lunes, 22 de julio de 2013

Tratan mejor a canes, tras exterminio de 2011

Muchos perros en las calles sanluisinas.
Por Juan José Razzo

En junio de 2011 esta frontera de Sonora cobró notoriedad nacional por la muerte de miles de perros callejeros y domésticos, debido a una política intensa de erradicación de esos animales de la vía pública. Hoy 22 de julio se conmemora el Día del Perro.

En su momento fue un tema que causó indignación en México, pero por lo mismo sirvió para generar condiciones de un mejor trato humanitario y digno para esa especie.

En ese entonces, la Asociación Protectora de Animales "Mi Mejor Amigo Team" y otros grupos, afirmaron que habían sido sacrificados más de 70 mil canes desde el inicio del trienio priista en septiembre de 2009. Para los animalistas lo más cruel e inhumano era que el Gobierno Municipal descontaba 200 pesos de impuestos o del cobro de servicios, como agua potable, por cada mascota que las familias o personas entregaban.

"Esto provocaba que hasta los vagos anduvieran robando perros en las casas para llevarlos a vender", afirmaron, además de que la muerte les era provocada a los canes por medio de choques eléctricos.

Los ciudadanos inconformes con esa medida, principalmente miembros de dicha agrupación, subieron una campaña a las redes sociales que tuvo impacto nacional y en especial aprovecharon la fecha de conmemoración del Día del Perro, 22 de julio.

Los comentarios en el ciberespacio tuvieron tal impacto, que incluso participaron personajes como el conductor, Marco Antonio Regil, y el cómico, Roberto Gómez Bolaños “Chespirito”, además de dársele mucha cobertura en los medios escritos y electrónicos.

Ante la avalancha de críticas, que duró más de dos meses, el entonces alcalde Manuel Baldenebro Arredondo, manifestó que el exterminio de los perros era una "vil mentira" y sólo reconoció el sacrificio de 14 mil individuos.

En una carta pública, además dijo que el método de sacrificio era mediante la inyección de dosis intravenosas de Ketamina, Zoteil y Xilazina, “las cuales duermen al perro y no permiten sufrimiento alguno".

Pero Amelia Martínez, residente de la colonia Burócrata, dijo: "Estaría bien o no el Balde -como le llaman al ahora exmunícipe- pero cuando él estuvo en el gobierno no había perros en la calle, ahora volvieron otra vez".

Para evitar más polémica, desde entonces el ayuntamiento originó beneficios que continúan hasta la fecha como es realizar campañas gratuitas de esterilización de mascotas, además de un programa de adopción.

Recientemente, en un comunicado, el Centro de Control Animal (CCA) agradeció a los ciudadanos que han aprovechado el programa de esterilizaciones de mascotas, pues en los primeros 6 meses de este año, se logró superar la cifra total del 2012.

Abel Sánchez Cervantes, titular de los Servicios Médicos Municipales, dio a conocer que de enero a junio de este año, se atendió a 834 mascotas que fueron esterilizadas, cifra superior a los 676 de todo el año pasado.

Dijo que el personal hace un esfuerzo extraordinario para visitar las diferentes colonias de la ciudad y comunidades rurales, para practicar este tipo de cirugías a las mascotas que son llevadas por los mismos dueños a la unidad médica veterinaria móvil.

Los resultados de esta campaña de esterilización son monitoreados por asociaciones animalistas de los Estados Unidos, y de ser positivos, ellas donan medicamentos para la eutanasia animal, que se aplica a los desahuciados.

elinformante

No hay comentarios:

Publicar un comentario