lunes, 5 de diciembre de 2022

Envían a estadounidense a prisión por tráfico sexual de mujeres

○ Casi a diario HSI y ICE de Estados Unidos envían comunicados sobre casos de esclavitud sexual, donde las víctimas son principalmente migrantes

Redacción

Baltimore, Maryland.- La oficina de campo de Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI, por sus siglas en inglés) en Baltimore dirigió una investigación que llevó a un hombre local a una prisión federal durante 15 años por cargos de tráfico sexual. Ryan Odell Oliver, de 40 años, de Baltimore, recibió la larga sentencia de prisión el lunes, luego de declararse culpable de traficar con tres víctimas femeninas. Al completar su sentencia, Oliver estará sujeto a 15 años de libertad supervisada.

Según la investigación dirigida por HSI, en diciembre de 2018, una de las víctimas de Oliver (Víctima 1) envió un mensaje de texto a una agencia de prevención del tráfico sexual sin fines de lucro y declaró que la obligaron a ejercer la prostitución y que Oliver la retenía en contra de su voluntad. Un agente de la ley encubierto siguió el informe e hizo una cita de sexo comercial con la Víctima 1 para encontrarla. Los oficiales ubicaron a la Víctima 1 en el lugar indicado para la cita sexual. Oliver también estaba en el lugar, pero huyó antes de que pudiera ser arrestado. Las autoridades también encontraron una segunda víctima (Víctima 2) en ese lugar.

“HSI Baltimore no permitirá que traficantes sexuales como el Sr. Oliver operen libremente en el estado de Maryland o en el área metropolitana de Washington, D.C.”, dijo James Harris, agente especial a cargo de HSI Baltimore. “La severidad de esta sentencia refleja el tremendo daño que le hizo a por lo menos tres jóvenes. HSI Baltimore y nuestros socios encargados de hacer cumplir la ley continuarán nuestros esfuerzos para garantizar que los depredadores como el Sr. Oliver rindan cuentas por sus acciones”.

Durante la investigación, la policía habló con tres mujeres de las que Oliver traficaba o intentaba traficar. Las víctimas 1 y 2 dijeron a los oficiales que estaban tratando de irse, pero Oliver se negó a dejarlas ir. Las víctimas declararon que Oliver estaba intentando traficar con la Víctima 2 y había traficado con la Víctima 1 y una tercera mujer (Víctima 3) para su negocio de prostitución. Oliver agredió física y sexualmente a las Víctimas 1 y 2, y la Víctima 1 y la Víctima 3 trabajaron para Oliver en Washington D.C. y Maryland, así como en los estados circundantes. Oliver anunció a las tres víctimas en línea para citas de sexo comercial y se quedó con todo el dinero que las víctimas ganaron en citas de sexo comercial. Oliver también hizo arreglos para que un tatuador tatuara sus apodos, "Fama" y "Extranjero", en una de sus víctimas.

Según la investigación, Oliver le dio a la Víctima 1 cuotas diarias para citas de sexo comercial y se negó a mantenerla si no las cumplía. Oliver también hizo que la Víctima 1 tomara fotografías de otras víctimas del tráfico sexual para anunciarlas para citas sexuales comerciales. Oliver usó violencia contra la Víctima 1 y le dijo que ella era de su propiedad. La víctima 3 informó que Oliver le proporcionó drogas, incluida la heroína.

Según la investigación, después de conocer a la Víctima 2 en una plataforma de redes sociales en diciembre de 2018, Oliver pagó un automóvil para llevarla desde Pensilvania a su residencia. Allí, Oliver obligó a la Víctima 2 a tener relaciones sexuales con él y la estranguló cuando no cumplió con sus demandas sexuales. Después del asalto, la Víctima 2 conoció a uno de los cómplices de Oliver, ahora fallecido, quien la llevó a un hotel, la obligó a ver a otra víctima de trata sexual realizar una cita sexual y le advirtió a la Víctima 2 que no intentara escapar porque Oliver tenía una pistola y la encontraría.

Oliver fue arrestado el 11 de enero de 2019 en Baltimore. Una orden de allanamiento ejecutada en su residencia recuperó tres teléfonos celulares, una grabadora de mano, una computadora portátil, un libro de contabilidad, un arma de fuego 9 mm y municiones. Además, la policía descubrió imágenes de las víctimas 1 y 3 en el teléfono de Oliver.

La investigación fue dirigida por HSI Baltimore con la asistencia significativa de socios policiales estatales y locales, incluidas las agencias policiales que son miembros de la Fuerza de Tarea contra la Trata de Personas de Maryland, formada en 2007 para descubrir y rescatar a las víctimas de la trata de personas mientras identifican y procesan a los delincuentes. Los miembros incluyen fuerzas del orden público federales, estatales y locales, así como proveedores de servicios para víctimas y miembros de la comunidad local.

Reporte casos sospechosos de trata de personas a la línea de información de HSI al 866-347-2423 o completando su formulario de información en línea. Ambos están atendidos las 24 horas por investigadores.

HSI es una dirección de la Oficina de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) y el principal brazo de investigación del Departamento de Seguridad Nacional de EE. UU., responsable de investigar los delitos y amenazas transnacionales, específicamente aquellas organizaciones criminales que explotan la infraestructura global a través de la cual se mueven el comercio, los viajes y las finanzas internacionales.

elinformante

No hay comentarios:

Publicar un comentario