miércoles, 29 de junio de 2011

Amasiato entre Petra y Baldenebro: PRD

Por Marcos Zavala *

La historia del amasiato político entre Petra Santos y Manuel Baldenebro es reciente. No hace mucho tiempo que el dizque Presidente Municipal declaraba que no estaba dispuesto a solapar ni una mas de sus invasiones de tierras, fraudulentas y con fines electoreros, ni una mas de sus fechorías para sacarle dinero a la gente.

Varias veces le refirió “vete a tu casa, Petra, tu tiempo se acabó”, hoy las cosas han cambiado mucho. El Presimuni demostró que sabe cerrar sus ojitos sonorenses y aprobar lo que hace, es muy evidente que le ha cedido espacios para que haga sus “negocitos”, la maestra cacarea el poder que ahora tiene para reducir las deudas que tienen los ciudadanos con el Municipio, puede cancelar cobros, conseguir permisos especiales gratuitos y hasta usar terrenos del Municipio como un estacionamiento privado junto al nuevo Seguro Social, ¿cómo la ve? (Frase famosa que usa Mariano Palafox).

¿Cómo es que el amor nace de dos personas que parecen tan distintas? La respuesta es sencilla, coinciden en que sus intereses personales están por encima de los de la comunidad. En la clase de política mexicana van aprendiendo juntos. Ella es la maestra pero en el fondo son iguales.

Petra ha mantenido una hegemonía en su Partido con engaños mentiras, dadivas, chantajes y promesas de puestos públicos, Baldenebro ha hecho lo propio con mentiras, comprando conciencias y callando a sus adversarios. Ambos tienen una ambición desenfrenada por el poder.

Petra hace como que hace manifestaciones públicas de protesta a las cinco de la tarde para no molestar o perturbar el trabajo de su mejor alumno, y él hace como que la recibe en Palacio Municipal pero después la atiende solita, solita, sin testigos. Por cierto ya es común ver a su “maestra” en los pasillos del Ayuntamiento es como parte de la decoración del nuevo Ayuntamiento priista. Mientras acusa a un grupo de perredistas de apoyar al PRI, todos saben que es una fiel y leal soldado de Beltrones y Bours. Lamentable pero cierto la más dura y acérrima opositora de alianzas con el PAN, no bateará más por la izquierda pues ya le entregó sus canicas al Balde.

El contubernio político de Baldenebro y Petra es mas que evidente, él le va a resolver todas sus peticiones, el agua en el Golfo para las invasiones, recursos de logística para sus eventos, le va a servir de aval y de cajero para que “cobre” los contratos de celdas solares que desinteresadamente la Petra va a instalar en unos terrenos invadidos, de los que el Presidente Municipal dice que no se pueden regularizar, por lo menos no hoy, tal vez en tiempos electorales se anime, veremos que dice la “maestra”. ¿Pero, estos invasores, infractores de la ley, sin domicilio legal son sujetos de crédito? ¿El Alcalde está dispuesto a ser aval de estas personas, o de nuevo miente la maestra?

¿Cuáles son los posibles arreglos del Alcalde y su “maestra”? Independientemente de que va a enseñarle muchas cosas que él no sabe. Ella ya levantó “nuevamente” la mano para ser candidata, lo que sería un escenario atractivo para el PRI municipal en el 2012, un PRD disminuido con una candidata de bajo perfil como Petra Santos que ya no alcanzaría ni los mil votos, o en su caso pondría al “Güero Películas” de candidato, con cualquiera de los dos se perdería la única regiduría que les queda a los perredistas, la “vox populi” la acusa con él de haber vendido en el 2003 la lucha por la Alcaldía ganada en las urnas, en el 2009 ella puso candidatos a modo para que ganara “quien sea” menos el PRD. Tal vez sea por eso que Baldenebro ande tan acomedido con su maestra para repetir el escenario político del 2009.

Rodeado por un grupo de aplaudidores y admiradores más que de colaboradores Manuel Baldenebro se desdibuja, cristianamente hablando, en su desmedida ambición por el poder. Decidido a seguir mandando se hace asesorar por gente sin escrúpulos ni moral. Hoy se ha demostrado que es capaz de cualquier cosa: Comprar conciencias para acallar la critica en su contra, adueñarse de periódicos para escupir al cielo y al Estado, sacrificar amigos y compañeros, hacer promesas y no cumplirlas, despedir empleados por represión política, olvidarse de la ética, la moral y hasta de su religión para ascender en el desquiciado y desprestigiado mundo de la política a la mexicana. Baldenebro es sin duda el alumno más aventajado de la maestra.

* El autor es coordinador de Nueva Izquierda del PRD en San Luis Río Colorado.

elinformante

No hay comentarios:

Publicar un comentario