.

 El director de Operaciones de Campo de la CBP en la frontera de Nogales, William K. Brooks, dijo que con la temporada de fiestas a la vuelta de la esquina, "esperamos que noviembre y diciembre sean meses muy ocupados en todos los puertos de entrada".

 Por ello, exhortó a quienes viajarán a la Unión Americana durante el próximo periodo vacacional, "con esto en mente, les sugerimos a los viajeros que necesitan permisos que apliquen temprano y eviten posibles retrasos".

 El permiso I-94 se extiende a residentes del lado mexicano quienes cuentan con visa láser, el trámite cuesta 6 dólares y autoriza a visitantes que cruzan por San Luis y Lukeville (Sonoyta), Arizona a viajar más allá de 25 millas de la frontera y permanecer hasta seis meses en Estados Unidos.

 Para las personas que cruzan a través de las aduanas de El Sásabe, Nogales, Naco y Douglas (Agua Prieta), el permiso les permite viajar más de 75 millas y pueden quedarse hasta seis meses, expuso.

elinformante

martes, 17 de noviembre de 2015

Logran Diputados Federales excelente presupuesto para Sonora

Los legisladores del PRI en la Cámara Baja.
*Producto del trabajo en equipo, los legisladores por Sonora del PRI alcanzaron dentro del PEF 2016, proyectos de urgente necesidad para el Estado

Redacción

Hermosillo, Sonora.- A pesar del complejo entorno económico y del recorte presupuestal anunciado por el Gobierno Federal, gracias a la gran gestión de la Gobernadora, Claudia Pavlovich y al trabajo conjunto de los legisladores por Sonora del PRI, se lograron recursos de la federación, con lo que el Estado recibirá más de 7 mil 600 millones de pesos para el ejercicio 2016.

En este paquete se encuentran más de 55 millones de pesos para obras en San Luis Río Colorado, que fueron aprobados por los priístas quienes tienen la mayoría en el Congreso de la Unión, y por lo tanto son quienes autorizan.

Sylvana Beltrones, Susana Corella, Ulises Cristópulos, Abel Murrieta y Próspero Ibarra se mantuvieron en permanente negociación para incluir en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2916, los proyectos más urgentes para la entidad en los rubros de salud, educación, seguridad pública, obras municipales e infraestructura carretera.

Además, en comparación con el 2015, se lograron recursos adicionales en los ramos 28 y 33 por más de 2 mil 300 millones de pesos. Así mismo por primera vez, las ciudades fronterizas sonorenses recibirán un fondo para apoyar la economía y los programas sociales.

En el proyecto de presupuesto federal, se incluye la continuación del proyecto de expansión del Puerto de Guaymas, así como recursos para carreteras federales y estatales, además de vialidades y pavimentación en varios municipios del Estado.

Sumando todos los recursos federales, el Estado de Sonora recibirá para el año entrante más de 41 mil millones de pesos, con lo que el gobierno de Claudia Pavlovich atenderá las necesidades más urgentes de los sonorenses.

Una vez aprobado el presupuesto en una sesión de casi 12 horas, los Diputados por Sonora, resaltaron los resultados favorables la entidad, producto del excelente trabajo en equipo.

elinformante

sábado, 14 de noviembre de 2015

Capacita PRI a regidores y dirigentes municipales de Sonora

Ediles del PRI abogarán por la gente de Sonora.
Redacción
 
Hermosillo, Sonora.- Con el firme propósito de incrementar la eficacia de los líderes partidistas en municipios en donde el PRI es oposición, el Comité Directivo Estatal-CDE capacitó a regidores y dirigentes municipales. 
 
El presidente del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en Sonora, Gilberto Gutiérrez Sánchez, en la inauguración de la capacitación: “Liderazgo desde la oposición” los conminó a ser una oposición seria, real, con estrategia, con líneas de acción para señalar y puntualizar pero, sobre todo, de propuestas porque los sonorenses lejos de conflictos políticos y de partidos, necesita respuestas. 
 
Acompañado de la Secretaria General, Andrea de la Mora Cruz, el Presidente de la Comisión Política Permanente, Alfonso Molina Ruibal, la secretaria de la Fundación Colosio, Sara Thomson y del dirigente de Icadep, Manuel Venzor,  el líder del tricolor enfatizó que los mejores liderazgos son aquellos quienes con autenticidad defienden los derechos y las necesidades de la gente. 
 
En una primera etapa el Comité Directivo  inició con la capacitación a regidores y Presidentes de Comités en los municipios con más de cien mil habitantes y que  no gobierna el PRI como : Navojoa, Guaymas, San Luis Rio Colorado, Nogales y Agua Prieta. 
 
Los temas que recibieron fueron : “Las Bases Jurídicas del Gobierno Municipal”, “Estrategia de Comunicación y Marketing Político”, “ El Rol del Regidor” “Aspectos clave de la Gestión Municipal” “La Administración Pública Municipal” y “Liderazgo”, entre otros. 
 
Entre los expositores se contó con la experiencia de Rubén Díaz Vega, Manuel Venzor Castañeda, Ramón Ángel Aguilar Soto, Rafael Ramírez Leyva, Bulmaro Pacheco, Lourdes Soria, Blanca Andrea de la Mora Cruz, Sara Thomson, entre otras especialistas. 
 
elinformante

viernes, 13 de noviembre de 2015

Antes de tarjetazo en Buen Fin, analice su capacidad de pago

Redacción

A partir de mañana se llevará a cabo la Quinta Edición del Buen Fin 2015, la cual ofrecerá diversas promociones como son: Meses sin intereses en tiendas participantes, Puntos extras o dobles en tus Tarjetas de Crédito, Bonificación de mensualidades o porcentaje de la compra, Sorteo de un millón de puntos, Reembolso de hasta 10 mil pesos del sorteo "El Buen Fin" del Servicio de Administración Tributaria (SAT).

Cabe destacar que en 2014, la Asociación Nacional de Tiendas Departamentales y de Autoservicio (ANTAD) reportó ventas por 70 mil 700 millones de pesos, de las cuáles 44.4% se pagaron en efectivo, 25.3% con tarjeta de crédito, 20.1% con tarjeta de débito y 10.2% con tarjeta de crédito departamental.

En esta edición, se esperan ventas por arriba de los 207 mil millones de pesos. El tipo de mercancía que se adquiere es el 65% enseres domésticos, aparatos eléctricos y electrónicos; 19.1% productos de supermercado; y el 15.9% en ropa y calzado1.

Se estima que el 35% y el 40% de las compras que se realicen con tarjeta de Crédito serán a Meses sin Intereses.

Sin embargo, del total de usuarios de tarjetas de crédito (16.1 millones), el 56% (9 millones) son No Totaleros, es decir paga el mínimo o parte del saldo y le cobran intereses; mientas que 44% (7.1 millones) liquida el saldo total de su compra, por lo que no paga intereses.

¿Cómo me conviene pagar?

Si deseas adquirir una pantalla de 42" que tiene un costo de $10,498 y decides adquirirla con tu tarjeta de crédito a 12 meses sin intereses, es importante que consideres que si eres una persona totalera y liquidas cada fecha de pago el total de tu deuda para no generar intereses, esta sería una buena opción para ti.

Sin embargo, si no eres totalero y sólo pagas el mínimo de tu tarjeta cada mes, tardarías aproximadamente 15 años en saldar tu deuda y desembolsarías $44,661 más que el costo real del producto.

Ahora bien, algunos establecimientos aplican descuentos directos por pagar de contado, en el ejemplo citado, si el descuento es del 30% estarías ahorrando $3,149, lo cual es muy conveniente para tu bolsillo.

La CONDUSEF te ofrece las siguientes recomendaciones.
Elaborar un presupuesto con la familia para definir claramente qué es lo que realmente necesitan adquirir.

Recuerda que al canalizar una parte de tu aguinaldo al ahorro, te permite contar con recursos para enfrentar un imprevisto o comprar algo necesario el próximo año.

Conocer la capacidad de pago, para no incumplir con los pagos mensuales de la deuda que se adquiere. No es recomendable comprometer más del 30% del ingreso.

Verifica precios, para saber si el artículo elegido realmente está rebajado o no.

En compras a meses sin intereses se debe procurar adquirir bienes duraderos cuyos beneficios o vida útil se prolonguen más allá del plazo de la deuda y cuidar de no exceder la capacidad de pago por utilizar esta opción.

Aprovechar las promociones u ofertas, más que los meses sin intereses. Pagar de contado o débito tiene sus ventajas: no comprometes tus ingresos futuros y algunos establecimientos ofrecen descuentos por este tipo de pago.

Recuerda que en Meses sin Interés, si no se paga a tiempo la mensualidad, ésta se convertirá en una deuda común, la cual generará intereses.

No poner en riesgo las finanzas por adquirir deudas, cuando aún se están pagando artículos del pasado "Buen Fin": muchos pagos "chiquitos" hacen uno grande.

Los "No totaleros", deben tener presente que las promociones a meses sin intereses son adicionales al pago mínimo que tienen que realizar mensualmente. Por ello, deben evitar sobre endeudarse y cubrir más del mínimo.

Es importante verificar que se haga válida la promoción al momento de firmar el voucher, que el importe sea correcto y refleje la promoción elegida.

Guardar los vouchers para cualquier aclaración y revisar el estado de cuenta en diciembre para verificar que todas las compras estén registradas correctamente; en caso de movimientos no reconocidos, acudir a CONDUSEF.

Al pagar con tarjeta de débito o crédito, solicitar que se haga la operación en la Terminal Punto de Venta (TPV) estando presentes, así se evitará que puedan clonar el plástico o hacer cargos indebidos.

Si el comercio desliza por segunda vez tu tarjeta por la terminal, solicita el comprobante a fin de verificar el motivo del rechazo.

Realiza tus compras seguras por internet, verificando que el sitio cuenta con el protocolo de seguridad https:// y un candado cerrado en la barra de direcciones.

Si realizas compras en línea, verifica su dirección y teléfonos, así como sus políticas de pago, envíos, reclamación y de privacidad de la información.

Derivado del incremento en las reclamaciones referentes a un posible robo de identidad, la Condusef hizo un exhorto a los comercios del país, para que soliciten una identificación oficial que acredite a la persona al momento de pagar con su tarjeta de crédito o débito.

Para cualquier duda o consulta adicional favor de comunicarse a CONDUSEF al teléfono 01 800 999 80 80 o bien, visita nuestra página de internet www.condusef.gob.mx, también nos pueden seguir en Twitter: @CondusefMX y Facebook: CondusefOficial.

elinformante

jueves, 12 de noviembre de 2015

Sanluisinos podrán disfrutar festival de globos aerostáticos

Redacción

Un evento de exhibición único en la ciudad es el que podrán disfrutar las familias sanluisinas en el primer Festival del Globo 2015 que se realizará los días 11, 12 y 13 de diciembre, dio a conocer la directora de Turismo Municipal, Marisa Carolina González Esquer.

La funcionaria municipal expresó que el día 11 de diciembre habrá una exhibición en diferentes puntos de la ciudad, para que la comunidad de San Luis pueda apreciar y disfrutar de este espectáculo que por primera vez estará en nuestro municipio.

González Esquer dijo que el día 12 de diciembre se realizará vuelos de exhibición donde participarán diez globos y por la tarde se invita a las familias a que acudan a las instalaciones del Bosque de la Ciudad donde se llevará a cabo el show de luces.

Habrá una verbena popular con stands de comida para que los asistentes puedan pasar un momento agradable en compañía de su familia.

La titular de turismo municipal comentó que el día 13 invita a la comunidad de San Luis a partir de las 6:00 de la mañana a que aprecien todo el proceso de armado de los globos, espectáculo que recalcó se realiza en otras ciudades del país.

Por último mencionó que se pretende que este Festival del Globo se realice anualmente en nuestra ciudad, por lo que se espera sea de agrado de las familias sanluisinas.

elinformante