martes, 26 de abril de 2022

La Secretaría de Salud Sonora recomienda cuidar los riñones y evitar enfermedad renal crónica

○ Los riñones regulan la producción de glóbulos rojos y el metabolismo óseo

○ El riñon es el órgano más solicitado en el Centro Estatal Trasplantes Sonora (Ceestra)

Redacción

La Secretaría de Salud (SSA) en Sonora recomendó seguir cuidando de la salud, y con ello, los riñones y así prevenir la Enfermedad Renal Crónica (ERC), padecimiento que, al complicarse, podría deteriorar los órganos.

La dependencia estatal indicó que este órgano regula la presión arterial, metaboliza los medicamentos y descarta el exceso de líquidos, se encarga de eliminar los desechos del cuerpo a través de la orina, lo que previene la ERC.

La SSA comentó que la detección oportuna de la enfermedad es importante, por ello puntualizó que los principales síntomas son: náuseas, dolores de cabeza, aumento o disminución de la orina, espasmos musculares, pérdida de peso sin proponérselo, falta de apetito, fatiga, malestar general, entre otros, y ante cualquier de los anteriores hay que acudir al médico y recibir el tratamiento oportuno.

Señaló que las personas con hipertensión arterial, diabetes, enfermedades del corazón, accidente cerebro vascular, cálculos renales, infecciones urinarias, dificultades para orinar, sangre en orina o antecedentes familiares de esta enfermedad, tienen mayor probabilidad de desarrollar una ERC.

La SSA apuntó que, en caso de que la enfermedad progrese y llegue a una forma grave, el tratamiento se da en el Hospital General del Estado (HGE) y, a través del Centro Estatal de Trasplantes Sonora (Ceestra), se encargan de dar seguimiento y estar atentos a la lista de espera.

Llama la Secretaría de Salud a mujeres en estado de gestación a monitorear su presión arterial

La revisión y monitoreo de la presión en mujeres embarazadas es de suma importancia para determinar si el embarazo se pudiera o no complicar, por ello el doctor Ramón Álvarez, encargado del área de Asistencia Médica del Hospital Integral de la Mujer (Himes) hizo un llamado a las mujeres en gestación para que acudan a su consulta mensual.

El también ginecólogo y obstetra recalcó que uno de los signos de alarma más común, que señalan que algo no va bien, es la presión alta, y que puede presentarse constantemente.

“Esta alta de presión puede ser indicativo de una enfermedad hipertensiva que pudiera complicarse a una preclamsia, pero también hay que estar atentos a otros signos y síntomas de alarma como dolores de cabeza, zumbido en los oídos, que vean como puntitos negros y pérdida del estado de alerta”, agregó.

En los controles prenatales, indicó el especialista, se debe de tomar la presión a la mujer en gestación, lo que orientará al médico si la paciente será propensa o no a desarrollar enfermedad hipertensiva.

El doctor Ramón Álvarez señaló que los factores de riesgo como sobrepeso u obesidad predominan también para que la mujer embarazada desarrolle problemas de presión en el embarazo, por lo que una buena alimentación y dieta adecuada, ayudan a disminuir este riesgo.

También un llamado contra la rickettsia

La Secretaría de Salud de Sonora (SSA), a través de la Dirección de Promoción a la Salud y Prevención de Enfermedades (DGPROSPE), hizo el llamado a la población a intensificar las medidas de limpieza en interiores y exteriores de los hogares, así como del cuidado de las mascotas para evitar la proliferación de garrapatas.

La dependencia estatal recalcó que la sintomatología inicial del padecimiento puede confundirse con otras enfermedades, por ello es importante que ante los síntomas de dolor de cabeza, fiebre y dolor de cuerpo se mencionen al médico de la consulta si en los perros o en la vivienda se presentan garrapatas, o si se ha estado en contacto con este parásito en los últimos siete días.

Mencionó que la rickettsia es mortal si no se atiende a tiempo, y también puede ocasionar la amputación de miembros del cuerpo si no se da el tratamiento indicado; el lapso en que se agrava un paciente con rickettsia es de 3 a 4 días, por lo que ante la presencia de síntomas se debe acudir inmediatamente a consulta médica, reiteró.

Otro aspecto muy importante es la higiene del hogar y de las mascotas, lo cual es responsabilidad del propietario de la vivienda; la Secretaría de Salud solo acude a coadyuvar en las medidas de contención ante un caso probable de fiebre manchada.

Para concluir, la dependencia de salud compartió que la fumigación de los hogares debe ser una actividad programada por la familia para el control de plagas y enfermedades en el hogar. Y recordó que no es necesario tener perros en un domicilio para tener garrapatas en el hogar.

elinformante


No hay comentarios:

Publicar un comentario