viernes, 22 de mayo de 2020

Cuenta Alto Golfo de California con amplia diversidad biológica vegetal

○ Es 22 de mayo, Día Internacional de la Diversidad Biológica

Por Juan José Razzo

Aparte de la fauna, la riqueza biológica vegetal de la Reserva de la Biosfera Alto Golfo de California y Delta del Río Colorado también es importante y comprende más de 228 especies en una variedad de ambientes.

Dicha área natural se encuentra entre los estados de Sonora y Baja California, en donde desemboca el Río Colorado y se conecta con el también llamado Mar de Cortés.

En un comunicado, el Departamento de Cultura Conservacionista de la reserva ecológica adscrita a la Conanp, indicó que en dicha zona quince de las especies vegetales existentes son endémicas, es decir, sólo existen en dicha región.

Agregó que en el sitio se pueden encontrar vegetación marina, halófita, de los pozos de la Bahía de Adair, acuática emergente, de dunas costeras, de desiertos arenosos y de matorral inerme.

Expresó que destacan aquellas como el mezquite, palo fierro, palo verde, torote, ocotillo, pitaya, choya, gobernadora, hierba del manso, popotillo, tule y diversos tipos de cactáceas, entre otras.

De acuerdo con datos en redes sociales de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), en todo México existen aproximadamente 26 mil especies de plantas.

La reserva ecológica agregó que el Día Internacional de la Diversidad Biológica o de la Biodiversidad se celebra todos los años el 22 de mayo, y fue instituido por la Asamblea General de las Naciones Unidas en diciembre de 2000.

Explicó que se constituyó para conmemorar la fecha de adopción del texto del Convenio sobre la Diversidad Biológica en ese día del año 1992.

El Convenio sobre Diversidad Biológica fue abierto a la firma en Río de Janeiro, durante la Cumbre de las Naciones Unidas sobre Ambiente y Desarrollo, denominada “La Cumbre de la Tierra” y entró en vigor el 29 de Diciembre de 1993.

Los tres objetivos del convenio son la conservación de la diversidad biológica, el uso sostenible de sus componentes y la participación justa y equitativa de los beneficios derivados del uso de los recursos genéticos, citó.

Este convenio define la biodiversidad como la variabilidad de organismos vivos de cualquier fuente, incluidos, entre otras cosas, los ecosistemas terrestres, marinos y otros ecosistemas acuáticos.

También se incluyen en dicha definición los complejos procesos ecológicos de los que forman parte, la diversidad genética dentro de cada especie, entre las especies y entre los ecosistemas.

elinformante

No hay comentarios:

Publicar un comentario