sábado, 13 de mayo de 2017

Cónsul de México en Arizona invita a niños (y adultos) a leer

Por Juan José Razzo

Durante el Cuarto Festival del Libro realizado en esta frontera de Sonora, los niños fueron los protagonistas y autoridades los invitaron a cultivar el hábito de la lectura.

Entre los funcionarios presentes estuvo el cónsul de México en Yuma, Arizona, Eusebio Augusto Romero y Esquivel, quien exhortó a los menores de edad a cultivar el hábito de la lectura y el amor por la literatura.

“Muchachos, chicos, los invito a que lean. No lleva mucho tiempo, 20 minutos, 30 minutos. No solamente en las tareas. Hay libros muy interesantes para niños. Lean por favor. Gracias a todos y que bueno que están aquí”, dijo.

El evento se realizó en el auditorio “Silvestre Rodríguez” de San Luis Río Colorado y fue posfechado por el Día Internacional del Libro y los Derechos de Autor, y por el Día del Niño, que se celebraron el 23 y 30 de abril.

En el exterior del recinto se presentaron el grupo coreográfico y la banda de música de la Secundaria Número 22 mejor conocidos como “Nuestros ángeles de Sonora”, además hubo puestos de venta de libros.

También se tuvo la presencia de escritores sonorenses como Perla Gabriela Meraz, de Cananea, y Gloria Barragán Rosas, de Puerto Peñasco, entre otros, quienes presentaron sus libros, “Los tres pisos” y “Tiempo de silencio”, respectivamente.

También hubo otro tipo de conferencistas, como el historiador Federico Iglesias Serafín con el tema “Navegando por el río Colorado”, mientras que la ambientalista María Jesús Martínez, habló de “Calentamiento global”.

Durante el evento, la Asociación de Escritores y Promotores de Cultura observó que el calor extremo que se registra en Sonora es un buen motivo para que las personas aprovechen las tardes y lean libros en el interior de sus domicilios, estimó.

El promotor de eventos especiales de la agrupación y organizador del festival, Roberto Lastra Morales, recordó que de acuerdo con autoridades de Protección Civil en primavera ya se registran temperaturas de más de 40 grados centígrados a la sombra.

“Y en verano el calor sube más. El Sector Salud recomienda no salir por las tardes a la intemperie. Así que es un bueno motivo para que la gente se quede en sus casas y lea libros”, propuso.

Comentó que por ello se realizan actividades en la región, para motivar el gusto por la literatura, pues además una persona que lee es una persona que se mantendrá alejada de actitudes antisociales.

Destacó que en el evento participaron autoridades de los tres órdenes de gobierno, que consideran que la lectura puede significar un apoyo en otros rubros como la seguridad pública y la salud de las personas.

elinformante

No hay comentarios:

Publicar un comentario