miércoles, 11 de noviembre de 2020

Símbolos del perdón: A 500 años de la caída de Tenochtitlán

Por Zulema Trejo Contreras*/Tomado de revista Portales-Colson

El próximo año se conmemora los 500 años de la caída de Tenochtitlán ante las tropas de Hernán Cortés, enfatizo Tenochtitlán porque en 1521 se desconocían todos los territorios que estaban más allá del territorio dominado por los aztecas. Por consiguiente, no se puede señalar 1521 como el año de la conquista de México, ni siquiera de lo que posterior a esa fecha se constituiría como el virreinato de la Nueva España. 

El triunfo de Hernán Cortés significo un comienzo más que un fin, pues incluso el dominio sobre el territorio controlado previamente por los aztecas fue precario y tuvieron que pasar décadas para que pudiera hablarse de una verdadera consolidación del dominio español en la zona central del actual México, no digamos de otros territorios que fueron conquistados y/o colonizados hasta el siglo XVIII, es decir, en la centuria décimo octava.

Este breve recuento lo traigo a colación porque no hace mucho tiempo se estuvo hablando de la solicitud del gobierno mexicano al español de pedir perdón por los hechos acaecidos tanto durante la conquista como la colonización de México. 

En aquel tiempo comenté en redes sociales que demandar el perdón era una solicitud polémica, que abriría un gran debate en cual se buscarían culpables o víctimas en lugar de buscar un análisis profundo e imparcial del proceso de conquista y colonización. Efectivamente, los días siguientes a la solicitud del gobierno mexicano los medios de comunicación se llenaron de acalorados debates en pro o en contra de la petición, todos expresamos nuestra opinión, pero perdimos de vista lo que realmente es importante, esto es, lo que implica pedir perdón.

Pedir perdón por algo que se hizo presupone que lo realizado está mal desde algún punto de vista o desde todos los puntos de vista, pero también implica que solicitar perdón lleva ligado el otorgarlo o negarlo de ahí que lo uno sin los otros no tiene sentido. Otra cuestión es el hecho de que pedir perdón no significa que el daño hecho se repare. 

Así pues, las peticiones del papa Juan Pablo II por los males causados por la Inquisición, o del gobierno argentino por los desaparecidos durante las dictaduras son más que nada un acto simbólico que no requiere una respuesta y tampoco una reparación de daños; en otras palabras, pedir perdón por la conquista de México sería más bien un reconocimiento de los daños que sufrieron nuestros pueblos originarios debido al encuentro de dos sociedades opuestas en el actual territorio mexicano. 

*Profesora-investigadora en El Colegio de Sonora.

DESDE TWITTER @jjrazzo:

@Aunque la Federación cambió el color de Sonora de amarillo a naranja, de nueva cuenta, en el caso del municipio San Luis Río Colorado tal parece que el Consejo Municipal de Salud lo mantendrá en amarillo, lo que se decidirá mañana jueves. Seguramente una decisión que será polémica cualquiera que sea.

@El trabajo que realiza el Gobierno de Sonora, junto con organismos autónomos y de la sociedad civil, en materia de combate a la violencia hacia las mujeres fue reconocido por las titulares de la Comisión Nacional para prevenir y erradicar la Violencia contra las Mujeres y el Instituto Nacional de las Mujeres, tras conocer el informe de avances de acciones en Sonora en el marco de la segunda solicitud de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres para los municipios de Cajeme, Empalme, Guaymas, Hermosillo, Nogales y San Luis Río Colorado. Ante María Fabiola Alanís Sámano, titular de Conavim y Nadine Gasman Zilbermann, presidenta del Inmujeres, el secretario de Gobierno, Miguel Pompa, destacó el trabajo que se ha hecho en este rubro en el estado de Sonora y calificó a la alerta de género como un valioso instrumento en la búsqueda de erradicar la violencia hacia las mujeres.

@Ante el cambio de color a naranja en el Semáforo Epidemiológico de la Federación, es momento de unir fuerzas para reducir los contagios y las muertes por COVID-19, para que la economía pueda seguir reactivándose, enfatizó Luis Núñez Noriega, titular de la Comisión de Fomento al Turismo (Cofetur). El vocero del Plan de Reactivación Económica indicó que tal como se acordó en días anteriores en el Órgano Colegiado Intersecretarial de Seguimiento, Evaluación y Supervisión de Medidas de Protección a la Salud y Reactivación Económica del estado, es momento de cerrar filas y contener el repunte del virus en la entidad.

elinformante

No hay comentarios:

Publicar un comentario