miércoles, 11 de mayo de 2022

Llama Secretaría de Salud a llevar un adecuado control prenatal

○ Las mujeres embarazadas deben acudir a recibir atención médica una vez al mes

Redacción

Las consultas para el control del embarazo buscan reducir los factores de riesgo individuales y ambientales que pueden contribuir a malos resultados en la salud materna e infantil, por ello, la Secretaría de Salud de Sonora (SSA) recomendó a las mujeres embarazadas acudir a sus citas mensuales.

La dependencia destacó que, con estas consultas, se atiende de manera integral y se ofrece a la mujer en estado de gestación una intervención médica completa, que abarca nutrición, obstetricia, psicología, trabajo social, entre otros.

Con estas consultas, indicó, se pueden detectar enfermedades graves, tales como padecimientos crónicos, lo que puede afectar tanto a la madre como a la criatura en camino pero, si se detectan a tiempo, se da un tratamiento y seguimiento al mismo, y así llegar a término de manera segura.

La Secretaría de Salud recordó a la población que, para aquellas mujeres que no cuenten con ninguna seguridad social, el servicio de obstetricia del Hospital General de la Mujer (Himes) cuenta con lo necesario para atenderlas antes, durante y después del embarazo y, con ello, que cuenten con una atención gestacional adecuada.

La institución de salud reiteró que la prevención es siempre la mejor aliada para tener una salud óptima; la futura mamá debe tener especial cuidado y control para evitar poner en riesgo su salud y la del bebé por nacer, finalizó.

Además cuenta con programas contra la violencia de género

La Secretaría de Salud, en coordinación con la Dirección General de Salud Mental y Adicciones, pone a disposición de las mujeres sonorenses los programas de Prevención y Atención de Violencia Familiar, Sexual y de Género (PAVIF).

La dependencia de Salud explicó que, una de las acciones de estos programas, es la creación de grupos de reeducación para mujeres que han vivido o viven algún tipo de violencia y que solicitan apoyo para salir de ese círculo vicioso.

Con los diversos programas de PAVIF, indicó, se pretende que las mujeres puedan contar con procesos de aprendizaje y, con ello, desarrollar habilidades que permitan establecer respeto en ellas mismas en todos los ámbitos y circunstancias.

La Dirección General de Salud Mental y Adicciones señaló que también se trabaja con las víctimas de violencia brindándoles elementos y herramientas, para prevenir mayores daños de los que ya han sufrido al ser violentadas.

La dependencia recordó que estos servicios se otorgan gratuitamente en los hospitales de la Secretaría de Salud, así como en los centros de salud, donde el personal profesional y capacitado atiende a las mujeres que lleguen a solicitar apoyo.

elinformante

No hay comentarios:

Publicar un comentario