miércoles, 17 de junio de 2020

Humedal Cucapá: Un motivo para combatir la desertificación en Sonora

Foto Pronatura Noroeste
○ Ya son 20 hectáreas reforestadas en el Desierto de Altar

Por Juan José Razzo

El humedal y ecobosque que se genera al sur de la ciudad de San Luis Río Colorado es un ejemplo del cuidado y reciclaje del agua, además de que se pueden recuperar tierras en el desierto para actividades productivas o ambientales, los cuales son objetivos enmarcados en el Día Mundial de la Lucha contra la Desertificación y la Sequía, que se celebra el 17 de junio.

Se estima que cada año decenas de miles de hectáreas de tierras productivas se desertifican en el mundo, debido a muchos factores, principalmente las malas prácticas de cultivo y la erosión.

El Humedal Cucapá ha generado efectos favorables para el medio ambiente, pues se han reforestado 20 hectáreas del Desierto de Altar, mismo que es el resultado del tratamiento de las aguas que procesa la Planta Tratadora de Aguas Residuales (PTAR).

En 2019 el coordinador del Humedal, Raúl Campuzano Chávez, informó que la intención es mejorar más la calidad del agua, para su posterior infiltración.

“Hasta el momento hemos obtenido buenos resultados con estudios físico-químicos realizados, de que se ha obtenido el 90 por ciento de nutrientes, y la eficiencia en la remoción de las partes dañinas es de un 40 por ciento”.

Un humedal es un área parcialmente inundada con agua, con una profundidad no mayor a 70 centímetros, y en la misma se da una proliferación de vegetación como tule, coquillo, sauce, álamos, entre otros.

Dijo que otro propósito del humedal, es que sirve como zona de asentamiento de aves migratorias, además de que ayuda al tratamiento de las aguas (por ello se construyó en las inmediaciones de la Planta Tratadora), tiene propiedades de remoción de cualidades contaminantes, etcétera. 

Comentó que también se tienen visitas de alumnos de diversas escuelas que han conocido el humedal y se les ha reiterado la importancia ecológica que tiene esta obra.

elinformante

No hay comentarios:

Publicar un comentario