viernes, 30 de septiembre de 2016

Preside Secretario de Gobierno reunión regional de notarios

* Notarios del sur de Sonora

Redacción

Ciudad Obregón, Sonora.-
Miguel Ernesto Pompa Corella, Secretario de Gobierno, presidió la Cuarta Reunión Regional de Notarios, a la cual asistieron notarios de Cajeme, Guaymas, Huatabampo, Etchojoa y otros puntos del Sur del estado con quienes dialogó sobre actividades relacionadas con esa tarea.


“La Gobernadora Pavlovich siempre ha dicho que quiere estar cercana a la gente y en este caso no es la excepción; estar cerca de los notarios para juntos poder mejorar la función notarial del estado de Sonora”, expresó.

Recordó que la tarea del notario representa legalidad, comercio, y muchas cosas más, y que es un gremio unido y respetado en nuestro estado.

Durante la reunión se analizó la situación en la que se encontró la Dirección General de Notarías y se detallaron las acciones que se realizan para mejorar la labor, así como la necesidad de reformas normativas que faciliten el comercio y eviten falsificaciones de poderes.

Anteriormente, recordó, se reunió con el Colegio de Notarios en Puerto Peñasco, después en Magdalena, Hermosillo y hoy con los notarios del Sur del estado, donde se propuso, principalmente, modificaciones que se propondrán al Poder Legislativo y otras más sencillas de modernización para eficientar el trabajo.

Resaltó el trabajo realizado en Cajeme donde se ha regularizado el catastro y en consecuencia se ha optimizado el trabajo ofreciendo un mejor servicio y mejorando a su vez los ingresos para el Ayuntamiento, caso de éxito que, indicó, se emigrará a otros municipios.

María Inés Aragón Salcido, Directora General de Notarías, detalló que la intención es mejorar la situación en la que se encontró el gremio el 13 de septiembre del 2015 y las herramientas que se han aplicado en coordinación con los notarios.

“Lo más importante de esta reunión es el encuentro del Gobierno del Estado en este caso y la Dirección General de Notarías con el gremio del notariado sonorense, sobre todo con la presencia del Colegio de Notarios y su consejo directivo y la dirección que guarda la función notarial en el estado, dónde estamos y para dónde vamos”, dijo.

Añadió que durante la reunión el gremio pidió la actualización del notariado, que se revise la situación del arancel que tiene más de 20 años entre otras situaciones de tipo práctico que se busca sean actualizadas para agilizar trámites.

Estuvieron presentes Faustino Félix Chávez, Presidente Municipal de Cajeme; Héctor Virgilio Leyva Ramírez, Subsecretario de Servicios del Gobierno del Estado de Sonora; Carlos Morales Buelna, Subsecretario de Concertación Social y Héctor Leyva Ramírez, Subsecretario de Servicios de Gobierno.

También del Colegio de Notarios Luis Carlos Aceves Gutiérrez, Presidente; Elizabeth González Madrid, Tesorera; Jorge de Jesús Martínez Almada, Prosecretario; Máximo Reynoso Othón, Protesorero y Rodolfo Moreno Durazo, Vicepresidente.

elinformante

jueves, 29 de septiembre de 2016

PAN se deslinda de exgobernador Guillermo Padrés

Redacción

Ciudad de México.- El Partido Acción Nacional reitera su compromiso con la transparencia y el combate a la corrupción, por lo que no defenderá ni solapará a militantes que hayan cometido violaciones a la legislación penal, incluidos delitos relacionados con el servicio público.

El presidente de la Comisión Anticorrupción del PAN, Luis Felipe Bravo Mena, afirmó que desde hace varias semanas se inició un procedimiento para los casos de Sonora y Monterrey.

El trabajo de esta institución partidista cumplirá con todos los requisitos de las investigaciones serias, porque no se trata únicamente de hacer anuncios espectaculares.

Asimismo, expresó que el objetivo de la Comisión es defender a la institución de los fenómenos de corrupción, porque Acción Nacional ha entrado en una etapa de cero tolerancia para todos.

Con la formalización y solidez jurídica de su Comisión Anticorrupción, el PAN está innovando seriamente en esta materia, ante el reclamo y la indignación del propio partido y de la sociedad con la corrupción.

elinformante

martes, 27 de septiembre de 2016

Premia Washington Center a Gobernadora Pavlovich por impulso a mujeres líderes

• Por programa Sonorenses de Cien

Redacción

Washington D.C, EU.-
Por impulsar mujeres líderes en un cambio positivo para la sociedad, la Gobernadora de Sonora recibió el Premio “Pillar Award for Civic Engagement”, que otorga The Washington Center, centro de estudios enfocado en la construcción y desarrollo de líderes.


En una ceremonia realizada la noche de este lunes en la sede del National Building Museum, The Washington Center entregó, después de siete años de considerarse desierto, este premio en su categoría internacional, el cual recibió la Gobernadora de Sonora, Claudia Pavlovich Arellano, quien impulsó un programa de liderazgo avanzado para mujeres denominado Sonorenses de Cien.


“Creo en la mujer, y mi apuesta está en las mujeres sonorenses” subrayó la Gobernadora Pavlovich luego de recibir el reconocimiento de manos de directivos del Washington Center, ante un público estimado en 600 personas entre patrocinadores, empresarios, académicos y estudiosos de los procesos a favor de la comunidad.


En su intervención, la Gobernadora de Sonora agradeció esta distinción y reiteró su compromiso de respaldar a las mujeres en su liderazgo y promoverlas como agentes de cambio, algo que, dijo, le apasiona hacer.


Los encargados de entregar el reconocimiento a la Gobernadora Pavlovich fueron el Presidente actual y el Ex Presidente de The Washington Center, Chris Norton y Michael Smith, respectivamente.

La Gobernadora Pavlovich fue uno de los tres líderes galardonados la noche de este lunes. Recibieron distinción también los congresistas Elijah E. Cummings y Jhon Katko, con los reconocimientos “Pillar Award for Professional Achievement” y “Pillar Award for Leadership”, respectivamente.


Presenta Gobernadora programas a Embajador


La Gobernadora Claudia Pavlovich sostuvo una reunión de trabajo con el Embajador de México en Estados Unidos, Carlos Sada Solana, a quien expuso los alcances de programas implementados en Sonora en materia de rendición de cuentas y gobierno responsable.


Detalló los resultados de acciones como la implementación del portal tuobra.mx, que permite a los ciudadanos visualizar en tiempo real licitaciones, empresas contratadas, contratos vigentes y avance en construcción de obras gubernamentales.


Resaltó la decisión de mantener un gobierno responsable en el gasto, y que recupera la confianza en el trabajo gubernamental para que inversionistas de ambos lados de la frontera se asienten en la entidad y generen los empleos que requieren los sonorenses.


La Gobernadora Pavlovich agradeció las atenciones del Embajador Sada Solana para cumplir una intensa agenda de trabajo de un día por la capital de Estados Unidos.


elinformante

lunes, 26 de septiembre de 2016

Proponen modificar ley para incentivar donación de órganos en Sonora

Ø La iniciativa incluye la creación de una red entre hospitales públicos, privados y de seguridad social, que incluya el registro en línea de donadores y que privilegie que las donaciones dentro de la entidad beneficien la demanda de los mismos sonorenses.

Ø En Sonora existen 270 pacientes en espera de trasplante de riñón y 43 de córnea


Redacción


En el marco de la celebración del Día Nacional de la Donación y el Trasplante de Órganos que se celebra este 26 de septiembre, el diputado Epifanio “Pano” Salido Pavlovich propuso un cambio sustantivo a la Ley de Donación y Trasplantes para Organismos Humanos del Estado de Sonora, que permita dar solución a dicha problemática en un sentido de solidaridad con quienes esperan pacientes para salvar sus vidas.


El legislador señaló que, según cifras del Centro Nacional de Trasplantes, en nuestro país existen más de 20 mil personas esperando algún tipo de órgano y en lo que respecta a Sonora, tenemos una lista de espera de 270 trasplantes de riñón y 43 de córnea, sin tener un registro de pacientes susceptibles de trasplante de hígado y/o corazón para lo cual, durante el 2016 se tienen a la fecha 15 donaciones por muerte cerebral, lo que representan sólo 30 trasplantes de riñón.


“Es claro que falta mucho por hacer para que se aumente la donación por muerte encefálica en México y en Sonora, aunque en nuestro estado se registra una tasa superior al resto del país, aún estamos lejos de alcanzar los números recomendados por la Organización Mundial de la Salud como mínimo para cubrir la demanda”, expuso el legislador priista.


La propuesta incluye adecuaciones a la Ley de Donación y Trasplantes en los artículos 4, 5 19 Bis, 22 y 24, que permitan implementar la creación de un sistema informático en línea que enlace a todos los hospitales de la entidad con el fin de generar una base de datos de donadores así como detectar donde se está generando un posible donante y si se llega el caso, actuar a tiempo y poder aumentar el número de donantes.


También incluye crear cultura de donación en los niveles de educación superior y adiciona una cláusula de preferencia para los habitantes de la entidad para que los órganos que se procuren se queden en Sonora antes de otro Estado, siempre y cuando haya receptores.


A impulsar la aprobación de la iniciativa asistió con el Director del Centro Estatal de Trasplantes y precursor de los trasplantes de hígado en Sonora, el doctor Ernesto Duarte Tagles, así como representantes hospitalarios de las áreas de donación de órganos.


Y fue avalada por familias de donantes, destacando que por cada donante se ha podido salvar la vida de hasta 5 personas.


elinformante

sábado, 24 de septiembre de 2016

Afrenta al pueblo las pensiones de ex Presidentes: PT

* Demanda desaparecer esos privilegios.
* Se pronuncia por que el Congreso descongele las iniciativas.


Redacción


Ciudad de México.-
Tras darse a conocer los montos de las pensiones y seguros de vida de los que gozan los ex Presidentes y sus familias, el Partido del Trabajo (PT) exige desaparecer esos privilegios al considerarlo una ofensa frente a las grandes y graves carencias que sufre el pueblo mexicano en este momento.


La dirigencia del Partido del Trabajo considera que se debe poner un alto a los privilegios que tienen los funcionarios de los diferentes niveles de gobierno y calificó de ominoso el enriquecimiento de éstos a costa del erario público.


Ante ello, lanzó un exhorto a la Cámara de Diputados para discutir y en su caso aprobar las iniciativas presentadas tiempo atrás que eliminan las pensiones vitalicias y los costosos seguros de aquellos que ocuparon la primera magistratura del país.


Los pagos por la seguridad, asesoría, seguro médico y pensión de los altos ex funcionarios y sus familias que ascienden a 7 mil millones de pesos en los últimos 3 años, representan una afrenta para la mayoría de los mexicanos cuya economía es sumamente precaria y consecuencia de las erróneas políticas económicas.


Cabe señalar que estos privilegios no tienen soporte legal alguno, por lo que el Partido del Trabajo insiste en la necesidad de transparentar y rendir cuentas del uso de esos recursos, los cuales deberían de orientarse a programas sociales, sobre todo ante el proyecto de recorte de presupuesto para el 2017
que afectará a los sectores más vulnerables de la población y detendrá el desarrollo del país.


Para el PT es pertinente poner un alto al abuso de aquellos que se aprovechan del poder para saquear al país, puesto que el origen de un cargo público, desde el más modesto hasta la Presidencia de la República tiene como propósito servir a la gente y no servirse de ella, así como hacer un uso correcto de los recursos de las arcas públicas.


elinformante

viernes, 23 de septiembre de 2016

Guillermo Padrés deja legado de corrupción y mal gobierno: Diputado

Emeterio Ochoa.
Ø También la cuenta pública del 2015, de acuerdo al informe del ISAF, arroja un daño patrimonial casi 2000 millones de pesos.

Redacción


La cuenta pública 2015 es una clara muestra del legado de corrupción y mal gobierno del ex gobernador Guillermo Padrés, con 749 observaciones que causaron un daño patrimonial de casi los 2 mil millones de pesos, declaró el diputado Emeterio Ochoa Bazúa.


Durante la sesión ordinaria de este jueves en el Congreso del Estado, derivado del informe del ISAF sobre la Cuenta Pública Estatal, el legislador priista dijo que la de 2015 fue una continuación de las cuentas públicas del sexenio pasado analizadas por la actual Legislatura y la anterior, donde se han visto observaciones inéditas sin solventar.


Ochoa Bazúa señaló que no fueron solamente problemas administrativos que todos los gobiernos tienen y que pueden ser solventados, sino que aquí se ve falta de eficiencia en el ejercicio público, pero también actos claros de corrupción.


Una de las fallas más graves en la cuenta pública del 2015 fue la omisión de cobrar o realizar acciones en relación a 32 créditos fiscales de contribuciones federales por un monto de 906 millones 599 mil 493 pesos.


La revisión a la Cuenta Pública también consigna que durante el 2015, funcionarios de la Sedesson cobraron 685 mil pesos correspondientes a la pensión de 685 adultos mayores que ya habían fallecido, según consta en actas de defunción expedidas por la Dirección de Registro Civil.


En “servicios de difusión por radio, televisión y otros medios de mensaje sobre programas y actividades gubernamentales”, se identificaron gastos por más de 41 millones de pesos por la adquisición de servicios realizados con diversos medios de comunicación por concepto de publicidad en medios impresos y televisión, sin exhibir la Secretaría de Comunicación Social evidencia de haberlos contratado.


También falta comprobar la baja de 73 vehículos que fueron enajenados a servidores públicos de enero a septiembre de 2015. De ellos, 15 fueron adquiridos por Jonathan Alexis Rendón Bazán a un costo de 53 mil 800 pesos, cuando su valor factura era de casi tres millones de pesos.


“Una cosa es que puedas tener detalles en la cuestión de la contabilidad, en la supervisión o en la bitácora, pero otra cosa es que se hayan ejercido los recursos y que las obras no estén; que hayan desaparecido presupuestos como el del Isssteson o que se paguen deudas del 2014 con dinero del 2015”, dijo el diputado por Ciudad Obregón.


Mencionó que lo siguiente es que el Instituto Superior de Auditoría y Fiscalización (ISAF) no se quede en esta etapa, sino que vaya más allá presentando las denuncias correspondientes, preparando los procedimientos resarcitorios y que presente también denuncias ante la Fiscalía Anticorrupción de Sonora y la Contraloría Estatal.


elinformante

jueves, 22 de septiembre de 2016

Primer caso de zika en embarazada en Sonora

• Llama a intensificar medidas preventivas

Redacción

Hermosillo, Sonora.-
Tres casos de Zika se confirmaron en el municipio de San Miguel de Horcasitas, mismo que se encuentra ubicado y controlado por la Secretaría de Salud, lugar donde se intensificaron medidas de fumigación y descacharre, informó el Secretario de Salud, Gilberto Ungson Beltrán.


Detalló que actualmente hay ocho casos en proceso de pruebas de laboratorio con probabilidades altas de ser positivos y nueve más por asociación que se contemplan.


Dijo que los tres casos confirmados son una mujer de 26 años de edad con 22 semanas de gestación cuyo producto se encuentra en perfecto estado de salud, dos niñas de cuatro y ocho años de edad y una mujer de 41 años que viajó al Sureste del país y se presume dispersó la enfermedad.


“La Gobernadora Claudia Pavlovich giró la instrucción precisa de todo el apoyo y la capacidad del gobierno para poder hacer lo necesario para atender la situación; no es una enfermedad grave, la mortalidad es cero o ligeramente arriba pero puede enfermar a mucha gente que aunque sea limitado no queremos que suceda”, expresó.


Agregó que desde hace una semana se intensificaron labores preventivas en las comunidades de San Miguel de Horcasitas, Torreón, Fábrica los Ángeles, Pesqueira, Pueblo Nuevo, donde también se exhorta a la población a limpiar sus patios para reducir el número de contagios.


“Nosotros nos enteramos el 12 de septiembre, desde entonces la Secretaría de Salud en coordinación con la Presidenta Municipal de San Miguel de Horcasitas, Alma Angelina Tapia, hemos estado coordinados llevando a cabo medidas de atención y prevención”, dijo.


Detalló que la mujer de 41 años que viajó al Sureste del país presentó síntomas de la enfermedad pero no fue notificado a la Secretaría de Salud y esto permitió que se dispersara, además se tiene la probabilidad de que el número de casos aumente en los próximos días.


Indicó que todos los pacientes están bajo control médico, fuera de peligro y se han tratado de manera ambulatoria en sus casas, sólo con los síntomas evidentes de la enfermedad que son fiebre, conjuntivitis, rash y malestar general.


“No tenemos una situación alarmante, tenemos un brote contenido, controlado, ubicado, a los pacientes ubicados y desde una semana se han intensificado las medidas de fumigación y descacharre”, puntualizó.


Gerardo Álvarez Hernández, Director de Promoción de la Salud y Prevención de Enfermedades de la Secretaría de Salud, apuntó que a partir del 12 de septiembre que se dio aviso del posible brote se han realizado acciones de control ante la simple sospecha de casos.


Puntualizó que se han visitado las 121 viviendas de San Miguel de Horcasitas, se han realizado acciones de búsqueda en los campos cercanos y dónde los habitantes de las comunidades trabajan y se movilizan encontrando que el 70% de las viviendas tenían posibles criaderos del mosco, como botellas, llantas y demás cacharros.


En estos siete días la Secretaría de Salud ha realizado acciones de control ante la simple sospecha de casos como si fueran confirmados, se notificó de esta presencia el día 12 de septiembre, el día siguiente acudieron brigadas epidemiológicas y de control del vector a hacer actividades de campo en esa localidad.

El Secretario de Salud mencionó que aunque el Zika se puede transmitir por contacto sexual y transfusión sanguínea la medida más importante y efectiva para prevenir es limpiar los patios de los domicilios y evitar cualquier criadero del mosco transmisor.


Durante la rueda de prensa para informar sobre la situación actual estuvo presente también el Subsecretario de Salud en Sonora, Luis Becerra Hurtado.


elinformante

miércoles, 21 de septiembre de 2016

Diputada pide Tribunal de Tratamiento de Adicciones para Sonora

Ø Una de las principales causas por las que se cometen delitos es el problema de las adicciones; es por eso que es necesario la creación de un Tribunal de Tratamiento de Adicciones en Sonora.

Ø Si una persona comete algún delito menor bajo influencias de alguna sustancia ilícita, se solicitará suspender el proceso jurídico, siempre y cuando el detenido presente evidencia que está llevando un programa contra las adicciones.


Redacción


Ante la alarmante situación reflejada en cifras dadas a conocer por la ONUDC (Oficina de las Naciones Unidas contra las Drogas y el Delito), la diputada Ana Luisa Valdés Avilés, señaló este martes ante el Pleno del Congreso del Estado la importancia de tener en Sonora un Tribunal de Tratamiento de Adicciones.


El Pleno del Congreso del Estado emitió un exhorto al Poder Judicial del Estado, a la Secretaría de Seguridad Pública, a la Secretaría de Salud, a la Procuraduría General de Justicia y a la Dirección General de la Defensoría Pública, para que dentro de sus respectivas atribuciones, realicen las acciones necesarias para la implementación del Tribunal de Tratamientos de Adicciones en el Estado.


Con lo anterior se pretende tener tratamientos adecuados y efectivos contra las adicciones, ya que según las cifras manejadas por ONDUDC, el 60% de los delitos del orden común a nivel nacional tienen relación con el consumo de sustancias psicoactivas; de los cuales el 79% de los hombres y el 98.9% de las mujeres declararon no tener sentencias penales previas a su consumo.


Valdés Avilés dio a conocer que, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Adicciones, ENA 2011, la región Norte es la que tiene las proporciones más altas de personas que reportan consumo de alguna droga: 60 por ciento más que la región centro y 130 por ciento más que la región sur.


Gran parte de los adictos a las drogas comenten delitos y son procesados jurídicamente por ello, pues atentan contra la seguridad y convierten en victima a la sociedad, generando costos relacionados con la productividad, con la justicia penal, con la vigilancia, pero aún más importante, propiciando el aumento de familias disfuncionales.


“Ninguna medida destinada a que los delincuentes adictos a las drogas se hagan responsables de sus actos será eficaz si no se atiende la causa de su conducta delictiva, que en la mayoría de los casos es la dependencia de drogas, y no se contemplan otras intervenciones de tratamiento integral”, declaró la legisladora Valdés Avilés.


Sonora es un aspirante potencial para la implementación de los Tribunales de Tratamiento de Adicciones, sin dejar de lado que dentro de los factores clave para su implementación, está la colaboración de los diversos niveles de gobierno.


“Una de las principales funciones de los Tribunales de Tratamiento de Adicciones consiste en que cuando un juez recibe al ‘delincuente’ el cual comete por primera vez un delito menor bajo los influjos de drogas, el juez dictaminador pueda suspender el proceso jurídico, siempre y cuando la persona que cometió el delito repare el daño y se someta a un proceso de rehabilitación contra las adicciones”, resaltó la diputada.


Los tribunales para el tratamiento de adicciones se organizan bajo un esquema basado en la justicia terapéutica y funciona en cerca de 27 países, en tanto en México tales tribunales se implementan en los estados de Nuevo León, Morelos, México, Durango y Chihuahua, y en estudio de factibilidad están Baja California, Ciudad de México, Hidalgo y Puebla.


Valdés Avilés consideró que Sonora es aspirante potencial para la implementación de dichos tribunales ante el alto índice de consumo de drogas en la entidad.


elinformante

martes, 20 de septiembre de 2016

Atrapan a individuo vinculado a asaltos de Oxxo


Redacción

Seguridad Pública Municipal logró detener a un sujeto vinculado al asalto con violencia a por lo menos dos tiendas de autoservicio tipo Oxxo.


Se trata de Ariel Armando “S” de 23 años y residente del Fraccionamiento Chula Vista 3, quien fue detectado por oficiales de la Policía Municipal a la altura de la Avenida Libertad y calle 46, en la Colonia Progreso.


Este martes 20 a las 11:30 horas, vecinos reportaron a un joven que estaba husmeando los domicilios en esa zona por lo que al acudir una patrulla lo ubicaron sobre la vía pública el sujeto con las características descritas en el reporte.


Al corroborar información del sujeto, se pudo conocer que está relacionado al asalto a dos comercios tipo Oxxo, de acuerdo con los datos aportados por los negocios afectados.


El sujeto fue controlado y al realizarle una revisión, se le encontró en la bolsa frontal del pantalón, un envoltorio que contenía hierba verde y seca, de olor penetrante, conocida como marihuana y que dio un peso de 2.9 gramos en la bascula.


También se le encontró otro envoltorio que contenía droga conocida como metanfetamina y que dio peso de 1.2 gramos.


Además se le encontró un teléfono celular y dinero en efectivo, billetes en diferentes denominaciones en moneda nacional.


Debido a los hechos el sujeto fue llevado a la Comandancia de Policía Municipal, presentado ante el juez quien determinó fuera remitido ante el Ministerio Público, quien determinará su situación legal.


elinformante

lunes, 19 de septiembre de 2016

Reconoce Gobernadora a atleta paralímpico Luis Zepeda

• Obtuvo medalla de plata en juegos paralímpicos de Río 2016

Redacción

Hermosillo, Sonora.-
El atleta paralímpico Luis Zepeda recibió la felicitación y reconocimiento de la Gobernadora Claudia Pavlovich Arellano, quien lo definió como un orgullo para todos los sonorenses por haber obtenido la medalla de plata en los juegos paralímpicos de Río 2016.


La Gobernadora de Sonora recibió al medallista paralímpico en su despacho en Palacio de Gobierno donde estuvo acompañada del Secretario de Gobierno, Miguel Ernesto Pompa Corella y de su secretario particular, Manuel Puebla Espinosa de los Monteros.


El destacado deportista sonorense conversó con la Gobernadora Pavlovich sobre la experiencia de haber representado a Sonora y México en los juegos Paralímpicos 2016 y estar en el podio al recibir una medalla de plata.


Durante el encuentro, Luis entregó a la Gobernadora Claudia Pavlovich Arellano los distintivos con la bandera mexicana con los que participó en las competencias y de parte de la mandataria recibió un reconocimiento y fotografías de paisajes sonorenses.


La Gobernadora Claudia Pavlovich explicó a Luis el apoyo que la administración estatal ofrece a los atletas en Sonora, y la inversión de 100 millones de pesos para modernizar el Centro de Alto Rendimiento de la Unidad Deportiva del Noroeste, que se concluirá en enero de 2017 para beneficio de todos los atletas y la sociedad en general.


Luis Zepeda agradeció a la Gobernadora Claudia Pavlovich Arellano el respaldo que da al deporte en Sonora, tanto a los atletas de alto rendimiento como a la sociedad en general como medio de esparcimiento y convivencia.


“Me parece excelentísimo porque realmente ya le hacía falta unos arreglos ahí al CUM y a algunas áreas deportivas y le doy gracias a la Gobernadora por eso, porque realmente está volteando a ver a los deportistas”, comentó.


En este encuentro estuvieron presentes también la esposa de Luis, Genoveva de la Torre, su entrenador Efrán Minjárez y el director de CODESON, Genaro Enríquez Rascón.


elinformante

domingo, 18 de septiembre de 2016

Reafirman compromiso diputados priístas con familias de Sonora

Redacción

Hermosillo, Sonora.-
Diputados federales del Partido Revolucionario Institucional (PRI) de Sonora trabajan en los diferentes municipios, como el caso del legislador, Ulises Cristópulos Ríos quien refrendó su compromiso con las familias del sur de Hermosillo con el Programa “Me pediste que volviera y aquí estoy”.


Lo mismo realizan los otros congresistas sonorenses elegidos dentro del partido tricolor, en sus respectivas demarcaciones, e incluso en otras donde ganaron otros partidos, como San Luis Río Colorado, pero no es atendido por quienes fueron elegidos y los priistas están dispuestos a socorrer porque carecen de representación.

En un ambiente familiar y de fiesta, el legislador priista con el programa “Me pediste que volviera y aquí estoy”, visito a vecinos de las colonias Palo Verde y Emiliano Zapata, donde se instalaron mesas de gestión para hacer patente el compromiso con la respuesta de gestión con los habitantes del Distrito 05.


“Estamos aquí para hacer patente el compromiso que hicimos en campaña, el compromiso de becas, apoyos productivos y adultos mayores, no los dejaremos solos, trabajaremos juntos, de la mano, porque me pediste que volviera, y aquí estoy” aseveró el diputado federal por el 05 distrito federal.


Durante el festival, Ulises Cristópulos acompañado de su esposa Lupita Olvera y su hijo, Ulises, recibió de viva voz las problemáticas que tiene la comunidad de las colonias del Palo Verde y Emiliano Zapata.


“Con trabajo y dedicación vamos a resolver los problemas que tenemos y que enfrentamos, los podemos superar, y los vamos a superar con voluntad, trabajo y con esfuerzo, de la mano de la gobernadora, Claudia Pavlovich, de la mano del presidente municipal, Manuel Ignacio “Maloro” Acosta, vamos juntos a recuperar la grandeza de Sonora y el orgullo de Hermosillo” precisó.​


elinformante

sábado, 17 de septiembre de 2016

Fecanaco Sonora descarta aumento en precios por alza en gasolina

Por Juan José Razzo

El vicepresidente de la Federación de Cámaras Nacionales de Comercio (Fecanaco) de Sonora, José Torres Gutiérrez, descartó que el aumento en los combustibles repercuta en los precios de establecimientos hacia los clientes.


En entrevista, dijo que el comercio formal en general en México es muy competitivo, "así que desde las tiendas pequeñas hasta las grandes, tratan de ofertar los mejores precios para atraer clientela".


Afirmó que en general los detallistas de abarrotes, principalmente alimentos, no pueden salirse del mercado, "por lo que trabajan en reducir costos de sus negocios. Sacrifican el margen de utilidades con tal de mantenerse en la competitividad y seguir vendiendo".


Por ello, los comerciantes absorben los costos como es el aumento de los combustibles, los cuales no pueden reflejarse en incrementos en los precios hacia la clientela, aseguró.


Puntualizó que esto es cierto en particular en los comercios ubicados en la frontera mexicana, donde enfrentan la competencia número uno del mundo, la cual la representan los negocios ubicados en el lado estadunidense.


"En los municipios fronterizos tenemos una competencia muy fuerte del otro lado, así que hay que ofrecer inventario y buenas ofertas, porque de otra forma no somos competitivos", mencionó Torres Gutiérrez.


En cuanto a las reformas estructurales en la economía de México, consideró que tendrán sus mayores efectos en dos o tres años más, pues como en un edificio se sentaron los cimientos pero edificar muchos pisos lleva tiempo.


elinformante

viernes, 16 de septiembre de 2016

Sonora libre de alerta por violencia de género

• En proceso solución a 12 recomendaciones

Redacción


Hermosillo, Sonora.-
La Gobernadora Claudia Pavlovich Arellano recibió el dictamen de parte de la Conavim para declarar a Sonora como estado sin alerta de violencia de género y la prórroga por seis meses para implementar políticas y programas en beneficio de las mujeres.


“Como la única Gobernadora del país quiero que hagamos un buen trabajo y de ninguna manera seamos un estado que tenga problemas de violencia contra las mujeres, para mí es prioridad darle seguimiento puntual a cada una de las acciones que tengamos que realizar para evitar que Sonora sea estigmatizado en este tema”, expresó.


La Gobernadora Claudia Pavlovich Arellano agradeció el trabajo de todas las dependencias involucradas e instruyó a los miembros de su gabinete a seguir implementando acciones para que el estado sea reconocido por la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim) como una entidad libre de violencia.


“Para mí es de vital importancia decirles que trabajo todos los días sintiéndome muy orgullosa de ser una mujer valiente y que por ningún motivo quiero que mis mujeres sonorenses sean maltratadas en ningún tipo y de ninguna forma”, agregó.


Gretha Jimena Vilchis Cordero, Directora General Adjunta de difusión y Estrategias de Comunicación de la Conavim entregó el dictamen y recomendó que se sensibilicen las dependencias municipales, así como la profesionalización de las y los servidores públicos.


“Para mí estar aquí en una mesa de trabajo en la que veo a todos los secretarios involucrados sentados es una gran muestra de la voluntad política que existe en el estado, por ahora no se emite la alerta de violencia de género”, dijo.


Miguel Ernesto Pompa Corella, Secretario de Gobierno destacó que Sonora es un estado que rompe moldes al tener a la única mujer que gobierna en el país, situación que se une al tener a una Gobernadora que cree en la igualdad de oportunidades para todos.


“Les garantizo que en seis meses vamos a rebasar los resultados que espera este grupo de trabajo para tener la certeza de que en Sonora se cumple con lo que la Gobernadora nos ha instruido, evitar a toda costa que la mujer sea objeto de alguna vejación”, señaló.


Estuvieron presentes Esther Salas Reátiga, Directora General del Instituto Sonorense de la Mujer; Raúl Ramírez Ramírez, Presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos; Rogelio Díaz Brown, titular de Sedesson; Gilberto Ungson Beltrán, Secretario de Salud; Adolfo García Morales, Secretario de Seguridad.

Además José Luis Peña Colín, Subcoordinador de Asuntos Internos; Edgar Gómez Jaimes, Representante de la UNAM; Gilda Salazar Antúnez, Representante de CIAD; Juan Carlos Rico Díaz, Secretario Técnico del Coespo; Adriana Ortiz Ortega, asesora, Claudia Contreras Córdova, Delegada Regional Zona Sur y Juan Iván Coronado Flores, Secretario Técnico del Sippina.


elinformante

jueves, 15 de septiembre de 2016

Autoridades llaman a prevenir incidentes durante Grito

Por Juan José Razzo

Nogales, Sonora.- Autoridades de Protección Civil y de Inspección Municipal emitieron recomendaciones para que haya saldo blanco, al evitar situaciones de riesgo entre asistentes a los festejos por El Grito de Independencia en municipios fronterizos de Sonora.

En la localidad, el coordinador de Inspección y Vigilancia, Francisco Elías Gaviño Monroy, informó que se inspeccionaron previamente las instalaciones de gas en los 60 puestos de venta de comida, y las verificaciones continuarán durante el evento.


Además, se revisaron las instalaciones eléctricas y recomendó no utilizar botes aspersores de espuma a quienes asistirán a los festejos realizados enfrente del edificio municipal.


En Agua Prieta, la Unidad Municipal de Protección Civil realizó una campaña previa de información de recomendaciones como verificar el buen estado de los alimentos que se consumen, además de evitar contacto con líneas electrificadas y la ingesta excesiva de alcohol.


Mencionó que durante la concentración en El Grito es importante llegar con anticipación, ubicar salidas de emergencia y los servicios médicos, acordar con sus acompañantes un punto de reunión y no subirse en bardas, marquesinas, barandales o templetes.


Afirmó que cuerpos policiales y de Protección Civil estarán atentos a los festejos patrios, con la intención de que haya saldo blanco.


En la frontera de San Luis Río Colorado, el ayuntamiento local también indicó que está listo el operativo de seguridad y prevención que se tendrá en la Plaza Municipal durante la noche de El Grito.


Además se anunció que el ascenso y descenso de las "peseras" se cambió provisionalmente a la avenida Kino calles 2 y 3, en tanto transcurre la festividad oficial.

elinformante

martes, 13 de septiembre de 2016

Obreros demandan a Infonavit bajar intereses de préstamos

• Señala Javier Villarreal Gámez; MEJORAVIT debe operar con recursos propios de la institución, no de la banca privada.

• Participan miembros de la Comisión Consultiva Regional de Sonora, en la Séptima Reunión Nacional del Sector Obrero de INFONAVIT.

Redacción

Ciudad de Campeche.- “Nos sentimos orgullosos del origen y los propósitos de INFONAVIT, y pugnaremos porque continúe así”, señaló el Secretario General de la CTM en Sonora, Javier Villarreal Gámez, durante su intervención en la Séptima Reunión Nacional del sector obrero de INFONAVIT, realizada en la Ciudad de Campeche, Campeche, el pasado 9 y 10 de Septiembre.

Dentro de los principales puntos expuestos por el también diputado local, destaca la solicitud de bajar las tasas de interés en los préstamos hipotecarios, ya que actualmente la banca comercial ofrece entre 8 y 9 por ciento, mientras que INFONAVIT maneja el 12%.

“En razón de lo anterior los trabajadores exigimos que el Infonavit cumpla con lo que dicta la Constitución General de la República, que a los trabajadores se le otorguen CRÉDITOS BARATOS recuperando el instituto, el sentido social para que fue creado”, manifestó.

Asimismo, recalcó que en Sonora se  cuenta con alrededor de 3 mil créditos que fueron afectados por las devaluaciones de años anteriores y que a la fecha cuentan con una deuda muy superior al costo de la vivienda, por tal razón se solicita se condone en una sola exhibición  el 50 % del valor de la deuda y no esperar a que se lleguen los 30 años para que puedan deshacerse de esa gran carga.

“Es del conocimiento del Infonavit la REITERADA solicitud por parte de nuestra Federación, debido a las altas temperaturas que existen en nuestro Estado, el de instalar páneles solares en las viviendas nuevas para ahorro de energía, con el consecuente ahorro que impacta el bolsillo de los trabajadores”, dijo Villarreal Gámez.

Reconoció el esfuerzo realizado al bajar del 18.5 %  al  16.5 %  la tasa de interés del Mejoravit, sin embargo considera que sigue siendo caro por ser recursos de la banca comercial, eso aunado a la destreza de los llamados “coyotes”, que buscan su propio beneficio a costillas del trabajador encareciendo aún más quienes en las redes sociales están ofertando el canje en efectivo, cobrando el 20 % de “comisión”.

Por este motivo y para poder ayudar a que el trabajador reciba íntegro el recurso  del Mejoravit, se hizo la solicitud de que el instituto  deposite el 100 % del crédito en efectivo para que el trabajador lo pueda aprovechar en su totalidad. 

PARA ELLO SE DEMANDA QUE EL MEJORAVIT SE OPERE CON RECURSOS PROPIOS DEL INFONAVIT CON BAJOS INTERESES

Por su parte, el Director del Instituto Nacional del Fondo de Vivienda para los Trabajadores, David Penchyna Grub, reconoció ante los asistentes, que son los trabajadores, los verdaderos dueños del INFONAVIT, por eso su compromiso es ofrecer mejor taza de remplazo y mejores dividendos, con herramientas más útiles en inversión del dinero.

elinformante

lunes, 12 de septiembre de 2016

Premian a Gobernadora Pavlovich por Innovación en Transparencia 2016

*Al implementar portal tuobra.mx

Redacción

Hermosillo, Sonora.-
El portal “tuobra.mx”, implementado por la Gobernadora de Sonora, Claudia Pavlovich Arellano, fue galardonado con el primer lugar nacional en la categoría estatal del concurso Premio a la Innovación en Transparencia 2016.


El concurso fue convocado por la Auditoría Superior de la Federación (ASF), el Banco Mundial (BM), el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), el Instituto Nacional de Administración Pública (INAP) y la Secretaría de la Función Pública (SFP), quienes sometieron a consideración de un jurado a los trabajos participantes.


El jurado conformado por académicos de universidades nacionales, investigadores, especialistas en transparencia, acceso a la información, derechos humanos y directores de diversas empresas, analizó los trabajos de 77 concursantes inscritos en las categorías Federal, Estatal, Municipal, Personas Físicas y Organizaciones Civiles.


El listado completo de ganadores se puede consultar en


http://premiotransparencia.org.mx/Pages/TrabajosGanadores.aspx mientras que la descripción del portal “tuobra.mx” del Gobierno de Claudia Pavlovich se encuentra en http://premiotransparencia.org.mx/Ganadores/29.pdf .

En esa descripción se relata que el portal “tuobra.mx” es un sistema que “representa una evolución de los mecanismos tradicionales de transparencia y acceso a la información, que requieren de un largo proceso de solicitud y respuesta, a un sistema de información abierto, dinámico y accesible desde cualquier computadora o teléfono inteligente, y gracias a las nuevas tecnologías. Todo esto en tiempo real”.


El portal “tuobra.mx”, del Gobierno de Claudia Pavlovich Arellano, superó trabajos como: “Plataforma de finanzas públicas de los municipios del estado de Coahuila” de la Auditoría Superior de dicha entidad, que ocupó el segundo lugar, y “Contrataciones Abiertas” de la Oficialía Mayor de la Ciudad de México, con el tercer sitio.


De los 77 trabajos, solo 11 resultaron ganadores, siendo nueve registrados por instituciones públicas y dos registrados por personas físicas.


Los trabajos ganadores de los primeros y segundos lugares, entre ellos el de portal “tuobra.mx” de Sonora, se publicarán y difundirán en una memoria, con el propósito identificar, reconocer y difundir a nivel nacional e internacional las mejores prácticas, experiencias e innovaciones que lleven a cabo las dependencias y entidades, para consolidar e incrementar la calidad y el impacto de la transparencia en el ejercicio de sus funciones.


En la sinopsis de “tuobra.mx” se describe que “dentro del sistema lanzado destacan los elementos siguientes:


1. El portal recibe al usuario con el mapa de las obrasen el lugar más cercano que corresponda a su localización.
2. En caso de que el usuario tenga activados los protocolos de privacidad, al abrir el portal tuobra.mx el sistema pregunta al usuario si desea activar la herramienta de geolocalización.
3. Si el usuario no desea revelar su localización, cuenta con un menú de opciones que le permiten buscar las obras, las licitaciones y la información sobre estos procesos de forma ágil y sencilla.
4. El portal simplifica la navegación con una botonera con 3 sencillas opciones, seleccionables desde la pantalla principal:
a) Botón de Obras


Este botón lleva al usuario a una sección en donde encontrará información de los trabajos de construcción, ya sean infraestructura o edificación, promovidos por el Gobierno del Estado de Sonora.


Dentro de esta sección el usuario puede buscar las obras por ejercicio, dependencia, municipio, forma de contratación, tipo de obra (educativas, de salud, carreteras, infraestructura urbana) y estatus de las mismas (en proceso o finalizadas). De igual forma, puede buscar obras por colonia o localidad (comunidad/ejido) o por palabras clave.


Una vez que el sistema le arroja los resultados de acuerdo a los criterios seleccionados, el usuario puede filtrar los resultados en tiempo real con palabras claves adicionales, hasta que encuentra la(s) obra(s) que está buscando.


Dentro del listado de obras, según los criterios de búsqueda, el usuario puede conocer el número de la licitación, el objetivo de la misma, el municipio en el que se ejecutará, la dependencia contratante y el monto del contrato.


Con tan solo hacer click sobre la fila o renglón de la obra, el usuario puede profundizar en la información de cada una de ellas. Esta información puede ser descargable por el ciudadano en formatos de datos abiertos (copy, csv, Excel y pdf).

En la pantalla de detalle de la obra se contiene información adicional como el nombre de la empresa constructora, el nombre del residente/supervisor, el periodo de ejecución, el inicio de operaciones, el contrato íntegro, el avance físico (en porcentaje) y la evidencia fotográfica de dicho avance, haciendo esto al portal tuobra.mx pionero en su tipo a nivel nacional.”.


LLEVA CLAUDIA PAVLOVICH A SONORA, DE LA QUIEBRA ECONOMICA AL LIDERAZGO NACIONAL: DIP-PRI


Hermosillo, Sonora.- La Gobernadora del Estado de Sonora, Claudia Pavlovich Arellano, cumplió en su primer año la promesa de volver a visitar los 72 municipios de Sonora, a los que llevó 5 mil 233 millones de pesos en beneficios y obras, lo que equivale a un promedio de 14 millones de pesos diarios.

El Presidente del Comité Directivo Estatal del PRI en Sonora, Gilberto Gutiérrez Sánchez, y el Coordinador de la bancada priista Diputado Epifanio Salido Pavlovich, afirmaron que ‘los sonorenses no se equivocaron’, pues la Gobernadora Pavlovich en menos de un año, ha llevado al Estado de la quiebra económica al liderazgo nacional, en una muestra que el PRI si sabe gobernar.


Ningún Gobernador ha regresado a visitar la totalidad de los municipios de su Estado en su primer año de gobierno, llevando beneficios, por lo que resulta de sumo orgullo que a 365 días de haber iniciado la administración de Claudia Pavlovich Arellano, se han alcanzado importantes gestiones, pero sobre todo se ha recuperado la confianza y logrado un cambio en la forma de gobernar, cimentando el trabajo de los próximos.


Gutierrez Sánchez y Pano Salido destacaron que la Gobernadora ha trabajado incansablemente en la recuperación de la confianza entre los sonorenses y en las instituciones y que así es como se logra que hoy tengamos un mejor ambiente para la inversión privada y se hayan generado más de 18 mil nuevos empleos.


Señalaron importantes acciones y gestiones en el primer año de Gobierno, como la reducción a las tarifas eléctricas, homologando el acceso al subsidio de la Tarifa 1F en todos los municipios del estado.


Rebasar el rezago en la implementación del Nuevo Sistema de Justicia Penal y temas de Transparencia, para colocar a Sonora en el noveno lugar después de haberlo recibido en el último.


El inicio del año escolar con el 100 por ciento de los planteles operando normalmente, entrega de 510 mil paquetes de uniformes escolares, 25 mil mesa bancos, 825 escuelas rehabilitadas.


La entrega de 250 patrullas al ayuntamiento de Hermosillo, el cual inició su año con apenas 27 unidades.


Un aumento a 2 mil 324 millones de pesos en infraestructura carretera, que permitirá rescatar la red estatal que fue recibida prácticamente destrozada.
En al menos 5 importantes rubros de la salud, como atención a mortandad materna, vigilancia en enfermedades, diabetes mellitus, VIH SIDA, Lepra y Vacunación, Sonora mejoró en mediciones sensibles realizadas entre los estados a nivel nacional.


elinformante

Regidora de PRD empodera a mujeres sanluisinas

Por Juan José Razzo

Para empoderar a mujeres trabajadoras de esta frontera de Sonora, la regidora del Partido de la Revolución Democrática (PRD) del Ayuntamiento local, Hortensia Miramontes López, les gestiona recursos del Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem).


Durante las últimas semanas, con su característico don de servicio, la edil ha visitado a madres jefas de familia quienes tienen negocios, para que tengan acceso a fondos hasta por 50 mil pesos a fondo perdido o invertido.


Dicha iniciativa es parte del Fondo Frontera 2016, el cual implementan en los municipios fronterizos de la entidad el Gobierno Federal y el de Sonora en coordinación.


Está el caso de la señora María de los Ángeles Flores, vecina del fraccionamiento Infonavit El Desierto, quien maneja un pequeño abarrotes y quien está agradecida porque los recursos le permitirán crecer.


Miramontes comentó que por parte de este partido político los trámites los realizan de manera gratuita, pues hay quienes han contratado a despachos y gestiones quienes cobran y caro.


elinformante

domingo, 11 de septiembre de 2016

Realiza Protección Municipal recomendaciones al asistir a eventos masivos

*En las fiestas patrias se presentan riesgos que se pueden prevenir

Redacción


Para dar cumplimiento a la ley 161 de Protección Civil del Estado de Sonora y su reglamento, y con el único objetivo de generar conciencia de autoprotección y prevención para evitar que se presenten accidentes que pongan en riesgo la integridad física de la población en General durante la Celebración de las tradicionales de las Fiestas patrias 2016, por lo que esta Unidad Municipal de Protección Civil, emite una serie de recomendaciones a la Comunidad en General.


Celebrando las Fiestas Patrias 2016 con Seguridad.


Las fiestas patrias son una buena oportunidad para compartir y disfrutar, pero no por ello están exentas de riesgo. Es por eso que le invitamos a prepararse y celebrar en forma responsable.


Entre las actividades que se desarrollan normalmente en esta ocasión están el reunirse con amigos o familiares, en temas tanto religiosas, culturales, políticas o deportivas, en lugares donde habrá concentración masiva de personas.


Sin el afán de desmotivarle queremos recordarle algunos de los riesgos más frecuentes presentes en estas actividades, como asimismo indicarle medidas preventivas para controlarlos.


Situaciones de riesgos presentes

* Consumo de alimentos en regular o mal estado.
* Contacto eléctrico de líneas energizadas.
* Ingesta excesiva de alcohol.
* Atropello por vehículos cuyos conductores o peatones no respetan las normas del tránsito.
* Choques contra objetos móviles e inmóviles.
* Caídas de personas, ejemplo: desmayos, tropiezos, peleas, etc.


¿Qué hacer DURANTE una concentración masiva?

* Llega con anticipación
* Ubica salidas de emergencia
* Localiza el servicio médico y/o de emergencia
* Acuerda con tus acompañantes un punto de reunión
* Conserva el orden, especialmente en espacios reducidos y pasillos
* No subas bardas, marquesinas, barandales o templetes
* Si hay condiciones de riesgo o inseguras, RETIRATE.
* Respeta las indicaciones de uso de las instalaciones


Se tiene a disposición los teléfonos de EMERGENCIA, como lo son 066 Emergencias, 116 Bomberos, 065 Cruz Roja y 119 Protección Civil y/o 33-8-66-91, para cualquier situación que se presente.


elinformante

sábado, 10 de septiembre de 2016

Cumple Gobernadora Claudia Pavlovich con visita a los 72 municipios

• A menos de un año de asumir el cargo

Redacción

Baviácora, Sonora.-
En su gira número 100 por Sonora y a 4 días de cumplir un año en el cargo, la Gobernadora Claudia Pavlovich cumplió la primera visita a los 72 municipios.


“Contenta, satisfecha y con resultados”, así resumió la Gobernadora Claudia Pavlovich Arellano el llegar a esta meta de regresar a cada municipio para seguir dialogando con la gente y entregar obras y acciones a los habitantes.


“Para mí los resultados más concretos tienen que ver con el tema de los subsidios a la luz, el rescate carretero, proyectos productivos, acciones de vivienda, todo con el fin de mejorar la calidad de vida de los sonorenses”, destacó al recordar las visitas a todos los rincones del estado.


En Baviácora, el municipio número 72 que visita, la Gobernadora Pavlovich festejó en compañía de las habitantes con un pastel que recibió de regalo, el cual representaba la geografía sonorense.


“Sonora está caminando y no es un secreto que encontramos una casa sin techo y sin paredes pero ya la levantamos, ahora falta amueblarla y ponerla bonita”, apuntó la Gobernadora Pavlovich Arellano en el marco del programa Sonora Dialoga.


A través de este programa, que inició en abril pasado y a esta fecha ha permitido la entrega de acciones de vivienda, cuartos rosa, kits de pintura, tinacos y cubetas impermeabilizantes con una inversión de 61 millones de pesos, generando nueve mil 276 empleos.


Para las 4 localidades que visitó en esta ocasión, Bacoachi, Arizpe, Cumpas y Baviácora, la Gobernadora Claudia Pavlovich Arellano entregó de manera global 186 acciones de vivienda con una inversión de 8.5 millones de pesos y la generación de mil 116 empleos directos e indirectos.


Apoyos a municipios


En Baviacora, la Gobernadora de Sonora, acompañada del alcalde Jesús Martin Miranda Villa, entregó un horno de 4 charolas, amasadora de 25 kg, mesa de trabajo con espiguero y bascula a la Sra. Leticia Robles Cruz, madre jefa de familia con dos hijos y originaria de la comunidad Las Tortugas, dentro del programa de Fomento al Auto Empleo.


En Arizpe, junto al alcalde Mario Alberto Castro Acosta, la Gobernadora Pavlovich Arellano, anunció inversiones por casi 3 millones de pesos para obras de pavimentación con concreto hidráulico, equipamiento de escuelas y obras de agua potable.

Temprano, en Bacoachi, la Gobernadora Claudia Pavlovich Arellano y el alcalde José Adolfo Salazar Espinosa, entregaron certificados para construir 20 cuartos rosas, 30 tinacos y material médico para el Centro de Salud.


En este lugar el Secretario de Desarrollo Social, Rogelio Díaz Brown Ramsburgh, dio a conocer que el programa de empleos temporales cuenta con un fondo de un millón 224 mil pesos que están listos para accionarse y beneficiar a quienes por algún conflicto no cuentan con ingreso para sus familias.

En Cumpas, la Gobernadora Claudia Pavlovich Arellano entregó 68 acciones de vivienda a personas de escasos recursos, así como 30 tinacos y 40 kits de pintura para la dignificación de sus hogares.


Jesús Alberto Ojeda Castellanos, Presidente Municipal, agradeció las gestiones que la Gobernadora Pavlovich realiza a favor de los sonorenses, pero principalmente para los habitantes de Cumpas, y le pidió la construcción del Hospital General que la gente tanto necesita.


Ante esto, la Gobernadora Claudia Pavlovich, dijo que pondrá como proyecto ejecutivo la obra, y qué si la ayudan a gestionar, diputados federales, estatales y el alcalde, podrían conseguirlo para los cumpenses.


Además anunció que se realizarán las obras de la Casa de la Cultura, se pavimentará la Calle 6, la construcción de un kiosco y la pavimentación en calles de la comunidad de Jécori, es decir, obras que en Cumpas se requieren, explicó la Gobernadora Pavlovich.


Pidió a los diputados luchar por el presupuesto, sobre todo el federal, ya que cada vez se hacen más recortes, pero dijo, en Sonora saldremos adelante.


El Coordinador General del Consejo Estatal de Concertación para la Obre Pública (Cecop), Manuel de Jesús Bustamante Sandoval, explicó que este verano Cumpas recibió una inversión de poco más de 1 millón de pesos para el mejoramiento de infraestructura educativa para las escuelas primaria Mártires de Bacobampo con 321 mil pesos y la escuela secundaria Rafael Peña Varela con 724 mil pesos.


Dijo que para este 2016 se contemplan 6 obras de las cuales 4 ya se autorizaron con 635 mil pesos de inversión, beneficiando a 400 habitantes aproximadamente.


En esta gira de trabajo la Gobernadora Claudia Pavlovich estuvo acompañada por los Secretarios de Gobierno, Miguel Ernesto Pompa Corella; de SEDESSON, Rogelio Díaz Brown, de SIDUR, Ricardo Martínez Terrazas, y de Salud, Gilberto Ungson Beltrán.


Igualmente asistieron las diputadas federales Susana Corella Platt y Cuquita Garzón Canchola; los presidentes municipales, Héctor Sagasta Molina de Moctezuma, Eduardo Encinas Moreno de Nacozari; Manuel de Jesús Durazo Salido de Villa Hidalgo, Oscar Mario Fimbres Acuña de Huásabas; y el Rector de la Universidad de la Sierra, Francisco Javier Figueroa Montaño.


En el tema de rescate carretero para el río Sonora, el titular de la Secretaria de Infraestructura y Desarrollo Urbano, Ricardo Martínez Terrazas, informó que se están invirtiendo poco más de 155 millones de pesos para rehabilitar el eje troncal del rio Sonora que va de Bacoachi hasta Sinoquipe.


La inversión esta divida en dos etapas, la primera con inversión de 79 millones, 270 mil pesos para trabajos de bacheo y re nivelación de diversos tramos de Bacoachi a Sinoquipe.


Igualmente se trabaja en re nivelación y bacheo en el tramo de Sinoquipe-Mazocahui donde el gobierno estatal invierte 76 millones 463 mil 133 pesos.


Acciones entregadas


Para estas 4 localidades se entregaron de manera global 186 acciones de vivienda con una inversión de 8.5 millones de pesos y la generación de mil 116 empleos directos e indirectos.


Arizpe
33 acciones de vivienda Cuarto Rosa
60 kits de pintura para vivienda
Sillas de rueda, andaderas y jornadas médicas
2.1 millones de pesos en obras de pavimentación
1.1 millones de pesos en equipamiento de escuelas y agua potable


Bacoachi
20 cuartos rosas
30 tinacos
Material médico para el Centro de Salud


Baviácora
65 acciones de vivienda
Equipo para proyecto productivo de auto empleo


Cumpas
68 acciones de vivienda
30 tinacos
40 kits de pintura para vivienda


elinformante

viernes, 9 de septiembre de 2016

Oomapas capacita a guardianes de cuidado del agua

Redacción

Estudiantes de educación básica son capacitados como guardianes del cuidado del agua por parte de personal del Organismo Operador Municipal de Agua Potable Alcantarillado y Saneamiento, (OOMAPAS) de esta frontera de Sonora.


El director del OOMAPAS, Antonio Navarro Acosta comentó que actualmente se está trabajando con seis instituciones educativas, donde se capacita a la comunidad escolar sobre los principales aspectos que permiten la utilización responsable del agua.


Gracias a la colaboración del sector educativo desde este mes de septiembre se dio el inicio a las visita a las escuelas primarias, Himno Nacional, Abelardo L. Rodríguez, Esther Quijada, Adolfo López Mateos, Eva Sámano y Juan G. Cabral.


Navarro Acosta destacó que el principal objetivo al trabajar con la sociedad estudiantil es evitar el derrochar el agua y que los niños, niñas y jóvenes lleven ese mensaje a su casa.


Dijo que a través del departamento de Cultura del Agua, se brinda información variada entre alumnos que cursan el quinto y sexto grado, mediante talleres que se instalan los días martes de 8:00 de la mañana a 12:30 horas, donde se les habla sobre diversos temas, tales como: Ciclo integral del agua, desde los aspectos de extracción y conducción hasta las tomas domiciliarias.


Comentó que el programa educativo incluye además, pláticas sobre la operatividad de la Planta Tratadora de Aguas Residuales, donde se realizan visitas guiadas para conocer los procedimientos que se aplican en dicha infraestructura para el tratamiento de las aguas negras.


Por último, Antonio Navarro, hizo un llamado a la sociedad sanluisina, a utilizar con responsabilidad el agua, a lo cual recalcó que no por contar con el suficiente abastecimiento en la región se tiene que desperdiciar el indispensable líquido.


elinformante