martes, 19 de febrero de 2013

Advierten por nuevo síndrome infantil

Cuidado con los bebés.

Por Juan José Razzo

Se reforzaron las acciones en clínicas oficiales y particulares para detectar el Síndrome Coqueluchoide en esta frontera, después de que se han detectado 20 casos en niños en lo que va de este invierno, según datos de la Secretaría de Salud Pública (SSP) de Sonora.

Sergio Kelly Barraza, director del Hospital General local, habló de la importancia de prestar atención a esta problemática, durante la ceremonia para instalar el Comité Municipal de Salud.

“Son 20 casos que llevamos en este invierno, son muchos, pero no es privativo de San Luis Río Colorado, se están presentado en todo el País e incluso en los Estados Unidos”, dijo el funcionario titular de la SSP en la región.

Explicó que el Síndrome Coqueluchoide es un tipo más leve de tosferina, cuyo síntoma principal es una tos persistente, pero en caso de detectarse de manera oportuna es fácil de curar al 100% y hay medicamentos.

Citó que los primeros casos se descubrieron meses atrás en San Diego, California, de allí se prestó atención al diagnóstico pues en los niños enfermos se confundía con asma, bronquiolitis o neumonía.

Manifestó que en la mayor parte de los casos registrados en esta región, se determinó que este tipo de tosferina fue transmitida a bebés menores de un año por padres jóvenes que no recibieron todas las vacunas.

Algunos papás son portadores sanos de la bacteria del Síndrome Coqueluchoide, pues sí fueron inoculados contra la tosferina pero no recibieron completas las dosis de la vacuna triple viral, estableció.

En el evento realizado en el Colegio Médico, Kelly Barraza refirió que se realiza una campaña informativa en la comunidad, para detectar otros eventuales casos y atenderlos oportunamente.

Como se recordará, en el verano de 2012 en esta frontera se presentaron más de 20 casos del Síndrome de Guillain-Barré, un mal nervioso, lo cual fue una incidencia mayor a la media internacional y motivó la visita de especialistas de la Unión Americana para estudiar el fenómeno.

elinformante

No hay comentarios:

Publicar un comentario