miércoles, 28 de diciembre de 2016

Sonora líder nacional en producción de camarón

Redacción

Este año Sonora produjo 50 mil 247 toneladas de camarón, lo que ubica a la entidad en primer lugar nacional, informó la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Recursos Hidráulicos, Pesca y Acuacultura (Sagarhpa) estatal.

El subsecretario de Pesca de dicha dependencia, Marco Antonio Ross Guerrero, dijo que la producción tuvo un valor de poco más de 6 mil millones de pesos, alrededor de 300 millones de dólares, gracias a la paridad actual que permitió precios atractivos.

Detalló que en el último ciclo se sembraron 24 mil 085 hectáreas en 148 granjas de camarón, que operan en la zonas costeras del norte, centro y sur del estado.


Afirmó que el cultivo de camarón en Sonora es una fuente generadora de empleos ya que son 5 mil 800 vacantes entre directores de producción, técnicos operadores y de servicio los que mantienen la producción y el desarrollo regional de las zonas costeras.


elinformante

martes, 27 de diciembre de 2016

Frontera de Sonora mantiene albergues por frío

Por Juan José Razzo

Agua Prieta, Son.- Ciudadanos y autoridades mantienen abiertos albergues en los municipios fronterizos de Sonora, para que viajeros, migrantes y residentes puedan protegerse de bajas temperaturas y nevadas.

En un comunicado, el ayuntamiento local dijo que en el caso de la Casa de la Mujer Migrante, tiene como objetivo recibir a personas femeninas en tránsito, pero debido a la contingencia ambiental, se habilitó como refugio para viajeros de las carreteras.


La mayoría de las 20 personas que se albergaron el fin de semana son foráneas que debieron detenerse en esta frontera, a causa del cierre del Puerto San Luis, provocado por las nevadas, indicó la directora del albergue, Belinda Sierra Sánchez. 


Con la consigna de siempre atender, escuchar y ayudar, la institución recibe a los viajeros a quienes proporciona alimentos, y un lugar seguro, donde pueden asearse y descansar, refirió. 


En Nogales, el comandante del Cuerpo de Bomberos, José Manuel Hernández Domínguez, exhortó a las familias a trasladarse a los albergues en caso de que sus viviendas no reúnan las condiciones necesarias para protegerse del frío intenso.


Mencionó que ello para evitar que introduzcan braseros o cualquier sistema de combustión para calentar sus domicilios, lo que puede provocar intoxicación por monóxido de carbono o incendios.


Las autoridades recordaron que varios de esos albergues operan en instalaciones manejadas por agrupaciones ciudadanas.


En la frontera de San Luis Río Colorado, el director de Protección Civil, Ernesto Portugal García, indicó que los albergues se encuentran listos para cualquier contingencia por el frío y destinados a viajeros, migrantes, indigentes y familias vulnerables.


elinformante

viernes, 23 de diciembre de 2016

Aseguran 21 kilos de cocaína en San Luis RC

Redacción

La Procuraduría General de la República (PGR), a través de la Subprocuraduría de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparo, en su Delegación Estatal en Sonora, obtuvo de un Juez de Control, Vinculación a Proceso y Prisión Preventiva contra una persona del sexo masculino, por el delito de Contra la Salud, en la modalidad de Transporte de Cocaína.

Una vez calificada de legal la detención, la Fiscalía de la Federación procedió a formular imputación en contra de dicha persona.


De acuerdo con lo asentado en la Carpeta de Investigación, elementos de la Policía Estatal de Seguridad Pública, en coordinación con elementos del Ejército Mexicano, en el punto de revisión “Cucapah”, ubicado sobre la Carretera Federal número 2, kilómetro 176.5, en San Luis Río Colorado, Sonora, detuvieron al imputado, quien dijo llamarse Juan “N”, a bordo de un tracto camión, que transportaba costales con hojas para tamal.


En dicha unidad, los elementos estatales y militares, localizaron y aseguraron 18 paquetes conteniendo 21 kilogramos de cocaína, motivo por el cual el chófer de la unidad quedó detenido.


La droga asegurada fue puesta a disposición de la Subprocuraduría de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparo (SCRPPA), en su Delegación Estatal en Sonora, en tanto que, el detenido, se encuentra recluido en el CEFERESO 11, con sede en la ciudad de Hermosillo.


elinformante

jueves, 22 de diciembre de 2016

Reitera Secretaría de Salud las recomendaciones para protegerse del frío

Redacción

Hermosillo, Sonora.-
Un llamado a evitar el uso de braseros o estufas de leña para calentar los hogares realiza la Secretaría de Salud a los sonorenses, ya que la intoxicación por monóxido de carbono es la principal causa de fallecimiento asociada a la temporada invernal que ha sido observada recurrentemente en Sonora.


Es importante mencionar que con el propósito de fortalecer la atención efectiva de padecimientos asociados al descenso de temperatura en Sonora, la Secretaría de Salud establece cada año un programa de promoción de la salud y prevención de enfermedades y otros daños a la salud que ocurren en la temporada invernal.


Durante la temporada de frío, la dependencia estatal vigila los casos que tienen que ver de manera directa con las bajas temperaturas, tales como intoxicaciones por monóxido de carbono, hipotermia y quemaduras, así como la influenza estacional.


La vigilancia epidemiológica de la temporada invernal comenzó desde la semana epidemiológica 41 (tercera semana de octubre) del 2016 y concluirá en la semana 11 (tercera semana de marzo) del 2017, donde se incluye a todas las instituciones que brindan atención médica en la entidad.


Otras medidas que recomienda la dependencia estatal para evitar padecimientos asociados a la temporada invernal son el uso de bufanda o pañuelo que cubra la boca al salir a la intemperie, así como consumir frutas y verduras ricas en vitaminas A y C, ya que ayudan a fortalecer las defensas del cuerpo.


Además, se recomienda lavarse las manos con frecuencia con agua y con jabón o usar alcohol de gel; al toser o estornudar, cubrirse con el ángulo que forma el brazo con el antebrazo; al escupir, hacerlo en un pañuelo desechable, tirarlo a la basura y lavarse las manos.


Recomendaciones para evitar intoxicaciones por monóxido de carbono en los hogares:

• Evitar el uso de braseros o estufas de leña para calentarse, si no puede evitarse, apagarlas y retirarlas del ambiente antes de dormir.
• Nunca dormir con el brasero o la estufa de leña prendidos.
• Siempre es preferible abrigarse con más ropa.
• Verificar que se tengan ventanas o sitios por donde circule la ventilación, ya que la existencia de un espacio para que el aire se renueve, suele ser suficiente para evitar un desenlace fatal.


elinformante

miércoles, 21 de diciembre de 2016

Viaje seguro en carretera durante vacaciones

Redacción

Al iniciar el periodo vacacional por motivo de las fiestas navideñas, el flujo vehicular en carreteras aumenta ya que son muchas las familias que se desplazan a otras ciudades a visitar a sus familias, por lo que es importante prevenir accidentes.


La Direccion de Seguridad Pública y Tránsito Municipal de San Luis a través de la Unidad de Tránsito, pide a los conductores respetar las reglas de tránsito y señales de seguridad, además de no exceder los límites de velocidad señalados en la carretera.


Pidió que todo ocupante del vehículo debe utilizar el cinturón de seguridad, además no de debe exceder la capacidad máxima de peso del vehículo con una sobre carga de equipaje, objetos o personas.


Es muy importante que el conductor o conductores no ingieran bebidas alcohólicas y que tampoco utilicen el teléfono celular mientras manejan, evitando escribir mensajes de WhatsApp o facebook.


Al viajar en carretera, en caso de sufrir algún desperfecto de su auto, si es posible acercarse a sitios concurridos, especialmente donde haya presencia policiaca.


En su trayecto al pasar por las diferentes ciudades o pueblos, este siempre pendiente si son seguidos o vigilados por personas en otros vehículos ya que es el primer indicio de que podría convertirse en victima de asalto.


Dijo que es mejor no viajar de noche, si es posible evitarlo, recomendando aprovechar el día ya que hay más flujo vehicular y presencia de autoridades.


Agregó que al viajar en carretera solo hagan el número de paradas necesarias y detenerse en lugares ya conocidos o concurridos, además llevar consigo únicamente las tarjetas de crédito necesarias, además evite contar el dinero enfrente de otros viajeros en restaurantes o tiendas, principalmente grandes cantidades en presencia de desconocidos.


Finalmente deseo felices vacaciones de Navidad a los sanluisinos que se quedan en casa, pero especialmente pidió precaución a las familias que viajarán por carretera, con el objetivo de llegar con bien a su destino y tengan feliz regreso a casa.


elinformante

martes, 20 de diciembre de 2016

Protección Civil emite aviso meteorológico por nuevo frente frío

• La UEPC llama a extremar precauciones por vientos fuertes, lluvias, descenso de temperaturas y potencial de agua nieve o nieve.

Redacción


Hermosillo, Sonora.- La Secretaría de Gobierno, a través de la Unidad Estatal de Protección Civil (UEPC), informó que de acuerdo con la información de los Servicios Meteorológicos de México y los Estados Unidos, se espera que el día de mañana miércoles 21, la corriente en chorro, incremente el ingreso de humedad proveniente del Océano Pacífico, interaccionando con un vórtice de núcleo frío localizado actualmente en el occidente de la Península de Baja California y un frente frío el jueves por la madrugada.

Que afectaría el noreste, ocasionando el incremento en los nublados con potencial de lluvias ligeras a moderadas, potencial de agua nieve o nieve en las partes altas, el miércoles, pero principalmente el jueves 22 en la mayor parte del Estado de Sonora.

Afectando principalmente los municipios del norte, noreste y oriente, así como un descenso en las temperaturas, extendiéndose el día sábado 24, el descenso de temperaturas, sobre la mayor parte de Sonora, por la probable presencia de otro frente frío que ingresaría por el noroeste de la entidad, reforzando un descenso de temperatura y vientos fuertes con rachas de hasta 60 km/h, principalmente en las regiones norte, noreste y oriente de la entidad, así como el Golfo de California.

Por lo anterior, la Unidad Estatal de Protección Civil de común acuerdo con la Coordinación Nacional de Protección Civil y la Comisión Nacional del Agua, emiten el siguiente aviso Meteorológico, para todo el Estado y principalmente, para las regiones noroeste, norte, noreste y oriente, con especial atención para los municipios de San Luis Río Colorado, Plutarco Elías Calles, Puerto Peñasco, Caborca, Pitiquito, Altar, Trincheras.


También Atil, Oquitoa, Saric, Tubutama, Nogales, Imuris, Santa Ana, Magdalena, Benjamín Hill, Cucurpe, Cananea, Santa Cruz, Naco, Agua Prieta, Bacoachi, Arizpe, Banámichi, Opodepe, Fronteras, Nacozari, Bacerac, Bavispe, Huachinera, Nacori Chico, Bacadehuachi, Sahuaripa, Norte de Hermosillo, Carbó, Yécora, Rosario, Quiriego y Álamos.

Dicho sistema mantendrá un ambiente de frío a muy frío sobre las regiones, norte, noreste y oriente de la entidad, a partir del día sábado.

Con la información actual, se espera que las temperaturas de -1 a -2 centígrados o menores, podrían registrarse en los municipios de la zona fronteriza con Arizona y zonas serranas de las regiones mencionadas, durante los días sábado, domingo y lunes.

En Hermosillo, para mañana se espera una mínima de 16°C y los días jueves 13°C, viernes 10°C, sábado 9°C y domingo 7°C.

Puso a consideración de las personas de extremar los cuidados con el uso de los equipos de gas L.P., braceros, anafres en el interior de los domicilios y comentó que en caso de cualquier incidente solicitar apoyo a su Unidad Municipal de Protección Civil.

Ante este escenario de vientos fuertes y posible ambiente muy frío, la Unidad Estatal de Protección Civil, emite el presente aviso a la población en general, principalmente a quienes habitan regiones consideradas de alto riesgo, para que extremen precauciones y atiendan las siguientes recomendaciones, adicionales a las que dispongan las autoridades locales:


1. Permanecer informados a través de los medios de comunicación sobre las condiciones meteorológicas dominantes en sus lugares de residencia o de los sitios que pretenda visitar.
2. Considerar la necesidad de tener disponible ropa abrigadora, cobertores o cobijas y combustibles suficientes.
3. Conocer la ubicación de refugios temporales y acudir a ellos en caso necesario o de acuerdo a las indicaciones de Protección Civil.
4. Consumir verduras y frutas ricas en vitaminas "A" y "C".
5. Colaborar con las autoridades, reportando la ubicación de personas en alto riesgo.
6. Vestir ropa apropiada a esta temporada invernal.
7. Evitar la exposición a bajas temperaturas durante períodos prolongados.
8. Ante condiciones de lluvia, nieve o niebla mantenerse seco, pues la humedad enfría el cuerpo rápidamente.
9. Conservar adecuada temperatura en el interior de su vivienda.
10. Procurar especial cuidado con personas de la tercera edad, niños y enfermos, sectores altamente vulnerables a los efectos de esta temporada.
11. Acudir a su unidad de salud o consultar a su médico, en caso de alguna afectación por frío o padecimiento de alguna enfermedad.
12. Si va a salir de un lugar caliente cubrirse boca y nariz para evitar respirar el aire frío, ya que cambios bruscos de temperatura afectan el sistema respiratorio.
13. Evitar la concentración de monóxido de carbono en lugares cerrados para no sufrir intoxicación o posibles quemaduras al usar anafres y calentadores.
14. Atender señalamientos de tránsito al conducir en zonas de niebla y nieve, asegurándose de tener en buenas condiciones su vehículo.
16. Establecer medidas de protección para la ganadería y la agricultura en zonas rurales.
17. La SCT, recomienda que los navegantes de embarcaciones menores no deberán hacerse a la mar en las costas y zonas marítimas de Sonora y Golfo de California. En caso de encontrarse navegando, buscar abrigo en el Puerto más cercano.
Así mismo, se informa que para cualquier eventualidad, estarán a disposición de la población, las 24 horas, los teléfonos de emergencia de su comunidad (9-1-1), así como los números gratuitos 01-800-277-22-22 y 119 telcel, del Centro Estatal de Comunicaciones de la Coordinación Estatal de la Unidad Estatal de Protección Civil.


elinformante

lunes, 19 de diciembre de 2016

Inicia Gobernadora Pavlovich entrega de becas a niños de primaria

• 21 mil 500 niños beneficiados

Redacción


Hermosillo, Sonora.-
La Gobernadora Claudia Pavlovich inició la entrega de becas correspondientes al período agosto – diciembre de 2016, que recibirán 21 mil 500 niños de educación primaria del estado que cuentan con un promedio sobresaliente.


En su visita a la escuela primaria “Dr. Jaime Torres Bodet” la Gobernadora Pavlovich encabezó la ceremonia de Lunes Cívico y recordó que esas becas regresaron luego de que el Gobierno del Estado dejó de entregarlas.


Indicó que desde que asumió el cargo cumple con el compromiso de entregar a los menores de nueva cuenta estas becas y se trabaja para que próximamente se les haga llegar mensualmente a los menores.


Acompañada del Secretario de Educación, Ernesto de Lucas Hopkins; el Coordinador General de Becas y Estímulos Educativos, José Luis Ibarra Apodaca; la Diputada y Presidenta de la Comisión de Educación en el Congreso del Estado de Sonora, Teresa María Olivares Ochoa y la Directora de la escuela, Ramona Ramírez Rodríguez, la Gobernadora Pavlovich entregó los primeros cheques de becas a alumnos de esa escuela.


“Estamos haciendo un enorme esfuerzo y este año consecutivamente se están entregando las becas, los tiempos que vivimos hoy son difíciles sin duda pero también la sociedad hemos aprendido a afrontarlos y a sacar la casta para salir adelante todos, por eso vamos a seguir sacando la casta por los sonorenses, porque cuando das tu palabra, la cumples”, señaló.


Destacó que como madre de familia siempre apoya y apuesta a la educación de los niños sonorenses, ya que trabajar coordinadamente por la formación de los niños y jóvenes es la principal herramienta para eliminar la desigualdad.


“Aquí estamos cumpliendo con esta entrega de becas, van a ser 21 mil 500, hay que estar muy pendientes por que se deben de entregar en estos días, se tiene que hacer de una manera correcta y ordenada”, mencionó.


La Gobernadora Claudia Pavlovich se dirigió a los niños a quienes recomendó hacer caso a sus maestros así como a su papá y mamá, además de invitarlos a que se tomen un momento de descanso, reflexión y agradecimiento por lo que tienen.


El Secretario de Educación y Cultura, Ernesto de Lucas Hopkins, subrayó que en el primer año de gobierno de Claudia Pavlovich existen bastantes logros en la educación como: infraestructura, uniformes escolares y el impulso e implementación del Programa ACA Sonora, que busca incrementar los niveles de aprendizaje de los estudiantes de nivel básico y evitar la deserción escolar.


Ernesto de Lucas Hopkins explicó que el presupuesto para el programa de becas es de más de 80 millones de pesos, producto de la gestión de la Gobernadora Claudia Pavlovich y del trabajo de los diputados durante la revisión del presupuesto 2017.


Estuvieron presentes la alumna de sexto grado de la escuela primaria “Dr. Jaime Torres Bodet”, Diana Lucía López Salazar; el Secretario General de la Sección 28 del S.N.T.E., Francisco Javier Duarte Flores; el Secretario General de la Sección 54 del S.N.T.E., Raymundo Lagarda Borbón; el Diputado Epifanio Salido Pavlovich; la Diputada Kitty Gutiérrez Mazón; el Presidente de la Asociación Estatal de Padres de Familia, Emilio Luna Salazar.


elinformante

domingo, 18 de diciembre de 2016

Atienden a 2 mil 600 menores deportados solos

Por Juan José Razzo

En las ciudades fronterizas de Sonora el Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) ha atendido este año a más de 2 mil 600 niños y adolescentes migrantes, repatriados solos desde Estados Unidos.

En un comunicado, el DIF estatal manifestó que en tres estancias acoge a las niñas, niños y adolescentes repatriados y les otorga servicios gratuitos de asistencia social como albergue, alimentación, atención médica y psicológica, y asesoría jurídica.


Además realiza el levantamiento de información necesaria para emprender la búsqueda de familiares para reintegrar a cada caso a su núcleo familiar y comunitario, o en su defecto canalizarlo a un albergue en su lugar de origen, y este año se han atendido a poco más de dos mil 600.


Mencionó que a últimas fechas se han recibido repatrados de los estados Puebla, Veracruz, Chiapas y Sinaloa que temporalmente se encuentran en este lugar mientras se contacta a su familia en sus lugares de origen para apoyarlos en el traslado.


En el marco del Día Internacional del Migrante, que se conmemora el 18 de diciembre, llamó a los sonorenses a la solidaridad en estas épocas del año con las personas y los grupos más vulnerables.

Margarita Ibarra Torres, presidenta del Sistema DIF Sonora, agradeció el gesto y solidaridad para hacer llegar apoyos y sobre todo por ayudar a los niños migrantes no acompañados para que regresen a sus lugares de origen con su familia.

elinformante

viernes, 16 de diciembre de 2016

Protección Civil advierte por frente frío 15, incluye SLRC

Agua Prieta, Sonora, a 16 de Diciembre del 2016 
Asunto: Aviso Meteorológico (Incluye todo Sonora y San Luis Río Colorado)

COMUNICACIÓN SOCIAL 

(Aviso Meteorológico, por ambiente de templado a cálido durante el día, con temperaturas máximas mayores a 22°C, mientras que por debajo de los 0°C en las Sierras más elevadas. Precipitaciones de ligeras a moderadas con acumulados menores de 20 mm. Viento moderado con rachas de hasta 60 km/h.) La Unidad Municipal de Protección Civil, informa a través del Sistema Meteorológico Nacional, de un aviso preventivo sobre las condiciones climatológicas prevalecientes. 
La aproximación de un Sistema de Baja Presión que cubre la Región Occidental de los Estados Unidos y Norte del País, del cual se extiende un Frente Frío (posible No. 15) procedente del Pacifico Nororiental, con potencial de ingresar ambos en el transcurso de la tarde por la Región Noroeste del Territorio Mexicano, los cuales interaccionan con el aporte de Humedad generado por una Corriente de Vientos Máximos en Altura que cruzan la Región, lo que favorece el ingreso de nubosidad de poco a mediano espesor en la Mayor parte de la Entidad. 
El Frente Frío No. 15 ingresará por el Norte de Baja California por la tarde y se moverá hacia Sonora en el transcurso de la noche, va a interaccionar con un Canal Profundo de Baja Presión y con la Corriente en Chorro, lo que favorecerá potencial de precipitaciones de ligeras a moderadas menores de 20 mm principalmente en el Norte y Noreste del Estado, además en esas regiones se espera viento fuerte con rachas mayores de 60 Km/h, el aire frío asociado al Frente Frío ocasionará marcado descenso de temperatura durante el fin de semana. 
TOME SUS PRECAUCIONES 
Pronóstico Meteorológico 
NOTA: Esta información es de carácter probable y se irá actualizando de acuerdo a los cambios que se presenten en las condiciones climatológicas. 
Hoy Viernes 16 de Diciembre: Cielos despejados con intervalos nubosos. Vientos de 65km/h, temperatura máxima de 22º y mínima de 6ºC. 20% posibilidad de lluvia débil. Entrada de Frente Frio No. 15 
Sábado 17 de Diciembre: Intervalos nubosos mayormente con cielos despejados por la tarde. Vientos de 70 km/h, temperatura máxima de 14º y mínima de -6ºC. 35% de posibilidad de lluvia. 
Domingo 18 de Diciembre: Cielos despejados mayormente con intervalos nubosos, vientos con rachas de 54 km/h, temperatura máxima de 12º y mínima de -2ºC. 10% de posibilidad de lluvia. 
Por lo anterior se recomienda a la población para que se cuide y esté prevenido, ya que en las mañanas y noches se presentaran temperaturas Muy frías, aunque durante el día se encuentre soleado, para que NO SE CONFÍE y tome sus precauciones. 
NOTA: Esta información es de carácter probable y se irá actualizando de acuerdo a los cambios que se presenten en las condiciones climatológicas. 
Además para informar que está habilitado el Albergue para el resguardo de la población afectada. 
RECOMENDACIONES: La Unidad Municipal de Protección Civil recomienda: Permanecer informados a través de los medios de comunicación sobre las condiciones meteorológicas dominantes en sus lugares de residencia o de los sitios que pretenda visitar. 
Recomendaciones de prevención y autoprotección ante vientos fuertes 
¿Qué puede hacer ante la predicción o presencia de vientos fuertes? 
* Es importante informarse de las condiciones meteorológicas previstas y estar atento a las indicaciones que se vayan dando. 
* REPORTA: Lonas, lámparas, laminas sueltas, estructuras en mal estado, árboles secos o de gran altura, anuncios (luminosos), en mal estado, etc., todo aquello que represente un riesgo para la población al 633-33-8-66-91. Protección Civil Municipal. 
Como medida de precaución ante vientos de gran intensidad se Recomienda: 
* Cerrar y asegurar puertas, ventanas o toldos. 
* Retirar macetas y todos aquellos objetos que puedan caer a la calle y provocar un accidente. 
Si se encuentra en la calle o en el campo 
* Es conveniente alejarse de cornisas, muros o árboles, que puedan llegar a desprenderse y tomar precauciones delante de edificaciones en construcción o en mal estado. 
* Abstenerse de subir andamios, sin las adecuadas medidas de protección. 
Si va a viajar 
* Ante la predicción de vendavales hay que procurar evitar los desplazamientos por carretera y si es necesario hacerlos, extremar las precauciones por la posible presencia de obstáculos en la vía. 
* En todo caso, infórmese de las condiciones meteorológicas de la zona a la que se dirige. 
RECUERDE 
Las medidas de prevención ayudan a reducir el daño que puede derivarse de los desastres. En caso de emergencia, conocer algunas pautas de autoprotección, ayuda a tomar decisiones que pueden favorecer tanto su seguridad como la de los demás. 
Se tiene a disposición los teléfonos de EMERGENCIA, como lo son 911 Emergencias, 116 Bomberos, 065 Cruz Roja y 119 Protección Civil y/o 33-8-66-91, para cualquier situación que se presente. “TU PARTICIPACION ES TU PROTECCION” “TODOS SOMOS PROTECCION CIVIL” 
A T E N T A M E N T E 
Lic. AARON MENCHACA LOPEZ 
Director de Protección Civil 
elinformante

jueves, 15 de diciembre de 2016

Llaman a ciudadanos a no vender o comprar alcohol para menores

+ Impulsan “Ya No Les Hagas El Paro”. Hacerlo es delito y se castiga con cárcel

Redacción


Hermosillo, Sonora.-
Concientizar y educar a la sociedad sobre el daño que provoca el consumo de alcohol en menores de edad, es el objetivo de la campaña “Ya No Les Hagas El Paro”, que impulsan la Secretaría de Salud, la Dirección General de Alcoholes y la Comisión Estatal de Protección Contra Riesgos Sanitarios de Sonora (COESPRISSON).


Así lo señaló la Directora de Alcoholes, Zaira Fernández Morales, durante la presentación de la “Estrategia Nacional para la Prevención del Consumo de Bebidas Alcohólicas en Menores de Edad”, donde se capacitó a permisionarios para evitar la venta de alcohol a menores de edad.

Zaira Fernández Morales mencionó que a la par de las campañas de prevención y consumo responsable de bebidas alcohólicas de otras dependencias estatales, al inicio del 2017 se implementarán operativos para evitar que menores de edad compren o consuman bebidas alcohólicas o accedan a donde se expendan.

Enfatizó que la campaña “Ya No Les Hagas El Paro” se dirige a personas mayores de 18 años, a quienes recordó que comprar las bebidas para entregarlas a menores es un delito y se castiga con cárcel.

“Comprarles bebidas con contenido alcohólico a menores de edad no es hacerles un favor, es un delito tipificado en la Ley como corrupción de menores y se castiga con cárcel”, dijo.

Agregó que con esta campaña la Dirección General de Bebidas Alcohólicas busca más allá de cumplir con la Ley, el forjar la consciencia entre los adultos para evitar comprarles bebidas alcohólicas a menores de edad y lograr así que la juventud sonorense salga delante de manera sana.

La Directora General de Alcoholes explicó que el objetivo es trabajar con acciones preventivas e involucrar a la sociedad a que se sume a vigilar comercios para evitar en conjunto que los jóvenes compren bebidas embriagantes, y solicitó comunicarse al número del programa Escudo Ciudadano 089 en caso de notar una anomalía.

El Secretario de Salud, Gilberto Ungson Beltrán, dijo que las estrategias, responsabilidad y esfuerzos para reducir el consumo de alcohol en menores de edad, no son solo de parte del estado sino de la familia y la sociedad en general, por lo que se va a regular y estandarizar la venta de bebidas alcohólicas.

Acentuó la primera causa de muerte de jóvenes entre los 15 y 29 años en México y Sonora, son los accidentes de tránsito, donde la mayor parte de ellos se asocian al consumo de alcohol, por lo que hizo un llamado a la responsabilidad social y familiar para proteger a los jóvenes.

El titular de COESPRISSON Pascual Axel Soto Espinoza mencionó que la “Estrategia Nacional para la Prevención del Consumo de Bebidas Alcohólicas en Menores de Edad”, se implementa a nivel nacional.

Ello, dijo, como resultado de una encuesta realizada por el Consejo Nacional de Salud que indica que al menos el 53 por ciento de los jóvenes menores de edad han consumido bebidas embriagantes y más del 15 por ciento ha abusado de ellas.

“Esta es una pequeña capacitación de las muchas que realizaremos en el estado y la operación arrancará por las 14 unidades de control sanitario que tenemos en el estado y por su parte la dirección de alcoholes iniciará las capacitaciones en sus oficinas; caminaremos en conjunto, primero con la capacitación y el fomento y segundo con la verificación de establecimientos”, indicó.

Pascual Axel Soto Espinoza, detalló que en esta ocasión se capacitó a más de 100 permisionarios de diferentes giros y se continuará trabajando en la capacitación del padrón de licencias de alcoholes que asciende a seis mil 289 permisionarios para arrancar con la campaña a inicios del 2017.

Durante el evento estuvieron presentes la Directora del Instituto Sonorense de la Juventud, Brianda Vivian Martínez; la Coordinadora Estatal de Psicología de la Dirección General de Salud mental, Vilma Mondragón García; la Directora del Instituto Hermosillense de la Juventud, Reyna Limón Hernández y los Delegados de las zonas norte, sur y centro de Alcohólicos Anónimos.

elinformante

miércoles, 14 de diciembre de 2016

Aprueban diputados presupuesto 2017 para Sonora

* Es un presupuesto con sentido social hecho de manera responsable y transparente: Dip. Flor Ayala.

* El presupuesto aprobado fue de 56 mil 451 millones 900 mil pesos, un incremento de casi el 5 por ciento con respecto al de 2016 que fue de 54 mil 629 millones de pesos


Redacción


Un presupuesto basado en una política social, que responde a las demandas de los ciudadanos, es el que aprobó el Congreso del Estado, afirmó la diputada Flor Ayala Robles Linares tras la autorización este miércoles del Paquete Fiscal 2017 de Sonora.


La legisladora mencionó que en un ejercicio de responsabilidad y transparencia abrieron el tema del análisis a la sociedad, para conocer las necesidades más sensibles.


“Tenemos que rescatar los que nuestros ciudadanos se merecen y lo vamos a hacer con un presupuesto enfocado principalmente en la política social y con el decreto de austeridad de nuestra Gobernadora”, dijo.


El presupuesto 2017 aprobado este miércoles fue de 56 mil 451 millones 900 mil pesos, lo que representa un incremento de casi el 5 por ciento con respecto al del año pasado, que fue de 54 mil 629 millones de pesos.


Ayala Robles Linares explicó que en el Presupuesto 2017 viene establecido un 65 por ciento de aumento en seguridad que se destinará para patrullas, policías, armamento y capacitación, esto en respuesta a las demandas de los sonorenses.


Contempla además un 35 por ciento de incremento para infraestructura hospitalaria y educativa, recursos que servirán para remodelar todos los centros de salud del estado y toda la infraestructura de escuelas.


“El presupuesto es austero, pero además en el presupuesto de egresos se contempla el artículo del Decreto de Austeridad en donde no nada más con los 56 mil millones se tiene que hacer mucho más”, señaló.


“Todos aquellos ahorros que se tengan con ese decreto de austeridad”, añadió, “se van a ir para cosas muy específicas, como salud, principalmente al Isssteson, para poder de alguna forma amortiguar ese déficit tan grande que tiene”.


Sobre la Ley de Ingresos, dijo que aunado a las reformas fiscales que se hicieron le dará al estado la fortaleza y la certidumbre para ir contra aquellos morosos que no quieren pagarle al estado, pero que si se le cuadran al SAT.


Mencionó que contrario a lo que se piensa, la mayor evasión fiscal no se encuentra entre los informales sino entre las grandes empresas que tienen para pagar despachos de abogados que les ayuden a no pagar impuestos.


La diputada señaló que las reformas fiscales en la Ley de Ingresos van a permitir ir por aquellos morosos que quieren ciudades de calidad, pero que no quieren pagar… por esos vamos.


“El tema fiscal no es bonito pero tenemos que hacer que el piso sea parejo para todos; micros, pequeños y grandes empresas van a pagar”, puntualizó Ayala Robles Linares.


elinformante

martes, 13 de diciembre de 2016

Reprueba GPPRI agresión a Ana Guevara y pide castigo a responsables

Diputado José Luis Castillo.
Ø Expresan los diputados del PRI su solidaridad a la senadora sonorense y exigen a las autoridades castigar a los agresores.

Redacción


Un enérgico rechazo a la brutal agresión sufrida por la senadora sonorense Ana Gabriela Guevara, manifestaron este martes los integrantes del Grupo Parlamentario del PRI en el Congreso del Estado.


La legisladora fue golpeada de forma salvaje por cuatro individuos el pasado domingo en la Ciudad de México, hasta provocarle lesiones que ameritaron fuera intervenida quirúrgicamente para corregirle una fractura facial.


“Es inaceptable que a pesar de la lucha por la defensa de los derechos humanos, se sigan suscitando actos de violencia contra las mujeres por su condición de género”, dijo el diputado José Luis Castillo Godínez.


En el posicionamiento de los diputados del PRI, el presidente de la Comisión del Deporte en el Congreso local, dijo que la agresión contra Ana Gabriela Guevara es un hecho cobarde que no puede quedar impune y expresó su confianza en que habrá una respuesta contundente de la justicia.


“Como sonorenses nos sentimos agraviados por este atentado contra Ana Gabriela y desde esta tribuna exigimos a las autoridades localizar a los responsables y aplicarles el castigo que marca la ley”, expresó el legislador.


Los diputados de Sonora y, estamos seguros que, todos los sonorenses nos pronunciamos a favor de la paz, de la integridad y expresamos nuestro respeto, admiración y solidaridad a Ana Gabriela Guevara, una mujer de lucha y ejemplo de vida para todos.


elinformante

lunes, 12 de diciembre de 2016

Supervisa Gobernadora Pavlovich atención a paisanos

• Visita Nogales

Nogales, Sonora.-
La Gobernadora Claudia Pavlovich Arellano supervisó el campamento de atención a paisanos ubicado en Nogales visitó el módulo para niños migrantes “Camino a Casa” donde entregó apoyos en cobijas, chamarras y dulces a municipios del norte del estado.


El campamento instalado por el gobierno de Sonora y el Instituto Nacional de Migración, atenderá entre el 9 y el 23 de diciembre a 65 mil connacionales con información sobre trámites migratorios, derechos y obligaciones, programas de asistencia federal y estatal, seguros, atención médica, teléfonos, baños, comida, situación de carreteras y casa de cambio.


Más tarde visitó el albergue de niños migrantes “Camino a Casa” localizado en Nogales. Es uno de tres que tiene bajo su responsabilidad el Gobierno de Sonora a través de DIF y acoge a las niñas, niños y adolescentes repatriados y les otorga servicios de asistencia social: albergue, alimentación, atención médica y psicológica, asesoría jurídica.


Además realiza el levantamiento de información necesaria para emprender la búsqueda de familiares con la finalidad de reintegrar a cada caso a su núcleo familiar y comunitario, o en su defecto canalizarlo a un albergue en su lugar de origen, este año se han atendido a poco más de dos mil 600.


Acompañada por Margarita Ibarra Torres Y Karina Zárate, Presidenta Y Directora del Sistema DIF Sonora, respectivamente, y el alcalde Cuauhtémoc Galindo, la Gobernadora Pavlovich, recorrió las instalaciones del albergue, y platicó con jóvenes de Puebla, Veracruz, Chiapas, Sinaloa que temporalmente se encuentran en este lugar mientras se contacta a su familia en sus lugares de origen para apoyarlos en el traslado.


“Vamos a estar muy pendientes queremos que les vaya bien, que se regresen con sus familias y que estén en capacidad de recibirlos y bien atendidos”, resaltó la Gobernadora Pavlovich.


En el marco de esta visita, la Gobernadora Pavlovich entregó apoyos en cobijas, chamarras, agua embotellada y dulces a representantes de los municipios de Nogales, Imuris, Cananea, Magdalena, Santa Ana y Santa Cruz con motivo de las fiestas navideñas.


Llamó a los sonorenses a la solidaridad en estas épocas del año con las personas y los grupos más vulnerables.


“La solidaridad como sociedad es importante que la vivamos, que apoyemos al que tiene menos, al que está enfermo o pasando por una situación difícil”, señaló en su mensaje a los asistentes que recibieron los apoyos navideños.


Margarita Ibarra Torres, Presidenta del Sistema DIF Sonora, agradeció el gesto y solidaridad para hacer llegar estos apoyos y sobre todo por apoyar a los niños migrantes no acompañados para que regresen a sus lugares de origen con su familia.


El alcalde Cuauhtémoc Galindo, reconoció a la Gobernadora Pavlovich y al Sistema DIF Sonora su interés y voluntad de apoyar a Nogales.


“Aprovecho para reconocer siempre el trabajo que hace por los sonorenses y muy especialmente por Nogales”, destacó.


Supervisan Campamento para atender a connacionales


Para asistir y brindar servicios de descanso, información y comunicación a los connacionales provenientes de Estados Unidos y que transitan por Sonora con motivo de las fiestas decembrinas, el Gobierno del Estado, instaló el Campamento Paisano Invierno 2016, el cual fue supervisado por la Gobernadora Claudia Pavlovich y el alcalde Cuauhtémoc Galindo.


“Yo creo que es importante que se sientan bien recibidos en su tierra y tratando de mejorar cada año la calidad de estos módulos”, comentó la Gobernadora Pavlovich.


Los visitantes recibirán información sobre trámites migratorios, derechos y obligaciones, programas de asistencia federal y estatal, seguros, atención médica, teléfonos, baños, comida y casa de cambio y por primera vez un modulo itinerante de la Secretaria de Hacienda para tramites de licencias.

Además se entregarán mapas sobre las condiciones de la carretera de 4 carriles actualmente en etapa de reconstrucción en varios tramos, información turística, restaurantes, hoteles, asesorías por la Comisión Estatal de Derechos Humanos y un buzón de quejas y sugerencias atendido por la Secretaría de la Contraloría.


Acompañaron a la gobernadora Claudia Pavlovich, el titular de la Coordinación Ejecutiva de Verificación al Comercio Exterior CEVCE, Juan Antonio González Beltrán, el Director de recaudación de la Secretaria de Hacienda, Alejandro García Rosas, el coordinador de la Comisión de Fomento al Turismo, Jesús Antonio Berumen.


La diputada federal, Leticia Amparano y el delegado del Instituto Nacional de Inmigración, Juan Manuel Hurtado Monreal.


elinformante

viernes, 9 de diciembre de 2016

Trasladan con urgencia vía aérea a bebé recién nacido de SLRC a Hermosillo

- Gracias a la intervención de la Gobernadora Claudia Pavlovich Arellano se logra trasladar al recién nacido
- Llega con niveles bajos de calcio en la sangre, lo que pone en riesgo su vida; se encuentra estable y en mejoría


Redacción


Hermosillo, Sonora.- Estable y en recuperación se encuentra un niño de cuatro días de nacido, derechohabiente de ISSSTESON, quien fue trasladado de urgencia vía aérea desde San Luis Río Colorado al Hospital Chávez en Hermosillo, tras presentar bajos niveles de calcio en la sangre que ponen en riesgo su vida.

Enrique Claussen Iberri, Director de ISSSTESON, explicó que fue gracias a la intervención de la Gobernadora Claudia Pavlovich Arellano, que se logró trasladar a este pequeño hijo de Elizabeth Serrano Quevedo y Samuel Angulo Lawrenz.

"De inmediato se giró la orden de parte de la Gobernadora, nos prestaron una avioneta y conseguimos traer a este niño para su atención inmediata en el Hospital Chávez, donde se encuentra en cuidados del área de Neonatos con nuestros mejores elementos", expresó el titular del Instituto.

Dio a conocer que el pequeño llegó al Mundo aparentemente bien de salud, solo con una leve dificultad respiratoria que era atendida en el hospital subrogado de ISSSTESON en San Luis Río Colorado, pero empezó a presentar cambios en la coloración de la piel y al hacerle los estudios correspondientes se dieron cuenta que el nivel de calcio en la sangre empezaba a bajar (hipocalcemia) y mostraba datos de algún tipo de infección.

"Recibimos la información del Centro Médico del Noroeste allá en San Luis, ayer poco después de las tres de la tarde, y de inmediato activamos el Sistema de Emergencia de ISSSTESON, la Secretaría de Salud nos brindó todo el apoyo también y el primer paso fue enviar a uno de nuestros Neonatólogos en avioneta para traernos al niño", señaló Claussen Iberri.

Comentó que, por lo delicado de la salud del menor, tuvo que ser trasladado desde Mexicali en una avioneta del Gobierno del Estado de Sonora, ya que por carretera, por las horas y los posibles problemas que podrían presentarse, se pondría en riesgo la vida del pequeño.

"El secretario Ungson nos ayudó con una ambulancia y dos paramédicos en San Luis, trasladamos al niño a Mexicali donde hay una pista de aterrizaje óptima para la llegada de la avioneta en la tarde noche y desde allí se trasladó al pequeño hasta Hermosillo", informó el Director de ISSSTESON.

A pocas horas de iniciar la atención médica en ISSSTESON, el menor de apellidos Serrano Quevedo presenta mejoría en sus niveles de Calcio en la sangre y los resultados de los estudios clínicos han sido favorables.

"Nuestros médicos de ISSSTESON nos informan que el bebé llegó con 3.7 Mmol/L de Calcio en la sangre cuando lo normal en un bebé prematuro es de 6.1 a 11.6 Mmol/L en la primera semana de vida; en San Luis no había forma de mantener el nivel de Calcio", dijo Claussen Iberri.

El Director de ISSSTESON destacó que el último reporte señala que el bebé recién nacido se encuentra estable, respira por sí mismo y se mantiene en incubadora para brindarle calor, además de que recibe nutrición, ya que su madre tuvo que quedarse en San Luis Río Colorado para recuperarse de la cesárea.

"Hay que esperar, son 48 horas en lo que se estabilizan los niveles celulares de su cuerpo, pero es un bebé fuerte, ha reaccionado bien y eso nos da mucha alegría", comentó el Titular del Instituto.

elinformante

jueves, 8 de diciembre de 2016

Policía herido y civil baleado en comercio sanluisino

Comunicado

San Luis Río Colorado, Sonora (Diciembre 08).- Un oficial de Seguridad Pública Municipal fue lesionado por un sujeto que lo golpeó en la cabeza con un martillo, además de un civil herido con esquirlas del arma del agente policiaco, esto en hechos registrados  este jueves 8 de diciembre en un comercio ubicado en Av. Tlaxcala y calle 7.

Fue a las 09:52 horas que empleados del comercio reportaron  a una persona quitando la propaganda del negocio, con una actitud agresiva, por lo que de inmediato acudió una patrulla a atender el llamado.

Al llegar al lugar, el oficial fue agredido con un martillo, golpeándolo en el costado derecho, provocándole una lesión que le provocó caer al suelo de rodillas.

El sujeto aprovechó que el oficial estaba herido en el suelo para seguir agrediéndolo, por lo que el elemento policiaco sacó su arma de cargo efectuando dos detonaciones disuasivas al suelo, por lo que el empleado del comercio, quien estaba cerca como testigo del hecho, fue alcanzado por una esquirla causándole herida.

Al llegar unidades policiacas de apoyo, el sujeto de nombre Victorino “T” de 46 años y con domicilio en Mexicali, Baja California, fue controlado y detenido.

Tanto el oficial como el empleado del comercio presentan heridas que no ponen en riesgo su vida pero tardan más de 15 días en sanar, siendo trasladado a conocido hospital local, quedando bajo observación médica.

El sujeto fue presentado ante las autoridades correspondientes, quienes definirán su situación legal.

elinformante

miércoles, 7 de diciembre de 2016

Arrestan a policía con 36 libras de cocaína

Redacción

San Luis, Arizona.- Oficiales de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) en la garita internacional arrestaron a un hombre de 37 años, vecino de San Luis Río Colorado, el 5 de diciembre, después de encontrar más de 36 libras (16.3 kilogramos) de cocaína en su camioneta marca Dodge.

Un perro entrenado en detección de narcóticos del CBP alertó a los oficiales sobre el camión cuando el conductor intentó entrar a los Estados Unidos con un valor de casi 420 mil dólares de cocaína escondido dentro de un compartimiento falso.


Los oficiales aseguraron las drogas y el vehículo, y remitieron al detenido al Departamento de Investigaciones de Seguridad Nacional del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE).


Policías deben asumir responsabilidad por conductas fuera de la ley


San Luis Río Colorado, Sonora (Diciembre 07).- El Director de Seguridad Pública Municipal, Julio Cesar Valenzuela Murrieta, expresó que la institución no aceptará que ningún servidor público quebrante el espíritu de servicio y respeto a la comunidad.


En relación al elemento detenido por las autoridades norteamericanas en el puerto fronterizo, el jefe policiaco dijo que Seguridad Pública Municipal está en la total disposición para colaborar en las investigaciones necesarias.


Sentenció que todo servidor público que incurra en un acto que contravenga el respeto de las leyes deberá asumir la responsabilidad de sus actos ante las autoridades competentes.


La Dirección de Seguridad Pública y Tránsito Municipal está integrada por mujeres y hombres comprometidos con su comunidad, valientes policías que saben hacer equipo por el bien común, por lo que acciones alejadas de este compromiso no pueden tener cabida en instituciones de gobierno.


Anotó que no se debe generalizar, sino al contrario hay que dar el voto de confianza a los elementos policiacos, pero todo ciudadano sea o no sea policía, que cometa algún delito debe responder por sus actos.


En el mismo sentido, la Dirección de Seguridad Pública y Tránsito Municipal reconoce a todos los elementos policiacos que son leales como servidores públicos y que se conducen con honradez en el desempeño de sus funciones, siendo ejemplo para nuestra comunidad.


elinformante

lunes, 5 de diciembre de 2016

Presupuesto responsable y con sentido social en Sonora para 2017

*Presenta Secretario de Hacienda Paquete Económico 2017 en Comisiones Unidas de Hacienda en el Congreso del Estado

Redacción

Hermosillo, Sonora.-
Aunque el panorama económico será complicado el año entrante, el Gobierno del Estado mantendrá manejo responsable de las finanzas públicas, atendiendo programas sociales, sin nuevos impuestos o incrementar los existentes, señaló el Secretario de Hacienda, Raúl Navarro Gallegos, ante los miembros de las Comisiones Unidas de Hacienda en el Congreso del Estado.


Explicó que el proyecto de Paquete Económico 2017 obedece a las más sentidas necesidades de los ciudadanos, por lo que se incrementó en 65 por ciento los recursos destinados a tareas de seguridad pública y justicia; con lo que se asigna 63 centavos de cada peso a programas sociales con un impacto directo a la población, y potencia la inversión en infraestructura y obra pública con lo que se incrementa el presupuesto en 37 por ciento con respecto a 2016.

“El presupuesto de egresos se integró poniendo énfasis en reducir el gasto corriente en sectores no prioritarios, garantizar la disciplina fiscal y financiera, orientar más recursos al gasto social, impulsar el desarrollo de mayor infraestructura social y productiva, mantener un uso responsable del financiamiento, procurar el saneamiento financiero de la deuda pública del estado, y ejercer el gasto con transparencia, eficiencia y rendición de cuentas”, explicó.

De ser aprobada la iniciativa por el Congreso del Estado, los ingresos totales ascenderán a 56 mil 451.9 millones de pesos, divididos en 6 mil 572.1 millones de ingresos propios, 17 mil 988 millones de participaciones federales (Ramo 28); 15 mil 419 millones de pesos de aportaciones federales (Ramo 33); mil 566 millones de pesos por convenios, 10 mil 354.9 millones por transferencias y subsidios; y 4 mil 500 millones de pesos por concepto de ingresos por financiamiento.

Respecto a la línea de crédito de 5 mil millones de pesos autorizada para obra pública en el presupuesto 2016, el Secretario de Hacienda informó que hasta el momento se han utilizado 2 mil 500 millones de pesos, por lo que el resto se ejercerá en el transcurso de 2017 para el mismo fin.

Dentro del gasto, destaca la inversión pública, a la cual se asignarán 7,694.2 mdp, de los que se destinarán 3,448.1 mdp a pavimentación y espacios públicos; 1,325.4 mdp a infraestructura educativa; 1,241.9 mdp a infraestructura social; 571.2 mdp a carreteras; 400.2 mdp a obras hidráulicas; 257.9 a programas de vivienda social; 192.9 mdp a obras de salud; entre otras.

A su vez, la clasificación administrativa del gasto, la cual permite valorar cuántos recursos del presupuesto se asignan por dependencia y organismos de la Administración Pública Estatal, registra que la mayor proporción de gasto se destina a la Secretaría de Educación y Cultura, con un 30.9 por ciento.

El proyecto de Presupuesto de Egresos 2017 contempla un aumento del 5 por ciento, el cual asciende a 56 mil 451.9 millones de pesos, del cual el 63 por ciento se dirige a la función del desarrollo social, 15.4 por ciento a tareas de gobierno; 3.3 por ciento a funciones de fomento económico y 18.3 por ciento a otras tareas.

A partir de 2017, se acelerará la implementación del Presupuesto basado en Resultados (PbR). En contraste con el presupuesto inercial, que se enfoca en insumos y procesos, el PbR se enfoca en los resultados de los programas y en el impacto de éstos en el bienestar de la población.

Con este nuevo modelo se mejora la eficacia, eficiencia y calidad del gasto; se asignan los recursos tomando en cuenta los resultados de los programas, y se fortalece la transparencia y la rendición de cuentas.

Estuvieron presentes los diputados Flor Ayala Robles Linares, Ana María Luisa Valdés Avilés, Lina Acosta Cid, Rosario Carolina Lara Moreno, José Armando Gutiérrez, Fermín Trujillo Fuentes, Luis Gerardo Serrato Castell, Lisette López Godínez, José Luis Castillo Godínez, Rafael Buelna Clark, Javier Dagnino Escobosa y Jorge Luis Márquez Cázares.

elinformante

jueves, 1 de diciembre de 2016

Profepa asegura árboles de Navidad en SLRC

+ Retornos de embarques han sido también por las aduanas de Mexicali, Tijuana y Nogales.

+ Inspección de árboles de Navidad previene el riesgo de ingreso, establecimiento, diseminación y multiplicación de insectos potencialmente invasores para nuestro país.

Redacción

El Programa de Verificación e Inspección a la Importación de Árboles de Navidad ha permitido a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) retornar un total de 14,675 árboles en las inspectorías ubicadas en las Aduanas de Mexicali y Tijuana; Nogales y San Luis Río Colorado; Nuevo Laredo y Reynosa; y Colombia, por presentar insectos considerados como plagas de importancia cuarentenaria para el país.

Durante la operación de dicho Programa, inspectores federales de la PROFEPA han verificado 531,752 árboles de navidad, por lo que sólo 517,077han sido importados al cumplir con los requisitos sanitarios establecidos en la normatividad mexicana, en el periodo comprendido del 3 al 30 de noviembre de 2016.

De estos embarques, no se aceptaron 19 de ellos por presentar insectos considerados como plagas de importancia cuarentenaria, es decir, insectos de los cuales no se tiene conocimiento de su presencia en México de manera oficial o extraoficial, mediante un trabajo de carácter científico; el restante se rechazó por no presentar los documentos de forma correcta.

Las plagas interceptadas son conocidas comúnmente como Gorgojos o Picudos y se nombran científicamente como Cylindrocopturus furnissi, Otiorhynchus rugosostriatus, Nemocestes puncticollis, Polydrusus confluens, Trachyphloeus aristatus y Pissodes fasciatus.

La identificación taxonómica de estas plagas fue realizada en el Laboratorio de Análisis y Referencia en Sanidad Forestal de la Dirección General de Gestión Forestal y de Suelos de la SEMARNAT, el cual tiene entomólogos especialistas en materia forestal. Esta unidad administrativa del sector ambiental es la competente para dictar las medidas fitosanitarias que procedan.

Hasta el momento, los árboles de Navidad que se han revisado por personal de la PROFEPA en la frontera norte de nuestro país son de los siguientes tipos: Abeto Noble (Abies procera), Abeto de Douglas (Pseudotsuga mensiezii), Abeto de Nordmann (Abies nordmanniana), Abeto Grande (Abies grandis) y Abeto Alpino (Abies lasiocarpa).

Con estas acciones, PROFEPA cumple con su papel fundamental de procurar justicia ambiental protegiendo los bosques nacionales y previniendo daños a los ecosistemas del país y garantiza que miles de hogares mexicanos tengan arbolitos de Navidad de excelente calidad.

elinformante