lunes, 31 de octubre de 2016

Patrulla Fronteriza rescata a 4 migrantes en desierto

Redacción

Sonoyta, Sonora.-
Agentes de la Patrulla Fronteriza del Sector de Tucson rescataron a cuatro individuos recientemente, que incluyen a una familia de tres con un niño de 5 años de edad, en el lado estadunidense cerca de Sonoyta.


El miércoles pasado por la noche, los agentes de la estación de Ajo recibieron una llamada del 911 de un hombre afirmando que había estado perdido en el desierto durante siete días.


Los agentes respondieron al área descrita por el llamador y encontraron al hombre en peligro. Luego les dijo a los agentes que dejó a su esposa e hijo con otra persona ese mismo día.


Agentes fueron desplegados en el área descrita por el hombre, pero fueron incapaces de encontrar a nadie. Más agentes pronto llegaron a la escena para ayudar con la búsqueda que continuó durante la noche.


El jueves por la tarde, los agentes recibieron la noticia de que un oficial de Pesca y Vida Silvestre encontró a los tres individuos. Agentes de la Patrulla Fronteriza respondieron al lugar y realizaron una evaluación médica.


Después de determinar que no se necesitaba más atención médica, los agentes transportaron el trío al Centro de Coordinación de Tucson para procesar de acuerdo con las directrices del Sector de Tucson.


elinformante

domingo, 30 de octubre de 2016

En Sonora 8,500 embarazos adolescentes cada año

* Suman esfuerzos Pano Salido, Kitty Gutiérrez y Flor Ayala; en coordinación con la SEC, impulsan una ley y pláticas especializadas a jóvenes, maestros y padres de familia.

* "Tenemos que evitar que los jóvenes, por desinformación, afecten un plan de vida. Queremos niños y jóvenes sonorenses, responsables, exitosos y felices" coinciden los legisladores.


Redacción


En México existen cifras alarmantes de embarazos en adolescentes. Las últimas estadísticas arrojan que anualmente se registran en nuestro país más de 400 mil bebés de madres menores de edad, lo que representa 20 de cada 100 nacimientos cada año, según cifras de la Secretaría de Salud Federal.


Sonora, por su parte, no se queda atrás, pues 4 de cada diez embarazos son de mujeres de 15 a 19 años y existe un alarmante registro promedio de 8 mil 500 embarazos de adolescentes por año.


Ante este alarmante escenario, el Diputado Epifanio “Pano” Salido Pavlovich presentó el pasado 11 de agosto una iniciativa de exhorto a la Secretaría de Educación y Cultura y a la Secretaría de Salud para que desarrollen e implementar programas informativos que ayuden a prevenir esta seria problemática.


“Los embarazos en esta etapa de la vida representan un problema muy severo para las niñas, se trata de un problema social, también un problema de salud, de educación y sobre todo de conciencia de la ciudadanía que tiene también un peso fundamental en la familia”, declaró en esa ocasión el Coordinador del Grupo Parlamentario del PRI en el Congreso del Estado.


El exhorto fue muy bien recibido por el resto de los legisladores y prueba de ello, fue que la Diputada Kitty Gutiérrez Mazón, en su calidad de Presidenta de la Comisión de Salud en la LXI Legislatura de Sonora, se sumó a la iniciativa, y aseguró que buscaría garantizar los recursos que permitan la implementación de esta campaña informativa.


“Debemos orientar a los niños y adolescentes a crear un plan de vida e ir tras él, en la medida de que ellos se encuentren informados sobre los riesgos que corre su salud, las complicaciones y cambios drásticos en su vida que trae un embarazo no deseado, estarán más conscientes y preparados para tomar sus propias decisiones”, declaró la legisladora.


“Este es un trabajo de todos”, añadió, “del Gobierno, de los padres de familia, de las escuelas, de todos. Debemos sumar esfuerzos para contrarrestar este problema”.


A esta iniciativa también se sumó con interés la Diputada Flor Ayala Robles Linares quien reconoció que hoy en día la vida sexual comienza a edades cada vez más tempranas, lo que implica muchos riesgos de salud.


“Es de suma importancia que la adolescencia en Sonora tenga las herramientas necesarias para vivir el arte de amar y valorar su cuerpo y la mejor estrategia de prevención que podamos implementar siempre empieza en casa, con la familia”, comentó.


Apoyan la SEC y Salud


En respuesta al exhorto que hizo el Diputado Pano Salido, la Secretaría de Educación y Cultura tomó cartas en el asunto y haciendo un trabajo de equipo, pusieron en marcha un programa para informar a los jóvenes estudiantes sobre el embarazo en edad temprana y las consecuencias en el uso de drogas.


Lindsay Rosas, directora de vinculación institucional de la Secretaría de Educación y Cultura de Sonora, explicó que dicho organismo ha tomado la batuta en el tema de la prevención de embarazos en adolescentes y jóvenes con el programa “Prevenir es Mejor”, que de la mano con la Secretaría de Salud informan a los estudiantes sobre los efectos en su salud en este tema y el consumo de drogas.


Al trabajo de la Secretaría de Educación, se sumó el esfuerzo de la Diputada Kitty Gutiérrez Mazón al impulsar una charla informativa en las diferentes secundarias públicas de Hermosillo, iniciando en el plantel ubicado en el fraccionamiento Pueblitos al norte de la capital sonorense, en donde la maestra ecuatoriana María Judith Turriaga Eguiguren expuso a los chicos como “Saber Amar” a través de una plática muy amena.


“Se trata de que entiendan el valor y la dignidad de ellos como personas y de su sexualidad, así como la necesidad que tenemos todas las personas en el mundo de aprender a amar, amar y ser amados. Es preciso orientarlos y guiarles porque están en un momento muy difícil”, explicó la expositora.


Dijo que el embarazo no es el problema, el problema es que están teniendo vida sexual activa desde muy temprana edad y eso es para adultos, enfatizando que no pueden ni manejar su propia vida, menos una tercera. Deben ocuparse en cosas que si son para ellos como el deporte, la amistad, el conocimiento, el arte, la ciencia.


Agradecen esfuerzo


El maestro Eduardo González Anaya, director de la Escuela Secundaria Estatal No. 12 del fraccionamiento Pueblitos, indicó que el resultado de la plática impartida fue de gran impacto para los alumnos, porque logró despertar su interés y se mostraron participativos.


Agradeció además el acercamiento de personas especialistas en el tema a las instituciones educativas, así como la iniciativa del diputado Epifanio Salido por atender este tema.


Sugey Ofelia Santacruz Nevárez, alumna de la Secundaria General No. 12 comentó que le gustó mucho la plática “Saber Amar”, pues confirmó que son sus padres las personas más confiables y con quienes debe acercarse para resolver inquietudes sobre su vida y su sexualidad.


“Muchas gracias a los diputados por traer estas pláticas porque nos ayudan a nosotros a estar informados y a conocer más de esto; la plática fue muy buena, me gustó mucho y aprendí muchas cosas”, expuso Wenceslao Gámez Villa también estudiante de la misma institución educativa.


El Diputado Epifanio Salido precisó que al quedar embarazada la niña, adolescente o joven, se ve inmersa en cambios drásticos en su vida, en truncar sus estudios y en las limitaciones económicas que representará el ser madre a temprana edad.


“Por esto es indispensable que se sigan desarrollando estrategias que incluyan también a los padres de familia en la toma de decisiones de sus hijos ante estos temas”, subrayó el legislador.


Debe ser trabajo en conjunto


Ante este escenario, la Maestra Turriaga Eguiguren recalcó que es un tema que debe verse con la importancia que merece, pues las cifras son alarmantes y los gobiernos, los padres de familia, así como las instituciones educativas deben actuar en el hoy y ahora para frenar esta situación.


“Reconozco y celebro la iniciativa de quienes tienen la preocupación por velar por una mejor calidad de vida para las nuevas generaciones, para informar, para instruir a quienes hoy deben estar preocupados por sus estudios en las aulas y no por atender a una tercera persona producto de la desinformación”, finalizó.


Por tanto, el tema actualmente está en la mesa, tanto el Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Educación y Cultura y la Secretaría de Salud, así como el Congreso del Estado a través de los diputados Epifanio Salido Pavlovich, Kitty Gutiérrez Mazón y Flor Ayala, las escuelas y los mismos padres de familia, suman esfuerzos para orientar a miles de adolescentes en Sonora a tener un plan de vida de calidad.


Vale la pena trabajar en equipo, llevar información tanto a escuelas públicas y privadas, que la dimensión del problema sea afrontado por todas las instancias involucradas, escuela, padres de familia y maestros, nos da mucho gusto haber obtenido esa excelente respuesta por parte de la Gobernadora y el Secretario de Educación y Cultura.


Desde el Congreso del Estado seguiremos impulsando la aprobación de esta Ley, por lo pronto continuaremos con este tipo de charlas de sensibilización con gente especializada. Le apostamos al presente y al futuro de sonora. Queremos niños y jóvenes responsables, exitosos y felices, coincidieron los legisladores del PRI.


elinformante

viernes, 28 de octubre de 2016

Arrestan a gringo 'pollero' en San Luis RC

Redacción

Elementos de la Dirección de Seguridad Pública Municipal detuvieron a un sujeto Todd "R", ciudadano americano, quien cuenta con orden de aprehensión en Estados Unidos, por tráfico ilegal de personas.


Fue este jueves 27 de octubre a las 11:20 horas cuando oficiales pertenecientes al Grupo de Investigación y Prevención del Delito (GIPD), realizaban recorrido rutinario de vigilancia, fue a la altura del callejón Guadalupe Victoria entre calles 5 y 6, en la colonia Residencias donde detectaron al sujeto husmeando al interior de una vivienda.


Al ser abordado, manifestó ser originario de la ciudad de Seattle, estado de Washington, pero con residencia en Yuma, Arizona.


Debido a que es ciudadano americano, se verificaron sus datos con la Oficina del Alguacil de la Unión Americana (U.S. Marshall), quienes informaron que el sujeto cuenta con requerimiento judicial por tráfico ilegal de personas, misma orden fue girada el 28 de septiembre de 2016 en el estado de Arizona.


Debido a esta información, el sujeto de nombre Todd “R” de 47 años de edad, fue detenido y trasladado a la Comandancia de Policía Municipal, donde se dio conocimiento al Juez Calificador, quien lo puso a disposición de la autoridad correspondiente para los fines legales que se requieran.


elinformante

jueves, 27 de octubre de 2016

Autoridades estiman más de mil africanos buscan sueño americano en frontera de Sonora

Notimex y EL INFORMANTE fueron los primeros medios
del estado de Sonora que informaron de la presencia de los
extranjeros procedentes de África y Haití.
Por Juan José Razzo

Nogales, Sonora.- Autoridades estiman que unos mil 200 migrantes de África y Haití se encuentran en tránsito en la frontera de Sonora, para solicitar asilo en Estados Unidos, informó el alcalde local, Cuauhtémoc Galindo Delgado.

Tras reunirse con organismos civiles y funcionarios de los tres órdenes de gobierno, el munícipe mencionó que es necesario adoptar las medidas necesarias para evitar que se genere una situación social difícil de manejar.


“Debemos trabajar en conjunto para resolver esta situación. El ayuntamiento está otorgando apoyo para el traslado de estas personas, que puedan asearse y consumir alimentos en el albergue San Juan Bosco, pero además les estamos dando seguridad”, dijo.


Mientras tanto, al igual que en las fronteras de Tijuana, Mexicali (Baja California), y San Luis Río Colorado (Sonora), los extranjeros permanecen en las filas formadas en las garitas peatonales internacionales en la frontera con California y Arizona.


En San Luis Río Colorado, el alcalde Enrique Reina Lizárraga manifestó que a esta frontera han arribado más de 600 haitianos y africanos quienes buscan cruzar hacia territorio estadunidense.


De acuerdo con la Policía Municipal, el 30 de septiembre pasado se reportó el primer arribo de estos migrantes a la frontera sonorense, quienes buscan otras aduanas debido a la saturación de las existentes en Baja California-California.


Según una estimación empírica de un abarrotero local, dar de comer a una persona cada día puede salir barato en unos 50 pesos, por lo que en mil gentes serían 50 mil pesos diarios, y en un mes sumaría un presupuesto de 1.5 millones de pesos, aparte del alojamiento, servicios sanitarios y otros, como médicos y legales.

elinformante

miércoles, 26 de octubre de 2016

Mujeres en Sonora tendrán 50% de candidaturas: Diputados PRI

Ø  Validan 39 ayuntamientos la Ley 91, que obliga a todos los partidos políticos y coaliciones a postular de manera obligatoria en los 72 municipios de Sonora a el 50 por ciento de candidatas mujeres y 50 por ciento de hombres a partir de las próximas elecciones.

Redacción


Hermosillo, Sonora.-
El Congreso del Estado aprobó enviar este martes para su publicación la Ley Número 91, donde se establece que en los próximos procesos electorales municipales que se rijan por el principio de mayoría relativa, los partidos deberán postular el 50 por ciento de candidatas y 50 por ciento de candidatos.


Al ser validada por 39 de los 72 ayuntamientos de Sonora, la referida Ley aprobada el pasado 26 de abril y que reforma al Artículo 150-A, se envió a la titular del Ejecutivo para su promulgación y entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Boletín Oficial del Gobierno del Estado.


La diputada Iris Sánchez calificó la medida como algo histórico, que marca una pauta en la historia de lo que es la participación de las mujeres en política no solamente en Sonora y en México, sino también a nivel mundial.


“Desde hace muchos años se han venido haciendo esfuerzos por grupos de mujeres y el día de hoy se aprobó la iniciativa que propuso la Gobernadora Claudia Pavlovich en este Congreso, donde se sumó el esfuerzo de todos los grupos políticos para poderla sacar adelante”, declaró la legisladora del Partido Revolucionario Institucional (PRI).


Asimismo reconoció la muestra de participación de 39 de los 72 ayuntamientos para su validación, por lo que ahora lo único que falta es que el ejecutivo promulgue y publique esta reforma constitucional para que tenga su vigencia.


elinformante

martes, 25 de octubre de 2016

Bomberos de San Luis Arizona ayudan a nacimiento de bebé en garita

Por Juan José Razzo

San Luis, Arizona.- Bomberos de esta frontera ayudaron al nacimiento de una bebé, cuya madre empezó con el trabajo de parto mientras estaba en la fila de peatones de la garita internacional con la frontera de San Luis Río Colorado, Sonora.

El portavoz del Departamento de Bomberos de San Luis, Arizona, Luis Cebreros, manifestó que la mamá y la recién nacida se encuentran bien, por lo que felicitó a los paramédicos de la corporación por el trabajo profesional realizado.

Indicó que la joven, de 23 años, estuvo en México y hacía fila para cruzar a Estados Unidos cuando sintió contracciones, por lo que recibió ayuda de oficiales de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) quienes llamaron a los bomberos.

Mencionó que la mujer era transportada en la ambulancia de la corporación al Centro Médico Regional de Yuma, pero apenas unos minutos después de ser trasladada, en el camino ocurrió el alumbramiento ya en territorio estadunidense.

Destacó que los bomberos de dicha ciudad en promedio apoyan en unos 12 partos cada año.

elinformante

lunes, 24 de octubre de 2016

Revela secretos comunicado de Seguridad Pública Municipal

Por Juan José Razzo

Un comunicado del Ayuntamiento reveló existe una fuerza policial de 40 elementos de la Policía Estatal en San Luis Río Colorado, dato que es considerado información confidencial y de seguridad nacional por la Unidad de Enlace de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE).


De acuerdo con la solicitud de información pública 00419112, entre otras realizadas desde 2012 por de EL INFORMANTE, en la contestación indica que revelar dicha información puede poner en riesgo la seguridad de los uniformados y de la comunidad, al descubrir la capacidad de fuerza y respuesta.


Incluso, para los servidores públicos puede constituir un delito dar esos datos (de manera oficial), de acuerdo con la Ley Federal de Seguridad Pública.
A continuación el comunicado del Ayuntamiento:


COMUNICACIONDSPM Direccion De Seguridad Publica (comunicaciondspmslrc@gmail.com)
0767/2016

Se reforzarán acciones de seguridad pública

San Luis Río Colorado, Sonora (Septiembre 28).- La seguridad pública es uno de los temas prioritarios de la actual administración municipal, la cual no será descuidada al reforzarse las acciones preventivas en el Municipio.
Julio César Valenzuela Murrieta reconoció la total coordinación que se tiene con los diferentes niveles de gobierno, mismos que han sido refrendados luego de la liquidación de 15 elementos municipales que no acreditaron el examen de control y confianza.
El director de Seguridad Pública y Tránsito Municipal dijo que además de los 247 oficiales municipales, se tiene el apoyo y trabajo coordinado con los 25 elementos de la Policía Estatal de Seguridad Pública, y los 15 oficiales de la Policía Estatal Investigadora, así como con la Policía Federal y la SEDENA, por lo que los sanluisinos deben sentirse confiados en que se realiza trabajo fuerte por la seguridad de todo el Municipio.
El jefe policiaco dijo que para esto, se implementarán acciones que conlleven a reforzar la seguridad pública, con una mayor coordinación con corporaciones estatales y federales, aunado a esto, la Dirección de Seguridad Pública y Tránsito Municipal continúa enfocándose en tener una policía mayor capacitada, equipada y cercana a la gente.
“Es el compromiso del Presidente Municipal Enrique Reina, que San Luis sea una comunidad donde uno de los principales ejes de gobierno es la seguridad y se ha puesto especial énfasis en emprender acciones encaminadas en ese sentido”, resaltó.
Agregó que Seguridad Pública Municipal después de la indemnización a los 15 oficiales que no acreditaron el Examen de Control y Confianza, se queda con 247 policías, de ahí que se pondrá atención especial en formar nuevas generaciones de policías a través del CECAP, además de la actualización y capacitación de los oficiales en activo.
Julio César Valenzuela Murrieta recordó que son diferentes frentes en los que se atiende la seguridad de los sanluisinos, recordando los operativos coordinados mediante la Base de Operaciones Mixtas (BOM) con la participación de la SEDENA y la Policía Estatal de Seguridad Pública, y que ha estado dando resultados positivos en los sectores donde se ha aplicado.
Finalmente el director de Seguridad Pública y Transito Municipal reiteró el trabajo coordinado con la Federación y el Estado para implementar acciones que signifiquen una mayor seguridad para San Luis Río Colorado, su valle y Golfo.
--
COMUNICACION SOCIAL DE LA JEFATURA DE POLICIA
PREVENTIVA Y TRANSITO MUNICIPAL
AV. GUERRERO Y CALLE 34, COLONIA CAMPESTRE C.P. 83499
TEL Y FAX. (653) 534 16 69, 536 45 85 Y 536 21 25 EXT. 213
SAN LUIS RIO COLORADO, SONORA.

elinformante

domingo, 23 de octubre de 2016

San Luis RC tiene último lugar nacional en competitividad

Por Juan José Razzo


El municipio de San Luis Río Colorado, Sonora gobernado por administraciones panistas desde 1994, excepto el trienio priísta 2009-2012, está en el último lugar nacional de competitividad de acuerdo con la consultora aregional.

Enseguida la nota completa de la Agencia de Noticias del Estado Mexicano:


Redacción/Notimex


México.-
Las ciudades mexicanas obtuvieron una calificación reprobatoria en materia de competitividad, al obtener un promedio de 55.4 puntos de un total de 100, informó aregional.


La consultora expone que lo anterior es resultado del Índice de Competitividad de las Ciudades Mexicanas (ICCM) 2016, que mide la capacidad que tienen las 59 zonas metropolitanas y 43 ciudades de más de 90 mil habitantes en el país, para impulsar sus capacidades productivas, crear un ambiente empresarial propicio para inversiones y la generación de empleos de alto valor agregado.


El indicador mide también la capacidad de estas ciudades y zonas metropolitanas de estimular la educación de calidad; mejorar la infraestructura física y el equipamiento para la población, vivienda y empresas; así como para hacer un uso responsable de los recursos naturales.


Todo esto con el propósito de incidir positivamente en el bienestar de la población, el desarrollo económico y la creación de ciudades sustentables, expuso la coordinadora del área de Competitividad y Desarrollo Urbano Regional de la firma, Erika Peralta Baez.


De 102 ciudades consideradas, las 10 más competitivas son las zonas metropolitanas del Valle de México, de Monterrey, de Querétaro, de Guadalajara, de Chihuahua, de Puebla-Tlaxcala, de Saltillo, de Aguascalientes, de La Laguna y de Mérida.


En contraste, las 10 menos competitivas son las zonas metropolitanas de Moroleón-Uriangato, de Teziutlán, de Rioverde-Ciudad Fernández, de Acayucan, de Comitán de Domínguez, Apatzingan, Tuxtepec, la Zona Metropolitana de Tianguistenco, la de Ocotlán Cárdenas y San Luis Río Colorado.


La directiva destacó que sólo 35.3 por ciento del territorio urbano cuenta con políticas económicas eficientes, infraestructura física de media y buena calidad, significativo acceso a financiamiento y alta disposición por emprender, al tiempo que muestran una importante paz social y buenas prácticas de conservación ambiental.


Sobre la seguridad en las ciudades mexicanas, señaló que sólo en tres de cada 10 hay significativa paz social, y esto ocurre únicamente en ciudades pequeñas, por ejemplo Minatitlán, Acayucan y Teziutlán, donde no llega mucho el impulso empresarial.


Expuso en rueda de prensa que siete de cada 10 muestran agotamiento de los recursos naturales, reflejo de que no hay políticas públicas exitosas de conservación, de manejo de residuos o de agua, como en la zona metropolitana del Valle de México que se está quedando sin agua y la tiene que importar.


Peralta Baez precisó que sí existe un entorno empresarial eficiente en las ciudades mexicanas, y hay algunas que avanzan como Monterrey, Querétaro, San Luis Potosí, Puebla, Guadalajara y el Valle de México.


Sin embargo, aclaró, sólo en dos de cada 10 ciudades se pueden apreciar factores como alta calidad en la infraestructura educativa, de salud, de comunicaciones y transportes, activos de competitividad en materia de innovación y activos tecnológicos, alta capacidad educativa en todos los niveles.


Indicó que todavía hay graves rezagos en la adopción de políticas públicas de resiliencia al cambio climático, de reducción de la contaminación y al agotamiento y degradación de recursos naturales.


La especialista de aregional expuso que cinco de cada 10 ciudades tienen rezagos o no son capaces de otorgar al sector empresarial y a la población un desarrollo económico y política financiera exitosa.


Según refirió, la mayoría de empresas en las ciudades mexicanas se enfocan a la producción de sectores manufactureros de baja generación de valor agregado o servicios que no son innovadores.


elinformante

sábado, 22 de octubre de 2016

Joven sanluisino arrestado en garita por llevar droga pegada a su cuerpo

Redacción

San Luis, Arizona.-
Oficiales de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos en la garita internacional detuvieron a un joven de 18 años de edad, residente de San Luis Río Colorado, después de encontrarle más de 3 libras de metanfetamina, pegadas con cinta adhesiva a su cuerpo.


La droga con valor de más de 10 mil dólares (más de 1.3 kilogramos) fue asegurada luego de que un perro entrenado en la detección de narcóticos alertó a los oficiales, lo que resultó en que le encontraron dos paquetes de metanfetamina envueltos alrededor de sus muslos.


Los agentes incautaron la droga y refirieron al detenido ante personal del Departamento de Investigaciones en Seguridad Nacional del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE).


elinformante

viernes, 21 de octubre de 2016

Veo en Sonora un PRI unido y fuerte: Enrique Ochoa

Ø La Gobernadora Claudia Pavlovich y el dirigente nacional del PRI ponen en marcha la reunión nacional de Diputados del PRI e inauguran la Oficina de Enlace de los Diputados de Hermosillo.

Ø “Sonora ya está en condiciones de aportar experiencia exitosa en el combate a la corrupción y aplicación de disciplina financiera” , dijo a los legisladores del País, el Diputado PANO SALIDO


Redacción


Con la presencia de la Gobernadora Claudia Pavlovich y del presidente nacional del PRI, Enrique Ochoa Reza, este jueves se realizó la Sesión del Consejo Nacional de la Conferencia Nacional de Legisladores Locales Priistas (Conalpri) y la inauguración de la Oficina de Enlace de los Diputados de Hermosillo.


El coordinador del Grupo Parlamentario del PRI en Sonora, Epifanio “Pano” Salido, señaló en la reunión de trabajo, que se realizó por primera vez en Hermosillo, que Sonora demuestra su liderazgo a nivel nacional con propuestas como la Ley de Disciplina Financiera y la lucha contra la corrupción, donde el estado está a la vanguardia.


Junto al presidente del PRI estatal, Gilberto Gutiérrez Sánchez, y el alcalde Manuel Ignacio Acosta, Pano Salido aprovechó para felicitar al dirigente nacional del tricolor por la autocrítica que ha tenido ante los malos gobiernos priistas en algunas entidades federativas, pero también por señalar las malas prácticas de los partidos de oposición, como en el caso de Sonora.


“Hoy en día vemos como el PRI, a nivel nacional, está defendiendo a los sonorenses; le damos las gracias señor presidente, por ese apoyo en el combate a los malos gobiernos, entre ellos el que dejó en la quiebra a Sonora”, señaló Pano Salido.


El dirigente nacional del PRI, que concluyó en Sonora el recorrido por los 32 estados del país, agradeció a los diputados sonorenses por ser anfitriones del encuentro y por la unidad que reflejan, además de reconocer el trabajo que han hecho como grupo parlamentario.


“Esto lo quiero subrayar, porque el trabajo en equipo permite enviar un mensaje a nuestros adversarios políticos, pero sobre todo a la ciudadanía, de que actuamos de manera unida y coordinada, y para que al PRI le vaya bien en Sonora, le tiene que ir bien al estado de Sonora, y ustedes reflejan precisamente en el trabajo que realizan, la unidad”, dijo Ochoa Reza.


elinformante

jueves, 20 de octubre de 2016

PGR asegura 'mota' en el ejido San Luis

Redacción

La Procuraduría General de la República (PGR), por conducto de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), aseguró un total de 140 kilogramos de mariguana en el noroeste del estado de Sonora.

En un comunicado, la fiscalía informó que derivado de una investigación, el Ministerio Público de la Federación, en coordinación con personal de la AIC, aseguró la droga en el ejido San Luis sobre la carretera 40 tramo San Luis Río Colorado-Estación Riito.


Indicó que la droga asegurada quedó a disposición del Ministerio Público, quien continúa con la integración de la carpeta de investigación por delito contra la salud, contra quien o quienes resulten responsables.


elinformante

miércoles, 19 de octubre de 2016

Libro permite valorar cultura indígena Mayo de Sonora

Por Juan José Razzo

Aficionados a la lectura y escritores aprovecharon la presentación del libro "Los hijos del venado", para honrar los símbolos, cosmovisión y rituales de los indígenas mayos del sur de Sonora.

En la biblioteca Adalberto Sotelo de esta ciudad, se exhibieron fotografías de las costumbres de esta etnia y también parte de la indumentaria tradicional, como sonajas y cascabeles, con los que sus miembros practican la danza del venado, representativa del estado.


La autora del libro, Alicia Hinojosa, manifestó que es importante que los sonorenses conozcan los usos y costumbres de esa comunidad indígena, "pues es parte de nuestra herencia y que ahora incluso retoma la ciencia".


Destacó que con la llegada de la conquista española se despojo a las tribus de sus conocimientos ancestrales, al decirles que eran costumbres incluso sucias, estúpidas, malas y se les marginó de la identidad que tenían con la naturaleza y la Madre Tierra.


"Los mayos creen que los colores de la naturaleza son algo muy importante. Identificarse con ellos es parte de su esencia y ahora la ciencia empezó a retomar que el cambio de ciertos colores cambia los latidos del corazón. Estamos retomando ese conocimiento", dijo.


Varios de los asistentes coincidieron en que sin dejar de darle importancia a la herencia europea, los mexicanos deben recordar y asumir también el beneficio que el convivir con la naturaleza tiene en la salud física y mental del hombre.


Hinojosa asumió que "mientras los mexicanos no retomen su pasado indígena y le den la importancia que tiene, viviremos en una sociedad coja, porque sólo vemos una parte de nuestro pasado y no la otra parte, la indígena".


La escritora llegó a la región del Río Mayo muchos años atrás, para aplicar unas encuestas gubernamentales que desde el primer momento consideró que invadían la privacidad de la etnia, con preguntas como si vivían en amasiato y qué comían.


"Con el tiempo me di cuenta de la magnífica visión que los mayos tienen de la vida, así que deje las encuestas y me puse a estudiar en serio sus costumbres y quedé maravillada de todo ese conocimiento", manifestó.


Destacó que ha llegado a la conclusión que los mayos, al igual que la demás comunidades indígenas de Sonora y el país, tienen una inteligencia natural que es importante que las presentes y nuevas generaciones conozcan y aprecien.


VINCULO DEL VIDEO: https://youtu.be/ew_gVKWPea4

elinformante

martes, 18 de octubre de 2016

Piden reforzar campaña para evitar menores alcohólicos en Sonora

Por favor, no dé a probar bebidas
alcohólicas a los bebés.
Redacción

Hermosillo, Sonora.- Diputados del Congreso del Estado pidieron a la Secretaría de Salud estatal reforzar los programas contra las adicciones, pues a la fecha cuatro de cada diez adolescentes consumen alcohol con regularidad en Sonora.

En este tema en particular se unieron, las legisladoras Kitty Gutiérrez Mazón y Carolina Lara Moreno.

A través de participaciones en tribuna, indicaron que es urgente rescatar a los niños y jóvenes de las adicciones con programas informativos y de prevención a través de la referida dependencia.

Pidieron a la Secretaría de Salud Pública de Sonora para que de manera inmediata implemente la Estrategia Nacional para la Prevención en el Consumo de Bebidas Alcohólicas en Menores de Edad y atacar de manera estructurada dicho problema.

“Son números muy alarmantes, pues de acuerdo con la Encuesta Nacional de Adicciones, tan sólo en Sonora más del 40 por ciento de los niños y adolescentes ya consumen alcohol con regularidad”, advirtieron.

La Comisión de Salud de la Legislatura estatal dijo que, según datos de la misma encuesta, el 42.3 por ciento de estudiantes hombres de secundaria y bachillerato consumen alcohol frecuentemente, así como el 40.5 por ciento de las mujeres en este nivel educativo.

Informó que la Estrategia Nacional para la Prevención del Consumo de Bebidas Alcohólicas en Menores de Edad ya es aplicada por el Gobierno Federal.

"Y tiene como propósito implementar acciones de regulación, fomento y control sanitario en establecimientos que expendan este tipo de bebidas en el territorio nacional", destacó.

Agregó que el programa contempla una estrategia basada en dos ejes principales, el primero es el fomento sanitario a la población y la segunda consiste en la aplicación de operativos conjuntos de vigilancia sanitaria.

Por lo que es fundamental que las leyes que prohíben la venta de alcohol a menores de edad sean respetadas y en su caso establecer sanciones severas a quienes las violenten, detalló.

elinformante

lunes, 17 de octubre de 2016

Proyecto ambiental origina refugio para aves en SLRC

Por Juan José Razzo

El proyecto ambiental de la Planta Tratadora de Aguas Residuales (PTAR) en esta frontera de Sonora, permitió además generar un refugio para al menos 29 especies de aves silvestres residentes y migratorias.

Durante las últimas semanas realizaron un monitoreo de aves en dicha infraestructura ubicada en el desierto de Altar, los investigadores Juan Butrón, José Juan Butrón, Carlos Medina, Benito Rocha, Yuliana Dimas y Aejandra Calvo.


Los ornitólogos de la agrupación ciudadana ambientalista Pronatura Noroeste, así como su filial Reforesta San Luis, tienenun proyecto de estudio y seguimiento a los pájaros que se establecen o visitan dicha zona. 


En el marco del Día Mundial de la Protección de la Naturaleza, que se celebra el 18 de octubre, mencionaron que se formaron equipos para observar las seis lagunas con revestimiento, además de otro equipo que visitó las lagunas que cuentan con lodos y vegetacion.


Refirió que se contabilizaron 5 mil 690 aves de 29 especies, para lo cual el cómputo y cantidades se realizaron al tomar en cuenta la movilización de ellas dentro de las lagunas, además de detectarse la presencia de cinco perros ferales.


Expuso que los tipos de aves detectados son faloropo de pico largo; los patos cucharón-norteño y tepalcate, playero chichiquilote, falaropo cuello rojo, cerceta canela, monjita, gallareta, playero occidental, costurero, charrán negro y avoceta americana.


Además de ave patas amarillas mayor, tildio huilota, paloma de collar, zambullidor pico anillado, playero alzacolita, pedrete conona negra, gaviota pico amarillo, patas amarillas, garza blanca, agregó.


También avistaron ejemplares del gorrión sabanero, garza dedos dorados, playero pihuihui, aguililla cola roja, cernícalo americano, mosquero negro, pato boludo menor, costurero pico largo y chorlo semipalmeado.


El director del Organismo Operador Municipal de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (Oomapas), Antonio Navarro Acosta, manifestó que además de las lagunas facultativas para limpiar el agua, se ubicados otras lagunas para infriltrar los volúmenes hídricos al subsuelo.


Comentó que así se cumplen varios propósitos, como es la recarga del acuífero subterráneo, la generación de áreas verdes en la superficie y finalmente la creación de un refugio para aves que sirva para la protección de la naturaleza.


Mencionó que este proyecto continuará este plan que tiene el apoyo de la Comisión de Cooperación Ecológica Fronteriza (Cocef) y del Banco de Desarrollo de América del Norte (NADBank, por sus siglas en inglés).


elinformante

sábado, 15 de octubre de 2016

Suman esfuerzos priistas de San Luis RC

Por Juan José Razzo

Un desayuno de políticos amigos en el Comité Directivo Municipal del Partido Revolucionario Institucional (PRI), sirvió para replantear estrategias hacia el futuro, sumar esfuerzos y permitirá definir una mejor perspectiva.


En la reunión estuvieron regidores del tricolor, el subsecretario de Gobierno del Estado, Héctor Virgilio Leyva Ramírez, y fue encabezada por la dirigente local de este Partido, Delia Murrieta López.


Los asistentes se comprometieron a continuar las reuniones, además de invitar a otros militantes y cuadros quienes consideraron pueden aportar más ideas.


elinformante

viernes, 14 de octubre de 2016

De reconstrucción primer año de trabajo: Gobernadora Pavlovich

* Un honor servir a los sonorenses, dijo la Mandataria estatal.

Redacción

Hermosillo, Sonora.-
Este primer año de Gobierno ha sido el de la reconstrucción, destacó la Gobernadora Claudia Pavlovich Arellano en un mensaje ofrecido a los sonorenses con motivo de su Primer Informe de Gobierno.


La Gobernadora Pavlovich canceló la ceremonia que tradicionalmente se realizaba para, ante invitados especiales hablar sobre informes de gobierno y, a través de redes sociales y medios de comunicación, envió un mensaje a los sonorenses.

En ese mensaje, la Gobernadora Pavlovich señaló que pese a que recibió Sonora en estado crítico, dijo, se trabajó de inmediato y fue lo que generó tener grandes resultados durante los primero 365 días de gobierno, al tiempo que se reconstruyó la unidad y ya no hay más sonorenses del norte y sonorenses del sur.

Destacó que para recuperar la confianza de los ciudadanos, su gabinete legal y ampliado presento la declaración 3 de 3, además de transparentar las inversiones en obra pública y se creó la fiscalía anticorrupción, para castigar y prevenir la corrupción.

Además se reconstruyó la relación con los municipios para estar cerca de la gente y sus necesidades es por ello que visitó cada uno de los 72 municipios de la entidad en tan solo un año.

En el ámbito económico, la Gobernadora Pavlovich destaca que se reconstruyó el crecimiento económico y se salió del sótano al estar en franca recuperación.

Dijo que invertir en las carreteras estatales y federales, puerto, aeropuerto, nuevo gasoducto, desaladora en Guaymas, infraestructura turística, plantas de ciclo combinado, hacen competitivo y atractivo a Sonora para los inversionistas nacionales e internacionales.

Además, se replanteó la relación con Arizona y ahora es socio con Sonora en la mega región para promoverse juntos a nivel internacional.

En cuanto la reconstrucción de la infraestructura social, explica que se trabajó en la rehabilitación de escuelas, centros de salud rurales, hospitales y centros de salud urbanos, parques, campos deportivos, vialidades urbanas, y espacios para la convivencia familias.

Se mejoraron los créditos educativos y uniformes escolares, la entrega de miles de mesabancos para que nunca más ni un solo niño estudie en el piso como ocurría en el pasado, además de reactivarse las becas y los apoyos a las personas de la tercera edad.


La Gobernadora Pavlovich destaca además que Sonora se está recuperando y ahora ocupa los primeros lugares en innovación y transparencia.

En el Gobierno del Estado, explica, se puso orden al reiniciar los procesos de planeación, se mejoró la recaudación, se trabajó con austeridad, y se ahorró en lo que no era prioritario, además se eliminaron puestos innecesarios, se estabilizaron las finanzas y se creó un sistema para evaluar de manera objetiva a los funcionarios y servidores públicos.

La Gobernadora Claudia Pavlovich, señala que en Sonora se trabajó en la reconstrucción, reconciliación, restauración y recuperación del rescate y restablecimiento de la confianza.

Ya se trabajó en lo urgente, explica, y aunque aún faltan muchos retos por resolver, Sonora está en la ruta correcta y del lado de los ciudadanos, al asegurar que trabajando juntos se recuperará la grandeza de Sonora.

Descarga de video:
https://www.dropbox.com/s/51xqt2ssbl1anzt/Mensaje%20Primero%20lo%20Primero_Web.mp4?dl=0

elinformante

miércoles, 12 de octubre de 2016

Debe eliminarse el fuero en Sonora: Diputado

León con Dolores del Río.
* Que Sonora sea el cuarto estado en aprobar la eliminación del fuero para toda la clase política que tiene este privilegio.

Redacción


Hermosillo, Sonora.-
A poco más de dos meses que el diputado ciudadano Carlos León García presentó la propuesta para eliminar el fuero en Sonora, no ha habido respuesta por parte de los diputados de los diputados del PRI y del PAN que suman la mayoría de los votos para que sea posible.


“Mientras que en Sonora no pasa nada cuando se trata de quitar privilegios otros estados avanzan en este tema. En estas últimas semanas, además de Jalisco, los estados de Querétaro y Campeche ya aprobaron en sus congresos la eliminación del fuero de manera completa. Solo Veracruz hizo una aprobación parcial” denunció el diputado Carlos León.


Recordó que con la legislación actual, el servidor público no puede ser procesado penalmente, se necesita una declaración de procedencia del Congreso del Estado, para que pueda ser enjuiciado “esto evita que el funcionario responda ante las autoridades como cualquier ciudadano al ser acusado de delitos con responsabilidad penal” señaló.


Entre otros artículos que hay que reformar es el 146 de la Constitución local que establece el juicio de procedencia ante el Congreso para poder actuar penalmente contra delitos del orden común que hayan cometido funcionarios que hoy gozan del fuero.


Sonora eliminaría el fuero a 720 funcionarios entre los que se encuentra la gobernadora del estado, diputados locales, Fiscal General y fiscales especiales, magistrados del Supremo Tribunal de Justicia, presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos.


También al presidente y consejeros del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC), magistrados del Tribunal Electoral del Estado, comisionados del Instituto de Transparencia, Información Pública y Protección de Datos Personales, Auditor Superior, presidentes municipales, regidores y síndicos.

Carlos León García, acompañado de la coordinadora estatal de Movimiento Ciudadano, María Dolores Del Río Sánchez, hizo un llamado a los ciudadanos a que apoyen con sus firmas en change.org y exigiendo a sus representantes en el Congreso que aprueben la eliminación del fuero.


“Si no se aprueba esta iniciativa no estaremos no podremos recuperar la confianza de los ciudadanos, seguirá siendo discurso. Tanto el PRI como el PAN han expresado públicamente que están a favor de eliminar el fuero pero no ha habido la voluntad, queda como siempre en solo discurso”.


elinformante

martes, 11 de octubre de 2016

Capacitan a operadores 911 en emergencias médicas

Redacción

Cuando un ciudadano llame al teléfono de emergencias 911 y se esté presentando un incidente médico en ese momento, los operadores de teléfono podrán asistirlo con información de primeros auxilios mientras llega la unidad médica al lugar de los hechos.

La Policía Municipal dio a conocer que diez operadores telefónicos pertenecientes al C4 han sido capacitados en primeros auxilios, gracias a la coordinación que se tiene con Carlos Beltrán, coordinador del centro de emergencias, y el enlace municipal, Verónica Arias.

Seguridad Pública Municipal dijo que en el curso denominado “Operadores Intervinientes Línea 911” participaron diez telefonistas, ya que los protocolos para atender cualquier llamada se ha homologado a nivel nacional.

Dijo que como parte de esa homologación, está el atender emergencias médicas brindando servicio de primeros auxilios vía telefónica, en 11 incidentes médicos.

Explicó que al momento de recibir la llamada, si la persona aún tiene el incidente médico en proceso, el operador telefónico dará información que le ayude a salvar la vida mientras llega la ambulancia.

Los incidentes a atender ahogamiento, amputación, asfixia, convulsión, electrocutado, hemorragia, infarto, intoxicación, sobredosis y labor de parto.

“Los operadores brindarán primeros auxilios vía telefónica sólo en caso que el incidente esté en proceso” aclaró.

Agregó que debía ser muy claro, que el número de emergencias 911 no será un teléfono de información médica, sino sólo en estos casos y que el incidente este en proceso en el momento de la llamada, es que se les auxiliará vía telefónica.

Seguridad Pública Municipal recordó que desde el 3 de octubre se implementó el 911 como numero de emergencias, lo que ha permitido una mayor coordinación y trabajo conjunto con demás instituciones de seguridad pública de los tres niveles de gobierno y con cuerpos de rescate.

elinformante

lunes, 10 de octubre de 2016

Artistas plasman cultura en muro fronterizo Sonora-Arizona

Redacción

Agua Prieta, Sonora.- El muro de acero entre Sonora y Arizona fue retomado este fin de semana como medio para las expresiones artísticas en los municipios fronterizos, como una manifestación hacia un mundo sin límites.

En la localidad, inició la segunda edición del proyecto Dreams Across Border (Sueños a través de la frontera), por lo cual artistas plásticos de ambos países plasmarán obras en la valla y la actividad concluirá el 12 de octubre, Día de la Raza.


En esta edición, los artistas sonorenses y arizonenses pintarán sus obras en la valla metálica, donde tocarán diversos temas que reflejan la necesidad de que no existan muros que dividan a comunidades hermanas como son las de Agua Prieta y Douglas. 


Los encargados de la pintura artística son César Duarte, Enrique Monreal, Francisco Méndez; Hugo Schwarzbeck; Marcela Camarena; el profesor de pintura de Casa de la Cultura, Profesor Mario Leyva; Raúl Mirlo y Violeta Rivera.


En San Luis Río Colorado, con el patrocinio de las autoridades se colocaron lonas con portadas de libros y frases de escritores de la región binacional, en las mamparas ubicadas junto al muro metálico.


Los tres niveles de gobierno indicaron que se trata de un reconocimiento a quienes se procupan por escribir sobre la vida fronteriza, además de que el historiador Federico Iglesias Serafín, recalcó: "Sirve de motivación y halago este reconocimiento a su trabajo". 


Por su parte, Rubén Meneses, autor de varios libros, catalogó la Galería Urbana como una vía de acercamiento de las obras de escritores con la ciudadanía, al destacar que dichos trabajos se refieren, en su mayoría a temas relacionados con el pueblo y su gente. 


En la frontera de Nogales, también diversos pintores continúan con tareas similares, desde que la artista Ana Teresa Fernández "borró" hace un año la valla internacional, al pintarla de azul celeste para que se confundiera con el firmamento.


De acuerdo con los artistas fronterizos, se trata de hacer de esa cerca un lugar de aproximación y entendimiento entre ambas naciones.


elinformante

viernes, 7 de octubre de 2016

Que siempre sí aumentará predial 2017, Ayuntamiento 'tira bolita' a Congreso

Redacción

El Congreso del Estado estaría violentando la autonomía municipal al asumir atribuciones que no les corresponden, por el error de confundir la actualización de los valores catastrales con el impuesto predial, externó el Presidente Municipal Enrique Reina Lizárraga.

El alcalde de San Luis Río Colorado hizo un llamado al Congreso del Estado de Sonora a reconsiderar la aprobación del dictamen de planos y tablas de valores unitarios de suelo y construcción, ya que fueron modificados excediéndose en sus atribuciones legales sin respetar la decisión de los cabildos.

Peor aún, dijo el munícipe, modificaron un dictamen que beneficiaba al ciudadano y a las ciudades para contar con los valores correctos.

“Esto nos da pie para que vayamos a una controversia constitucional por tomar atribuciones que no les tocan y por modificar temas que sólo le compete a los municipios”, puntualizó el alcalde sanluisino.

Enrique Reina precisó que la actualización de los valores catastrales que los municipios propusieron fue actuando con responsabilidad y acatando lo que establece la Ley, buscando en todo momento que la propiedad de los sonorenses cuente con un valor real.

 “Los municipios que hicimos la tarea de actualizar los valores catastrales expresamos el compromiso, una vez que se analice la ley de ingresos de cada Ayuntamiento, en el mes de noviembre, de no propiciar aumentos del predial mayores al 10 por ciento, esto mediante la modificación de las tasas de los valores del impuesto. 

Lo que ocurrió ayer en el Congreso del Estado fue un error histórico, uno, por confundir el valor catastral con el impuesto predial y dos, por querer frenar y definir un incremento de los valores catastrales de los  municipios, cuando no es atribución del Congreso. Legislaron mal y lo hicieron en contra del ciudadano”, lamentó.

Al no actualizar los valores catastrales, reiteró, a quien se castiga directamente es al ciudadano, al no tener actualizados el valor de su propiedad.

Adelantó que, en cuanto el Congreso notifique a los municipios, el Ayuntamiento de San Luis Río Colorado presentará la controversia constitucional y solicitarán a la Suprema Corte de Justicia que sea a la brevedad, porque esto impacta directamente en el presupuesto de ingresos de los municipios.

“Los municipios nos comprometimos a trabajar en una ley de ingresos que no resulte en un incremento en el predial mayor al 10 por ciento. La modificación de valores catastrales es una facultad municipal y es la primera ocasión que un Congreso lo modifica, insólito, porque simple y sencillamente no es su atribución, remató.

elinformante

jueves, 6 de octubre de 2016

Infonavit debe ser recuperado por trabajadores: Diputado

* Intereses del crédito a vivienda deben ser menores a los de la banca comercial, señala en el exhorto.

* “Es inconcebible que el programa MEJORAVIT opere con recursos de la banca privada”: Javier Villarreal Gámez.

Redacción


Como una injusticia para la economía de los trabajadores, el que el crédito a la vivienda operado a través de INFONAVIT, tenga intereses más altos que los bancos comerciales, consideró el diputado por el PRI, Javier Villarreal Gámez, al encabezar hoy un exhorto a la mencionada institución, mismo que fue aprobado por unanimidad por el total de las fracciones parlamentarias en el Congreso del Estado.

Por tal motivo, el también Secretario General de la CTM en Sonora señaló que los cuantiosos recursos del Fondo Nacional de Vivienda, le otorgan una fortaleza financiera más que suficiente para abatir el déficit de vivienda existente, otorgar mayor número de créditos con menor tasa de interés y a menor plazo a trabajadores de bajos ingresos, con subsidios y montos de pago que garanticen al trabajador que el descuento en su cheque de nómina le permita un ingreso suficiente para el mantenimiento de su familia.

Añadió que esas viviendas, deben ser cercanas a sus centros de trabajo, adecuadas y sustentables;deben contar con la infraestructura urbana, los servicios públicos, guarderías y espacios de recreación y educación, que fomenten familias y comunidades integradas, y no viviendas abandonadas y/o vandalizadas, “consideramos que con ello, vendría a darse solución a una gran cantidad de problemas de inseguridad que actualmente prevalecen en nuestro Estado”, indicó.

Villarreal Gámez destaca en los principales puntos del exhorto, dirigido al Director General David Penchyna Grub, que realice las acciones necesarias para disminuir las tasas de interés de los créditos en pesos, situándola en los mismos montos establecidos en el esquema anterior, de 4% al 9 % de interés anual, de acuerdo a los ingresos del trabajador.

“Exigimos que el INFONAVIT deje de apoyar a la Banca Comercial y que al margen de todo lucro, el programa MEJORAVIT se opere con recursos propios del Fondo Nacional de la Vivienda, que administra el INFONAVIT, con tasas preferenciales del 4% al 9% anual, de acuerdo a los ingresos del Trabajador”, resaltó el legislador tricolor.

Demandó que se modifique la política de construcción de vivienda, para garantizar que éstas sean dignas, adecuadas y sustentables, que cuenten con la infraestructura, servicios públicos, guarderías, servicios de educación, salud, transporte y espacios deportivos y recreativos que fomenten la sana convivencia familiar, social y que estén cerca de los centros de trabajo.


Por último, Javier Villarreal destacó la urgencia de modernizar y agilizar los trámites en todos los servicios que presta la Institución, sobre todo cuando el trabajador por diversas razones disminuye sus ingresos y es necesario adecuar el monto de sus pagos, con el fin de contribuir a asegurar un mínimo de bienestar para él y su familia, asegurando los ajustes necesarios de manera oportuna.

elinformante

miércoles, 5 de octubre de 2016

Organizan Conversatorio sobre acontecer literario y aporte del poeta Abigael Bohórquez

Gerardo Bustamante
Buscan la participación de la comunidad y el conocimiento de los expertos

Redacción

Con la participación de expertos y la colaboración del público, se realizará el Primer Conversatorio Abigael Bohórquez y el acontecer literario en la frontera del desierto.

El evento se llevará a cabo el sábado 22 de Octubre de 9:00 a 13:00 Horas en el Salón Jardines del Hotel San Ángel. La admisión al público es completamente gratuita y la entrada libre.

El propósito del evento, es ayudar a desentrañar la actividad literaria y cultural de la ciudad, en el tiempo que Abigail Bohórquez vivió en ella (la década de los años cincuenta) y de esa manera, tener más claro, el aporte cultural que su obra y persona, han heredado al municipio de San Luis Río Colorado.

Se realiza con el apoyo del Programa de Desarrollo Cultural Municipal de Sonora, cuyo fondo se integra, con recursos del Municipio, del Instituto Sonorense de Cultura y de la Secretaría de Cultura Federal. Forma parte de las actividades conmemorativas del Primer Centenario de la Fundación de San Luis Río Colorado.

En el Conversatorio se contará con la participación de Gerardo Bustamante Bermúdez, doctor en Letras por la UNAM, maestro en Letras Mexicanas por la misma institución y Licenciado en Letras Hispánicas por la Universidad Autónoma Metropolitana–Iztapalapa. Sobre Abigael Bohórquez ha reeditado los libros Dramaturgia reunida de Abigael Bohórquez (2014), Digo lo que amo (2015) y Acta de confirmación. Canción de amor y muerte por Rubén Jaramillo y otros poemas civiles (2015).

Gerardo Bustamante presentará en esta ciudad, el libro Poesía reunida e inédita de Abigael Bohórquez (ISC, 2015), una obre que contiene 12 poemarios completos, más un corpus de textos inéditos o publicados en publicaciones periódicas. En casi 700 páginas, el lector de Bohórquez asiste a la madurez literaria del autor, a los temas y personajes revisitados, al uso inteligente del verso, el ritmo y la metáfora en estos poemas contenidos en una edición de lujo.

Para participar en la presentación del libro, con la lectura de algunos de los poemas contenidos, se presenta Raymundo Frausto Guizar, amigo y colaborador del poeta Bohórquez en la Sala OPIC para la que trabajó.

Por otra parte, ha sido invitado el poeta Jorge Ochoa, amigo entrañable de Abigael. Quien participa con el tema “Conversaciones con Abigael Bohórquez”. Ochoa, de formación autodidacta, es autor de Yo quiero viajar al espacio. Posteriormente su obra poética le ha permitido obtener en tres ocasiones el Concurso del Libro Sonorense con Duermevela (1995), Cantidario (1996) y Cuatrero de amor (1999).
En 1997 obtuvo el Premio Nacional de Poesía “Abigael Bohórquez” (convocado por el Centro Cultural Tijuana) con su libro Monichi.

El escritor sanluisino Manuel Cuen Gamboa, quien también en el coordinador del evento, participa en el Conversatorio con el tema “Zarpazos de Sol: acontecer literario en la frontera del desierto”.

Una vez concluidas las exposiciones, el público presente podrá hacer comentarios y preguntas alrededor de vida y obra del poeta caborquense.
El libro Abigael Bohórquez (1936-1995), poesía reunida e inédita, que reúne doce poemarios, más 35 poemas inéditos del escritor y dramaturgo sonorense.

“Lingüista, inventor de palabras, calambures, metáforas, onomatopeyas, anáforas, sinécdoques y otras tantas figuras retóricas, Bohórquez es uno de los pocos poetas de su época que fue consecuente con su discurso siempre a contracorriente de las tendencias y grupos literarios. Su poesía reunida es un homenaje a su voz desobediente, lúdica y sufriente”, expresó Gerardo Bustamante Bermúdez, responsable de la edición, estudio y notas de dicho libro de cerca de 700 páginas.

Su obra, abundó, “tiene momentos de denuncia social, otros de defensa al movimiento estudiantil de los años sesenta y a la juventud en general. “También hay los que hacen referencia a su propio drama de poeta rechazado en el parnaso nacional y a la defensa del otro amor, el homosexual”.

Como poeta “fue sistemáticamente excluido de las grandes antologías mexicanas de poesía, sin embargo, al paso del tiempo su obra poética se defiende por sí misma. Su poesía es muy disidente en el ámbito político y sexual, que quizá en sus momento fue un criterio de exclusión”, dijo
Bustamante.

elinformante

lunes, 3 de octubre de 2016

Robo a casa habitación debe ameritar prisión preventiva.

* Dip. Carlos León García presenta reformas para elevar a rango constitucional el delito de robo a casa habitación

Redacción

Hermosillo, Sonora.-
Que los delincuentes que violenten la integridad y domicilios de las familia mexicanas ameriten de manera oficiosa prisión preventiva al elevar a rango constitucional el delito de robo a casa habitación, es la propuesta de reforma al artículo 19 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y el artículo 167 del Código Nacional de Procedimientos Penales que presentó el diputado Carlos León García en el Congreso del Estado.


“Actualmente nuestro país y estado ha sido rebasado en sus índices de inseguridad, es prioridad proponer acciones y leyes que contribuyan a salvaguardar a las familias mexicanas” señaló el diputado ciudadano.


Carlos León García, indicó que la familia lleva intrínsecamente los derechos fundamentales de la vida; es una de las garantías constitucionales absolutas, el primer derecho, el más natural, por lo tanto una de las formas de garantizar este derecho es la debida penalización para quienes intenten, siquiera, violentarlo.


“Del derecho a la vida depende la posibilidad de gozar y ejercer los restantes derechos. De no ser respetado, todos los derechos carecen de sentido”.


“Por lo tanto, ante la reiterada inseguridad, principalmente de los delitos como el robo a casa habitación y el allanamiento de morada, que no solo ponen en peligro el patrimonio de las personas, sino que atentan contra la vida y la integridad de la familia, se hace urgente y necesario adecuar el marco normativo a una realidad social, con el establecimiento de mecanismos jurídicos que garanticen el respeto a esos derechos humanos constitucionalizándolos, y convertirlos en preceptos del máximo rango normativo, entendiendo que el derecho a la vida es un derecho supremo, uno de los derechos humanos más importantes, reconocido positivamente por los ordenamientos jurídicos, por las constituciones de la mayoría de países y por los tratados y convenios internacionales”.


“Se insiste, que es deber del Estado Mexicano y de las entidades federativas, proteger la vida humana frente a las agresiones de los delincuentes, es entonces justamente la Constitución quien debe salvaguardar el bien jurídico tutelado como lo es la vida y la familia, toda vez que podemos entender que el allanamiento de morada y robo casa habitación son delitos primer instánciales que conllevan mayormente a un concurso de delitos como el homicidio, violación, daños, lesiones, secuestro, entre otros tipos penales, sumados a las agravantes que se pueden presentar al momento del ilícito como la violencia, de noche, uso de armas, por dos o más personas, etcétera”.


En atención al precitado artículo constitucional que está íntimamente ligado a las reformas constitucionales que dieron pie a la implementación del nuevo sistema de justicia penal, y ante el desencanto y frustración de los ciudadanos, por la ola de robos a casa habitación, en donde se vulnera el derecho a la familia, y al momento de ilícito se ponen en riesgo la vida de los hijos, hermanos, esposa, padres y en general, el patrimonio más preciado de tu vida, que es la familia, es lo que motiva a presentar esta iniciativa de reforma por el diputado Carlos León García.


elinformante