jueves, 30 de abril de 2015

Arresta Patrulla Fronteriza a 298 niños en Yuma

Por Juan José Razzo

Desde el Río Colorado hasta la zona desértica, patrulleros fronterizos de la Unión Americana retuvieron a 298 niños y adolescentes indocumentados no acompañados, entre el 1 de octubre de 2014 y el 31 de marzo pasado.

En total, la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos aseguró a 3 mil 179 menores indocumentados no acompañados en Arizona, entre el 1 de octubre de 2014 y el 31 de marzo pasado, según informó en un comunicado.

La información fue emitida a través de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) y el Departamento de Seguridad Interna (DHS), como parte de los resultados de los operativos del nuevo ejercicio fiscal.

Según las estadísticas 2015, 2 mil 881 niños y adolescentes fueron asegurados en el Sector Tucson, correspondiente a la parte oriente de la frontera con Sonora, y 298 en el Sector Yuma, ubicado en la zona poniente.

Comparó que en el mismo periodo del año fiscal anterior 2014, en Tucson fueron asegurados 4 mil 660 menores y 178 en Yuma, por lo que las cifras del presente periodo representan un 38 por ciento menos y un 67 por ciento más, respectivamente.

Además de los menores procedentes de México, también se reporta el aseguramiento de otros originarios de El Salvador, Honduras y Guatemala.

Describió que la detención y el procesamiento de estos niños y adolescentes, de hasta 17 años de edad, representan desafíos operativos únicos para la CBP y el Departamento de Salud y Servicios Sociales (HHS) de Estados Unidos.

De acuerdo con el calendario fiscal y administrativo de la Unión Americana, el año fiscal inicia el 1 de octubre de cada año y termina el 30 de septiembre del año siguiente.

elinformante

miércoles, 29 de abril de 2015

Montaje supuesta llamada que usa Javier Gándara para atacar a Claudia Pavlovich: Peritos

Redacción

La supuesta llamada de Claudia Pavlovich con un funcionario de Sedesol y un empresario fue resultado de la edición, montaje y manipulación de diferentes audios, para dar una idea ajena a la realidad, según el reporte preliminar de un análisis que al respecto hace el despacho norteamericano GSIS.

"Se comprobó que esa supuesta llamada es totalmente falsa", declaró la candidata a gobernar Sonora, Claudia Pavlovich Arellano, al evidenciar la desesperación de los socios Gándara-Padrés por perder el poder.

Luego de la lectura de los resultados preliminares, previo envío a laboratorio, de la empresa certificada por el FBI, la candidata a gobernar Sonora, Claudia Pavlovich Arellano, lamentó que el gobierno panista de Sonora siga utilizando los recursos para el espionaje telefónico y no en la salud, educación y la calidad de vida de los sonorenses.

Los peritos, en el análisis preliminar, establecen que existen alteraciones en el audio que cambian el sentido de la realidad para adaptarse en consecuencia, destacando que los autores editaron diversas llamadas derivadas de una intervención telefónica de al menos 5 meses

"No señores, no se confundan, yo no soy de la misma calaña que estos sujetos, yo soy una persona decente, no se confundan, ellos y yo no somos iguales", precisó con la presencia también de la fórmula local de candidatos de Hermosillo.

"Se robaron la presa, el agua, el rastro, cambiaron terrenos caros por baratos beneficiando a los líderes del PAN, se robaron la identidad de buenos sonorenses que ni estamos ni estuvieron, compran aviones y estos son jets, que se auto alquilan con recursos públicos, tienen procesos penales por peculado y malversación de fondos y no contentos con eso, se robaron 708 millones de pesos de impuestos de los sonorenses", indicó.

A petición de diputados locales priistas, los peritos analizaron un audio que se les hizo llegar, tal como se dio a conocer en redes sociales, y evidenció que la gráfica presenta diversas ediciones.

Se especifica que se ocupa especial para intervenir líneas todos los días y se contravienen acuerdos internacionales y legislación nacional

Ante ello, acompañada por el dirigente del PRI Estatal, Alfonso Elías Serrano y el delegado nacional, Raúl Mejía, Claudia Pavlovich Arellano enfatizó que no se puede permitir que se vulneren los derechos a la privacidad de los sonorenses, en espiar a un particular, utilizando recursos públicos que deberían garantizar la seguridad.

Fue José Alberto Chavira Martínez, traductor oficial de idiomas con post grado por el Instituto Mexicano Americano de Relaciones Culturales A.C., quien tradujo el documento en inglés ofrecido por los especialistas.

elinformante

martes, 28 de abril de 2015

Colegio de Sonora exhorta a votar con responsabilidad

Por Juan José Razzo

La participación de la ciudadanía y la formación de una visión crítica en los votantes son elementos esenciales para llevar a cabo un mejor ejercicio electoral en los próximos comicios locales, indicó el investigador Juan Poom Medina.

El catedrático de El Colegio de Sonora (Colson) aseguró que para obtener mejores resultados a la hora de elegir un representante, es importante analizar las propuestas que presente y no guiarse por publicidad y otras cuestiones.

"Lo que los ciudadanos debemos tener como parte sustantiva son los tipos de propuesta, que es lo que realmente lleva a otro nivel de discusión, porque después se cae en un juego de dimes y diretes entre los mismos candidatos", dijo.

El especialista en temas de política comentó que no es recomendable confiar en las encuestas, pues en muchos casos no son indicio de una cifra real o del sentir verdadero de un grupo de población dado que los datos pueden cambiar de un día para otro.

Agregó que una vez que se haya escuchado lo que propone cada uno de los que aspiran a tomar decisiones, el ciudadano debe darse a la tarea de dar seguimiento al personaje y definir si cree, o no, que pueda cumplir con lo que ofrece.

"Lo que importa es lo que se pueda valorar, lo que una propuesta de campaña pueda llevar, que monitoreen una idea. La decisión de un voto tiene que ver con la manera en que una política se acerca a lo que tú quieres", sostuvo.

"Asistir, emitir el sufragio y cumplir con el deber de ser funcionario de casilla, en caso de haber sido solicitado, porque no se trata de una carga sino de un deber ciudadano con el que se puede llegar a obtener un mejor resultado", afirmó.

Poom Medina mencionó que es responsabilidad de todos, tanto de las instituciones encargadas como de la academia y ciudadanos en general, que el próximo 7 de junio todo se realice con cabalidad para que prevalezca un ambiente de armonía.

elinformante

lunes, 27 de abril de 2015

Construiremos juntos una nueva historia en Sonora: Claudia Pavlovich‏

Redacción

Antes miles de habitantes de San Ignacio Río Muerto y Bácum, la candidata a gobernar Sonora, Claudia Pavlovich Arellano, aseguró que nadie ni nada la doblará en su intención de recuperar la grandeza del estado.

"En esta región se construirá la historia de ese otro Sonora, con el inicio de un movimiento social que nadie va a parar", resaltó

En San Ignacio Río Muerto, en medio de una fiesta popular, Claudia Pavlovich, afirmó que trabaja día con día para lograr la meta de ser la primera gobernadora de Sonora, y regresar a los sonorenses las oportunidades que les arrebataron.

En el inicio de la campaña de la formula priista local, encabezada por el candidato a alcalde Fermín Guillen Valenzuela , la candidata a gobernadora por PRI-Panal-PVEM, Claudia Pavlovich afirmó que no los dejará solos y se comprometió a instalar las casas de salud que hacen falta, a llevarles ambulancia, laboratorio de análisis clínicos y radiología.

Les dijo que tiene la convicción de hacer bien las cosas y servir a los sonorense, por lo que los invitó a unir voluntades para encabezar un movimiento social de hombres y mujeres que quieren otro Sonora Ya.

"Vamos juntos a luchar, a convencer a cada persona de que nos dé su confianza, porque si nos da su confianza, podemos construir el Sonora que queremos, que requerimos y todos anhelamos, con oportunidades para todos, donde se respete el derecho de los demás", indicó.

Previo a este evento, visitó el ejido El Bateve, donde se reunió con integrantes de grupos indígenas y productores de la localidad, que se sumaron a su proyecto y ante quienes se comprometió a sacar a estas comunidades de la marginación y cubrirles su principal necesidad de agua potable.

En Bácum ante autoridades de la Tribu yaqui y el candidato a alcalde Hildelfonso Machado, Claudia Pavlovich Arellano, prometió luchar sin descanso, para llevar a ese municipio los servicios que requieren, "y no me van doblar, porque yo quiero trabajar para ustedes, para que vivan mejor, ustedes que necesitan un gobierno honesto, que responda a sus necesidades, ya basta de tanta corrupción e impunidad", manifestó.

La candidata de la coalición "Por un Gobierno Honesto y Eficaz", se acompañó en esta gira por el dirigente estatal de la CNC estatal Ignacio Martínez Tadeo; el dirigente de la UGOCEM, Juan Gabriel Galindo; la Senadora Anabel Acosta.

También por el ex alcalde de Cajeme Ricardo Bours Castelo, así como por la candidata a la diputación federal por el IV distrito Susana Corella Platt y el candidato a diputado local por el XIV distrito José Luis Castillo.

elinformante

domingo, 26 de abril de 2015

Javier Gándara está desahuciado, aseguran claudilleros

Redacción

Hermosillo, Sonora.- Claudia Pavlovich va arriba en las encuestas y eso provocó que el candidato del PAN cambiara su estrategia y pretenda engañar con falsos argumentos, sin explicar sobre la corrupción y desvío de recursos durante su administración como alcalde de Hermosillo indicaron Natalia Rivera y Epifanio Salido Pavlovich.

"Javier Gándara no da para más y se encuentra legalmente desahuciado", manifestó la coordinadora de campaña de la candidata por el PRI a la gubernatura, al relatar uno por uno los puntos donde el exalcalde no ha podido explicar lo inexplicable.

Natalia Rivera Grijalva comentó que los panistas se encuentran desesperados al caer más de 15 puntos en las encuestas a la mitad de la campaña, por lo que el candidato de Guillermo Padrés, no tuvo más remedio que orquestar una rueda de prensa y "tratar de engañar al decir que contestaba", sin documentación oficial y solo con palabras, sobre la ruta de la corrupción que ha seguido y de la existen kilos de evidencias documentales.

"Esta es la razón por la rueda de prensa que ofreció el candidato de Guillermo Padrés, sus nuevos estrategas le dijeron sin duda alguna, tienes que salir a dar la cara, has caído más de 15 puntos en las encuestas, es apenas la mitad de la campaña, Javier, y ya vas en caída libre, y ya vas en picada y ya hay tendencia, me imagino a los nuevos estrategas del candidato del gobernador, a estos estrategas que se pagan con nuestros impuestos diciéndole: Javier, sal y trata de explicar lo inexplicable", comentó.

Por su parte Epifanio Salido, coordinador de comunicación en la campaña del PRI al gobierno del estado, explicó que en por lo menos tres casas encuestadoras, Claudia Pavlovich, va arriba en los estudios de opinión y dan la ventaja a la candidata que ofrece ¡Otro Sonora, ya!.

"Es evidente que están desesperados, por lo menos en tres encuestas que tengo en mis manos, confirman lo que dice Natalia, tres encuestas que nos dicen que ya los cruzamos, que vamos ganando, que es evidente como ustedes lo ven en esta gráfica que el candidato del PAN, viene en caída libre, y así seguirá durante el proceso de campaña que llevamos", señaló.

El coordinador de comunicación, informó que las tres casas encuestadoras son 100% calificadas, a nivel nacional y local, se trata de TM Reporte, Gabinete de Comunicación y un estudio realizado por la Universidad de Sonora, las que le dan una ventaja de entre 3 y 4 puntos a Claudia Pavlovich sobre el candidato del PAN.

Natalia Rivera Grijalva dijo que en el intento desesperado del candidato del PAN por explicar el camino de la corrupción con la venta del rastro municipal a la mitad de su valor catastral, la venta de los terrenos en Vado del Río al presidente del partido albiazul en la entidad, Juan Valencia Durazo, el desvío de más de 231 millones de pesos en el municipio de Hermosillo, así como la permuta de terrenos en la Jolla por un terreno en invasión Altares, todo esos delitos de tráfico de influencias, corrupción y desvió de recursos, durante su administración como alcalde de la capital del Estado.

"Él habla del peculado, y dice que todo está bien, y dice que todo se hizo en orden, y dice que no tiene ni un delito pendiente, pero no demostró a ustedes ningún documento que nos aclare, que nos explique, donde están los 147 millones de pesos desaparecidos, y ustedes tienen frente a sus ojos una vez más, los papeles, los documentos que acreditan hasta el último centavo de los 231 millones de pesos que Javier Gándara desvío de recursos federales", comentó la coordinadora de campaña.

Quiero decirle al candidato de Guillermo Padrés, a Javier Gándara que es un hombre legalmente desahuciado, quiero decirle que no tiene salida, que están los documentos que acreditan que él cometió el delito de peculado, finalizó Rivera Grijalva.

elinformante

sábado, 25 de abril de 2015

Transportistas desean continúe baja de precios de gasolinas

La baja de precios previene fuga al otro lado.
Por Juan José Razzo

Concesionarios y choferes del servicio de transporte urbano manifestaron que la baja en los precios de la gasolina en esta frontera de Sonora, significa un alivio considerable y una oportunidad para reponerse en lo económico.

El presidente de la Unión de Permisionarios y Choferes del Transporte Urbano de San Luis Río Colorado, Jorge López Verduzco, comentó que es un gran beneficio que el precio del carburante haya disminuido de 14 a 9.40 pesos por litro en los últimos meses.

"En el pasado mes de enero estuvo mejor, porque la Magna bajó hasta 7.21 pesos, así los choferes y transportistas nos alivianamos, porque nos rinde más el trabajo", comentó.

El dirigente expresó que este logro de las autoridades es deseable que continúe, porque incluso evita que los trabajadores del volante crucen a Arizona, Estados Unidos, a cargar combustible, porque tiene el mismo precio en ambos lados de la frontera.

También el taxista de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), Ubaldo Méndez Enríquez, expuso que los choferes trabajan bajo una una cuota que le deben entregar al patrón o concesionario cada día.

"Esa cuota varía de acuerdo al trato, el sindicato y el sitio del que eres. También tienes que entregar el carro con el tanque lleno. Entonces si la gasolina está más barata eso te deja una chanza de tener un poco más de ganancia", planteó.

De acuerdo con la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) los precios de los combustibles en las ciudades fronterizas de Sonora varían la par de los de Arizona, debido a una cláusula emitida por las autoridades para lograr la competitividad.

Durante los últimos meses, en territorio arizonense las cotizaciones de los carburantes disminuyeron conforme al mercado internacional, refirió.

DESDE TWITTER

ENVIOS DE LOS USUARIOS 25/04/15:

@Candidatos del Partido Morena de San Luis (antes en el PRD y en Movimiento Ciudadano) favor de pasar a la oficina a tratar asunto pendiente desde 2006. Atentamente Departamento de Cobranza.

@Durante el presente año la Patrulla Fronteriza ha detectado varios aviones ultraligeros que tiran droga en la zona del Río Colorado, pero falta coordinación binacional para que puedan detener a alguien.

@Policías estatales andan desatados ante la ingobernabilidad generada en Sonora debido al proceso electoral, después del cual posiblemente el Gobernador tenga que huir del País.

elinformante

viernes, 24 de abril de 2015

Claudia Pavlovich creará Financiera Estatal en apoyo a proyectos productivos

Redacción

Nogales, Sonora.- Crear una financiera estatal en apoyo a proyectos productivos, y el impulso del programa Sonora Global, para abrir nuevos mercados a productos sonorenses, se comprometió Claudia Pavlovich Arellano al presentar sus 10 propuestas dentro del reto Productividad y Empleo.

Luego de escuchar en Nogales las conclusiones de los encuentros regionales, la candidata a gobernar Sonora, dijo que en su gobierno habrá una política de empleo total y facilidades para emprender su propio negocio, eliminando la corrupción en mandos medios y superiores; "es un tema que ha afectado a todos aquellos que han querido emprender un negocio en el estado", dijo.

Ante empresarios, expositores y el coordinador del reto, Nikita Kiriaquis, Claudia Pavlovich subrayó que la prioridad será convertir el gobierno en facilitador, para hacer de Sonora un estado líder en desarrollo económico, acabando con los "moches" e impulsando la transparencia y la honestidad total.

"Tengo el gran compromiso de cumplir con mi palabra; ustedes, los empresarios, han hecho un gran trabajo y requieren de un gobierno que no les estorbe, que no sea burocrático, que les dé facilidades necesarias para que genere empleos, porque generar empleo no es un tema del gobierno, es un tema de los empresarios, pero nosotros tenemos que darle las facilidades", les dijo.

En el evento donde manifestó que está formada en los valores de la honestidad y transparencia, la candidata a gobernadora por la coalición Por un Gobierno Honesto y Eficaz, Claudia Pavlovich, propuso impulsar un programa de mejora regulatoria para agilizar la creación de nuevas empresas, y un fondo de apoyo que cubra a las empresas en las mejoras salariales.

La candidata a gobernar Sonora por los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Verde Ecologista de México (PVEM) y Nueva Alianza, precisó que sabe perfectamente que para tener un desarrollo económico es importante contar con una buena infraestructura y que, en este sentido, el gobierno, tiene que hacer su compromiso y su trabajo, para que sonora tenga la infraestructura necesaria para un verdadero crecimiento económico.

La creación de una bolsa de trabajo más dinámica y efectiva disponible las 24 horas del día, así como oportunidades de empleo para mujeres mayores de 40 años, a través del programa "Mujeres adelante", fueron parte de los diez propuesta planteadas dentro del foro "Política de empleo total y facilidades para emprender tu propio negocio", realizado en Nogales, donde se escucharon las propuestas recogidas en siete regiones del estado, como San Luis Rio Colorado, Puerto Peñasco, Hermosillo, Nogales y el sur del Sonora.

Realiza intensa gira por Nogales
En su gira por Nogales la candidata al gobierno del estado atestiguó la conferencia "Participación de la mujer en la política", impartida por Adriana Ortiz y posteriormente presidió un evento multitudinario en la colonia La mesa, donde miles de asistentes se comprometió a rescatar esa comunidad y acabar con el rezago que tienen en servicios públicos.

Escuchó también las propuestas de integrantes de instituciones privadas y participó en una reunión del Reto de Desarrollo Sustentable, para luego visitar las instalaciones de la planta industrial de la refresquera Coca Cola y finalizar su jornada con una reunión en el poblado de Santa Cruz.

elinformante

jueves, 23 de abril de 2015

Migrantes piden a candidatos no hacerse 'patos'

Por Juan José Razzo

Migrantes procedentes del Sur del País manifestaron que es importante que los nuevos gobernantes que serán elegidos el próximo 7 de junio, una vez en el cargo recuerden los apoyos que necesitan los aspirantes a indocumentados.

Entrevistado en el exterior de la subdelegación local del Grupo Beta, el migrante originario del estado de Michoacán, Humberto Robles Gutiérrez, dijo: "Pasa que gobernadores, presidentes municipales y diputados nomás llegan al puesto y se olvidan de la gente".

Comentó que en las ciudades de la frontera norte, debe haber dinero -presupuesto- para que "nos apoyen a quienes andamos en el camino para los Estados Unidos, porque no tenemos el recurso".

También el connacional oaxaqueño, Salomón Cruz Santiago, manifestó que en la región no hay un lugar dónde quedarse que sea de las autoridades, "gracias a Dios tenemos la Casa del Migrante La Divina Providencia".

Destacó que en dicha estancia social y que es manejada por la misma gente que se compadece de otros, hay comida, alojamiento y servicios, "pero falta que los diputados, los gobernantes, nos echen la mano más".

En el parque Juárez y en las inmediaciones de la aduana internacional Sonora-Arizona, fueron entrevistados otros paisanos, como Juan Manuel Rodríguez, de Puebla, quien también manifestó que los funcionarios y legisladores que serán elegidos el 7 de junio, que recuerden a la raza.

El presidente del patronato de la Casa del Migrante La Divina Providencia, Manuel de Jesús Córdova, recordó lo importante de que iniciativa privada y autoridades atiendan las necesidades que representan otorgar más de 22 mil servicios gratuitos cada año.

Consideró que en la medida que se beneficia a los connacionales, se evitan diversos problemas sociales en la región fronteriza con la Unión Americana.

elinformante

Sanluisinos atrapados en garita internacional con drogas

Redacción

San Luis, Arizona.- Oficiales de Aduanas y Protección Fronteriza de la garita internacional detuvieron a un hombre de 21 años de edad, de San Luis Río Colorado, y un adolescente de 15 años de edad, residente de San Luis, Arizona, durante dos intentos de contrabando separados involucrando casi 17 libras de metanfetamina.

Agentes seleccionaron a Néstor Alejandro Rivera-Mendoza para una inspección secundaria de su camioneta Ford cuando intentaba ingresar a los Estados Unidos el sábado.

Después de que un perro de detección de narcóticos CBP alertó sobre la presencia de drogas en el portón trasero, los oficiales retiraron más de 15 libras de metanfetaminas por valor de casi 46 mil dólares.

El domingo, agentes enviaron a un adolescente varón a la inspección adicional cuando intentaba ingresar a los Estados Unidos a través de un carril peatonal. Cuando los agentes revisaron al adolescente, se encontraron tres paquetes de metanfetamina colocada en la espalda baja y cada uno de sus muslos. La metanfetamina, con un peso de más de dos libras, tiene un valor de casi 7 mil dólares.

Los oficiales incautaron la droga y el vehículo, y se entregó a los dos detenidos a personal del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE).

elinformante

martes, 21 de abril de 2015

Claudia Pavlovich exige a Madero demandar penalmente a binomio Padrés-Gándara

Redacción

Al advertir que el verdadero problema de Acción Nacional es la corrupción, los robos, los atracos y la pésima gestión del Gobernador Guillermo Padrés Elías, la candidata a gobernar Sonora, Claudia Pavlovich Arellano, exigió al dirigente nacional del PAN Gustavo Madero Muñoz, que demande al dúo Guillermo Padres- Javier Gándara, por el despojo que por cinco años han hecho contra los sonorenses.

La candidata de los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Verde Ecologista de México (PVEM) y Nueva Alianza, dijo que no la intimidan las amenazas mediáticas de Madero Muñoz de demandarla penalmente, pues no ha cometido delito alguno.

"El uso de la avioneta Cessna está en regla y es legal, no venga a distraernos a los sonorenses, nadie nos toma el pelo con un ridículo acto de campaña", le dijo

De frente, Pavlovich Arellano precisó a Gustavo Madero que Sonora es tierra de valientes, por lo que le exige que demande penalmente al dúo Guillermo Padrés-Javier Gándara, porque son los que han delinquido durante cinco años.

"Los sonorenses le exigimos que demande a Padrés por la construcción de su presa ilegal y el robo de más de cuatro millones de metros cúbicos de agua que, como usted sabe, nos hacen mucha falta a los sonorenses", afirmó.

Claudia Pavlovich llamó al Presidente del PAN en el país a que, además, demande a Javier Gándara por el atraco en el rastro de Hermosillo, venta ilegal con la cual benefició a su hijo, "por la permuta de terrenos valiosos, propiedad del municipio por tierra sin valor, de las grande comisiones en la adquisición de uniformes que dio a conocer el Wall Street Journal, entre otros delitos más", sentenció.

Claudia Pavlovich, habló fuerte a Madero, al decirle que mientras no denuncie o demande a Padres y Gándara, los sonorenses tendrán la sospecha de que es y ha sido su cómplice.

"Los sonorenses decimos las cosas como son, somos francos y directos, no veo porque se hace cómplice del dúo Padrés-Gándara, cuando ellos no han respondido a los sonorenses sobre sus actos de corrupción, que usted los defienda no es inocuo, no hará la diferencia, son indefendibles y eso usted lo sabe", concluyó, al asegurarle que los sonorenses lo quieren es que ya se vayan.

Realizan diputados del PRI-PVEM denuncia pública por espionaje telefónico
 
Diputados de los grupos parlamentarios del PRI-PVEM realizaron una denuncia pública y clausura simbólica de las instalaciones estatales del C4, por el espionaje telefónico contra ciudadanos, políticos y periodistas que realiza el Gobierno del Estado.
 
El coordinador parlamentario del PRI, Samuel Moreno Terán, informó durante la manifestación frente al C4 que se hará además una denuncia penal formal ante la Procuraduría General de la República (PGR), ante este hecho de espionaje que es ya insostenible.
 
“Hacemos un llamado puntual y enérgico al Gobierno del Estado para que sea responsable y saque las manos de este proceso electoral.
 
“Hacemos también puntual esta denuncia enérgica, porque es un hecho ya insostenible el que se esté utilizando el espionaje telefónico para generar campañas negras en este proceso electoral”, puntualizó Moreno Terán.
 
La mañana de este martes, los diputados priistas y del Partido Verde realizaron una clausura simbólica de las instalaciones del Centro de Control, Comando, Comunicación y Cómputo (C4), el cual debería estar siendo utilizado exclusivamente para vigilancia y cuidado de los sonorenses y no para espionaje telefónico, refirieron los legisladores.
 
De forma enérgica y puntual se presentó también en sesión de Pleno, en el Congreso del Estado, un posicionamiento con el firme reclamo al Gobierno estatal para el cese inmediato de la violación a uno de los derechos más fundamentales, como es la privacidad de los sonorenses.
 
Los señalamientos de los legisladores y la estructura del Comité Directivo Estatal son directamente contra el Gobierno del Estado, solicitando respetuosamente a las autoridades competentes se investigue y se llegue hasta las últimas consecuencias, en contra de quien resulte responsable.
 
“Estamos indignados y molestos por lo que está sucediendo en el Estado, por los riesgos que esto implica para la integridad física de los ciudadanos y actores político”, sentenció Moreno Terán.
 
Los legisladores del PRI-PVEM calificaron como lamentable el hecho de que el Gobierno del Estado esté utilizando recursos públicos para espionaje telefónico, cuando debiera atender tantas carencias y necesidades básicas que existen en las áreas de salud y educación pública.
 DESCARGA VIDEO: http://we.tl/pIEu5P5DTP

elinformante

lunes, 20 de abril de 2015

Enfrentamiento en Caborca deja 5 sicarios muertos

Redacción

Caborca, Sonora.- Al atender el reporte de una privación de la libertad y de gente armada, elementos de la Policía Estatal Investigadora (PEI) fueron agredidos con proyectiles de arma de fuego por lo que, en legítima defensa, repelieron la agresión. En el intercambio de disparos perdieron la vida cinco presuntos delincuentes y cuatro elementos estatales resultaron lesionados.

Los hechos ocurrieron alrededor de las 14:00 horas de hoy cuando los agentes policiales recibieron el reporte de que en la colonia El Alto varios sujetos armados habían privado de la libertad a una persona.

Al indagar sobre dicha reporte, los uniformados ubicaron un vehículo tipo vagoneta de la marca Jeep, de la línea Liberty de color gris abordado por varios sujetos armados, a los cuales les marcaron el alto, haciendo éstos caso omiso a las indicaciones, iniciándose una persecución.

Siendo en las calles 4 y J, en la colonia Centro, donde los agentes de la PEI les dieron alcance. En el lugar los presuntos delincuentes dispararon en contra de los elementos de la PEI, quienes en legítima defensa repelieron la agresión. En el intercambio de disparos perdieron la vida cinco presuntos delincuentes y resultaron lesionados cuatro elementos de la Policía Estatal Investigadora.

Quienes perdieron la vida fueron identificados como Emigdio Ortega Nichols, de 31 años de edad, quien portaba identificación de Caborca; y José Manuel Cabrera Cabrera, de 29 años de edad, quien traía identificación de Durango.

Las otras tres personas fallecidas no han sido aún identificadas, se trata de personas del sexo masculino de entre 28 y 35 años de edad aproximadamente.

Los agentes de la PEI que resultaron heridos sufrieron lesiones que tardan más de 15 días en sanar y que no ponen en peligro la vida. Fueron trasladados vía aérea a la ciudad de Hermosillo para recibir atención médica.

En el lugar de los hechos se aseguraron tres armas AK-47, un rifle AR-15, y dos armas cortas, siendo éstas una calibre .40 y otra 9 milímetros, mismas que portaban los sujetos que agredieron a los elementos policíacos. Así como casquillos percutidos de diferentes calibres.

De los hechos dio fe el Agente del Ministerio Público del Fuero Común quien ordenó el levantamiento y traslado de los cuerpos para realizar las diligencias de ley.

elinformante

Desfalca Javier Gándara y “su pandilla” con 35 mdp a hermosillenses‏

Redacción

Hermosillo, Sonora.- La ruta delincuencial de Guillermo Padrés, Javier Gándara y su pandilla para seguir robando a los sonorenses fue denunciada por Epifanio Salido, al exhibir documentos que comprueban una permuta a todas luces irregular de terrenos de la colonia Altares por otros de La Jolla y Sabinos, con un desfalco de más de 35 millones de pesos a los hermosillenses.

En conferencia de prensa, el dirigente estatal de la Confederación Nacional de Organizaciones Populares (CNOP) dio a conocer la compra de lealtades por parte del candidato a la gubernatura de PAN, pues el constructor beneficiado con esta permuta es Salvador Torres Rodríguez, socio del dirigente municipal de Acción Nacional, Rodrigo Flores Hurtado, y quien además fue beneficiario de contratos por alrededor de mil millones de pesos de la famosa Transformación Educativa de Padrés y alrededor de 500 millones más en la administración municipal de Javier Gándara.

"Esta pandilla quiere seguir gobernando por el pacto de impunidad que tienen y porque con acciones como éstas, Javier Gándara compró lealtades y la candidatura", agregó Salido Pavlovich al advertir que los sonorenses no permitirán que este grupo en el poder sigan saqueando al Estado.

Al mostrar documentos del Icreson y avalúos comerciales de los terrenos, explicó que Torres Rodríguez, de la constructora Torynor, permutó terrenos de su propiedad en la colonia Altares con un costo de 1 millón 908 mil 200 pesos por terrenos de la Jolla con valor de 30 millones 232 mil 200 pesos y de Sabinos con valor de 9 millones de pesos, durante la administración municipal de Javier Gándara Magaña, hoy candidato del PAN a la gubernatura.

Esta acción se realizó con el aval de Cabildo durante la administración municipal de Javier Gándara Magaña el 12 de julio de 2012, agregó, lo lastimoso y ventajoso es que lo hicieron con terrenos que tienen una gran diferencia en costo y plusvalía.

"Es evidente que el PAN Gobierno en manos de Guillermo Padrés quiere reelegirse a través de Javier Gándara para seguir favoreciendo a su pandilla y seguir robando a los sonorenses, eso no lo vamos a permitir", sostuvo Pano Salido.

"Esa es la pandilla que nos está gobernando y no lo podemos permitir, lo que quiere el PAN es seguir gobernando con esa pandilla… es evidente que Padrés se quiere reelegir a través de Javier Gándara y no lo vamos a permitir porque no puede seguir esta impunidad en Sonora" puntualizó.

elinformante

sábado, 18 de abril de 2015

No me van a doblar: Claudia Pavlovich

Redacción

Al advertir que las campañas negras en su contra no la van a doblar porque está preparada para ser Gobernadora y servir a los sonorenses, la candidata, Claudia Pavlovich Arellano, aclaró que a diferencia del Gobierno estatal, ella no pide "moches", sino que gestiona trabajo para las empresas estatales.

Al fijar posicionamiento en torno a los ataques del PAN a través de un medio nacional y ante la reciente agresión a su Comité de Campaña, la candidata a la gubernatura sostuvo que "a diferencia de ellos yo no pido moches, yo pido trabajo para las empresas sonorenses, y lo voy a seguir haciendo".

Condenó el espionaje telefónico y las calumnias por parte de Acción Nacional y de su candidato, Javier Gándara contra ella. "A ellos le digo que no me van a doblar intimidándome, grabándome conversaciones y editándolas además, que no me van a doblar atacando mi Comité de Campaña, estoy preparada para ser Gobernadora y para servir a los sonorenses con todo lo que soy", destacó.

Lamentó que se gasten millones de pesos en espiar, pero además en editar sus conversaciones telefónicas, cuando los sonorenses carecen de seguridad, empleo y servicios médicos de calidad, así como los jóvenes que no cuentan con becas para continuar con sus estudios.

La candidata por la coalición Por un Gobierno Honesto y Eficaz, indicó que seguirá trabajando porque los recursos lleguen al estado y para se generen empleos para los sonorenses, porque así lo pide la gente que necesita mayores oportunidades de servicios básicos.

"A ustedes sonorenses les digo que no los voy a dejar solos, que no les voy a fallar y a los del nuevo Sonora les digo, que no han robado todo pero no nos van a robar la esperanza de seguir adelante y de construir Otro Sonora Ya", puntualizó Claudia Pavlovich Arellano.

DESDE TWITTER

ENVIOS DE LOS USUARIOS 18/04/15:

* Desde el 19 de enero, las dependencias federales dieron a conocer su Estrategia de Blindaje Electoral, en la cual se precisan las acciones a realizar para proteger los programas sociales de posibles usos electorales, así como para dar a conocer a la población, en específico a beneficiarios, sus derechos y obligaciones.

* Frente a los señalamientos públicos y denuncias presentadas ante las autoridades, las dependencias colaborarán de manera transparente y oportuna con las investigaciones y atenderá el resultado de las mismas.

* Por su propia naturaleza, en el marco de la Ley, los programas federales funcionarán de manera normal para garantizar a los beneficiarios su derecho a recibir los recursos de estos programas sociales.

* Las dependencias del Gobierno de la República hacen un llamado a la ciudadanía a denunciar ante la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE), cualquier anomalía que detecten en el uso de los programas sociales. Lada sin costo 01 800 833 7233. fepadenet@pgr.gob.mx

elinformante

viernes, 17 de abril de 2015

Hotel San Ángel cumple 24 años al servicio de sanluisinos

Interesante proyecto actualizador en hotel San Ángel.
Por Juan José Razzo

Una empresa netamente originaria de San Luis Río Colorado, hotel San Ángel, celebrará sus 24 años de inicio de operaciones con un evento musical en el que se presentará el grupo Kolao, originario de Baja California, este sábado por la noche en su salón de convenciones con cena y baile.

Para anunciar el programa, ofrecieron una conferencia de prensa Virginia Espinoza, directora de Ventas; Javier Elías, gerente de Alimentos y Bebidas, y Angel García, director financiero de la compañía hotelera.

Manifestaron que, además, para celebrar tan importante acontecimiento de cumplir años al servicio de la comunidad sanluisina, en las instalaciones ubicadas en avenida Obregón entre calles 10 y 11, se realiza una remodelación. Se inaugurará un centro de negocios en dos semanas.

Recordaron que dicho hotel de 95 habitaciones y el cual genera 75 empleos, inició operaciones el 16 de abril de 1991, tras una inversión por parte del hombre de negocios Rodolfo Jiménez y su esposa Imelda Burruel.

Indicaron que esperan mejorar el servicio, consolidar dicho proyecto, y a futuro cumplir el sueño de don Rodolfo de construir otro hotel.

elinformante

jueves, 16 de abril de 2015

Sanluisino arrestado en la garita americana con "crystal"

Le buscan como esconder las drogas en los vehículos.
Redacción

San Luis, Arizona.- La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP por sus siglas en inglés) informó sobre el arresto de un mexicano en la garita de San Luis, Arizona, por donde intentó introducir 9 kilogramos de metanfetamina a Estados Unidos.

En un comunicado, la instancia indicó que los oficiales CBP realizaron una inspección secundaria de un camión marca Chevrolet, conducido por Víctor Manuel Macedo Jr., de 31 años, ciudadano estadunidense con residencia en San Luis Río Colorado.

Los elementos aduaneros descubrieron cerca de 20 libras (9 kilos) de metanfetamina dentro de una caja de bocinas del vehículo, las cuales tienen un valor aproximado de 59 mil dólares, dijo.

Joven de Yuma también detenido

También los oficiales de Aduanas y Protección Fronteriza detuvieron en la garita internacional a un joven de 18 años de edad, residente de Yuma, cuando intentó entrar a la Unión Americana con más de cinco kilos de marihuana atados a su cuerpo.

Los oficiales en el cruce peatonal de San Luis seleccionaron a Gerardo Isaac Ruiz-Moreno para una inspección secundaria y descubrieron que había envuelto cinco paquetes de marihuana alrededor de su abdomen y las piernas.


Los oficiales incautaron las drogas, con valor de casi 2 mil 600 dólares, y entregaron a Ruiz a personal del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE), lo mismo sucedió con el caso anterior.

elinformante
 

miércoles, 15 de abril de 2015

Ataque a oficinas de Claudia Pavlovich no nos detendrá: Alfonso Elías‏

Alfonso Elías, PRI.
Redacción

Hermosillo, Sonora.- Por una sociedad que merece respeto para elegir a sus gobernantes, el dirigente del PRI en Sonora, Alfonso Elías Serrano, reprobó la agresión a las instalaciones de la casa de campaña de la candidata a la gubernatura Claudia Pavlovich y exigió al gobernador Guillermo Padrés actuar en consecuencia para garantizar elecciones sin violencia.

Fueron rotos con 16 impactos, los ventanales del lugar donde se ubica el área de atención ciudadana en hechos ocurridos aproximadamente a las 03:00 de la mañana, cuyos actos calificó Alfonso Elías como nocivos para el ambiente electoral al hacer un enérgico llamado al gobernador del Estado Guillermo Padrés a intervenir ante las campañas negras en contra de candidatos del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

"Nosotros esperamos que el Gobernador del Estado intervenga en cuanto a la investigación de los hechos, como una muestra de que le interesa la seguridad y la integridad de nuestros candidatos y que las elecciones sean tranquilas", aseveró Elías Serrano.

En ese sentido mostró su rechazo para todos los ataques que han sido objeto los candidatos del tricolor con actos vandálicos en sus oficinas, en su publicidad y campañas negras con volantes y vídeos cuyo propósito es engañar y mentir a los sonorenses, con información falsa de los contendientes y llamadas de hostigamiento.

Por su parte la secretaria general del PRI en Sonora y coordinadora de la campaña, Natalia Rivera Grijalva coincidió en el llamado a llegar hasta las últimas consecuencias, al atribuir los hechos al temor que infunde la candidata del PRI Claudia Pavlovich en posicionamiento, en honestidad y en la impartición de justicia que habrá de ejercer como gobernadora.

"Creemos que este ataque es una reacción de miedo de alguien que sabe que el tiempo para pagar por el daño hecho a los sonorenses, está por llegar; es el miedo de gente que quiere seguir en el poder para continuar saqueando los recursos de los sonorenses", puntualizó.

Agregó que peritos de la Procuraduría de Justicia en el Estado acudieron al lugar de los hechos y no se había determinado el tipo de arma utilizada para lanzar los proyectiles, los cuales fueron lo suficientemente potentes como para romper parte importante de los cristales del edificio ubicado en las calles Serdán y Yáñez en el centro de la ciudad.

El priismo sonorense a través de su dirigencia estatal reafirmó el compromiso por quitar de Sonora lo que no sirve y reparar el daño hecho a sus habitantes por más de 6 años, por lo anterior reiteran el llamado para que en el Estado se realicen comicios de respeto, justos, transparentes y sin violencia.

elinformante

martes, 14 de abril de 2015

Minera pone en riesgo sitios sagrados de comunidad Comcáac

Quedan pocos seris en el estado de Sonora.
Redacción/Comunicado

Los Defensores del Territorio Comcáac y la Red Mexicana de Afectados por la Minería hacemos un llamado al Gobierno del Estado de Sonora, para que prohíba a la empresa minera La Peineta Minera S.A. de C.V. la explotación y extracción de mineral en los sitios sagrados La Peineta y Pico Johnson, espacios importantes para la cultura Comcáac, con gran significado para su forma de vida.

La explotación de estos sitios implica la destrucción de lugares sagrados que han sido preservados desde muchos años y que son y fueron refugios para los Comcáac (miembros de la etnia también conocida como seris), por su riqueza en flora y fauna.

La Peineta (Hast Heemla) es un lugar de reproducción del Venado Bura y del Borrego Cimarrón, por lo que no queremos una actividad extractiva en el territorio Comcáac, considerando además la cercanía con el Canal del Infiernillo, lugar de donde los Comcáac dependen para su subsistencia, tanto económica como cultural.

Hacemos este llamado desde la Red Mexicana de Afectados por la Minería, que desde hace diez años ha denunciado los impactos del modelo extractivo en los territorios por parte de empresas mineras que ponen en riesgo los bienes comunes como el agua, un bien que en el desierto es estratégico para las comunidades, especialmente para los Comcáac, pueblo originario que históricamente ha vivido en armonía con su ecosistema.

El proyecto minero mencionado no cuenta con la legalmente debida Manifestación de Impacto Ambiental, lo que constituye el principal motivo para la cancelación del proyecto, sobre el cual tampoco se hizo una consulta pública al pueblo Comcáac, violando el Convenio 69 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Por estas razones, el proyecto en sí es ilegal, al no contar con los permisos municipales, estatales ni federales o, lo más importante, no cuenta con la aprobación de la comunidad.

El riesgo que supone este proyecto para el territorio Comcáac es mucho mayor a los supuestos beneficios que quienes lo promueven dicen que dejará a la región. Pone en riesgo bienes estratégicos para la supervivencia de las comunidades humanas, que han vivido por siglos en esta zona que es parte de su cultura, su identidad y su forma de vida, por lo que desde la Red Mexicana de Afectados por la Minería y los Defensores del Territorio Comcáac, exigimos al Gobierno de Sonora que cumpla con las medidas de protección, cancelando el proyecto.

También expresamos nuestro rechazo a cualquier otro proyecto basado en la extracción y privatización de los bienes naturales que afecten de manera directa a los ecosistemas y los seres humanos.

DESDE TWITTER

ENVIOS DE LOS USUARIOS 14/04/15:

@Candidatos del Partido Morena de San Luis (antes en el PRD y en Movimiento Ciudadano) favor de pasar a la oficina a tratar asunto pendiente desde 2006. Atentamente Departamento de Cobranza.

@La posibilidad de que el PRI gane la Presidencia Municipal de San Luis aumentó un 38 por ciento nomás la última semana. Si desea conocer más datos pase a la oficina a ordenar un informe detallado.

@La PGR por conducto de su Delegación en Sonora, aseguró 37 aves silvestres y detuvo a tres personas como probables responsables del delito Contra la Biodiversidad, en el municipio de Hermosillo. El agente del Ministerio Público de la Federación acompañado por elementos de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), al dar seguimiento a una denuncia ciudadana, detuvieron en la Carretera Internacional 15, tramo Guaymas-Hermosillo, un tractocamión con caja húmeda, procedente de Mazatlán, Sinaloa, con destino a Tijuana, Baja California, en el cual viajaban los hoy detenidos. 





elinformante

lunes, 13 de abril de 2015

Ejecutan a otro en el 57; aseguran al presunto

El presunto homicida del kilómetro 57.
Redacción

Luis B. Sánchez, Sonora.- Una persona del sexo masculino, identificada como José Luis Pérez Reyes, de 32 años de edad, perdió la vida al ser agredida con proyectiles de arma de fuego, en hechos ocurridos alrededor de las 17:50 horas de este domingo en el ejido Meza Rica Dos.

De acuerdo a las primeras indagatorias realizadas en el lugar por parte de la Policía Estatal Investigadora (PEI), la víctima se encontraba en su domicilio y hasta dicho sitio llegó un sujeto a bordo de un vehículo de la marca Toyota, de la línea Corolla, de color verde, modelo 1998.

Ambos sostuvieron una discusión por viejas rencillas y de pronto el agresor sacó un arma de fuego con la que le disparó al ahora occiso en repetidas ocasiones. Luego de la agresión José Luis fue trasladado a un hospital de este poblado donde dejó de existir mientras recibía atención médica.

En el lugar de los hechos personal del Departamento de Servicios Periciales de la Procuraduría General de Justicia del Estado aseguró varios casquillos percutidos de arma corta.

El Agente del Ministerio Público del Fuero Común dio fe de los hechos y ordenó el levantamiento y traslado del cuerpo para realizar las diligencias de ley.

Abocándose los agentes al lugar de los hechos, señalando testigos al de nombre Gregorio Cuéllar Rivera como el responsable de lesionar a Pérez Reyes.

Llegando al lugar un vehículo de la marca Nissan Altima modelo 1999 tripulado por el joven de nombre Dolores Gregorio Cuéllar Oviedo, de 25 años, hijo del presunto agresor, quien señaló que trasladó a su padre a un domicilio en San Luis Río Colorado.

Trasladándose los agentes a la avenida Ley de Alfabetización entre las calles 36 y 37, donde se logró asegurar a quien se identificó con el nombre de Gregorio Cuéllar Rivera, de 51 años, originario del estado de Guanajuato, quien aceptó haber realizado los disparos en contra de José.

Así mismo, elementos de Seguridad Pública Municipal presentaron ante el Representante Social a esta persona quien es señalada como probable responsable de estos hechos y será en las próximas horas cuando el Agente del Ministerio Público del Fuero Común defina su situación jurídica.

Caso Sonoyta

Familias de Sonoyta han hablado a esta Redacción para decir que en dicha frontera van decenas de ejecutados, desaparecidos o levantados, debido a la guerra entre los cárteles de Los Zetas y del Pacífico por el control del cruce hacia Arizona.

Hablan hasta de más de 100 víctimas tan sólo este año, pero cómo los parientes se niegan a denunciar ante las autoridades por temor, en realidad se desconoce oficialmente cuántas víctimas sumen.

El asunto es que como la comunidad es pequeña, los vecinos se platican entre ellos cuántos han sido ejecutados o ya no están.

elinformante

Respeto y trato digno a Tribu Yaqui garantiza Claudia Pavlovich‏

Redacción

Comprometida con respetar la autonomía y las normas internas que rigen a la Tribu Yaqui, la candidata a gobernar Sonora, Claudia Pavlovich Arellano, destacó ante Gobernadores de la Tribu Yaqui, que es tiempo de garantizarle a la etnia el trato digno que merece.

En el encuentro al que asistieron, Guillermo Valdez Castillo, Guadalupe Olea Sombra y Raúl Molina, Gobernadores de los pueblos de Cócorit, Vícam y Pótam, respectivamente, la candidata de la coalición, Por un Gobierno Honesto y Eficaz reiteró su total apoyo y aseguró ser una aliada en la lucha por el respeto a sus costumbres y tradiciones.

Claudia Pavlovich Arellano asumió el compromiso de sacar a la etnia del rezago y la pobreza en el que se encuentra, para garantizar servicios dignos, así como educación, salud y empleos de calidad, que permitan mejorar sus condiciones de vida.

Durante la reunión en la que también estuvo el dirigente estatal del PRI, Alfonso Elías Serrano, la abanderada también de Nueva Alianza y Verde Ecologista recibió el respaldo de la Tribu Yaqui por ser quien representa la mejor opción para defender la autonomía de la etnia.

Miguel Ángel Cota Tórtola, enlace de la Tribu Yaqui sostuvo que Claudia Pavlovich representa un gobierno de puertas abiertas, lo que no han podido lograr durante los últimos cinco años.

"Nosotros apoyamos a la candidata porque este mal gobierno tiene que irse, ella respeta nuestras normas internas, nuestras costumbres, nuestras tradiciones, queremos que no pisoteen nuestras normas como este gobierno lo está haciendo", manifestó.

A nombre de la etnia, Cota Tórtola refirió la serie de abusos y atropellos de los que han sido víctimas, por no simpatizar con los proyectos ambiciosos del gobierno panista.

Ante ello dijo, no ha habido apoyos para la Tribu Yaqui que permitan el desarrollo social que como sonorenses merecen y los han mantenido viviendo en condiciones de abandono y sin oportunidades para poder explotar los recursos naturales con los que cuenta la región.

"Queremos esa apertura que tiene la candidata Claudia Pavlovich, porque queremos fomentar el desarrollo, que la tecnificación llegue también con nosotros en temas agropecuarios, pesqueros y ganaderos", puntualizó.

elinformante

domingo, 12 de abril de 2015

Desarrollo económico y elecciones municipales

Álvaro Bracamonte Sierra*

En el arranque de las campañas municipales llama la atención la preocupación de los principales candidatos a la alcaldía de Hermosillo (y de otros municipios de Sonora) sobre el tema económico. Al respecto, es necesario preguntarse:

¿Es responsabilidad de los munícipes el desempeño de la economía? ¿El Ayuntamiento debe invertir en establecer empresas productivas? ¿Debería la administración municipal crear puestos de trabajo? La respuesta no es sencilla, como tampoco lo es nada de lo que ocurre en el entorno regional. De inicio, habría que establecer que, en efecto, el papel de los gobiernos locales es crucial en la promoción económica, pero su buen funcionamiento está atado a un conjunto de condiciones que no dependen necesariamente de la persona a cargo del cabildo.

Una condición favorable es contar con un ambiente macroeconómico estable. De nada sirve que el alcalde se afane en atraer nuevas inversiones si a nivel nacional se registran severas dificultades financieras (recortes presupuestales, por decir una); la dolorosa inseguridad del país inhibe a los inversionistas extranjeros, que no distinguen entre una subregión con problemas de violencia y otras que no la padecen. Otro factor determinante de la inversión es la conectividad.

En Sonora, año tras año se anuncia que se destinarán cuantiosos recursos para modernizar la red carretera y para pavimentar quién sabe cuántos millones de metros cuadrados de calles, pero tal pareciera que, como Sísifo, se vuelve a empezar cada sexenio o cada trienio haciendo ostensible lo poco o nada que avanzaron las autoridades anteriores. La construcción de infraestructura es cara y está sujeta a la disponibilidad de recursos federales que no se han gestionado adecuadamente o se han ido por el caño de la corrupción.

Ante tales restricciones es evidente que la capacidad de un alcalde para promover económicamente al municipio es limitada, aunque es necesario hacerlo. En un escenario macroeconómico vacilante y con escenas de violencia frecuentes, un buen alcalde tendría que tener la capacidad para amortiguar las consecuencias negativas que a nivel municipal representa esta situación.

Ni qué decir en un ambiente donde la cuestión macroeconómica y la inseguridad están más o menos controladas; en este caso, el presidente debería concretar múltiples proyectos de inversión en beneficio de los habitantes, lo que supone un equipo de profesionales que le entiendan muy bien a esa tarea.

De la misma forma, un ambiente local sano, en el más amplio sentido, requiere de calles, banquetas y, en general, de una imagen urbana limpia; esto es, libre de basura, de fugas de agua, de baches. Se necesita tener señalamientos viales en buen estado y un entorno libre de contaminación visual. Un vistazo rápido a las principales avenidas de Hermosillo basta para darse una idea de que persisten muchos magos en esta materia a los que se agregan otros como la escasez de áreas verdes que desluce los atributos de la capital sonorense.

Los aspectos referidos son solo algunos de los infaltables a la hora de confeccionar una estrategia de promoción de la economía municipal como han pretendido hacerlo en el primer día de campaña el candidato de Acción Nacional y el del Revolucionario Institucional de entre los cuales, a no ser que surgiera una sorpresa mayúscula, saldrá el próximo alcalde hermosillense.

Vale la pena señalar que se trata de dos políticos que aun cuando son relativamente jóvenes acumulan cierta experiencia en asuntos públicos; a los dos la cuestión económica no le es totalmente ajena. Los planes de trabajo que ambos publicaron ayer dibujan programas interesantes que pegan justamente en los factores que definen el desempeño de la economía municipal.

Se advierte, por lo menos en la retórica, cierto aroma de modernidad: se habla de globalización, lo que parecería un contrasentido considerando que lo importante es centrarse en la promoción del desarrollo local, sin embargo, es ya impensable actuar localmente sin pensar globalmente.

Otro asunto sugerente que tocan es el relacionado con la innovación, variable fundamental en el crecimiento y la competitividad regional. No debe ser un cliché ni debería ser una moda electorera. La competitividad de la ciudad no se alcanza si antes no se incentivan procesos de innovación tanto en la administración municipal como al interior de las organizaciones empresariales. Suena bien que la agenda de la innovación esté presente en las propuestas de los candidatos en virtud de que con ella es posible sentar las bases para un mejor futuro de la economía hermosillense.

*Doctor en Economía. Profesor-investigador de EI Colegio de Sonora.

Algodoneros listos en el arranque de temporada 2015

Redacción

Se llevó al cabo en el restaurante Carl’s Jr., la rueda de prensa de Algodoneros de San Luis para dar a conocer los detalles y jugadores extranjeros previo al arranque de la temporada 2015 de la Liga Norte de México.

Con la presencia en la mesa de Francisco Ochoa presidente del club, Fausto Ochoa Gerente Deportivo, Adrian García Director de Mercadotecnia, Alejandro Lizárraga Manejador, Jesús Monroy Coach y Francisco Villegas Jr Coach de pitcheo, se inició la rueda de prensa ante los medios presentes informando primeramente el inicio de la nueva campaña bajo el nombre: #SomosParteDelEquipo y la fecha del arranque de la temporada el próximo 10 de Abril a las 7:30 pm en el Estadio "Andrés Mena Montijo.

Se confirmó la participación de los 8 clubes este año y el nuevo formato de competencia que se estará manejando en playoffs de la Liga Norte de México, el cual es muy parecido al usado en la Liga Mexicana del Pacifico.

El ingeniero Francisco Ochoa tomó la palabra para recordar el nuevo trabajo de convenio con Saraperos de Saltillo junto Olmecas de Tabasco quienes nos mandaron a sus mejores prospectos para esta temporada. Aprovechó para explicar de qué se trata el convenio que realiza LNM con la Liga Mexicana de Beisbol en el desarrollo de peloteros.

Algodoneros contará este año con 3 peloteros locales junto a 2 coaches sanluisinos, sobre el tema Francisco Ochoa mencionó que otros jugadores sanluisinos estarán jugando en otros equipos de LNM, debido a que pertenecen a clubes de LMB, por lo cual no pueden jugar con Algodoneros de San Luis.

El manager Alejandro Lizárraga quien trabajara en busca del tricampeonato, reconoció la calidad de los jugadores profesionales que se desarrollan tanto en San Luis Rio Colorado como en los demás estados del norte de México.

Después de reconocer el gran trabajo realizado últimamente en pro del beisbol local y del mismo club, se presentó a 5 de los jugadores extranjeros, todos oriundos de Venezuela junto al México americano Marc Damon, vistiendo todos la casaca de entrenamiento.

Los medios presentes cuestionaron a los venezolanos la razón por la cual vienen a jugar con Algodoneros de San Luis, el lanzador Luis Maza respondió: "Nosotros salimos de Venezuela hacia Estados Unidos, México, Italia o España, buscando obtener experiencia fuera de nuestro país, ya que eso es importante para ser tomado en cuenta en la Liga Invernal de Venezuela, Liga Norte de México es como un trampolín hacia las ligas tiple A de México, Venezuela e incluso a grandes ligas".


Finalizando se presentó el calendario de juegos de Algodoneros de San Luis y se agradeció a los medios y patrocinadores asistentes su apoyo en esta temporada.

elinformante