jueves, 10 de agosto de 2023

Mienten sobre uso de la Casa de Gobierno y se debe garantizar el regreso al ciclo escolar bajo la legalidad: Bancada Naranja

○  El mandatario se contradice: al inicio de su administración señaló que no viviría en la Casa de Gobierno y que no sería vendida. Sí vive en ella y ya ha anunciado su posible venta

○ En el tema de los libros de texto: Como nunca en México las y los niños quedan en medio de una sentencia que impide distribuirlos

Redacción

Hermosillo, Sonora.- Las mentiras del Gobernador de Sonora, enfrentado a sus propias declaraciones sobre que no haría uso de la Casa de Gobierno, el gasto que se genera en ello; su falsa promesa de no ponerla a la venta; y el deber que tiene de cumplir la ley sobre la distribución de los libros de textos; así como la indebida afirmación de la diputada Ernestina Castro en el tema del juicio político del presidente municipal de San Luis Río Colorado, fueron los temas que abordaron las y los diputados de la Bancada Naranja el día de hoy en “La Otra Conferencia”.

El diputado Ernesto de Luchas Hopkins, Jorge Russo Salido, Natalia Rivera y Rosa Elena Trujillo, acompañados del coordinador estatal de Movimiento Ciudadano Sonora, Manuel Scott, en la primera edición semanal de “La otra conferencia” dieron a conocer las contradicciones del gobernador sobre el uso, gasto y venta de la Casa de Gobierno del Estado de Sonora ubicada en Avenida de Anza y Carlos Calleja en Hermosillo, que evidencian con información oficial que el Gobierno de Sonora sí miente, sí roba y sí traiciona.

El mandatario se contradice: al inicio de su administración señaló que no viviría en ella y que no sería vendida. Sí vive en Casa de Gobierno y ya ha anunciado su posible venta. Además, el Estado ha generado una reserva para impedir que se brinde información sobre el gasto que se genere en el inmueble de la Casa de Gobierno.

La legisladora ciudadana Natalia Rivera mostró como reiteradamente el gobernador ha dicho que no viviría en la casa de Gobierno, no vender la Casa de Gobierno y que la casa sería convertida en un centro protocolario para la atención de funcionarios y para convertirla en un lugar de reuniones, pero ninguna ha cumplido; por el contrario, se ha incrementado el gasto, al agregarse un cerco con costo superior a los 350 mil pesos y la contratación en la nómina oficial de un Chef en nivel 11.

Vía solicitud de transparencia se solicitó ¿Cuál es el número de veces que se ha utilizado la Casa de Gobierno y los motivos? y el nombre de las personas asistentes que han acudido a la Casa de gobierno y las copias electrónicas de los informes mensuales recibidos por la administradora de la Casa de Gobierno y la respuesta fue: “Se informa que los actos derivados no oficiales no existen registro de las reuniones, ni de participantes, ni de tiempo de permanencia”.

En nueva solicitud, se pregunta específicamente qué personas habitan la Casa de Gobierno, entendiéndose como hábitat a aquellas personas que realizan actividades habituales como dormir en un período de más de 24 horas, recibir alimentos como desayuno, comida y cena y responden: “Las personas que habitan la Casa de Gobierno ubicada en Hermosillo es el gobernador, los miembros de su familia, así como el grupo encargado de su seguridad”. De acuerdo a esta respuesta, al menos habitan en Casa de Gobierno, 20 personas ya que en anterior información se indica que el grupo de seguridad del mandatario es de 16 elementos.

Ante una nueva tercera solicitud la respuesta fue la emisión de un acta de reserva para impedir que se informe sobre el gasto del inmueble de la Casa de Gobierno. Ni el gobierno de Guillermo Padrés llegó a tanto, de no brindar información.

En el tema de los libros de texto como nunca en México las y los niños quedan en medio de una sentencia que impide distribuir los libros de texto por el ilegal proceso en su elaboración; y que ponen a los gobernantes en la postura de regresar a un nuevo ciclo escolar con libros y violar la ley o de respetarla y garantizar materiales didácticos y condiciones dignas para el próximo inicio de clases.

De Lucas Hopkins señaló que “en primer lugar se debe respetar la legalidad; que sea la comunidad educativa la que deba ser tomada en cuenta para todo este debate abierto sobre los libros de texto, empezando por lo que debe ir al centro, que son las niñas y los niños en el sistema de educación pública en México; en segundo lugar, que todavía no se aclara por qué razón se reservó la información con respecto a lo que por ley, estaba mandatada la Conaliteg y la propia Secretaría de Educación, los foros de consulta con maestros, con especialistas, con padres de familia; y en tercer lugar el por qué a vapor se intenta implementar un cambio toral en el sistema educativo de México, que además de los libros de texto tiene una serie de pendientes”.

Respecto al juicio político contra el alcalde de San Luis Río Colorado, la diputada Rosa Elena Trujillo indicó que “la denuncia que presentamos la semana pasada, estaríamos esperando que como integrantes de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales seamos convocados (Rosa Elena Trujillo y Ernesto de Lucas), pero también como Bancada a ser convocados para ratificar la denuncia”.

Además, hizo saber la sorpresa que causó las declaraciones de la coordinadora de la bancada de Morena e integrante de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, sobre que no había motivos de juicio político: “es sorprendente porque si ni siquiera haber ratificado la denuncia, la coordinadora de la fracción parlamentaria ya convocó, ya sesionó, ya votó y ya decidió”. Por un lado, la Fiscalía dice que habrá indagatorias y por otro, la coordinadora del oficialismo da por cerrada la denuncia.

elinformante

No hay comentarios:

Publicar un comentario