martes, 18 de julio de 2023

Una semana de calor promedio récord en el mundo

○ Continúan los malor pronósticos generados por el cambio climático

Redacción/Tomado de pbs.org

Ha sido una semana de calor récord en todo el mundo. La temperatura global promedio el miércoles alcanzó los 62.9 grados Fahrenheit, igualando el récord establecido el martes. Los sombríos hitos son los últimos de una serie de extremos impulsados por el cambio climático. Amna Nawaz discutió estos eventos y qué sacar de ellos con Mike Flannigan de la Universidad Thompson Rivers.

Lea la transcripción completa

Amna Nawaz:

Bienvenido a la "hora de las noticias".

Ha sido una semana de calor récord en todo el mundo. La temperatura global promedio el miércoles alcanzó los 62.9 grados Fahrenheit. Según investigadores de la Universidad de Maine, eso igualó el récord no oficial que se acaba de establecer el martes.

Los sombríos hitos son los últimos de una serie de extremos impulsados por el cambio climático. Los incendios forestales fuera de control en Canadá han quemado millones de acres, desplazado a decenas de miles de personas y cubierto amplias franjas de los EE. UU. en humo espeso.

Para obtener más información sobre todos estos eventos y lo que debemos aprender de ellos, nos acompaña Mike Flannigan, un experto en cambio climático e incendios forestales de la Universidad Thompson Rivers en la Columbia Británica.

Profesor Flannigan, gracias por acompañarnos.

Esta semana, vimos las temperaturas globales más altas jamás registradas. Eso es desde que comenzó el seguimiento en 1979. ¿Qué nos dice eso? ¿Y qué tan preocupante es eso para ti?

Mike Flannigan, Universidad Thompson Rivers:

Es muy preocupante.

Estamos en territorio desconocido. Y saltamos 0,3 grados Fahrenheit. Puede que no parezca mucho, pero, comparado con nuestro disco, eso sobresale como un pulgar dolorido. Así que estamos en territorio desconocido. Podemos esperar más calor récord, a medida que se acumula El Niño.

Amna Nawaz:

Los modelos científicos, por supuesto, han estado prediciendo un clima cálido durante algún tiempo. Pero, ¿esperábamos ver este tipo de temperaturas tan pronto?

Mike Flannigan:

Diría que nuestros modelos de temperatura han sido bastante buenos.

Donde nos hemos quedado cortos es en los impactos. Estamos viendo muchos más impactos de nuestro clima cálido de lo que esperábamos. Y los impactos solo van a empeorar cada vez más.

Amna Nawaz:

Cuéntame más sobre lo que quieres decir con impactos.

Mike Flannigan:

Entonces, estudio los incendios forestales y he estado estudiando los incendios forestales desde la década de 1970.

Y nunca he visto un año como el que estamos viendo en Canadá este año. Esto es excepcional, extremo. Y estamos en un nuevo territorio. Hemos quemado casi nueve millones de hectáreas, y eso es más grande que el estado de Carolina del Sur. Y estos incendios continuarán ardiendo durante el verano y generarán humo que puede afectar a decenas de millones de personas.

Si vive en el centro de la ciudad de Nueva York, la probabilidad de que su lugar se queme es esencialmente cero. Pero puede estar ahumado durante semanas por un incendio que está a 1,000 millas de la ciudad de Nueva York.

Amna Nawaz:

Profesor Flannigan, por supuesto, hemos visto el impacto de esos incendios, como mencionó aquí en los EE. UU.

Y cuando observa un gráfico, puede ver cuánta más área total se ha quemado este año en esos incendios forestales canadienses, esa es la línea roja en la parte superior, en comparación con años anteriores.

Pero ayúdanos a comprender cómo el cambio climático es parte de la conversación y cómo impulsa estos incendios récord que estás viendo.

Mike Flannigan:

Entonces, a medida que el clima se calienta, vemos más y más incendios.

Y la gente me pregunta todo el tiempo, ¿por qué es tan importante la temperatura? Bueno, es porque estamos teniendo una temporada de incendios más larga con ese calentamiento. Estamos teniendo más incendios provocados por rayos con ese calentamiento. Y los incendios causados por rayos son responsables de la mayor parte del área quemada en Canadá.

Además, a medida que nos calentamos, los combustibles se secan, y los combustibles más secos significan que es más fácil que se inicie un incendio, que se propague más fácilmente. Y significa que los incendios tienen más combustible para quemar, lo que significa que conduce a un incendio de mayor intensidad, que puede ser difícil o imposible de extinguir.

Amna Nawaz:

Hemos visto en los últimos mapas que muestran que todavía hay cientos de incendios fuera de control en todo Canadá. Esos están indicados por los puntos rojos que ves aquí.

¿Cuál es la clave para asegurarse de que estos incendios no terminen devastando comunidades? ¿Y cómo diría que le está yendo a Canadá en ese frente?

Mike Flannigan:

Hay mucha variabilidad de un año a otro en el fuego debido al clima.

Hemos visto un clima extremo de incendios muy temprano en la temporada durante toda la temporada hasta ahora, de mar a mar a mar. Ya hemos batido el anterior récord de superficie quemada, y aún nos queda mucha temporada de incendios por delante.

Amna Nawaz:

Profesor Flannigan, tengo que hacerle la pregunta que escuchamos a menudo cuando informamos sobre temas relacionados con el cambio climático, que es la idea de que la Tierra ha pasado por períodos de calentamiento y enfriamiento durante toda su existencia.

¿Cómo sabes que esto no es parte de un patrón cíclico más grande?

Mike Flannigan:

Bueno, si estuviéramos siguiendo el patrón cíclico natural, estaríamos en una etapa de enfriamiento.

Pero vamos en la dirección opuesta. nos estamos calentando. Tenemos los gases de efecto invernadero que conocemos, como el dióxido de carbono, desde la década de 1950 subiendo y subiendo a niveles que no hemos visto en tres o cuatro millones de años. Y estas son la razón principal por la que nos estamos calentando, debido a las actividades humanas.

Amna Nawaz:

Finalmente, cuando observamos los incendios forestales récord en Canadá, ¿son indicativos de qué otras áreas que regularmente ven incendios forestales, como California, por ejemplo, deberían esperar más adelante?

Mike Flannigan:

En el futuro, a medida que nuestro mundo se caliente, veremos más y más fuego. Y esto se aplica a Canadá, Estados Unidos y Australia.

Y hay tres ingredientes para un incendio forestal. Es una receta sencilla. Necesitas vegetación. Lo llamamos combustible. Cuánto, qué seco, importante. En segundo lugar, la ignición, la gente y los relámpagos, y en tercer lugar, el clima cálido, seco y ventoso. A medida que avanzamos hacia el futuro, estamos viendo y esperamos un clima más cálido, seco y ventoso en Canadá y el oeste de los Estados Unidos.

El oeste de Estados Unidos ya ha visto un aumento de cuatro veces en términos de área quemada desde la década de 1970. En Canadá, es una duplicación. Entonces, el impacto ya ha sido mayor en el oeste de los Estados Unidos que en Canadá, pero estamos siguiendo el mismo camino.

Amna Nawaz:

Ese es el profesor Mike Flannigan de la Universidad Thompson Rivers en la Columbia Británica que se unirá a nosotros esta noche.

Profesor, gracias por su tiempo.

Mike Flannigan:

Mi placer.

elinformante

No hay comentarios:

Publicar un comentario