lunes, 16 de agosto de 2021

Es necesario reconocer labor de las trabajadoras domésticas: Colson

○ El 34.6 por ciento percibe un salario mínimo o menos

Por Ana Rosa Sánchez Orendain 
Tomado de revista Portales del Colson

“Las trabajadoras domésticas en la actualidad, trabajan sin ninguna prestación, con los salarios más bajos del mercado, ha habido ligeros avances en años recientes, la realidad es que del universo de trabajadoras del hogar han sido pocas las que se han integrado al registro institucional”, afirmó la doctora Gabriela Grijalva Monteverde. 

La especialista en el tema por El Colegio de Sonora (Colson) mencionó que trabajar en la informalidad afecta de manera importante el derecho a la salud y la seguridad social, los cuales son básicos y fundamentales para enfrentar una crisis sanitaria como la actual, pues tienen acceso limitado a instituciones de salud, medicamentos o tratamientos. 

Señaló que este grupo de la población realiza un trabajo sumamente importante, a pesar de encontrarse en la invisibilidad y que las acciones realizadas por su parte son necesarias para que la sociedad cumpla con sus funciones, actividades que tienen que ver con preparación de alimentos, cuidado de personas, actividades de limpieza, entre otras. 

“La única prestación que llegan a tener es la gratificación de fin de año, que queda a la consideración de los patrones y pocas veces se apega a lo que la ley federal del trabajo establece en sus normas”, comentó. 

Grijalva Monteverde añadió que sería un gran avance que lo que está señalado en el marco legal, en lo que se refiere a derechos laborales de las trabajadoras domésticas se cumpliera, sin embargo, no se cuenta con ningún tipo de supervisión que garantice que se respeten los indicadores de empleos dignos. 

Recordó que otra parte importante es que la Secretaría del Trabajo retome el proceso de incorporación de las trabajadoras al padrón que se ha creado en el Instituto Mexicano del Seguro Social para que los esfuerzos no queden solamente en documentos y pueda formalizarse esta actividad. 

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) nueve de cada 10 trabajadores domésticos remunerados son mujeres y el 13 por ciento de ellas cumplen una jornada laboral superior a las 48 horas por semana y el 34.6 por ciento percibe un salario mínimo o menos, y tan solo dos de cada 100 trabajadores domésticos tienen acceso a servicios médicos como prestación laboral. 

DESDE TWITTER @jjrazzo:

@En San Luis, Arizona, el ayuntamiento anunció que debido al crecimiento del número de contagios por Covid-19 en el condado de Yuma el llamado San Luis Senior Center, dedicado a dar servicios a personas de la tercera edad, permanecerá cerrado a partir de esta semana y hasta nuevo aviso.

elinformante

No hay comentarios:

Publicar un comentario