martes, 29 de diciembre de 2015

Frente frío 25 llega con más frío sobre Sonora

Redacción

Las bajas temperaturas continuarán esta semana informó el coordinador de la unidad municipal de Protección Civil con temperaturas mínimas de los dos grados centígrado y máximas de 19. Ello se debe al frente frío número 25 que se espera arribe este martes.


Se pide a las familias tomen las debidas precauciones en sus hogares además de mantenerse bien abrigados, sobre todo extremar precauciones en los menores de edad y adultos mayores, expresó el titular de protección civil.

Así como evitar complicaciones de salud o en su defecto accidentes en el hogar con fuego, ya sea por los arbolitos navideños, cohetes, veladoras u otros artefactos que se utilizan para mantener la casa en una temperatura agradable.

Añadió que el ayuntamiento ya cuenta con espacios adecuados para recibir a las personas o familias que así lo requieran en los albergues temporales a cargo de DIF Municipal y Desarrollo Social así como la casa divina providencia.

Por lo que, las personas que ocupen este apoyo pueden comunicarse al 066 para que puedan ser trasladados a un lugar seguro con el apoyo de Seguridad Pública Municipal o los bomberos.

Hasta el momento son pocas las personas que han hecho uso de los albergues, y en su mayoría son personas que van de paso, aunque dijo que de percatarse de alguna familia o persona que ocupe de resguardo, pueden avisar para que puedan ser trasladados a un lugar seguro.

elinformante

domingo, 27 de diciembre de 2015

Acompaña Gobernadora Claudia Pavlovich a familias de pacientes del HGE

-En las primeras horas de la Noche Buena, la Gobernadora acompañó a quienes pasaron esos momentos atentos a la salud de familiares internados en el Hospital General del Estado

Redacción

Hermosillo, Sonora.-
En las primeras horas de la Noche Buena, la Gobernadora Claudia Pavlovich Arellano visitó las instalaciones del Hospital General del Estado para acompañar a quienes estaban en esos momentos al pendiente de la salud de algún familiar internado en ese nosocomio.


Palabras de aliento, cena, café y cobertores, compartió la Gobernadora Claudia Pavlovich con personas y familias enteras que, por la situación de un ser querido, pasaron la noche del 24 de diciembre en la sala de espera o alrededores del Hospital General del Estado.


Los deseos de la pronta recuperación de los internos y la instrucción a los integrantes del sector salud para que el servicio se mantenga firme y con calidez, fueron parte de las palabras de la Gobernadora Claudia Pavlovich durante este recorrido que realizó junto al Secretario de Salud, Gilberto Ungson.


También, agradeció a quienes de manera solidaria y desinteresada acuden cada noche y cada mañana a este lugar para compartir alimentos y abrigo a quienes lo requieren en esta situación.


Tal es el caso de la señora Clara Solorio viuda de Villavicencio, de 81 años, oriunda de Guadalajara, Jalisco, quien a pesar de su invalidez viajó desde su Estado natal, hace un mes, para cuidar a su hija Celia Villavicencio Solorio, de 51 años, quien padece insuficiencia renal y se encuentra internada en el HGE.


Fue alrededor de las 20:00 horas del 24 de diciembre, cuando arribó la Gobernadora Claudia Pavlovich y su familia a la explanada del Hospital, donde se encontraba Doña Clara en su silla de ruedas sentada, ante una de las mesas donde se sirvió la cena y se instaló una carpa para evitar los efectos de estar a la intemperie. Ahí, junto con decenas más de personas, recibió a la Gobernadora y sus palabras de aliento.


Visita área de urgencias


La Gobernadora Claudia Pavlovich visitó la sala de espera del área de urgencias, donde dio ánimo a las personas que esperaban saber de sus familiares que eran atendidos en ese momento, y estrechó las manos de los médicos, enfermeras y trabajadores que prestaban sus servicios con calidad y mucha calidez.


Al salir del lugar, Claudia Pavlovich ayudó a entregar cobertores a quienes los necesitaran para mitigar el frío y hacer menos pesada la espera de quienes estaban atentos por saber de la salud de sus familiares internados en el Hospital General del Estado.


elinformante

jueves, 24 de diciembre de 2015

Uso de pirotecnia afecta a mascotas‏

Redacción

El uso de pirotecnia genera taquicardia, temblores, falta de aire, náuseas, aturdimiento, pérdida de control, miedo y/o muerte en las mascotas, por lo que se pide a la comunidad sanluisina tener cuidados de sus animales.

"Los efectos en los animales son diversos y de diferente intensidad y gravedad, ya que los perros suelen sentir temor y al huir, pueden ser víctimas de accidentes o perderse",  indicó el doctor Daniel de la Paz Walker, Director de Servicios Médicos Municipales.

Las aves reaccionan frente a los estruendos con taquicardias que pueden provocarles la muerte; los gatos suelen correr detrás de los explosivos por simple curiosidad pudiendo ingerirlos, perder la vista o lesionarse.

Los insectos y otros animales pequeños poco pueden hacer para no ser dañados, la pirotecnia es para ellos un explosivo de gran tamaño.

El funcionario municipal comentó que la verdadera prevención es la no utilización de pirotecnia ya que, tiene un efecto sonoro y/o visual bastante extenso entre los animales.

Dijo, “no sólo los perros y gatos que viven con nosotros son perjudicados, sino también aquellos que viven en las calles, que han quedado solos en sus casas o que pertenecen a otra especie y conviven con los seres humanos. Estos animales también son perjudicados, y no podemos evitar poner en riesgo su vida o salud al hacer uso de la misma”.

De la Paz Walker señaló que las reacciones pirotécnicas pueden generar llamas, chispas y humos, por lo que, deben de estar al pendientes los adultos cuando se utilicen y no dejar que los niños jueguen sin supervisión.

elinformante

domingo, 20 de diciembre de 2015

Cumple propósito Tertulia de los Viernes en SLRC

Varela. Islas Marías.
Redacción

Los círculos de lectura tienen como finalidad fomentar la lectura y promocionar textos y autores regionales, nacionales, latinoamericanos y universales. En ese sentido, están abiertos a todas las corrientes del pensamiento humano, sin exclusión por razones políticas, económicas, sociales y culturales.

Así se lo ha propuesto, el programa de promoción de la lectura denominado Tertulia de los Viernes y por segundo año consecutivo, consiguió su propósito, habiéndose reunido en forma ininterrumpida por 52 semanas para leer, analizar y comentar igual cantidad de títulos literarios. Destacando que 12 de esos eventos, uno por mes, consistió en presentación de libro.

Resalta igualmente la participación de Tertulia de los Viernes, en eventos como el Festival Internacional Cervantino, Festival Cruzando Fronteras, Festival del Libro y los derechos de autor, Encuentro Internacional Poetas Migrantes y Festival Tierra Sonora.

Tertulia de los Viernes es coordinado en forma por La Librería, la Asociación de Escritores y Promotores de Cultura A. C, y La Pinturería.

Entre los libros revisados destacan: Marianela, de Benito Pérez Galdós; Cuentos de amor, de locura y de muerte, de Horacio Quiroga; Las Cartas de Lilith Génesis, de Blanka Mendoza; Sonrisa tras las rejas; memorias de un preso en las Islas Marías, de J. I. Varela.

También El Pantano, de Damián Zavala Acevedo (lectura dramatizada); La perla, de John Steinkeck; Monumento 204,  de Federico Iglesias Serafín; El llano en llamas, de Juan Rulfo; El perfume, de Patrick Suskind; Ulises, de James Joyce; No-Veladas, de Ramón Eduardo Ortiz León; Café Melancolía, de Patricia Robles Payán; Consagraciones, de Fidelia Caballero; Porque parece mentira la verdad nunca se sabe, de Daniel Sada.

Así como: El lobo estepario, de Herman Hesse; El principito, de Antoine de Saint-Exupéry; Las brujas de Salem, de Arthur Miller; Rebelión en la granja, de Goerge Orwell; Hojas de Hierba, de Walt Whitman; El laberinto de la soledad, de Octavio Paz; El principio, de Francisco Pérez Arce; Elmer Gantry, de Sinclair Lewis; Diez días que conmovieron al mundo, de John Reed; Muro de Noviembre, de Rubén Meneses Jiménez; Gringo viejo, de Carlos Fuentes; De noche vienes, de Elena Poniatowska; La muerte de Artemio Cruz, de Carlos Fuentes.

También: Seda, de Alessandro Baricco; Parvada de Olvidos, de Manuel Cuen Gamboa; La Piel, de Curzio Malaparte; Los Azahares del tiempo, de Mario Romero Sandoval; Veinte  poemas de amor y una canción desesperada, de Pablo Neruda; Azul, de Rubén Darío; Así Hablaba Quetzalcóatl, de Francisco Jesús Garza Lizardi; La noche de Tlatelolco, de Elena Poniatowska; Sóngoro Cosongo y otros poemas, de Nicolás Guillén; El periquillo sarniento, de J. J. Fernández de Lizardi; El santo Don patricio y otros demonios, de David Alberto Muñoz y Poemas de cantina, de Anel Mora.

El libro Las Cartas de Lilith Génesis, de Blanka Mendoza fue el más difundido en 2015, habiéndose presentado, además de San Luis Río Colorado, en las ciudades de Ensenada, Puerto Peñasco y Nogales. Una segunda edición del libro empezó a circular en mayo y consiguió por lo menos 10 presentaciones en escuelas, bibliotecas y centros culturales. Una versión electrónica diseñada por Desierto Mayor Editores empieza a circular a través de redes sociales en este mes de diciembre.

elinformante

sábado, 19 de diciembre de 2015

Vence plazo para pago de aguinaldo: Junta de Conciliación

Claussen Marín.
• De no entregarse en tiempo y forma, los trabajadores deberán acudir a la Junta Local de Conciliación y Arbitraje del Estado.

Redacción

De acuerdo a la ley federal del trabajo las empresas y patrones están obligados a entregar a sus empleados el pago del aguinaldo antes del día 20 de diciembre, señaló Jorge Claussen Marín Presidente de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje del Estado.


A pesar de que algunas empresas que se rigen por contratos colectivos de trabajo, pactan fechas distintas de entrega del dinero, sin embargo la entrega del aguinaldo no debe de pasar del día 20 de diciembre.

“En términos generales la entrega de los aguinaldos en Sonora se está cumpliendo en tiempo y forma”, señaló el titular de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje del Estado.


Claussen Marín añadió que en caso de que el trabajador no reciba su pago, puede acudir a las oficinas de la Procuraduría de la defensa del Trabajo del Estado, ubicada en la planta baja del edificio Sonora del Centro de Gobierno y poner la denuncia correspondiente, y con gusto se les ayudará.


La Procuraduría de la defensa del Trabajo, depende de la Subsecretaría del Trabajo y son el equivalente a los defensores de oficio, pero en el ámbito laboral, ellos les indicarán los pasos a seguir para exigir se cumpla con lo estipulado por la ley sin cobrar un solo peso, dijo.

El Presidente de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje del Estado, hizo un llamado a las personas que no hayan recibido aún su aguinaldo al día 20 de diciembre a acercarse a la Procuraduría de la Defensa del Trabajo y eventualmente a la Inspección del Trabajo, para que sea la autoridad quien les ayude.


Destacó que en la Junta Local de Conciliación y Arbitraje del Estado, se trabaja conforme a la las leyes establecidas, de manera transparente y sobre todo sin cargo por honorarios ni pagos de ninguna especie, de lo contrario al acudir con las personas que se encuentran a las afueras, de la oficina, no existe una garantía de que se solucione su problema.


“Hemos tenido problemas con las personas que se encuentran afuera tratando de captar gente, a quienes además les cobran por un servicio que no está garantizado, por eso, yo les pediría que se acerquen a nosotros y nosotros los ayudamos”, finalizó.


elinformante

jueves, 17 de diciembre de 2015

Diputados Federales del PRI respaldan Plan Estatal de Desarrollo

Redacción

México, D.F.- Los Diputados Federales del Partido Revolucionario Institucional (PRI) por Sonora reconocen y respaldan el Plan Estatal de Desarrollo 2016-2021, anunciado por la gobernadora Claudia Pavlovich Arellano para sacar a Sonora de la crisis polìtica y social que heredó la pasada administración.

Sylvana Beltrones, Susana Corella, Ulises Cristópulos, Abel Murrieta y Próspero Ibarra, coincidieron en que las acciones incluidas en dicho proyecto marcan un rumbo claro para recuperar la grandeza de Sonora.

El secretario de la Comisión de Presupuesto en la Cámara de Diputados, Ulises Cristópulos, consideró oportuna y favorable la inversión en los rubros de infraestructura, educación, salud, comunicaciones y obras hidráulicas, ya que son las demandas más sentidas de los sonorenses.

"Reconocemos el trabajo de la gobernadora y de todos los sectores que participaron en la elaboración de este plan y nos sumamos desde la Cámara de Diputados para trabajar en la parte que nos corresponde para que dicha propuesta se materialice a favor de los sonorenses", dijo Cristópulos.

Por su parte, el Coordinador de los Diputados, Próspero Ibarra, resaltó que el Plan Estatal de Desarrollo también consolidará la intención de combatir la corrupción, para que los sonorenses no vuelvan a padecer los agravios cometidos por el gobierno anterior.

elinformante

miércoles, 16 de diciembre de 2015

Congreso de Sonora crea comisión especial contra adicciones

Ø  Aprueba el Congreso del Estado dictamen de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales y la de Salud, para atender el problema del consumo de drogas en Sonora.
“Tenemos que trabajar desde
las escuelas con la prevención,
ayudar a los padres de familia,
dar información verdadera 
con relación a las drogas".

Ana Luisa Valdés Avilés
Grupo Parlamentario del PRI

Redacción

Para atender la problemática que representa el consumo de  drogas en  Sonora, la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales y la de Salud presentaron  un dictamen aprobado este martes por el Congreso del Estado, que crea la Comisión Especial Contra las Adiciones, durante la actual legislatura.

El dictamen, que reforma la Ley Orgánica del Poder Legislativo, fue presentado por la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales y la de Salud, luego del análisis y aprobación de la iniciativa que presentó la diputada Ana Luisa Valdés Avilés el pasado 13 de octubre.

Valdés Avilés informó que en nuestro país,  los resultados de los Centros de Tratamiento, muestran que el consumo, la dependencia y los problemas asociados afectan a una parte importante de la población mexicana, siendo el alcohol la droga que genera una mayor problemática en nuestro país.

Destacó que  la región en la que encuentra Sonora, que es la  Noroccidental, donde la acompañan los estados de Baja California, Baja California Sur y Sinaloa, se presentan las prevalencias más elevadas de consumo de drogas ilegales (2.8%), de ahí la importancia de esta Comisión que permitirá trabajar en este tema durante las comisiones ordinarias.

 “Me siento muy orgullosa de que mis compañeros aquí en la legislatura estén dando su voto de confianza y a favor  de la creación de esta Comisión Especial Contra las Adicciones”, declaró la diputada Valdés Avilés.

“Me siento también respaldada por el gobierno de la licenciada Claudia Pavlovich”, añadió, “porque es también un tema del Ejecutivo que vamos a trabajar en conjunto, y si nos vamos más allá, viendo y volteando a la realidad de nuestro país, el presidente Peña Nieto se ha manifestado a favor de abrir la consulta ciudadana para ver que estamos pensando las familias, la sociedad en general, con relación a la legalización de la mariguana”.

La legisladora aseguró que también estará presente en los foros regionales a los que convocará el Presidente de la República, para dar a conocer el punto de vista de las familias de Sonora, porque es algo que se tiene que hacer para hacer frente a la problemática de las adicciones.

Valdés Avilés señaló que es importante destacar el trabajo que hacen muchas personas desde la sociedad civil, labor que hay que apoyar, como lo ha pedido ella en los 15 años que tiene trabajando en este tema, y que hoy apoya como diputada.

“Tenemos que trabajar desde las escuelas con la prevención, ayudar a los padres de familia, dar información verdadera  con relación a las drogas”, comentó la legisladora por el Distrito XX de Etchojoa.

Señaló que los jóvenes están recibiendo una información que no es verdad, con la que los invitan y tratan de convencer para que consuman drogas, por lo que estar muy pendientes para apoyar con mejor  información.

elinformante

martes, 15 de diciembre de 2015

Inicia en Sonora nuevo sistema de justicia penal

Magistrados da el primer malletazo.
Redacción

Hermosillo, Sonora.- En los primeros minutos de este martes 15 de diciembre, inició la primera etapa del nuevo Sistema de Justicia Penal tras una ardua labor en tiempo record de tres meses.

En un mensaje transmitido en video durante la ceremonia de inauguración de este sistema, la Gobernadora Claudia Pavlovich Arellano destacó que se trata de un momento histórico para el estado porque se trabajó en poco tiempo de forma conjunta entre los tres poderes para lograr la implementación del nuevo Sistema de Justicia Penal.

“A tres meses de haber asumido el cargo como Gobernadora, demostramos que con determinación, con esfuerzo, con rumbo y con la buena comunicación de los tres poderes del estado se puede llegar a buen puerto”, señaló la Gobernadora Claudia Pavlovich Arellano.


El Procurador de Justicia en Sonora, Rodolfo Montes de Oca Mena, recordó el esfuerzo realizado desde el primer día en que inició funciones esta administración y como, contra reloj, se lograron adecuar instalaciones dignas para llevar a cabo las audiencias públicas para el proceso de delitos menores en una primera etapa.


“Hay que reconocer y créanme que no se los digo como discurso sino como una realidad, la gran y firme voluntad de nuestra Gobernadora, de que esto se lograra, se materializara y se implementara en tiempo y forma tal como lo dispone la Constitución”, señaló el Procurador de Justicia en Sonora, Rodolfo Montes de Oca Mena.


La titular de la Secretaría Técnica del Consejo de Coordinación para la implementación del Sistema Justicia Penal, la Doctora María de los Ángeles Fromow Rangel, reconoció a la Gobernadora Claudia Pavlovich Arellano por haber conjugado todos los esfuerzos para cumplir con esta disposición en tiempo y forma.


“Quiero mencionar que ha sido un trabajo transversal, en donde todos nos hemos comprometido para un fin, dar respuesta a una demanda ciudadana que a inicios de este siglo se puso en la mesa la gran reforma profunda que requería nuestro Sistema de Justicia Penal”, explicó la titular de la Secretaría Técnica del Consejo de Coordinación para la implementación del Sistema de Justicia Penal, Doctora María de los Ángeles Fromow.


A este momento histórico para Sonora asistieron también el presidente del Congreso del Estado, Rafael Buelna Clark, el presidente del Supremo Tribunal de Justicia, el Magistrado Francisco Gutiérrez Rodríguez, el Secretario de Seguridad Pública, Adolfo García Morales, el Secretario de la Comisión Implementadora del Nuevo Sistema de Justicia Penal, el doctor Raúl Guillen López, y el presidente del Supremo Tribunal de Durango, el Magistrado Apolonio Betancourt Ruiz.


elinformante

sábado, 12 de diciembre de 2015

La Gobernadora Claudia Pavlovich instruye 'cerco vigilante' por tormenta invernal en Sonora

Redacción

Nogales, Sonora.-
La tormenta invernal y el frente frío número 20, que registra actualmente el estado de Sonora, mantiene a las autoridades de las tres esferas de gobierno en permanente atención y con acciones coordinadas para prevenir y atender accidentes.


La Gobernadora Claudia Pavlovich Arellano instruyó desde Nogales, donde realizó una gira de trabajo, que se mantenga un “cerco vigilante” en las amplias regiones en las que azota este fenómeno, sobre todo en las comunidades de la alta sierra entre Sonora y Chihuahua.


La mañana de hoy y a lo largo del día, en la zona serrana, se han registrado lluvias y nevadas con bajas temperaturas, por lo que esta tormenta invernal generará condiciones todavía más adversas hasta el próximo martes, se informó.


Alberto Flores Chong, Coordinador de la Unidad Estatal de Protección Civil (UEPC), explicó que se refuerzan acciones con autoridades municipales y federales, contando con la participación de la Policía Federal y corporaciones municipales, Conagua, Migración, Ángeles Verdes y la Secretaría de la Defensa Nacional, dijo.


Comentó que el Puerto de San Luis, así como el tramo carretero comprendido entre la ciudad fronteriza de Agua Prieta y Janos, permanece cerrado a la circulación vehicular, preventivamente, por la nevada que se registró la mañana de hoy hasta el medio día.


En previsión a la alerta emitida por la propia UEPC, desde el pasado miércoles 9 de diciembre, en la que se anunció el ingreso de un nuevo frente frío en el Estado a partir de este lunes 14 de diciembre, el organismo de la Secretaría de Gobierno hace nuevas recomendaciones.


Si va a viajar:
• Extreme precauciones si transita por las carreteras de los tramos Cananea-Ímuris y Agua Prieta-Janos, durante las noches y al amanecer.
• Solicite información previa del estado de las carreteras y de la situación meteorológica; infórmese en la página oficial de la UEPC.
• Evite el viaje en carro cuando no sea necesario y busque minimizar riesgos compartiendo el transporte.
• En caso de ser imprescindible la utilización del vehículo, revise las llantas, anticongelante y frenos. Además, debe tener la precaución de llenar el tanque de gasolina y llevar cadenas para las llantas.
• Es recomendable llevar un teléfono celular y una pila extra.
• Vaya atento con especial cuidado con la formación de hielo sobre la cinta asfáltica. Es difícil determinar en qué lugar del trayecto pueden haberse formado, aunque generalmente las zonas sombreadas son las más comunes.
Si queda atrapado por la nieve:
• Llame de inmediato al 066 e informe de su situación y de las condiciones de salud de las personas que lo acompañan.
• Permanezca en el vehículo si el temporal le sorprende dentro del mismo.
• Mantenga el motor del vehículo encendido y la calefacción puesta, cuidando renovar cada cierto tiempo el aire. No se quede dormido.
• Compruebe que se mantiene libre, en todo momento, la salida del tubo de escape para que el humo no ingrese a la cabina del carro.
• Sintonice el radio: seguramente le informará de las predicciones meteorológicas, avisos oficiales sobre el estado de la situación y las indicaciones que se den al respecto.
La UEPC llamó también a la revisión de estufas y sistemas de calefacción en los hogares, y comprobar su mantenimiento:
• No utilizar hornillos, ni hornos de la cocina para calentar el ambiente.
• Encender y apagar los braseros y estufas fuera de la casa.
• Vigilar que la llama de calentadores y cocinas sea de color azul uniforme.
• No arrojar plásticos, gomas ni metales al fuego.
• Controlar que las rejillas de ventilación estén libres.
• Comprobar que el tiraje de chimeneas y estufas no estén obstruidos o desconectados.
• Apagar las llamas y las brasas de hornos de leña o braseros antes de irse a dormir.
• Ventilar la casa una vez al día.
• Si se usan estufas, braseros u otros artefactos generadores de calor, debe dejar siempre una puerta o ventana entreabierta.
• Evite poner recipientes con agua encima de las estufas.
La UEPC mantendrá personal de guardia las 24 horas, todos los días, incluyendo los períodos vacacionales, para atender sus llamadas en los teléfonos 6622364400, 01 800 2protege, 018002772222 y 119 del celular Telcel.


elinformante

jueves, 10 de diciembre de 2015

Sin ajustes ni reducciones en 2016 a programas sociales de Sedesol: Meade Kuribreña

Meade estuvo en Zacatecas.
· Se trata de buenas noticias en beneficio de los sectores más vulnerables de México, afirmó el secretario de Desarrollo Social durante una gira de trabajo por los municipios de Fresnillo y Zacatecas

· Habremos de estar presentes y coordinados porque queremos un país de oportunidades, dijo el funcionario titular de la Sedesol en la firma del convenio “Por un Zacatecas sin Hambre”


Redacción

En el marco de su gira de trabajo por el estado de Zacatecas, el secretario de Desarrollo Social, José Antonio Meade Kuribreña, dio a conocer hoy que en 2016 no habrá ajustes ni reducciones en los programas que despliega la Sedesol en todo el país.


Se trata, dijo, de buenas noticias para los sectores más vulnerables en México y Zacatecas.


“Habremos de estar presentes y coordinados porque queremos un país de oportunidades, en donde la educación esté presente, la alimentación sea nuestra realidad cotidiana y las viviendas sean dignas y tengan servicios”, aseguró.

Acompañado por el gobernador de la entidad, Miguel Alonso Reyes, el secretario Meade Kuribreña dijo que hay una visión y un compromiso del gobierno del presidente Enrique Peña Nieto para garantizar, además, salud y seguridad social a los mexicanos.


Ese también es el trabajo al que nos comprometemos el gobernador y la Secretaría de Desarrollo Social en beneficio de las familias zacatecanas, expresó el funcionario federal luego de la firma del convenio “Por un Zacatecas sin Hambre” y de la entrega de apoyos a beneficiarios de los programas de Adultos Mayores, Prospera, Diconsa, Opciones Productivas y Huertos Comunitarios.


En el Centro de Convenciones de esta ciudad minera, primer lugar en producción de plata en México, el secretario Meade resaltó que las tareas sociales no se detendrán. “Vamos a seguir trabajando más y a sumar, pues la pobreza se combate juntos de la mano del gobierno federal y del estado”, sostuvo.


Ante más de dos mil beneficiarios de este municipio que asistieron como testigos de la firma del convenio, Meade destacó que el estado de Zacatecas se ubicó como la segunda entidad en abatir los índices de pobreza extrema, al registrar un descenso del 31 por ciento, “y si a eso se le suman los niveles registrados desde el año 2010 a la fecha, la pobreza se redujo a la mitad”.


“Son más de 80 mil zacatecanos los que abandonaron esta condición, sin embargo, esta cifra no nos satisface pues hay otros 80 mil que siguen siendo lacerados por la pobreza, de ahí la necesidad de trabajar juntos para abatirla”, precisó Meade Kuribreña.


Antes, el titular de Sedesol firmó con productores de frijol un convenio para la comercialización de más de 12 mil toneladas de esta leguminosa, lo cual estabilizará el precio de la misma y otorgará a los participantes del convenio precios preferenciales para este producto.


En las instalaciones estatales de Diconsa, el secretario de Desarrollo Social resaltó que la firma es producto de esta buena coordinación y su principal logro será la derrama económica estatal de más de 150 millones de pesos que dejará este año en beneficio de los productores de frijol.


En este marco y al amparo de esa estrategia que combina lo que el Gobierno Federal hace en todo el país, recordó que el año que entra “habremos de tener un despliegue de mil 500 millones de pesos para apoyar los programas de Sedesol”.


Para el caso de Zacatecas, destacó que a través de Prospera se otorgarán apoyos a 100 mil adultos mayores a través de Diconsa, que es la red de abasto más grande de México y que trabajará en todo el territorio nacional en sus 27 mil tiendas “para mover a México y hacer llegar a las familias mexicanas productos alimentarios a bajo costo”. Destacó que con la firma del convenio se integran más de seis mil productores zacatecanos a este gran esfuerzo para abatir el hambre.


elinformante

miércoles, 9 de diciembre de 2015

Alerta meteorológica por frente frío y tercera tormenta invernal

+ La UEPC llama a extremar precauciones por vientos fuertes, descenso de temperaturas y lluvias dispersas e intermitentes

Redacción

Hermosillo, Sonora.-
Un nuevo frente frío ingresará por el noroeste de Sonora el viernes por la tarde, se moverá hacia el este-sureste extendiéndose al día sábado sobre Sonora y Chihuahua, mientras que el domingo se extenderá desde Sonora hasta el norte de Nuevo León.


Se asociará con un sistema de baja presión de núcleo frío localizado en el suroeste de Estados Unidos y con un fuerte pulso de la corriente en chorro, generando la tercera tormenta invernal de la temporada, alertó la Unidad Estatal de Protección Civil.

El titular del organismo, Alberto Flores Chong, explicó que el fenómeno ocasionará un marcado descenso de temperatura, vientos fuertes con rachas de hasta 80 km/h y lluvias aisladas dispersas, principalmente en las regiones norte, noreste y oriente de la entidad.

Así como potencial de nevadas en la región serrana de Sonora durante el sábado, principalmente en los municipios de Nogales, Ímuris, Cananea, Santa Cruz, Naco, Agua Prieta, Fronteras, Nacozari, Bacerac, Bavispe y Huachinera.

Adicionalmente, se pronostica que otro frente frío podría afectar a Sonora a partir del día martes 15 de diciembre, lo que vendría a mantener e incluso provocar un mayor descenso de las temperaturas en el Estado.

Los organismos nacional y estatal para la protección civil, en coordinación con la Comisión Nacional del Agua, emitieron alerta meteorológica para las regiones noroeste, norte, noreste, centro y oriente, con especial atención para los municipios de San Luis Río Colorado, Plutarco Elías Calles, Caborca, Puerto Peñasco, Átil, Tubutama, Pitiquito.

También Sáric, Altar, Trincheras, Santa Ana, Benjamín Hill, Ímuris, Magdalena, Nogales, Santa Cruz, Cananea, Bacoachi, Fronteras, Naco, Agua Prieta, Cucurpe, Banámichi, Huépac, San Felipe de Jesús, Aconchi, Baviácora, Ures, Hermosillo, Rayón, Opodepe, San Miguel de Horcasitas, Arizpe, Bacerac, Bavispe, Huachinera, Bacadéhuachi, Nácori Chico, Villa Hidalgo, Nacozari, Cumpas, Moctezuma, Tepache, Divisaderos, Sahuaripa, Yécora, Quiriego, Rosario y Álamos.

Dichos sistemas mantendrán un ambiente de frío a muy frío sobre las regiones, norte, centro, noroeste, noreste y oriente de la entidad.

Se espera que, las temperaturas de -2 a -5 centígrados o menores, podrían registrarse en las regiones fronteriza con Arizona y zonas serrana del Estado, de los días sábado a lunes, esperándose que, a partir del martes, estos valores podrían llegar a -7°C; en los municipios de la frontera con Chihuahua, se espera que se registren temperaturas mínimas hasta de 0 a -6 centígrados; en los municipios de la región central de 4 a 6 centígrados y en el sur de 6 a 10 centígrados.

En Hermosillo, a partir del martes, los valores de temperaturas mínimas que podrían registrarse son de 2 a 4 °C.

Flores Chong agregó que tiene instrucciones del Secretario de Gobierno, Miguel Pompa Corella, de emitir alerta para que todas las embarcaciones en costas de Sonora extremen precauciones, recomendando no efectuar la navegación a embarcaciones menores de 15 metros en la región norte-centro del Golfo de California por viento y oleaje.

Puso a consideración de las personas el extremar los cuidados con el uso de los equipos de gas L.P., braceros, anafres en el interior de los domicilios, y comentó que, en caso de cualquier incidente, se debe solicitar apoyo a su Unidad Municipal de Protección Civil.

Ante este escenario de vientos fuertes y posible ambiente muy frío, la Unidad Estatal de Protección Civil emite la presente alerta a la población en general, principalmente a quienes habitan regiones consideradas de alto riesgo, para que extremen precauciones y atiendan las siguientes recomendaciones, adicionales a las que dispongan las autoridades locales:

1. Permanecer informados a través de los medios de comunicación sobre las condiciones meteorológicas dominantes en sus lugares de residencia o de los sitios que pretenda visitar.
2. Considerar la necesidad de tener disponible ropa abrigadora, cobertores o cobijas y combustibles suficientes.
3. Conocer la ubicación de refugios temporales y acudir a ellos en caso necesario o de acuerdo a las indicaciones de Protección Civil.
4. Consumir verduras y frutas ricas en vitaminas "A" y "C".
5. Colaborar con las autoridades, reportando la ubicación de personas en alto riesgo.
6. Vestir ropa apropiada a esta temporada invernal.
7. Evitar la exposición a bajas temperaturas durante períodos prolongados.
8. Ante condiciones de lluvia, nieve o niebla mantenerse seco, pues la humedad enfría el cuerpo rápidamente.
9. Conservar adecuada temperatura en el interior de su vivienda.
10. Procurar especial cuidado con personas de la tercera edad, niños y enfermos, sectores altamente vulnerables a los efectos de esta temporada.
11. Acudir a su unidad de salud o consultar a su médico en caso de alguna afectación por frío o padecimiento de alguna enfermedad.
12. Si va a salir de un lugar caliente cubrirse boca y nariz para evitar respirar el aire frío, ya que cambios bruscos de temperatura afectan el sistema respiratorio.
13. Evitar la concentración de monóxido de carbono en lugares cerrados para no sufrir intoxicación o posibles quemaduras al usar anafres y calentadores.
14. Atender señalamientos de tránsito al conducir en zonas de niebla y nieve, asegurándose de tener en buenas condiciones su vehículo.
16. Establecer medidas de protección para la ganadería y la agricultura en zonas rurales.
Asimismo, se informa que, para cualquier eventualidad, estarán a disposición de la población, las 24 horas, los teléfonos de emergencia de su comunidad (066), así como los números gratuitos 01-800-277-22-22 y 119 telcel, del Centro Estatal de Comunicaciones de la Coordinación General de la Unidad Estatal de Protección Civil.


elinformante

Prohíben a funcionarios pagar fiestas y regalos con recursos públicos

Miguel Ángel Murillo.
+Publicaron decreto de austeridad para que no se utilicen recursos del erario en festejos

Redacción

Hermosillo, Sonora.-
La Gobernadora Claudia Pavlovich prioriza la transparencia en el uso y destino de recursos públicos, señaló el Secretario de la Contraloría General del Estado, Miguel Ángel Murillo Aispuro, al informar que, en cumplimiento del acuerdo publicado el pasado 3 de diciembre en el Boletín Oficial, se prohíbe utilizar recursos públicos para pagar posadas y festejos o comprar regalos.


Murillo Aispuro resaltó que con ello se acata la instrucción precisa de la Gobernadora Claudia Pavlovich, de que los 84 miembros del gabinete legal y ampliado así como los más de 10 mil trabajadores al servicio público sigan las disposiciones tal y como lo establece el acuerdo.


“No queremos que los funcionarios del Gobierno del Estado se encaminen a favorecer a alguna persona que tenga el antecedente de haber entregado un regalo a determinado funcionario para pedirle un favor que comprometa su función pública”, señaló.


En el Acuerdo, por el que se establecen las normas para la austeridad y cumplimiento de los fines del gasto público, se señala la prohibición de rifas y sorteos donde los bienes directa o indirectamente hayan sido comprados con erario a cargo del Estado y en las que intervengan como beneficiarios servidores públicos sea a título personal, familiares o de terceros.


También se estipula que los servidores públicos se abstendrán de realizar gastos con cargo a los presupuestos de las dependencias así como el uso de recursos públicos para realizar cualquier evento recreativo.


Murillo Aispuro resaltó que aquellos funcionarios públicos que incumplan con el acuerdo se turnarán a Contraloría, donde se investigaran y podrán ser sujetos a sanciones de carácter administrativo y hasta penal, que van desde amonestaciones, hasta la inhabilitación de su cargo.

“Habrá sanción para los funcionarios, porque todos están notificados mediante la publicación en el Boletín Oficial de este acuerdo, no hay excusa para incumplir; tenemos la cultura del regalo y hay que evitarlo, nosotros venimos al cargo a desempeñarnos con mucha eficacia y con lealtad a la Gobernadora y a su proyecto de hacer un gobierno honesto, cercano a la gente, transparente y con rendición de cuentas y esto nos obliga a ser congruentes en lo personal”, dijo.


El titular de la Contraloría General manifestó que estarán muy pendientes y vigilantes del comportamiento de los funcionarios públicos, ya que como lo ha dispuesto la Gobernadora Claudia Pavlovich, se busca acabar con el soborno y cualquier actitud que vaya en contra de su gobierno.


“Así estamos viendo las políticas de austeridad que es l
a instrucción muy precisa de la Gobernadora y que nosotros estamos cumpliendo a cabalidad y reitero el llamado no solo a los funcionarios sino, con todo respeto, también a los ciudadanos sonorenses para que se abstengan de enviar presentes a los funcionarios y éstos a su vez a pagar posadas, reuniones o comidas con dinero de la sociedad”, añadió.

elinformante

lunes, 7 de diciembre de 2015

Atestigua Claudia fiesta por producción de unidad Ford número 5 millones

Redacción

Hermosillo, Sonora.-
La gobernadora de Sonora, Claudia Pavlovich Arellano, asistió a la celebración de la unidad número 5 millones producida en la Planta de Estampado y Ensamble en Hermosillo de Ford Motor Company.


Ahí, reconoció el trabajo realizado por la empresa desde su llegada a la entidad en 1986 hasta la actualidad como fuente de empleo para 3 mil 500 familias.


“Me siento profundamente orgullosa de lo que se ha logrado aquí porque sin duda es la confianza de una empresa como Ford que ha puesto los ojos en Sonora, en Hermosillo pero también me siento muy orgullosa de mi gente, de los trabajadores, proveedores que han hecho su trabajo para mantener la calidad y hoy ser una planta digna, de gran calidad”, expresó.


Se comprometió a mejorar las condiciones de competitividad que como empresa requieren y anunció que ha pedido al Congreso del Estado un presupuesto de 2 mil 300 millones de pesos que se destinará a reparación de carreteras, beneficio de sonorenses y también del comercio y la industria.


“La Ford tiene una aliada en la Gobernadora Claudia Pavlovich y en todo su equipo para hacer de esta planta lo que ha sido siempre una gran planta de calidad pero también es muy importante traer más inversión a Sonora”, dijo.


Por su parte el Presidente & CEO de FORD, Gabriel López manifestó su alegría al llegar a la producción del vehículo Ford Fusion número 5 millones en la planta de Hermosillo en la cual, destacó, siempre se ha caracterizado por construir automóviles de gran calidad y al mismo tiempo ha contribuido al desarrollo del país y del estado al emplear a miles de trabajadores.


Resaltó que durante el presente año Ford obtuvo el premio como la mejor compañía para trabajar en México y se ha expandido la compañía al construir una planta de transmisiones en Guanajuato y una de motores en Chihuahua con una inversión de 2 mil 500 millones de dólares.


La Gobernadora Claudia Pavlovich Arellano recorrió la planta para conocer el proceso de producción de los vehículos acompañada por el Secretario de Economía, Jorge Vidal Ahumada, el Presidente & CEO de FORD, Gabriel López, el Director de manufactura de FORD México, José Islas Mesta, Gerente de Planta FORD Hermosillo.


elinformante

Arresta Patrulla Fronteriza a 23 indocumentados, asegura 945 kilos de drogas

Redacción

Yuma, Arizona.-
Diversos operativos de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos, en Yuma, permitieron el aseguramiento de más de 945 kilogramos de drogas y el arresto de 23 migrantes indocumentados.


En un comunicado, la corporación indicó que varios incidentes durante el fin de semana dieron como resultado la incautación de 1 mil 658 libras de marihuana, valoradas en 829 mil dólares, y la detención de doce extranjeros ilegales.


El 4 de diciembre, agentes de la Patrulla Fronteriza de la estación de Wellton incautaron 469 libras de marihuana, valoradas en aproximadamente 234 mil 500 dólares, y arrestaron a cinco extranjeros ilegales en el desierto de Sonora.

Después agentes de la estación de Yuma incautaron más de 700 libras de marihuana después de que un vehículo de contrabando quedó atascado junto al río Colorado.


A la mañana siguiente, agentes de la estación Yuma de la Patrulla Fronteriza incautaron un vehículo y un estimado de 359 mil 500 dólares en marihuana después de que sus ocupantes cruzaron ilegalmente a los Estados Unidos a través de un punto del río Colorado poco profundo y la unidad se convirtió en inoperable.

Seis sujetos evadieron el arresto mediante la ejecución de regreso a México, y el abandono de 719 libras de marihuana.


La tarde del 5 de diciembre, los agentes de la estación de Wellton Patrulla Fronteriza incautaron dos paquetes abandonados de la marihuana, con un peso de 45 libras y un valor de un estimado de 22 mil 500 dólares, descubierto por los pilotos del Brazo del Aire y Operaciones Marinas de la corporación.

El 6 de diciembre, agentes de la Patrulla Fronteriza asignados a Grip Camp, base de operaciones de Yuma Sector, se apoderaron de un vehículo todo terreno abandonado y 247 libras de marihuana. Las drogas se valoran a un estimado de 123 mil 500 dólares.

También el 6 de diciembre, agentes de la estación de Wellton Patrulla Fronteriza arrestaron a siete extranjeros ilegales y confiscaron 178 libras de marihuana valorada en un estimado de 89 mil dólares.

En otro comunicado, indicó que dos incidentes dieron lugar a la detención de 12 personas más y la incautación de más de 400 libras de drogas, en diciembre 3. La droga había un valor estimado de 280 mil 674 dólares.

Además agentes de la Patrulla Fronteriza de la estación de Wellton descubrieron 14 libras de metanfetamina en el parachoques trasero de un vehículo de contrabando.


El conductor estaba tratando de viajar a través del puesto de control de la estación de Wellton en la carretera Interestatal 8, al este de Yuma. Las drogas tenían un valor estimado de 68 mil 674 dólares.

Agentes de la Patrulla Fronteriza detuvieron a otros once inmigrantes ilegales y confiscaron 424 libras de marihuana mientras patrullaba en la zona sureste a distancia del Sector Yuma de operaciones.

Los agentes están asignados a la base de operaciones de avanzada del sector, el Camp Grip. Las drogas tenían un valor estimado de 212 mil dólares.


Todos los sujetos, las drogas y vehículos será procesados según las pautas del Sector Yuma.

elinformante


jueves, 3 de diciembre de 2015

Tertualianos preparan evento sobre poeta Anel Mora

Anel.
Redacción

Poemas de cantina no es un poemario para leer y olvidar, es un libro que crea un idilio verdadero entre el lector y las letras, que parecen fácilmente escritas, pero que arrancan dolor y lágrimas reales o ficticias.

La obra de Anel Mora será comentada el Viernes de la presente semana en el Programa de Promoción de la Lectura denominado Tertulia de los Viernes, que organizan la Asociación de Escritores y Promotores de Cultura A. C. , La Librería y La Pinturería.

Se invita al público en general que guste de los eventos literarios para que asistan este viernes 4 de diciembre a partir de las 20,00 Hrs en La Librería, que se localiza en la avenida Hidalgo entre las calles 2da y 3ra # 213.

La mecánica del evento consiste en que los asistentes comentan su impresión sobre la lectura del libro y además pueden aportar material audiovisual que enriquezca la información sobre la obra y el autor entre los asistentes. La admisión es completamente gratuita.

Anel Mora Bahena (Acapulco, Guerrero) estudió Literatura y Ciencias del Lenguaje en el Centro Universitario Hipócrates. Colaboró en el periódico Novedades de Acapulco, con su columna La vida en prosa.

Integrante del Grupo Cofre del Poeta. Pertenece a la Asociación de escritores Tirant Lo Blanc.

Publica sus poemarios Placeres y pesares del alma en la primavera del 2010, De lo que no quiero escribir en el 2012 y recientemente Vacíos del alma.

Invitada al Encuentro Internacional de Mujeres Poetas en el País de las Nubes 2011. Participante del Festival Internacional del Arte (Tijuana) y Horas de Junio 2013 (Hermosillo).

Imparte clases de Lectura y Redacción en CETMAR y Prepa Benito Juárez. Promotora de la cultura y defensora de los derechos de los individuos; una mujer idealista que transmite en el aula a sus alumnos además de conocimientos, su pasión por la vida, el saber y la poesía.

elinformante

miércoles, 2 de diciembre de 2015

Peña Nieto reafirma su compromiso con el desarrollo del potencial de México


* Destaca avances y reconoce pendientes en sus tres años de gobierno

Redacción

México, D.F. (Notimex).- Para celebrar los tres años del inicio de su administración, el presidente Enrique Peña Nieto se reunió en Palacio Nacional con integrantes de la sociedad civil, miembros de las fuerzas armadas, estudiantes y deportistas.

El mandatario dialogó con estos sectores representativos de la población, a quienes refrendó su compromiso de dedicar toda su energía, pasión y entrega al servicio de los habitantes del país.

“México es un país con un gran potencial, que quiere seguir en el camino de romper las barreras y obstáculos que impiden su desarrollo”, dijo a los invitados, entre ellos, alumnos de educación básica e intermedia.

En el andar sobre esa ruta correcta de cambio y transformación, aseveró que se mantiene firme y fiel a los objetivos trazados con el fin de lograr mejores condiciones de vida y oportunidades para todos los mexicanos.

Todo ello es gracias a las reformas estructurales que se han alcanzado en México durante los primeros tres años de la actual administración y a las acciones de un gobierno responsable, aseveró el Ejecutivo federal.

Reconoció que si bien ya hay avances tangibles en el proceso de transformación del país, “es claro que aún falta mucho por hacer, y en ello el gobierno de la República busca encabezar los esfuerzos de todos para lograr que México desarrolle todo su enorme potencial”.

También habló sobre la importancia de su reciente viaje a París, Francia, donde participó en la 21 Conferencia de las Partes (COP21) de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático y en la presentación de la Iniciativa Carbon Pricing (Alerta sobre la fijación del precio del carbono), entre otras actividades.

Previo a un recorrido por diversas áreas de Palacio Nacional, expuso que México es un actor con responsabilidad global que trabaja en favor de las familias mexicanas de hoy y de mañana en temas fundamentales para el mundo, como el cambio climático.

Conscientes de que el país posee una de las mayores riquezas en biodiversidad en el mundo, “requerimos actuar en favor del medio ambiente y conjuntar esfuerzos con otras naciones para lograr mejores condiciones ambientales en el planeta”, añadió.

elinformante