martes, 28 de febrero de 2017

Sanluisina detenida con carga de 'ice' en garita americana

Redacción

San Luis, Arizona.- Oficiales de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) en la garita internacional arrestaron a una mujer mexicana, de 38 años, después de encontrar casi 30 libras (13.5 kilogramos) de metanfetamina en su vehículo cuando intentó entrar a Estados Unidos el 24 de febrero.

Los oficiales que trabajan con un canino entrenado en la detección de narcóticos del CBP, localizaron los estupefacientes, valorados en aproximadamente 78 mil dólares, en la consola central del vehículo.

Los agentes aseguraron las drogas y el vehículo y entregaron a la mujer a oficiales de Investigaciones de Seguridad Nacional de Inmigración y Aduanas de Estados Unidos (ICE-HSI).


elinformante

lunes, 27 de febrero de 2017

Respaldo total a denuncia de regidores en contra de alcalde de San Luis Río Colorado por nepotismo

Redacción

Hermosillo, Sonora.- El Comité Directivo Estatal del PRI en Sonora junto a su bancada en el Congreso del Estado, respalda las acciones que han tomado y tomarán los regidores Priístas de San Luis Rio Colorado, en contra del Presidente Municipal del PAN José Enrique Reina Lizárraga, por los actos de nepotismo que ha ejecutado desde que tomó el control de la actual administración, teniendo a su hermano como responsable de los gastos en obras públicas en dicho Ayuntamiento.

En voz de la coordinadora de los Regidores de SLRC Angela Judith Bustamante Viramontes, acompañada de sus homólogos José Enrique Carrasco Encinas y Jesús Manuel Félix Parra, se presentó la evidencia del nombramiento de Joel Armando Reina Lizárraga, como Director de Obras Públicas en el propio directorio del Ayuntamiento, así como actas de nacimiento de tanto el Presidente Municipal como el funcionario, donde se acredita su parentesco.

El Presidente del CDE del PRI en Sonora Gilberto Gutiérrez Sánchez, respetuosamente solicitó al Presidente Municipal de SLRC y a todas las autoridades municipales, que se sometan al cumplimiento de la ley.

En pleno siglo XXI lo que la ley protege no es quien firmó el nombramiento, sino que no trabajen juntos, como el Presidente Municipal de SLRC y su hermano, para evitar situaciones que después tenga que pagar la sociedad.

Regidores del PRI tendrían que ser renunciados por faltistas: Comisión de Gobernación

Ante las constantes faltas de los regidores emanados por el Partido Revolucionario Institucional a las reuniones de cabildo y las de comisiones, es necesario que se tomen medidas drásticas por su incumplimiento.

La Presidenta de la Comisión de Gobernación, Karina Castillo Yáñez señaló que, de acuerdo al reglamento interno de Cabildo, los regidores del PRI Enrique Carrasco y Jesús Félix tendrían que ser renunciados por acumular más de cinco faltas a sesiones de cabildo en un año.

Con fundamento en el artículo 93 del Reglamento Interior de Cabildo, si un regidor falta a una sesión ordinaria debe ser sancionado con 15 días de sueldo. Y si la ausencia ocurre por 3 sesiones consecutivas o 5 en un año, el Ayuntamiento tendrá la facultad de solicitar se suspenda de sus funciones al edil y sea sustituido por el suplente, precisó.

Lo anterior aplica a los regidores del Enrique Carrasco y Jesús Félix, quienes además de ausentarse a las sesiones de cabildo, lo hacen también a las sesiones de comisiones que integran, ya que juntos acumulan más de 17 faltas en cabildo, lo que equivale a la mitad de las sesiones realizadas en la administración.

“Justificar una falta por ir a la serie del caribe o ir a esquiar no es precisamente justo para los ciudadanos, y esta práctica es recurrente en los regidores del PRI, de ahí el interés de la Comisión de Gobernación de definir los mecanismos para la justificación de una falta al cabildo”.

Como regidores tenemos un compromiso con la ciudadanía ya que, como cuerpo colegiado tomamos decisiones importantes para el municipio y  la ciudadanía espera que a San Luis le vaya bien, recalcó Karina Castillo.


elinformante

Tim Johnson será el nuevo manager de Algodoneros

Nuevo manager algodonero, Tim Johnson.
Por Ramón León Jr. (algodonerosdesanluis.com.mx)

Este domingo fue anunciado como el nuevo dirigente de Algodoneros de San Luis, el norteamericano Tim Johnson, enviado por los clubes de Liga mexicana con los que Algodoneros tiene convenio, siendo en 2017 Acereros de Monclova y Pericos de Puebla.

Tim Johnson cuenta con amplia experiencia como coach y digiriendo a equipos de ligas menores de estados unidos, equipos de la Liga Mexicana del Pacifico y Liga Mexicana de Beisbol, tales como Diablos Rojos del México, Yaquis de Ciudad Obregón, Águilas de Mexicali, Venados de Mazatlán y Algodoneros de Guasave. Pero sobre todo, Tim ya fue manager en las grandes ligas, estando al frente de los Azulejos de Toronto durante 163 juegos en 1998.

El nuevo manager oriundo de North Dakota, también fue un jugador ex ligamayorista, jugando para los Cerveceros de Milwaukee y Azulejos de Toronto.

Llega a tomar el lugar que deja el también norteamericano Von Hayes, con quien Algodoneros llego hasta el séptimo juego de la final de la temporada 2016, pero que ahora ha sido anunciado como el nuevo manejador de los Pericos de Puebla en la Liga Mexicana de Beisbol.

Timothy Evald Johnson es enviado a Algodoneros con el objetivo de ayudar junto con su cuerpo técnico a los prospectos de Acereros y Pericos, en su desarrollo y su camino hacia la Liga Mexicana de Beisbol, Liga Mexicana del Pacífico y a las grandes ligas.

El beisbol regresa a San Luis Rio Colorado el próximo 15 de marzo, día en que dará inicio la pretemporada de Algodoneros y a su vez iniciaran los “tryouts” en busca de talentos sanluisinos, de la región o foráneos que deseen venir a probarse al equipo, buscando un lugar para esta temporada 2017 que inicia en San Luis hasta el 7 de abril recibiendo a Centinelas de Mexicali en el Estadio “Andrés Mena Montijo”. 


elinformante

sábado, 25 de febrero de 2017

Rescatan a 3 migrantes en frontera Sonora-Arizona

Redacción

Nogales, Arizona.- La Patrulla Fronteriza del Sector Tucson, la Oficina de Operaciones Aéreas y Marítimas (AMO) y el Departamento de Seguridad Pública de Arizona (AZDPS) rescataron a migrantes durante tres operaciones complejas durante las últimas seis semanas en el accidentado desierto de Arizona.

El primer rescate conjunto ocurrió el 8 de enero cuando un ciudadano hondureño fue extraído del fondo de un acantilado de 400 pies cerca de Tres Puntos. El hombre fue dejado atrás por su compañero de viaje debido a un tobillo roto.

Agentes de Búsqueda y Trauma de Patrulla Fronteriza (BORSTAR) desplegados en un helicóptero AMO y localizaron al hombre en una zona precaria. Los agentes se unieron a los paramédicos AZDPS que ayudaron a estabilizar al hombre para el transporte a un hospital local a través de un helicóptero AZDPS.

El segundo rescate ocurrió el 19 de febrero, cuando los agentes de la Patrulla Fronteriza de la Estación de Sonoita respondieron a un reporte de sospechosos de cruzar la frontera ilegalmente y encontraron un hombre inconsciente con trauma grave en la cabeza causado por una caída. Los agentes de campo prestaron tratamiento médico de emergencia para estabilizarlo y mantenerlo vivo hasta que los agentes de BORSTAR llegaron a la escena.

Un helicóptero de AZDPS y un médico extrajeron al hombre, posteriormente identificado como un nacional mexicano ilegalmente presente en los Estados Unidos, y brindaron atención médica adicional hasta transferirlo a un helicóptero Lifeline para su transporte a un hospital local.

El 21 de febrero, agentes de la Patrulla Fronteriza encontraron un sospechoso explorador en la cima de una colina con un tobillo roto y laceraciones en la cabeza sufridas durante su intento de huir de los agentes. Debido a la ubicación remota, el explorador fue levantado por aire por un helicóptero AZDPS y transferido a la espera de servicios EMS.

La colaboración exhibida por las autoridades estatales y federales durante estos rescates demuestra el uso rápido y eficiente de los recursos disponibles para rescatar a cualquier persona que necesite ayuda, independientemente de su nacionalidad.

Aduanas y Protección Fronteriza da la bienvenida a la asistencia de la comunidad. Los ciudadanos pueden reportar actividades sospechosas a la Patrulla Fronteriza llamando al 1-877-872-7435 sin cargo. Todas las llamadas serán contestadas y permanecerán anónimas.


elinformante

viernes, 24 de febrero de 2017

Capacitan a mujeres indígenas sobre prevención de violencia de género

+Participan integrantes de la etnia Cucapá de San Luis Río Colorado

+Firman convenio de colaboración ISM y Cedis

Redacción

Hermosillo, Sonora.- Para capacitar a las mujeres de las etnias de Sonora en prevención de violencia de género y que conozcan sus derechos, firmaron un convenio de colaboración el Instituto Sonorense de la Mujer (ISM) y la Comisión Estatal para el Desarrollo de los Pueblos y Comunidades Indígenas (Cedis).

Blanca Luz Saldaña López, Directora del ISM resaltó que este convenio fortalecerá el trabajo colegiado entre las dependencias participantes y va encaminado en la prevención de violencia contra las mujeres, instrucción de la Gobernadora Claudia Pavlovich Arellano.

“Estamos promoviendo los derechos de las mujeres en todos los espacios de la entidad, esta capacitación representativa de las mujeres indígenas del Norte de la entidad, están tomando un curso-taller sobre género y violencia y queremos que ellas se capaciten como multiplicadoras dentro de su comunidad”, explicó.

Detalló que las mujeres de pueblos indígenas ubicados en San Luis Río Colorado, Caborca, Pitiquito y Hermosillo se mostraron muy receptivas hacia la información que se les expuso mediante el curso de capacitación.

“Las mujeres se capacitaron en temas de violencia de género, familiar, los mecanismos de defensa y los derechos de las mujeres, ellas van a estar preparadas para intervenir en su comunidad de manera de orientación y prevención en cuanto a la violencia hacia las mujeres, niños y niñas”, agregó.

Antonio Cruz Casas, Coordinador General de la Cedis dijo que se trabajará en conjunto para llevar no solo capacitaciones sino también información a las mujeres de las comunidades indígenas, así como apoyo psicológico, consultas médicas y asesorías para proyectos productivos.

“En esta ocasión estamos firmando un convenio con el Instituto Sonorense de la Mujer, tenemos representantes de la parte Norte del estado, Cucapá, Comcaac, Pimas, Yaquis, Triquis, Mixtecos y Zapotecos, dividimos en dos regiones la capacitación, posteriormente llevaremos otra al sur del estado, con diferentes temáticas”, añadió.

Como testigo de honor del convenio de colaboración estuvo Mario Welfo Álvarez Beltrán, Director del Instituto Sonorense de Cultura quien destacó el trabajo de ambas dependencias en beneficio de las mujeres indígenas.


elinformante

jueves, 23 de febrero de 2017

Profepa suspende totalmente pesca en Alto Golfo de California y Delta de Río Colorado

Redacción

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) vigilará que no se lleve a cabo aprovechamiento pesquero en el Área Natural Protegida (ANP) del Alto Golfo de California y Delta de Río Colorado y desplegó a 266 inspectores en dicha zona.

En un comunicado, la instancia precisó que ello en tanto se otorguen las autorizaciones y/o permisos correspondientes a toda aquella persona o embarcación interesada en realizar dicha actividad.

Lo anterior debido a que actualmente ningún pescador o embarcación registrada en la zona cuenta con la autorización federal que emite la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), para el aprovechamiento dentro de la zona de amortiguamiento de la ANP Alto Golfo de California.

En ese sentido y ante el inicio de la migración reproductiva de la totoaba (Totoabamacdonaldi) el Gobierno Federal desplegó en el Alto Golfo de California, a más de 266 inspectores, oficiales de pesca y fuerza pública para combatir la extracción y tráfico ilegal de esta especie.

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), la Secretaría de Marina Armada de México (Semar), la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Gendarmería, aplican una estrategia de cero tolerancia contra el tráfico ilegal de buche de totoaba.

También participan en el operativo, la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca) y la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP),
Cabe resaltar que los primeros resultados, a dos días del inicio de las operaciones, se reflejan en el aseguramiento de dos lanchas con motores de 200 caballos de fuerza, 19 redes en donde se encontraron atrapadas 15 totoabas muertas, 4 totoabas vivas y 2 delfines.

Además, 14 de las redes aseguradas fueron encontradas a la deriva en el mar y las 5 restantes a bordo de las dos embarcaciones donde pescadores furtivos se dieron a la fuga y posteriormente abandonaron en un área fangosa.

El personal desplegado en la zona bajo el esquema de operaciones mixtas llevan a cabo una vigilancia por mar, tierra y aire para impedir las actividades de extracción ilegal de especies marinas, como la totoaba, y sobre todo los daños colaterales que estas actividades ocasionan a  la población de Vaquita Marina (Phocoenasinus).

En la zona del Alto Golfo de California se ha fortalecido la presencia de las autoridades con 130 Infantes de Marina, 45 Gendarmes, 31 efectivos de la SEDENA, 30 oficiales de pesca, 24 inspectores y 06 guardaparques; quienes cuentan con vehículos todoterreno y patrullas marinas, además del apoyo de tecnología traducido en un sistema de aeronaves no tripuladas.

En el marco de las acciones de fortalecimiento se incorporarán binomios caninos de la SEMAR y la Gendarmería, quienes están en un proceso corto de adiestramiento de los perros para la detección de totoaba. Asimismo, se mantiene un programa de capacitación sobre identificación de especies marinas que se proporciona a todo elemento que se incorpora a las operaciones.

Cabe señalar, que la pesca de curvinagolfina (Cynoscionothonopterus) en el Alto Golfo de California coincide con la migración reproductiva de la totoaba, sin embargo ante la ausencia de autorizaciones en materia de impacto ambiental los pescadores legales no pueden llevar a cabo la pesca hasta contar con la autorización emitida por la SEMARNAT.

Por otro lado, se debe señalar que cualquier aprovechamiento pesquero en el Área Natural Protegida (ANP) del Alto Golfo de California y Delta de Río Colorado, debe de contar con la autorización respectiva y la manifestación de impacto ambiental (MIA), en los términos de las disposiciones legales y reglamentarias aplicables, por ello, cualquier embarcación que se localice pescando al interior del ANP deberá contar con su MIA o de lo contrario serán sancionados los pescadores en apego al Artículo 81 del Reglamento de la  LGEEPA en materia de Áreas Naturales Protegidas.

Finalmente, es de resaltar que el Senado de la República aprobó una importante reforma a la Ley Federal Contra la Delincuencia Organizada, para que cuando tres o más personas se organicen, en forma permanente o reiterada, para cometer algún delito contra el ambiente, previsto en la fracción IV del artículo 420 del Código Penal Federal en materia de tráfico de vida silvestre, serán sancionadas como integrantes de la delincuencia organizada.

Gracias a esta reforma la autoridad federal podrá investigar, procesar y sancionar a quienes capturen, posean, trafiquen, comercialicen o atenten contra la vida silvestre con mayor severidad. Para cumplir con este propósito el Ministerio Público y la Policía Federal podrán intervenir comunicaciones telefónicas, infiltrar agentes en los grupos delictivos, realizar operaciones encubiertas y solicitar la prisión preventiva oficiosa ante los Jueces federales del sistema penal acusatorio.


elinformante

miércoles, 22 de febrero de 2017

Entrega su renuncia al fuero, diputado sonorense Carlos León García

A ver cuántos legisladores más se animan a renunciar a
la protección que tienen por arriba de la ciudadanía.
+ Igualmente hace entrega, a la presidencia del Congreso, de 10 mil firmas de ciudadanos que avalan la eliminación del fuero a 720 funcionarios en Sonora.

Redacción

Hermosillo, Sonora.- El diputado Carlos Alberto León García hizo entrega de su renuncia al beneficio del fuero al Congreso del Estado a 205 días de que presentó ante el pleno, Iniciativa de reforma constitucional para eliminar el fuero en Sonora.

“El suscrito, Carlos Alberto León García Diputado Ciudadano, de ésta Sexagésima Primera Legislatura, en cumplimiento al compromiso con la ciudadanía, y en la inteligencia de que la ley se debe aplicar a todos por igual, sin distinciones ni privilegios, consciente de que la función pública debe constituir un mandato de servicio a la comunidad y no una fuente de privilegio personal o de grupo.

"Por medio del presente escrito vengo a RENUNCIAR AL FUERO previsto en los artículos 144 y 146 de la Constitución Política de Sonora, a efecto de que esta asamblea legislativa haga los actos correspondientes a la ley”, expresó el diputado León García al leer el documento de su renuncia ante la presidencia del Congreso, medios de comunicación y ciudadanos que le acompañaron.

Igualmente hizo entrega formal de 10 mil firmas de ciudadanos que respaldan la solicitud de iniciativa para que sea eliminado este privilegio que tienen 720 funcionarios entre los que se encuentra el ejecutivo estatal, diputados locales, Fiscal General y fiscales especiales, magistrados del Supremo Tribunal de Justicia.

También el presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, presidente y consejeros del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC), magistrados del Tribunal Electoral del Estado, comisionados del Instituto de Transparencia, Información Pública y Protección de Datos Personales, Auditor Superior, presidentes municipales, regidores y síndicos.

elinformante

Mantiene Fonacot tasas de interés en 2017

+ El objetivo es apoyar la economía de los trabajadores formales y sus familias, dijo el Secretario del Trabajo y Previsión Social, Alfonso Navarrete Prida.  

+ Las tasas que aplica a los créditos que otorga están sin variación desde noviembre de 2014. 

+ La recuperación de cartera permite financiar el 71 por ciento de la colocación de créditos Con el propósito de apoyar la economía de los trabajadores formales y sus familias.

Redacción

Hermosillo, Sonora.- El Instituto del Fondo Nacional para el Consumo de los Trabajadores mantendrá en 2017 las mismas tasas de interés que ha aplicado a los créditos que otorga a la clase trabajadora desde que las bajó en dos ocasiones durante 2014, informó el Secretario del Trabajo y Previsión Social, Alfonso Navarrete Prida. 

El titular de la STPS señaló que las tasas que aplica actualmente el Instituto se bajaron en un 9 y un 11 por ciento, en abril y en noviembre de 2014, y así se han mantenido gracias a la solvencia financiera del organismo. 

Por su parte, el Director General del Instituto FONACOT, César Alberto Martínez Baranda, explicó que esa solvencia está sustentada, entre otros factores, en una eficiente recuperación de cartera, que el año pasado representó el 71 por ciento de sus fuentes de financiamiento, lo que permitió al Instituto financiar con recursos propios la colocación de créditos sin necesidad de recurrir de manera significativa al mercado financiero. 

Detalló que, en un solo año, 2016, este organismo de la STPS obtuvo recursos por 18 mil 970.9 millones de pesos a través de la recuperación de los créditos, lo que representó un incremento del 12.4 por ciento en relación con la recuperación de cartera lograda en 2015; mientras en cuatro años de la presente administración, ha emitido deuda por 18 mil 250 millones de pesos en el mercado financiero nacional. 

César Alberto Martínez Baranda resaltó que las tasas de los créditos del Instituto FONACOT son las más competitivas en el sector de crédito al consumo y crédito de nómina, en beneficio de las trabajadoras y los trabajadores que ejercen su derecho al crédito a través de los productos crediticios “Crédito Mujer FONACOT”, “Crédito de Apoyo a Damnificados”, “Crédito Efectivo FONACOT”, “Viajemos Todos por México” y el programa “Crezcamos Juntos Afíliate”.

Con cualquiera de estas modalidades, los trabajadores obtienen beneficios como autorización del crédito de manera inmediata con ingreso desde un salario mínimo, sin enganche, aval, ni fiador; se les deposita en cuenta bancaria, por lo que pueden comprar lo que necesiten y en donde quieran. 

El pago del crédito se hace vía descuento mensual de la nómina y el Instituto cuida que ningún trabajador se sobreendeude, por lo que el descuento máximo de nómina no excede el 20 por ciento de su sueldo. 

Además, desde mayo de 2014, todos los nuevos créditos se otorgan con el Seguro de Crédito, que da tranquilidad a los trabajadores y sus familias porque los apoya en caso de pérdida de empleo, fallecimiento, incapacidad o invalidez total y permanente. 

En todos los productos se pueden otorgar préstamos de hasta tres meses de sueldo y los trabajadores pueden elegir sus plazos de pago del crédito de entre 6, 9, 12, 18, 24 y 30 meses, así como el monto del descuento mensual, vía nómina, que puede ser del 10, 15 o 20 por ciento de su sueldo. 

El producto crediticio que reúne todas estas características es el “Crédito Efectivo FONACOT”, que les da liquidez inmediata a los trabajadores que lo ejercen.

elinformante

domingo, 19 de febrero de 2017

“Así comienzan los dictadores”, dice McCain al defender a prensa de Trump

Redacción

Washington, 19 Feb (Notimex).- El senador estadunidense John McCain, al defender a los medios de comunicación contra el último ataque del presidente Donald Trump, advirtió que "los dictadores" comienzan suprimiendo a la prensa libre.

El político republicano de Arizona y exprisionero de la guerra de Vietnam, un crítico frecuente de Trump, respondió así al ataque que Trump hizo a la prensa el sábado al publicar en un tuit que algunos medios de prensa son "enemigos del pueblo estadunidense".

McCain señaló que el orden internacional establecido tras la Segunda Guerra Mundial fue construido en parte por una prensa libre, según un extracto de una entrevista con el programa Meet the Press de NBC, lanzado antes de la emisión completa del domingo.

"Odio a la prensa (...) pero necesitamos una prensa libre, debemos tenerla, es vital", dijo McCain el también candidato presidencial de 2008, entrevistado en Munich en una conferencia internacional sobre seguridad.

El senador agregó que si se quiere preservar la democracia “tiene que haber una prensa libre y muchas veces adversaria y sin ella, me temo que perderíamos tanto de nuestras libertades individuales con el tiempo, así es como comienzan los dictadores".

McCain mencionó que al observar la historia lo primero que hacen los dictadores es bloquear a la prensa y “no estoy diciendo que el presidente Trump está tratando de hacerlo, estoy diciendo que necesitamos aprender las lecciones de la historia".


Trump arreció sus ataques a la prensa el sábado en un mitin estilo campaña en Orlando, Florida, donde se dio “un baño de pueblo” ante seguidores en el que resaltó las "mentiras, tergiversaciones y falsas historias" de los medios de comunicación para tratar de desacreditar su incipiente gobierno.

elinformante

sábado, 18 de febrero de 2017

Arrestan a traficante de humanos y cuatro 'clientes'

Redacción

Yuma, Arizona.- Agentes de la Patrulla Fronteriza asignados a la estación de Wellton arrestaron a un ciudadano estadounidense el 15 de febrero pasado, luego de encontrar a cuatro indocumentados en su camioneta tipo Pick Up marca Chevrolet.

Los inmigrantes se encontraban en el interior de la cabina extendida, y fueron descubiertos durante una parada de vehículos al oeste de Wellton, realizada por patrulleros fronterizos de esta corporación de Estados Unidos.

Después de que los agentes detuvieron el camión cerca de la Carretera Vieja 80 y 20 E, detectaron individuos escondidos en la cabina. Los agentes detuvieron al conductor, de 25 años de edad, y sus acompañantes para procesarlos de acuerdo con las directrices del Sector Yuma.


elinformante

viernes, 17 de febrero de 2017

Abrazos gratis de agrupación Todos Somos Héroes A.C.

Redacción

Hermosillo, Sonora.- Dentro de las festividades del Mes del Amor y la Amistad, miembros de la agrupación “Todos Somos Héroes, A.C.” se dieron cita en el centro de la ciudad por quinto año consecutivo para festejar con los hermosillenses en este Día de San Valentín.

Visitantes del primer cuadro de la ciudad, fueron apapachados durante la mañana de este 14 de febrero en el andador del mercado municipal, por miembros de la agrupación “Todos Somos Héroes, A.C.”, mismos que ofrecieron abrazos, globos y dulces gratis a cientos de transeúntes que acudieron el centro de Hermosillo a realizar sus compras con motivo del Día de San Valentín.


Jóvenes, abuelos, niños y padres de familia recibieron abrazos por parte de los integrantes de Todos Somos Héroes, además de globos y una paleta en forma de corazón, comentando los transeúntes haberse sentido muy bien por la energía y la alegría trasmitida, con cada uno de los miembros de esta asociación civil, que no esperaban este detalle, en este día, ya que muchas de las personas no expresan sus emociones y escasamente expresan su sentir.


“Esta actividad que hemos venido haciendo año con año desde el 2013, es con la finalidad rescatar los valores de amistad y fortalecer los lazos familiares entre la comunidad Hermosillense y la propia familia, hoy en día se ha ido perdiendo la interacción entre los seres humanos con la tecnología, nos hemos dado cuenta que muchas de nuestras familias y amigos se pasan el día pegados al celular con el Facebook o platicando por whats app, lo vemos a diario en reuniones, trabajo y hasta en casa, ya no hay el contacto visual y físico como solíamos hacerlo antes de que nos alcanzara la tecnología de hoy, nuestro propósito es rescatar un poco de eso, volver a ser sociales físicos y no por medio de un aparato por decirlo así”, resalto, Francisco Aparicio, Presidente de la Agrupación.


Aparicio Avitía agregó, que en esta actividad fue realizada por integrantes de la asociación, acompañados de sus hijos, hermanos y amigos, para transmitirles e inculcarles el afecto hacia las personas que los rodean, siendo muy bien recibida y con mucho agrado por la comunidad Hermosillense, repartiendo cientos y cientos abrazos durante la mañana del día del amor y la amistad con el propósito de llegar hacia más gentes con la misma intención de regalar y hacer crecer el afecto hacia los demás.

elinformante


miércoles, 15 de febrero de 2017

Arrestan a 18 bad hombres con mariguana en Yuma

Por lo regular estos detenidos realizan tratos con las
autoridades para salir rápido y como colaboradores.
Redacción

Yuma, Arizona.- Agentes de la Patrulla Fronteriza asignados a la Estación de Wellton detuvieron a 18 individuos –indocumentados mexicanos- durante tres operativos del fin de semana, involucrando más de 775 libras (352 kilogramos) de marihuana por un valor cercano a los 400 mil dólares.

El sábado temprano, los agentes de esta corporación de los Estados Unidos arrestaron a siete extranjeros ilegales al sur de Tacna, Arizona y decomisaron más de 200 libras de marihuana.

El domingo trajo más de lo mismo que los agentes asignados a Camp Grip, de la base de operaciones de la Patrulla Fronteriza de Wellton, arrestó a cinco extranjeros ilegales y se incautaron casi 240 libras de marihuana. 

Más tarde, los agentes arrestaron a seis extranjeros ilegales y incautaron más de 300 libras de marihuana al sur de Dateland, Arizona.

Todos los individuos y drogas fueron procesados ​​de acuerdo con las pautas del Sector Yuma.


elinformante

martes, 14 de febrero de 2017

Inapam suspende credencialización de adultos mayores en Sonora

+ La medida es de carácter temporal, debido a la falta de tarjetas.

Redacción

Hermosillo, Sonora.- El Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (INAPAM) en Sonora, informa a la población de 60 años en adelante que la expedición de credenciales de la dependencia federal se suspende temporalmente.

Manuel Tapia Fonllem, delegado en Sonora, informó que debido a un proceso nacional de licitación de suministros para la elaboración de las tarjetas, no se cuenta con el material necesario para expedir el documento.

Por tal motivo, Tapia Fonllem solicitó la comprensión de las personas adultas mayores que están en edad de tramitar la credencial ya que por cuestiones administrativas se postergará la expedición de las mismas.

El funcionario federal, reiteró el compromiso del presidente Enrique Peña Nieto, del secretario Luis Enrique Miranda Nava y de la directora nacional Aracely Escalante Jasso, en beneficio de las personas adultas mayores, por ello reconoció el trabajo coordinado que se realiza en Sonora con la gobernadora Claudia Pavlovich Arellano, los alcaldes y los sistemas DIF municipales.

Indicó que de manera oportuna se notificará a la ciudadanía las fechas en las que se reanudará el servicio de solicitud y entrega de tarjetas. Para mayor información, comunicarse a la línea telefónica 01 800 007 3705 o al correo electrónicocontacto@inapam.gob.mx.


elinformante

lunes, 13 de febrero de 2017

Senasica nacional elimina trabas de funcionario local

Por Juan José Razzo

Comerciantes de esta región fronteriza Sonora-Arizona reconocieron la labor del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) para darle agilidad a las transacciones internacionales de alimentos perecederos.

Eso debido a la terquedad del jefe de la Oficina de esa dependencia federal en la aduana, José Ángel Pérez Sánchez, quien dijo tener una circular para no permitir importaciones en fin de semana, pero siendo que desde hace años está permitido, además de que nunca mostró el referido documento.

El presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco), Álvaro Gutiérrez Esquivel, mencionó que el personal de dicha dependencia federal intervino para agilizar las actividades en la garita internacional local siempre dentro del marco jurídico existente.

Expuso que ello después de que se registraron algunos contratiempos el sábado pasado, derivados de una circular aplicada por funcionarios locales, que pudieron significar la detención de camiones remolques cargados de manzanas procedentes del estado de Washignton y dirigidos al mercado nacional.

Antes de cualquier retraso, gestionaron una solución que agradecen al subdirector de Inspección en Puertos y Aeropuertos, Raúl Vilchis Pardo, y el director de Inspección Fitozoosanitaria, Arturo Calderón Ruanova.

Asimismo, director de Inspección en Puertos Aeropuertos y Fronteras, Armando César López Amador, los tres funcionarios de las oficinas centrales de Senasica en la Ciudad de México, citó.

Gutiérrez Esquivel mencionó que con estas acciones es evidente que el gobierno federal está atento a las gestiones y demandas del sector comercial en la región fronteriza.

elinformante

sábado, 11 de febrero de 2017

Claudia Pavlovich inspira a la juventud del PRI

Redacción

Hermosillo, Sonora.- La juventud del PRI en Sonora, tiene como mejor ejemplo a la Gobernadora Claudia Pavlovich Arellano, fue la impresión que quedó plasmada en el evento de la Red Jóvenes X México, realizado en esta capital.

“Este es el Priísmo que deseamos reconstruir en todo el país, jóvenes con carácter, valor, determinación y sobre todo con convicción a prueba de todo, como lo hace Claudia Pavlovich Arellano”, dijo el dirigente nacional de la Red Jóvenes X México Pablo Angulo Briceño, acompañado de la Secretaria General de dicho organismo, Laura Haro. 

Los dirigentes nacionales señalaron que Claudia Pavlovich Arellano, es un gran ejemplo en el país, por que Gobierna Sonora con sensibilidad y visión de futuro.

Por su parte, el Presidente del Comité Directivo Estatal, Gilberto Gutiérrez Sánchez, dijo que es esperanzador ver a la juventud interesarse en la política, por lo que felicitó y agradeció a las familias, que de una u otra manera, han impulsado a las juventudes acercarse al Partido.

“Es aquí en el PRI, donde nuestra Gobernadora aprendió hacer política, donde hizo su compromiso con el pueblo de Sonora, para que regrese la ética al ejercicio del poder público. Aquí entendió que los sonorenses queremos perseverar en la lucha diaria contra la desigualdad, para que nuestros jóvenes, tengan un buen destino y mejor futuro”, declaró Gutiérrez Sánchez.


elinformante

Nadie debe ganar más que el ejecutivo estatal: Carlos León

* Presenta diputado iniciativa de reforma Constitucional para reducir sueldos a funcionarios públicos en Sonora.

Redacción


Hermosillo, Sonora.- Propuesta de reforma al artículo 153 de la Constitución Política del Estado de Sonora para que ningún funcionario público gane más ejecutivo estatal, presentó el diputado ciudadano Carlos León García ante el pleno del Congreso.


León García expresó que se tiene el Congreso tiene la responsabilidad de dignificar la función pública desde la Constitución “en el que se establezcan las bases constitucionales y legales para sueldos de los funcionarios de manera transparente, y empezar a eliminar los privilegios de la clase política”

“No podemos soslayar la indignación de la ciudadanía que exige gobiernos más austeros y eficientes” señaló.


Actualmente el artículo 153 de la Constitución Política del Estado de Sonora establece:


Todo funcionario y empleado público recibirá una compensación por sus servicios, que será determinada por la Ley.
Esta compensación no es renunciable.

El diputado Carlos León García propone la siguiente modificación:


ARTÍCULO ÚNICO.- Se reforman 153 de la Constitución Política del Estado de Sonora, para quedar como siguen:


ARTÍCULO 153.- Los servidores públicos del Estado, de los Municipios, y dependencias, del Poder Judicial, Poder Legislativo, así como de sus administraciones paraestatales y paramunicipales, fideicomisos públicos, instituciones y organismos autónomos, y cualquier otro ente público, recibirán una remuneración adecuada e irrenunciable por el desempeño de su función, empleo, cargo o comisión, que deberá ser proporcional a sus responsabilidades, bajo los principios de austeridad, disciplina presupuestal, y racionalidad.






Dicha remuneración será determinada anual y equitativamente en los presupuestos de egresos correspondientes, bajo las siguientes bases:


I. Se considera remuneración o retribución toda percepción en efectivo o en especie, incluyendo dietas, aguinaldos, gratificaciones, premios, recompensas, bonos, estímulos, comisiones, compensaciones y cualquier otra.

II. Ningún servidor público podrá recibir remuneración, en términos de la fracción anterior, por el desempeño de su función, empleo, cargo o comisión, mayor a la establecida para el Ejecutivo del Estado de Sonora en el presupuesto correspondiente.

III. Ningún servidor público podrá tener una remuneración igual o mayor que su superior jerárquico; salvo que el excedente sea consecuencia del desempeño de varios empleos públicos, que su remuneración sea producto de las condiciones generales de trabajo, derivado de un trabajo técnico calificado o por especialización en su función, la suma de dichas retribuciones no deberá exceder la mitad de la remuneración establecida para el Ejecutivo del Estado en el presupuesto correspondiente.

IV. No se concederán ni cubrirán jubilaciones, pensiones o haberes de retiro, ni liquidaciones por servicios prestados, como tampoco préstamos o créditos, sin que éstas se encuentren asignadas por la ley, decreto legislativo, contrato colectivo o condiciones generales de trabajo. Estos conceptos no formarán parte de la remuneración. Quedan excluidos los servicios de seguridad que requieran los servidores públicos por razón del cargo desempeñado.

V. Las remuneraciones y sus tabuladores serán públicos, y deberán especificar y diferenciar la totalidad de sus elementos fijos y variables tanto en efectivo como en especie.

elinformante

viernes, 10 de febrero de 2017

Alerta meteorológica por frente frío 28 y sexta tormenta invernal

La UEPC llama a extremar precauciones por vientos de moderados a fuertes, descenso de temperaturas, lluvias dispersas e intermitentes y potencial de agua nieve y/o nieve. 

Redacción

Hermosillo, Sonora.- La Secretaría de Gobierno a través de la Unidad Estatal de Protección Civil (UEPC), informó que de acuerdo con la información de los Servicios Meteorológicos de México y los Estados Unidos, se espera que un nuevo sistema frontal se presente el día sábado sobre Sonora y Baja California, extendiéndose desde Sonora hasta Baja California Sur el domingo por la mañana.
 

Las condiciones climatológicas son favorables para dar origen a la Sexta Tormenta Invernal de la temporada, ocasionando un marcado descenso de temperatura, lluvias dispersas y viento fuerte, principalmente en las regiones noroeste, norte, noreste y oriente de la entidad, así como potencial de agua nieve y/o nevadas en las regiones noreste y serrana limítrofe con Chihuahua, durante domingo-lunes.
 

Por lo anterior, la Unidad Estatal de Protección Civil de común acuerdo con la Coordinación Nacional de Protección Civil y la Comisión Nacional del Agua, emiten la siguiente alerta Meteorológica, para las regiones noroeste, norte, noreste y oriente, con especial atención para los municipios de Nogales, Santa Cruz, Cananea, Bacoachi, Fronteras, Naco, Agua Prieta, Bacerac, Bavispe, Huachinera, Bacadéhuachi y Nácori Chico.

De acuerdo a los modelos de pronóstico, dichos sistemas se asociarán con un vórtice de núcleo frío y con un fuerte pulso de la corriente en chorro, manteniendo un ambiente de frío a muy frío sobre las regiones, norte, noreste y oriente de la entidad.
 

Con la información actual, se espera que las temperaturas de 0 a 3 centígrados o menores, podrían registrarse en las regiones fronteriza con Arizona y zonas serrana del Estado, durante los días domingo al miércoles; en los municipios de la frontera con Chihuahua, se espera que se registren temperaturas mínimas hasta de 0 a -2 centígrados; en los municipios de la región central de 8 a 12 centígrados y en el sur de 8 a 10 centígrados.

Se pone a consideración de las personas extremar los cuidados con el uso de los equipos de gas L.P., braceros, anafres en el interior de los domicilios. En caso de cualquier incidente solicitar apoyo a su Unidad Municipal de Protección Civil.

Ante el escenario de vientos fuertes y posible ambiente muy frío, la Unidad Estatal de Protección Civil, emite la presente alerta a la población en general, principalmente a quienes habitan regiones consideradas de alto riesgo, para que extremen precauciones y atiendan las siguientes recomendaciones, adicionales a las que dispongan las autoridades locales:

1. Permanecer informados a través de los medios de comunicación sobre las condiciones meteorológicas dominantes en sus lugares de residencia o de los sitios que pretenda visitar.

2. Considerar la necesidad de tener disponible ropa abrigadora, cobertores o cobijas y combustibles suficientes.

3. Conocer la ubicación de refugios temporales y acudir a ellos en caso necesario o de acuerdo a las indicaciones de Protección Civil.

4. Consumir verduras y frutas ricas en vitaminas "A" y "C".

5. Colaborar con las autoridades, reportando la ubicación de personas en alto riesgo.

6. Vestir ropa apropiada a esta temporada invernal.

7. Evitar la exposición a bajas temperaturas durante períodos prolongados.

8. Ante condiciones de lluvia, nieve o niebla mantenerse seco, pues la humedad enfría el cuerpo rápidamente.

9. Conservar adecuada temperatura en el interior de su vivienda.

10. Procurar especial cuidado con personas de la tercera edad, niños y enfermos, sectores altamente vulnerables a los efectos de esta temporada.

11. Acudir a su unidad de salud o consultar a su médico, en caso de alguna afectación por frío o padecimiento de alguna enfermedad.

12. Si va a salir de un lugar caliente cubrirse boca y nariz para evitar respirar el aire frío, ya que cambios bruscos de temperatura afectan el sistema respiratorio.

13. Evitar la concentración de monóxido de carbono en lugares cerrados para no sufrir intoxicación o posibles quemaduras al usar anafres y calentadores.

14. Atender señalamientos de tránsito al conducir en zonas de niebla y nieve, asegurándose de tener en buenas condiciones su vehículo.

15. Establecer medidas de protección para la ganadería y la agricultura en zonas rurales.

Así mismo, se informa que para cualquier eventualidad, estarán a disposición de la población, las 24 horas, los teléfonos de emergencia de su comunidad (9-1-1), así como los números gratuitos 01-800-277-22-22 y 119 de Telcel, del Centro Estatal de Comunicaciones de la Unidad Estatal de Protección Civil.

elinformante

miércoles, 8 de febrero de 2017

Aprueba Congreso del Estado recorte de 50% a partidos políticos

Ø  Las 6 fuerzas políticas representadas en el Congreso del Estado aprobaron por unanimidad la propuesta de la gobernadora Claudia Pavlovich para reducir en un 50% el presupuesto a los partidos políticos.

Ø   La iniciativa con proyecto de decreto que propone una reforma a la Constitución Federal será enviada al Congreso de la Unión.

Redacción

Hermosillo, Sonora.- Para que el financiamiento público de los partidos políticos sea reducido en un 50 por ciento en tiempos no electorales, y que esos recursos se canalicen a obras que beneficien al ciudadano, el Congreso del Estado aprobó este martes por unanimidad presentar ante el Congreso de la Unión una iniciativa con proyecto de decreto para reformar la Constitución Federal.

El diputado Rodrigo Acuña dio lectura al dictamen aprobado por la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, derivado de una propuesta presentada al Congreso local por la Gobernadora Claudia Pavlovich el pasado 19 de enero.

La iniciativa de la Gobernadora tiene como objeto que las prerrogativas que reciben los partidos políticos a nivel nacional y estatal con recursos públicos, sean reducidas en un cincuenta por ciento en los meses y años que no se desarrollen procesos electorales, para que ese dinero se destine a obras de beneficio social.

“Esta iniciativa es una respuesta por parte del Ejecutivo y del Poder Legislativo a una exigencia de los ciudadanos de reducir gasto en los tres poderes de gobierno, petición que fue atendida con gran sensibilidad por parte de la Gobernadora que ha sido una gran promotora de destinar más dinero a la gente y menos al gobierno”, declaró el legislador.

“El contexto económico actual de nuestro país”, añadió, “nos obliga como mexicanos, pero sobre todo a nuestros gobernantes, a cuidar el ejercicio de los recursos públicos para evitar afectaciones a las familias que reciben diversos servicios públicos o apoyos para llevar una vida digna como se encuentra previsto en múltiples disposiciones de nuestra Constitución Federal”.

Acuña Arredondo recordó que en Sonora ya se han implementado diversas acciones de austeridad por parte del Gobierno del estado, que se propuso a reducir el gasto, mediante la reducción del personal; mientras que en el Poder Legislativo  se implementaron medidas de austeridad como la eliminación de apoyos de gasolinas, reducción de viáticos y del número de empleados que trabajan actualmente por honorarios, a efecto de obtener un ahorro de recursos públicos.

“Si bien es cierto que esto no constituye un remedio que de manera inmediata solucionará todos los problemas que imperan en el país y en nuestro Estado, si sumamos todos esos esfuerzos que indiscutiblemente habrá un beneficio para todos los ciudadanos”, puntualizó Acuña Arredondo.

elinformante


martes, 7 de febrero de 2017

Bomberos de Sonora y Arizona reciben capacitación binacional

Por Juan José Razzo

Nogales, Sonora.- Autoridades de Protección Civil de Sonora y Arizona organizaron un curso de capacitación sobre incidentes fronterizos y atención a emergencias, dirigido a bomberos de ambos lados de la frontera en toda la región.

El coordinador en Arizona del Programa Frontera 2020 por parte de la Agencia de Protección Ambiental (EPA, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos, Luis Chavoya, indicó que se trata de actualizar información respecto a la coordinación y capacidad de respuesta conjunta. 

En la agenda, se indica que los cuerpos de emergencia de cada ciudad fronteriza en la región, presentaron sus planes, proyectos y capacidades, para coordinarse en cuanto a quién debe hacer qué y cuándo al momento de una contingencia en la frontera.

También se analizó la implementación del sistema de atención a emergencias con el número telefónico 911, que recién se implementó en el lado sonorense, el cual opera en la Unión Americana desde tiempo atrás.

Participaron directivos de la Unidad Estatal de Protección Civil de Sonora, de los cuerpos locales de ambos Nogales, Sonora y Arizona, y del condado de Santa Cruz, Arizona.

elinformante


lunes, 6 de febrero de 2017

Algodoneros anuncia a primeros extranjeros para temporada 2017

Por Ramón León Jr. (algodonerosdesanluis.com.mx) 

El Club Algodoneros de San Luis, hace oficial el anuncio de las primeras contrataciones de extranjeros para la próxima temporada 2017 de la Liga Norte de México.

Dos caras conocidas por la afición sanluisina regresan al equipo, ellos son los venezolanos Juan Carlos Torres y José Calero.

El lanzador José Calero finalizo la temporada 2016 como subcampeón con Algodoneros, tras haber llegado como refuerzo extranjero a los playoffs. Fungió como abridor y finalizo con 2 juegos ganados y uno perdido, lanzando un total de 14 entradas un tercio, con una ERA de 2.51. Su buen papel durante la postemporada le valió para su regreso este año e integración al equipo desde pretemporada.

Por su parte a Juan Carlos Torres pudimos verlo en la temporada 2015, donde destaco con su poder, bateando para un porcentaje de .328, con 104 imparables en 85 juegos, conecto 11 cuadrangulares e impulso 56 carreras. Sin duda Juan Carlos Torres le dará poder al lineup.

En esta temporada 2017, Algodoneros de San Luis cuenta con el respaldo de Pericos de Puebla y Acereros de Monclova.


El día inaugural en San Luis será el próximo 7 de abril en el Estadio “Andrés Mena Montijo”, próximamente se darán a conocer más detalles.

elinformante

domingo, 5 de febrero de 2017

Asiste Claudia Pavlovich a conmemoración de 100 aniversario de promulgación de la Constitución

Redacción

Querétaro, Querétaro.- La Gobernadora de Sonora, Claudia Pavlovich Arellano, asistió como invitada especial a la conmemoración de la promulgación de la Constitución Mexicana, la cual encabezó el Presidente Enrique Peña Nieto en Querétaro, donde hace cien años ocurrió ese hecho.

La Gobernadora Pavlovich reconoció a las instituciones, derechos y obligaciones establecidos en la Carta Magna. En la foto aparece junto a los secretarios de la Defensa Nacional y de Marina, Salvador Cienfuegos y Guillermo Soberón.

Peña Nieto llama a la unidad en torno a los valores de la Constitución

Por Arturo R. Moreno Rábago. Enviado, y Germán Meneses. Corresponsal

Querétaro, 5 Feb (Notimex).- Ante los nuevos tiempos es indispensable no perder de vista hacia dónde va México y la Constitución debe ser la brújula y el faro al igual que hace cien años, en unidad y soberanía, afirmó el presidente Enrique Peña Nieto.

En la Ceremonia Conmemorativa por el 100 Aniversario de la Promulgación de la Constitución de 1917, el mandatario llamó a honrar la obra de los constituyentes y escribir juntos “una página de unidad y orgullo nacional, una página de valor y dignidad”.

El presidente Peña Nieto llamó a seguir trabajando juntos para que México consolide su presencia en el concierto de las naciones, “no perdamos impulso buscando soluciones falsas o simplistas”, expresó subrayó que en la vida de las naciones no hay caminos fáciles ni cortos, “solo hay logros duraderos cuando hay empeño”.

Acompañado por diversos integrantes de su gabinete, el jefe del Ejecutivo federal destacó que estos tiempos llaman a la unidad, unidad en lo esencial como sociedad y como nación para encontrar juntos soluciones a las exigencias actuales.

Peña Nieto expresó que el país exige esta unidad, no alrededor de una persona o de un gobierno, sino en torno a los valores de la Constitución, valores como soberanía, libertad, justicia, democracia e igualdad.

En ese sentido exhortó a cerrar filas para alcanzar las más altas aspiraciones políticas plasmadas en la “ley suprema” para lograr la convivencia pacífica y civilizad fincadas en la fraternidad, la igualdad y el respeto a los demás.

Asimismo Peña Nieto explicó que las reformas constitucionales son posibles porque la propia Carta Magna da cauce a la unidad en la diversidad.

Exaltó el trabajo realizado por los constituyentes de 1917 y expresó que México ha cambiado de hace 100 años a la fecha, y actualmente es un país con un creciente desarrollo humano y un claro perfil urbano contando con una población joven que se prepara para triunfar y contribuir al desarrollo nacional.

“Creemos en una economía abierta, moderna y competitiva que participa en los mercados globales con bienes y servicios de la más alta calidad”, expresó y reiteró que “en estos tiempos es indispensable que no perdamos el rumbo y que siga siendo la Constitución la brújula y nuestro faro que guie este camino”.

En el evento realizado en el Teatro de la República, representantes de los distintos Poderes de la nación coincidieron en el llamado a la unidad en beneficio de México y sus habitantes ante los retos que se plantean en el contexto nacional e internacional.

Luego de firmar el decreto promulgatorio de reforma constitucional en materia de justicia cotidiana, el presidente destacó que lo que se busca es que la Constitución y las leyes acerquen más la justicia al ciudadano y se facilite la mediación y la conciliación entre las partes, que ofrezca soluciones oportunas a los conflictos ordinarios en cualquier comunidad.

En este acto, el gobernador del Banco de México, Agustín Carstens Carstens, presentó y puso en circulación el billete de 100 pesos conmemorativo por el Centenario de la Constitución, al igual que una moneda de 20 pesos, como reconocimiento de esta institución a esta celebración.

Por su parte, el presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), Graco Ramírez Garrido Abreu, se expresó al presidente Peña Nieto “no dude que estamos unidos y que usted encabeza al país como jefe de Estado, para dejar claro y que se escuche lejos: a México y a los mexicanos se les respeta”.

Previo al acto el presidente reveló una placa alusiva a la adquisición por parte del Senado de la República de este inmueble histórico, al tiempo que se entregó la escritura pública que consta este hecho.


Asimismo el presidente entregó el facsímil de la Constitución de 1917 a los presidentes de las cámaras de Senadores y de Diputados, Pablo Escudero Morales y Javier Bolaños Aguilar, así como al presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Luis María Aguilar Morales, a los gobernadores de Morelos, Graco Ramírez, y de Querétaro, Francisco Ramírez.

elinformante

sábado, 4 de febrero de 2017

EUA suspende acciones ejecutivas de prohibición migratoria

Redacción

Washington, 4 Feb (Notimex).- El Departamento de Seguridad Interna (DHS) anunció hoy la suspensión de todas las acciones derivadas de la orden ejecutiva presidencial que impone prohibiciones a inmigrantes de países musulmanes para acatar una orden dictada por un juez federal.

“De acuerdo con la decisión del juez (James Robart), el DHS suspendió todas y cada una de las acciones que implementan las secciones afectadas de la orden ejecutiva" del presidente Donald Trump, precisó la vocera del organismo, Gillian Christensen, en un comunicado.

Christensen detalló que el DHS reanudará la inspección de los viajeros bajo el sistema previo a la orden ejecutiva.

El juez Robart, de la Corte de Distrito en Seattle, Washington, suspendió la noche del viernes de manera temporal las restricciones migratorias derivadas de la orden ejecutiva denominada “Protegiendo a la nación de la entrada de terroristas extranjeros a Estados Unidos”.

El magistrado concluyó que las circunstancias presentadas en una demanda del estado de Washington contra la orden de Trump “son tales, que se debe intervenir para cumplir su papel constitucional en nuestro gobierno tripartito".

El fiscal general del estado de Washington, Ben Ferguson, señaló que están listos para llevar el caso a la Suprema Corte de Justicia, para disputar la constitucionalidad del veto migratorio.

La orden de Trump prohíbe el ingreso a Estados Unidos de ciudadanos de siete países de mayoría musulmana durante 90 días, y por 120 días a todos los refugiados; además suspende por tiempo indefinido al ingreso de refugiados de Siria.

La televisora CNN reportó que el Departamento de Estado ha revertido la cancelación de visas que fueron revocadas de manera provisional después de la prohibición impuesta por Trump, siempre y cuando las visas no hayan sido sellados o marcados como cancelados.

El Departamento de Estado dijo que al menos 60 mil visas fueron revocadas desde la firma de la orden, aunque funcionarios del Departamento de Justicia dijeron el viernes que la cifra alcanzaba las 100 mil.

Reportes de prensa local indicaron que la cifra fue proporcionada a la jueza Leonie Brinkema, de la Corte de Alexandria, Virginia, por el abogado del Departamento de Justicia Erez Reuveni, durante el proceso a dos hermanos yemeníes detenidos por autoridades migratorias.

Durante las primeras 72 horas de la orden ejecutiva, Estados Unidos procesó a más de un millón de viajeros, la mitad de ellos extranjeros, explicó el martes Thomas Homan, director interino de la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE), dependiente del DHS.


De ellos, 721 fueron sujetos a detención migratoria, además de mil 60 residentes legales permanentes, de acuerdo con la dependencia.

elinformante