jueves, 30 de junio de 2016

Gobernadora impulsa erradicar trabajo infantil en Sonora

Redacción

Hermosillo, Sonora.- La combinación de esfuerzos y acciones de Empresarios Socialmente Responsables e instituciones educativas y del Gobierno del Estado, generan las herramientas para erradicar el Trabajo Infantil en Sonora, expresó la Gobernadora del Estado Claudia Pavlovich Arellano.

Ello durante la toma de protesta de los Comités Municipales de la Colorada, Moctezuma, Nogales y Hermosillo, para la Erradicación del Trabajo Infantil y Protección de Adolescentes Trabajadores, realizada por el Subsecretario de Inclusión Laboral de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, José Adán Ignacio Rubí Salazar.

Rubí Salazar, felicitó a los empresarios y a Karina Zárate Félix, Directora General de DIF Sonora quienes fueron galardonados con el distintivo México sin Trabajo Infantil, (MEXSTI), y detalló cifras en las que se manifiesta que Sonora del año 2012 al 2014 registró un aumento en los valores absolutos y relativos en el Trabajo Infantil, lo que destaca a Sonora en la problemática.

La Gobernadora Pavlovich reconoció que Sonora se encuentra ubicado en los últimos lugares en acciones para erradicar el Trabajo Infantil, sin embargo calificó la situación como un incentivo que provoca que su gobierno trabaje y se esfuerce más para erradicarlo.

“Le aseguro que en Sonora este tema lo vamos a erradicar, si no por completo vamos a ser de los primeros en erradicar el trabajo Infantil” enfatizó.

La Gobernadora Claudia Pavlovich narró una experiencia vivida en días pasados en la que se encontró con una menor vendedora de globos a quien compró toda su mercancía, no obstante reconoció su error al contribuir con el trabajo infantil por lo que se comprometió a amadrinar a la menor.

“Obviamente como madre de familia me pudo mucho verla, creo que cometí un gran error y lo voy a subsanar yo como ciudadana, entregándole a ella una beca para que no pueda y no deba trabajar aunque ella quiera, porque eso es lo que tengo que hacer y yo creo que todos lo podemos hacer, todos los que tenemos oportunidades de vida distintas podemos hacerlo” subrayó.

El Secretario del Trabajo, Horacio Valenzuela Ibarra, Presidente de la Comisión Estatal para la Erradicación del Trabajo Infantil, señaló que se realiza un abordaje profesional del tema del trabajo infantil para encontrar las mejores soluciones para construir una sociedad sana y el día de mañana tengamos un Estado pujante y vigoroso.

“Origen es destino, si queremos sociedades sanas empecemos desde ahora a trabajar fuerte como lo ha instruido nuestra Gobernadora por que maña puede ser demasiado tarde” dijo.

Karina Zárate Félix, Directora General de DIF Sonora, admitió que el tema del Trabajo Infantil es un tema de fondo y dijo que el Estado de Sonora tiene la fuerza suficiente para sacar adelante este tema y muchos más.

Por su parte el Alcalde de Hermosillo Manuel Ignacio Acosta Gutiérrez a nombre de los presidentes municipales que tomaron protesta la par de él, indicó que tiene claro que detrás de cada niño trabajador tiene detrás un problema complejo por eso es necesario atacar de manera integral la problemática con acciones concretas para mejorar su situación.

Durante el Evento estuvieron presentes los Presidentes Municipales de, Hermosillo, Nogales, Moctezuma y la Colorada; el Presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado, Francisco Gutiérrez Rodríguez; la Jefa de Oficina del Ejecutivo Estatal, Natalia Rivera Grijalva; la Presidenta del Sistema DIF Sonora, Margarita Ibarra de Torres y el Delegado Federal de la Secretaría del Trabajo en Sonora Ricardo García Sánchez.

Además, Presidentes de Cámaras, Representantes de Sindicatos, Secretarios de Gobierno, Niños Voceros, Representantes de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos y Diputados Locales.

elinformante

martes, 28 de junio de 2016

Aseguran Sedena y Policía Estatal 255 kilogramos de “crystal” y heroína en SLRC

Redacción

Más de 251 kilogramos de “crystal” y aproximadamente 4 kilos de heroína fueron incautados a través de la Coordinación Operativa Sonora, que llevan a cabo elementos de la Policía Estatal de Seguridad Pública (PESP) en algunos puestos de control militar encabezados por la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) en esta región fronteriza de Sonora.

El aseguramiento se realizó durante la revisión a un tracto camión en el punto de supervisión ubicado sobre la Carretera Federal 2, kilómetro 176.5 tramo Sonoyta - San Luis Río Colorado. Durante los hechos, se logró el arresto de una persona del sexo masculino que conducía el vehículo.


A través de la inspección al vehículo marca Kenworth, color blanco que transportaba mangos, se logró el aseguramiento de 392 recipientes envueltos en cinta adhesiva de color negro, que contenían sustancia granulada, con características físicas a la metanfetamina, con un peso aproximado a los 241 kilogramos.


También aseguraron 4 paquetes más y un envoltorio que contenían alrededor de 4.2 kilogramos de sustancia con características físicas y similares a la heroína.
Debido a lo anterior, la persona asegurada y la droga quedaron a disposición de la Procuraduría General de la República para las averiguaciones correspondientes.


En otros hechos ocurridos en el mismo puesto de control denominado Cucapah, aseguraron a un hombre, quien conducía un tracto camión que traía ocultos varios paquetes con droga.


El camión transportaba costales de azúcar, sin embargo encontraron un compartimento donde tenía ocultos un total de 18 recipientes de plástico forrados en cinta de color negro.


Los recipientes contenían sustancia, granulada con características físicas y similares a la droga conocida como “crystal”, la cual arrojó un peso aproximado a los 10.8 kilogramos.


De inmediato se procedió a los trámites legales para poner la droga, el camión y a la persona asegurada a disposición de la Procuraduría General de la República.


elinformante

Exhortan a conductores a no invadir banquetas

Redacción

Las banquetas son espacios exclusivamente peatonales que sirven para proteger a niños, ancianos y en general a todo ciudadano que camina en la vía pública, por lo que es necesario que no sean utilizadas como estacionamiento.


La Dirección de Seguridad Pública y Tránsito Municipal hace un llamado a los conductores a no obstruir las banquetas al estacionar sus vehículos sobre la misma, ya que esto provoca que los peatones tengan que caminar sobre el arroyo vehicular, poniendo en peligro su integridad física.


Es importante que los conductores entiendan que en cualquier momento todo ciudadano, incluido el mismo propietario del automóvil, es también un peatón que hace uso de las banquetas.


La banqueta debe ser respetada, ya que así lo establece el Artículo 162 de la Ley de Tránsito del Estado de Sonora, por lo que el conductor debe evitar obstruirla sino podría ser sancionado.


La Ley especifica que queda prohibido estacionar vehículo sobre la acera, así como frente a la entrada de estacionamientos, a menos de 5 metros atrás o delante de un hidratante, a menos de 10 metros antes de una señal de transito o semáforo.


También queda prohibido estacionarse en zona de cruce peatonal, en una zona de parada de vehículos del servicio público de pasajeros. Así como en lugares en los que al estacionarse se impida a los usuarios la visibilidad en la vialidad.


Se prohíbe estacionarse frente a puertas de escuelas, hospitales, hoteles, centros de espectáculos, iglesias, zonas peligrosas y otras zonas generadores de público, esto de acuerdo a la Ley de Tránsito del Estado de Sonora.


El Artículo 157 detalla que cuando se estaciona un vehículo, deberán observarse varias reglas, entre las cuales dice que deberá quedar orientado en el sentido de circulación, con las ruedas paralelas a la orilla, las ruedas contiguas a la acera y no más de 30 centímetros de la misma.


Ante esto, la Dirección de Seguridad Pública y Tránsito Municipal recuerda la importancia de que la banqueta esté libre para el peatón, evitando estacionar vehículos que obliguen a la gente bajarse a la calle exponiéndose a un accidente.


elinformante

lunes, 27 de junio de 2016

Algodoneros gana doble cartelera en Tecate.

Por Ramón León Jr.

Tecate, B.C.-
Los Algodoneros de San Luis Río Colorado se llevaron ambos juegos de la doble cartelera jugada en el Estadio “Manuel Ceceña” de esta ciudad bajacaliforniana, para ganar la serie ante los de casa Toritos de Tecate, con marcadores finales de 2 carreras por 1 y 7 carreras por 4 en juegos de 7 entradas ambos.


En el primer juego que inicio a las 2:00pm, destacó el duelo de Pitcheo entre el lanzador taurino Evan Maclane y el Algodonero Luis Rodríguez, quien se llevó la victoria, con salvamento para Guadalupe Barrera.


Toritos había anotado primero con sencillo productor de Marco Tulio Jaime, pero Josh Vargas anota la primer carrera de Algodoneros en la quinta entrada para emparejar la pizarra a 1 carrera.


Al venir la sexta entrada el cubano Yadir Drake define el resultado final del juego con un cuadrangular que le dio la ventaja y victoria a Algodoneros, ganando 2 a 1.


En este encuentro los mejores al bat por San Luis, fueron Jonathan Salazar de 3-2 y Yadir Drake de 3-2 con cuadrangular. Por Tecate Gerard Laird y Fabricio Macías de 3-2.


En el segundo juego del día, que dio inicio unos minutos después, Algodoneros fueron los primeros en poner números en la pizarra, con doblete de Frankie Salas que produce 2 carreras y un imparable de Joe Dunigan les da la tercer carrera, poniéndose 3 carreras a 0.


Pero Toritos se esforzó y con un rally logran darle la vuelta al marcador poniéndose 4 a 3.


Toca el turno de Algodoneros con Joe Dunigan quien empuja a Josh Vargas a home para empatar el juego en la quinta entrada, en el mismo episodio Dunigan anota la carrera del despegue, poniendo el juego 5 por 4.


Al llegar la última entrada, el norteamericano Joe Dunigan conecta batazo de cuadrangular con Jonathan Salazar en base para dejar la pizarra final en 7 carreras por 4, llevandose Algodoneros la serie de visita.


El lanzador Alexis Barragán se lleva la victoria en relevo, con salvamento para Guadalupe Barrera y la derrota para el inicialista de Toritos Derrick Miramontes.


elinformante

domingo, 26 de junio de 2016

Escuela Chan Be triunfa en fútbol DARE en SLRC

Redacción

El equipo de la Escuela Primaria Lorenzo Chan Be resultó triunfador del Torneo de Futbol 7 D.A.R.E. organizado por corporaciones policiales.


Durante un mes se realizaron los emocionantes partidos en los que se encontraron los equipos de 12 escuelas primarias que participaron en el torneo realizado en el campo deportivo de la Escuela Primaria Juan G. Cabral.


Fue este fin de semana que se realizaron los partidos finales, dándose cita un nutrido grupo de padres de familia que lanzaban porras a sus equipos favoritos, quienes mostraron al máximo sus emociones, desbordándose en porras y gritos.


El gran triunfador de este torneo fue el equipo de la Escuela Lorenzo Chan Be, resultando como segundo lugar la escuela anfitriona, Juan G. Cabral y un tercer lugar para la Escuela Esther Quijada Domínguez.


El instructor D.A.R.E. José Cruz Alanis Pulido explicó que este torneo se realizó en respuesta a la inquietud de los mismos niños de las diferentes escuelas que participan en el programa de prevención contra las adicciones.


En este torneo, participaron 12 escuelas primarias de los grados 5to y 6to, siendo las escuelas Juan G. Cabral, Solidaridad, Graciano Sánchez, Josefa Ortiz, Rosario García, Francisco Villa, Esther Quijada, María Morelos, Lorenzo Chan Be, Emiliano Zapata, Humberto Romero y Abelardo L. Rodríguez.


El Torneo D.A.R.E. fue coordinado por los oficiales José Cruz Alanis Pulido y Carlos Rafael Estrada Cruz, quienes convocaron a los equipos y organizaron todos los encuentros deportivos.


Esta actividad es parte del trabajo que se realiza en el programa D.A.R.E. con los niños y niñas directamente en las escuelas, fomentando la convivencia y compañerismo entre los alumnos, manteniéndolos alejados de los riesgos que representan las drogas, tabaco y alcohol.


“Es una manera de fomentar actividades sanas y recreativas para los niños después del horario de clases”, destacó José Cruz Alanis Pulido.


Es importante recordar que D.A.R.E. es un programa originario de Estados Unidos y significa “Drugs Abuse Resistence Education”, por lo que en México se ha denominado Educación Preventiva Contra el Consumo de Drogas, dando resultados positivos en municipios como San Luis Río Colorado.


elinformante

Buscan solución a fenómeno de casas abandonadas

Por Juan José Razzo

Hermosillo, Sonora.-
El número de viviendas abandonadas aumentó en Sonora durante los últimos años, para ubicarse en más de 151 mil, por lo que se busca una solución a este fenómeno, informó el Congreso de Sonora.


Legisladores estatales propusieron reformar la Ley de Vivienda del Estado de Sonora, para establecer en la legislación la facultad y la obligación de autoridades federales, estatales y municipales, de crear políticas y programas públicos de vivienda encaminada a la corrección y prevención del abandono y despojo de inmuebles.


De acuerdo a datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en 2005 existían en Sonora alrededor de 130 mil viviendas deshabitadas en Sonora, cifra que en el 2010 se incrementó a 140 mil 428, y en el 2015 se estima es de 151 mil.


En busca de una solución rápida a la problemática, dijo, una de las opciones es que los ayuntamientos procedieran a la ejecución de la enajenación forzosa de los inmuebles, ya sea mediante subasta o el embargo de la vivienda, por falta de pago predial o algún otro adeudo.


Para que esto suceda, debe tomarse en cuenta al propietario y al acreedor inmobiliario en primer grado, aclaró.


La reforma propuesta pretende adicionar la fracción XV al artículo tercero y se reforma el segundo párrafo del artículo 4, y la fracción XI del artículo 5 de la Ley de Vivienda del Estado de Sonora.


Ello para establecer en la definición de Políticas Estatales de Vivienda una obligación del Estado y de los Municipios, de proveer, prevenir y atacar las causas y efectos del fenómeno social que afecta a la entidad, refirió.


elinformante

jueves, 23 de junio de 2016

Comité Ciudadano inicia preparativos para Centenario de SLRC

Grupo Missael rumbo al Centenario de SLRC en 2017.
Redacción

En el marco de los 99 años de fundación de San Luis Río Colorado, celebrada el 21 de junio pasado, la Dirección de Cultura anunció de manera formal el inicio de los preparativos para el Centenario de la Ciudad.

Durante un emotivo evento realizado en el Teatro Río Colorado, funcionarios hicieron la presentación formal de los integrantes del comité que se encargará de organizar las actividades de la magna conmemoración.


El Comité Ciudadano Profestejos del Centenario de San Luis Río Colorado lo encabeza el profesor Manuel Cuen Gamboa, escritor, artista plástico, hijo y nieto de fundadores del Municipio; además del profesor, historiador, investigador y escritor, Federico Iglesias Serafín, así como del presbítero Germán Orozco, enlace para el trabajo prolífico misionero del padre Francisco Eusebio Kino.


Destacó que la idea es fortalecer el comité organizador para lo cual se hará extensiva la invitación a representantes de los distintos sectores como el agrícola, comercial, turístico, industrial, médico y educativo.


Agregó que la ciudadanía tendrá la libertad de acercarse y compartir propuestas para que se refuercen las acciones de difusión respecto a la historia de San Luis y de la celebración del centenario.


Durante el evento conmemorativo de los 99 años de fundación,las autoridades felicitaron a los sanluisinos por ser parte de la evolución de esta región, donde el ímpetu de las generaciones antecesoras, propiciaron lo que ahora disfrutamos como una ciudad pujante y progresista.


Para la celebración del 99 Aniversario de la fundación de San Luis, se contó con la asistencia de representes de los distintos sectores de la sociedad, regidores y funcionarios, que además de disfrutar del elenco que integraron talentosos artistas locales, entre ellos integrantes del grupo folclórico Missael, del Profesor Tomás Velázquez.


elinformante

miércoles, 22 de junio de 2016

Padrón del PAN dejó de ser confiable: Calderón

* El ex presidente criticó que la dirigencia nacional niegue ese listado a los militantes pero que lo facilite a encuestadores a conveniencia

Redacción

Ciudad de México.-
El ex presidente Felipe Calderón aseguró que el padrón del Partido Acción Nacional (PAN) dejó de ser confiable y criticó que la actual dirigencia niegue ese listado a los militantes pero lo facilite a encuestadores a conveniencia.


En mensajes publicados en redes sociales, el ex titular del Poder Ejecutivo federal dijo que el padrón panista ha sido manipulado por grupos y lleva años cerrado a los ciudadanos.


“El padrón del PAN se niega a militantes pero se facilita a encuestadores a conveniencia. ¿Cómo saber si no se pasa un listado sesgado?”, afirmó en la red Twitter.


Luego en otro mensaje, el ex presidente afirmó: “Padrón del PAN dejó de ser confiable Por eso todos los candidatos fueron designados. Manipulado por grupos lleva años cerrado a ciudadanos”.


El sábado pasado, la asociación civil Dignificación de la Política que impulsa los trabajos de Margarita Zavala, organizó una reunión en la Ciudad de México entre la aspirante presidencial con simpatizantes, lo que representó tener cubiertos 260 Distritos Federales de los 300 que hay en el país.


Según la Organización, la tendencia con Margarita Zavala en encuestas es constante y cada día va en aumento.


elinformante

lunes, 20 de junio de 2016

Emperador mexicano poseyó tierras en San Luis RC

Por Juan José Razzo

El primer título de tierras otorgado en el Noroeste de Sonora data del año 1823 y fue entregado al emperador de México, Agustín de Iturbide, afirmó el historiador sonorense, Federico Iglesias Serafín.


El miembro actual y expresidente del Centro de Investigaciones Históricas manifestó que ese documento de concesión se encuentra en el Archivo General de la Nación y "hace referencia a terrenos en un radio de 20 leguas, tomando como centro el delta o desemboque del río Colorado".


Quien ha escrito varios libros sobre historia, entre ellos "Monumento 204", relativo a la mojonera internacional localizada en el Centro Comercial local, hizo referencia al tema en el marco del 77 aniversario de la fundación del municipio libre y soberano de San Luis Río Colorado, lo cuando fue decretado por el Congreso de Sonora el 14 de junio de 1939.


Destacó que dichas tierras fueron otorgadas por el Congreso de la Unión al entonces emperador como reconocimiento a su labor para consumar la Independencia de México, aunque después debió abdicar y salir del país.


El también miembro de la Sociedad Sonorense de Historia, capítulo local, mencionó que otra concesión de tierras en la región se entregó en 1872 a Manuel Escalante y socios por un total de medio millón de hectáreas.


Mencionó que en ese entonces el concesionario era cónsul de México en San Francisco, California, Estados Unidos, y estaba al tanto de los deseos del gobierno federal mexicano de colonizar estas tierras localizadas entre Sonora y Baja California.


Manifestó que tras recibir la concesión, la Compañía Mexicana Agrícola e Industrial Colonizadora de los Terrenos del Colorado estableció un centro de población llamado colonia Lerdo, al sur de este municipio, y que llegó a tener 800 habitantes.


Destacó que Escalante y sus socios establecieron un casco de hacienda sobre la mesa arenosa, en las inmediaciones de lo que ahora es el fraccionamiento Infonavit Bellavista, ubicado en el poniente de la localidad.


Agregó que otra fecha importante para los residentes de esta frontera de Sonora ocurrió el 21 de junio de 1917, cuando civiles y militares enviados por el gobierno federal instauraron en un acto oficial el fundo legal de esta ciudad.


Recordó que los colonos llegaron a la región días antes en una expedición para fundar la colonia agrícola-militar, la cual fue dirigida por el capitán Carlos G. Calles, sobrino del jefe militar de Sonora, Plutarco Elías Calles, y quien después fue presidente de México.


Por la fundación del municipio libre, esta tarde se realizará un evento en el Monumento a los Pioneros, además de que los historiadores han realizado presentaciones de objetos históricos de la región.


elinformante

domingo, 19 de junio de 2016

Joven sanluisina gana concurso estatal de belleza

Redacción

Hermosillo, Sonora.- La joven Karla Yeraldy Inzunza Muruato, de San Luis Río Colorado, ganó el certamen "La flor más bella del campo" a nivel estatal en Sonora, organizado por la Confederación Nacional Campesina (CNC).

Las ciudades de Hermosillo, Navojoa, Cajeme y San Luis Rio Colorado, resultaron merecedoras de los primeros lugares en los Concursos de la Confederación Nacional Campesina en Sonora 2016.


En representación del Presidente del PRI en Sonora Gilberto Gutiérrez Sánchez, la Secretaria General Blanca Andrea de la Mora Cruz acentuó a los jóvenes participantes, que por el solo hecho de participar en representación del sector campesino, ya son líderes de sus comunidades.


“Es de gran orgullo para la dirigencia del PRI y la Gobernadora Claudia Pavlovich Arellano, que se promuevan este tipo de concursos donde los jóvenes, las mujeres y la cultura, siguen siendo un factor muy importante para el Partido y para el sector campesino”, expresó Andrea de la Mora.


Por su parte el presidente de la Liga de Comunidades Agrarias y Sindicatos Campesinos en el estado Ignacio Martínez Tadeo aseguró, que estos jóvenes concursantes, son ya considerados como valores de la CNC, por lo que todos cuentan con el apoyo de la organización campesina para desarrollarse en sus futuros proyectos.


Lizeth Karina Santacruz poseedora del título ‘La flor más bella del campo 2015’ originaria de la comunidad de Vicam, pasó su corona para este 2016 a Karla Yeraldy Inzunza Muruato de San Luis Río Colorado, quedando como suplente en segundo lugar Daniela Jaqueline Ochoa Torres de Cajeme.


José María Murillo Duarte de Hermosillo, se hizo acreedor del primer lugar en el concurso de canto “Martín Urieta”, mientras que Jorge Francisco García Mendoza de Navojoa, se llevó el mismo galardón en la competencia de oratoria “Alfredo V. Bonfil”, en el cual participaron como jurado Miguel Angel Murillo Aispuro, Bulmaro Pacheco Moreno y Lourdes Soria Rivera.


En una forma de estímulo a las nuevas generaciones, Héctor Hernández Duarte de apenas 11 años de edad, también de la capital del estado, se le otorgó una mención honorífica por ser el participante más joven en la categoría de oratoria.


elinformante

Donación de sangre es un regalo de vida: Diputada

Ø La legisladora realizó una invitación a los sonorenses para que se conviertan en donadores voluntarios de este tejido

Redacción

Con el fin de sensibilizar a la sociedad en general en el tema de la donación voluntaria de sangre en Sonora y de sumarse a la iniciativa de la gobernadora Claudia Pavlovich en la promoción de ésta actividad, la diputada Kitty Gutiérrez Mazón asistió este viernes al Hospital General del Estado en Hermosillo para convertirse en dadora de vida, a través de éste vital líquido.


“Con la donación de sangre de manera voluntaria podemos brindar la materia necesaria a los hospitales para actuar en emergencias con mayor fluidez y salvar muchas más vidas, por eso hago una invitación a la gente que está en condiciones de regalar vida, a deportistas, a personas con vida activa y saludable, a todos quienes puedan hacerlo”, convocó la legisladora.


Tan sólo el 1.8 por ciento de las donaciones de sangre que se hacen en el Estado, se hacen de manera voluntaria, el 98.2% restante se efectúan sólo cuando algún familiar, amigo o conocido está en una situación de emergencia o gravedad.


Según cifras de la Secretaría de Salud, existe un déficit de unidades de sangre para solventar las cantidades necesarias al año en Sonora, actualmente sólo se cuenta con el 30 por ciento aproximadamente de la sangre que se necesita, informó.


La también presidenta de la Comisión de Salud en el Congreso del Estado indicó que estamos cercanos a la temporada de lluvias y debemos tomar cartas en el asunto y trabajar en materia de prevención ante cualquier epidemia que pudiera ocasionarse como es el dengue y el dengue hemorrágico que año con año se presenta en Sonora.


“Los invito a todos los hermosillenses a sumarse de manera voluntaria a regalar vida a través de la donación de sangre, existen a diario muchas personas que no pueden ser intervenidas quirúrgicamente por falta de ésta, seamos más humanos y demos un poco de lo que por naturaleza podemos compartir”, puntualizó Kitty Gutiérrez.


elinformante

sábado, 18 de junio de 2016

Avanza Gobernadora Pavlovich en cumplir 100 compromisos de campaña

Presentan plataforma tecnológica para que ciudadanos los verifiquen

Redacción

Hermosillo, Sonora.-
Con el compromiso de seguir rindiendo cuentas a los ciudadanos y ser congruente con la palabra empeñada, la Gobernadora Claudia Pavlovich Arellano, presentó avances en cumplimiento de los 100 compromisos de campaña, los cuales se podrán verificar en cualquier momento a través de internet.


En el portal www.100compromisos.mx se pueden conocer de manera sencilla, clara y transparente los 100 compromisos, el estatus que tiene cada uno de ellos en 278 días de gobierno en temas de: transparencia, rendición de cuentas, obras de infraestructura carretera, economía, empleo, campo, educación, salud, desarrollo social, jóvenes, gobierno y seguridad.

“Estamos avanzando en cada una de ellas, unas con acciones iniciales, otras con presupuesto, unas más con proyectos ejecutivos y muchas en pleno proceso de implementación”, informó la Gobernadora ante empresarios, hombres y mujeres de la sociedad, que son testigos ciudadanos de los compromisos que firmó en su campaña política rumbo a la gubernatura del estado.

Valoró los avances en el programa de rescate carretero, con licitaciones abiertas y transparentes, así como la rehabilitación de centros de salud, su equipamiento y dotación de medicinas; y en transparencia con la presentación de la Ley 3 de 3 por parte de los integrantes del gabinete legal y ampliado.

No se trata de un acto triunfalista, acotó la Gobernadora Pavlovich Arellano, por el contrario dijo, se trata de un ejercicio responsable, transparente y de clara voluntad para que los sonorenses conozcan de manera sencilla como se avanza en el cumplimiento de los compromisos de campaña.

Recordó que al inicio de su gobierno dio instrucciones precisas para que la agenda de los 100 compromisos se incluyera en el Plan Estatal de Desarrollo y no fueran letras muertas en el tiempo; y por el contrario, “se avanzara con responsabilidad, y uso correcto del ejercicio público”.

Reconoció que hoy tenemos una sociedad que exige, que demande y que reclama políticos con una nueva mirada y con nuevas formas de hacer su trabajo.

“Los discursos no son suficientes, las poses tradicionales solo molestan y agravian a la sociedad”, aseguró la Gobernadora Pavlovich.

Compromisos en cumplimiento

El portal informativo permitirá a los ciudadanos conocer los 100 compromisos, ver los avances que tienen al momento de la consulta y seguir en el tiempo cómo cada uno de ellos va caminando y cumpliendo con las metas previstas.

Hasta este viernes el portal reportaba un status de 25 compromisos cumplidos, 39 con avances sustanciales, 29 con avances iniciales y 7 sin iniciar.

Sonorenses esperan cumplimiento de promesas

Aurora Retes Dousset observadora ciudadana del compromiso No 6 “Consolidar el Compromiso Industrial por Integración de Clúster y Cadenas Productivas”, se mostró complacida de este ejercicio de transparencia y valoró la apertura que la Gobernadora Claudia Pavlovich ha demostrado en este tema.


“Creo que Sonora va por el buen camino” dijo Retes Dousset tras destacar que los sonorenses lo que buscan y desean es que se cumplan los compromisos asumidos.

Estuvieron presentes: el Secretario de la Contraloría General del Estado, Miguel Ángel Murillo, la jefa de la oficina del Ejecutivo, Natalia Rivera Grijalva, el Presidente del Supremo Tribunal de Justicia, Francisco Rodríguez Gutiérrez y el diputado David Palafox, Presidente del Congreso del Estado.

Opinan testigos ciudadanos

Alma Irene Salazar Domínguez:
“Esto es lo que estamos esperando los sonorenses, saber que lo que se promete se cumple y que ya estamos cansados de promesas
Beatriz Paredones:
“Yo como observadora ciudadana me he fijado que es muy exigente porque el buen juez por su casa empieza, nosotros estamos atentos a lo que ella está elaborando para que rindan y cumplan”


Martha Aguayo de Uruchurtu:
“Me pareció muy profesional de parte de ella ver cómo está informando de los avances, de su trabajo, los sonorenses debemos tener seguridad que ella va hacer un gran trabajo”


Karla Celina Rodríguez:
“Me parece muy acertado utilizar la tecnología para los compromisos que hizo de campaña, esto le da más fuerza a su palabra y más confianza en ella”.


Ejemplos de avances de los 100 compromisos de campaña
• Empleo y Economía:
Compromiso 3: Atracción de inversiones nacionales e internacionales y apertura de nuevos mercados para productos sonorenses.
Avance: En ocho meses de gobierno se ha logrado la inversión de 202 millones de dólares en ocho proyectos que han generado un total de 2 mil 663 empleos.
• Campo y Pesca:
Compromiso 12: Rehabilitar caminos y carreteras rurales.
Avance: Se licitaron e iniciaron trabajos en mil 524 kilómetros de carreteras estatales con una inversión de 2 mil 324 mdp y se creó el portal tuobra.mx.
• Seguridad:
Compromiso 30: Acelerar la implementación del Nuevo Sistema de Justicia Penal.
Avance: Se aprobó la legislación necesaria para su operación, se construyeron los edificios de Hermosillo, Obregón, San Luis Río Colorado, Navojoa, Caborca, Nogales y Guaymas; se logró la capacitación de quienes integran el nuevo sistema y en tiempo récord ya se implementa el Nuevo Sistema de Justicia Penal en Sonora.
• Familia:
Compromiso 37: Peso por Peso para restablecer la alianza con el altruismo sonorense.
Avance: Se reanudó el apoyo a las instituciones de asistencia privada con inversión de 40 mdp que se entregaron a 129 instituciones.
• Desarrollo Social:
Compromiso 42: Incorporar perspectiva de género en todas las acciones gubernamentales.
Avance: Se instalaron unidades de género en la totalidad del gobierno y en alianza con Congreso y sociedad se logró garantizar un 50% de las alcaldías para mujeres.
• Salud:
Compromiso 53: Fortalecimiento y dignificación de centros de salud.
Avance: inversión de 185 mdp para rescate de 75 centros de salud.
• Infraestructura:
Compromiso 72: Escuelas de Diez, mejores instalaciones académicas.
Avance: Se gestionaron mil 115 mdp de recursos federales y estatales para rehabilitar mil 056 escuela

• Jóvenes:
Compromiso 76: Reactivar los apoyos para las casas del estudiante foráneo.
Avance: Se reactivó el apoyo con una inversión de 2 mdp.
• Gobierno:
Compromiso 85: Seguimiento al patrimonio de los funcionarios.
Avance: Sonora es la entidad que más funcionarios tiene en la plataforma 3 de 3 con un total de 78 titulares de dependencias.
• Educación:
Compromiso 100: No más niños en el suelo, mesabancos para todos.
Avance: Con el Programa Mesabancos al 100 se han entregado 6 mil mesabancos y se proyecta entregar 40 mil más.


elinformante

viernes, 17 de junio de 2016

Alerta máxima por calor de Patrulla Fronteriza

Redacción

Yuma, Arizona.-
Se espera que las temperaturas que amenazan la vida durante los meses de verano alcancen su punto máximo este fin de semana, y la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos estará en alerta máxima. En previsión de temperaturas cercanas a los 120 grados Farenheit (casi 49 centígrados), la agencia está aumentando procedimientos orientados hacia la protección de la seguridad de la comunidad fronteriza, y quienes cruzan ilegalmente la frontera.


Agentes de la unidad de Búsqueda, Trauma y Rescate (BORSTAR) de la corporación se centrarán sus esfuerzos en las áreas remotas del desierto de Sonora, donde las posibilidades de supervivencia son escasas para los que cruzan la frontera debido al entorno aislado y peligroso.

Cruzar ilegalmente la frontera en el sector de Yuma podría resultar una tarea fatal en cualquier momento del año. En algunas áreas, es cuestión de días o semanas de caminata para llegar a cualquier zona poblada. En un esfuerzo para evitar la pérdida de la vida, del Sector Yuma está haciendo hincapié en los peligros de cruzar ilegalmente la frontera en un entorno tan hostil. La conciencia de los peligros que plantea el calor extremo para la vida humana es importante, especialmente para los que entran ilegalmente a través de tales lugares remotos.

A pesar de que asegurar la frontera es la misión principal de la Patrulla Fronteriza, la educación del público en el norte y sur de la frontera en un esfuerzo por evitar la pérdida de la vida también es importante. El peligro es aún más evidente cuando las temperaturas del verano se disparan. Es imposible llevar físicamente el agua suficiente para sobrevivir durante días mientras que cruza a través de las duras condiciones del desierto que se encuentran a lo largo de la frontera sur.

Todos los años, la gente se enferma de la sobreexposición al calor. Algunos sucumben a la presión, pero las enfermedades por calor y muertes son prevenibles. La temperatura corporal puede elevarse a niveles peligrosos si no se toman precauciones. Las cantidades adecuadas de agua potable deben estar a la mano y deben combinarse con frecuentes periodos de descanso a la sombra o en aire acondicionado.

elinformante

martes, 14 de junio de 2016

Sector Salud exhorta a donación altruista de sangre

+Hoy se conmemora el Día Mundial del Donante de Sangre

Redacción


Un déficit en el año 2015 de 23 mil unidades de sangre hubo en Sonora, “que si las hubiésemos tenido habríamos salvado muchas vidas”, de ahí la necesidad de seguir trabajando en crear una cultura de la donación, dijo Gilberto Ungson Beltrán, secretario de Salud en el estado.


Informó que el año pasado Sonora contó con 83 mil 642 predonantes que acudieron a los distintos hospitales en el estado, de los cuales 40 mil 436 pudieron hacerlo sin problemas.


Sin embargo, donantes voluntarios en Sonora se tienen registrados 589, que corresponden al 1.5 por ciento de los 40 mil 436 donaciones en reposición que fueron obtenidos ese año.


“Es bueno ser voluntario, mañana o pasado puedes salvar la vida de alguien”, dijo el joven de 27 años Guadalupe Cruz Rodríguez, quien salvó la vida gracias a donaciones voluntarias y anónimas tras sufrir un grave accidente en una mina en el municipio de San Javier.


Sonora ocupa el vigésimo quinto lugar nacional en donación de sangre, situación que hace imprescindible mantener los esfuerzos y el llamado a acercarse a las instituciones de salud.


El promedio de personas que donan en los bancos de sangre es de 4 a 5 personas de cada 10.


La Gobernadora Claudia Pavlovich Arellano, encabezó en Hermosillo, los festejos del Día Mundial del Donante de Sangre, con el lema "La sangre nos conecta a todos" con un llamado a los sonorenses a generar conciencia y ser solidarios y generosos para salvar vidas humanas donando sangre.


elinformante

lunes, 13 de junio de 2016

Invitan a charla con escritora Nayeli Cano

Redacción

La Asociación de Escritores y Promotores de Cultura A. C. en coordinación con La Librería y Desierto Mayor Editores, invitan al Ciclo de Charlas con nuevos exponentes de la literatura local.

Las charlas se realizarán todos los viernes a las 8:00 PM en La Librería, que se localiza en Avenida Hidalgo 213, en la zona centro de San Luis Río Colorado, Sonora.


El Ciclo de Charlas con nuevos exponentes de la literatura local, será abierto por Nayeli Cano Quiñones, una chica de 17 años, que descubrió su pasión por la escritura a los 13 años de edad.
Afirma que le gusta la fantasía y el misterio. A pesar de disfrutar mucho la vida, asegura que debe escapar de la realidad de vez en cuando por medio de la imaginación.

Nayeli Cano Quiñones recién acaba de publicar su primer libro de cuentos, “Un viaje por tus miedos”, que será presentado en breve, en un evento organizado por el Departamento de Cultura y la Asociación de Escritores.


“Un viaje por tus miedos” es una recopilación de cuentos, donde la fantasía y el misterio se fusionan. Historias, donde los héroes son niños y los finales nos llevan a la reflexión. Nayeli Cano Quiñones, nos lleva en su narrativa a un viaje donde los espíritus deambulan en busca de paz.


El Ciclo de Charlas con nuevos exponentes de la literatura local, viene a suplir temporalmente al programa Tertulia de los Viernes. La idea es que el programa de los viernes en La librería, sea tan flexible, como que acabamos de terminan un ciclo de Cine y Literatura y ahora nos aprestamos a darle voz a los nuevos valores de la literatura sanluisina.


Después de la presentación de Nayeli Cano Quiñones, se programas las charlas literarias de David Alejandro Sarabia Baylon, el viernes 24 de junio; Damián Zavala el viernes 8 de julio y Fabián Robledo Beltrán, el 15 de julio.


La agenda está abierta a quienes deseen programar su presentación. Las personas interesadas pueden ponerse en contacto con Felipe Aceves en La Librería o con Manuel Cuen Gamboa en el taller de Arte Pinceladas.


elinformante

domingo, 12 de junio de 2016

Reconocen riqueza de cocina sonorense

+Editorial Transglobe Publishing visita Sonora para incluir a nuestro estado dentro de su próximo libro: México, una Odisea Culinaria

Redacción

Hermosillo, Sonora.-
Con la finalidad de promocionar la riqueza de la gastronomía sonorense a nivel mundial, la Editorial Transgloble Publishing y el reconocido autor de libros Hossein Amirsadeghi estuvieron en la entidad como parte de su próximo libro: México, una Odisea Culinaria.


El coordinador de la Comisión de Fomento al Turismo, Antonio Berumen Preciado, expresó que el objetivo de esta publicación es mostrar la variedad de los sabores y colores de los platillos sonorenses y mexicanos a todos, acción que se apoyó en su totalidad por esta comisión y por el Gobierno del Estado.


“Estamos muy contentos porque la cocina sonorense será mostrada a nivel mundial, es importante que se conozca la calidad y el sabor de nuestra cocina, somos un estado que cuenta con todo para satisfacer al paladar más exigente y lo demostraremos en esta publicación”, dijo.

Berumen Preciado explicó que el reconocido escritor y su equipo fueron guiados por distintos municipios, en donde se les presentaron los platillos y alimentos tradicionales para que los degustaran y recolectaran la evidencia de la cocina sonorense.


“Para nosotros es muy importante que nuestro estado y sus destinos sean reconocidos a nivel mundial, pero hacerlo a través de la comida nos ofrece un extra, ya que somos un lugar que se caracteriza por su sabor y variedad en materia gastronómica”, mencionó el Coordinador de COFETUR.


Berumen Preciado comentó que la publicación del libro México una Odisea Culinaria será en el 2017, por lo que, durante este año, este equipo viajará por el resto del país para recolectar la información necesaria de cada una de las entidades y conocer la cocina de cada rincón del México.


“Quieren mostrar la esencia y el espíritu de nuestros platillos, entrevistaron a chefs y cocineros de Sonora, a personajes reconocidos de cada lugar que visitaron, es decir, además de mostrar la riqueza de la comida sonorense, se llevan parte de nuestra historia y cultura, quieren mostrar la gastronomía mexicana como nunca antes se ha visto”, enfatizó Berumen Preciado.


elinformante

sábado, 11 de junio de 2016

Fiscalía Anticorrupción: Aplicación imparcial de la ley

+La detención de un ex alcalde del PRI demuestra que la Fiscalía Anticorrupción de Sonora trabaja de manera imparcial con el único fin de aplicar la justicia a quienes traicionaron la confianza de los ciudadanos.

+Legisladores priístas continuarán impulsando la iniciativa en la que propone cárcel sin derecho a fianza para los funcionarios públicos corruptos.


Redacción


La reciente detención del ex alcalde priista del municipio de San Javier, Hilario Valeriano Mendoza Agüero, es una muestra de que la Fiscalía Anticorrupción está trabajando sin distingo de colores y con el único objetivo de aplicar la justicia de manera imparcial y expedita en respuesta a la exigencia ciudadana, declaró este jueves diputados priístas.


Legisladores de la Comisión Anticorrupción en el Congreso del Estado expusieron que hay voluntad política de este organismo para que “quien la hizo la pague”, en este y en todos los casos trabaja bajo el estado de derecho.


El ex edil de San Javier fue detenido el pasado miércoles bajo el delito de peculado y ejercicio indebido de funciones, delitos que alcanzan fianza al no ser considerados como graves.


Indicó además que el hecho de que Mendoza Agüero haya salido bajo fianza no significa que se le exonere, sino que deberá llevar su proceso judicial fuera de la cárcel.


“En el Congreso hemos estado trabajando y hemos presentado iniciativas para que este tipo de situaciones ya no sucedan, los servidores públicos deben entender que su responsabilidad en sus cargos es completamente para servir a la gente y no servirse a sí mismos”, subrayó.


Por este motivo, los diputados anunciaron que seguirán trabajando para que se logren aprobar en el Pleno del Congreso del Estado las iniciativas que promovió el pasado mes de mayo en la que se pide castigar con cárcel sin derecho a fianza a quienes incurran en actos de corrupción.


El legislador dijo esperar que en las nuevas reformas y en la creación de la Ley Anticorrupción Federal vengan todas estas iniciativas, como que los delitos cometidos por servidores públicos sean considerados como graves y que la prescripción del delito sea mucho mayor que la actualmente estipulada.


“Debemos mejorar el Sistema Judicial, tenemos que crear condiciones para que éste sea más eficiente, salir del círculo vicioso y crear círculos virtuosos, por eso estamos presentando iniciativas que mejoren nuestros ordenamientos legales”, dijo el legislador.


Todos los municipios son igual de importantes y en el caso de San Javier, el ex funcionario cometió faltas en su cargo y por eso se le consignó de manera adecuada, puntualizó.


elinformante

viernes, 10 de junio de 2016

Innecesario cobro de tenencia en Sonora: Pano Salido

Pano Salido
Ø El instrumento financiero Garantía de Pago Oportuno propuesto por la Secretaría de Hacienda y aprobado por el Congreso del Estado, garantiza finanzas sanas al gobierno estatal.

Ø “Los sonorenses han sido muy claros, por ello en el PRI nos mantenemos en contra del cobro de la tenencia”, puntualizó el legislador.



Redacción

La aprobación del instrumento financiero Garantía de Pago Oportuno (GPO) por el Pleno del Congreso del Estado el pasado jueves le permitirá al Gobierno estatal contar con finanzas sanas, lo que hace innecesario aplicar el cobro de la tenencia vehicular en la entidad, señaló el diputado Epifanio “Pano” Salido Pavlovich.


El coordinador de los diputados del PRI en la LXI Legislatura sonorense se refirió a la propuesta del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas de la Cámara de Diputados, de que los estados cobren la tenencia para que hagan frente a su endeudamiento.


La contratación del GPO en la totalidad de las operaciones de crédito ayudará a mejorar las tasas de interés del financiamiento de la deuda estatal, además de mejorar la calidad crediticia, ante lo cual el Gobierno del Estado estará en condiciones de obtener una calificación AAA, lo que evitará la necesidad de implementar el cobro de la tenencia, explicó Pano Salido.


“Gracias al ajuste al gasto estatal y al refinanciamiento, la perspectiva de la calificación de la deuda pública es buena, ante lo cual el Estado está en condiciones de no cobrar la tenencia”, declaró Pano Salido.


“Los ciudadanos no tienen por qué pagar los excesos del anterior gobierno, que dejó por los suelos las finanzas estatales, pero que la gobernadora Claudia Pavlovich empieza a levantar, en una muestra de buen gobierno y se han creado las condiciones paras no afectar las finanzas familiares de los sonorenses”, añadió.


En el estudio elaborado en la Cámara de Diputados, también se propone disminuir el gasto corriente para disminuir la deuda, lo que fue una de las primeras acciones del Gobierno estatal.


La tenencia vehicular se eliminó el 31 de diciembre de 2011 durante el gobierno del presidente Felipe Calderón, quien sin embargo dejó en las legislaturas estatales la decisión de aplicarlo o no.


En Sonora, el gobierno encabezado por el ahora ex gobernador Guillermo Padrés propuso en el Proyecto de Ley de Ingresos y Presupuesto de Egresos para el 2013 el cobro de un impuesto llamado Contribución al Fortalecimiento Municipal (COMUN).

El mencionado impuesto consistía en el cobro de 3% a vehículos con antigüedad no mayor a diez años sobre el valor de la factura, menos el IVA, lo que generó el rechazo de los sonorenses, muchos de los cuales se ampararon para no pagarlo.


“Los sonorenses han sido muy claros, por ello en el PRI nos mantenemos en contra del cobro de la tenencia” puntualizó Pano Salido.


elinformante

jueves, 9 de junio de 2016

Buscan a homicida tras 31 años de caso en Yuma

Mingo. Hoy debe tener 59 años de edad.
Redacción/Tomado de Noticias KYMA

Yuma, Arizona.-
Han pasado 31 años desde que un hombre disparó fatalmente a Billy Gene Duncan, de 44 años de edad, conductor local de camiones. Todo por una botella de whisky. (La Policía cree que el homicida está en el lado mexicano).


En las primeras horas del 23 de noviembre de 1984 Duncan junto con dos hombres estaban en un apartamento disfrutando de una botella de whisky Kesslar cuando su ambiente de bromas alegres se volvió hostil.

La sargento de la Policía de Yuma, Franklin dijo: "La pelea ocurrió entre Duncan y Mingo por una botella de whisky, uno de los hombres presentes durante el altercado físico decide dejar el apartamento".

Mingo, el presunto hombre armado, salió del apartamento de la Avenida 10, pero regresó con una pistola y apretó el gatillo.

Franklin dijo: "Billy Gene Duncan fue muerto a tiros por un hombre a quien se conoce como Mingo".

Duncan recibió los disparos justo delante de Virgilio Schultz, quien era el dueño del apartamento de Yuma en donde estaban bebiendo.

Franklin dijo: "El testigo Virgilio Schultz fue amenazado entonces por Mingo con un machete y secuestrado. Luego, en la Calle 24 y Avenida 1, Schultz pudo liberarse y Mingo nunca fue visto de nuevo".

Mingo fue descrito como un hombre hispano, de 6 a 6 pies 3 pulgadas de estatura (poco más de 1.8 metros), con un peso de 190 a 210 libras (entre 86 y 95 kilogramos) y con el pelo negro.

Franklin dijo, "La última vez que fue visto tenía 28 años de edad. Él es ahora de 59 años de edad. Mucha gente conocía a Mingo, pero no hubo un nombre real, tampoco apellido, no tenía un domicilio efectivo, pues él vivió en varios lugares".

Schultz estuvo bebiendo con los dos hombres durante varias horas, pero seguía siendo fiable para dar una declaración como testigo.

Franklin dijo: "Los agentes se entrevistaron con varias personas con el primer nombre de Domingo."

Franklin manifestó que Mingo era un nombre raro de oír en la década de 1980.
Franklin dijo: "El nombre de Mingo en el periodo de tiempo de 1984, en esa área, alguien debe saber algo, tener un nombre para este individuo o alguien podría recordar".

Franklin dice que es posible que Mingo huyó a México.


Franklin expresó: "Nunca hemos podido identificarlo plenamente".

elinformante

miércoles, 8 de junio de 2016

Oomapas pide hacer uso responsable de agua

Redacción

El desperdicio del agua es uno de los factores que influyen en la baja presión de la red hidráulica y ocurre principalmente en esta temporada de verano, confirmó el Organismo Operador Municipal de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento.


Personal del Área Técnica de la paramunicipal cuyas siglas son Oomapas, destacó que la baja presión se debe al incremento en la utilización del servicio ante las altas temperaturas.


Recalcó que un considerable número de usuarios está haciendo un manejo inadecuado de dicho servicio básico, por lo que invita a la comunidad a realizar un manejo responsable del agua y no desperdiciarla.


Agregó que la deficiencia en la presión se deriva también del incremento en el uso de agua para el llenado de albercas, estanques y otros aditamentos en los que algunas familias acostumbran utilizar ante la ola de calor.


Puntualizó que es muy frecuente observar en muchos domicilios un notable desperdicio de agua, e indicó que ante tal situación, se están intensificando las acciones para crear conciencia del correcto uso del vital líquido a través del Programa de Cultura del Cuidado del Agua.


Dijo que para cumplir con las expectativas respecto a la demanda de los más de 68 mil usuarios adscritos al padrón del Oomapas, la paramunicipal se trabaja en el constante mantenimiento de los pozos.


elinformante

lunes, 6 de junio de 2016

CEDH Sonora une a familia tras 15 años sin verse

Pedro y Javier.
Redacción
 
Hermosillo, Sonora.- Pedro, un joven de 21 años que llegó a la Comisión Estatal de Derechos Humanos a solicitar apoyo para un pasaje al estado de Oaxaca, no imaginó que en unas cuantas horas dejaría atrás su agonía luego de 15 años sin ver a su familia que lo buscó por todo el país sin tener rastro de él, agonía que llegó a su fin.
 
Raúl Arturo Ramírez Ramírez, titular del organismo, describió que el pasado martes 24 de mayo, a través de la Dirección de Atención Ciudadana, la CEDH Sonora brindó orientación al joven originario de San Sebastián Yutanino, ranchería del municipio de San Francisco Cahuacuá, Oaxaca, donde narró parte de una lamentable historia que derivó en la separación de su familia.
 
Expuso que tras algunas vicisitudes y tragedias, Pedro Ramírez Cruz desde adolescente se desempeñó como jornalero agrícola en el Valle de Guadalupe, en Ensenada, Baja California, como millones de mexicanos que tienen que abandonar sus tierras en busca de una mejor calidad de vida.
 
El Ombudsman sonorense apuntó que después de 5 años, Pedro se trasladó a la ciudad de Tijuana, Baja California por algunos meses y de ahí, a campos de Zamora y Pesqueira donde trabajó la uva; en enero de este 2016, determinó dejar los jornales y cambió su ocupación a labores en la construcción en Hermosillo, Sonora.
 
Siempre, con la imagen de sus padres y hermanos en la mente y en el corazón.
 
Pedro destaca que durante su adolescencia y juventud jamás tuvo conocimiento de su familia pues no contaba con modo alguno de comunicarse con ellos; además, expone que no logró tener acceso a un aparato de telefonía celular y cuando así sucedía, no faltaba quien se lo arrebatara y le quitara lo poco que lograba reunir.
 
Apenas aprendió a leer y escribir, pero esto no fue impedimento para salir adelante en la adversidad en los campos de uva.
 
Ya en Hermosillo, dijo, se unió a un grupo de trabajadores dedicados a la albañilería con quienes construyó varias viviendas al Poniente de la ciudad, en zonas residenciales localizadas al final del bulevar Colosio y otras, al final del Navarrete en la confluencia con bulevar Quiroga.
 
Así, el joven decidió regresar a su natal Oaxaca sin recursos económicos, sin comunicación con su familia y sin conocer el paradero de sus padres, hermanos, primos, abuelos o amigos; sólo la fe y la esperanza de sentir una vez más el calor de un abrazo y la bendición de su madre, la señora Edilberta Cruz Ibáñez.
 
Al conocer la hasta el momento triste historia de Pedro, personal de la Dirección de Atención Ciudadana en ese momento se dio a la tarea de comunicarse con funcionarios de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca, para hacer lo propio con funcionarios del Ayuntamiento de San Francisco Cahuacuá, quienes intervinieron para enlazar la llamada a la pequeña comunidad de apenas 400 habitantes.
 
Los funcionarios recorrieron la pequeña comunidad para dar aviso a don Pedro y doña Edilberta del que consideraron, un milagro.
 
De esta manera, el señor Pedro Ramírez González, padre de Pedro, supo que su hijo aún vivía y se encontraba con bien; posterior mente por la noche, el señor se comunicó con Javier, hermano mayor que vive en Cuernavaca, Morelos, quien tuvo el primer contacto telefónico con personal de esta CEDH Sonora y en especial, con Pedro tras 15 años sin saber de él.
 
Vía telefónica, Javier explica al personal de Atención Ciudadana los tristes momentos por los que han pasado la familia sin saber de Pedro por tantos años, aunque la esperanza seguía viva en sus corazones y oraciones.
 
La fortaleza de ser el hermano mayor fue determinante, asegura.
 
El miércoles 25 de mayo, con el valioso apoyo del Lic. Francisco Falomir Bernal, gerente del Grupo Estrella Blanca en Hermosillo y del mismo Javier, Pedro logró reunir la cantidad necesaria para su pasaje a la Ciudad de México.
 
El jueves 26 de mayo, a las 4:30 de la tarde, Pedro viajó en el autobús 6570 de la línea Pacífico y llegó a la Ciudad de México la noche del viernes 27; el sábado por la mañana, Pedro logró reunirse con Javier y su familia en Cuernavaca, Morelos, mientras sus padres se trasladaban de San Sebastián Yutanino a Morelos para reencontrarse con el joven.
 
El domingo, el joven Pedro Ramírez Cruz ya contaba con un trabajo y a una semana de llegar a la CEDH Sonora, sorprendentemente inició sus estudios en una secundaria abierta con la determinación de continuar la preparatoria y posteriormente, una carrera universitaria para dejar atrás los terribles años de soledad, pobreza y trabajo extremo en los campos agrícolas y en la construcción; sobre todo, el dolor de la ausencia de su familia.
 
Hoy, Pedro disfruta la oportunidad que la vida le negó durante 15 años y por fin, se encuentra ya con sus seres queridos con la posibilidad real de una vida mejor gracias al amor de su familia y de la fraternidad de Javier, su hermano mayor.
 
En los estados de Baja California Norte, Sonora, Oaxaca y Morelos, Pedro es ya un claro ejemplo de vida, esfuerzo fe y determinación, de un joven que desea salir adelante a pesar de la soledad, los embates, el peligro, la marginación y la adversidad en México.

elinformante

sábado, 4 de junio de 2016

Apoyo a municipios sin distinción: Claudia Pavlovich

+Entrega 50 mdp a Peñasco, SLRC y Plutarco Elías Calles

Redacción

Plutarco Elías Calles (Sonoyta), Sonora.-
Con el compromiso de seguir apoyando a todos los municipios sin distinción alguna, la Gobernadora Claudia Pavlovich entregó 50 millones de pesos a San Luis Río Colorado, Puerto Peñasco y Plutarco Elías Calles, provenientes del Fideicomiso Puente Colorado.


En esta visita a Sonoyta, la Gobernadora Pavlovich entregó además títulos de propiedad sobre los terrenos que habitan 300 familias de la región, así como 24 Cuartos Rosas para familias vulnerables.


“Tengo el compromiso de apoyarlos sin distingo alguno porque las necesidades no tienen color”, aseguró la Gobernadora en presencia de ciudadanos de este municipio y los alcaldes de SLRC, Enrique Reina Lizárraga; de Puerto Peñasco, Ernesto Munro; y de Plutarco Elías Calles, Heriberto Serrano.


En los trabajos de la primera sesión extraordinaria de los integrantes del Fideicomiso Puente Colorado, la Gobernadora Pavlovich Arellano anunció una inversión de 30 millones de pesos para modernizar las instalaciones y ampliar a dos carriles la caseta de cobro de San Luis Río Colorado, la cual está en malas condiciones y no recibe reparaciones desde 1994.


“Es una inversión muy importante, creo que es muy necesaria ya que es la entrada a nuestro estado”, puntualizó Pavlovich Arellano.


Los recursos provenientes de la caseta de cobro del Puente Colorado que entregó la Gobernadora Pavlovich son después de dos años y medio sin tener acceso a este apoyo por parte de los municipios y servirá para ejecutar obras de infraestructura social en beneficio de las familias de esta región.


“Teníamos más de dos años que no se recibían estos recursos a los municipios aquí representados”, destacó el alcalde de Plutarco Elías Calles, Heriberto Serrano.


De los 50 mdp entregados hoy, le corresponden 27 millones a San Luis Río Colorado, 15 millones a Puerto Peñasco y 8 millones de pesos a Plutarco Elías Calles, los cuales en un plazo no mayor a 30 días deberán entregar cuando menos un proyecto de infraestructura para acceder a estos recursos.


Entrega Gobernadora Claudia Pavlovich títulos de propiedad y Cuartos Rosas
En esta su primera visita oficial a Plutarco Elías Calles, la Gobernadora Claudia Pavlovich, acompañada por la Delegada del Registro Agrario Nacional, RAN, Carmen Carballo Cabanillas, entregó 300 documentos agrarios a familias de los ejidos Sonoyta, Pápagos y el Plomo del municipio de Caborca.


Estas acciones se enmarcan en el programa Sonora Patrimonio Seguro que brindará a los beneficiarios legítima posesión de sus terrenos y, con ello, la posibilidad de acceder a programas sociales, productivos y de fomento agropecuario.


“Agradecemos al Presidente Peña que nos haya apoyado para que ustedes, a través de este programa de Patrimonio Seguro puedan tener estos certificados y escrituras en sus manos”, manifestó.


En este evento, la Gobernadora Claudia Pavlovich junto a la Directora de la Comisión de Vivienda en el Estado COVES, Eli Sallard Hernández, entregó certificados para 24 Cuartos Rosas a familias de la cabecera municipal de Sonoyta, como parte las acciones para disminuir el hacinamiento de las familias de escasos recursos económicos.


“Esta es una gestión de la Gobernadora Claudia Pavlovich ante la federación y con aportaciones de recursos estatales”, sostuvo Sallard Hernández.


Dijo que para 2016 se tenían presupuestados la entrega de 3 mil Cuartos Rosas en Sonora, sin embargo se logró la autorización del gobierno federal, a través de la SEDATU que encabeza Rosario Robles, para entregar otros tres mil cuartos adicionales a igual número de familias, con lo cual se avanza en disminuir el hacinamiento en que viven familias sonorenses en estado de vulnerabilidad.


elinformante