lunes, 1 de julio de 2013

Tragedia en Arizona: Caen 19 bomberos

Redacción

Phoenix, Arizona.- En lo que es calificada como la peor tragedia de este tipo en el mundo, un grupo élite de 19 bomberos murieron el domingo mientras luchaban contra un incendio forestal en Arizona tratando de protegerse de las llamas que finalmente los rebasaron.

Los llamados tragahumo se vieron obligados a usar un refugio de emergencia —una especie de tienda de campaña que los protege del fuego y del calor— que al final de cuentas no fue suficiente para salvarlos.

Las víctimas eran parte de un contingente de 13 grupos de élite conocidos como "Hotshots", que a menudo caminan muchos kilómetros con sierras y mochilas con equipo pesado para construir muros de fuego entre la gente y las llamas. Son los encargados de cortar la maleza, los árboles y cualquier cosa que se pueda incendiar en dirección de casas y ciudades.

La Asociación de Bomberos de Suelos Vírgenes de Estados Unidos confirmó las muertes en su página de Facebook. Art Morrison, un funcionario del servicio forestal de Arizona, dijo que los bomberos, que conformaban un equipo de élite, aparentemente fueron rebasados por el incendio y cuando otros bomberos llegaron hasta ellos ya estaban muertos.

El presidente Barack Obama, quien está en África, emitió una declaración a primeras horas de este lunes calificando a los bomberos como héroes. Agregó que él y su esposa, Michelle, se unen a todos los estadounidenses para enviar su pesar y sus oraciones a las familias de los valientes bomberos y todos los que han sido afectados por esta terrible tragedia.

El incendio, que avanza rápidamente, cerca de la población de Yarnell, a unos 130 kilómetros al noroeste de Phoenix, ha quemado unas 800 hectáreas desde el viernes y ha destruido varios edificios. Más de 200 bomberos están batallando el incendio. Fue iniciado por un rayo.

Las autoridades ordenaron la evacuación de Yarnell y otras poblaciones adyacentes con llamadas desde el servicio de emergencia 911 y alertas puerta por puerta. Según se indicó el incendio amenaza a cientos de viviendas.

Arizona y el adyacente estado de California, en el oeste de Estados Unidos, están en medio de una ola de extremo calor. Las temperaturas han alcanzado niveles altos sin precedentes de hasta 45 grados Celsius. Se han emitido advertencias de calor en toda la región.

elinformante

No hay comentarios:

Publicar un comentario